· por la señal de una cruz (hoc signo vences - por este signo vencerás) y en el nombre del dios...

12
www.iglesiabautista.cl www.iglesiasbautistas.net www.hallmarkbaptist.com 31 "...la iglesia del Señor, la cual él ganó por su propia sangre" (Hechos 20:28). Refutando el Concepto de Iglesia Universal Los Valdenses eran Bautistas Independientes La Reforma Los Errores que Dieron Origen a la Iglesia Católica: Sacralismo y Eclesiasticismo El Rastro de la Verdad Los Principios Eclesiológicos más Sobresalientes del Nuevo Testamento

Upload: phamtuyen

Post on 05-Oct-2018

229 views

Category:

Documents


0 download

TRANSCRIPT

www.iglesiabautista.clwww.iglesiasbautistas.netwww.hallmarkbaptist.com

31

"...la iglesia del Señor,la cual él ganó porsu propia sangre"(Hechos 20:28).

Refutando el Conceptode Iglesia Universal

Los Valdenses eranBautistas Independientes

La Reforma

Los Errores que DieronOrigen a la Iglesia Católica:Sacralismo y Eclesiasticismo

El Rastro de la Verdad

Los PrincipiosEclesiológicosmás Sobresalientesdel Nuevo Testamento

2

s argumentado por católicos que si la iglesia de Cristono es universal entonces la expresión “cuerpo” enEfesios 4:4,5: “un cuerpo... un bautismo...”, queda

sin explicación; y la oración de Cristo por la unidad, en Juan17, no tiene sentido, y que el cuerpo de Cristo (la iglesia), seexpresa localmente en la Diócesis. No obstante, la premisaque la iglesia de Cristo es universal es falsa, y este breveartículo pretende probar que la iglesia es local en naturaleza.

1). EL USO GENERICO DE “CUERPO”El término “cuerpo” en Efesios 4:4 es un uso genérico

o abstracto de cuerpo; al igual que “bautismo” en el versículo5. Lo mismo ocurre con el término “iglesia”, “marido” y“esposa” en Efesios 5:23, todos son usos genéricos o abstractosde los términos, porque no existe un “marido” ni una “esposa”universal que comprenda a todos los maridos y mujeres delmundo, tampoco existe una iglesia universal, teológicamentehablando, que comprenda a todas las iglesias locales. Elconcepto de iglesia universal no es fruto de la exégesis delNuevo Testamento. En 115 pasajes aparece el término ekklesiaen el Nuevo Testamento, y ninguna se ajusta a la idea de unaiglesia universal, por la simple razón que la naturaleza de laiglesia es local, tal como Cristo lo establece en las 21oportunidades que El usa el término. Cristo no es cabeza deuna iglesia universal, Cristo es cabeza de cada iglesia localque lleva su Nombre, y cada una es un cuerpo autónomo queresponde sólo a El.

El propósito de Pablo al usar la analogía de “cuerpo”para aplicarlo a la iglesia era para mostrar la funcionalidad,cohesividad, y unidad de la iglesia. Dios ve cada iglesia localcomo algo completo, como un todo, pues Pablo les dice a losCorintios: “Vosotros, pues, sois el cuerpo de Cristo, y miembroscada uno en particular” (1Co.12:27). Al conjunto de todaslas iglesias, Pablo la llama “iglesia” o “cuerpo de Cristo” enalgunos casos, pero en un sentido genérico, abstracto, oinstitucional, tal como Cristo usó el término ekklesia enMateo 16:18.

Etimológicamente es absurdo pensar que Cristo teníaen mente edificar una iglesia católica o universal y usar untérmino que sólo tiene significado en su contexto local(asamblea). Asamblea que no se puede reunir para “atar ydesatar” no es asamblea. De igual forma, si Pablo tenía enmente una iglesia universal ¿para qué usarla analogía de cuerpo para aplicarlo a la iglesiauniversal, si los miembros están dispersospor todo el mundo y no pueden operar comocuerpo? Eso es una contradicción de términos.Pero si se entiende la iglesia como local, todosestos conceptos como asamblea, cuerpo,miembros, adquieren completa significación.

REFUTANDO EL CONCEPTODE IGLESIA UNIVERSAL

El catolicismo ha edificado toda unaestructura eclesiológica sobre la base de una premisa falsa

Continúa en la pág. 11 Héctor Hernández OssesPastor Bautista

uchos han aceptado como normal,inevitable, y dentro de la voluntaddirecta de Dios la desagradable

imagen que proyecta el pueblo cristianodividido en cientos de denominacionescon todo viento de doctrina en cada unade ellas. Se ha malentendido la naturalezade la iglesia, y esto está dando sus frutos.Las iglesias se están llenando de personasno convertidas que mal representan elN o m b r e d e l S e ñ o r ; y e s t o ,sistemáticamente ha estropeado lacredibilidad de la fe, haciendo elevangelismo cada vez más difícil, ylamentablemente, para compensar estafalta de poder evangelístico, las iglesiasrecurren a todo tipo de estrategiaspragmáticas y humanistas, centradas enlos intereses personales para captaradeptos. Estas estrategias artificialesempeoran las cosas, pues bajan losestándares de justicia y el Nombre deCristo sigue siendo difamado.

La eclesiología de Cristo es derepresentación “para que el mundo creaque tú me enviaste” (Jn.17:21), y el mundosólo creerá cuando vea iglesias localesestables en el tiempo, unidas en la verdadde la Biblia; porque la unidad en suPalabra es la única solución para laincredulidad del mundo. Si vamos atrabajar para el Señor, levantemos iglesiasde acuerdo al diseño que El edificó.Invirtamos nuestras fuerzas, tiempo ydinero en hacer florecer su iglesia.Hagamos las cosas como El nos mandó.Honremos lo que El honró. El amorverdadero a Cristo sólo se demuestra enuna completa sumisión a su voluntad, ysu iglesia está entre las cosas que El másama: “…la iglesia del Señor, la cual élganó por su propia sangre” (Hechos20:28).

EDITORIALUna Iglesia

Ganada con Sangre

M

LA VERDAD:Publicada por la Misión Bautista «LA VERDAD»Editor: Héctor Hernández OssesGráfica y Diagramación: Héctor Hernández OssesLecturas de prueba: Carmen Gloria Ardura Vallejos yBraulio Bobadilla ZapataDirección: Avenida España 131 Dpto. 302 Temuco - ChileFono: 0-86368845 - 090662798E-mail: [email protected] publicación también es distribuida en U.S.A.para el pueblo de habla hispana.HALLMARK BAPTIST CHURCHP. O. Box 205, Simpsonville, S. C. 29681 - USAPhone: 864-288-4265E-mail: [email protected]

EL ESTADO DEL CRISTIANISMO ANTESDE CONSTANTINO

Un conocimiento de los primeros tressiglos del cristianismo es vital para entender elcambio, de una sociedad mixta a un “sacralismocristiano”, que caracterizaría tanto a la Iglesia deRoma como a las iglesias de la ReformaProtestante. Dos principios estaban en operacióndurante esta época, que darían forma a la historiadel cristianismo durante un milenio y medio. Elprimer principio fue una mentalidad sacralista. Todas lassociedades pre-cristianas eran sacralistas o monolíticas ypor lo tanto, demandaron una lealtad político-religiosa.La herejía o el alejamiento de la religión nacional, eraconsiderado como traición. La conformidad religiosa eravista como algo esencial para la preservación del Estado.En el Imperio Romano con su religión estatal que secentraba en la adoración del Emperador, diferentesreligiones pudieron continuar su existencia, a condiciónde que sus adherentes simplemente reconocieran alEmperador como su Señor. [Como todos los paganos eranpoliteístas, esto no presentó ningún problema, exceptopara los judíos, quienes eran monoteístas. Roma los hizola única excepción por causa de la gran consternación ytumulto en Judea.] Durante los primeros tres siglos, loscristianos fueron enfrentados con esta prueba de lealtad;para ellos, una prueba religiosa. Les pusieron comorequisito quemar un trozo de incienso en el santuario delEmperador (ante su insignia o imagen) y declarar “Césares Señor”. Tal cosa era un medio para mantener la lealtadde los ciudadanos, pero esto no lo podían hacer loscristianos porque “Cristo es Señor”. Aunque ellos eranbuenos ciudadanos, pagaban sus impuestos y eran lealesal gobierno en todas las esferas, fueron perseguidos como“ateos y traidores al Estado”. Así era la vida y la muerteen una sociedad sacralista o monolítica.

