2ª - acym.cl

16
Cristo solo, Cristo siempre; Nuestro todo, en todo Él es. 05-17 de julio 2021 Devocional Basado en el Evangelio de Juan

Upload: others

Post on 22-Oct-2021

5 views

Category:

Documents


0 download

TRANSCRIPT

Page 1: 2ª - acym.cl

Cristo solo, Cristo siempre;

Nuestro todo, en todo Él es.

05-17 de julio 2021

Devocional Basado en el Evangelio de Juan

Page 2: 2ª - acym.cl

La oración es la elevación de la mente y el corazón a Dios

en adoración, gratitud y solicitud de las cosas espirituales y mate-riales que necesitamos. Nuestro Señor Jesucristo nos instruyó que fuéramos a nuestro cuarto interior y allí oremos a Dios el Padre, en secreto. Esta habitación interior indica el corazón, la esencia de nuestro ser.

La oración diaria es esencial para una vida cristiana saludable.Aprenda por qué y cómo debe-mos orar de acuerdo con las Es-crituras.

Oramos no solamente porque enfrentamos una crisis social, sanitaria y económica, lo hace-mos porque ansiamos crecer en el conocimiento íntimo de Jesús. Y para ello, usamos expresiones vertidas desde nuestro himno lema: Cristo Solo (222)

¿Por qué debemos orar?Jesús nos invita a orar. Cristo nos dice en el Evangelio de Lu-cas: “¡Cuánto más vuestro Pa-dre que está en los cielos dará el Espíritu Santo a los que se lo pidan!” (Lucas 11:13b). Esta versión de nuestras Jornadas de Oración, tiene como propósito:

1. Crecer en la renovación y el crecimiento de nuestra vida per-sonal y corporativa. Oramos para dar gracias a Dios por todo lo que Él provee en nuestra vida.

2. Oramos reconociendo la supre-macía de Jesucristo en todo.

3. Oramos buscando el perdón por nuestra pecaminosidad, con humildad, recordando que ella es un requisito para la oración. A lo largo de la Biblia, se nos ordena orar regularmente en nuestra vida (1ª Tesalonicenses 5:17; Efesios 6:18; Lucas 18:1; Colosenses 4:2)

Cómo pedir al Señor* Oremos con conciencia, para que podamos tener una conexión sincera y genuina con Dios.

* Oremos con humildad, porque este tipo de oración va directa-mente al oído de Dios.

* Oremos con amor y dolor, con deleite y acción de gracias, pero también con auténtico arrepenti-miento y sinceridad.

* Oremos con el corazón, inclu-so si oramos con ‘las palabras de otro’, deben declararse como si fueran nuestras.

* Oremos con esperanza y fe total en Dios, porque Él conoce nuestra vida.

Cristo solo, Cristo siempre; Nuestro todo, en todo Él es.

2ª JORNADA NACIONAL DE ORACIÓN 2021

¡Bienvenidos a nuestra Segunda Jornada Nacional de Oración!

Lea la Biblia y ore meditando en los versículos Si desea tener una conversación más eficaz con Dios, lea las Escri-turas. Deje que las Sagradas Escri-turas animen sus oraciones. Detén-gase en los Evangelios para orar por un versículo que le impresione, pidiéndole a Dios que introduzca esa verdad en su corazón. Deje que las palabras de las cartas de Pablo le proporcionen peticiones de ora-ción específicas para usted y las personas que ama.

Haga de la oración una parte esencial de su díaDebe tener una regla precisa para orar, tanto por la mañana como por la noche. Busque un horario para orar; en esta ocasión, a nivel nacional lo haremos a las 08.00 hrs de lunes a sábado.

Concéntrese en cada palabra: Concentre su atención en la oraciónAl comenzar a orar, concéntrese en cada palabra de la oración. Traiga el significado de las palabras a su corazón. No apresure las oraciones como si tuviera prisa por terminar-las de una vez. Déjelos entrar len-tamente en las profundidades de tu corazón con humildad y asombro por Dios.

Page 3: 2ª - acym.cl

Durante los próximos días, emprenderemos una jornada para conocer más la mente, el corazón, la vida y el carác-ter de Jesús. De ninguna manera es esto exhaustivo, pero los siguientes días estarán destinados a volver nuestra mirada a Él, para ponernos en un camino hacia la libertad de ver a Jesús no como la tradición enseña que debería ser, sino conocer lo que las Sagradas Escrituras realmente dicen de

cómo es Él.

Universalmente hay otros muchos personajes e histo-rias, muchas de ellas llenas de aventura y coraje, y es posi-

ble que sean necesarias para explicar a Jesús, aunque siem-pre toda comparación será muy limitada. Entre ellos, están los personajes reconfortantes del cine, esos actores cómi-

cos que hacen reír y los dramaturgos que hacen llorar.

Algunos cuando piensan en Jesús, les viene a la mente la pala-bra “héroe”. Algo así como ¡Jesús al rescate! Después de todo, el significado de su nombre se deriva del nombre hebreo Oseas

(Jeshua o Josué), que significa salvación. Jesús vino a salvar. ¡Je-sús al rescate!

Independientemente de cómo se elija visualizar a Jesús, debe-mos saber que si nuestra visión de Jesús es impotente, sin vida

y aburrida, entonces tenemos al libro y al personaje equivoca-do.

Sin embargo, las Sagradas Escrituras cuentan la historia de un Je-sús que conquista las tinieblas con su coraje y compasión; que es seguro, cautivador, atrayente y un poco cauteloso; a quien se

opusieron algunos que lo veían como controvertido, no obstante, continuó impávido para convencer y consolar a multitudes; fue al-guien que comunicó su mensaje con serenidad para traer claridad a un mundo lleno de personas por las que sintió una gran preo-cupación, dando finalmente su vida para que ellos pudieran tener vida.

Lleno del poder dinámico de Dios, no solo salvó al mundo, sino que también lo cambió. ¡Éste es el Jesús que

conoceremos!

Muchos de nuestros puntos de vista tradicionales sobre

Jesús no hacen justicia de lo que Él es realmente. Juntos en estas dos semanas veremos a Jesús no como la tradición enseña que de-bería ser, sino como las Escrituras dicen que realmente es.

9 Porque toda la plenitud de la Deidad reside corporalmente en Él, 10 y habéis sido hechos com-pletos en Él, que es la cabeza sobre todo poder y autoridad … 19 de la cual todo el cuerpo, nutrido y uni-do por las coyunturas y ligamen-tos, crece con un crecimiento que es de Dios.

Colosenses 2:9-10,19

Levantamos una premisa para identificar nuestra espiritualidad: Cuando perdemos nuestra cone-xión con Jesús, perdemos nues-tra conexión con Dios (Juan 14:6). Entonces, orar al Padre en el nombre de Jesús, debe ocurrir con un pleno cono-cimiento de Él.

Cuando perdemos nuestra conexión con Jesús, Él ya no nos inspira. Esa ausen-cia de inspiración hace que sea difícil, si no imposible, para nosotros ver y conocer a Dios, porque es en Jesús donde “toda la plenitud de la Deidad vive en forma corporal”. Esto significa que, aunque invisible, Dios se vuelve visible e identificable en Jesús.

Por lo tanto, cómo pensa-mos, hablamos y sentimos acerca de Jesús determinará la profundidad, la calidad y la inspiración de nuestra re-lación con Dios. Entonces, ¿qué piensa usted de Jesús?

