apuntes ordenes especificas

21
a) Costos por Órdenes Específicas de Producción Concepto, naturaleza y objetivos Este sistema es utilizado por empresas cuyo proceso productivo está destinado a fabricar determinados artículos contra pedidos específicos de sus clientes. Por lo tanto, el diseño del artículo, las especificaciones técnicas de las materias primas a utilizar, la calidad de estas y la cantidad, la determina quien ordena el pedido. Por lo anterior, surge la necesidad de ir identificando y acumulando cada costo incurrido con la orden de fabricación o producción que lo origina, a fin de que una vez terminado el lote de producción, poder determinar el costo total y unitario de cada artículo que componen el lote. Estos costos, por cada lote de producción se acumulan en una hoja de resumen denominada “Hoja de Costos”, en la que se registra por separado cada uno de los elementos del costo. Una vez iniciado el proceso de fabricación de un determinado lote de productos, se procede a cargar cronológicamente en la Hoja de Costos, el costo de los materiales directos y trabajo directo que se van consumiendo hasta la terminación del lote. Respecto de los gastos indirectos de fabricación, estos no pueden seguir el mismo paso que los materiales y trabajo directo, por cuanto, los rubros que componen los gastos indirectos de fabricación corresponden a todos los lotes que se están produciendo en un período determinado. Por lo anterior, es que se hace necesario acumular los desembolsos por costos indirectos de fabricación por un período completo de costos, para que, una vez finalizado éste, se proceda a su distribución o prorrateo. Esta modalidad presenta el inconveniente de que sólo al final de un período de costos es posible conocer el costo de los productos, haciendo prácticamente imposible

Upload: dorisloaizamaldonado

Post on 27-Dec-2015

30 views

Category:

Documents


1 download

TRANSCRIPT

Page 1: APUNTES ORDENES ESPECIFICAS

a) Costos por Órdenes Específicas de Producción

Concepto, naturaleza y objetivos

Este sistema es utilizado por empresas cuyo proceso productivo está destinado a fabricar determinados artículos contra pedidos específicos de sus clientes. Por lo tanto, el diseño del artículo, las especificaciones técnicas de las materias primas a utilizar, la calidad de estas y la cantidad, la determina quien ordena el pedido.

Por lo anterior, surge la necesidad de ir identificando y acumulando cada costo incurrido con la orden de fabricación o producción que lo origina, a fin de que una vez terminado el lote de producción, poder determinar el costo total y unitario de cada artículo que componen el lote. Estos costos, por cada lote de producción se acumulan en una hoja de resumen denominada “Hoja de Costos”, en la que se registra por separado cada uno de los elementos del costo.

Una vez iniciado el proceso de fabricación de un determinado lote de productos, se procede a cargar cronológicamente en la Hoja de Costos, el costo de los materiales directos y trabajo directo que se van consumiendo hasta la terminación del lote.

Respecto de los gastos indirectos de fabricación, estos no pueden seguir el mismo paso que los materiales y trabajo directo, por cuanto, los rubros que componen los gastos indirectos de fabricación corresponden a todos los lotes que se están produciendo en un período determinado.

Por lo anterior, es que se hace necesario acumular los desembolsos por costos indirectos de fabricación por un período completo de costos, para que, una vez finalizado éste, se proceda a su distribución o prorrateo. Esta modalidad presenta el inconveniente de que sólo al final de un período de costos es posible conocer el costo de los productos, haciendo prácticamente imposible conocerlos en fechas intermedias para fines de análisis o para anticipar su precio de venta.

Para dar solución a este inconveniente, generalmente se prefiere trabajar sobre una base normal, que consiste en una cuota estimada de gastos indirectos de fabricación, la que se aplica a las diversas hojas y luego se ajusta una vez determinada la cuota real.

En términos de objetivo de este sistema, le son aplicables los mismos objetivos definidos anteriormente para la contabilidad de costos, con la única salvedad que este sistema en particular está restringido para aquellas empresas que fabrican contra pedido de sus clientes.

Page 2: APUNTES ORDENES ESPECIFICAS

b) Cálculo, Contabilización y Control de los Materiales

Objetivos en el control de materiales

Dado que los materiales generalmente son un factor importante dentro del costo de fabricación, ya sea porque es el elemento básico del producto o bien por la cuantía de los recursos invertidos en ellos, es preciso efectuar los controles necesarios para el resguardo de los intereses de la empresa.

