actualidades técnicas argentina - crop...

6
Newsletter N° 23 - Septiembre 2014 Actualidades Técnicas Argentina Estrategias de pulverización Por Ricardo Martínez Peck Definir una correcta estrategia de pulverización • Pautas de aplicación • Mecánicas de aplicación • Condiciones meteorológicas ES HORA DE…

Upload: trinhkhuong

Post on 27-Oct-2018

217 views

Category:

Documents


0 download

TRANSCRIPT

Newsletter N° 23 - Septiembre 2014

Actualidades Técnicas ArgentinaEstrategias de pulverizaciónPor Ricardo Martínez Peck

Definir una correcta estrategia de pulverización

• Pautas de aplicación

• Mecánicas de aplicación

• Condiciones meteorológicas

ES HORA DE…

Actualidades Técnicas Argentina

Regresar al Inicio

Pág.

2

Newsletter N° 23 - Septiembre 2014

“ Definir una correcta estrategia de pulverización implica armonizar aspectos vinculados a, terapéutica vegetal, mecánica de aplicación, condiciones meteorológicas y responsabilidad ambiental. Si el trabajo interdisciplinario es correcto se podrán elaborar protocolos de aplicación que optimizarán todas estas variables”.

La terapéutica:

En los marbetes de los agroquímicos se establecen algunas pautas de aplicación, pero como se desconocen las

condiciones de aplicación, no es fácil definir parámetros estrictos de las mecánicas de aplicación recomendables

para cada situación. Tal vez se podrían incluir líneas generales de criterio de selección de tamaños de gotas y

condiciones de aplicación.

Es por ello que muchas veces se suele requerir el aporte de los especialistas en esta disciplina para que aporten su

conocimiento y experiencia para definir algunas de las variables de aplicación.

La concentración del producto y la cobertura del blanco suele ser uno de los parámetros de aplicación más impor-

tantes a definir en esta etapa de la discusión.

Los datos de la Fao (1987) publicados hace años sobre la cantidad de impactos por centímetro cuadrado en base al

tipo de acción del agroquímico, merecen una actualización teniendo en cuenta la cantidad de nuevas drogas que se

han desarrollado desde entonces y las nuevas formas de acción de los mismos.

Estrategias de pulverizaciónPor Ricardo Martínez Peck

Actualidades Técnicas Argentina

Regresar al Inicio

Pág.

3

Newsletter N° 23 - Septiembre 2014

Los valores históricos sugeridos por FAO no tenían en cuenta el tamaño del objetivo y por ende cualquier consideración debería contemplar la mayor exigencia de cobertura que demandan los blancos que ofrecen poco flanco o área de impacto, siendo las gramíneas incipientes el mejor ejemplo.

Como ejemplo de campo se puede mencionar el pelo de chancho, se dice que es duro de matar, cuando en realidad es difícil pegarle, prueba de ello es que donde el pulverizador piso el pelo de chancho y lo recosto, mejorando su flanco, el producto logra mejor cobertura del blanco y por ende “actúa mejor”.

Es en este punto donde es necesario un aporte enriquecedor de todos los involucrados en el área de terapéutica vegetal.

La mecánica de aplicación:

Cuando un aplicador debe elegir el pico para una aplicación, suele tener en cuenta consideraciones que poco tiene que ver con la terapéutica.

En general su mayor preocupación es el rendimiento operativo, en el cual la velocidad y caudal de campo son claves, ya que determinaran su capacidad de trabajo diaria. La otra es el daño eventual a un lote lindero, ya que deberá asumir el costo del daño producido.

Poco tienen que ver estas variables con las demandas de la terapéutica, pero en realidad, pocas veces se le han dado instrucciones precisas para hacer las aplicaciones.

El aplicador es la enfermera que aplica una inyección, donde el terapeuta (médico) definió la droga, la frecuencia de aplicación, la dosis y la metodología de aplicación. (endovenosa, subcutánea o intramuscular)

No sería razonable que fuera la enfermera quien decidiera la metodología de aplicación.

Sugerencia de FAO

La elección de picos que eroguen gotas muy finas, permite lograr buenas coberturas del blanco con bajos volúmenes de aplicación, pero con riesgos ambientales muy altos.

Con lo sensible que se encuentran las comunidades rurales sobre este tema, la generalización de los bajos volúmenes de aplicación, de la mano de gotas muy finas, ha ocasionado un sinnúmero de incidentes por su uso irresponsable.

