206582589 los-evangelios-gnosticos

26
LOS EVANGELIOS GNOSTICOS DE NAG- HAMMADI En diciembre de 1945 , un campesino Árabe hizo por casualidad un descubrimiento arqueológico , en el alto Egipto , este se ha convertido en fuente imprescindible de estudio para los historiadores de las Religiones ; se trataba de 13 papiros encuadernados en cuero que muy luego despertaron el interés de todos los especialistas del mundo , ya que serian unos pocas fuentes directas , existentes de los llamados EVANGELIOS GNOSTICOS entre los textos descubiertos en NAG- HAMMADI, se encontraron entre otros EL EVANGELIO DE TOMAS, EL EVANGELIO DE FELIPE, EL APOCRIFO LIBRO SECRETO DE JUAN, EL EVANGELIO DE LA VERDAD Y EL EVANGELIO DE LOS EGIPCIOS identificado como EL LIBRO SAGRADO DEL GRAN ESPIRITU INVISIBLE también se encontraron entre ellos algunos atribuidos a discípulos directos de Jesús, tales como , el de Jaime , el Apocalipsis de Pablo , la carta de Pedro a Felipe , y el Apocalipsis de Pedro . Se comprobó que los textos encontrados en nag- hammadi eran traducciones en escritura copta y los originales fueron escritas en griego , el mismo idioma del nuevo testamento, estos no pueden haber sido escritos posteriores a los años 120 y 150 D.c. . Ya que Ireneo el obispo ortodoxo de Lyón, escribiendo, hacia el año 180 D.c. Dice que los herejes SE JACTAN DE POSEER MAS EVANGELIOS DE LOS QUE REALMENTE EXISTEN y se quejan de la gran circulación que han alcanzado dichos textos Los textos fueron encontrados, enterrados dentro de una vasija de greda. Los que habían permanecido prácticamente ignorados hasta hoy , como resultado de la lucha infatigable dado en su contra por los cristianos de esa época . Todos los textos encontrados en NAG – HAMMADI habían sido denunciados como heréticos , por los cristianos ortodoxos , en la mitad del siglo II casi todo lo que se sabia de ellos , antes de su

Upload: margarita-flores

Post on 26-May-2015

96 views

Category:

Law


2 download

DESCRIPTION

Evangelio apocrifos.

TRANSCRIPT

Page 1: 206582589 los-evangelios-gnosticos

LOS EVANGELIOS GNOSTICOSDE NAG- HAMMADI

En diciembre de 1945 , un campesino Árabe hizo por casualidad un descubrimiento arqueológico , en el alto Egipto , este se ha convertido en fuente imprescindible de estudio para los historiadores de las Religiones ; se trataba de 13 papiros encuadernados en cuero que muy luego despertaron el interés de todos los especialistas del mundo , ya que serian unos pocas fuentes directas , existentes de los llamados EVANGELIOS GNOSTICOS entre los textos descubiertos en NAG- HAMMADI, se encontraron entre otros EL EVANGELIO DE TOMAS, EL EVANGELIO DE FELIPE, EL APOCRIFO LIBRO SECRETO DE JUAN,EL EVANGELIO DE LA VERDAD Y EL EVANGELIO DE LOS EGIPCIOS identificado como EL LIBRO SAGRADO DEL GRAN ESPIRITU INVISIBLE también se encontraron entre ellos algunos atribuidos a discípulos directos de Jesús, tales como , el de Jaime , el Apocalipsis de Pablo , la carta de Pedro a Felipe , y el Apocalipsis de Pedro .

Se comprobó que los textos encontrados en nag- hammadi eran traducciones en escritura copta y los originales fueron escritas en griego , el mismo idioma del nuevo testamento, estos no pueden haber sido escritos posteriores a los años 120 y 150 D.c. . Ya que Ireneo el obispo ortodoxo de Lyón, escribiendo, hacia el año 180 D.c. Dice que los herejes SE JACTAN DE POSEER MAS EVANGELIOS DE LOS QUE REALMENTE EXISTEN y se quejan de la gran circulación que han alcanzado dichos textos

Los textos fueron encontrados, enterrados dentro de una vasija de greda. Los que habían permanecido prácticamente ignorados hasta hoy , como resultado de la lucha infatigable dado en su contra por los cristianos de esa época .

Todos los textos encontrados en NAG – HAMMADI habían sido denunciados como heréticos , por los cristianos ortodoxos , en la mitad del siglo II casi todo lo que se sabia de ellos , antes de su

Page 2: 206582589 los-evangelios-gnosticos

descubrimientos ,procedía de lo que sus oponentes ,habían escrito para atacarlos , el mismo Ireneo escribió cinco volúmenes titulados REFUTACION Y DERROCAMIENTO DE LA LLAMADA GNOSIS describiendo algunos de los textos que nos estamos refiriendo como , ESPECIALMENTE LLENOS DE BLASFEMIA , a partir del siglo IV , tras la conversión al cristianismo del emperador Constantino el castigo a los gnósticos fue mas severo , la posesión de libros denunciados como heréticos se convirtió en delito y los ejemplares encontrados eran destruidos. Hasta los descubrimientos de Nag-hammadi, no existen textos originales en los que pudieran estudiarse sus planteamientos.

Desde que termina su publicación, la que demorò cerca de 30 años, por diversas razones, dificultades de orden académico , pues todos querían ser los primeros ,se han multiplicado las investigaciones y existe una gran bibliografía sobre ellos .

¿Por que fueron excluidos estos textos de los demás escritos? , ¿Quien hizo la selección? ¿Por que fueron prohibidos? ¿Que los hacia tan peligrosos? , son preguntas que tienen sus explicaciones, políticas, sociales y religiosas.

Estos evangelios gnósticos eran cruciales para el desarrollo del cristianismo, como religión institucional, fue por ese motivo que se les colocó la etiqueta de heréticos.

Después del descubrimiento de Nag-hammadi se pudo estudiar por primera vez la otra cara de la moneda.

El segundo tratado del gran Seth retrataba “ éramos odiados y perseguidos ,no solo por aquellos que son ignorantes si no también por aquellos que creen estar promoviendo el nombre de cristo , toda vez que están vacíos sin saberlo , no sabiendo quienes son ,igual que animales entupidos “

Los que atacaban la Gnosis en aquellos tiempos se decían poseer la legitima y exclusiva enseñanza “ algunos que no entienden el misterio hablan de cosas que no comprenden pero se jactan de que el misterio de la verdad les pertenece a ellos solos “.

Page 3: 206582589 los-evangelios-gnosticos

CONOCIMIENTO ESOTERICO

A diferencia de los evangelios del nuevo testamento , los evangelios gnósticos se identificaban a si mismos como “ secretos” . El libro de Juan por ejemplo comienza ofreciendo revelar , “ los misterios y cosas escondidas en el silencio “, que Jesús enseño a sus discípulos , estas serian enseñanzas ocultas a los ojos de “los muchos” “pocos pueden poseer este conocimiento, uno entre mil, dos entre diez mil “(evangelio de tomas).

