antecedentes el ejido noh bec - ppd méxico...

39
1 Sistematización del proceso de capacitación e intercambio de Experiencias de los Ejidos Noh Bec y Veinte de Noviembre. INTRODUCCIÓN La idea de realizar un viaje de intercambio de experiencias y capacitación entre el Ejido 20 de Noviembre del Municipio de Calakmul, Campeche con el Ejido Noh Bec, del Municipio de Felipe Carrillo Puerto de Quintana Roo, surge por la necesidad de los ejidatarios de Campeche, que necesitan conocer la demanda del mercado de productos forestales y por consiguiente la venta ó comercialización de los diferentes productos, principalmente de madera rolliza, además de la forma de organización para la comercialización, para ello se seleccionó el Ejido Noh Bec por su experiencia en este ramo en el estado de Quintana Roo. El objetivo es que los participantes del Ejido Veinte de Noviembre, aumenten la capacidad comercial y que sean capaces de administrar y comercializar sus propios productos forestales a través de conocer otras experiencias y que la analicen y retomen de cada una lo principal y formulen un modelo propio que se adapte a sus necesidades. Además de reforzar esta iniciativa con cursos de capacitación de Administración Forestal (trámite y manejo de documentación forestal, llenado de remisiones, controles, base de datos de información, etc) y Cubicación de madera rolliza (palizada y trozas comerciales) y aserrada (cubicación de tablas). Inicialmente se había planteado, capacitar ocho ejidatarios, del Ejido Veinte de Noviembre y llevarlos al Ejido Noh Bec y a los puntos de venta o el mercado en la zona turística de la Riviera Maya, sin embargo en la fecha que se programó la salida no fue propicio para los ejidatarios, se consensó con ellos y por estrategia se decidió realizar el intercambio en dos etapas: la primera etapa consistió en salir con cuatro ejidatarios que conocieran la experiencia teórica y práctica del Ejido Noh Bec, además de conocer la demanda de productos forestales, consumo, características, precios, en los puntos de venta de la industria turística, e identificar los consumidores para establecer una relación comercial directa sin intermediarios (coyotes); la segunda etapa se programó realizarla con otros cuatro ejidatarios o hijos de ejidatarios para formar cuadros técnicos con conocimiento básico de operación de computadora para crear la base de datos de los aprovechamientos forestales en la oficina forestal de la propia comunidad con los futuros administradores, cubicadotes, documentadores y registros de la venta y comercialización de los productos forestales a través de capacitación teórica y práctica como se ha mencionado anteriormente (administración forestal, manejo de documentación forestal, controles, cubicación, etc).

Upload: hoangduong

Post on 02-Oct-2018

216 views

Category:

Documents


0 download

TRANSCRIPT

1

SSiisstteemmaattiizzaacciióónn ddeell pprroocceessoo ddee ccaappaacciittaacciióónn ee iinntteerrccaammbbiioo ddee EExxppeerriieenncciiaass ddee

llooss EEjjiiddooss NNoohh BBeecc yy VVeeiinnttee ddee NNoovviieemmbbrree..

INTRODUCCIÓN La idea de realizar un viaje de intercambio de experiencias y capacitación entre el Ejido 20 de Noviembre del Municipio de Calakmul, Campeche con el Ejido Noh Bec, del Municipio de Felipe Carrillo Puerto de Quintana Roo, surge por la necesidad de los ejidatarios de Campeche, que necesitan conocer la demanda del mercado de productos forestales y por consiguiente la venta ó comercialización de los diferentes productos, principalmente de madera rolliza, además de la forma de organización para la comercialización, para ello se seleccionó el Ejido Noh Bec por su experiencia en este ramo en el estado de Quintana Roo. El objetivo es que los participantes del Ejido Veinte de Noviembre, aumenten la capacidad comercial y que sean capaces de administrar y comercializar sus propios productos forestales a través de conocer otras experiencias y que la analicen y retomen de cada una lo principal y formulen un modelo propio que se adapte a sus necesidades. Además de reforzar esta iniciativa con cursos de capacitación de Administración Forestal (trámite y manejo de documentación forestal, llenado de remisiones, controles, base de datos de información, etc) y Cubicación de madera rolliza (palizada y trozas comerciales) y aserrada (cubicación de tablas). Inicialmente se había planteado, capacitar ocho ejidatarios, del Ejido Veinte de Noviembre y llevarlos al Ejido Noh Bec y a los puntos de venta o el mercado en la zona turística de la Riviera Maya, sin embargo en la fecha que se programó la salida no fue propicio para los ejidatarios, se consensó con ellos y por estrategia se decidió realizar el intercambio en dos etapas: la primera etapa consistió en salir con cuatro ejidatarios que conocieran la experiencia teórica y práctica del Ejido Noh Bec, además de conocer la demanda de productos forestales, consumo, características, precios, en los puntos de venta de la industria turística, e identificar los consumidores para establecer una relación comercial directa sin intermediarios (coyotes); la segunda etapa se programó realizarla con otros cuatro ejidatarios o hijos de ejidatarios para formar cuadros técnicos con conocimiento básico de operación de computadora para crear la base de datos de los aprovechamientos forestales en la oficina forestal de la propia comunidad con los futuros administradores, cubicadotes, documentadores y registros de la venta y comercialización de los productos forestales a través de capacitación teórica y práctica como se ha mencionado anteriormente (administración forestal, manejo de documentación forestal, controles, cubicación, etc).

2

1. DESARROLLO DE LA VISITA.

EJIDO NOH BEC

Como primera actividad se programó la visita al Ejido Noh Bec ubicado en el municipio de Felipe Carrillo Puerto, Quintana Roo, donde el grupo del ejido Veinte de Noviembre fue recibido por las autoridades locales, en su representación el Presidente del Comisariado Ejidal Prof. Rodolfo Llovera les dió una cordial bienvenida y ofreciendo todo el apoyo necesario a los asistentes para el desarrollo de sus actividades de acuerdo a lo programado.

