aspectos básicos sobre análisis documental de los ... · aspectos básicos sobre análisis...

14
Aspectos básicos sobre análisis documental de los materiales audiovisuales MS Dolores PLANAS COMERMA Profesora Titular de la Diplonnatura de fliblioteconomía y Documentación de la Universidad Carlos III de Madrid RESUMEN Se estudia el tratamiento documental de los materiales audiovisuales. Las características físicas, en especial la fragilidad y opacidad de las películas y videograbaciones, convierten el análisis documental en un elemento impres- cindible para la preservación y la salvaguarda de los mismos frente a un uso desmesurado. A diferencia de otros materiales, en éstos visionar es igual a deteriorar. Palabras clave: Documentos audiovisuales - Análisis de contenido - Catalo- gación - Conservación - Películas - Videograbaciones INTRODUCCIÓN A lo largo de la historia el hombre ha plasmado conocimientos, sentimien- tos y experiencias en diversos materiales para comunicarlos a sus semejantes. Los soportes físicos en los que la información se transmite han variado, condi- cionados por el desarrollo tecnológico de cada época, de modo que podemos encontrar documentos en piedra, arcilla, pergamino, papel y plástico entre otros. Los avances tecnológicos del siglo xix permiten, con la aparición de nue- vos materiales y soportes (material magnético, fotográfico, plástico,...), que proliferen una gran variedad de documentos desconocidos anteriormente y que Revista General de Información y Documen/ación, vol, 5, nY 2. Servicio de Publicaciones. Universidad Complutense. Madrid, 1995

Upload: vothuy

Post on 28-Sep-2018

219 views

Category:

Documents


0 download

TRANSCRIPT

Aspectosbásicossobreanálisisdocumentalde los materialesaudiovisuales

MS DoloresPLANAS COMERMAProfesora Titular de la Diplonnatura de fliblioteconomía y Documentación

de la Universidad Carlos III de Madrid

RESUMEN

Se estudiael tratamientodocumentalde los materialesaudiovisuales.Lascaracterísticasfísicas,en especialla fragilidad y opacidadde las películasyvideograbaciones,conviertenel análisisdocumentalen un elementoimpres-cindible parala preservacióny la salvaguardade los mismosfrente a un usodesmesurado.A diferenciade otros materiales,en éstosvisionar es igual adeteriorar.

Palabrasclave: Documentosaudiovisuales- Análisis de contenido- Catalo-gación- Conservación- Películas- Videograbaciones

INTRODUCCIÓN

A lo largo de lahistoriael hombrehaplasmadoconocimientos,sentimien-tos y experienciasen diversosmaterialesparacomunicarlosa sus semejantes.Los soportesfísicosen los quela informaciónse transmitehanvariado,condi-cionadospor el desarrollotecnológicode cadaépoca,de modo que podemosencontrardocumentosen piedra, arcilla, pergamino,papel y plástico entreotros.

Los avancestecnológicosdel siglo xix permiten,con laapariciónde nue-vos materialesy soportes(material magnético,fotográfico, plástico,...), queproliferenunagran variedadde documentosdesconocidosanteriormentey que

Revista General de Información y Documen/ación, vol, 5, nY 2. Servicio de Publicaciones.UniversidadComplutense. Madrid, 1995

296 M. Ii)olorcs Planas (.obncrnar¡

ya no atiendensolamenteal texto impresoe ilustración sino queel mundodocumentalse expresaen imagen fija, imagen en movimiento, archivos deordenador,grabacionessonoras,etc.

Estaproliferaciónde documentospermiteestablecermúltiples clasifica-ciones de ellos, unas hechasde acuerdoal contenido, otras en cuanto alsoportey otras apartirdel sentidohutuanoutilizadoparapercibirsu informa-cion.

Habitualmentese consideramaterial no librario a aquellosdocumentosdiferentesdel texto impreso, libro o publicaciónperiódica,aunquecon fre-cuenciase utiliza también como sinónimo de material especial o materialattdiovisual.

En la anterioredición de lasreglasde catalogaciónespañolasse agrupabanbajo el conceptode materialesespecialesa “aquellos documentosqueexigenparasu descripciónbibliográficaciertasreglasquehaganmencióndelascarac-terísticasque los distinguen,ya sea en cuanto a su especialcontenidoo alsoporteen que se eneterrala itífuittíaciótí quescpretendecatalogar”1.

Se considerancomo tales los manuscritos,los materialescartográficos,los materialesgráficosy proyectables,la música impresa,las grabacionessonoras,las microformas,las películasy videograbacionesy los archivosdeordenador.