CRECIENDO EN JESÚS

Page 4: 2ª - acym.cl

CONQUISTADOR DE TINIEBLAS

Lunes 05 de julio 2021:

LECTURA BÍBLICA Juan 1:1-5

1En el principio existía el Verbo, y el Verbo estaba con Dios, y el Verbo era

Dios. 2 Él estaba en el principio con Dios. 3 Todas las cosas fueron hechas por me-dio de Él, y sin Él nada de lo que ha sido hecho, fue hecho. 4 En Él estaba la vida, y la vida era la luz de los hombres. 5 Y la luz brilla en las tinieblas, y las tinieblas no la comprendieron.

MEDITANDO EN LA PALABRA:

Conquistar es una palabra que describe perfectamente y ampliamente a Jesús, pero que rara vez se usa para definirlo.Significa "derrotar a un enemigo, tomar el control o la posesión de una tierra extranjera". En este sentido, Jesús viene como la luz para conquistar un mun-do lleno de tinieblas. Lo hace con cada persona que sana, a todos los rescata de las tinieblas de un alma sin Dios, ¡Él es el conquistador de las tinieblas!

DESAFÍOS DE JESÚS

Intentar redefinir a Jesús, de aquella vieja tradición, significa desechar nuestros puntos de vista erróneos, y

reemplazarlos por otrosprecisos y verdaderos.

• ¿Qué visión tiene de Jesús? • ¿Hay algo que podría y debería ser reemplazado por el

Jesús que conquista las tinieblas?

• ¿Cómo podría cambiar su visión simplista de Jesús, en sus propios esfuerzos por vencer a la

oscuridad, a la de un “gran vencedor de las tinieblas”?

• ¿Qué pasaría si comenzara cada día decidido a ser un “conquista-

dor de la oscuridad”?

PARA PROFUNDIZARLA ENSEÑANZA

* Lea todo el capítulo 1 de Juan.* Lea Juan 3:16-21 y luego escriba una defini-

ción bíblica de oscuridad.* Lea Juan 12:37-46 y enumere 3-5 formas en que

Jesús puede liberarnos de la oscuridad.

Para orar hoy:

- Que tengamos un profundo deseo de conocer más a Jesús.

- Fuerza y valentía para romper con las tinieblas personales y sociales. Decidirnos a

conquistar la oscuridad.

JESÚS,

Page 5: 2ª - acym.cl

13 La Pascua de los judíos estaba cerca, y Jesús subió a Je-rusalén, 14 y encontró en el templo a los que vendían

bueyes, ovejas y palomas, y a los que zcambiaban dinero allí sentados. 15 Y haciendo un azote de cuerdas, echó a todos fuera del templo, con las ovejas y los bueyes; desparramó las monedas de los cambistas y volcó las mesas; 16 y dijo a los que vendían palomas: Quitad esto de aquí; no hagáis de la casa de mi Padre una casa de comercio. 17 Sus discípulos se acordaron de que estaba escrito: EL CELO POR TU CASA ME CONSUMIRÁ.

MEDITANDO EN LA PALABRA:

El valor que Jesús tenía, se define como “la capacidad de controlar el miedo y estar dispuesto a lidiar con algo que es peligroso, difícil o desagradable”. El valor de Jesús se manifiesta cuando entra al templo, Juan 2:13-17, con un látigo en sus manos, y luego procede a expulsar a los que habían expulsado a Dios de su propia casa.

Jesús tiene el valor de resistir la tentación de conformarse al “siempre ha sido así”, y muy por el contrario, Él desafía a las multitudes y reclama el sitial de la casa de Dios.

LECTURA BÍBLICA Juan 2:13-17

PARA PROFUNDIZARLA ENSEÑANZA:

* Lea todo el capítulo 2 y 3 de Juan* Lea Marcos 10:32 y explique cómo el valor de Jesús afectó a los discípulos y

seguidores.* Use Marcos 12:13-14 para identificar tres cualidades que hicieron valiente a

Jesús.* Lea Hechos 4:11-20 y observe la cuali-dad asociada de aquellos que han estado

con Jesús.

DESAFÍOS DE JESÚS:

Pocos disputarían el hecho de que Jesús fue valiente. Lo que podríamos

discutir es si es esencial que un discí-pulo de Jesús sea valiente. Cuando leemos los evangelios de Mateo, Marcos, Lucas y Juan, ¿apreciamos el valor como una par-te importante en nuestro compromiso de seguir a Jesús? Y en el libro de los Hechos,

¿cuál es la historia de los primeros cristianos?

¿Cuán diferente sería usted o su Iglesia si se enseñara, animara y esperara valor de todos en cada área de sus vidas? ¿Podría la razón por la que todos luchamos con la duda y la incredulidad ser un problema de valentía? ¿Deberíamos redefinir nuestra visión de Jesús como valiente para incluir la expectativa de que cualquiera que lo

siga debe ser valiente?

CELOSO POR LA CASADE DIOS

Martes 06 de Julio 2021

JESÚS,

PARA ORAR HOY:

* Que cada uno de nosotros tengamos la valentía de defender los principios del

Reino, por sobre toda ideología no bíblica.* Que tengamos valentía en la defensa de nuestra fe en cada círculo de vida donde

nos desenvolvemos.*Por la valentía que será necesaria en

tiempo pospandemia, en el re-greso a nuestras depencias

del templo.

Page 6: 2ª - acym.cl

LECTURA BÍBLICA Juan 2:13-17

1Después de esto, se celebraba una fiesta de los judíos, y Jesús subió a Jerusalén.

2 Y hay en Jerusalén, junto a la puerta de las ovejas, un estanque que en hebreo se llama Betesda y que tiene cinco pórticos. 3 En estos yacía una multitud de enfermos, ciegos, cojos y paralíticos que esperaban el movimiento del agua; 4 porque un ángel del Señor descendía de vez en cuando al estan-que y agitaba el agua; y el primero que des-cendía al estanque después del movimien-to del agua, quedaba curado de cualquier enfermedad que tuviera. 5 Y estaba allí un hombre que hacía treinta y ocho años que estaba enfermo. 6 Cuando Jesús lo vio acostado allí y supo que ya llevaba mucho tiempo en aquella condi-ción, le dijo: ¿Quieres ser sano? 7 El enfermo le respondió: Señor, no tengo a nadie que me meta en el estanque cuando el agua es agitada; y mientras yo llego, otro baja antes que yo. 8 Jesús le dijo: Levántate, toma tu camilla y anda. 9 Y al instante el hombre quedó sano, y tomó su camilla y echó a andar.

MEDITANDO EN LA PALABRA:

Cuando experimentamos un fuerte sen-timiento de simpatía y tristeza por el su-frimiento de otras personas y el deseo de ayudar, entonces estamos experimentando compasión, una virtud evidenciada cons-tantemente en la vida de Jesús.

Prestando mucha atención al relato de Juan 5:3-6 aprendemos que hay un gran número de personas discapacitadas junto al estan-que de agua, entre todos Jesús “ve” al que ha estado allí durante 38 años. Nunca ha habido escasez de personas para “mirar” a alguien con una discapacidad, pero es raro que la persona “vea” a alguien con una dis-capacidad.La compasión de Jesús es lo que convierte el “solo mirar” en “ver”, y en el caso de este hombre discapacitado, el ser visto fue lo que cambió su vida.

PARA PROFUNDIZAR LA ENSEÑANZA:

* Lea todo el capítulo 4 y 5 de Juan* Lea Mateo 9:35-37 y explique

lo que la compasión de Jesús le permitió ver.* Lea Mateo 14: 13-14 e identifique

la "fuente de poder" para la compasión de Jesús.*Lea Lucas 15: 11-31 y explique la

conexión entre la compasión y el perdón.