Siguiendo con el programa de actividades, el grupo se trasladó al campo específicamente al área de corta 2006 Lote “A” y “B”.

Ahí tomó la palabra el Br. Pascual Blanco Reyes, Instructor de la propia comunidad, donde habló del tema:

TEMA I.

“GENERALIDADES DE LA PRODUCCIÓN MADERABLE Y EL BENEFICIO SOCIO-ECONÓMICO DE LA ACTIVIDAD FORESTAL EN EL EJIDO NOH BEC”.

Br. Pascual Blanco Reyes.

Los puntos más sobresalientes de la plática, se describen a continuación: Datos generales del Ejido: Ejidatarios legalmente reconocidos: 216, de los cuales 20 son mujeres. Ordenamiento territorial:

Superficie Ejidal: 24, 100 hectáreas. Sup. Área Forestal Permanente: 18, 000 hectáreas. Área de Reserva Forestal (Huasteco): 700 hectáreas. Área de Corta Anual: 650 hectáreas.

Vol. Autorizado:

Caoba: 1,545 M3R Blandas 3,846 M3R Duras: 13,214 M3R Palizada: 801 M3R.

3

Total 19,396 M3R. En esta plática se explico que en el ejido se manejan dos contabilidades, y se llevan de manera independiente, una es la que lleva la empresa forestal “Productos de Bosques Tropicales Certificados Noh Bec SPR de RL” (Noh Bec SPR), la cual se constituyó en Enero de 2002, para poder accesar a créditos y consolidarse como una empresa forestal. Por el otro lado se lleva la del Ejido Noh Bec. Las dos estructuras organizativas (Ejido y empresa Noh Bec SPR), los mismos ejidatarios son socios, esta forma de organización interna les ha permitido tener un mayor desarrollo forestal e industrial, y sus funciones han sido definidas de la siguiente manera: el Ejido se encarga de la venta de madera en rollo que preferentemente es al aserradero de la empresa Noh Bec y el aserradero (empresa Noh Bec SPR) se encarga del aserrío y la venta del producto obtenido (Tabla). Cabe aclarar que el Ejido también comercializa o vende directo al consumidor la madera de diámetros menores (palizada) para la construcción de palapas o trabajos rústicos. Para tal efecto, se desglosa la siguiente división por áreas de trabajo:

A cargo del Ejido la Oficina de Manejo Forestal (OMF).- Ejecución del PMF, Planificación y control del aprovechamiento, y Servicios Técnicos Forestales.

A cargo del Ejido: Maquinaria de Arrastre, Carga y Transporte.

A cargo de la empresa Noh Bec SPR la Transformación y venta.- Aserrío, secado, clasificado de madera de exportación, venta nacional y muebles.

A cargo del Ejido el Vivero.- Producción de planta y reforestación. Cada área de trabajo tiene asignado un presupuesto independiente y en asamblea general de fin de mes debe rendir un informe de avances y resultados.

El aprovechamiento forestal en Noh-Bec, obedece a la planeación anticipada de un estudio de inventarios forestales para conocer que especies se encuentran presentes, las existencias de volúmenes maderables cortables, de reserva y regeneración, hay aproximadamente de cada una de ellas en el área de estudio.

El programa de manejo forestal (PMF), considerado para 10 años nos da la seguridad de un volumen casi fijo anual para extraer lo que ya es una ventaja para poder determinar lo que tenemos y así ofertar al mercado. En este sentido la OMF, lleva a cabo la ejecución de cada aprovechamiento anual, que en algunos casos tiene dos frentes de cortas.

Para saber que se tiene en cada frente se realiza un monteo general con brigadas de ejidatarios, después se lleva a cabo una revisión física por el encargado de la OMF para marcar todos los árboles que cumplen con los requisitos que establece el PMF para poder ser extraídos.

4

Está determinado según el estudio forestal que para la Caoba, Chicozapote y Amapola los diámetros a extraer sean de 55 centímetros en adelante. Para las otras especies tropicales como son: tzalam, chechen, chactecok, Katalox, sacchaca, pa’asak, chaca rojo, etc, se extraen de 35 centímetros en adelante.

Para todas estas especies se extraen diámetros menores únicamente cuando se realizan tratamientos silvícolas específicos como raleos, limpieza de claros para regeneración, etc.

También se extrae la madera de especies duras de diámetros menores bajo el concepto de palizada y esto se lleva a cabo en toda el área de corta dando prioridad a los lugares donde se van a construir bacadillas (tumbos), caminos secundarios y gran parte en los lugares donde se construirán carriles de arrime para la extracción de las especies más grandes.

Para este tipo de producto (palizada) se comercializan aproximadamente 20 especies desde diámetros de 5 a 34 centímetros. Dado que se trata de mantener la superficie arbolada siempre cubierta, los aprovechamientos forestales del ejido Noh-Bec se dan dentro del método silvícola de selección individual.

Para optimizar el aprovechamiento de un árbol de algunas especies ya conocidas se derriba el árbol y se extrae completo a la bacadilla (tumbo) en donde personal de campo lleva a cabo un saneo del mismo, de tal forma que se aproveche al máximo el árbol, lo primero que se aprovecha son los volúmenes de productos primarios (exportación, mueblería fina, decorados, etc) y posteriormente los productos secundarios (madera para muebles locales) y al final los subproductos (cajas de abejas, tarimas, etc).

Esta madera para cumplir con la legal procedencia de la misma el Presidente del comisariado ejidal a través de la oficina de manejo forestal (OMF) ejidal, trámita la documentación forestal que ampara la legal procedencia de los productos forestales y en la comunidad hay una persona, quien es el responsable del llenado de la remisión forestal desde el campo y así despacharla con su documentación forestal correspondiente.