Se hace indispensable entonces contar con la información, análisis y control de los materiales y materias primas atendiendo entre otros, a los siguientes aspectos de relevancia para la empresa:

a. Generalmente los materiales y materias primas representan un alto porcentaje del costo total de producción.

b. Por la gran incidencia que tienen en los inventarios de la empresa.

c. Pueden dar origen a pérdidas, mermas, desperdicios, etc.

d. Tienen un alto grado de incidencia en el resultado de la gestión económica de la empresa, en atención a que tienen una variación directa con los volúmenes de producción.

e. Generalmente representan rubros que exigen a la empresa esfuerzos significativos de inversiones y desembolsos financieros.

f. Este es un rubro que, además de representar una inversión importante, origina desembolsos por diversos conceptos de gastos, tales como almacenamiento, traslados, seguros, etc.

De lo anterior se desprende la importancia que una empresa cuente con un buen sistema de control de inventario de materiales. El logro de un buen control mantiene los costos a un nivel mínimo y la producción de planta en un plan de trabajo constante e ininterrumpido. Los materiales pueden presentarse bajo la forma de existencias en bodega o como productos en proceso de elaboración o bien como productos terminados.

Page 3: APUNTES ORDENES ESPECIFICAS

Flujo esquemático y formularios en la compra de materiales

Proceso de compra de los materiales

Normalmente las adquisiciones de materiales las realiza el departamento de compras el que actúa en función a los programas de producción y de adquisiciones, conforme a las políticas y metas de la empresa.

Solicitud de Compra

Es la que emite bodega o el departamento de producción y en ella se señalan las características en cuanto a calidad y cantidad del material solicitado con indicación de las fechas de entrega. El depto. de compras o adquisiciones revisará su registro de proveedores en cuanto a satisfacer los requisitos de calidad del producto, fecha de entrega, condiciones de pago, etc., y solicitará las cotizaciones correspondientes.

Orden de Compra

Es la que se envía al proveedor y en esta se señalan las especificaciones técnicas del material solicitado, los precios, los descuentos, los recargos, fecha y lugar de entrega, etc.

GUIADE

DESPACHO

ORDENDE

COMPRA

ORDEN DE COMPRA

PROGRAMADE

ADQUISICIONES

SOLICITUDDE

COTIZACION

PROGRAMASDE

PRODUCCÓN

DEPTO.DE COMPRAS

SOLICITUDDE

COMPRAS

DEPTO.PRODUCCION

EXISTENCIAMINIMA

PROVEEDORES(SEGÚN REGISTRO

DE PROVEED.)ENTREGA

DELPROVEED.

RECEPCIONEN LA

EMPRESA

BODEGA DE MATERIALES

INFORMEDIARIO DE COMPRAS

DEPTO. CONTABILIDAD

REQUISI-CION DE

MATERIAL.

AREA DE PRODUCCION

Page 4: APUNTES ORDENES ESPECIFICAS

Requisiciones de Materiales

Es el documento que emite producción para efectos de satisfacer o cumplir las órdenes de producción, para este efecto es necesario habilitar un diario auxiliar de requisiciones a objeto de acumular o centralizar todas las salidas de materiales durante un período determinado.

Tratamiento de las mermas y desperdicios

Cuando se pierden algunos materiales durante el proceso productivo, su tratamiento desde el punto de vista de los costos depende de la naturaleza de dicha pérdida.

Puede ocurrir que la pérdida de material sea inherente a las características del mismo o del proceso de fabricación, en cuyo caso existiría un margen de pérdida que podría calificarse como normal. En tales condiciones es razonable que la pérdida por material estropeado sea absorbida por el costo del producto. Si la pérdida es normal respecto de un lote u orden de fabricación determinado, cabría determinar el costo unitario dividiendo el costo total por el número de unidades buenas. Si la pérdida es normal con relación a los distintos productos que se fabrican, se puede registrar el costo del material estropeado como un gasto de fabricación, habilitándose una subcuenta para acumular el costo en que se incurre por este concepto durante cada periodo. En este último caso, también se está afectando el costo de las unidades buenas por el costo del material estropeado, pero ello ocurre por una vía indirecta, esto es, cuando se distribuyen los gastos de fabricación.