El segundo principio fue el surgimiento deleclesiasticismo en las iglesias que habían crecidodegeneradas y mundanas. De pastores y obispos locales,surgieron obispos parroquiales, luego obispos monarquicosy finalmente obispos metropolitanos, quienes gobernabansobre amplias áreas geográficas. Esta estructura eclesiásticase uniría al Estado bajo Constantino y sería asimilada enel antiguo sistema pagano y sacralista del Estado Romano.

E L C A M B I O C O N S TA N T I N I A N O

El cristianismo pre-constantiniano ya se habíaalejado mucho del patrón del Nuevo Testamento,debido al principio del eclesiasticismo y el errorfatal de la regeneración bautismal. Este segmentoapóstata del cristianismo (desviado cada vez másde la multitud de iglesias neotestamentarias quecontinuaron existiendo) estaba ahora preparadopara fusionarse con el Estado sacralista de Roma.Constantino el Grande (274-337) venció a los

otros dos hombres del Triunvirato (Maxentius y Licinius)para llegar a ser el único Emperador. El reclamó la victoriapor la señal de una cruz (Hoc signo vences - por este signovencerás) y en el nombre del Dios de los cristianos.[Históricamente, parece evidente que esto fue un astutomovimiento político de su parte al unir las fuerzas delcristianismo a sus filas. Sus adversarios ya habían tratadode respaldarse en sus antiguos dioses romanos, y asíConstantino no podía esperar obtener apoyo ni de ellos(los dioses), ni de la gente.] En el año 313 D.C. (El Edictode Milán) él dio al cristianismo una posición legal (permitióla existencia del cristianismo dentro del Imperio). Del año316 al año 321 D.C. él trató de armonizar a las faccionesconflictivas dentro del cristianismo por medio de su poderoficial. El personalmente presidió el Concilio de Niceaen el año 325 D.C. (la Controversia Arriana). Durante estetiempo Constantino todavía retenía su título oficial de“Pontifex Maximus”, o Gran Sacerdote del Culto Romano(el título que ahora asume el Papa de Roma). El sistemareligioso apóstata, caracterizado por el eclesiasticismo yla herejía de la regeneración bautismal, era ahora la iglesiadel Imperio Romano.

Este “cambio constantiniano” provocó unacontradicción en el uso de las palabras, un “sacralismocristiano”. El cristianismo era para una sociedad mezclada,con la iglesia neotestamentaria como una entidad separaday diferente que se distinguía por características espirituales.Tenía el propósito de ser una sociedad de creyentes enmedio de una sociedad incrédula. El sistema apóstataeclesiástico se desvió para adoptar una mentalidad pre-cristiana y así perdió toda característica del NuevoTestamento. El poder de la iglesia ya no era espiritual,sino más bien, político, civil y militar. Esta iglesia apóstataahora poseía dos “espadas”, la “espada del Espíritu”

3

LOS ERRORES QUE DIERONORIGEN A LA IGLESIA CATOLICA:

Sacralismo y Eclesiasticismo

Designación de aquella sociedad donde el poder civil y el eclesiástico están unidos.Sociedad unida por una religión estatal común en donde todo disidente es consideradotraidor no sólo a la fe, sino al estado.

Dícese de aquel sistema jerárquico de obispos desarrollado entre el año 100 y 313 d.C.que se enseñoreó de las iglesias locales, robándoles su independencia y autonomía.Esta jeraquía religiosa culminó en la unión con el estado bajo Constantino.

Sacralismo Eclesiasticismo

(supuestamente) y la espada del magistrado civil. Estesistema había renunciado a las armas espiritualessustituyéndolas por carnales. Los resultados de este“cambio constantiniano” eran tres: Primero, aparte de laiglesia apóstata existía un gran número de iglesiasneotestamentarias, las cuales eran ahora consideradasheréticas y sujetas a persecución por parte de las Iglesias-Estatales. Estas iglesias mantenían las característicasneotestamentarias de una membresía regenerada, elbautismo de creyentes, y la conversión personal; negandola impía alianza entre la Iglesia y el Estado.Segundo, el magistrado civil ahora era visto como unoficial en la iglesia, un legítimo constituyente (miembro)del “Cuerpo de Cristo”, el brazo secular llevaba la espadade acero para imponer la autoridad de la “verdad”.Tercero, el principio de coerción nació sobre la premisade un “sacralismo cristiano”. El cristianismo del NuevoTestamento estaba basado en el efectivo poder del Espírituque potencia la predicación del evangelio, el poderregenerador del Espíritu Santo y la fuerza moral de laoración, la Escritura y las vidas piadosas, para efectuar laconversión de los hombres y para mantener una influenciapreservadora en la sociedad. La verdad tenía que seraceptada voluntariamente por la convicción y la fe personal.El principio constantiniano trajo la coerción. Esto se notagráficamente en la filosofía de Agustín (354-430 D.C.).El fue un gran “padre” de la iglesia, un campeón de lagracia de Dios, pero también él fue un completoconstantiniano. En sus debates en contra de los Donatistasél usaba la parábola de la cena y el siervo (Lc.14:23), paraenseñar que los hombres deben ser forzados a recibir laverdad de la Iglesia Católica para su propio bien. El declaróque en el tiempo de los apóstoles, el cristianismo todavíano había recibido su poder completo y era incapaz deretener a algunos de sus seguidores (Jn.6:65-69), peroahora que poseía el poder del Estado, podría “forzar” alos hombres a venir a su redil: "... en el tiempo en que laiglesia empezaba a crecer de la nueva semilla plantadaeste dicho no había tenido cumplimiento, “Todos los reyesse inclinarán ante él y todas las naciones le servirán”.Esto está en proporción al cumplimiento más grande deesta profecía de que la iglesia ahora ejerce gran poderpara que ahora ella no sólo invite sino obligue a loshombres a abrazar lo que es bueno". (Augustín, CartaDonatus, numero 173, “The Nicean and PostniceanFathers”, St Augustine, Vol. I, pp.546-547). Puesto quela salvación se consideraba como “dentro de la iglesia”y no fuera o separada de ella, el forzar a los hombres aentrar en la iglesia era la “salvación” de ellos, su propiobien. Esta filosofía sacralista no era diferente acualquier sistema totalitario moderno (como el Nazismo,el Comunismo, etc.). El Papa Pelagius en el año 553declaró: "...para forzar a los herejes y cismáticos, laiglesia posee el arma secular, para obligar en caso deque los hombres no puedan ser convencidos porargumentos razonables" (Leonard Verduin, “TheReformers and Their Stepchildren”, P.71)

La costumbre de quemar a los herejes fue elproducto de esta filosofía. Esta práctica impía y bárbarafue el resultado de alegorizar los versículos de Juan 15:1-

6 y aplicar los símbolos a la iglesia. Si una persona eraobstinada a pesar de todos los esfuerzos de la iglesia, ellatenía que ser entregada al arma secular, el magistrado civilpara ser quemada.

De esta forma el “cambio constantiniano” produjouna iglesia estatal híbrida con una mentalidad precristiana,una “iglesia” que sólo podía administrar la salvaciónmediante su sacerdotalismo (es decir, la manipulación delos sacramentos por un sacerdote, como por ejemplo enla regeneración bautismal, etc.), un sistema eclesiásticocuya estructura se iguala a la del Estado. Este sistematenía el poder de obligar a los hombres y bajopena de muerte, traerlos a su dominio totalitario. En lahistoria subsiguiente mientras que el poder político deRoma se debilitaba, la Roma eclesiástica surgía para tomarsu lugar, hasta que el poder papal en el siglo octavo pudocoronar o destronar a reyes. A través de la era medievaleste principio constantiniano sería la base para la muertede incalculables millones de creyentes neotestamentarios,quienes se atrevieron a permanecer fieles a Dios.Este sistema ilegítimo enviaría a los ejércitos a aplastarlas fortalezas del cristianismo neotestamentario en elPiedmont y en la costa sur de Francia. Desde Poloniahasta el Mar Negro, desde Africa hasta Inglaterra. Lostemidos ejércitos de la Roma eclesiástica traerían lainquisición, el sufrimiento, y la muerte en el Nombre deDios. ¡Tal era la naturaleza del constantinianismo y elpoder religioso totalitario!

