ad financier a iii 2011

Upload: yeimer-jose-povea-padilla

Post on 11-Jul-2015

206 views

Category:

Documents


0 download

TRANSCRIPT

UNIVERSIDAD DE LA GUAJIRA FACULTAD: CIENCIAS ECONOMICAS Y ADMINISTRATIVAS PROGRAMA: CONTADURIA PUBLICA ASIGNATURA: CONTABILIDA III CODIGO: 8301 CREDITOS: 3 ( HORAS ACOMPAAMIENTO POR CREDITO 16)1

1

1. JUSTIFICACION Los pasivos representan las obligaciones contradas por un ente econmico, las cuales deben cubrirse mediante el pago de dinero, la transferencia de activos distintos del dinero o mediante la prestacin de servicios futuros. Los pasivos constituyen la fuente externa de recursos financieros y son parte de la ecuacin fundamental de contabilidad y en consecuencia elemento esencial del balance general. Segn el artculo 3 del decreto 2649 de 1993, uno de los objetivos de la informacin contable es: conocer y demostrar los recursos controlados por un ente econmico, las obligaciones que tenga de transferir recursos a otros entes..... Teniendo en cuenta lo anterior, el conocimiento de los pasivos es imperativo en cualquier programa de Contadura Pblica, por tal motivo, esta asignatura pretende ilustrar y familiarizar al estudiante con todos los aspectos relacionados con el reconocimiento y determinacin del valor de los pasivos que en un momento determinado deben estar registrados en el balance general de un ente econmico. Esta materia tambin va ha ser til para la toma de las diferentes decisiones que pueda tomar un ente econmico sobre sus compromisos y obligaciones en un momento dado, para planificar el cumplimiento de los mismos, basados en la informacin contable y su control. As mismo esta asignatura hace posible que el estudiante conozca el manejo terico, y prctico de los pasivos, como tambin la reglamentacin legal que fundamenta la materia, tanto sobre registros como tambin sobre las aplicables especficamente al calculo de algunos pasivos tales como las obligaciones laborales, impuestos, gravmenes y tasas, retenciones y aportes de nmina, etc. En esta forma se pretende que el estudiante logre una percepcin del manejo de los pasivos, que contribuya a la presentacin de informes financieros confiables en beneficio del ente econmico con repercusin en la sociedad y el gobierno y a la toma de decisiones que requiera con relacin a sus compromisos y obligaciones.

UNIVERSIDAD DE LA GUAJIRA FACULTAD: CIENCIAS ECONOMICAS Y ADMINISTRATIVAS PROGRAMA: CONTADURIA PUBLICA ASIGNATURA: CONTABILIDA III CODIGO: 8301 CREDITOS: 3 ( HORAS ACOMPAAMIENTO POR CREDITO 16)1

2

2. PRESENTACIN Para que esta asignatura se constituya en un aporte valioso para los estudiantes de Contadura, es necesario el desarrollo de una serie de conceptos y procedimientos contables tericos y prcticos tendientes a la ayuda de los administradores de las empresas, al registro y control de los pasivos y por tanto implica que se aborden los diferentes conceptos y clases de pasivos u obligaciones que se derivan de las operaciones que realizan los entes econmicos. Tambin es importante hacer hincapi en que el estudiante debe ser consciente que todas las obligaciones conocidas deben quedar registradas antes del cierre contable, aunque su valor est perfectamente determinado o no, con el fin de presentar una informacin confiable a los usuarios de los estados financieros. El programa a desarrollar en esta asignatura comprende 10 temas principales: Fundamentacin terica, Obligaciones con Entidades Financieras, Proveedores, Cuentas por Pagar, Impuestos Gravmenes y Tasas, Obligaciones Laborales, Pasivos Estimados y Provisiones, Pasivos Diferidos, Otros Pasivos y Bonos por Pagar. Las cuentas que se tratarn en el desarrollo de la asignatura sern las contempladas en el Plan nico de Cuentas de los comerciantes (Decreto 2650 de 1993). Por razones de tiempo slo se tratarn en cada grupo, aquellas cuentas de mayor aplicabilidad a nivel nacional y regional. 2.1. PRIMERA SECCION: FUNDAMENTACIN TEORICA Objetivos y Alcance de la informacin contable: El objetivo primordial de la contabilidad es suministrar informacin financiera de la organizacin a las personas y entes econmicos interesados en sus resultados operacionales y situacin econmica. Objetivos Bsicos: (Art. 3 Decreto 2649/93): La informacin contable debe servir fundamentalmente para: Conocer y demostrar los recursos controlados por un ente econmico, las obligaciones que tenga de transferir recursos a otros entes, los cambios que hubieren experimentado tales recursos y el resultado obtenido en el perodo. Predecir flujos de efectivo.

Apoyar a los administradores en la planeacin, organizacin y direccin de los negocios.

UNIVERSIDAD DE LA GUAJIRA FACULTAD: CIENCIAS ECONOMICAS Y ADMINISTRATIVAS PROGRAMA: CONTADURIA PUBLICA ASIGNATURA: CONTABILIDA III CODIGO: 8301 CREDITOS: 3 ( HORAS ACOMPAAMIENTO POR CREDITO 16)1

3

Tomar decisiones en materia de inversiones y crdito. Evaluar la gestin de los administradores del ente econmico. Ejercer control sobre las operaciones del ente econmico. Fundamentar la determinacin de cargas tributarias, precios y tarifas. Ayudar a la conformacin de la informacin estadstica nacional.

Contribuir a la evaluacin del beneficio o impacto social que la actividad econmica de un ente represente para la comunidad. Cualidades de la Informacin Contable: Comprensibilidad: Clara y fcil de entender.

Utilidad: Pertinente ( valor de retroalimentacin, valor de prediccin y oportuna) y confiable (neutral, verificable y representacin fiel de los hechos). Comparabilidad: Cuando ha sido preparada sobre bases uniformes.

Normas Bsicas Aplicables a los Pasivos: Ttulo Primero Captulo III Decreto 2649 de 1993 Art. 5. Al 18 Normas Tcnicas Especficas sobre los Pasivos: Ttulo Segundo Captulo II Seccin II Decreto 2649 de 1993 Art. 74 al 82. Normas de Aplicacin sobre Catlogos de Cuentas: Para el desarrollo de la materia se utilizara el PUC Plan nico de Cuentas de los Comerciantes Decreto 2650 de 1993. Concepto y Caractersticas de los Pasivos: El pasivo representa las obligaciones contradas por la empresa que deben cubrirse mediante el pago de dinero, la transferencia de activos distintos de dinero o mediante prestacin de servicios en el futuro. De lo anterior se deduce que el pasivo no solamente representa obligaciones monetarias futuras. Tambin podemos definir los pasivos como las deudas que el ente debe pagar por cualquier concepto. Los pasivos tienen su origen en transacciones pasadas que requieren una cancelacin en el futuro. Los pasivos corresponden a cuentas reales o de balance y su saldo es de naturaleza crdito. Estas cuentas se inician y aumentan por el haber y disminuyen por el debe.

UNIVERSIDAD DE LA GUAJIRA FACULTAD: CIENCIAS ECONOMICAS Y ADMINISTRATIVAS PROGRAMA: CONTADURIA PUBLICA ASIGNATURA: CONTABILIDA III CODIGO: 8301 CREDITOS: 3 ( HORAS ACOMPAAMIENTO POR CREDITO 16)1

4

Los pasivos pueden originarse en: La compra a crdito de activos corrientes o fijos En la obtencin de prestamos O en servicios recibidos

Caractersticas: El pasivo se caracteriza porque: La obligacin tiene que haberse causado. Existe una deuda con un beneficiario cierto.

Clasificacin Del Pasivo: El pasivo se clasifica en razn de su exigibilidad, sea el plazo que tiene la empresa para pagar sus deudas, as:

Pasivo Corriente: Esta conformado por el conjunto de deudas exigibles a corto plazo, es decir, cuyo vencimiento tiene lugar en un plazo inferior a un ao a partir de la fecha del Balance. Dentro de esta clasificacin se incluyen los grupos y cuentas del PUC denominados: Impuestos, Gravmenes y tasas, Pasivos Estimados y Provisiones, adems de la parte corriente de Obligaciones Financieras, Proveedores, Cuentas por Pagar y Obligaciones Laborales. Pasivo A Largo Plazo: Representa las deudas exigibles en un plazo mayor a un ao, como los prstamos hipotecarios, Bonos por pagar, Obligaciones laborales a largo plazo, etc, o sea la parte no corriente de algunos pasivosPara efectos de la aplicacin de los ajustes integrales por inflacin los pasivos se clasifican en: Pasivos Monetarios: Son aquellos que mantienen su valor por cuanto no tienen ajustes pactados, ni adquieren mayor valor nominal por efecto de la prdida del poder adquisitivo de la moneda.

Pasivos No Monetarios: Son aquellos susceptibles de adquirir un mayor valor nominal por efecto del poder adquisitivo de la moneda, tales como las deudas representadas en moneda extranjera, en UVR y aquellas con pacto de reajuste. Estas cuentas son objeto de ajuste por inflacin.

Existen otras clasificaciones de los pasivos: Estimados y contingentes.

Pasivos estimados: Son aquellas obligaciones que se sabe que existen, pero cuyo valor exacto slo se determinar en el futuro. El pasivo se crea por un valor estimado y cualquier diferencia entre el pasivo estimado y el pasivo realmente pagado origina un ajuste.

UNIVERSIDAD DE LA GUAJIRA FACULTAD: CIENCIAS ECONOMICAS Y ADMINISTRATIVAS PROGRAMA: CONTADURIA PUBLICA ASIGNATURA: CONTABILIDA III CODIGO: 8301 CREDITOS: 3 ( HORAS ACOMPAAMIENTO POR CREDITO 16)1

5

Pasivos Contingentes: Son aquellas obligaciones en que se reconocen las contingencias de prdidas. Estas se reconocen en la fecha en la cual se conozca informacin conforme a la cual su ocurrencia sea probable y pueda estimarse razonablemente. Una contingencia implica una condicin existente o un conjunto de circunstancias que involucran posibles prdidas para una empresa.

Valuacin o Medicin de los Pasivos: Aunque los pasivos deben registrarse cuando se ha contrado la obligacin y deben medirse por el valor que se pagar, los principales problemas en su contabilizacin se relacionan con el reconocimiento y determinacin de su valor. El reconocimiento hace referencia a la necesidad de precisar cuando se incurre en una obligacin. Por ejemplo, la compra de mercancas a crdito origina la obligacin cuando se produce el traspaso del ttulo de propiedad de las mercancas, independiente del recibo de las mismas. En lo que respecta a la determinacin del valor, algunos pasivos son claramente determinables. Otros, aunque existen, su valor debe ser estimado; y otros, cuyo valor se conoce actualmente, con el tiempo pueden presentarse dependiendo de circunstancias ajenas a la empresa. Todas las obligaciones conocidas deben reflejarse en el balance general, aunque su valor est perfectamente determinado o no. Con sujecin a las normas tcnicas, son criterios de medicin aceptados el valor histrico, el valor actual, el valor de realizacin y el valor presente. Comportamiento del Pasivo frente a la Inflacin: De acuerdo al artculo 82 del Decreto 2649 de 1993: El valor de los pasivos posedos el ltimo da del perodo o del mes, se debe ajustar con base en la tasa de cambio vigente (tasa representativa del mercado) al cierre del perodo del mes para la moneda en la cual fueron pactados, en la cotizacin de la UVR (unidad de valor real, antes UPAC) a la misma fecha o en el porcentaje de reajuste que se haya convenido dentro del contrato, registrando como contrapartida un gasto o ingreso financiero, salvo cuando tales conceptos deban activarse. Los pasivos que deban ser cancelados en especie o servicios futuros, se deben ajustar por el PAAG anual, por el PAAG mensual acumulado o por el PAAG mensual, segn el caso. Documentos Comerciales Operacionales: Dentro de los documentos operacionales que sirven como soporte de las obligaciones contradas por la

UNIVERSIDAD DE LA GUAJIRA FACULTAD: CIENCIAS ECONOMICAS Y ADMINISTRATIVAS PROGRAMA: CONTADURIA PUBLICA ASIGNATURA: CONTABILIDA III CODIGO: 8301 CREDITOS: 3 ( HORAS ACOMPAAMIENTO POR CREDITO 16)1

6

empresa tenemos: pagars, letras de cambio, la factura, notas debito y crdito contable, cartas de crdito, aceptaciones bancarias, hipotecas, nminas, etc. Control Interno De Los Pasivos: Comprobar que todos sus pasivos estn correctamente clasificados, determinados y valuados. Interesa ejerce un control de las operaciones para poder saber oportunamente si todos los compromisos contrados estn debidamente determinados y por su correspondiente valor A partir de dicho control se puede derivar el conocimiento del pago oportuno de los pasivos. Si se ejerce un control sobre las transacciones desde que se originan y se revisan los procedimientos contables utilizados para el manejo de las operaciones que involucran pasivos de corto y largo plazo, pasivos estimados, contingentes o con el exterior, se obtendr un flujo de informacin oportuno y se tendr conocimiento de las obligaciones que inciden en la posicin financiera de la empresa.

