agrishow 2004 ribeirao preto-brasil 26 abril-1 de ma o) ^^ r...^ ferias 1^. ^uliÁn ihendieta ^...

10
^ ferias 1^. ^ ^ULIÁN IHENDIETA Agrishow 2004 ( Ribeirao Preto-Brasil 26 abril-1 de ma o) ^ ^^ _ r ^^ ^ _.^ ^ ^ _ ^^ .^ ^J Jr ^J r a XI edición del Agrishow, ce- lebrada en Ribeirao Preto, a 314 km de Sao Paulo, superó sus expectativas más esperanzadoras tanto en nivel de visitantes, con más de 150 000, de los cuales 2 000 eran ex- tranjeros, así como en expositores, que han pasado de 540 000 el pasado año a 604 000 en el presente. Todos estos da- tos representan un 50°Io más que las previsiones del presidente del certa- men, Sergio Magalháes, debido a la ex- pectativas ya de los Agrishows cerra- dos celebrados en Rondonópolis (Mato ^ ^ BRAZILIAN MACHINES PROVE THAT BRAZIL iS MORE THAN NIIJCH S/1NIBA AND SOCCER. Brazirnachinery Grosso). Pero lo que es más importante son las cifras de negocio, que se esti- man en I.3 billones de R$. Agrishow es el fiel reflejo de la magnífica política desarrollada por Abimaq, la asociación creada en 1937 y que aglutina una serie de acciones para el fortalecimiento y la promoción de máquinas y equipos producidos por la industria brasileña, y que representa a más de 4 000 empresas que son las que formnn la Asociación Brasileña de la Industria de Máquinas y Equipa- mientos. No hay que olvidar que Brasil es un país en constante evolución de mo- dernización, con una capacidad de ex- portación respecto a lo producido del 30% para sectores tan distintos como la automoción, industria del papel, máquinas a^^rícolas, tanto para los mercados domésticos de Mercosur co- mo para Estados Unidos y Europa, ya que Brasil es el país más grande a ni- vel de producción de Latinoamérica, y figura en el puesto 14 del mundo entre los que se dedican a la producción de maquinarias y equipos. Lo primero que nos llama la aten- ción, y esta es la cuarta vez que visita- I mos es[e magnifico certamen, es la par- ticular idiosincrasia de la feria, qur rs mucho más yuc una simplc cxposición dc maquinaria dado cl mOVlmll'nto fi- nanciero, in .^itu, que trae consi^;o. Para el visitante europco Ilama la atención las impresionantes dimensio- nes c1e las máquinas declieaclas a la sicmbra y a la aplicación dc los produc- tos titosanitarios, al igual quc las cosc- chadoras de cereal y los aperos dedica- dos al trabajo del suelo; pero lo quc nos llama más la atención son las máquinas empleadas a la recolección y trabajo de cultivos específicos, como son el café y la caña de azúcar, siendo este cultivo último uno de los reyes de Brasil, sin contar con la soja, que está dando unos magníficos rendimientos a empresarios y productores brasileños y argentinos. La feria aglutina, al margen de la maquinaria agrícola expuesta, dernos- traciones dinámicas para poder apre- ciar los rendimientos específicos, que se llevan a cabo sobre 200 hectáreas, que permiten a los visitantes seguir de cerca las evoluciones de las máquinas. También se pueden ver magnífi- ros representantes de la cabaña gana- cler^t hrasileña. uur,^o 2 ooa egrotécrrircr ^

Upload: others

Post on 08-Sep-2020

0 views

Category:

Documents


0 download

TRANSCRIPT

^ ferias

1^.^^ULIÁN IHENDIETA

Agrishow 2004 ( Ribeirao Preto-Brasil 26 abril-1 de ma o)^^^ _ r ^^ ^ _.^ ^ ^ _^^ .^ ^J Jr ^J r

a XI edición del Agrishow, ce-lebrada en Ribeirao Preto, a314 km de Sao Paulo, superó

sus expectativas más esperanzadorastanto en nivel de visitantes, con más de150 000, de los cuales 2 000 eran ex-tranjeros, así como en expositores, quehan pasado de 540 000 el pasado año a604 000 en el presente. Todos estos da-tos representan un 50°Io más que lasprevisiones del presidente del certa-men, Sergio Magalháes, debido a la ex-pectativas ya de los Agrishows cerra-dos celebrados en Rondonópolis (Mato

^

^

BRAZILIANMACHINES PROVETHAT BRAZIL iS

MORE THANNIIJCHS/1NIBA AND SOCCER.