Beneficios socio-económicos de Noh-Bec

El objetivo específico de los aprovechamientos forestales del Ejido Noh Bec, es mantener la superficie forestal y que los ejidatarios y la comunidad en general se beneficie de lo que se genera por la venta de la madera. Con los tratamientos silvículturales se pretende provocar cambios en la estructura del bosque con la finalidad de asegurar el establecimiento de la regeneración e incrementar el crecimiento en función de que se dé un beneficio económico futuro.

De los ingresos que se generan por ventas, la asamblea general acordó que se cubran todos los gastos de producción como son:

5

preparación del área de corta, monteo, marqueo, carriles, cubicación, estudios silvícolas, saneo, arrastre, carga, transporte, además…

servicio administrativo, servicios técnicos ejidales y externos; gastos sociales que el ejido cubre (como: servicios médicos, pensiones a

gente de la tercera edad, apoyos a la comunidad etc.)

Después de esto el ejido da un reparto equitativo (utilidad) entre todos los socios con derechos agrarios de lo que resulta de hacer la operación aritmética de ingresos menos gastos de operación.

Por la manera de pensar de la gente de Noh-Bec el aprovechamiento forestal tiene que ser una operación rentable para los ejidatarios, por esta razón lo que beneficie y dé el sustento familiar a cada uno de los socios ejidatarios es seguro que lo van a ver como un patrimonio familiar y trataran de cuidarlo para hacerlo duradero por muchos años más.

Para que esto suceda es necesario que los ejidatarios se vayan apropiando de los trabajos diarios que se realizan en un aprovechamiento forestal ya que esto ayudará a que sepan día con día todo lo que sucede en su comunidad y puedan tomar las decisiones que ayuden a hacerlos crecer y por consiguiente a conservar lo mas valioso que tenemos.......nuestras selvas.

Intercambio de experiencia.

Ejido Noh Bec: Se lleva un registro de las diferentes actividades, como en el monteo, el encargado recibe los árboles que alcanzan los diámetros cortables (55 cm para caoba y 35 cm para las otras especies tropicales)

Por ejemplo, para aprovechar un volumen de 20 M3r de madera, se montea el arbolado y mediante el marqueo se estima el volumen de fuste limpio y se solicita la documentación forestal que ampara este volumen para su transporte, pero en bacadilla (tumbo), al momento del saneo por a parte las puntas y ramas gruesas de diferentes largores se aprovechan como secundarios, y lo más corto ó delgado al momento del saneo se corta o secciona a 60 cms, el cual comercializa para equipo apícola en carpinterías particulares y del Ejido.

6

Ejido Veinte de Noviembre: El mismo ejemplo en Campeche, el aprovechamiento de un volumen de 20 M3r, se marca este volumen se solicita documentación pero al momento del saneo de la madera por defectos (samago, podrido, etc) que no es ya utilizado ni para secundarios ni subproductos, la PROFEPA aplica criterios diferentes, ya que incluye en la cubicación todo el árbol completo incluyendo los desperdicios producto del saneo, aunque solo sean 15 M3r aprovechables ellos aplican los 20 M3r que tiene el árbol.

PSTF Veinte Noviembre: “las leyes son sujetas a interpretación de quienes las aplican, no son los mismos criterios que aplican el personal de PROFEPA, en los estados de Campeche y Quintana Roo, a pesar de regirse por una ley general –Ley General de Desarrollo Forestal Sustentable y la Ley General de Equilibrio Ecológico para la Protección del Medio Ambiente”.

Ejido Veinte de Noviembre: ¿Como venden la madera?

Ejido Noh Bec: Los gastos que se generan, nos han llevado a lo largo del tiempo a generar un tabulador, e irlo depurando, teniendo en cuenta todos los costos, además de “cargarle” otros gastos, como gastos médicos, donaciones, apoyo semanal a los ancianos, además de dejar 50.00 pesos para gastos de investigación. Actualmente los precios de la madera en el Ejido Noh Bec, son de:

Especies Precio/M3r

($) Observaciones

Caoba 3, 090.00 Puesta en bacadilla (tumbo en monte) Caoba 3, 890.00 Puesta en aserradero de Noh Bec SPR Tzalam 1,300.00 Puesto en bacadilla (tumbo en monte Sacchaca 1,200.00 Puesto en el trailer (tumbo en monte) Chacká Rojo 1,100.00 Puesto en bacadilla (tumbo en monte) Amapola 1,100.00 Puesto en bacadilla (tumbo en monte) Pa’asak 1,100.00 Puesto en bacadilla (tumbo en monte) Subproductos de caoba 500.00 Puesta en aserradero de Noh Bec SPR Palizada 1,300.00 Puesto en bacadilla (tumbo en monte) Duras en general 640.00 Puesto a pie de tocón

Cuando se requieren pedidos especiales, se pone precio en función de los largores, las especies y la dificultad de encontrar las dimensiones requeridas.

Cuando se tienen proyectos y el recurso esta etiquetado para un concepto y se utiliza en otros gastos, eso genera un problema, por que la mayoría de las veces se utiliza en el gasto corriente y los trabajos para los que fue solicitado se van retrazando. Como alternativa al interior de nuestro ejido –Noh Bec- ha optado por ir realizando las actividades que son necesarias para el aprovechamiento forestal y el manejo silvícola de nuestros bosques, por que sabemos que a la postre es recurso que se va a recuperar. El mayor beneficio que tenemos es el enriquecimiento de nuestra área productiva a partir de las practicas que se realizan al interior del área forestal, como es el raleo, saneo, podas,

7

reforestación de claros, bacadillas, establecimiento medición y remedición de parcelas permanentes, principalmente.