TIPO DE CONOCIMIENTO

Este secreto es un verdadero”conocimiento” (gnóstico viene del griego, gnosis palabra que se traduce como conocimiento) pero no significa conocimiento racional. La lengua griega distingue entre conocimiento científico o reflexivo (teoría) y conocimiento por observación o experiencia, que es la gnosis, que podría traducirse como “intuición” ya que la gnosis entraña un proceso intuitivo de uno mismo.

La gnosis es una experiencia interior destinada a convertirse en estado inamisible,(del latín inamissibilis: que no puede perderse)a través del cual , en el curso de una iluminación que es regeneración y divinización , el hombre se encuentra en su verdad, vuelve a recordar y adquiere otravez conciencia de si mismo, o experiencia, se conoce o reconoce en Dios, conoce a Dios, aparece ante si mismo, como emanado de Dios ,adquiriendo así con la posesión de su esencia o su ser .

La gnosis simbolizada por el fuego arranca el alma del elegido del espeso sueño en que se hallaba sumido, una vez que ha sido alcanzada la gnosis en si mismo.

Jesús vino al mundo a señalar la senda para encontrar el camino del conocimiento, mas que ofrecer una serie de respuestas, lo que él buscaba era ser un estimulo para iniciar una búsqueda “buscad e inquirid sobre los caminos que debierais seguir pues no hay nada tan bueno como esto” texto de nag-hammadi.

“señor no sabemos adonde vas “¿Cómo podemos saber el camino? Respondió Jesús “yo soy el camino, la verdad y la vida, nadie va al padre si

Page 4: 206582589 los-evangelios-gnosticos

no por mi”.Este texto de Juan, es contado levemente distinto por los evangelios gnósticos.

Diálogos del salvador, por ejemplo se dice que cuando los discípulos hicieron esa pregunta a Jesús este respondió,”el lugar a que podéis llegar; colocaos allí “.

El evangelio de Tomas relata que Jesús se habría limitado a decir “hay luz dentro de un hombre de luz e ilumina al hombre entero, si no brilla en obscuridad “Ambos dichos lo que hacen es dirigir al hombre hacia si mismo, hacia la luz, de adentro.

El hombre insensato oye el llamado, pero ignora el lugar de donde ha sido llamado y no pregunta, durante la predica, ¿Dónde esta el templo en que debiera entrar para adorar?, se limitan a creer las predicas que oyen, sin hacer preguntas, aceptando el culto y lo que es peor censurando a quienes preguntan acerca de su salvación.

Ya que la ignorancia es lo que causa el sufrimiento de los hombres, la gnosis valora sobre todo el conocimiento, como lo más importante, el autoconocimiento que es percepción intima. Quien es ignorante “creatura del olvido” (evangelio de la verdad) no puede experimentar satisfacción, una persona así, solo vive en deficiencia y la deficiencia consiste en ignorancia. Diálogos del salvador.

Para la gnosis, la ignorancia de uno mismo es una forma de autodestrucción,”si uno no entiende como nació el fuego se quemará con el, por que no conoce su raíz, si uno no entiende primero el agua, no sabe nada, si uno no entiende como nació el viento que sopla correrá con el, si uno no entiende como nació el cuerpo que lleva, perecerá con el… quien quiera que no entienda como vino, no entenderá como se ira. (Diálogos del salvador).

Según el evangelio de Tomas, Jesús habría dicho “si sacas lo que esta dentro de ti, lo que saques te salvará, si no sacas lo que esta dentro de ti lo que no saques te destruirá, reconoce lo que esta ante tus ojos y lo que esta oculto te será revelado”

Silvano cuyas enseñanzas se encuentran en los evangelios gnósticos de nag-hammadi pide “poned fin al sueño que pesa con fuerza sobre vosotros, partid del olvido que os llena de tinieblas ¿Por qué perseguís la oscuridad,

Page 5: 206582589 los-evangelios-gnosticos

aun que la luz este a vuestra disposición?...la sabiduría os llama y pese a ello vosotros deseáis la necedad…un hombre necio sigue los caminos del deseo de toda pasión; nada en los deseos en los deseos de la vida y se ah ido a pique es como un barro que el viento zarandea de un lado a otro y como un caballo suelto que no tiene jinete, por que este (caballo) necesita al jinete ,que es la razón ...ante todo lo demás…”conócete a ti mismo”.

El evangelio de Tomas advierte que el descubrimiento provoca una gran confusión interior Jesús dijo “que aquel que busca siga buscando hasta que encuentre, cuando encuentre se turbara, cuando se turbe, quedara asombrado y gobernara sobre todas las cosas “.

Los gnósticos cristianos interpretaban el reino de dios como una transformación interna. Jesús dice “si aquellos que os guían os dicen, mirad el reino esta en el cielo, entonces los pájaros llegaron antes que vosotros, si os dicen, esta en el mar entonces los peces os llegaron antes que vosotros”

En vez de ello es un estado de autodescubrimiento , el reino de dios esta dentro de vosotros y fuera de vosotros ,cuando lleguéis a conocer a vosotros mismos ,entonces seréis conocidos y os daréis cuenta de que sois los hijos del padre que vive ,pero si no os conocéis a vosotros mismos entonces moriréis en la pobreza y vosotros sois esa pobreza.(Evangelio de Tomas).

QUIENES FUERON LOS GNOSTICOS

Los gnósticos de aquella época, poseían la gnosis o el conocimiento divino, vinieron en su mayoría durante los tres o cuatro primeros siglos de la era cristiana.

No eran sectarios, ni miembros de una nueva religión, eran personas que compartían entre si, cierta actitud ante la vida ,que consistía en la convicción de que el conocimiento directo personal y absoluto de las verdades autenticas de la existencia es accesible a los seres humanos y la obtención de tal conocimiento debe siempre constituir la suprema realización de la vida humana .

Este conocimiento es interno y no negaban el beneficio de la Torah, ni la magnificencia de la figura de Jesús, el ungido de Dios Supremo.

Page 6: 206582589 los-evangelios-gnosticos

Consideraba que la redención se alcanzaba a través de la gnosis interior y no de servil cumplimientos de reglas.

LOS GNOSTICOS PRIMITIVOS SUSTENTABAN LOS SIGUIENTES CONCEPTOS:

.-El mundo material no es adecuado para el hombre.

.-Afirmaban ser depositarios de las enseñanzas secretas de Jesús el cristo.

.-Consideraban que todos poseían un alma inferior, portadora de nuestros defectos, siendo nuestra verdadera esencia luz y vida, devia liberarse del tiempo..-Practicaban el culto a la madre divina.