Brazirnachinery

Grosso). Pero lo que es más importanteson las cifras de negocio, que se esti-man en I.3 billones de R$.

Agrishow es el fiel reflejo de lamagnífica política desarrollada porAbimaq, la asociación creada en 1937y que aglutina una serie de accionespara el fortalecimiento y la promociónde máquinas y equipos producidos porla industria brasileña, y que representaa más de 4 000 empresas que son las

que formnn la Asociación Brasileña

de la Industria de Máquinas y Equipa-

mientos.

No hay que olvidar que Brasil esun país en constante evolución de mo-dernización, con una capacidad de ex-portación respecto a lo producido del30% para sectores tan distintos comola automoción, industria del papel,máquinas a^^rícolas, tanto para losmercados domésticos de Mercosur co-mo para Estados Unidos y Europa, yaque Brasil es el país más grande a ni-vel de producción de Latinoamérica, yfigura en el puesto 14 del mundo entrelos que se dedican a la producción demaquinarias y equipos.

Lo primero que nos llama la aten-ción, y esta es la cuarta vez que visita-

I

mos es[e magnifico certamen, es la par-

ticular idiosincrasia de la feria, qur rs

mucho más yuc una simplc cxposición

dc maquinaria dado cl mOVlmll'nto fi-

nanciero, in .^itu, que trae consi^;o.

Para el visitante europco Ilama laatención las impresionantes dimensio-nes c1e las máquinas declieaclas a lasicmbra y a la aplicación dc los produc-tos titosanitarios, al igual quc las cosc-chadoras de cereal y los aperos dedica-dos al trabajo del suelo; pero lo quc nosllama más la atención son las máquinasempleadas a la recolección y trabajo decultivos específicos, como son el café yla caña de azúcar, siendo este cultivoúltimo uno de los reyes de Brasil, sincontar con la soja, que está dando unosmagníficos rendimientos a empresariosy productores brasileños y argentinos.

La feria aglutina, al margen de lamaquinaria agrícola expuesta, dernos-traciones dinámicas para poder apre-ciar los rendimientos específicos, quese llevan a cabo sobre 200 hectáreas,que permiten a los visitantes seguir decerca las evoluciones de las máquinas.

También se pueden ver magnífi-

ros representantes de la cabaña gana-

cler^t hrasileña.

uur,^o 2ooa egrotécrrircr ^

ferias

VALTRA dispuso de un amplio stand en el que tenía toda su nueva seriede modelos que incorporaban todas las últimas innovaciones que la mar-ca perteneciente al Grupo AGCO ha incorporado recientemente, entre laque destacaba la línea BL, con potencias de 77 y 88 CV. Valtra cuenta conuna gama que abarca desde 62 hasta 180 CV en 15 modelos y 4 gamas.

Uno de los expositores más relevantes en tractores y equipos de recolecciónfue Acco ^o BR.as[i,, que presentó su nueva serie 6000, con potencias que ibandesde los 190 a los 220 CV, al igual que máquinas de recolección que estabandotadas de los sistemas Field Star. En el stand de AGCO Exportación pudimosver los modelos Massey Ferguson; los pulverizadores Spra-Coupé, tractores dela gama Challenger y distribuidores Rogator y Terragator; AGCO do Brasil es elmayor fabricante de tractores de América Latina y el mayor exportador de estetipo de producto de Brasil, siendo líder en el mercado brasileño desde hace 43años con su marca Massey Ferguson.

® BĈrOtécraica ^ur,^o 2ooa

ferias

CNH aprovechó el certamen parapresentar de sus dos marcas, Case IHy New Holland, una serie de máqui-nas novedosas para el mercado deAmérica Latina. De Case IH presentóel tractor MXM 180, una sembradoramodelo ASM 1224 y una cosechadorade café modelo TCX 2100.

