27 i 07 i 2014

20
CRISIS ‘Recortan’ gasto a franceses PÁG. 8 AP amqueretaro.com Domingo 27 de julio de 2014 Querétaro, Querétaro Sección B S U P L E M E N T O D O M I N I C A L CON INFORMACIÓN DE AMPLÍA ISRAEL POR 24 HORAS TREGUA EN GAZA PÁGS. 10 Y 11 El nuevo México PÁG. 2 INVERSIÓN Especial INFLUENCIA Huelga de ‘El Chapo’ rinde frutos PÁG. 5 Archivo

Upload: periodico-am-queretaro

Post on 01-Apr-2016

223 views

Category:

Documents


2 download

DESCRIPTION

Amplía Israel por 24 horas tregua en Gaza.

TRANSCRIPT

Page 1: 27 I 07 I 2014

CRISIS

‘Recortan’ gasto a franceses› PÁG. 8

AP

amqueretaro.com Domingo 27 de julio de 2014

Querétaro, Querétaro Sección B

S U P L E M E N T O D O M I N I C A L

CON INFORMACIÓN DE

AMPLÍA ISRAEL POR 24 HORAS TREGUA EN GAZA› PÁGS. 10 Y 11

El nuevo México› PÁG. 2

INVERSIÓN

Espe

cial

INFLUENCIA

Huelga de ‘El Chapo’ rinde frutos› PÁG. 5

Arc

hivo

Page 2: 27 I 07 I 2014

B.2 ❱ AM2.0 amqueretaro.com / Domingo 27 de julio de 2014 / AM Querétaro

cuáles serán inversiones privadas, públi-co-privadas o sólo públicas, ni las condi-ciones de ejecución y operación una vez que sean concluidas.

CARRETERAS OPACASUn ejemplo de opacidad contenido en la mencionada página del PNI es el rela-tivo a las inversiones en autopistas y li-bramientos, uno de los sectores más im-portantes de la infraestructura del país.

Por ejemplo, para 221 proyectos de infraestructura carretera o vial (el PNI incluye hasta pavimentación de locali-dades urbanas, labor que por lo general atañe a los municipios) se prevé invertir 246 mil 859 millones de pesos (mdp). De esa cantidad, según el plan, 102 mil 58 mdp son para el “Programa para la con-servación de la red federal libre de peaje de 43,800 km”, de manera que queda-rían 144 mil 801 mdp para inversiones en las autopistas de cuota, que el docu-mento no establece si serán invertidos por las concesionarias o por el gobierno.

Peor: Algunos de los proyectos que aparecen con mayor monto de inversión son privados.

De los proyectos condicionados a las reformas, se anunció la “Inversión pri-vada en infraestructura de telecomuni-caciones detonada gracias a la Reforma en Materia de Telecomunicaciones” por 507 mil 168 mdp. Es decir, los ne-gocios privados que se podrán generar con dicha reforma son presumidos por el presidente Peña Nieto como parte de su PNI y fueron anunciados antes de ser autorizados por las leyes que apenas se promulgaron el lunes 14.

Algo similar ocurre con otro proyecto consistente “en la instalación de la Red Compartida (última milla) de fibra óp-tica, así como la instalación de infraes-tructura para aprovechar la banda de 700 MHz”, en la cual se invertirán 130 mdp. Resulta que la administración de dicha banda la tendrá el organismo público Telecomunicaciones de México junto con una empresa privada.

Otro ejemplo. En el sector turismo el PNI contiene el apartado “Obras inicia-tiva privada”, donde se describe el pro-yecto de obra por 112 mil 203 millones de pesos: “hoteles, marinas, campos de golf, restaurants (sic), complejos habita-cionales para segunda residencia, par-ques de diversiones, acuarios, museos, entre otras”. Es decir, una estimación de los recursos de inversionistas privados

construcción de grandes obras y el desa-rrollo de proyectos estratégicos en toda la geografía nacional”.

Para difundir y –según Videgaray– transparentar el PNI, en internet se abrió el sitio www.pni.gob.mx, donde es posible consultar los proyectos, infor-mación relacionada con el plan y des-cargar una hoja de cálculo con la des-cripción de cada uno. Sin embargo, en la mayoría de los casos no se establece

Arturo Rodríguez Proceso

En abril pasado y entre verdades a me-dias o la plena opacidad, el Programa Nacional de Infraestructura 2014-2018 (PNI) presentó como proyectos de go-bierno cuantiosas inversiones privadas, anunció obras que en realidad estaban condicionadas a las leyes complementa-rias en materia de telecomunicaciones y energía que todavía no se aprobaban, y presumió como “inversión” hasta los fondos de ahorro para vivienda de los trabajadores.

El resultado: un ambicioso plan de in-fraestructura por 7.7 billones de pesos para 743 proyectos por desarrollarse en comunicaciones y transportes; desarro-llo urbano, territorial y agrario; hidráu-licos, de salud y turismo, y de energía en sus sectores eléctrico y petrolero.

Pero resulta que al menos la tercera parte de los recursos anunciados para el PNI no son del gobierno. Además, en lo que va de la administración los grandes contratos de obra que sí comprometen recursos públicos muestran otra varia-ble: la mayor parte está siendo asignada a empresas trasnacionales.

El 28 de abril el presidente Enrique Peña Nieto y el secretario de Hacienda, Luis Videgaray, presentaron el plan de este sexenio. Como oradores fungieron también los titulares de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), Gerardo Ruiz Esparza; Energía, Pedro Joaquín Coldwell; Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano, Jorge Carlos Ra-mírez Marín; Turismo, Claudia Ruiz Massieu Salinas, y Salud, Mercedes Juan López.

“Estamos cambiando el rostro de México y construyendo juntos, literal-mente, un mejor futuro para todos”, dijo Peña Nieto ese día, y luego agregó: “Ya hemos iniciado una nueva era en la

›› El 28 de abril el presidente Enrique Peña Nieto y el secretario de Hacienda, Luis Videgaray, presentaron el plan de este sexenio. Como oradores fungieron también los titulares de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), Gerardo Ruiz Esparza; Energía, Pedro Joaquín Coldwell; Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano, Jorge Carlos Ramírez Marín; Turismo, Claudia Ruiz Massieu Salinas, y Salud, Mercedes Juan López.

›› De los proyec-tos condiciona-dos a las refor-mas, se anunció la “Inversión pri-vada en infraes-tructura de tele-comunicaciones detonada gracias a la Reforma en Materia de Te-lecomunicacio-nes” por 507 mil 168 mdp.

›› Algunos de los proyectos que aparecen con mayor monto de inversión son privados.

El nuevo México: las grandes obras

›› La serie de inversiones por más de 7 billones de pesos propuestas por el Programa Nacional de Infraestructura han sido encargadas a empresas transnacionales, dejando con menos y menor espacio a las empresas mexicanas sobre las cuales el gobierno debería tener preferencia

El desarrollo y mejoramiento del actual sistema de carreteras libres de peaje ha quedado a cargo de empresas extranjeras, como parte de las acciones del PNI./foto: Especial

Page 3: 27 I 07 I 2014

AM2.0 ❱ B.3 AM Querétaro / Domingo 27 de julio de 2014 / amqueretaro.com

obra con los montos más altos.A finales de enero pasado, la empresa

española Astillero Hijos de J. Barreras obtuvo un contrato por 682 millones de dólares (mdd) para construir dos pla-taformas habitacionales para Pemex Exploración y Producción (PEP). Las brasileñas Odebrecht y Unigel tienen ya inversiones en millones de dólares. La primera para el Complejo de Etileno Si-glo XXI (10 mil 300 mdd) y la segunda para el Clúster Petroquímico en el sur de Veracruz (5 mil mdd).

Una consulta al Portal de Obligaciones de Transparencia (POT) –la herramien-ta digital en la cual las dependencias y entidades gubernamentales difunden la información, entre otras cosas, de contratos– permite ver la ventaja de las empresas trasnacionales sobre las mexicanas.

de presentación del PNI, Peña Nieto destacó para el sector una inversión de 1.8 billones de pesos, pero no explicó lo que sí detalla el documento en línea: 1.7 billones de pesos se obtendrán “aprove-chando los fondos de vivienda que apor-tan (los trabajadores) a las instituciones oficiales promotoras de vivienda”.

Lo anterior quiere decir que la mayor parte de los recursos anunciados pro-vendrán del ahorro regular de los tra-bajadores en el Infonavit y el Fovissste, además de que, según lo dicho por el se-cretario Ramírez Marín, el resto de los recursos serán públicos y privados.

Sólo con los anteriores cinco proyectos (sin contar los carreteros y viales), enlis-tados entre los 743 del PNI, fue posible identificar que de los 7.7 billones de pe-sos anunciados, al menos 2.7 son recur-sos privados.

VENTAJA TRASNACIONALDesde el arranque del gobierno peñista la presencia de empresas españolas, es-tadunidenses, portuguesas y brasileñas se ha consolidado en la asignación de

del sector y no de recursos del gobierno.Pero si hay un sector donde se percibe

la falta de transparencia respecto a los recursos y el usufructo del bien público una vez realizado, es el de energía. No se establece cuáles proyectos serán priva-dos y cuáles públicos. No obstante, por lo expuesto por los funcionarios fede-rales, como Joaquín Coldwell, se puede advertir que la inversión para extracción de gas de lutitas y gas natural la harán particulares (Proceso 1920).

En el caso del gas, aún no se aprueban las leyes complementarias que autori-zarían a particulares la exploración y extracción de hidrocarburos, pero las obras por realizar se hicieron públicas desde abril.

El PNI incluye “Proyecto tipo: Explo-ración y extracción de hidrocarburos, región Norte. Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas”, con una inversión de 305 mil 474 mdp y el objetivo de “asegurar el desarrollo óptimo de la infraestructura para contar con energía suficiente, con calidad y a precios competitivos”.

En cuanto a la vivienda, hay también un manejo engañoso. Durante el acto

›› En el caso del gas, aún no se aprueban las leyes comple-mentarias que autorizarían a particulares la exploración y extracción de hidrocarburos, pero las obras por realizar se hi-cieron públicas desde abril.

›› El PNI incluye “Proyecto tipo: Exploración y extracción de hidrocarburos, región Norte. Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas”, con una inversión de 305 mil 474 mdp y el objetivo de “asegurar el desarrollo óptimo de la infraestructura para contar con energía suficiente, con calidad y a precios competitivos”.

›› En cuanto a la vivienda, hay también un ma-nejo engañoso. Durante el acto de presentación del PNI, Peña Nieto destacó para el sector una inversión de 1.8 billones de pesos.

›› Desde el arranque del gobierno peñista la presencia de empresas españolas, estadunidenses, portuguesas y brasileñas se ha consolidado en la asignación de obra con los montos más altos.

CONTINÚA EN LA SIG. PÁG.

El PNI contempla 7.7 billones de pesos para 743 proyectos por desarrollarse en co-municaciones y transportes; desarrollo urbano, territorial y agrario./foto: Especial

Page 4: 27 I 07 I 2014

B.4 ❱ AM2.0 amqueretaro.com / Domingo 27 de julio de 2014 / AM Querétaro

notable, aunque no sólo en la SCT, sino en el sector energía.

Por ejemplo, en PEP los contratos que superan los mil mdp fueron para trasna-cionales. El contrato más alto fue asig-nado a la estadunidense Halliburton, que obtuvo 12 mil 801 mdp por trabajos de perforación y terminación de pozos terrestres. En segundo lugar, la estadu-nidense Dowell Schlumberger obtuvo un contrato por 10 mil 136 mdp por el mismo concepto que Halliburton.

Ésta obtuvo el tercer contrato más costoso, por 7 mil 120 mdp por el mismo concepto mencionado, en tanto Dowell Schlumberger obtuvo –por adjudicación directa– otro contrato en PEP por 3 mil 121 mdp para trabajos de perforación en aguas profundas.

En Pemex Gas y Petroquímica Básica (PGPB), la española ACS Servicios Co-municaciones y Energía, con su sub-sidiaria Dragados Industrial, en aso-ciación con la también española Cobra Instalaciones, obtuvieron un contrato por obras en el Complejo Procesador de Gas (CPG) Nuevo Pemex por mil 225 mdp.

Venezolana de Proyectos Integra-da, junto con la también venezolana Lindsay CA, con otros socios, obtuvie-ron contrato por 599 mdp para obras en la planta de hidrocarburos en el CPG Cactus. El tercer contrato de ma-yor monto también involucra a Grupo Cobra asociado con Delta Proyectos y Desarrollo pues consiguieron uno por 144 mdp para una obra contra incen-dios en el CPG Cactus.

ICA Flour Daniel –la asociación de la mexicana Ingenieros Civiles Aso-ciados con la texana Flour– consiguió por adjudicación directa las obras en el CPG Ciudad Pemex por 712 mdp. En tanto T. D. Williamson, asociado con Lloyd Germánico (filial aquí de Ger-manisher Lloyd), consiguió un contra-to para “administración de la integri-dad basada en riesgo en ductos”, por un monto de 374.9 mdp.

En Pemex Petroquímica los contratos más altos sí fueron asignados a cons-tructoras principalmente mexicanas, aunque con lo transparentado hasta el momento ninguno llega a 300 mdp.

En Pemex Refinación el patrón se re-pite. Las españolas Cobra y Dragados Industrial, con otros socios, obtuvieron mil 27 mdp para obras en la refinería Héctor Lara Sosa de Cadereyta.

Sin embargo Pemex Refinación no ha colocado en el POT los contratos más cuantiosos con otras trasnacionales, co-mo en el caso de los adjudicados a OHL (Proceso 1961) lo mismo que en PGPB, en cuyos registros no aparecen los 2 mil 500 mdd asignados a la italiana Bonatti para la construcción de la Etapa II del gasoducto Los Ramones.

Pese a todo, el 28 de abril Peña Nieto expresó sobre el PNI: “Es la estrategia general para construir las obras y con-cretar los proyectos que contribuyan de manera importante a liberar el poten-cial de nuestro país”.

niería y Sistemas consiguió 498 mdp para estudios técnicos del proyecto del Tren Interurbano México-Toluca, cuya construcción fue asignada a la también española OHL por 10 mil 148 mdp.

