aguamaniles limoges maquetación 1

2
Museo Arqueológico Nacional Departamento de Difusión Serrano, 13. 28001 Madrid. Tel.: 915 777 912; Fax: 914 316 840 http://man.mcu.es MUSEO ARQUEOLÓGICO NACIONAL BIBLIOGRAFÍA: • ARIAS SÁNCHEZ, Isabel, “Silos y Limoges”, Boletín del Museo Arqueológico Nacional, XIII (1995), pp. 75-84. • FRANCO MATA, Ángela (2007):“Érec y Énide en una pareja de gemellions limosinos del Museo Arqueológico Nacional”, Codex Aquilarensis, 23, pp. 91-105. • GAUTIER, Marie-Madeleine (1972), Émaux du Moyen Âge occidental, Friburgo, Office du Livre. • MARQUET DE VASSELOT, Jean Joseph, “Les gemellions limousines du XIII e siècle”, Memoires de la Societé Nationale des Antiquaires de France, III (1951) pp. 1-126. • VV.AA. (1995), L’oeuvre de Limoges. Émaux limousins du Moyen Âge, París, Réunion des Musées Nationaux. • VV.AA. (2001): De Limoges a Silos, Madrid, Sociedad Estatal para la Acción Cultural Exterior. Texto original: Ruben Espada, febrero 2010 Revisión del texto: Ángela García Blanco y Dori Fernández (Dpto. de Difusión) NIPO: 551-09-006-X AGUAMANILES de Limoges Sin embargo, la iconografía profana que presenta la práctica totalidad de los aguamaniles conservados (unos cuaren- ta repartidos por diversos museos) per- mite suponer fundamentadamente que este tipo de piezas fue concebido para guarnecer mesas seculares y sólo de forma indirecta, a través de donaciones privadas, habrían acabado depositán- dose en los templos. Con el tiempo, llegaron a ser utilizados como platos limosneros, lo que explicaría el dete- rioro de los esmaltes y dorados de algu- nos ejemplares. Edad Media Tesoro a tesoro: descúbrelos

Upload: others

Post on 16-Oct-2021

5 views

Category:

Documents


0 download

TRANSCRIPT

Page 1: Aguamaniles Limoges Maquetación 1

Museo Arqueológico NacionalDepartamento de DifusiónSerrano, 13. 28001 Madrid.

Tel.: 915 777 912; Fax: 914 316 840http://man.mcu.es

MUSEO ARQUEOLÓGICO NACIONAL

BIBLIOGRAFÍA:• ARIAS SÁNCHEZ, Isabel, “Silos y Limoges”, Boletín del Museo Arqueológico Nacional, XIII (1995), pp. 75-84.

• FRANCO MATA, Ángela (2007):“Érec y Énide en una pareja de gemellions limosinos del Museo

Arqueológico Nacional”, Codex Aquilarensis, 23, pp. 91-105.

• GAUTIER, Marie-Madeleine (1972), Émaux du Moyen Âge occidental, Friburgo, Office du Livre.

• MARQUET DE VASSELOT, Jean Joseph, “Les gemellions limousines du XIIIe siècle”, Memoires de la Societé

Nationale des Antiquaires de France, III (1951) pp. 1-126.

• VV.AA. (1995), L’oeuvre de Limoges. Émaux limousins du Moyen Âge, París, Réunion des Musées Nationaux.

• VV.AA. (2001): De Limoges a Silos, Madrid, Sociedad Estatal para la Acción Cultural Exterior.

Texto original: Ruben Espada, febrero 2010 Revisión del texto: Ángela García Blanco y Dori Fernández (Dpto. de Difusión)

NIPO: 551-09-006-X

AGUAMANILESde Limoges

Sin embargo, la iconografía profanaque presenta la práctica totalidad de losaguamaniles conservados (unos cuaren-ta repartidos por diversos museos) per-mite suponer fundamentadamente queeste tipo de piezas fue concebido paraguarnecer mesas seculares y sólo de

forma indirecta, a través de donacionesprivadas, habrían acabado depositán-dose en los templos. Con el tiempo,llegaron a ser utilizados como platoslimosneros, lo que explicaría el dete-rioro de los esmaltes y dorados de algu-nos ejemplares.

Edad Media

Tesoro a tesoro: descúbrelos

Page 2: Aguamaniles Limoges Maquetación 1

El esmalte: una técnica de simbolismodivinoLa técnica del esmalte es conocida desdeantiguo, pero en la Edad Media gozó deun gran aprecio por el bajo coste deproducción de unos efectos decorativosdeslumbrantes, a los que la Iglesia dotóde un valor simbólico relacionado con ladivinidad. Prueba de ello es que en el IIIConcilio de Coyanza, celebrado en1050, o en el de Santiago de Compos-tela, celebrado en 1060, se exaltara elvalor de los metales, prohibiendo usarpara la fabricación de cálices materialescomo la madera o el barro.

Las particularidades de esta técnica fue-ron descritas por el monje Teófilo en sutratado De diversis artibus. El proceso con-siste en la aplicación de la pasta vítreapulverizada, tras la fusión del vidrio condiversos óxidos metálicos que le aportancolor (cobalto para el azul, hierro para elrojo, cobre para el verde y antimonio,cobre y plata para el amarillo), sobre lasuperficie metálica que se quiere deco-rar. La aplicación del polvo de esmaltepuede hacerse con diversas técnicas,entre las que destaca la del campeado oexcavado (en francés champlevé), utilizadaen estos aguamaniles. Esta técnica con-siste en excavar o vaciar las líneas deldibujo o el fondo del mismo para relle-narlos con el polvo de esmalte. Pos-teriormente, se expone la pieza al calorpara obtener la decoración esmaltada.