L O S R E F O R M A D O R E S Y E LNEOCONSTANTINIANISMO

El surgimiento de la Reforma Protestante fue laexpectativa de un nuevo amanecer, esperanza de libertadreligiosa, y el triunfo del evangelio y de los principios delcristianismo neotestamentario. Los Reformadores hicieronfamoso el lema “Sola Scriptura” en contra de la tradicióny la práctica de Roma y fueron recibidos por incalculablesmiles de creyentes neotestamentarios que habíanpermanecido escondidos en los bosques, montañas y zonasrurales por toda Europa. Pero estos creyentes seríanamargamente desilusionados por la Reforma, y finalmentetuvieron que sufrir bajo las sangrientas manos de losReformadores Protestantes al igual que habían sufridobajo Roma. Los Reformadores Protestantes dejaban elconstantinianismo de Roma, y eran forzados por sumentalidad sacralista y por su herencia católica romana,a seguir un neo-constantinianismo que llegó a ser solo unsistema rival del Romanismo. El dilema de losReformadores era que, aunque ellos conocían por lasEscrituras la naturaleza verdadera de la iglesianeotestamentaria con una membresía regenerada (es decir,una verdadera iglesia espir i tual compuestaúnicamente por creyentes), ellos tuvieron que enfrentarsea los ejércitos y al poder político de Roma. En vez de serobedientes a los principios del cristianismo del NuevoTestamento, ellos volvieron a una mentalidad pre-cristiana(ellos recordaban muy bien su Romanismo) y unieron susfuerzas con el poder civil para combatir a Roma y a losAnabautistas. (Zwinglio estaba convencido de los principiosneotestamentarios y era contado como hermano al

4Continúa en la pág. 11

5

I. LOS FUNDAMENTOS DE LA REFORMAPROTESTANTELos reformadores asumieron que la iglesia deJesucristo era la iglesia Católica Romana.Ellos concluyeron que la iglesia Católica habíaapostatado y que se hizo necesario una reforma.

I I . REFUTANDO LOS FUNDAMENTOS1. ¿Era la iglesia Católica una iglesia de Jesucristo?No, la iglesia Romana a muy temprana edad apostatóde los principios del Nuevo Testamento (Ap.2:5), yesto la descalifica para ser una iglesia de Jesucristo.2. La iglesia de Jesucristo jamás apostatará, poresto, el sólo concepto de apostasía y reforma es unabsurdo (Mt.16:18; 28:18-20; Ef.3:21). El problemaestá en que ni el catolicismo ni el protestantismoson el fruto de la eclesiología de Cristo.

I I I . LA ECLESIOLOGIA DE CRISTOLa iglesia de Cristo es una institución local

compuesta de creyentes bíblicamente bautizados,conformando un "cuerpo" (el cuerpo de Cristo) queresponde únicamente a Cristo su cabeza, con elpropósito de predicar "en su Nombre elarrepentimiento y el perdón de pecados en todaslas naciones", y representar oficialmente su Nombrey sostener su verdad por todas las generacioneshasta el fin del mundo. A esta institución Cristo ledio la promesa de perpetuidad y delegó su autoridadpara manejar los asuntos del reino de Dios en latierra (Mt.16:18; Hch.2:41,47; Col.1:18; Lc.24:47;1Ti.3:15; Mt.28:20; Mt.16:19; Ef.3:21).

IV. EL CONTEXTO HISTORICO DE LA REFORMA1. ¿Habían iglesias bíblicas antes y durante laReforma?Se hace necesario discriminar entre el cristianismohistórico y el cristianismo bíblico. El cristianismohistórico es representado por el catolicismo y elprotestantismo; y el cristianismo bíblico esrepresentado por Montanistas, Novacianos,Donatistas, Paulicianos, Albigenses, Cátaros,Arnaldistas, Petrobrusianos, Henricianos, Valdenses,Anabautistas, y Bautistas. En esta última sucesiónde iglesias se encontraban las iglesias de Cristo yla doctrina bíblica; y durante el tiempo de la Reformapululaban en Europa bajo el estigma deAnabautistas.

2. ¿Era la justificación por fe una doctrinadesconocida en la Edad Media?La iglesia es columna y baluarte de la verdad(1Ti.3:15), con promesa de perpetuidad; por lotanto, la verdad de Dios siempre ha sido predicadaa los hombres en todo tiempo. Mientras hayaniglesias bíblicas, la verdad siempre será predicada,y la doctrina de la justificación por fe no iba a seruna excepción.

3. ¿Estaban los reformadores al tanto de la existenciade iglesias Neotestamentarias?Sí, pero la visión sacralista y jerárquica que ellostenían de la iglesia, causó que despreciaran a lasiglesias de Cristo, acusándolos y persiguiéndoloscomo herejes.

V. IMPLICACIONES TEOLOGICAS DE LA

REFORMA1. ¿Murió o apostató la iglesia de Cristo?No, la iglesia tiene la promesa de perpetuidad; y enel hipotético caso que la iglesia de Cristo hubiesemuerto o apostatado significaría que Cristo no tuvoel poder para preservarla o faltó a su promesa decuidarla. En cualquiera de los dos casosdestronamos a Dios, y esto sería una afrenta a suNombre.

2. ¿Tenía autoridad Lutero, Calvino, Zwinglio oKnox para edificar iglesias?La iglesia es una institución de origen y diseñodivino. Cristo dijo: “Edificaré mi iglesia”, su iglesia;por lo tanto, sólo Cristo tiene autoridad sobre ella,y en el tiempo de la Reforma ya estaba edificada,organizada, y comisionada por alrededor de 1500años.

3.¿Qué debieron haber hecho los reformadores,cuando vieron la corrupción en la iglesia Católica?Ellos debieron haberse unido a las iglesias de Cristoque estaban en existencia en toda Europa. Estosmovimientos de iglesias Anabautistas eran el frutode la eclesiología de Cristo, los cuales fueronperseguidos tenazmente por la iglesia Católica estataldurante la Edad Media y luego por los reformadores.

VI. ERRORES PREDOMINANTES1. El concepto de la “iglesia universal invisible”.Los reformadores resucitaron el concepto de iglesiauniversal invisible “ekklesia universalis” de SanAgustín para antagonizar con el concepto de iglesiauniversal visible del catolicismo y justificar susdenominaciones (luterana, presbiteriana).2. Regeneración bautismalDoctrina Católica-Protestante que ve en el bautismovirtudes salvíficas.3. Bautismo infantilHerejía fruto de la doctrina anterior.

VII. IMPLICACIONES PRACTICAS¿Es el status quo de la cristiandad la voluntaddirecta de Dios?

¡Absolutamente no! Una cristiandad divididaen cientos de denominaciones con todo viento dedoctrina en cada una de ellas no puede ser lavoluntad directa de Dios. Lo que existe o pasa poriglesia en la cristiandad, está dentro de la voluntadpermisiva de Dios, y esta heterogeneidad de doctrinasen el pueblo de Dios ha destruido la credibilidadde la fe y tiene al evangelismo colapsando.

Poder evangelístico sólo será posible sirestablecemos la eclesiología de Cristo, porque sóloese diseño de iglesia puede garantizarnos victoriaevangélica, ese es el diseño óptimo para elevangelismo mundial, y sólo ese diseño de iglesiahonra y glorifica al Hijo y al Padre y garantiza quesus planes sean cabalmente cumplidos. ¿Para quéseguir predicando verdades a medias, cuandopodemos ser columna y baluarte de la verdad?¿Para qué invertir tiempo, esfuerzo, y dinero enmantener con vida sistemas que deben perecer?:“Salid de ella, pueblo mío, para que no seáispartícipes de sus pecados, ni recibáis parte de susplagas” (Apocalipsis 18:4 ).

LA REFORMA

Carmen Gloria Ardura VallejosBraulio Bobadilla Zapata

Héctor Hernández Osses

na de las más grandes obras llevadas a cabo por Cristoaquí en la tierra fue el establecimiento de una institucióna la cual El llamó, genéricamente, su Iglesia [nosotros la

designaremos con mayúscula en este artículo para poderdiferenciarla], cuya expresión concreta se traduce en cuerposindividuales locales o Iglesias. Jesús autorizó estos cuerpos pararepresentarlo en la tierra en los asuntos del Reino de los Cielos(Mt.16:19; 18:18).

A la luz de estas cosas podemos establecer lo siguiente:1. Estas Iglesias en la historia son la expresión más pura de laverdad bíblica en la tierra.2. Estas Iglesias son identificables en la historia por medio de esaverdad.3. Satanás ha generado la más arrolladora y cruel persecuciónpara destruir, pervertir y suplantar esta Iglesia.Este artículo trata con estos tres temas.

