arquitectura modernista en palma de mallorca

8
ARQUITECTURA MODERNISTA EN PALMA DE MALLORCA El Modernismo llega a Mallorca, a través de destacados arquitectos catalanes del momento: Gaudí, Domenech i Montaner, Rubió y Raspall. Estos se trasladaron a la isla en un momento determinado para realizar algún encargo, y sus obras no presentan grandes diferencias con lo que estaban haciendo en Cataluña. Los arquitectos mallorquines como Gaspar Bennàssar, Jaume Alenyar, Francesc Roca y Guillem Reynés, estarán influenciados por el modernismo catalán y por las tendencias internacionales, tanto historicistas de finales del siglo XIX (neogótico o neomudejar), como de la corriente Art Nouveau, de influencia francesa y belga, de formas ondulantes y florales y de la secesionista austriaca, de formas más geométricas. Gran Hotel (Luis Domenech i Montaner 1903) (Plaza Weyler, nº 33, enfrente de la plaza del Mercat.) Es la primera muestra importante del modernismo en la isla, coincidiendo con el inicio del turismo en la isla, su autor también lo fue del Palacio de la Música de Barcelona. Desde 1993 se destina a centro cultural. (Fundación Caixa) Se trata de una estructura de cinco plantas, haciendo esquina, con una planta baja porticada que facilita las funciones originales de hotel pues aportaba luz al vestíbulo, a los salones y al restaurante. El resto de la

Upload: jaionetxu

Post on 12-Apr-2017

146 views

Category:

Education


0 download

TRANSCRIPT

Page 1: Arquitectura modernista en Palma de Mallorca

ARQUITECTURA MODERNISTA EN PALMA DE MALLORCA

El Modernismo llega a Mallorca, a través de destacados arquitectos catalanes del momento: Gaudí, Domenech i Montaner, Rubió y Raspall. Estos se trasladaron a la isla en un momento determinado para realizar algún encargo, y sus obras no presentan grandes diferencias con lo que estaban haciendo en Cataluña.

Los arquitectos mallorquines como Gaspar Bennàssar, Jaume Alenyar, Francesc Roca y Guillem Reynés, estarán influenciados por el modernismo catalán y por las tendencias internacionales, tanto historicistas de finales del siglo XIX (neogótico o neomudejar), como de la corriente Art Nouveau, de influencia francesa y belga, de formas ondulantes y florales y de la secesionista austriaca, de formas más geométricas.

Gran Hotel (Luis Domenech i Montaner 1903)

(Plaza Weyler, nº 33, enfrente de la plaza del Mercat.)

Es la primera muestra importante del modernismo en la isla, coincidiendo con el inicio del turismo en la isla, su autor también lo fue del Palacio de la Música de Barcelona.

Desde 1993 se destina a centro cultural. (Fundación Caixa)

Se trata de una estructura de cinco plantas, haciendo esquina, con una planta baja porticada que facilita las funciones originales de hotel pues aportaba luz al vestíbulo, a los salones y al restaurante. El resto de la fachada muestra el claro ritmo alternante de las oberturas de las habitaciones.. Entre las novedades del hotel destacan el ascensor, calefacción de vapor y electricidad. Denota una clara adscripción al art nouveau por la presencia de decoración naturalista vegetal y animal en arcos, capiteles, molduras y ventanales. También destacan: la gran iluminación interior, que se consigue por la eliminación de muros y la utilización de columnas; las cerámicas policromadas de influencia hispano-árabe y sus representaciones escultóricas.

Page 2: Arquitectura modernista en Palma de Mallorca

Forn des Teatre (Plaza Weyler, 9)

Se encuentra justo enfrente del Gran Hotel y al lado del Teatro Principal a mano derecha. Es una obra anónima de principios del siglo XX y testigo de la aplicación del modernismo art nouveau a la decoración exterior de un comercio. Una serie de paneles de madera que combinan epigrafía, líneas ondulantes y motivos vegetales enmarcan la puerta y las ventanas. En el centro, llama la atención un dragón alado.

Casasayas (Proyecto de Francesc Roca, quien dirigió las obras en una primera fase, pero acabaron bajo la dirección de Guillem Reynés)

Plaza del Mercat números 13 . Son conocidas como edificio Casasayas y pensión Menorquina.

Se construyeron entre 1908 y 1911 a instancia de Josep Casasayas Casajuana, propietario de la pastelería Can Frasquet.. Son edificios simétricos, de idéntica factura, separados por la calle de Santacília, aunque fueron planeados con la intención de unirse, pero dicho proyecto nunca se llevó a cabo. El tratamiento ondulante de la fachada favorece el dinamismo y plasticidad del edificio. Aparecen representadas estilizaciones de helechos, acantos y mariposas, especialmente en las balaustradas y en el hierro forjado de los balcones. Las plantas bajas interiorizan los elementos constructivos, como las columnas metálicas.

El edificio puede encuadrarse en el estilo secesionista, por la presencia de líneas rectas, sin decoración floral, animal o antropomorfa clara.