A continuacin se presentarn los grupos de cuentas que se desarrollarn en la asignatura, antecedidos del cdigo respectivo. 2.2. SEGUNDA FINANCIERAS SECCION: OBLIGACIONES CON ENTIDADES

Al grupo de obligaciones financieras corresponden las deudas o compromisos adquiridos por la empresa por la obtencin de recursos provenientes de establecimientos de crdito o de otras instituciones financieras u otros entes distintos de los anteriores, del pas o del exterior, tambin incluye los compromisos de recompra de inversiones y cartera negociada. Aqu se incluyen los valores adeudados a las entidades mencionadas anteriormente, respaldados en documentos tales como pagars, aceptaciones bancarias, cartas de crdito, etc, cuyos vencimientos pueden ser de corto y largo plazo. Cuando estas obligaciones se pactan en moneda extranjera, es necesario reexpresar dicho valor de acuerdo a la tasa representativa del mercado vigente al cierre del perodo. Al momento de contabilizar las obligaciones financieras se debe tener en cuenta que los intereses y gastos financieros que no incrementen el monto del principal, es decir el valor registrado como obligacin se debe registrar por separado, ya sea como un costo, gasto o activo segn sea el caso. A este grupo corresponden las siguientes cuentas: Bancos Nacionales

UNIVERSIDAD DE LA GUAJIRA FACULTAD: CIENCIAS ECONOMICAS Y ADMINISTRATIVAS PROGRAMA: CONTADURIA PUBLICA ASIGNATURA: CONTABILIDA III CODIGO: 8301 CREDITOS: 3 ( HORAS ACOMPAAMIENTO POR CREDITO 16)1

7

Bancos del Exterior Corporaciones Financieras Compaas de Financiamiento Comercial Corporaciones de Ahorro y Vivienda Entidades Financieras del Exterior Compromisos de Recompra de Inversiones Negociadas Compromiso de Recompra de Cartera Negociada Obligaciones Gubernamentales Otras Obligaciones

Cada una de estas cuentas esta conformada por unas subcuentas. La descripcin y la dinmica de las cuentas, al igual que las subcuentas que conforman este grupo se encuentran detalladas en el plan nico de cuentas de los comerciantes (Decreto 2650 de 1993). 2.3. TERCERA SECCION: PROVEEDORES Concepto: A este grupo corresponden las obligaciones, a cargo de la empresa,en moneda nacional o extranjera, originadas por la adquisicin de bienes y/o servicios para la fabricacin o comercializacin de los productos para la venta, en desarrollo de las operaciones relacionadas directamente con el objeto social. Generalmenete el respaldo de estas obligaciones es la factura, la cual es expedida por el proveedor y firmada por el funcionario de la empresa designado para tal efecto. Las operaciones en moneda extranjera o con pacto de reajuste se deben ajustar de acuerdo con las disposiciones legales vigentes. Cuentas que conforman este grupo: NACIONALES DEL EXTERIOR CUENTAS CORRIENTES COMERCIALES CASA MATRIZ COMPAIAS VINCULADAS

En el evento en que la deuda con los proveedores cause costos financieros pagaderos en perodos contables posteriores, se debe registrar tal pasivo por intereses en la cuenta costos y gastos por pagar, con el fin de mantener separado el monto preciso por cada concepto. Los intereses que se causen durante la vigencia de la deuda, deben contabilizarse como un mayor valor del activo adquirido, hasta cuando ste se encuentre en condiciones de comercializarse o disponible para su utilizacin, segn el tipo de activo. A partir de dicho momento, el monto de los intereses

UNIVERSIDAD DE LA GUAJIRA FACULTAD: CIENCIAS ECONOMICAS Y ADMINISTRATIVAS PROGRAMA: CONTADURIA PUBLICA ASIGNATURA: CONTABILIDA III CODIGO: 8301 CREDITOS: 3 ( HORAS ACOMPAAMIENTO POR CREDITO 16)1

8

causados se debe registrar debitandose la cuenta de gastos financieros. (E.T. art. 343).

Proveedores Nacionales: Esta cuenta representa el valor de las obligaciones contraidas por la empresa en moneda nacional en desarrollo de sus operaciones, por la compra de materias primas, equipos, suministros, servicios, etc, respaldada en una factura expedida por el proveedor local y debidamente firmada por el funcionario de la empresa autorizado para tal efecto. En el momento de crearse el pasivo con un determinado proveedor nacional, se debe hacer un registro en la cuenta del activo, costo o gasto correspondiente por el valor correspondiente, acreditandose la cuenta Proveedores Nacionales (2205). Activo, costo o gasto Proveedores Nacionales xxx xxx

Al momento de pagar la deuda se debe debitar la cuenta Proveedores y acreditar la cuenta de caja o bancos segn se realice el pago respectivo. Proveedores Nacionales xxx Caja o Bancos xxx Cuando una deuda con proveedores cause costos financieros pagaderos en perodos contables posteriores, se debe registrar tal pasivo por intereses en la cuenta Cosatos y gastos por pagasr (2335), con el fin de mantener separado el monto preciso por cada concepto. (D:R 2649/93). Los intereses que se causen durante la vigencia de la deuda, deben contabilizarse como un mayor valor del activo adquirido a crdito, hasta cuando ste se encuentre en condiciones de comercializarse o disponible para su utilizacin, segn el tipo de activo. A partir de dicho momento, el monto de los intereses causados, se debe registrar debitndose la cuenta Gastos Financieraos (5305). E.T. art.343). Proveedores Del Exterior: Esta cuenta representa las obligaciones contraidas por la compra a crdito en el exterior, de mercancias, bienes o servicios, activos fijos y por realizacin de contratos de obra. Aunque tales transacciones se realizan en moneda extranjera, el registro debe hacerse en moneda nacional, a la tasa de cambio oficial de la divisa (TRM), en la fecha de la operacin. La devaluacin que afecta a la moneda nacional, hace necesario un ajuste contable para mantener el pasivo extranjero, expresado en los pesos colombianos requeridos para su cancelacin. Este ajuste debe hacerse por lo menos a la fecha de cierre de libros, a la tasa de cambio oficial vigente en ese momento (TRM). Tambin es necesario hacer

UNIVERSIDAD DE LA GUAJIRA FACULTAD: CIENCIAS ECONOMICAS Y ADMINISTRATIVAS PROGRAMA: CONTADURIA PUBLICA ASIGNATURA: CONTABILIDA III CODIGO: 8301 CREDITOS: 3 ( HORAS ACOMPAAMIENTO POR CREDITO 16)1

9

el ajuste respectivo en las fechas de pago parcial o definitivo, tanto de la deuda como de los intereses causados. De igual manera, es conveniente actualizar la deuda en divisas, al momento que el activo adquirido ingrese a la empresa o est disponible para su utilizacin. El incremento del pasivo del exterior, ocasionado por la variacin en la tasa de cambio, origina un registro contable afectndose el activo adquirido, si ste an no est en condiciones de utilizarse o comercializarse. En caso contrario, el monto del ajuste constituir un gasto financiero.(E.T. art. 343). Si la importacin corresponde a mercancas o materias primas, el valor del ajuste afecta la cuenta Inventarios en Trnsito en proporcin a la cantidad de unidades importadas que an no hayan ingresado a la empresa en la fecha del registro y el resto del valor se registra en una cuenta de gastos financieros. Los pagos que se efectuen por la nacionalizacin de las mercancas o materias primas importadas, as como los desembolsos por fletes, seguros, bodegaje y dems gastos que se originen por las mercancas hasta su traslado a la empresa, se debitan a la cuenta Inventarios en Trnsito. Una vez las mercancas lleguen a la empresa, se traslada el saldo de la cuenta Inventarios en Trnsito a la cuenta de Inventarios correspondiente. La descripcin y la dinmica de las dems cuentas del grupo, al igual que las subcuentas se encuentran explicadas y detalladas en el plan nico de cuentas de los comerciantes (Decreto 2650 de 1993). 2.4. CUARTA SECCION: CUENTAS POR PAGAR Representa las obligaciones contraidas por la empresa, originadas en actividades distintas de las compras a los proveedores y obligaciones financieras, tales como cuentas corrientes comerciales, a casa matriz, a compaas vinculadas, costos y gastos por pagar, acreedores oficiales , regalas por pagar, retencin en la fuente, retenciones y aportes de nmina, cuotas por devolver, prestamos de socios, acreedores varios y otras. Algunas de las cuentas que conforman este grupo y que se trataran en esta materia son: Cuentas Corrientes Comerciales. A Casa Matriz A Compaas Vinculadas A Contratistas Costos y Gastos por Pagar Regalas Por Pagar Deudas con Accionistas o Socios Dividendos o Participaciones por Pagar Retenciones en la Fuente Impuesto a las Ventas Retenido

UNIVERSIDAD DE LA GUAJIRA FACULTAD: CIENCIAS ECONOMICAS Y ADMINISTRATIVAS PROGRAMA: CONTADURIA PUBLICA ASIGNATURA: CONTABILIDA III CODIGO: 8301 CREDITOS: 3 ( HORAS ACOMPAAMIENTO POR CREDITO 16)1

10

Impuesto de Industria y Comercio Retenido Retenciones y Aportes de Nmina Acreedores Varios

La descripcin y la dinmica cuentas del grupo de cuentas por pagar, al igual que las subcuentas se encuentran explicadas y detalladas en el plan nico de cuentas de los comerciantes (Decreto 2650 de 1993). Sin embargo se hace necesario que el estudiante conozca una serie de conceptos previos sobre algunas caractersticas especiales de algunas de estas cuentas, las cuales se detallan a continuacin: Cuentas Corrientes Comerciales: Esta cuenta se utiliza para registrar las deudas a favor de terceros por concepto diferentes a los proveedores y obligaciones financieras y con las cuales se mantiene un contrato de cuenta corriente, segn las disposiciones legales. El contrato de cuenta corriente es un negocio jurdico que tiene por caractersticas ser bilateral, oneroso, conmutativo y de ejecucin sucesiva, para el cual se acuerdan anotar y compensar en cuenta abierta por debe y haber sus eventuales crditos recprocos y se establecen condiciones de exigibilidad y disponibilidad del saldo resultante de la compensacin progresiva operada. Esta cuenta se maneja por el sistema de cruce de cuentas, es decir, que a medida que se realizan las transacciones entre los entes econmicos, no se efecta ningn desembolso, sino que se hacen cargos o abonos a la cuenta cuentas corrientes comerciales, segn sea el caso, y solo el saldo que resulte al clausurar la cuenta, constituir el valor a girar. A Casa Matriz: En esta cuenta se registran las deudas a cargo del ente econmico y a favor de la casa matriz o principal por conceptos diferentes a proveedores casa matriz (2220). Matriz es una sociedad que dirige o controla a otras sociedades llamadas subordinadas, por tener participacin en ellas del 50% o ms del capital. A Compaas Vinculadas: Registra el valor de las obligaciones que mantiene el ente econmico con entes vinculados por conceptos diferentes a proveedores- a compaas vinculadas (2225). Es decir deudas por operaciones que pueden darse entre las subsidiarias y filiales con la matriz o las filiales o subsidiarias entre s. Subordinada: es una sociedad cuyo control o direccin la ejerce la matriz por intermedio de una varias filiales o de compaas vinculadas a la matriz a travs de filiales o de sociedades vinculadas a la matriz a travs de filiales de sta. Filial: Es aquella sociedad que es controlada y dirigida directamente por la casa matriz. Costos y Gastos Por Pagar: Esta cuenta permite contabilizar todos aquellos gastos realizados o causados por la empresa en el desarrollo de sus

