24-05-2013 kirchner la gaceta

16
SAN MIGUEL DE TUCUMÁN, VIERNES 24 DE MAYO DE 2013 - SUPLEMENTO ESPECIAL - 16 PÁGINAS El Gobierno enfatiza que fueron 10 años ganados para la historia del país. El arco opositor sostiene lo contrario. Fue un período intenso, de permanente agitación política, rico en simbolismos y marcado por hechos de fuerte significado institucional. La década merece un análisis profundo, una valoración de lo que pasó para entender cómo estamos y a dónde nos dirigimos. SANTA CRUZ LA GACETA EN LA PATAGONIA Un recorrido por la “patria chica” del proyecto kirchnerista. La actualidad política y el espíritu de una sociedad muy particular. DOS VISIONES LA GACETA EN BUENOS AIRES Beatriz Sarlo y Horacio González, dos intelectuales comprometidos y con miradas opuestas, evalúan la década kirchnerista. K irchner La década de los ÉL Y ELLA. Néstor le entrega el poder a Cristina en 2007. Un instante clave. DYN (ARCHIVO)

Upload: la-gaceta

Post on 17-Mar-2016

247 views

Category:

Documents


16 download

DESCRIPTION

Viernes 24 de mayo de 2013 10 años de Kirchnerismo LA GACETA

TRANSCRIPT

Page 1: 24-05-2013 Kirchner LA GACETA

S A N M I G U E L D E T U C U M Á N , V I E R N E S 2 4 D E M A Y O D E 2 0 1 3 - S U P L E M E N T O E S P E C I A L - 1 6 P Á G I N A S

El Gobierno enfatiza que fueron 10 añosganados para la historia del país. El arcoopositor sostiene lo contrario. Fue unperíodo intenso, de permanenteagitación política, rico en simbolismos ymarcado por hechos de fuertesignificado institucional. La décadamerece un análisis profundo, unavaloración de lo que pasó para entendercómo estamos y a dónde nos dirigimos.

SANTA CRUZLA GACETA EN LA PATAGONIAUn recorrido por la “patria chica”del proyecto kirchnerista. Laactualidad política y el espíritu deuna sociedad muy particular.

DOS VISIONESLA GACETA EN BUENOS AIRESBeatriz Sarlo y Horacio González,dos intelectuales comprometidos ycon miradas opuestas, evalúan ladécada kirchnerista.

Kirchner

Ladécadade los

ÉL Y ELLA.Néstor le

entrega elpoder a Cristina

en 2007. Uninstante clave.

DYN (ARCHIVO)

Page 2: 24-05-2013 Kirchner LA GACETA

Hay miradas profundas sobre la década kirchnerista, esas que van más allá de los números y de las consignas mediáticas. Seis protagonistas de la

vida política y académica porteña brindaron su análisis. Fue una intensa semana de consultas y entrevistas, dedicada a desentrañar algunas de las

claves del período. La consigna: pensar los hechos y extraer conclusiones que nos ayuden a entender cómo está la Argentina hoy

L O S 1 0 A Ñ O S D E L K I R C H N E R I S M O

Del paso del tiempo que-dan palabras, que a suvez son conceptos, que

a su vez representan mojones enla ruta de la vida individual y co-lectiva. Quedan sensaciones deplacer y malestar; fanatismos designo positivo y negativo, e indi-ferencia. Quedan imágenes in-dispensables. Quedan síntesis.Pero el remanente es siemprerelativo y azaroso; no queda lomismo para todos así como laexperiencia de las cosas es fatal-mente subjetiva e individual.

La década kirchnerista pareceteñida de dos tonos extremos: elblanco y el negro. En el polo lu-minoso hubo 10 años “full co-lor”; en el oscuro, 10 años luc-tuosos. La fiesta y el veloriocohabitaron en la misma casa.La pretensión de estabilidad ob-servó a la distancia los picos-va-lles de un electrocardiogramadesbocado. La década ganada operdida, aprovechada o malgas-tada, desestimó el matiz. La mo-deración no cotizó en el merca-do regido por la lógica del anta-gonismo.

Pero el blanco-negro devieneinevitablemente gris en aquellaevaluación que procure incluir ladivergencia y los pareceres in-termedios. Difícil entender la dé-cada kirchnerista sin salir de ladicotomía triunfador-derrotado.Y todavía haciendo ese esfuerzo,mucho queda por procesar en elfuturo. ¿Quién tiene la suma dela verdad? ¡Nadie!

LunesEl “pingüino” Néstor Kirchner

llegó a la metrópolis con un sacoazul cruzado y desprovisto decredenciales nacionales. Ese da-to quedó grabado en Buenos Ai-res. “Tras el ciclo de Carlos Me-

nem y la crisis de 2001, parecíaque se habían terminado los li-derazgos nacionales”, observaAlejandro Cattaruzza, historia-dor y académico afín al proyectooficialista, en un café de CoronelDíaz y Santa Fe. “Sin embargo,el kirchnerismo echó raíces y miimpresión es que, aun si perdie-se la interna pan-peronista, elFrente para la Victoria subsistiráde alguna manera”, conjetura.

Y esa supervivencia de la co-rriente más-allá-de-los-Kirchnerestá ligada, según el investiga-dor del Conicet, a los peldañosescalados. ¿Es esta la década ga-nada, como dice la presidentaCristina Fernández? “‘Ganada’es un término marketinero; muyblanco y negro. Apoyo a este Go-bierno porque achicó la pobrezay la desigualdad con la asigna-ción universal por hijo, y amplióla ciudadanía por medios demo-cráticos con el matrimonio igua-litario. El desempeño pudo ha-ber sido más eficaz: construye-ron 1.800 escuelas, que no al-canzan, pero allí están”, acotaCattaruzza. Y continúa: “tam-bién creció el reclutamiento decientíficos. ¡(Domingo) Cavallonos enviaba a lavar los platos!Yoveo una sobreactuación en el te-mor al pensamiento único. Y sí,hay un relato. Pero todos son re-latos: el del kirchnerismo y el desus adversarios”.

MartesEn el patio del Cabildo, Martín

Rodríguez, periodista de los lla-mados militantes y bloguero“K”, afirma que el kirchnerismocubre al kirchnerismo. “Se tapaa sí mismo con su exceso de re-lato y con apuestas comunica-cionales como ‘6,7,8’. La décadaque pasó no está ganada ni per-dida del todo. Las inundacionesde este año y el choque del trenSarmiento han expuesto nume-rosos problemas de infraestruc-tura que muestran más la hojade ruta de lo que está pendienteque lo conseguido”, opina a mo-do de introducción y sin perjui-cio de la serie de “temas especta-culares”que, según su criterio, elGobierno sí consiguió implantar.

“Imaginemos que Cristina se

va a la casa y la sucede, de unaforma más o menos ordenada,una nueva gestión. Estamos ha-ciendo una futurología dispara-tada, porque no se sabe qué ocu-rrirá en este país, pero, si esopasa, ¿con qué se encontrará elfuturo mandatario en relacióncon lo que hallaron Menem,(Eduardo) Duhalde y Kirchner?Con una cantidad impresionantede recursos políticos y económi-cos recuperados para el Estado.Y, claro está, con grandes pro-blemas”, analiza.

Luego se mete en lo que el ofi-cialismo bautizó como “la batallacultural”. “El centro material deese conflicto es la lucha entre elGobierno y el Grupo Clarín. En-tiendo esta lucha, pero no meparece decisiva”.Y admite que elideal de la prensa libre está con-dicionado: “pero por la mismaépoca, no por un funcionario dela Autoridad Federal de Servi-cios de Comunicación Audiovi-sual. Los periodistas asumen loscompromisos de sus respectivosmedios. O sea que funciona másla propia inhibición que los co-misarios políticos”. Y arriesgaque es un prejuicio la idea deque no se puede ser crítico den-tro del oficialismo.

Martes (más tarde)El templo griego que hace las

veces de sede de la Facultad deDerecho de la Universidad deBuenos Aires se prepara paraterminar otro día. En la cafeteríade esa casa apabullante, Alberto Binder, procesalista y represen-tante del pensamiento jurídicoprogresista, se inclina por decirque el kirchnerismo fue conser-vador en términos de justicia yseguridad. “Ahora se lanzó a de-mocratizar el Poder Judicial. Losque desde hace mucho tiempopedimos eso estamos luchandopara que la iniciativa no caigauna vez más en la superficiali-dad”, denuncia con vehemencia.

Binder ve un exceso de reco-nocimiento en el decreto222/2003, que contiene la deci-sión de Kirchner de reducir eltamaño de la Corte de la Nacióny de autolimitarse en la designa-ción de sus vocales.“A ese decre-to ya se le sacó manteca, leche,crema... Fue una buena cosa,pero chiquita. De ahí salió una

Corte mejor que la que había,pero, luego, no hubo retoques. ElGobierno ha manipulado a laJusticia. Y esta, en términos ge-nerales, tiene una lógica de su-misión muy clara, así que no ne-cesita que la dobleguen dema-siado. Me da risa cuando alguiendice ‘están arrodillando a la Jus-ticia’, ¡pero si está sometida des-de hace rato!”

El correlato de esa debilidades la escasez de investigacionesjudiciales sobre corrupción tantoen la Nación como en las provin-cias. “Pero si hay que destacaralgo, eso sería la sensación deque no queda espacio para nom-brar ‘impresentables’ en la Cor-te y la Procuración General de laNación. Ahí está el antecedentede (Daniel) Reposo, que no pasóel filtro ni siquiera del propiobloque oficialista”.

MiércolesNació en 1983. Desliza que la

política es la banda de sonido deuna época. Ofrece medialunas.Alude a la grieta social. A dividirpara ganar. “Es lo más sorpren-dente de esta época: la politiza-ción de las diferencias. Los Kir-chner no quisieron pacificar, si-no tensionar”, describe Juan Morris, editor de la revista Ro-lling Stone.“Pero, finalmente, loshumores sociales dependen dela economía. Es lo que explicaque hoy Jorge Lanata hable decorrupción y a la gente le impor-te”, agrega.

Considera que el kirchnerismodijo a muchos ciudadanos lo queestos querían escuchar. Quecumplió la agenda “Verbitsky”:“bajó el cuadro (de Jorge Rafael Videla); estatizó las administra-doras de fondos de jubilacionesy pensiones; puso a las Madresde Plaza de Mayo en la Casa Ro-sada... Para la porción de la so-ciedad que sufrió el menemismoesta fue una auténtica repara-ción histórica. Y, por efecto de lareivindicación, dejó de ver losenriquecimientos ilícitos”.

A eso hay que sumar el consu-mo. “No se debe subestimar laposibilidad de renovar el auto.Las oportunidades económicasmarcan para siempre”, meditaMorris. Pero la épica se alimen-ta, sobre todo, de un componen-te espiritual: “el kirchnerismo

vio que daba resultado hablar alresentimiento y siguió inventan-do enemigos intangibles que nose presentan a elecciones. Estoes muy (Ernesto) Laclau: hacefalta un rival a quien cargar conla responsabilidad de los malesdel país. Así culparon a la déca-da de 1990; a la oligarquía se-tentista; a Clarín y a la Justicia”.Esa retórica, según Morris, asu-mió un tono adolescente: “de ahíviene La Cámpora, una juventudextremadamente disciplinadaque se siente revolucionaria, quedespliega un discurso contracul-tural en el Gobierno, como si noestuviese en él. No sorprendeporque el kirchnerismo no seasume en el poder: el poder realsiempre es de otro”.

Miércoles (más tarde)María Sáenz Quesada, directo-

ra de la revista Todo es Historia,cita una observación del politó-logo Marcelo Leiras: “el kirchne-rismo se salteó al alfonsinismoen lo que a vivir en democraciase refiere y volvió a prácticasprimitivas con la convicción deque ellas son eficaces para man-tener la gobernabilidad de unpaís tan difícil como este, comolo revelan los últimos 200 años”.

En el pasado argentino, teori-za la historiadora y ensayista enel estar de su hogar, las tenden-cias institucionalizadoras se hanalternado con impulsos para re-gresar al caudillismo y la cliente-la: “los Kirchner son una expre-sión moderna de esta corrienteautoritaria y eso se advierte ensu relación con la Justicia. Cuan-do llegaron al poder nadie sepercató de que habían domesti-cado a los jueces de SantaCruz... la ventaja de estar en elsur. En 2003, como Kirchner ne-cesitaba legitimarse porque sólohabía conseguido el 22% de losvotos, firmó el decreto 222. Pero,en adelante, avanzó sobre la in-dependencia judicial”.

JuevesEn el último número de Le

Monde Diplomatique, Leirasasegura que el kirchnerismo notiene teoría. A LA GACETA dice:“aunque tuvo sensibilidad res-

pecto de la crisis de 2001, su po-lítica pública está inspirada enuna interpretación superficialdel país. Al kirchnerismo le faltólucidez y no concibió una nuevaforma de entender a la Argenti-na”.

También niega -a sabiendasde que su posición es polémica-que durante esta década hayarenacido la discusión política. “Apartir de 2008 volvieron los ar-gumentos conocidos y viejos, y larepetición de eslóganes de 1960y 1970”, manifiesta el directorde las carreras de Ciencia Políti-ca y Relaciones Internacionalesde la Universidad de San An-drés. En su crítica, el politólogoanota el incremento de la depen-dencia financiera de muchasprovincias respecto de la Nacióny la consolidación de la concen-tración de los recursos. De co-participación, ni hablar. SegúnLeiras, la década se fue en unsuspiro “cortoplacista”: “el kir-chnerismo nació en la emergen-cia, vivió en ella y en pocos casospensó más allá de la próximaelección”.

ViernesTras la ronda de consultas y

cafés en Buenos Aires quedannotas en el aire: un puñado detérminos que definen estos 10años de la democracia. La listavale como glosario incompletode una época imperfecta en laque se habló de las Malvinas; Ve-nezuela; Irán; la Unasur; él yella; las regalías petroleras; latransversalidad; la megamine-ría; la “Cristina eterna”; los qom;la muerte digna; el Twitter presi-dencial; lo “destituyente”; China;el revisionismo; la cadena nacio-nal; Tecnópolis; la sintonía fina;Papel Prensa; los grupos de ta-reas; lo nacional y popular; eldólar “blue”; YPF; Aerolíneas Ar-gentinas; los hijos y nietos recu-perados, y el “vamos por todo”.Se habló, se monologó y se gritó,y algunas verdades parcialesprefirieron el diálogo de sordos.Hubo palabras, pero a menudola lengua se dejó llevar por lairracionalidad.

El Gobierno sesalteó el

alfonsinismo en loque a vivir endemocracia se

refiere y volvió aprácticas primitivas

con la convicciónde que son eficaces

MARIA SÁENZ QUESADAHISTORIADORA Y ENSAYISTA

MARTÍN RODRIGUEZPERIODISTA MILITANTE Y BLOGUERO “K”

Lo mássorprendente deesta época es la

politización de lasdiferencias. Néstory Cristina Kirchner

no quisieronpacificar, sino

tensionar

JUAN MORRISEDITOR DE LA REVISTA ROLLING STONE

El Gobiernomanipuló a la

Justicia. Y esta, entérminos generales,tiene una lógica de

sumisión muyclara: no necesitanque la dobleguen

demasiado

ALBERTO BINDERPROCESALISTA EXPERTO EN SISTEMAS

JUDICIALES

[email protected]

@i_benito

IRENE BENITOLA GACETA

LA GACETA / FOTOS DE IRENE BENITO

BuenosAires

SUPLEMENTO ESPECIALLA GACETAVIERNES 24 DE MAYO DE 20132

MATICESde un período teñido de blanco y negro

El próximopresidente

argentino seencontrará con una

cantidadimpresionante de

recursos políticos yeconómicos

recuperados para elEstado

El kirchnerismoechó raíces y mi

impresión es que,aun si perdiese la

interna pan-peronista, el Frente

para la Victoriasubsistirá de

alguna manera

ALEJANDRO CATTARUZZAHISTORIADOR E INVESTIGADOR DEL

CONICET

Aunque tuvosensibilidad

respecto de lacrisis 2001,

la política pública‘K’ está inspirada

en unainterpretación

superficial del país

MARCELO LEIRASDIRECTOR DE CIENCIA POLÍTICA Y RRII EN

LA UNIVERSIDAD DE SAN ANDRÉS

Page 3: 24-05-2013 Kirchner LA GACETA

L O S 1 0 A Ñ O S D E L K I R C H N E R I S M O

2003LEYES DEROGADAS Y NUEVA CORTE DE JUSTICIANéstor Kirchner asume como presidente el 25 de mayo. Seanulan las leyes de Obediencia Debida y Punto Final bajo laconsigna de memoria, verdad y justicia. Se integra una nuevaCorte Suprema de Justicia de la Nación.

