género y desempeño docente

Post on 05-Aug-2015

131 Views

Category:

Education

1 Downloads

Preview:

Click to see full reader

TRANSCRIPT

Enfoque de género como marco del desempeño docente

Flor de María Monzón RodríguezConsultora en género

Ejercicio de introspección• Vamos a pedirles que, por un momento, cierren los ojos, se relajen

y despejen su mente y viajen de regreso al aula en donde desarrollan sus actividades docentes.

• Se van a colocar en posición de observación y van a prestar atención a las diferencias de comportamiento en el aula entre las niñas y los niños.

• A partir de la observación realizada, van a extraer tres (3) diferencias de comportamiento entre niños y niñas.

• Se van a preguntar qué acciones o medidas han tomado al respecto

• Seguidamente, van a intercambiar sus hallazgos y conclusiones con la persona que tienen al lado. Tomen nota de las coincidencias y diferencias.

Ejercicio

Lo innato y lo aprendido• Es difícil establecer distinguir entre

comportamientos innatos y comportamientos aprendidos.

• Los seres humanos somos resultado de procesos biológicos, pero también de la socialización con nuestros semejantes, en el marco de una determinada cultura.

• Lo que se ha procesado en el marco de siglos de aprendizaje, es difícil de cambiar, mas no imposible. Este es el caso de las diferencias de género.

Socialización y género

• El proceso de socialización es muy complejo y es vivido de manera diferente según si se nació varón o mujer, ya que existen modelos distintos que han sido establecidos a través de la tradición y que condicionan una forma estereotipada de identificar lo que debe ser y parecer una mujer o un hombre.

Roles de mujeres y varones• Asimismo, por medio de la socialización se

establecen roles que determinan cuáles deben ser las funciones y tareas que tienen que realizar los hombres o las mujeres por el hecho de pertenecer a uno u otro sexo.

Roles de género y poder

• Estos estereotipos y roles influyen en las relaciones entre hombres y mujeres y determinan la posición que cada cual va a ocupar en las diferentes instituciones y espacios sociales en el marco de relaciones de poder.

A partir de este proceso, se generan situaciones de poder y desigualdad que desfavorecen a las mujeres.

Desigualdades a cambiar

• Esta desigualdad se plasma en las distintas instituciones sociales y en todas las facetas de la vida social, económica y política, estableciendo brechas entre hombres y mujeres que expresan menores oportunidades, menor acceso y control de recursos y servicios de la sociedad a las mujeres.

• Las mujeres enfrentan una situación desventajosa en la relación de poder en el sistema de género y una más baja valoración y reconocimiento a lo que ellas realizan, que tiene grave implicancias en la vigencia plena de sus derechos fundamentales.

Concepto de género

• Es una categoría de análisis que permite comprender que estas desigualdades entre hombres y mujeres: – generan situaciones de opresión y discriminación que

afectan a las mujeres,– no se dan de la misma forma en todas las culturas,– han ido variando sustancialmente a través de la historia,

evolucionando con la situación económica, política y jurídica,

– no son naturales, sino que son construidas socialmente, y por lo tanto, pueden modificarse.

Sistema sexo-género

Funciona en tres ámbitos, que se influyen entre sí:•ÁMBITO SOCIOCULTURAL: Sistema de género: tradiciones, costumbres, valores, leyes, instituciones y posición social.•ÁMBITO RELACIONAL: Relaciones de género: Discursos, prácticas, roles, interacciones, poder.•ÁMBITO INDIVIDUAL: Identidad de género: identidad, actitudes, expectativas, deseos, capacidad de decisión (Ruiz-Bravo, 1997).

¿Hasta qué punto los estereotipos influyen sobre las percepciones de los individuos y sobre las diferencias

conductuales o cognitivas ligadas al sexo?

Género y aprendizaje• Las percepciones de

los y las docentes sobre la masculinidad y la feminidad son cruciales para su relación con los alumnos y de ello depende en gran parte lo que suceda en el proceso de aprendizaje.

• Estas percepciones pueden convertirse en un factor clave para propiciar un clima de igualdad de género en la escuela.

De cómo inciden las percepciones

• Un estudio en Chile se propuso evaluar cómo la ansiedad de un profesor de matemáticas puede afectar su capacidad para hacer juicios imparciales sobre sus estudiantes y cómo dicha ansiedad se relacionaba con estereotipos de género.