MAYOR AUXILIAR DE MATERIALES

DIARIO DEREQUISICIONES

HOJA DE COSTOMAYOR

AUXILIAR DE GIF

REQUISICIONES(VALORIZADAS)

REQUISICIONES(SIN VALORIZAR)

MATERIAL DIRECTO MATERIAL IN DIRECTO

COMPRAS DEMATERIALES

Page 5: APUNTES ORDENES ESPECIFICAS

Cuando esta pérdida por material estropeado tiene su origen en eventualidades o situaciones más bien de carácter accidental, su valor no constituiría un costo normal de fabricación. En consecuencia, sería más propio en este caso llevar el costo por material estropeado directamente al estado de resultados sin afectar el costo de los bienes producidos.

Presentación en la Hoja de Costos

MATERIAL DIRECTO MANO OBRA DIRECTA GASTOS INDIREC. FABRIC.

FECHA REQUISICNº

VALOR FECHA TARJETAS DE TIEMPO

VALOR FECHA CUOTA VALOR

12/03/04 1424 39.400

c) Cálculo, Contabilización y Control de la Mano de Obra

Objetivos en el control de la mano de obra

La Mano de Obra Directa o Trabajo Directo es aquella que participa o interviene directamente en la elaboración del producto (los operarios del taller o de la planta). En tanto que la Mano de Obra Indirecta es aquel trabajo necesario que va en beneficio de toda la producción pero que no interviene en el proceso de elaboración del producto (sueldos de jefe de bodega, vigilantes, personal de control de calidad, etc.).

Las funciones del control o de la contabilidad de la mano de obra directa o trabajo directo, son entre otros:

a. Recopilar las horas trabajadas por cada empleado

b. Recopilar las horas de trabajo directo para cada Depto. o máquina.

c. Recopilar los costos de trabajo directo para cada orden de producción u Hoja de Costos.

d. Llevar el registro y control de las deducciones para cada trabajador y para el total.

e. Determinar el costo de la mano de obra directa.

Del punto de vista de la contabilidad de costos, el trabajo consiste en determinar el valor de la mano de obra directa que se cargará a la Hojas de Costos. El valor que se cargará en estas Hojas se indica en las órdenes de entrega del trabajo directo, la cual, por consiguiente, es el comprobante a base sobre el cual se hacen las anotaciones para la contabilidad de costos

Page 6: APUNTES ORDENES ESPECIFICAS

del trabajo directo. Respecto del trabajo indirecto, su imputación contable será como Gasto Indirecto de Fabricación.

Desde el punto de vista de la contabilidad general interesa los montos globales de las remuneraciones devengadas por los trabajadores, con abono a una cuenta que refleje la obligación de cancelarlas (cuenta de Pasivo).

Flujo esquemático en la aplicación de la mano de obra al proceso productivo

Tratamiento de las horas trabajadas en jornadas extraordinarias

Toda aquella producción obtenida en jornadas extraordinarias corresponde por ley que se pague con un 50% de recargo. Para efectos de evitar una distorsión en el costo de esta producción, generalmente se adopta la modalidad de considerar como Mano de Obra Directa sólo la remuneración correspondiente a las horas ordinarias, mientras que el recargo se registra como Mano de Obra Indirecta, es decir, como Gasto Indirecto de fabricación.

Tratamiento de las cotizaciones previsionales

La legislación vigente establece aportes de carácter previsional de cargo del empleador y del trabajador.

Respecto de los aportes de cargo del trabajador, el empleador sólo actúa como intermediario en cuanto a pagar a las instituciones de

EMPLEADO

COMPLETA LA TARJETA DE TIEMPO Y LAS BOLETAS

DE TRABAJO

TARJETA DETIEMPO BOLETAS

DETRABAJO

DEPTO. DE COSTOS

1. CALCULA LA NOMINA2. ASIGNA EL COSTO DE LANOMINA.3. PREPARA LOS INFORMES DE COSTOS.

Page 7: APUNTES ORDENES ESPECIFICAS

previsión respectiva, los aportes retenidos a los trabajadores. En consecuencia este aporte no tiene incidencia alguna del punto de vista de los costos.