2004EL GOBIERNO TOMA LA INICIATIVAImpulsa un nuevo sistema de selección de los magistrados.Reorienta la investigación en la causa AMIA. Hace descolgar loscuadros de los dictadores. Impulsa el sistema de DNU, medidacuestionada por la oposición, que habló de “superpoderes”.

2005CONTRA LA DEUDA EXTERNA, EL ALCA Y DUHALDESe renegocia la deuda externa y el país se planta frente alFondo Monetario Internacional. Argentina, junto a otros paíseslatinoamericanos, rechaza el ALCA. Cristina Fernández es electasenadora por Buenos Aires, imponiéndose a “Chiche” Duhalde.

2006MÁS RECURSOS PARA LA EDUCACIÓNSe sanciona la Ley de Financiamiento Educativo, que elevó de4,7% a 6,5% los recursos destinados a la educación.Desaparece Julio López, un testigo clave contra MiguelEtchecolatz, condenado por crímenes de lesa humanidad.

2007CRISTINA INICIA SU PRIMER MANDATOAsume Cristina Fernández. Interviene el Instituto Nacional deEstadísticas y Censos (Indec). Se denuncia la existencia deuna “mafia de los medicamentos”, que habría aportado unos200.000 euros a la campaña presidencial del oficialismo.

2009EL KIRCHNERISMOSUFRE UNA DERROTAEN BUENOS AIRESSe implementa laAsignación Universal porHijo. Se crea elprograma “Fútbol paratodos”, con objecionesopositoras. Se sancionala Ley de Medios.Kirchner es derrotado enBuenos Aires por DeNarváez en las eleccioneslegislativas de junio.

2011VICTORIA ELECTORAL YDENUNCIAS DE CORRUPCIÓNCristina Fernández gana con el54% de los votos y es reelecta.Sancionan leyes sobre la utilidaddel papel para diarios. Unadenuncia sobre mal manejo defondos destinados a viviendasinvolucra a las Madres de Plazade Mayo.

2012VOTO ADOLESCENTE YTRAGEDIA DE ONCELey de Identidad de Género,Muerte digna y Voto de losadolescentes de 16 y 17 años.Denuncias vinculan a Boudou connegocios de Ciccone Calcográfica.La tragedia de Once subraya lacrisis del sistema ferroviario y ladesidia de los funcionarios.

2013IRÁN, REFORMA JUDICIALY LAVADO DE DINER0Acuerdo con Irán para investigarel atentado a la AMIA. ElEjecutivo promueve y promulga unpolémico paquete de leyes parareformar la Justicia. Acusan delavado de dinero a empresariospatagónicos vinculados con elmatrimonio Kirchner.

3

2008CONFLICTO AGRARIO Y ESTATIZACIONESEstalla un conflicto entre Gobierno y productores agrarios porun sistema de retenciones móviles a la exportación de trigo,maíz, soja y girasol. Se divide el país. El voto “no positivo”del vicepresidente, Julio Cobos, inclinó la balanza enfavor de los productores y marcó el final de lasociedad política del kirchnerismo con un alaradical. Se reestatiza Aerolíneas Argentinas,se estatizan las AFJP y se sanciona la Leyde Movilidad Jubilatoria, que mejora loshaberes a la clase pasiva.

2010MATRIMONIO IGUALITARIO, VETO AL82% MÓVIL Y MUERTE DE KIRCHNERSe sanciona la Ley de Matrimonio Igualitario queamplía el matrimonio civil para personas del mismosexo. La Iglesia Católica se pronuncia en contra. Vetopresidencial a la ley del 82% móvil para jubilados. MuereNéstor Kirchner y provoca una movilización de la juventud.

SUPLEMENTO ESPECIALLA GACETAVIERNES 24 DE MAYO DE 2013

2003-2013un matrimonio, dos gestiones

Page 4: 24-05-2013 Kirchner LA GACETA

SUPLEMENTO ESPECIALLA GACETAVIERNES 24 DE MAYO DE 20134

LA GACETA / FOTO DE IRENE BENITO

L O S 1 0 A Ñ O S D E L K I R C H N E R I S M O

A Mario Rapoport le interesapensar las cosas -en este caso,las respuestas- en términoseconómicos, políticos, sociales,históricos y comparados. Insta-lado en el sillón de la sala de sudepartamento porteño, elaborarespuestas complejas y se per-mite el lujo de irse por las ra-mas del pasado. En 80 minutosde diálogo deja claro que no esperonista pero que, con el tiem-po, se hizo anti antiperonista.También afirma que descree delas distinciones entre derecha eizquierda, y de los consensos.Alrespecto cita a Antonio Grams-ci: “una política consensuada alarga lleva a la dictadura”.

El licenciado en EconomíaPolítica, doctor en Historia y pa-dre de muchos libros, acuerdaen general con las decisioneseconómicas del kirchnerismo.Nada más empezar la conver-sación, recuerda que Néstor sepropuso poner en contraste elmodelo económico de la décadaprevia con el que empezaba adelinearse en el discurso inau-gural de su presidencia. En esemomento fundacional, según sucriterio, la retórica presidencialretomó diversos aspectos de laexperiencia del país durante laindustrialización sustitutiva; elobjetivo del pleno empleo; eldesarrollo de la industria nacio-nal; la recomposición del mer-cado interno; la reivindicaciónde la soberanía política, el afánde emancipación de interesesextranjeros representados porel Fondo Monetario Internacio-nal (FMI) y favorecidos por lagran deuda externa.

El académico de la Universi-dad de Buenos Aires interpretael anuncio de ese programa a laluz de “Llorar por la Argenti-na”, el artículo que el estadou-nidense Paul Krugman, premioNobel de Economía, publicó enenero de 2002. “El autor seña-laba allí que la fracasada eco-nomía argentina llevaba el sello‘made in Washington’ impresoen todas partes y proponía unadevaluación ordenada, que eslo que ocurrió.Además, pronos-ticaba que el nuevo Gobiernoharía retroceder el reloj y pon-dría cuotas de importación; da-ría la espalda a los mercadosmundiales y regresaría al anti-guo discurso antiestadouniden-se.Y Krugman predecía que esapolítica iba a funcionar”, relata.

Esta premonición se revelóreal, según Rapoport, que citael crecimiento al 8 o 9% anualcon una baja en 2009, sin per-juicio de las dificultades delpresente, y analiza que Kir-chner coincidió con los planteosque en 2000 había formulado elGrupo Fénix (colectivo de eco-

nomistas heterodoxos al que élpertenece). “Algo de eso reco-gió, aunque no lo dijo explícita-mente.Y Kirchner en primer lu-gar se embarcó en el desendeu-damiento, que, para algunos,podría responder a presionesde los acreedores, pero quemás bien fue una forma de eli-minar la restricción externa,que siempre resultó un temacrítico para Argentina”, evalúa.

Y de denostar la convertibili-dad (“demostró la falsedad delculto al dólar”, define) pasa acensurar con todavía más ahín-co la costumbre de los ahorris-tas de sacar sus fondos del pa-ís: “prefieren convertir las ga-nancias en dólares y enviarlasal extranjero antes que invertir-las en el mercado interno. Estaconducta viene especialmentedesde la dictadura militar...” Ycuando toca redondear, Rapa-port elogia que los Kirchner sehayan alzado contra las corpo-raciones económicas: “este noes un Gobierno del ‘establish-ment’ y no se lo perdonan”.

- ¿Qué utilidad tienen medi-das como el control de cambio y la restricción de divisas (el lla-mado “cepo cambiario”)?

- Esto no es nuevo en la eco-nomía argentina: fue implanta-do por los gobiernos conserva-dores en la década de 1930.(José Félix) Uriburu aplicó porprimera vez el control de cam-bios para salvar los interesesagroexportadores. (Juan Do-mingo) Perón recurrió a esa he-rramienta para favorecer alsector industrial; (Arturo) Illiahizo lo mismo...

- ¿Se podría decir que no se generaron las condiciones de confianza para que esos dóla-res se queden por sí solos en el territorio?

- ¿Cuál es el problema deconfianza en un país que crecedurante seis o siete años al 8%?¿Cuál es la confianza en meterlos dólares en Lehman Brothersy que este banco después quie-bre? ¿O poner los dólares encasas en Miami que al pocotiempo valen la mitad? El paíscrece cuando el mundo se vieneabajo y la gente sigue sin con-fiar. Los brasileños no haceneso: tuvieron problemas simila-res a los de Argentina y, sin em-bargo, invierten en Brasil, no“fugan” las divisas y eso queallá también hay restriccionespara acceder a los dólares.

- ¿Y por qué existe esa dife-rencia entre Argentina y Brasil?

- Porque en Argentina hayuna antigua tradición de de-pendencia externa que no se hasuperado, que es cultural y queviene de la vieja oligarquía so-metida a Gran Bretaña, donde

todo lo que venía de afuera eramejor que lo de adentro. Y esose traslada a la no inversión enla industria y al mantenimientodel modelo agroexportador. Esacultura rentística se proyecta alos sectores medios y, pese aque después hubo un movi-miento industrializador impor-tante, este fue cortado por unadictadura militar convencida deque esta era la causa de lasalianzas populistas que funda-ron el peronismo. Evidente-mente que nos falta una bur-guesía nacional. En 1921, Ale-jandro Bunge denunció ese dé-ficit en la Unión Industrial re-tratando a “los cosmopolitas”,que son aquellos que comen yvisten como en el extranjero, ydesprecian lo vernáculo.

- ¿Políticas como la del “cepo cambiario” han de ser limita-das en el tiempo?

- El Gobierno cometió un

grueso error: debió haber apli-cado la restricción mucho an-tes. No puede ser que durantevarios años cualquiera podíasacar dos millones de dólaresdiarios del país. Hay leyes de ladictadura militar que no cam-biaron y que son claves: una esla de inversión extranjera, quegarantiza a las compañíastransnacionales el derecho allevarse sus utilidades cuandodeseen. Es decir, no están obli-gadas a reinvertir en Argentina.

- ¿Tienen razón los que dicen que el kirchnerismo desprecia la seguridad jurídica?

- El país con menos seguri-dad jurídica del mundo es Esta-dos Unidos. ¿O qué pasó con lashipotecas “subprime”? ¡Fueuna estafa total que afectó a laeconomía internacional! ¿Quéseguridad personal hay con le-yes que flexibilizan las deten-ciones? ¿Y la cárcel de Guantá-

namo? Ellos quieren la seguri-dad jurídica que les permita ha-cer los que se les dé la gana: noinvertir, llevarse el dinero, nopagar impuestos... Estoy hartode escuchar esa crítica. Más co-rrupción que la que hubo en laItalia de Silvio Berlusconi y laque exhibe la monarquía espa-ñola, ¿dónde? Aquí nadie haceanálisis comparado, es un pen-samiento provinciano. Hay uncosmopolitismo superficial: seviaja pero no se ve nada.

- ¿Por qué Néstor y Cristina no pudieron armar equipos económicos solventes?

- El ex ministro Miguel Peira-no fue un tipo muy capaz, lomismo que Axel Kicillof, que esuno de los más grandes conoce-dores que tenemos sobre teoríaeconómica. Estos no son impro-visados, aunque es probableque los haya habido, que haya-mos tenido cierto cholulismo yelecciones desafortunadas, co-mo el caso de Martín Lousteau.No sé (Hernán) Lorenzino, nosé de dónde salió. Desde queasumió, Cristina incursionó enuna política de confrontacióncon determinados sectores eco-nómicos que correspondía ha-cer. Es utópico pretender unconsenso general para todos lostemas. Cuando los productoresagropecuarios se llevan un ex-cedente extraordinario como elque se estaban llevando, eranecesario imponer retenciones.

- Y ya que habla de confron-tación, ¿puede ser que las ma-neras cuestionables de Guiller-mo Moreno, secretario de Co-mercio Interior, hayan perjudi-cado al Gobierno?

- Estamos diciendo estupide-ces. Moreno tendrá su persona-lidad, y uno podrá o no estar deacuerdo con lo que hace, peroque el tipo diga algunas cosasfirmemente no tiene nada demalo siempre que uno puedareplicarle. No hay un problemade maneras, sino de políticas.¿O tenía mejores maneras (eldirigente ruralista Alfredo) De Ángelis? ¿La gorda (Elisa) Ca-rrió las tiene? Es la política mássalvaje de la Argentina. El Esta-do debe intervenir en la econo-mía, ya lo dijo (Joseph) Stiglitz.¿Molesta que lo haga? Lo con-trario es el consenso de Wa-shington y la desrregulaciónque hizo estragos en todo elmundo.

- ¿Cómo interpreta la pro-puesta para blanquear ahorros en dólares no declarados?

- Estoy a favor de la pesifica-ción porque creo que hay queromper la cultura del dólar y noconcuerdo con esta idea, perolos que la objetan son justa-mente los que “fugaron” las di-

visas. Es una hipocresía total. Yaprovechan cada oportunidadpara criticar porque sin dudaeste no es un Gobierno del “es-tablishment”. Habrá tenido suserrores y ligerezas, pero no res-pondió a las corporaciones yestas no se lo perdonan. En Ar-gentina existe una inequidadmuy grande en materia de in-gresos, y una masa de dineroque podría dar vuelta absoluta-mente la economía nacional yque está guardada en cajasfuertes, paraísos fiscales o in-vertidas en empresas de afue-ra. Aquí hubo 25 años de unneoliberalismo salvaje que hun-dió al país y Kirchner tuvo elmérito de haberlo sacado deesa encrucijada.

- ¿Cuál es su posición respec-to de la intervención al Indec?

-Fue un error del kirchneris-mo. Esa decisión obedeció enparte a la necesidad de reducirel costo de los intereses de losbonos en pesos, que estaban in-dexados por la inflación. El te-ma de las estadísticas es muycomplicado en todas partes y,sin embargo, no disculpo la si-tuación.

- ¿Y qué dice acerca de la in-flación?

- Desde 1945 hasta el presen-te sólo hubo inflación del 3%durante el Gobierno peronistade 1953 y 1954. Después, sa-cando los momentos de defla-ción, hubo índices superiores al25% anual. La situación actuales razonable desde la perspec-tiva histórica, sobre todo si seconsidera que el salario real nobajó.

- ¿Y por qué el oficialismo oculta la inflación si esta está dentro de los parámetros nor-males?

- Hay una campaña... La in-flación cero es del neoliberalis-mo de Milton Friedman. En es-ta década se recuperaron valo-res que estaban perdidos comola economía productiva; el va-lor del empleo; la mejor distri-bución de los ingresos; la de-fensa de los salarios de trabaja-dores y de las jubilaciones... Pa-ra hacer eso necesariamentehay que tocar intereses crea-dos. Espero que la Argentinadel futuro respete la herenciakirchnerista. Hay que evitarque vuelvan a abrir las com-puertas del país para que entrela crisis nuevamente. No estoyde acuerdo con la falta de alter-nancia en el poder pero tengomiedo de que un (Mauricio) Ma-cri o una Carrió anulen las con-quistas de este período. No hayplan alternativo. ¿Vamos a vol-ver a (Domingo) Cavallo? Siquieren deshacer lo que se hi-zo, se armará el gran quilombo.