DOCUMENTOSAUDIOVISUALES

Si seutiliza un criterio restrictivodel término se consideraquelos docu-mentosaudiovisualesson aquelloscapacesde comunicaren lenguajeaudiovi-sual.Estelenguajetiene una gramáticapropia, generadapor los encuadresymovimientosde cámara,por el montajey por la informaciónsonoraquesueleacompañarles—música,diálogos,sonidoambiental—.El lenguajede lasimá-genesen movimientodel cine y de la televisión,no es una merayuxtaposiciónde imageny sonido sino un lenguajepropio. Con estecriterio el documentoaudiovisualquedareducidoalosdocumentosquepresentanimágenesenmovi-miento, generalmenteacompañadasde sonido,o dicho de otraforma, los quecontienenuna informaciónvisual y sonorapercibidanecesariamentecon lossentidosde la vistay oído.

Desdeelpunto de vistadel análisisdocumentalpodemosconsiderarqueelmaterial librario es “transparente”ya quepodemosllegar al contenidofísico eintelectualdel documentodirectamente.Su utilizaciónes posiblesin necesidadde aparatosintermediarios.Entreel libro y el usuariosólo se precisael cono-cimientode las técnicasde lecturay, obviamente,unabuenacapacidadvisual.

R¡sea.As de catalogaciÑí LI.’ cdl. tMadridi: Dirección General del Libro y Bibliotecas, 1985-1988.

To¡rro u, p. \‘.

Aspectos básicos sobre análisis documental de los materiales audiovisuales 297

A travésdel contactovisual directo podemosidentificar el autor, el título, laeditorial, el númerode páginaso volúmenese incluso accederal contenidoinformativo, conocerel temaquetrata.

Por el contrario, la utilización de los documentosde imágenesen movi-mientoresultamás difícil debidoa la opacidadde su soporte. El accesoa suinformaciónno es posibleal ojo humanosin más,sino que se necesitanunosaparatoslectores(proyectoreso magnetoscopios).Estacaracterística,impor-tanteparael uso de unapelículacinematográfica,es decisivaparael visionadodel material en vídeo.

El accesoa los datos identificativosy al contenidotemáticode unapelí-culao vídeo,no sepuederealizardirectamentesino atravésde aparatosrepro-ductoresde su imageny su sonido. Por otro lado, los proyectoresy magne-toscopiosactúanmecánicamente.El visionadode un video serealizapor con-tactodirecto de la cinta magnéticacon la cabezalectoradel magnetoscopio.Duranteesteprocesomecánico,el dispositivolector puedeestropeary lesio-nar la cinta. Laspelículasde cine son arrastradasfísicamentepor las ruedasdentadasdel proyectory estánexpuestasa sufrir deterioros,roturas,ralladu-ras,etc.

ANÁLISIS DOCUMENTAL

La necesidadimperiosade aparatosde lecturaconviertealos documentosaudiovisualesen soportesfrágiles a los que es necesarioprotegerde un usodesmesuradoe indiscriminado.Por estemotivo el análisisdocumentaldebesalvaguardarlosde la malautilización y de un uso innecesarioconvirtiéndoseindirectamenteen un procesopreservadorde los mismos.

El libro normalmenteposeeunasherramientas:índice, sumarioo resumenquefacilitan suconocimiento.Un lector“ojeando/hojeando”losíndices,leyen-do el resumende la cubierta,accediendoal prólogo o al propio texto puededecidiren pocosminutossi la obrale interesao no. La aproximaciónal conte-nido de una películao vídeo, es un procesomáslento, yaqueéstosno tieneníndicesni resúmenespor lo quedebenser visionadosa tiempo real. El trata-mientodocumentalde los documentosde imágenesen movimientoes un pro-cesomáscomplejoqueel realizadoconlos libros.

Lasrazonesmencionadasseñalanla necesidadderealizarun asientodocu-mental,queofrezcaunagran informacióntextual,queayudeal usuarioatomarunaprimera decisión en la elecciónde los documentos.Con la informaciónproporcionadaen los catálogos,el usuarioha sercapazde hacerunaprimeracribay, sin necesidadde visionado,desecharalgunosde los documentoscomoirrelevantesparasu estudio.

Por lo tanto,paraevitar unasobreutilizaciónde los materialesaudiovisua-les,elanálisisdocumentaldeberealizarsea un grannivel de profundidad.Hayque hacerunadescripciónmuy detalladadel documento,y es especialmente

298 Mt Dolores Plattas Comcrnaa

importanteen estosmaterialesrealizarun análisisde contenidomuy amplio,teniendopresentequeel registrodocumentalde los catálogoses elúnicomedio(apartedel visionado)queel usuariodisponeparaaccedera lainformaciónfísi-cae intelectualdel ítem.

1-lelen H. Harrison2indicaqueel propósitofundamentalde la catalogaciónde los materialesaudiovisualeses producirun registroescritoo legiblede loscontenidosfísicos y temáticosdel documentoque reduzcala necesidadde unconstantevisionadopararecuperarsu información.