En cuanto a los aportes que corresponden al empleador, estos sí afectan los costos, por cuanto es un desembolso que aumenta el costo del personal contratado, dándoseles por norma general el siguiente tratamiento para efectos de determinación de los costos fabriles:

El aporte patronal calculado sobre la Mano de Obra directa, debe considerarse como costos directos de fabricación (Mano de Obra Directa), y respecto del aporte patronal determinado sobre la Mano de Obra Indirecta, debe tratarse como Gastos Indirectos de Fabricación.

Cuando los montos involucrados por este concepto son poco relevantes, lo usual es tratarlo todo como Gastos de Fabricación, de tal manera que su imputación a las distintas órdenes específicas de producción sólo se hace cuando el total de este elemento del costo se distribuye entre los diferentes productos fabricados en un período determinado.

Controles de la mano de obra: Tarjetas de asistencia y planillas de remuneraciones

Los impresos y registros principales que intervienen en el proceso de control de la mano de obra son los siguientes:

Tarjeta de reloj control (mide el tiempo de permanencia) Orden de entrega de trabajo o boletas de trabajo (mide las horas

efectivamente trabajadas)

Nóminas o Planillas de Pago (resumen de las remuneraciones a pagar en el periodo).

Liquidación de remuneraciones individual (contiene total ganado, deducciones y líquido a pagar).

Tarjetas individuales (contiene la información particular de cada trabajador)

La tarjeta de reloj la inserta el empleado varias veces al día: al llegar, al salir a almorzar, al tomar un descanso y cuando termina su jornada de trabajo. Al mantener un registro mecánico de las horas totales trabajadas cada día por los empleados, este procedimiento proporciona una fuente confiable para calcular y registrar los costos totales de la nómina (o planillas de pago).

Adicionalmente respecto de los empleados del área productiva, se requiere contar con información más detallada, para la clasificación y asignación de

Page 8: APUNTES ORDENES ESPECIFICAS

los costos a las respectivas hojas de costos. Esta tarjeta u Ordenes de Entrega de trabajo, deben contener como mínimo, los siguientes datos:

a) Nombre o número del trabajadorb) Número de horas trabajadasc) Número del lote en que trabajód) Departamento en el que trabajóe) Tarifas del salariof) Total del salario devengadog) Firma del empleado que extiende la orden de entrega

Cálculo y clasificación de las horas hombre

Las órdenes de entrega de trabajo o boletas de trabajo reúnen la información necesaria de las horas efectivamente trabajadas y las órdenes de producción a las cuales fueron aplicadas dichas horas de trabajo. Junto a datos adicionales como las tarifas vigentes en la empresa, permitirán valorizar las horas trabajadas y cargarlas a las respectivas hojas de costos, considerando una clasificación previa en trabajos directos o indirectos.

Presentación en la Hoja de Costos

MATERIAL DIRECTO MANO OBRA DIRECTA GASTOS INDIREC. FABRIC.

FECHA REQUISICNº

VALOR FECHA TARJETAS DE TIEMPO

VALOR FECHA CUOTA VALOR

24/03/04 14.224 1.30025/03/04 14.876 950

d) Costos Indirectos de Fabricación (CIF O GIF)

Definición y Clasificaciones

Los Gastos Indirectos de fabricación (G.I.F.), son todos aquellos desembolsos necesarios para mantener en funcionamiento la planta y que van en beneficio de toda la producción o de una orden específica de trabajo, pero que no se identifica con el producto o no forma parte de él, y que resultan difícil de medir y cargar en las respectivas hojas de costos.

Reciben su clasificación de acuerdo a la naturaleza de su origen, esto es:

Materiales indirectos Mano de Obra Indirecta Otros Gastos de Fabricación

Page 9: APUNTES ORDENES ESPECIFICAS

La definición correspondiente a estas clasificaciones ya fueron tratadas en la primera Unidad de este texto.Conceptos y tipos de base de distribución

Al término de cada periodo de costos (generalmente mensual), la cuenta Gastos de Fabricación indica el monto de los gastos que deben ser distribuidos o aplicados a las diferentes hojas de costos sobre la base de un criterio de distribución. Para determinar o elegir una base de distribución se procede a buscar un elemento que aparezca en todas las hojas de costos y cuyo aumento o disminución tenga una relación directa con el aumento o disminución de los costos indirectos de fabricación que origina cada hoja de costo o lote de producción.