“Este no es un Gobierno del ‘establishment’y no se lo perdonan”

MARIO RAPOPORT

PERFILUN HETERODOXO CON FORMACIÓNINTERDISCIPLINARIAMario Rapoport es licenciado en Economía Política(Universidad de Buenos Aires) y doctor en Historia(Universidad de París I-Sorbona), y se desempeña comodocente universitario e investigador del Conicet. Pertenecetambién el Grupo Fénix, formado por economistasheterodoxos como Aldo Ferrer y Mercedes Marcó del Pont, ydirige la Maestría en Historia Económica y de las PolíticasEconómicas (Universidad de Buenos Aires). Es autor de unaveintena de libros, entre ellos, “Argentina-Brasil, de rivales aaliados” y “Las grandes crisis del capitalismocontemporáneo”.

HISTORIA Y ECONOMÍA. Rapoport defendió el “cepocambiario”. Ataca la “cultura del dólar”.

BuenosAires

Page 5: 24-05-2013 Kirchner LA GACETA

SUPLEMENTO ESPECIALLA GACETAVIERNES 24 DE MAYO DE 20135

L O S 1 0 A Ñ O S D E L K I R C H N E R I S M O

El especialista Lucas Llachanaliza con tono crítico las políti-cas económicas de las presiden-cias de Néstor (2003-2007) yCristina Kirchner (2007-actuali-dad). Por esta cartera clave pasa-ron siete ministros: Roberto La-vagna, Felisa Miceli, Miguel Pei-rano, Martín Lousteau, Carlos Fernández, Amado Boudou yHernán Lorenzino (en funcio-nes). Es decir, cada uno de ellosduró, en promedio, 17 meses enel cargo.

- ¿Cómo definir la década kir-chnerista en términos económi-cos?

- Una oportunidad poco apro-vechada.

- ¿Cuáles han sido los acier-

tos?- El desendeudamiento, aun-

que casi diría excesivo. Dada lapolítica de cierto déficit fiscal, se-ría mejor financiarla con deudaque con emisión monetaria.

- ¿Cuáles han sido los errores?- El principal: enamorarse de

un “dólar” alto que a la largacompró inflación. Y la inflación,en sí misma y por las reaccionesque generó, está detrás del 80%de nuestros problemas macroe-conómicos. Entre otros: la mani-pulación de las cifras del Indec;la ausencia de un mecanismo in-dexatorio para fomentar el crédi-to; el atraso cambiario; el conse-cuente cepo cuando el dólar nose volvió creíble; los obstáculos alas importaciones, el alto nivel desubsidios...

- ¿El kirchnerismo ha subesti-

mado la importancia de la segu-ridad jurídica?

- Absolutamente. La lógica fueque si la economía crecía, lasempresas invierten. Cierto, perotambién es cierto si la frase se in-vierte: la economía crece si lasempresas invierten. Y uno de losfactores es la seguridad jurídica

(y, tan importante como ese re-querimiento, la estabilidad ma-croeconómica).

- ¿Cuál ha sido la medida eco-nómica más polémica del kir-chnerismo?

- El cepo cambiario. Esta polí-tica cortó con 25 años de libertad

cambiaria en un país que tienesus ahorros en dólares; por lotanto, la predisposición de los ar-gentinos para reciclar sus dóla-res dentro del país se anuló.

- ¿Cuánto debe la política eco-nómica del kirchnerismo al con-texto histórico global en el que actuó (crisis en Estados Unidos y Europa; “viento de cola” para los “commodities”, etcétera)?

- La Argentina se apartó bas-tante de los cánones macroeco-nómicos que usaron los paísesemergentes en estos años (eco-nomías abiertas y metas de infla-ción). El contexto en general fa-vorable para países emergentes(opacado solamente durante unpar de años) permitió demorarlos efectos negativos de algunasde sus políticas.

- ¿Hacia dónde va la economía

argentina?- Me imagino un empeora-

miento gradual, dentro de lamisma lógica de crecimiento ba-jo, inflación alta y escasez de dó-lares.

- ¿Qué lecciones dejó la década “K”?

- Igual que en la década ante-rior con la convertibilidad, seconfió en un modelo que era ex-traño para estándares interna-cionales pero que, al convivir conuna economía en crecimientodurante algunos años, fue adop-tado como una estrategia econó-mica de largo plazo. También co-mo la convertibilidad, aun cuan-do los costos del modelo empeza-ron a superar claramente a susbeneficios, el cambio se demorópor temor al impacto inmediato,político y económico, de pasar aun régimen de “país normal”.

“Los principales errores ecónomicos fueronenamorarse de un dólar alto y de la inflación”

LUCAS LLACH

PERFILBLOGUERO Y ENSAYISTALucas Llach es rosarino y uno de los cuatro hijos de JuanJosé Llach, ministro de Educación del Gobierno de la Alianza(1999-2000). Economista, hizo un doctorado en Historia enla Universidad de Harvard (Boston, Estados Unidos). Esprofesor investigador a tiempo completo de la UniversidadTorcuato Di Tella y administrador de “La ciencia maldita”, unblog del diario La Nación. Junto al académico PabloGerchunoff publicó los libros “El ciclo de la ilusión y eldesencanto. Un siglo de políticas económicas argentinas” y“Entre la equidad y el crecimiento. Ascenso y caída de laeconomía argentina 1880-2002”.

BuenosAires

Page 6: 24-05-2013 Kirchner LA GACETA

SUPLEMENTO ESPECIALLA GACETAVIERNES 24 DE MAYO DE 20136

La gestión kirchnerista le dio impulso a la redistribución del ingreso, alimentandoel consumo que llevó a la Argentina a crecer a tasas chinas. Eso mejoró

los indicadores socioeconómicos en el país. Sin embargo, ahora hay amenazas para el modelo económico K

LOS DE LA DÉCADA10 HITOS ECONÓMICOS

2003

2013

2003

2013

CHAU BONOS

En junio de ese

año, la gestión

Kirchner decide el

rescate de las

cuasimonedas

provinciales, entre

ellas el Bocade

tucumano.

REDISTRIBUCIÓN

DEL INGRESO

Se anuncia la

jubilación anticipada,

que permitió a los

desocupados que

debían cinco años de

aporte acceder a un

haber equivalente al

50% del monto a

cobrar.

ADIOS AL

DEFAULT

El Gobierno

reestructuró la

deuda, con una

aceptación del 75%.

Ese mismo año,

Néstor Kirchner

anuncia la

cancelación de la

deuda con el FMI por

más de U$S 9.500

millones.

BENEFICIOS

JUBILATORIOS

La Anses aprueba

la Jubilación

Automática para

Trabajadores

Autónomos, en otro

giro a su política de

redistribución del

ingreso.

INTERVENCIÓNAL INDEC

El Gobierno avanza

sobre el organismo

y surgen dudas

sobre el modo de

medir la inflación,

la pobreza y la

indigencia.

LA BATALLACON EL CAMPO

Se anuncia retenciones móviles a las exportaciones del agro. El campo

rechaza la Resolución 125. Cristina envía un

proyecto al Congreso. El no positivo de Julio

Cobos aborta la idea.

MAS SUBSIDIOSEn el año de la

crisis financiera internacional, el gobierno crea el

Programa Argentina Trabaja y la Asignación

Universal por Hijo.

EL OTRO CANJELa Presidenta anuncia el fin del segundo canje de deuda. El canje tuvo una aceptación del 66% por parte de los bonistas.

CONSUMO YCEPO AL DOLARPara sostener el consumo, el Consejo del Salario Mínimo acuerda una suba del 25%. Luego de ser reelecta, Cristina endurece el cepo cambiario.

LOS FONDOSDEL CENTRALEl Senado convierte en ley el proyecto que

reforma la Carta Orgánica del

Banco Central. Ese mismo año se estatiza YPF.

EMISIÓN,INFLACIÓN Y UN

BAILE AL RITMODEL BLUE

Se recalienta la emisión

monetaria. La inflación

no da tregua. El dólar

paralelo llegó a superar

los $ 10, pero de a poco

fue cediendo.

DÓLAR

$ 2,90

$ 5,26

$ 8,80

PBI

8,8%

4,4%

SALARIOMÍNIMO

$ 200

$ 2.875

$ 1.655

CANASTABÁSICA

$ 707

54,7%

26%

6,9%

5,4%

POBREZA

DESO

CUPACIÓN

Infografía LA GACETA / Daniel FontanarrosaFuentes: Ministerio de Economía de la Nación - Telam - Indec

Blue

CHAU DEFAULTCANJE Y CANCELACIÓNNéstor Kirchner avanzó en elproceso de normalización de ladeuda, a través de canjes porbonos y el pago al FMI en 2005.

TRES CLAVES

CRISIS DEL AGROTENSIÓN CON EL CAMPOCristina llegó al poder y se peleócon el campo en 2008 por lasretenciones móviles. El voto deCobos fue un golpe al modelo.

EMISIÓNCON EL ROSTRO DE EVITALa expansión monetaria fue laclave del último bienio. En esecontexto, se lanzó en 2012 elbillete de $ 100 de Evita.

LA DÉCADA EN LA QUE LA ARGENTINA LE DIJO ADIÓS A LAS RECETAS DEL FMILa Argentina venía de transitar

uno de los momentos más difícilesde su historia económica y social.La crisis de 2001-2002 transportóal país y a sus habitantes hacia elinfierno socioeconómico, hacia elostracismo de los mercados y ladesconfianza en una nación que su-po ser el granero del mundo. Nohubo indicador que se salvara desemejante debacle. Luego de que elProducto Bruto Interno (PBI) des-cendiera al 10,9% en 2002, Néstor Kirchner inauguró un ciclo econó-mico virtuoso en el que el país cre-

ció, progresivamente, a tasas chi-nas (cerca del 9%). No había pisoestadístico; sólo lugar para la recu-peración. Kirchner no sólo se pusoel overol presidencial; también fueel virtual ministro de Economía.To-do pasaba por sus manos. Desde ladecisión de erradicar las cuasimo-nedas provinciales, pasando por laredistribución del ingreso hasta laconvicción para acabar con la rela-ción financiera que unía a la Argen-tina con el Fondo Monetario Inter-nacional (FMI).

Hace una década, Kirchner re-

chazó las políticas sugeridas por losorganismos externos. Pagarle alFondo era el camino para liberarsede esas recetas. “Sabemos quenuestra deuda es un problema cen-tral. No se trata de no cumplir, deno pagar. No somos el proyecto deldefault. Pero tampoco podemos pa-gar a costa de que cada vez más ar-gentinos vean postergado su accesoa la vivienda digna, a un trabajo se-guro, a la educación de sus hijos oa la salud”, enumeró al asumir el25 de mayo de 2003.

En los años posteriores, la ges-

tión kirchnerista fue buscando lanormalización de los pagos a losacreedores (aún sigue pendientela deuda con el Club de París). ElBanco Central fue acumulando re-servas internacionales. Y no cre-ció el endeudamiento. Una expli-cación es que la Argentina conti-nuó fuera de la órbita de los mer-cados internacionales, por efectodel default de 2002.

En ese contexto, se consolida-ron los hijos del modelo kirchne-rista, los superávits gemelos, elfiscal y el comercial. Sin embargo,

no todas fueron rosas. Bien entra-do 2007, el Gobierno decidióechar mano a las estadísticas. Asíla desconfianza recayó en el Índi-ce de Precios al Consumidor (IPC),es decir, la inflación. La interven-ción también golpeó -naturalmen-te- la credibilidad de las tasas depobreza y de indigencia. Un añomás tarde la gestión kirchneristalibró una batalla que la dejó heri-da electoralmente -ya en tiemposde Cristina presidenta-. Las agru-paciones que representan al cam-po rechazaron de plano las reten-

ciones móviles, en momentos enque se desataba otra crisis finan-ciera internacional. En 2009, laArgentina cerró el ciclo de vacasgordas. El PBI sólo creció un0,9%. En adelante, Cristina conti-nuó con políticas para redistribuirel ingreso y estatizar empresas,aunque los superávits gemelosquedaron en el camino. La infla-ción siguió siendo el fantasma delmodelo, que se ha teñido de azuleste año por efecto del dólar para-lelo, alimentado por el cepo cam-biario oficial.

EL MODELO K

L O S 1 0 A Ñ O S D E L K I R C H N E R I S M O

Page 7: 24-05-2013 Kirchner LA GACETA

LA GACETAVIERNES 24 DE MAYO DE 2013LA GACETAVIERNES 24 DE MAYO DE 20137 SUPLEMENTO ESPECIALLA GACETAVIERNES 24 DE MAYO DE 20137

Page 8: 24-05-2013 Kirchner LA GACETA

L O S 1 0 A Ñ O S

DOS VISIONESDesde Carta Abierta, una de las usinas ideológicas del Gobierno, el director de la Biblioteca Nacional apuntala políticas y no

se priva de criticar aristas del modelo. Resalta dos hechos: la bajada del cuadro de Videla y la estatización de las AFJP

Jorge Luis Borges escruta perturbadoramente aHoracio González en la Dirección de la BibliotecaNacional. Esa escena inverosímil ocurre “de ver-dad” gracias a los impulsos desconocidos que seempeñaron en colocar allí un retrato del eruditoque dejó el cargo de director en 1973, justo cuan-do el peronismo -que abominaba- volvía al poder.A diferencia del escritor Borges, el sociólogo Gon-zález ha sido siempre peronista e, incluso, ha de-venido en exégeta de la última versión de ese mo-vimiento político.

La “presencia” intimidante del creador de “Fic-ciones” no incomoda al hombre que conduce laBiblioteca desde 2005 y anima Carta Abierta, cír-culo de pensadores afines al oficialismo. “Los Kir-chner son un momento singular de la historia”,define González tras precisar que los hechostranscurren en forma vertiginosa, y que el estadode conflicto latente y explícito no hace fácil anali-zar la década pasada.

Pero este condicionamiento no le impide carac-terizar a Néstor Kirchner como el personaje nove-doso surgido del agujero negro de la crisis de2001. Tomándose todo el tiempo del mundo cons-truye el siguiente retrato: “esa figura tenía una in-tuición que terminó siendo acertada. Fue un cul-tor de lo inesperado. Entonces: recompuso la eco-nomía, promovió la justicia sobre el pasado y pen-só una nueva fuerza política, la transversalidad,cuyo fracaso lo obligó a recostarse en el PartidoJusticialista”.

Restañar heridas. Imponer una informalidadinédita en la escena presidencial. Generar situa-ciones acusadas de decisionistas, en el sentido deadoptar medidas urgentes y graves sin consultara las instituciones parlamentarias y políticas. To-da esa acción ve González en él, como llama lapresidenta Cristina Fernández a su marido falle-cido en 2010.

Ese santacruceño ignoto sumó ingenio, infor-malidad, atrevimiento y capacidad para revisar elpasado, inclusive su propio pasado, según Gonzá-lez. “En la Casa Rosada ya no es más el goberna-dor que había hecho una vida provinciana sin en-fatizar la cuestión de los derechos humanos nidestacarse por nada en especial en Buenos Aires,salvo la presencia de su mujer como senadora.Pero Kirchner origina una corriente nacional cu-yo nombre es kirchnerismo, que tiene un contor-no difícil de determinar porque está dentro delperonismo, aunque también es posible pensarque el peronismo está dentro del kirchnerismo”,propone. Tal elucubración responde a la realidadde un oficialismo con aliados y enemigos en elPartido Justicialista, que, no sin embargo, difícil-mente podría desprenderse del aparato peronistasin sufrir una significativa reducción de su baseelectoral. “Allí hay una cuestión pendiente de re-solución básicamente porque el kirchnerismo tie-ne una enorme soltura para tomar decisiones sinsentirse condicionado o lastrado por el partido yeso le genera problemas”, advierte González.