La Biblia establece el hecho que Dios, en su deseo decomunicar verdad redentiva de la mejor forma posible al hombreen esta tierra, ha diseñado la agencia perfecta, la Iglesia, a la cualEl le confió esta verdad (1Ti.3:15,16). Ahora bien, esta realidadexige, a cualquiera que desee servir bien al Señor, buscardiligentemente con el propósito de identificar su Iglesia en lahistoria y ahora en la actualidad, para después unirse a ella parauna vida de obediencia y servicio, porque sólo una vida de servicioen su Iglesia es una total entrega y sumisión a Cristo.

RASGOS DISTINTIVOS DE LA IGLESIACuando nos referimos a los rasgos distintivos queremos

referirnos a aquellas características que diferencian las Iglesiasde Cristo de las demás instituciones religiosas de la cristiandad,porque no toda institución que dice: "Señor, Señor" o que dice seruna Iglesia de Cristo debe tomarse seriamente sin antes someterlaal escrutinio por medio de las Sagradas Escrituras. Por lo tanto,estamos obligados a distinguir la Iglesia de entre todas lasinstituciones que reclaman serlo.

Una de las características de las Iglesias del NuevoTestamento, que sobrepasa a todas las otras, es la convicción quese debe obedecer sólo la Palabra de Dios, la Biblia. Por ejemplo,los Tesalonicenses, una de las grandes Iglesias apostólicas delNuevo Testamento, se le reconoció esta virtud (Véase 1Ts.2:13,14).Esta fidelidad a la Palabra es la característica más preeminentede las doctrinas y prácticas de las Iglesias verdaderas.

Es común oír decir a muchas instituciones religiosas,como también a la Iglesia, que la Biblia es la Palabra de Dios, yque es la única guía para su fe y práctica, pero la misma Bibliadistingue entre aquellos que simplemente dicen: "Señor, Señor"y aquellos que hacen su voluntad (1Jn.3:18). Por lo tanto, aquítenemos un criterio válido para poder distinguir las Iglesias deCristo de aquellas que simplemente dicen serlo. Las Iglesias deCristo siempre se han distinguido de otros movimientos por sucelosa determinación de obedecer y enseñar a otros a obedecertoda la Palabra de Dios. No estamos diciendo que estas Iglesiasobedecen perfectamente toda la Palabra de Dios, pero se acercanbastante a ello, ejemplo: La Iglesia de Filadelfia (Ap.3:8). Todaslas otras características distintivas de la Iglesia nacen de estefundamental principio.

Virtualmente todos los principiossostenidos únicamente por la Iglesia están bajoel título de eclesiología (el estudio de la iglesia).Para asegurarnos, existen otros movimientosque tienen una doctrina regularmente saludableen algunas cosas, pero no en la doctrina de laIglesia. Esta es una característica única de lasIglesias del Señor. Por la naturaleza del casouna ekklesia (una Iglesia) debe comprender y

William C. Hawkins

6

U

Pastores de laIglesia Bautista HallmarkSimpsonville, S.C., U.S.A.

ELRASTRODE LA

VERDAD

Willard A. Ramsey

Por

yWilliam C. Hawkins

Andando Jesúsjunto al mar de Galilea...

(Mateo 4:18)

obedecer los principios bíblicos de eclesiología o de locontrario no es una Iglesia bíblica. Por lo tanto, es fácilsuponer que la I glesia del Dios viviente ha tenidohistóricamente una eclesiología única que los diferencia deentre todos los otros movimientos falsos que intentan usurparesta posición. Hemos destacado diez principios bíblicos deeclesiología (véase pág.11) que han sido únicos de un antiguomovimiento cristiano a juzgar por su doctrina y conducta.Estos principios no derivaron de una búsqueda en la historia,sino de una búsqueda en las Escrituras, y puesto que siemprehan habido Iglesias que "han guardado [Su] Palabra" (Ap.3:8),estos principios bíblicos nos ayudarán a identificar la Iglesiade Cristo a través de las edades pasadas.

Ahora bien, para obedecer la verdad se requiere unapropiado entendimiento y práctica de los mayores principiosde la Escritura en por lo menos cuatro áreas: Teología (elestudio de la naturaleza de Dios), Antropología (el estudiode la naturaleza del hombre), Soteriología (el estudio de lanaturaleza de la salvación), Eclesiología (el estudio de lanaturaleza de la Iglesia). El catolicismo romano tiene seriosproblemas en los dos primeros cuerpos doctrinales, y ensoteriología y eclesiología están absolutamente fuera de laverdad. El protestantismo tiene graves problemas en lasprimeras tres áreas, y en eclesiología están totalmente errados.

Sin embargo, hay un movimiento de Iglesias cristianasmás antiguo, que no es ni católico ni protestante, conocidosen varias épocas de la historia por diferentes nombres. Elmarco general de su teología ha sido consecuente con estascuatro áreas de la teología bíblica. Estas Iglesias son elverdadero legado de las Iglesias apostólicas. Su doctrina deeclesiología los ha separado en la historia de todo el resto.También debemos reconocer que han habido algunasirregularidades, aberraciones e inconsistencias entre ellos,individual y corporativamente, pero las Iglesias verdaderasserán encontradas dentro de estos movimientos de Iglesias.Las iglesias como la iglesia de Filadelfia (Ap.3:8) y la Esmirna(Ap.2:8-10), sólo serán encontradas entre ellos y en ningunaotra parte. Para identificar el carácter de estas iglesias ,debemos revisar "Los principios más sobresalientes de laeclesiología del Nuevo Testamento". Y puesto que estosprincipios son de la Escritura, ellos mostrarán que laeclesiología que sostuvieron es bíblica, y también nos revelarálo contrastante de los movimientos no bíblicos.

Debe ser reconocido que la lista completa de estosdiez distintivos eclesiológicos no eran necesariamentesostenidos por todas estas iglesias antiguas, como tampocoencontraremos una lista organizada de todos estos principiosen ningun escrito antiguo. Sin embargo, contendemos queestos principios estaban escritos en el corazón de las Iglesiasbíblicas históricas, y estos son los principios básicos quehan despertado el odio de católicos y protestantes en sucontra.

Los registros apostólicos nos revelan que habíanalgunas Iglesias al borde de la apostasía (Ap.2:5; Gá.4:20).Así que no es de sorprenderse que algunas iglesiasapostataron, y se quedaron sin su "candelero"; es decir, suposición como Iglesia de Cristo fue removida. Claro estátambién, que muchas otras Iglesias se mantuvieron obedientesa la Palabra. Consideremos la Iglesia que estaba en Roma.Pablo, en su epístola a los Romanos, los alaba grandementepor su obediencia: "Porque vuestra obediencia ha venido aser notoria a todos, así que me gozo de vosotros..." (Ro.16:19).Contrástese la misma iglesia, bajo el papado, cinco siglosdespués. Esta iglesia gradualmente se apartó de casi todoslos principios del cristianismo Neotestamentario. Se llenó

de inmoralidad, con excesos de todo tipo, instigó elsufrimiento, el asesinato, y el exilio de las Iglesias que seaferraban a los principios del Nuevo Testamento. Aquíencontramos un ejemplo histórico de apostasía de unainstitución que una vez fue una Iglesia de Cristo.

En el proceso de huida de la apostasía de la iglesiaque Pablo una vez recomendó, muchas iglesias se mantuvieronfirmes en la verdad en su oposición a Roma. Y es un hechoincreíble que historiadores protestantes como casi todohistoriador interdenominacional fundamentalista sostengaque el papado era “la iglesia” y que todos los que se leopusieron eran herejes. Creemos que es un hecho evidenteque hubieron Iglesias bíblicas que protestaron cuando laapostasía de Roma se llevaba a cabo. Por lo tanto, es unsimple ejercicio de lógica identificar las Iglesias bíblicas delsiglo II hasta la reforma. Ellos eran los que bíblicamente seoponían a la apostasía católica.