El tren México-Toluca es la segunda obra más onerosa del PNI –presenta-da como el “Compromiso de Gobier-no-263”–, por 38 mil 608 mdp. En cuanto a montos, el proyecto sólo es superado por el “Compromiso de Go-bierno-094”, el tren rápido Querétaro-México, que se plantea conforme a los datos abiertos del PNI con un presu-puesto superior a 43 mil mdp, próximo a licitarse.

La Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC) sostuvo una reunión nacional para abordar el tema de la infraestructura los días 10 y 11 de julio. El jueves 17 el organismo publicó un desplegado en el cual si bien parece coincidir con el PNI y el gobierno en diferentes aspectos, desliza la inconfor-midad que prevalece en el sector, por ejemplo:

“(Entre Centros SCT y delegaciones CMIC) se establecieron compromisos para mejorar los procesos de la contra-tación de obra pública.”

Y aunque la mayoría de las adjudica-ciones han sido por licitación, la exclu-sión de los constructores nacionales es

Por ejemplo, en la SCT se puede obser-var que la empresa española Assignia obtuvo un contrato por 375 mdp para una obra carretera en Tabasco. El portu-gués Grupo Mota-Engil obtuvo uno por 301 mdp para construir también cami-nos en Tabasco. Al español Grupo Alde-sa se le concedió uno por 293 mdp para obra carretera en Nayarit. Constructora y Edificadora Gia, asociada con Cons-tructora Urales y a la española Azvi, 313 mdp para obra en Nayarit.

El único contrato superior en monto a los mencionados –por una sola obra– fue para la mexiquense Puentes y Ma-niobras, por 785 mdp, para construir puentes en la carretera Puerto Escon-dido-Huatulco.

Incluso grandes contratos asignados por adjudicación directa –sin concurso– también favorecen a empresas extran-jeras. La francesa Freyssinet consiguió obras de reparación en el puente Coat-zacoalcos 1 por 259 mdp y un contrato para una etapa posterior por 226 mdp.

Mota-Engil consiguió el contrato más grande entre las extranjeras. Se trata de obras de un subtramo ferro-viario en Guanajuato por 517 mdp, que construye en asociación con la mexica-na Nexum Rail.

Para otra obra ferroviaria, la sucursal en México de la española Sener, Inge-

›› El único contrato superior en monto a los mencionados –por una sola obra– fue para la mexiquense Puentes y Maniobras, por 785 mdp, para construir puentes en la carretera Puerto Escondido-Huatulco.

›› Incluso grandes contratos asignados por adjudicación directa –sin concurso– también favorecen a empresas extranjeras. La francesa Freyssinet consiguió obras de reparación en el puente Coatzacoalcos 1 por 259 mdp y un contrato para una etapa posterior por 226 mdp.

›› Mota-Engil consiguió el contrato más grande entre las extranjeras. Se trata de obras de un subtramo ferroviario en Guanajuato por 517 mdp, que construye en asociación con la mexicana Nexum Rail.

›› El tren Mé-xico-Toluca es la segunda obra más onerosa del PNI –presentada como el “Com-promiso de Go-bierno-263”–, por 38 mil 608 mdp. En cuan-to a montos, el proyecto sólo es superado por el “Compromiso de Gobierno-094”, el tren rápido Querétaro-Méxi-co, que se plan-tea conforme a los datos abier-tos del PNI con un presupuesto superior a 43 mil mdp, próximo a licitarse.

En cuanto a comunicaciones, se invertirá en la Red Compartida de fibra óptica para aprovechar la banda de 700 MHz”, en la cual se invertirán 130 mdp./foto: Especial

Page 5: 27 I 07 I 2014

AM2.0 ❱ B.5 AM Querétaro / Domingo 27 de julio de 2014 / amqueretaro.com

respecto, lo cual no ocurrió. De igual forma, fue inútilmente solicitada una reacción de la Secretaría de Goberna-ción. Hasta el cierre de esta edición, el gobierno federal se negó a fijar una pos-tura pública sobre el caso.

LA AYUDA DE CUSTODIOS De acuerdo con la información obtenida, custodios del penal de máxima seguridad fueron pieza clave para organizar de ma-nera exitosa la huelga de hambre de un extremo a otro del reclusorio. Dichos em-pleados federales llevaron a los distintos módulos la “invitación” al ayuno girada desde el área de Tratamientos Especiales, donde se encuentran los dos capos.

El penal de El Altiplano está confor-mado por siete módulos, además de las áreas de Tratamientos Especiales, de Medidas Especiales de Seguridad y Vi-gilancia Especial (AMESVE) y de Aten-ción Médica, así como por el Centro de Observación y Clasificación (COC).

Entre cada área hay diamantes de seguridad, cámaras de seguridad y puertas automatizadas. Los únicos que tienen movilidad entre cada una de las zonas son los guardias de seguridad, que dependen del Órgano Administra-tivo Desconcentrado de Prevención y Readaptación Social.

Se aseguró a este medio que custodios del penal ayudaron a divulgar la con-vocatoria a la huelga de hambre, que a unos presos llegó de parte de Valdez Vi-llarreal y a otros de Guzmán Loera.

El llamado corrió con más rapidez en-tre los presos que tienen contacto en ac-tividades deportivas y el comedor.

Tratamientos Especiales, un módulo aislado del resto, presenta el mayor dis-positivo de seguridad porque allí se en-cuentran los internos de mayor peligro-sidad, como La Barbie, El Chapo y otros integrantes de los cárteles de Sinaloa, de Juárez, del Golfo y Los Zetas.

En Tratamientos Especiales no hay un programa de tratamiento penitenciario; únicamente les proporcionan libros, ser-vicio terapéutico y permiso para pasar unos 15 o 20 minutos diarios en el patio, sin ninguna compañía ni posibilidad de convivir con otros presos. Las celdas de ahí no tienen ventanas ni visibilidad ha-cia el resto del penal. Una pared supues-tamente impenetrable divide esa zona del área común.

el director de El Altiplano, Valentín Cárdenas Lerma, había fracasado en varios intentos de ejercer presión para acabar con la protesta y terminó ce-diendo a las exigencias.

Se informó a este semanario que en di-cha prisión hay entre mil 300 y mil 500 presos, lo que significa que El Chapo y La Barbie lograron organizar a por lo menos dos terceras partes de los mismos.

El 22 de julio, esta reportera interrogó vía telefónica al comisionado del Ór-gano Administrativo Desconcentrado de Prevención y Readaptación Social, Juan Ignacio Hernández, sobre la crisis penitenciaria, y dijo no estar autoriza-do a hablar de ello pero que ese mismo día la Comisión Nacional de Seguridad Pública, encabezada por Monte Alejan-dro Rubido, emitiría un comunicado al

Anabel Hernández Proceso

Joaquín El Chapo Guzmán, quien fue considerado en Estados Unidos como el capo “más poderoso del mundo”, no ha sido neutralizado en el penal de máxi-ma seguridad de El Altiplano, donde su-puestamente se encuentra aislado desde el pasado 22 de febrero, ya que, por el contrario, ha dado nuevas muestras de su poderío al ganar desde la cárcel su primera batalla pública al gobierno de Enrique Peña Nieto.

Junto con Édgar Valdez Villarreal, La Barbie, exsocio del Cártel de Sinaloa e integrante del Cártel de los Beltrán Le-yva, El Chapo organizó una huelga de hambre masiva en el Centro Federal de Readaptación Social (Cefereso) número 1, que inició el 16 de julio y terminó el día 20 al recibir atención la mayoría de las demandas de los reclusos.

A la convocatoria de huelga de hambre, emitida por El Chapo Guzmán y por La Barbie, se sumaron por lo menos mil re-clusos del penal que exigían mejor trato de las autoridades, pues se quejaban de mala alimentación, deficiente atención médica, falta de ropa interior y empleo de uniformes sucios y en mal estado.

Igualmente, protestaban porque no se les permitía acceso a la tienda del penal donde por derecho pueden comprar ar-tículos de higiene personal; porque no se respetaba su tiempo de visita familiar, y porque sólo se les permitía un único in-tento para realizar la llamada telefónica que tienen autorizada cada nueve días. (Proceso 1968.)

Familiares de internos y abogados de defensa entrevistados por Proceso informaron que, tras cinco días de que los reclusos se negaron a probar ali-mentos, la huelga de hambre concluyó el domingo 20 de julio, luego de que

›› Junto con Édgar Valdez Villarreal, La Barbie, exsocio del Cártel de Sinaloa e integrante del Cártel de los Beltrán Leyva, El Chapo organizó una huelga de hambre masiva en el Cefereso número 1, que inició el 16 de julio y terminó el día 20 al recibir atención la mayoría de las demandas de los reclusos.

›› A la convocatoria de huelga de hambre, emitida por El Chapo Guzmán y por La Barbie, se sumaron por lo menos mil reclusos del penal que exigían mejor trato de las autoridades, pues se quejaban de mala alimentación, deficiente atención médica, falta de ropa interior y empleo de uniformes sucios y en mal estado.

›› Se aseguró a Proceso que custodios del penal ayudaron a divulgar la convocatoria a la huelga de hambre, que a unos presos llegó de parte de Valdez Villarreal y a otros de Guzmán Loera.

La huelga de hambre terminó con un “triunfo”

›› Joaquín ‘El Chapo’ Guzmán ha ganado esta vez en contra de las autoridades al organizar y llevar a cabo una huelga de hambre durante más de cinco días, junto con casi mil reclusos, en pos de mejorar los servicios internos del penal El Altiplano, como mejores uniformes, uso de ropa interior, y el respeto a las pocas garantías de que gozan

CONTINÚA EN LA SIG. PÁG.

Joaquín ‘El Chapo’ Guzmán ha ganado esta ‘batalla’ contra EPN, al de-mostrar que, aún dentro del penal, sigue teniendo poder, y capacidad organizativa./foto: Cuartoscuro

Page 6: 27 I 07 I 2014

B.6 ❱ AM2.0 amqueretaro.com / Domingo 27 de julio de 2014 / AM Querétaro

ternos tienen derecho cada nueve días, su marido le informó del ayuno. “Esta-ban en huelga todos los presos de todos los módulos, con excepción de los enfer-mos”, aseveró.

Arturo Campos Herrera, indígena na’savi que se unió a la CRAC para de-fender a su comunidad del ataque de narcotraficantes, fue detenido en di-ciembre de 2013 tras participar en una protesta por la detención de la líder co-munitaria Nestora Salgado García.

Agustina García de Jesús indicó que su marido le ha comentado que para to-dos los presidiarios hay un solo doctor. “Hace días mi esposo estuvo enfermo y me dijo que no los atienden ni les dan medicina hasta que ven que se están muriendo.

“Hay malos tratos, mala comida y los tienen con uniformes rotos”, agregó.

Campos Herrera, quien está encerrado en el módulo 5, le relató que el director del penal ya había comenzado negocia-ciones con los presos y les prometió que iban a mejorar las condiciones. “Eso está por verse”, advirtió su esposa.

A su vez, Ausencia Honorato, espo-sa de Gonzalo Molina, promotor de la Coordinadora Regional de Autoridades Comunitarias (CRAC) en Tixtla, Gue-rrero, preso en el módulo 7 de El Alti-plano, también confirmó a Proceso la existencia de la huelga.

LOS GANADORESEl director del Cefereso número 1, Valentín Cárdenas Lerma, comenzó a negociar con los internos el mismo día en que empezó el movimiento. Según la información recabada el viernes 18, intentó disuadir a los reclusos de la protesta haciendo traslados de algunos presos, ninguno de relevancia, a otros penales. La huelga continuó el sábado, y todavía el domingo fueron cambiados otros internos de cárcel.

La huelga terminó el domingo 20 lue-go de que las autoridades del penal ce-dieron a varias de las exigencias de los huelguistas: se entregaron ropa y tenis nuevos a varios de los internos y se les sirve mayor cantidad de comida, aunque de la misma mala calidad.

El director también aceptó permitir a los presos comprar más productos en la tienda del penal, como papel de baño, aunque no les aumentó el monto de lo que pueden depositar sus familias, co-mo ocurre en el Cefereso de Matamoros, Tamaulipas, porque eso, argumentó, se determina según el salario mínimo de la región.

Los huelguistas consiguieron igual-mente que se les permita hacer tres in-tentos de llamada telefónica a sus fami-liares, pues sólo podían hacerlo una vez, y si no enlazaba la llamada, no contesta-ban o estaba ocupada la línea, ya no po-dían tratar de comunicarse nuevamente hasta pasados otros nueve días.

El director Cárdenas Lerma se com-prometió a que en 15 días todos los acuerdos serían implementados.

tación” de que se sumaran a la protesta, pero que su hijo no se puso en huelga de hambre porque tiene una dieta especial por cuestiones de salud.

Refirió que habitualmente los presos tenían dos uniformes al año, pero que recientemente les quitaron uno; que es muy poca la comida que les proporcio-nan, y que ella incluso tuvo que interpo-ner un amparo para que su hijo tuviera doble ración, ya que estaba bajando rá-pidamente de peso poniendo en riesgo su salud. Añadió que también reclama-ban aumentar la ración de garrafones de agua purificada de uno a dos.

Atestiguó que, cuando ella iba ingre-sando al penal, llegó una comitiva de por lo menos 10 funcionarios públicos con vestimenta distinta a la que usan los empleados del reclusorio, y que entraron a las oficinas.

El 17 de julio, Agustina García de Je-sús, esposa de Arturo Campos Herrera, consejero de la Policía Comunitaria de la Coordinadora Regional de Autoridades Comunitarias (CRAC ) en El Paraíso, Guerrero, preso en El Altiplano, informó al periódico El Sur de Acapulco que en el reclusorio se habían puesto en huelga de hambre más de mil 300 internos.

Y en entrevista con Proceso el 22 de julio, García de Jesús contó que, en la llamada telefónica a la que todos los in-

Tales presos pueden salir de su celda cuando van al área de visita familiar, a los locutorios y al patio, si tienen autori-zación. Se supone que están prohibidas las pláticas en pasillos o de celda a celda. Y los reclusos de ese sector son someti-dos a frecuentes revisiones.

