alimentaciÓn de la vaca lechera

2
ALIMENTACIÓN DE LA VACA LECHERA Proyecto INALE/INEFOP/CONAPROLE – Diciembre de 2019 El nivel de alimentación repercute directamente en la producción de leche. Nuestro objetivo: “llenado de la vaca”. Menor capacidad de consumo dado que las vacas tienen mayor actividad de búsqueda y selección. Mayor consumo de fibra y efecto de llenado con bajo aporte de nutrientes. Menor producción de leche por menor consumo total. CONSUMO EN PASTOREO Está determinado por el tiempo que el animal está pastoreando y la tasa de consumo que logra en ese tiempo. La tasa de consumo queda determinada por la cantidad de pasto que puede comer en cada bocado (peso de bocado) y la cantidad de bocados por unidad de tiempo que el animal puede dar. Para realizar una adecuada asignación de pasto (armado de franja) es recomendable recorrer la pastura semanalmente, y observar además cual es el forraje remanente. En situaciones de alta disponibilidad pero con pasturas “pasadas” tendremos: Los efectos de una adecuada alimentación son mayores al inicio de la lactancia: promueve mejores picos de producción y el reinicio de la ciclicidad más temprana, con efectos en el resto de la lactancia. VEGETATIVO Menor Fibra Mayor Proteína Mayor Energía Mayor Consumo REPRODUCTIVO Mayor Fibra Menor Proteína Menor Energía Menor Consumo

Upload: others

Post on 22-Oct-2021

8 views

Category:

Documents


0 download

TRANSCRIPT

Page 1: ALIMENTACIÓN DE LA VACA LECHERA

ALIMENTACIÓN DE LA VACA LECHERA

Proyecto INALE/INEFOP/CONAPROLE – Diciembre de 2019

El nivel de alimentación repercutedirectamente en la producción de leche.Nuestro objetivo: “llenado de la vaca”.

Menor capacidad de consumo dado que las vacas tienen mayor actividad de búsqueda y selección. Mayor consumo de fibra y efecto de llenado con bajo aporte de nutrientes.

Menor producción de leche por menor consumo total.

CONSUMO EN PASTOREO

Está determinado por el tiempo que el animal está pastoreando y la tasa de consumo que logra en ese tiempo.

La tasa de consumo queda determinadapor la cantidad de pasto que puede comeren cada bocado (peso de bocado)y la cantidad de bocados por unidad de tiempo que el animal puede dar.

Para realizar una adecuada asignaciónde pasto (armado de franja)es recomendable recorrer la pastura semanalmente, y observar ademáscual es el forraje remanente.En situaciones de alta disponibilidadpero con pasturas “pasadas” tendremos:

Los efectos de una adecuada alimentación son mayores al inicio de la lactancia: promueve mejores picos de produccióny el reinicio de la ciclicidad más temprana, con efectos en el resto de la lactancia.

VEGETATIVO

Menor FibraMayor ProteínaMayor Energía

Mayor Consumo

REPRODUCTIVO

Mayor FibraMenor ProteínaMenor Energía

Menor Consumo

Page 2: ALIMENTACIÓN DE LA VACA LECHERA

Proyecto INALE/INEFOP/CONAPROLE – Diciembre de 2019

Capacidadde consumo

El máximo de consumo que se puede llegar es de 14-16 kg deMateria seca/VO/día, por lo tanto debemos tener una adecuadotiempo de permanencia de las vacas en el pastoreo y disponerde una pastura con una buena condición de hojas y macollos

nuevos para ser cosechados sin tener rechazos.

La capacidad de consumo en pastoreo de las vacas es limitada y está influenciada por la agenda diariade la vaca.

De las 24 horas del día dedica:

8 horas a la RUMIA,

8 horas a DESCANSAR,

4 a 6 horas para el ordeñe, caminatas y sociabilización;

restando 2 a 4 horas efectivas para el PASTOREO

Aspectos a tener en cuenta

La respuesta a la suplementación es:

Menor cuando la asignación de pasto es alta

Inversa a la calidad de la pastura (en pasturas de baja calidad tendremos mayor respuesta a la suplementación)

Las vacas prefieren el consumo de dietas mezcladas(reserva y concentrado juntos) que ir al pastoreo.

Si ofrecemos alta cantidad de ración en el comedero sin ajustar la oferta de pastura los animales dejarán de consumir pastura, utilizándola principalmente para descansar.

Recuerde que el OBJETIVO es consumir mayor cantidad de pasto ya que es el alimento más barato en la dieta de nuestras vacas.

Suplementación mineral (sales)

El ganado lechero requiere esta suplementación ya que la dieta base no satisface los requerimientos.

Las vacas en lactancia son las que tienen mayores requerimientos dependiendo principalmente del nivel productivo. Como orientación varía entre 100 y 250 gr./vaca/día para producciones entre 15 y 30 litros.

Las vacas en preparto requieren sales específicas, con bajos niveles de calcio y altos en fósforo.

Las vacas secas requieren recuperar sus reservas minerales, por lo cual las sales para lactancia o los bloques son aconsejables.

Las vaquillonas y terneras también requieren suplementación mineral, puede ser en polvo o bloques.

En la tarde la pastura tiene:

Mayor nivel de materia seca Mayor concentración de carbohidratos solubles

Mayor capacidad de fermentación

Las vacas tienen una mayor tasa de consumo

(más consumo de pasto)

¿En qué momento deldía es mejor pastorear?

SUPLEMENTACIÓN DE ANIMALES EN PASTOREO

El objetivo central cuando incluimos suplementos en la dieta de animales en pastoreo es lograr efectos aditivos o bajas tasas de sustitución con el fin de lograr altas respuestas al uso de concentrados.

Entendemos por sustitución a la cantidad de pastura que el animal deja de consumir para consumir el suplemento (ración).

Elaborado por: Equipo Técnico Conaprole