artigas vivió aquí¨

48
¨Artigas vivió aquí¨ Trabajo de investigación realizado por 5º Grado 2012 Maestra Silvia Reyes

Upload: pandorauy

Post on 04-Aug-2015

1.044 views

Category:

Documents


1 download

TRANSCRIPT

¨Artigas vivió aquí¨

Trabajo de investigación realizado por 5º Grado 2012

Maestra Silvia Reyes

Alumnos de 5º Grado junto al Busto de Artigas y al añoso Ybyra Pyta

¿Cómo trabajamos?

• Buscamos fuentes bibliográficas: libros, artículos de prensa y visitamos el Jardín Botánico.

• A través de la profesora nos comunicamos con historiadores de acá y de Uruguay; recorrimos archivos y bibliotecas.

• ¡Un ex alumno de la escuela nos regaló un valioso material!

Lo que sabíamos… Sabíamos que Artigas vivió aquí muy cerquita

de nuestra escuela. Pero ¿dónde exactamente? El parque es muy grande y hemos escuchado

varias versiones. Algunos dicen que su casita estaba donde ahora está la casa de la Directora de la Escuela del Solar, sin embargo otros piensan que era donde está el placario.

También leímos que su vivienda estaba cerca de la primera casa del Presidente Carlos Antonio López aquí en el Botánico, llamada ahora ¨Casa Baja¨, distante a unos 600 m al N de la escuela.

El primer Presidente constitucional paraguayo Don Carlos Antonio López trajo a Artigas para que viviese en su quinta de Ybiray. El caudillo oriental, que había vivido 25 años en Curuguaty, llegó a este paraje en la primera quincena de abril de 1845. Él lo instaló aquí porque ¨el general Artigas no amaba las ciudades y aún en su vejez quería la libertad de los campos…¨

¿Cuándo llegó Artigas a este lugar?

Ybiray

Imagen gentileza de la Prof. Margarita Durán

Ybiray se llamaba al paraje que hoy es parte del Barrio de la Santísima Trinidad, a siete km de Asunción.

Plano gentileza del Jardín Botánico de Asunción

Aportes de la Prof. Margarita Durán

¨Este lugar era conocido como Ybyray, así lo certifican más de un centenar de testamentos, títulos de compra venta y otros documentos que el Archivo Nacional de Asunción los atesora desde sus orígenes, en el siglo XVI¨.

Agradecemos este aporte a la Prof. Margarita Durán

La quinta de López

¨La gran quinta de López con su arboleda espesa como una selva y su altura desde la cual se veía el río, profundo, rápido y azul, vio envejecer al glorioso exiliado, que todavía montaba a caballo y galopaba por los caminos color sangre de la Trinidad, perfumados de frutos tropicales…¨ (Héctor Blomberg , bisnieto de Caros A. López)

Gentileza de la Prof. Margarita Durán

Casa habitada por Artigas en Ibiray Dibujo de Alfredo Demersay

Acerca del cuadro de Demersay

• Diversos autores han creído que el rancho de la izquierda era el que ocupaba Artigas, pero según el testimonio del nieto de Carlos López (León Benítez), ese rancho era el que ocupaba el pardo Manuel Martínez, mientras que Artigas y Joaquín Lenzina (Ansina), vivían en la casa de dos habitaciones con dos puertas independientes, tal como aparece en el cuadro de Demersay…¨

Tomado de Art. De Daniel Hammerly Dupuy , ¨Artigas¨ EL PAÍS Uruguay, 1950

Gustaba tomar el mate dulce, no muy caliente…

Las residencias de los López

¨CASA BAJA¨ primera residencia de Carlos A. López –antes propiedad del Dictador Gaspar Rodríguez de Francia

¨CASA ALTA¨ donde vivió Don Carlos hasta 1856

Imágenes tomadas de Internet

Diferentes versionesTestimonio de un nieto de Don Carlos:

¨Primeramente ocupaba la casa alta, que

era entonces una vieja casona con muchas

piezas. Después, cuando tía Rafaelita, la

hija de López, iba a casarse con un

brasileño, el doctor Bedoya, mi abuelo la

hizo arreglar levantando una casa de dos

plantas como está hoy. Fue por eso que el

General José Gervasio pasó a ocupar otra

casita de techo de paja que había en la

quinta un poco más acá…¨ (Juan León Benítez,

hijo natural de Francisco Solano López)