Los internos del COC también se loca-lizan en un área aislada. En teoría sólo están ahí los de nuevo ingreso, a quienes luego de un mes se les asigna un mó-dulo dependiendo de su peligrosidad. Pero debido a la sobrepoblación de El Altiplano también se hallan en ese sitio reclusos a los que se da una protección especial porque peligran sus vidas o por-que tienden a ser conflictivos.

El presidiario César Freyre –acusado de presuntamente haber secuestrado y asesinado a Hugo Alberto Wallace Mi-randa–, quien lleva nueve años recluido, se encuentra en el COC debido a que ya hubo un intento de asesinarlo dentro del penal presuntamente por órdenes de Isabel Miranda Torres, madre de Hugo Alberto, según señaló a Proceso María Rosa Morales, madre de Freyre.

Entrevistada el martes 22 de julio, re-firió que el 18 de julio pasado, al cum-plirse el día de visita a su hijo, éste le informó que todo el penal estaba en huelga de hambre desde el miércoles 16; que hasta el COC había llegado la “invi-

›› Los internos del COC también se localizan en un área aislada. En teoría sólo están ahí los de nuevo ingreso, a quienes luego de un mes se les asigna un módulo dependiendo de su peligrosidad. Pero debido a la sobrepoblación de El Altiplano también se hallan en ese sitio reclusos a los que se da una protección especial porque peligran sus vidas o porque tienden a ser conflictivos.

›› Refirió que habitualmente los presos tenían dos uniformes al año, pero que recientemente les quitaron uno; que es muy poca la comida que les proporcionan, y que ella incluso tuvo que interponer un amparo para que su hijo tuviera doble ración, ya que estaba bajando rápidamente de peso poniendo en riesgo su salud.

El Chapo, así como la Barbie, se encuentran en una zona del reclusorio llamada Tratamientos Especiales, que presume ser de máxima seguridad y cero tolerancia a las conversaciones no autorizadas./foto: Cuartoscuro

Page 7: 27 I 07 I 2014

AM2.0 ❱ B.7 AM Querétaro / Domingo 27 de julio de 2014 / amqueretaro.com

za laudatoria del director Oliver Stone sobre las “revoluciones latinoamerica-nas de principios del siglo XXI”. Estuvo presente en Caracas en el lanzamiento del programa, y ha salido en la defensa del canal desde Inglaterra.

“En los últimos días ha habido en Lon-dres y Manchester protestas contra la cobertura que la BBC ha dado al asal-to israelí en Gaza”, explica este escritor como ejemplo de la oportunidad que tiene Telesur para vender un periodis-mo “alternativo y crítico”. “Nosotros no le vamos a decir que acepten como verdad única lo que mostramos, pero sí que es una visión alternativa para que se formen sus propias opiniones y que refuerza la pluralidad y la democracia”, sentencia.

Ali aclaró que este proyecto conserva-rá su independencia, y que no suscribe el dicho de que “el enemigo de mi enemigo es mi amigo”. “Desde hace muchos años soy crítico de los regímenes árabes”, al-gunos de los cuales se comportan como aliados a escala global del chavismo. “Pero eso no quiere decir que apoye las intervenciones extranjeras en los paí-ses árabes, cuyas situaciones tienen que progresar de manera orgánica”, afirma.

El escritor aseguró que las críticas que Telesur pueda recibir de otros medios periodísticos le tiene sin cuidado: “Ya sabemos qué nos van a criticar y por qué. Lo importante será mantener un alto nivel de producción e información confiable”.

del público joven estadounidense rela-cionados con Internet.

“Hemos visto cómo otros canales han tenido que cambiar sus líneas editoria-les para poder estar en las pantallas de Estados Unidos, algo que Telesur obvia-mente no va a hacer”, advierte la direc-tora. “Pero también queremos ahorrar-nos las dificultades que hemos tenido hasta ahora para entrar en los paquetes de los cableoperadores. Complicaciones de origen político”, subraya. La idea es que el público, habiendo degustado la programación a través de Internet, exija la incorporación del canal a sus provee-dores de televisión por suscripción.

El menú puesto a disposición de los usuarios incluye columnas semanales de personajes como Noam Chomsky y Steve Early. El plato fuerte, sin embar-go, son las producciones en vídeo, ac-cesibles en directo o a la carta. Habrá espacios informativos y de entrevistas con corresponsales en nueve ciudades de toda América, además de programas como El show de Laura Flanders, graba-da en Nueva York.

Tariq Ali, el escritor británico de ori-gen paquistaní, también tendrá un programa semanal donde explicará el funcionamiento del “único imperio glo-bal de la historia: el estadounidense”. Asimismo hará un análisis crítico de los medios internacionales.

Ali forma parte del consejo asesor de la cadena desde hace nueve años. Fue guionista de Al sur de la frontera, la pie-

El país

La cadena venezolana Telesur decidió seguir el mismo camino de canales tele-visivos como Al Jazeera o Russia Today, ambas señales informativas con alcance global y fondos estatales. Este miérco-les, en su sede de Caracas, se presentó su programación en inglés, con la que espera conquistar al público de Estados Unidos.

Telesur fue fundada en 2005 como una iniciativa del expresidente Hugo Chávez y gracias a la participación de Argentina, Cuba y otros cuatro Gobier-nos progresistas de la región. La cadena, con programación regular en español, bien puede definirse como la CNN del Alba (la alianza económica y política del chavismo en el hemisferio). Los ejecuti-vos del canal sostienen que su objetivo es ofrecer otra visión distinta de los medios del llamado mainstream, como la propia cadena estadounidense.

La nueva versión en inglés está dis-ponible en su web a desde el jueves. La directora de Telesur, la colombiana Pa-tricia Villegas, sostiene que no es una versión traducida de la red en español, sino una plataforma multimedia creada por anglohablantes nativos. Su prin-cipal centro de producción se ubicará a partir de ahora en Quito, la capital ecuatoriana.

LA PROGRAMACIÓN INCLUIRÁ COLUMNAS SEMANALES DE PERSONAJES COMO NOAM CHOMSKY Y STEVE EARLYEstá previsto que, en un año el canal, cuente con una señal en directo y por satélite. La estrategia, según explicó Vi-llegas, es aprovechar los hábitos de con-sumo, de entretenimiento e informativo,

›› La nueva versión en inglés está disponible en su web a desde el jueves. La directora de Telesur, la colombiana Patricia Villegas, sostiene que no es una versión traducida de la red en español, sino una plataforma multimedia creada por anglohablantes nativos. Su principal centro de producción se ubicará a partir de ahora en Quito, la capital ecuatoriana.

›› Está previsto que, en un año el canal, cuente con una señal en directo y por satélite. La estrategia, según explicó Villegas, es aprovechar los hábitos de consumo, de entretenimiento e informativo, del público joven estadounidense relacionados con Internet.

›› Tariq Ali, el es-critor británico de origen paquis-taní, también tendrá un progra-ma semanal don-de explicará el funcionamiento del “único impe-rio global de la historia: el esta-dounidense”.

›› Ali forma parte del con-sejo asesor de la cadena desde hace nueve años. Fue guionista de Al sur de la frontera, la pieza laudatoria del director Oliver Stone sobre las “revoluciones latinoamerica-nas de principios del siglo XXI”. Estuvo presente en Caracas en el lanzamiento del programa, y ha salido en la de-fensa del canal desde Inglaterra.

Se abre Telesur a los angloparlantes›› Fundada por iniciativa del fallecido presidente Hugo Chávez y gracias a la participación de otros cuatro gobiernos, la cadena cuenta ahora con su versión en inglés, siendo no una burda traducción, sino una programación hecha por y para angloparlantes

Anuncio de la nueva versión en inglés, que pretende llegar al mercado de EU de la mano de persona-jes como Chomsky, imitando el modus operandi de cadenas como Al Jazeera o RT./foto: Especial

Page 8: 27 I 07 I 2014

B.8 ❱ AM2.0 amqueretaro.com / Domingo 27 de julio de 2014 / AM Querétaro

vimiento Popular (UMP, el principal partido en la oposición), el único grupo que votó en masa contra el proyecto. “El mapa no es definitivo”, argumenta el diputado socialista Carlos da Silva, encargado por el partido en el Gobier-no de la gestión parlamentaria del plan. En efecto, el nuevo mapa será debatido otra vez en el Senado en otoño e incluso las regiones podrán negociar entre ellas nuevos encajes entre 2016 y 2019.

cipitado y sin consenso” y de elaborar un mapa “destinado a contentar a uno u otro líder regional” sin tener en cuenta el inte-rés general. Además, en los próximos me-ses se debatirá otra ley para fijar las nue-vas competencias de los órganos locales y regionales.

“El debate ha sido caótico, el proceso, errático, y el maltrato a regiones como Alsacia, inaceptable”, se queja Her-ve Gaymard, de la Unión por un Mo-

El País

“La madre de todas las batallas”, co-mo la ha definido el primer ministro Manuel Valls, se saldó con una victoria inicial del Gobierno y del presidente François Hollande. En medio de crí-ticas y tensiones, la Asamblea Nacio-nal ha aprobado (por 261 votos, 205 en contra y 85 abstenciones) un nuevo mapa de Francia para que las actuales 22 regiones metropolitanas queden reducidas a 13 con el fin de ahorrar 12.000 millones de euros anuales. Se trata de un paso fundamental del gran paquete reformista, una vez lanzado el capítulo presupuestario, incluido en el Pacto de Responsabilidad. Esta victoria gubernamental augura, no obstante, nuevas y variadas batallas en los próximos meses, incluso dentro del Partido Socialista francés.

Con el nuevo mapa, Francia tendrá regiones con un peso de población más parecido al de Alemania (5,1 millones de media por lander) o Italia (4,4 millo-nes), frente a los 2,9 millones de media hoy en Francia. A la espera de posterio-res modificaciones, entrará en vigor en enero de 2016. La nueva organización, que afectará también a ayuntamientos y departamentos (provincias), incluirá la concentración de servicios comunes y la desaparición posterior de órganos de gobierno provincial y regional. Solo los departamentos tienen 300.000 funcio-narios y las regiones, 80.000. Los ayun-tamientos, que deberán tener al menos 20.000 habitantes (ahora 5.000), cuen-tan con 1,4 millones de funcionarios.

Todos los grupos parlamentarios se mostraron partidarios en el debate previo al voto de una reforma que acabe con las duplicidades, el excesivo número de car-gos públicos y el desorbitado gasto que tie-ne la Administración francesa, que roza el 55% de su PIB, el más elevado de Europa. La mayoría de los portavoces se quejaron, sin embargo, de “uniones artificiales” de regiones, de estar ante “un proceso pre-

›› Todos los grupos parlamentarios se mostraron partidarios en el debate previo al voto de una reforma que acabe con las duplicidades, el excesivo número de cargos públicos y el desorbitado gasto que tiene la Administración francesa, que roza el 55% de su PIB, el más elevado de Europa.

›› La mayoría de los portavoces se quejaron, sin embargo, de “uniones artificiales” de regiones, de estar ante “un proceso precipitado y sin consenso” y de elaborar un mapa “destinado a contentar a uno u otro líder regional” sin tener en cuenta el interés general.

›› “El debate ha sido caótico, el proceso, errático, y el maltrato a regiones como Alsacia, inaceptable”, se queja Herve Gaymard, de la Unión por un Movimiento Popular (UMP, el principal partido en la oposición), el único grupo que votó en masa contra el proyecto.

›› “El mapa no es definitivo”, argumenta el diputado socialista Carlos da Silva, encargado por el partido en el Gobierno de la gestión parlamentaria del plan. En efecto, el nuevo mapa será debatido otra vez en el Senado en otoño.

Modifican división política para ahorrar más

›› La nueva organización territorial francesa permitirá el ahorro de más de 10 millones de euros. Afectará a los

ayuntamientos y provincias que serán algunas redispuestas en otras localidades, y algunas más simplemente desaparecerán

La aprobación de la reestructuración ha sido una de las victorias del presidente François Hollande, en donde logró conseguir la mayoría de los votos./foto: Especial

Page 9: 27 I 07 I 2014

AM2.0 ❱ B.9 AM Querétaro / Domingo 27 de julio de 2014 / amqueretaro.com

Lille (capital de Norte-Paso de Calais), la socialista Martine Aubry, ha llegado a pedir a Hollande que “deje de jugar al monopoly”. Se queja Aubry de que “la suma de dos regiones débiles no crearán una próspera”, en referencia a la fusión de la suya con Picardía. Además, augu-ra un potencial triunfo del Frente Na-cional en la región gracias a esa fusión. Se da la circunstancia de que algunos de los diputados más próximos a Aubry son miembros destacados del grupo de 40 rebeldes que tampoco apoyan reformas económicas clave de Hollande y Valls. El miércoles, varios de ellos se abstuvieron.

Frente a todas las críticas y rechazos, el éxito parcial en la Asamblea es una muestra más de que Hollande y Valls no piensan dar la más mínima marcha atrás en sus reformas. La regional ha ido por la vía parlamentaria urgente y, ante las resistencias en el Senado, Valls ya avisó a comienzos de mes: “No dudéis ni un instante de mi voluntad de hacer adoptar este texto, incluso si hacen falta sesiones parlamentarias en fin de semana, en julio o durante todo agosto”. En efecto, la comisión correspondiente de la Asamblea trabajó el viernes pasado hasta las dos de la madrugada.

Las resistencias a la reducción de re-giones, reclamada por Bruselas para que Francia reduzca sus excesivos déficit y deuda, están basadas en tres razones. En primer lugar, la fusión de muchos gobiernos locales o la desaparición de consejos generales (ejecutivos regiona-les) supondrá la eliminación de cientos de cargos públicos en los 36.600 ayun-tamientos del país, los 3.700 cantones (alianzas de ayuntamientos), los 96 de-partamentos (provincias) y las actuales 22 regiones. Como ha recordado Xavier Bertrand, de la UMP, más de 150 parla-mentarios combinan sus cargos e ingre-sos con otros del ámbito regional.