Asignación de GIF sobre bases reales y normales

Cuando se espera al término del periodo de costos, para conocer el saldo del Mayor de la cuenta GIF, para luego ser distribuidos en las hojas de costos, se dice que los Gastos Indirectos de Fabricación se aplican sobre una base real, puesto que es necesario esperar hasta el término del periodo para saber el monto exacto de los gastos a distribuir.

Este procedimiento, tiene la ventaja de determinar los G.I.F. sobre datos reales, no obstante, presenta el inconveniente que no permite contar con información anticipada o mientras se ejecuta la producción, descartando toda posibilidad de corregir posibles desviaciones durante el proceso productivo o ajustar oportunamente los precios de venta.

A continuación se presentan distintos criterios de asignación de los GIF sobre una base real.

1. Cuota “Unidades Producidas”2. Cuota “Costo Material Directo”3. Cuota “Costo Mano de Obra Directa”4. Cuota “Costo Primo”5. Cuota “Hora M.O.D.”

Ejemplo:

Orden de Producción N° 1

Unidades: 16.500 unid.Materiales Directos: $ 13.4000.000Mano de Obra Directa: $ 15.800.000G.I.F. Reales: $ 3.200.000Horas Mano de Obra Directa: 46.640 horas

Page 10: APUNTES ORDENES ESPECIFICAS

1. Cuota “N° de Unidades Producidas”

Esta cuota es utilizada preferentemente por aquellas empresas que producen un solo artículo, es fácil de calcular pero tiene la desventaja que no permite evaluar el rendimiento del proceso productivo.

G.I.F. 3.200.000 =

N° Unidades Producidas 16.500

Esta cuota implica que, por cada unidad de producida se aplica $ 193,94 por concepto de gastos indirectos de fabricación.

2.Cuota “Costo Material Directo”

Esta cuota es utilizada preferentemente por aquellas empresas en que el costo de la materia prima es relevante dentro del costo total.

G.I.F. = 3.200.000 =Costo Material Directo 13.400.000

Esta cuota implica que, por cada $ 1 de material directo empleado en la Hoja de Costo respectiva, se aplica $ 0,2388 por concepto de gastos indirectos de fabricación.

3.Cuota “Costo Mano de Obra Directa”

Esta cuota es utilizada preferentemente por aquellas empresas en que el costo de la mano de obra directa es relevante dentro del costo total.

G.I.F. 3.200.000 =Costo Mano de Obra Directa 15.800.000

Esta cuota implica que, por cada $ 1 de mano de obra directa empleada en la Hoja de Costo respectiva, se aplica $ 0,2025 por concepto de gastos indirectos de fabricación.

4.Cuota “Costo Primo”

La aplicación de esta cuota considera los dos elementos del costo tratados anteriormente:

G.I.F. 3.200.000 =

Costo Primo 29.200.000

Esta cuota implica que, por cada $ 1 de costo primo empleado en la Hoja de Costo respectiva, se aplica $ 0,1096 por concepto de gastos indirectos de fabricación.

5.Cuota “Hora M.O.D.”

Cuota $ 0,2388

Cuota $ 0,2025

Cuota $ 0,1096

Cuota $ 193,94=

=

=

Page 11: APUNTES ORDENES ESPECIFICAS

Esta cuota es utilizada preferentemente por aquellas empresas que en su proceso de producción emplea mano de obra calificada o que el tiempo de la Mano de Obra es determinante en el costo de la producción.

G.I.F. 3.200.000 =N° Horas M.O.D. 46.640

Esta cuota implica que, por cada una hora de Mano de Obra Directa empleada en la Hoja de Costos respectiva, se aplica $ 68,61 por concepto de gastos indirectos de fabricación.

A continuación se presentan distintos criterios de asignación de los GIF sobre una base normal.

