33/22 &&dor

24
Franqueo concertado 33/22 Y &&DOR BOLETÍN DE DIVULGACIÓN DE FRAY JUNÍPERO SERRA "EL APÓSTOL DE SIERRA GORDA Y DE LAS CALIFORNIAS" Public«: Fraternidad de Franciscano«. O.F.M. Petra (Mallorca) ESPAÑA. Tel. S« 12 67. Marzo 1985, NO 115 Simpática y original visita la del pasado día 9 de Febrero. Montados en bicicleta, cerca de docientos niños y niñas del 5° Curso del Colegio La Salle de Manacor, vinieron para visitar los lugares juniperianos. Su presencia llenó de alegría juvenil las calles de Petra.

Upload: others

Post on 21-Oct-2021

14 views

Category:

Documents


0 download

TRANSCRIPT

Page 1: 33/22 &&DOR

Franqueo concertado3 3 / 2 2Y

&&DORBOLETÍN DE DIVULGACIÓN DE FRAY JUNÍPERO SERRA

"EL APÓSTOL DE SIERRA GORDA Y DE LAS CALIFORNIAS"Public«: Fraternidad de Franciscano«. O.F.M. Petra (Mallorca) ESPAÑA. Tel. S« 12 67.

Marzo 1985, NO 115

Simpática y original visita la del pasado día 9 de Febrero. Montados en bicicleta, cerca dedocientos niños y niñas del 5° Curso del Colegio La Salle de Manacor, vinieron para visitar loslugares juniperianos. Su presencia llenó de alegría juvenil las calles de Petra.

Page 2: 33/22 &&DOR

-2- (390)

ówfjcofa&Jh, aemfoc&n/warfWsMuwe/,

PUBLICA:Fraternidad de Franciscanos, O.F.M.PETRA (Mallorca) ESPAÑATel. (971) 56 12 «7Deposito legal P.M. 178-1974Impreso en Offset propio.

DIRECTOR:P. Salustiano Vlcedo, o.f.m.

COLABORADORES:P. Jacinto Fernández-Largo, o.f.m.Msgr. Francis J. Weber.Sebastián Rubí Darder.Bartolomé Font Obrador.M. Llinàs.A. Ribot.Mariano Vila-Cervantes.Adalberto Rodríguez Martín y Petrus.Rafael Nicolau Rlutort.Catalina Gibert.Concepción Bauza.Llorenç Riera.

DEPORTES:Simo Tortellà.Francesc Mestre.

FOTOGRAFIA:Reportajes Font.P. Vicedo.ILUSTRACIONES:"Dino y Tina"

TRADUCCIONES DEL INGLES:Nuria Llansó.

^ó^cáaUl'l^am^/xmckûc/-fómdads.Quß,&edamáô'tt&m&nái,ÎWs.

um^wti/n/QoM.

(7yù& Hormone)

Un solfi:

Mallorca.CONSELLINSUIARDE MALLORCA

Page 3: 33/22 &&DOR

-3- (391)

MISIONEROSFRANCISCANOS EN LA

CALIFORNIA HISPÁNICA,1769-1784

Los Colegios Apostólicos deSan Fernando en ciudad de Méxi-co, Nuestra Señora de Guadalupeen Zacatecas y el de la SantaCruz de Querétaro tuvieron a sucargo la conversión de las tribusindias de California. En estatarea, el más importante de ellosfue el de San Fernando. Entre1769 y 1833, envió a la AltaCalifornia un total de 127 misio-neros. Zacatecas destinó allí 11de sus miembros a partir de 1833.Y Querétaro dirigió en 1780 a cua-tro al área de los Yumas. Desde1769 a 1823 el Colegio de SanFernando fundó las 21 misionesa lo largo de la costa entre SanDiego y Sonoma. Los de Zacate-cas se encargaron de administrarlas misiones de Soledad a Somona en 1833. Por su parte, Queré-taro erigió en 1780 las dos misio-nes de Purísima Concepción, enFort Yuma, y de San Pedro ySan Pablo de Bicuñer en las ribe-ras del Colorado; ambas queda-ron destruidas y asesinados suscuatro ministros durante la rebe-lión de julio de 1781 y ya noserían reconstruidas en tiemposcoloniales.

En el espacio de 79 años esos142 misioneros atrajeron a la fecatólica y a la civilización españo-la casi 100.000 aborígenes almismo tiempo que atendían lasnecesidades espirituales de espa-ñoles y mexicanos en presidios,pueblos y ranchos. La mayoríade misioneros había nacido enEspaña, siguiendo en número losmexicanos. Todos los queretanoseran españoles; mexicanos todoslos de Zacatecas que trabajaronen California, menos uno; excep-tuados unos pocos mexicanos y

algunos de la zona del Caribe, lamayor parte de los feïnandinosfueron españoles.

Se desconoce el lugar deorigen de diez de los frailes deSan Fernando. La naturalezaespañola de los restantes es comosigue: Encabeza la Provincia fran-ciscana de Cantabria con 30;sigue la de Cataluña con 22;pertenecientes a la de Mallorca16 y 14 a la de Aragón. Burgos yExtremadura (Provincia de SanMiguel) proporcionaron 7 cadauna. Galicia envió 5. Otros 5 Cas-tilla la Vieja (Provincia de la Con-cepción). De la Provincia andaluzade Los Angeles eran 4, el mismonúmero que de Castilla la Nueva.Un misionero llegó de Valencia.

De los 127 fernandinos quemarcharon a California en calidadde misioneros, 58 murieron enlas misiones y los demás regresa-ron al Colegio. Los indios matarona dos fernandinos. De los 11 deZacatecas que fueron a California,7 regresaron a México, 2 fallecie-ron en California antes de 1850 yotros 2 duraron hasta avanzadoel período norteamericano.

La ley obligaba a los francis-canos españoles que llegaban alos Colegios a servir por lo menos

diez años, ya que sus gastoscorrían a cuenta del tesoro real.Algunos de los ingresados enColegios nunca llegaron a estarentre indios, dedicándose amisiones entre fieles. No todoslos misioneros trabajaron a gustoen su labor, ni todos fueron capa-ces de enfrentarse al duro impactofísico o psicológico inherente asu vocación. Una cantidad sor-prendente padeció de mala saluden California y hubo de tornar aMéxico por este exclusivo motivo,a veces antes de cumplir su plazode servicio. Un número menor sevio afectado de perturbacionesmentales. Algunos pocos murie-ron prematuramente, aunque lamayoría sirvió más tiempo delrequerido por la ley. Como entodas las otras corporacionessociales, también hubo algunassombras en este cuerpo de 142misioneros, si bien la inmensamayoría perseveró fielmente ensus votos de sacerdocio y de vidafranciscana. Nada de extraño,habida cuenta de las dificultadesdel empeño y de la amplia varie-dad de caracteres y temperamen-tos personales.

Este fue el grupo de soldadosde la cruz que, hace doscientosaños, consiguieron los triunfosiniciales para la religión y la civili-zación en lo que ahora es el Esta-do de Oro de California, el máspoblado y uno de los más ricosde Norteamérica. Pero en tiemposcoloniales, militares y francisca-nos coincidían en calificar al terri-torio de "último rincón delmundo" por su rudeza, dificul-tades, alejamiento y primitivismo,lo conseguido allí con los mediosdisponibles y el desfavorable

Page 4: 33/22 &&DOR

-4- (392)

apartamiento de la civilizaciónpudo llevarse a cabo únicamentepor hombres entregados y prestosal sacrificio. Cada uno de ellos seganó distinto lugar en la historia,pero "Memoria eorum manet inaeternum".

La fecha tope del título mere-ce una aclaración, pues distabastante de 1833, año en que lasecularización cerró el ciclo delas misiones californianas. Hemoselegido 1784 porque entoncesmurió santamente el Siervo deDios Fray Junípero Serra, funda-dor y primer Presidente de lasmisiones, acontecimiento cuyoBicentenario estamos celebrando.Con esta ocasión parece oportu-no evocar la personalidad deaquellos sus compañeros pione-ros que tanto colaboraron en lagesta evangelizadora de Califor-nia. Empresa de tal calibre yrealizada con tanta solidezdesborda la capacidad de unhombre solo, por muy eminenteque sea. Estos perfiles biográficosaspiran a rendir el merecidotributo a cuantos hermanos dehábito de Fray Junípero abrieroncamino y asentaron cimientos enel curso de vida del glorioso fran-ciscano mallorquín. Todos fueronpaladines esforzados en la propa-gación del Evangelio y Franciscode Asís, cortés y valeroso Heraldodel Gran Rey, puede sentirsesatisfecho de estos hijos suyos,legados de Cristo entre las gentesprimitivas que poblaban el terri-torio de la mítica reina Calaf ia.

Para trazar los bocetos bio-gráficos nos hemos servidofundamentalmente del dicciona-rio compuesto por el lloradoinvestigador P. Maynard J. Geiger,OFM.

FRANCISCO PALOU1723-1789

Fray Francisco Palou nacióde Sebastián Palou y MiquelaAmengual en Palma, Mallorca, el22 de enero de 1723. Sus padreseran feligreses de la parroquia deSanta Eulalia y moraban en unacasa del "Carrer del Sindicat";Sebastián ejercía el oficio decarpintero. El 23 de septiembrede 1719 había bendecido su ma-trimonio en la misma parroquiael Dr. Miguel Bullan, vicario.Este hijo era el segundo de launión y fue bautizado al díasiguiente en la vecina catedralpor el canónigo Antí Ribot conlos nombres de Francisco, Miguel,José y Joaquín. Le impartió laConfirmación el obispo D. JuanFernández Zapata el 6 de marzode 1724.

El futuro misionero tuvo treshermanos: Francina, Juan yAntonina. La familia era muydevota de la Orden franciscana,como lo demuestra el obituariode su abuelo paterno, de suspadres y hermanos. Educado eneste ambiente, no sorprende queel pequeño Francisco sintiera lavocación franciscana. Con 16años cumplidos, recibió el 10 denoviembre de 1739 el sayal en elconvento de Nuestra Señora delos Angeles de Jesús, extramurosde la capital, y profesó el 11 denoviembre de 1740. Durante lostres años siguientes cursó Filo-sofía en el Real Convento de SanFrancisco bajo la dirección delLector Fray Junípero Serra, conquien le unió desde entonces unaentrañable amistad duradera depor vida. Siguió el estudio de laTeología hasta 1746, año en quefue ordenado de sacerdote, dedi-cándose cierto tiempo a la predi-

cación. Queda constancia de queen 1748 tuvo un sermón sobrelas Llagas en el convento deSanta Clara y de otro que tuvoen la iglesia de "Sant Antoni dela Porta" unos dos meses antesde partir hacia América; ambostuvieron lugar en Palma.

En febrero de 1749 superófelizmente los exámenes paraLector en Filosofía y fue encarga-do de enseñarla a partir delotoño del año siguiente. Pero losdesignios de Dios eran muy otros:Palou no llegaría a la docencia,ya que por esas fechas se sintióllamado a las misiones entreinfieles y, en compañía de suquerido maestro Fray Junípero,zarpó para el Nuevo Mundo el 13de abril de 1749. Desde entonces,ambos compartieron ideales ydestinos, unidos por una amistadque sólo la muerte de Serra trun-caría en 1784. Los oficiales de laCasa de Contratación de Cádizdescribieron así a Fray Francisco:"18. Padre Fr. Palou, Lector deFilosofía, nativo de Palma,Mallorca, en la diócesis delmismo nombre, salió del conven-to de San Francisco, Palma, el 13de abril, 1749, edad 26 años.Mediano de cuerpo, moreno, ojosy pelo negros".

El navio "Villasota", en elque iban junto a otros 18 frailes,salió de Cádiz a finales de agosto,hizo escala en San Juan de Puer-to Rico en octubre y el 7 dediciembre anclaba en Veracruztras una tormenta que a puntoestuvo de hundirlo. Aunque elclima malsano del puerto mexica-no postró en cama a Palou, serecuperó a tiempo para unirse ala cabalgata de sus compañeroshasta ciudad de México, dondellegaron algo antes del 1 de enerode 1750. Cinco meses permane-cieron Serra y él en el ColegioApostólico de San Fernando, puesse ofrecieron voluntarios para lasmisiones de Sierra Gorda escasasde ministros a la sazón. Partiendoa principios de junio de 1750,caminaron todo el recorrido hastaJalpán, en cuya misión de Santia-go residieron por lo menos ochoaños. La labor que realizaron

Page 5: 33/22 &&DOR

-5- (393)entre los ariscos Pames merecióencendidos elogios de las autori-dades de San Fernando y no sinrazón: habían convertido a casitodos, los habían seden ta r izadoy lograron levantar la preciosaiglesia en piedra, cuya fachadabarroca sigue llamando la aten-ción. .Cuando Junípero regresó aMéxico, donde llegó el 26 deseptiembre de 1758, por habersido destinado a la misión de SanSabá entre los Apaches de Texas,Fray Francisco permaneció enJalpán, sin que sepamos explicarel motivo, ya que también élhabía sido elegido para acompa-ñarle. Ignoramos asimismo cuán-do dejó Sierra Gorda, de cuyasmisiones sabemos que fue Presi-dente. En marzo de 1759 losgenerosos deseos de Junípero ysu discípulo de sustituir a losreligiosos asesinados por los Apa-ches en San Sabá sufrieron unadecepción: hasta nueva orden noiría ningún fraile entre aquellospeligrosos salvajes.

