análisis del alcoholismo en la juventud de la cabecera departamental de chimaltenango

8
Análisis de las causas del Alcoholismo en los estudiantes del nivel básico del Instituto Leónidas Mencos Ávila de Chimaltenango. 1. PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA: En la sociedad actual vemos como la expansión y diversificación del mercado de bebidas alcohólicas tiene como resultado una creciente demanda del producto y con ello el lógico aumento de personas con dependencia al alcohol en nuestra sociedad, lo que contribuye a que las personas dejen de considerarla una droga tan dañina como cualquier otra, e incluso ignore la problemática social y personal que plantea. Más grave aún es el hecho de que la población alcohólica de jóvenes y adolescentes también vaya en aumento, tanto en número de bebidas adquiridas, como en el de su graduación alcohólica. La accesibilidad de los jóvenes a las bebidas alcohólicas es cada vez mayor, a pesar de las prohibiciones impuestas de su venta a menores, La edad media de inicio en el consumo de alcohol se encuentra antes de los 18 años lo que aumenta 5 veces la probabilidad de que se genere una adicción, este es un dato que debe tomarse en cuenta, además la iniciarse a temprana edad en el alcoholismo los adolescentes corren un riesgo mayor que los adultos a desarrollar enfermedades como la cirrosis, pancreatitis, infartos hemorrágicos e incluso algunas formas de cáncer. Ligado a este problema podemos mencionar la relación que existe entre el consumo de alcohol y la violencia. Como efecto de la embriaguez no se piensa en las consecuencias de los actos o estas dejan de importar y el bloqueo de algunas de las funciones del cerebro incrementa la agresividad, la cual los jóvenes buscan apaciguar involucrándose en riñas familiares, en pandillas y en actividades delictivas, es de suma importancia mencionar también que los adolescentes que tiene problemas con el alcohol son cuatro veces más vulnerables, de sufrir depresión severa lo cual va ligado a

Upload: noel-t-simon

Post on 29-Dec-2015

32 views

Category:

Documents


4 download

TRANSCRIPT

Page 1: Análisis  del Alcoholismo en la Juventud de la Cabecera Departamental de Chimaltenango

Análisis de las causas del Alcoholismo en los estudiantes del nivel básico del Instituto Leónidas Mencos Ávila de Chimaltenango.

1. PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA:

En la sociedad actual vemos como la expansión y diversificación del mercado de bebidas alcohólicas tiene como resultado una creciente demanda del producto y con ello el lógico aumento de personas con dependencia al alcohol en nuestra sociedad, lo que contribuye a que las personas dejen de considerarla una droga tan dañina como cualquier otra, e incluso ignore la problemática social y personal que plantea. Más grave aún es el hecho de que la población alcohólica de jóvenes y adolescentes también vaya en aumento, tanto en número de bebidas adquiridas, como en el de su graduación alcohólica.

La accesibilidad de los jóvenes a las bebidas alcohólicas es cada vez mayor, a pesar de las prohibiciones impuestas de su venta a menores, La edad media de inicio en el consumo de alcohol se encuentra antes de los 18 años lo que aumenta 5 veces la probabilidad de que se genere una adicción, este es un dato que debe tomarse en cuenta, además la iniciarse a temprana edad en el alcoholismo los adolescentes corren un riesgo mayor que los adultos a desarrollar enfermedades como la cirrosis, pancreatitis, infartos hemorrágicos e incluso algunas formas de cáncer.

Ligado a este problema podemos mencionar la relación que existe entre el consumo de alcohol y la violencia. Como efecto de la embriaguez no se piensa en las consecuencias de los actos o estas dejan de importar y el bloqueo de algunas de las funciones del cerebro incrementa la agresividad, la cual los jóvenes buscan apaciguar involucrándose en riñas familiares, en pandillas y en actividades delictivas, es de suma importancia mencionar también que los adolescentes que tiene problemas con el alcohol son cuatro veces más vulnerables, de sufrir depresión severa lo cual va ligado a la aumento de muertes por suicidio y según los datos del 2,011 de los Bombero Departamentales el 30,0% de accidentes de tránsito son ocasionados por conductores menores de 21 años en estado de ebriedad. Como nos podemos dar cuenta los adolescentes alcohólicos cada vez aportan más cifras significativas en relación a muertes y accidentes de tránsito y otros tantos problemas ocasionados por el exceso en el consumo de bebidas alcohólicas a una edad en la que se supone no se les está permitido adquirirlas.