La sembradora ASM 1224, de 24 elementos de siembra, es ac-tualmente la mayor de la marca, incorporando sistemas de regu-lación de gran sencillez; la nueva cosechadora de café es una op-ción más de la marca con una capacidad de recolección y un ren-dimiento medio superior al 90%, y por último el tractor MXM180, completa la actual línea Maxxum, que aporta unos mayoresrendimientos.

En cuanto a New Holland, presentó elmodelo TS 100 en versión para cargadorade caña de azúcar como un modelo real-mente concebido para la recolección ma-nual de este producto, y que mantiene to-das las características de la línea TS. Estemodelo lleva nuevos motores con unaeconomía de consumo de un 10% respec-to a los que incorporaban anteriormente.

i

JuNlo 2004 egrotécnica ®

ferias

^:= ^ . ;^. ^ .

JoHN DEERE presentó el nuevo tractor 7815, con unmotor de 200 CV y distintos aperos dentro del concepto

AGRALE es uno de los fabricantes brasileños con ma-yor presencia en el mercado. Por ello, contó con unstand espacioso donde, entre otros productos, presen-tó su nuevo tractor BX 6110 de 105 CV, junto con lasseries 5000 y 6000. Unos modelos muy apropiados alas peculiares características de la agricultura de aquelpaís, con un estilo y unas prestaciones de acuerdo alos intereses de sus posibles clientes.

II ll

de agricultura de precisión. También pudimos ver dosnuevas líneas de cosechadoras, los modelos 1450 y 1550.

^ ^ ^.^,^!^-.^_ ,^

OTROS FABRICANTES LOCALES. Cabe destacar tam-

bién la impresionante presencia de los fabricantes bra-

sileños en esta edición de 2004 del Agrishow, como es

el caso de la firma Marchesan, con una amplia gama

de equipos para el trabajo del suelo, sembradoras y

máquinas para tratamientos.

^ agrotécnica JuNlo 2004

ferias

OTROS EXPOSITORES DE PRESTIGIO. Como no podía multinacionales muy conocidas en Europa, como son los

ser de otra forma en una exposición de esta magnitud, casos de Firestone, Michelin, Pirelli, Repsol o Stihl, amén

también participaron con su propio stand importantes de las prestigiosas cabinas de Brascab.

i^n

SIEMBRA Y TRATAMIENTO. Estos equipos de especta-

culares dimensiones ocuparon un importante espacio en

esta reciente edición de Agrishow, que, como dijo el

presidente del país, Lula Da Silva: "Es el mejor expo-

nente de In modernn concepción de la aKricu/tiira ^• lu

inclustria brasileiia ".

^^ ^^ ':^J

JUrvlo 2004 agror^cvtica ®

ferias

^ Francisco Matturro, Responsable Comercial del Grupo Marchesan ^

"Europa es muy exigente y nosotrosya tenemos productos interesantes "

na de las principales referen-cias del sector de la maquina-ria agrícola en Brasil es Mar-

chesan. Aunque todo el mundo se re-fiere a él como un grupo industrial, enrealidad es una familia, con dos her-manos que empezaron con el negocioen 1946, y hoy tienen una de las prin-cipales fábricas de implementos, nosólo de América Latina, sino del mun-do, ya que no está ligada a ningunacadena de montaje de tractores. Des-taca por su autonomía y actúa básica-mente en el área de preparación delsuelo, plantación y cultivo. El respon-sable comercial es Francisco Mattu-rro, que aprovechando el marco ofre-cido por el Agrishow '04 nos mostróla visión de su empresa sobre la situa-ción internacional del sector.

n En Europa se cree que lasmáquinas producidas en Argentina,por su mayor tamaño, no son ade-cuadas para nuestro mercado.^Hasta qué punto esto es cierto?

Puede ser cierto que en Argentinase fabriquen otros modelos, pero susituación no se asemeja en nada a Bra-sil, porque ellos tienen zonas absolu-

tamente planas, mientras que nosotrostenemos terrenos áridos que necesitancal, con una topografía muy acciden-tada, pero con el mejor clima delmundo para producir.

n Entre sus fabricados, ^cuálsería el más adecuado para el mer-cado europeo?

El modelo que Marchesan produ-ce para Europa es el COP, una sem-bradora con control de ondulaciónpermanente que tiene como principalcaracterística el conseguir que la se-milla y el abono queden en absolutaigualdad de profundidad.

n ^,Por qué siendo Marchesanun grupo tan fuerte no tienen laimagen de empresa que realmenteson? ^Puede ser por desconocimien-to del producto?