Durante dos años y ochomeses siguientes perdemos lapista de Palou. Ni él dice nada nila investigación ha conseguidoesclarecer nada. Desde el 28 denoviembre de 1761 al 1 dediciembre de 1764 ejerció elcargo de vicario de San Fernandoy el de discreto desde la últimafecha hasta que en julio de 1767se dirigió a Baja California. Antesde concluir 1766 había sidonombrado Comisario de la Inqui-sición por el período de seismeses que duró la misión de laHuasteca, en la cual indudable-mente intervino.

Cuando en febrero de 1767Carlos III expulsó a los jesuítasde todos sus dominios, las misio-nes que éstos regentaban enNueva España recayeron en granparte en los franciscanos. Las deBaja California fueron encomen-dadas a los fernandinos; a losmiembros del Colegio de SantaCruz de Querétaro, las de Pimeríay a la Provincia de Jalisco confia-ron las de Nayarit. Junípero yFrancisco, designados Presidentede misiones en Baja California ysustituto respectivamente, se

concentraron en Tepic con susreligiosos, uniéndose a los deQuerétaro y Jalisco. Con objetode impedir que los fernandinostuvieran que ir a Pimería en vezde los de Jalisco, que se ocuparíande California, Palou y el P. Miguelde la Campa se entrevistaron enGuanajato con el Visitador Gene-ral José de Gálvez y en la capitalcomparecieron ante el mismovirrey, Marqués de Croix, quienel 11 de noviembre de 1767restableció los destinos iniciales,cambiados subrepticiamente porlos frailes de Jalisco. Ambosregresaron a Tepic con otros dosmisioneros más.

Mientras se procuraba buscarun embarque apropiado, los reli-giosos dieron misiones a la gentede Tepic y sus aledaños. Palou yotros dos predicaron en la antiguapoblación de Compostela. Porfin, todo el grupo de fernandinosembarcó en la nao "Concepción",que desde San Blas los trasladóal puerto de Loreto, donde entra-ron el 6 de abril de 1768, siendorecibidos por Gaspar de Portóla,nuevo gobernador de la penínsu-la. Al distribuir Serra las misionesexjesu íticas, Palou recibió la deSan Xavier, fundada en 1699 ydotada de iglesia de piedra conbóvedas.

El 5 de julio de 1768 llegó aCerralbo, Baja California, José deGálvez e inmediatamente comuni-có al P. Presidente la decisión dela corte de Madrid de avanzarhacia el norte para ocupar lospuertos de San Diego y Monte-rrey, anticipándose a los rusosque desde algún tiempo veníanbajando desde Alaska. Ilusionadocon la perspectiva de convertirinnumerables paganos, Juníperocolaboró en preparar las diversasexpediciones y él mismo se en-caminó hacia tierras desconocidas.Tres días se detuvo en misiónSan Xavier, retenido por el afec-to a su discípulo, a quien el Cole-gio había señalado su sucesor enla presidencia de las misiones.Aludiendo a esta despedida,Palou indica el estado deplorableen que el Siervo de Dios arrastra-ba su pierna y la rotunda negati-va de éste a que le sustituyera enel largo e incierto viaje. El 1 deabril de 1769 se abría la separa-ción más larga que se dio entremaestro y discípulo: durante másde cinco años Serra fue avanzan-do por Alta California, mientrcPalou permanecía en la Bajpresidiendo las misiones, hastoque en 1773 pasó este campe,misional al cuidado de los Dominicos.

En vez de regresar entonces aSan Fernando, Fray Franciscooptó por incorporarse a la AltaCalifornia, siguiendo las sugeren-cias del guardián y del propioSerra. El 24 de mayo de 1773zarpaba de Loreto, desembarcóen la misión de Santa Rosalía deMulegé y luego fue por tierrahasta San Fernando de Vel ¡cata,donde se reunió con otros cincofrailes que el sargento José Fran-cisco Ortega debía guiar hastaSan Diego. El grupo llegó alpuerto el 30 de agosto; mientrastanto, Palou había fijado el 19 lalínea divisoria entre las misionesdel norte, encomendadas a losfranciscanos, y las del sur, gober-nadas por los dominicos. Palou sedetuvo en San Diego hasta el 26de septiembre de 1773 y comen-zó a ejercer de Presidente de lasmisiones de Alta California, reci-

Page 6: 33/22 &&DOR

biendo la autoridad de manos defray Antonio Paterna, al queSerra había designado su sustitu-to mientras estuviera ausente enMéxico. La probada prudencia deFray Francisco tuvo ocasión demanifestarse en los ocho mesessiguientes: redistribuyó a losmisioneros, atendiendo en loposible a sus deseos personales,instaló a los recién llegados delsur y a unas cuantas familias cris-tianas de Baja California en lascinco misiones ya existentes. SanDiego, San Gabriel, San LuísObispo, San Antonio y San Carlosdel Carmelo. De paso, recopilabalos datos históricos sobre ellasque posteriormente incluiría ensus Noticias de la Nueva Califor-nia. El 10 de diciembre de 1773acababa su informe sobre el esta-do de las misiones y lo remitía aD. Antonio María Bucareli yUrsúa, el nuevo Virrey, quien lojuzgó el mejor de que disponíahasta entonces acerca del nuevoterritorio.

Todos los españoles que sehallaban en la península deMonterrey, Palou entre ellos,llegaron casi a la inanición hastaque Serra entró en San Carlos el11 de mayo y aparecieron losbarcos de abastecimiento envia-dos gracias a su intervención.Después de devolver a su maestrola presidencia de las misiones yde convivir con él por unos meses.Fray Francisco fue designadocapellán y diarista de la expedi-ción que exploraría, la bahía deSan Francisco con miras a erigirallí una misión. Con el capitánFernando de Rivera y Moneadapartió de Monterrey el 23 denoviembre y volvió el 4 dediciembre de 1774; Palou habíaplantado una cruz en la zonaconocida ahora por los Altos deSutro. En 1775 fue enviado denuevo a San Francisco, acompa-ñado por Bruno de Heceta, paraescoger el emplazamiento de lafutura misión; la expedición salióde Monterrey el 4 de septiembrey había regresado el 1 de octubre.Serra trataba de secundar así losproyectos de Bucareli de fundardos misiones y un presidio en la

-6- (394)zona de la estratégica bahía,empresa para la cual el CapitánJuan Bautista de Anza conducíaya a California soldados, colonosy provisiones. El Presidenterecomendaba a Palou al virreycomo religioso maduro y misione-ro de grande experiencia.

Fray Pedro Benito Cambón yél fueron destinados a establecerla sexta misión en San Francisco,tras los reconocimientos llevadosa cabo por Anza y sus hombres.A las órdenes del Teniente JoséJoaquín Moraga, ambos Padres,16 soldados y 7 colonos dejaronMonterrey el 17 de junio de 1776y el 27 estaban en el lugar pro-puesto para la misión, junto al

lago Dolores. Dos días más tardePalou celebró allí-la misa en unaenramada y un mes después alcan-zó el campamento militar, situa-do varias millas al norte. Firmólas páginas iniciales de los regis-tros de la misión el 1 de agosto,cuando se empezó la construc-ción; pero no es esta la fechaoficial de fundación, que no tuvolugar hasta el 9 de octubre. El 17de septiembre asistió al estableci-miento formal del presidio.

Lento fue el progreso de la mi-sión debido a la pobreza del sue-lo del sitio y los bautismos tuvie-ron que ser limitados a la canti-

dad que podía ser alimentada,vestida y albergada, desde luegoexceptuadas las personas en peli-gro de muerte. Entre tanto, Palouy Cambón debían atender tam-bién a las necesidades espiritualesde los moradores del presidio. Alembarcar hacia México en 1785,dejaba atrás 447 indios bautiza-dos, 250 de los cuales vivían enel poblado anejo a la misión.Palou mismo puso la primerapiedra del actual templo el 25 deabril de 1782. El interés con quedefendía a sus amados neófitosqueda patente en la controversiasobre las raciones dobles que lamisión debía percibir de losalmacenes reales. Junípero repu-taba como los ministros máscapaces de que disponía a Fran-cisco Palou y a Fermín Franciscode Lasuén y a cada uno de ellosconfió las misiones más compro-metidas, San Francisco y SanDiego respectivamente, que ellossupieron regir con el aciertoesperado.

En el curso de los ocho añosque permaneció en la misión dela bahía no faltaron sinsabores aPalou. Primero, las arbitrariasmedidas tomadas por Felipe deNevé y luego las imposiciones dePedro Fages, su sucesor en elcargo de gobernador; pero tuvoel alivio de entrevistarse conJunípero algunas veces. La prime-ra fue cuando Serra se acercó aconocer el famoso puerto enoctubre de 1777. Volvieron aencontrarse en misión SantaClara en noviembre de 1779 ySerra marchó hasta San Francis-co para administrar confirmacio-nes. Por su parte, Palou se trasla-dó en octubre de 1780 al Carme-lo. El 26 de octubre del añosiguiente Junípero y el P. Crespíllegaban de nuevo a San Francis-co, proporcionando a Palou laalegría de reunirse con su viejomaestro y su antiguo condiscípu-lo; se marcharon el 8 de noviem-bre inmediato y Fray Fanciscoya no volvería a ver a su queridoCrespí, que falleció en el Carme-lo el 1 cié enero de 1782. Proba-blemente, en junio de 1782Palou y el P. Murguía acudieron

Page 7: 33/22 &&DOR

al Carmelo, donde, con otros dosPadres de San Luís y San Anto-nio y el Presidente decidieronque continuara la misión de SanBuenaventura, pese a la recienteorden contraria del guardián deSan Fernando. Entre el 4 y el 13de mayo de 1784 Serra estuvootra vez en San Francisco yPalou lo acompañó hasta la veci-na Santa Clara, recibiendo allí laconfesión general del Siervo deDios, que presentía la proximi-dad de su muerte.

Cuando el franciscano Anto-nio de Reyes, consagrado Obispode Sonora en septiembre de 1782,pretendió la creación de cuatroCustodias en las Provincias Inter-nas del virreinato de Nueva Espa-ña y entre ellas la Custodia deSan Gabriel en Alta California, elsuperior de San Fernando avisó aSerra que informara a fondo aPalou acerca del proyecto, enprevisión de que el nuevo preladoconvocara a Fray Francisco aSonora. En consecuencia, Palouredactó a finales de 1783 o prin-cipios de 1784 el extenso docu-mento titulado "Dificultades ytemores relativos a la constitu-ción de la nueva Custodia de SanGabriel en California", en el quedescribe concisamente las nueve

-7- (395)

misiones, cuatro presidios y dospueblos de españoles existentesen California y aduce en cincoargumentos las dificultades paraerigir allí una Custodia francisca-na.

La salud de Fray Franciscohabía empezado a resentirse en1778, sin que podamos concretarlas dolencias que le aquejaban.Además, el veterano misionero seencontraba cansado; si bien másjoven que su maestro, era eviden-te que carecía de la fibra coriáceadel Siervo de Dios. Sintió unprimer desmayo en su vocaciónmisionera al concluirei laboriosoperíodo de Presidente en BajaCalifornia; sólo la delicada insis-tencia de Serra logró que subieraal campo apostólico de la Alta.Ya en 1779 pedía y obtenía auto-rización para retirarse a México,aunque se avino a proseguir otroaño más y su estancia en Califor-nia se fue prolongando. Por fin,después de cinco años, consegui-ría el anhelado y merecido des-canso; pero... antes de que pudie-ra realizar su deseo, recibía aprimeros de agosto de 1784 cartade Junípero llamándole al Carme-lo, adonde llegó en la tarde del18.