Como se dijo anteriormente, cuando los gastos de fabricación se aplican sobre una base real es indispensable esperar hasta el término del periodo de costos para proceder a su distribución. En la práctica, esta modalidad presenta el inconveniente de que los productos terminados en un día cualquiera del mes no pueden costearse en dicho momento, debido a que aún no se les ha a hecho el cargo por los gastos de fabricación correspondientes al período. Para superar este inconveniente se prefiere muchas veces aplicar los GIF sobre una base normal, que consiste en estimar o presupuestar, antes de la iniciación de cada periodo de costos, los GIF que deberán producirse, en condiciones normales de fabricación, para lo cual se puede utilizar cualquiera de las bases de distribución señaladas para base real, con la diferencia que en este caso los datos que se utilizan para el cálculo de la cuota de GIF a aplicar son estimados.

Finalmente, al término del período de costos, se debe proceder al ajuste contable para regularizar las eventuales diferencias que se pudieran haber producido entre los G.I.F. Normales (estimados), aplicados en base a una cuota de distribución y los G.I.F. efectivamente incurridos durante el período. En este sentido, son tres las posibilidades que se pueden generar:

Que los G.I.F Normales aplicados resulten iguales a los G.I.F ocurridos en la realidad, en cuyo caso no procedería ajuste alguno.

Que los G.I.F Normales aplicados resulten superiores a los G.I.F ocurridos en la realidad, en este caso, el diferencial resultante recibe el nombre “G.I.F. Sobre aplicados” o “Sobre aplicación de G:I.F”.

Que los G.I.F Normales aplicados resulten inferiores a los G.I.F ocurridos en la realidad, en este caso, el diferencial resultante recibe el nombre “G.I.F. Sub aplicados” o “Sub aplicación de G:I.F”.

Respecto de la Sobre o Sub aplicación de G.I.F., al final del ejercicio corresponde efectuar el ajuste contra los saldos de las cuentas ”Productos Terminados”, “Productos en Proceso” o “Costo de Ventas”, según sea el estado en que se encuentre el proceso productivo”.

Cuota $ 68,61

Page 12: APUNTES ORDENES ESPECIFICAS

Departamentalización de los GIF: Distribución primaria y secundaria

Aún cuando debe reconocerse que el cálculo de los costos es una aproximación a la realidad, especialmente en cuanto a la porción de gastos que debe absorber cada producto o lote fabricado, la aplicación de una cuota general puede provocar distorsiones significativas. Así por ejemplo, puede darse el caso que para fabricar un determinado producto no se requiera de la participación de todos los departamentos de la industria. Sin embargo, la aplicación de una cuota general de gastos de fabricación estaría desconociendo este hecho, puesto que tal producto absorbería en su costo una porción de los gastos de aquellos departamentos que no han participado en su elaboración.

Por otra parte, aun cuando todos los productos pasen para su elaboración por los distintos departamentos de fabricación, es posible que no todos los productos requieran el mismo grado de participación de cada departamento.

Para evitar entonces las distorsiones que se podrían generar al aplicar una cuota general de gastos de fabricación, y para establecer con un mayor grado de exactitud su distribución, se ha adoptado la Departamentalización, que consiste en subdividir la fábrica en distintos “departamentos” o “centros de costo” a objeto de recopilar separadamente los gastos que afectan a cada uno de ellos y, sobre esta base, se calcula una cuota específica de gastos de fabricación a aplicar en cada departamento.

Por otra parte, la departamentalización de los gastos de fabricación permiten delimitar más claramente las responsabilidades por las desviaciones respecto de los costos esperados.

Concepto de Departamento

Desde el punto de vista de la estructura organizativa de una empresa, se entiende por “departamento” una unidad que tienen asignada una función específica, que está a cargo de un jefe responsable de la misma y que, generalmente, ocupa determinados espacios físicos tales como talleres, laboratorios, etc.

Clasificación de los Departamentos

Los departamentos se clasifican en departamentos productivos y de servicio.

Los departamentos productivos son aquellos que participan directamente en el proceso de fabricaciónLos departamentos de servicios son aquellos cuya función es la de colaborar o permitir que el proceso de producción se lleve a cabo sin que intervenga directamente en él. Ejemplo: Bienestar, Contabilidad, Mantención, Capacitación, etc.

Page 13: APUNTES ORDENES ESPECIFICAS

Para efectos de la aplicación de los gastos mediante el proceso de departamentalización, se requiere asociar los gastos con algún elemento o factor que le sea común ya sea a todo el proceso de producción o algún departamento en particular.