NOMBRES Y DISTRIBUCION GEOGRAFICA DE LASIGLESIAS

Durante un largo periodo de tiempo (250-1500 d.C.) dos transformaciones geográficas tuvieron lugar en ladistribución de las Iglesias bíblicas. La primera transformaciónfue durante el siglo I y el siglo II. Las Iglesias literalmente"explosionaron" desde el centro en Jerusalén a todas laspartes más civilizadas del mundo: Asia Menor, Italia, el Surde Europa, las islas Británicas, el Norte de África, Armenia,y algunas otras partes. En estos lugares las Iglesiascomenzaron a protestar y a oponerse a la apostasía católicaromana, y en esta oposición fueron conocidos por variosnombres en diferentes épocas: Montanistas (a fines del sigloII), Novacianos (Italia, desde a mediados del siglo III), losDonatistas (Norte de África, a fines del siglo III, hastacomienzos del siglo IV), y los Paulicianos (Armenia, a mediadosdel siglo VII, hasta el IX). Se les fue dado estos nombres porlos líderes que encabezaban estos movimientos. Todas estasIglesias no se adherían necesariamente en forma estricta alas creencias de sus respectivos líderes.

Para que tratemos con esencias, busquemos en laactualidad un nombre que exprese con mayor precisión laesencia de estos movimientos. El único nombre apropiado,sin lugar a dudas, sería Bautista, porque Bautistas eran enesencia. Con franqueza admitimos que hay variaciones yaberraciones entre los Bautistas de la actualidad como lohubieron entre los Bautistas del pasado, pero cualquierindividuo, con un mínimo de conocimiento de historiaeclesiástica podría reconocer que la mayoría de los Bautistashistóricos difiere en doctrina y práctica con los católicos yprotestantes, especialmente en eclesiología, como tambiénocurrió en las iglesias del pasado.A no ser que queramos admitir que la Iglesia de Cristo notuvo existencia antes de la reforma debemos concluir quelas iglesias apostólicas deben ser identificadas en uno de losdos movimientos antiguos; es decir, las iglesias Bautistashistóricas o la iglesia católica con los protestantes, quienesson simplemente una extensión de la iglesia católica comoellos mismos lo admiten. Ninguno de losmiles de movimientos originados despuésde la reforma puede ser la iglesia de Cristo.Así como hay inconsistencias en losBautistas actuales así hubieron en lasiglesias Bautistas del pasado, pero haytambién uniformidad en sus doctrinas,especialmente eclesiología. Ellosinsistieron en una membresía regenerada

7

8

y disciplinada, bautizada por una iglesia pura. Ellos bautizarona todo católico que se unía a sus filas y por ese hecho fueronodiados por los católicos. Ellos defendían la autonomía dela iglesia; rechazaban cualquier tipo de gobierno jerárquicosobre las iglesias; rechazaban el bautismo infantil; nuncaincitaron a la persecución ni ejercían poder coercitivo en laconciencia de la gente. Ellos rechazaban cualquier tipo deunión con el estado; y como ciudadanos reclamaban igualdadde trato en las leyes estatales. Sus iglesias tenían una sucesiónhasta las iglesias apostólicas. ¡La postura que tomaron entoda controversia estaba en conformidad con cada uno delos diez principios eclesiológicos mencionados en la pág.11,pero los católicos y protestantes los rechazaron todos!

La segunda transformación geográfica en ladistribución de las Iglesias bíblicas es que ellas comenzarona converger en un sólo lugar (desde el siglo III hasta el sigloIX). Esta transformación fue como una "implosión" producidapor la persecución Católica en todas estas Iglesias. El centrode esta implosión fue la aislada área de los Valles del Piamonteal pie de los Alpes. Miles del remanente de los Montanistas,Novacianos, y luego los Donatistas, y finalmente los Paulicianosemigraron a estos valles huyendo de la persecución. En estosvalles miles fueron muertos y muchos otros fueron desterradosde estas tierras por la iglesia católica estatal. Ellos buscaronrefugio en los remotos valles del Norte de Italia, el Sur deFrancia, y otras partes de Europa.

En este lugar con algo de seguridad temporal, lasiglesias bíblicas perdieron sus antiguos nombres comodonatistas, etc., y llegaron a ser conocidos como Valdenses(habitantes de los valles). Ellos emergieron en forma naturalen un pueblo muy unido. Había bastante comunicación ycomunión entre ellos. Su teología era en esencia una sola,las diferencias entre ellos eran superficiales.

Desde el siglo V, hasta el siglo XVI fueron conocidospor algunos otros nombres: Cátaros (puros), Albigenses (porAlbi, Francia), los Patarinos, Petrobrusianos, y Anabautistas.Por alrededor de un milenio ellos vivieron en estos valles ysoportaron crueles e intermitentes persecuciones de loscatólicos.

Con todo esto podemos darnos cuenta que hubo unmovimiento perpetuo de Iglesias Neotestamentarias bajodiferentes nombres. Estos grupos seguían el rastro de laverdad bajo cualquier circunstancia. Los Donatistas quellegaron al valle del Piamonte fueron posteriormente llamadosValdenses y Anabautistas (re-bautizadores), para finalmenteemerger con el nombre de Bautistas. La evidencia de esto esinequívoca. Cualquiera puede identificar una similitud"genética" entre el pueblo Bautista y estos antiguos grupos,no importando como hayan sido llamados en el transcursode la historia.

EL LEVANTAMIENTO DE LA IGLESIA FALSAA comienzos del siglo II, en las cartas de Ignacio, se

comienza a ver el gérmen de una eclesiología corrupta. Lasimpleza del oficio de pastor (también llamado obispo oanciano, donde típicamente había una pluralidad de pastoresen el seno de la Iglesia local), fue perturbada por la gestaciónde un orden jerárquico. Un obispo encabezaba este sistema,y los ancianos estaban bajo este liderazgo: "Debemos miraral obispo" escribió Ignacio, "como si miráramos a Cristomismo" y los ancianos debían ser considerados como: "Elconsejo de apóstoles".

Este brote episcopal creció hasta que muchos obisposya no eran solamente obispos en sus iglesias locales, sinoque eran obispos sobre territorios geográficos. Esto dio origena una pasión por el poder y las riquezas, y que resultó en el

olvido de la disciplina de la iglesia, y muchas iglesias llegarona ser un foco de corrupción.

Esta condición corrupta de muchas de las iglesiasprodujo un campo fértil para un más serio desvío de losprincipios de la eclesiología Neotestamentaria, la unión dela iglesia y el estado. Esta poco santa unión tuvo lugar bajoConstantino a comienzos del siglo IV, y eventualmente diolugar a un pecado mucho más serio - persecución, asesinato,y destierro de las Iglesias y santos de Dios que se mantuvieronfirmes en las doctrinas de soteriología y eclesiología.

Por la naturaleza del caso, las Iglesias verdaderasno pueden existir en un sistema sacralista, donde el estadoy la iglesia son uno, sin ser objetos de persecución. Ladinámica en un sistema sacro-estatal es hacer que todos losciudadanos del estado sean parte de la iglesia. No obstante,la dinámica en una Iglesia bíblica es lograr que los miembrossean moralmente puros y separados del mundo para elservicio a Dios, y simultáneamente, estos miembros, seanciudadanos del estado en el mundo. Por lo tanto, es un asuntomuy simple distinguir la Iglesia en una sociedad sacralista,sólo identifiquen a los perseguidos. De una cosa sí podemosestar seguros, un sistema sacralista no puede ser la Iglesiade Jesucristo.

El sistema sacralista de Roma continuódesarrollándose, y por aproximadamente un milenio el papadoutilizó los poderes del estado en contra de la Iglesia parasometerla. En el transcurso de la Edad del Oscurantismo,la iglesia estatal hizo aun más grande su brecha entre susprácticas y la Palabra de Dios. Los papas inventaron nuevasdoctrinas y proclamaron hablar por inspiración divina. Lossacerdotes vendían indulgencias, es decir, la gente pagabapara que les fueran perdonados los pecados antes que fuerancometidos. Los bebés eran rociados incorporándolos a la“iglesia”, y este bautismo no bíblico era considerado comonecesario para la salvación. La Cena del Señor degeneró enuna grotesca ceremonia donde supuestamente los elementosson la verdadera sangre y cuerpo de Cristo.Esta iglesia falsa se deterioró a tal extremo que muchos delos sacerdotes tenían recargo de conciencia.

LA FALSA IGLESIA PROTESTANTEA comienzos del siglo XVI las Iglesias soportaron

tenazmente la persecución de la iglesia estatal, pero noestaban preparados para otro frente que comenzaba a emerger,este nuevo movimiento los atacó por los costados. Estemovimiento es conocido como la Reforma y nació en el senode la iglesia católica.