DESAFÍOS DE JESÚS:

La compasión es una de las cualidades de Jesús

más fáciles de identificar en sus seguidores, lamentablemente

es la menos imitada.

Este fracaso en imitar la compasión de Jesús es sorprendente cuando consideramos la gran frecuencia con la que se usa la palabra en las Escrituras. Combine el uso de la palabra compasión con la innumerable cantidad de veces

que Jesús exhibe la acción sin que se use la palabra para describirla.

La redefinición de nuestra visión de Jesús debe incluir no solo identificar la compasión en su vida,

sino mostrar compasión en la nuestra.

* ¿Cómo hoy podría empezar a vivir una vida más compasiva?

* ¿Qué obstáculos a la compasión existen en su vida?* ¿Puede generar motivación para crecer en esta área recor-dando momentos en los que fue beneficiario de la compa-

sión de otra persona?* ¿Cuán diferente cree que serían las cosas en su hogar,

iglesia, comunidad o incluso en el mundo si todos fueran más compasivos?

COMPASIVO CON LOSDISCAPACITADOSMíercoles 07 de Julio 2021

JESÚS,

Para orar hoy:

* Por el Ministerio Semejantes. Un brazo de colaboración a aquellos que

tienen alguna discapacidad y para lo cual la Iglesia se coloca a su lado para ayudar.* Por todos aquellos que sufren y tienen en-fermedades limitantes. Asimismo por las

zfamilias que les acompañan.* Que tengamos el corazón compa-

sivo de Jesús ante la necesidad.

Page 7: 2ª - acym.cl

LECTURA BÍBLICA Juan 6:60-69

60 Por eso muchos de sus discípulos, cuando oyeron esto, dijeron: Dura es esta declaración; ¿quién puede

escucharla? 61 Pero Jesús, sabiendo en su interior que sus discípulos murmuraban por esto, les dijo: ¿Esto os escan-daliza? 62 ¿Pues qué si vierais al Hijo del Hombre ascender adonde antes estaba? 63 El Espíritu es el que da vida; la car-ne para nada aprovecha; las palabras que yo os he hablado son espíritu y son vida. 64 Pero hay algunos de vosotros que no creéis. Porque Jesús sa-bía desde el principio quiénes eran los que no creían, y quién era el que le iba a traicionar. 65 Y de-cía: Por eso os he dicho que nadie puede venir a mí si no se lo ha concedido el Padre. 66 Como resultado de esto muchos de sus discípulos se apartaron y ya no andaban con Él. 67 Entonces Jesús dijo a los doce: ¿Acaso queréis vo-sotros iros también? 68 Simón Pedro le respondió: Señor, ¿a quién iremos? Tú tienes palabras de vida eterna. 69 Y nosotros hemos creí-do y conocido que tú eres el Santo de Dios.

DESAFÍOS DE JESÚS:

Muchos de nosotros asociamos la confian-za con el orgullo y la arrogancia personal. Como resultado de aquello, pasamos una gran cantidad de tiempo sintiéndonos in-seguros o inadecuados, debido a que nos enfocamos en nuestros pecados y debilida-

des, en lugar de enfocarnos en Dios.

Debemos estudiar, aprender y profundizar que cuando nuestra confianza esté en Dios. Esto tiene una palabra en las Escrituras, y esa palabra es “gracia”, y probablemente esté familiarizado con el estribillo constan-te de Santiago 4:6, que dice: “Dios se opone a los orgullosos pero da gracia a los humil-des”. Cuando somos verdaderamente hu-mildes con Dios, entonces debemos tener confianza, porque la gracia está de nuestro

lado y la victoria llegará en su momento.

MEDITANDO EN LA PALABRA:Juan 6:66-67 revela la confianza de Jesús, cuando en me-dio de los discípulos que le dan la espalda, se vuelve a los doce y les dice: “¿Acaso queréis vosotros iros también?”. Es como si estuviera diciendo, “dime tus planes para que puedas encontrar un nuevo grupo, porque esto va a suceder contigo o sin ti”.

Pedro parece responder por los doce cuando dice: “Señor, ¿a quién iremos?”. Y en ese momento, la marea cambia y nuestro enfoque se mueve de los que se van, para aprender de los que eligen quedarse.

Pasamos muy poco tiempo estudiando la confianza de Jesús y, como verá, a veces esa actitud nuestra tiene un poco de arrogancia. La confianza de Jesús estaba en Dios Padre, así que cuando la gente era inconstante Él permanecía fiel, es por eso que tanta gente lo encontraba atractivo.

LA CONFIANZA CAMBIA EL RUMBO

Jueves 08 de julio 2021

JESÚS,

Para orar hoy:

* El perdón de nuestra arrogancia personal y como iglesia.

* Que aprendamos a tener confianza en la Palabra del Señor.

* Por confianza plena en los planes que Dios obra en nosotros.

* Por crecimiento y desarrollo en la humildad como pueblo de Dios.

PARA PROFUNDIZAR LA ENSEÑANZA:

* Leer Juan 6* Lea Jeremías 17:5-8 para comprender cómo Jesús se

volvió confiado.* Lea Lucas 18:9-14 y expli-que la diferencia entre la confianza en “uno mismo”

y la confianza “en Dios”.* Lea 2ª Corintios 1:8-10 e identifique lo que Dios está

haciendo para darle confianza.

Deberíamos leer las Escrituras con mayor intensidad para aprender esta confianza, así seguiremos manteniendo vivo el sue-ño de Jesús y construyendo Su reino, sin importar si somos muchos o pocos, impor-tantes o irrelevantes, triunfadores o fraca-sados, criticados o alabados.

Page 8: 2ª - acym.cl

LECTURA BÍBLICA Juan 7: 14-15, 32, 45-46

14 Pero ya a mitad de la fiesta, Jesús su-bió al templo y se puso a enseñar. 15

Entonces los judíos se maravillaban, dicien-do: ¿Cómo puede este saber de letras sin ha-ber estudiado?... 32 Los fariseos oyeron a la multitud murmurando estas cosas acerca de Él, y los principales sacerdotes y los fariseos enviaron alguaciles para que le prendie-ran… 45 Entonces los alguaciles vinieron a los principales sacerdotes y fariseos, y estos les dijeron: ¿Por qué no le tra-jisteis? 46 Los alguaciles respon-dieron: ¡Jamás hombre alguno ha hablado como este hombre

MEDITANDO EN LA PALABRA:

Cuando un individuo puede “captar la atención de alguien siendo extremadamente intere-sante, emocionante, encantador o atractivo”, entonces esa persona es cautivadora. Esto nos lleva a una pre-gunta. ¿Qué tan cautivador fue Jesús?

Tres de los más grandes oradores de la historia moderna han sido Winston S. Churchill, John F. Kennedy y Martin Luther King. Además de estos, algunos insistirían en catalogar a otros como los mejores comunicadores de lideraz-go que jamás hayan existido, y es posible que la lista sería larga. Independientemente de a quién admire, definitivamente nadie se puede comparar con la capacidad de Jesús para cau-tivar el corazón del hombre. ¡Y nadie es nadie!

Juan 7:32 dice que los fariseos “enviaron guar-dias del templo para arrestar” a Jesús, pero cuando estos guardias lo oyeron hablar, no pudieron arrestarlo, y en su lugar fueron arres-tados ellos mismos. Los guardias regresaron a los fariseos y explicaron la ausencia de un Jesús encarcelado con estas palabras: “Nadie habló nunca como lo hace este hombre”.