Distribución Primaria de los G.I.F.

Esta primera etapa requiere departamentalizar la empresa en cuanto a departamentos productivos y de servicios existan en ella, y distribuir los gastos en función de una base previamente determinada, como por ejemplo: distribuir de acuerdo a la superficie (m2), ocupada por cada departamento, el alumbrado puede distribuirse en proporción a la capacidad instalada (Kw), o también sobre la base de la cantidad de empleados que operan en la planta, etc.

Ejemplo:

Se tiene una empresa que en el período de costos ha incurrido en G.I.F. por un total de $ 4.600.000.- Se sabe además que la empresa ha sido departamentalizada en dos departamentos productivos y dos de servicios, con un total de 26 empleados de acuerdo al siguiente detalle:

Entonces, la distribución o prorrateo primario queda de la siguiente manera:

Total G.I.F. 4.600.000 $ 176.923,077

N° Trabaj. 26

Depto. Telares = 176.923,077 X 10 = 1.769.231Depto. Diseño = 176.923,077 X 06 = 1.061.538Depto. Capac. = 176.923,077 X 03 = 530.769Depto. Bienestar=176.923,077 X 07 = 1.238.462

Total = $ 4.600.000

Presentación en la Hoja de Costos (ejemplo de una modalidad)

MATERIAL DIRECTO MANO OBRA DIRECTA GASTOS INDIREC. FABRIC.

FECHA REQUISICNº

VALOR FECHA TARJETAS DE TIEMPO

VALOR FECHA CUOTA VALOR

30/04/04 5 hrs x 800 4.00001/05/04 6 hrs. x 600 3.600

Deptos. Productivos Deptos. de Servicios

Depto. telares Depto.diseño Depto.capacitación Depto. Bienestar

10 6 3 7

Número de empleados por Deptos.

Total = 26 empleados

=

G.I.F. a distribuir entre los distintos

departamentos

=

Page 14: APUNTES ORDENES ESPECIFICAS

7.600

Ejercicio integral

La empresa “El Viajero”, que distribuye sus G.I.F. sobre una base normal aplicando la cuota “Costo Material Directo”, le entrega la siguiente información de costos del período para la producción de 210 unidades de producto “AA”:

Los datos del ejercicio anterior informan que los consumos de G.I.F. variables fueron $ 478.000.- en tanto que los G.I.F. Fijos fueron de $ 580.000.- Los consumos de material directo fueron de $ 1.690.800.-

Para el presente ejercicio, se ha proyectado un incremento de un 60% en G.I.F. Variables, un 30% en los G.I.F. fijos y un aumento de un 40% en los materiales directos.

Al término del ejercicio el gerente de producción informó de los siguientes consumos totales aplicados a la Orden de Producción N° 100:

Materiales Directos: $ 3.011.500Materiales Indirectos: $ 491.000

Mano de Obra Directa: $ 2.346.000Mano de Obra Indirecta: $ 890.000

Se informó además que hubo varios gastos según comprobantes por $350.000.-

Se sabe que la empresa ha sido departamentalizada como sigue:

Depto. Talleres con 12 trabajadores, Depto. Diseño con 05 trabajadores, Depto. Capacitación con 03 trabajadores, Depto. Casino con 08 trabajadores. La distribución primaria y secundaria de los G.I.F. efectúela considerando el número de trabajadores.

La producción terminada fue informada en 3 Hojas de Costos, a la que se aplicó los siguientes consumos, con su rendimiento respectivo, según se indica:

Mat. Directo H.C.1 = 38% (D.T. = 50%, D.D. = 50%)H.C.2 = 44% (D.T. = 45%, D.D. = 55%)H.C.3 = 18% (D.T. = 70%, D.D. = 30%)

M.O.Directa H.C.1 = 32% (D.T. = 46%, D.D. = 54%)H.C.2 = 48% (D.T. = 42%, D.D. = 58%)H.C.3 = 20% (D.T. = 48%, D.D. = 52%)

Page 15: APUNTES ORDENES ESPECIFICAS

Producción

H.c 1 = 60 unidadesH.c 2 = 100 “H.c 3 = 50 “

Se pide:

1. Elaborar las Hojas de Costos del período2. Determinar los costos unitarios3. Contabilizar las operaciones del ejercicio