En segundo lugar, algunos dirigentes esgrimen la pérdida de identidad de sus regiones de origen en caso de fusión. Es el caso de Alsacia y Lorena. ”Nuestro objetivo no es crear regiones identita-rias, como ocurre con Cataluña en Es-paña, Piamonte en Italia o Baviera en Alemania”, ha recordado en el debate parlamentario el ministro del Interior, Bernard Cazeneuve.

Y en tercer lugar, algunos dirigentes esgrimen que el nuevo mapa perjudicará económica y electoralmente a sus regio-nes. En este capítulo ha surgido el peor frente para el Gobierno. La alcaldesa de

“EL DEBATE HA SIDO CAÓTICO, EL PROCESO, ERRÁTICO”, SE QUEJA LA OPOSICIÓNEl mapa aprobado es la tercera versión de la reforma territorial presentada por Hollande hace solo mes y medio, lo que abona las acusaciones de improvisación. El presidente difundió el 2 de junio un documento por el que Francia quedaba organizada en 14 regiones. En solo seis semanas, alguna región del sur ha cam-biado hasta tres veces de encaje. Es el caso de Limusín, inicialmente unida a Centro y Poitou-Charentes, para luego fusionarse solo con Aquitania y ahora con Aquitania y Poitou-Charentes. La contestada unión entre Alsacia y Lo-rena prevista por Hollande se ve ahora ampliada con la entrada de Champaña-Ardenas.

El Senado, cuyos representantes tie-nen mayores intereses en las regiones, es la punta de lanza del rechazo a la nueva organización. En una inusitada alianza de UMP, comunistas e izquierda radi-cal, la Cámara alta se ha negado incluso a debatir el proyecto y ha intentado blo-quearlo pidiendo un informe previo de impacto y un referéndum, una demanda apoyada por más del 70% de los france-ses, según diversos sondeos.

›› El presiden-te difundió el 2 de junio un docu-mento por el que Francia quedaba organizada en 14 regiones.

›› En solo seis semanas, alguna región del sur ha cambiado hasta tres veces de encaje. Es el caso de Limusín, inicialmente unida a Centro y Poitou-Charentes, para luego fusionarse solo con Aquitania y ahora con Aquitania y Poitou-Charentes. La contestada unión entre Alsacia y Lorena prevista por Hollande se ve ahora ampliada con la entrada de Champaña-Ardenas.

›› Las resistencias a la reducción de regiones, reclamada por Bruselas para que Francia reduzca sus excesivos déficit y deuda, están basadas en tres razones.

›› Frente a todas las críticas y rechazos, el éxito parcial en la Asamblea es una muestra más de que Hollande y Valls no piensan dar la más mínima marcha atrás en sus reformas. La regional ha ido por la vía parlamentaria urgente y, ante las resistencias en el Senado.

La Asamblea Nacional de Francia ha sido testigo de uno de los más acalorados debates acerca de la rees-tructuración política de los departamentos, en pos del ahorro y una mejor administración./foto: Especial

Page 10: 27 I 07 I 2014

B.10 ❱ AM2.0 amqueretaro.com / Domingo 27 de julio de 2014 / AM Querétaro

ración militar que ya dura casi tres se-manas. (Las autoridades israelíes acep-taron ayer la extensión del alto el fuego humanitario durante las próximas 24 horas, hasta la medianoche del domingo (23.00 horas del domingo en España), según aseguraron fuentes oficiales al diario Haaretz. La oferta fue rechazada por Hamás, informó uno de sus porta-voces, que lanzó varioscohetes contra Tel Aviv dos horas antes del final de la tregua inicial y durante la extenisón de

después también reventaron la suya”.La tregua de 12 horas sirvió para en-

contrar 132 cadáveres en los escombros de Gaza. La cifra total de muertos pales-tinos alcanzó, así, los 1.147, según fuen-tes del Ministerio de Salud palestino. Más de tres cuartas partes eran civiles. Unos 200 eran niños. Israel, donde han fallecido tres civiles por los cohetes de Hamás, anunció la bajas tres soldados, dos de ellos por heridas, lo que eleva el número de muertos a 42 en esta ope-

El País

Miles de vecinos tomaron ayer las ca-lles de Gaza durante las 12 horas de alto el fuego entre Israel y las milicias palestinas. Los desplazados de las zonas que eligió Israel para invadir la Franja aprovecharon la pausa para buscar a sus muertos o para rescatar algo de valor en las cordilleras de escombros dejados por una semana de bombas israelíes. De Shiyaiya, un barrio al este de Gaza, y de Beit Hanún, una ciudad al norte, solo quedan ruinas: sus calles son impracti-cables, sus talleres están abrasados, sus casas están hundidas y su ganado se pu-dre al sol. El edificio de tres pisos de la familia Yandiye, una de las mayores de Shiyaiya, dejó lugar a un enorme cráter en el que familiares con aspecto anona-dado trataban por la tarde de salvar algo útil: ropa, zapatos, algún avío de campo. No quedaba nada.

Un chico de la familia que no quiso dar su nombre comentó que, al menos, no les había tocado buscar muertos.

Los El Helu tuvieron menos suerte. Unas calles arriba, en un recodo tras las ruinas de la vía Al Nazaz de Shuyaiya, una docena de hombres hurgaba a me-diodía entre los cascotes en busca de diez parientes sepultados por dos pisos de hormigón. El polvo gris manchaba la ropa, la barba y el pelo de Issam el Helu, que señalaba ayer una gran placa de ce-mento hundida: “Debajo está mi herma-no Yihad”. El domingo pasado murieron allí sus tres hermanas junto a Yihad, su esposa Siham, dos de sus hijos, una nue-ra y sus tres nietos: Mara, de 2 años y los gemelos Karam y Karim, de cinco me-ses. Se refugiaban en la sala de estar de unos vecinos. Issam señaló hacia el este, donde acechaban los tanques de Israel. Cuenta que Yihad se creyó a salvo en ca-sa de sus amigos y vecinos, 100 metros más al oeste y aparentemente resguar-dada de los proyectiles. Issam sonreía al contar que “murieron en la casa más se-gura”. Un sobrino llamado Ibrahim son-reía también: “Da igual, porque dos días

›› A pesar del rechazo de Hamas, el gabinete de Israel decidió extender un cese al fuego por 24 horas, hasta la medianoche de este domingo. Sin embargo, advirtió que sus fuerzas armadas responderían a cualquier disparo desde Gaza y seguirán demoliendo los túneles militares en esa zona durante ese período.

›› La tregua temporal el sábado permitió que los palestinos regresaran a vecindarios reducidos a escombros y que los médicos recogieran cerca de 150 cadáveres, dijo Ashraf al-Kidra, funcionario de Salud palestino.

›› Con la recuperación de los cuerpos, la cifra de palestinos muertos llegó a más de mil en 19 días de combates, mientras que más de 6 mil han resultado heridos, agregó.

›› El secretario de Estado norteamericano John Kerry y cancilleres europeos, reunidos en París, esperaban transformar el cese al fuego en una tregua más sostenible. Ese esfuerzo quedó en duda luego de que Hamas rechazó la ampliación.

La tregua revela el alcance destructor de la ofensiva ›› El alto al fuego decretado en la zona de conflicto, violado en ocasiones por el lado de Gaza, ha sacado a relucir lo que,

por los constantes ataques, no había podido constatarse al 100 por ciento: los habitantes de la Franja sólo subsisten en

una ciudad en ruinas, gracias a las acciones humanitarias de distintas organizaciones, y recuperando en lo que pueden,

sus pertenencias y a sus difuntos

La primer tregua de 12 horas sirvió para rescatar 132 cadaveres de entre los escombros de Gaza./foto:AP

Page 11: 27 I 07 I 2014

AM2.0 ❱ B.11 AM Querétaro / Domingo 27 de julio de 2014 / amqueretaro.com

menos reducir la amenaza con su inter-vención militar por tierra.

“Israel sabía que los túneles eran un problema, pero no asumió la gravedad del mismo”, comentó Shlomo Brom, un general israelí retirado. “En cualquier momento, Hamas puede enviar decenas de cuadros por distintos túneles para atacar comunidades israelíes”.

Gaza tiene dos grupos de túneles: los que llegan a Israel y los que llegan a Egipto.

Los pasajes subterráneos a Egipto son usados para burlar el bloqueo de Gaza que Egipto e Israel reforzaron tras la llegada de Hamas al poder en el 2007. Los túneles son vitales para la economía de la zona y son usados para transportar mercaderías, combustible e incluso ga-nado y automóviles.

También armas y dinero en efectivo de aliados en el exterior, sobre todo de Irán. Egipto destruyó casi todos los tú-neles que desembocaban en su territo-rio el año pasado, provocando una grave crisis económica en Gaza, donde Hamas cobraba impuestos a los bienes traídos de contrabando.

Hamas, por otro lado, amplió su red de túneles hacia Israel luego de una ofensi-va terrestre israelí que terminó en enero del 2009.

Varios altos dirigentes de Hamas dije-ron que la expansión de la red fue parte de una nueva política militar adoptada tras el ataque del 2009, en la que incidió Jezbolá, que libra su propia guerra con Israel en el Líbano.

“Hay miles de combatientes de la re-sistencia que trabajan bajo tierra y miles que lo hacen sobre la tierra, preparán-dose para la próxima batalla”, dijo este año Ismail Haniyeh, el máximo líder de Hamas en Gaza. “Nadie se imagina lo que está lista para hacer esta resistencia para enfrentar a los ocupantes”.

Además de los túneles, Hamas tam-bién amplió su arsenal de proyectiles antitanque, que Jezbolá usó con mucho éxito contra los soldados israelíes en el Líbano en el 2006, según funcionarios que pidieron no ser identificados porque no estaban autorizados a hablar de te-mas militares con periodistas.

Hamas, por otro lado, también escondió muchos lanzadores de cohetes bajo tierra, haciendo que a Israel le resulte más difícil detectarlos y destruirlos. Desde que co-menzó la última ronda de combates el 8 de julio, se han disparado más de 2.000 cohetes hacia Israel y los combatientes de Hamas han tratado de infiltrarse en Israel a través de los túneles.

Estas acciones hicieron que cobrase ím-petu la idea de destruir los túneles, algo que solo pueden hacer soldados por tierra. La imperiosa necesidad de destruir los tú-neles ayudó a generar respaldo a la inva-sión de Gaza en Israel, a pesar de la gran cantidad de muertes de palestinos.

en la sala de estar de unos amigos.Hace una semana, el ganadero Mo-

hamed Abu Asha pensaba en acercarse al frente con su carro de mulas y una bandera blanca para salvar 100 vacas del avance de los tanques israelíes. Ayer contaba que desistió de su empresa pa-ra quedarse en la cuadra que comparte con su hermano en Shiyaiya. Todas sus vacas murieron en el frente y, además, la artillería israelí mató casi todas las cabezas de ganado que su familia man-tenía en el barrio: “Hemos perdido más de quinientas”. La granja era el sábado un pudridero al aire libre de vacas des-panzurradas por las granadas israelíes. Las vivas sangraban por heridas de me-tralla. Cada vaca lechera, explica Asha, “vale unos 3.000 dólares” en Gaza. Tam-bién se han quedado sin caballos y sin mulas, por las mismas bombas que des-truyeron todas ordeñadoras eléctricas.

Shiyaiya, donde en tiempo de paz vi-ven unos 100 mil palestinos, hierve de moscas carroñeras. En ese barrio dice el Ejército haber encontrado varios tune-les horadados por Hamás.

Como al este de Gaza, el avance is-raelí encontró alguna resistencia en la norteña localidad de Beit Hanún, cer-ca del paso fronterizo de Erez. Tiene unos 50.000 habitantes en tiempo de paz. El fuego artillero israelí se ha cen-trado allí estos últimos días. La des-trucción es masiva. El pavimento está removido por el fuego y las cadenas de los blindados israelíes. Los edificios muestran grandes boquetes de pro-yectiles de los tanques. No queda un cristal en su sitio. Allí también se ven muchas casas hundidas. Vecinos como Mohamed Shawish intentaban apagar los fuegos que seguían quemando sus casas el sábado por la mañana. “Por ahí”, aclaraba señalando unas nubes de polvo en el horizonte, “se fueron los tanques israelíes; volverán en cual-quier momento”. No muy lejos de su casa sin fachada se produjo el jueves una matanza en un refugio de la ONU para desplazados palestinos.

LOS TÚNELES DE GAZA. EL MOTIVO DEL CONFLICTOUna red de túneles que los palestinos han cavado desde Gaza hasta Israel es uno de los elementos centrales de la nue-va guerra entre Hamas y el estado judío.

Los gobernantes de Gaza dicen que pueden inclinar la balanza a su favor, mientras que los militares israelíes los consideran una seria amenaza y su des-trucción es uno de los principales objeti-vos de su invasión de Gaza.

Israel sabe de los túneles desde hace años, pero no ha encontrado una forma efectiva de clausurarlos. Ahora espera al

la misma por cuatro horas que fueron interceptados por los sistemas de defen-sa israelíes].

Un vecino llamado Hassan señalaba la serie de casas hundidas en el barrio: “Son lápidas y Gaza es un cementerio”. Con ayuda de una excavadora munici-pal y tras nueve horas de busca, Issam el Helu y sus parientes encontraron por fin a sus 10 familiares perdidos para darles sepultura digna, una semana después de que el misil de un F-16 israelí los matara

›› El portavoz de Hamas, dijo que cualquier tregua debe incluir un retiro de las fuerzas israelíes de Gaza.

›› Cualquier nuevo acuerdo fronterizo para Gaza probablemente le daría un papel al presidente palestino Mahmud Abás.

La tregua revela el alcance destructor de la ofensiva

Page 12: 27 I 07 I 2014

B.12 ❱ AM2.0 amqueretaro.com / Domingo 27 de julio de 2014 / AM Querétaro

en el puerto de Mazatlán, sin que por ello esa organización delictiva haya de-jado de operar.