Para algunos, jóvenes el beber significa el falso atractivo de entrar en el mundo de los adultos y con ello dejar atrás la niñez. Para otros más, en cambio, beber alcohol es sinónimo de diversión, esto es porque el alcohol, aun consumido en pequeñas cantidades, estimula la corteza cerebral y vuelve a las personas menos tímidas y más hiperactivas. El problema es que tras esos primeros efectos de euforia aparece una pérdida de autocontrol y las personas asumen conductas que estando sobrias no serían capaces de adoptar.

Page 2: Análisis  del Alcoholismo en la Juventud de la Cabecera Departamental de Chimaltenango

2. OBJETIVOS.

2.1 Objetivo de la Investigación:

Determinar las Causas del alcoholismo en los adolescentes.

2.2 Objetivos Específicos de la Investigación:

Definir el peligro que representa el consumo excesivo de alcohol a temprana edad, no solo a la salud; sino al entorno social del adolescente.

Señalar el papel que deberían tomar los padres, autoridades educativas y de salud, para la prevención del consumo del alcohol en los adolescentes.

3. JUSTIFICACIÓN DE LA INVESTIGACIÓN:

El alcoholismo no es una simple enfermedad, es un factor social que afecta a todos los Departamento de Guatemala en niveles muy altos, de acuerdo a un estudio realizado, en 2012 por la Organización Mundial de la Salud (OMS). Guatemala ocupa el quinto puesto en América en el consumo de alcohol. Dicho estudio revela que 6 de cada 10 guatemaltecos beben en promedio 64.75 litros de bebidas alcohólicas al año.

A pesar de poseer estas negativas cifras, en Guatemala no hay suficientes campañas educativas para prevenir el consumo de alcohol en adolescentes, que según estudios realizados por el Patronato Antialcohólico y la Secretaria Ejecutiva de la Vicepresidencia de la República de Guatemala del año 2009, los menores entre 10-17 años representan el 42,03% de la población alcohólica en Guatemala, el mismo estudio revela uno de cada tres estudiantes reporto por lo menos un problema social, legal o médico, relacionado con el uso de alcohol. De estos varios indicaron tener parientes adictos.

En Chimaltenango la cifras no varían, esto queda demostrado en los datos obtenidos en la encuesta de los estudiantes de Pedagogía del CUNDECH, realizada en Marzo de 2,014 a un grupo de 114 alumnos del nivel básico del Instituto Leónidas Mencos Ávila de Chimaltenango, de ente 12 y 20 años; el 45,6% admitió que la edad de comienzo del consumo de alcohol fue entre los 15-17 años, mientras que un 19,3% dijo haber bebido por primera vez entre los 12-14 años, lo que en suma nos da como resultado un 64,9% de encuestados que afirman haber bebido alcohol por lo menos una vez, de esta misma muestra el 96,4% de los encuestados afirmó tener noción de los daños a la salud y prejuicios sociales ocasionados por el consumo excesivo de alcohol, esto nos muestra que los adolescentes que afirmaron beber, están conscientes del peligro que representa para ellos el consumo de bebidas alcohólicas, en cuanto a las causas que los llevaron a beber el 29,0 % dijo haber bebido por curiosidad, seguido de un 28,0% que afirmó haber bebido por problemas familiares, contrario lo que se piensa solo un 18,0% admitió haber cedido a la presión de grupo, pero el dato más interesante fue el hecho de que el 83, 6% negó el hecho de que en su hogar tuvieran problemas con el alcohol, eso nos muestra que el