UNIVERSIDAD DE LA GUAJIRA FACULTAD: CIENCIAS ECONOMICAS Y ADMINISTRATIVAS PROGRAMA: CONTADURIA PUBLICA ASIGNATURA: CONTABILIDA III CODIGO: 8301 CREDITOS: 3 ( HORAS ACOMPAAMIENTO POR CREDITO 16)1

11

operaciones, por conceptos como: gastos financieros, honorarios, servicios tcnicos y de mantenimiento, arrendamientos, servicios pblicos, transportes y acarreos, aduaneros y otros. Se sabe que en las empresas se presentan gastos por los cuales no se reciben las facturas correspondientes, pero se conoce su valor. Atendiendo el principio de causacin, se procede a contabilizarlos en el perodo que realmente correspondan. El tratamiento contable necesario para crear este tipo de pasivo, comprende un asiento de ajuste, que se debe efectuar el ltimo da del perodo contable en el cual se causa el gasto, realizando un crdito en la cuenta costos y gastos por pagar y debitndose la cuenta de costo o gasto correspondiente. Costo o Gasto Costos y gastos por pagar xxx xxx

Deudas con Accionistas o Socios: En esta cuenta se registra el valor de las deudas a cargo del ente econmico y a favor de los socios y/o accionistas por concepto de prstamos, pagos efectuados por ellos y dems importes a favor de stos. Se excluyen de esta cuenta los dividendos y participaciones por pagar, los cuales se deben registrar en la cuenta 2360. Dividendos y Participaciones: Los dividendos y participaciones son las retribuciones que el accionista o socio espera obtener de las utilidades de la empresa en un ejercicio econmico. Al declararse los dividendos o participaciones el ente econmico adquiere una obligacin con los socios o accionistas, la cual se debe contabilizar en la cuenta 2360 con debito a las utilidades, obligacin que posteriormente ser cubierta por la empresa en la forma que se disponga, la cual puede ser en efectivo o en acciones y en algunos casos combinando estas dos formas de pago. Para una mejor ilustracin se presentarn ejercicios prcticos de aplicacin de los tres casos que se presentan. Retencin en la Fuente: La retencin en la fuente es un sistema anticipado de recaudo sobre impuestos, que consiste en restar de los pagos o abonos en cuenta un porcentaje determinado por la ley, a cargo de los beneficiarios de dichos pagos o abonos en cuenta. En Colombia la retencin en la fuente opera a ttulo de impuesto de renta, impuesto a las ventas e impuesto de industria y comercio.

UNIVERSIDAD DE LA GUAJIRA FACULTAD: CIENCIAS ECONOMICAS Y ADMINISTRATIVAS PROGRAMA: CONTADURIA PUBLICA ASIGNATURA: CONTABILIDA III CODIGO: 8301 CREDITOS: 3 ( HORAS ACOMPAAMIENTO POR CREDITO 16)1

12

En la cuenta Retencin en la fuente se registra el valor deducido y retenido por la empresa a los contribuyentes cuyos valores pagados o causados son susceptibles de constituir un ingreso gravable. Este pasivo se constituye a favor de la administracin de impuestos nacionales (DIAN). Algunos de los conceptos sujetos a retencin en la fuente a ttulo del impuesto de renta son: compras, arrendamientos, honorarios, salarios y pagos laborales, servicios, rendimientos financieros, dividendos y/o participaciones, comisiones, y otros conceptos discriminados en el estatuto tributario. El valor de estas retenciones debe ser cancelado por las empresas al mes siguiente de haberlo descontado, mediante la presentacin en bancos de la declaracin de retencin en la fuente, en las fechas fijadas por el gobierno nacional. La no presentacin oportuna de la declaracin genera sancin por extemporaneidad y el no paga causa intereses de mora. Impuesto a las Ventas Retenido: En esta cuenta se registra el valor de las retenciones en la fuente recaudadas por el concepto del impuesto sobre las ventas que efecta el ente econmico a los responsables de dicho impuesto, cuando se adquieran bienes corporales, muebles o servicios gravados. Se acredita por el valor del porcentaje retenido sobre el impuesto a las ventas facturado, al momento del pago o abono en cuenta, en la adquisicin de bienes o prestacin de servicios gravados, por el valor del porcentaje calculado sobre las compras o la adquisicin de servicios gravados, que deba ser asumido por el ente econmico, siempre y cuando la operacin se realice a personas pertenecientes al rgimen simplificado, con cargo a la cuenta 2408 impuesto sobre las ventas por pagar-o a un gasto, o como mayor valor del costo. Se debita por el valor de los pagos correspondientes a los montos retenidos, por el valor causado por retenciones sobre el impuesto a las ventas, correspondientes a las devoluciones y/o anulaciones de operaciones a travs de las cuales se adquirieron los bienes corporales muebles o de servicios gravados. La retencin del impuesto sobre las ventas, la establece el gobierno con el fin de facilitar, acelerar y asegurar el recaudo del impuesto sobre las ventas. Se establece a partir del 1 de febrero de 1996con una tarifa del 50% salvo que se trate de la prestacin de servicios gravados contratados con personas o entidades sin residencia o domicilio en el pas, en cuyo caso la retencin ser del 100% del valor del impuesto (Art. 510 E:T). Este artculo fue modificado mediante la ley 33 del 200 art. 24 donde establece que la retencin ser equivalente al 75 % del valor del impuesto. No obstante el gobierno nacional queda facultado para autorizar porcentajes de retencin inferiores.

UNIVERSIDAD DE LA GUAJIRA FACULTAD: CIENCIAS ECONOMICAS Y ADMINISTRATIVAS PROGRAMA: CONTADURIA PUBLICA ASIGNATURA: CONTABILIDA III CODIGO: 8301 CREDITOS: 3 ( HORAS ACOMPAAMIENTO POR CREDITO 16)1

13

La retencin en la fuente del impuesto sobre las ventas en la adquisicin de bienes y servicios gravados, se causa en el momento del pago o abono en cuenta, lo que ocurra primero. Los conceptos de pago o abono en cuenta son los mismos que se aplican en la retencin en la fuente del impuesto sobre la renta y complementarios. Es decir, que por pago se entiende la prestacin de lo que se debe, extinguindose parcial o totalmente la obligacin y por abono, el reconocimiento contable de una obligacin a favor de un tercero, ello implica que se lleve contabilidad por causacin, segn la cual los hechos econmicos se reconocen en el perodo en el cual se realicen y no cuando se recibe su pago. A continuacin se presenta un cuadro en el cual se ilustra cuando segn sea el caso se aplica la retencin en la fuente del impuesto a las ventas, al igual que las tarifas correspondientes. Retencin en la fuente del IVAAgente Ret.(comprador) Entidades Estatales Responsabl es del IVA ENTIDADES ESTATALES GRANDES CONTRIBUYENTES RESPONSABLES DEL REGIMEN COMUN RESPONSABLES DEL REGIMEN SIMPLIFICADO OTRAS PERSONAS NO DOMICILIADAS EN EL PAIS NO RETIENE NO RETIENE RETIENE TARIFA DEL 50% RETIENE TARIFA DEL 50%% RETIENE TARIFA DEL 100% Entidades Estatales no Responsable s de IVA Grandes Contribuyentes responsables de IVA Grandes Contribuyentes no responsables de IVA Entidades emisoras de tarjetas de crdito y dbito de asociaciones NO RETIENE NO RETIENE RETIENE TARIFA DEL 10% NO RETIENE RETIENE TARIFA DEL 100% No responsables residentes o domiciliados en el pas NO RETIENE NO RETIENE NO RETIENE NO RETIENE RETIENE TARIFA DEL 100%

Responsables del Rgimen Comn

Responsables del Rgimen Simplificado

NO RETIENE NO RETIENE RETIENE TARIFA DEL 50% NO RETIENE RETIENE TARIFA DEL 100%

NO RETIENE NO RETIENE RETIENE TARIFA DEL 50% RETIENE TARIFA DEL 50% RETIENE TARIFA DEL 100%

NO RETIENE NO RETIENE RETIENE TARIFA DEL 50% NO RETIENE RETIENE TARIFA DEL 100%

NO RETIENE NO RETIENE NO RETIENE RETIENE TARIFA DEL 50% RETIENE TARIFA DEL 100%

NO RETIENE NO RETIENE NO RETIENE NO RETIENE RETIENE TARIFA DEL 100%

Impuesto de Industria y Comercio Retenido: Registra el valor de las retenciones en la fuente sobre el impuesto de industria y comercio, realizadas por la entidad cuando se adquieren bienes o servicios. La retencin en la fuente del impuesto de industria y comercio es un recaudo anticipado del impuesto de industria y comercio que se efecta dentro de la jurisdiccin del municipio donde se encuentre ubicada la empresa, por personas jurdicas o sociedades de hecho en el desarrollo de actividades industriales, comerciales o de servicios. Por ser el impuesto de industria un impuesto municipal, la reglamentacin sobre el impuesto y las retenciones en la fuente puede variar de un municipio a otro. En el municipio de Riohacha los sujetos obligados a retener el impuesto de industria y comercio son aquellos que cumplan con los requisitos para ser

UNIVERSIDAD DE LA GUAJIRA FACULTAD: CIENCIAS ECONOMICAS Y ADMINISTRATIVAS PROGRAMA: CONTADURIA PUBLICA ASIGNATURA: CONTABILIDA III CODIGO: 8301 CREDITOS: 3 ( HORAS ACOMPAAMIENTO POR CREDITO 16)1

14

agente retenedor en el IVA. As mismo, sern agentes retenedores aquellos que sean designados como tales mediante resolucin del Secretario de Hacienda Municipal. De igual manera la tarifa de retencin del impuesto de industria y comercio ser la que corresponda a la respectiva actividad, cuando no se establezca la actividad la retencin ser la mxima del respectivo sector. Esta cuenta se acredita por el valor del porcentaje retenido sobre el impuesto de industria y comercio, al momento del pago o abono en la cuenta en la adquisicin de bienes o servicios y se debita por el valor de los pagos, correspondientes a los montos retenidos y por el valor causado por concepto de retenciones sobre el impuesto de industria y comercio, correspondientes a las devoluciones y/o anulaciones de operaciones a travs de las cuales se adquirieron bienes o servicios. Retenciones y Aportes de Nmina: En esta cuenta se registran las obligaciones a cargo de la empresa y a favor de entidades oficiales y privadas por conceptos de aportes parafiscales y descuentos a trabajadores de acuerdo con las normas laborales. Tambin registra otras acreencias de carcter legal y descuentos especiales debidamente autorizados, con excepcin de los prestamos que la empresa ha realizado a los trabajadores y la retencin en la fuente. Para desarrollar este tema se hace necesario conocer el concepto de nmina y de la preparacin de la nmina con sus diferentes componentes. La nmina es un documento en el cual la empresa relaciona el valor devengado por cada trabajador por los servicios que ha prestado a la empresa en un perodo determinado (quincena, mes, semana), los descuentos de carcter obligatorios y voluntarios efectuados (pensin, salud, sindicato, embargos, libranzas, prstamos, etc), el valor neto pagado, los aportes parafiscales y las apropiaciones para prestaciones sociales.