Los Zetas siguen traficando cocaína a Estados Unidos pese a la caída de sus lí-deres Miguel Ángel Treviño Morales, El Z-40, aprehendido hace un año, y Heri-berto Lazcano, El Lazca, quien fue aba-tido por la policía en octubre de 2012.

“En el caso de Colombia, las bajas de los grandes capos (la muerte de Pablo Escobar Gaviria, jefe del Cártel de Me-dellín, en 1993, y la extradición a Esta-dos Unidos, en 2004, de los hermanos Rodríguez Orejuela, jefes del Cártel de Cali) generaron la transformación de los grandes cárteles en ‘cartelitos’ y, des-pués, en una federación de grupos cri-minales locales agrupados como fran-quicias con las Bacrim de Los Urabeños y Los Rastrojos. Una tendencia similar es lo que ahora podemos estar observan-do en México”, insiste Llorente.

Indica que a pesar de que el Cártel de Sinaloa y Los Zetas continúan una lucha sangrienta por la supremacía, “al igual que las Bacrim colombianas pueden llegar a la conclusión de que hacer la guerra no es bueno para los negocios y que forjar acuerdos y compartir rutas es infinitamente más rentable que luchar por ellas”.

LA GUERRA DE CALDERÓNLlorente, politóloga y exconsultora de la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Crimen (UNODC, por sus si-glas en inglés), señala que “la estrategia de descabezamiento de los cárteles es lo que los colombianos han ido a expli-carles a ustedes allá en México” a través de programas bilaterales de colabora-ción que cobraron relevancia durante el sexenio del presidente Felipe Calderón (2006-2012), quien le declaró la guerra al narcotráfico al costo de desatar un es-tallido de violencia en su país.

De acuerdo con cifras proporciona-das por el viceministro colombiano de Defensa, Jorge Enrique Bedoya, entre 2005 y 2013 Colombia capacitó a 10 mil 571 policías y militares mexicanos, en su mayoría involucrados en la guerra con-tra el narcotráfico.

Bedoya explica a Proceso que su país pone en práctica un modelo de coope-ración policiaca y militar denominada “estrategia para la seguridad, en la que nosotros simplemente cumplimos con una obligación moral de poder poner a disposición de los países que tengan pro-blemas, y que consideren que necesitan un grado de asistencia, todo ese conoci-

de Defensa Marta Lucía Ramírez, y el mexicanólogo John Bailey.

El trabajo, publicado este año por el Woodrow Wilson Center, plantea que Colombia y México enfrentan desafíos cada vez más similares en cuanto a su lucha contra el narcotráfico y el cri-men organizado. Esta tesis se sustenta en el hecho de que las guerrillas de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) y el Ejército de Li-beración Nacional (ELN) han recibido fuertes golpes en los últimos años por la guerra antiinsurgente desarrollada durante los dos gobiernos de Álvaro Uribe Vélez (2002-2010), lo que mermó su capacidad de incidir en el negocio de las drogas a pesar de que aún controlan extensas zonas de cultivos y procesa-miento de hoja de coca.

“El submundo criminal de Colombia está ahora unido por los intereses del narcotráfico. Los rebeldes marxistas y las Bacrim (remanentes de los parami-litares desmovilizados la década pasa-da) trabajan juntos. La estructura de la delincuencia organizada, dominada por grandes cárteles como los de Medellín y de Cali en los años ochenta, se ha con-vertido en redes en las que Los Urabe-ños y Los Rastrojos ejercen predominio, pero en la modalidad de franquicias que organizan en torno a estructuras crimi-nales locales llamadas Oficinas de Co-bro”, indica el trabajo.

En estas estructuras, agrega, “el ni-vel superior tiene poca o ninguna rela-ción con el tercer nivel, que suministra la mayor parte de la mano de obra. En cambio, los jefes regionales son los que establecen vínculos con las redes locales en forma de pactos y acuerdos”.

Para Llorente, resulta claro que Méxi-co y Colombia apuestan por descabezar a los cárteles, aunque, acota, “la elimi-nación de los líderes no garantiza el des-mantelamiento de esas organizaciones, que se adaptan rápidamente a las nue-vas circunstancias y tienen muy poca interrupción del tráfico de drogas”.

Joaquín El Chapo Guzmán, el jefe del Cártel de Sinaloa, fue capturado en fe-brero pasado por la Armada mexicana

Alvaro Delgado Proceso

La fragmentación del mundo criminal en México ya está en marcha y todo in-dica que la economía de la droga en ese país tiende a unirse en torno a franqui-cias regenteadas por los cárteles de Si-naloa y Los Zetas, como pasa en Colom-bia con las bandas criminales (Bacrim) de Los Urabeños y Los Rastrojos.

El diagnóstico lo realiza María Vic-toria Llorente, especialista colombiana en asuntos de criminalidad y violencia, quien advierte: Aquéllos “no son los únicos cárteles en México; hay otros ac-tores, al igual que en Colombia, pero el punto está en que como organizaciones criminales jerárquicas hay una tenden-cia a que ocurra con ellos lo que ocurrió en Colombia: que ante la caída de sus líderes acaben por transformarse en re-des criminales más horizontales y flui-das que se coaligan como franquicias”.

En entrevista con Proceso, la politólo-ga de la Universidad de Los Andes y di-rectora ejecutiva de la Fundación Ideas para la Paz (FIP), un influyente centro de estudio en torno al conflicto colom-biano, sostiene que la caída de los prin-cipales jefes de los cárteles de Sinaloa y Los Zetas refuerza esta hipótesis.

“Es un indicativo de que en México se sigue la misma estrategia antidro-gas de acá, en el sentido de descabezar las organizaciones, y los resultados que eso ha tenido en los dos países es que la caída de grandes capos tiene como efecto el reforzamiento de la lógica de las franquicias, en las que los cárteles de la droga alquilan, digamos, su marca, y cobran una cuota a las redes criminales locales para usar su marca y recibir pro-tección”, explica.

Llorente es coautora del estudio Un objetivo, dos luchas: confrontando al crimen y la violencia en México y Co-lombia, en el que también participan el académico, experto en defensa y exmi-litar británico Jeremy McDermott; el investigador de la UNAM Raúl Bení-tez Manaut; la exministra colombiana

›› El diagnóstico lo realiza María Victoria Lloren-te, especialista colombiana en asuntos de criminalidad y violencia, quien advierte: Aqué-llos “no son los únicos cárteles en México; hay otros actores, al igual que en Colombia, pero el punto está en que como organi-zaciones crimi-nales jerárquicas hay una tenden-cia a que ocurra con ellos lo que ocurrió en Co-lombia: que ante la caída de sus lí-deres acaben por transformarse en redes criminales más horizonta-les y fluidas que se coaligan como franquicias”.

›› El trabajo, publicado este año por el Woodrow Wilson Center, plantea que Colombia y México enfrentan desafíos cada vez más similares en cuanto a su lucha contra el narcotráfico y el crimen organizado.

›› Joaquín El Chapo Guzmán, el jefe del Cártel de Sinaloa, fue capturado en febrero pasado por la Armada mexicana en el puerto de Mazatlán, sin que por ello esa organización delictiva haya dejado de operar.

›› Los Zetas siguen traficando cocaína a Estados Unidos pese a la caída de sus líderes Miguel Ángel Treviño Morales, El Z-40, aprehendido hace un año, y Heriberto Lazcano, El Lazca, quien fue abatido por la policía en octubre de 2012.

Colombia-México: Los cárteles se vuelven “narcofranquicias”

›› La caída de los grandes capos de la droga en México ha provocado la fragmentación y la búsqueda nuevos horizontes en otros países, como es el caso de Colombia, en donde se han ‘abierto franquicias’ para la distribución de la droga

Page 13: 27 I 07 I 2014

AM2.0 ❱ B.13 AM Querétaro / Domingo 27 de julio de 2014 / amqueretaro.com AM2.0 ❱ B.13

con México, pero incluso, estratégica-mente hablando, es difícil de ver la gue-rra contra las drogas en Colombia como algo cercano a una victoria. El cultivo de drogas se ha reducido, pero esto ha sido en parte compensado por una produc-ción de alcaloides con mayor rendimien-to por hectárea de coca, y los cárteles je-rárquicos desaparecieron, pero han sido sustituidos por redes criminales más fluidas”.

Refiere que “lo que Colombia sí ofrece es una lección de cómo el crimen orga-nizado puede mutar bajo la presión de las fuerzas de seguridad, cómo evolu-cionan y se reconstituyen en redes más pequeñas, en franquicias, los diferentes grupos, y cómo las organizaciones delic-tivas se militarizan. En estas áreas hay lecciones que México puede aprender de Colombia para, tal vez, anticipar la evo-lución de la delincuencia organizada”.

Señala que si bien México y Colombia comparten la mayoría de los síntomas de la violencia generada por la droga, las condiciones que dan pie a esta violencia son muy diferentes.

“Lo que sí puede ser similar –dice– son algunas soluciones, como una fuerte presencia de las instituciones del Esta-do en todo el país, un sistema de justicia eficaz, la aplicación de la ley, la educa-ción y las oportunidades económicas para proporcionar alternativas a la rea-lización de actividades ilícitas, y socavar la influencia corruptora del dinero de la droga.”

La especialista advierte, sin embargo, que las diferencias de los fenómenos cri-minales en los dos países “siguen siendo grandes nada más por el simple hecho de que las estructuras criminales mexi-canas controlan un espacio del negocio que es infinitamente más lucrativo y que básicamente controla la entrada de la droga a los Estados Unidos”.

asegura que en Colombia ha disminuido el peso del conflicto armado interno en lo que respecta al narcotráfico por los golpes que han sufrido las guerrillas y por la erradicación de cultivos de hoja de coca, “pero en México no tiene ningún sentido aplicar una estrategia similar porque el fenómeno mexicano no tiene nada que ver con un conflicto armado interno como el de Colombia”.

COLOMBIANIZACIÓNEl estudio Un objetivo, dos luchas: con-frontando al crimen y la violencia en México y Colombia plantea que algunos comentaristas han descrito la situación de inseguridad en México como una co-lombianización, mientras que otros la han catalogado como una narcoinsur-gencia. El trabajo incluso recuerda que en septiembre de 2010 la entonces secre-taria de Estado estadunidense, Hillary Clinton, dijo que México cada vez se pa-recía más a la Colombia de hace 20 años y que los cárteles mexicanos de la droga “están mostrando más y más índices de insurgencia”.

Para Llorente, esa declaración de-muestra el grado de desconocimiento que tiene Estados Unidos de Latinoa-mérica, una región a la que tiende a ho-mologar y caracterizar como si todos los países tuvieran los mismos problemas.

La politóloga comenta que aun cuando Colombia ha tenido éxito en la elimina-ción de algunas de las más poderosas organizaciones criminales, como los cárteles de Medellín y Cali, y de que ha reducido los cultivos de hoja de coca, la situación en México “es muy diferente y sería un error pensar que Colombia ofre-ce una patrón de lucha antidrogas listo para aplicarse en México”.

Puntualiza: “Por supuesto, Colombia tiene experiencia que puede compartir

miento que hemos adquirido a través de los años en la lucha contra un fenómeno criminal como el narcotráfico”.

Añade: “La relación de cooperación en temas de seguridad que tenemos con México es extraordinaria y nosotros simplemente damos insumos, damos experiencias y damos entrenamiento”.

Una de las fuentes de inspiración de Calderón para la fallida guerra que de-sató contra el narcotráfico –con un saldo de más de 100 mil muertos y que elevó a niveles históricos los índices de violencia en México– fue la Política de Seguridad Democrática que aplicó Uribe en Co-lombia durante su gestión presidencial (2002-2010), la cual era en lo funda-mental una estrategia contrainsurgente.

De acuerdo con Llorente, esta política, que contaba con el respaldo operativo y financiero de Estados Unidos a través del Plan Colombia, resultaba inaplicable en México porque era, en esencia, una campaña contra la guerrilla y en México los grupos insurgentes nunca han repre-sentado una amenaza nacional, como los colombianos.

–¿Entonces fue un error de Calderón querer aplicar esa estrategia en México? –se le pregunta a la especialista.

–No estoy tan segura de que Calderón haya sido tan ingenuo de querer copiar exactamente el Plan Colombia allá en México, de quererlo replicar exacta-mente. Me habría parecido en realidad una ingenuidad política grande. Lo que uno podría decir es que hay cosas de la lucha antidrogas en Colombia que po-drían servir en México, por ejemplo, el tener una policía de orden nacional y un servicio de inteligencia muy eficaz; pero no todas las experiencias son aplicables de un país a otro.

Llorente, que también fue consultora del Banco Interamericano de Desarro-llo (BID) en temas de seguridad pública,

›› Una de las fuentes de inspiración de Calderón para la fallida guerra que desató contra el narcotráfico –con un saldo de más de 100 mil muertos y que elevó a niveles históricos los índices de violencia en México– fue la Política de Seguridad Democrática que aplicó Uribe en Colombia durante su gestión presidencial (2002-2010), la cual era en lo fundamental una estrategia contra- insurgente.

›› De acuerdo con Llorente, esta política, que contaba con el respaldo operativo y financiero de Estados Unidos a través del Plan Colombia, resultaba inaplicable en México porque era, en esencia, una campaña contra la guerrilla y en México los grupos insurgentes nunca han representado una amenaza nacional, como los colombianos.

›› Colombia tiene experiencia que puede compartir con México, pero incluso, estratégicamente hablando, es difícil de ver la guerra contra las drogas en Colombia como algo cercano a una victoria. El cultivo de drogas se ha reducido, pero esto ha sido en parte compensado por una producción de alcaloides con mayor rendimiento por hectárea de coca, y los cárteles jerárquicos desaparecieron, pero han sido sustituidos por redes criminales más fluidas.

›› La especialista advierte, sin embargo, que las diferencias de los fenómenos criminales en los dos países “siguen siendo grandes nada más por el simple hecho de que las estructuras criminales mexicanas controlan un espacio del negocio que es infinitamente más lucrativo y que básicamente controla la entrada de la droga a los Estados Unidos”.

