historiadelarte1995.files.wordpress.com€¦  · web viewla prehistoria. la prehistoria es el...

49
LA PREHISTORIA La Prehistoria es el periodo histórico más largo de la historia que abarca desde la aparición del ser humano hace unos 2,5 millones de años, hasta la invención de la escritura, hace unos 5.000. Al no poder recurrir a documentos escritos, esta ciencia tiene que basarse en los documentos materiales, provenientes de investigaciones arqueológicas y hallazgos de arte mobiliar. Dentro de la prehistoria, es en el Paleolítico Superior, hace aproximadamente unos 40.000 años, cuando se produce la aparición del arte en distintas localizaciones de Europa y Asia. PALEOLITICO CONTEXTO ECONOMICO Una economía depredadora, basada en la caza y la recolección de vegetales, lo que suponía una existencia de vida nómada, en la que se utilizaba normalmente como hábitat cuevas que estas gentes encontraban en su camino. CONTEXTO CULTURAL La mayoría de manifestaciones encontradas de esta época, ha sido en cuevas en las que vivían. Entre las técnicas utilizadas en estas cuevas destaca la pintura dada directamente sobre la roca de paredes y techos, aunque también se emplea el grabado y otras técnicas complementarias y existen cuevas con representaciones escultóricas. En las cuevas, las representaciones mayoritarias suelen ser de especies animales, aunque se han encontrado también signos abstractos e incluso manos… La

Upload: others

Post on 23-Oct-2020

2 views

Category:

Documents


0 download

TRANSCRIPT

LA PREHISTORIA

La Prehistoria es el periodo histórico más largo de la historia que abarca desde la aparición del ser humano hace unos 2,5 millones de años, hasta la invención de la escritura, hace unos 5.000. Al no poder recurrir a documentos escritos, esta ciencia tiene que basarse en los documentos materiales, provenientes de investigaciones arqueológicas y hallazgos de arte mobiliar. Dentro de la prehistoria, es en el Paleolítico Superior, hace aproximadamente unos 40.000 años, cuando se produce la aparición del arte en distintas localizaciones de Europa y Asia.

PALEOLITICO

CONTEXTO ECONOMICO

Una economía depredadora, basada en la caza y la recolección de vegetales, lo que suponía una existencia de vida nómada, en la que se utilizaba normalmente como hábitat cuevas que estas gentes encontraban en su camino.

CONTEXTO CULTURAL

La mayoría de manifestaciones encontradas de esta época, ha sido en cuevas en las que vivían.

Entre las técnicas utilizadas en estas cuevas destaca la pintura dada directamente sobre la roca de paredes y techos, aunque también se emplea el grabado y otras técnicas complementarias y existen cuevas con representaciones escultóricas. En las cuevas, las representaciones mayoritarias suelen ser de especies animales, aunque se han encontrado también signos abstractos e incluso manos… La representación de la fauna de la época y escenas bien claras de caza, parecen conectar estas imágenes con ritos propiciatorios para este menester.

Entre la gran cantidad de cuevas existentes con representación artística prehistórica, destacan las de la zona francocantábrica (sur de Francia y norte de España), donde se localizan dos de las más importantes: las cuevas de Altamira (Santillana del Mar, Cantabria) y Lascaux (Francia). En ambas los artistas trabajaron el naturalismo en la representación de las figuras y usaron policromía.

CONTEXTO POLITICO

1. Organización en social de bandas

2. formaban grupos de cazadores

3. vivan al aire libre y posteriormente en casas rudimentarias.

CONTEXTO SOCIAL

En el paleolítico, las sociedades tenían 2 características:

-Baja población.

-Se formaban en grupos muy pequeños.

Todo esto se debe a que los recursos eran muy limitados, debido al territorio en el que se encontraban. Su esperanza de vida era demasiado corta, como mucho 35 años de edad.

Se dividían en los llamados clanes. Todos los utensilios que tenían eran de todos los componentes del clan, puesto que todo lo que hacían era un trabajo en grupo.

En las zonas donde había mayores grupos de personas, era debido a que la zona donde estaban asentados, tenían mayores recursos.

Las excavaciones (yacimientos) estos clanes, estaban próximos unos a otros, a partir de esto, loa arqueólogos elaboraron una hipótesis de las posibles buenas relaciones entre ambos clanes, debido a su cercanía.

MESOLITICO

CONTEXTO ECONOMICO

Empieza a darse el pastoreo, la agricultura y, por tanto, el comienzo de la vida sedentaria. 