Mantuvieron largas conversa-ciones sobre la posible expulsiónde los franciscanos de las misionescalifornianas y su sustitución porlos Dominicos, sobre la escasezde vocaciones. Fue entoncescuando a Fray Francisco se leocurrió la ¡dea de escribir unavida del propio Junípero y hacer-la llegar a Mallorca para queotros frailes siguieran el altoejemplo del hijo de Petra. Muertoya el Siervo de Dios, comunica aJuan Sancho, el mallorquín guar-dián de San Fernando.su decisiónde componer la biografía deSerra. El P. Presidente falleció el28 de agosto de 1784, asistidopor su asiduo confesor Palou,quien cuidó de organizar el entie-rro y los funerales solemnes. Unavez más volvía a ocupar la presi-dencia de las misiones. El 7 deseptiembre Palou participaba a susuperior la noticia de la piadosa

muerte de Serra; le escribió denuevo el 13 del mismo mes, mos-trándose inconsolable por la perdida del venerado maestro e indeciso sobre si regresar o no <México, pues ahora sólo quedaban18 misioneros para toda Califor-nia. Tras consultar con varios dede ellos. Fray Francisco decidlepermanecer, acatando el parecerunánime de los compañeros ydejando en manos de Dios elgrave problema de la inminentellegada de los dominicos. Resigna-do así, se incorporó a su misiónde la bahía en espera de que sepronunciaran los superiores deSan Fernando.

Gran parte del año 1785 lapasó en misión Santa Clara,aunque se preocupó de fundaruna asistencia bajo la advocaciónde San Pedro y San Pablo en ellugar del actual San Mateo, cuyoterreno era mejor que el de SanFrancisco. El decaimiento de susfuerzas no fue óbice para queredactase la biografía de Junípe-ro entre septiembre de 1784 yfebrero del año siguiente y enSan Francisco, según se desprendela Protesta que abre el libro; iCapítulo último, que trata de Lvirtudes del Siervo de Dios, locompuso en 1786, después deregresar a México, donde contabacon bibliotecas y asesoramiento.

Cerca de un año tardó enllegar la respuesta del Colegio.Juan Sancho le escribió el 6 defebrero de 1785 y al día siguiente

<*«W> :?»j$fi

«*£

Page 8: 33/22 &&DOR

-8- (396)

hacía lo propio a Lasuén, comuni-cándole que había sido elegidosucesor de Serra en la presidenciade las misiones. Avisaba a FrayFrancisco que debería volver aMéxico en cuanto se presentaseoportunidad. La última firma dePalou en el registro bautismal demisión San Francisco lleva lafecha de 25 de julio de 1785;poco después debió despedirse delos neófitos de su fundación.

Tanto en misión San Carloscomo en el presidio de Monterrey,el gobernador Pedro Fages con-versó con él en varias ocasionessobre asuntos de California.Luego, D. Pedro envió en secretoa José Camacho, comandante dela fragata "La Favorita", ancladaentonces en Monterrey, un avisooficial prohibiéndole recibir abordo a Palou sin autorizaciónescrita del gobernador. Final-mente, accedió a que embarcase,como lo hizo en la noche del 13de noviembre de 1785. Paloullevaba consigo dos importantesmanuscritos: el de Noticias de laNueva California y el de la Rela-ción histórica; pero en el navioiba hacia México otro documentoignorado para él, un informe enque Fages le atacaba y acusaba alos misioneros.

Después de atracar en SanBlas, emprendió viaje por Tepic,Guadalajara y Querétaro, encuyo colegio de Santa Cruz ledetuvieron por cierto tiempounas fiebres malignas. El 21 defebrero de 1786 entraba en SanFernando, tras 19 años de ausen-cia, soportando una llaga en lapierna; a principios de abril yase había restablecido tomandobaños en El Peñón, al este de lacapital. Incluso antes de curar

había empezado a preparar larespuesta a los cargos de Fages,que el superior le había encomen-dado y que ambos presentaron alVirrey Bernardo de Calvez, sobri-no del entonces Ministro de IndiasJosé de Gálvez.

En el verano de 1786 el Visi-tador General Fray José Pinellapresidió el Capítulo en el colegiode San Fernando. FranciscoPalou, que había obtenido 17votos, fue confirmado comoguardián el 19 de julio, no obstan-te su renuncia verbal y escrita.Para él, enfermo y cansado, laelección suponía una carga pesa-da; para las misiones californianas,un acierto insuperable. Celosomisionero y administrador efi-ciente, acababa de conocer alnuevo Comandante General delas Provin-ias Internas, habíaconvivido largo tiempo con Fages,el gobernador de California, man-tenía buenas relaciones con elpoderoso José de Gálvez y sehallaba cerca del Virrey. El 16de agosto hizo saber su eleccióna Lasuén y le participaba queentreveía un porvenir halagüeñopara las misiones y que la vida deSerra estaba ya a punto de salirde la imprenta. En efecto, costea-do por bienhechores, el libro fuepublicado por Zúñiga y Ontive-ros, de México, en 1787 y varios

ejemplares se enviaron al palacioreal de Madrid, a Mallorca y a lasmisiones de Sonora y California.De todos esos lugares llegaronrespuestas de subida alabanzapara la Relación histórica, de lacual dice un especialista: "Juzga-mos que es una excepcional'biò-graf ía y juzgamos con objetividadtal que no dudamos en conside-rarla como una de las mejores enlengua castellana". Las Noticiasno serían publicadas hasta media-do el siglo XIX.

Las preocupaciones de regirel Colegio no consiguieron queolvidase sus queridas misionescalifornianas. En carta al nuevoVirrey Manuel Antonio Flórez,Palou proyecta una serie denuevos establecimientos en térmi-nos muy precisos, como buenconocedor que era del campo deapostolado. Lasuén, el capaz ylaborioso Presidente, se encarga-ría de realizar el vasto programa.Los postreros años de Palou alfrente de San Fernando se vieronamargados por la presencia en elColegio de dos psicópatas, losPadres Mariano Rubí y BartoloméGilí, llegados de España en 1786y 1788 respectivamente; ni él niel propio Virrey pudieron contro-lar las desordenadas vidas deambos desgraciados. Fray Tomásde Pangua, guardián posterior,escribía al Virrey asegurando en13 de septiembre de 1793 quehabía sido una desgracia para lacomunidad hallarse dirigida porun superior no sólo avanzado enaños, sino incapaz de hacer algomás que llorar como un niño yencerrarse en su celda de puromiedo. Esto sólo puede referirsea Palou, puesto que Pablo deMugártegui ejerció de guardián

Page 9: 33/22 &&DOR

desde 1789 a 1792, contandonada más que 53 años al ser elegi-do, y Rubí y Gilí marcharon aCalifornia durante su mandato,en 1790 y 1791 respectivamente.

El siguiente Capítulo de SanFernando debía celebrarse enabril de 1789 bajo la autoridadde Fray Romualdo de Cartagena,Visitador General. Palou habíaido a Querétaro a resolver asuntosque desconocemos. Y allí enfer-mó y murió el día 6 de dichomes, desempeñando todavía elcargo, aunque la Visita canónicaestaba ya en curso. Contaba 66años de edad, 3 meses y 15 días.No consta dónde yacen sus restos,pero es muy probable que reposenen alguna ignota sepultura delColegio de la Santa Cruz deQuerétaro, vecinos a los de Fran-cisco Garcés, el gran misionero yexplorador sacrificado con otrostres compañeros en la revuelta delos Yumas, ocurrida en julio de1781.

El aprecio que sus hermanosde San Fernando hicieron de lascualidades de Palou queda bienmanifiesto en los cargos que leconfiaron y en los votos que endiferentes Capítulos le otorgaron.Gran misionero y administradorexcelente, se le recuerda mejoren cuanto primer historiador deCalifornia y biógrafo. Sus escritosnos transmiten muchas cosas quehubieran caído en el olvido. Fuetestigo presencial de la mayorparte de acontecimientos querelata y además recopiló ampliadocumentación al paso que lahistoria se iba gestando. Susobras son reputadas merecida-mente cual fuente capital para elestudio de los inicios de AltaCalifornia; su nombre figuragrabado en piedra en la Bibliotecadel Estado de Sacramento, lacapital, y Palma de Mallorca,donde naciera, le honra entre susHijos Ilustres y ostenta un retratosuyo en la galería del Ayunta-miento.

Desde que se conocieron enlas aulas de San Francisco en1740, Serra y Palou concibieronamistad, admiración y respeto

-9- (397)mutuos que no hicieron más queincrementarse en largos años defatigas e ideales comunes. ParaPalou su maestro era una perso-na santa, un misionero fervorosoy a su pluma debemos que elretrato de Serra haya sido preser-vado mejor que el de cualquierotro religioso pionero de Califor-nia.

Junípero Serra, el enérgicofundador, Francisco Palou, primerhistoriador de California y bió-grafo, y Juan Crespí, sacerdoteamable y explorador intrépido,constituyeron el triunvirato avan-zado y fraternalmente unido dela contribución de Mallorca a laevangel ización de California,aportación notable en cantidad ycalidad. La Iglesia católica delEstado de Oro debe mucho a laIglesia, vieja pero fecunda, de laisla mediterránea.

Jacinto Fernández-Largo, ofm

EL INFATIGABLE MISIONERODE LAS CALIFORNIAS

Su último viaje fue a SantaClara y San Francisco. A finalesde Abril de 1784 salió hacia elnorte, llegando primeramente aSanta Clara donde confirmó el 2de Mayo. Después partió haciaSan Francisco, el 4 de Mayo, endonde confirmó el 9 del mismomes. Regresó de nuevo a SantaClara el 13, llegando, juntamentecon el Sr. Gobernador D. PedroFages, en la mañana del día 15,en donde ofició en la solemnededicación de la nueva iglesia dela misión en la tarde de estemismo día. El 24 de Mayo dejaSanta Clara, llegando al Carmelopoco después.

Serra administra su últimobautismo el 6 de Agosto de 1784y escribe el mismo día su últimacarta, conocida hasta ahora, alP. Sancho, guardián del Colegiode San Fernando.

Veintidós días más tarde, el28 de Agosto de 1784 JuníperoSerra moría un poco antes de lasdos de la tarde, saliendo de estemundo cargado con un abultadobagaje de trabajos de todo orden,llevados a cabo durante su ata-reada vida.

Al morir tenía la edad de 70años, 9 meses y 4 días. Francis-cano lo fue por 53 años, 11 me-ses y 13 días. Misionero apostóli-co, 35 años, 4 meses y 13 días.Sacerdote, 45 años.

El P. Serra vivió en la AltaCalifornia durante los años 1769-1784, con excepción a su viaje aMéjico de un poco más de un añode duración, entre 1772-1773.La campaña misionera en Cali-fornia la realiza cuando tenía laedad entre los 56 y 70 años.

Durante este tiempo se reali-zan en las misiones que él fundó5.800 bautismos y sólo por sucuenta administra 5.309 confir-maciones. Casi todas de indíge-nas.

Fr. Salistiano Vicedo.ofm.

Page 10: 33/22 &&DOR

-10- (398)

FRAY J U N Í P E R O S E R R APIONERO R E L I G I O S O DE C A L I F O R N I A

Por Monseñor Francis J. Weber

-XVII-EL TRIUNFO DEL PADRE SERRA

La ejecutoria histórica de Fray Junípero Se-rra en California ha sido más que adecuada-mente relatada por el eminente sabio francis-cano, el Padre Maynard J. Geiger. Un eco de lainfluencia del fraile queda reflejada en unacarta que escribió al Virrey Antonio María Bu-careli, el 22 de Abril de 1773. Llegaron rumo-res al Presidente de que el puerto de San Blas,la base de comunicaciones con la Alta Califor-nia, corría el peligro de quedar cerrado. Entrelas muchas razones que basaban esta drásticapropuesta, se contaba el adverso clima del puer-to, su escasa posibilidad de almacenaje, y elpoco fondo de su ensenada que se obstruyó rá-pidamente con el aluvión.

Al comprender los enormes gastos que re-presentaba continuar las operaciones en SanBlas, Fray Junípero Serra llamó la atención so-bre el coste, aún más grande, que sobrevendríasi todas las provisiones y el personal tuvieranque ser reexpedidos por tierra. Favoreció laapertura de una ruta por tierra entre Sonora ygida. La copia ha permanecido entre los docu-mentos de los Archivos de la Misión Santa Bár-bara desde 1833.

Esta carta, una de las 47 escritas por elPresidente Franciscano a Bucareli refuerza,

quizás, con más peso que ninguna otra, el crite-rio de los historiadores que «desde mucho tiem-po atrás han juzgado los escritos de Serra co-mo algo indispensable en la comprensión delos hombres y los acontecimientos en la primi-tiva California española»,la costa californiana, pero destacó que la natu-raleza del territorio, sus habitantes hostiles, lafalta de burros y muleteros, las pérdidas y lasdemoras, así como los peligros sociales y mo-rales, se mitigarían ante la alternativa exclusi-va de viajar por mar.

