2.indigenismo 2014

27
Ideologias contemporaneas INDIGENISMO y RACISMO EXPOSITOR Dr.Salutiniano Huamaní Huamaní.

Upload: harol-kevin-tello-chuquimajo

Post on 15-Nov-2015

33 views

Category:

Documents


4 download

DESCRIPTION

loco loc lococcocoocococ

TRANSCRIPT

  • Ideologias contemporaneasINDIGENISMO y RACISMO EXPOSITORDr.Salutiniano Huaman Huaman.

  • INDIGENISMOIndigenismo.- Trata sobre el problema indgena.El tema del indio fue tratado en el siglo XIX por novelistas como Clorinda Matto de Turner o Mercedes Cabello de Carbonera, pero es en el siglo XX que cobra una mayor importancia con escritores como Enrique Lpez Albjar, Ciro Alegra y Jos Mara Arguedas, Jose Carlos Mariategui entre otros.

  • Indigena Los indgenas se conciben como marginados, en tanto que no participan de los "beneficios de la civilizacin", aunque s de sus perjuicios: explotacin, opresin violencia, violacin de los derechos humanos, desnutricin, epidemias y pobreza.

  • OTROS CONCEPTOSSegn el I Congreso Indigenista Interamericano (Ptzcuatro, Mxico 1940) Define al indio como aquel individuo econmica y socialmente debil.

  • ...OTROS CONCEPTOSEl II Congreso Indigenista Interamericano (Cuzco,Per 24 junio a 4 julio 1949) dice: El indio es el descendiente de los pueblos y naciones precolombinas que tienen la misma conciencia de su condicin humana, asimismo considerada por propios y extraos, en su sistema de trabajo, en su lengua y en su tradicin, aunque stas hayan sufrido modificaciones por contactos extraos. Lo indio es la expresin de una conciencia social vinculada con los sistemas de trabajo y la economa, con el idioma propio y con la tradicin nacional respectiva de los pueblos y naciones aborgenes

  • ImportnciaLos indgenas han quedado reducidos a vivir en la periferia, en regiones de refugio alejadas de los centros poltico, en sitios "inhspitos" o tambin en los cinturones de miseria de las ciudades. Necesitan entonces, segn el indigenismo, participacin ciudadana y social y ayuda externa que les impulse a superarse e integrarse.

  • PRECURSORES-Fray Bartolem de la Casas (Espaol-1474-1566. Defensor de los indios)-Dora Mayer de Zulen (Alemana-1868-1957, escritura y luchadora social ) -Jos Antonio Encinas (educador peruano 1888-1958).

  • IDEOLOGOS DE LA REIVINDICACION INDIGENA.Manuel Gonzales Prada. Libro Horas de Lucha Nuestros indios. Luis Valcarcel Libro Tempestad de los andesJos Carlos Maritegui. Libro 7 ensayos de interpretacin de la realidad peruana Jos Mara Arguedad. Libro Todas las sangres.

  • ANTECEDENTES HISTORICOSSITUACIN DE LOS INDIOS EN EL PERU.

    Segn crnicas, la poblacin indgena, a la llegada de los espaoles bordeaba los 10 millones.La comunidad y el sistema de explotacin de la tierra a travs de la minka y ayni.La conquista fue una carnicera.La codicia espaola y la explotacin de la minas a travs de la mita.La redencin del indio y la independencia del Per de los espaoles.

  • PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA INDIGENACOMUNIDAD- Explotacin de la tierra en la sierra a travs de mtodos inkaicos.Aislamiento de los indios a zonas inhspitas.Campesinos y el trabajo gratuito en la haciendas

  • Planteamiento del problemaGAMONALISMO..

    Las haciendas de la sierra y los indios.Las haciendas y las tierras frtiles.El sepo, la religin, el alcoholismo y el gamonalismo

  • ALTERNATIVAS DE SOLUCIONADMINISTRATIVOETNICOMORALEDUCACIONALSOCIAL Y ECONOMICO

  • PUNTO DE VISTA ADMINISTRATIVOEpoca colonial y la legislacin colonial . Leyes de Indias. Desproteccin de los indgenas y la existencia de las encomiendas, corregimientos e intendencias. Epoca republicana, La constitucin y leyes de igualdad de los peruanos y la existencia de los gamonales explotando a los indios y el tributo del indio.

