a c p vacaciones en el canal - canal de panamá · niñez y la juventud del país un mayor...

12
Al cumplir este 15 de agosto 90 años de su inauguración, el Canal de Panamá se incorpora de manera cada vez más dinámica a diversos órdenes del desarrollo nacional. Este compromiso se expresa de manera muy especial a través de programas dirigidos a promover entre la niñez y la juventud del país un mayor conocimiento sobre las responsabilidades inherentes a la operación y la administración de la vía. Debajo de estas líneas, niños en el Centro de Visitantes de Miraflores durante la promoción de vacaciones 12 AUTORIDAD DEL CANAL DE PANAMA-VOLUMEN V, NO. 16 www.pancanal.com DEL 6 AL 19 DE AGOSTO DE 2004 Vacaciones en el Canal Un compromiso con la transparencia El sistema de contrataciones ha permitido una amplia participación de empresas panameñas PAG >3 Exitosa promoción para estudiantes Niños, jóvenes y adultos conocieron más sobre su Canal en el Centro de Visitantes de Miraflores. PAG >12 Titulación en Coclesito Alrededor de 400 títulos de propiedad se sumaron a los más de 3,500 ya entregados PAG >7 Apuesta por el desarrollo sostenible Expertos se reúnen en Panamá en favor de las gestiones ambiental, económica, social y cultural. PAG >12 Armando De Gracia

Upload: lyquynh

Post on 21-Sep-2018

243 views

Category:

Documents


0 download

TRANSCRIPT

Al cumplir este 15 de agosto 90 años de su inauguración, el Canal de Panamá se incorpora de manera cada vez más dinámica a diversosórdenes del desarrollo nacional. Este compromiso se expresa de manera muy especial a través de programas dirigidos a promover entre laniñez y la juventud del país un mayor conocimiento sobre las responsabilidades inherentes a la operación y la administración de la vía.Debajo de estas líneas, niños en el Centro de Visitantes de Miraflores durante la promoción de vacaciones 12

AUTORIDAD DEL CANAL DE PANAMA-VOLUMEN V, NO. 16 www.pancanal.comDEL 6 AL 19 DE AGOSTO DE 2004

Vacaciones en el Canal

Un compromisocon latransparencia

El sistema de contrataciones

ha permitido una amplia

participación de

empresas panameñas

PAG >3

Exitosa promoción paraestudiantes

Niños, jóvenes y adultosconocieron más sobre su Canal en el Centro de Visitantesde Miraflores.

PAG >12

Titulación enCoclesito

Alrededor de 400 títulos

de propiedad se sumaron

a los más de 3,500

ya entregados

PAG >7

Apuesta por eldesarrollosostenible

Expertos se reúnen en Panamá

en favor de las gestiones ambiental,

económica, social

y cultural.

PAG >12

Armando De Gracia

EL FAROPanamá, del 6 al 19 de agosto de 20042

CORRESPONDENCIA La foto

De la Administración

Armando De Gracia

JUNTA DIRECTIVA

Jerry SalazarPresidente

Adolfo AhumadaEloy Alfaro

Norberto R. Delgado D.Antonio Domínguez A.

Mario Galindo H.Guillermo Quijano Jr.

Eduardo QuirósAlfredo Ramírez Jr.Abel Rodríguez C.Roberto R. Roy

Alberto Alemán ZubietaAdministrador

Ricaurte Vásquez M.Subadministrador

Stanley Muschett I.Gerente de Administración Ejecutiva

Fernán Molinos D.Gerente de Comunicación y Medios

Maricarmen SarsanedasJefa de InformaciónMyrna A. Iglesias

EditoraRedacción

Ariyuri MantovaniManuel DomínguezOctavio Colindres

Julieta RoviMaricarmen de Ameglio

La excelente reputación de que en materia de transparencia disfruta laACP en la comunidad nacional, como se indica en esta edición de El Faro,es resultado de la observancia de procesos rigurosos orientados asalvaguardar los intereses económicos de la institución bajo el conceptode que la entidad debe responder por ellos ante todos los panameños.

Uno de los aspectos que contribuye a hacer cada vez más partícipes alos ciudadanos del proceso de compras de bienes y servicios por parte dela ACP es la posibilidad de observarlo a lo largo de sus diferentes fases através de Internet. Dicha facilidad permite, desde las computadoras de losproveedores, tomar parte en actos públicos virtuales en los cuales seconocen las propuestas y los precios presentados por los competidores.Esto se ha convertido, además, en una oportunidad magnífica para laempresa panameña.

Así, en el año fiscal 2003 la ACP adjudicó aproximadamente 22,000adquisiciones por B/.278 millones, al tiempo que proveedores localesganaron cuatro de cada cinco compras o contratos frente a compañías dedistintos países. Es igualmente importante observar que en dicho períodosolamente 48 proponentes (dos por cada mil adjudicaciones) presentaronprotestas sobre algún aspecto del proceso, al tiempo que 13 de dichasquejas, es decir el 27%, fue resuelto a favor de los impugnadores, lo queindica que el sistema es eficaz y eficiente y que protege los intereses tantode los accionistas del Canal como de los proveedores.

Todo lo anterior se corresponde con el compromiso de la ACP demejorar continuamente sus procesos operativos y administrativos, lo quellevó recientemente a la entidad a alcanzar para la gestión de su Divisiónde Contratos la certificación bajo las normas de calidad de ISO9001:2000. Demostración palpable de lo que es la transparencia asumidacomo responsabilidad.

...lo que indicaque el sistema eseficaz y eficiente yque protege losintereses tanto delos accionistas delCanal como de losproveedores.

Transparencia como responsabilidad

Cambio de turno en las esclusas

La Sociedad de Amigos delMuseo Afro Antillano dePanamá (SAMAAP) anunciaque, con motivo de lacelebración del 90o aniversariodel Canal de Panamá, haorganizado una cena enhomenaje a tres personasdistinguidas.

Serán homenajeados el Ing.Canute Cockburn, Gerente deRecursos de Tránsito de laAutoridad del Canal de Panamá;la cantante Bárbara Wilson; yStafford Cole, considerado pormuchos como el verdaderosastre de Panamá por sus sietedécadas ejerciendo la profesión.

Este acto cultural y festivoserá celebrado el viernes 20 deagosto de 2004. La donación esen beneficio del Museo AfroAntillano de Panamá.

Los boletos pueden serobtenidos llamando a MaxNewman al 672-0794, FedericoCockburn al 612-3679, InezSealy al 221-4276, CarmelaGobern al 314-0398, EnriqueSánchez al 250-0274 o CatalinaGarrido en el Museo AfroAntillano de Panamá al 262-1668.

3EL FARO Panamá, del 6 al 19 de agosto de 2004

Un compromiso con la transparenciaEnrique Sá[email protected]

Cuando el Canal pasó a manos panameñas, hacemás de cuatro años, algunos dudaron que la integridady transparencia serían mantenidas en los procesos decontrataciones de la Autoridad del Canal. Hoypodemos afirmar que los procesos de selección decontratistas, enmarcados en las licitaciones públicasde la ACP, observan una transparencia y unaintegridad sin precedentes en la historia del Canal, altiempo que el sistema de compras y de contratacionesde la Autoridad es modelo digno de imitar.

En el año fiscal 2003 la Autoridad adjudicóaproximadamente 22,000 acciones contractuales porB/.278 millones. Si bien las compras y contratacionesson anunciadas internacionalmente en nuestra páginade Internet y que por lo general no requierenintermediario local, las empresas panameñas ganaron4 de cada 5 compras o contratos frente a empresas dediversas partes del mundo.