No recuerdo ningún momento en la historia en el que los grandes hombres antes mencio-nados se enfrentaran a un arresto seguro y luego enviaran a los arrestadores a casa sien-do ellos mismos encarcelados con su mensa-je. Esto es exactamente lo que sucedió con

PARA PROFUNDIZAR LA ENSEÑANZA:

* Lea Juan 7.* Vuelva a leer Juan 7:16-18, explique por qué la pureza de motivo determina

nuestra capacidad para cautivar.* Lea Juan 12:44-50, explique y examine

el peligro de hablar con nuestra propia autoridad.* Lea 1ª Corintios 2:1-5 e identifique cómo Pablo

cautiva e inspira tal como lo hacía Jesús.

DESAFÍOS DE JESÚS:

Quizás piense que esta idea de que se vuelva cautivador es una broma. Déjeme asegurarte que no lo es.

Un gran momento en las Escrituras está en Hechos 11:19-21, cuando los cristianos comunes, anónimos y desconocidos,

cautivaban la ciudad de Antioquía. No hubo “grandes hombres”, solo cristianos comunes que encendieron el fuego

de la fe en esa ciudad, lo que nos enseña que subestimamos enormemente el potencial de nuestra influencia cristiana individual en las personas y sociedad.

¿Quizás esto se deba a que no creemos que debamos o podamos ser como Jesús? ¿Podría el volverse cautivador ser el mayor desafío al que se enfrenta cada cristiano e iglesia ...

para hacer que el evangelio sea irresistible?

CAUTIVANDO A LASMULTITUDES

Viernes 09 de Julio 2021

JESÚS,

Jesús, porque fue más que un gran orador. Jesús fue verdadera-mente cautivador, como lo demuestra una traducción Juan 7:46 que dice: “Los oficiales respondieron: Nadie ha hablado así”.

Estas cuatro palabras “Nunca hombre habló así”, explican la sin-gularidad de Jesús. “Nunca” indica su estilo distintivo. “Hombre” significa que no solo habló, sino que vivió su mensaje. “Así” re-velando que había un componente único en su presentación.Visto así, la palabra central en esta descripción es el verbo “hablar”, lo que nos dice que el contenido y la profundi-dad de su mensaje fue tan transformador, que aunque pue-de haber otros grandes oradores, nadie tuvo un mensaje mejor.

Esto sigue siendo cierto hoy en día, y nos pide que nos hagamos una pregun-

ta: Dado que tenemos el mismo mensaje, ¿estamos cautivando?

¿Hacemos irresistible el men-saje de Jesús? ¿En qué parte de esta oración tenemos que trabajar, el “nunca”, el “hom-bre”, el “así” o el “habló”, para que seamos más como Jesús?

PARA ORAR HOY:

* Que el Señor cautive nuestras vidas integralmente.

* Que tengamos claridad en lo que habla-mos sobre nuestra vida en Cristo. * Que el mensaje entregado transforme la vida de los oyentes.

* Que el Señor levante nuevas voces, llenas de autoridad de la Palabra.

Page 9: 2ª - acym.cl

LECTURA BÍBLICAJuan 8:1-11

1Pero Jesús se fue al Monte de los Olivos. 2 Y al amanecer, vino otra vez al templo, y todo el pueblo venía a Él; y sen-

tándose, les enseñaba. 3 Los escribas y los fariseos trajeron a una mujer sorprendida en adulterio, y poniéndola en medio, 4 le dijeron: Maestro, esta mujer ha sido sorprendida en el acto mismo del adulterio. 5 Y en la ley, Moisés nos ordenó apedrear a esta clase de mujeres; ¿tú, pues, qué dices? 6 De-cían esto, probándole, para tener de qué acusarle. Pero Jesús se inclinó y con el dedo escribía en la tierra. 7 Pero como insistían en preguntarle, Je-sús se enderezó y les dijo: El que de vosotros esté sin pecado, sea el primero en tirarle una piedra. 8 E inclinándose de nuevo, es-cribía en la tierra. 9 Pero al oír ellos esto, se fueron reti-rando uno a uno comenzan-do por los de mayor edad, y dejaron solo a Jesús y a la mujer que estaba en medio. 10 Enderezándose Jesús, le dijo: Mujer, ¿dónde están ellos? ¿Ninguno te ha condenado? 11 Y ella respondió: Ninguno, Señor. Entonces Jesús le dijo: Yo tampoco te condeno. Vete; desde ahora no peques más.

MEDITANDO EN LA PALABRA:

Ciertamente deberían pedir disculpas aquellos que presentan a un Jesús como un personaje serio, estoico, aburrido, tímido, enfermizo, débil y carismáticamente desafiado. Debería ser ilegal o al menos inapropiado que alguien presente a Jesús o su mensaje sin emoción e inspiración, pero lamentablemente ocurre todos los días.

El verdadero Jesús es más bien cauteloso, algo que la mayoría no está dispuesta a ver o decir. Cauto se define como "no que-rer decir claramente lo que piensa o pretende hacer". Jesús te-nía un gran estilo, simpático y gran carisma, lo que se basaba en la fe más que en su personalidad.

Piense en Juan 8:3-11, aquel momento cuando rescata a una mujer condenada por una multitud moralista. Él es cautelo-so cuando escribe en el suelo mientras oculta su comentario, luego penetrante en la forma en que expresó su primer y últi-mo golpe en defensa del honor de esta mujer culpable, cuan-do dijo: “El que de vosotros esté sin pecado, sea el primero en tirarle una piedra".

PARA PROFUNDIZAR LA ENSEÑANZA:

*Lea Juan 8.* Lea Lucas 4:14-22 y enumere 1-2

cualidades cautelosas o coloridas de Jesús.

* Lea Marcos 3:1-6 e identifique 1-2 cualidades

cautelosas o coloridas de Jesús.

*Lea Lucas 16:1-9 y explique los beneficios de

ser cauteloso y colorido.

DESAFÍOS DE JESÚS:

Hay algunos que considerarán lo cauteloso y atrayente como

cualidades no espirituales de Jesús, pero pensando así limitamos su vida

e inspiración cuando permitimos que sentimientos incómodos guíen nuestra

comprensión de las Escrituras.

Esas parábolas que todavía no entendemos por completo pueden ser extremadamente

cautelosas. En cuanto a ser atractivo e influyente, ¿qué tal la multitud de

milagros realizados con una sincronización y un autoridad fuera de dudas? Luego está la predicción de la resurrección, seguido de una llamada final para que los discípulos lo

vean antes que ascienda al cielo.

¡Necesitamos seriamente evaluar cómo vemos a Jesús!

CAUTELOSO ANTE ELCONFLICTO

Sábado 10 de Julio 2021

JESÚS,

PARA ORAR HOY

* Para que tengamos la capacidad de cautela y atracción en la presenta-

ción del mensaje de las Buenas Nuevas de salvación.

* Que amemos a Cristo cada día más.* Que seamos librados de la arrogancia y poca empatía con los integrantes de nues-

tra Iglesia.* Mirar la necesidad que nos

rodea y tener compasión.

Cualquier evaluación honesta de la vida de Jesús demuestra que estos momentos tienen que ver con la espiritualidad, no con la personalidad, lo que significa que cualquiera de nosotros puede aprender a manejarse de manera similar.