Las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia han sido diezmadas en su potencia militar, sin embargo, conservan aún muchos de los plantíos de hoja de coca, con la cual trafican./foto: Especial

Page 14: 27 I 07 I 2014

B.14 ❱ AM2.0 amqueretaro.com / Domingo 27 de julio de 2014 / AM Querétaro

esqueleto de un niño de 12 años y los restos de otros dos hombres de unos 30 y 50 años. En 1979 fueron anali-zadas las telas que envolvían las osa-mentas. Los análisis revelaron que habían sido elaboradas en el siglo II o III después de Cristo pero, a pesar del descubrimiento, las autoridades de la Catedral rechazaron un análisis cien-tífico moderno de las osamentas.

La polémica en torno a la autenticidad de los restos mortales de los tres Reyes Magos, no parece interesar a las autori-dades religiosas de Colonia. ‹La auten-ticidad de los restos no es una pregun-ta interesante, porque los peregrinos llegan a la catedral no para rezar a los Reyes Magos, sino para venerar a Jesús›, dijo a este periódico el preboste de la ca-tedral, monseñor Norbert Feldhoff.

ya nadie cree en su autenticidad›, es-cribió el periódico en un reportaje de título sugerente: ‹El enigma sobre los tres Reyes Magos secuestrados›.

La agencia DPA recurrió a la Biblia pa-ra intentar trazar un perfil de los famo-sos Reyes Magos e intentar demostrar que los huesos que contiene el relicario son auténticos. La investigación con-cluye con una observación inquietante: ‹Puede ser que el relicario no contenga los restos de los Reyes Magos, pero con-tiene una hermosa historia›.

Durante siglos, la autenticidad de los restos nunca fue cuestionado y solo en el siglo XIX la curiosidad científica logró convencer a las autoridades reli-giosas de la catedral que consintieron abrir el relicario hace 160 años. En su interior los científicos encontraron el

El País

La historia señala con precisión científica que el mayor tesoro religioso que alberga la magnífica catedral de Colonia llegó a la ciudad a bordo de una barcaza que atracó en el muelle construido en el Rin, el 23 de julio de 1164. En medio del júbilo y del re-picar de las campanas, el arzobispo, Rai-nald von Dassel, entregó a la ciudad, ‹para gloria eterna de Alemania y de Colonia›, los restos mortales de los tres reyes magos, que había logrado encontrar en Milán. Para celebrar el 850 aniversario del lla-mado Translatio, el traslado de los restos mortales de los Reyes Magos, la ciudad ha organizado una serie de festejos, exposi-ciones y servicios religiosos. Los motivos sobran para celebrar el nuevo aniversario, porque, sin la existencia de las osamentas, la ciudad jamás habría llegado a ser lo que es hoy.

Para resaltar la importancia de los res-tos, las autoridades religiosas de Colonia ordenaron la fabricación de un relicario de un metro de alto y dos de largo baña-do en oro y plata y adornado con piedras preciosas, cuya construcción duró 40 años. Cuando estuvo listo, las autorida-des ordenaron construir un nuevo hogar para el relicario, un edificio que debía estar a la altura del tesoro religioso. Así nació la catedral de Colonia.

Desde hace 850 años, Colonia es una ciudad que atrae a miles de peregrinos que contemplan con devoción el famoso relicario, una joya de orfebrería diseña-da por al artista francés Nicolás Verdun y, este año, la ciudad se ha vestido de ga-la para recordar la odisea del arzobispo von Dassel y rendir homenaje al tesoro que alberga la catedral.

Pero la gran fiesta se ha visto opaca-da por una nueva polémica que nació desde las páginas de varios medios germanos, entre ellos el inf luyente periódico Die Welt, que cuestionó la historia que rodea la existencia de los restos mortales y, peor aún, la autenti-cidad de los huesos. ‹Los Reyes Magos le llevaron presentes al niño Jesús. Sus osamentas habrían sido trasladadas desde Milán hasta Colonia. Las osa-mentas son veneradas hasta hoy, pero

›› Para resaltar la importancia de los restos, las autoridades religiosas de Colonia ordenaron la fabricación de un relicario de un metro de alto y dos de largo bañado en oro y plata y adornado con piedras preciosas, cuya construcción duró 40 años.

›› Cuando estuvo listo, las autoridades ordenaron construir un nuevo hogar para el relicario, un edificio que debía estar a la altura del tesoro religioso. Así nació la catedral de Colonia.

›› Desde hace 850 años, Colonia es una ciudad que atrae a miles de peregrinos que contemplan con devoción el famoso relicario, una joya de orfebrería diseñada por al artista francés Nicolás Verdun y, este año, la ciudad se ha vestido de gala para recordar la odisea del arzobispo von Dassel y rendir homenaje al tesoro que alberga la catedral.

›› Durante siglos, la autenticidad de los restos nunca fue cuestionado y solo en el siglo XIX la curiosidad científica logró convencer a las autoridades religiosas de la catedral que consintieron abrir el relicario hace 160 años.

¿Huesos sagrados o profanos?

›› Hamburgo celebra esta semana la llegada hace 850 años de los restos de los tres reyes magos mientras crecen las dudas sobre la autenticidad de la reliquia, que parecen no preocupar a las autoridades religiosas que administran el lugar

La catedral de Colonia, en Alemania, es donde supuestamente reposan los restos de los Reyes Magos, a pesar de que se supo que en realidad están los restos de dos adultos y un niño./foto: Especial

Page 15: 27 I 07 I 2014

AM2.0 ❱ B.15

a Clayton Lockett el pasado mayo en Oklahoma. El reo tardó tres cuartos de hora en morir en medio de una agonía espantosa que el director de prisiones del Estado puso por escrito. La prisión aceptó parar el procedimiento ante lo que estaba pasando, pero Lockett murió de un ataque al corazón. El sistema se encuentra en revisión y las ejecuciónes suspendidas al menos hasta noviembre.

En un escueto comunicado, la gober-nadora de Arizona, Jan Brewer, aseguró que estaba «preocupada por la tardanza del protocolo de fármacos en completar la ejecución legal del condenado por do-ble asesinato Joseph Wood». «Hoy se ha hecho justicia, pero he ordenado una revisión completa del proceso», añade. El comunicado finaliza diciendo: «Una cosa es cierta, sin embargo, el reo Wood murió de forma legal y según testigos y los registros médicos no sufrió. Esto es, en comparación con el espantoso y des-piadado sufrimiento que infligió a sus dos víctimas y el sufrimiento de por vida causado a sus familias».

La defensa de Wood trató de frenar la ejecución pidiendo más información so-bre el procedimiento de la inyección letal, como la cualificación de los verdugos o el nombre del fabricante de los fármacos. Una Corte de Apelaciones aceptó el recur-so y pidió más información a Arizona. El martes, la Corte Suprema de EU rechazó revisar el caso y permitió a Arizona seguir adelante con la ejecución.

El argumento de la transparencia está siendo utilizado por muchos reos, espe-cialmente tras la desastrosa ejecución de Lockett en Oklahoma. En mayo, los abogados de Robert Campbell, conde-nado a muerte en Texas, trataron de fre-nar la ejecución con este argumento, en un recurso en el que pedían este tipo de información para asegurar el derecho de su cliente a no sufrir una agonía como la de Lockett. La Corte de Apelaciones co-rrespondiente rechazó el recurso, que de haber prosperado podía haber sido una poderosa herramienta legal para revisar el sistema de ejecuciones en Texas.

La última vez que un preso tardó dos horas en morir fue en mayo de 2007 en Ohio, pero por razones muy diferentes. El reo, Christopher Newton, pesaba 120 kilos. Los practicantes tuvieron que pincharle 10 veces hasta que consiguie-ron administrarle los fármacos letales. Durante ese tiempo, estuvo hablando y bromeando con los guardias. En un mo-mento dado, se le permitió ir al baño en mitad de su propia ejecución.

Un reportero que presenció la ejecu-ción aseguró que Wood boqueó más de 600 veces antes de morir. Familiares de las víctimas dijeron que no tenían nin-gún problema con la forma en que se ha-bía llevado a cabo la ejecución.

Wood recibió dos condenas a muerte en 1991 por sendos asesinatos. El 7 de agos-to de 1989, mató a tiros a su novia, De-bra Dietz, y al padre de esta, Eugene, en la tienda en la que trabajaban en Tucson. Fue detenido tras un tiroteo con la policía.

La ejecución de Wood fue programa-da en abril y las autoridades de Arizona comunicaron que se haría utilizando los sedantes Midalozan e Hydromorpho-ne. Esta es la misma combinación de medicamentos utilizada en la ejecución de Dennis McGuire el pasado enero en Ohio,que tardó media hora de agonía en morir. Es la ejecución más larga de la historia de Ohio. Tras aquello, el sistema de ejecuciones en el Estado se encuentra en revisión y las ejecuciones suspendi-das al menos hasta agosto.

Este mismo sedante fue el primero de los tres medicamentos administrados

Pablo Ximénez Sandoval El País

Joseph Wood, un preso de 55 años con-denado a muerte por dos asesinatos, tardó dos horas en morir ejecutado este miércoles por la tarde en la prisión de Florence, Arizona. Según pusieron por escrito sus abogados, estuvo “una hora jadeando y resoplando” en la camilla una vez que ya se suponía que estaba se-dado. La defensa reclamó, sin éxito, que se detuviera la ejecución, una de las más largas con el método de la inyección le-tal. La escena que describen los letrados en su informe es un nuevo argumento para el debate sobre la crueldad de la pe-na de muerte.

El escrito del abogado, enviado mien-tras la ejecución estaba en marcha, dice así: “La Ejecución de Joseph Rudolph Wood III comenzó a la 1:52 de la tarde. A la 1:57, el Sr. Wood fue declarado sedado. A las 2:03 su boca se movió. El Sr. Wood ha continuado respirando desde ese mo-mento. Ha estado jadeando y resoplando durante más de una hora. A las 3:02, el personal volvió a comprobar la sedación. Todavía está vivo. Esta ejecución ha vio-lado el derecho de la Octava Enmienda del Sr. Wood a ser ejecutado sin crueldad. Respetuosamente, solicitamos que se uti-lice el protocolo de salvamento”.

El recurso de emergencia fue rechaza-do y el procedimiento continuó. El fiscal general de Arizona informó de la muerte de Wood a las 15:49, dos horas después de tumbarse en la camilla. Una ejecu-ción por inyección letal debe durar unos 10 minutos.

“He visto muchas ejecuciones antes y nunca había visto nada como esto”, dijo Dale Baich, uno de los abogados de Wood, al diario The Washington Post. “Tampoco había visto nunca una ejecución tan larga”.

›› El recurso de emergencia fue rechazado y el procedimiento continuó. El fiscal general de Arizona informó de la muerte de Wood a las 15:49, dos horas después de tumbarse en la camilla. Una ejecución por inyección letal debe durar unos 10 minutos.

›› Wood recibió dos condenas a muerte en 1991 por sendos asesinatos. El 7 de agosto de 1989, mató a tiros a su novia, Debra Dietz, y al padre de esta, Eugene, en la tienda en la que trabajaban en Tucson. Fue detenido tras un tiroteo con la policía.

›› La defensa de Wood trató de frenar la ejecución pidiendo más información sobre el procedimiento de la inyección letal, como la cualificación de los verdugos o el nombre del fabricante de los fármacos.

›› Una Corte de Apelaciones aceptó el recurso y pidió más información a Arizona. El martes, la Corte Suprema de EU rechazó revisar el caso y permitió a Arizona seguir adelante con la ejecución.

AM Querétaro / Domingo 27 de julio de 2014 / amqueretaro.com

Pena capital, a revisión en Arizona›› Siendo uno de los últimos lugares de Estados Unidos que aún contempla este método de aplicación de ‘justicia’, el sistema penal del estado sureño deberá revisar su metodología, tras la prolongación por más de dos horas de una agonía desesperante y por demás, cruel, y que además viola una de las enmiendas constitucionales concernientes a los sentidos de los ejecutados

La condena que se llevó a cabo ha sido calificada por John McCain como tortura; este hecho ha despertado el debate sobre el seguir apli-cando la pena capital./foto: Especial

Page 16: 27 I 07 I 2014

B.16 ❱ AM2.0 amqueretaro.com / Domingo 27 de julio de 2014 / AM Querétaro

opción que cerrar definitivamente el ca-pítulo del terrorismo.

El problema del final de ETA está en otro sitio: en el interés de la banda en no disolverse, en mantener sus siglas y per-manecer como agente político. ETA no actúa en este asunto como el IRA. Mc-Guinness dijo el miércoles que el IRA no emitió un comunicado de disolución. ‘Ha desaparecido como la nieve en las montañas de primavera’, comentó a sus interlocutores vascos.

Si ETA no sigue las pautas del IRA, la principal perjudicada será la izquierda-abertzale que necesita la desaparición de la sigla etarra para superar las hi-potecas del pasado y desenvolverse con más autonomía.

El otro problema al que se enfrenta el final de ETA es el de los presos. El co-municado del domingo no hace ninguna referencia al compromiso alcanzado el 28 de diciembre pasado por el colectivo de presos -que representa a cerca de 150 reclusos entre España y Francia- en el que asumían la legalidad penitenciaria y su reinserción individual. Una parte del colectivo, entre el 20% y el 30%, no quiere hacer la autocrítica de su pasa-do terrorista que les exige el proceso de reinserción individual.

El encastillamiento de los presos da alas a ETA para mantener sus siglas y no ceder el protagonismo político exclu-sivo a la izquierda abertzale. Ahí radica la complicación por la que atraviesa el final de ETA en estos momentos. Aun-que, afortunadamente, hay que destacar que ya sin la espada de Damocles de la amenaza terrorista, como confirma el comunicado etarra conocido íntegra-mente ayer.

Quedan algunas incógnitas por despe-jar, que el comunicado no aclara. ¿Va a verificar el desarme la Comisión Inter-nacional de Verificación, coordinada por Ram Manikalingam, comprometi-da desde el cese definitivo de ETA? ¿Va a permitir ETA que el Gobierno vasco participe en su verificación ante la ne-gativa del Ejecutivo de Rajoy a hacer-lo? ¿Lo va a hacer en seis meses, como reclama el Gobierno vasco, teniendo en cuenta que ETA ya anunció el pasado fe-brero ‘el desarme unilateral y total’?