Las protestas contra los pliegos de cargos,adjudicaciones de contratos o descalificaciones deproponentes recibidas, en este periodo solamenteascendieron a 48, o sea 2 protestas por cada miladjudicaciones. Trece de estas, o sea el 27%, fueronresueltas a favor de quienes protestaron en unpromedio de 15 días, aunque el Reglamento deContrataciones permite 30 días para la solución de lasmismas. Esto indica que el proceso de impugnación eseficaz y eficiente, protegiendo de esta forma tanto losintereses de los proveedores como de los ciudadanos,accionistas del Canal.

¿Cómo lo hemos logrado? El sistema de comprasy contrataciones de la Autoridad tiene origen en elTitulo XIV de la Constitución, fruto del consenso de laclase política y de la sociedad civil del país que, frenteal reto histórico que representaba la transferencia delCanal, dotaron a su Administración de losinstrumentos necesarios para administrarla de formaeficiente y protegida de los vaivenes de la políticapartidista. El numeral 6 del artículo 313 faculta a laJunta Directiva del Canal a aprobar privativamente losreglamentos que desarrollen las normas generales quedicte el Órgano Legislativo a propuesta del ÓrganoEjecutivo sobre el régimen de contratación, comprasy todas las demás acciones necesarias para el mejorfuncionamiento, mantenimiento, conservación, ymodernización del Canal, dentro de la estrategiamarítima nacional.

El mandato constitucional es desarrollado en la LeyNo.19 (De 11 de junio de 1997) Orgánica de la ACP y,posteriormente, la Junta Directiva de la ACPaprobó el

Reglamento de Contrataciones mediante el AcuerdoNo. 24 del 4 de octubre de 1999. Este reglamento lejosde permanecer estático ha sido modificado en variasocasiones en los últimos cuatro años con el fin de hacerel sistema de contrataciones más ágil, eficaz yaccesible a todos los interesados.

Las compras y contrataciones de la ACP queexcedan B/.1,000 son anunciadas por Internet ennuestro portal www.pancanal.com. Allí losinteresados pueden informarse de lo que estácomprando o vendiendo la Autoridad, incluyendodatos como el correo electrónico y el teléfono de lapersona responsable de la respectiva compra ocontratación. El sistema permite, en la mayoría de loscasos, cotizar y participar en los actos públicos desdelas computadoras de los proveedores y, en estos casos,tomar parte en un acto público virtual a través delInternet, en la fecha y hora establecidas para conocerlas propuestas e informarse de los precios ofrecidospor todos los participantes. Asimismo se publican ennuestra página en Internet los edictos de

adjudicaciones de todas las compras y contrataciones,sin importar el monto, y se instruye sobre elprocedimiento a seguir para protestar las mismas.

En nuestro portal en Internet también están todoslos reglamentos de la ACP, incluyendo los deContrataciones y de Ética y Conducta, este últimopertinente a las limitaciones que tienen los empleadosde la ACP en materias que involucren tanto losintereses de la entidad como su correspondientedesempeño laboral, con el fin de prevenir cualquierconflicto de interés que pueda afectar la transparenciaen el proceso de adquisiciones de la ACP.

La Autoridad cuenta con cientos de empleadosidóneos que participan en el proceso de compras cuyaintegridad y apego a los valores corporativos es factordeterminante en el éxito de nuestra misión. Aún así, sehan dispuesto controles exigentes para detectar ycorregir fallas inherentes a la participación humana enlos procesos. Las compras y contrataciones de la ACPestán sujetas a auditoría posterior de la ContraloríaGeneral de la República así como de la Oficina delFiscalizador General de la ACP, cuyos informes sonpresentados a la Junta Directiva. Los empleados queen ejercicio de sus responsabilidades participen enactividades prohibidas están sujetos a severasmedidas disciplinarias, incluyendo la destitución.Igualmente, los contratistas que toman parte en actosindebidos pueden ser objeto de inhabilitaciónadministrativa para participar en las compras ycontrataciones de la ACP. En los casos pertinentes,tanto los empleados como los contratistastransgresores son denunciados ante el MinisterioPúblico.

La excelente reputación que en materia decontrataciones goza la Autoridad del Canal esresultado directo de su compromiso institucional conel mejoramiento continuo de sus procesos. Esto quedódemostrado, una vez más, cuando el pasado 16 de julioel sistema de gestión de calidad de la División deContratos fue certificado conforme a la norma decalidad ISO 9001:2000 por la prestigiosa empresa DetNorske Veritas (DNV).

La integridad y la transparencia del sistema decompras y contrataciones de la ACP esresponsabilidad de todos los interesados yparticipantes. Los contratistas y proveedores, losempleados de la ACP y las instancias de fiscalización,tenemos la responsabilidad de llevar a cabo la gestiónde contrataciones de manera eficaz, íntegra, eficientey transparente. Juntos aseguramos que el éxitologrado continúe y se multiplique de manera ejemplaren el conjunto de la sociedad panameña.

Esfuerzo de protección Redacción El [email protected]

Al principio fue un proyecto piloto. Lareforestación selectiva empezó en el 2001en la Cuenca Hidrográfica del Canal dePanamá.

El objetivo de la Autoridad del Canal dePanamá era generar experiencias que lepermitieran cumplir con la responsabilidadconstitucional de administrar y darmantenimiento a la vez que asegura laconservación de los recursos hídricos.

Antes de dar los primeros pasos para eldesarrollo de la actividad, la ACP analizó yvisitó comunidades y grupos campesinos,y se reunió con organizacionesgubernamentales y no gubernamentales ycon la iglesia Católica.

Finalmente el proyecto inició en el 2001con la reforestación de 20 hectáreas enCapira y otras 30 en Alhajuela. Al añosiguiente continuó con otras 19 hectáreasen Capira y 21 en Penonomé.

Aquella experiencia en Capira generóla formación de promotores campesinoscomo multiplicadores del proyecto.

El año pasado fueron reforestadascinco hectáreas en Río Indio y Penonomé,y este año se procede con otras 35hectáreas en la misma zona.

Y, según explicó el gerente deAdministración Ambiental de la ACP, LuisAlvarado, “para el 2005 se tienepresupuestado duplicar el total dehectáreas a reforestar”.

La selección de las comunidades,continúa Alvarado, se origina porsolicitudes de las organizacionescomunitarias a la ACP.

El objetivo de la reforestación selectivaes promover el uso y conservación delrecurso hídrico en armonía con eldesarrollo de las actividades humanas.También busca recuperar la biodiversidadafectada por la intervención de losbosques, y a la vez, el monitoreo de estabiodiversidad servirá como indicador o

medidor de las acciones tomadas.Además busca capacitar a loscampesinos, mejorar sus patronestradicionales de cultivos, fortalecer laorganización comunitaria; incluyendomayor participación de la mujer, y formarpromotores.

Alvarado explica que “el manejo de la

Cuenca se lleva a cabo a través delmanejo integral de sub-cuencas encoordinación con los moradores, y lareforestación forma parte importante de lametodología recomendada en la mayoríade los casos”.

La empresa panameña Electrihogar S.A. ganó mediante licitaciónun contrato por B/3.3 millones para la fabricación de 129 gabinetesde control que forman parte de los nuevos sistemas de operaciónde las esclusas.

Marco González

Foto ilustrativa

Octavio [email protected]

El movimiento empezó temprano.El sonido de una sirena alertó a losempleados que debían suspender suslabores diarias en las esclusas deGatún y dirigirse a un lugar másseguro. El motivo: un simulacro.

A pesar de tratarse de un ejerciciocada uno se lo tomó en serio.