El formato de la nmina debe contener: Nombre del Empleado Salario Bsico Das Trabajados Valor Devengado (sueldo bsico, festivos, recargos nocturnos, extras, auxilio de transporte, etc). Valor de las deducciones (retencin en la fuente por salarios, aportes de salud, por pensiones, descuentos voluntarios, embargos, etc). Valor neto a pagar Firma e identificacin del trabajador.

UNIVERSIDAD DE LA GUAJIRA FACULTAD: CIENCIAS ECONOMICAS Y ADMINISTRATIVAS PROGRAMA: CONTADURIA PUBLICA ASIGNATURA: CONTABILIDA III CODIGO: 8301 CREDITOS: 3 ( HORAS ACOMPAAMIENTO POR CREDITO 16)1

15

Para el proceso de liquidacin y pago de la nmina se debe tener en cuenta el significado de los que constituye salario, sueldo y jornal. Salario: es la remuneracin que recibe el trabajador en dinero o especie como retribucin por sus servicios. Para efectos de liquidacin de prestaciones sociales, tambin constituyen salario las primas habituales (diferentes a la prima de servicios), sobresueldos, viticos, bonificaciones, en domingo y festivos, comisiones sobre ventas, participacin sobre utilidades, vivienda y alimentacin suministrada por el patrono. Sueldo: es la asignacin monetaria con la cual se contrata al trabajador y su pago se pacta por periodos por ejemplo, quincenal o mensual. Jornal: es la asignacin monetaria con la cual contrata al trabajador y se pacta por das. Su liquidacin y pago debe ser diariamente o por semana, nunca por periodos mayores de los indicados. As mismo, en la liquidacin de la nmina es necesario ilustrar sobre el clculo de los diferentes componentes del salario con base a las disposiciones legales vigentes, como es el caso de los festivos y dominicales, horas extras, comisiones sobre ventas, auxilio de transporte. De igual forma hay que impartir conocimiento acerca de los Descuentos y Deducciones de la nmina, que por disposicin legal est facultado el empleador para deducir del salario del trabajador y que precisamente son la esencia de la cuenta que estamos tratando. El aspecto legal que regula la nmina tambin asigna obligaciones al patrono como es el caso de los aportes patronales y los aportes obligatorios para salud y pensin. Estos aportes se calculan con base al monto mensual de la nmina y se cancelan en el transcurso del mes siguiente. Las contribuciones que corresponden a cada institucin se liquidan as: Aportes a las entidades promotoras de salud (E.P.S.): El Art. 204 de la Ley 100 de 1993, establece que la cotizacin obligatoria que se aplica a los afiliados a las E.P.S. es del 12,5% del salario mensual devengado por los trabajados, excluido el valor del auxilio de transporte. Esta cotizacin cubre los servicios de salud en enfermedad general y maternidad. Una tercera parte de esta cotizacin (4%) estn a cargo del trabajador y es lo que constituye el descuento en la nmina y las dos terceras partes estn a cargo del empleador (8,5%) lo cual constituye el aporte patronal. Aportes a fondos de pensiones: El Art. 20 de la Ley 100 de 1993 determina que la tasa de cotizacin para la pensin es del 16.5%. De sta el 25% (4%) lo paga el trabajador, valor que se le descuenta mensualmente en la nmina y el 75% (12.5%) le corresponde al patrono, lo cual constituye

UNIVERSIDAD DE LA GUAJIRA FACULTAD: CIENCIAS ECONOMICAS Y ADMINISTRATIVAS PROGRAMA: CONTADURIA PUBLICA ASIGNATURA: CONTABILIDA III CODIGO: 8301 CREDITOS: 3 ( HORAS ACOMPAAMIENTO POR CREDITO 16)1

16

el aporte patronal. Adems los trabajadores que devengan un ingreso mensual igual o superior a cuatro salarios mnimos mensuales legales vigente, tienen a su cargo un aporte adicional del 1% sobre su base de cotizacin, destinado al Fondo de Solidaridad Pensional. Riesgos profesionales: Los empleadores deben asumir un porcentaje determinado, segn el grado de riesgos que tienen los trabajadores de sufrir accidentes de trabajo y enfermedad profesional (ATEP). Este porcentaje vara entre el 0.348% y el 8.7% del ingreso mensual bsico. Caja de Compensacin Familiar: La contribucin del empleador por concepto de subsidio familiar, equivale al 4% del valor total devengado en el mes por los trabajadores, incluyendo el valor pagado por vacaciones menos el auxilio de transporte. Este aporte se paga a la Caja de Compensacin Familiar a la cual se inscriba el empleador, la que a su vez paga el subsidio familiar a los trabajadores beneficiarios. SENA: Todo empleador debe aportar a este instituto el 2% del valor devengado por los trabajadores incluyendo el valor pagado por vacaciones. I.C.B.F: El aporte patronal con destino a este Instituto es del 3% del monto devengado por los trabajadores ms el valor pagado por vacaciones.

Cabe aclarar que el aporte al SENA e ICBF lo realizan las empresas a travs de las Cajas de Compensacin Familiar, es decir a stas se debe girar el 9% del aporte. Las deducciones que el patrono debe hacer al trabajador en la nmina constituyen para la empresa un pasivo, el cual deber pagar a la entidad correspondiente. Contablemente este pasivo se debe registrar como un crdito en la cuenta 2370 que corresponde a retenciones y aportes de nmina y un dbito en la cuenta de gastos correspondiente.

La dinmica de las cuentas mencionadas previamente, al igual que las descripciones y dinmicas de las dems cuentas del grupo, al igual que las subcuentas se encuentran explicadas y detalladas en el plan nico de cuentas de los comerciantes (Decreto 2650 de 1993). 2.5. QUINTA SECCION: GRAVAMENES Y TASAS: OBLIGACIONES POR IMPUESTOS

Este grupo comprende el valor de los impuestos, gravmenes y tasas a favor del estado y a cargo de la empresa por concepto de los clculos con base en las liquidaciones privadas sobre las respectivas bases impositivas generadas en el perodo fiscal.

UNIVERSIDAD DE LA GUAJIRA FACULTAD: CIENCIAS ECONOMICAS Y ADMINISTRATIVAS PROGRAMA: CONTADURIA PUBLICA ASIGNATURA: CONTABILIDA III CODIGO: 8301 CREDITOS: 3 ( HORAS ACOMPAAMIENTO POR CREDITO 16)1

17

Comprende entre otros los impuestos de renta y complementarios, sobre las ventas (IVA), de industria y comercio, de licores, cervezas y cigarrillos, de valorizaciones, de turismo, de hidrocarburos y minas y otros. En el curso de la asignatura se tratarn las cuentas de mayor relevancia del grupo de obligaciones por impuestos, gravmenes y tasas como son: De Renta y Complementarios: En esta cuenta se registra el valor de las obligaciones por concepto de impuesto de renta y complementarios del respectivo ejercicio; as como los valores de aos anteriores sujetos a revisin oficial y cualquier saldo insoluto, menos los anticipos y retenciones pagadas por los correspondientes perodos. El impuesto sobre la renta es un tributo personal y directo, con tarifas progresivas y establecida sobre tres bases independientes pero considerndola como un solo tributo. El impuesto de renta y complementarios est compuesto por el: Impuesto de la Renta Impuesto de Ganancias Ocasionales Impuesto de Remesas al exterior El pasivo generado por el impuesto de renta se debe contabilizar en el momento en que la empresa sabe el valor real a pagar por este tributo, el cual se conoce despus de depurar la renta, es decir despus de determinar si todos los ingresos y los costos y gastos registrados contablemente constituyen rentas, costos o deducciones en materia fiscal. El asiento se registra como un dbito en la cuenta de gastos 5405 Impuesto de renta y complementarios y un crdito en la cuenta del pasivo 2404 Impuesto de renta y complementarios. Cuando se realiza el pago o abonos al impuesto, se debita la cuenta 2404 y se acredita la cuenta caja o bancos. Consultando la dinmica de esta cuenta en el PUC se puede profundizar sobre otros aspectos en los cuales se debita y acredita esta cuenta. Impuesto a las Ventas por Pagar: En esta cuenta se registra tanto el valor recaudado o causado como el valor pagado o causado, en la adquisicin o venta de bienes producidos, importados y comercializados, as como de los servicios prestados y/o recibidos, gravados de acuerdo con las normas fiscales vigentes, las cuales pueden generar un saldo a favor o a cargo del ente econmico, producto de las diferentes transacciones ya que se trata de una cuenta corriente. El impuesto a las ventas o Impuesto al valor agregado (IVA) es un gravamen que se aplica a la venta o importacin de algunos bienes y a la prestacin de algunos servicios.

UNIVERSIDAD DE LA GUAJIRA FACULTAD: CIENCIAS ECONOMICAS Y ADMINISTRATIVAS PROGRAMA: CONTADURIA PUBLICA ASIGNATURA: CONTABILIDA III CODIGO: 8301 CREDITOS: 3 ( HORAS ACOMPAAMIENTO POR CREDITO 16)1

18

RESPONSABLES -Los comerciantes y quienes realicen actos similares a los de ellos. -Los importadores. -Quienes presten servicios.

ASPECTOS GENERALES DEL IMPUESTO A LAS VENTAS CAUSACION BASE GRAVABLE TARIFAS Se efecta en la fecha de la emisin de la factura de la venta o de la prestacin del servicio o de la nacionalizacin de las importaciones. Es el valor total de la operacin as se realice de contado o a crdito, incluyendo los gastos directos de financiacin ordinaria y moratoria, los reajustes del valor convenido, accesorios, acarreos, instalaciones, seguros, comisiones y dems erogaciones complementarias.

REGIMENES

General:16% Comn Diferenciales:35%,25%,20 Simplificado % y10%. Bienes y servicios exentos:0%

La contabilizacin del IVA depende del rgimen al cual se sometan los responsables del impuesto a las ventas, sea rgimen simplificado o rgimen comn. Rgimen Simplificado: Podrn acogerse a ste rgimen los responsables del IVA que sean personas naturales, que no tengan ms de dos establecimientos de comercio, que sus ingresos netos y patrimonio bruto no superen los lmites establecidos por la ley y que no sean importadores de bienes corporales muebles, ni vendan por cuenta de terceros. (E.t. art.499). El IVA pagado en las compras de bienes y servicios que realicen los responsables del rgimen simplificado, podr ser registrado como costo o gasto y no como un impuesto descontable en la cuenta 2408. Rgimen Comn: Pertenecen a este rgimen, los responsables del IVA que no cumplan las condiciones para acogerse al rgimen simplificado. Adems

deben expedir factura por sus ventas y deben llevar un registro auxiliar de compras y de ventas, como tambin una cuenta mayor denominada Impuestos sobre las ventas por pagar, en la cual se har la siguiente contabilizacin: Esta cuenta se acreditar por el valor del impuesto causado o generado por la venta de bienes o servicios gravados, por el valor del impuesto correspondiente a los bienes y servicios gravados, por la devolucin en las compras o servicios a proveedores o contratistas, por el impuesto sobre las ventas de las financiaciones causadas, as como del recaudo por intereses de mora, por el valor del traslado a la subcuenta 135520-sobrantes en liquidacin privada de impuestos, de los saldos a favor cuando se solicita devolucin.