Estas incógnitas despiertan algunos recelos en el Gobierno y en los partidos del País Vasco porque el mensaje que les había llegado durante la visita a Euskadi, el pasado miércoles, de McGuinness y el mediador internacional, Jonathan Powell, exasesor de Tony Blair, es que ETA parali-zaba el proceso por la inasistencia del Go-bierno de Rajoy en su verificación.

En todo caso, el desarme, como el pro-pio comunicado de ETA refleja, ya no es el problema porque siendo una banda terrorista muy debilitada, tras casi cua-tro años sin operatividad, no tiene otra

El País

Martin McGuinness, el viceprimer mi-nistro de Irlanda del Norte, líder del Sinn Féin y exdirigente del IRA, en sus reuniones el miércoles pasado con el Gobierno y los partidos del País Vasco, expresó su sorpresa por la singularidad del proceso final de ETA. Dijo no cono-cer ningún precedente de un proceso de desarme en el que el Gobierno no qui-siera participar en su verificación, como es el del Ejecutivo de Mariano Rajoy en relación con ETA. Evidentemente, ni el conflicto irlandés es similar al que origi-nó ETA en Euskadi y España entera ni Tony Blair es Mariano Rajoy.

El hecho es que a ETA no le queda otra opción que proceder a su desarme de manera unilateral sin la participación del Gobierno central en su verificación. Lo que hace el comunicado de ETA, co-nocido ayer en su integridad, es reafir-mar el proceso de desarme unilateral de la banda terrorista, anunciado el pasado febrero.

›› En todo ca-so, el desarme, como el propio comunicado de ETA refleja, ya no es el problema porque siendo una banda te-rrorista muy debilitada, tras casi cuatro años sin operatividad, no tiene otra op-ción que cerrar definitivamente el capítulo del terrorismo.

›› El problema del final de ETA está en otro si-tio: en el interés de la banda en no disolverse, en mantener sus siglas y per-manecer como agente político. ETA no actúa en este asunto como el IRA. Mc-Guinness dijo el miércoles que el IRA no emitió un comunicado de disolución.

›› El otro problema al que se enfrenta el final de ETA es el de los presos. El comunicado del domingo no hace ninguna referencia al compromiso alcanzado el 28 de diciembre pasado por el colectivo de presos -que representa a cerca de 150 reclusos entre España y Francia- en el que asumían la legalidad penitenciaria y su reinserción individual. Una parte del colectivo, entre el 20% y el 30%, no quiere hacer la autocrítica de su pasado terrorista que les exige el proceso de reinserción individual.

›› El encastillamiento de los presos da alas a ETA para mantener sus siglas y no ceder el protagonismo político exclusivo a la izquierda  abertzale.

El confuso final de la ETA›› La poca importancia que brindó el gobierno español de Mariano

Rajoy al desarme definitivo anunciado por el movimiento ETA, encabezada por la no verificación oficial de la deposición, llama la atención de las diversas organizaciones similares, que hoy en día

también son objeto de atención por las reacciones de los diferentes gobiernos, como es el caso del IRA de Irlanda del Norte

La ETA ha decidido deponer las armas, en un ambiente pacífico y de diálogo con el gobierno; a diferencia, el IRA se ve en peligro de ser sometido judicialmente, a pesar de haber sido absuelto hace más de 20 años./foto: Especial

Page 17: 27 I 07 I 2014

AM2.0 ❱ B.17 AM Querétaro / Domingo 27 de julio de 2014 / amqueretaro.com

CONTINÚA EN LA SIG. PÁG.

lo que convierte a esta misión en la más lar-ga de la historia de la ONU.

EL GOLPEEl 15 de julio de 1974, la Junta Militar que entonces gobernaba en Grecia y los oficiales grecochipriotas partidarios de la enosis organizaron un golpe de Esta-do contra el presidente democrático de Chipre, el arzobispo Makarios III. Los combates entre grecochipriotas, unos partidarios de Makarios y otros favo-rables al golpe, se sucedieron durante varios días por toda la isla provocando cientos de muertes hasta que los rebel-des, comandados por el pistolero ultra-derechista Nikos Sampson, se hicieron con el control.

Makarios logró escapar del asedio al Pala-cio Presidencial y huir del país. “Lo que está ocurriendo en Chipre desde el pasado lunes es una gran tragedia. El régimen militar de Grecia ha violado cruelmente la indepen-dencia de Chipre. Sin ningún tipo de respe-to por los derechos democráticos del pueblo chipriota y de la soberanía de la República de Chipre, la Junta griega ha extendido su dictadura a Chipre”, dijo el arzobispo-pre-sidente ante el Consejo de Seguridad de la ONU, acusando a los oficiales griegos esta-cionados en la isla de haber urdido el golpe de Estado.

La comunidad turca de la isla temía por su supervivencia, ya que el objetivo de los gol-pistas era la unión con Grecia. “De camino a nuestro pueblo vimos a griegos armados. Nos decían que (tras Makarios) llegaría nuestro turno a los turcos y nos matarían a todos”, recuerda el turcochipriota Kamil Meriç.

Ante la pasividad internacional frente a los tejemanejes de la Junta griega, al gobier-no de Turquía, liderado por el socialdemó-crata Bülent Ecevit, se le acabó la paciencia. Ecevit temía que los estadunidenses, si-guiendo el ejemplo de Chile el año anterior, estuviesen detrás del golpe de Estado, dado que Chipre era un país del Movimiento de los No Alineados y Makarios tenía buenas relaciones con Moscú. Además, el gobierno de Richard Nixon no veía con malos ojo a la Junta Militar de Grecia mientras las relacio-nes entre Ecevit y Washington se habían de-teriorado a raíz de que el primero autorizó el cultivo de adormidera, a lo que se oponía Estados Unidos.

Hasta la fecha no se ha probado la parti-cipación estadunidense –o su conocimiento previo– en el golpe de Chipre, sino que más bien fue un acto más de insensatez de los militares de Atenas.

LA INVASIÓN Sea como fuere, el 20 de julio los paracai-distas del Ejército turco llovieron sobre Ni-cosia, los buques de guerra desembarcaron miles de soldados en el norte de la isla y los cazas turcos bombardearon las posiciones griegas y grecochipriotas.

grecochipriota.Los británicos prolongaron todo lo que

pudieron su control sobre esta isla medite-rránea utilizando la vieja técnica del “divide y vencerás” y enfrentando así a las dos co-munidades que habitan la isla: la mayoría grecochipriota, muchos de cuyos miembros apostaban por la unión con Grecia (enosis), y la minoría turcochipriota, que veía en Tur-quía su protector.

La República de Chipre nacía muerta. El sistema político que se decidió, basado en un equilibrio entre las dos comunidades y muy parecido al actual del vecino Líbano, hacía muy difícil la acción de gobierno. Gran Bretaña, Grecia y Turquía se erigie-ron además en estados legalmente garantes de la soberanía chipriota, lo que utilizaron una y otra vez para inmiscuirse en sus asun-tos. Es más, el comandante de la Guardia Nacional de Chipre era un general enviado desde Atenas.

En 1963 comenzaron los enfrentamientos y las masacres intercomunales y muchos turcochipriotas se refugiaron en enclaves protegidos por irregulares, como ocurriría en Bosnia décadas después. En este punto, los nacionalistas de ambos bandos habían creado sus propios grupos paramilitares que se dedicaban a atacar a la otra parte y a los más moderados de su propio lado, por lo que en 1964 la ONU se vio obligada a enviar a los cascos azules para detener los choques.

Medio siglo después, los cascos azules –entre los que hay un amplio contingente de argentinos, así como de chilenos, paragua-yos y un brasileño– continúan desplegados,

Proceso

A las 7:20 horas del 20 de julio de 1974, Zeynep Süngü puso pie en las cálidas arenas de una playa de Kyrenia (norte de Chipre). “A las cinco de la mañana nos despertó el ruido de las bombas. A una compañera y a mí nos ordenaron dejar el buque en el que nos hallábamos e intro-ducirnos en una lancha de desembarco. Al cabo de dos horas habíamos llegado a Chipre”, relata Süngü, quien con ape-nas 22 años participó como enfermera en la invasión lanzada por el Ejército de Turquía.

“En la playa, los nuestros habían instalado un nido de ametralladoras y había tiroteos. No puedo negar que tenía miedo. La guerra había comenzado”.

Dada su estratégica situación frente a las costas de Tierra Santa y Medio Oriente, Chipre fue una isla codiciada desde la An-tigüedad. Bizantinos, cruzados católicos, franceses, venecianos, otomanos y británi-cos han regido sus destinos, convirtiéndola en un cruce de culturas. Pero ya antes de la guerra de 1974 las cosas habían comenzado a torcerse.

Chipre obtuvo su independencia de Gran Bretaña en 1960 tras una campaña de lucha armada de la organización grecochipriota EOKA. “Antes las relaciones eran buenas. Nosotros acudíamos a las ceremonias mu-sulmanas de los turcos y ellos a nuestros bautizos y fiestas cristianas. Pero luego las cosas fueron de mal en peor”, recuerda con nostalgia Lukas, un anciano funcionario

›› Chipre obtuvo su independencia de Gran Bretaña en 1960 tras una campaña de lucha armada de la organización grecochipriota EOKA. “Antes las relaciones eran buenas. Nosotros acudíamos a las ceremonias musulmanas de los turcos y ellos a nuestros bautizos y fiestas cristianas. Pero luego las cosas fueron de mal en peor”, recuerda con nostalgia Lukas, un anciano funcionario grecochipriota.

›› Los británicos prolongaron todo lo que pudieron su control sobre esta isla mediterránea utilizando la vieja técnica del “divide y vencerás” y enfrentando así a las dos comunidades que habitan la isla: la mayoría grecochipriota, muchos de cuyos miembros apostaban por la unión con Grecia (enosis), y la minoría turcochipriota, que veía en Turquía su protector.

›› La comunidad turca de la isla temía por su supervivencia, ya que el objetivo de los golpistas era la unión con Grecia. “De camino a nuestro pueblo vimos a griegos armados. Nos decían que (tras Makarios) llegaría nuestro turno a los turcos y nos matarían a todos”, recuerda el turcochipriota Kamil Meriç.

›› Hasta la fecha no se ha probado la participación estadunidense –o su conocimiento previo– en el golpe de Chipre, sino que más bien fue un acto más de insensatez de los militares de Atenas.

Chipre: Aquel triste verano del 74›› En la mediterránea isla de Chipre nadie olvida aquel caluroso verano de hace 40 años cuando las griegos y turcos se enfrentaron a muerte. Los asesinatos de familias enteras, las fosas comunes y la limpieza étnica se sucedieron entonces en un terrible avance de lo que pasaría años después en el Líbano o en los Balcanes

Page 18: 27 I 07 I 2014

B.18 ❱ AM2.0 amqueretaro.com / Domingo 27 de julio de 2014 / AM Querétaro

huida precipitada, los libros abiertos encima de las mesas, incluso un cepillo con pasta de dientes en el baño. Había una niña grecochipriota, a la que su familia había olvidado en un campo. La cuidé durante una semana. A pesar de que ni yo la entendía ni ella a mí, cuando la entregamos a las fuerzas de la ONU, no se quería separar de mí. Nunca más volví a saber de ella”, explica Süngü sin poder reprimir las lágrimas.

“La guerra es algo terrible, que no se puede en-tender sin haberla vivido. Cada vez que recuerdo veo las fosas comunes con las manos surgiendo de la tierra. Vuelvo a sentir el olor de los cadáve-res y la sangre. El calor. La sed y el hambre que sufrimos”, señala.

Cuarenta años después, y a pesar de las innu-merables negociaciones de reunificación, la isla mediterránea continúa dividida. En violación de las resoluciones de la ONU, unos 40 mil soldados del Ejército de Turquía continúan presentes en el norte de Chipre, conformado ahora en la Re-pública Turca del Norte de Chipre, sin reconoci-miento internacional. Las sucesivas generaciones han crecido en la desconfianza mutua, pues en las dos partes sólo existen museos y monumentos que recuerdan las barbaridades cometidas por el otro bando y no las propias; y los libros de texto y medios de comunicación inciden en la propa-ganda nacionalista, salvo honrosas excepciones. Los sacos terreros en las ventanas, las marcas de disparos en las paredes y el alambre de espino que cubre las vallas que separan a las dos comu-nidades de Chipre son un recordatorio de aquel triste verano de 1974.

inocencia pudo salvarles de la crueldad de los despia-dados”, relata Meriç.

DIÁLOGO DE SORDOS Las conversaciones de paz entre las partes en Ginebra, Suiza, se convirtieron en un diálogo de sordos. El 14 de agosto, Ecevit –violando su pro-mesa de que la invasión turca estaba sólo dirigida a restaurar la normalidad constitucional tras el golpe de Sampson– ordenó una segunda opera-ción militar que, pese a la condena internacional, conquistó el tercio norte de la isla, expulsando de ella a los grecochipriotas. Más de 4 mil 500 personas, incluyendo a civiles, murieron en los combates, de los cuales un millar aún continúa desaparecido.

Chipre quedó dividida de facto y más de la mi-tad de la población de la isla se convirtió en re-fugiada en su propia tierra: los grecochipriotas huyeron hacia el sur y los turcochipriotas hacia el norte.

“Nosotros permanecimos en Famagusta hasta el final. Huimos unas horas antes de que los tur-cos entrasen en la ciudad. No nos llevamos nada pensando que en unos días podríamos regresar. Pero no sólo perdimos las cosas materiales. Perdí mi vecindario, mi escuela, mi playa, mi bicicleta, mis fotos, mi conexión con la infancia. No tengo ninguna fotografía en la que aparezca con menos de 15 años. Es como si mi infancia nunca hubiera existido”, deplora Karulas.

“Era muy duro. A medida que avanzábamos veíamos cómo los griegos habían dejado, en su

“Nuestra ciudad, Famagusta, fue bombardeada desde el primer día y había que refugiarse en los sóta-nos de los hoteles. Pero nadie entendía lo que estaba pasando. Era una ciudad turística e incluso durante la guerra la gente continuaba bailando en las disco-tecas”, asegura Nikos Karulas, quien entonces tenía 15 años.