El personal de operaciones de lasesclusas no participó para garantizar elservicio a los clientes.

Pocos minutos después deescucharse la sirena los trabajadoresllegaron a distintos puntos alejados,especialmente escogidos para que todosquedaran fuera de peligro. Al llegar secontó al personal y se notificó sobre losempleados que no se había reportado paraque se iniciara su búsqueda y rescate.

Al mismo tiempo llegaron el equipo deRespuesta a Emergencias de materialespeligrosos y los Bomberos de laAutoridad del Canal de Panamá, con elapoyo de los Bomberos de Colón,incluyendo carros bomba y ambulancias.

El escenario se veía real. Poco despuéslos bomberos traían a algunas “víctimas”.

Este ejercicio fue planificado ensecreto varias semanas antes por personalexperto de las distintas Divisiones deemergencia, seguridad y protección delCanal. Horas antes de la primera alarmase coordinaron minuciosamente losúltimos puntos del plan de desalojo. Aqué áreas debían llegar los empleado;

quiénes iban a llegar primero a buscar alos heridos; a quiénes se debe llamarinmediatamente después de recibir laprimera voz de alarma de un incidente, yqué otras acciones deben tomarse, eranalgunas de las interrogantes que seaclararon.

El gerente de mantenimiento de lasEsclusas de Gatún, Jorge Vásquez,explicó que el simulacro se modeló en unaccidente ficticio en el que un buquequimiquero supuestamente habíadescargado gases tóxicos y habíagenerado una nube tóxica que avanzabahacia el área. De acuerdo con losprocedimientos de seguridad ante unasituación semejante, todos deben evacuarla zona.

“La idea es asegurarnos que nuestropersonal está capacitado y listo parareaccionar ante un evento como este”,añadió Vásquez. Con este fin se realizanuno o dos simulacros al año.

La electricista Mara Durán, una de las“víctimas”, notó que sus supervisoresestaban “bien preparados” y que asímismo sus compañeros de trabajoreaccionaron a la alarma y desalojaronsus lugares de trabajo rápido y en formaordenada.

El comandante de los bomberos delDistrito Norte, José Chue, explicó que elobjetivo del desalojo es probar el sistemade alerta y protección en esta área delCanal. “El tiempo de respuesta, lacomunicación y la búsqueda y el rescatefueron los adecuados. Estamospreparados para casos de emergencia”,

afirmó Chue.El químico Ronny Araúz, especialista

en materiales peligrosos, explicó:“debemos planificar y desarrollar estosejercicios, de la manera más real posiblepara verificar los procedimientos deevacuación que se detallan en el anexodel plan de contingencia de protección delas instalaciones del Canal”.

Araúz, en conjunto con Vásquez,Chue, la División de Protección delCanal y la División de Seguridad, entreotras divisiones, participó de laorganización de esta actividad. Subalance de los resultados es positivo.“Ha sido bueno, se ve buen compromisode parte de todo el personal”.

Para Ricardo Ortiz, bombero jefe de

Estación, estos ejercicios debenmantenerse porque miden la capacidadfísica de quienes tienen que responder auna emergencia.

Un ejemplo de ello fueron losbomberos quienes a pesar del calor quehacía cargaron con su equipo respiratorioy el traje de protección, que suman unpeso aproximado de 50 libras.

Concluido el ejercicio losresponsables de su organización sereunieron para analizar los resultados yver qué aspectos podrían mejorarse.

Con estos ejercicios la Autoridad delCanal de Panamá se prepara paraponer a salvo a quienes operan a diariolas esclusas y mantienen los más altosíndices de seguridad.

Por Ariyuri Him de [email protected]

En junio pasado la Autoridad delCanal de Panamá, junto a estudiantes yprofesores de Veterinaria de laUniversidad de Panamá y personal dela Autoridad Nacional del Ambiente,trasladó a un grupo de monos arañadesde la isla Puma, en el lago Gatún,hacia la isla Adviento, que seencuentra en el área de Monte Lirio.

“Los monos araña no son naturalesdel área del Lago Gatún; los negros sonoriundos del Darién y los chocolatesde las áreas boscosas de Sherman.Trasladamos cinco monas arañanegras hacia Isla Adviento(sitiorecomendado por la ANAM) paraprotegerlas de los monos negros y asíevitar un cruce entre estas especies”,comentó Gladys Díaz Saarinen,gerente de Administración de Tierras.

Para ese traslado la ACP contactó alDr. Ken Glander especialista enprimates de la Universidad de Duke. ElDr. Glander presentórecomendaciones para el manejo delos primates en las islas del lago Gatún.Entre ellas explica que deben comersólo los alimentos silvestresapropiados y no las frutas que se lesestaba suministrando. Tambiénrecomendó limitar la futuraintroducción de monos distintos de lasespecies nativas de Panamá y limitar el

número de animales colocados en cadaisla, para asegurar que tengansuficientes fuentes de alimento.

Dado que los monos no requerían deacción externa para su supervivencia,la Junta Directiva de la ACP decidió nootorgar el permiso de compatibilidad ysolicitar el retiro del personal yestructuras allí establecidasoriginalmente por la Fundación dePrimates de Panamá. Desde entoncesse adelantan conversaciones con laUniversidad de Panamá paraestablecer un acuerdo que permita alos estudiantes de veterinaria de estecentro superior de enseñanza, asícomo a estudiantes e investigadoresinternacionales, realizar estudios enlas islas del lago Gatún, sobre todo,aquellos cuyo objetivo sea de interéscientífico. Este esfuerzo va dirigido apreservar y darle continuidad alsantuario de primates en condicionesapropiadas para la sobrevivencia delos animales que allí se encuentran.

“El lago Gatún es un refugio naturalde flora y fauna. Hay muchas clases deanimales que habitan en estas islas, nosolo monos, y nuestro interés esprotegerlos de cazadores furtivos y dequién quiera molestarlos”, comentaDíaz Saarinen.

El Canal es mucho más quemáquinas y enormes estructuras. Esun Canal lleno de vida, por esocuidamos y valoramos los recursos

naturales. La fauna que habita en ellago Gatún es incontable pero esimportante conocerla y poderdefenderla de quienes quierenbeneficiarse con ella.

Este es la responsabilidad que laACP está comprometida a cumplir pormandato constitucional y de su LeyOrgánica.

El tratamiento dado a los primatesdel santuario fue producto de unesfuerzo interinstitucionalconjunto endonde participaron además de la ACP,la ANAM, el LaboratorioConmemorativo Gorgas, el ParqueNatural Metropolitano y la Facultad deMedicina Veterinaria de laUniversidad de Panamá.

EL FAROPanamá, del 6 al 19 de agosto de 20044

Gatún: listos para una emergencia

Arriba, el rescate de una de las víctimas ficticias durante el simulacro en las esclusas de Gatún.

Armando De Gracia

ACP asegura refugio natural

Uno de los pequeños monos es examinado para luego ser llevado a la isla que se convertirá en sunuevo hábitat.

Néstor Ayala

5EL FARO Panamá, del 6 al 19 de agosto de 2004

Nuevos títulos disponibles en elCentro de Recursos Técnicos dela ACP:Adiós a los conflictos / DanielDana. Madrid: McGraw-Hill, 2002.177 p. Sugerencias y herramientas paraque los directivos aprendan areconocer, prevenir y solucionarconflictos surgidos debido alestrés del trabajo diario.

101 ideas para mejorar sucomunicación / J. Condrill, B.Bough. Méx.: Selector, 2002. 124 p Muestra lo sencillo que resulta dara conocer nuestros pensamientos,utilizando las herramientascorrectas. Da prácticos consejospara mejorar el desempeñopersonal y sentirse más seguro desí mismo.