Una práctica que se realiza como parte de las actividades del aprovechamiento es que a las maderas blandas y caoba, resultado del saneo y subproductos, estos se cortan en múltiplos de 60 cm de largo, para que no quede madera que se eche a perder, de esta forma se puede utilizar para artesanías, para equipo apícola o para vender madera dimensionada.

TEMA II.

“VENTA DE PALIZADA, COMO ALTERNATIVA DE COMERCIALIZACIÓN PARA MADERA DE PEQUEÑOS DIÁMETROS”.

Br. Pascual Blanco Reyes

Ejido Veinte de Noviembre: ¿Qué es palizada? ¿Qué consideran como palizada?

PALIZADA: Madera de todas las especies no comerciales menores a 35 cm., inclusive de zapote, se venden como palizada. De 5 a 34 cm se manejan alrededor de 15 especies.

Noh Bec tiene un permiso de aprovechamiento de 800 M3 de palizada. La especie de mayor aprovechamiento es el Zapotillo, pa’asak (vigas), yaití, copal, palo de jabalí, jabín, kanisté, uvero, chacahuante, palo de rosa, son otras de las especies muy solicitadas.

La palizada se clasifica en 4 productos, para poder venderlo por pieza. La entrega de palizada se hace en bacadilla y las piezas deberán ir sin corteza, se entregan a pie de camino o bacadilla. Los 4 productos de palizada son:

Producto Características Huiles (Cargadores) Diámetro de 4 a 5 cm Encañaduras Diámetro de 8 a 15 cm Vigas (Lagueros) Diámetro de 16 a 20 cm Postes Diámetro de 20 a 34 cm

El permiso de aprovechamiento de la palizada se otorgó por número de piezas por especie, el Programa de Manejo Forestal nos obliga a llevar un control por pieza o por categoría.

La palizada se obtiene de construcción de caminos secundarios, bacadillas, limpieza de claros, de los raleos, carriles de arrime, etc.

8

Una brigada de extracción de palizada consta de 5 personas que entran a seleccionar las piezas, las amontonan, se pelan y se pone a la orilla del camino Sacar la palizada al camino cuesta aproximadamente $500 pesos por metro y la venta es de $ 1300 pesos.

También se tienen pedidos especiales, como es el caso de los “Enrredados” (árboles con malformaciones, ahorcamiento, que tienen formas diversas causado por plantas parasitas como es el Picus sp), se venden y documentan como palizada pero se cobra por pieza. El precio depende de la dificultad de encontrar las especificaciones del pedido y de la especie.

PRODUCTOS MADERABLES ROLLIZOS (PALIZADA) COMERCIALIZADOS DEL EJIDO NOH BEC A LA ZONA TURISTICA DE PLAYA DEL CARMEN Y TULUM, QUINTANA ROO.

Ejemplos de Enrredados.

Picus sp.

9

Madera rolliza (palizada)

Madera descortezada (Vigas y encañaduras)

10

Descortezado de la Palizada.

Construcción rústica de madera rolliza y huano (techo de palapa).

Madera rolliza (Palizada) Vigas, encañaduras, huiles, postes.

TEMA III.

11

ADMINISTRACIÓN, CONTROL Y MANEJO DE DOCUMENTACIÓN FORESTAL.

Br. Pascual Blanco Reyes

Al separarse Noh-Bec, de la Sociedad de Productores Forestales Ejidales de Quintana Roo S.C., lo primero que hizo fue crear una estructura que le permitiera tener el control del PMF que se estaba iniciando para un ciclo de 10 años, así es como se diseña la oficina de manejo forestal del ejido.

Al interior de la misma, operaba un administrador que llevaba el control de la oficina y la representación legal de la dirección técnica ejidal.

Hasta el año 2005, en el ejido Noh Bec, se mantuvo la figura del Administrador de la Oficina de Manejo Forestal (OMF), quien compartía actividades y responsabilidades con el Presidente del Comisariado Ejidal. Actualmente existe un responsable técnico encargado del aprovechamiento forestal, otro responsable encargado de estudios técnicos, silvícolas y el responsable administrativo y la base de datos y SIG (sistema de información geográfico ejidal), quien se encarga de coordinar con los responsables las actividades de la semana, prepara informes y solicitudes para el comisariado, además lleva el control de la documentación forestal.

Sistemas de control del aprovechamiento forestal de Noh-Bec

El encargado del aprovechamiento forestal que se apoya con el Jefe de Monte de campo y tiene que hacer los siguientes trabajos:

Planear el área de corta anual Marcar caminos y bacadillas Realizar el monteo y marqueo correspondiente Llevar a cabo el mapeo de todas las especies aprovechables Cuidar el saneo y la cubicación de la madera Checar que se documente toda la madera que sale del área de corta

anual y los trabajos de vivero y reforestación

Además se encarga de coordinar y mantener actualizada y vigente la información del aprovechamiento anual en registros electrónicos diarios y así llevar un control estricto de los trabajos realizados y también se maneja el sistema de información geográfica para trabajos de ubicación de bacadillas, caminos, claros de reforestación, mapeo carriles, mapeo de árboles, etc.

Los responsables de cada actividad han diseñado formatos, que se ocupan en el

campo y se entregan a la oficina forestal para su captura en la base de datos de la

operación forestal y se guardan tanto en electrónico como en evidencia físico, teniendo un archivo de respaldo.

12

Los formatos que se han diseñado para un mayor control de la información y documentación se han centrado en las siguientes actividades (en anexo se presentan algunos de ellos) del aprovechamiento anual.