El camino a Trinidad 1874, gentileza de Prof. Margarita Durán

La investigación de la Maestra Elisa En su obra ¨Artigas defensor de la Democracia Americana¨ la Maestra Elisa Menéndez –quien vivió y trabajó aquí en la escuela del Solar-, opina que la casa estaba muy cerca del Ybyra Pyta. Se basa para ello en testimonios orales de antiguos vecinos del lugar , ¨que cuando alguien les pregunta por el lugar donde vivió Artigas, lo conducen aquí junto al añoso Ybyrá pytá¨. En la entrevista que la Maestra Elisa le hiciera en 1944 a Juan León Benítez (quien tenía 4 años cuando Artigas llegó a Ybiray), éste le contó que Artigas se sentaba frecuentemente bajo el ibirá-pitá. ¨Era un hermoso árbol que estaba junto al portón de la quinta, como hasta hoy, y había a su pie muy lindo pasto. Manuel María le llevaba la silla, yo solía acompañarlo, y él pasaba allí mucho rato. Manuel María era un muchacho morenito de unos 19 años, el cual siempre que el general salía a caminar lo acompañaba llevándole la silla, que tenía un respaldo y asiento de cuero, y brazos para descansar las manos¨.

La interpretación de las expresiones de José María, el propio hijo del General, quien visitó a su padre en 1846,permiten imaginar la casa de Artigas próxima al añoso árbol:

¨Hay en este lugar tres posesiones inmediatas: en una habita la digna y benéfica familia del señor Presidente López…( Casa Baja) la otra la ocupa el Ministro del Brasil (Casa Alta) y en la otra, cerca de las salinas está don José Artigas¨.

La salinidad de las aguas del Solar hacen pensar que muy cerca de allí están ¨las salinas¨.

La geografía del lugar

En el libro que amablemente nos prestó la Bibliotecaria del Jardín Botánico, encontramos una descripción científica del lugar de las ¨salinas¨, que refuerza la teoría de que Artigas vivió aquí:

¨el bañado cubre la parte baja del litoral del Río Paraguay en una anchura de 500 m… y se caracteriza por abundantes efervescencias salinares o salitrosas…¨

Plano gentileza del Jardín Botánico

Aporte del Investigador, Arquitecto Jorge Rubiani

Otras versiones…¨La ubicación de la casa de Artigas en Ybiray

resultó un enigma difícil de resolver…El problema quedó resuelto al encontrar personas que indicaron el lugar donde se hallaba la casa de Artigas a fines del siglo pasado, al descubrir la misma en un plano firmado en el año 1892, además de exhumar piedras de los cimientos en el lugar indicado, en el mes de mayo de 1950. Una de esas piedras fue donada por el autor el 22 de septiembre del año en curso al Museo Histórico Nacional de Montevideo¨.

( Daniel Hammerly Dupuy, 1850),

• ¨La casa que construyó para Artigas y su ayudante se hallaba entre el manantial conocido por el nombre de ¨Icuá López¨ y la Casa Alta.

No se trataba simplemente de un rancho sino de una casa bien construida, con cimientos en los cuales abundan las piedras basálticas de color rojo¨. ( Daniel Hammerly Dupuy , 1850)

¨El Ycuá López se ubicaba aproximadamente a unos siete metros de la Avda. Tuja y a unos cuarenta metros de la Avda. Costanera. Este ycuá era muy utilizado por el vecindario como fuente de agua y lugar de lavado de ropa¨. (Historia del Jardín Botánico y Zoológico de Asunción- Leticia M. Fernández Béraud)

Ubicamos el Ycuá López en otro plano del Jardín Botánico…

¨Cerca de su casa había un curupical que no daba mucha sombra y prefería hacer la siesta debajo de un umbroso tarumá o del histórico ybyrapitá. Cuando iba a la orilla del río Paraguay, se recostaba junto a un añoso ybiray, con excepción de los meses de diciembre y enero porque es uno de los árboles que "lloran" en esa época ¨. Daniel Hammerly Dupuy 1950

• En un plano que encontramos en el libro

¨Artigas Ñemoñaré, Tomo 1, de Nelson

Caula, está indicada la vivienda del

caudillo oriental entre la Casa Alta y la

Casa Baja.