Puede ser por seguir una serie de

prioridades. Tenemos dificultad para

vender en países de Europa, países del

primer mundo de los que nos encon-

tramos unos años atrás. Europa es un

mundo muy exigente y en Brasil he-

mos estado sin ninguna novedad dc

tecnología. Ahora estamos llegando y

tenemos cosas muy interesantes, co-

mo el brazo de ondulación permanen-

te, sembradoras, etc.

^ agrotécnica uur,^o 2ooa

ferias

BUENASPERSPECTIVAS

n Mercosur ha pasado por mo-mentos difíciles, Argentina haarrastrado a sus socios a situacionesnada cómodas. ^Hasta que punto elcrecimiento de una empresa comola de ustedes se puede ver afectadapor estas cosas?

Directamente, a Marchesan no leha afectado. Nosotros tenemos unacuerdo de comercio, el problema esde algunos países con problemas polí-ticos y desequilibrios económicos.Brasil difiere de ellos y piensa en quetiene que vivir una política importan-te.

n El real se ha depreciado mu-cho respecto al dólar. ^Está perjudi-cando al mercado a nivel interno ybeneficiando la exportación?

La verdad es que es más favorable

para exportar que para importar, pero

el desequilibrio es estar en paridad

con el dólar: esto no es real, síno un

sueño. Lo normal es estar como esta-

mos ahora.

n Este año se está encareciendoel acero en todo los mercados. ^Có-mo afecta a su empresa?

Eso afecta directamente, poryuetodo el mercado de acero del mundoestá 100 $ por tonelada más caro, yeso nos lleva a ser menos competiti-vos y con menos dinero para invertir.

n Usted está habituado a reco-rrer ferias por Europa. ^Qué ha vis-to en cuanto a máquinas que le pue-dan dar ideas o que ha visto que lepueda dar un hueco en esos merca-dos?

Europa es muy diferente a Brasil,sobre todo por el tamaño de las má-quinas, y Brasil no tiene esa limita-ción, aunque Europa es un mercadomuy interesante para corregir una se-rie de cosas y facturación.

n El 1 de mayo ingresaron en laUE diez países, en los cuales existenagriculturas extensivas, como Hun-gría o Polonia, y están cercanos a

Según indican los

responsables de la empresa, 2003

fue un año muy bueno para

Marchesan "porque el mercadobrasileño vive un momento

especial". "Brasil es el segundomayor productor de soja delmundo, y este producto tiene unademanda muy alta en todo el

planeta, con 200 millones de

toneladas". Las previsiones para

2004, una vez observados loscuatro primeros meses, cifran en

un incremento del 20% el

mercado interno y en un 15%, laexportación.

Rusia, donde las máquinas son demayor tamaño. ^No han pensadoinstalarse fabrilmente en la zonapara atacar mercados de F;uropadel Este'?

He estado pensando mucho todo

esto, pero también hay un factor inhi-

bidor: la situación de cada país es bas-

tante compleja y no estamos prepara-

dos para eso, pero es posible quc su-

ceda a medio-larg^^^ plaro.

n ^Cómo valoran el Agrishow2004?

Muy positivamente, ya que hemos

obtenido un incremento de ventas. Es-

ta feria es un punto importante, conse-

guimos una alta facturación. Lo mejor

es contactar con productores y cam-

biar impresiones para nuevos produc-tos, esto es, sin duda, lo más impor-

tante.

5 000 SEMBRADORAS AL AÑOEI centro neurálgico de Marchesan se encuentra en M<^táo, en el interior

del Estado de Sáo Paulo, donde tiene tanto la fundición como la línea de

montaje. La producción alcanza las 5 000 sembradoras al año y 450 tipos de

otros productos, con un total aproximado de 100 000 implementos anuales.La plantilla es de 2 100 trabajadores.

Sus principales mercados, al margen del brasileño, se localizan enEstados Unidos, Canadá y Australia. También tienen presencia, no tan

relevante, en América Latina y en Europa.

