1 guÍa de exposiciÓn - museo.umss.edu.bo · dedicatoria: a mi distinguido compañero y amigo...

20
1 GUÍA DE EXPOSICIÓN INSTITUTO DE INVESTIGACIONES ANTROPOLÓGICAS Y MUSEO ARQUEOLÓGICO, UMSS COCHABAMBA - BOLIVIA, JULIO 2013 retratos y fotografías en el siglo XIX (Tarjetas de visita)

Upload: trandien

Post on 02-Oct-2018

253 views

Category:

Documents


0 download

TRANSCRIPT

1

GUÍA DE EXPOSICIÓN

INSTITUTO DE INVESTIGACIONES ANTROPOLÓGICAS Y MUSEO ARQUEOLÓGICO, UMSSCOCHABAMBA - BOLIVIA, JULIO 2013

retratos y fotografías en el siglo XIX(Tarjetas de visita)

2

Textos: Walter Sánchez C. Juan MamaniCuradores: Marco Antonio Bustamante Juan MamaniDiseño gráfico: Alejandra Arevalo C.Colección de fotografías: INIAM/Museo Arqueológico-UMSS Colección particularMontaje: Antonio Vargas Teodoro Ríos Fernando GarcésDirector INIAM -Museo Arqueológico: Walter Sanchez

Créditos:

Indice:Fotografía e historiaPequeña historia de la fotografía en Bolivia (siglo XIX) La carte de visite en la historia de la fotografía Retratos en carte de visite La colección cartes de visite del INIAM/Museo Arqueológico-UMSS

•••••

••

••

•••

Foto tapa: Coronel Paciente, vencedor de Ingavi, murió de 104 años/Padre de Adriana Paciente/Benemérita del Acre/Defendió Puerto Alonso/Rifle al brazo

(José Manuel Rendón)

Pag.36

101618

3

Fotografía e historiaLa historia, como disciplina académica, tiene centrada su identidad en el documento escrito. Sin documento escrito no hay historia; por lo que sociedades sin escritura —se dice—, son sociedades sin historia o pre-históricas.

Por tal motivo, los documentos visuales, sean dibujos, grabados, arte rupestre, petroglifos, geoglifos, etc., no han sido considerados importantes para generar narrativas históricas; en el mejor de los casos, las fuentes visuales han sido usadas como ilustraciones o como imágenes destinadas a reforzar ciertos argumentos de la palabra escrita. Similar percepción y uso tuvo el documento visual fotográfico.

Esta poca valoración ha provocado que archivos y repositorios documentales en Bolivia se hayan ocupado solo de resguardar la documentación escrita. La escasa documentación visual conservada es producto de acciones privadas más que de políticas públicas. Los museos son, quizás, las pocas instituciones públicas sensibles a la preservación de este tipo de materiales debido a su vocación patrimonialista.

Dedicatoria: A mi amigo, el señor Teniente Coronel José M. Rendón/S.A./Enero 20 de 1864 [Sebastián Agreda]

4

Dedicatoria: A mi distinguido compañero y amigo General José Manuel Rendón en prueba de amistad/Paz, 17 de marzo de

1867/José María CalderónDedicatoria: Recuerdo/A mi compañero y amigo el coronel José

Manuel Rendón/La Paz, mayo de 1865

5

Dedicatoria: Un recuerdo de amistad a mi verdadero i mejor amigo Gral. José Manuel Rendón/Le hace su amigo/S.S./Pedro

España/Melgarejo, Noviembre 26 de 1867Dedicatoria: A mi predilecto amigo Coronel Rendón-Obrajes, 5

de Abril 1865/F. Sevilla

6

Pequeña historia de la fotografía en Bolivia (siglo XIX) La noticia más antigua que se conoce de la llegada de la fotografía a Bolivia, se halla en El Restaurador de Sucre (9.IV.1840), bajo el título de Demostración pública del proceder del dibujo fotogénico de M. Daguerre. ¿Quiénes son los primeros daguerrotipistas en Bolivia? Al parecer, son los músicos Mariano Pablo Rosquellas, (1790-1859) y Luis Pablo Rosquellas (1823-1888) quienes habrían adquirido en 1849 una cámara de daguerrotipo1 . Para la década de 1850, aparecen otros destacados daguerrotipistas: Manuel de Ugalde, Baltazar Hervé y Pio Lozada (Cochabamba), Mario Berrios (Potosí) y Carlos Deluze (Sucre). En la década de 1860, la expansión del uso del papel y el negativo en vidrio — que permite varias copias simultáneas —, provoca la desaparición del daguerrotipo. Surgen nuevas ofertas fotográficas como la foto tipo carte de visite, “carta de visita” o “tarjeta de visita”. Ello, a su vez, permite el crecimiento del retrato fotográfico que, hasta entonces, había sido monopolio de los pintores. Hacia 1865, importantes estudios y fotógrafos eran, según sus sellos: “Reyes e hijo, Fotografía y colorido” (Sucre), “Rodrigo y Cía”, “Clavijo Fotógrafo” y “Fotografía del Solar” (La Paz).