Las observaciones de Serra, llevadas perso-nalmente al Virrey Bucareli, en su cuartel ge-neral en la Ciudad de México, «se demostraronincontestables» y el Virrey ordenó que todocontinuara igual que antes en el propio SanBlas, al menos hasta que pudiera esperar elasentimiento real. La decisión final no sola-mente confirmó la orden provisional dada porBucareli, sino que dispuso la reestructuracióndel departamento «sobre una base mucho máscompleta y sólida que antes».

La misma carta de cinco hojas en folio es-critas apretadamente, de fecha 22 de Abril de1773, es «uno de los mejores documentos ori-ginales de Serra conservados por los francis-canos». Fueron dos copias, salidas de la manode Fray Junípero. Una enviada al Virrey, se en-cuentra en el mismo edificio donde fue diri-

JUNIPERIANAS 1983-1984

DESDE BARCELONA

Pasó 1982 y 1983 transcurrió sinque cayera nada en nuestras manosacerca de Fray Junípero Serra, fueradel mensual "Apóstol y Civilizador",fiel mensajero de la villa de Petra,conocida, aquende y allende los maresy los océanos, por la vida y la obra desu egregio varón universal. Llegó 1984,el esperado año del bicentenario, conabundantes escritos sobre la personali-dad del misionero de California, escri- x>w»í

tos ya informativos, ya críticos. Pres-cindiremos de los primeros para volcar-nos en los otros.

En el "Full dominical" del 26 deAgosto de 1984 aparece un preciosoescrito firmado por el teólogo J. Piquercon el retrato de fray Junípero, deautor desconocido, que desapareció en1910 del convento de Santa Cruz deQuerelare (Méjico) cuando ya sehabían hecho varias copias. En unabuena prosa leemos la pincelada siguien-te:

Page 11: 33/22 &&DOR

-U- (399)Fray Junípero sembró el Evange-

lio en las tierras vírgenes de América,como lo hicieron siglos antes los bene-dictinos en Europa: Cruce et aratro:con la cruz y con el arado -éste es eltitulo del artículo- Fue un evangeliza-dor y un civilizador, un padre de lapatria. Intentó humanizar todo lo quehubo de violento e injusto en la con-quista del nuevo mundo. Plantaba lacruz, enseñaba el catecismo y, a la vez,repartía semillas, ensenaba nuevas téc-nicas de cultivo de campo a loshombres y nuevas tareas textiles yartesanales a las mujeres.

El mismo día, el rotativo "El País",con el doble título "Fray JuníperoSerra", "El bicentenario de un fraile",texto de V. Beamonte y fotos de Palo-ma Beamonte, publicó un texto histó-rico, biográfico y crítico a la vez, másanalítico que sintético, profusamenteilustrado a todo color con una imagende pie del religioso con dos palomas,un detalle del claustro de San Juan Ca-pistrano, la joya de las misiones, unafoto de la celda que ocupó fray Juní-pero y otra de la biblioteca más anti-gua de California, en la misión de SanCarlos Borromeo, junto con una de latumba en Carmel, las tres en Carmel.

En un escueto suelto informativoanónimo que no podemos silenciar,"La Vanguardia" (28 de Agosto), conel título de "Bicentenario de la muertede fray Junípero Serra", recuerda quenuestro personaje es el de más biblio-grafía en los Estados Unidos si excep-tuamos a Abraham Lincoln.

A todo color, ocho fotografías,con los dos títulos siguientes: "Losfranciscanos en California" y "Junípe-ro Serra, el inquieto misionero de laIsla de la Calma" unificado con eltítulo general "La herencia de frayJunípero", publicó el 2 de Septiem-bre "La Vanguardia" dos trabajos deRafael Ramos y Jordi Piquer, ya men-cionado en esta selección de textos,respectivamente. Ramos se esfuerza endar una visión cultural del atractivoturístico de las tierras recorridas porFray Junípero.

Jordi Piquer se supera con respectoal artículo ya mencionado en nuestroescrito. No puedo dejar de copiarenteramente las líneas siguientes:

Mallorca es ciertamente tierra decalma y sosiego, pero "cuando algunode sus hijos la pierde, lleva la propiainquietud a las tierras más lejanas".Estas palabras las escribió LorenzoRiber en 1943, en el prólogo de laprimera biografía de fray JuníperoSerra, escrita por el padre Palou, que

JL4

fue su discípulo, compañero y el cro-nista de primera mano de toda su acti-vidad en el Nuevo Mundo. Y el mismoRiber citaba tres ejemplos de ilustresmallorquines inquietos. Primero: Rai-mundo Lulio, que conmovió toda laEdad Media. Otro caso: fray AnselmoTurmeda, el anti-Lulio, el franciscanoapóstata que conmovió la inconmovibleinercia que es el mundo del Islam. Eltercer caso citado por Riber es frayJunípero Serra, que salió de uno de lospueblos más ensimismados de la BalearMayor para sembrar la semilla delEvangelio en las tierras descubiertas deAmérica.

Que forman un párrafo de innega-ble belleza y erudición, párrafo queredondea más tarde su autor con otroque reza así:

Fray Junípero Serra es para Cali-fornia lo que San Bonifacio para Ale-mania, San Patricio para Irlanda o elabad Oliba para Cataluña, es decir sufundador y su patriarca. Fray Juníperose abrió camino por tierras vírgenes yplantó cabanas en ¡o que son hoyurbes opulentas. Y que recuerda unpárrafo ya citado para llegar a la men-ción de la "cordillera" de misiones delas que cita por orden cronológico lasprincipales: San Diego (1769), SanCarlos de Monterrey (1770), San Anto-nio de Padua y San Gabriel (1771),San Luis, Obispo (1772), San Francis-co o Misión Dolores y San Juan deCapistrano (1776), Santa Clara (1777)y San Buenaventura (1782) Menciónque Jordi Piquer completa con el párra-fo de gratitud que sigue:

En 1891 fue erigido un monumen-to en el lugar donde desembarcó yexiste otro en el que dijo su primeramisa en el Nuevo Mundo. Tambiénfiguran sendas estatuas de este ilustremallorquín en el Hall del Capitolio deWashington, como fundador de Califor-nia, y en el de Sacramento, la capitaldel Estado.

En "Catalunya cristiana", númerocorrespondiente a la semana del 18 al24 de Noviembre, aparecen dos pági-nas, 16 y 17, acerca del fraile de Petra,en las que destaca un reportaje con unmapa de la obra misionera y la letra enlengua catalana, del escritor FrancescGamissans, gran conocedor de la litera-tura franciscana, que rezuma graciasingular en el título de los distintosepígrafes que va desgranando, como love el lector, del modo siguiente: Nasquéa l'illa de la Calma; Vaig, aconseguircréixer una mica més; Per no tenir set:menjar poc i parlar menys per no gastarsaliva; Amb la creu i l'arada; A l'altaCalifòrnia; Art californià; Morí permanca de respiració; Molt avançat elprocés de beatificació i canonitzacióen una graduada prosa poètica.

Antes de terminar el año vino anuestras manos un precioso libro de131 páginas, publicado en 1983 por elFondo de Cultura Económica de Méxi-co, que lleva por título "California ysus relaciones con Baja California"cuya autora es Angela Moyano Pahissaquien hace una síntesis justa del fran-ciscano mallorquín cada vez que le citaen el capítulo "Descubrimiento y colo-nización".

Después de la expulsión de losjesuítas, nos dice la historiadora:

...Jas misiones jesuítas de Baja Cali-fornia pasaron a ser franciscanas. Fueun acontecimiento providencial, puesel padre Junípero Serra fue así envia-do..., en una expedición que iba aexplorar y colonizar California.

Para seguir en otro párrafo con *~selocuentes líneas siguientes:

Más importante que la base econó-mica fue que, a través de la península(de Baja California), llegaron aquellossuperhombres que produjo la Españade los siglos dieciseis al dieciocho:Junípero Serra, el padre Crespí, elcapitán Portóla, el gobernador Felipede Neve, por sóJo mencionar algunos.

A las que añade el juicio siguiente:Todas las cualidades de] carácter

hispano se conjugaron para hacer deesas tierras un vergel.

Con lo que ponemos colofón anuestra modesta aportación divulgado-ra a la excelsa figura del más ilustrevarón de Petra, fray Junípero Serra,quien, al igual que el no menos egregiocoterráneo Ramón Llull, tuvo, en frasedel eximio poeta Horacio, "Majorespennas nido", las alas mayores que elnido.

ANTONIO VIVES COLL

Page 12: 33/22 &&DOR

-12- (400)

Un acta del notarioG. Riutort de Petra,hasta ahora inédito,permite afirmarlo

LA CASA DEL BARRACARFUE CONSTRUIDA POR EL

PADRE DEL MISIONERO ENTRE1718y 1719

Un documento histórico de la Sec-ción de Protocolos del Archivo delReino de Mallorca ha llamado mi aten-ción esta vez de manera especial,después de una tarea de revisión de unpequeño legajo de actas del notarioGabriel Riutort, para continuar lapublicación de la serie "Petra en laépoca de Fra Junípero Serra" en elBoletín "Apóstol y Civilizador".

Entre el conjunto de manuales delmencionado notario -la familia Riutortconstituyó toda una saga de profesio-nales de escribanos y notarios en sucasal del Carrer Major-, aquel instru-mento escrito como borrador a vuelapluma y más bien parco, porque ocupasolamente la cara anterior de una hojade pequeño formato, venía a dilucidarun viejo problema, cual era establecerde una vez, clara y llanamente, cuál erala verdadera Casa Natal de Fray Juní-pero Serra, algo así para mí como elequivalente en orden a la importanciadel personaje, a la determinación dellugar exacto de nacimiento de aquelotro "mallorquín universal" como fueRamón Llull en la misma Plaça Majorde Ciutat de Mallorques.

Aun cuando aquella memoria deprotocolo no se refiriese al inmuebleen que uno de los más grandes forjado-res espirituales de la América Hispanavio su luz primera, sino a la moradapaterna del Carrer del Barracar, lallamada "Casa Serra", el acta a que meremito permite establecer las impres-cindibles premisas para identificar lacuna del ínclito franciscano de Petra,confirmando una antigua tradiciónpopular ya hace más de 80 años acep-tada y defendida por aquel primerjuniperista histórico, Mn. FranciscoTorrens y Nicolau, más conocido porel sobrenombre popular del "CapellàVentura". Sobre la problemática el

FRAY JUNÍPERO SERRANACIÓ EN

SU CASA MATERNADE LA TRAVESSA SEGONA,HOY CALLE DE CALIFORNIA

FOTO DE LA CASA NATAL PUBLICADA EN "EL HERALDODE CRISTO" EN AGOSTO DE 1913, POCO ANTES DE COLOCARSESOBRE EL PORTAL LA LAPIDA CONMEMORATIVA

infatigable Padre Salustiano Vicedo hadado a conocer recientemente el libro"La Casa Solariega de la Familia Serra",cuyo completísimo y sistemático estu-dio hace innecesarias cualquier tipo deconsideraciones acerca no ya solo deambas casas, sino también de las suce-sivas generaciones de propietarios.

Ahora, merced a este testimoniode notario que acabo de localizar, sedisipa toda duda sobre cuál era en reali-dad de verdad la casa que se llevaba laprimacía como más antigua moradadel matrimonio Serra-Ferrer y, portanto, lugar de origen de la vida delApóstol de Sierra Gorda y California,entre las casas de la Travessa Segona-segunda transversal en su tramo de

mano izquierda, según se baja por elCarrer Major, desde el Convento deSan Bernardino y del Barracar de lahistórica villa, en la que se acomodaranal unirse en nupcias, el 7 de agosto de1707.

DEL DOLOR A LA ESPERANZAEl sacerdote y notario Gabriel

Riutort recibía el instrumento formalde Miguel Serra Dalmau, soltero, enfavor de su hermano Antonio -progeni-tor del P. Serra- el 29 de octubre de1719 por el que cumplía la promesa dedonación de su propiedad del Barracar,que le hiciera un año antes, cuandotodavía era un solar, sobre el cual endicho espacio de tiempo el segundo ya

Page 13: 33/22 &&DOR

-13- (401)habi'a construido el inmueble, de dosplantas, con portal de medio puntoadovelado, "portassa" y dos ventanu-cos en el plano superior de su fachada,el popularmente conocido como "CasaSerra" y que sólo el celo entusiasta yla dedicación juvenil de un destacadohijo de Petra, como fue Miguel RamisMoragues -verdadero pionero descubri-dor de su ubicación- logró impedir quecorriera la peor suerte de su demoli-ción, preservándose de esta manerapara la posteridad.