  • PUNTO DE VISTA ETNICO Concepto de razas superiores e inferiores.Cruzamiento de razas entre blancos e indiosPoltica de inmigracin de europeos al Per.Degeneracin de los indios y el alcoholismoFalta de educacin de los indios.

  • PUNTO DE VISTA MORAL

    Concepcin liberal y humanitaria.La Liga de los Derechos del hombreEl sentido moral de la civilizacin.Obra evangelizadora de la Iglesia.

  • PUNTO DE VISTA DE LA EDUCACIONSistema educativo peruano y los indiosLa Escuela primaria bsica. 1906.Las haciendas y la educacin de los indios.El alcoholismo y la educacin.

  • PUNTO DE VISTA SOCIAL Y ECONOMICO. El indgena y el rgimen de propiedad de la tierra.La comunidad campesina y las haciendas.El gamonalismo y los indios.La reforma agraria como alternativa de solucin.Capacitacin de los campesinos.

  • RACISMOEl trmino racismo se aplica tanto a esta doctrina como al comportamiento inspirado en ella y se relaciona frecuentemente con la xenofobia (odio a los extranjeros) y la segregacin social que son sus manifestaciones mas evidentes.

  • COMBATIR EL RACISMOLos procesos de Nuremberg a los criminales nazis crearon una situacin psicolgica y poltica decisiva en la voluntad de las naciones para erradicar el racismo.Manifestacin del racismo:El apartheid en Africa del Sur hasta 1990, la masacre de la minora tutsi en Ruanda en 1993 y la limpieza tnica emprendida por los serbios en la antigua Yuguslavia a partir de 1991.

  • LIDERES RACISTASADOLFO HITLER.-1889-1945.-Gobern Alemania y condujo a su pueblo a la II Guera mundial.Crea en la supremaca de la raza aria (alemana) y el exterminio de la raza judia. Propicio la II segunda guerra mundial y la matanza en los campos de concentracin de mas de 6 millones de judios.

  • ...LIDERES RACISTAS MALCON X.- 1926-1965.Hombre de colorMalcon Litle nacio en Omha Nebraska EE.UU. Era un hombre de color que motivaba a la comunidadnegra para que tomaran control sobre sus vidas y destinos.Malcon X fue el promotor mas influyente de la luicha vilenta contra la discriminacin de los negros en los EE.UU.Lo asesinaron en 1965.

  • LIDERES ANTIRACISTASMARTIN LKUTHER KING.-1929-1968Lider de la comunidad americana negra por la lucha pacfica de la defensa de los derechos civiles de los negros.

  • Martin Luther KingDeca Tengo un sueo de que un da esta nacin se levantar y vivir el verdadero significado de su credo. Sostenemos como verdades evidentes que todos los hombre nacen iguales...Lo asesinaron en 1968.

  • LIDERES ANTIRACISTASNELSON MANDELA.- 1918... Sudafrica.Lider de la lucha contra el apartheid en Sudafrica, lleg a ser Presidente su pas luego de una larga permanencia en la carcel por defender los derechos civiles de los negros..

  • Premio nobel de la PazDeca La bsqueda de una reconciliacin fue el objetivo fundamental de nuesttra lucha porla instauracin de un gobierno basado en la voluntad del pueblo y la construccin de una Sudafrica que pertenezca a todos

  • GRUPOS RACISTASKUKUX KLAN.Aparece este grupo al sur de los EE.UU. Que significa clan del crculo fue fundadopor un Masn Nathan Bedford Forrest en el siglo XIX y revitalizada en 1915, llegando a tener 5 millones de adeptos.Se vestian de tnicas blancas y arremetan contra los negros, pretendiendo mantenerlos sumisos.

  • CABEZAS RAPADASSKIN HEADS.- Surge en 1965 aproximadamente, comprende a jvenes de tendencia neonazis, agrupados por su actidud racistras o xenfobas.Aparecen en Inglaterra, se difunde en Europa. Tambin se nota en los Grupos callejeros reunidos por un sentimiendo comn, negros, mestizos o blancos, seguidores de la msica Rock.