Jurvio 2004 agrotécnica ^

ferias

Francesco Pallaro, responsable de CNH para América Latina^

,^

"Nuestra prioridad principal es darconsistencia al sistema distributivo "

I igual que en Europa, la es-trategia de CNH en AméricaLatina se basó en la creación

de dos redes sólidas y diferenciadas(Case IH y New Holland), de gran re-levancia en los distintos mercados,aunque unificadas en ciertos ámbitos.En Curitiba (Brasil) se ubica una desus plantas de producción más impor-tantes, desde donde se atienden las ne-cesidades no sólo de la zona latinoa-mericana, sino también de Europa,Norteamérica y el Mercosur.

.^ ^Cómo es la actualidad delmercado brasileño, después de lacreación de CNH?

Tenemos la suerte de contar conun mercado que nos permite estar pre-

sentes con las dos marcas en todos lossegmentos y también, en todos los ni-chos de producción (fruta, caña, café,cereaL..).

Nuestra estrategia está basada enla multimarca. En Brasil, al contrarioque en otros países, fue fácil desarro-llar esta filosofía, porque con Casepartíamos de un nivel muy bajo. Enaquella época, con el único productoCase que podíamos destacar era con lacosechadora de cañas de azúcar, por-que el resto (tractores y cosechadorasde cereal) eran de importación. Poreso, decidimos basarnos más en la di-ferenciación, iniciándonos en el con-cepto de alta tecnología, con produc-tos adaptados a clientes de alto nivelde exigencia.

Sin embargo, con New Hollandnos basamos en una línea más tradi-cional, con una gama de tractores detodas las potencias capaz de abarcarlos distintos nichos y segmentos.

Partimos de posiciones diversas.

Por un lado, New Holland está perfec-

tamente acreditada como líder del

mercado en cosechadoras y también

con una posición de privilegio en trac-

tores; y, por otro, Case, con apenas un

3°Io del mercado de tractores y una pe-

queña posición en cosechadoras. Esto

permitió que fuese fácil incrementarnuestra presencia y crear una magnífi-

ca red, en algunos puntos diferenciada

y en otros unificada, manteniendo

siempre estrategias específicas para

cada marca.

^ agrOtécnicu aurv^o Zooa

ferias

rr ^Fue fácil verificar su estra-tegia con las dos r°des y las dosmarcas?

Como he comentado, empezamos

con una red muy sólida y muy acredi-

tada (la de New Holland), pero tam-

bién con una incipiente (la de Case),

por lo que tuvimos que enfocar hacia

donde queríamos dirigir el producto

Case y buscar dónde estaba su merca-

do. Obviamente teníamos muy claro

no extender esta firma en aquellos

puntos donde no existía su cliente es-

pecífico. Por eso, cuando se llevó a

cabo la fusión, nuestra prioridad prin-

cipal fue darle consistencia al sistema

distributivo y adecuar una gama de

producto a dicho cliente y a dicha red,

en base a una estrategia de calidad y

confianza. Nuestras prioridades prin-

cipales se basaron en desarrollar en

Brasil la gama de productos, y así fue

como nacionalizamos la cosechadora

Axial Flow, la sembradora Planter, la

serie de tractores Magnum 220 y 270

y ampliamos la línea de tractores des-

de 140 CV en adelante. Todo fue pla-

nificado y desarrollado para dar una

consis[encia a nuestro concesionario

Case. Desde entonces hemos conse-

guido crear una gama completa.

^ En su caso, se añade la res-ponsabilidad de la fabricación delproducto, de la distribución y de laexportación ya que del estableci-miento de Curitiba también salenproductos para otros países...

Soy responsable no sólo en Brasil,sino en toda América Latina, de CNH.América Latina supone para nosotros,al margen de Brasil, el 60°Io de nuestraproducción actual, pero no sólo tene-mos productos para estos mercados,sino también para Europa, Norteamé-rica y el Mercosur (en general, paratodos aquellos donde crece el cereal).Además, mercados como Paraguay,Bolivia y Argentina están creciendo,sin olvidarnos del consistente aumen-to de la soja, que tan buenos rendi-mientos económicos está dando a losproductores. Toda América Latina esresponsabilidad desde Brasil, exceptoMéxico donde tenemos una famosajoint venture, en la que CNH es res-

ponsable de la fase industrial y, nues-tros socios, de la parte comercial.