Page 3: Análisis  del Alcoholismo en la Juventud de la Cabecera Departamental de Chimaltenango

alcoholismo en la mayoría de casos tiene su origen fuera del núcleo familiar en donde los adolescentes son vulnerables, a este y a otros tantos vicios familiarizados con el alcoholismo, es por eso que es importante determinar qué es lo que orilla a un adolescente a convertirse en un enfermo alcohólico y en la mayoría de casos a depender de otro tipo de drogas; como queda demostrado en los resultados del estudio de la SECCATID que nos muestra que los niños que han bebido alcohol alguna vez en su vida tienen 8 veces más probabilidades de usar marihuana y cocaína, 10 veces más probabilidades de contraer alguna enfermedad crónica y 6 veces más la probabilidad de contraer enfermedades de transmisión sexual.

4. MARCO TEÓRICO

4.1. Definición de Alcoholismo.

La Oficina de Servicios Generales de Alcohólicos Anónimos de Guatemala, en su folleto, “Buscando Ayuda” (2002) identifica al alcohólico de la siguiente forma: el alcohólico es un individuo que padece de una enfermedad, para la cual no se conoce curación alguna, es decir, ninguna curación que les haga posible beber con moderación por un largo periodo de tiempo, como puede hacer una persona no alcohólica. Debido a que es una enfermedad, una compulsión física y una obsesión mental por la bebida; el alcohólico tiene que aprender a mantenerse completamente alejado del alcohol para poder llevar una vida normal.

La SECCATID (Secretaria Ejecutiva de la Comisión Contra las Adicciones y el Tráfico Ilícito de Drogas), por su parte lo define de la siguiente forma: Fundamentalmente, el alcoholismo es un problema de salud, una enfermedad física y emocional más que una cuestión de insuficiente fuerza de voluntad, o debilidad moral.

4.2. ¿Qué es un adolescente alcohólico?

Es aquel que sufre una enfermedad (psicológico, social, económico, etc.), el alcohólico persona no puede mantener su forma de beber bajo control, aunque le haga daño a su salud, a su estudio, a su mente y familia

4.3. El alcoholismo: una enfermedad

El alcoholismo, a diferencia del simple consumo excesivo o irresponsable de alcohol, ha sido considerado en el pasado un síntoma de estrés social o psicológico, o un comportamiento aprendido e inadaptado. El alcoholismo ha pasado a ser definido recientemente, y quizá de forma más acertada, como una enfermedad compleja en sí, con todas sus consecuencias. Se desarrolla a lo largo de años. Los primeros síntomas, muy sutiles, incluyen la preocupación por la disponibilidad de alcohol, lo que influye

Page 4: Análisis  del Alcoholismo en la Juventud de la Cabecera Departamental de Chimaltenango

poderosamente en la elección por parte del enfermo de sus amistades o actividades. El alcohol se está considerando cada vez más como una droga que modifica el estado de ánimo, y menos como una parte de la alimentación, una costumbre social o un rito religioso. Se caracteriza por una dependencia emocional y a veces orgánica del alcohol, y produce un daño cerebral progresivo y finalmente la muerte.

4.4. ¿Es lo mismo un alcohólico que un individuo que se embriaga?

No. Es importante diferenciar entre una intoxicación aguda y el alcoholismo como dependencia del alcohol. Un período aislado de embriaguez no hace a un sujeto alcohólico.

Ordinariamente, el consumidor fuerte de alcohol tolera más que la persona que no acostumbra a beber. En ésta aparecerá más rápida y fácilmente la borrachera. Pero también se da el caso de alcohólicos en grados avanzados que con una cantidad reducida de alcohol manifiestan signos de embriaguez.

4.5. Etapas del alcoholismo

4.5.1 Etapa Pre-alcohólica u Oculta.

Puede durar meses o años donde la persona consume para lograr “un estado de bienestar” y de esa forma va desarrollando la tolerancia. En este grupo encontramos a aquellas personas que dicen tener “cultura alcohólica” porque pueden beber mas que otras y también son las personas a quien el medico no le puede mencionar que tiene un problema alcohólico porque “se ofende”.

