presentación cultura y lenguaje

Post on 11-Apr-2017

26 Views

Category:

Education

2 Downloads

Preview:

Click to see full reader

TRANSCRIPT

Lenguaje y Cultura

William Yessid Beltrán DíazLic. Lengua Castellana y Literatura

CAU Cúcuta

Influencia de los avances tecnológicos en el desarrollo

de la lengua

La tecnología siempre ha provocado cambios sociales, pero las tecnologías de la información y la comunicación forman parte de la vida cotidiana de gran parte del mundo, pues regulan nuestros flujos de dinero, el acceso al conocimiento o las relaciones interpersonales.

Las tecnologías de la información han provocado importantes cambios culturales y han originado la llamada cibercultura que ha modificado el entorno social, los productos culturales y las formas de comunicación e intercambio de información. (Ayala Pérez, 2014)

Empieza a ser relativamente habitual en nuestra vida cotidiana utilizar servicios como los que ofrecen los portales de voz, escuchar el correo electrónico leído a través del teléfono móvil, dictar textos que se escriben automáticamente en la pantalla del ordenador,

consultar páginas web en otras lenguas mediante los traductores automáticos que ofrece la red, o desde ya bastante tiempo, redactar documentos con la ayuda de los correctores ortográficos y gramaticales integrados en los procesadores de textos. (Llisterri, 2003)

Los avances tecnológicos son actualmente parte de la vida cotidiana de la mayoría de la población. La expansión masiva de Internet revolucionó la industria y la economía y gradualmente se dio la situación de una disposición de los dispositivos tecnológicos para casi todas las personas.

Cuando en la actualidad se piensa en tecnologías asociadas al lenguaje, sobre todo al lenguaje escrito, se piensa de inmediato en los medios informáticos: Internet, correo electrónico, blogs, chats, etc. y todas las formas de las que se dispone hoy día para comunicarse. (Peronaird, 2006)

Los avances tecnológicos han permitido que la sociedad modifique su ejercicio de comunicación y esto se ve reflejado en sus costumbres a la hora de transmitir y recibir un mensaje.

“Los avances tecnológicos, causas o consecuencias de la globalización económica, han ampliado el mundo de la virtualidad y nos han llevado al ciberespacio” (Peronaird, 2006).

El uso de Internet ha permitido que cada individuo tenga acceso a una nueva forma de comunicación, una que no está regida por fronteras geográficas o de tiempo y donde la comodidad, las facilidades y utilidades han causado un uso irresponsable e incorrecto del lenguaje.

Las miles de herramientas que nos brinda Internet, han facilitado las relaciones personales en un contexto netamente virtual y ha llegado a generar un sentido de simplicidad en el ejercicio de comunicación que ha podido afectar el uso del lenguaje.

La tecnología, es una prueba indiscutible de los increíbles avances de la humanidad, pero a su vez ha marcado una fuerte tendencia a la deformación del lenguaje.

Especialmente, en la población joven, el uso de la lengua se ha desvalorado de forma impensable y con su constante uso incorrecto, poco a poco el idioma o los idiomas se han ido degenerando.

La falta de acentuación, la deformación de palabras y el uso desmedido de extranjerismos está creando una herida profunda en la estructura del idioma, herida que no sanará porque la tecnología sigue llegando con más auge y se cierne sobre toda la sociedad, y su particularidad es permitir una experiencia de comunicación intima, personal, lo que le ha permitido mantenerse insospechable.

Los jóvenes tienden a escribir cada vez menos, a leer cada vez menor, porque la comunicación virtual así se los permite y sin darse cuenta están adaptándose a una forma de lenguaje diferente que tal vez no sea la más adecuada o beneficiosa y que al final puede solo llegar a crear una forma inferior de los idiomas que ahora se utilizan.

Sin duda es de vital importancia atender a esta situación en el proceso de comunicación virtual que es en realidad el ejercicio de comunicación que más utilizan los jóvenes, en todo momento, en todo lugar; pero las grandes industrias solo están interesadas en generar más ingresos por ventas de dispositivos y aplicaciones y cada vez habrá más facilidad y comodidad para comunicarse pero menos rigurosidad en el uso de esa comunicación.

Bibliografía

Gracias por leer.

top related