Es evidente, pues, que la FamiliaSerra-Ferrer había vivido 12 años, 2meses y 22 días en la casa materna,antes de trasladarse a la nueva proce-dente de la prosapia paterna, convivien-do con la abuela Martina y sus allega-dos. Miguel José permaneció all f casi 6años, los de la infancia de más candi-das vivencias. No fueron precisamenteaquellos años de rosas y mieles, porquela anciana sufría una enfermedadirreversible que se prolongó hasta susúltimos días, cuidándola en todomomento su hija Margarita, que alum-bró hasta cinco vastagos, siendo eltercero nuestro futuro Padre Fundadorde California.

El niño Miguel José era entoncesescolar del aula de Gramática del Con-vento y destacado niño cantor de suescolania, mientras su padre Antonio seafanaba con ilusión en las obras de lanueva casa, aunque padeciendo encarne viva los sacrificios de aquellaempresa superior sin duda a sus fuerzasy las estrecheces de una economíafamiliar que su patrimonio de cincominifundios del campo le permitían.

HUMILDÍSIMA CUNA,VENERABLE SANTUARIOLa Casa Natal de la Travessa Sego-

na que conocemos por la fotograffapublicada en la lámina de la página 9del "Bosquejo Histórico del V. P. Fr.Junípero Serra" de Mn. FranciscoTorrens, promotor del Monumento dela Plaza de Petra - impreso en Felanitxen 1913-, estaba situada en el CarrerBotelles, número 48, "comprende hoy-escribía el benemérito sacerdote- lasdos casas señaladas con los números 46y 48". En aquella memorable efeméri-des de la inauguración de la estatua, lahumildísima casa era venerable santua-rio por tantos miles de peregrinos llega-dos de todos los rincones de Mallorca,ostentando en su fachada una lápidaindicativa de su significado mérito. Noobstante los esfuerzos para su conser-vación, fue derribada sin piedad por lapiqueta demoledora de quienes sólo

Hptnm tt UH f HM tí/ m» eef»N-09 MHKSARirfl rruftcR y/í i f ftt-SEÑHM fi efireCIKHO

soñaban con nuevas formas de vida yconfort, sin que ellos ni muchos de suépoca fueran capaces de pensar en latriste melancolía que sentirían lasgeneraciones venideras por tamaña des-dicha.

Nos quedaba su recuerdo y asi-mismo el consuelo de permanecer enpie con todos sus simples, pero notablescaracteres, la "Casa Serra", prototipode modesta casa rústica y payesa de laépoca, situada además en el entornomás antiguo y popular de la villa, querezuma la dignidad que le pudo infun-dir la Familia Serra-Ferrer a la quesirvió de morada, desde el mes de octu-bre de 1719 hasta el 25 de diciembrede 1754, en cuya última fecha fallecióla madre del Siervo de Dios, o sea másde 35 años. Nueve años estuvo el PadreSerra con sus padres y hermana Juana-desde los 6 años de edad hasta los 16no bien cumplidos- en aquel recinto,visitándolo cada vez que iba a Petrasiempre que se lo permitían sus obliga-ciones de ministerio. Es, pues, un pre-cioso relicario que atesora muchos delos mejores recuerdos de sus años democedad, sin olvidar el episodio de lasolícita compañía que hizo a su padrecuando estuvo a punto de morir.

EL DOCUMENTO QUE PERMITEIDENTIFICAR LA CUNA

El documento que ahora, por vezprimera, doy a conocer tiene especialvalor, porque determina claramente elbien que se otorga aquel 29 de octubrede 1719: casa y corral o lo que es máscierto, un solar que era cuando MiguelSerra hizo promesa de donación a suhermano Antonio de palabra, lo queconcede toda importancia al testamen-to de la abuela Martina Fornés del 10

de enero de 1716, por lo que respectaal significado del párrafo del legadoque disponía en la misma casa quevivía de su hija Margarita: "a Margaritasa filla per haverli assistit com a bonafilla en la sua enfermetat tan llarga,tenintla en sa casa y cuidant de ellacom devia, el cortó de térra tenía enSon Fogó", publicado el 22 de octubrede 1719, data de su óbito. La fecha deprincipio del 1716 es temprana y muypróxima al nacimiento de Fray Junípe-ro Serra, el 24 de noviembre de 1713,sólo 2 años y 47 días después de estegran acontecimiento. O lo que es lomismo, faltaban todavía 3 años y 10meses para que la Familia Serra-Ferrerpudiera disponer de la propiedad delBarracar, mientras seguía atendiendo ala abuela materna, siendo de todaevidencia que aquella tuviera su alber-gue en la casa de la Travessa Segona.

El texto documental es el siguien-te: "Die 29 Octobris (perforado). InDei nomine et. Jo Miquel Serre Sifre(borrado) fadrí Gratis et. presentipublico Instrumento et. don per amorque vos tinch a vos Antoni SerreDelmau mon germà, o mes ver deparaula y no mes lo any passat vosdoni y per no haver fet acte a las horesy are per dit temps vos fas la presentdonatio de unas casas y corral, o mes(ver) de un trast que era com las vosdoni situades en la present vila dePetra, al Barrechar, en alou de D. Sure-da de Sant Marti que confrontan deuna part ab lo carrer publich dit delBarrecar, de altre ab cases y corral deJuan Farrer Diable, de altre ab altrecarrer publich y de altre ab casas ycorral de Juan Serre Delmau nostron¡erma de las mateixas pertinentias abcarrech de 12 s. 6 d. censáis de nombrede 15 s. an el Reverent Comú de ditavila, la qual donació ly fas are de pre-sent et. y aquí present lo dit Antoniaccepta la demunt dita donatio delmodo sus dit de la qual ly fa et. Testeset. Nicolau Oliver mejor y Fr. (frag-mentado) de Antoni de la present vilade Petre. Ha pagat Antoni Serre a 12Agost 172 (fragmentado) del salari".

La Signatura correspondiente a laprecedente acta del notano GabrielRiutort es R-910,130. El deterioro delpapel que ha perdido la fecha dtl añoen la cabecera del texto por el compo-nente férrico de la tinta, no le quita unsolo ápice de su valor, por cuantodicha cita puede ser constatada en elinstrumento de cabrevación de la casaque hizo Antonio Serra el 11 de agostode 1733.

Bartolomé Font Obrador.

Page 14: 33/22 &&DOR

-14- (402)

^.^r^i^^

A-,»»««*. ̂ ¿'Jfyi·S·*~*wer< '£ ',¿*fjt0 ffffftf^sitevt 4*# ft:/*»#yt« í«v f¿c¿ ¿v&J^.Se^tftí^^

^c&n** a 1KCS use*- tCt. *>****&• T, n* Vnt/' f ^P

p*r<*Vt, ¿r¿iy^.*»*"'<*•&•**"•*',

-, W.J, ¿itfty ¿r^ &ffr¿r«a?*„0. ̂ yy ¿w*/^,™ & «A AM7**J*C;

¿„«„¿^^^^^^fi/?¿ / » ^^.V-^^-^ff¿P fs#itr¿*ttJfr- ***"• ,, t /if.,^ eH*W.£^j^F?^£Íy

*&¿¿¿**¿ A^-/^V ¿^^e

¿v*. ¿>4 ̂ 1-̂ ̂ ^ ̂ ^^Sy±J»'S~rr ̂ '̂̂ S/W5^%¿M- ̂ frSt^tS¿>Mfi#¿Í', ¿*/*\

Á, *&<•£ A *#*-*. ********?$ük v¿~ '&^A^f'fi^ 4^m^^ ¿M^ ~r* ̂ f.̂/.̂ AérSAsyfc Aé/nvtfii/^^.i • L

f^¡ 4 S , ^a-KÍ,f/7 ? S t -J?.MÇfyeS%uí.iffi''vt*·7ll·S'fP':f

_.. .. _ . .,/.¿fá#*tá£*tá¿&>lt

«*§&Ä/t&. '

vv

ACTA D£ TRANSMISIÓN DE LA PROPIEDAD DE MIGUELSERRA A SU HERMANO ANTONIO, PADRE DEL MISIONERO, ENCUYO. SOLAR SE HABÍA LEVANTADO LA LLAMADA "CASASERRA"

Page 15: 33/22 &&DOR

-15- (403)

SON SERRA DE MARINAMestre Joan de s'estany

Mestre Joan de s'estanySi qualque dia vos passa pel

cap voltar pels carrers no gaire cuidáisChi ha bastants siquiols perquè elsvehicles vagin daixodaixo) de laurbanització de la Verge del Carme deSon Serra de Marina que l'Ajuntamentde Sta. Margalida no ha fenguí tempsamb vint i pico d'anys, ni doblers perposar-hi els noms que estan en lesescriptures i en els permisos oficialsd'obres (que no són gratuits), trobareuuna casa molt distinta de les altres,propet de l'església parròquia] alineadaen eJ mateix carrer, que du el nom dela Mare de Déu de Lourdes, en el Plad'urbanització n° 163, que se semblaun poc a un petit castellet, amb unafaçana recoberta de pedres redonenquesduites de la vorera de la mar a força demolta paciència i fistonetjada ambvariades columnes fetes amb macs benllisos i copinyes multicolors i cornetsgropelluts que la mar ha netejat i tiratfora amb les ones blanques i rioleres,que mestre Joan de s'estany sense/rissar i amb seny de formiga ha anattraginant i col·locant a ca seva.

Aquest home de Déu amb unacara feliç i jovenívola, Joan BonnínAguiló, nascut a Petra, poble del P.Juniper Serra, el 25 d'abril de 1909,me reb tot amable i festos a ca seva.Me diu que és el major de sis germans iper això des de petitó li posaren lacollera del treball, anant als 10 anys,amb els seus pares a conrar la terra,llaurant, sembrant i regant, podant elsarbres i cuidant els animals casolans itota mena de feines que els bons conra-dors han de prendre de fer si volensubsistir i tirar envant segons aquelladita, plena de sabiduría i avui moltoblidada: la feina és santa i asanta.

Als catorze anys volgué agafar unaltre viarany, pensant en la seva vocaciófutura o per tocar amb més freqüènciaalguns doblerets (els pagesos del campen aquell temps en veien poquets iclaretes vegades), i se llogà amb elpermís paternal com a mosso de fusteramb mestre Macià Riutort (a. moliner),

fins que als 16 anys se 'n va anar ambmestre Guillem Frontera d'Ariany peraprendre de fer mobles i altres feinesfines.

-Mestre Joan, ¿féreu el servei mili-tar?

Com a excedent de cupó vaig servirdos mesos, però durant el Movimentde l'any 1936 al 39 vaig anar a Artà ia un bombardeig me mataren sa donaque havia venguda a veure ' m i me feri-ren a una cama que encara se coneix;m'entraren els tètanus i el metge mili-tar de molta anomenada, D. ToniGarau, me féu una trepanació cranial,que la duc senyalada, per salvar-me lavida. Això va motivar que me llicencias-sir. per viudo, però vaig haver de tornara servir de tant en quan per Artà iManacor amb el grau de Cabo, en1 ' arma d ' Infanteria.

- ¿De manera que ja éreu casat eltemps de la nostra Creuada 1936-39?

Al poc temps d'haver-me amollatdel quarter, me vaig establir com afuster a ca meva, de Petra, i me vaigcasar amb Na Margalida Fuster Bonnínde Manacor, al cel sia ella i tots elsmorts; poc temps després de la sevamort també se n 'anà al cel 1 ' únic fillet,enterrat a Manacor.

- í el 2°n matrimoni ¿quan vaésser?

Als 30 anys amb Na Catalina VallsBonnín que fins ara m ' ha acompanyatsempre i m'ha servit de dolça i feliçcompanyia en els bons i contratempsque ens sobrevenen a la llarga vida queDéu ens ha regalat amb una barquerade tres nins i quatre nines.

- ¿Estau content de la vida?Sí, perquè me conform amb lo

que Déu ens ha donat; si volem gastarun duro, no ens ha faltat. A més tene14 néts, dels fills casats que m'entrete-nen sobretot a l'estiu per les platgesde Son Serra. També el meu cor i lameva boca s ' omplen recordant ivegent desiara la meva filla religiosa,Sor Catalina, franciscana com lesmeves dues germanes, (Sor Colomamon el mes passat d'octubre), que hatreballat amb profit en els càrrecs queli han encomenat els seus Superiors; lavaig anar a veure quan estava a Asísd'Itàlia; ara està a Roma.