• Aplicando una metodología experimental en una muestra de docentes en formación, encontró que las expectativas sobre el rendimiento futuro difieren significativamente en función del género del estudiante, es decir, los futuros docentes consideran que los hombres tendrían mejor desempeño en matemáticas que las mujeres.

• Para chequear este resultado, los investigadores repitieron la prueba, presentando casos hipotéticos que mostraron alumnos con dificultades en clases de lenguaje. No hubo efectos significativos del género de los alumnos en las expectativas de rendimiento general.

• En otras palabras, los futuros profesores se proyectaban acerca de que el bajo desempeño de las chicas sólo en el área de matemáticas.

Deserción escolar• Características

femeninas “fijan” más a las mujeres a la escuela:– Habilidad para sentarse y

escuchar – Deseo de agradar a otros– Hábito de hacer lo que

tiene que hacer– Hábito de seguir lo que

otros dicen– Hábito de tareas

repetitivas

• “Privilegios” masculinos los ponen en mayor riesgo de abandonar la escuela:– Mayor libertad para

hacer o decir cosas– Pocas responsabilidades

hogareñas

(2011, Estudio en República Dominicana)

Resultados ECE Nacional según sexo

Cuadro 3. Resultados ECE nacional 2011-2013: Nivel Satisfactorio por competencia según sexo (%)

Competencias evaluadas

2011 2012 2013

Niños Niñas Niños Niñas Niños NiñasComprensión lectora 27,2 32,4 29 32,8 30,9 35,1

Matemáticas 14,5 11,9 14,1 11,4 18,9 14,7Fuente: MINEDU- UMC. Muestra de Control de Evaluación Censal de Estudiantes 2011,2012 y 2013. Elaboración propia.

Resultados ECE

• Los resultados a nivel nacional de la prueba ECE de los años 2011, 2012 y 2013 muestran lo siguiente:– La proporción de niñas de segundo grado de primaria

que han alcanzado un nivel satisfactorio en cuanto a comprensión lectora es mayor que la de los niños de su mismo grado.

– Cuando lo que se evalúa es el uso de números y operaciones para resolver problemas (Matemática), la situación se revierte y son los niños quienes presentan una mayor proporción que las niñas en el logro de un nivel de aprendizaje satisfactorio.

El futuro

• Las dos competencias que toma en cuenta la prueba: la comprensión lectora y la habilidad matemática, son aspectos básicos para la configuración de lo que requiere desarrollar una persona para desenvolverse luego en el mercado laboral.

Género y mercado laboral• No es casual que existan diferencias de género

que existen actualmente en el mercado laboral, en donde hay una mayor representación de mujeres en los campos de la educación y las humanidades y una presencia más notoria de los varones en las áreas de la ciencia y la tecnología, pues justamente son resultado de lo que se empieza a gestar desde la escuela, que reproduce estos patrones tradicionales de segmentación laboral basados en el género.

Se trata de algo muy difundido

Este patrón de género no es algo que se de solamente en nuestro país.

“Todos los estudios internacionales de evaluación recientes coinciden en que el rendimiento en lectura de las chicas tiende a ser superior al de los chicos. Estas diferencias de género se manifiestan desde

edades tempranas –ya están presentes en cuarto de primaria– y, como confirman las evaluaciones a los

15 años, se mantienen con la edad” (Agencia Ejecutiva en el Ámbito Educativo, Audiovisual y

Cultural, 2010, p. 34) .

Compromiso de cambioEs preciso por tanto plantear estrategias

para combatir los roles y estereotipos de género de largo

aliento, ya que están muy arraigados en la sociedad y establecer medidas para trabajar cambios de género en

los resultados educativos.

Cómo procesar el cambio

• Empezar por autoanalizar nuestra práctica pedagógica.

• Revisar materiales e instrumentos.• Proponer cambios y normativa que los respalde.• Implementar críticamente las propuestas de

cambio: seguimiento y monitoreo permanente• Evaluar los resultados

ProGobernabilidad

Calle Los Brillantes 650, Urb. Santa Ines. Trujillo - La Libertad

Tel.: (5144) 604 082 - 604 000 (Anexo 2239) www.progobernabilidad.org.pe

info@progob.org.pe

Únete a la Gobernabilidad

@pgobernabilidad ProGobernabilidad Peru

¡Muchas Gracias!

top related