Page 3: Arquitectura modernista en Palma de Mallorca

Can Corbella (Nicolás Lliteras)

(Plaza de Cort, 6)

Estilo: Historicista. Transición hacia el modernismo

Can Corbella es uno de los ejemplos más representativos del Neomudejar de la etapa premodernista. Resultado de una reforma que unificó tres fachadas. La planta baja destinada a comercio es de arcos de herradura y vidrieras de colores. La fachada se articula en tres pisos superiores, rematada con una planta retranqueada siguiendo la alineación original de los edificios, y coronada por una pequeña torre octogonal

Casa de les Mitjes. Calle Colon

Cerca del ayuntamiento se encuentra el edificio conocido como Casa de las Medias. Es el resultado de la adaptación de un taller de un joyero Lluís Forteza-Rey. Tiene cinco plantas y su fachada es muy llamativa por la forma de los balcones y estar realizada en piedra, baldosa y material rugoso en sus últimas plantas.

Page 4: Arquitectura modernista en Palma de Mallorca

Can Forteza Rey y Almacenes El Águila (Plaza Marqués de Palmer)

Ambos edificios comparten parte de la estructura metálica del cuerpo inferior.

Can Forteza Rey.

(Proyecto de su propietario, el orfebre Jose Forteza Rey)

Vivienda plurifamiliar de cinco plantas, destacamos una cara fantástica entre dragones alados situada en el mirador del segundo piso, que realiza la función de eje central de distribución de toda la fachada. También sobresalen los platos cerámicos y un trencadís de baldosas polícromas fragmentadas, influencia de Gaudí. El portal de entrada, en la calle de las Monjas, ofrece un arco parabólico. El techo de la entrada tiene mosaico de trencadís y la barandilla de la escala de hierro forjado acaba en forma de serpiente.

Almacenes El Águila.

(Proyectado en 1908 por Gaspar Bennàssar, pero firmó el proyecto Jaume Alenyar.)

Para conseguir una mayor iluminación natural interior se utilizó el hierro, también presente como decoración de las dinámicas barandillas de hierro ondulado.

Destacan las cerámicas polícromas y una profusa decoración vegetal y floral que sigue la tendencia modernista del art nouveau. Remata el conjunto un arco decorativo de medio punto.

Page 5: Arquitectura modernista en Palma de Mallorca

Can Barceló (de Bartomeu Ferrá.)

Plaza Josep María Cuadrado,9

Edificio de cuatro plantas y azotea con balaustrada, construido sobre el solar de la antigua fábrica de tejidos de Bartomeu Barceló Mir.

La fachada presenta un sistema de ventanas y balcones articulados a partir del eje de simetría que marca el portal central. En el piso superior, ventanas geminadas y dobles ,cerámicas representando alegorías de las artes, de la artesanía y de la economía

De inspiración igualmente modernista son el uso del hierro forjado y los detalles ornamentales vegetales y zoomórficos.

GAUDI Y LA RESTAURACIÓN DE LA CATEDRAL DE PALMA DE MALLORCA

En Noviembre de 1899 el obispo de Mallorca Pere Campins visitó Barcelona para pedir a Gaudí su opinión sobre las obras de restauración de la sede mallorquina. Campins quedó tan asombrado de la claridad de ideas de Gaudí que en 1901 le propuso hacerse cargo de la restauración.

Gaudí enseguida decidió pasar unos días en Palma de Mallorca para tomar medidas y conocer mejor el edificio. Al cabo de unos meses presentó un proyectó junto con una maqueta de madera al obispo, que debía seguir sorprendido con las propuestas del arquitecto.

A continuación resumimos las principales actuaciones que Antoni Gaudí llevó a cabo en la iglesia:

- Traslación de la sillería gótica del coro del centro de la nave hasta colocarla en el presbiterio, alrededor del altar mayor. Además, Jujol dio color a la sillería con vivos colores que no gustaron mucho a los canónigos.

- Desmonte del corredor de los cirios, en las paredes de la capilla real.

- Decoración del presbiterio con un aplacado de cerámica representando los escudos de los obispos de Mallorca rodeados de ramas de árboles.

Page 6: Arquitectura modernista en Palma de Mallorca

- Desmonte del retablo barroco del presbiterio y traslado a la iglesia de Santa Catalina.

- Desmonte del retablo gótico y reinstalación en la puerta del Mirador.

- Colocación del altar mayor frente a la cátedra episcopal descubierta tras el retablo gótico.

- Colocación de inscripciones de hierro forjado en latín en el muro que rodea la cátedra episcopal.

- Construcción de una barandilla para el presbiterio en hierro forjado.

- Colocación de lámparas y candelabros de diferentes diseños de hierro forjado.

- Colocación de dos baldaquinos sobre el altar mayor.

- Colocación de tribunas para cantores a lado y lado del presbiterio, formado por elementos platerescos.

- Construcción de dos púlpitos en las columnas más cercanas al altar, uno de los cuales quedó incompleto y fue desmontado en enero de 1970.

- Además se colocaron diversos lampadarios en la entrada de la capilla real y en las naves laterales.

Y otras dos aportaciones importantes de Gaudí a la bella catedral son el mobiliario y las vidrieras.

Del mobiliario destacan el banco para los oficiantes del altar, un taburete, un atril y la preciosa escalera plegable para acceder a la exposición del Santísimo Sacramento.

En esta catedral Gaudí utilizó un nuevo método para dar color a las vidrieras, con la intención de ensayar para ponerlo en la Sagrada Familia, y que consistía en superponer tres cristales de colores primarios (amarillo, azul y rojo).

También recuperó los rosetones y vidrieras que estaban tapiados.