LA IMPORTANCIA DE LOS TEXTOS DE NAG-HAMMADI

Mas allá del valor histórico con el descubrimiento de esta biblioteca es la primera vez que los gnósticos hablan por si mismos y no por sus detractores.

ESTAS SON PALABRAS SECRETAS QUE PRONUNCIO JESUS EL VIVIENTE Y DIDIMO JUDAS TOMAS CONSIGNO POR ESCRITO.

Y dijo “quien encuentre el sentido de estas palabras no gustara la muerte “

Y dijo Jesús “El que busca no debe dejar de buscar hasta tanto que encuentre. Y cuando encuentre se estremecerá y tras su estremecimiento se llenara de admiración y reinara sobre el universo “

Dijo Jesús “si aquellos que os guían os dijeren: ved, el reino esta en el cielo, entonces las aves del cielo os tomaran la delantera. Y si os dicen: esta en la mar, entonces los peces os tomaran la delantera .mas el reino esta dentro de vosotros y fuera de vosotros .cuando lleguéis a conoceros a vosotros mismos, entonces seréis conocidos y caeréis en la cuenta de que sois hijos del padre viviente. Pero si no os conocéis a vosotros mismos, estáis sumidos en la pobreza y sois la pobreza misma “

Dijo Jesús “reconoce lo que tienes ante tu vista y se te manifestara lo que te esta oculto, pues nada hay escondido que no llegue hacer manifiesto “

Page 7: 206582589 los-evangelios-gnosticos

Le preguntaron sus discípulos diciéndole” ¿quieres que ayunemos? ¿Y de que forma hemos de orar y dar limosna, y que hemos de observar respecto a la comida?” dijo Jesús” no mintáis ni hagáis lo que aborrecéis, pues ante el cielo todo esta patente ,ya que nada hay oculto que no termine por quedar manifiesto y nada pueda mantenerse sin ser revelado”

Jesús dijo “dichoso el león que al ser ingerido por un hombre; abominable el hombre que se deja devorar por un león y este se hace hombre”

Y dijo:” el hombre se parece a un pescador inteligente que echo su red al mar y la saco llena de peces pequeños. Al encontrar entre ellos un pez grande y bueno, aquel pescador inteligente arrojo todos los peces pequeños al mar y escogió sin vacilar el pez grande”

Los discípulos dijeron a Jesús: “sabemos que tu te iras de nuestro lado; ¿Quién va hacer el mayor entre nosotros?”Díjoles jesús:”donde queráis que os hayáis reunido, dirigíos a santiago el justo, por quien el cielo y la tierra fueron creados “

Díjoles Jesús “si ayunáis, os engendrareis pecados ;y si hacéis oración, se os condenara; y si dais limosnas, haréis mal a vuestros espíritus .cuando vayáis a un país cualquiera y caminéis por las regiones si se os recibe, comed lo que os presenten y curad a los enfermos entre ellos ,pues lo que entra en vuestra boca no os manchara ,mas lo que sale de vuestra boca eso si os manchara”

Dijeron los discípulos a jesús: “Dinos como va hacer nuestro fin “. Respondió Jesús:” ¿es que habéis descubierto ya el principio para que preguntéis por el fin? Sabed que donde esta el principio, allí estará también el fin .dichoso aquel que se encuentra en el principio, el conocerá el fin y no gustara la muerte “.

Dijo Jesús: “yo escogeré uno entre mil y dos entre diez mil y resultara que ellos quedaran como uno solo”

Dijo Jesús “ama a tu hermano como a tu alma, cuídalo como la pupila de tu ojo”

Dijo Jesús “la paja en el ojo de tu hermano, si la vez; pero la viga en el tuyo propio no la ves. Cuando hayas sacado la viga de tu ojo, entonces veras de quitar la paja del ojo de tu hermano”

Page 8: 206582589 los-evangelios-gnosticos

Dijo Jesús “si no os abstenéis del mundo, no encontrareis el reino, si no hacéis del sábado, sábado no veréis al padre “

“Yo estuve en medio del mundo y me manifesté a ellos en carne, los hallé a todos ebrios y no encontré entre ellos uno siquiera con sed, y mi alma sintió dolor por los hijos de los hombres, por que son ciegos en su corazón y no se percatan de que han venido vacíos al mundo y vacíos intentan otra vez salir de él, ahora bien por el momento están ebrios, pero cuando hayan expulsado su vino, entonces se arrepentirán”

“Donde quiera que hubiese tres dioses, dioses son, donde quiera que haya uno con el estoy yo “

“Ningún profeta es aceptado en su aldea, ningún medico cura a aquellos que le conocen”

“lo que escuchas con uno y otro oído, pregónalo desde la cima de vuestros tejados; pues nadie enciende una lámpara y la coloca bajo el celemín o en otro lugar escondido , si no que la pone sobre el candelero para que todos los que entran y salen vean su resplandor “

Dijo Jesús “si un siego guía a otro ciego, ambos caen en el hoyo “

“los fariseos y los escribas recibieron las llaves de conocimiento y las han escondido: ni ellos entraron ni dejaron entrar a los que querían, pero vosotros sed cautos como las serpientes y sencillos como las palomas “

Le dijeron sus discípulos:” ¿quien eres tu para decirnos estas cosas?”, Jesús respondió, “basándoos en lo que os estoy diciendo, no sois capaces de entender quien soy yo; os habéis vuelto como los judíos, ya que aman el árbol y odian su fruto, aman el fruto y odian el árbol”

Dijo Jesús:” quien insulte al padre, se le perdonará y a quien insulte al hijo también se le perdonará, pero quien insulte al espíritu santo no encontrará perdón ni en la tierra ni en el cielo “

Dijo Jesús “No se cosechan uvas de los zarzales ni se cogen higos de los espinos, pues éstos no dan fruto alguno. Un hombre bueno saca cosas buenas de su tesoro, un hombre malo saca cosas malas del mal tesoro que tiene en su corazón y habla maldades, pues de la abundancia de su corazón saca él la maldad “

Page 9: 206582589 los-evangelios-gnosticos

Dijo Jesús :” no es posible que un hombre monte dos caballos y tense dos arcos ,no es posible que un esclavo sirva a dos señores ,sino que más bien honrará a uno y despreciará al otro . A ningún hombre le apetece después de haber bebido vino añejo, tomar vino nuevo ,no se echa vino nuevo en odres viejos, no sea que éstos se rompan y no se echa vino añejo en odre nuevo para que éste no se eche a perder .No se pone un remiendo en un vestido nuevo pues se produciría un rasgón”

Dijo Jesús “si dos personas hacen la paz entre si en esta misma casa, diran a la montaña ¡desaparece de aquí! Y ésta desaparecerá”