A travésde una descripcióncatalográficadetallada,con unospuntos deaccesocorrectosy controlados,de acuerdocon las normasde catalogaciónenuso, y de un análisis de contenidoquepresenteademásde descriptores,resú-menes,sinopsise inclusounalista de los planosde lapelículao vídeo,el usua-rio podráelegir o descartarrápiday eficazmentecantidaddedocumentosqueunasomeraindizaciónpodría presentarlecomo válidos.

Pararealizarla catalogacióndescriptivade los documentosaudiovisuales,tanto en ladescripcióndocumental,comoen laeleccióndc los puntosde acce-so, por los que el registro deberecuperarseen el catálogo, existenmúltiplesnormativas.Entreéstasdestacanlas reglaselaboradasporel archivodel BritishFilm Institute y lasde laLibrary of Congressde Washington‘¼queotros cen-tros tomaroncomomodeloadaptándolasa susrequerimientos.Se han formu-ladotambiénaplicacionesespecíficasparacentrosmultimedia: las reglascana-dienses~, las de la Associationfor EducationalCommunicationsandTechno-logy (AECT) 6 y las patrocinadaspor la Library Associationy cl NationalConneil for EducationalTecbnology(LANCET) ~.

La apariciónde las reglasinternacionalesde descripciónbibliográficaparamaterialno librario (ISBD- NBM) % juntocon las reglasdecatalogaciónanglo-americanas~, 2.~’ ed., y el formatoMARC, marcanun hito histórico importan-te, pueshan servidode modeloy guíaparalos códigosnacionalesposteriores.

1-lARRISON, Heicír H. Standards for Atídiovisual Maleriais: S/andords for t/¡c b¡bhograpbic ¡¡ajórma-t¡on. London: ¡he Library Associalion. 1991, p. 45.

RULES for use in the Cataioguing Deparlament of the Naticrnal Filn¡ Archive, Sth cd. rey. Londo¡rBritish Fiim institute, 1960.

Rutas for Descriptive Cataloguing in the Lihrary of Congress. Moiion Picure and Fiimstrips. Was-hington : Library of Congress. 1952.

RIDOLE. Jean; Luw~s, Shiricy y MA(:ooNA¡.¡,, Janes: Noonhook Materiais: Ihe Organization of Irte-grated Coiiections. 2nd ed. Ottawa : Canadian Library Asseeiation, 1979.

T¡LL¡N, Aima M.; QtJINLEY, Wiiiiam 1. Slandards for Cataioguing No¡rprint Materials. 4th cd. Was-hington : Assoeiation for Educalio~rai Communicaticrns and Technology, 1976.

~ Nos-Boox Materiais Cataloging Ruies. Huddersfield : t.ibrary Association : National CouncilEducatio,rai Technoiogy, 1973.

~IFLA. ISBO (NBM) : Internaúonal Slandard Bibliographic liescription for Non iScsok Materiais.cd, London: IFLA UBCIM Programme, 1957.

RUCAS de cataiogació~r angloamericanas. Preparadas por Thc Library Assoeiation.., [etaIf 2.’ cd.Washington : Organización de los Estados A¡terieanos; San José: Biblioteca, Documentación e lolormación,Universidad de Costa Rica, 983.

Aspectos básicos sobre análisis documental de los materiales audiovisuales 299

Organismosinternacionales(UNESCOlO, FIAT FIAF 12) hanintentadotambiénbuscarunasolucióna la catalogaciónquepudierasercomúna todoslospaíses.Creandocomisionesde estudiodel tema,hanelaboradosuspropiasnormas.

La edición de las reglas de catalogaciónespañolasrecién publicadas13,refunde en un sólo tomo la normativa paratodo tipo de documentos.Comosabemos,siguenlaestructurade las ISBD y lasAACR2 sinolvidar la tradicióncatalográficaespañola.Dedicanel capitulo lO a la descripciónbibliográfica delaspelículasy videograbaciones.Laelecciónde lospuntosdeaccesoserige porlas reglas generalesaplicablesa todo tipo de materiales (según el apartado14.2.1,paraobrasdebidasa un autorúnico;y el 14.2.2,paraobrasde autormúl-tiple) y por las especialesparapelículasy videograbaciones(apanado14.6.8).La formaquedebende adoptarlosencabezamientosseindicaen el capitulo 15.

En general, podemosobservarque los documentosaudiovisualesestánpococonsolidados.Varios motivos apuntanestacarencia.

Existen variedadde soportes(fotográfico, magnético)quea su vez presen-tan multitud de formatos.En el soportefotográficopodemosdistinguir laspelí-culasde 70, 35, 16,8,super8 mm.... El materialmagnéticoestodavíamásvaria-ble ofreciendolosobsoletosdocumentosendos y unapulgadasdebobinaabier-ta, lascintasBetacam,U-matic,Betamax,VHS,superVHS, formatosdigitales...