UNIVERSIDAD DE LA GUAJIRA FACULTAD: CIENCIAS ECONOMICAS Y ADMINISTRATIVAS PROGRAMA: CONTADURIA PUBLICA ASIGNATURA: CONTABILIDA III CODIGO: 8301 CREDITOS: 3 ( HORAS ACOMPAAMIENTO POR CREDITO 16)1

19

Se debitar por el valor del impuesto facturado al ente econmico en la adquisicin de bienes y servicios, por el valor del impuesto correspondiente a los bienes y servicios gravados en las devoluciones y anulaciones en ventas, por el pago del saldo a cargo que resulte en los respectivos bimestres, por la aplicacin de las retenciones que le hayan sido practicadas, en la enajenacin de bienes y servicios gravados, de acuerdo con la declaracin del bimestre respectivo, por el valor del porcentaje calculado sobre la compra o la adquisicin de servicios gravados que deban ser asumidos por el ente econmico, siempre y cuando la operacin se realice con personas pertenecientes al rgimen simplificado, con abono a la cuenta 2367- impuestos a las ventas retenido. Cuando la tarifa del bien o servicio adquirido o importado, fuese superior a la tarifa aplicada en la venta, la parte que exceda de dicho porcentaje constituye un mayor valor del costo o del gasto respectivo y por lo tanto no otorgar derecho a descuento (E:T: art.481). El saldo crdito resultante en la cuenta Impuesto a las Ventas por Pagar, se debe declarar y pagar bimestralmente. Si el saldo resultante es debito, se debe imputar al siguiente perodo fiscal, excepto si el contribuyente es productor de bienes exentos o si es exportador, en cuyo caso debe solicitar la devolucin por el monto respectivo. Cuando el IVA pagado en compra de bienes y servicios se destine conjuntamente a las operaciones gravadas exentas y excluidas, los responsables del impuesto debern llevar una cuenta transitoria en su contabilidad, en la cual se debite a lo largo del periodo fiscal el valor de los impuestos correspondientes a costos y gastos comunes. Al finalizar cada bimestre se deber establecer cual es la parte que se llevara como impuesto descontable y el exceso se deber castigar contra el estado de perdidas ganancias. Impuesto de Industria y Comercio: En esta cuenta se registra el valor adeudado por el impuesto de industria el cual recae sobre las actividades industriales, comerciales y de servicios, a favor de cada uno de los distritos y municipios donde se desarrollan las actividades, segn liquidacin privada. Se acredita por el valor del impuesto liquidado sobre los ingresos del perodo gravable y se debita por el valor del pago, por el valor del anticipo pagado y por la aplicacin de las retenciones sobre el impuesto de industria y comercio, en la enajenacin de bienes y servicios, de acuerdo con la declaracin respectiva. Aspectos Generales del Impuesto de Industria y Comercio: El impuesto de industria y comercio es un impuesto municipal de carcter directo que grava la realizacin directa e indirecta de cualquier actividad industrial, comercial o de servicios, ya sea que se cumpla en forma permanente u ocasional, en inmueble determinado con establecimientos de comercio o sin ellos.

UNIVERSIDAD DE LA GUAJIRA FACULTAD: CIENCIAS ECONOMICAS Y ADMINISTRATIVAS PROGRAMA: CONTADURIA PUBLICA ASIGNATURA: CONTABILIDA III CODIGO: 8301 CREDITOS: 3 ( HORAS ACOMPAAMIENTO POR CREDITO 16)1

20

Son contribuyentes o responsables del pago del tributo, las personas jurdicas o sociedades de hecho que desarrollan actividades industriales, comerciales o de servicios. El impuesto se determinar multiplicando la tarifa correspondiente a la actividad desarrollada por la base gravable. El sujeto activo es el ente territorial a cuyo favor se establece el impuesto, se causa en su jurisdiccin y en su cabeza radican las potestades tributarias, de administracin, control, liquidacin, cobro, investigacin y recaudo. 2.6. SEXTA SECCION: OBLIGACIONES LABORALES Este grupo comprende las obligaciones a cargo del ente econmico y a favor de los trabajadores, originados en virtud de normas legales, convenciones de trabajo o pactos colectivos, tales como: salarios por pagar, cesantas consolidadas, primas de servicios, prestaciones extralegales e indemnizaciones laborales. Se debe tener en cuenta que en este grupo se contabilizarn los pasivos reales por concepto de las obligaciones laborales, ms no las estimaciones, las cuales se contabilizan en el grupo 26. En Colombia existen dos tipos de prestaciones sociales: Legales y Extralegales. Legales son aquellas que por mandato legal ha otorgado el gobierno y extralegales aquellas que por mera liberalidad ha otorgado el patrono. Este grupo comprende las siguientes cuentas: Cesantas Consolidadas Intereses sobre Cesantas Prima de Servicios Vacaciones Consolidadas Prestaciones Extralegales Pensiones por Pagar Cuotas Partes Pensiones de Jubilacin Indemnizaciones Laborales

Salarios por Pagar: En esta cuenta se registran las obligaciones a favor de los trabajadores originadas en una relacin laboral, tales como sueldos, salario integral, jornales, horas extras y recargos, comisiones, viticos, incapacidades, subsidio de transporte y otros. De acuerdo a lo anterior esta cuenta se afectara al causar la nmina correspondiente a los salarios de un mes, en cuya causacin se har un debito a la cuenta de gastos o costos respectivos y un crdito a la cuenta salarios por pagar, la cual registra el valor pendiente de pago a los trabajadores. El dbito

UNIVERSIDAD DE LA GUAJIRA FACULTAD: CIENCIAS ECONOMICAS Y ADMINISTRATIVAS PROGRAMA: CONTADURIA PUBLICA ASIGNATURA: CONTABILIDA III CODIGO: 8301 CREDITOS: 3 ( HORAS ACOMPAAMIENTO POR CREDITO 16)1

21

en la cuenta salarios por pagar se realizar en el momento en que se efecten los pagos o abonos a los trabajadores. Cesantas Consolidadas: Se registra en esta cuenta el valor de las obligaciones que la empresa tiene con cada uno de sus trabajadores por concepto del auxilio de cesantas, como consecuencia del derecho adquirido de conformidad con las disposiciones legales vigentes y los acuerdos laborales existentes. Las cesantas consiste en reconocer al trabajador una suma de dinero, al momento de quedar cesante o cuando la solicita de manera parcial anticipada, previa autorizacin del Ministerio de Trabajo. En Colombia hay dos formas de liquidar las cesantas: con base en la ley anterior y con base en la ley 50 de 1990. A los trabajadores cuya cesanta se liquida con base en la ley anterior, se les toma como base para liquidar las cesantas el ltimo salario mensual devengado o el promedio del ltimo ao si ste ha variado en los ltimos tres meses y se tiene en cuenta la retroactividad. A los trabajadores cuyas cesantas se liquidan con base a la ley 50, tambin como base para liquidar las cesantas el ltimo salario mensual devengado o el promedio del ltimo ao si ste ha variado en los ltimos tres meses, pero no se les tiene en cuenta la retroactividad. Las cesantas de ley 50 corresponde a los contratados a partir del 1. De enero de 1991, a quienes el auxilio de cesantas se les liquida anualmente, el 31 de diciembre de una manera definitiva y se les consigna antes del 15 de febrero del siguiente ao, en el fondo de cesantas que el trabajador escoja o elija. Al final de cada perodo contable toda empresa deber realizar la consolidacin de las cesantas, la cual consiste en determinar el monto real que la empresa debe por este concepto a 31 de diciembre de cada ao. El efecto de la retroactividad que se origina al efectuar la consolidacin a los trabajadores que se encuentran en ley anterior, se debe registrar como un debito en los gastos del perodo y un crdito en la cuenta 2510 cesantas consolidas.

Intereses sobre Cesantas: Se contabiliza en este rubro el valor de los intereses acumulados sobre las cesantas, de acuerdo con las normas legales vigentes. Esta prestacin social consiste en reconocer a los trabajadores un inters del 12% anual sobre el monto de las cesantas, ya sea las acumuladas al 31 de diciembre de cada ao o al momento de la terminacin del contrato, o a la fecha del pago parcial de las cesantas. El valor de los intereses acumulados por el trabajador cada ao, debe cancelarse a ms tardar el 31 de enero del ao siguiente o dentro de los 30

UNIVERSIDAD DE LA GUAJIRA FACULTAD: CIENCIAS ECONOMICAS Y ADMINISTRATIVAS PROGRAMA: CONTADURIA PUBLICA ASIGNATURA: CONTABILIDA III CODIGO: 8301 CREDITOS: 3 ( HORAS ACOMPAAMIENTO POR CREDITO 16)1

22

das siguientes del pago de la cesanta parcial o en el momento del retiro por terminacin del contrato de trabajo. Prima de Servicios: Se registra en esta cuenta el valor que por esta prestacin social se encuentre pendiente de pago y a favor de los trabajadores como consecuencia derecho adquirido de conformidad con las normas legales vigentes y los acuerdos laborales existentes con la empresa. Todo trabajador tiene derecho a una prima legal correspondiente a un mes de salario por cada ao de servicio. Para liquidar esta prestacin social se deben tener en cuenta aspectos como: el capital de la empresa, la duracin del contrato de trabajo y el tiempo laborado en cada semestre. Vacaciones Consolidadas: Registra el valor acumulado de las vacaciones que la entidad adeuda a sus trabajadores producto de la relacin laboral existente, sean stas legales o extralegales. Todo trabajador tiene la obligacin de conceder a sus trabajadores, 15 das hbiles de vacaciones remuneradas, por cada ao de servicio y proporcionalmente si ha laborado ms de 6 meses, si el contrato es a trmino indefinido. Para los trabajadores con contratos a trmino fijo a un ao o inferior a un ao, las vacaciones se liquidarn en proporcin al tiempo trabajado, cualquiera que ste sea. La dinmica de las cuentas descritas anteriormente, las subcuentas del grupo y las descripciones y dinmicas de las dems cuenta del grupo, se encuentran detalladas en el plan nico de cuentas de los comerciantes (Decreto 2649 de 1.993). 2.7. SEPTIMA SECCION: PASIVOS ESTIMADOS Y PROVISIONES Comprende este grupo los valores provisionados por la empresa por concepto de obligaciones para costos y gastos tales como, intereses, comisiones, honorarios, servicios, as como para atender deudas laborales no consolidadas determinadas en virtud de la relacin laboral con sus trabajadores; igualmente para multas, sanciones, litigios, indemnizaciones, demandas, imprevistos, reparaciones y mantenimiento. Cuando se establezca que una provisin es excesiva o ha sido constituida en forma indebida, la reversin de la provisin se abonar a la subcuenta 425035reintegro provisiones-cuando corresponda a ejercicios anteriores, o restando de los cargos si corresponde al mismo perodo. Las cuentas que conforman este grupo son: Para Costos y Gastos Para Obligaciones Laborales Para Obligaciones Fiscales

UNIVERSIDAD DE LA GUAJIRA FACULTAD: CIENCIAS ECONOMICAS Y ADMINISTRATIVAS PROGRAMA: CONTADURIA PUBLICA ASIGNATURA: CONTABILIDA III CODIGO: 8301 CREDITOS: 3 ( HORAS ACOMPAAMIENTO POR CREDITO 16)1

23

Pensiones de Jubilacin Para Obras de Urbanismo Para Mantenimiento y Reparaciones Para Contingencias Para Obligaciones de Garantas Provisiones Diversas

Para Costos y Gastos: Se contabiliza en esta cuenta el valor de las apropiaciones mensuales efectuadas por la empresa para atender obligaciones por concepto de costos y gastos, cuyo monto exacto no se conoce pero que para efectos contables y financieros debe causarse oportunamente, de acuerdo a estimativos realizados. Un ejemplo sobre el manejo de esta cuenta podra ser: si a finales de un mes no se nos ha facturado el servicio de energa correspondiente a ese perodo, sta no se constituye en una causal para no registrar el servicio en este mes. La entidad debe realizar un estimativo para determinar cuanto sera el servicio en ese mes, el cual se podra obtener tomando como base los kilovatios consumidos en el mes por el valor de un kilovatio o sacando un promedio de los consumos de meses anteriores, o calcular la estimacin por cualquier otro medio. Teniendo el valor estimado del servicio, se hara el registro respectivo de la siguiente forma: Servicios Energa Elctrica Para Costos y Gastos Servicios Pblicos xxx xxx