Dijo Jesús:”fijad vuestra mirada en el viviente mientras estáis vivos, no sea que luego muráis e intentéis contemplarlo y no podáis”

Dijo Jesús “quien sea conocedor de todo, pero falle en si mismo, falla en todo “

“cuando realicéis esto en vosotros mismos, aquello que tenéis os salvara; pero si no lo tenéis dentro, aquello que no tenéis en vosotros mismos os matara”

“señor hay muchos alrededor del aljibe, pero no hay nadie dentro del aljibe” “el reino del padre se parece a un comerciante poseedor de mercancías que encontró una perla, ese comerciante era sabio, vendio sus mercancías y compro aquella perla única .Buscad vosotros también el tesoro imperecedero allí donde no entran ni las polillas para devorarlo ni gusano para destruirlo”

“quien esté cerca de mi, está cerca del fuego; quien este lejos de mi, está lejos del Reino”

“el reino del padre se parece a una mujer que transportaba un recipiente lleno de harina, mientras iba por un largo camino, se rompió el asa y la harina se fue desparramando a sus espaldas por el camino, ella no se dio cuenta, ni se percato del accidente, al llegar a su casa puso el recipiente en el suelo y lo encontró vacío”

Los discípulos le dijeron:” Tus hermanos y tu madre están afuera”. El les dijo:”los aquí presentes que hacen la voluntad de mi padre, estos son mis hermanos y mi madre; ellos son los que entrarán en el reino de mi padre”

Page 10: 206582589 los-evangelios-gnosticos

Dijo jesús “¡hay de ellos, los fariseos, pues se parecen a un perro echado en un pesebre de bueyes!: ni come ni deja comer a los bueyes

LAS ENSEÑANZAS DE SILVANO

DOCTRINA DE LOS MUCHOS:

Quien no se cuide de esto se convertirá en una ciudad arrasada a la cual bestias de muchas clases han arrasado.

Son las bestias feroces todos los malos pensamientos… No alcanzaras paz con tu ciudad llena de ladrones por estas bestias feroces… el maligno es el tirano señor de todas y cuando te domina convierte todo en lodo

EL DESPERTAR DE LA CONCIENCIA

Toda la ciudad que es tu psiquis, morirá. Aparta de ti estas cosas, psiquis desventurada .haz habitar en ti al maestro y al guía, este guía es tu conciencia .el maestro es el señor interior, solo ellos te alejarán de la destrucción y el peligro.

ENFRENTARSE AL EGO

Escucha hijo mi consejo ,no vuelvas tu espalda hacia tus enemigos .no huyas persíguelos con fuerza para no ser como animal acosado por los hombres si no un hombre que acosa a las bestias feroces .de esta forma no te vencerán y no te pisotearán como un cadáver y no perecerás victima de su crueldad .

SABIDURIA DE LA GNOSIS, HACER LA PALABRA, AUTO CRITICA.

Hijo acepta con alegría la enseñanzas y la sabiduría, no las rechaces, cuando tengas la enseñanza haz lo correcto. Así fabricarás una corona de sabiduría para tu guía interior .la perfecta sabiduría, úsala como vestido. Adquiere nobleza por tus acciones rectas. Se disciplinado y austero.

Page 11: 206582589 los-evangelios-gnosticos

Júzgate a ti mismo como juez sabio. No desprecies mi enseñanza y te quedes en la ignorancia por temor a perturbar la inercia de tu pueblo .no te alejes de lo divino y de la sabiduría de tu interior, pues quien te enseña te ama mucho, aunque te imponga la necesaria austeridad, rechaza las tendencias animales que están dentro de ti .no des crédito a los pensamientos torcidos.

Haz en ti la visión iluminada que aleja las tinieblas .vive en el cristo y adquirirás un tesoro arriba .no te cargues de cosas inútiles para no convertirte en un ciego guía de ciegos.

¿Permanecerás en la obscuridad cuando puedes obtener la luz? , ¿Beberás de las aguas sucias cuando puedes disponer de la s aguas limpias? , ¿La sabiduría te llama y tú elegirás la locura?

Yo te haré la vestiduras de sumo sacerdote que están tejidas de conocimiento .la mala muerte es la ignorancia .las tinieblas el estado interior de olvido…no ambiciones oro ni plata aunque le veas utilidad .solo ponte el traje de la sabiduría y como corona el conocimiento de ti mismo.

Nada en los deseos de la vida y naufraga pensando que realiza acciones útiles. Este desgraciado que hace así morirá por que no posee la vida de la conciencia .es semejante a un barquito que el viento lleva de un lado a otro.

De ahora en adelante, hijo vuélvete a tu naturaleza divina, los amigos engañosos y malvados aléjalos de ti, considera al cristo tu amigo y tu maestro.

Ponte junto a la divinidad del ser interior .ten presente las enseñanza de jesús, el cristo y reinaras sobre toda la tierra y seréis honrado por los ángeles y los arcángeles que serán tus amigos, compañeros y servidores y tendrás tu morada arriba.

Dios es el espíritu, el hombre tiene la imagen de la sustancia de dios, la psiquis divina es parte de el. Pero también esta la psiquis carnal y la chispa mediocre va de un lado a otro…. ¿como adquirir entonces lo verdadero? .es mejor para ti hombre, que te inclines mas hacia lo humano que hacia lo animal, ósea lo carnal, puesto que vas adquiriendo semejanza

Page 12: 206582589 los-evangelios-gnosticos

de aquello hacia lo que te inclinas, te lo diré de nuevo, ¿Qué prefieres, ser animal y vivir esta clase de naturaleza?

Participa mejor de la naturaleza de la verdadera vida. Lo animal te conducirá a la raza de la tierra pero la naturaleza del Nous te llevara a formas noéticas. Tiende a la naturaleza noética y rechaza la naturaleza que proviene de la tierra.

¡Psiquis contumaz! Abstente de la borrachera y sepárate de ella, que es obra de la ignorancia .si insiste en vivir según el cuerpo permaneces en lo terrenal. Cuando entras en un cuerpo eres creada por la “cámara nupcial” y te iluminas por la conciencia.

Hijo no nades en cualquier agua y no te dejes ensuciar por gnosis extravagantes. ¿Ignoras que la inventiva del enemigo no es escasa y posee estratagemas variadas? El hombre noético no debe perder la astucia de la serpiente .es necesario que inteligentemente unas de las astucia de la serpiente y la inocencia de la paloma para que no entre en ti (el enemigo) bajo la forma del adulado, como si fuese un amigo de verdad ,diciendo :yo te doy buenos concejos .