La presentaciónde los datos identificativosde cadadocumentoestá poconormalizada.El ordeny la forma de los rótulosde titulo es informal. Unapelí-culapuedeserpresentadacomoobrade unaproductora(Metro GoldenMayerpresenta...),otra como obra de un director (... aJohn Ford Film...) e inclusocomo obra de un intérprete(... a RobertRedfordFilm...). A veces,pero nosiempre,lleva un materialcomplementariotextual(editadopor la casaproduc-tora, en el material comercializado;los partesde rodaje,cumplimentadosporel equipode realización,en las produccionestelevisivas,etc.); los responsablesde la creaciónintelectualy artísticason numerososy las funcionesa menudoconfusaspor el grannúmerode personasy entidadesqueintervienen.

DESCRIPCIÓN BIBLIOGRÁFICA

El análisisdocumentalde las películasy videograbacionesdebeiniciarsecon una descripciónbibliográfica.Cadadocumentodebedescribirsecon un

NORMaS interirationales pour le catalogage des films et des films fixes de caractére educatif, scienti-ñque et cuimurel. Paris: UNESCO, 1956.

PÉ~~z PUENTE, Fernando. The “Minimum Cataioguing Data List : a revision. En Minules and Wor-

king Papersofthe FÍA 74PTA.Tormo : FIAT! 1PTA Presidency, 1992. p. 75-83.¡2 FEBERATIONINTERNATIONALE DES ARCHIVES BU FILM. TheFiAF CataioguingRulesfor

Pum Archives. Múnchen tetc.l : SAUR. 1991,O REGLAs de catalogación. Edición refundida y rey. Madridí : Dirección General del Libro, Archivos

y Bibliotecas, 1995.

300 M.” Dolores PlanasComer/aa

conjuntode datosque,de acuerdoconunasreglas, lo identifiqueny lo indivi-dualicenen la colección.

FUENTESPRINCIPALES DE INFORMACIÓN

Vamos aestudiarquelugaresdel documentodebenanalizarseparaobtenerlos datosnecesariosparaelaborarla descripciónbibliográfica.

Las reglasespañolasestablecenquela fuenteprincipal de informaciónparalas películasy videograbacioneses el documentoen sí mismo, es decir, lainformación textual que apareceen los fotogramasdel inicio o del final de lapelículao vídeo. Señalanademásquelaconsultade las fuentesde informaciónparaladescripciónde las películasy videograbacionesdeberealizarsesiguien-do esteorden:

en primerlugar setomarálosdatosde la fuenteprincipalde información(fotogramasiniciales y finaleso fuentesasociadaspermanentemente).en segundolugarse consultaráel material anejotextual que acompañeal documento(los folletos explicativos,publicidad)en tercer lugar se usarála informaciónque presenteel envase(cuandono va unido permanentementeal documento)y

— en cuartoy último lugar se consultaráen fuentesexternas

La nuevaedición de las reglasde catalogaciónespañolasespecificay acotaclaramentelas fuentesprescritasparacadaáreade la descripción,actuandoenesteaspectocon mayor rigor que laversión anterior14: los datosparaconfor-mar el área 1 se debentomarde la fuenteprincipal de información;paralasáreas2, 4 y 6 se tomarántanto de la fuente principal de informacióncomodelmaterial anejo;paralas áreas5, 7 y 8 sepermitetomarla informaciónde cual-quier fuente.

Indica ademásque la información tomadade una fuenteno prescritaparael árease encerraráentrecorcheteso sedaráen nota.

Pararealizarla descripcióndocumentalsepartiráde la informaciónofreci-da en los rótulos del titulo, obtenidamedianteel visionadodel documento.Duranteésteprocesoel analistadebetomar notade los datosque van apare-ciendo. Despuéstranscribirálos necesarios,siguiendoel esquemade las ochoáreas,con sus elementosy signos de puntuación.Sólo se consultaránotrasfuentescuandola informaciónnecesariaestéausente,en cuyo caso,sc indica-rá la fuente de dondese hatomadoen el áreade notas.

~La aníigua versión consideraba que la información presentada en el propio documento (fotogramas)y la de las fuentes asociadas (folletos explicativos, e¡rvases) eran fuentes de igual rango para la elaboracióndel área 1. Como es lógico, el catalogador, cobre todo en mediatecas, por comodidad y rapidez solía lomarlos datos de la carátula del envase de los vídecis. evilando de esa manera el lento y complejo visionado, Poresle motivo la catalogación de estos materiales es a menudc ambigua e imprecisa.

Aspectos bcisicos sobre análisis documeníal de los materiales audiovisuales 301

Puedeocurrir que el documentono presentelos fotogramasdel título.Entoncesla descripcióndel documentose realizarácon los datosobtenidosdefuentesasociadasal documento,lo quese haráconstaren nota.