Ingeniería mecánica: dinámica /Arthur P. Boresi, Richard J.Schmidt. Introduce los principiosfundamentales a partir de lasaplicaciones del mundo real; almismo tiempo, hace énfasis en losproblemas de diseño, pensadospara que se cuente con solucionesalternativas.

Ciencia y diseño de ingenieríade los materiales / James P.Schaffer ...[et al.] Méx.: CECSA,2000. 796 p. Este libro presenta conceptosfundamentales aplicables a todoslos materiales y destaca lascaracterísticas únicas de cadaclase de materiales. Estudios decasos y más de 900 problemas.

Instalaciones y montajeelectromecánico / GilbertoEnríquez H. México: Limusa,Noriega Editores, 2000. 230 p. En la industria, el comercio y en elhogar se requieren ciertos tipos deinstalaciones eléctricas y montajede equipo, lo que plantea tambiénla necesidad de realizarinstalaciones mecánicas. Esta esuna guía sobre instalacioneselectromecánicas y el uso correctode equipos, herramientas ymateriales usados en el montaje.

PARALEER

ABC del AguaLa preocupación por la

posible falta de agua en el mundoen los próximos años motivó a lospaíses latinoamericanos aestablecer en Panamá el Centrodel Agua del Trópico Húmedopara América y el Caribe(CATHALAC). CATHALAC seinstaló en 1992, con la ayuda dela Organización de las NacionesUnidas para la Educación, laCiencia y la Cultura (UNESCO).CATHALAC facilita elintercambio de conocimientosentre técnicos, expertos yplanificadores en torno a losrecursos hídricos provenientesen especial del Trópico Húmedo.

Servicio informativo de laOrganización de EstadosIberoamericanos.

Transparencia y puntos de referencia

Adolfo Ahumada

El conjunto de laadministración públicapanameña tiene el reto delograr y fortalecer sucredibilidad. Es un trabajoconstante y sin descanso que seencuentra en el vértice de todoel espectro institucional delpaís. Quizá la cuestión va másallá: en el contexto social,parece haber una difícil eintensa lucha entre lamoralidad de los actospúblicos y cierta tendencia alaprovechamiento de lasventajas, con finalidadesparticulares. La cuestión de latrampa ha llegado al extremode que hay una especie decultura, un estado de ánimoque va marcando todos lospliegues del pensamientopúblico y que, cada día conmayor fuerza, se obstina encopar los espacios. Cuando esefenómeno adquiere mayorpresencia, y lleva a la nación alpesimismo y a la indolencia, laluz tiene que salir de algúnlado, y hacia allá deberándirigirse todas las miradas.

No soy de los que creen queen Panamá todo está perdido yque no hay nada que hacerfrente a la corrupción. Por elcontrario, los airesrenovadores del poder públicole dan sustento a la esperanzade mejoramiento, y laexistencia de entidades queponen distancia frente a lacarcoma moral que constituyeun punto de partida. El casomás impresionante es el delmanejo del Canal de Panamá.

En muy buena hora, los quetuvieron bajo suresponsabilidad la redaccióndel Título Constitucional delCanal en 1994, aprobado pordos asambleas con mayoría designo político distinto,estructuraron una institucióncon suficientes mecanismosespeciales de trabajo comopara que la hicieran nosolamente flexible en sufuncionamiento, sinosuficientemente sólida frente alas influencias externas de lasdebilidades éticas que han sidoobjeto de tantas críticas porparte del pueblo panameño. Laconcepción de la Autoridad delCanal de Panamá, con el gradode autonomía real que no hantenido otros organismos –laCaja de Seguro Social, porejemplo– ha puesto depresente que la sociedadpanameña, si decide distribuircon claridad el rol de susorganismos principales, noduda en construirle las basesmás sólidas posibles para queformen parte de un Estado quesabe, al menos en ciertoscasos, fijarle bien susfunciones. Haga un ejerciciomental sin compartirlo connadie. Es muy sencillo ydescomplicado: piense porunos cuantos segundos, solounos cuantos, qué hubiera sidode la Autoridad del Canal si nohubiera tenido reglasespeciales, diferentes a las delresto de la administraciónpanameña. Cuál habría sido elmanejo de sus finanzas. Quérelación hubiese existido entresus obligaciones y

compromisos, y aquellos delGobierno central. Si elGobierno central hubiesetenido la facultadconstitucional o legal de pedirprestado al Canal, ¿lo hubierahecho o no lo hubiera hecho?¿Habría pagado a tiempo o aúnhubiese habido morosidad?Esa morosidad, ¿hubiera sidogrande o pequeña? ¿Sehubiese confundido o no sehubiera confundido lanecesidad de coordinarpolíticas con el resto delEstado con la distorsión de lagestión canalera, vinculada almercado internacionalmarítimo y no al mercadointerno? Al hacer el ejercicio,llego a la conclusión de que, enlugar de aplastar al Canal paraque, en términosadministrativos, financieros,técnicos y de recursoshumanos, se coloque al mismonivel de las otras institucionesdel sector público, lo que hayque hacer es a la inversa: teneral Canal como punto dereferencia, como un ideal quelas otras dependenciasoficiales tienen el derecho y eldeber de alcanzar, cada cual ensu medida y de acuerdo con suspropias circunstancias.

Las contrataciones de laAutoridad del Canal estánreguladas por la Constitución,la ley y los reglamentos. Elfactor común es el actopúblico, cuyos detalles y cuyodesarrollo pueden seguirsehasta por la magia de lainternet. El malandrín a quiense le descubra la realización dealguna combinación fuera de

la ley, queda en manos de lasfiscalías. Mientras que lapalabra “mantenimiento”parece estar por fuera deldiccionario de algunasinstituciones, por falta derecursos o por falta deentusiasmo, en el Canal elmantenimiento es unapreocupación indeclinable. Sise considera que se vaquedando chico, se estudia elproblema para determinar si seamplía o no se amplía. Y si losciudadanos deciden que sí,entonces los contratos quesurjan, que pueden sermuchos, tendrán quesometerse a las normas detransparencia para que reinesobre ellos la más ampliacompetencia. O sea, hay laexperiencia. De la experienciasurge la esperanza. De allíviene una concepciónestratégica que Panamá está encondiciones de alcanzar. Loimportante es nunca perder laconciencia de que, después dela gran lucha histórica poralcanzar la plenitud de susoberanía, el principal deberque se deriva es operar la víacanalera con productividad,con eficiencia, con honestidady con las luces largas, en unplan estratégico quecontribuya al mejoramiento detoda la nación. Hasta ahora,ese es el sano criterio que haprevalecido. No cometamos elerror de perderlo.

Tomado de La Prensa del 22de julio de 2004

Armando De Gracia

TTrraabbaajjaaddoorreess ddeell CCaannaall eenn llaass eesscclluussaass

Julieta [email protected]

A raíz de noticias publicadas en medios localesque daban cuenta de las condiciones difíciles queestaba atravesando el colegio Abel Bravo de Colón,Aurelio Becerra, líder mecánico, Pedro Araúz,vicepresidente del sindicato Panama Area MetalTrades Council, y el Ing. Jorge Vásquez, gerente demantenimiento de las Esclusas de Gatún, seacercaron al plantel a ofrecer su ayuda. El directordel colegio les explicó que ya estaban en marcha lassoluciones para el problema del techo, las bancas ylos baños. Sin embargo,la subdirectora les dijo quesí tenían gran necesidad de apoyo para adecuar unossalones de laboratorio.