El otro cuadroLos Kirchner que “pusieron de moda” la letra

“K” (signo que desagrada a González por su dure-za cuasi dictatorial) actualizaron también memo-rias irresueltas del pasado. El intelectual de cultode las filas oficialistas opina que el matrimoniogobernante planteó un horizonte con palabras yapronunciadas por los nacionalismos populares (li-beración, emancipación, independencia económi-ca, soberanía...) e incorporó los derechos huma-nos y la tensión con la prensa. Respecto de la pe-núltima cuestión, González considera que el gestomáximo fue la orden de descolgar el cuadro del exdictador Jorge Rafael Videla: “Kirchner hizo polí-tica en la era de los medios de comunicación, quetienen gran capacidad para captar signos buenoso malos y propagarlos de inmediato. Aquel actoresultó inesperado y setentista, y, efectivamente,despertó enorme interés. Después no hubo nadaparecido. El cuadro de Videla fue descolgado en elpropio Colegio Militar de la Nación por medio delcomandante del Ejército: de esta forma, el presi-dente reafirmó su condición de jefe de las FuerzasArmadas y el final de la influencia de los militaresen la política”.

Derechos humanos y nacionalismo popular en-troncan con la secuencia que empezó por la reso-lución 125 y el intento de aumentar las retencio-nes al agro; prosiguió con el “¿por qué estás tannervioso, Clarín?” (2009) y siguió con el planteode la necesidad de “democratizar la Justicia”. “La

cuestión agraria, la comunicacional y la judicialson los eslabones maestros del discurso kirchne-rista y el origen de la actual escisión que exhibe elpaís, que tal vez recuerde los tiempos previos a lacaída de Juan Domingo Perón o de Hipólito Yrigo-yen”. Considera González que hay una discusióndelicada donde las reformas propiciadas por eloficialismo o son cambios que cierran la atmósfe-ra política y la someten a la arbitrariedad o, efec-tivamente, suponen una democratización: “lo queel Gobierno hoy llama democratizar, la oposicióndenomina dictadura”.

Con voz queda y algo ensimismada, el directorde la Biblioteca Nacional repite que en la historiaargentina no hay tantos antecedentes de una con-frontación de esa naturaleza: “las posibilidadesque tenemos son la radicalización, donde alguiengana o pierde, o el establecimiento de nuevas ins-tancias de diálogo donde la argumentación puedarefinarse un poco más”.

AprendizajesEse momento histórico singular que es (o fue) el

kirchnerismo dejó a González la impresión de queel país aprendió que es posible la intervención delEstado en cuestiones cruciales de la economía.“Hay distintos niveles de aprendizaje y no seaprende una sola cosa ni todos aprenden lo mis-mo. Pero la acción más notoria es el pasaje de losfondos de las administradoras de fondos de jubi-laciones y pensiones al Estado: no creo que en elfuturo se vuelva sobre esos pasos”, pronostica. Ydice que el Gobierno promueve, dentro del capi-talismo, un desarrollismo con inclusión social:“un industrialismo que rompa la idea de que estees un país sojero y nada más. Argentina no pue-de estar en manos de un monocultivo que a cortoplazo terminará sometiéndola a China”.

En ese terreno, el autor de “Retórica y Locura,Para una teoría de la cultura argentina” entrevé elpasaje de un régimen económico con predominiodel poder financiero en general, y de banqueros yempresarios con capacidad para influir decisiva-mente sobre la política, hacia otro donde el sectorpúblico arbitra los intereses privados. Ese desa-rrollismo con inclusión social ha dividido al em-presariado: González afirma que eso no es positi-vo en la medida en que advierte grupos que, pormedio de maniobras en el mercado del dólar, pre-tenden debilitar al Gobierno hasta el punto quehaga insoportable su prosecución.

“A diferencia del chavismo en Venezuela, el kir-chnerismo no dio el paso de llamar ‘socialismo’ asu modelo. Esa palabra no existe para el Gobier-no, que tiene diversas corrientes internas, como eldesarrollismo estricto de Mercedes Marcó del Pont, presidenta del Banco Central; la línea jaco-bina juvenil ligada al Estado, que vendría a ser LaCámpora, y distintos sectores culturales de iz-quierda... Pero esta división también existe en laoposición. Y entre unos y otros, la gran tensión esquién controla los medios de comunicación”, con-cluye imprevistamente.

La mirada de González identifica, por un lado,una insistencia del Gobierno en accionar sobre laprensa mediante una ley y, por el otro, un grupo,Clarín, que lucha políticamente sin importarle laveracidad o seriedad de lo que dice: “apela, porejemplo, a la representación de bolsas de dinero...Decir que en el mausoleo de Néstor hay una bó-veda implica mezclar lo fúnebre con lo eclesiásti-co y lo financiero: allí se junta la gran metáfora dela muerte y de la corrupción”.

También ve que el adversario político más orga-nizado del kirchnerismo está en un programa detelevisión (teléfono para “Periodismo para Todos”,de Jorge Lanata), y concede que la investigación yla sanción de la corrupción puedan ser déficits deesta década, junto a la cuestión minera-ambientale indigenista. Pero dice que una cosa es el casoconcreto de confusión del patrimonio público conel privado y, otra, la denuncia de corrupción sinpruebas y por influencia del pensamiento mitoló-gico que renace durante las crisis económicas, yque sostiene que todo Gobierno y todo político soncorruptos.

“La elección de octubre definirá buena parte delvalor de esta década. Ahí se juega la continuidaddel kirchnerismo porque en este país hay dema-siados interesados en que Cristina Fernández notermine su mandato. Quizá nadie quiere un golpe,pero la lucha está planteada en términos descabe-llados. En la medición de fuerzas se verá si estaprédica tan dura de los medios de la oposición estrasladable a los votos. Lo dejo como una cuestiónabierta”, reta González y, al igual que Borges, quelo ha “escuchado” todo, se refugia en el silencio.

HORACIO GONZÁLEZ

La cuestión agraria, la comunicacional y lajudicial son los eslabones maestros del

discurso kirchnerista y el origen de la actual escisiónque exhibe el país

EN EL DESPACHO DE LA BIBLIOTECA NACIONAL. Horacio González habla; Jorge Luis Borges “observa”.

“Los Kirchner son unmomento singular

de la historia”BuenosAires

SUPLEMENTO ESPECIALLA GACETAVIERNES 24 DE MAYO DE 20138

LIBERTAD DE PRENSAEL MATIZ AUSENTE“Es difícil medir si hoy gozamos de más omenos libertad de prensa y expresión quehace una década. No hay derechos absolutos;siempre aparecen condiciones. La libertad deprensa supone un ejercicio de convivenciaininterrumpido con un conjunto de derechosque se van cruzando entre sípermanentemente. Si tengo que comparar conla dictadura militar, es obvio que en elpresente somos más libres que entonces. Yodiría que en este aspecto vivimos lacontinuidad del Gobierno del ex presidenteRaúl Alfonsín: tenemos libertad de expresióncon fuerte discusión política. Quienesdenuncian que esta está amenazada o enpeligro lo hacen acudiendo a ideasapocalípticas dentro de las páginas de undiario: tomemos esa práctica como unejercicio de libertad de expresión, y como laconfirmación de que esta existe dentro deuna Argentina binaria y dicotómica. No es fácilencontrar matices en la prensa nireconocimientos de los aciertos ajenos y delas cosas que el contrario hace bien. Eso noocurre ni en La Nación ni en TiempoArgentino”.

JUSTICIALEJOS DE LA DICTADURA“Respecto de 2003, puedo decir que hoytenemos mejor debate sobre la Justicia. Lasúltimas reformas al régimen de las medidascautelares probablemente favorezcan unamejor democracia, aunque en última instanciaesto siempre dependerá de cómo sean usadaslas leyes. La cuestión de la enmienda alConsejo de la Magistratura de la Nación (eloficialismo impulsó el aumento del número demiembros, y la elección directa de losconsejeros jueces, abogados y académicos) esmás delicada y habría que ver cómo funcionael voto popular en la selección de losmagistrados. En principio, me parece unaalternativa interesante aunque no considerocorrecto que todos sean del mismo partido.Sería una situación nueva para la Justicia y noes cierto que eso sea el inicio de la dictadura.Y también hay que definir cómo actuarán esosjueces para que no estén sometidos a lospartidos políticos. Todo lo veo remitido a lavoluntad de debatir un tema con gran potencialpara renovar a una Justicia enmohecida,burocrática, con jueces que expresan interesessectoriales y estudios jurídicos que dominanbloques judiciales enteros”.

LA GACETA / FOTO DE IRENE BENITO

Page 9: 24-05-2013 Kirchner LA GACETA

ENCONTRADAS

El estudio de Beatriz Sarlo (Buenos Aires,1942) conjuga tres condiciones básicas parapensar: luz, libros y quietud. La intelectual deculto en las filas opositoras (y de los críticos delkirchnerismo en general) trabaja en un ordenespartano apenas alterado por el humo de unoque otro cigarrillo. La década que pasó tambiénla tuvo de protagonista, aunque en el terreno delcuestionamiento al poder establecido. Pasaránlos años, pasarán los gobernantes y el “conmigono, (Orlando) Barone” que Sarlo asestó al colum-nista de “6,7,8”, el ciclo televisivo “K”, quedarácomo -todo- un código de esta época.

La madre de “La audacia y el cálculo. Kirchner2003-2010” asegura que es difícil razonar entérminos de década, como si esta fuese un todocompacto y homogéneo. Entonces, expone as-pectos y detalles que se le ocurren indispensa-bles para entender qué pasó, y así, del análisisparticular llega a la siguiente conclusión general:“el modelo kirchnerista requiere de la abolicióndel federalismo”.

Y se expresa de ese modo porque consideraque el fallecimiento de Néstor Kirchner supusoel final de una etapa intermedia. “Ahí se produ-ce algo que parecía difícil en la política argenti-na y que es la aparición de un nuevo liderazgo.El gran interrogante era si Cristina iba a podersuplantar a su esposo y, en efecto, lo hizo”, des-taca. La muerte del ex mandatario parte al me-dio al período, según Sarlo, que precisa que noalude a mitades exactas, sino a momentos. “Ahícomienza otra etapa donde se nota la ausenciade una cabeza capaz de trabajar y articularalianzas con las diversas vetas del Partido Justi-cialista y el mundo peronista. Es muy poco pro-bable que a él se le hubiese ido (Hugo) Moyanoo que no hubiese intentado tender lazos hacialos peronistas que, en el presente, se están reor-ganizando. El kirchnerismo posterior a 2010perdió la capacidad para tejer una trama pan-peronista: Cristina está más acostumbrada amanejarse de forma autoritaria con el dineroque el Gobierno nacional puede o no entregar alas provincias y busca esclavizar a los goberna-dores”.

La académica advierte en esa metodología una“sangría” incesante de dirigentes válidos. “Lapresidenta pierde figuras por los costados y sequeda con personajes dispuestos a ser esclaviza-dos que resultarían inexplicables para este fa-moso modelo como Gildo Insfrán en Formosa,José Alperovich en Tucumán y José Luis Gioja enSan Juan”, evalúa.Y prosigue: “son inexplicablessi el modelo kirchnerista es lo que La Cámporadifunde en los centros urbanos”.

El Gobierno nuclea a aquellos políticos cuyasubordinación no presenta problemas o con losque puede hacer grandes negocios, según Sarlo,que, en seguida, desemboca en el principio lógi-co de la no contradicción. “El modelo no puededefenderse con el elenco de gobernadores sobreel que está apoyado. O el modelo está con los quemás han sufrido a lo largo de la historia y, enton-ces, Insfrán no puede participar en él; o el mode-lo funciona con verdaderos objetivos de equidad,y Alperovich no puede entrar por su manejo‘caudillístico’ y patrimonialista del dinero públi-co; o el modelo mira hacia el futuro y tiene encuenta los retos ambientales y Gioja no puedeintegrarlo, o el modelo es una suma contradicto-ria: es uno en Buenos Aires y otro en las provin-cias”, ironiza.

Un proyecto de esa especie precisa de gober-nadores absolutamente alineados. Sarlo cree enesa idea y en esta otra también: “hoy tenemosun país unitario en la praxis, con una presiden-ta que decide en cada caso y hasta en la últimaintendencia, si es necesario. Pero también otor-ga financiamiento a las organizaciones socialesen función de cuál sea su vinculación con el lla-mado programa, que, en principio, consiste enmanejar el territorio nacional de manera híper-concentrada”.

Soja a 500 dólaresLa visión “sarleana” de la década transitada

contiene un párrafo (o varios) para la relativaderrota electoral del kirchnerismo en 2009. “Es-te traspié demostró la gran capacidad de recupe-ración del oficialismo. El Gobierno no superó elgolpe a la defensiva sino consolidándose paraadelante, con el proyecto de la ley de medios,que significó poner en la agenda un tema que noestaba en la escena política porque Kirchner no

se había peleado aun con Clarín y no le interesa-ba la democratización de los medios (N. de la R.:la ruptura ocurre por el conflicto con el campo yla fallida Resolución 125)”, recuerda.

Ese contragolpe marcó un estilo que persiste.“Los comentaristas y columnistas llaman ‘tenersiempre la iniciativa’ a esa actitud; yo hablo deestar siempre a la ofensiva con la iniciativa quesea, con la que caiga en el momento y pueda fun-cionar”, reflexiona. Y sintetiza: “tener siempre lainiciativa significa, para el oficialismo, estarsiempre a la ofensiva. Creo que con esa posicióncomete errores porque se ve obligado a planteartemas que no siempre lo favorece políticamente.La iniciativa permanente es la ofensiva perma-nente. El Gobierno no está formado por dirigen-tes que se retiran a lamer sus heridas, y no secoloca nunca en el campo de la contemplación ode la defensa, sino en la situación de avanzar,aunque los avances sean muy pequeños y pocosignificativos. Cuando son heridos, son tambiénlos primeros en largar el zarpazo siguiente. Lascadenas nacionales tienen ese sentido. ¿Por quéusarlas para inaugurar o reinaugurar obras me-nores? La presencia sin tregua tiene que ver conla ofensiva discursiva. Esta es la táctica políticacentral y debe ser tenida muy en cuenta. Los Kir-chner son autoritarios, pero no estamos dentrode una dictadura. Y me parece que no vamos averla: no hay escenario para eso”.

Él es el pasadoEl otro cambio significativo de estos 10 años,

según su criterio, es la mirada sobre la historia:“Néstor viene casi de la nada; es un desconocidopara la nación. De hecho, su esposa tiene, comosenadora, más exposición que él. Alguien queparte de ese desconocimiento necesita adoptarun pasado: en este caso, el de los viejos ideales olos ideales a secas. Néstor no evoca la iconogra-fía clásica del peronismo sino que dice venir delsetentismo”. Sarlo enfatiza que el ex presidenteevoca, no enuncia: “deja los ideales en una espe-cie de fantasía colectiva, y los materializa con lasprimeras medidas que toma, como la recupera-ción de la Escuela Mecánica de la Armada y ladecisión de descolgar el cuadro de Jorge Rafael Videla, dos hechos con alta carga simbólica yningún peligro. Pero de esa forma se instala y es-tablece una alianza espiritual muy importantecon las organizaciones de derechos humanos”.La ex militante marxista apunta que, tras el fa-llecimiento de Kirchner, el pasado se reactualiza:“y el pasado comienza a ser él”.

No es que se abandone a aquellos que sacrifi-caron su vida en la década de 1970 ni a los quefueron asesinados, pero el que está vigente esNéstor. “Él designado como él. O sea, con esepronombre que los lingüistas llaman abstractoporque depende de con qué sea llenado. El kir-chnerismo enriquece su pasado con la desapari-ción de su líder principal y, hasta ese momento,único”, deja caer Sarlo lentamente, como si estu-viese creando un clima narrativo en una confe-rencia con numerosos espectadores.

Sin respuestaEn el saldo negativo de la década, Sarlo anota

el planteo de problemas y promesas que queda-ron abiertos. Y sin agotar la cuestión, enumera:“por ejemplo, la reestructuración de los sistemasde transporte y energético. El modelo no ha di-señado el transporte para el necesario acarreode mercancías hacia los puertos ni el transportepara los pobres mediante un esquema ferrovia-rio eficaz. ¿Cómo se comunican los migrantes in-ternos con sus familias y lugares de origen? Lue-go, el kirchnerismo tuvo ideas alocadas: la másalocada de todas, el tren bala entre Buenos Ai-res, Rosario y Córdoba, que es justamente la zo-na mejor comunicada de Argentina. El país tam-poco ha sido pensado en relación con la natura-leza y vamos a seguir padeciendo catástrofes”.