Tu no haz reconocido la astucia de este (el enemigo) cuando lo haz recibido en ti como un amigo de verdad. Los malos pensamientos los vuelca en tu corazón como buenos y la falsedad con forma de conocimiento verdadero y la avaricia en forma de frugalidad saludable y la ambición con forma de belleza y la ostentación y el orgullo con forma de gran austeridad y la impiedad como algo divino .aquel que manifiesta “yo tengo muchos dioses” esta sin dios y el conocimiento erróneo lo vuelca en su interior con formas de palabras misteriosas es posible entender sus pensamientos y numerosas estratagemas para quienes lo consideran el gran iluminador y quieren que sea su rey.

Hijo, ¿Cómo vas aceptar sus pensamientos (los del enemigo) o sus mandatos que matan la psiquis? .son numerosas sus maniobras y lo que inventa en su maldad y saben donde están las puertas de tu alma, como entrar y con que vestido.

Refúgiate en el cristo, que tiene el poder para liberarte y que se a introducido donde maniobra el (el enemigo) con el fin de destruirte astutamente a través de los mismos medios .pues este (el cristo) es tu rey en ti y no es vencido nunca ni nadie se le puede oponer ni dirigirle la

Page 13: 206582589 los-evangelios-gnosticos

palabra. Este es tu rey y tu padre y no hay nadie parecido a él. El maestro divino esta en ti siempre .El te auxilia y viene a ti por lo divino que hay en ti.

No pronuncies palabras malas cuando te juzguen, pues todo hombre malo daña su corazón y el hombre ignorante marcha directo a su destrucción. Un hombre sabio conoce su camino y un hombre ignorante no se priva de repetir, lo que no sabe un hombre sabio, no profiere palabras de cualquier modo si no que antes observa con atención a quienes van a escucharlas .no pronuncies palabras de cualquier modo ante gente a quien todavía no conoces.

Hijo, no escojas a cualquiera como amigo y si escoges a uno no te confíes a el. Confíate solo a Dios como padre y como amigo, puesto que todos los hombres se comportan falsamente. La tierra esta llena de penas y sufrimientos inútiles .si quiere vivir tu vida tranquilamente no camines con nadie, si tu caminas con ellos que sea como si no lo hicieras, se agradable a Dios y no tendrás necesidad de nadie.

Vive con cristo y te salvara, pues El es la luz verdadera y el sol de la vida .Así como el sol visible ilumina los ojos de la carne, asi también el cristo ilumina la psiquis y el corazón. ¡Si alguien que tiene malo el cuerpo tiene una muerte miserable, cuanto más aquel que tiene su mente en obscuridad! Todo ciego se alegra si ve la luz, pero aquel que no tiene su mente sana no se alegra de adquirir la luz del cristo o sea del logos.

Hablare aun cosas mas elevadas cerca de esto, el Nous, sustancialmente, esta en un lugar del cuerpo, pero psíquicamente el Nous no esta en un lugar .pues ¿como puede estar en un lugar siendo que el contempla todos los lugares? .igualmente podemos decir de lo que esta mas elevado que esto .no pienses íntimamente que dios esta en un lugar. Si tú pones al señor del todo en un lugar, entonces aceptar que el lugar es mayor que el que habita tal lugar, puesto que el continente es mayor que el contenido. Puesto que no hay algo material que se pueda decir incorporal, no es acertado que nosotros digamos que dios es corporal, ya que nosotros atribuimos la evolución y la involución al cuerpo y el que sufre estas no es imperecedero.

No te canses de llamar a la puerta del logos y no dejes de ir por el camino del cristo, sigue ese camino para no fatigarte en tus trabajos. Si sigues otro camino no sacaras ningún beneficio .los que transitan el camino ancho descenderán finalmente hacia la corrupción de la materia pues el mundo inferior esta abierto para la psiquis y el camino de la corrupción es

Page 14: 206582589 los-evangelios-gnosticos

ancho .acepta al cristo, el camino angosto, pues el esta oprimido al soportar el peso de tus errores. Así que esfuérzate por ti mismo para mostrarte un signo de solidaridad para que te reciba con alegría .este regalo de la solidaridad al cristo es la humildad de corazón. El sacrificio aceptable es un corazón contrito. Tu te humillas serás ensalzado y si te elevas serás grandemente humillado.

Hijo cuídate del mal y no dejes que el espíritu del mal te lance al fondo del abismo puesto que es terrorífico, loco y cruel y precipita a todo al mundo al fondo de la fosa de la materia.

Es importante y bueno no desear la fornicación y ni siquiera pensar en esta cosa miserable puesto que pensar en ella es la muerte y no es bueno caer en la muerte .la psiquis que ha caído en la muerte se vuelve irracional y es mejor no vivir antes que caer en una vida animal .guárdate ,pues de quemarte en los fuegos de la fornicación .muchos arqueros ,que no reconoce como tus enemigos ,son sirvientes de ella

Escucha psiquis, mi concejo no seas guarida de zorros y de serpientes, ni madriguera de dragones ni de áspides, ni morada de leones o refugio de basiliscos .si esto ocurre, ¿Qué harás? Pues estas son las potencias del enemigo .todo lo muerto entrara en ti por medio de ellas, pues su alimento es todo lo muerto y toda contaminación.¿si estas están en ti ,como entrara lo vivo? Los ángeles vivientes te repudiaran. Tu eras un templo has hecho de ti un sepulcro .deja de ser sepulcro y hazte templo para que lo recto y lo divino habiten en ti.

Dios esta oculto por que nadie comprende los asuntos de dios pues sus designios son inaccesibles e insondables. incluso es difícil seguir sus huellas y es difícil encontrar al cristo puesto que habita en todas partes pero, al mismo tiempo, no esta en ningún lugar, nadie aunque quiera ,podrá conocer a dios tal como es, ni al cristo ,ni al espíritu ni a los coros angélicos ni a los arcángeles ,ni a los tronos de los espíritus ,ni a las dominaciones de lo alto ni al gran Nous si no se conoce a si mismo.

Page 15: 206582589 los-evangelios-gnosticos

EL LIBRO DE TOMAS EL LUCHADOR

El Salvador dijo: Hermano Tomas, mientras tengas tu tiempo en el mundo físico, escúchame puesto que voy a revelarte asuntos sobre los que has intentado discernir. pues que se ha dicho eres mi gemelo y mi compañero en la lucha ,investiga para que sepas quien eres ,por que existe y lo que puedes llegar hacer, pues que eres llamado mi hermano ,no te conviene ignorar acerca de ti mismo .Se que tu has llegado a entender a comprender que yo soy la verdad ,por andar conmigo, siendo ignorante ,has llegado a conocer, por eso te llamaran “el que se ha conocido a si mismo”.En verdad el que no se ha conocido a si mismo no conoce nada .Y el que se conoce ha si mismo ha empezado ya a tener conocimiento sobre la profundidad del pleroma ,(plenitud).Por esto tu eres mi hermano, tomas . Has visto lo que permanece oculto a los hombres. Aquello con lo que tropiezan por ignorarlo.