• Marqueo • Mapeo • Cubicación • Control de transportado • Anexo de la remisión forestal • Documentación forestal • Informes parciales • Reporte

Ejemplos:

Anexos:

EJIDO NOH BEC, Q.ROO

R.F.C. ENB-891103-L93 Domicilio Conocido Casa Ejidal S/N C.P. 77190 Municipio de Felipe Carrillo Puerto, Quintana Roo, México Tel. (983) 20 8 60 34

FORMATO DE RELACION DE MARQUEO

Técnico________________________________ Anualidad: XXIII

Especie:______________________ Cuadro:________ Lote:_________ Fecha____________________

Alt/

Diam

5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 TOTAL

20

25

30

35

40

45

50

55

60

65

70

75

80

85

90

95

100

105

110

115

Total

13

EJIDO NOH BEC, Q.ROO

R.F.C. ENB-891103-L93 Domicilio Conocido Casa Ejidal S/N C.P. 77190 Municipio de Felipe Carrillo Puerto, Quintana Roo, México Telfax. 01 (9 83) 83 9-84-81

FORMATO DE CONTROL DE MAPEO: No De cuadro:____________ Fecha:______________________ Técnico de mapeo: ___________________

Superficie:_______________ Anualidad:__XXIII____Lote _______ Rumbo Línea matriz:___________________

No.

TARJA

No. DEL

ARBOL

RUMBO

DISTANCIA

Mts.

ESPECIE DIÁMETRO

Mts.

ALTURA

Mts.

OBSERVACIONES

EJIDO NOH BEC, Q.ROO

R.F.C. ENB-891103-L93 Domicilio Conocido Casa Ejidal S/N C.P. 77190 Municipio de Felipe Carrillo Puerto, Quintana Roo, México Telfax. 01 (9 83) 83 9-84-81 Cel. 044 (983-73) 9-17-31

CONTROL DE TROCERÍA: ANUALIDAD: XXIII

Anexo de la remisión forestal Fecha:

Chofer:

Camión: Modelo: No. Remisión forestal:

Tipo: Placas:

ESPECIE No. DE

TROZA

VOLUMEN

M3RFSC

ESPECIE No. DE

TROZA

VOLUMEN

M3RFSC

Pregunta:

Ejido Veinte de Noviembre: ¿Cómo llevan el control del volumen de la especies?

14

Respuesta, Noh Bec:

Los formatos son básicos para tener control de ubicación de árboles por cuadro, marqueo, cubicación y saneo en bacadilla. Además se tienen estos registros en una base de datos en la OMF.

Se tiene una libreta de campo, que sirve de guía para llevar el registro del volumen. El número de trozas es consecutivo donde se inicia con un número para cada grupo de especies: para caoba, y para duras y blandas, el encargado de cubicación lleva el control, junto con él va una brigada que le ayuda a medir y un motosierrista para saneo de la madera. El número de control que tiene un árbol desde el monteo, llega hasta el aserradero para darle seguimiento a la cadena de custodia.

Para la cubicación del árbol, este se mide a todo lo largo siempre y cuando este sano, en caso que esté samago o tenga algún daño o muy torcido se elimina el daño (saneo) o se secciona en una o más trozas, se miden y cubican pieza por pieza.

SOLICITUD, MANEJO Y CONTROL DE LA DOCUMENTACION FORESTAL (REMISIONES FORESTALES).

Cuando se solicitan folios para el transporte de los productos forestales a la SEMARNAT, se solicitan de acuerdo a lo que se ha cubicado en bacadilla, datos que se llevan día a día pero en base a los volúmenes que la Secretaría ha autorizado de acuerdo al PMF. Se pueden revisar los controles y ver los saldos de volumen por aprovechar o transportar que quedan por especie y en función de esto se solicita cuando menos 15 días con anticipación la nueva documentación. La solicitud de remisiones forestales va acompañada por la relación de marqueo de las especies y remisiones forestales (copia amarilla) que fueron utilizados y en su caso las remisiones forestales originales cuando estas han sido canceladas.

TABULADOR DE COSTOS

Se tiene un tabulador de costos por área, se elabora con la anuencia de la asamblea de ejidatarios y nombra una comisión de ejidatarios que trabaje con la unidad de contabilidad para calcular los costos en base a los gastos que se tienen durante un año, para tener una referencia real de los gastos y costos de producción. A continuación se presenta el tabulador del año 2006, de costos para madera de caoba y otras especies tropicales del ejido Noh Bec.

EJIDO NOH BEC, Q.ROO

R.F.C. ENB-891103-L93

Domicilio Conocido Casa Ejidal S/N C.P. 77190

Municipio de Felipe Carillo Puerto, Quintana Roo, México

Tel/Fax.Oficina 01(983) 20 8 60 34

15

BORRADOR DE TABULADOR INTERNO 2 0 0 6

CONCEPTO CAOBA TROPICALES

COSTO X M3 COSTO X M3

Administración 72.49 72.49

Contabilidad 32.90 32.90

Documentación Forestal 7.16 7.16

Previsión Social 100.00 100.00

Vigilancia Forestal 0.11 0.11

Maquinaria 242.80 242.80

Administración Maquinaria 26.95

Mantenimiento 23.89

Cargadura 27.67

Transporte 37.27

Apertura de caminos 35.08

Arrastre 85.95

Almacén 5.99

Otros Gastos 2.65 2.65

Subtotal Administración Ejidal 458.11 458.11

Campo 43.65 43.65

Mapeo 4.53 4.53

Carriles 20.25 20.25

Subtotal de Campo 68.43 68.43

Servicio Técnico Ejidal 160.00 40.00

Servicio Técnico Externo 40.00 10.00

Silvicultura 11.18 11.18

Inventario Forestal 48.00 48.00

Costos Proyectos 4.42 4.42

Subtotal Manejo Forestal 263.60 113.60

TOTAL M3rfs/c/$ 790.14 640.14

16

Oficina de Manejo Forestal, registro de la Base de datos en equipo de cómputo.