Para el resto de los países, las re-laciones comerciales son de mi res-ponsabilidad y exportamos a través delo que son para nosotros, conceptual-mente, mercados domésticos.

^ ^Qué tipo de productos ex-porta la planta de Curitiba a otrospaíses?

Existe una importante demanda de

productos que necesitan adaptarse a

mercados determinados porque la

oferta de Europa no se adecúa a sus

necesidades. Esto es aplicable tanto a

tractores como a cosechadoras. Noso-

tros abarcamos la fabricación de pro-

ductos, como la serie TS. EI producto

brasileño es aceptado perfectamente

en muy distintos mercados y cumple

todas las exigencias de calidad exi^^i-

bles en cualquier máquina fabricada

por CNH. No obstante, esto no sola-

mente es aplicable a CNH sino tam-

bién a nuestros competidores, que co-

mo nosotros exportan sus máquinas

de cosechar a Europa, lo que demues-

tra, y eso es bueno para todos, que lo

importante no es donde se fabrica el

producto sino el control de calidad y

las características homogéneas de la

marca que lo hace. Las multinaciona-

les estamos habituadas a esto. Brasil

se está abriendo a otros mercados. Por

eso nosotros también tenemos nuestra

fábrica Piracicaba, donde ya hemos

acabado la fabricación de cosechado-

ras para caña de azúcar, y donde se

aglutina toda la producción de ese tipo

de máquinas del Grupo, ya que la

planta que tenemos en Australia (te-

Francesco Pallaro aseguraque la estrategia de CNH

en Arnérica Latina tambiénse basa en la diferenciación

de marcas y redes.

niendo en cuenta la disminución deese mercado) aconsejó trasladar aquísu producción. No debemos olvidarque la estructura más importante decaña en el mundo se da en este país,Brasil, donde se encuentra perfecta-mente mecanizada. Somos los espe-cialistas de estas máquinas en el Gru-po CNH para todo el mundo.

^ ^Cómo estuvo el mercadobrasileño para CNH (tanto en Casecomo en New Holland) el pasadoaño?

Las cifras fueron similares a las

del 2002 aunque tuvimos la mala

suerte de vivir, con el cambio de Go-

bierno y sus nuevas disponibilidades

financieras, una situación dc rn^hu.csc^

en los tres primeros meses de lu nuevu

legislatura. Esa fue la principal rausa

de que el mercado estuviese por dcba-

jo u en cifras parecidas a las de 2002

(^m 10^% menos de tractores y un Sry°

menos de cosechadoras, sobrc una ci-

fra dc 29 500 tractores y dc 5^100 co-

sechadoras). Pensamos quc este año

podremos recuperar las cifras que te-

níamos hace dos años. Dc todas ma-

neras hace ya tres años que tenemos

un mercado muy estabilizado, en tor-

no a los 30 000 tructores y las 5 500

cosechadoras. También contamos con

la recuperación del mercado argenti-

no, que hace dos años era práctica-

mente cero, y que hoy ya estamos ha-

blando de 2 000 cosechadoras y^ 500

h^actores.

^ En el mercado brasileño,^cuál es el porcentaje que tiene Ca-se y cuál el de New Holland?

aurv^o 2ooa agrotéc•nicu ^

ferias

New Holland tiene prácticamenteel 42% del mercado de cosechadorasy el 25% del mercado de tractores.Case estuvo completando su línea detractores el año pasado, consiguiendoel 2% del mercado, siempre en seg-mentos de alta calidad y prestaciones,mientras que en cosechadoras, si-guiendo las mismas premisas que enlos tractores, ya registra un 7%.

En conjunto, las dos marcas tienenen cosechadoras e150% del mercado yen tractores el 27%. Si miramos elconjunto de América Latina podemosver que CNH es líder en el mercadode la cosechadoras. En cuanto a trac-tores se refiere, somos los segundos.

^ ^Qué se puede esperar de laadquisición de Valtra por parte deAGCO, teniendo en cuenta que tan-to Valtra como Massey Fergusoncuentan con dos posturas muy fuer-tes en el mercado brasileño?