Y el Salvador dijo : todos los cuerpos ( de hombres) y bestias son irracionales …Se creen como si fueran racionales .Los de arriba no se alimentan no se alimentan de las cosas materiales ,si no de su propia raíz ,sus frutos son los que los alimentan los cuerpos que son visibles se alimentan de criaturas que son semejantes a ellos .Los cuerpos cambian y lo que cambia será destruido y perecerá ,no pudiendo tener esperanza lo que es bestial .Así que ,como los cuerpos de las bestias perecen del mismo modo estos cuerpos plasmados morirán .¿Acaso no provienen del coito como el de las bestias? Y si provienen de tal coito, ¿como podrán engendrar algo diferente a aquellas (bestias)?, por todo esto es por lo que sois niños hasta que seáis perfectos.

Hablo Tomas diciendo: ¿Por qué esta luz visible que brilla sobre los hombres se levanta y se oculta?

El Salvador dijo: Bienaventurado Tomas ,esta luz visible ha brillado sobre vosotros, no para que permanezcáis aquí si no para que salgáis de aquí .Y cuando los todos los elegidos abandonen la bestialidad ,entonces

Page 16: 206582589 los-evangelios-gnosticos

esta luz retornara hacia arriba ,hacia su esencia y su esencia la recibirá ,por que ha hecho un buen servicio.

Y el Salvador continuo diciendo:”Todo aquel que busca la verdad de la verdadera sabiduría se fabricara unas alas para volar, huyendo del deseo que constriñe a los espíritus de los hombres .Y se hará para si mismo unas alas para escapar de la materialidad”

Tomas respondió diciendo: Esta claro que se dijo muchas son las cosas ocultas a los que ignoran que han de conquistar su alma

Y el Salvador respondió diciendo: Bienaventurado el sabio que busca la verdad y cuando la encuentra descansa en ella para siempre y no teme a los que desean perderlo.

Tomas respondió diciendo: ¿Es bueno para nosotros, Señor juntarnos con los nuestros?

El Salvador dijo: si puesto que es útil y bueno para vosotros ya que lo material entre los hombres se dispersara .el recipiente de vuestra carne se dispersara y cuando se destruya se volverán visibles estas cosas .Entonces verán el fuego que les causa dolor gracias al amor que tuvieron por el conocimiento anteriormente .Y se juntaran de nuevo visiblemente, por otra parte aquellos que tienen poder para ver las cosas que no son visibles, si no tienen este primer amor (el conocimiento) serán destruidos por el deseo de lo material y por las llamas del fuego. Solo es un breve tiempo hasta que lo material se disperse y entonces serán como fantasmas sin forma y serán habitantes de las tumbas, entre dolores y corrupción del alma.

El Salvador dijo : Ciertamente a esos no los consideres hombre ,sino bestias pues como bestias se devoran unos a otros .Los hombres de esta clase se devoran mutuamente .Estos pierden su vida por que están apegados a la dulzura del fuego por lo que son servidores de la muerte y son empujados hacia las obras corruptas ,siguiendo la inercia de sus padres . Serán arrojados al abismo y atormentados por su defectuosa naturaleza. Serán flagelados hasta caer cabeza abajo hacia lugares que no

Page 17: 206582589 los-evangelios-gnosticos

conocen y abandonaran su materia no con paciencia sino con desesperación .Se alegran con sus deseos corruptos con locura y desvarío. Muchos siguen este desvarío sin darse cuenta de su locura, pensando que son sabios. Se engañan por la ilusión de sus cuerpos como si fuesen inmortales .sus corazones se orientan hacia ellos mismos. Sus pensamientos están ocupados con sus obras. Pero el fuego los consumirá.

Tomas respondió diciendo .Señor, ¿Qué le ocurrirá a quien es empujado así? Estoy muy preocupado por esto, pues son muchos los que les acosan.

El Salvador respondió: En verdad os digo que el que oiga vuestras palabras y vuelva su rostro hacia otro lado o haga escarnio o se burle de ellas, en verdad os digo que será entregado al Arconte de arriba, el que gobierna sobre las potestades como rey de ellas y lo volteara y lo lanzara desde lo alto al abismo y será encerrado en un lugar estrecho y tenebroso .Y no le será posible volverse ni moverse por causa de la gran profundidad del tártarus. Las potestades los perseguirán y los entregaran al ángel Tartaruj quien tomando un látigo de fuego los acosará con latigazos de fuego que producen una rociada de chispas sobre el rostro del perseguido. Si huye a occidente encuentra fuego. Si se vuelve al sur allí lo encuentra también .Si se vuelve al norte encuentra también el fuego flameante amenazador. Y no encuentra el camino hacia el oriente para huir allí y salvarse puesto que no lo encontró en el tiempo que tenia su cuerpo, tampoco lo encontrara en el día del juicio.

Y el Salvador continuo: ¡Ay de vosotros, impíos, que no tenéis esperanza puesto que confiáis en lo que no ocurrirá! ¡Ay de vosotros que tenéis vuestra esperanza en la carne que es la prisión destinada a la destrucción! ¿Hasta cuando permaneceréis en el olvido? ¿Y lo que tomáis como inmortal creéis que no ha de morir? Vuestra esperanza esta puesta en el mundo y vuestro Dios es esta vida .Estáis destruyendo vuestra psiquis.

Y el Salvador continuo: ¡Ay de vosotros que no habéis recibido la doctrina pues los que son ignorantes trabajaran predicándola en vez de vosotros os arrojareis al abismo, aunque hay algunos enviados a vosotros para rescataros y que os levantéis de la muerte y los asesináis todos los días! ¡Bienaventurados sois vosotros que conocéis de antemano el tropezadero y huís de lo que no os pertenece! ¡Bienaventurados vosotros que recibís muchos desprecios y ellos no os quieren a causa del amor que vuestro

Page 18: 206582589 los-evangelios-gnosticos

señor os tiene! ¡Bienaventurados vosotros que lloráis y sois oprimidos por los que carecen de esperanza por que seréis liberados de todas las ataduras!

Despertad y Orad para que no permanezcáis en la carne si no que os liberéis de las amargas ataduras de esta vida .Y cuando oréis, encontrareis el descanso puesto que cuando hayáis abandonado los sufrimientos y pasiones del cuerpo, recibiréis el descanso del bueno y reinareis con el Rey, vosotros con El y El con vosotros, desde ahora y siempre AMEN.

EVANGELIO SEGÚN FELIPE

Un hombre pagano no muere, pues no ha vivido nunca, para que luego (pueda) morir. El que ha llegado atener fe en la verdad ha encontrado la vida y corre peligro de morir, pues se mantiene vivo.