Con frecuenciaen los documentosaudiovisualesno es posiblelocalizareltítulo, ni siquieraconsultandofuentesexternas.El catalogadorlo redactará,procurandoreflejarel contenidodel ítem lo másexactay sucintamenteposible,y lo daráencerradoentrecorchetes.Éstees conocidocomo título facticio. Enparticular en las películas publicitarias, se redactaráutilizando el nombrecomercialdel producto,seguidodel término “publicidad” como subtitulo, ytodo, se escribiráentre corchetes.En los noticiarios y en la descripcióndematerialesinéditoso de archivo y en seriesde fotogramasqueno completenunapelículao videograbación(documentosmuy habitualesen losarchivosdeproduccióncomoes el casode losarchivosde televisión)parala formacióndeltítulo, el especialistaagregaráel mayor número de elementosque permitanidentificar de modo exactoel acto o noticia reflejadoen el documento.Lasreglasseñalanque, optativamente,podráhacerseun breveresumendel actoyde laduracióndel mismoenel áreade notas.

Para la creaciónde un titulo facticio se deben anotar los siguientesele-mentos:qué, quién, por qué, paraquéy cómo y también,en el casode noti-cíarios,se añadiráel lugary el cuándoo fechade la noticia.Si el título redac-tadode estamaneraresultamuy largo, partede la informaciónse puedeofre-ceren nota.

Despuésdel título se redactala menciónde responsabilidad,con los nom-bres de las personasy/o entidadesque hanelaboradola películao video. Seharáconstarel nombrede las personaso entidadescitadasen la fuenteprinci-pal de informaciónque se considerende mayor importanciaen la produccióny realizaciónde la obra, o de especialinterésparael centro catalogador.Elrestode las mencionesse daránen nota. Así pues,dejanalcriterio del catalo-gadorla decisiónde qué mencionesdebencitarseen el área1 y cuálesen elárea7.

Lasfuncioneslaboralespuedenvariar de un documentoa otro y el catalo-gadornecesitaconocerlas diferentesactividadesdesarrolladasen la creaciónde un documentoaudiovisualparaasípoderdeterminarel gradode importan-cia de cadaresponsable.

La crítica cinematográfica,e inclusoel lenguajeordinariodeunapersonaaficionadaal cine, consideraque una película es obra del director de lamisma, por ejemplouna películade JohnFord o de PedroAlmodóvar. Sinembargoestainterpretaciónno es apropiadaparaunacorrectacatalogacióndela obra.

Tres son las personasque intervienende un modo interrelacionadoen laeleccióny la creaciónde unapelícula:el productor,el directory el guionista.

A veceses el productorquienelige el temade unapelícula,seleccionaaldirector,así comotambiéna los artistas.Otrasveces,eldirectory el productorforman un equipo, siendo,el primero responsabledel aspectocreativo de la

302 M.” Dolores Planas Comerrna

obra,y el segundodel aspectoeconómico.Los principalestrabajosparalaela-boraciónde unaobraaudiovisualde imágenesen movimientoson 5:

El director (Director) es quién tiene la másalta responsabilidad,ya quetrasladaun concepto,historia o guión a unapelícula.En las tareasde la pre-prodtícción estácomprometidoen el desarrollodel guión y del síoryboard,seleccionandotambiénlas localizaciones,los intérpretesy el diseñodel ves-tuario. Duranteel rodaje,ademásde dirigir la acción frente a la cámaray deguiarlaactuacióny el diálogo de los intérpretes,controlala posicióny elmovi-mientode lacámara,el sonido,la iluminacióny todoslos ingredientesnecesa-rios paralacorrectagrabaciónde la película.

En las tareasde postproducción,cuandose decidenlos aspectoscreativosmásimportantesde unapelícula, la visión del director influye sobrelamezcladel sonidoy laediciónde lapelícula.Estátan inmersoen todaslas tareasde laelaboraciónde lapelículaqueello le permiteimprimir su sellopersonal,de talmaneraquehayquienve al directorde unapelículacomoel autorde lamisma.La “teoríade autor” estábasadaen lavisión de quela películaes unaobrade

16arte,y queel estilo artísticoes el del director

Opuestaa esta teoría de autorexistenaquelloscríticos que prefierendarmásimportanciaal desarrollodel guión cinematográfico,ya queparaelloselpapeldel directorse ve máscm-nounainterpretaciónde unahistoriaque comounacreación.

La función del directorcinematográficoen las produccionestelevisivaslalleva a caboel realizador,al menosen muchosprogramas.En otros (los tele-diariossonbuenejemplo) setratade dos figuras distintas:realizadory director

El guionista (Screenwriter,scénariste)es la personaencargadade desa-rrollar el tema sobreel queversarála película.El argumentopuedeser unahistoria de nuevacreación,o la adaptaciónparaimágenesen movimiento,deunaobrabasadaen unanovelao unahistoria de un autorliterario. En muchasocasionesel directoro inclusoel productorson también los guionistasde lahistoria.