Durante unos días, la alianza occidental se temió lo peor: dos socios de la OTAN, Grecia y Turquía, parecían abocados a la guerra total. El oscuro jefe de la policía militar y hombre fuerte de la dictadura grie-ga, Dimitrios Ioannidis, no podía creer que los turcos hubiesen desembarcado en Chipre y ordenó la movi-lización general, dispuesto a declarar la guerra. “Voy a atacar Turquía”, bramó lleno de furia Ioannidis al enviado estadunidense Joseph J. Sisco. Finalmente, la diplomacia de Estados Unidos logró detener a los griegos. En pocos días, las dictaduras de Sampson en Chipre y la que gobernaba en Grecia se desplomaron cual castillo de naipes.

Se estableció un alto el fuego pero nadie lo respe-tó: los turcos continuaron avanzando en territorio chipriota, los soldados griegos y los grecochipriotas tomaron los enclaves y pueblos turcochipriotas y se desataron las masacres.

Kemal Meriç fue hecho prisionero y llevado a un campo de concentración grecochipriota. Cuando finalmente pudo regresar a su aldea, ésta había sido arrasada. Su mujer y sus cinco hijos de corta edad asesinados y enterrados junto a otros vecinos en una fosa común. “Aquellos que dejé atrás cuando salí de mi aldea, aquellos a quien quería más que mi propia vida, no estaban enterrados uno junto al otro, sino amontonados en la fosa de cualquier manera. Ni su

›› Durante unos días, la alianza occidental se temió lo peor: dos socios de la OTAN, Grecia y Turquía, parecían abocados a la guerra total.

›› El oscuro jefe de la policía militar y hombre fuerte de la dictadura griega, Dimitrios Ioannidis, no podía creer que los turcos hubiesen desembarcado en Chipre y ordenó la movilización general, dispuesto a declarar la guerra.

›› “Voy a atacar Turquía”, bramó lleno de furia Ioannidis al enviado estadunidense Joseph J. Sisco. Finalmente, la diplomacia de Estados Unidos logró detener a los griegos. En pocos días, las dictaduras de Sampson en Chipre y la que gobernaba en Grecia se desplomaron cual castillo de naipes.

El 15 de julio de 1974, la Junta Militar grecochipriota partidaria de la enosis organizó un golpe de Estado contra el presidente democrático de Chipre, el arzobispo Makarios III./foto: Especial

Page 19: 27 I 07 I 2014

AM2.0 ❱ B.19 AM Querétaro / Domingo 27 de julio de 2014 / amqueretaro.com

tra Hezbolá y el Ejército sirio. Según la prensa lo-cal libanesa, en la última semana Hezbolá habría perdido a 10 de sus hombres y capturado a 14 re-beldes en la región de la Bekaa, al este del Líbano.

Al tiempo que Hezbolá combate en el terreno, la aviación Siria lo hace desde el aire intensificado los bombardeos en territorio libanés y dejando un muerto y 11 heridos. Los poblados chiíes de la Bekaa se hacían eco de los combates con un reguero de funerales anunciados durante el fin de semana. Se estima que Hezbolá, que también lucha en Alepo junto al régimen sirio, ha perdido a 500 de sus hombres en Siria.

El revés asestado a los rebeldes por el Ejército sirio en el último año ha invertido drásticamen-te el balance en el terreno. A finales de 2012 los insurgentes avanzaban hacia las puertas de Da-masco y el régimen de Bashar al Asad se tamba-leaba. La semana pasada, un desafiante el Asad pisaba de nuevo la alfombra roja para jurar sobre el Corán el cargo de presidente para un tercer mandato de siete años. “Pronto veremos a países árabes, regionales y occidentales, que respaldan el terrorismo, pagar un precio caro” aseguraba en su discurso.

Del precio pagado por el pueblo sirio con 170.000 vidas, 56.000 han sido civiles (de los cuales 9.000 niños), 65.000 soldados sirios y 46.000 combatientes rebeldes. A estos espeluz-nantes números se suma el desastre humanita-rio con la mitad de la población siria (12 millones de personas) obligada a abandonar su residencia habitual, seis millones de desplazados internos y tres de refugiados sirios desperdigados por los países vecinos. Tras el avance del Ejército sirio, los organismos internacionales comienzan a plantear el colosal desafío de la futura recons-trucción de una Siria marchita.

el régimen sirio califica a todas las diferentes fac-ciones rebeldes] en la periferia de Damasco. Ra-qa es la única capital de provincia bajo control de los terroristas del Estado Islámico y de ahí solo queda el norte de Homs, el norte de Alepo y parte de Deraa [en el sur del país] en manos rebeldes. Básicamente controlamos más del 70% del país. Lanzaremos operaciones en todas esas zonas pa-ra acabar con ellos”. Este era el balance que hacía hace apenas un mes a este diario un coronel del Ejército sirio mapa en mano en el frente de la pe-riferia damasquina.

En los últimos meses, el régimen sirio ha logra-do recuperar —y ello con el apoyo de la milicia libanesa chií Hezbolá— todo el corredor oeste desde Kasab (localidad siria situada en el norte con la frontera turca) hasta el sur de la frontera con Líbano. No obstante, la lucha se reavivó la semana pasada al oeste de Siria donde unos 700 rebeldes replegados en las montañas que separan Líbano de Siria combaten simultáneamente con-

El País

El conf licto sirio se ha cobrado ya más de 170.000 vidas en 40 meses, aseguraba la semana pasada el Observatorio Sirio para los Derechos Humanos con base en Londres. El Ejército sirio prosigue en Alepo su avance contra los diferentes focos rebeldes en el país arrebatando a los insu-rrectos las grandes urbes y las arterias principa-les que les unen a la capital.

El epicentro de los combates entre el régimen y los sublevados se centra desde hace dos semanas en la periferia norte y este de Alepo, al norte del país, donde hace días murieron 50 personas ba-jo el fuego cruzado y la lluvia de barriles-bomba lanzados por la aviación siria. Tras tres años de enfrentamientos, el régimen ha lanzado una du-ra operación militar para recuperar la segunda mayor ciudad de Siria y polo económico.

Los uniformados sirios han logrado hacerse con el control del estratégico complejo industrial Sheij Nayar (al noreste de la ciudad) tratando de sellar el cerco alrededor de los combatientes del Frente Al Nusra (escisión de Al Qaeda) y del grupo Liwa Al-Tawhid que intentan resistir el embiste. “El Ejército está recuperando terreno y los hombres de Al Nusra están arrinconados en el norte y noreste de Alepo. El centro de la ciudad está más o menos tranquilo y bajo control y en un par de meses controlaremos toda la periferia de Alepo”, aseguraba al teléfono un miliciano afín al Ejército sirio que prefiere no revelar su nombre.

SE ESTIMA QUE HEZBOLÁ, QUE TAMBIÉN LUCHA EN ALEPO JUNTO AL RÉGIMEN SIRIO, HA PERDIDO A 500 DE SUS HOMBRES EN SIRIAAl igual que hiciera en Damasco y Homs, el Ejér-cito de Bashar al Asad prosigue una misma es-trategia intentando cercar a los insurgentes con el fin de estrangular las vías de avituallamiento tanto de alimentos como de municiones y presio-nar por una rendición de los rebeldes. Desde hace varios meses, el Ejército sirio rodea también la última bolsa de insurrectos en la periferia este de Damasco, en la zona de Yubar. “Sera cuestión de meses, pero una vez no tengan qué comer ni con qué disparar, se tendrán que rendir. Duma sigue siendo la principal base de los terroristas [como

›› Al igual que hiciera en Damasco y Homs, el Ejército de Bashar al Asad prosigue una misma estrategia intentando cercar a los insurgentes con el fin de estrangular las vías de avituallamiento tanto de alimentos como de municiones y presionar por una rendición de los rebeldes.

›› Desde hace varios meses, el Ejército sirio rodea también la última bolsa de insurrectos en la periferia este de Damasco, en la zona de Yubar. “Sera cuestión de meses, pero una vez no tengan qué comer ni con qué disparar, se tendrán que rendir. Duma sigue siendo la principal base de los terroristas [como el régimen sirio califica a todas las diferentes facciones rebeldes] en la periferia de Damasco.

El conflicto sirio›› La lucha armada que se mantiene en Siria en contra del presidente Bashar al Asad desde diferentes grupos armados ha cobrado ya la vida de más de 100 mil personas, entre soldados y civiles, una refriega que tiene miras para terminar, dado el avance que han presentado las fuerzas gubernamentales al arrinconar e intentar asfixiar a los diferentes bandos

El epicentro de los combates entre el régimen y los sublevados se centra desde hace dos semanas en la periferia norte y este de Alepo, al norte del país./foto: AP

Page 20: 27 I 07 I 2014

B.20 ❱ AM2.0 amqueretaro.com / Domingo 27 de julio de 2014 / AM Querétaro

Después un grupo de jóvenes saltan al escenario en un baile en el que se les ve livianos, es la Danza de la Pluma, que representa la conquista españo-la. Los sonidos de las trompetas, los violines, la tambora y los platillos recrean sones, marchas y pasos dobles. Pero cuando los locales reconocen las primeras notas de la Canción Mixteca, la mul-titud canta al unísono: “¡Qué lejos estoy del suelo donde he nacido!inmensa nostalgia invade mi pensamiento;y al verme tan solo y triste cual hoja al viento,quisiera llorar, quisiera morir de sentimiento.” La pieza compuesta por el compositor oaxaque-ño José López Alavez, a principios del siglo XX, captura la nostalgia por el hogar, una estampa común entre los habitantes de la mixteca de Oaxaca que emigran de sus pueblos hacia Esta-dos Unidos. Pero en la Guelaguetza se convierte en una especie de himno y emblema de orgullo para los locales.El público disfruta durante cuatro horas de esta tradición única en México y espera pacientemen-te hasta el final por el baile Flor de Piña. Muje-res en coloridos huipiles --una especie de vestido bordado típico de la región-- sostienen una pi-ña en el hombro y coordinan con gran precisión una coreografía que representa a la región de Tuxtepec.“Es la fiesta más importante de los oaxaque-ños”, comenta José Zorrilla, secretario de Tu-rismo del Estado, y lo sabe porque durante los 10 días, en los que la fiesta de las etnias de la región invade las calles de Oaxaca, llegan unos 135.000 turistas que ocupan el 84% de las ha-bitaciones de hotel de la ciudad. La mayoría son de origen nacional y sólo el 5% de países de Europa, Estados Unidos y Canadá. Con suerte alguno de ellos ha pillado una piña o un coco y ha continuado con la esencia de la Guelaguet-za: compartir y recibir.

que los grupos folclóricos lanzan por la calle.El lunes en el Cerro del Fortín bajo los rayos del

sol y con una panorámica de la ciudad como es-cenario, los grupos bailan frente a unas 10.500 personas que aplauden, gritan y cantan. También reciben los regalos de fruta que vuelan por los ai-res. Llegan las chinas oaxaqueñas que bailan un jarabe del valle de Oaxaca sosteniendo con una mano una canasta que llevan sobre la cabeza.

El País

Piñas, cocos, naranjas, plátanos y pan vuelan por los aires del Cerro del Fortín en la ciudad de Oaxaca (suroeste de México). Los están arrojando mujeres en trajes regionales que mi-nutos antes bailaban al lado de una banda. Los atrapan los visitantes. Es lunes, es julio, y es laGuelaguetza. La fiesta más importante del Estado de Oaxaca celebra las tradiciones de las 15 etnias indígenas de ocho regiones y honra el significado de la palabra en lengua zapoteca que le da su nombre: ofrendas que se dan, rega-los que se reciben.

Las celebraciones de la Guelaguetza --que tie-nen su origen en la época de la Colonia españo-la cuando se agradecía a la diosa del maíz por la cosechas-- se prolongan durante 10 días pero tienen su cenit en los dos últimos lunes de julio cuando todo los grupos representados suben al cerro para mostrar su herencia indígena, bailar y compartir. En las calles empedradas del centro de Oaxa-ca, el inicio de los festejos lo marca el desfile de las regiones que participan el sábado previo a la principal celebración. Las aceras llenas de gente que esperan el paso de la cabalgata se extienden a lo largo del andador turístico del centro hasta llegar al atrio de la Catedral de la ciudad.Mujeres en tradicionales trajes de tehuana o de itsmeña se acercan bailando al lado de una banda que toca sones de la región. “¡Viva Oaxa-ca! ¡Viva la Guelaguetza!”, gritan las mujeres y después explotan varios cohetes. La fiesta ha comenzado. Hombres con trajes de manta y huaraches ofrecen mezcal -- un destilado de agave originario de Oaxaca-- servido en un chile a los transeúntes. Hay rostros de sorpre-sa al descubrir el sabor ardiente de la bebida, mientras la multitud se lanza por fruta y pan

››  En las calles empedradas del centro de Oaxaca, el inicio de los festejos lo marca el desfile de las regiones que participan el sábado previo a la principal celebración. Las aceras llenas de gente que esperan el paso de la cabalgata se extienden a lo largo del andador turístico del centro hasta llegar al atrio de la Catedral de la ciudad.

›› El público disfruta durante cuatro horas de esta tradición única en México y espera pacientemente hasta el final por el baile Flor de Piña. Mujeres en coloridos huipiles --una especie de vestido bordado típico de la región-- sostienen una piña en el hombro y coordinan con gran precisión una coreografía que representa a la región de Tuxtepec.

La fiesta más importante de Oaxaca›› Una de las celebraciones más antiguas y conocidas no sólo del estado, sino de todo México brilla como faro de cultura durante la última semana de julio, en la que visitantes del país y del extranjero se congregan para agradecer por las cosechas de maíz en una de las fiestas que más identifican a nuestra sociedad

La fiesta de la Guelaguetza, que se realiza año con año en el estado de Oaxaca, es reconocida internacional-mente como una de las festividades más coloridas de México./foto:Agencia Reforma