Si se arroja la perla a la basura, no por ello pierde su valor. Tampoco se hace mas preciosa al ser tratada con ungüento de bálsamo, si no que a los ojos de su propietario conserva siempre su valor. Esto mismo ocurre con los hijos de Dios donde quiera que estén, pues conservan su valor a los ojos del Padre.

La Sofía a quien llaman la estéril, es la Madre de los ángeles; la compañera de cristo es María Magdalena .El Señor amaba a María mas que a todos los discípulos y la besó en la boca repetidas veces. Los demás le dijeron “¿Por qué la quieres mas que a todos nosotros?” El Salvador respondió y les dijo “¿A que se debe el que no os quiera a vosotros tanto como a ella?

Un ciego y un vidente, si ambos se encuentran a oscuras, no se distinguen uno de otro; más cuando llegue la luz, él vidente vera la luz, mientras que el ciego permanecerá en la oscuridad.

Page 19: 206582589 los-evangelios-gnosticos

Lo mismo ocurre cuando uno ha sido… un misterio. El misterio del matrimonio es grande, pues sin él, el mundo no existiría .La consistencia del mundo depende del hombre, la consistencia del hombre depende del matrimonio. Reparad en la unión sin mancha, pues tiene un gran poder. Su imagen radica en la polución corporal.

El alma y el espíritu han llegado a la existencia partiendo de agua, fuego y luz por mediación del hijo de la cámara nupcial. El fuego es la unción, la luz es el fuego; no estoy hablando de este fuego que no posee forma alguna, sino del otro cuya forma es de color blanco, que es refulgente y hermoso e irradia a sus ves hermosura.

El dijo: “ Mi Padre que esta escondido” y también: “ Entra en tu habitación , cierra la puerta y haz oración a tu Padre que esta en lo escondido”, esto es “ El que esta en el interior de todos ellos “. Ahora bien , lo que esta dentro de ellos es el pleroma: mas interior que el no hay nada .Este es precisamente aquel de quien se dice:”esta por encima de ellos”.

Mientras Eva estaba dentro de Adán no existía la muerte, mas cuando se separo de él sobrevino la muerte. Cuando esta retorne y él la acepte, dejara de existir la muerte.

Tres eran los lugares en que se hacían ofrendas en Jerusalén: uno que se abría hacia el poniente ,llamado el “ Santo”;otro abierto hacia el medio día ,llamado el “el Santo del Santo”,y el tercero abierto hacia el oriente llamado “el Santo de los Santos”,donde solo podía entrar el Sumo Sacerdote. El Bautismo es el “Santo del Santo”, mientras que la cámara nupcial es el “Santo de los Santos”. El Bautismo trae consigo la resurrección y la redención, mientras que ésta se realiza en la cámara nupcial.

Aquellos que se han vestidos de la luz perfecta no pueden ser vistos por las potencias ni detenidos por ellas .Ahora bien, uno puede revestirse de esta luz en el sacramento, en la unión.

Page 20: 206582589 los-evangelios-gnosticos

Si la mujer no se hubiera separado del hombre, no habría muerto con él. Su separación vino hacer el comienzo de la muerte. Por eso vino cristo, para anular la separación que existía desde el principio, para unir a ambos y para dar la vida aquellos que habían muerto en la separación y unirlos de nuevo.

Pues bien, la mujer se une con su marido en la cámara nupcial y todos aquellos que se han unido en dicha cámara no volverán a separarse. Por eso se separo Eva de Adán, por que no se había unido con el en la amara nupcial.

Dos árboles ahí en el centro del paraíso: el uno produce animales y los otros hombres. Adán comió del árbol que producía animales y se convirtió el mismo en animal y engendro animales. Por eso adoran los hijos de Adán a los animales. El árbol cuyo fruto comió Adán es el árbol del conocimiento. Por eso se multiplicaron, los pecados .Si el hubiera comido el fruto del otro árbol, es decir, el fruto del árbol de la vida que produce hombres, entonces adorarían los dioses al hombre. Dios hizo al hombre y el hombre hizo a Dios.

“Pero el árbol de la vida está en el centro del paraíso y también el olivo, del que procede el óleo, gracias al cual nos ha llegado la resurrección.

EVANGELIO DE MARIA MAGDALENA

PALABRAS DE JESUS

La materia y el mundo.

Entonces, ¿será destruida la materia? El Salvador dijo:”Todas las naturalezas, todas las producciones y todas las criaturas se hallan implicadas entre si y se disolverán otra vez en su propia raíz, pues la naturaleza de la materia se disuelve en lo que pertenece únicamente a su naturaleza. Quien tenga oídos para escuchar que escuche.

Page 21: 206582589 los-evangelios-gnosticos

La materia y el pecado

Pedro le dijo:”Puesto que no lo has explicado todo, explícanos también esto: ¿Cuál es el pecado del mundo?”.El Salvador dijo:”No hay pecado, sin embargo vosotros cometéis pecado cuando practicáis las obras de la naturaleza del adulterio denominada “pecado”.Por esto el bien vino entre vosotros, hacia lo que es propio de toda naturaleza, para restaurarla en su raíz”.

Prosiguió todavía y dijo:”Por esto enfermáis y morís, puesto que practicáis lo que os extravía. Que quien pueda comprender que comprenda. La materia engendro una pasión carente de la semejanza, puesto que procedió de un acto contra natura. Entonces se produce un trastorno en todo el cuerpo. Por esto os dije: Estad en armonía con la naturaleza y si no estáis en armonía ante las diversas semejanzas de la naturaleza. Quien tenga oídos para escuchar que escuche”.

Después de decir todo esto, el Bienaventurado se despidió de todos ellos diciendo:”La paz sea con vosotros, que mi paz surja entre vosotros. Vigilad para que nadie os extravíe diciendo:”Helo aquí, bebo aquí”, pues el hijo del hombre esta dentro de vosotros; seguidlo. Los que lo busquen lo hallaran. Id y proclamad el evangelio del reino .No impongáis mas preceptos que los que yo he establecido para vosotros y no deis ninguna ley, como el legislador, para que no seáis atenazados por ella”.

Dicho esto, partió.

Ellos, sin embargo, estaban entristecidos y lloraban amargamente diciendo:” ¿Cómo iremos hacia los gentiles y predicaremos el evangelio del reino del hijo del hombre? Si no han tenido con él ninguna consideración, ¿Cómo la tendrán con nosotros?

Entonces María Magdalena se levanto, los saludo a todos y dijo a sus hermanos:”No lloréis y no entristezcáis; no vaciléis mas, pues su gracia descenderá sobre todos vosotros y os protegerá. Antes bien, alabaremos su grandeza, pues nos ha preparado y nos ha hecho hombres”.dicho esto

Page 22: 206582589 los-evangelios-gnosticos

María Magdalena convirtió sus corazones al bien y comenzaron a comentar las palabras del Salvador.