El modelo debe ser de integración territorial,opina Sarlo, para no convertirse en un naciona-lismo que desde Tierra del Fuego grita “Las Mal-vinas son argentinas”. “Esa es simplemente unareivindicación con la que se puede coincidir ono. Yo no coincido”, declara sin vacilar. Y de ahíformula otra definición posible del modelo: “esteconsiste, entonces, en que la tonelada de soja co-tice a 500 dólares para disponer de un ingresoque no tuvo ningún gobierno. Esos fondos per-miten mantener las redes sociales para el 30%de los argentinos que las necesitan, y sostener alos pobres para que no se mueran de hambre yasí convertirlos en clientela política”.

Hoy tenemos un país unitario en la praxis, con unaPresidenta que decide en cada caso y hasta en la última

intendencia, si es necesario

EN SU ESTUDIO. La académica y ensayista Beatriz Sarlo es una referencia para los críticos de los Kirchner.

D E L K I R C H N E R I S M O

BuenosAires

SUPLEMENTO ESPECIALLA GACETAVIERNES 24 DE MAYO DE 20139

La voz y las letras de la intelectual han señalado sistemáticamente los errores y defectos del oficialismo. En esta entrevista, la

ensayista y académica porteña fustiga el estilo presidencial híperconcentrado y dice que el Gobierno cultiva el unitarismo

BEATRIZ SARLO“El modelo ‘K’ requiere

de la abolicióndel federalismo”

LIBERTAD DE PRENSAEL MODELO DE CORREA Y DE ROUSSEFF“Los Kirchner tienen del peronismo undesprecio muy grande por las instituciones dela república liberal democrática. Pertenecen aun régimen democrático populista: esto, a mijuicio, no los convierte en una dictadura. Sílos coloca en un camino autoritario. Tampocorinden ningún tributo a la libertad de prensa.No digo que estén por cerrar todos los diariosde la Argentina; digo que, si se diese laocasión, no les temblaría el pulso. Ahí tienenuna tradición que, además, se reactualizó enAmérica Latina. El ecuatoriano Rafael Correaes de la misma opinión que Cristina respectode la prensa: es decir, considera que hay queliberar a pueblo de ese yugo. ¿Qué lodiferencia? Que es una persona cortés yeducada. También hay que mirar lo que hacela brasileña Dilma Rousseff, que bajó a seisministros por acusaciones de corrupciónventiladas en Folha de Sao Paulo. En esaépoca, aquel diario cumplió 100 años. ¿Quiéndio el discurso en el banquete? DilmaRousseff. ¿Y qué dijo? Reconoció que laprensa vigila a los gobiernos, que es unainstitución indispensable de la democracia yque hay que respetarla”.

PERSPECTIVASUN MOMENTO DE DESESPERACIÓN“El kirchnerismo está desesperado porque nobaje el consumo porque recuerda lo que pasóen los últimos 20 años. (Carlos) Menemempezó a caer cuando las capas mediassintieron que sus ingresos no les alcanzaban.El oficialismo sabe eso, así como sabe quetiene garantizado el 30% de votos ‘Frentepara la Victoria’, que está vinculado a los queesos votantes recibieron. Pero el sufragio delos sectores medios es más volátil. Creo queel kirchnerismo desaprovechó la victoria de2011, que le hubiera permitido regular unpoco más los indicadores económicos deinflación, balanza de pagos, financiaciónpública, etcétera. El segundo error fue noiniciar en ese momento, y no con las palabrasde ‘Cristina eterna’ de Diana Conti, que es uncuadro desprestigiado de la política, untránsito hacia la enmienda constitucional. Meparece que ahora es tarde. Yo no empleo lasentencia ‘fin de ciclo’ porque ya lo hice y meequivoqué, pero digo que no fuerontiempistas. Los países que habilitaron nuevasreelecciones lo hicieron en momentos desubida, no en bajada. El kirchnerismo no suposurfear la ola de popularidad”.

LA GACETA / FOTO DE IRENE BENITO

Page 10: 24-05-2013 Kirchner LA GACETA

L O S 1 0 A Ñ O S D E L K I R C H N E R I S M O

SANTA CRUZUna herida abierta para Cristina

La Presidenta perdió el control político de la patria chica del proyecto. El gobernador Peralta hace equilibrio para conservar el poder, pero la

coyuntura no es sencilla. A su favor juega la estructura que heredó de Néstor: una provincia con marcada debilidad institucional

“Se fue Néstor y se nos com-plicó”, apunta Martín Cisterna,con una extraña mezcla de Co-rrientes y Patagonia en la tona-da. “Él nos miraba. Ella mirapara otro lado”, sentenciamientras el frío se cuela por al-guna hendija del taxi. Son pocomás de las 18.30 y ya es nochecerrada en Río Gallegos. Al díasiguiente el sol asomará alrede-dor de las 10.

El escenario cambia de la im-pecable autopista que conectael aeropuerto con el núcleo ur-bano a una manifestación deempleados públicos en la esqui-na de San Martín y Kirchner.Allí confluyen las avenidas másimportantes de la capital santa-cruceña. Los autoconvocadospiden un básico de $ 7.000.“Acá hay dos gobiernos -explicaun docente-. Peralta dice que laprovincia está quebrada. El quepierde es el bolsillo”. El docentesolicita que no se publique sunombre y Peralta es Daniel, elgobernador que hace equilibriosobre una cuerda delgadísima.Está enfrentado con Buenos Ai-res y sus comprovincianos lopadecen.

Una gigantografía de Néstor Kirchner obliga a levantar lavista en el microcentro de laciudad. Nunca mejor consigna-do lo de micro: en un puñadode manzanas se concentran losedificios públicos, los espaciosde poder y la escasa vida co-mercial. El mensaje es una de-claración de amor: “Aquí nacióy vive en el corazón de los rio-galleguenses”.

La omnipresencia del ex in-tendente, gobernador y presi-dente en el imaginario colectivosantacruceño no guarda un co-rrelato con la realidad política.El kirchnerismo no fue capaz

de construir una fuerza homo-génea en su patria chica. Los 10años de permanencia en el es-cenario nacional se disuelvenen Río Gallegos como los copi-tos de nieve que caen a la sies-ta.

Para ganar hace un par demeses la interna del PJ Peraltaimpuso su aparato al de LaCámpora. Fue una derrota paralas huestes de Máximo Kir-chner, a quien se ve poco y na-da por las calles de la ciudad.Apenas se lo distingue bajandode su camioneta para visitar asu amigo Rudy Ulloa Igor, el exchofer de su papá devenidopróspero empresario.

“Máximo es una incógnita -sostiene Ariel Figueroa, perio-dista tucumano que cambió lacalidez de Las Talitas por losventisqueros patagónicos-. Esode que se pasa todo el día ju-gando a la Play es una mentira,pero tampoco se lo ve como elgran conductor político. Por acáno vienen Larroque, De Pedro o

Recalde a pedir consejos. Máxi-mo está más dedicado a cuidarlos negocios de la familia”.

Negocios. Buenos negocios.Grandes negocios. Sobre ellosgiran, una y otra vez, las versio-nes. Típico de una geografía enla que hay poco para hacer ymucho para decir. “Ahí trabaja-ba Lázaro Báez”, indican variosíndices señalando el Banco deSanta Cruz. Kirchner se lo ven-dió al Grupo Eskenazi y Báezfue la correa de transmisión du-rante las tratativas. De perspi-caz y ubicuo empleado banca-rio pasó a ser amo y señor de laobra pública. Austral Construc-ciones, uno de sus buques insig-nia, es la favorita de las licita-ciones.

“Cada vez que preguntés lagente te va a decir que Lázaroes un buen tipo porque da tra-bajo -anticipa otro periodista,Tarek Hallar-. Eso es verdad,porque tiene 4.000 empleados.Además, es muy vivo para ha-cer beneficiencia. Pero no hay

que confundirse”.Báez vive cerca de la costane-

ra -la ría, le dicen los riogalle-guenses-. Es el barrio más ele-gante, pero carente de ostenta-ciones. En Yerba Buena hay in-finidad de edificaciones muchomás imponentes. A pocas cua-dras está la casa de Cristina,más allá la de Rudy Ulloa, y unpoco más cerca la de Eduardo Costa.

¿Quién es Costa? El referenteopositor. Perdió por muy pocolas últimas elecciones y preten-de ocupar La Rosadita -la pe-queña y pintoresca Casa de Go-bierno- en 2015. Es dueño deltradicional hotel Costa Río y deTehuelche, una cadena de su-permercados que se extiendepor la Patagonia. Diputado na-cional por el radicalismo, su es-posa es Mariana Zuvic, jefa dela Coalición Cívica-ARI provin-cial.

Lo curioso es que Costa alqui-la parte de su hotel para quefuncione el Concejo Deliberante

de Río Gallegos.Y al lado está elcasino, uno de los seis que tieneCristóbal López en Santa Cruz.

En el debeEsos signos de flaqueza insti-

tucional se corresponden en laLegislatura -el sistema es unica-meral, como en Tucumán-. Allí,el PJ cuenta con 22 de los 24parlamentarios. El problemapara Peralta es que la mitad delos peronistas siguen las ins-trucciones de Cristina, no lassuyas. El Poder Judicial es unsaco que el sastre Carlos Zanni-ni cosió a medida del Ejecutivocuando Kirchner lo entronizócomo presidente del máximotribunal, allá por los 90.A la ho-ra de las urnas, la ley de lemashace de las suyas.

Ana Cecilia Álvarez subrogódurante cuatro años el JuzgadoFederal de Río Gallegos. CerróLas Casitas -la red de prostíbu-los señalada como una de lasestaciones del Vía Crucis de Ma-rita Verón- e investigó ese en-

tramado de negocios al que laprensa nacional se subió mu-cho después. Desde Buenos Ai-res tiraron con munición grue-sa y responsabilizaron a Álva-rez por haber cobijado los jui-cios del personal de Gendarme-ría y Prefectura contra el Esta-do que hace unos meses gene-raron reclamos en esas fuerzas.La semana pasada terminó lahistoria de Álvarez en Río Galle-gos: un sorteo efectuado en Co-modoro Rivadavia determinóque el juzgado que ella subroga-ba será ocupado por Andrea Askenazy Vera.

El otro actor que se animó aplantarse contra el oficialismofue el ex obispo Juan Carlos Ro-manín. Su exposición a la cabe-za de los reclamos sociales y lacercanía con Jorge Bergoglio -por entonces en la vereda delfrente de Néstor y Cristina- fue-ron demasiado. Renunció por“problemas de salud”, aunquees un secreto a voces que laspresiones lo sacaron de la can-cha. El confesor de la Presiden-ta en El Calafate, Lito Álvarez,formó un grupo de “sacerdotesK” que pidieron la remoción deRomanín en una carta enviadaal Nuncio Apostólico. Acorrala-do, el obispo dio un paso al cos-tado y lo reemplazó Miguel Án-gel D’Annibale, de perfil másaplacado y dialoguista.

La participación ciudadanaes casi nula en el devenir santa-cruceño. No suenan voces decolegios profesionales ni deONGs que sean capaces de ba-jarle el volumen al discurso delGobierno. Hay tres diarios y dosde ellos (La Opinión Austral yTiempo Sur) están atados a lapauta oficial. No tienen firmasni color. El otro (Prensa Libre)es de Lázaro Báez.

Gigantesca en el territorio yminúscula en el padrón, a San-ta Cruz los 10 años de kirchne-rismo no le mueven el amperí-metro. Será porque allí se coci-nó la historia y por eso estáninmunizados contra los balan-ces.

◆ LA CASA DE CRISTINALA SIESTA ES GRIS Y DESOLADA. FRENTE A UN TERRENO DESOCUPADO -UN CARTEL INDICA QUE ES PROPIEDAD DE LA ARMADA ARGENTINA- LACASA DE CRISTINA LLAMA POCO LA ATENCIÓN. A 20 METROS SE ADIVINAEL BÚNKER DE LA CUSTODIA, CON SUS VENTANALES POLARIZADOS. “ACÁESTÁ PROHIBIDO SACAR FOTOS. DOCUMENTOS POR FAVOR”, INTERPELA UNGUARDIA DE SEGURIDAD. LAS EXPLICACIONES NO LO CONVENCEN, Y PORLAS DUDAS DEJA UN MENSAJE: “TENÉ CUIDADO SI VAS A SACAR FOTOS ENLA CASA DE MÁXIMO. SI TE AGARRAN AHÍ LA VAS A PASAR MAL”.

◆ LA MESA DENÉSTOREL BAR DE UNO DELOS HOTELESEMBLEMÁTICOS DE RÍOGALLEGOS ESTÁ AMETROS DE LA CASADE GOBIERNO. DESDEQUE MURIÓ KIRCHNERPOCOS SE ANIMAN AOCUPAR ESA MESA.

[email protected]

@guillomonti

GUILLERMO MONTILA GACETA

Son las 11.30 de un martes ypor las callecitas del Cemente-rio Municipal de Río Gallegossólo circulan ráfagas heladasdel más genuino viento patagó-nico.A lo lejos, indisimulable, sedivisa la mole de cemento queLázaro Báez construyó para co-bijar a Néstor Kirchner y a sufamilia.

Polo Ávila, un santiagueño ro-llizo y simpático, emerge de lacaseta que le sirve de refugio. A

él le toca cuidar el mausoleo esamañana. “Pase, se puede reco-rrer y sacar fotos. Pero el acce-so al recinto sólo se permite lossábados y domingos -informa-.Esos días vienen cientos de per-sonas”.

El recorrido, rejas adentro,permite contar 11 cámaras deseguridad en las alturas, dosllamas votivas, una fuente queno está funcionando y un espa-cio para sentarse y reflexionar

sobre el hombre cuyos restosdescansan a pocos metros. So-bre los barrotes, algunos men-sajes y banderas de La Cámpo-ra. Cerca de las grandes puertasde madera, tres placas. Una del“amigo Lázaro”.

“Algo se distingue por lasventanitas”, indica Polo. Peroson tan estrechas que el interiorqueda vedado a las miradas.“Hay muchas fotos, y abajo es-tán los féretros de Néstor y de

sus padres”, dice el guardián.En un cementerio policlasista

en el que se alternan monu-mentos, nichos aéreos y tumbasen la tierra, el mausoleo reinapor la contundencia de sus for-mas y por su simbología.

“A este hombre se lo queríamucho -sostiene Polo-. Pero,¿sabe?, las cosas no son lasmismas por acá desde que élmurió. ¿Se encuentra trabajoen Tucumán?”

D E L Á Z A R O B Á E Z P A R A N É S T O R , S U G R A N A M I G O

Santa Cruz

SUPLEMENTO ESPECIALLA GACETAVIERNES 24 DE MAYO DE 201310

LA GACETA / FOTOS DE GUILLERMO MONTI

Page 11: 24-05-2013 Kirchner LA GACETA

L O S 1 0 A Ñ O S D E L K I R C H N E R I S M O

SANTA CRUZTierra de secretos y de silencios

Para entender la década es imprescindible descubrir los rasgos de la vida en la Patagonia. Cómo se moldea el carácter entre el viento y el frío

omnipresentes. De esa sociedad tan particular y en permanente cambio emergieron los protagonistas de este ciclo político

En Río Gallegos hay muchosmástiles y ninguna bandera. Elviento las destroza. “Acá la gen-te vive para adentro”, sostieneIrene Stur, una litoraleña que -como tantos inmigrantes- seaferró a la Patagonia y la de-fiende porque la siente propia.Encerrado por el frío, al santa-cruceño se le achica el horizon-te de las relaciones sociales. Laintrospección es un ejercicioobligado. La timidez parecedesconfianza. ¿En qué piensatoda esa gente mientras caminaapuradísima, como si las vere-das les congelaran las plantasde los pies? Imposible desentre-ñar al kirchnerismo sin ensayaruna mirada al particular mundodel ex presidente y de su círcu-lo de confianza.