“La dirección del colegio tenía una donación delGobierno de España para equipar tres laboratoriosde física, química y de biología y ciencias naturales.Nos pidieron reacondicionar tres aulas paraconvertirlas en cuatro laboratorios. De no conseguirese apoyo, se arriesgaban a perder esta ayudainternacional por más de cien mil balboas enequipamiento”.

Al conversar con los trabajadores del atlántico,éstos ofrecieron aportar su tiempo y susconocimientos profesionales para ayudar al AbelBravo. Se trata de trabajadores de las esclusas, de laplanta potabilizadora, transporte, compras y derehabilitación de rieles, civil y mantenimiento de lasesclusas de Gatún. “Ha sido un trabajo conjunto delsindicato, los trabajadores y la administración”, dijoAurelio Becerra, líder mecánico, a cargo delproyecto.

El trabajo consiste en el acondicionamiento decuatro aulas mediante la instalación de líneas deagua y gas; drenajes y corriente subterránea;baldosas en los pisos; azulejos en las paredes,distribución de energía eléctrica; luces, reparaciónde cielo raso suspendido; aires acondicionados y elreacondicionamiento de los accesos a lasinstalaciones para garantizar la seguridad.

Los trabajadores del Canal – electricistas,albañiles, mecánicos, plomeros, soldadores,gruesos, aparejadores y ayudantes de las diferentesespecialidades — comenzaron el sábado tres de juliolas jornadas de fin de semana y están muy orgullososdel empeño que han puesto en este trabajocomunitario. Al ver que no les alcanzaba el tiempo,comenzaron a trabajar también los días de semana ala salida de sus turnos regulares. “Trabajamos a lasalida de los turnos, a veces hasta las 8 p.m. Mimotivación fue saber las condiciones de la escuela yque no tenía laboratorios para los quintos y sextosaños”, comentó Marcial Anderson, aparejador.Desde el sábado 3 de julio comenzaron las jornadas

de fin de semana y todos están muy orgullosos delempeño que han puesto en este trabajo comunitario.

Por su parte, Amarelis Rentaría, electricista yúnica mujer que integra este grupo de voluntarios,dice que su aporte ha sido la instalación de paneleseléctricos y “haciendo de todo”. Su motivación paraparticipar es “saber que uno puede ayudar a lajuventud, dándoles más oportunidades para hacersus estudios. Nosotros les estamos brindandomejores condiciones para sus prácticas delaboratorio”, explicó.

Este proyecto debe estar listo a mediados deagosto; a tiempo para las celebraciones del 90aniversario del Canal de Panamá. Regalo de sustrabajadores a la comunidad de Colón.

EL FAROPanamá, del 6 al 19 de agosto de 20046

Por la comunidady su gente

Trabajadores de la ACP en Colón apoyan a su comunidadmediante labor voluntaria, fuera de sus horas laborales. Abajo, elgrupo completo de voluntarios.

Marco González

7EL FARO Panamá, del 6 al 19 de agosto de 2004

Van más de 3.500 títulosRedacción El [email protected]

Desde el inicio del programa detitulación de tierras en la regiónoccidental de la cuenca del Canal sehan entregado 3,500 títulos depropiedad.

El programa que empezó en el2002, es desarrollado por el Ministeriode Economía y Finanzas (MEF), laDirección Nacional de ReformaAgraria y la Dirección Nacional deCatastro y Bienes Patrimoniales, y esfinanciado por la Autoridad del Canalde Panamá (ACP).

La más reciente titulación, la sextaeste año, tuvo lugar en Coclesito, endonde se entregaron alrededor de 400títulos de propiedad.

Con esta titulación se beneficiaronfamilias de los corregimientos de SanJosé, Coclé del Norte del distrito deDonoso, en la provincia de Colón, y deLlano Grande y Piedras Gordas deldistrito de La Pintada, en la provinciade Coclé. De esta manera hoy en díamás personas son dueñas de las tierrasque han ocupado y cultivado por variasgeneraciones.

Durante esta actividad, eladministrador del Canal de Panamá,Alberto Alemán Zubieta, manifestó alos beneficiados que estos títulos “lesdan una garantía del derecho deposesión de sus tierras que puedentraspasar a sus hijos y nietos”.

El programa de titulación, añadió eladministrador, “es uno de loselementos más significativos con quenosotros podemos contribuir comoadministración del Canal de Panamá ala protección del recurso hídrico de unárea tan importante para nuestro país”.

Por su parte la presidenta, MireyaMoscoso, afirmó que “muchas vecespreguntan ¿El Canal que nos da? Y ahíustedes van a recibir conjuntamente dela ACP y del Gobierno esos frutos queda el Canal”.

La Directora Nacional de ReformaAgraria, Justina Gutiérrez, manifestóque esta titulación de tierras “ayudaráa hacer surgir a esta población y aechar adelante a la comunidad y a cada una de las familias que la conforman.

Sobre estas líneas, de derecha a izquierda, laPresidenta de la República, el Ministro para Asuntosdel Canal, el Administrador de la ACP y uncampesino de la región beneficiado con la entregade títulos de propiedad.

Néstor Ayala

EL FAROPanamá, del 6 al 19 de agosto de 20048

El movimiento de carga sigue en aumento

Redacción de El [email protected]

El movimiento de carga en contenedores, la principalmercadería transportada a través del Canal, seguiráaumentando tanto en el mundo como en la vía acuáticapanameña, concluyó un análisis de la Autoridad delCanal de Panamá (ACP).

De acuerdo con el análisis, preparado por elDepartamento de Planificación Corporativa yMercadeo de la ACP, las cifras de demanda decontenedores han sido ajustadas para el 2004 y el 2005,ya que la principal ruta para el Canal (Transpacífico) hamostrado aumentos sustanciosos. Para el 2004, porejemplo, el aumento de la demanda para el Canal se haajustado de 9.8% a 10.3% y de 8.8% a 9.7% para el 2005.

Se espera que el comercio marítimo mundial decontenedores para el 2005 alcance los 100 millones deTEU (unidades de contenedores de 20 pies), después detres años consecutivos de crecimiento por arriba del10%.

De acuerdo con Container Intelligence Monthly dejulio 2004, las cifras de demanda de contenedores hansido ajustadas para el 2004 y el 2005, ya que el comerciomarítimo mundial ha mostrado aumentos sustanciosos ala fecha. Para el 2004, por ejemplo, el aumento de lademanda se ha ajustado de 9.8% a 10.3% y de 8.8% a9.7% para el 2005. Una demanda saludable en elcomercio se refleja similarmente en los movimientosportuarios. En promedio cada importación oexportación de un TEU vía marítima generaaproximadamente 3.5 movimientos portuarios.

La ACP, igualmente, espera que el movimiento decarga en contenedores a través del Canal de Panamácontinúe en aumento debido a varios factores:

-la preferencia por los servicios “todo por agua” parala carga que tiene origen en Asia con destino final laCosta Este de Estados Unidos;

-el “efecto cascada” producto del desplazamiento debuques de mayor tamaño hacia el Canal, ya que a medidaque se incluyen nuevos buques Post-Panamax a la flotamundial activa, para las principales rutas comercialesdel mundo, se liberan Panamax para ser colocados enotras rutas, y la ruta del Canal es una de las másatractivas;

-la construcción de centros de distribución de cargaen la Costa Este de Estados Unidos por los mayoresimportadores tales como Walmart, Target, Reebok, entreotros; y

-el congestionamiento de los puertos de la CostaOeste de Estados Unidos, especialmente el Puerto deLos Angeles y Long Beach, y el sistema ferroviario; asícomo a las ventajas de costo por cada TEU manejado víael Canal de Panamá en comparación con el sistemaintermodal de EU.