Para Obligaciones Laborales: Registra el valor de las apropiaciones efectuadas por el ente econmico de las obligaciones que se generan en la relacin laboral, ya sean legales o extralegales, que tienen una exigibilidad a corto plazo o que en ocasiones requiere de un pago inmediato, efectuadas con base en las liquidaciones de nmina y en un porcentaje adecuado sobre los salarios causados. El valor de la provisin se debe causar mensualmente, teniendo en cuenta las siguientes condiciones: a. Su pago sea exigible o probable, y b Su importe se pueda estimar razonablemente De acuerdo con la legislacin laboral, todo patrono est en la obligacin de reconocer a sus trabajadores determinados beneficios y garantas adicionales al salario, conocidas como prestaciones sociales y que tienen su origen en una relacin de trabajo. Por esta razn cada vez que se liquidan y pagan los salarios, debe estimarse un pasivo por concepto de las prestaciones sociales causadas a favor de los trabajadores, las cuales sern canceladas de acuerdo con los estipulado en las normas laborales, excepto en el caso del salario

UNIVERSIDAD DE LA GUAJIRA FACULTAD: CIENCIAS ECONOMICAS Y ADMINISTRATIVAS PROGRAMA: CONTADURIA PUBLICA ASIGNATURA: CONTABILIDA III CODIGO: 8301 CREDITOS: 3 ( HORAS ACOMPAAMIENTO POR CREDITO 16)1

24

integral, donde se incluyen todas las prestaciones con excepcin de las vacaciones.METODOLOGIA PARA CALCULAR LAS PROVISIONES PARA PRESTACIONES SOCIALES LEGALES PRESTACION BASE CUANTIA APROPIACION SOCIAL MENSUAL

Cesantas

Total devengado Un salario 1/12 u 8.33% del por los mensual por cada total devengado. trabajadores en el ao de servicio. mes. Total devengado 12% anual por los trabajadores en el mes. 1% del total devengado.

Intereses a la cesanta.

Prima de Servicios Total devengado por los trabajadores en el mes. Vacaciones Total devengado por los trabajadores en el mes.

Un salario 1/12 u 8.33% del mensual por cada total devengado. ao de servicio. Salario 1/24 u 4.16% del mensual por cada total devengado. ao de servicio.

Provisiones Para Obligaciones Fiscales: El plan nico de cuentas de los comerciantes define las provisiones para obligaciones fiscales como las deudas estimadas del ente econmico para atender el pago de las obligaciones fiscales y que mensualmente se contabilizan con cargo a ganancias y perdida, tales como; impuesto de renta y complementarios, industria y comercio, e impuestos de vehculos. Esta cuenta se acredita: por el valor estimado de la provisin y apropiado peridicamente y por los abonos por ajustes al final del periodo contable. Se debita por el traslado a la cuenta acreedoras respectivas del grupo 24 impuestos, gravmenes y tasas. Y por la reversin de las provisiones excesivas. La provisin para impuestos sobre la renta no es deducible fiscalmente. Para efecto contable se acepta contabilizar provisiones para cubrir pasivos estimados que deben ser justificados, cuantificables y confiables. No obstante para efectos fiscales solo se permite las deducciones expresamente establecidas en las normas tributarias, dentro de las cuales no encontramos consagrada provisin alguna para el pago de impuesto sobre la renta.

UNIVERSIDAD DE LA GUAJIRA FACULTAD: CIENCIAS ECONOMICAS Y ADMINISTRATIVAS PROGRAMA: CONTADURIA PUBLICA ASIGNATURA: CONTABILIDA III CODIGO: 8301 CREDITOS: 3 ( HORAS ACOMPAAMIENTO POR CREDITO 16)1

25

La forma de calcular esta provisin depende del impuesto a que corresponde la provisin, para lo cual sta se debe liquidar de acuerdo a la normatividad que rige el impuesto, por ejemplo la provisin del impuesto de renta se calcula en el caso de las sociedades, multiplicando la utilidad del perodo por el 35%. La descripcin y dinmica de las dems cuentas que conforman este grupo se encuentran detalladas en el plan nico de cuentas de los comerciantes (Decreto 2649 de 1.993). 2.8. OCTAVA SECCION: PASIVOS DIFERIDOS Este grupo comprende el valor de los ingresos no causados recibidos de clientes, los cuales tienen el carcter de pasivo, que debido a su origen y naturaleza han de influir econmicamente en varios perodos, en los que deben ser aplicados o distribuidos. Tambin registra este grupo el monto adeudado por el reajuste de las cuotas netas, para el caso de las sociedades administradoras de consorcios comerciales, la utilidad diferida en ventas a plazos, el crdito por correccin monetaria diferida y los impuestos diferidos. Dicho de otra manera, los pasivos diferidos son los ingresos no causados recibidos del cliente, que tienen incidencia en periodos futuros o que deben aplicarse en varios ejercicios. A este grupo corresponden las siguientes cuentas: Ingresos Recibidos por Anticipado Abonos Diferidos Utilidad en Ventas a Plazos Crdito por Correccin Monetaria Diferida Impuestos Diferidos

Ingresos Recibidos por anticipado: Esta cuenta refleja los valores recibidos por anticipado por el ente econmico a titulo de prestacin de servicios, intereses, arrendamientos, comisiones, honorarios y otros. Dinmica: Se Debita Se Acredita Por el valor de los ingresos

Por el valor de los bienes o

UNIVERSIDAD DE LA GUAJIRA FACULTAD: CIENCIAS ECONOMICAS Y ADMINISTRATIVAS PROGRAMA: CONTADURIA PUBLICA ASIGNATURA: CONTABILIDA III CODIGO: 8301 CREDITOS: 3 ( HORAS ACOMPAAMIENTO POR CREDITO 16)1

26

servicios suministrados. Por el valor de las devoluciones a los anticipos. Por no haberse prestado el servicio.

recibidos por anticipa do

Utilidad Diferida en Ventas a Plazos: En esta cuenta se registra el valor de las utilidades por amortizar incluidas en los recaudos futuros por las enajenaciones de bienes efectuadas por la empresa bajo la modalidad de ventas a plazos. Una venta a plazos es aquella en que el comprador hace un pago inicial sobre el precio de compra de un bien, y luego cubre el resto en cuotas peridicas ( semanal o mensualmente). En los contratos de ventas a plazos generalmente se estipula que el titulo de propiedad de la mercanca vendida permanecer en poder del vendedor hasta el momento en que se haga el ltimo pago y que, si todos los contados no son cubiertos, la parte que tiene el ttulo queda facultada para recuperar la mercanca. Debido a que las ventas a plazos a menudo se extienden por ms de un ao y algunas veces por varios aos, la contabilizacin de estas ventas con frecuencia se hace en forma diferente a la de las ventas convencionales. Segn lo que se ha aprendido, la contabilizacin de las ventas convenciones ordinarias se hace acreditando la cuenta de Ventas en el momento de la venta, por el precio de venta total, sin tener en cuenta si la venta es pagada inmediatamente o ms tarde. Esto quiere decir que toda la ganancia bruta sobre una venta se lleva a la renta de la compaa en el perodo contable en que se hace dicha venta, y este procedimiento parece apropiado, an en casos en que parte o todo el cobro no se hace sino hasta el perodo subsiguiente, por cuanto la mayor parte de los gastos relacionados con la venta ocurren en el mismo perodo en que sta se hace. Esta cuenta se acredita por el valor de la utilidad determinada en la venta y se debita por el valor de la parte proporcional que corresponde a recaudos a clientes basados en el sistema de ventas a plazos y por el valor parcial o total determinado como utilidad en las ventas a plazos, en el caso de que la operacin se realice. En la contabilizacin de ventas a plazos se deben tener en cuenta los siguientes aspectos: 1. Contabilizacin ventas mnimas a plazos.

UNIVERSIDAD DE LA GUAJIRA FACULTAD: CIENCIAS ECONOMICAS Y ADMINISTRATIVAS PROGRAMA: CONTADURIA PUBLICA ASIGNATURA: CONTABILIDA III CODIGO: 8301 CREDITOS: 3 ( HORAS ACOMPAAMIENTO POR CREDITO 16)1

27

Cuando las transacciones de ventas a plazos son pocas en nmero, la ganancia bruta sobre cada una de ellas puede contabilizarse individualmente, desde el momento en que se hace la venta hasta que se cobra el ltimo contado. 2. Contabilizacin de muchas ventas a plazos. Cuando una compaa tiene muchas ventas a plazos, parte de los procedimientos contables vara levemente de los que se dan cuando hay pocas ventas a plazos. Esta variacin es causada por el hecho de que, cuando hay muchas ventas a plazos, resulta demasiado molesto llevar la informacin del porcentaje particular de ganancia bruta sobre cada venta a plazos individual. Con un nmero mnimo de ventas, esto se puede hacer por cada venta, pero no cuando hay un gran volumen. Cuando hay muchas ventas a plazos, el asiento que hace la compaa para registrar una venta solo vara con el que se realiza cuando a ventas mnimas a plazos, en que el nombre de la cuenta por cobrar y el de la ganancia bruta diferida incluirn el ao en que se hace la ventas. Por ejemplo, toda venta a plazos hecha en el ao inicial se registrar de la manera siguiente: Cuenta por cobrar a plazos (ao) XXX Inventario-mercancas Ganancia bruta diferida sobre ventas a plazos (ao) El asiento para registrar los cobros sera: Caja y Bancos Cuenta por cobrar a plazos (ao) XXX XXX XXX XXX

La descripcin y dinmica de las dems cuentas que conforman este grupo se encuentran detalladas en el plan nico de cuentas de los comerciantes (Decreto 2649 de 1.993).

2.9. NOVENA SECCION: OTROS PASIVOS Este grupo comprende el conjunto de cuentas que se derivan de obligaciones a cargo del ente econmico, contradas en desarrollo de actividades que por su naturaleza especial no pueden ser incluidas apropiadamente en los dems grupos del pasivo. Este grupo lo conforman las siguientes cuentas:

UNIVERSIDAD DE LA GUAJIRA FACULTAD: CIENCIAS ECONOMICAS Y ADMINISTRATIVAS PROGRAMA: CONTADURIA PUBLICA ASIGNATURA: CONTABILIDA III CODIGO: 8301 CREDITOS: 3 ( HORAS ACOMPAAMIENTO POR CREDITO 16)1

28

Anticipos y Avances Recibidos Depsitos Recibidos Ingresos Recibidos para Terceros Cuentas de Operacin Conjunta Retenciones a Terceros sobre contratos Embargos Judiciales Acreedores del sistema Cuentas en Participacin Diversos

Anticipos Y Avances Recibidos: Esta cuenta refleja el valor de los dineros recibidos de clientes como anticipos o avances originados en: Ventas Celebracin de Contratos Fondos para proyectos Convenios Acuerdos Legalizados

El valor de los anticipos posteriormente ha de legalizarse por medio de facturacin o elaboracin de cuenta de cobro. Depsitos Recibidos: Esta cuenta registra el valor de los dineros recaudados por el ente econmico de personas naturales, jurdicas o entidades oficiales, para garantizar el cumplimiento de obligaciones contractuales, de servicios, de los fondos para proyectos, inversiones especificas y otras afines. En el caso de los socios y/o accionistas corresponde a las sumas recibidas en calidad de depsitos con el fin de adquirir acciones o cuotas sociales mientras se legaliza y aprueba la emisin correspondiente. Para el caso especfico de sociedades administradoras de consorcios comerciales se incluye dentro de esta cuenta el denominado fondo de reserva, la cual se afectar de acuerdo a las normas legales vigentes. Ingresos Recibidos para Terceros: Registra los dineros recibidos por la empresa a nombre de terceros y que en consecuencia sern reintegrados o transferidos a sus dueos en los plazos y condiciones convenidos. La dinmica de las cuentas anteriores, al igual que la descripcin y dinmica de las dems cuentas que conforman este grupo, se encuentran detalladas en el plan nico de cuentas de los comerciantes (Decreto 2649 de 1.993). 2.10. DECIMA SECCION: BONOS Y PAPELES COMERCIALES