Page 10: 2ª - acym.cl

LECTURA BÍBLICAJuan 9:1-3, 6-7, 13-17

1Al pasar Jesús, vio a un hombre ciego de nacimien-to. 2 Y sus discípulos le preguntaron, diciendo:

Rabí, ¿quién pecó, este o sus padres, para que naciera ciego? 3 Jesús respondió: Ni este pecó, ni sus padres; sino que está ciego para que las obras de Dios se ma-nifiesten en él…

6 Habiendo dicho esto, escupió en tierra, e hizo barro con la saliva y le untó el barro en los ojos, 7 y le dijo: Ve y lávate en el estanque de Siloé (que quiere decir, Enviado).

Él fue, pues, y se lavó y regresó viendo… 13 Lle-varon ante los fariseos al que antes había sido ciego. 14 Y era día de reposo el día en que Jesús hizo el barro y le abrió los ojos.

15 Entonces los fariseos volvieron también a preguntarle cómo había recibido la vista. Y él les dijo: Me puso barro sobre los ojos, y me lavé y veo.

16 Por eso algunos de los fariseos decían: Este hombre no viene[c] de Dios, porque no guarda el día de reposo. Pero otros decían: ¿Cómo puede un hombre pecador hacer tales señales? Y había división entre ellos.

17 Entonces dijeron otra vez al ciego: ¿Qué dices tú de Él, ya que te abrió los ojos? Y él dijo: Es un profeta.

MEDITANDO EN LA PALABRA:

Generalmente, pensamos que alguien es controverti-do cuando causa o es causante de un desacuerdo. La definición etimológica para controversial es: una dis-crepancia de opinión existente entre las partes activas sobre un asunto, bien sea por desacuerdo, discusión de debate, etc. El hecho de que una causa, mensaje, persona o grupo se vuelva controvertido cuando obli-ga a las personas a decisión o una elección.

En este sentido, Jesús y cualquiera que elija vivir como él será controvertido, y eso no es algo negativo. A menos que decidamos vivir en una sociedad en la que todos crean y piensen lo mismo, abundaránlas controversias.

Lo que es interesante y único, es que Jesús no fue con-trovertido por solo serlo. De hecho, se podría decir que hizo todo lo posible para evitar controversias. Un ejemplo de esto se puede encontrar en Mateo 5:17 donde declara su posición sobre la ley judía al decir: “No he venido para abolirlas, sino para cumplirlas”. Aunque introduciría un pacto que haría obsoleto al judaísmo, como judío iba a obedecer todos los ele-mentos de esa ley (Hebreos 8:13).

Este conservadurismo no se mostró en su enseñanza en Juan 9:1-3, don-de contrarresta el punto de vista tradicional de que un hombre que nació ciego era la consecuencia del pecado de alguien, aquella era la creencia del judaismo. Pero Él da la vuelta a la ley y la tradición, y enseña que la disca-pacidad es una oportunidad para que Dios sea glorificado. Para empeorar

las cosas, Jesús realiza la curación milagrosa del ciego en un día sábado, lo que molestó grandemente a los fariseos.

¿Por qué estaban molestos los fariseos? Posiblemente esto tuvo más que ver con su convencionalismo, su falta de instinto innovador y su incapacidad para entender que Dios nunca tuvo la intención de que el día de reposo fuera un día libre de hacer el bien. Los fariseos valoraban el control y la convencionalidad. Querían cosas aprobadas por ellos y hechas a su mane-ra. Por lo tanto, la ley no era el problema, y como Jesús sabía esto, tomó una

posición con el objetivo de arrebatar el poder de las manos de los hombres y devolvérselo a Dios y su Palabra.

La controversia no fue que el ciego fuera sanado, sino el que los fariseos espiritual-

mente ciegos perdieron su influencia, y acto seguido vemos que el enfoque de

la gente cambió al regresar a Dios.

PARA PROFUNDIZAR LA ENSEÑANZA:

* Lea Juan 9 y 10.* Lea Mateo 15:1-20. ¿Qué contro-versia existe en este pasaje y por qué?

* Lea Mateo 23:1-36. ¿Por qué Jesús experimenta

controversia con los fariseos?* Lea Mateo 22:15-22.

¿Por qué Jesús experimentó poca controversia con los romanos?* Lea 1ª Tesalonicenses 4:9-12.

¿Cómo implica este pasaje que la controversia debería ser rara?

* Lea Tito 3:9 y explique el tipo de controversias que debemos evitar.

DESAFÍOS DE JESÚS:

Jesús no fue un personaje controvertido a menos que se enfrentara a una persona o personas que fueran convencionales. Convencional es aquello que tienen un apego a la tradición humana, las reglas o las formas de hacer las cosas que no están completamente arraigadas en las Escrituras. Jesús no pasó su tiempo en rebelión contra el gobierno, ya fuera romano o judío.

Jesús fue controvertido en nombre de las formas espiritualmente inno-vadoras para que las personas vieran la verdad acerca de Dios, por lo que sanó, ayudó y predicó en contra de las reglas y convenciones humanas.

Lideró avances en la fe y el entendimiento de Dios.

No hay duda de que cuando la fe que Él enseñó se extendió, pasó de cam-biar la fe de las personas a cambiar el mundo. Una vez que el mundo co-menzó a cambiar, la controversia aumentó con los seculares, pero esto to-

davía ocurre cuando se da a conocer a Dios.

En resumen, debemos aceptar la realidad de que Jesús fue controvertido para lo convencional, lo que significa que si realmente vivimos nuestra fe seremos perturbadores de la sociedad, y esto no es algo malo. Pregúntele a las cientos de empresas que han sido controvertidas mientras empujan al

mundo de buena gana y, a veces, de mala gana hacia el futuro.

ES CONTRACULTURADomingo 11 de Julio 2021

JESÚS,

PARA ORAR HOY:

* Para que tengamos un mensaje definido y decidido, aunque perdamos

la popularidad. Ser fieles a la verdad de la Palabra.

* Para que seamos creyentes de conviccio-nes firmes.

* Que nuestro mensaje sacuda las con-ciencias y sean ellos transformadores.

Page 11: 2ª - acym.cl

LECTURA BÍBLICAJuan 11:32-44

32 Cuando María llegó adonde estaba Jesús, al verle, se arrojó entonces a sus pies, diciéndole: Señor, si hubieras estado aquí, mi hermano no

habría muerto.33 Y cuando Jesús la vio llorando, y a los judíos que vinieron con ella llo-rando también, se conmovió profundamente en el espíritu, y se entristeció, 34 y dijo: ¿Dónde lo pusisteis? Le dijeron: Señor, ven y ve. 35 Jesús lloró. 36 Por eso los judíos decían: Mirad, cómo lo amaba. 37 Pero algunos de ellos dijeron: ¿No podía este, que abrió los ojos del ciego, haber evitado también que Lázaro muriera38 Entonces Jesús, de nuevo profundamente conmo-vido en su interior, fue al sepulcro. Era una cue-va, y tenía una piedra puesta sobre ella. 39 Jesús dijo: Quitad la piedra. Marta, her-mana del que había muerto, le dijo: Se-ñor, ya hiede, porque hace cuatro días que murió. 40 Jesús le dijo: ¿No te dije que si crees, verás la gloria de Dios? 41 Entonces quitaron la piedra. Jesús alzó los ojos a lo alto, y dijo: Padre, te doy gracias porque me has oído. 42 Yo sabía que siempre me oyes; pero lo dije por causa de la multitud que me rodea, para que crean que tú me has enviado. 43 Habiendo dicho esto, gritó con fuerte voz: ¡Lázaro, ven fuera! 44 Y el que había muerto salió, los pies y las manos atados con vendas, y el rostro envuelto en un sudario. Jesús les dijo: Desatadlo, y dejadlo ir.