De acuerdo con cifras preliminares al mes de juniodel 2004, la carga en contenedores a través del Canalregistró un aumento del 16% en comparación con al AñoFiscal pasado (de 34, 509 toneladas largas en el AF 2003a 40, 218 en el AF 2004).

Por otra parte, el citado análisis plantea además quela economía mundial muestra el mayor crecimientoregistrado en los últimos 20 años. Se estima que elProducto Interno Bruto (PIB) mundial crecerá un 4.9%en el 2004 –y un 4.3% en el 2005. El ritmo decrecimiento económico mundial influirá positivamenteen un fortalecimiento del movimiento de la carga deotros segmentos tales como los graneles líquidos ysecos, lo que podrá afectar el grado de congestión detráfico de la vía acuática en los próximos años.

Segmento de Graneles SecosEntre octubre de 2003 y junio de 2004 el tonelaje

CPSAUB del segmento de graneles secos mostró undesempeño positivo del 3.4 por ciento. Este aumentoobedeció, mayormente, a un auge en los flujos de carbónque compensaron los menores flujos de otrasmercancías. Los embarques de carbón y coquereflejaron un aumento de 101.8 por ciento comoconsecuencia de un incremento en el movimiento decarbón metalúrgico para producción de acero con origenen la Costa Este de Estados Unidos y con destino aempresas siderúrgicas en el Japón.

El auge en los embarques de carbón metalúrgicoentre la Costa Este de Estados Unidos y Japón ha sido elresultado de una fuerte demanda en el país asiático einsuficiencia en los mercados tradicionales para afrontarla demanda existente. El que se transporta por el Canalse utiliza en Japón para la fabricación de coque, yposteriormente de acero (el coque es un elemento

esencial en la fabricación del acero). El consumo de estematerial en Asia es tal que China -exportador tradicionalen la región- ha necesitado restringir las exportacionesde ambos productos, carbón metalúrgico y coque, por loque los productores japoneses han retornado a EstadosUnidos para su abastecimiento. Existen pocas fuentes deabastecimiento, entre éstas Australia, China, Canadá ylos EEUU. Debido a la fuerte demanda en Asia, losprecios del carbón metalúrgico en la región se hanincrementado a niveles que hacen rentable mover esteproducto desde los EEUU hacia Japón a través delCanal.

Petróleo y sus DerivadosEl petróleo y sus derivados como la gasolina, el diesel

y el gas licuado de petróleo (GLP) entre otros, registróen el periodo de octubre a junio del Año Fiscal 2004 uncrecimiento de 30.2% en el volumen de carga, encomparación con el mismo periodo del Año Fiscalanterior.

Este crecimiento es el resultado de mayoresembarques de petróleo originados en Ecuador condestino al Golfo de México en Estados Unidos (EU); delsignificativo incremento de las importaciones degasolina y diesel de la Costa Oeste de EU procedentes deLas Antillas, Europa y Argelia y la recuperación en lasrutas desde Venezuela hacia Nicaragua, El Salvador,Perú y Ecuador.

Los tránsitos de buques tanqueros por el Canal hansido favorecidos de forma indirecta por la crisis delpetróleo, al incrementarse los precios internacionales yde esta forma mejorar los márgenes de ganancia sobrelos productos. Este incremento en los márgenes esbeneficioso debido a que incentiva a los productores acolocar sus mercancías en los mercados antesmencionados, aprovechando sus necesidades deimportación.

El incremento en las importaciones surge delaumento excesivo en la demanda de productosderivados del petróleo como la gasolina y el diesel, lacual no es satisfecha como consecuencia de limitacionesen la capacidad de refinación de petróleo. Las refineríasen Estados Unidos están utilizando en la actualidadentre el 96% y el 98 % de su capacidad de refinamiento.

9EL FAROPanamá, del 6 al 19 de agosto de 2004

1912 – Hace 92 añosLos extraños al trabajo del

Canal no entienden por qué losárboles no han sido talados en elárea de 164 millas cuadradas quecubre el lago. Para limpiar esto serequeriría una partida de unos $2millones. La ruta de los barcos y lagran rada de anclaje en Gatún síhan sido limpiadas.

1937 – Hace 67 añosCon 1,581,400 pasajeros y

316,107 vehículos transportados,el Ferry Thatcher rompió susrecords anteriores durante elpasado año fiscal.

Dos hombres fueronarrestados por cortar más de 3,000pies de alambre telegráfico,alrededor de 250 libras, paravenderlo como chatarra. Parte delalambre de cobre había sidoderretido en lingotes. El serviciotelegráfico hacia el interior quedóinterrumpido.

Un fuerte viento norte vino delCaribe trayendo 6.5 pulgadas delluvia en un período de 24 horas yvientos de 36 millas por hora. Elfuerte aguacero agitó al RíoChagres, aumentando el nivel delLago Gatún a 85.8 pies.

Diez de las 14 compuertas delos vertederos fueron abiertas amedida que el agua subía. Seisbarcos que se dirigían hacia elPacífico no pudieron hacer latravesía y otros 19 estaban en losmuelles.

1952 – Hace 52 añosEl último cargamento de

carbón que será vendido a laPlanta de Carbón de Cristóbal fuecargado para mantener vivo elfuego en las calderas del SSArraiz, que se encuentra en viajede Chile a Santander, España, conun cargamento de nitrato y cobre.Hace dos años se planeó cerrar laplanta al final de 1951, pero laventa de carbón a los barcos hasido tan esporádica que se harequerido casi 1 año extra paravender la existencia restante.

A partir de enero de 1953 seusarán teléfonos con disco en elgaraje de la División deTransportes de Ancón, en vez delos teléfonos de central telefónica.

1961 – Hace 43 añosLas primeras tres locomotoras deremolque aerodinámicas del Canalde Panamá fueron cargadas enYokohama a bordo del barcoPionner Myth de la AmericanExport Line para ser entregadas enenero de 1962. Las “mulas” de 55toneladas fueron cargadas con lagrúa del barco y serándescargadas en Gatún por elmismo método.

Compilado por el Centro deRecursos Técnicos de la ACP.

CÁPSULASHISTORICAS

Bitácora del Plan Maestro

Rodolfo Sabonge(Segunda entrega)

En su número anterior El Faropresentaba un recuento histórico delcomportamiento de la demanda detráfico por el Canal de Panamá a lo largode su historia. Decíamos que la demandala determinan dos componentesprincipales: el movimiento de carga quesurge del intercambio comercial, y laubicación del punto de origen y destinode la misma, que encuentran en la rutapor Panamá la opción más económica yconfiable. La naviera es el transportistade la carga. En algunos casos,dependiendo del contrato de transporte,la naviera provee el servicio completo,incluyendo las porciones terrestres. Deahí que la demanda del Canal sea unademanda derivada, pues a pesar de que larelación comercial del Canal es con lasnavieras, la demanda real la define lacarga y su ruta de transporte.

Recientemente, a raíz de laaceleración de los procesos deglobalización y la firma de tratados delibre comercio, el intercambio delcomercio internacional ha crecido demanera significativa, lo que habeneficiado al Canal. Lasistematización de la cadena desuministros y el perfeccionamiento delos procesos de distribución,almacenamiento y transporte (logística),han contribuido a que la ruta marítimapor el Canal aumente en importanciapara el movimiento de contenedoresdesde el Noreste de Asia -principalmenteChina - hacia la Costa Este de losEstados Unidos. Durante los últimoscinco años se ha registrado uncrecimiento promedio anual del 17.6%en el número de contenedores(medidosen la capacidad de carga del buque)movilizados a través del Istmo por elCanal y se prevé que esta tendenciacontinúe moderadamente por lo menos

durante los próximos quince años.