Massey Ferguson y Valtra juntoscopan más del 60% del mercado enBrasil, lo que les sitúa en una posi-ción totalmente dominante pero, alcontrario que en Europa, aún nocuentan con la aprobación del Go-bierno brasileño en aplicación de lasleti^es anti-trust, por lo que todavía notenemos noticias oficiales al respecto,ni hemos visto ningún signo. AGCOtendrá que dejar ver algún gesto porsu parte para que esto pueda ser apro-bado antes de finales de año. No hayque olvidar que ambas marcas tienenproductos competitivos y una posi-ción preponderante en el mercadoademás de encontrarse bien posicio-nadas a nivel de precio. Sin embargo,son productos que no tienen una grantecnología. Si quieren tener una bue-na posición en este mercado tendránque ir pensando en desarrollar otrascosas de más alto nivel.

Por otro lado, cuentan con produc-tos bastante similares. Les costará dife-renciarlos para no entrar en una com-petencia directa entre ellos, cosa quetambién nos pasó a nosotros en nuestraparticular fusión. Por eso esperaremospara poder juzgar si existen factorespositivos o negativos. Pero, no cabeduda, lo veremos con mucha atención.

nr Usted es europeo, estuvo de-sarrollando su trabajo como diri-gente en distintos países de Europay Ileva ya un tiempo importante enAmérica Latina í,cómo se ve desdeel Cono Sur a Europa?

Es un mercado maduro donde nose esperan grandes cambios. Los ries-gos son, obviamente la PAC y los sub-sidios, que no se sabe a dónde podránir. Sin embargo, no se puede olvidar lanueva oportunidad de negocio que su-pone la incorporación de los nuevos

países y, por ende, de los nuevos mer-cados, que darán una dimensión di-versa y permitirán la entrada al merca-do europeo de un balón de oxígeno.

Por otro lado existe ya un merca-do de reposición, de rotación... Elproblema realmente surgirá cuando seterminen los subsidios. Su fin será lar-go de hablar y nunca fácil. Pero si sequiere seguir siendo competitivo, nose pueden seguir manteniendo losmismos niveles de subsidios. Se debe-rán buscar fórmulas de auténtica com-petitividad. Por otra parte, aunque enEuropa esta excursión ya está bastanteestructurada es cierto que sus ayudasson mucho más `inteligentes' que lasde EE.UU. En fin, habrá que dejar verla evolución al respecto pero son lospolíticos quienes tendrán que dar lasrespuestas.

rr. Desde mayo, la Unión Euro-pa está formada por más miembros.Éstos cuentan con otros niveles demecanización y tecnología ^Puedeser esto una oportunidad para quela tecnología empleada en el ConoSur de América se rentabilice en losnuevos socios comunitarios o másbien, esta demanda será desviadapor CNH a otros de sus puntos in-dustriales, como por ejemplo 1tir-quía?

Indiscutiblemente habrá cosas quesí porque aunque algunos de estos pa-íses tienen su agricultura bastante dis-tinta a la que se da por aquí. Siempre,dentro de nuestro Grupo habrá algunamáquina que se pueda adecuar a estademanda. Por ejemplo tractores degran potencia, cosechadoras... De to-das las maneras, nuestras plantas deEuropa tienen la capacidad suficientecomo para poder atender esta deman-da tanto a nivel cuantitativo comocualitativo, aunque hay que tener encuenta que este incremento de merca-do va a traer consigo la disminuciónde otros y, al final, se mantendrá esadisponibilidad. Tampoco debemos ol-vidar que existen unas reglamentacio-nes europeas en cuanto a motores, ni-veles sonoros, etc, que hoy en día nosobligaría a readecuar nuestros produc-tos, los del Cono Sur, a esos merca-dos. Con nuestras fábricas de Europaesto podrá ser bien atendido. Es más,nuestro tipo de producto va más diri-gido a complementar lo que nuestroscolegas europeos necesiten para mer-cados como África o Asia.

Ir En cuanto al aumento de losprecios de fundición y del acero,^qué repercusión tendrán este añopara CNH?

No hay que olvidar que el aceroestá en manos de muy pocos países yque no tendremos más remedio queadaptarnos, pero son siempre factorescíclicos como pasa con el petróleo, elpapel, etc. Después de estos repuntes,generalmente, las aguas vuelven a sucauce. En Brasil el acero se ha con-vertido en un commodities pero al fi-nal hay un precio internacional que esel que lo marca.n

^ agrotécnica auN^o zooa