Las Iglesias bíblicas al comienzo se estimularon,porque muchos de los excesos de los católicos fueronreprimidos, y por un tiempo parecía que la paz iba a prevalecer.Lutero, Calvino y Zwinglio eran los pioneros de este nuevomovimiento. Este movimiento fue llevado a cabo por genteeducada y formada por Roma, y muchas de las herejíascatólicas permanecieron con ellos.

Lutero y Calvino despreciaron las Iglesias de losAnabautistas que existían y que estaban completamenteorganizadas y listas para recibirlos, pero ellos prefirieroncrear un linaje mutante del catolicismo. Esta mutación católicafue llamada "protestantismo" y continuó con el mismo principiode unir la iglesia y el estado, retuvo el bautismo infantil, hubocoerción de la conciencia por medio de la persecución y elsistema jerárquico siguió imperando. Todos ellos dijeron:"Sola Scriptura" (sólo la Escritura), pero es irónico el hechoque lo que ellos ensalzaron, luego descaradamente lodesobedecieron. Por ejemplo: Lutero y Calvino interpretabancorrectamente el bautismo bíblico, pero ambos desobedecieron

Continúación en la pág.10

9

os Valdenses fueron cristianos evangélicosque vivieron en las montañas de Europa (en

Italia, Francia y otros países) antes de laReforma, en la Edad Media. Tenemos porciones de suslibros y confesiones de fe que realizaron entre los siglosXII y XVI. Se cree que los Valdenses, como un pueblocristiano evangélico, existieron desde el siglo V hasta lareforma en los valles y montañas del noroeste de Italia,confrontando los errores de la Iglesia Católica Romana.Ellos sufrieron grandes persecuciones durante todos estos siglos amanos de las autoridades y sacerdotes católicos.

Los historiadores bautistas afirman que los Valdensesfueron bautistas en sus creencias y prácticas. No obstante, gruposprotestantes afirman también que los Valdenses fueron creyentesprotestantes reformados, y los católicos dicen que los Valdensesfueron un tipo de católicos. Ahora bien, veamos evidencias inequívocasque prueban que los Valdenses eran bautistas.

He escrito un libro, “The Waldenses Were IndependentBaptists” (Los Valdenses Eran Bautistas Independientes), para probarque los Valdenses fueron, en esencia, bautistas en sus creencias yprácticas, y este artículo es un abstracto de dicho libro.

Primero, los Valdenses observaron la ordenanza delbautismo por inmersión, no por aspersión. En la Edad Media, lamayoría de los bautismos, incluso en la iglesia católica, fueron porinmersión. Los católicos Pedro Lombardo, Tomás de Aquino, JohnDuns Scotus, y Bonaventura recomendaron la práctica de la inmersión.Los otros grupos religiosos en la Edad Media, incluyendo los ortodoxosgriegos y los Valdenses, practicaron bautismo por inmersión. Loshistoriadores Mezeray, Robinson, Schmucker, Eberhard, Ermengard,Broadbent y otros han dicho específicamente que los Valdensesbautizaron por inmersión.

Segundo, los Valdenses rechazaron la práctica de bautismoinfantil. La acusación que los Valdenses rehusaron bautizar a los niñosfue hecho por Reinerius Saccho, Bellarmine, Obispo Gerard, Bernardode Clairvaux, y el Cardenal Hosius (todos ellos católicos). Los católicospersiguieron a los Valdenses a causa de su rechazo a la doctrina delbautismo infantil. Los historiadores Orchard, Robinson, Vedder,Christian, Armitage, Newman, Cramp y Monastier estánde acuerdo que habían muchos entre los Valdenses querechazaron el bautismo infantil.

Los mormones y Testigos de Jehová en laactualidad bautizan por inmersión y no bautizan niños,pero eso no los hace bautistas, ni siquiera cristianos, porqueno creen en la salvación por fe ni en la Santísima Trinidad.El estudiante de historia debe tener cuidado de no ponerla etiqueta de “bautista” a cualquier grupo de creyentesque rechazan los errores del catolicismo, porque habíanmuchas sectas que se oponían al catolicismo en la Edad

Media, pero al mismo tiempo tenían gruesos errores yherejías.Tenemos la convicción de que los Valdenses eran bautistas

verdaderos, porque creían en la justificación por fe, no porobras. Sus confesiones de fe del siglo XII dicen que lasalvación es solamente por gracia por medio la fe, sin obras,y que los sacramentos no son necesarios para ser salvo.También los Valdenses creían en la Santísima Trinidad,tenemos confesiones y escritos del siglo XII que enseñanla doctrina de la Santísima Trinidad.Los Valdenses rechazaron las enseñanzas erróneas de la

Iglesia Católica, como la transubstanciación, el purgatorio, las oracionespor los muertos, y las oraciones a los santos.

Además, los Valdenses se separaron de la apostasíacatólica y otros grupos; requirieron que todos sus miembros fuesenbautizados por inmersión y practicaron disciplina en la iglesia. Notuvieron una jerarquía de obispos porque sus asambleas ocongregaciones eran independientes, aunque algunas veces se reuníanen asociaciones de iglesias.

Algunos historiadores han dicho que los Valdenses eran“Maniqueos” - herejes que rechazaron el Antiguo Testamento y lainstitución del matrimonio, además no comían carne, porque creíanque el mundo creado era inicuo. No obstante, los Valdenses no eran“Maniqueos”, porque las confesiones de los Valdenses declaran creeren todos los libros del Antiguo Testamento, en Dios como Creador,y que la institución del matrimonio era honorable. Los Valdenses eranevangélicos verdaderos.

La evidencia histórica, hallada en los documentosValdenses, muestra que ellos sostuvieron los principios de las iglesiasbautistas, y por esa razón fueron bautistas. Por supuesto, no todoslos Valdenses en todos los lugares y todas las edades permanecieronfieles a los principios de los bautistas, como hoy día algunos “bautistas”no permanecen fieles a los principios bautistas históricos, y muchasveces se debía a las crueles y severas persecuciones de los católicoso por la ignorancia que predominaba en la edad del oscurantismo.

Los bautistas modernos citan a los Valdensescomo un eslabón más en la línea de perpetuidad de iglesias de tipobautista desde los apóstoles hasta ahora. El peso de la evidencia está

en aquellos que niegan que ha habido iglesias bautistasen todo tiempo, pues el Nuevo Testamento ha estado entrenosotros por 1900 años, así que es razonable pensar queen todo tiempo ha habido quienes han creído en lasEscrituras y las han puesto en práctica, organizando iglesiasbautistas independientes. Los Valdenses están entre aquellos nobles creyentes através de los siglos que amaban leer la Biblia, que la creían,y la ponían por obra en medio de fiera persecución. ¡Quesu ejemplo sea una inspiración para el pueblo de Dios hoydía, y podamos dejar huella como ellos lo hicieron!

LOS VALDENSES ERANBAUTISTAS INDEPENDIENTES

Thomas WilliamsonChicago - U.S.A.

Los bautistas modernos citan a los Valdenses como un eslabón más en la línea deperpetuidad de iglesias de tipo bautista desde los apóstoles hasta ahora

L

"The Waldenses Were Independent Baptists" está disponible gratuitamente en la internet en la siguientedirección: http://users.aol.com/libcfl2/walden.htm

The

Wal

dens

es o

r Pro

test

ant

Valle

ys o

f Pie

dmon

t, Da

uphi

nyan

d th

e Ba

n de

la R

oche

.By

Willi

am B

eatti

e, M

.D. -

183

8

su propia interpretación sobre fundamentos meramentepragmáticos [E. Theodore Bachean, Editor, Luthers Works(Philadelphia: Muhlenberg Press, 1960), XXXV, 29. JohnCalvin, The Institutes of the Christian Religión, (IV,15,19)].Ellos difieren notoriamente de los Bautistas en su actitudhacia la Escritura y en sus prácticas.

Había tal división entre Lutero y las Iglesiasbíblicas existentes que al final admitió que estaba másen guerra con los “rebautizadores” que con Roma. Losprotestantes persiguieron abiertamente a las Iglesias delSeñor entre otros y unieron esfuerzos con los católicospara llevar a efecto la persecución.

En el año 1528 el pastor anabautista, BalthazarHubmeyer y su esposa fueron encarcelados por losreformadores en Suiza, y después de comparecer antelos seguidores de Zwinglio escaparon para serrecapturados por los católicos y ser ejecutados. En elaño 1659 los reformadores habían expulsado a todos losanabautistas de Suiza diciendo que eran extremadamentepeligrosos y malvados (La Sucesión Bautista, D. B. Ray,pág. 388).