En la capital provincial nohay cines. Tampoco una gran li-brería. Una pequeña sala muni-cipal intenta sostener la pro-ducción teatral. Las primerasmarcas y franquicias se mantie-nen ausentes del pequeñísimocircuito comercial. Un cortadocon una medialuna cuesta $25en el bar de Kirchner y SanMartín, la esquina céntrica porexcelencia.

Para comprar -desde ropa aelectrodomésticos- los riogalle-guenses prefieren recorrer los252 kilómetros que los separande Punta Arenas. Ejemplo: unTV plasma que en Santa Cruzcuesta $ 4.000 se consigue a $2.000 en Chile. El impuesto enla Aduana puede llegar a $ 600.Negocio redondo.

“¿Películas señor?” Refugiadaen el hall de un Carrefour, lavendedora ambulante ofrece lamercadería que en Tucumán ta-piza las peatonales. Casi no hayoferta en las calles. Lógico: pue-de nevar en cualquier momen-to. Los circuitos de la venta ile-gal funcionan bajo techo y enpuntos que los riogalleguensesconocen bien.

Todo es rápidoLa ciudad de poco más de

100.000 habitantes se empeci-na en mantener su condición depueblo. La plaza San Martín -con la clásica estatua ecuestredel prócer- es la única arbolada.La Casa de Gobierno -La Rosa-dita- y la Jefatura de Policíaconviven en la misma manza-na. Y sobra espacio.

En cuestión de pocos metrosse amontonan los tribunales -provinciales y federales-, losbancos, los (escasos) hoteles, elobispado, las sedes de las em-presas. La vuelta del perro secompleta en cuestión de minu-tos. Rápido.

Río Gallegos es prolija. Las

calles son amplias y el tráficofluido. El clima que todo lo de-termina convierte el auto en unartículo de primera necesidad.Los taxis trabajan bien ($ 7,50la bajada de bandera). Una flo-tilla de minibuses que casi nollama la atención completa elservicio de transporte público.Pero prolijidad no implica cali-dez. Río Gallegos es tan silen-ciosa como sus habitantes. Tansepia como el desierto que lacircunda. Tan desolada como elventarrón que sopla y sopla.

Ese mundo...José María Borrero escribió a

principios del siglo pasado “LaPatagonia trágica”, una precisaguía que ayuda a entender porqué Santa Cruz es como es. Condolor, sacrificio e injusticias em-

pezó todo.La provincia, enorme (Tucu-

mán cabe 13 veces entre susfronteras) y despoblada (Tucu-mán casi la sextuplica en canti-dad de habitantes) se desarrollasobre tres ejes. Al sureste, a unpaso de Tierra del Fuego, RíoGallegos concentra la adminis-tración. El cinturón productivoestá al norte: en Caleta Olivia,Pico Truncado y Las Heras todogira en torno al petróleo y algas. Sobre la cordillera, El Cala-fate es la joya del corredor tu-rístico. Allí, en el lugar en elmundo de Cristina Kirchner, elglaciar Perito Moreno atrae elturismo internacional. “El Cala-fate es un isla de prosperidad”,sostienen desde la capital. Y re-marcan lo de isla, porque SantaCruz es una provincia riquísima

en recursos naturales. Enton-ces, ¿dónde está ese dinero?Que no haya miseria no es sinó-nimo de prosperidad.

Los sueldos son superiores ala media, al igual que el costo devida. No hay villas, sí asenta-mientos, a cuyos moradores lla-man okupas. El gran problemaen Río Gallegos es el acceso a latierra, un sinsentido teniendoen cuenta lo infinito de las ex-tensiones desiertas a la vueltade la ciudad. El escenario idealpara cualquier western criollo.

“Sociedad en construcción” esel cartel que podría colgarse enel inventario santacruceño. Pe-ro ese colectivo conformado porargentinos de todas las geogra-fias y chilenos decididos a hacerla Patagonia parece en crisis.Falta mano de obra calificada.

El sistema de salud está rengode especialistas. Si de por sí elclima es expulsor, la coyunturaeconómica y social empuja abuscar otras latitudes.

Hay problemas de fondo.Complicados. Más alcohol,más droga. Los índices de sui-cidio -en especial entre losadolescente- generan aflic-ción. Los casinos de Cristóbal López proliferan, al punto quecada 19 de octubre se celebraa lo grande el “día del trabaja-dor de juegos de azar”. El futu-ro está borroso para las nue-vas generaciones.

“Culturalmente, Santa Cruzno ofrece muchas ventajas. Nopasa sólo por la oferta laboral,es un conjunto de factores”,analiza María José Leno. Ro-sarina, licenciada en Filosofía,

ella es secretaria académicade la Universidad Nacional Pa-tagonia Austral. Con 6.000alumnos, luchando día a díapara evitar las deserciones, laUNPA está abriendo su ofertahacia horizontes técnicos, liga-dos con los recursos naturales.

¿Cuál es el perfil de los estu-diantes de la UNPA? “Elloscrecieron y viven en una cultu-ra de escasa manifestación pú-blica -comenta Leno-. Eso loshace más retraídos y les quitavehemencia. Al mismo tiempo,son críticos y pensantes”.

Lasl licenciaturas, tecnicatu-ras y profesorados que los 900docentes de la UNPA sostienendía a día no incluyen carrerastradicionales (Medicina, Ar-quitectura, Ingenierías). Se im-pone entonces, para los bolsi-llos aptos, la emigración. Muylejos, porque Santa Cruz estálejos de todo. Desarraigo.

Los que se quedan debenbucear en una sociedad quedistingue categorías: los NYC(nacidos y criados en la Pata-gonia), los VYQ (los venidos yquedados) y hasta los TAF (lostraídos a la fuerza). Una selec-ción de castas en la que semezcla la ironía con el estatus.Eso sí: en la calle todos pare-cen conocerse y cruzan salu-dos. Tímidos, nada expresivos.

Las tensiones subyacen. “Alas 18 rezo del Santo Rosariopor la paz social en nuestracomunidad”, invita un carteli-to en la Parroquia-CatedralNuestra Señora de Luján. Esuna iglesia chiquita y acogedo-ra, con paredes de madera, 34bancos y apenas tres imáge-nes en el altar. La pila bautis-mal, un pequeño coro y nadamás.

Postales. Frente a la costa-nera, los juegos se cansan deesperar que algún chico se leanime a las hamacas o al tobo-gán. Inmaculados por la faltade uso, reclaman gritos y ri-sas. Pero la niñez se desarrollaatornillada a las estufas.

Más postales. La cárcel pa-rece una escuela y el club Bo-ca de Río Gallegos impacta porla imponencia de su sede. Elhijo de Lázaro Báez es su pre-sidente. Los perros callejerosson tantos como en la capitaltucumana. Y hay quejas quetambién nos hermanan. Porejemplo, la del agua -serviciopúblico, al igual que la luz-:afirman que sale turbia y condudoso sabor. El consumo deagua mineral es altísimo.

“Si te fijás, la gente no cuidasus jardines ni sus veredas”,advierte Irene Stur. Será poresa costumbre de vivir paraadentro, protegidos por todaclase de fachadas.

◆ PLAZA SIN VECINOSLA SAN MARTÍN ES EL PRINCIPAL PASEO PÚBLICO. EL ÚNICO ESPACIO ARBOLADO. EL SILENCIO ATURDE.

LA GACETA / FOTOS DE GUILLERMO MONTI

◆ A LA COSTANERA LE DICEN “LA RÍA”ES LA DESEMBOCADURA DEL RÍO GALLEGOS. UNPASEO AL QUE LE FALTAN CAMINANTES.

◆ EL SOLMÁFOROALERTA SOBRE LOS NIVELES DE EXPOSICIÓN A LOS RAYOSULTRAVIOLETAS. HAY QUE CUIDARSE DEL AGUJERO DE OZONO.

◆ EL CLUB BRITÁNICOMÁS DE 100 AÑOS DE TRADICIÓN. ALLÍ TRABAJA EL MOZOTUCUMANO ARIEL AMAYA.

Santa Cruz

SUPLEMENTO ESPECIALLA GACETAVIERNES 24 DE MAYO DE 201311

Page 12: 24-05-2013 Kirchner LA GACETA

L O S 1 0 A Ñ O S D E L K I R C H N E R I S M O

ALPEROVICH“Me fortaleció como gobernador”El 29 de agosto de 2011, poco

después de las 21 y con el abru-mador respaldo obtenido en lasurnas para su segunda reelec-ción, José Alperovich tomó el mi-crófono en el Salón Blanco de Ca-sa de Gobierno y soltó una frasecontundente. “El cambio en Tu-cumán se lo debemos a un amigoque no está”, soltó, entre aplau-sos de los militantes, en clara alu-sión al fallecido ex presidenteNéstor Kirchner.

En ese discurso, como en tan-tos otros, el gobernador tucuma-no reiteró el acompañamientodel Gobierno nacional a lo largode estos 10 años. Por eso, segúninterpreta, el mote de “décadaganada” que escogió el kirchne-rismo calza a la perfección.

Alperovich está convencido deque buena parte de las obrasconcretadas en la provincia eneste tiempo fueron producto de lavisión federal de país que teníaKirchner. “Gracias a este modelode país instalado por Néstor hoytenemos nuestros viejos jubila-dos y pensionados, entregamoscomplejos habitacionales parafamilias que tanto necesitan suscasitas y ahora la pueden disfru-tar. Por eso debemos seguir tra-bajando en este camino que nostrazó Néstor, que es un modeloideado para mejorar la calidadde vida de nuestros hermanos”,enfatizó el mandatario.

“El país lo recuerda y todos loextrañamos. Su pérdida fue ungolpe muy duro. Con su muerte

perdí a un amigo, pero la Patriaperdió al líder político más com-pleto de las últimas décadas”, in-sistió el titular del Poder Ejecuti-vo, recordando cómo sintió lamuerte de Kirchner, ocurrida enoctubre de 2010.

AnécdotasAlperovich guarda muchas

anécdotas de su relación con elex gobernador santacruceño. Eldiálogo, recuerda, se inició en lacampaña presidencial de 2003,con el país y la provincia sumidoaún en la pobreza extrema.

“Yo puedo decir, como gober-nador de Tucumán, lo que me to-có vivir en la campaña con él. Yole explicaba todos los problemasque había en Tucumán. Pensabaen ese momento si él me escu-chaba, nunca me imaginé queiba a tener tan grabado todo. To-do lo que hablamos en aquellacampaña, a lo largo de estos 10años y cuando a él le tocó estar alfrente de la Presidencia, se cum-plió. Kirchner ayudó muchísimoa los tucumanos y a todas lasprovincias del Norte, pero funda-mentalmente a Tucumán”, relató.De inmediato, reforzó: “muchosde los cambios que se vivieron enTucumán se debieron a la ayudaque nos dio, fundamentalmentedurante su primer mandato”.

- ¿Qué lo diferenció de cual-quier otro político?

- Él vivió mucho en la campa-ña. Me quedó grabado el viaje

que tuvimos juntos en el tren aTafí Viejo. Cuando recorríamosese tramo, él veía la pobreza quehabía. Acuérdense lo que era elTucumán de 2002 y 2003. Él, co-mo yo, veía todo lo que pasaba.Yo le contaba, le explicaba de lasituación de la Maternidad, de lafalta de remedios en los CAPS, deque en la provincia no teníamosescuelas. Y la verdad es que enese viaje él comprendió que ha-bía que hacer algo por Tucumán.Creo que la pobreza que vimosen ese viaje, de 40 minutos o unahora, fue lo que impactó. Segura-mente, en el sur no se veía lo quese veía en el Norte.

Una virtudSegún Alperovich, el ex man-

datario nacional tenía una virtud:cumplía con su palabra.

“Me acuerdo que en campañale dije: ‘Néstor, hay dos cosas queno tenés que decir ni prometer.Los talleres ferroviarios de TafíViejo y la ruta 38. No lo digasporque cinco ex presidentes an-teriores los habían anunciado yno hicieron absolutamente na-da’.Y él me respondió ‘no José, sílo vamos a hacer’. Lo dijo en lacampaña antes de ser presidentey lo cumplió”, recordó.

Alperovich lo describe comomuy comprometido con la reali-dad del interior del país. “Él to-maba nota. Yo hablaba muchocon él, conversábamos seguido.Por ejemplo, yo le contaba de laalta desocupación que había en

la provincia y de lo que el Indecmedía en el Gran San Miguel deTucumán. Y un día me llamó porteléfono para decirme ‘José, teanimás a hacer 3.000 viviendasen el Gran San Miguel de Tucu-mán, donde hay tanta desocupa-ción’. Así nació Lomas de Tafí.Pero él me daba las 3.000 vivien-das para combatir la desocupa-ción de ese momento”, planteó.

- ¿Cómo era en el trato perso-nal?

- Muy sencillo, franco. Sí o no.No daba vueltas. Si tenía que dar-te algo decía que sí, o si no podíadecía sencillamente que no. Peroera un tipo muy cumplidor.

Alperovich no tiene dudas deque la Provincia creció gracias altrabajo conjunto y al alineamien-to político de Tucumán con laPresidencia, a lo largo de esta dé-cada. “Muchas de las cosas queconseguimos es gracias a él. Elsolo hecho de que uno tenga unPresidente que permanentemen-te te está ayudando y apoyando,uno se siente mucho más fortale-cido como gobernador y te ayudaa trabajar con más fuerza. Yocreo que en aquel momento, allápor 2003, no pensaba ni hacer el10% de todo lo que hicimos enTucumán. Pero que hay cosasque nos faltan, por supuesto, nosfaltan muchísimas: vivienda, tra-bajo, seguridad. Nos falta mu-cho”, cerró el titular del PoderEjecutivo tucumano.

“Tucumán ha sido la niñamimada de Néstor y Cristina”

BEATRIZ ROJKÉS DE ALPEROVICH

Apoyó el concepto de “décadaganada” con una enumeración deresultados de las políticas socia-les, económicas y educativas. Re-saltó que el proyecto “no quedóen promesas”. Y remarcó, sobretodo, que Tucumán fue y es la “ni-ña mimada” de Néstor y Cristina Kirchner. La presidenta provisio-nal del Senado, Beatriz Rojkés,reflexionó sobre la década kir-chnerista. A continuación, partede la entrevista:

- ¿Qué destaca de esta década?- Argentina recuperó la digni-

dad y logramos llenar de verda-dero contenido los derechos delos ciudadanos. Esto significa quese reconstruyó el tejido social,que se generaron las oportunida-des para el desarrollo y se traba-jó fuerte en la inclusión. Este pro-yecto político no ha quedado sóloen promesas. Los avances y laspolíticas resultaron en el mayorcrecimiento económico de todanuestra historia.

- ¿Qué resalta de cada gestión? - Se han complementado muy

bien. Néstor puso de pie al país,curó sus heridas más profundas einició el camino de la reconstruc-ción. Logró que la juventud y quemucha más gente volviera a cre-er en la política. Cristina es lagran continuadora del proyecto,con el apoyo de una gran mayo-ría. Se convirtió en líder y refe-rente internacional, supo condu-cir con gran inteligencia y supe-rar grandes obstáculos.

- ¿Cuáles escollos?- Argentina era un país devas-

tado, con un 26% de desocupa-ción y un 54% de pobreza. Tenerhoy, un 6.9% de desocupación yun 6% de pobreza, nos da a lasclaras la muestra de un escollo, ymás diría, una cordillera de pro-blemas que superó este proyecto.Hay que seguir trabajando y re-ducir esos índices a su más míni-

ma expresión.

- ¿Cómo considera que se be-nefició la provincia?