MEDITANDO EN LA PALABRA:

Jesús fue enviado por Dios para ser el principal persuasor de conciencia. Tenía la misión de convencer. En Juan 11:32-44 se enfrenta al dolor, una de las aflicciones de fe más traumáticas que puede experimentar cualquier ser humano. Las hermanas de Lázaro, sus amigos, habían visto morir a su hermano y Jesús no llegó para ese momento, ellas estaban sumidas en un profundo dolor acompañado de dudas. Esto tuvo un efecto emocional en Jesús, ya que las Escrituras dicen que “se conmovió profundamente en el espíritu, y se entristeció” (Juan 11:33,38).

Estas hermanas, María y Marta, habían enviado un mensaje a Jesús diciendo: “Señor, el que amas está enfermo”. Cuando Jesús recibió este mensaje, dijo: “Esta enfermedad no terminará en muerte”, el relato bíblico dice que “se quedó donde estaba dos días más”. Su demora y la muerte de Lázaro crearían un dolor enorme, pero Él lo permitió, porque en sus palabras “esto es para la gloria de Dios”, es decir, el dolor es necesario para convencer y crear la convicción de fe en aquellos que serían tocados por Él mediante el milagro.

La palabra convencer significa “hacer que alguien crea o haga algo”, y en este mo-mento de dolor traumático nacido de la demora, Jesús tuvo que convencer a quie-nes habían contado con Él, pero que se habían decepcionado de su atraso y llegada fuera de tiempo.

En verdad, la demora solo importaba porque estaban limitando el poder de Jesús a sanar a los enfermos, era inimaginable que pudiera resucitar a los muertos. De hecho, cuando Jesús llegó y les pidió que movieran la piedra para poder resucitar a Lázaro de entre los muertos, la incredulidad de Marta fue tan profunda que dijo: “Pero, Señor… a estas alturas hay mal olor, porque él ha estado allí cuatro días.” Aunque Marta era discípula de Jesús, no estaba completamente convencida de quién era Él, ni tampoco lo estaba su hermana María.

PARA PROFUNDIZAR LA ENSEÑANZA:

* Lea Juan 11 al 13.* Lea Romanos 8:37-39 enumere

todas las razones para estar convencido del amor de Dios.

* Lea 2ª Corintios 5:14-15 y examine su fe en el Jesús que mu-rió y resucitó de entre los muertos.

* Lea 2ª Timoteo 3:14-17 y examine su convicción de que las Escrituras son

la Palabra de Dios.

DESAFÍOS DE JESÚS:

Jesús fue convincente. Miles de años después de que Él caminó por la tierra, ningún nombre tiene el mismo significado que el nombre de Jesús. Lo que debemos preguntarnos hoy es si Su pueblo y Su Iglesia son tan convincentes como Él, y la respuesta se encontrará en

dos preguntas.

* ¿Cuán profunda es nuestra convicción de que Dios nos ama, envió a Su Hijo a morir en la cruz y luego lo

resucitó de entre los muertos?

* ¿Cuán profunda es nuestra convicción de que las Sagradas Escrituras son la Palabra de Dios,

transmitida a nosotros para que podamos seguir convenciendo al mundo en las generaciones futuras?

Sin una convicción profunda en estas dos preguntas, será difícil para nosotros ser tan convincentes como Jesús, así que comencemos el viaje de convencernos más profundamente, para que podamos convencer a

los demás.

CONVENCE A LOS CONFUNDIDOSLunes 12 de Julio 2021

JESÚS,

PARA ORAR HOY:

* Que aprendamos a ver la verdad del Señor, y así evitemos toda confusión.

* Por la confusión que se vive en todo orden de cosas. Que el Señor establezca su orden.

* Por el sometimiento como cristianos; que en medio del individualismo, aprendamos a ser

sumisos.

Todo lo que necesitaba eran tres palabras: ¡Lázaro, ven fuera!”. El relato continúa diciendo: “El muerto salió con las manos y los pies envueltos en tiras de lino y un paño alrededor del rostro”. El Señor con

autoridad dijo: “Desatadlo, y dejadlo ir”.

Cuando estamos confundidos y enfrentamos un trauma emocional como el dolor, es importante con-fiar en Dios y darnos cuenta de que su retraso nunca es una indiferencia cruel. Él siempre está trabajando para convencer y salvar a la mayor cantidad posible, algo que vemos cuando esta maravillosa historia de

Lázaro concluye no solo con sus hermanas convenci-das, sino con “muchos de los judíos que habían

venido a visitar a María y habían visto lo que hizo Jesús. También creía en Él”.

Page 12: 2ª - acym.cl

CONSUELA A LOSCAUTELOSOS

Martes 13 de Julio 2021

JESÚS,

LECTURA BÍBLICAJuan 14:1-6

1No se turbe vuestro corazón; creed en Dios, creed también en mí. 2 En la casa de mi Padre hay muchas

moradas; si no fuera así, os lo hubiera dicho; porque voy a preparar un lugar para vosotros. 3 Y si me voy y preparo un lugar para vosotros, vendré otra vez y os tomaré conmigo; para que donde yo estoy, allí estéis también vosotros. 4 Y conocéis el camino adon-de voy. 5 Tomás le dijo: Señor, si no sabemos adónde vas, ¿cómo vamos a[c] conocer el camino? 6 Jesús le dijo: Yo soy el camino, y la verdad, y la vida; nadie viene al Pa-dre sino por mí.

MEDITANDO EN LA PALABRA:

Las emociones pueden hacernos excesivamente cautelosos. El miedo nos impide caminar por un callejón oscuro en la noche. La confusión puede hacernos detener y reevaluar antes de avanzar hacia una empresa incierta. La vergüenza puede hacernos investigar la certeza de que nuestra futura esposa dirá “sí” cuando se le pregunte.

Seguir a Jesús puede hacernos cautelosos, porque nos lleva al equivalente espiritual del “callejón oscu-ro”, esperando que lo sigamos sin dudarlo, basados en la confianza, y cuando llegamos, espera que ignore-mos la potencial “vergüenza” para dar el salto de fe lle-gando a ser o hacer lo que sea que Él nos ha propuesto.

“No se turbe vuestro corazón”, fue un mensaje que con frecuencia y en una variedad de formas Jesús entregó a sus discípulos, porque seguirlo fue una experiencia emocional “inquietante”. Seguir a Jesús significaba que estaba en movimiento y no tenía un lugar donde re-clinar la cabeza, porque estaba en una misión que de-bía completarse en tres años (Lucas 9:57-62). Como consecuencia, Jesús trabajó duro para consolar a los discípulos y que decidieran elegir el valor sobre la pre-caución.

Incluso después de su discurso sobre no dejar que sus “corazones se turben” y de animarlos a tener fe en sus palabras. Al decir: “Tú crees en Dios; creed también en mí”, indica que la precaución todavía tentaba a un discípulo.

Tomás fue un apóstol cuyo propósito y tarea principal parece haber sido cuestionar a Jesús. Cuestionar es lo que hacemos cuando experimentamos lo que pode-mos llamar “emociones de vacilación”, que son aque-llas que nos hacen contemplar la precaución (palabra que se define como “no actuar con rapidez para evitar riesgos”).

PARA ORAR HOY:

* Que aprendamos a experimentar el consuelo personal, y así entregarlo a los demás.

* Crecer en el seguimiento de Jesús, ser verdaderos discípulos de Él.

* Que nuestros temores sean disipados, tener fe en la continua presencia del Señor en nosotros.