UNIVERSIDAD DE LA GUAJIRA FACULTAD: CIENCIAS ECONOMICAS Y ADMINISTRATIVAS PROGRAMA: CONTADURIA PUBLICA ASIGNATURA: CONTABILIDA III CODIGO: 8301 CREDITOS: 3 ( HORAS ACOMPAAMIENTO POR CREDITO 16)1

29

Este grupo comprende los valores recibidos por el ente econmico por concepto de emisin y venta de bonos ordinarios o convertibles en acciones, as como los papeles comerciales definidos como valores de contenido crediticio emitidos por empresas comerciales, industriales y de servicios con el propsito de financiar capital de trabajo Los bonos pueden ser emitidos por las empresas autorizadas previamente por las entidades de control y vigilancia, quienes deben dar cumplimiento a los requisitos establecidos por la norma. Los papeles comerciales son pagars emitidos por una empresa, los cuales son objeto de oferta pblica en el mercado de valores. Clases de bonos: Los bonos pueden ser de dos clases: ordinarios y convertibles en acciones. Los bonos ordinarios pueden ser al portador y nominativos. Tipo de Inters: Los bonos pueden devengar dos tipos de inters: vencido o anticipado. En ambos casos puede pactarse un rendimiento fijo o un rendimiento dependiente del DTF vigente en la fecha de liquidacin del inters. Contabilizacin: La prima o descuento en la colocacin de bonos por valor superior o inferior al valor nominal de los ttulos se contabilizar por separado. La amortizacin del descuento o de la prima se debe hacer en forma sistemtica en las fechas estipuladas para la causacin de los intereses, con cargo o crdito a las cuentas de intereses. As mismo este grupo incluye los denominados bonos pensinales y ttulos pensinales, emitidos por el ente econmico originados en la expedicin de normas sobre seguridad social. Para su contabilizacin tambin hay que tener en cuenta como se venden los bonos: al valor nominal, por mayor valor al nominal, por menor valor al nominal, con inters o sin inters.

Este grupo lo conforman las siguientes cuentas: Bonos en Circulacin Bonos Obligatoriamente Convertibles en Acciones Papeles Comerciales Bonos Pensinales Ttulos Pensinales

La descripcin y dinmica de las cuentas que conforman este grupo, se

UNIVERSIDAD DE LA GUAJIRA FACULTAD: CIENCIAS ECONOMICAS Y ADMINISTRATIVAS PROGRAMA: CONTADURIA PUBLICA ASIGNATURA: CONTABILIDA III CODIGO: 8301 CREDITOS: 3 ( HORAS ACOMPAAMIENTO POR CREDITO 16)1

30

encuentran detalladas en el plan nico de cuentas de los comerciantes (Decreto 2649 de 1.993). 2.11. ESTRUCTURA DE CREDITOS POR SEMESTRE LLa base para realizar la estructura es el decreto 808 de Abril 25 de 2002, mediante el cual el gobierno estableci el crdito acadmico como mecanismo de evaluacin de calidad, transferencia estudiantil y cooperacin interinstitucional. El crdito acadmico como instrumento de trabajo permite que en la asignatura de Contabilidad III, se introduzcan prcticas acadmicas y administrativas caracterizadas por la flexibilidad, la pertinencia y el trabajo cooperativo para lograr desarrollar proyectos de investigacin o prcticas empresariales que permitan el dialogo interinstitucional (universidad sociedad). El crdito como unidad de medida, permite calcular el nmero de horas semanales en promedio por perodo acadmico dedicado por el estudiante a la actividad acadmica, en la bsqueda de una mejor formacin profesional y con miras a la movilidad o a la justificacin de la intensidad del trabajo acadmico programado. Para aplicar el sistema de crditos a la asignatura de contabilidad III, se tienen en cuenta los siguientes parmetros, segn el decreto antes mencionado: Un (1) crdito equivale a 48 horas de docencia directa semestral

Las 48 horas de un (1) crdito equivale a 16 horas de trabajo con acompaamiento del docente y 32 horas de trabajo independiente del estudiante Las horas de dedicacin semestral para la asignatura es de 144 horas

Por cada hora de clase con acompaamiento del docente, se estiman 2 horas de trabajo independiente del estudiante. Para conformar la estructura se tiene en cuenta los siguientes equivalencias formulas:HORAS DE ACOMPAAMIENTO DOCENTE = 16 HORAS DE TRABAJO INDEPENDIENTE DEL ESTUDIANTE = (16 X 2 = 32 ) HORAS DE ACOMPAAMIENTO DOCENTE POR CREDITO = 16 HORAS x 3 CREDITOS = 48 HORAS DE TRABAJO INDEPENDIENTE DEL ESTUDIANTE POR CREDITO = 32 HORAS X 3 CREDITOS = 96 NUMERO DE CREDITOS = HORAS POR CREDITO / SEMANAS ACADEMICAS DEL SEMESTRE

UNIVERSIDAD DE LA GUAJIRA FACULTAD: CIENCIAS ECONOMICAS Y ADMINISTRATIVAS PROGRAMA: CONTADURIA PUBLICA ASIGNATURA: CONTABILIDA III CODIGO: 8301 CREDITOS: 3 ( HORAS ACOMPAAMIENTO POR CREDITO 16)1

31

NUMERO DE CREDITOS = 48 HORAS / 16 SEMANAS NUMERO DE CREDITOS = 3 HORAS DE TRABAJO ACADEMICO SEMESTRAL = HORAS DE ACOMPAAMIENTO DOCENTE + HORAS DE TRABAJO INDEPENDIENTE DEL ESTUDIANTE HORAS DE TRABAJO ACADEMICO SEMESTRAL = 48 + 96 TOTAL HORAS DE TRABAJO ACADEMICO SEMESTRAL = 144 LLa estructura conformada segn los datos anteriores,

se indica en el

cuadro siguiente: ESTRUCTURA DE CREDITOS DE LA ASIGNATURA HORAS HORAS NO TOTAL CREDITOS PRESENCIALES PRESENCIALES HORAS ASIGNATURA SEMESTRALES SEMESTRAL H.P.S. H.N.P.S. REVISORIA FISCAL 48 H.A.D. H.T.I.E. 16 32 96 144 3

AREA

PROFESIONAL

2.12. RESUMEN DEL PROGRAMA SECCION 4.1. 4.2. CONTENIDO PROGRAMATICO EJES TEMATICOS SEMANAS H.A.D. TOTAL HORAS FUNDAMENTACION TEORICA OBLIGACIONES CON ENTIDADES FINANCIERAS PROVEEDORES CUENTAS POR PAGAR IMPUESTOS GRAVAMENES Y 1 3 3 9 6 18

4.3 4.4 4.5

2 2 1

6 6 3

12 12 6

UNIVERSIDAD DE LA GUAJIRA FACULTAD: CIENCIAS ECONOMICAS Y ADMINISTRATIVAS PROGRAMA: CONTADURIA PUBLICA ASIGNATURA: CONTABILIDA III CODIGO: 8301 CREDITOS: 3 ( HORAS ACOMPAAMIENTO POR CREDITO 16)1

32

TASAS 4.6. 4.7. 4.8 4.9 OTROS PASIVOS 4.10 BONOS POR PAGAR TOTAL 16 48 96 1 3 6 OBLIGACIONES LABORALES PASIVOS ESTIMADOS Y PROVISIONES PASIVOS DIFERIDOS 3 1 1 1 9 3 3 3 18 6 6 6

3. OBJETIVOS 3.1. GENERAL Presentar la naturaleza, las normas bsicas y tcnicas y los procedimientos de registro y control de todas las transacciones de las cuentas que conforman el pasivo. As mismo, proporcionar al estudiante las herramientas bsicas para solucin de problemas o casos relacionados con el anlisis, registro, calculo y causacin de los pasivos. 3.2. ESPECIFICOS

Comprender el origen de las transacciones que puedan presentarse con relacin a los pasivos. Identificar los parmetros que constituyen el conjunto de conceptos y reglas bsicas.. Contabilizar los pasivos en moneda nacional y extranjera.

Definir, clasificar y contabilizar de acuerdo al decreto 2650 de 1993, las cuentas correspondientes a los grupos de pasivos: proveedores, obligaciones financieras, cuentas por pagar, impuestos, gravmenes y tasas, obligaciones laborales, pasivos estimados, pasivos diferidos, bonos por pagar y otros pasivos.

UNIVERSIDAD DE LA GUAJIRA FACULTAD: CIENCIAS ECONOMICAS Y ADMINISTRATIVAS PROGRAMA: CONTADURIA PUBLICA ASIGNATURA: CONTABILIDA III CODIGO: 8301 CREDITOS: 3 ( HORAS ACOMPAAMIENTO POR CREDITO 16)1

33

Desarrollar la aplicacin de casos sobre las cuentas correspondientes a los grupos de pasivos: proveedores, obligaciones financieras, cuentas por pagar, impuestos, gravmenes y tasas, obligaciones laborales, pasivos estimados, pasivos diferidos y otros pasivos. Conocer los diferentes documentos que respaldan cada una de las obligaciones con terceros. Describir los procedimientos contables que se utilizan al elaborar las nminas del ente econmico, contabilizar los pasivos que se derivan de la liquidacin de la nmina. Ejercer un control interno sobre los diferentes pasivos del ente econmico.

4. CONTENIDO PROGRAMATICOSECCION EJES DE FORMACIN Y SUBTEMAS SEMANAS H.A.D. TOTAL HORAS

4.1.

4.2.

4.3

FUNDAMENTACION TEORICA - Objetivos y alcance de la informacin contable - Cualidades de la informacin contable - Normas bsicas aplicables a los pasivos - Normas tcnicas generales especificas sobre los pasivos - Normas de aplicacin sobre catlogos de cuentas - Comportamiento del pasivo frente a la inflacin - Concepto y caractersticas de los pasivos - Definicin - Clasificacin de los pasivos - Valuacin o Medicin de los pasivos - Documentos comerciales operacionales - Control interno de los pasivos OBLIGACIONES CON ENTIDADES FINANCIERAS - Concepto - Normas tcnicas aplicables - Cuentas que lo conforman * Bancos ( nacionales- extranjeros) * Corporaciones financieras * Compaas de financiamiento comercial * Corporaciones de Ahorro y vivienda * Entidades financieras del exterior * Sobregiros * Pagares * Cartas de crdito * Aceptaciones Bancarias * Hipotecas * Compromisos de recompra de inversiones negociables PROVEEDORES - Concepto - Normas tcnicas aplicables - Cuentas que lo conforman * Proveedores nacionales * Proveedores del exterior * Cuentas corrientes comerciales * Casa Matriz * Compaas vinculadas CUENTAS POR PAGAR - Concepto - Normas tcnicas aplicables

1

3

6

3

9

18

2

6

18

4.4

2

6

12

UNIVERSIDAD DE LA GUAJIRA FACULTAD: CIENCIAS ECONOMICAS Y ADMINISTRATIVAS PROGRAMA: CONTADURIA PUBLICA ASIGNATURA: CONTABILIDA III CODIGO: 8301 CREDITOS: 3 ( HORAS ACOMPAAMIENTO POR CREDITO 16)1

34

4.5

4.6.