- Sempre, de casat, heu fet feinaa ca vostra?

També vaig treballar uns quantsanys amb En Gabriel Julia, juntan,, esdues fusteries, fins que tots dos d ' acordanàrem a la fusteria d'En MiquelQuetgles, en la qual vaig complir 1 ' edatde retiro.

¿Des de quan sabeu servir missa icantar tan bé?

De petit anava amb els meus paresa la Parròquia i al Convent de Petra ivaig aprendre aquestes coses que maifan mal; també vaig pertenèixer alCor Parroquial des de la fundació; dejove amb altres companys aficionatsa la música anava a les cèlebres "Vet-les", que ja s'han perdut, que agrada-ven molt i entretenien la gent amb pocgasto i sense sortir del poble; a méstocava el llaüt a l'agrupació petreradel Pla i sempre m'han trobat quanm'han demanat ajuda en aquestsquefers.

- ¿A més de conrador, fuster imúsic heu tocat altres pitos?

Abans no era com ara que nomésvolen sabre un ofici; la necessitat ensmovia a fer lo que se presentava,

Page 16: 33/22 &&DOR

-16- (404)perquè "barca aturada no guanyanólits" i per això en la postguerraaprofitava un molinet per fer olid'amèda i farina als particulars i totaixò m'ajudava a engreixar dos porcspel consum de la casa. També de jovefeia de barber els dissabtes i diumen-ges arreglant tant a homes com adones.

¿Anàreu a Lourdes fa uns tresanys?

Sí, acompanyat de la dona i enl'accident que tengué l'autocar en elqual viatjàvem, tots dos quedarembastant ferits, però ja estam quasi bédel tot.

- Vos trobau bé en aquesta casa?Sí, aquí baix hi teñe unes quantes

eines que m ' ajuden a entretenir-me aestonetes com a fuster o picapedrer,tira tira vaig adornant amb detalléisaquest reconet que ens farà més agra-dables els anys que Déu ens vulgui

EL XALET DE L'AMO EN JOANDE S'ESTANY, A SON SERRA DEMARINA

donar allargant la nostra vellura.¿Per què vos diuen de s'estany?Perquè mon pare va néixer a

s'estany i tots els seus fills som des'estany, i jo encara visc dins aquellacasa.

Vet ací el pelegrinatge d ' un homede 75 anys ben duits i aprofitats quepoden servir de mirall a molts que sedesteginen per viure bé sense treballaro massa aferrats als negocis amb mal-decaps que les fan perdre la salut, obli-dant-se que d'un home ben conservat,n 'hi ha per molt de temps.

Mestre Joan, estau d'enhorabonaamb aqueix bon humor i bona vidaque teniu ¡Què Déu els vos conservimolts d'any!

Amén i en vida de tots.Son Serra de Marina,

Novembre de 1984M.B.B.

Dela Revista CA'N PI CAFO RTDiciembre 1984, NO 29

A LA REVISTAFRAY JUNÍPERO SERRA

|*POSTfJÖYci MAZADO*

PETRA

Soy un peírer de 31 años,que llevo 5 viviendo fuera dePetra. Soy un poc o un moltanyoradís pero motivos de fuerzamayor como el trabajo para unhombre joven, me han obligado auna semi emigración dentro deMallorca mismo. Los lugares des-de los cuales se ve el Puig de Bon-any me parecen más bonitos, megustan más, siempre que estoyen algún sitio alto por lejos queesté me fijo si se ve el Puig deBonany y puedo decir que se vedesde casi toda Mallorca, desdemi casa que está a más de 25 km.se puede ver, cosa que me hacesentir más cerca. Bonany escomo la bandera o punto deseñalización de Petra.

Es petrers y lo de Petra tienenuna atención mía muy preferente,la atención es mucho mayor cuan-do por la radio, prensa o televisiónnombran a Petra, en fin som i emsent petrer con todos los defectoso cualidades que pueda tener.

A

Siempre he alabado y defendi-do lo de Petra ante otras gentes,pues casi siempre he trabajadofuera del pueblo. Siempre hedicho que Petra es clásico, payés,tradicional, pacífico, religioso ymodesto.

Este Otoño he tenido tresdías de vacaciones, hacía doceaños que no tenía ni siquiera 24horas seguidas libres, salvo losdomingos. He dedicado una tardea pasearme por las calles y ahacer alguna visita a algún fami-liar. Paseando en un día laboralpor la tarde, un día más bien gris,los recuerdos han venido a mimente, eran otros tiempos, ahora

hay crisis pero entonces cuandomi infancia creo que se le podríallamar más bien "pobreza" gene-ralizada para un gran sector depetrers. La mayoría de los quevinieron a la escuela conmigo alos 13 ó 14 años, máximo a los15, nos pusimos a trabajar demozos o aprendices de algo, tra-bajando una media de más de 10horas diarias, con un sueldo fácil-mente imaginable, éramos mecá-nicos, albañiles, carpinteros...etc.

También me acuerdo de laescuela graduada, teníamos unlibro único y servía para dos años,éramos más de 100 y había tresmaestros, la religión era lo másimportante, lo que más se cuidaba,más se cumplía y era más abun-dante. Era desproporcionado conlo demás, se miraba más la canti-dad que la calidad pero estoyseguro que los responsables no lohacían con ninguna mala fe. Másde dos hicimos la primera comu-

Page 17: 33/22 &&DOR

nión a los siete años y leíamoscon mucha dificultad, las oracio-nes las aprendimos más de oídoque nada y sobre todo muy de"memoria".

Vi que mucha gente que erahabitual de alguna calle o bar yano estaba, es natural la ley de lavida nos reemplaza.

No quiero que parezca queesta carta es triste ni mucho me-nos, yo soy alegre y romántico

-17- (405)

como una gran mayoría depetrers de mi edad y circunstan-cias, trabajadores no muy cultosni cualificados. Yo particular-mente en muchas ocasiones hesentido vergüenza de mi incultu-ra ante muchas situaciones; poresto es que ahora estoy estudian-do un poco de cultura general ymecanografía, lo básico paradefenderme y poder estar másbien al día.

Yo siento, como es natural,en mallorquín, me hubiera gusta-do escribir esta carta en mallor-quín, pero espero un día no muylejano poder hacerlo, lo que máscuesta es lo que más valoramos ymás apreciamos lo que no tene-mos.

Disculpen el rollo, las faltas,y todo lo demás ¡muchas gra-CÍaS! . F. F. S.

Inca.

UN ARTESANO Y EL PADRE SERRA

La devoción al Padre Serra, ya que devoción significaesencialmente entrega, no consiste única ni principalmente enrezarle y darle a conocer. Amar al P. Serra es también y sobretodo imitarle y darle de lo que uno posee, hacer por él lo queestá en nuestra mano y a nuestro alcance, lo que constituyeel abanico de nuestras posibilidades.

Mestre Pep Perelló Rubí, q.e.p.d., cuya habilidad enmateria de forja todo el mundo reconoce y admira, dedicóhoras y más horas a trabajar en su taller de forja para honrarla memoria de nuestro ínclito misionero.

Sólo el bello y artístico almendro florido que ahora da labienvenida a los miles de visitantes que trasponen el umbraldel MUSEO Juniperiano, es ya un auténtico exponente de laadmiración o veneración que su autor sentía o profesaba haciael Fundador del Estado más próspero de la nación másgrande del mundo.

¿Quién podrá, en efecto, contabilizar el número dehoras, ordinarias o extras, que al calor de su "fornai" (fragua),dedicó con el único fin de recordar la memoria de nuestropaisano, en este quehacer, verdadera obra de artesanía?

Pero además de este árbol, para el caso todo un símbolo,tan arraigado y fructífero ahora en California, y que bienpudo tener raíces mallorquínas, Mestre Pep se atrevió convalentía con la figura misma del colonizador. Con la ayuda desu fragua y de su yunque (encruia), forjó la estatua que nos hadejado, acertada réplica de la del escultor Calmés, que selevanta en nuestra plaza mayor.

Y aun hay más, la parca implacable segó despiadadamentesu existencia cuando estaba empeñado en reproducir a escalatodo el monumento, que el pueblo costeara en 1913, poriniciativa del recordado Don Francisco Torrens.

Ahora bien, ante semejante comportamiento y actuación,¿sería aventurado suponer que Fray Junípero habrá sabidocorresponder como Dios manda, para con nuestro artesano,aunque no fuera más que por aquello de que amor con amorse paga?

"Apóstol y Civilizador", portavoz de la Obra juniperiana,se complace en agradecer desde estas columnas, al artífice'desaparecido, cuanto hizo y quiso hacer para perpetuar lamemoria de nuestro paisano universal, gloria de Petra y de losEstados Unidos de América.

S. Rub í Darder.

Page 18: 33/22 &&DOR

-18- (406)

TALLERDE

ZAPATERÍADE

MESTRE MIQUEL"PEIXET"

Zapatero a secas es cualquierpersona que tiene por oficiohacer zapatos, o venderlos. Encambio, zapatero de viejo es lapersona que tiene por oficioremendar los zapatos rotos ogastados; vulgarmente se le llamaremendón, (ataconador o taco-ner).

Hoy no se conoce en Petra eloficio de zapatero. Por contra, enel primer cuarto de este siglo nose conocía en la villa la industriadel calzado, pero sí la artesanía omenestralía. Varios individuos opequeños talleres se dedicaban ala fabricación de alpargatas yotros a la confección de zapatos.Recuerdo algunos: Mestre Garrió,del Barracar, Mestre TomeuFiguera, un homo estem yMestre Tomeu Sabater (a) Embus-tero.

Este ultimo, según parece,era muy bromista, y tal vez a ellodeba el apodo. Probablementeformaría parte de la festiva com-parsa del "Capellà Penya". A élse le atribuyen varias anécdotas,como nos lo recuerda el "canço-ner'

"Mestre Tomeu deixa empèsfins que En Biel se desperta.- Me vols dir per cosa certa,Jaume, mon pare a on és?- Na Murtona el mos ha prèsi el se n'ha duit a l'oferta".

MESTRE MIQUEL BALLE HUGUET.(Foto Mascaró).

Entre todos los talleres, noobstante, se llevaba la palma elde "Mestre Miquel Balle Huguet(a) Peixet", que no sólo llegó acalzar a todo el vecindario, sinoque se distinguió también por suesmerado trabajo, numerosa yescogida clientela, lo mismo quepor el número de operarios.Hasta una docena de oficiales yaprendices constituyó su planti-lla. Tratábase, pues, de un buentaller, es decir, un lugar en quese trabajaba una obra de manos.

Y "Mestre Miquel", era un autén-tico artesano, pues a sus zapatosimprimíales un sello personal, adiferencia del obrero fabril, quetrabaja mecánicamente y en serie.

A los que se calzaban en sutaller no se les podía cantar aque-lla canción popular tan en bogaentonces entre la chiquillería,pues su calzado era más fino:

En Joan quan va arribaramb aquelles sabatotes,encalçava ses al.lotesper darrera es campanar.

Mestre Miquel nació en 1872en Petra. Su ascendencia eraconocida en la villa por el "Se-nyor de Sa plaça", antiguo mili-tar, procedente de la península,quien al terminar la guerra carlis-ta se había afincado en ésta,precisamente en el local actual de"Ca'nSalom".

Mestre Miquel tuvo que hacerel servicio militar en Cuba. Allí lesorprendió la guerra de la in-dependencia de la Isla. En unasmaniobras se le estropeó de talmanera el calzado a la tropa, quebastantes soldados tuvieron queandar descalzos. Mestre Miquelsacó a relucir entonces sus cono-cimientos zapateros, pues habíaaprendido el oficio en Petra. Sehizo con un trozo de cuero yunos palmos de bramante, yconfeccionó unas sandalias. Al

Page 19: 33/22 &&DOR

-19- (407)

MESTRE MIQUEL BALLE Y M ADOBARBARA FEMENIAS, EN LA FLORDE SU EDAD. (Foto Mascaró),

enterarse el Capitán le pidió expli-caciones, y como contestara quetambién podría hacerle unoszapatos a él, puso manos a laobra y le entregó un flamante parde botas. También ayudó a calzar-se a muchos compañeros de des-gracia.

En premio a su trabajo, ygracias a su preparación cultural,fue nombrado cabo y pocodespués, sargento. Por unas pocasfechas se hubiese podido retirarcon el grado de Teniente. Hizotoda la guerra cubana, comotantos otros mallorquines y pe-trenses, alguno de los cuales hafigurado ya en las páginas de estaRevista. Entre otros, mi propiopadrino Benito Darder Lliteras,luchó allí y regresó como Guar-dia Civil de Caballería.