En la década de 1870 destaca en La Paz, “Jerardo Rojas. Fotógrafo”. Asimismo, el Almanaque de EL COMERCIO de 1879 (1878, Imprenta “El Ciudadano”) publicita a: “Fotografía

1 El daguerrotipo fue el primer procedimiento fotográfico anunciado y difundido oficialmente en el año 1839. Fue desarrollado y perfeccionado por Louis Daguerre, a partir de las experiencias previas inéditas de Niépce (antes de 1826).

VALDEZ Hnos. Retrato de todas clases. Vistas, ampliaciones. Trabajo garantizado”. Por su parte, la Guía del Viajero en La Paz, Estadísticas, Históricas, Locales, Religiosas, Templos, Hoteles, Edificios, Antigüedades, etc. de Nicolás Acosta (1880, Imprenta de la Unión Americana) registra a: Luís Lavadenz Richardson −calle del Comercio, Natalio Bernal −calle de Socabaya−, Auguste Sterlin −calle Mercado Nº 44− y, C. Valdez −calle del Comercio Nº 51. Importante en esta ciudad es también Ricardo Villaalba quién, durante la guerra del Pacífico (1879), se dedica a fotografiar a soldados y oficiales.

En Sucre, destaca la presencia de “Benjamín Zegada. Fotografía. Ampliaciones, Reproducciones, Vistas Esmaltados, Etc. Etc.” En Cochabamba: “M(odestino) García, Fotógrafo, (estudio) Frente al Colegio Sucre, Galería Americana, Cochabamba, Bolivia”, así como Manuel Paz y C. Jaldín. Otro fotógrafo importante en esta ciudad, en las décadas de 1880-1890, es Víctor Crespo cuya publicidad señala: “Fotografía Crespo. Se hacen los siguientes trabajos: fotografías al bromuro, papel brillante, celodina; especialidad en tarjetas postales, en miniaturas y en esmaltes…Calle Ayacucho No. 26”. A fines de siglo, hay que resaltar también a Ingvald Johannessen y Paul Jules Doffigny.

A fines del siglo XIX, destaca en Sucre la figura de Francisco Palmero (padre) cuyas fotos llevan la siguiente inscripción: “Palmero, Fotografía Parisiense, Diploma y Medalla en Exposición Universal de Paris en 1889”. En La Paz, son reconocidos los siguientes fotógrafos: Luis Gismondi, Arthur Posnansky y Julio Cordero.

7

Al S. Jral. José M. Rendón, en prueba del preferente aprecio de su compañero y amigo/A[ntonio] Paradiz/Sucre Junio 11 de

1871

Dedicatoria: A S.S. el Coronel D. José Manuel Rendón, recuerdo de amistad de su afectísimo y S.S./Casto Arguedas/Paz, Marzo 15

de 1865

8

Dedicatoria: José M. Rendón/Tacna Enero 13 de 1878

9

Recuerdo de amistad para el Señor Coronel J. Manuel Rendón, de su amigo/G. Gomes de Goytia/Oruro, Mayo 15 de 1865

Un recuerdo de amistad a mi querido amigo Gral. José Manuel Rendón le dedica como su más afectísimo/S.S./Ambrosio

Peñaylillos/Cochabamba, Diciembre 18 de 67

10

La carte de visite en la historia de la fotografía En la segunda mitad del siglo XIX, se populariza en toda Bolivia la costumbre de envío de carte de visite. Se trata de un pequeño cartón de aproximadamente 8 x 12 cm. que lleva en su parte frontal una imagen fotográfica —ya sea un retrato en busto o cuerpo entero, o una caricatura— y, en la parte posterior, un espacio en blanco donde generalmente el remitente pone una pequeña leyenda escrita con pluma (como señal de cortesía o como esquela de presentación), o simplemente su nombre o firma; aunque existen muchas, que se hallan vacías. Producido en múltiples ejemplares, era enviada a personas allegadas, parientes o amigos.

Moda impuesta en Europa, se sabe que llega a Lima en 1859 con el fotógrafo francés Félix Carbillet; posiblemente su arribo a Bolivia data de la década de 1860. Para la segunda mitad de los 60’s el uso de la carte de visite era tan fuerte, que la gente, principalmente de élite, no sólo enviaba sus retratos sino que las coleccionaba.

Este fenómeno genera que cientos de carte de visite comiencen a circular entre ciudades, villas e incluso haciendas. En éste último caso, muchos hacendados usaban el “servicio” de chaqui cachas (“costumbre” por la cual los “indios” debían llevar encomiendas) para enviar carte de visite. En las principales villas, el correo público se hallaba asociado a la iglesia. Por ejemplo, en Tarata-Cochabamba, villa de hacendados y de comerciantes, hacia 1890 había un encargado de recibir y despachar el correo. Una de las anotaciones señala de manera textual: “He recibido una carta certificada del P.

Pr. Buenaventura Panozo que contiene una fotografía, que remite a Manuel Guevara Antezana, marcada con el N 35. Tarata, Julio 13 de 1898”.

Aunque poco conocemos acerca de cómo funcionaba el servicio de correos por diligencia a nivel departamental, la Guía del Viajero en La Paz (Nicolás Acosta, 1880) da una idea inicial : “Correos. No tenemos noticia de la época de su establecimiento. Ni durante el coloniaje ni durante la república se ha procurado mejorar el sistema de correos. La casa que actualmente ocupa, es perteneciente al monasterio de Concebidas. Calle del Comercio”. La correspondencia tenía tarifas establecidas y eran diferenciadas según el tipo de documentos y el peso que tenían. Entre las “Diferentes impresiones”, los precios eran distintos, tal como señala la Guía: “Los precios corrientes (de) circulares, anuncios, cartas de visitas y prospectos, pagarán 10 c/. por cada 50 gramos o fracción. Los papeles de negocios, como grabados, fotografías, litografías, planos y dibujos pagaran 5 c/. por cada 50 gramos o fracción”.

11

Un recuerdo de cariño fraternal al Señor Jeneral José M. Rendón y esposa Señora Celestina de Rendón, su senador hermano/J.

Matías Mendizábal/Yndependencia, junio 20 de 1872 Al señor Jral. D. José Manuel Rendón. Un recuerdo de amistad

por su fiel amigo/Pedro Ardúz/ Cochabamba, marzo 7 del 868

12

A mi respetable y respetado “maestro” Dr. D. Ánjel María Zeballos/Dígnese recibir mi humilde trasunto, siquiera como un recuerdo fujitivo en retorno del más sincero y ferviente respeto que le consagro aun y consagraré con toda mi deferencia personal, prohijado por su ciencia y cumplida educación, a la par que induljencia suya/Su afectísimo dicipulo/

Manuel Ma del Jordán/Cochabamba, 25 de marzo 1867

Un recuerdo de amistad a nuestra cara y sinsera amiga María Manuela Seballos en prueba del afecto que le profesamos/Ulises Morató/Nicolás Guzmán/Marzo 30 del 65

13

Testimonio de gratitud i cariño a mi distinguidísimo y respetado padrino, el honorable señor Cura de la Catedral Dr. Ángel María

Zeballos i familia/Su afectísimo ahijado i capellán/Cochabamba, Julio 18 de 1869/Pascual Salguero

Al Señor Anjel María Zeballos/Asepte por este recuerdo que como su humilde disipulo le consagra/Su afectísimo S.S./Juan B. Duarte/Cochabamba, Junio 11

de 1869

14

Un recuerdo de amistad a mi predilecto amiguito y distinguido Señor Dr. Dn. Ángel María Zeballos, su afectísima amiguita y

S.S./Concepción CalvimonteA mi distinguido amigo D. D. Ángel María Seballos/Testimonio

de amistad de su afectísima, Melchora D. de Gumucio

15

Correspondiendo al constante afecto de mi amigo S. Cura D. D. Ángel María Zeballos/Le dedico yo su amigo/Manuel Fernández

Al Dr. Ángel María Zeballos – Para recuerdo de su afectísimo ahijado/S.S./Cupertino ¿Ortuve?/Cochabamba, mayo 27/81

16

Retratos en carte de visite La introducción del retrato fotográfico en Bolivia en la segunda mitad del siglo XIX, tiene diversos impactos sobre la vida social de la gente. Por un lado, muchos sectores de la población que antes no podían retratarse individual o familiarmente ya que ello se realizaba por medio de la pintura, un lujo demasiado caro, adoptan este sistema. El retrato fotográfico tenía, además, otra gran ventaja frente al pictográfico: podía ser reproducido en varias copias.

Con la llegada de la carte de visite se populariza el retrato no sólo entre la élite sino también en los sectores populares, principalmente cholos/cholas y mestizos. Así, grandes sectores de la población tienen la oportunidad de mostrar, a través de las fotografías, sus identidades (mediante la vestimenta, el peinado, los adornos que usan, el gesto, la pose), pero también sus imaginarios individuales y sociales visibles en los decorados del telón de fondo, el mobiliario y los entornos elegidos.

A raíz de la gran demanda por la carte de visite surgen una gran cantidad de fotógrafos retratistas, quienes también imprimen sus propias miradas e imaginarios, tales como Luís Lavadenz Richardson, Natalio Bernal, Auguste Sterlin, Modestino García, entre otros. Si tomamos en cuenta todo este complejo, puede considerarse a la carte de visite (tanto la fotografía como los textos anexos) como un documento valioso, alternativo y complementario para comprender los entramados relacionales y de poder, las identidades y los imaginarios en el siglo XIX.

A mi distinguido amigo el Doctor Indalecio Cabrera/Calixto Viscarra/Corocoro a 23 de Julio de 1867

17

Un recuerdo a mi mui querida amiguita Antonia Montesinos, de su constante apreciador/Indalecio Cabrera/Corocoro, Agosto 31

de 1867

18

(Jorge Córdoba)

La colección cartes de visite del INIAM-Museo ArqueológicoParte de la política actual del INIAM-Museo Arqueológico es poner a disposición de la comunidad sus colecciones patrimoniales. Por tal motivo, en esta oportunidad presenta una colección de cerca de 150 fotografías tipo carte de visite a las que se ha añadido, otra pequeña colección particular.

A partir de un inicial catálogo realizado por Juan Mamani (sociólogo e historiador), se ha ordenado la colección del INIAM-Museo Arqueológico, en cuatro grandes sub-colecciones preliminares: 1) José Manuel Rendón 2) Ángel María Zeballos y sobrina 3) Indalecio Cabrera y 4) Sueltos. La penúltima sub-colección se articula a una pequeña colección particular que perteneció a una mujer de Tarata (Cochabamba), María Luisa Prado, casada con el abogado Bonifacio Terrazas, cuya carte de visite aparece en la sub-colección de, su sobrina María Manuela Zeballos. Esta conexión es una muestra más de cómo las cartes de visite pueden ser una poderosa fuente para entender entramados sociales macro.

Este ordenamiento de la colección INIAM-Museo Arqueológico en cuatro grandes sub-colecciones, guía la Exposición que se presenta la que tiene como objetivos: 1) mostrar el derrotero de la fotografía del siglo XIX a través de la carte de visite 2) visualizar el retrato fotográfico como un documento visual-histórico importante 3) sugerir los entramados relacionales y de poder decimonónicos y 4) delinear las identidades individuales y los imaginarios sociales, en este siglo.

19

Viva Morales, viva viva Morales/Vivata Moralesa!

20

Un recuerdo de amistad que hace al Señor Jeneral D. José Manuel Rendón, en prueba del simpático afecto que le profesa: Su amigo y

compadre/Mariano Saavedra/Punata, Junio 22 de 874

Bibliografía:Buck, Daniel. 1997. From Bolivia with love: postcards from de past South American Explorer 50. Disponible en: http/fotobolivia.blogspot.com/2006/08/tarjetas-postales-del-pasado-boliviano.html--- 1994-1995. Pioneer Photography in Bolivia: Directory of Daguerreotypists & Photographers, 1840s-1930, Bolivian Studies 5:1. Herman, Schwarz. 2007. Fotógrafos franceses en el Perú del siglo XIX, Bulletin de l’Institut Francais d’Études Andines, vol. 36, núm. 1, 2007, pp. 39-49, Institut Français d’Études Andines. Disponible en: http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=12636104Kosoy, Boris. 2001. Fotografía e Historia. Buenos Aires: Biblioteca de la Mirada.Mariaca, Gabriel. 2006. Inicios de la Fotografía en Bolivia. Disponible en: http://fotobolivia.blogspot.com/2006/08/inicios-de-la-fotografa-en-bolivia.htmlMiguel Jesús M. de & Ponce de León, Omar G. 1994. Para una sociología de la fotografía, REIS. Revista Española de Investigaciones Sociológicas 84, 84-124.Sánchez C., Walter. 2009. Miradas. Ensayo sobre fotógrafos, fotografías y mentalidades en Bolivia. La Paz: Gente Común.--- 2009a. Photographers and photographs in Bolivia (1850-1950), Cocha-banner 41, 8-13. Staley, David. 2009. Sobre lo visual en historia, Universia, Revista digital de Historia Iberoamericana, Vol. 2, Nº 1. 10-28. Disponible en: http://revistahistoria.universia.net

••