Tomás hizo lo que todos hacemos: encontró una manera de expresar su miedo sin mostrarlo. Al concluir el sermón sobre la fe y la confianza, Jesús dice: “conocéis el camino adonde voy”. Esto dio una oportunidad para que Tomás dijera: “Señor, no sabemos a dónde vas, así que, ¿cómo podemos saber el camino?” Jesús enfatizó “el camino” mientras que Tomás enfatizó en el “dónde”, como si dijera “siguiéndote nunca sabremos a dónde vamos, y esto se vuelve agotador e incluso frustrante, especialmente cuando dices que conocemos el camino”.

Jesús responde a Tomás y su malestar con incer-tidumbre al señalar una verdad que se había

perdido. El “camino” y el “dónde” no eran un camino ni un lugar, sino una relación, como

Él mismo dice en sus propias palabras: “Yo soy el camino y la verdad y la vida. Nadie viene al Padre sino por mí”.

No somos muy diferentes de aquel Tomás. Estamos constantemente an-siosos y obsesionados por el “camino” y el “dónde” como camino o lugar, cuando lo que Dios quiere es una re-lación. En cierto sentido, Jesús les dijo

entonces y nos dice ahora, su “camino” y “dónde” físicos nunca deben perturbar

el corazón, siempre y cuando estén en relación conmigo. Éste es el verdadero ca-

mino que debemos recorrer para experimentar el consuelo del Señor y llegar a convertir nuestra

precaución en valor.

PARA PROFUNDIZAR LA ENSEÑANZA:

* Lea Juan 14.* Lee 2ª Corintios 1:3-7

y haga una lista de tres cosas sobre cómo ser consolado.* Lea el Salmo 23:1-6 para identificar la forma inusual

de consuelo que se encuentra en este pasaje. Explique cada uno.* Lea 1ª Tesalonicenses 2:11 y explique cómo el consuelo puede ser motivador.

* Lea Génesis 19:1-29 y explique cómo el miedo no espiritual convierte la precaución en vacilación impía.

DESAFÍOS DE JESÚS:

Al leer los evangelios, podemos aprender mucho sobre nuestra relación con Dios. Esto sucede cuando vemos a Jesús como Dios y a nosotros mismos como sus discípulos. Por ejemplo, cuando lea Juan

14:1-6, piense en sí mismo como Tomás y observe la paciencia que Jesús muestra en esa relación. Observe la disposición del Señor a que

le pregunten lo que le podrían haber parecido preguntas fáciles, y responde con calma y respeto. Jesús no degradó a Tomás, pero validó

sus preocupaciones al profundizar la enseñanza.

La próxima vez que se sienta débil y no entienda algo, recuerde que Jesús, como Dios, es paciente y le ayudará a resolver las cosas hasta

que se aclaren. Él le consolará en el camino, aliviando su ansiedad y aportando claridad a la complejidad. Además, para aquellos de nosotros que lideramos, debemos recordar que cuando alguien

necesita más paciencia, simplemente le estamos transmitiendo lo que Dios ya nos ha dado.

Page 13: 2ª - acym.cl

CLARIDAD PARA LOS COMPLICADOS

Miércoles 14 de Julio 2021

JESÚS,

LECTURA BÍBLICAJuan 15:1-5

1Yo soy la vid verdadera, y mi Padre es el viñador. 2 Todo sarmiento que en mí no da fruto, lo quita; y todo el que

da fruto, lo poda para que dé más fruto. 3 Vosotros ya es-táis limpios por la palabra que os he hablado. 4 Permaneced en mí, y yo en vosotros. Como el sarmiento no puede dar fruto por sí mismo si no permanece en la vid, así tampoco vosotros si no permanecéis en mí. 5 Yo soy la vid, vosotros los sarmientos; el que permanece en mí y yo en él, ese da mucho fruto, porque separados de mí nada podéis hacer.

MEDITANDO EN LA PALABRA:

Una de las cualidades más dis-tintivas de la enseñanza de Jesús es su capacidad para sacar claridad de la complejidad. La claridad, que es “la cualidad de ser claro y fácil de entender”, es una de las razones por las que es tan fácil creer que las Escrituras están completamente inspiradas por Dios. Ningún otro libro se lee con el nivel de profundidad y continuidad que encon-tramos en la Biblia. En ninguna parte de esto es más claro que en los Evangelios.

Un gran ejemplo de esta claridad se puede encontrar en Juan 15:1-5, donde Jesús en su enseñanza no hace más que sim-plificar el cristianismo. En este pasaje, Él descarta todas las leyes del Antiguo Testamento, las tradiciones humanas, así como lo que se debe y no se debe hacer, impulsado por la culpa interna. Luego, comparándonos con una rama, dice que nuestra responsabilidad fundamental es permanecer co-nectados a la Vida. No hay nada más que necesitemos saber, así de simple. ¡Haz esto y vive!

PARA ORAR HOY:

* Por aquellos que se sienten complicados en sus vidas: con viejas heridas emocionales, renco-

res y amarguras; falta de trabajo y salud. * Que aprendaamos a caaminar en el camino del

Señor, mirándolo solo a Él.* Que tengamos la decisión de no soltarnos del

Señor.

PARA PROFUNDIZAR LA ENSEÑANZA:

* Lea Juan 15-16.* Lea Lucas 10:38-42 y relaciónelo con

San Juan 15 y analice la importancia de permanecer en la Vid.

* Lea el Salmo 73 e identifique 3-5 cosas que podrían hacerle dejar la Vid.

*Lea el Salmo 18 e identifique de 3 a 5 razones por las que debe

permanecer conectado a la Vida.

DESAFÍOS DE JESÚS:

Pocos de nosotros poseemos la claridad de Jesús, pero esto no significa que no debamos

buscarla. El primer paso en el proce-so es simplificar nuestra fe, y una de las mejores formas de hacerlo es hacer que

nuestra pasión principal sea caminar con Dios.

Cuando examinamos la vida y enseñanza de Jesús, una cosa está clara, y ese es su

enfoque principal y su pasión, aquello era su relación con Dios. Su claridad

personal sobre la importancia de su relación con el Padre le permitió enseñar

con sencillez a los demás.

Page 14: 2ª - acym.cl

17 de julio

Día de clausuraOración nacional, via Zoom16.00 hrs.

ES CALMA PARA LOS CRÓNICAMENTE

CONTENCIOSOSJueves 15 de Julio 2021

JESÚS,

LECTURA BÍBLICAJuan 17:20-23

20 Mas no ruego solo por estos, sino también por los que han de creer en

mí por la palabra de ellos, 21 para que to-dos sean uno. Como tú, oh Padre, estás en mí y yo en ti, que también ellos estén en nosotros, para que el mundo crea que tú me enviaste. 22 La gloria que me diste les he dado, para que sean uno, así como nosotros somos uno: 23 yo en ellos, y tú en mí, para que sean perfec-cionados en unidad, para que el mundo sepa que tú me en-viaste, y que los amaste tal como me has amado a mí.

MEDITANDO EN LA PALABRA:

Vivimos en tiempos de disputa, estamos en medio de una cultura de violencia, lo que nos ha facilitado aceptar la división entre los cristianos. Sin embar-go, Jesús no aceptó la división; esperaba unidad. Sus palabras en Juan 17:20-23 estaban destinadas a calmar la potencial controversia en aquellos que lo seguían, asegurándose de que entendieran que la única forma en que las personas creerían en Dios que lo envió era si los discípulos estaban completamente unidos.