Mestre Miquel, en su calidadde sargento, percibía 18 duros deoro mensuales. A su regreso deCuba había ahorrado 100 durosde oro, lo que le ayudó a contraer

matrimonio y a abrir el taller dezapatería, pues le atraía más eloficio que continuar en el ejérci-to. Con todo, después de sumuerte se ha cobrado el tantopor orfandad.

En 1899 casó con Doña Bár-bara Femenías Mestre (a) Cabre-ra, que fue su brazo derecho enlo tocante al taller, pues ella y suhija Angela corrían con la laborde pespuntear (repuntar). Enamo-rada como estaría, la buena moza,no paró mientes en el siguientecantar popular a la hora de ofre-cer su mano al zapatero.

Barberete, es sabatersnomés tenen una alena,quatre o cinc pams de trena,un bigalot i ses mans.

EL TALLER EN MARCHAEntonces abrió su taller en la

casa denominada "Calderitx",sita en la esquina de las calles dePalma y del Hospital, frente a la

actual "Papereria".En los primeros años de este

siglo, nuestro "menestral" trasla-dóse a la calle del Sol, 68 (hoyJosé Antonio, 104), gracias a laherencia que recibió a la muertede su padre. Hoy habita dichavivienda su hijo, Don AntonioBaile Femenías, Comisario Hono-rario del Cuerpo Superior dePolicía.

Después de la primera GuerraEuropea, el horario laboral empe-zaba a las 8 h. de la mañana. Alas 12 h. se suspendía el trabajohasta las 2 h. en que se reanuda-ba, para terminar a las 6 h. Estasocho horas se dedicaban exclusi-vamente a fabricar calzado nuevo,calzado para caballero y señora,fuerte y resistente; botas de piel"girada", para el campo; borce-guíes, sandalias (varques) para loslabradores, etc.

Qui és sabater, fa sabates;qui és capellà, missa diu;s'hortolà, que reg s'estiu,i es bugader... que llev taques.

Pero no sólo fabricaba calza-do nuevo, también lo remenda-ban (ataconaven). Los remiendos(ataconadures), se hacían deordinario, durante las veladas.Solían encargarse de ello los ope-rarios, los cuales tenían interésen realizar dicho trabajo, puestoque el generoso "Mestre" lesregalaba el importe percibido pordichos remiendos.

Buena manera de participaren los beneficios.

Por unas medias suelas cosidasa mano, se cobraban 6 reales, esdecir, 1,50 ptas. Con unos sim-ples tacones de hoy ¿cuántasmedias suelas de entonces podríanecharse?

En el campo de los remiendoshay que destacar a "Mestre To-meu Figuera" (Bartolomé Febrer)Por carecer de ambas piernas, loque no le impedía andar, correr,cazar y bailar (era un gran danza-rín), trabajaba en su propiodomicilio de la calle de la Recto-ría, donde aún reside su hijaMargarita. Diariamente se le man-daba "s'aparellat" o sea, la tareao elementos necesarios para reali-zar la labor que se le encomenda-ba. Una vez terminada ésta,admitía otros trabajos, principal-mente remiendos. Trabajaba adestajo (escarada).

Page 20: 33/22 &&DOR

-20- (408)

LOS OPERARIOSLos operarios, a un momento

dado, y que pueden apreciarse enla foto, eran los siguientes: Feli-ciano Bonnín Aguiló (a) Poblé,apodado "Es Mut", pues erasordo-mudo. Era especialista encalzado para caballero. En cam-bio, su hermano José, era especia-lista en calzado de señora, aligual que José Fernández, antiguocarabinero.

El gremio de los Aprendices(Mossos) estaba constituido porSebastián Baile Femenías, hijode la casa, Miguel Mas Soler (a)Pèl, y José Torrens Perelló (a)Pep Mut, el mismo que todavíadivierte a la gente menuda consus "diabluras", con motivo de lafiesta patronal.

En este taller, como en todaslas zapaterías de entonces, losoperarios trabajaban sentados enel típico taburete (tibulet) decuero, pequeño y bajo, en tornoa una mesita también baja. Sobrela misma, tenían al alcance de lamano leznas, agujas, cerote(cerol), "fu encerolat", cajitas detachuelas de varios tamaños, etc.y debajo de la mesita, el consabidolebrillo (ribell) lleno de agua paramacerar (amarar) las pieles ycueros.

Este grupito de zapateros notenía más música de fondo quelos recios golpes de martillo y losmás suaves de los mangos de lasleznas con que arreglaban elcuero o remataban las costuras.Con dos sordo-mudos, comoacabamos de ver, se charlabapoco y se cantaba menos, lo con-trario de lo que sucedía en lostalleres de las modistillas, comorecordaremos algún día.

CONTABILIDADFeliciano Bonnín percibía un

jornal de 21 reales diarios, esdecir, 5,25 ptas., por ser el mejoroperario. Además, trabajaba aconciencia. Los demás operariosganaban 4 ptas. Y los aprendicesde 6 a 8 reales, según los casos.

Los operarios cobrabanpuntualmente, pero "MestreMiquel" no pasaba factura a losclientes. De viva voz decía elimporte y, con harta frecuencia,se le contestaba: "Vos pagaré enbatre", o "Ja passarem comptesen haver entrada s'anyada". Yno faltaba quien todavía, llegada

MESTRE MIQUEL, CON MOTIVO DELHOMENAJE A LA VEJEZ, ENTRE LASDOS HUAS DE SOBRINOS SUYOS:JUANA BALLE VIVES Y JUANAMO R AG UÈ S BALLE.

la hora, viniese con regateos:- ¡Eh, mestre Miquelet,no m 'ho feis més betratet?- Vos ho regalariasi jo pogués..., contestaba.En una palabra, era frecuente,

entonces, "comprar a espera".Mientras, sin embargo, él teníaque anticipar (bestreure) el dine-ro para la adquisición de materia-les, pago de jornales, etc. Conrazón, pues, alguna que otra veztendría razón el "cançoner":

Sabatetes de xarol,en du ¡ no les ha pagades;les haurà rescabaladesd'esquena mirant es sol.

EMPRESA MODELOEntonces no se hablaba de tal

distinción, pero no merecía otrocalificativo. Las mejoras socialesde hoy no se conocían, peroMestre Miquel se preocupó siem-pre del bienestar de sus emplea-dos. Por esto, cuando a raíz de ladictadura del General Primo deRivera, se implantaron los segu-ros sociales, Mestre Miquel seapresuró a cotizar, y alguno desus trabajadores se encontró mástarde con un inesperado tesoro.

Humano, magnánimo y com-prensivo, intentó que reinasesiempre en el taller el espíritu defamilia. He aquí por qué aprove-chaba una serie de acontecimien-tos para celebrar una convivenciatodos juntos. Todos los años, eldía de San Miguel, fiesta delmaestro, no se trabajaba. El talleren pleno se trasladaba a la fincade "Son Puça", para un día decampo. Allí, al amparo de uncopudo algarrobo, se comía y secelebraba familiarmente la ono-mástica del jefe.

El día de las "matances", eraotro día de fiesta familiar. Todosparticipaban en los quehacerespropios del día y, naturalmente,en el yantar y en el regocijo gene-ral.

Pero la generosidad de"Mestre Miquel" hizo algo más.Cuando le llegó el momento desu jubilación, donó el taller a sumejor operario, Feliciano Bonnín.Este trasladó hormas y formental(herramental) a su domicilio dela calle Manacor, hoy N° 67, yasí pudo continuar el taller unosaños más, a la vez que se solucio-nó el problema del paro.

Page 21: 33/22 &&DOR

-21- (409)

!Y

GRUPO DE OPERARIOS DEL TALLERDE IZQUIERDA A DERECHA:i tNO IDENTIFICABLEANGELA BALLE FEMENIASBARBARA FEMENIAS MESTRE

MIGUEL BALLE HUGUETJOSE PERELLÓ FEMENIASMARGARITA BALLE FEMENIASBARBARA BALLE FEMENIAS (RELI-

GIOSA CARMELITA)

SEBASTIAN BALLE FEMENIASANDRES FERNANDEZJOSE BONNIN AGUILÓFELICIANO BONNIN AGUILÓBARTOLOMÉ FEBRER (a) FIGUERA.

PEMIO INESPERADOContrariamente al dicho

popular: "en cuarteles y comuni-dades, no hagas ver tus habilida-des", a él, como vimos ya, elhecho de revelar su competenciaen cuestiones de calzado, le valiópoder lucir los galones de cabo yde sargento. Años después porcausa de dichos galones, fuenombrado Cartero de Petra.

El oficio de repartir cartas leobligaba a acudir a la estación deltren, nada menos que cuatroveces cada día. A las 8 h. y a las16 h. en que llegaba el tren pro-cedente de Palma; y a las 10 h. ya las 17,30 h. en que regresaba ala Capital, procedente de Arta.

Su sueldo como cartero,aparte de una prima anual espe-cial, consistía en percibir 0,05ptas. por cada carta. Esta retribu-ción le obligaba a recorrer toda lapoblación para repartir la corres-

pondencia diariamente. Menosmal, que era zapatero, porque delo contrario con una perra chicapor carta no hubiese podidocomprar un par de zapatos.Además, nunca utilizó la bicicle-ta para tales recorridos, lo cualdebió influir no poco en su pro-longada longevidad y buena salud.

Bueno por naturaleza y gene-roso, ayudaba también al carterode Ariany. Para evitarle desplaza-mientos inútiles, él se encargabade notificarle cuando teníacorrespondencia. La contraseñaparece que consistía en hacerondear una bandera a horas con-venidas, en la torre de las campa-nas. Y su generosidad fue muchomás lejos cuando al pobre carterole visitó en cierta ocasión el in-fortunio. Entonces hizo con él debuen samaritano. Por ello MestreMiquel era muy querido y apre-ciado.

Originariamente la familiaBaile no era "peixet" de apodo,sino "Rodella". Sus ascendientesque vivían en el Barracar, entre-gaban cada año al convento, porla fiesta de los Reyes, para serluego distribuida como pan bendi-to durante el ofertorio del oficio,una hogaza de dimensiones respe-tables. A su vista, la gente seexclamó cierto año: "A Ca'nBaile han duit un pa que pareixuna rodella". Y se quedó la fami-lia con el malnom, que más tardesucesivos enlaces matrimonialestrocaron por el de "peixet".

Mestre Miquel falleció a laavanzada edad de 85 años, el día22 de julio de 1957. Esta peque-ña semblanza ha sido posiblegracias a la colaboración de variaspersonas, como Madò CatalinaRubí y muy particularmente lade D. Antonio Baile, hijo deldifunto.

Page 22: 33/22 &&DOR

KS NOTICIA-22- (410)

• • •

EL AYUNTAMIENTOQUIERE RESTAURAR

EL RETABLO DEL CEMENTERIOEl Ayuntamiento ha manifestado

su intención de restaurar el retablo dela capilla del cementerio municipal, ypara ello ya ha encargado un estudioa un equipo de técnicos en la materia,los cuales ya han examinado el retabloy se han pronunciado de manera favo-rable a su restauración.

La obra en cuestión tiene probable-mente sus orígenes en torno a 1700.De este retablo se saben muy pocascosas con certeza. Lo que sí es seguroes que antes se encontraba en el santua-rio de Bonany y que probablemente en1919 sufrió las consecuencias de lacaída del templo eremítico. En 1919,el alcalde de la villa, Carlos HorrachRiútort, decidió su traslado al cemen-terio, al realizar la reforma y amplia-ción de su recinto.

Esta restauración, de llevarse acabo, probablemente supondrá unainversión superior al millón y mediode pesetas.

NUMEROSOS PROYECTOSDE OBRAS

Según puede desprenderse del últi-mo pleno municipal, el Ayuntamientotiene numerosos proyectos de reformasy obras. En el pleno ordinario de febre-ro ya adjudicó a Melchor Mascaró elasfaltado de distintas calles y de loscaminos rurales de Son Mieres, S'Hortde Sa Bassa, Ses Ferritges, Sa Font ySon Cánaves. Se solicitó una subvencióndel IRYDA de 980.000 pesetas paraobras complementarias al polideportivomunicipal y otra al Consell de Mallorca,superior a los dos millones, para ade-centar y clasificar el archivo municipal.