Libretas de control de madera en rollo.

17

Manejo de la documentación forestal (remisión forestal)

TEMA IV. CERTIFICACION UNA OPORTUNIDAD DE COMERCIALIZACION DE PRODUCTOS FORESTALES, EN LA EMPRESA FORESTAL NOH BEC SPR. Sr. Joel Tadeo Reyes Jefe de producción de la Empresa SPR, Noh Bec.

Se realizó la entrevista con el Sr. Joel Tadeo, donde explicó ampliamente la constitución de la empresa ejidal, la transformación de la madera y la comercialización: LA EMPRESA Selección de figura jurídica. La figura jurídica que la Asamblea General de ejidatarios ha escogido para promover el desarrollo industrial en el ejido fue la constitución de una Sociedad de Producción Rural (SPR) autónoma al ejido pero constituida por los propios ejidatarios. El modelo de organización comunidad-empresa.

Asamblea

General de socios

de la SPR

Consejo de

administración

forestal

Gerencia

General

Asamblea

General de

ejidatarios

Comisariado

ejidal

Consejo

consultivo

ejidal

18

El abasto y la comercialización

Fuente de abastecimiento de materia prima a la empresa. El ejido cuenta con un Programa de Manejo Forestal Vigente, mismo que fue autorizado por la SEMARNAT por diez años y que esta contemplado en plan de cortas 1999-2008, de los cuales restan actualmente dos anualidades por aprovechar, así mismo cuenta con la respectiva anuencia Ambiental por lo mismos años y que el único compromiso del ejido es realizar a tiempo los informes de cumplimiento y de manera automática seguir realizando el aprovechamiento de la anualidad siguiente.

Con la constitución de la empresa como una SPR autónoma, la relación y el abastecimiento de materia prima ejido-empresa se mantendrá a través de un contrato formal entre las partes con lo cual queda garantizado que la empresa mantendrá al menos los volúmenes con que cuenta el Ejido Noh Bec, sin menoscabo de que puedan hacerse adquisiciones de materia prima en otros ejidos que cuentan con madera certificada.

La empresa ejidal PRODUCTORES DE BOSQUES TROPICALES CERTIFICADOS NOH BEC SPR DE RL, se fundó el 25 de enero de 2001 y se dedica a la transformación y comercialización de productos forestales maderables. Actualmente la organización la preside Macario Leyva Martínez, Ernesto Escobar Reyes y Miguel Ángel González Blanco, Presidente, Secretario y Tesorero, quienes coordinan las actividades de la empresa.

Financiamiento para capacitación.

El ejido Noh-Bec cuenta con 216 socios. El Programa de Participación Comunitaria en la Conservación de Sian Ka'an del PNUD, conocido como Compact, financió la capacitación de los productores desde el año 2002.

Joel Tadeo, señala que con la capacitación y la reconversión de su maquinaria, se pretende otorgar mayor valor agregado a todos estos recursos y generar más empleos.

“El proyecto de capacitación apoyado por Compact beneficia directamente a 154 socios de los cuales 141 son hombres y 11 mujeres. En esta capacitación hemos podido realizar intercambios con productores forestales de Guatemala, con la idea de homogeneizar precios de los productos forestales en el área maya.

“Producimos principalmente madera aserrada en tabla extraída de especies preciosas como la caoba, así como de especies blandas y duras tropicales. A raíz

19

de la capacitación hemos exportado madera en tabla clasificada a Estados Unidos y madera dimensionada de maderas duras como el Katalox (Swartzia cubensis) y el Chactecok (Cosmocalyx spectabilis) a Europa; en nuestra carpintería ejidal también producimos comedores, muebles, como sillones y sillas con dos o tres modelos diferentes, que tienen buena demanda. Además con productos secundarios y subproductos de especies como la caoba, duras y blandas fabricamos cajas completas para abejas, puertas y dimensionados para exportación, etc.”

Relata (Joel Tadeo), que en el mercado nacional ya tienen un mercado cautivo en diferentes puntos de la zona turística del norte de la entidad, como son: Tulúm, Playa del Carmen y Cancún madera rolliza (palizada); también tienen clientes para madera en rollo o aserrada en Monterrey, ciudad de México, Guadalajara y Yucatán. Materia prima.

La empresa obtiene su materia prima del mismo ejido Noh Bec que cuenta con un volumen anual de 18,595 M3r de los cuales 1,545 son de la especie Caoba y 17,050 son de maderas blandas y duras en una superficie de 18,000 hectáreas de Área Forestal Permanente bien definidas, según el uso del suelo que la asamblea ejidal estableció a fin de realizar un aprovechamiento sustentable de las 23 mil 100 hectáreas totales. Este ejido se ha caracterizado en los últimos años como uno de los que mejor maneja sus montes en Quintana Roo.

Explica (Joel Tadeo), que el incentivo para seguir manteniendo la certificación “sello verde” (FSC) de su madera es que con éste venden al extranjero, donde se prefieren productos de ese origen, a mejores precios. Obtuvieron el certificado verde en 1991 y en 1999 obtuvieron otro por 5 años relacionado con productos maderables y no maderables como el chicle (Látex del Chicozapote). La organización cuenta actualmente con dos aserraderos, maquinaria para las actividades del aserradero, madera aserrada, estufa para secado de madera, carpintería y sobre todo, con gente capacitada para la administración, operación de aserraderos, taller de afilado y todas las demás áreas.

Pregunta Ejido 20 de Noviembre: A que precio venden? Ejido Noh Bec: Los precios de venta de madera aserrada varían de acuerdo a la calidad, a las características del pedido y al punto de venta (nacional o al extranjero): Mercado Nacional.- Costo por pie tabla (pesos), puesto en patio de aserradero.