Posteriormente los calvinistas y los luteranos seunieron con la iglesia estatal de Inglaterra (fundada porEnrique VIII), y desarrollaron una persecución en contrade los Bautistas ingleses; el rey Jaime o Santiago y lareina Elizabeth firmaron órdenes de ejecución en contrade anabautistas (La Historia de Crosby de los BautistasIngleses, pág. 71, 108). El rey Eduardo VI enfrentó unasituación similar, y se preocupó por el hecho que estastácticas habían sido usadas por los católicos, pero despuésde ser persuadido por el archi-obispo Cranmer (quienmás tarde fue martirizado por los católicos) firmó demalas ganas una orden de ejecución. Como resultado, lacreyente Joan Boucher fue quemada en la hoguera (LaHistoria de Crosby de los Bautistas Ingleses, Vol. 1, pág.49).

La persecución de los Anabautistas por losprotestantes continuó hasta el siglo XVII y fue exportadatambién al nuevo mundo. En Estados Unidos la jerarquíaanglicana encarcelaba a los predicadores Bautistas quepredicaban sin una licencia que ellos otorgaban, peropor la providencial misericordia de Dios la constitucióny la declaración de derechos de los Estados Unidosdecretó la libertad de conciencia, libertad que las iglesiasdel Señor siempre defendieron. Esto finalmente desarmóla cruel y antibíblica iglesia estatal. Por esto estamostodos agradecidos, pero todavía quedan residuos de lossistemas sacralistas católicos-protestantes en la practicadel bautismo infantil.

10

reemos que los Bautistas son los cristianos ori-ginales. No comenzamos nuestra existencia enla Reforma, éramos reformadores antes que

Lutero o Calvino nacieran; nunca salimos de la Iglesiade Roma, porque nunca estuvimos en ella, pero tenemosuna línea ininterrumpida que va hasta los mismosapóstoles de Cristo. Nuestros principios aunque a veceshan sido obscurecidos y olvidados, como un río el cualpuede viajar por el subsuelo por un periodo corto; sinembargo siempre han tenido adherentes honestos ysantos. Hemos sido perseguidos tanto por los católicoscomo por los protestantes; no obstante, nunca ha existidoun gobierno con principios Bautistas que haya perseguidoa otros; ni tampoco creo que ningún grupo de Bautistasjamás ha sostenido que la coerción de la conciencia esalgo bueno. Siempre hemos estado dispuestos a sufrir,como la historia de nuestros mártires lo prueba, perono estamos dispuestos a aceptar ninguna ayuda delestado, ni tampoco para prostituir la pureza de la noviade Cristo mediante alguna alianza con el gobierno. Nuncaharemos que la iglesia la cual es la Reina, sea déspotasobre las conciencias de los hombres" (C. H. Spurgeon,Metropolitan Tabernacle Pulpit, 1861, pag. 225).

"Reflexiona primero en el hecho de que existe una Iglesia.¡Qué maravilloso es esto! Es quizá el mayor milagro detodos los siglos que Dios tenga una Iglesia en el mundo...¡Siempre una Iglesia! ...Cuando toda la fuerza de losemperadores paganos se precipitó como una avalanchaatronadora sobre ella, se sacudió de encima la tremendacarga como un hombre se sacude los copos de nieve delabrigo, y siguió viviendo sana y salva. Cuando la Romapapal descargó su malicia aún más furiosa eingeniosamente, cuando perseguían cruelmente a lossantos en medio de los Alpes, o los acosaban en la tierrabaja; cuando los Albigenses y los Valdenses vertían susangre en los ríos, y teñían de púrpura la nieve, la Iglesiaseguía viviendo, y nunca estuvo en mejor salud quecuando estuvo sumergida en su propia sangre...Nospreocupamos muy poco por la "historia de la Iglesia",pero si hay algo de importancia en ello, no debería serutilizado por los católicos, sino que debería ser sostenidopor la comunidad que siempre ha mantenido: "Un Señor,una fe, un bautismo..." (Ef.4:5). Los sufridos Anabautistas,en su historia, han tenido tal comunión con lossufrimientos de su Señor, y han dado tan puro testimoniode la verdad y la libertad, que no necesitan estaravergonzados...No sería imposibledemostrar que los primeros Cristianosque vivieron en esta tierra eran de lamisma fe y orden que las iglesias queahora l lamamos Bautistas.. . . "(Extractos tomados de "Spurgeon - UnPríncipe Olvidado" de Iain Murray pág.30 y "El Depósito Cristiano" de Ford,citado por Jarrel, págs. 330-332).

LA VISION ECLESIOLOGICADE CHARLES SPURGEON

Charles SpurgeonPastor Bautista

1834-1892

/ Continuación de la pág. 8EL RASTRO DE LA VERDAD

C

principio, pero se volvió en contra deellos con la ayuda del Concilio de laciudad y el poder del Estado. LuegoZwinglio llegó a ser un implacableenemigo de los Bautistas.) Al hacer esto,la Reforma Protestante estableció unsistema neo-constantiniano que rivalizabacon Roma.

Los r e su l t ados de e s t econstantinianismo fueron básicamentetres: Primero, un concepto esquizofrénicode la iglesia. Al buscar combinar elantiguo concepto constantiniano de laiglesia (es decir, una sociedad sacralistaincluyendo todo dentro de ciertos límitesgeográficos, un corpus mixtum o corpusc r i s t i anum) con un concep toneotestamentario de la iglesia (es decir,una asamblea regenerada, o una iglesiade creyentes), ellos fueron forzados aretroceder hacia una idea neoplatónicade una “iglesia visible” compuesta tantopor salvos como por perdidos (concepto

constaniniano, sacralista) y una “iglesiauniversal e invisible” compuestaúnicamente por los verdaderos salvos oelegidos. Segundo, ellos fueronconducidos a un mal entendimientocompleto y profundo de los Anabautistas,o creyentes neotestamentarios. En susmentalidades sacralistas, los reformadoresveían a los anabautistas como enoposición a todo gobierno civil, cuandoen realidad los anabautistas sólo (yjustamente) veían a la Iglesia y al Estadocomo entidades separadas. Por esto, ellosfueron severamente perseguidos comoanarquistas. El tercer resultado fue unesfuerzo difundido y de común acuerdopara traer a los Anabautistas a someterseal sistema sacralista o para exterminarlos.Así, la Reforma Protestante se encontróa sí misma con igual posición que Romaal castigar a los disidentes que sosteníanun concepto neotestamentario de laiglesia.

2). LA ORACION INTERCESORADE CRISTO POR LA UNIDAD(JUAN 17)

Cristo, en esta oración,establece tres importantísimasverdades:1). Establece el criterio para llegara esta unidad: Este criterio es laPalabra de Dios: “Santifícalos entu verdad; tu Palabra es verdad”(Jn.17:17).2). Establece el propósito de estaunidad: “…para que el mundo creaque tú me enviaste” (Jn.17:21-23).3). Y establece el medio donde estaunidad debe ser llevada a cabo: Laiglesia. El pasaje no menciona lapalabra “iglesia”, pero ¿dónde máspodría haber tal unidad?

La unidad de la fe debellevarse a cabo en el contexto de laiglesia local y entre las iglesias delmismo tipo (Neotestamentarias).Esta unidad está ejemplificada enel Nuevo Testamento. Las iglesiastenían comunión unas con otras,había unanimidad de pensamiento,había uniformidad doctrinal, habíaun solo sentir (1Co.1:10). En estainteracción eclesial había hermanosque iban y venían de diferentesiglesias. Tenían una metodologíapara evitar las divisiones y llegar aacuerdos (concilios, Hch.15).

Tenían mecanismos de defensapara evitar la entrada de “lobos” yherejía en la iglesias, las cartas derecomendación de los apóstoles(2Co.3:1), etc.

3). LA CONTRADICCION DEDECIR QUE EL CUERPO DEC R I S T O S E E X P R E S ALOCALMENTE EN LA DIOCESIS

Este argumento forzo-samente hace a Cristo autor de dosiglesias, una universal y otra local.Se argumenta que la iglesia locales sólo la manifestación de laverdadera iglesia universal y queambas están en perfecta comunión.Sin embargo, entre una entidaduniversal y otra local haydiferencias irreconciliables.

Cristo edificó sólo un tipode iglesia, local en naturaleza, comoya se ha visto.