- Cuentas que lo conforman * Cuentas corrientes comerciales * Cuentas por pagar a casa matriz * Cuentas por pagar a compaas vinculadas * Cuentas por pagar a contratistas * Costos y gastos por pagar * Acreedores oficiales * Dividendos y participaciones por pagar * Deudas con accionistas o socios * Retencin en la fuente * Retencin y aportes de nmina * Acreedores varios * Salarios por pagar * Prestaciones sociales IMPUESTOS GRAVAMENES Y TASAS - Concepto - Normas tcnicas aplicables - Cuentas que lo conforman * Impuesto de renta y complementarios * Impuesto sobre las ventas por pagar * Impuesto de industria y comercio * Impuesto a la propiedad raz * Impuesto de vehculos * Impuesto de licores, cervezas y cigarrillos * Otros OBLIGACIONES LABORALES - Concepto - Normas tcnicas aplicables - Cuentas que lo conforman * Salarios por pagar * Prestaciones sociales * Auxilio de cesanta * Interese sobre la cesanta * Primas de servicio

1

3

6

3

9

18

* Vacaciones4.7 PASIVOS ESTIMADOS Y PROVISIONES - Concepto - Normas tcnicas aplicables - Cuentas que lo conforman * Para costos y gastos * Para obligaciones laborales * Para obligaciones fiscales 1 3 6

* Otros4.8 PASIVOS DIFERIDOS - Concepto - Normas tcnicas aplicables - Cuentas que lo conforman: *Ingresos recibidos por anticipado *Utilidad diferida en ventas a plazos *Crdito por correccin monetaria diferida 1 3 6

*Impuestos diferidos4.9 OTROS PASIVOS - Concepto - Normas tcnicas aplicables - Cuentas que lo conforman: * Anticipos y avances recibidos 1 3 6

- Ingresos recibidos para terceros * Retenciones a terceros sobre contratos4.10 BONOS POR PAGAR - Concepto - Normas tcnicas aplicables - Cuentas que lo conforman * Emisin de bonos * Intereses y amortizacin del descuento 1 3 6

UNIVERSIDAD DE LA GUAJIRA FACULTAD: CIENCIAS ECONOMICAS Y ADMINISTRATIVAS PROGRAMA: CONTADURIA PUBLICA ASIGNATURA: CONTABILIDA III CODIGO: 8301 CREDITOS: 3 ( HORAS ACOMPAAMIENTO POR CREDITO 16)1

35

- Intereses y amortizacin de la prima * Fondo de amortizacin * Retiro de bonos TOTAL 16 48 96

METODOLOGA Para permitir un alto grado de conocimiento y participacin de los alumnos, se propone desarrollar el programa de la siguiente manera: 5.1. EXPOSICION DEL PROFESOR Los temas sern desarrollados mediante exposicin y/o clases formales del profesor, los alumnos asistirn a las clases habiendo realizado las lecturas relacionadas con los temas, lo anterior permitir la confrontacin, discusin, anlisis, enriquecimiento intelectual y claridad acerca del contenido del programa. 5.2. LECTURAS Y MESAS REDONDAS A travs de mesas redondas se efectuar la confrontacin de lecturas mediante discusin de los temas, con el fin de lograr que el estudiante comprenda y elabore su propio anlisis de los temas objeto de estudio. 5.3. EXPOSICIONES Y TRABAJO DE LOS ALUMNOS Los alumnos realizaran trabajos prcticos que le permitan ampliar la informacin recibida en las clases y presentaran exposiciones con el fin de analizar el alcance y aplicabilidad de stos en el entorno socio-econmico regional y local. 5.4. ASESORIA A LOS ALUMNOS El profesor asesorar a los alumnos en horarios extraclase convenido por las partes, con el fin de atender consultas de los estudiantes, fortalecer algunos conocimientos en los cuales se presenten deficiencias y preparar a los alumnos para las exposiciones. Mediante este procedimiento hay un contacto directo entre el profesor y el alumno, el cual permite conocer ms de cerca las deficiencias presentadas por los estudiantes.

6. PROYECCIN SOCIAL En la asignatura Contabilidad III, la proyeccin social se realiza bajo los parmetros que contempla el PEI institucional, es decir mediante el desarrollo de trabajos prcticos, lograr que el estudiante tenga contacto con la

UNIVERSIDAD DE LA GUAJIRA FACULTAD: CIENCIAS ECONOMICAS Y ADMINISTRATIVAS PROGRAMA: CONTADURIA PUBLICA ASIGNATURA: CONTABILIDA III CODIGO: 8301 CREDITOS: 3 ( HORAS ACOMPAAMIENTO POR CREDITO 16)1

36

comunidad a travs de visitas a las diferentes empresas de la ciudad con el fin de aplicar los conocimientos adquiridos en el aula y a la vez mostrar ante las empresas el resultado de la aplicacin los procedimientos y tcnicas de la contabilidad III, logrando conocer la problemtica de la comunidad y con base en esto determina los temas de mayor inters para formular las preguntas de investigacin.

7. INVESTIGACIN La investigacin se define como el espacio para fomentar el crecimiento y la consolidacin de la creacin cientfica. La tarea de investigar se entiende como la utilizacin del conocimiento cientfico en cada una de las reas para dar cuenta de problemas especficos, los cuales pueden originarse desde la recreacin del saber en el aula de clase hasta la transferencia de la misma a los contextos sociales que as lo requieran. En la asignatura Contabilidad III, el proceso de investigacin se inicia con la lluvia de ideas o problemticas determinadas en las visitas a las empresas, lo que garantiza al estudiante haga una buena seleccin y delimitacin del tema objeto de investigar, el cual adems debe ser de su propia conveniencia o predileccin o de inters para la empresa donde se lleve a cabo el proyecto, teniendo en cuenta que el tema debe ser parcialmente conocido en sus aspectos bsicos, que le permita ser creativo, que despierte en el estudiante el verdadero inters por la investigacin, de facilidad para acceder a las fuentes de consulta que le permitan desarrollar el anteproyecto en el perodo acadmico. El proceso investigativo en el aula estar orientado a enriquecer las temticas de las lneas de investigacin existentes en la universidad, de tal manera que los proyectos que se inicien en el aula de clase se adscriban en una de las siguientes lneas y temticas, segn el rea del conocimiento:

AREA DEL CONOCIMIENTO

LINEA

TEMAS

UNIVERSIDAD DE LA GUAJIRA FACULTAD: CIENCIAS ECONOMICAS Y ADMINISTRATIVAS PROGRAMA: CONTADURIA PUBLICA ASIGNATURA: CONTABILIDA III CODIGO: 8301 CREDITOS: 3 ( HORAS ACOMPAAMIENTO POR CREDITO 16)1

37

Economa, Administracin, Contadura

Calidad de Educacin

la

Desarrollo Institucional Evaluacin Curricular Impacto educativo en lo social y cultural Educacin y Universidad Estrategias Pedaggicas Impacto socio econmico departamental Trascendencia institucional Calidad Empresarial Aspectos Regulativos (Nacionales e Internacionales)

Universidad Sociedad

y

Las lneas anteriores estn definidas en el Centro de investigaciones de la siguiente forma: Calidad De La Educacin: En forma general la universidad, es un centro de apropiacin y de construccin de conocimientos significativos, que sirven de punto de partida para la construccin de nuevos conocimientos. La presente lnea se orienta en forma general a la bsqueda de modelos, procedimientos, sistemas, mtodos, estrategias, proyectos y tcnicas que mejoren las condiciones del proceso educativo y permitan un aprendizaje integral y flexible, teniendo en cuenta que la educacin es un tema primordial para la Universidad de La Guajira, por ello a travs de los proyectos de investigacin busca contribuir al desarrollo de un sistema educativo con calidad, sin dejar de lado las races de la identidad cultural. Objetivos de la lnea: Analizar las diversas tendencias y procedimientos relacionados con el proceso educativo con la finalidad de mantener actualizados los conocimientos sobre este campo. Buscar nuevos procedimientos, metas y tcnicas aprovechamiento del alumno y la optimizacin institucionales. que faciliten el de los recursos

Establecer mecanismos de vinculacin que orienten la labor educativa en la bsqueda de soluciones a problemas de la comunidad.

Universidad Y Sociedad: El desarrollo de las actividades acadmicas deben estar ligadas al fomento del punto de encuentro sociedad e investigacin, es

UNIVERSIDAD DE LA GUAJIRA FACULTAD: CIENCIAS ECONOMICAS Y ADMINISTRATIVAS PROGRAMA: CONTADURIA PUBLICA ASIGNATURA: CONTABILIDA III CODIGO: 8301 CREDITOS: 3 ( HORAS ACOMPAAMIENTO POR CREDITO 16)1

38

por ello que la universidad como ente de accin se convierte en el motor de cambio social necesario para que esto se lleve a cabo. De igual manera la construccin de escenarios futuros basados en la experiencia docente e investigativa de la universidad asociados al desempeo actual de los actores sociales , desencadenan procesos de enseanza aprendizaje de doble va, con lo que se garantiza de una u otra forma sociedades ms justas y equitativas en cuanto al quehacer diario de la comunidad. As mismo los lineamientos sociales de actuacin y liderazgo se encaminan desde perspectivas integrales del desarrollo del trialismo docenciainvestigacin-extensin,, generadas desde la Universidad de La Guajira, se inserta un compromiso institucional con la comunidad. Objetivos de la lnea: Construir espacios interactivos del dualismo universidad-sociedad, que permitan desarrollar actividades investigativas de pertinencia social a travs de los enfoques acadmicos participativos del programa de Contadura Pblica.

Las Lneas antes descritas, pueden ser alimentadas con temticas pertinentes, o tambin pueden ser modificadas de acuerdo a las tendencias que orienten la investigacin en la Universidad de La Guajira y ms concretamente los desarrollos investigativos que se logren en las reas de formacin bsica, profesional o socio-humanstica que contempla el Plan de estudios del programa de Contadura Pblica. 8. CONOCIMIENTOS PREVIOS Para abordar la asignatura contabilidad III, el estudiante debe tener conocimientos previos en las reas bsicas, socio humanstica y profesional y en especial en algunas asignaturas del saber especifico como son: introduccin a la contadura y contabilidad Financiera I y II. El conocimiento generado por los campos antes sealados si bien no garantizan un aprendizaje de la asignatura, si suministran al estudiante un marco referencial amplio que le permiten aplicar algunos conocimientos en el desarrollo de los trabajos prcticos (investigacin en el aula), al igual que tambin le proveen las herramientas para el desarrollo de competencias escritas y verbales, aspectos que garantizan que la productividad acadmica del estudiante generada desde el aula de clase sea consistente, acertada y cada vez adquiera mayor cualificacin, no solo en beneficio de l como persona sino tambin que le garantizan un desempeo profesional con calidad, con capacidad de anlisis y de crtica, con liderazgo y sensibilidad para apreciar las ms altas realizaciones del espritu. 9. SISTEMA DE EVALUACIN

UNIVERSIDAD DE LA GUAJIRA FACULTAD: CIENCIAS ECONOMICAS Y ADMINISTRATIVAS PROGRAMA: CONTADURIA PUBLICA ASIGNATURA: CONTABILIDA III CODIGO: 8301 CREDITOS: 3 ( HORAS ACOMPAAMIENTO POR CREDITO 16)1

39

Para medir el rendimiento del los alumnos, es necesario conocer que se va a evaluar y en que forma se va a evaluar, de tal manera que sea consistente con la metodologa propuesta. La evaluacin se entiende como un proceso que permite delinear, obtener y suministrar informacin valorativa acerca del desempeo del alumno, con el propsito de tomar decisiones que conduzcan a que su aprendizaje sea exitoso. Con la evaluacin se busca cumplir al menos con tres objetivos principales: Promover el progreso de las actividades de aprendizaje Suministrar informacin sobre el proceso del avance educativo y Servir como elemento de planeacin Con relacin a que evaluar y las formas de evaluar se presentan en el cuadro siguiente: