13 ruido y vibraciones

7
RUIDO Y VIBRACIONES Ruido y Vibraciones son formas de energía mecánica que necesitan un soporte material para propagarse. RUIDO El ruido se define como un sonido no deseado. Es uno de los contaminantes mas ampliamente presentes en el mundo del trabajo. El sonido es producido por una serie de variaciones de presión, en forma de vibraciones, que se propagan en los sólidos, los líquidos y los gases (hormigón, agua y aire, por ejemplo). Estas ondas vibratorias llegan a nuestro oído y son interpretadas como un sonido. Objetivamente, el ruido es todo sonido que puede producir una pérdida de audición, ser nocivo para la salud o interferir gravemente una actividad. Para describir correctamente un sonido, es necesario precisar su nivel de intensidad acústica, su frecuencia y su duración. La intensidad acústica es la propiedad del sonido que hace que éste se oiga fuerte o débil. A medida que una onda sonora se va alejando de su fuente de origen, su intensidad disminuye hasta hacerse casi imperceptible. Duración del sonido: el sonido desaparece rápidamente en el tiempo cuando cesa la causa que lo produce. La frecuencia es el número de variaciones de presión de la onda sonora, en un segundo. Se mide en Herzios (Hz) o ciclos por segundo. La frecuencia de un sonido es lo que determina su tono característico. Los sonidos que oímos habitualmente son mezcla de varias frecuencias. 1

Upload: gregorio-cordoba

Post on 23-Dec-2015

239 views

Category:

Documents


7 download

DESCRIPTION

ruido y vibraciomes trabajoi

TRANSCRIPT

RUIDO Y VIBRACIONES

Ruido y Vibraciones son formas de energía mecánica que necesitan un soporte material para propagarse.

RUIDO

El ruido se define como un sonido no deseado. Es uno de los contaminantes mas ampliamente presentes en el mundo del trabajo.

El sonido es producido por una serie de variaciones de presión, en forma de vibraciones, que se propagan en los sólidos, los líquidos y los gases (hormigón, agua y aire, por ejemplo). Estas ondas vibratorias llegan a nuestro oído y son interpretadas como un sonido.

Objetivamente, el ruido es todo sonido que puede producir una pérdida de audición, ser nocivo para la salud o interferir gravemente una actividad.

Para describir correctamente un sonido, es necesario precisar su nivel de intensidad acústica, su frecuencia y su duración.

La intensidad acústica es la propiedad del sonido que hace que éste se oiga fuerte o débil.

A medida que una onda sonora se va alejando de su fuente de origen, su intensidad disminuye hasta hacerse casi imperceptible.

Duración del sonido: el sonido desaparece rápidamente en el tiempo cuando cesa la causa que lo produce.

La frecuencia es el número de variaciones de presión de la onda sonora, en un segundo. Se mide en Herzios (Hz) o ciclos por segundo.

La frecuencia de un sonido es lo que determina su tono característico. Los sonidos que oímos habitualmente son mezcla de varias frecuencias.

Los sonidos de alta frecuencia se denominan agudos y los de baja frecuencia graves.

El oído humano puede percibir frecuencias entre 20-20.000 Hz. Las conversaciones normales constan de sonidos entre 500 y 3.000 Hz.

1

MEDICIÓN

La medición de los niveles de ruido presentes en el lugar de trabajo se realiza con el sonómetro.

Un sonómetro es un instrumento diseñado y construido para responder al sonido de forma parecida a como reacciona el oído humano, y para obtener medidas objetivas reproducibles del nivel de presión sonora.

El decibelio A (dBA) es la unidad en la que se mide el nivel de ruido en la escala de ponderación A, mediante el cual el sonido que recibe el aparato medidor es filtrado de forma parecida a como lo hace el oído humano.

EVALUACIÓN

2

Los resultados de las mediciones, en comparación con un criterio de referencia, permiten valorar si las concentraciones halladas son perjudiciales para la salud.

El criterio de valoración del ruido viene establecido en el RD 1316/1989 sobre trabajadores expuestos a ruido en el lugar de trabajo.

El riesgo de pérdida auditiva empieza a ser significativo a partir de un nivel equivalente diario de 80 dB(A).

Esta pérdida de audición puede ser temporal o permanente y viene asociada a dificultades de comunicación y alteraciones de comportamiento.

Existen otros efectos del ruido, además de la pérdida de audición. Algunas personas han manifestado alteraciones respiratorias, cardiovasculares, digestivas o visuales. Elevados niveles de ruido pueden provocar trastornos del sueño, irritabilidad y cansancio.

El ruido disminuye el nivel de atención y aumenta el tiempo de reacción del individuo frente estímulos diversos, por lo que favorece el crecimiento del número de errores cometidos y por lo tanto de accidentes.

MEDIDAS PREVENTIVAS

Para controlar o reducir el ruido se pueden realizar diversos tipos de actuaciones:

1. sobre la fuente que emite el ruido- alejamiento de la fuente sonora- sustitución por otra menos ruidosa- encerramiento de la fuente

2. sobre la propagación del ruido- empleo de pantallas acústicas- colocación de material absorbente del ruido- instalación de atenuadores o silenciadores

3. sobre la persona que recibe el ruido- uso de protectores auditivos

- horario restrictivo- rotación de puestos

3

- cabinas insonorizadas- formación e información al trabajador- Vigilancia periódica de la salud

El RD 1316/1989 anteriormente mencionado, establece una serie de medidas que deben adoptarse en función del nivel de ruido hallado, entre las que se incluye la vigilancia de la salud, la formación e información al trabajador y una serie de medidas técnicas encaminadas a lograr niveles inferiores.

VIBRACIONES

La exposición a vibraciones se produce cuando se transmite a alguna parte del cuerpo el movimiento oscilante de una estructura, ya sea el suelo, una empuñadura o un asiento.

Las vibraciones pueden ser de muy baja frecuencia (el balanceo de trenes y barcos, producen mareo), de baja frecuencia, (vehículos en movimiento, carretillas elevadoras, que provocan efectos sobre el oído interno y retardo en los tiempos de reacción) y de elevada frecuencia (motosierras, martillos neumáticos, que tienen consecuencias más graves como son problemas articulares y vasomotores en brazos y piernas).

Según el modo de contacto entre el objeto vibrante y el cuerpo, la exposición a vibraciones se divide en dos grandes grupos: vibraciones mano-brazo y vibraciones globales de todo el cuerpo.

Las vibraciones mano-brazo resultan del contacto de los dedos o la mano con algún elemento vibrante (por ejemplo, una empuñadura de herramienta portátil, un objeto que se mantenga contra una superficie móvil o un mando de una máquina).

Los efectos adversos se manifiestan normalmente en la zona de contacto con la fuente de vibración, pero también puede existir una transmisión importante al resto del cuerpo.

El efecto más frecuente y más estudiado de origen profesional es el Síndrome de Reynaud o dedo blanco inducido por vibraciones, que tiene su origen en alteraciones vasculares.

Las medidas preventivas son las siguientes:

1. Medidas técnicas/Condiciones de Trabajo.

4

- elección de máquinas con el nivel de emisión de vibración lo más bajo posible

- mantenimiento de los equipos de acuerdo con las instrucciones del fabricante

- llevar ropa adecuada que permita mantener el cuerpo seco y la temperatura corporal a nivel aceptable adecuados para la manipulación del material vibrante

- dejar que la herramienta realice su trabajo y sujetarla de la forma más débil posible

- cuando se utilicen herramientas vibratorias no se debe fumar ya que la nicotina reduce la circulación de la sangre a las manos y a los dedos

2. Formación e Información al Trabajador.

3. Vigilancia Sanitaria específica.

Vibraciones de cuerpo completo

Se define vibración de cuerpo completo a la vibración que ocurre cuando una gran parte del peso del cuerpo humano descansa en una superficie vibrante.

En la mayoría de los casos, la exposición se produce en posición sentado, transmitiéndose la vibración a través del asiento y, en algunas ocasiones, también a través del respaldo. En posición de pie, la vibración se transmite a través de los pies y en posición yacente, a través de varias partes del cuerpo simultáneamente.

Los efectos a esta exposición son principalmente daños en la zona lumbar de la columna vertebral y en el sistema nervioso conectado a ella. También puede ser origen de molestias, o reducción de la capacidad de trabajo por fatiga.

Son tres los frentes de actuación que conducen a una prevención con éxito de los riesgos derivados de la exposición a vibraciones de cuerpo completo:

1. Evaluación de los Riesgos e implantación de medidas de control necesarias, como puede ser:

- selección correcta del vehículo o máquina a emplear en función de la tarea a realizar y del terreno.

- adaptar la velocidad del vehículo a las condiciones del firme.- disminuir la transmisión de las vibraciones a los conductores,

intercalando dispositivos de suspensión entre el conductor y la fuente o colocando en diversos puntos elementos aislantes.

- mejorar la postura de trabajo.- disminuir el tiempo de exposición.

2. Evaluación de la Salud de los trabajadores expuestos.

5

3. Formación e Información a los trabajadores expuestos.

6