El director de fotografía (Cineinatographero director of photography,directeurphoto)es el responsablede transformarlas ideasdel guionistay deldirectora imágenesvisualesreales,creandoelambiente,laatmósferay el esti—lo visual apropiadoparacadaplano,y de mantenerlosen todala película.Tra-bajaíntimamentealas órdenesdel directorparallevar acabolos efectosvisua-

tS BLLL-GÁM, Ruby A. Problems wit.h the Basis for the Tille Main Entry of Molion Pictures According

tothe Anglo-American Cataloging Rules. En Cataíog¡ng & Class¡ifieat¡on Quaíerh, Vol. 13(2)1991. p. 101y 55.

~En el cine eurcrpeo el director está considerado como un creativo con responsabilidad general sobrela obra. La industria cinematográfica dc Ilollywood e ha eonsideradc, cc,mo un trabajador más de la cadenade producción de los grandes estudios.

Aspectos bósicos sobre análisis documental de los materiales audiovisuales 303

lesadecuados.El directordefotografíaexpertoseleccionay dirige al equipodeiluminacióny de cámaras.Sueletambiénestarpresenteduranteel procesodela películaenel laboratorio.

El editor o montador (Film editor, montage),participaúnicamenteen elprocesode montaje.Los planosy escenasde unapelículaconfrecuenciano seruedanen el mismoordenen queaparecen.Es habitual rodar juntaslas esce-nasquesucedenen un mismolugarde rodaje,o todasaquellasen las queapa-receun actorconcreto.Estosplanosposteriormentedebensermontadosen elorden precisoestablecidopor el guión, junto con la bandade sonidocorres-pondiente.Un bueneditor puededemostrarsu talentocreadoraumentandoodisminuyendola calidadde unapelícula,asesorandoal directorparaincluir uomitir determinadasescenas,o usarlasen un ordendistinto a la ideaoriginal.Con su trabajopuedeperfeccionarunaproducciónmediocre.

El productor (Producer 17, producteur) habitualmentepertenecea unacompañíaproductora.Es lapersonadel equipoqueparticipadesdeel inicio dela películahastala distribucióndel productoacabado.Es quienelige al direc-tor, y junto conéste,seleccionana los actores,localizanlos lugaresde rodaje.Controlalos presupuestosy asumela responsabilidaddel éxito o fracasoeco-nómico de unaproducción.

La historia de la películapuedeserunacreaciónoriginal de un guionista,o puedeadquirirla o puedehaberlesido asignadapor un productorejecutivo.La contribuciónen el estilo y el contenidode la películavariaenormemente,peroen cualquiercaso,debecontrolarel proyectoen cadaestadio,trabajandoen estrechacolaboraciónconel directorantesy duranteel rodaje,asícomoconel editor en lapostproducción.

Los actoreso intérpretes(Actors, interprétes)representanel guióncinema-tográficoantelacámara.A travésde su interpretaciónmuchosactoreshanobte-nido tal distincióny reconocimientode su artequesusnombreshansidousadosparaidentificar la película.Muchos de los rótulos de crédito se inician con elnombrede su principal intérpreteporejemplo: “A HumphreyBoganFilm”.

La compañíaproductora (Production Company)sueleser una entidad,identificadapor un nombre particular.Determinael contenidoy la forma deuna película,y es la responsablede su filmación o produccióneconómica,yquiéndetentalosderechosde explotaciónde la misma.Cuandoenel rodaje deunaobraexisteademásun patrocinador,lacompañíaproductorageneralmentesóloes responsablede la filmación o producciónde la película.

Ademásde las funcionescitadashastael momento, participanen la crea-ción de una películao en la grabaciónde un vídeo otras muchaspersonas:

tY Este término anglosajón es equívoco. Para cine signifea el productor, mientras que en TV equivale

al realizador.

304 M. Dolores Planas Cotneroza

cámaras, músicos, ayudantes,asesores,directores artísticos, decoradores,maquilladores,efectosespeciales,intérpretes,etc.

Consideramosquelas mencionesde responsabilidadquese debencitar enel áreade título son: el productor,el del guionistay el director o realizador.Elresto del equipotieneun gradode responsabilidadquevariaráen cadagéneroaudiovisual,por lo quea vecesel músico,eldirectordc fotografía,etc. se cita-rán en el área 1 y otrasen el áreade notas.Los intérpretessedaránsiempreennotas.Los ayudantesy colaboradoresdc pocaentidadse puedenomitir.

La cumplirnentaciónde los datos sobreedición, produccióny/o distribu-ción de una reproducciónen soportevideo de una películacinematoaráfica.entrañaciertaproblemática,quelas diferentesreglasde catalogaciónresuelvende distinto modo. Unasprefierenanotaren elárea4 los datosde la obraorigi-nal, mientrasqueotrasoptanpor indicarlos de la reproducción.Nuestrasreglasindicanen estearealos datosde la publicaciónnuevao actual, y los de la edi-ción antiguase danen el áreade notas.