Aquí se indica también el terreno

demarcado por Tajes y Caballero en 1885 .

Un plano que reconstruye la época

Plano que señala una senda que transitaba Artigas

¿El rancho de Artigas o el de Andrea Cuevas?

• Observamos que este plano señala junto al Yvirá pytá,la vivienda de Andrea Cuevas.

• ¿Quién era Andrea Cuevas?• Encontramos en ¨El Caudillo y el Dictador¨ (Ana

Ribeiro) esta referencia y la ilustración que sigue:

¨El afanoso historiador Lamy Dupuy recogió todo tipo de testimonios…Por Andrea Cuevas, que tenía su rancho junto al Yvirá pytá debajo del cual sesteaba Artigas, no supo mucho: que dormía allí por las tardes, que andaba siempre a caballo y que vivía en un rancho al lado de la casa de los López.

Andrea Cuevas recordaba a principios de siglo haber sido la cebadora de mate de Artigas en Ybiray, donde él visitaba frecuentemente a sus padres.

¨Visita a la casa de Artigas en 1885…¨

Visita a la casa de Artigas 1885 (En realidad era la del presidente Carlos A. López)Comisión uruguaya en ParaguayCompuesta por el general Máximo Tajes, doctores Carlos de Castro y Lindoro Forteza Los señores Clodomiro Arteaga y Nicolás Granada Acompañan al presidente de la república General Caballero, visitando en 1885 el sitio en que existió la casa de Artigas para marcar el terreno en el que se levantara el monumento proyectado en memoria del fundador de la nacionalidad uruguaya

Aporte de Prof. Margarita Durán

La delegación uruguaya de 1885

• ¨Ahí, en su quinta de Iviray, rodeado por un lado de oscuro follaje y por otro de las aguas de ese maravilloso río padre, en el fondo de una especie de valle grande y profundo, estaba su casa de dos aguas, construida de adobes, con su techo de tejas y su entramado de tacuaras y tirantes redondos de palma. A pocos metros de su casa se alzaba, se alza aún, el corpulento maní grande, el manduví-guazú y el ivirapitá o madera colorada, los dos árboles bajo cuya sombra el viejo Artigas se acercaba a la muerte en sus largas siestas del trópico…¨ Jesualdo

La descripción que hizo Jesualdo

Arocena retoma la descripción

• ¨La casa de Don José emerge entre arboledas. Es

un rancho de adobe blanqueado a la cal, con

techo de dos aguas y entramado de tacuara y

tirantes redondos de palma. Dos pequeñas

ventanas ventilan la vivienda. A muy corta

distancia el campo se abre en varias direcciones:

por un lado hacia el distinguido Valle de Tapúa,

que se extiende entre casas solariegas de la

rancia nobleza hasta los bosques tórridos del

Peñón y Arecayá; por el otro hacia la ancha

llanura de Ña-Guazú, que remata en las

onduladas lomas de Luque y San Lorenzo¨.

Ricardo Arocena (tomado de Internet)

¨Hasta aquel lugar solían llegar los moradores más cercanos para reunirse con el venerable anciano que les había ganado el corazón desde su llegada, hacía alrededor de cinco años y al querían como un padre. Estaba ahí a pedido nada menos que del Presidente López: el paraguayo y el oriental sostenían largas charlas en el corredor de la mansión presidencial de descanso, que por otra parte quedaba muy cerca. Los nativos adoraban a Don José y le llevaban aves y frutas, que eran bien recibidas por el viejo General: "¡Dios dé salud a los que me hacen tanto bien!", era su frase más repetida ¨. Ricardo Arocena

¨Era dueño de una personalidad que cautivaba. Con sus largos rizos plateados que se desprendían por debajo del alto carandí sobre el ancho poncho blanco, asemejaba a un patriarca bíblico. En los últimos años se apoyaba en un largo bastón, que le daba cierto aire de peregrino y si bien la debilidad propia de la senilidad le imponía limitaciones, de cuando en cuando subía con dificultad a su caballo, al que había bautizado por el color "el Morito" y una vez arriba desatendía todos los impedimentos y como una ráfaga cruzaba las colinas, hundiéndose en los colores y olores de la selva¨.