Especie L.D. de Primera

o duramen

L.D. Rechazo

Cortas de Primera o duramen

Cortas de rechazo

Largas de albura

Cortas de albura

Caoba 33.00 16.50 16.50 8.80 - -

20

Chechem 22.00 - 13.20 - 13.20 5.50

Tzalam 17.60 5.50 8.80 - - -

Chactecok 22.00 11.00 11.00 - 22.00 5.50

Katalox 22.00 11.00 11.00 - 14.30 5.50

Sacchaca 11.00 5.50 5.50 - - -

Pa’asak 11.00 5.50 5.50 - - -

Amapola 9.90 4.40 4.40 - - -

Chicozapote 22.00 11.00 11.00 - - -

Mercado Internacional.- Costo por pie tabla (Dollar)

Especie L.D. C.D. Dimensionados

Caoba

Chechem

Chactecok

Katalox

Entrevista con el Sr. Joel Tadeo Reyes (Jefe de producción).

Carpintería ejidal (elaboración de muebles, cajas de abejas, dimensionados, etc).

21

En la carpintería se elaboran productos (dimensionados) con madera proveniente de

ramas delgadas y del resultado de saneo de fustes (subproductos).

Elaboración de cuadros para caja de abeja, con subproductos de la especie Caoba.

Madera dimensionada para exportar de la especie Chactecok, producto de ramas,

tocones y saneo de fustes.

22

Madera dimensionada de chactecok para exportación.

Dimensionado de madera TEMA V. ASERRÍO, CLASIFICACIÓN, Y COMERCIALIZACIÓN DE MADERA CERTIFICADA EN NOH BEC.

C. FRANCISCO MONTALVO REBOLLEDO.

La empresa ejidal se fundó el 25 de enero del 2001 y se dedica a la transformación y comercialización de productos forestales maderables El Ejido Noh Bec, tiene el primer certificado verde desde 1991, los productores forestales del ejido Noh Bec al principio no le veían gran utilidad el estar certificados, sin embargo con el tiempo hemos visto la importancia de que estemos certificados, actualmente vemos algunas ventajas con la venta de nuestros productos principalmente la venta al mercado internacional con mejor precio y preferencia por ellos, además de que nos obliga a continuar haciendo las cosas mejor cada día y conservar nuestros montes.

En el mercado globalizado, las reglas no son iguales para todos, se demandan muchos productos forestales como materia prima o producto terminado. Existen prestadores de servicios profesionistas que apoyan los procesos que nos permitan tener mayor perspectiva de ingresos, hay un compromiso de trabajo

23

con los ejidos. En los ejidos hace unos quince años, se puso de “moda” el formar grupos al interior de los mismos, lo cual fue uno de los factores que influyeran en no poder cumplir con los volúmenes de madera requeridos. Lo que afecta a los ejidos tanto en lo interno como en su presencia externa.

La Comercialización de productos forestales se logra siempre y cuando estemos organizados y tengamos la misma visión compartida, pero en general no estamos en condiciones suficientes para competir en el mercado internacional, por ejemplo tenemos que en la mayoría de los ejidos que se dedican a industrializar la madera, cuentan con maquinaria hechiza, y no se puede competir con las empresas que tienen maquinaria industrial nueva, o renovada.

El mercado se rige por la oferta y la demanda en países como Alemania, Japón, Estados Unidos, requieren lo que les podamos ofrecer, siempre y cuando tengamos muy presente las siguientes recomendaciones:

Volumen Entrega-Compromiso Precio Optimización de costos y actividades.

Como ejido podemos ofertar los siguientes productos y hay que promoverlos:

Madera en rollo Madera aserrada Muebles Duelas Pisos Lambrín Mangos de herramientas

Para acceder y competir en los mercados nacionales e internacionales hemos tenido que invertir y en serio, no solo en maquinaria sino en la capacitación del personal administrativo y operativo, es la única manera de lograr nuestros propósitos y objetivos. No ha sido fácil.

Se debe invertir en rescatar gente al interior de las comunidades para formar nuevos cuadros técnicos. Se tendrán costos de aprendizaje que parecerán elevados, pero que al fin de cuentas vale la pena, para que no se tenga dependencia de externos. Con ello se tiene solidez para lograr objetivos de desarrollo al interior del ejido.

24

Madera aserrada clasificada para exportación.

Madera aserrada clasificada para exportación.

Aserrío de madera de la especie Caoba

25

Aserrío de madera de la especie Caoba

Representantes del Ejido Veinte de Noviembre, Calakmul.

Área de corta 2006 Lote “B”

26

Productos secundarios y subproductos de la especie Caoba.

Camino principal y secundario.

Madera o palizada (viga)

Cubicación de productos de palizada (Postes, vigas y encañaduras)

27

Palizada (vigas y encañaduras)

Productos secundarios en bacadilla o tumbo área de corta 2006 Lote “B”

Recorrido al área de corta 2006, Lote “A”

28

Aprovechamiento de palizada (madera pequeños diámetros) en carriles de arrime.

Área de corta 2006 Lote “A” Ejido Noh Bec

RECORRIDO A LA ZONA TURISTICA DE PLAYA DEL CARMEN Y DE TULUM, QUINTANA ROO.

PLAYA DEL CARMEN.-

El contacto en Playa del Carmen, fue el Sr. Efraín Reyes Sánchez, Secretario General del sindicato de “Palaperos” en la región, además tiene su propia empresa familiar asociados para la construcción de palapas, muelles, andadores de madera y techado de palapas con zacate, en la zona hotelera, etc.

Tiene una experiencia en el ramo de la construcción rústica para turismo de aproximadamente 8 años. Ello le ha permitido realizar trabajos en Hoteles como: Ibero Star- Playa Paraíso, X-caret- Delfines, entre otros. Actualmente tiene un contrato por 5 años con el Hotel Valentinos.