Limoges: un famoso taller medieval deesmaltesSe puede afirmar que una de las pro-ducciones de esmaltes de mayor éxito esla correspondiente a los talleres de laciudad francesa de Limoges, cuyo augese acentúa en los siglos XII y XIII, y cuyaproducción más abundante y diversacorresponde a las primeras décadas deéste último siglo, momento en que sepuede situar la fabricación de estos dosAguamaniles.

Estos platos aguamaniles se utilizabannecesariamente por parejas, de dondeha derivado el nombre de gemeliones (delfrancés gemelle, gemelos) por el que tam-bién se les conoce. Realizados en eltaller francés de Limoges, son de cobredorado y están decorados con esmalte.Su aspecto deslumbrante, unido a unoscostes de producción relativamentebajos, generalizaron su uso en los pala-cios y templos medievales.

Forma e iconografía de los Aguamaniles deLimogesEstos Aguamaniles forman un conjunto:uno de ellos, el que contiene y vierte elagua, tiene un pico vertedor con formade cabeza de felino; el otro es el que larecoge. Ambas piezas son de cobredorado y destacan por su cuidada ejecu-ción decorativa. La calidad del esmalteazul de los fondos, la destreza de lasfiguras grabadas sobre el cobre dorado olas enjutas, decoradas con motivos vege-tales en combinaciones verde-amarilloy azul-blanco sobre fondo turquesa,denotan un artífice esmaltador experi-mentado y familiarizado con los reper-torios temáticos y el estilo artísticodifundidos durante el primer gótico, ypermiten asignar a los Aguamaniles unacronología en torno al primer cuartodel siglo XIII.

Ambos mantienen una disposiciónsimilar en sus representaciones icono-gráficas, en las que se hace alusión aescenas de la vida cortesana relacionadascon la coronación de personajes de lanobleza y con la cetrería y la música,ocios caballerescos que aparentementeno siguen una trabazón argumental, yde los que la cultura trovadoresca diocuenta a través de las primeras novelas olas miniaturas marginales.

El plato vertedor presenta una escenacentral con una figura femenina coro-nada por dos personajes masculinos y

rodeada de las siguientes representacio-nes: una dama a caballo con un halcónsobre su puño; un personaje sentado enuna silla bebiendo de una copa que leofrece un sirviente arrodillado ante él;una dama y un caballero en actitud dediálogo amoroso; un hombre tocandoun laúd y una bailarina tocando los cró-talos; una mujer a caballo con un obje-to en la mano y, finalmente, un hombrea caballo tañendo un laúd.

Por su parte, el plato que sirve de reci-piente presenta una escena central conuna figura masculina coronada por dospersonajes femeninos de carácter ale-górico y rodeada por las siguientesrepresentaciones: una mujer a caballocon un halcón en la mano; dos lebrelesatacando a un ciervo; un hombre acaballo disparando un arco; una escenajuglaresca con un hombre tocando ellaúd y una mujer con los pies en alto ylas manos sobre el suelo; un hombre acaballo tocando un olifante y, por últi-mo, otro hombre a caballo tocando unlaúd.

Respecto al significado de las escenas decoronación, hay diversas interpretacio-nes. Así, hay quien las interpreta comouna representación verídica de unaceremonia de coronación de la época yque, cargada de significado mítico, reli-gioso y político, formaba parte del pro-tocolo de investidura observado por losDuques de Aquitania en la ciudad deLimoges. También hay quien las consi-dera inspiradas en un episodio literarioy que representan las coronaciones deErec y Énide como reyes de Lac, según elrelato de Chrétien de Troyes, primertestimonio conocido del ciclo artúricoen lengua romance. Asimismo, hayquien piensa que estas imágenes sonsimplemente un testimonio más delrefinamiento cortesano cultivado en lassedes de reyes y altos aristócratas.

Caracterizadas por el empleo del colorazul, metáfora medieval alusiva al reinosacro, las piezas que salen de estos talleresmantendrán cierto tiempo las decoracio-nes románicas, aunque a partir del año1215 evolucionarán rápidamente si-guiendo los pasos de la escultura gótica.Además, su decoración polícroma se pres-ta fácilmente a la narración o a la repre-sentación legible de escenas o figuras.

El éxito de los esmaltes de Limogesradica, en parte, en la capacidad paraadaptarse a la demanda de una ampliaclientela europea y en la perfecciónalcanzada en la fabricación de objetoslitúrgicos y votivos que son distribuidosa través de las rutas de peregrinación.Una prueba de ese éxito nos la da elsínodo de Winchester, celebrado en elaño 1229, que proclama que los objetosrealizados según la obra lemosina sonapropiados para guardar el sacramento,poniendo el opus lemovicensis al mismonivel que los metales preciosos, como eloro y la plata.

Aunque, por lo que sabemos, las corteshispanas no parecen haber realizadouna demanda de obra especialmentesignificativa a los talleres lemosinos o, almenos, no con la intensidad con que lohicieron colegiatas, abadías, catedrales yparroquias.

Los aguamaniles: uso y funciónLoa aguamaniles formaron parte de lasvajillas de aristócratas y reyes para poderrealizar con ellos el rito nobiliar delavarse las manos en los fastuosos ban-quetes. También pudieron formarparte de los ornamenta ecclesiae de los tem-plos, ya que podían ser necesarios parael ejercicio de los oficios litúrgicos,sobre todo para el lavatorio ritual de lasmanos, como testimonian las escenasdel Lavatorio de Pilatos con piezas simila-res, representadas en las miniaturas delas biblias moralizadas francesas.