- Tucumán ha sido la niña mi-mada de Néstor y de Cristina. Mi-rando aquellos años, uno puedetomar conciencia de lo muchoque el Gobierno ha hecho por lostucumanos. La Provincia ha recu-perado su dignidad y alegría. Lovemos en la sonrisa de cada niño,en cada familia, en cada puestode trabajo que se ha generado.

- ¿Cómo ve el desempeño de la oposición?

- No supo presentar una alter-nativa. Tampoco supo canalizar

el interés de algún sector descon-tento. Algunos han caído en elagravio personal y las acusacio-nes infundadas. Este proyecto ne-cesita una oposición constructiva.

- ¿Cuáles cree que son ahora los desafíos?

- Estamos frente a una crisis in-ternacional. El país se mantienefuerte, el camino es el correcto,hay que seguir generando em-pleo e inversión. Debemos seguirtrabajando también por una Lati-noamérica unida. También en te-mas como la reforma de la Justi-cia, para que sea más democráti-ca, y seguir trabajando firme con-tra la inseguridad.

EN UN PALCO, SONRIENTESEl 9 de Julio de 2009, Néstor Kirchner vino a Tucumánpara celebrar los actos patrios junto al gobernador.

DOS MUJERES EN PUESTOS CLAVECristina Fernández y Beatriz Rojkés, en mayo de 2005,durante un acto en el Teatro San Martín.

SUPLEMENTO ESPECIALLA GACETAVIERNES 24 DE MAYO DE 201312

LA GACETA / FOTO DE INES QUINTEROS ORIO (ARCHIVO)

LA GACETA / FOTO DE HECTOR PERALTA (ARCHIVO)

Page 13: 24-05-2013 Kirchner LA GACETA

SUPLEMENTO ESPECIALLA GACETAVIERNES 24 DE MAYO DE 201313

L O S 1 0 A Ñ O S D E L K I R C H N E R I S M O

LUCESNéstor y Cristina tomaron medidas de

alto impacto político y social

El inicio de la gestión de Nés-tor Kirchner estuvo signado poruna serie de medidas que mar-caron un camino de transfor-mación: la renovación de laCorte Suprema de Justicia, laconformación del escenario pa-ra que se reactiven las causaspor delitos de lesa humanidad yla cancelación de la deuda conel FMI.

Otras medidas claves de losúltimos 10 años fueron la esta-tización de los fondos jubilato-rios, la nacionalización de YPFpara que el Estado recupere elcontrol estatal sobre esta estra-tégica empresa; la reestatiza-ción de Aerolíneas Argentinas,Aguas Argentinas y el Correo; yel impulso de la ley del Matri-monio Igualitario, entre otras.

Juicio a la CorteUno de los primeros frentes

sobre los que se avanzó fue ladesprestigiada Corte Supremade Justicia que, durante los 90,se había ganado con creces elmote de adicta al poder, por sufuncionalidad con el menemis-mo y los grandes intereses eco-nómicos.

En un discurso transmitido el4 de junio del 2003 por cadenanacional, Kirchner pidió enérgi-camente al Congreso que pusie-ra en marcha el instrumentodel juicio político contra algunoo algunos miembros del máxi-mo tribunal, integrantes de la“tristemente célebre mayoríaautomática”.

“Pedimos con toda humildad,pero con coraje y firmeza, quelos señores legisladores, que elCongreso marquen un hito ha-cia la nueva Argentina preser-vando a las instituciones de loshombres que no están a la altu-ra de las circunstancias”, ase-veró en esa oportunidad el en-tonces mandatario.

El 25 de septiembre de 2003,en el primer discurso que pro-nunció como presidente argen-tino en el marco de la AsambleaGeneral de las Naciones Uni-dos, Kirchner hizo saber, frentea mandatarios de todo el mun-do, incluido los Estados Unidos,su determinación de hacerle“ganar libertad” al país para ladefinición soberana de sus polí-ticas económicas.

Tomando como disparador elfracaso de ese año de las nego-ciaciones en el marco de la Or-ganización Mundial de Comer-cio (OMC), Kirchner disparó:“resulta paradójico y casi ridí-culo que se pretenda que pa-guemos nuestra deuda y, almismo tiempo, se nos impidacomerciar y vender nuestrosproductos”.

Deuda canceladaSeguidamente, sembró la se-

milla que, dos años después, setraduciría en la cancelación dela deuda con el FMI: “este nue-vo milenio debe desterrar losmodelos de ajuste que basan laprosperidad de unos en la po-breza de otros. El comienzo delsiglo XXI debe significar un fi-nal de época y el comienzo deuna nueva colaboración entreacreedores y deudores”, postu-ló. Además, en esa ocasión, aexactamente cuatro meses dehaber asumido la Presidencia,Kirchner reclamó por primeravez lo que él y después Cristina Fernández, demandarían en to-dos los foros internacionales: lanecesidad de una profunda re-forma en los organismos multi-laterales de crédito.

En tanto, bajo la consigna dememoria, verdad y justicia -bandera que desde hacía déca-das venían enarbolando las or-ganizaciones de derechos hu-manos encabezadas por Abue-las y Madres de Plaza de Mayo-Kirchner comenzó a dar unairreversible vuelta de página enla historia de la impunidad. Fuea mediados de 2003.

Su convicción no se quedó enretórica y se fue traduciendo enpasos certeros a partir del 11de agosto de ese año, cuandofirmó el decreto de adhesión delEstado argentino a la Conven-ción sobre la Imprescriptibili-dad de los Crímenes de Guerray de Lesa Humanidad. Empezóa cercar así a la hasta entoncesomnipotente impunidad.

Punto final, nuloUn día después, además, el

12 de agosto de 2003, la Cáma-ra de Diputados aprobaría en elrecinto el proyecto de nulidad

de las leyes de Obediencia De-bida y Punto Final, que final-mente quedó convertido en leyocho días más tarde, con lasanción que le dio a la norma elSenado.

De todos modos, el 24 demarzo de 2004, en el marco delprimer aniversario del golpe deEstado de 1976 que le tocabavivir como presidente, Kirchnerordenó descolgar los cuadrosde los dictadores y genocidasJorge Rafael Videla y Reynaldo Bignone que aún exhibían lasparedes del Colegio Militar.

Traspaso de la ESMAEse mismo día, en un acto

que encabezó luego en la ex ES-MA, Kirchner pidió perdón departe del Estado nacional “porla vergüenza de haber calladodurante 20 años de democraciatantas atrocidades”, y firmó eltraspaso de la ESMA a los orga-nismos de derechos humanospara transformar el predio en

lo que es hoy, un Espacio de laMemoria.

De todos modos, los proyec-tos esenciales que marcarán laagenda económica y social selograron aprobar en la gestiónde Cristina, que en los primerosseis meses de su Gobierno estu-vo marcada por el conflicto conel agro, que dio una vuelta depágina definitiva en su relacióncon el vicepresidente, Julio Co-bos, luego de que el mendocinovotara en contra del proyectodel oficialismo.

EstatizacionesEs así como el 3 de septiem-

bre de 2008, el Congreso, a ins-tancias de un proyecto impulsa-do por Cristina, sancionó la re-estatización de Aerolíneas Ar-gentinas, que declaró como ser-vicio público a la actividad ae-rocomercial y dispuso que elEstado mantendría una mayo-ría accionaria del 51%.

Tras el batacazo legislativo

opositor que había causado ha-cía poco menos de dos meses elvoto “no positivo” del entoncesvicepresidente Cobos al esque-ma de retenciones móviles parael sector agropecuario, el Go-bierno nacional lograba enco-lumnar su mayoría parlamen-taria con esta decisión, con elvoto de 46 senadores a favor yde 21 en contra.

Dos meses más tarde, en no-viembre de 2008, y con el im-pulso del Poder Ejecutivo, elCongreso sancionó la ley queestatizó las AFJP, le devolvió alEstado el manejo del sistemaprevisional y puso fin a un ne-gocio multimillonario de las ju-bilaciones privadas, que nació,creció y se multiplicó al calor dela década del 90 y sus recetasneoliberales.

Fútbol para TodosEl 20 de agosto de 2009 nacía

el programa Fútbol para Todos.La Presidenta presentó -en un

acto en el campo de entrena-miento de la selección de fútbolen Ezeiza del que participó Die-go Armando Maradona- unacuerdo con la AFA para latrasmisión de todos los partidosde fútbol por canales de aire, y,por lo tanto, en forma gratuita.“Ya no nos secuestrarán los go-les”, afirmó la mandataria enalusión al contrato que la Aso-ciación del Fútbol Argentinorompió con la empresa TSC,por el cual le daba la exclusivi-dad para la trasmisión de lospartidos de fútbol y de la emi-sión de los goles a través delprograma “Fútbol de Primera”,de Canal 13.

Nueva ley de MediosDos meses más tarde, el 10

de octubre del 2009, se alcan-zaba una de las grandes con-quistas de la década: despuésde casi 26 años de terminada laúltima dictadura, el Congresolograba poner fin a la Ley deRadiodifusión, dictada en 1980por el régimen militar, y apro-bar la Ley de Medios.

La norma -cuyo texto habíasido debatido en más de unaveintena de foros realizados alo largo de todo el país y que sebasaba en los puntos que ha-bían sido planteados cinco añosantes por la Coalición por unaRadiodifusión Democrática-buscó democratizar el escena-rio de la comunicación en Ar-gentina.

Asignación por hijoOtra de los pasos decisivos de

la última década fue la creación-a través del decreto 1602 del29 de octubre del 2009, firma-do por Cristina- de la Asigna-ción Universal por Hijo, que ac-tualmente alcanza a más de 3,5millones de niños y adolescen-tes, según datos del Ministeriode Desarrollo Social de la Na-ción.

“Conectar Igualdad” fue otrade las medidas con la miradapuesta en la generación de másoportunidades para chicos, chi-cas y adolescentes: el progra-ma, creado en abril del 2010 através del Decreto 459, dispusola entrega de una netbook a ca-da estudiante y docente de es-cuelas públicas secundarias, deeducación especial, y de institu-tos de formación docente.

Hasta el momento, segúnconsignan datos oficiales, fue-ron distribuidas casi 2,5 millo-nes de unidades en todo el paísen el marco de este programaque se propone -entre otros ob-jetivos- “promover la igualdadde oportunidades entre todoslos jóvenes del país, al brindar-les un instrumento que permitaachicar la brecha digital”.

Matrimonio igualitarioEl 15 de julio de 2010, en lo

que significó un hito en la am-pliación de los derechos civiles,el Congreso sancionó la Ley deMatrimonio Igualitario parapersonas del mismo sexo, y seconvirtió así en el primer paísen Latinoamérica con una nor-ma de este tipo y el segundo enAmérica, luego de Canadá.

En tanto, el 3 de mayo de2012 la Cámara de Diputadosconvirtió en ley un proyecto en-viado por la Presidenta que dis-puso la nacionalización de lapetrolera YPF, luego de que, enla década del 90 fuera entrega-da a manos privadas -la espa-ñola Repsol- por el entoncesmandatario Carlos Menem.

24 DE MARZO DE 2004KIRCHNER ORDENA DESCOLGAR EL CUADRO DE VIDELAEn un aniversario del golpe militar de 1976, el entonces presidente dispuso que se bajaran loscuadros de Videla y Reynaldo Bignone que se exhibían en las paredes del Colegio Militar.

3 DE SEPTIEMBRE DE 2008REESTATIZACIÓN DE AEROLÍNEAS ARGENTINASEse día, a instancias de Cristina Fernández, elCongreso aprobó el regreso de la empresa al Estado.

20 DE AGOSTO DE 2009PARA QUE NADIE SE QUEDE SIN VER FÚTBOLAcompañada por Maradona, la Presidenta firmó unacuerdo con la AFA para imponer “Fútbol para Todos”.

Un repaso de los hechos que marcaron la gestión del matrimonio Kirchner. El acento en los derechos humanos y la recuperación del rol del

Estado en la articulación de la vida nacional. La Asignación Universal por Hijo, un viejo anhelo. Otra manera de pararse ante el mundo

FOTOS DE TELAM

Page 14: 24-05-2013 Kirchner LA GACETA

SUPLEMENTO ESPECIALLA GACETAVIERNES 24 DE MAYO DE 201314

TRAGEDIA DE ONCEDELITO DE DESCARRILAMIENTO DE TRENLos ex secretarios de Transporte Ricardo Jaime y Juan Pablo Schiavi fueron procesados por latragedia ferroviaria de Once -22 de febrero de 2012-, en la que 51 pasajeros murieron y másde 700 resultaron heridos. El juez federal Claudio Bonadio procesó también a otros siete exfuncionarios públicos y directivos de la empresa Trenes de Buenos Aires (TBA). Además fueronprocesados los hermanos Claudio y Mario Cirigliano, dueños de TBA, a quienes los acusa por eldelito de “descarrilamiento de un tren agravado”, por las muertes y por manejar una asociaciónilícita destinada a disponer para su provecho los fondos públicos recibidos de parte delEstado. Bonadío estableció fianzas de $ 5 millones para los procesados Jaime y Schiavi,acusados de los supuestos delitos de abuso de autoridad e incumplimiento de los deberes defuncionario público, por la falta de controles sobre la concesionaria y las condiciones en queprestaba el servicio.

DÁDIVASY VIAJES GRATIS, EL MÁS COMPLICADO DE TODOSEl ex secretario de Transporte Ricardo Jaimees quien tiene el frente judicial más compli-cado. Es que ya fue elevado el caso para quesea juzgado por recibir dádivas y por los via-jes gratis que le pagaban empresas de trans-porte a las que debía controlar. La Justiciaconfirmó que irá a juicio oral y público.El ex funcionario está señalado porque com-pañías vinculadas al sector del transporte lepagaron, entre 2003 y 2007, el alquiler de undepartamento en Cerrito al 1.500, piso 8° y,desde 2007 en adelante, el de otro inmuebleen avenida Del Libertador al 600. Ambos gas-tos eran abonados por la concesionaria de laterminal de ómnibus de Retiro. En la causa,se comprobó que fue Jaime quien benefició a

dicha firmacon la conce-sión de la ex-plotación co-mercial de laterminal has-ta 2015.Además, Jai-me es inves-tigado por va-rios vuelosinternaciona-les que reali-zó, solventa-dos por em-presas priva-das, como la

de Claudio Sergio Cirigliano, investigado porel accidente de Once.Además, el ex secretario de Transporte estáinvestigado por sus bienes -la Fiscalía le re-clamó que justifique $ 6 millones, que no pu-do demostrar cómo los obtuvo-, y por la com-pra de vagones a España.

DINERO GUARDADOEN EL BAÑOLA PRIMERA KIRCHNERISTA CONDENADALa ex ministra de Economía Felisa Miceli fuecondenada a cuatro años de prisión por los $100.000 encontrados en una bolsa en el bañode su despacho. Se convirtió en la primerafuncionaria kirchnerista con sentencia porcorrupción. Miceli no irá presa hasta que elfallo quede firme, cuando lo revise la Cámarade Casación. “Evidentemente no tuveestructura de poder propia y muchos otrosministros sí la han tenido, y lo estoy pagando”,declaró Miceli apenas se conoció la condena,lo que pareció una crítica directa alkirchnerismo, y comentó que no vivía “en unbarrio de lujo o fastuoso”. Sin embargo, luegorenovó su fe kirchnerista: “no siento que mehayan dejado sola, todos los funcionarios

actualesmerecen todomi respeto.Sigo siendokirchnerista”.El dinero fuehallado el 5de junio de2007 en unabolsa depapel queestaba en elplacard delbaño privadode sudespacho.Esa suma

deberá ser reintegrada de manera actualizada,dijo el tribunal, y advirtió que si Miceli no tieneel dinero, los jueces deberán mandar a rematarsu casa de Núñez, que está embargada. No sela condenó por los U$S 31.670, que tambiénse hallaron en el baño, que bien podían habersido un préstamo, como dijo la ex ministra.