Pedro dijo: “María Magdalena, hermana, nosotros sabemos que el Salvador te apreciaba mas que a las demás mujeres. Danos tu cuenta de las palabras del salvador que recuerdes, que conoces y nosotros no, que nosotros no hemos escuchado”. María Magdalena respondió diciendo:”Lo que esta escondido para vosotros os lo anunciare”.Entonces comenzó el siguiente relato:

PALABRAS DE MARIA MAGDALENA Visión de María

“Yo digo vi. Al Señor en una visión y le dije:”Señor, hoy te he visto en una visión”. El respondió y me dijo:” Bienaventurada eres, pues no te has turbado al verme, pues allí donde esta el intelecto, allí esta el tesoro”. Yo le dije:” Señor, ahora el que ve la visión, ¿la ve en alma o en espíritu?” .El Salvador respondió y dijo:”No la ve ni el alma ni el espíritu, sino que es el intelecto que se allá en medio de ellos el que ve la visión.

MARIA MAGDALENA REVELADORA DE JESÚS

Después de decir todo esto, María Magdalena permaneció en silencio, dado el Salvador había hablado con ella hasta aquí. Entonces, Andrés hablo y dijo a los hermanos:”Decid lo que os parece acerca de lo que ha dicho. Yo por mi parte, no creo que el Salvador allá dicho estas cosas .Estas doctrinas bien extrañas”.Pedro respondió hablando de los mismos temas y les interrogó

acerca del Salvador :”¿Ha hablado con una mujer sin que lo sepamos y nomanifiestamente, de modo que todos debamos volvernos y escucharla?¿Es que la ha preferido a nosotros?Entonces María Magdalena se echo a llorar y dijo a Pedro:”Pedro ,hermano Mio ¿Qué piensas?¿Supones acaso que yo he reflexionado estas cosas por mi misma o que miento respecto al revelador?

Page 23: 206582589 los-evangelios-gnosticos

Entonces Levi hablo y dijo a Pedro:”Pedro, siempre fuiste impulsivo .ahora te veo ejercitándote contra una mujer como si fuera un adversario .Sin embargo, si el Salvador la hizo digna, ¿Quién eres tu para rechazarla? Bien cierto es que el Salvador la conoce perfectamente; por esto la amo mas que a nosotros. Mas bien, pues, avergoncémonos y revistámonos del hombre perfecto, partamos tal como nos lo enseño y prediquemos el evangelio, Sin establecer otro precepto ni otra ley fuera de lo que el Salvador “

EL EVANGELIO DE LA VERDAD (SAN VALENTIN)

El evangelio de la verdad es alegría para quienes han recibido del Padre de la verdad el don de conocerle.

Este es el evangelio de quien se busca, que él ha revelado a los perfeccionados por las misericordias del Padre como el misterio secreto: ¡lehoshua el Cristo! El alumbro a quienes estaban en la oscuridad a causa del olvido .los ilumino. Les dio un sendero y ese sendero es la verdad que el proclamó.

El fue clavado a un árbol, para publicar el decreto del Padre en la cruz. ¡Oh enseñanza sublime, por el se humillo a si mismo hasta la muerte aunque vestido en la vida eterna! El quitó los trapos de la mortalidad para ponerse esta inmortalidad, la cual nadie le puede quitar. Entrando en los espacios vacíos de los terrores, él saco a quienes han de recibir la enseñanza. Pues quienes son instruidos son los vivientes, inscritos en este libro de la vida, quienes se enseñan y reciben a si mismos por medio del Padre para volverse a él de nuevo.

Tal como referente a la ignorancia, cuando alguien conoce la ignorancia se disuelve de si misma y también como la oscuridad se dispersa cuando brilla la luz, así también la deficiencia desaparece cuando aparece la perfección. Así desde aquel momento en adelante ya no hay más esquema, sino que eso

Page 24: 206582589 los-evangelios-gnosticos

desaparece en la fusión de la unidad. Por que ahora sus participaciones se igualan, en el instante en que la fusión perfecciona a los espacios.

Cada uno se recibirá así mismo en la unificación y se purificará desde la multiplicidad hacia la unidad en el conocimiento.

¡Conocer al Padre, trae el alba! Así ha hecho cada uno, durmiendo durante el tiempo en que era ignorante .y así, de este modo despierto viene al conocimiento.

El llegó a ser un sendero para los desviados, conocimiento para los ignorantes, descubrimiento para los buscadores, estabilidad para los vacilantes y pureza inmaculada para los contaminados.

Hablad, por eso desde vuestros corazones, por que sois este día perfecto y dentro de vosotros mora esta luz eterna. Hablad de la verdad con quienes la buscan y del conocimiento a aquellos que por engaño han transgredido. sostened a quienes tropiezan ,extended vuestra mano a los enfermos , alimentad a los hambrientos ,regalad reposos a los cansados, levantad a quienes anhelan levantarse, despertad a los dormidos,¡por que vosotros sois la sabiduría que rescata!

Así la fuerza crece en acción .Atendeos a si mismos, no os preocupéis con aquellas otras cosas, las cuales ya habéis echado fuera de si mismos .No os volváis a lo que ya habéis vomitado, no seáis comido por polillas, no seáis comidos por gusanos, por que ya habéis echado eso fuera .No os convirtáis en un lugar para el diablo, por que ya lo habéis eliminado. No reforcéis esas cosas que os causaban tropezar y caer ¡así es la rectitud!

EVANGELIO DE LOS EGIPCIOS

Page 25: 206582589 los-evangelios-gnosticos

El santo libro de los egipcios acerca del gran e invisible Padre cuyo nombre no puede ser pronunciado , el cual vino de las alturas de luz de la luz de los eones de luz , la luz de la providencia y el padre del silencio ,la luz de la palabra y de la verdad, la luz infinita luz, radiación de los eones de luz , del imposible de revelar, enmarcado, Sin edad, imposible de proclamar Padre , el Eón de los eones, el que se creo así mismo, auto engendrado, auto productor, ajeno ,el realmente verdadero Eón

.Tres poderes vinieron de él; son el Padre, la Madre y el Hijo .del silencio vivo que vino del Padre incorruptible .estos vinieron del silencio del Padre desconocido.

Desde ese lugar vinieron los tres poderes y los tres poderes que el Padre engendra en silencio con su providencia, de su seno, es decir, el padre, la Madre y el Hijo.

Estos son los tres poderes, los tres que el Padre a través de su providencia engendro de su seno.

Y de esta manera los tres poderes dieron alabanza al gran, invisible, innombrable.

Por esto es una luz; es el ojo de la luz .Por esto es el primer hombre, a través del cual y hacia el cual todo va y sin el cual, nada llego a ser. El imposible de conocer, el incomprensible Padre vino, descendió de arriba, para anular lo que era deficiente.

Page 26: 206582589 los-evangelios-gnosticos