Ricardo Arocena

Los lugareños lo rodeaban para rezar, conversar y jugar a la Pandorga…

¨Durante la semana los lugareños gustaban de reunirse con el anciano a rezar el rosario cuando al caer la tarde el toque de las campanas llegaba desde la distante Asunción. Don José hacía coro y el resto, arrodillado en su entorno, le contestaba en guaraní. Finalizada la ceremonia y luego de saludar, entraba a su rancho para acostarse muy temprano, para poder madrugar con el alba.

Últimamente concurría todas las mañanas al poblado indígena, más precisamente a la casa de don Juan de la Cruz Cañete, a conversar y tomar mate y en ocasiones se sumaba a las partidas del sencillo juego español de la "Pandorga", que deleitaba a los niños, en particular porque el que perdía debía pagar con una prenda. Aunque cuando le tocaba perder, Artigas no aceptaba de buena manera transformarse en el hazmerreír y se malhumoraba¨. Ricardo Arocena

¨

• ¨Cultivaba una capuera y cuidaba de sus aves de Curuguaty. De que trajo cría. Don Carlos le pasaba de tiempo en tiempo una cantidad de dinero…y de la casa de López le mandaban vino de Oporto, pan, azúcar, chocolate y algunas piezas de ropa¨

Justo Maeso.

¨El Gral. Artigas y su época¨

Muy amigo del presidente López

• El presidente López ¨todos los sábados por la tarde venía en coche con la familia a su quinta, donde pasaba hasta el domingo de tardecita. Ese día el general se levantaba temprano, tomaba mate, desayunaba y después iba a visitarlo. López lo recibía generalmente en el corredor y allí conversaban mucho. A veces lo obsequiaba con frutas o café¨. (tomado de ¨El Caudillo y el Dictador¨ , Ana Ribeiro)

• Juan León –a quien Don Carlos llamaba ¨López chico¨, en su condición de criado de la familia López llevaba las comidas, las golosinas y el agua a Artigas con quien salía a pasear con mucha frecuencia (León falleció con 103 años en 1945)¨ .

• ¨Acá en Ibiray, la gente lo quiere mucho. Algunos lo llaman Caraí Marangatú, que en lengua guaraní quiere decir ´señor bondadoso´¨. (Tomado de la novela Mi amigo José Gervasio –Ignacio Martínez).

Un vecino muy querido…

Valioso aporte de un ex alumno de la Escuela Artigas Desde principios de este año el Sr Rodríguez,

¨Don Vavi¨, se ha sumado a nuestros proyectos vinculados con la historia de este Solar.

Nuestra compañera Erika es quien lo entrevistó y luego él nos visitó en la escuela, dejándonos un cuadro con el ¨Verdadero rancho de Artigas en Ybyray¨.

• La fuente editorial es ¨ABC color¨. Apareció en el fascículo 14 de una enciclopedia titulada ¨La Historia del Paraguay¨ de reciente publicación. Respaldan esta afirmación: el investigador Jorge Rubiani y Alfredo Viola (autor del fascículo).

Trabajo de campo:• Si comparamos la forma del árbol en la imagen

con el añoso yvyrapyta de nuestro Solar, podemos reconocerlo y situar la casa de Artigas hacia el sendero de entrada al patio de la escuela, muy próximo a la casa de la Directora.

• Este valioso aporte, por gentileza de Don Rodríguez, pasa a formar parte del pequeño Museo que estamos armando en una dependencia del Salón Ansina.

La palabra de dos Historiadores para el cierre:

• ¨La memoria oral fue tejiendo una red de signos y anécdotas…se leen con placer, pero la Historia debe manejarlos cuidadosamente…¨ Historiadora Ana Ribeiro

• La Historia como creación humana está en constante revisión, abierta al análisis de nuevos testimonios… Cerramos provisoriamente este trabajo con una opinión del Arq. Jorge Rubiani:

• ¨Un rastrillaje arqueológico podría dilucidar lo relacionado al lugar preciso donde Artigas vivió aquí¨.

¨El árbol de Artigas¨ en la paleta de Samudio

Óleo sobre tela0.94 x 0.82

¨El cuadro perenniza el conocido e histórico árbol de Trinidad bajo el cual pasó muchas horas de su destierro el patriarca uruguayo¨Historia y Catálogo del Museo de Bellas Artes Josefina Pla. Gentileza de la Sra Verónica Verón

Imagen de Portal Guaraní