En los materialesde las filmotecasy archivosde televisiónun único docu-mentopuedeestarformado por multitud de materialesdiferentes(negativosomasters,copiones,contratipos,copiasde exhibición, materialde sonido,etc.).Lascaracterísticasfísicasde cadamaterialdebenrefiejarseexhaustivamenteenel áreaSde la descripción,inclusoa modo de inventario.

El áreade notastieneunaimportanciaextraordinaria.En ella se incluiránlos datos,necesariosparaladescripciónde laobra,queno hasido posibleubi-car en los apartadosanteriores.Se indicará en primer lugar la informaciónrelativa a algún áreade la descripcióny despuésla no relacionadacon áreaalguna.

Se darála naturalezao forma del documento(documental,video educati-vo...). La lenguade documento,anotandosi estásubtitulado.Se incluirán lasfuentesde información,diferentesala principal, utilizadasal registrarel áreadel título. Seanotaránlas variantesdel titulo, títulos paraleloso subtítulos,asícomolas mencionesde responsabilidadno incluidas en el área1 (intérpretesy otros miembrosdel equipo), y las relativasa la edicióne historia bibliográ-fida] Se anotaránlos datóssobrela fechade grábációncuándoes diferenteala citadaen el área4, asícomo las característicasfísicas no mencionadasenel áreaS.

Secitarácuandounaobraes unatesisdoctoral;el tipo de audienciaaquienva destinadoel documento;otros formatosdisponibles.Cuandoun documentoincluye variostítulos,y se opteporhacerunadescripciónindependienteacadauno, se redactaráunanotaprecedidade lapreposición“Con”, en laqueseano-taráel resto de títulos contenidosen el documento.Pero si los diferentestítu-los de un documentose agrupancon un título colectivo,éste se indicaráen elárea1 y los títulos independientesse mencionaránen una notade contenido.

Al describir material no montado,noticieros y material de archivo, sepuedehacerunanotaindicandoel contenido,es decirunadescripciónde losplanosy seguidade la longitud de cadatoma.

Aspectos básicos sobre análisis documental de los ,materiales audiovisuales 305

LasAACR2 18 y las ISBD (NBM) 19 añadenun resumeno sumarioquepro-porcioneuna explicaciónreal y objetiva del contenidoy sobreel posibleusodel documento.

Así pues,éstoscodigosde catalogaciónincluyen la necesidadde realizarun análisisde contenido.

ANALISIS DEL CONTENIDO DE LOS DOCUMENTOS AUDIOVISUALES

El análisis del contenidode los documentosde imágenesen movimientopresuponeunagran inversióndetiempo y dinero.Parasu realizaciónes nece-sanovisionarel documentoy la proyecciónse deberealizara tiempo real. Amenudo,paralograrunasatisfactoriacomprensióndel documentohayrebobi-nar y repetirel visionado.

CatherineFoumial=0consideraqueparahacerun exhaustivoanálisisdocu-mentalde los materialesaudiovisuales“el tiempo quese dedicaal visionadoserá,al menos,cincovecessuperioral tiempoquese necesitaparaun vIsiona-do continuo”.

Dadala importanciade esteproceso,los archivosde televisión,las filmo-tecase inclusolas mediatecas,debenhacerun esfuerzoeconómicoy permitirel consumode grandescantidadesde tiempoen la realizaciónde análisisdocu-mentalesprofundosy detallados,ya quecon ello se evitaráun usoinnecesariode los documentos,se fomentarásu preservacióny ala vez reduciráel tiempode búsquedade informaciónal usuario.

Lógicamentelaprofundidaddel procesoserádiferentesegúnlas necesidadesde cadacentrode información.En la videotecade unamediatecanormalmentees suficienteañadira lacatalogaciónun breveresumensobreel contenidotemá-tico, alquese le sumaráunaindización.Sin embargoen el procesodocumentaldel materialdeunaproductoracinematográficao detelevisiónseránecesai-iorea-lizar ademásunadescripcióndel documentomásdetallada.El documentose ana-lizaráplanoa plano,afin de permitir la recuperacióndetalladadeescenasy pla-nos, poniéndolosa disposiciónde las nuevasnecesidadesde producción.

Pararealizarun trabajocorrectoel analistadebeconocerlos fondos delarchivodondetrabaja,afin de saberlas necesidadesy carenciasdel mismo,loqueposibilitaráseleccionarunosplanosu otros en función de las necesidadesinformativasdel centro.

El mensajede los documentosaudiovisualesestáexpresadocon imágenesen movimientoy con informaciónsonora.Pararedactarel resumenes necesa-

~ REGLAS de catalogación angloamericanas, p. 211.tS IFLA. Op. cit,, p. 45.