Cuando Pablo utiliza laexpresión “cuerpo de Cristo”, él noestá introduciendo una nuevainstitución universal con eseconcepto, sino que es una analogíapara ilustrar que la iglesia operacomo un cuerpo. El expande elconcepto de iglesia haciéndolaanáloga a un “cuerpo” para quepodamos entender como debefuncionar.

REFUTANDO EL CONCEPTO DE IGLESIA UNIVERSAL / Continuación de pág.2

LOS ERRORES QUE DIERON ORIGEN A LA IGLESIA CATOLICA: ECLESIASTISMO Y SACRALISMO / Continuación de pág. 4

LOS PRINCIPIOSECLESIOLOGICOS

MAS SOBRESALIENTESDEL NUEVO TESTAMENTO

11

La Iglesia jamás ha tenido un gobierno centralizado,jerárquico, o episcopal, sino que es una teocraciallevada a cabo por un proceso democrático a nivellocal (Mt.18:18; Hch.1:23-26; 6:3-6; 1Co.5:4,5,12;2Co.2:6,7; 1Pe.5:1-3).

Cada Iglesia local es una agencia autónoma,que responde a Cristo únicamente, su cabeza;con el propósito de “atar y desatar” los asuntosdel reino de los cielos aquí en la tierra (Mt.16:19;18:18).

La Iglesia, como una institución, ha sido y continuarásiendo una entidad que se ha perpetuado en unaordenada sucesión de Iglesias locales a través delos siglos. Esta Iglesia nunca perecerá y jamásapostatará (Mt.16:18; Ef.3:10,11,21).

Cada Iglesia local debe mantener pureza moraly doctrinal, separándose del mundo. Ella debeejercitar disciplina bíblica a sus miembros si esnecesario [disciplina formativa y correctiva, nuncapunitiva] a nivel local (Mt.18:15-18; 1Co.5:1-13;1Ti.5:20).

La Iglesia, no bautiza bebés, sinocreyentes solamente (Hch.2:41)por inmersión (Ro.6:4,5; Col.2:12).

La Iglesia no reconoce autoridad de Dios de ningunaotra institución, movimiento, o individuo para bautizaren su Nombre. Por lo tanto, la Iglesia bautiza atodo aquel que viene a su seno proveniente de otrainstitución, porque sólo a ella se le ha encomendadoesta ordenanza (Mt.28:18-20).

La Iglesia nunca a utilizado la persecución paracoerción de la conciencia (Jn.15:20,21; 16:2,3).

La Iglesia nunca ha hecho alianza con elestado (Mr.12:17).

La Iglesia es un cuerpo local de creyentes que1) hayan sido bautizados en agua por inmersiónde acuerdo a una voluntaria profesión de fe(Hch.2:41), 2) habiéndose constituido como uncuerpo autónomo (Hch.11:22-26; 13:2-4;14:22,23). Estos dos hechos realizados bajo laautoridad de una agencia autorizada por Diospara "atar y desatar" en la tierra (Mt.16:19,18:18).

La Iglesia está compuesta de una membresíaque haya confesado ser regenerada

SIGLO

ISIG

LO II

SIGLO

IIISIG

LO IV

SIGLO

VSIG

LO VI

SIGLO

VIISIG

LO VIII

SIGLO

IXSIG

LO X

SIGLO

XISIG

LO XII

SIGLO

XIIISIG

LO XIV

SIGLO

XVSIG

LO XVI

SIGLO

XVIISIG

LO XVIII

SIGLO

XIXSIG

LO XX

Todos estos grupos d

e creyentes del N

uevo Testamento protestaron abiertam

ente encon

tra de la d

esviaciones y excesos d

e la iglesia de R

oma y fu

eron p

erseguid

osten

azmen

te a través de los siglos. S

us sobren

ombres eran

dad

os por sus en

emigos,

quienes borraron con fuego y espada tod

o registro de sus existencias, pero aun así la

historia d

eja entrever el d

esarrollo del cristian

ismo bíblico a través d

e las edad

es,in

cluso a través d

e la plu

ma d

e sus p

ropios in

quisid

ores. Perseguid

ores religiososjam

ás podrán calificar com

o una iglesia de C

risto.

Este gráfico tiene el objetivo de m

ostrar históricamente la sucesion católica-protestante-

interd

enom

inacion

al y la sucesión

de iglesias bíblicas d

e tipo bautista (M

ontan

istas,N

ovacianos, D

onatistas, Vald

enses, Pau

licianos, B

ogomili, Patarin

os, Alb

igenses,

Anabautistas, B

autistas)[listado incompleto]. E

s nuestra convicción que las iglesias delS

eñor se en

cuen

tran en

la últim

a sucesión

men

cionad

a por cu

anto ellos m

ostraronfidelidad a las enseñanzas del N

uevo Testamento. Fidelidad que m

uchas veces se pagócon sangre por m

ano de la iglesia estatal.

LA

HIS

TO

RIA

DE

LA

IGL

ES

IA

Constantino313

Las iglesiasen vías deapostatarse unen

con el estadorom

ano

Leon IIestablece

oficialmente

el papadocomunión

infantil

SU

CE

SIO

N C

AT

OL

ICA

-PR

OT

ES

TA

NT

E-IN

TE

RD

EN

OM

INA

CIO

NA

LE

ST

AS

IMIT

AC

ION

ES

DE

IGL

ES

IA P

ER

PE

TU

AN

UN

BA

UT

ISM

O Q

UE

NO

TIE

NE

AU

TO

RID

AD

AP

OS

LIC

A

“...Sa

lid d

e e

lla, p

ueb

lo m

ío...” (A

po

ca

lipsis 1

8:4

)

86

9D

ivisión

IGL

ES

IA O

RT

OD

OX

A G

RIE

GA

IGL

ES

IA C

AT

OL

ICA

RO

MA

NA

JE

RA

RQ

UIA

CA

TO

LIC

A

Alianza C

ristiana Y M

isionera (1887)Iglesia N

azarena Pentecostal (1907)

Iglesia Del S

eñor(1911)A

sambleas D

e Dios (1914-1918)

Iglesia De C

risto (1827)M

ormones (1830)

Adventistas D

el 7º Día (1863)

Testigos De Jehová (1884)

Centros B

íblicos (1944)C

entros Cristianos (1984)

VM

F (2000)

Las Iglesiasbíblicas

se declaranno en com

unióncon las iglesias

en vías deapostatar

(251)

Se decretapersecución

303

Acta detolerancia

311

Bautismo

infantil establecidopor ley

Indulgencias

Regeneraciónbautism

alBautism

oinfantil

Purgatorio

Adoraciónde santos eIm

ágenes787

Celibato1123

Confesiónauricular

1215

SantaInquisición

1231

Transubstanciación

Se prohibe leer la Biblia

1229Martin Lutero (1483-1546)

Juan Calvino (1509-1564)Ulrlco Zw

lngllo (1484-1531)Juan Knox (1513-1572)

Iglesia Anglicana (1531)

Iglesia Luterana (1530)

Iglesia Presbiteriana (1541)

Iglesia Metodista (1785)

La Reforma

Cristoedifica

su iglesia(M

r.3:16,18)

Algunas iglesiasgeneradas porel m

ovimiento

pentecostal

Mariolatría

MO

NT

AN

IST

AS

NO

VA

CIA

NO

SD

ON

AT

IST

AS

PA

TA

RIN

OS

PA

UL

ICIA

NO

SV

AL

DE

NS

ES

BO

GO

MIL

I

CA

TA

RO

S - H

EN

RIC

IAN

OS

PE

TR

OB

RU

SIA

NO

S - A

RN

AL

DIS

TA

S

LO

LA

RD

OS

- WY

CL

IFF

ITA

SB

OH

EM

IAM

OS

- HU

SIT

AS

IGL

ES

IAS

BA

UT

IST

AS

Entre estos gruposencontrarem

os lasiglesias del Nuevo

Testamento. El nom

brees incidental, la doctrinay la práctica es esencial

AL

BIG

EN

SE

S

SU

CE

SIO

N D

E IG

LE

SIA

S D

E T

IPO

BA

UT

IST

AE

N E

ST

A S

UC

ES

ION

DE

IGL

ES

IAS

SE

PE

RP

ET

UA

EL

PR

INC

IPIO

BIB

LIC

O D

E A

UT

OR

IDA

D IN

ST

ITU

CIO

NA

L

IglesiasApostólicas