Con los votos en contra de AP eIndependientes y las abstenciones deUM v PSOE, fue aprobada la amplia-ción del surtidor de la plaza RamónLlull y el equipamiento de nuevomobiliario para la Casa Consistorial,una vez se hayan acabado las obras dereforma que ahora se realizan. Estosupondrá un coste de 1.146.000 pesetas

VISITA DE EMMA SOTOLa señora Emma Soto, presidenta

de la Comisión de Derechos Humanosde Nueva York, visitó Petra el pasado8 de febrero con motivo del Bicentena-

jEL PRESIDENTE CABELLAS CON LA "PREMSA FORANA"

tiene tras de sí una larga experienciaartística. Compone habitualmentetanto música clásica como música ligeray ha pertenecido a los grupos "Sona-dors", "Grupo 15" y "Amigos".

PRESENTACIÓNDE LA CORAL INFANTILLa Coral Infantil de Petra, grupo

músico-vocal creado recientemente porCatalina Gibert, Coloma Bonni'n,Rafael Riera y Jaime Riútort, bajo elpatrocinio de "Sa Nostra", realizó suprimera actuación en público el 23 defebrero, en el transcurso de la misavespertina de la parroquia encargándo-se de los cánticos de la misma. Despuésde la misa, la coral infantil ofreció trescomposiciones breves a todos los asis-tentes.

Esta actuación se repitió el día 2de marzo en el Convento de San Ber-nardino y el día 24 de febrero, estospequeños, cantores efectuaron unapequeña excursión a la ermita de Bet-lem de Arta.

ARREGLADOEL RELOJ DEL AYUNTAMIENTO

El Ayuntamiento ha procedidohace pocas semanas al arreglo del relojque corona el edificio de la Casa Con-sistorial, ahora en obras.

Desde hace algún tiempo no sedejaban ofr sus característicos toques,lo que ahora, después del arreglo, sí esposible.

"DARRERS DIES"Los "Darrers dies" y las fiestas de

carnaval se han vivido este año con laanimación y concurrencia acostumbra-das. Se pudieron ver bastantes disfraces

por las calles de la población. Hubofiesta infantil de carnaval en el ColegioNacional y la "Rondalla des Pía", orga-nizó "Sa Rua", que se desarrolló endistintas calles de la población y en elpolideportivo parroquial.

EL PRESIDENTE CAÑELLASSE REUNIÓ CON LA"PREMSA FORANA"

El pasado 9 de febrero el Presiden-te de la Comunidad Autónoma, GabrielCañellas, mantuvo un encuentro con la"premsa forana", en la villa de SantJoan, población en la que tiene su sedehabitual la Asociación de Premsa Fora-na.

Además del presidente Cañellas,asistieron a este encuentro con losresponsables de las publicaciones loca-les de Mallorca, el director general delgabinete de la presidencia, FernandoLozano, y la jefa de prensa de la CA,María Victoria Gaya. Después de salu-dar a todos los asistentes a la reunión,en la sede de la asociación, todos losparticipantes en este encuentro se tras-ladaron a "Ca'n Tronca" donde sesirvió una cena, en el transcurso de lacual fueron entregadas sendas placasconmemorativas a las revistas "Bell-puig" de Arta y "Perlas y Cuevas" derio Serra y al objeto de conocer loslugares juniperianos de la población.

La ilustre visitante vino acompaña-da de un grupo de visitantes del estadode Filadèlfia y al frente de una expedi-ción del barrio neoyorquino deBrooklyn, en la que también figurabael padre Gabriel Real Vicens, un sacer-dote de la orden Paul, natural de Binis-salem y actual responsable de las parro-quias de San Pablo, San Pedro y la

Page 23: 33/22 &&DOR

Virgen del Pilar, las más antiguas detoda la amplia ciudad de Nueva York.

ELEGIDOSLOS REPRESENTANTES

DE LOS PADRESEN LA DIRECCIÓN DEL COLEGIO

Los padres de alumnos del ColegioNacional "Fray Junípero Serra", eligie-ron días pasados a sus representantespara los órganos de dirección del cole-gio público de Petra.

De una candidatura única, y parael consejo de dirección, resultarondesignados Juan Aguiló Salva, CatalinaOliver, María Ribot Ribot y MartínSantandreu Monroig. Por otra parte,los tres padres miembros de la juntaeconómica son Pedro Botellas Bauza,Juan Vives Gomis y Antonia Rosselló.

"SA CREU"DESTRUIDA POR TERCERA VEZ

"Sa Creu" de la plaza del mismonombre, decididamente no está acom-pañada por la fortuna en los últimostiempos. Por tercera vez en pocos añosha sido destruida como consecuenciade un accidente.

En esta ocasión fue a última horade la madrugada del lunes once defebrero cuando un coche, modeloRenault-12, conducido por un vecinode Ariany, chocó frontalmente contra

MOVIMENTDEMOGRÀFIC

Per Concepció Baucà.

Naixements

-23- (411)el monumento dejándolo destruidopor completo. El conductor, afortuna-damente, salió ¡leso del accidente.

"Sa Creu" se levantó por primeravez en su plaza en 1892, cuando JaimeBonet la costeó como exvoto porhaber librado del servicio militar a suhijo.

JOSEP ROSSE HACE CARGO DE LA CORAL

Josep Ros Sancho, el actual direc-tor de la Capella de Manacor y de laCoral de Son Servera es también elnuevo director de la Coral Fray Juní-pero Serra de Petra.

El nuevo responsable de la coraldirigirá cada jueves los ensayos sema-nales de esta agrupación. Josep RosManacor, por haber alcanzado veinti-cinco años de existencia.

Caries Costa, presidente de laasociación, dirigió unas breves palabrasa los asistentes para resaltar la labor delas publicaciones locales, estas revistas,-dijo-, de ideologías muy diferentes yque desarrollan un trabajo poco brii lan-te pero sí eficaz.

El Presidente Cañe 1 1 as, por suparte, habló del carácter familiar ypoco protocolario de la reunión, yanimó a todos a seguir con sus trabajosy esfuerzos en favor de la prensa local.

Llorenç Riera.

Casaments

*

AVIS:A tots els mestres que els

interessa una suplència desdel 24 al 31 de març de l'anypresent de 1985, amb motiudel viatge d'estudis delsalumnes de 8è d'E.G.B. delC. Fr. Juniper Serra, facin laseva proposta per escrit i lapresentin al President del'Associació de • Paresd'Alumnes.

McenuMMO. Dt

ÍRAY JUNKHO SíflRA

^̂ ÜUAdeMgUg*V

Els nostresdifunts

Dia 18 Febrer: Josep Gari" i Bibiloni.Fill de Damià Gari i Francesca Bibiloni.

Bartomeu Munar i Munar, de Llorito iAntònia Riera i Salom de Petra.

26 gener, a la parròquiaAntònia Ribot Baucà

Ha mort el 6 de Febrer a l'edat de 70 anys

Page 24: 33/22 &&DOR

-24- (412)

...I ARA

L' ESPORTVOLEIBOL 33 DIVISIONCAMPEONATO DE BALEARES

RESULTADOS:C.J.Petra2 - C.V. Mahón 3Costa Calvià3 • C.V. Ciutadella OC.J. Petra O - Costa Calvià 3C.V. Ciutadella2 - C.V.Mahón3C J. Petra 3 • C.V. Ciutadella 1Costa Calvià 3 - C.V. Mah on O

Campeonato disputado el fin de sema-na que comprendía los días 16 y 17 deFebrero, en Menorca y más concretamenteen la ciudad de Manon.

En éste se vio un buen juego, aunque unpoco menguado por el gran esfuerzo físicorealizado por los equipos en sus primerosencuentros.

La clasificación final fue la siguiente:Costa Calvià 6 puntosC. V. Mahón 4 puntosC.J. Petra 2 puntosC.V. Ciutadella O puntosEste tercer y meritorio puesto que han

ocupado los jugadores petrenses es digno demencionar ya que sólo son 4 los equipos deBaleares que tienen opción a participar eneste campeonato, que además es valederopara la clasificación de los 2 representantesde las Baleares que van a participar en la fasede ascenso a 2a División.

COMENTARIOS DE LOS PARTIDOSC.J. Petra2 - C.V. Mahón 3

Partido disputado en la mañana delsábado 16 de febrero. Su duración aproxi-mada fue de 2JO horas durante las cualeslos jugadores petrenses realizaron un grandesgaste físico, que después se notaría en eltranscurso del partido jugado por la tarde.

Los equipos alinearon a los siguienteshombres:C.J. PETRA: Gelabert, Tauler, Bauçà,Miquel Jaume, Toni Bauçà, Tomàs, Ramis,Tortellà, Nicolau, Nadal y Pere Jaume.C.V. M AH ON: Carreras, Seguí, Pasarius,Quevedo, Catehot, Pons, Seguí, Mateo,Urbina y Zacarías.

Los árbitros fueron los señores Marí,Urrutfa y Moria, que tuvieron una regularactuación, perjudicando en muchas ocasionesal equipo de Petra.

Los parciales de los 5 sets disputadosfueron los siguientes: 13-15, 10-15, 16-14,15-6 y 9-15.

m

JOSEP THOMAS BAUZACOLOCADOR

En este partido el C.J. Petra empezódesarrollando un buen juego, pero luegosufrieron un relax que les hizo perder los 2primeros sets. Gracias a unas indicacionesrealizadas por Nicolau, el equipo del Petravolvió a realizar un buen voleibol, lo que lesupuso la adjudicación de los 2 siguientessets. Disputándose el 5 y definitivo set,ambos equipos dejaron notar su cansancio yganó el que físicamente estaba más prepara-do, el C.V. Manon. Por lo tanto, justa victo-ria del C. V. Mahón.

C.J. Petra O - Costa Calvià 3Partido disputado en la tarde del sába-

do 16, 3JO horas después de haber finaliza-do su encuentro contra el C. V. Mahón.

De este partido más vale no hablar, yaque el cansancio que sufrían los jugadorespetrenses y la superioridad del equipo adver-sario decantaron la victoria para el CostaCalvià.

Los dos equipos alinearon los siguientesjugadores:COSTA CAL VIA: Fiol, Bisbal, Palou, Mar-torell, Perelló y Pellicer.C.J. PETRA: Gelabert, Rafel Bauçà, ToniTauler, Tomàs, Miquel Jaume y Pere Jaume.

Los directores de la contienda fueronlos señores Jover y Taravull que tuvieronuna buena actuación.

Los parciales de los sets disputadosfueron los que siguen: 15-3,15-9, 15-6, conun total de puntos de 45 a 18 a favor delCosta Calvià.

C J. Petra 3 -C.V. Ciutadella 1Partido disputado en la mañana del

domingo 17 de Febrero.

En este partido se produjo la única ymerecida victoria del equipo de Petra, que levalió ocuparla tercera plaza de la tabla clasi-fícatoria en el campeonato de Baleares.

Los árbitros fueron los señores Jover yMari que en esta ocasión tuvieron una buenaactuación.

Alineaciones:C.V. CIUTADELLA: Arguimbau, Molí,Coll, Cordón, Pons, Moll II, Piris y Varela.C.J. PETRA: Gelabert, Nadal, Tauler, BauçàII, Jaume, Bauçà, Tomàs, Ramis, Tortellà,Nicolau y Jaume II.

Los parciales de los 4 sets que se dispu-taron fueron los siguientes:

15-11,15-17,11-15,15-9.Partido de buena calidad ya que un

equipo usaba muy bien la finda y el otro elremate, por lo que se vio un juego con unpoco de todo.

Durante el transcurso del encuentrojugaron todos los jugadores que componíanel banquillo petrense, lo que supuso unagratificación para éstos después de haberpasado tanto tiempo sentados en él.

En cuanto a los que destacaron deltorneo, mencionaríamos a un equipo: elCosta Calvià, y a un árbitro: el señor Jover,que tuvo unas muy buenas actuaciones. Yen lo que concierne a destacados por partedel C.J. Petra, no señalaremos a nadie yaque todos ellos se comportaron de manerasemejante ante el balón.

FÚTBOL ABSOLUTO/a REGIONAL

Resultados:Bunyola 4 - Petra 2Petra 1 - Rotlet 1Alquería O - Petra 1Petra 2 - Ath. Rafal O

CLASIFICACIÓN:Independiente 24 15SoledadPetraLa RealSon SardinaBunyolaBallista

24 1324 1524 1424 1224 1224 9

5482434 *W4402433 •*• 96452933 + 76562732 * 86351730+8

10403726 +47313226

COMENTARIO:Sigue la buena racha del equipo absolu-

to de la U.D. Petra, aunque eso si en estosmomentos está sufriendo un pequeño bacheen el juego pero suponemos que es algopasajero, quizás debido a las bajas que tieneel equipo que son suplidas por hombres derefresco.

En estos momentos y como se ve, enla tabla clasíficatoria el Petra se encuentra aun punto del primer clasificado y ocupandouna plaza de ascenso a Regional Preferente.

SIMO TORTELLA