Fcr¡tustA¡..Catherine: Análisis documental de las imágenes en ¡novimienlo. En PANORAMA de losarchivos aedíoví¡-ualec. fMadridj : RTVE letel, DL. 1986, p. 251.

306 M<’ Dolores Plajas Comerrno

rio basarseen ambas informaciones,sin dejarseinfluenciar por el mayorimpactocausadopor las imágenes.Hay queteneren cuentaqueel futuro usua-rio del resumenque se estárealizando,tendráuna perspectivatemporaldife-rentede las personasy acontecimientosredactados,por lo queéste debe serexpresadocon el máximo de objetividad. El estilo de la redaccióndebe serbreve, concisoy claro, y la informacióndebeestarbienorganizada.

El resumensintético,al tratarel documentocomoun todo, es el másade-cuadoparautilizar en losdocumentosen queno seaprecisola recuperacióndesecuenciasindependientes.Así puesseráel sistemamásadecuadoparael aná-lisis de las películascinematográficas,de los videospedagógicos,etc. de unamediateca.Se debeindicar la forma audiovisual del documento:entrevista,declaraciones,reportaje,película de ficción, vídeo didáctico. Es necesaríoínformar, definir y precisarel tema quetrata, pero sin emitir juicios de valorquepuedanmediatizarla informaciónsuministrada.

Un resumenbien realizado,junto con los otros elementosde entradaalcatálogo,permiteal usuarioencontrarel material buscado,ofrecerleuna ideaacercadel contenidodeldocumentoy ayudarleahacerunaselecciónpreviadelmaterial. Así pues,es unaherramientadirigida a la fasede búsqueda,ya queun buen resumenpuedeayudaral investigadora tomar una correctadecisiónacercade la utilidad o no del material descrito,mientrasqueun mal resumenpuedeinducirle a errores.

El resumenanalíticoo secuencialo descripciónde planosse utilizará paradocumentosinformativos o documentales,formadospor pluralidad de planos,secuenciaso unidadesdocumentalesrecuperablesindependientemente21, habi-tualesen los archivosde televisión y empresasproductoras.Se haceunadescrip-cióndetalladadelosplanosy escenasdel documento,indicandohabitualmentesuduración.Es especialmenteútil paralaelaboraciónde los productosdocumenta-les: porejemplo parala realizaciónde catálogosparadifundir información,fiche-ro de planosno utilizadosen laproducción,“brutos” o síockshoí, tanto parauti-lización porelpropio centrocomoparaventadelos misínosa otrasproductoras.

PUNTOSDE ACCESOAL CATÁLOGO DE LOS REGISTROSDE DOCUMENTOS AUDIOVISUALES

Una vez realizadala descripcióndocumentales necesariodecidir por quepuntosde accesose deberáordenary recuperaren el catálogo.

—, U¡ra otara auo¡ov¡suat eslá orniada1ror ur conjt¡nt¡t de ÑCdlltCOdiaS, dontptiCStáS asti X-eÉ oc v’hu ¡‘su’

dades de planos o planos secuencias. Plano es t¡n conjunto de fologranias <le una película r¡.¡cladcrs de u¡ra solavez sin detener el ftrncionamientn de la cámara. Escera es t¡n co¡rjunto de plarros que se desar¡oIIa¡r en un¡rrism¡.r ambiente o esce¡rari¡r. cen una r¡gt¡rosa ec,nti¡¡u ciad lemporal, Secuencia es un conjunto de escenas,cada u¡¡a de las cuales agrupa un cierto ‘rúmero de planos en los qt¡e la acción sc sucede sin interrt¡pción, encorlinoidad de tiempo real o apa¡ente. La secuencia es el eqc¡ivaler¡te a tír capilulr de una nc,vela. La esce-¡ra eqit vale a t¡ n párralo, y crí p airo o rení a. a ura frase de la ¡rri síu:’.

Aspcc-tos básicos sobre co¡alisis documental de los setoteríales audiovisuales 307

La elaboraciónde unapelícula,aunquesólo sea por su complejidadtécni-ca,esun trabajode equipo.Los documentosdeimágenesen movimientogene-

-y,ralmenteson considerados--comoobrasde autormúltiple, ya que suelen serel resultadode la colaboraciónde más de trespersonas,sin indicaciónde unresponsableprincipal.

Por este motivo el punto de accesoprincipal delas películasy videograba-ciones sueleserel título. Aunquese haránasientossecundariospor el nombredel director,del productor,del guionistay de otros posiblesautoresliterarios yartísticos.Tambiéndebenhacersepuntosde accesosecundariospor el nombredc loscolaboradoresconsignadosen nota,músico,directordefotografía,intér-pretes...quecadacentrocatalogadorestimeoportunodestacar.

Por último, no debemosolvidar realizartambiénlos puntosde accesoporel nombrede aquellasmateriasasignadasen la indizaciónrealizadaen el aná-lisis de contenido.

-- RiÑAS, p. 425.