L O S 1 0 A Ñ O S D E L K I R C H N E R I S M O

SOMBRASLas denuncias de corrupción

mancharon la gestión kirchneristaVarios integrantes del Gobierno nacional quedaron involucrados en investigaciones judiciales. Acusaciones de incumplimiento de los deberes de

funcionario público, enriquecimiento ilícito, dádivas y lavado de dinero. Sobre Amado Boudou pesa la mayor cantidad de planteos judiciales

EL AMIGO SOSPECHOSOBÁEZ, SEÑALADO POR LAVAR DINERO KEl denominado “caso Báez” es unainvestigación judicial que impacta muy fuerteen el kirchnerismo, ya que las sospechas decorrupción, lavado de dinero, envío desupuestos fondos ilegales a paraísos fiscalesy evasión impositiva afectan a un amigoíntimo, socio y hombre de confianza del expresidente Néstor Kirchner: Lázaro Báez. Sedice que el empresario de la construcción,sospechado de haber sacado de la Argentina55 millones de euros, “sabía todo” sobreKirchner.La causa, que comenzó como una denunciamediática en el programa televisivo“Periodismo para Todos” -que conduce JorgeLanata-, se transformó en una causa judicial ysuma, semana a semana, más testigos yvinculaciones entre los principales amigos ycolaboradores y la propia familia Kirchner.Cuentas en Suiza, Panamá y Belice,misteriosos vuelos nocturnos a Uruguay yCentroamérica, bóvedas secretas, sociedadesfantasmas, bolsos con dinero que llegaban

desde Río Gallegos hasta la residencia deOlivos y la financiera SGI -llamada LaRosadita-, operadores financieros en el país yel exterior y las declaraciones de dos testigosprivilegiados -luego arrepentidos de susdichos-, conforman el combo de sospechas eintrigas que rodean a los más encumbradosamigos y beneficiados por el kirchnerismo. Elex vicegobernador santacruceño EduardoArnold, que acompañó a Kirchner en su gestiónprovincial, y Miriam Quiroga, una ex secretariadel extinto mandatario -señalada como amigaíntima de Néstor, lo que le costó ser expulsadade su cargo durante la gestión de CristinaFernández-, ratificaron muchas de lassospechas. Hasta el momento se concretarontres allanamientos donde funcionó lafinanciera SGI, mientras que Báez hizo unadeclaración pública e inició acciones legalescontra los “denunciantes arrepentidos”Leonardo Fariña y Federico Elaskar, señaladoscomo asesores y “valijeros” de la familia Báez.Además, el fiscal federal Ramiro Gonzálezimputó esta semana al ex secretario deKirchner, Daniel Muñoz, en la causa iniciada apartir de las denuncias de Quiroga sobre lossupuestos bolsos con dinero que circulaban enla Casa Rosada.

UN VICE CON 14 CAUSASBOUDOU, ENRIQUECIDO EN LA GESTIÓNEl vicepresidente, Amado Boudou, es elfuncionario que reúne la mayor cantidad decausas penales en su contra. Hastaseptiembre de 2012 tenía 14 en trámite. Eljuez Ariel Lijo lo investiga por enriquecimientoilícito y porque supuestamente se interesó enla quiebra de la ex Ciccone Calcográfrica,cuando -como ministro- pidió que la AFIPreviera la quiebra de la empresa impresora.El titular del Senado siempre negó tenerrelaciones con el director de Ciccone,Alejandro Vandenbroele, quien pagaba lasexpensas, el servicio de cable y la cuentatelefónica de un departamento del vice enPuerto Madero. La propia empresaencabezada por Vandenbroele benefició coninnumerables pasajes aéreos y viajes deplacer a un socio y a un hermano de Boudou.Tanto fue creciendo la bola de nieve delescándalo Ciccone que Boudou logró que elprocurador general de la Nación, EstebanRighi, perdiera su puesto y que el juez y elfiscal que llevaban la investigación de

Ciccone resultaran apartados del caso.Posteriormente desapareció el expedienteque registraba datos de una sociedadextranjera vinculada con Ciccone. Hoy elGobierno estaría evaluando la posibilidad deestatizar la empresa Ciccone, lo queimplicaría sacar el caso de la agenda. En otrainvestigación, el juez federal SebastiánCasanello averigua si Boudou intervino en lapercepción de más de $ 7 millones, enconcepto de honorarios que recibióVandenbroele por reestructurar la deuda de laprovincia de Formosa, a instancias delMinisterio de Economía, cuando lo conducíaBoudou. También lo investiga el juez ClaudioBonadío por presuntos datos irregulares ensu declaración jurada de bienes de 2010.Boudou también es investigado por presuntasirregularidades en el manejo del Fondo deGarantía de Sustentabilidad de la Anses,cuando estaba al frente de ese organismo.También por la compra de 19 automóviles dealta gama sin licitación pública, cuando eraministro de Economía. En los últimos díastrascendió que el entorno del vicepresidenteembolsó $ 5 millones en ingresos porpublicidad oficial durante el primer semestrede 2012.

FOTOS DE DYN - REUTERS

Page 15: 24-05-2013 Kirchner LA GACETA

SUPLEMENTO ESPECIALLA GACETAVIERNES 24 DE MAYO DE 201315

L O S 1 0 A Ñ O S D E L K I R C H N E R I S M O

DOMINGO AMAYA“Hay un eje histórico con elprimer gobierno de Perón”

El intendente de la capital, Do-mingo Amaya, está convencidode que los 10 años de gestiónkirchnerista son lo más parecidoal primer gobierno de Juan Do-mingo Perón. Y sostiene que ladécada menemista disfrazó alneoliberalismo con el ropaje deljusticialismo. El diálogo con eljefe municipal siguió de esta ma-nera:

- ¿Qué es lo que destaca de la década kirchnerista?

- En materia de derechos hu-manos se ha avanzado comonunca antes. No me refiero sóloa los temas de la dictadura, merefiero a los derechos humanosen sentido amplio, en reconocerlos derechos de quienes estuvie-ron tanto tiempo postergados. Elpresupuesto de educación es elmás alto en la historia del país yse crearon 10 universidades na-cionales y más de 2.000 escue-las. Todo eso se logró con igual-dad, equidad, inclusión y solida-ridad.

- ¿Cree que Néstor Kirchner representa a la visión más aca-bada del peronismo?

- Absolutamente.Yo veo un ejehistórico entre el primer gobier-no de Juan Domingo Perón y elde Néstor Kirchner. Durante la

década del 90 hubo una apro-piación del peronismo por partedel neoliberalismo más recalci-trante que, gobernando en nom-bre del peronismo, nos hizo undaño del que todavía nos esta-mos recuperando.

- ¿Hay diferencias entre Nés-tor y Cristina Fernández?

- Néstor fue un animal políti-co. Podía salir de las situacionesmás difíciles por atajos que sóloél podía encontrar. Cristina esmás una mujer de firmes convic-

ciones que no retrocede ante na-da. A veces parece que es muydura, pero es muy difícil ser unapresidenta mujer en un país co-mo el nuestro, que tiene tradi-ciones machistas bastante arrai-gadas.

- ¿Piensa que la Presidenta debe ser reelecta?

- Más allá de lo que deseemoso queramos los dirigentes, paraeso habrá que reformar la Cons-titución y la primera personaque negó esa posibilidad es lamisma presidenta. En un paíscomo el nuestro, que es una na-ción de sólo 200 años de exis-tencia y apenas 30 de democra-cia ininterrumpida, los que esta-mos al frente de la cosa públicatenemos un indelegable com-promiso con la institucionali-dad.

- ¿Qué le faltó conseguir al kir-chnerismo en estos 10 años?

- Creo que hace falta una re-forma impositiva integral. Es de-sequilibrante que estén grava-dos los productos de la canastafamiliar y no la renta financiera.Creo que son asimetrías que te-nemos que corregir en nombrede la justicia social. También de-beríamos trabajar por la vigen-cia plena de la ley de medios.

STELLA MARIS CÓRDOBA“Cristina supo transformar sudolor en energía arrolladora”La diputada nacional Stella

Maris Córdoba (PJ) ha protago-nizado desencuentros públicoscon la gestión alperovichista.Sin embargo, nunca se apartóde esa manera de los lineamien-tos kirchneristas. De hecho, suparticipación en la lista oficialde candidatos para los comiciosde 2009, que la llevaron al Con-greso de la Nación, estuvo vin-culada a su cercanía con la pre-sidenta, Cristina Fernández de Kirchner.

Por eso, a una década de laasunción del Frente para la Vic-toria en el Gobierno nacional,Córdoba consideró que el balan-ce es muy positivo. “Néstor Kir-chner solía decir que estábamossaliendo del infierno. Hay quehacer memoria: después de mu-chos años de concentración deriqueza y de poder en pocas ma-nos (fruto de un proyecto políti-co que se inició en la dictadurade 1976), en 2003 comenzó elproceso político inverso, y seabrió una etapa de crecimientoeconómico con inclusión socialque aún no se ha detenido”, afir-mó la diputada nacional.

Córdoba apuntó que el rol dela mujer en la política “ha tenidoun avance importantísimo” des-de la llegada del kirchnerismo.“Tenemos una Presidenta electa

por el voto popular. También es-ta mujer ha impulsado una fuer-te presencia femenina en ámbi-tos gubernamentales, académi-cos y de referencia social. Hoyson protagonistas no sólo lasmujeres desde la política, sinodesde otros ámbitos”, sostuvo.

“El kirchnerismo ha hecho unreconocimiento permanente alas Madres, a las Abuelas; ha in-corporado dos mujeres en laCorte Suprema de Justicia; haimpulsado le incorporación demujeres a las fuerzas de seguri-

dad; y ha acompañado e impul-sado leyes protectoras del géne-ro”, indicó.

Luego, destacó que NéstorKirchner ha sido el alma máterdel proyecto nacional que hoyconduce Cristina. “Fue un hom-bre incomparable, que rompiólos paradigmas del establish-ment político. Cuando uno sesentaba frente a él, se sentía enpresencia de un par, de un com-pañero. Siempre con su buenhumor y su lenguaje llano yafectuoso”, recordó la parla-mentaria. Y aseveró que sumuerte hizo despertar en la con-ciencia de muchos argentinos yargentinas la necesidad de vol-ver a la militancia. “Acompa-ñando a Cristina para garanti-zar la continuidad de este mode-lo nacional y popular, amenaza-do siempre desde la derecha y elconservadurismo, que sólo pien-sa en mantener privilegios ymezquindades”, remarcó.

Córdoba, por último, valoró laactitud de la Presidenta tras lamuerte de su esposo. “NéstorKirchner dio la vida por susideales -afirmó-. Hay que reco-nocer a Cristina desde la dimen-sión humana, porque supotransformar sus dolores en unaenergía arrolladora de trabajo ydedicación”.

UNA SORPRESIVA FOTOPARA EL RECUERDOEl intendente DomingoAmaya y la presidenta

Cristina Fernández posanluego de un acto, en Capital

Federal.

DOS MIRADAS

JUNTAS, EN TUCUMÁN,EN LOS 90

Cristina (izquierda) eraparlamentaria nacional en1998, cuando acompañó ala diputada Córdoba en un

acto.

Page 16: 24-05-2013 Kirchner LA GACETA

SUPLEMENTO ESPECIALLA GACETAVIERNES 24 DE MAYO DE 201316

L O S 1 0 A Ñ O S D E L K I R C H N E R I S M O

EDMUNDO JIMÉNEZ

Poner a la política por delan-te de las exigencias económicasde los organismos internacio-nales y reavivar el fervor por lamilitancia para la renovaciónde la dirigencia, son dos de losaspectos que el ministro de Go-bierno, Edmundo Jiménez, re-salta una década después de laasunción del extinto Néstor Kir-chner a la presidencia de la Na-ción.

“Hasta el surgimiento políticode Kirchner los problemas quegolpeaban al pueblo se resol-vían con parámetros interna-cionales. Su gestión se destacópor poner a la política por de-lante de la economía para darrespuestas a los problemas dela nación. Un pensamiento libe-ral jamás habría incluido a laeducación como un parámetroimportante para la distribuciónde las riquezas”, analizó.

Jiménez también explicó queantes de asumir la presidencia,Kirchner no era muy conocidodentro del Partido Justicialista(PJ), pero que construyó suprestigio a través de su gestiónde gobierno. “El peronismo esun movimiento que sigue siem-

pre una conducción. En este ca-so, él era un conductor firme yel partido le dio todo su apoyo.Era un hombre de provinciaque tenía una mirada muy po-sitiva hacia el interior”, conti-nuó.

El ministro nunca conoció alex presidente más allá de losdiálogos y saludos de los actos

políticos. Sin embargo conside-ra que uno de los puntos másaltos en la carrera de Kirchnerfue su insistencia en la militan-cia. “Tuvo una gran preocupa-ción por capacitar a nuevos va-lores para que pudieran reno-var a la dirigencia. Su muertepuso de manifiesto el inmensoapoyo que tuvo por parte de lajuventud. Ahí quedó plasmadasu gran preocupación haciauna renovación de la dirigen-cia. Creo que a muchos les sor-prendieron todas las manifesta-ciones de adhesión y de afectoque se vieron cuando fue vela-do porque hacia mucho tiempoque no veíamos eso. Él sembróuna semilla para una nuevadiscusión y formación de la ju-ventud”, reconoció. Otro distin-tivo del kirchnerismo fue la am-pliación de recursos destinadosa las políticas sociales. “No sepuede criticar que haya atendi-do las necesidades de los secto-res postergados. Desde el iniciode su gestión, el Estado pusoequidad en la población hastatanto se obtengan las solucio-nes que todos anhelamos, comolo es el empleo”, concluyó.

“Puso a la política por delante delas exigencias económicas”

KIRCHNER,EL CONDUCTOR

Jiménez destacó que elpatagónico era un conductorfirme y que el PJ le dio todosu apoyo. “Tenía una mirada

positiva hacia el interior”.

LIBROSALGUNOS TÍTULOS“El Flaco” (José P. Feinmann),“La Presidenta” (Sandra Russo),“Quisiera que me recuerden”(Néstor Kirchner), “Los Kirchner”(Joaquín Morales Solá), “¿Quéles pasó?” (ErnestoTenembaum), “La anomalíakirchnerista” (Ricardo Forster),“Él y Ella” (Luis Majul), “Lascuestiones” (Nicolás Casullo).

LA CULTURAICONOGRAFÍANACIÓ “NESTORNAUTA”

La juventudkirchnerista seapropió de laimagen de JuanSalvo, el héroeque HéctorOesterheld

inmortalizó en “El Eternauta”.Así se recuerda al expresidente.

PELÍCULASDOS DOCUMENTALESEl prestigioso realizador AdriánCaetano abordó la vida deNéstor Kirchner, pero se bajódel proyecto porque estaba endesacuerdo con el corte final. Ala película la firmó Paula DeLuque y se estrenó en cines detodo el país. Pero el original deCaetano salió a la luz y puedeverse en Internet.

MOVIMIENTOSLOS DIRIGENTES QUEDEJARON EL PROYECTOUna característica de estos 10años fue la llamativa cantidadde funcionarios y legisladoresque, por distintos motivos, sealejaron del kirchnerismo. Varioscuadros de la izquierda y delradicalismo K se marcharoncuando el ex Presidenteabandonó su proyecto de“transversalidad” pararecostarse en la estructura delPJ. Otros fueron marcandodiferencias ideológicas, y huboquienes dieron el portazo entrepeleas y denuncias decorrupción.En la lista no pueden faltarAlberto Fernández, Julio Cobos,Roberto Lavagna, Rafael Bielsa,Gustavo Béliz, Alberto Iribarne,Martín Loustau, Miguel Peirano,Graciela Ocaña, Sergio Acevedo,Julio Bárbaro, José Nun, LuisJuez, Victoria Donda, MiguelBonasso, Humberto Tumini,Jorge Ceballos y Daniel Arroyo.Todo sin dejar de lado quegrandes aliados del Gobierno,como Eduardo Duhalde y HugoMoyano, terminaron en lavereda del frente.Un caso especial es de SergioMassa, ex jefe de Gabinete eintendente de Tigre: ¿cuál serásu futuro?