En Europa, donde la problemática ambiental es creciente , se han desarrollado legislaciones muy estrictas sobre el particular, siendo excluyente el uso de picos Aire Inducidos o venturi, cuando los riesgos ambientales son altos.

No sorprende por ello que los fabricantes hayan avanzado en la oferta de picos tipo venturi en todas sus concepciones, abanico plano, doble abanico, cono hueco, tipo turbo, rango extendido etc.

Algunas de las normas e institutos que legislaron sobre el particular son:

LERAP en Gran Bretaña (www.pesticides.gov.uk) , IRSTEA Francia(www.irstea.fr) , JKI Alemania (www.jki.bund.de), y TCT Holanda (www.heldeskwater.nl) .

Desde ya utilizar gotas de esta fracción (gruesas y ultra gruesas) implica por lo general aplicar volúmenes de agua muy importantes, pero en esas latitudes la seguridad ambiental es la que manda.

De la misma manera, es poco responsable dejar en manos del aplicador la definición de la estrategia de aplicación.

La enfermera solo debe saber cuál es la mejor aguja para la técnica solicitada y aplicar la inyección de la mejor manera, con las mejores artes que esta exija.

Son las gotas de pulverización las que finalmente serán responsables de llevar los principios activos hacia el blanco, y todos los involucrados deberían conocer los tamaños de gota que generan los picos elegidos para pulverizar.

El criterio de selección del tamaño de gota estará basado entre otras cosas en las variables climáticas y en consideraciones terapéuticas y ambientales.

La tabla al pie resume como se mueven las distintas variables en función del tamaño de la gota.

Actualidades Técnicas Argentina

Regresar al Inicio

Pág.

4

Newsletter N° 23 - Septiembre 2014

Actualidades Técnicas Argentina

Regresar al Inicio

Pág.

5

Newsletter N° 23 - Septiembre 2014

Condiciones meteorológicas:

El Viento. Todas las aplicaciones son al aire libre, por ende será el clima y sus condiciones quien defina algunas de las variables de aplicación.

El viento solía ser tomado como un enemigo de las pulverizaciones y aún hoy es común que muchos encargados suspendan las aplicaciones si observan vientos fuertes.

Pero en realidad, teniendo en cuenta las opciones de picos y tamaños de gotas disponibles, hoy se puede trabajar muy bien aún con vientos fuertes, asusta más la ausencia total de viento que aumenta la probabilidad de producirse una inversión térmica (típica de la puesta del sol).

La temperatura y humedad relativa. Muchas zonas agrícolas se encuentran en regiones donde la elevada temperatura y baja humedad relativa conspiran contra el resultado de las aplicaciones, ya que, a la poca recepción de los cultivos (estomas cerrados) se suma la baja exposición de las plagas, que suelen refugiarse en los estratos inferiores o dentro de los cultivos y por ende difíciles de alcanzar cuando se trabaja con productos de contacto. No importa que se pueda manejar una gota que no se evapore o se coloquen aceite y coadyuvantes, habrá aplicaciones que quedarán seriamente comprometidas y por ende solo las pulverizaciones nocturnas ofrecen revancha.

Por suerte, con los pilotos automáticos y mapeadores actuales es posible hacer excelentes aplicaciones nocturnas, aumentando la capacidad de intervención de los equipos y la eficiencia biológica de las aplicaciones.En algunos grupos técnicos se han elaborado protocolos donde se consideran todas estas variables y se indica el pico, el volumen de agua la presión de trabajo, el tamaño de gota y la velocidad del equipo, siendo la responsabilidad del aplicador cumplir con el protocolo pautado.

De esta manera se le da al aplicador la indicación faltante a la receta, la metodología de aplicación, debiendo simplemente cumplir con el protocolo de aplicación.

Esto permite además un sistema de control de las aplicaciones, que se reduce a verificar si el equipo aplicador está cumpliendo con el protocolo pautado para la condición y tratamiento específico.

Los protocolos de aplicación deberán poner especial énfasis en las zonas con riesgo ambiental, población a proteger, recursos hídricos, etc, y definir los picos que aseguren el control de deriva en esas zonas.

Ninguna medida de exclusión garantiza su efectividad si no se acompaña con una definición del espectro de gotas para la que fue concebida.

Sólo un abordaje serio de las problemáticas de aplicación permitirá aplicaciones seguras y ambientalmente amigables.

Ejemplo de tabla de definición de protocolos de aplicación.

Actualidades Técnicas Argentina

Regresar al Inicio

Pág.

6

Newsletter N° 23 - Septiembre 2014