Ventana de Oportunidad y RiesgosEs importante resaltar que existe una

ventana de oportunidad para que lademanda continúe creciendo de manerasostenida por lo menos durante lospróximos diez años y muyprobablemente durante la siguientedécada. Este crecimiento estáfundamentado principalmente en elcomportamiento del segmento decontenedores y en la ruta Noreste de Asiaa la Costa Este de los Estados Unidos.

Este segmento es extremadamentesensible a la confiabilidad del servicio;por ende, de no contar con la capacidadoperativa para atenderlo de maneraadecuada, existe el riesgo real de que amediano plazo las navieras explorenotras alternativas. Esto traería comoconsecuencia que el tráfico por el Canalno pueda crecer de manera sostenible yposiblemente disminuya una vez queotras rutas hayan logrado captarlo.

Cabe señalar que este segmento esvital para Panamá y su conglomerado

marítimo ya que de él depende una buenaparte del movimiento portuario que se haregistrado en los puertos terminales enlos últimos cinco años.

Con orgullo, a casi cinco años de latransferencia del Canal, podemos decirque los panameños hemos superado laprimera prueba: le demostramos almundo que somos capaces deadministrar el Canal de manera segura,eficiente y económica. Además, hemosacrecentado paulatinamente losbeneficios que le brinda el Canal alEstado panameño y hemos cumplido conla responsabilidad de analizarprofundamente las necesidades quetiene el Canal a largo plazo. Ahora nostoca enfrentar otra prueba, quizás la másimportante en la historia republicana, lade asumir la responsabilidad de adecuarla vía para que el negocio continúecreciendo de manera sostenible yPanamá pueda obtener el máximobeneficio de su privilegiada posicióngeográfica para con ello asegurar elbienestar de las futuras generaciones.

La Demanda: ComponenteVital del Plan Maestro

VViissttaa ppaarrcciiaall ddeell ppuueerrttoo ddee BBaallbbooaa

EL FAROPanamá, del 6 al 19 de agosto de 200410

Sabía usted:Que una lesión en los piesdel diabético puede traerleserias consecuencias, yaque la cicatrización en eldiabético se da con mayorlentitud, especialmente si ladiabetes no está biencontrolada.Una mala cicatrizaciónpuede llevarlo hasta a unaamputación que podríahaberse evitado. Veamos qué debe hacerpara mantener sus pies saludables:- Inspeccione sus pies diariamente.- Manténgalos limpios y secos.- Si tiene hongos trátelos a tiempo con guía médica.- No utilice instrumentoscortantes en el cuidado de lospies. Lime sus uñas, no lasrecorte.- Si le sudan los pies mucho,utilice talco y medias dealgodón. Cambie sus medias adiario y nunca use mediasapretadas. - Si tiene la piel seca, utilicecremas para lubricarla.- No lave sus pies con aguacaliente. (Puede existir unacirculación pobre en susmiembros inferiores, y estopuede producir pérdida desensibilidad que conllevaría nosentir la temperaturaadecuadamente y podríanproducirse quemaduras serias).- No camine descalzo, ni utilicezapatos apretados.- Si tiene alguna herida, úlcera,pérdida de sensibilidad oinfección, acuda al médico paraobtener tratamiento oportuno yasí evitará amputaciones.

Recuerde, sus pies son muynecesarios para movilizarse demanera saludable.

División de Salud Ocupacional Departamento de RecursosHumanos.

AL DIAEN SALUD

TOME NOTALa Autoridad del Canal de

Panamá le invita a celebrar elaniversario número 90 del Canalde Panamá. Ven y disfruta de lasactividades para celebrar estaimportante fecha para todos lospanameños.

Domingo 15 de agosto12 mediodía en la Plaza

Víctor Julio Gutiérrez, LoteríaNacional de Beneficencia:

Presentación del ConjuntoFolclórico de los Empleados de laACP; habrá exhibiciones ydivertidos juegos dondeaprenderás sobre el Canal.

5pm Tarde de Retretas en elMonumento a Goethals

Con la participación de laBanda de Música de la PolicíaNacional y del Cuerpo deBomberos de Chepo

7pm Fiesta de fuegosartificiales

El Canal es panameño, tiene90 años y trabaja mejor quenunca.

Los “matasanos” de 1910

Las experiencias de lostrabajadores durante laconstrucción del Canal dePanamá fueron variadas. Estaserie plasma el sabor de laépoca en relatos de la vida real,en los que se entretejensentimientos y vivencias que lesimprimieron un selloimborrable.

Maricarmen V. de [email protected]

El jamaicano JamesWilliams llegó a Colón enmarzo de 1910 acompañado desu tía y de la ilusión de trabajarpara el canal. Un día, mientrasse desempeñaba como ayudantede cocinero en San Pablo, notóque su cuerpo ardía en fiebre.En aquellos días la palabrafiebre causaba pánico entre lostrabajadores. Era sinónimo demuerte.

Los compañeros de James leavisaron al Dr. Beard, quieninspeccionaba la cocina. Elgaleno le tomó el pulso y dijomuy circunspecto: “Muchacho,vas a estar enfermo. Ve a laenfermería y dile alrecepcionista que te envíe deinmediato al hospital. Luegoagregó en tono grave: “¿Letemes a Dios?...Vas a morir”.

El tren del mediodía llevó aJames al Hospital de Ancón. Sinpestañar, escudriñaba nerviosoa su alrededor. Nunca habíaestado en un hospital.Ambulancias haladas porcaballos aguardaban fuera deledificio, mientras amablesenfermeras recibían a lospacientes con una sonrisa.

En el pabellón 30 unaenfermera asignaba las camas alos pacientes. Al tomarle elpulso a James, frunció el ceño ydijo al auxiliar: “Este paciente

no se puede bañar en regadera.Dele un baño de cama”.Mientras el jamaicano sepreguntaba qué baño era ese, elauxiliar colocó una mantaimpermeable sobre el colchón ylo desnudó sin decir palabra.Súbitamente varios baldes deagua con abundante hielomolido le cayeron encima yrecorrieron su cuerpo hastapenetrarle los huesos.

Aún tiritaba de frío, cuandosintió sed. En eso se le acercóuna enfermera y le ofreció unvaso de agua. James lo aceptócontento y, sin pensarlo, se loempujó de un solo trago. Perosu desilusión fue grande. No eraagua, sino quinina. Día y noche,cada dos horas, le daban aquelterrible líquido amargo. Aúnasí, su condición empeoraba.

La cama de James fue puestafrente al escritorio de laenfermera y junto a ella, habíauna vasija con agua. Sediento,se disparó de golpe sucontenido. “¡Por qué hizo eso!”exclamó la enfermera. Pocos

minutos después, cincodoctores estaban sobre James,mientras vomitaba. El aguacontenía veneno para moscas.

Aquella noche nadie molestóa James con la quinina. Letomaron muestras de sangre y aldía siguiente lo montaron en unacamilla. “¡Me van a enterrar!”,pensó. Pero no fue así. Lotransferían al pabellón 24. Losmédicos descubrieron que notenía malaria, sino fiebretifoidea.

En medio de sus infortunios,James observaba complacido alas gentiles enfermeras. “Nopodrían ser más amables ytiernas conmigo que mi propiamadre”, pensaba. Una noche, laenfermera de turno le dijo:“Cama 6: si no ingieresalimento, nunca te vas amejorar”. La dulzura de su voz,mientras le acariciaba la cabezalo animó a tomar un poco deleche. A partir de ese momento,

“Cama 6” –como le llamaba– seempezó a recuperar.