4.5.2 Etapa Intermedia

Aquí empiezan los cambios de conducta, bebe a escondidas o antes de ir a una fiesta, se produce un desdoblamiento de la personalidad. Es una persona cuando esta sin beber y es otra cuando esta bebido. Comienza también la baja de su autoestima.

Es importante señalar que cuando aparece la primera laguna mental, ya paso la barrera de ser un bebedor fuerte o la de un alcohólico.

4.5.3 Etapa Básica o Inicial.

En esta fase con la pérdida de control aparecen los porqué se bebe, la pérdida de confianza, las culpas y remordimientos y como el enfermo pierde la confianza trata de compensar esta situación con ideas de grandeza, grandes proyectos, grandes negocios

Page 5: Análisis  del Alcoholismo en la Juventud de la Cabecera Departamental de Chimaltenango

que nunca llega a concretar, tendencia al aislamiento. Comienza a depender de la bebida, empiezan las críticas de la Familia, compañeros de trabajo, se pone agresivo y le echa la culpa a todo el mundo de sus problemas, si alguien no quiere estar con el enfermo, piensa que esa persona es mala, pierde la autocrítica.

Ven esta etapa la bebida comienza a ser lo más importante. Aparecen las tentativas de huida, los remordimientos, los celos, la disminución o pérdida del impulso sexual, los sentimientos de auto conmiseración y se acentúa la dependencia física pues aparece la copa matutina ya que no puede funcionar sin esa ingesta matinal. En esta etapa aparecen los problemas laborales y económicos.

Al comienzo los alcohólicos son obesos, muchos son gordos porque lo que bebían los hacia engordar, cabe señalar que cada gramo de alcohol tiene siete calorías, es decir, el doble de las calorías que tiene el azúcar, son calorías VACÍAS pues no contienen ni vitaminas ni minerales de ningún tipo.

4.5.4 Etapa crónica.

Aquí se produce el deterioro ético, el debilitamiento de todas las convicciones intelectuales, disminuye la tolerancia al alcohol, el hígado ya no puede metabolizar más alcohol, esto ocurre porque su organismo no puede oxidar más alcohol y las enzimas no responden. Aparece la embriaguez matinal y comienza la relación con personas de nivel cultural y social inferior. Puede tomar cualquier clase de alcohol, sufre de temores indefinibles yendo finalmente hacia una psicosis alcohólica en cualquiera de sus formas.

.

4.5.5 ¿El aumento de adolescentes alcohólicos es culpa de la Sociedad?

Las bebidas alcohólicas suelen aparecer asociadas con el éxito social (cuando tienen una buena nota en los cursos o no), en los negocios o en el deporte ganen o pierdan. Los eventos familiares y cumpleaños de algún amigo. La cerveza patrocina al seleccionado nacional de fútbol... Y la lista podría seguir indefinidamente.

Muchas cosas generan que el joven estudiante beba, entre ellas la presión de los grupos de sus mismos compañeros. A menudo, el consumo de alcohol es exaltado como un reto que convierte el abuso en un falso valor.

Page 6: Análisis  del Alcoholismo en la Juventud de la Cabecera Departamental de Chimaltenango

5. HIPÓTESIS.

La gran mayoría de los jóvenes no conoce los efectos nocivos que genera el alcohol en el organismo; la mayoría de ellos consume algún tipo de bebida alcohólica ignorando el peligro que esto representa para ellos, esto podría deberse en parte a la temprana edad de inicio en este habito, a la falta de información en los hogares y a una sociedad que lo permite.

El consumo de bebidas alcohólicas en nuestro medio se inicia en edades tempranas de la vida, entre los 14 y 15 años. Esto puede atribuirse en parte a que a esa edad generalmente los jóvenes comienzan a dar indicios de rebelarse contra los padres; comienzan las salidas, la búsqueda de nuevas experiencias, los ídolos de la televisión, la moda, los amigos, etc. son los que llevan a éstos al consumo temprano del alcohol.

El consumo de bebidas alcohólicas es mayor en grupo, sobre todo en fiestas, con predominio del consumo de cerveza.