Calma es una palabra poderosa que signi-fica “pacífico, tranquilo o relajado; sin mo-vimientos apresurados, ansiedad o ruido”. Todos tenemos el potencial de ser conten-ciosos, lo que se define como “causar o es probable que cause un desacuerdo”.Cuando Jesús se calma, nos está condu-ciendo a una actitud más pacífica, tranqui-la y relajada, que es una necesidad funda-mental para lograr la unidad.

PARA ORAR HOY:

* Que cada congregación viva en uni-dad, pese a las diferencias personales y sociales; que seamos uno en el Señor.

* Por la unidad de nuestra iglesia nacional.* Por paz en aquellos que intentan violen-

tar la paz.

PARA PROFUNDIZAR

LA ENSEÑANZA:

* Lea Juan 17 al 19.* Lea Proverbios 14:30 y

haga una lista de 2 a 5 cosas que puede

hacer para estar más calmado.

* Lea Gálatas 5:19-21 e identifique de 2 a 5 formas

de contienda que hay que evitar.* Lea Hebreos 12:14-15 y explique 2-3 claves para

mantener nuestras relaciones unidas.

DESAFÍOS DE JESÚS:

Para muchos cristianos actuales, el tema de la unidad es algo polémico. Sí, el tema de la unidad puede ser polémico

para muchos cristianos. Necesitamos aprender lo que debemos hacer para convertirnos en una influencia

tranquilizadora en lugar de contenciosa, de modo que la oración sacerdotal de Jesús, narrada por Juan 17:20-23,

pueda convertirse en una realidad en nuestras vidas.

Quizás es por eso que todos los indicadores estadísticos apuntan a una disminución en el número de personas que se identifican como cristianas. Después de todo, Jesús oró

para que fuéramos “llevados a la unidad completa”, porque en sus palabras esta es la única manera en que “el mundo

conozca” que Dios lo envió. Todo esto debería enseñarnos que perderemos o ganaremos influencia en este mundo en

función de nuestra capacidad de estar y permanecer unidos, y esta unidad requiere que cada uno de nosotros

abrace la tranquilidad de Jesús.

Una pregunta interesante para hacer es: “¿Estoy tranquilo o soy contencioso?” Según nuestra respuesta, podemos pasar a otra pregunta: “¿Tiendo a ser unificador o divisivo?”Una tercera y última pregunta puede ser: “¿Qué tan efectivo soy para calmar la controversia y crear unidad donde hay división?” En algún lugar de estas tres preguntas, cuando se las responda honestamente, podemos aprender lo que de-bemos hacer para convertirnos en una influencia tranquili-

zadora en lugar de contenciosa, de modo que la oración de Jesús en Juan 17:20-23

pueda convertirse en una realidad en nuestras vidas.

Page 15: 2ª - acym.cl

DESENMASCARADORDEL CÍNISMO

Viernes 16 de Julio 2021

JESÚS,

LECTURA BÍBLICAJuan 20:24-29

24 Tomás, uno de los doce, llamado el Dídimo, no estaba con ellos cuando

Jesús vino. 25 Entonces los otros discípu-los le decían: ¡Hemos visto al Señor! Pero él les dijo: Si no veo en sus manos la señal de los clavos, y meto el dedo en el lugar de los clavos, y pongo la mano en su costado, no creeré. 26 Ocho días después, sus dis-cípulos estaban otra vez dentro, y Tomás con ellos. Y estando las puertas cerra-das, Jesús vino y se puso en medio de ellos, y dijo: Paz a vosotros. 27 Luego dijo a Tomás: Acerca aquí tu dedo, y mira mis ma-nos; extiende aquí tu mano y métela en mi costado; y no seas incrédulo, sino cre-yente. 28 Respondió Tomás y le dijo: ¡Señor mío y Dios mío! 29 Jesús le dijo: ¿Por-que me has visto has creído? Dichosos los que no vieron, y sin embargo creyeron.

MEDITANDO EN LA PALABRA:

Cínico se define como alguien que “no confía ni respeta la bondad y acciones de otras personas, sino que cree que las per-sonas solo están interesadas en sí mismas”. No es una palabra usada en alguna traduc-ción de las Escrituras, y ciertamente está ausente de cualquier lista identificatoria de pecados. Sin embargo, el cinismo es la máscara del siglo XXI para la duda crónica, la desconfianza y la incredulidad.

Esta duda, desconfianza e incredulidad se enfocan primero en Dios, y cuando se mantienen durante períodos de tiempo sig-nificativos, se extienden a nuestras relacio-nes humanas. Cuando se tolera la duda, la desconfianza y la incredulidad en nuestra relación con Dios y las personas, eventual-mente nos volveremos cínicos. Ésta es una de las razones por las que Jesús respondió a las preguntas que carcomían a Tomás.

PARA ORAR HOY:

* Que vivamos con autenticidad, evitando valerosamente el cinismo de nuestro entorno.

Ser veraces en el vivir nuestra fe.* Para que seamos una Iglesia de personas

creíbles y auténticos en todo su vivir.* Para que de la duda pasemos a una rendi-

ción total a Jesús, como Señor y Dios.

PARA PROFUNDIZAR LA ENSEÑANZA:

* Lea Juan 20 y 21.* Lea Mateo 12:22-32 e identifique quién es cínico,

sobre qué y por qué lo es.* Lea 2ª Timoteo 3:1-5 e identifique cualquier pecado

que pueda conducir al cinismo.* Lea 2º Reyes 7 y explique los diferentes resultados

para los cínicos y los creyentes.

DESAFÍOS DE JESÚS:

Éste es el último día conociendo más a Jesús. Esperamos que estos estu-dios hayan mostrado la necesidad de concentrarnos en conocer más a

Jesús. Porque cuando nos enfoquemos en Jesús, Él nos mantendrá enfoca-dos en Dios, y nuestras relaciones con las personas se volverán mucho más saludables. Además, cuando nos enfocamos en Jesús, nos convertimos más

en lo que queremos ser y en lo que Dios nos ha destinado a ser.

Que los próximos días, meses y años venideros, descubramos continuamente a Jesús, porque solo cuestionando lo que creemos saber,

podemos esperar descubrir la verdadera profundidad de quién es realmente Él.

Tomás es un buen ejemplo de ser honesto e incluso audaz con sus dudas. Él dice: “Si no veo en sus manos la señal de los clavos, y meto el dedo en el lugar de los clavos, y pongo la mano en su costado, no creeré”. Él dejó en claro que no confiaba ni creía en lo que estaba escuchando acerca de la resurrección de Jesús. En consecuencia, Jesús tuvo la opor-tunidad de responder y resolver las dudas de Tomás. Dejó que Tomás pusiera su dedo en sus manos y costado para ver la evidencia de aquellas heridas reales. El resultado fue esta declaración de convicción de parte de Tomás: “¡Señor mío y Dios mío!”

¿Cuán seriamente nos tomamos la duda, la desconfianza y la incredulidad en nues-

tra relación con Dios? ¿Nos damos cuenta siquiera cuando duda-

mos de Dios, o solo nos damos cuenta cuando dudamos de las personas? Si solo notamos cuando dudamos de las per-sonas, entonces son más im-portantes para nosotros que Dios.

La única forma de superar la influencia destructiva y el

impacto del cinismo es decidi-damente enfocarse en Dios,

despejando toda duda, desconfianza e incredulidad al compartir

honestamente esos sentimientos con Él. Una vez que nuestra fe en Dios es fuerte, es fácil superar la tentación de

ser cínicos en las relaciones humanas.

Page 16: 2ª - acym.cl

TE INVITAMOS A PARTICIPARDÍA DE CLAUSURA ORACIÓN NACIONAL,

Domingo 18 de Julio via Zoom 16.00 hrs.