Manifiesta tener una demanda anual de aproximadamente 3,000 m3r de madera rolliza, donde se encuentran productos como: postes, vigas, encañaduras, huiles, madera aserrada con motosierra, huano, zacate, etc. Aclara que es únicamente lo que él trabaja pero a nivel regional en los hoteles hay mucho más demanda de madera como son muebles, puertas, ventanas, etc. Pudimos observar en Playa del Carmen 3 o 4 expendios de madera rolliza y zacate.

Se realizó un recorrido por la primera etapa de la obra del Hotel Valentinos (tendrá 5 etapas) donde mostró lo que se tiene programado realizar en materia de palapas, techos de palizada y zacate, andadores de madera aserrada (tablones) y madera rolliza. Explicó el tipo de madera, especie y producto que requieren sus necesidades.

29

Después de un minucioso recorrido por la obra, preguntó el Sr. Efraín Reyes al ejido Veinte de Noviembre, que volúmenes y especies tenían autorizados así como de huano, zacate y palizada, por que tenía el interés de adquirir productos maderables y podían firmar compromisos de inmediato.

Los representantes del Ejido respondieron que efectivamente tenían un Programa de Manejo Forestal y que además contaban con el Oficio de autorización de aprovechamiento de productos maderables vigente pero no contemplaba el permiso venta de huano. Y que el interés de ellos era de momento conocer la demanda de los centros de consumo de productos forestales, características de los productos y precios. Aclarando el ejido veinte de noviembre, que de manera inmediata no podían hacer compromiso de compra-venta por un problema principal, como es el acceso a las áreas de aprovechamiento forestal. Se mencionó que lamentablemente tan pronto inicia la temporada de lluvias se ven obligados a suspender los trabajos de la operación forestal.

Pero sin embargo estaban dispuestos hacer compromisos de compra-venta de productos maderables y no maderables como el zacate y el huano, tan pronto haya acceso a las áreas de aprovechamiento muy probablemente en el mes de noviembre o diciembre.

Los precios que se manejaron sin ser definitivos fueron:

Producto Precio $/M3r

Palizada 1,800 en bacadilla

Zacate 1.65 por rollo L.A.B.P.

Huano 2.00 pza, puesto camino

TULUM.-

En Tulúm, la estrategia fue visitar los hoteles del tipo de renta de cabañas establecidas a las orillas de la playa, como podremos observar en las fotografías más adelante. Se observó en este recorrido que las construcciones de madera con algunos años atrás ya requieren mantenimiento o inclusive cambio de algunas piezas de madera que ya están deterioradas por el paso del tiempo o no son maderas apropiadas para la región o lugar.

En esta zona el turismo es de corte más ecológico por su cercanía a la reserva de Sián ka’an. Efectivamente lo que se pudo observar es la gran demanda y oportunidad de comercializar productos del tipo de palizada, zacate y vigas o tablones aserrados con motosierra, que tienen una gran demanda en esta zona. También logramos observar en Tulúm que llegan a ofertar el zacate o palizada en camiones tipo redilas de 8 a 12 ton, camionetas de 1 a 3 ton, y se estacionan a las orillas de la carretera, hasta ahí llegan los compradores a adquirir productos

30

más de tipo al menudeo. Se logró preguntar el precio del zacate y están ofertando al mismo precio de Playa del Carmen. En Tulúm no observamos expendio de venta de madera rolliza, zacate, etc.

En resumen la estrategia de comercialización en Tulúm, sería un poco diferente que en Playa del Carmen: a) Visitar cada hotel y construcciones rústicas y solicitar una lista de productos de acuerdo a sus necesidades para entregar sobre pedido.

Construcciones realizadas con madera rolliza y zacate en la zona turística.

31

Demanda de productos aserrados con motosierra y rollizo en la zona turística

Demanda de madera rolliza, aserrados con motosierra y “enrredados”.

32

CURSO PRÁCTICO DE ADMINISTRACIÓN FORESTAL, MANEJO DE DOCUMENTACIÓN DE

TRANSPORTE, CUBICACIÓN DE TROCERÍA Y MADERA ASERRADA.

Ejido Veinte de Noviembre, Calakmul, Campeche.

Como hemos mencionado anteriormente, como estrategia para reforzar el conocimiento y formar cuadros técnicos al interior del ejido Veinte de Noviembre, se organizó un curso con ejidatarios e hijos de ejidatarios con un perfil básico de números y si era posible de conocimientos básicos de uso de computadora.

33

Para ello se organizó en el ejido Veinte de Noviembre, dos días de cursos teóricos- prácticos de algunos temas cotidianos de la operación forestal como:

I. Controles de la Administración Forestal y el Manejo de Documentación Forestal.

Instructor: Pascual Blanco Reyes.

II. Curso básico de cubicación de madera en rollo y madera aserrada.

Instructor: Salvador Gutiérrez Méndez

Se convocó por medio de las autoridades ejidales y se presentaron 5 jóvenes hijos de ejidatarios, una chica del nivel de secundaria y 4 del nivel de bachilleres todos con conocimiento básico de computadora y 2 adultos ejidatarios.

I. Controles de la Administración Forestal y el Manejo de Documentación Forestal.

Instructor: Pascual Blanco Reyes.

34

II. Curso básico de cubicación de madera en rollo.

Instructor: Salvador Gutiérrez Méndez

35

Instrucción teórica de cubicación de madera en rollo.

Práctica de cubicación de madera en rollo.

36

Práctica de medición de trocería de madera dura.

37

Manejo y llenado de remisiones forestales para amparar el transporte de productos forestales.

Instructor del manejo de documentación forestal.

38

Instrucción de cubicación de madera aserrada.

Práctica de cubicación de madera aserrada.

39

Participantes al curso de capacitación (ejidatarios e hijos de ejidatarios)