Mientras duró la fiebreJames solo recibió líquidos,incluyendo ponche de huevo ywhisky. Poco a poco fuerecobrando sus fuerzas. Unamañana el doctor le preguntó:¿Tienes hambre, James?”. “Sí”,respondió sin titubear. Minutosdespués apareció una bandejacon una sustanciosa sopa decarne y legumbres, dos huevos,pan con mantequilla y unadeliciosa rebanada de melón.No faltó el habitual vaso dewhisky.

La estadía en el hospital, losmimos de las enfermeras y elinteresante menú resultaronefectivos. Cuando James salióestaba tan robusto que al llegara su casa en San Pablo su tía nolo reconoció. Se veía más gordoy saludable que cuando ambosllegaron a Colón cuatro mesesantes.

En aquellos días la

palabra fiebre causaba

pánico entre los

trabajadores. Era

sinónimo de muerte.

Ambulancia

Sala de Hospital

Narraciones históricas

11EL FARO Panamá, del 6 al 19 de agosto de 2004

El Canal en imágenes

2

4

Concurso abierto a los empleados de la ACP. Para participar debe enviar sus fotos albuzón [email protected], o a la oficina 14-A, Edificio de la Administración.

(1) Mejoras al Canal, con operación continua: José Francisco García, Ingeniería Geotécnica(2) Guardianes de la luz: Mario Richards, operador de locomotoras(3) Esclusaje en Pedro Miguel: Carlos Benavides, aceitero, buque escuela Atlas(4) Pedro Miguel y la draga Mindi: José Francisco García

3

1

EL FAROPanamá, del 6 al 19 de agosto de 200412

Propuesta panameñaOctavio [email protected]

Durante tres días consecutivos representantes de unas 70 institucionesestatales, organizaciones no gubernamentales así como institutos de investigacióny universidades se reunieron para constituir el Centro Internacional para elDesarrollo Sostenible (CIDES).

El objetivo del centro es crear una red de intercambio de conocimientos enmateria de gestión ambiental, económica, social y cultural. Este intercambio deinformación debe generar políticas y programas que promuevan el desarrollosostenible.

El primer paso para su constitución se remonta al año 2002, cuando Panamápropuso crear este centro ante la Cumbre Mundial de Desarrollo Sostenible,celebrada en Johannesburgo, Sudáfrica. El proyecto obtuvo el beneplácito de laAsamblea mundial que lo aprobó.

Después de más de un año de trabajo y de una reunión de tres días, se constituyóel centro, cuya sede será la Ciudad del Saber. El consejo directivo está integradopor 20 organizaciones, y su presidencia estará a cargo de Rodrigo Tarté, directoracadémico de la Ciudad del Saber.

La vicepresidenta primera de CIDES es Esmeralda Brown, de la Alianza deOrganizaciones no Gubernamentales del Sur para el Desarrollo Sostenible y elvicepresidente segundo es Carlos Arellano Lennox, del Consejo Nacional para elDesarrollo Sostenible (CONADES).

Gonzalo Menéndez, administrador de la Autoridad Nacional del Ambiente,explicó que con la firma del documento constitutivo “queda formalizado paraPanamá y el mundo este centro”. El centro iniciará funciones dentro de 18 meses,se informó. De acuerdo con Menéndez “fueron tres días de largasconversaciones” durante los cuales también se acordó la manera de financiar estecentro, lo cual será por la vía de aportes. También se analizan otras fórmulas definanciación como el canje de deuda externa por desarrollo sostenible.

Uno de los componentes más importantes es el ingrediente ambiental, ya quecontará con la Cuenca Hidrográfica del Canal de Panamá como “ecosistemapiloto” para desarrollar investigaciones. Como responsable por la conservaciónde los recursos hídricos de la cuenca canalera, la Autoridad del Canal de Panamá(ACP) participó activamente en la conformación de este Centro.

Oscar Vallarino, secretario ejecutivo del Consejo Interinstitucional de laCuenca Hidrográfica (CICH), explicó que “fueron dos aspectos los que lograrontraer esta iniciativa a Panamá: la Cuenca del Canal y la Ciudad del Saber”. SegúnVallarino la cuenca “es una vitrina al mundo desde donde se pueden probar nuevastecnologías e iniciativas que redunden en beneficio de la vida de las comunidadesque allí habitan”.

Para Carlos Arellano Lennox la cuenca del Canal “se presenta como unlaboratorio viviente para que personas de otros países puedan venir y ver cómo semantiene una cuenca hidrográfica”.

Esmeralda Brown, por su parte, considera que CIDES “es importante paraPanamá y para todo el mundo, y especialmente para Latinoamérica y el Caribe, yaque esto nace del deseo de la nueva perspectiva en el área de desarrollo sostenible”.

Aprenden y se divierten en familiaRedacción de El [email protected]

Éxito rotundo: tal es el resultado de la promociónpor vaciones en el Centro de Visitantes del Canal, en lasesclusas de Miraflores. Yes que desde el primer día, 23de julio, cientos de jóvenes y niños, en muchos casosacompañados de familiares adultos, disfrutaron detodo lo que el nuevo Centro de Visitantes de la víaacuática panameña ofrece.

Desde el 23 de julio y hasta el 8 de agosto todos losestudiantes panameños entraban gratis a los cuatropisos de exibiciones del Centro de Visitantes; losadultos residentes en el país pagaban B/. 2.00 y losjubilados B/.1.00. La promoción fue lanzada por laAutoridad del Canal de Panamá (ACP) para que losestudiantes del país pudieran disfrutar un poco más desu canal durante sus vacaciones de medio año.

La ACP recordó que, independientemente de lapromoción por vacaciones, los residentes en el país,de cualquier edad, pueden disfrutar durante todo el añode observar la operación diaria del Canal en la terrazadel Centro, sin costo alguno.

Durante los días de la promoción el lugar fue unhervidero de jóvenes, especialmente durante las tardes,cuando es mayor el número de tránsitos de buques. Elequipo de orientadores de la ACP trabajaba a todamarcha guiando a los visitantes.

De acuerdo con Ana María Troitiño, de la Oficina deAdministración Ejecutiva y encargada del Centro, lasfamilias panameñas hicieron de sus visitas una

divertida actividad de vacaciones. “Hemos doblado elnúmero de visitantes y nos complace especialmentever niños y jóvenes de todas las edades disfrutar todolo que ofrecemos aquí. En este período hemospromediado más de 250 visitas de jóvenes diariamente,con días que han aumentado a 500 y hasta 800jóvenes”, señaló.

Además del tránsito de barcos, “los visitantes hanmostrado mucho interés en hacer el recorrido por lascuatro salas de exhibición”. Los jóvenes visitantes ylos adultos, explicó Troitiño, tienen la oportunidad derecorrer la historia de la construcción del Canal, depalpar el ambiente de la cuenca hidrográfica del Canal,

así como vivir la experiencia de guiar una nave en elsimulador de tránsito, y conocer la importancia delCanal panameño para el mundo.

Para Claudia de Jiménez, quien fue al Centro junto asus dos pequeños hijos, la visita fue de muchoprovecho: “La verdad es que nos vamos muyimpresionados; ya conocía el mirador viejo pero no haycomparación con el nuevo. Aquí los niños aprenden almismo tiempo que se divierten. Es un lugar que todoslos panameños deberían venir a conocer”. Opinionessimilares se escucharon de un grupo de estudiantes delColegio Daniel Octavio Crespo que vino desdeChiriquí a conocer su Canal.

Néstor Ayala