CONTEXTO CULTURAL

En este momento la figura humana en el arte se esquematiza y protagoniza la pintura parietal. Aparecen también formas decorativas sobre materiales como el hueso, con el que se fabricaban agujas, punzones o bastones de mando.

CONTEXTO SOCIAL

Para ciertos autores la «revolución neolítica» comenzó a gestarse realmente durante el Mesolítico. Para B. Hayden y A. Testart, durante este período aparecieron grupos de cazadores-recolectores especializados en unos pocos tipos de recursos abundantes y seguros, que se podían almacenar durante buena parte del año, lo que les permitió aumentar su demografía y desentarimarse. La acumulación de bienes habría provocado las primeras desigualdades sociales y la aparición de jerarquías, encabezadas por aquellos que se habrían encargado de la gestión de los excedentes. Así habrían surgido las jefaturas, ligadas siempre en sus tomas de decisiones a los chamanes. Para Testart, la recolección y la caza intensivas de unas pocas especies, habría llevado gradualmente a una serie de mejoras técnicas que seleccionaron artificialmente aquellas, desembocando naturalmente en su posterior domesticación. Por todo ello, ambos consideran que la verdadera revolución se produjo en el Mesolítico, cuando fueron establecidas las bases económico-sociales que se desarrollaron posteriormente, durante el Neolítico.

NEOLITICO

CONTEXTO ECONOMICO

El hombre crea los primeros asentamientos y desarrolla la agricultura y la ganadería.

CONTEXTO CULTURAL

La figura humana cobra todo el protagonismo, con una estética muy esquemática. Destaca el estilo de pintura esquemática de abrigos (rocas al aire libre), en la zona levantina de la Península Ibérica en las que las escenas de caza contienen figuras humanas de forma esquemática.

Aquí tiene lugar un gran hallazgo: la cerámica, realizada a torno, con moldes, o por superposición de anillos. La decoración de las vasijas suele ser de diseño abstracto o muy esquemático, encontrándose variantes según el pueblo que la realiza desde el Próximo Oriente, pasando por África, el Mediterráneo, Europa y las Islas Británicas. Entre los distintos tipos cerámicos encontramos la cerámica impresa cardial (decorada con impresiones de conchas de moluscos), típica del Mediterráneo, la de bandas con decoración incisa geométrica, propia de Centroeuropa, o la cerámica neolítica campaniforme, con dibujos geométricos, inspirados en la cestería, originaria de España, extendiéndose después por toda Europa.

Se da el inicio de la arquitectura, es lo que se conoce como megalitismo. Este fenómeno cultural se localiza entre el Mediterráneo occidental y la Europa atlántica y ocurre desde finales del Neolítico hasta la Edad del Bronce. Entre los megalitos más importantes están los dólmenes, tumbas formadas por dos o más piedras verticales cubiertas por una losa horizontal (dolmen de Aizkomendia, en Alava), los menhires, monolitos verticales ocasionalmente antropomorfos, en principio para el culto al sol (como en Bretaña, Francia).

Junto a la pintura rupestre surgen también las primeras formas escultóricas, pequeñas tallas en hueso o piedra, que clasificamos en dos grupos:

1 Tallas: Diferentes útiles como agujas, arpones, cuchillos, bastones de mando

Arpones

Bisonte tallado en asta de reno

Bastón perforado

2. Venus: Son pequeñas esculturas femeninas (5-40cm.), hechas en marfil, piedra o terracota, que han aparecido disociadas de los yacimientos pictóricos.

La Venus de Brassempouy

Venus de Lespugue

CONTEXTO RELIGIOSO

Se da lugar la aparición de monumentos.

Los menhires, monolitos verticales ocasionalmente antropomorfos, en principio para el culto al sol (como en Bretaña, Francia).

Menhir: piedra de gran tamaño clavada verticalmente en la tierra. Se sabe con seguridad que eran construcciones funerarias. A sus pies suelen hallarse tumbas con restos o cenizas de difuntos, cerámicas, etc. Los grandes conjuntos megalíticos serían necrópolis y los menhires habrían desempeñado el papel de lápidas vinculadas al culto a los antepasados.

Menhir du Champ – Dolent

Dolmen: monumento funerario compuesto por grandes piedras verticales que sostienen otras horizontales.

Alineamientos: menhires alineados en filas.

Cromlech: menhires agrupados en círculo. Se cree que inicialmente los crómlech fueron sólo monumentos funerarios que rodeaban a dólmenes o túmulos y que, más tarde, pudieron convertirse en recintos sagrados y, en algunos casos, en una especie de templos.

CONTEXTO SOCIAL

Algunos pueblos desarrollan la escritura.

CONTEXTO POLITICO

La organización agrícola pastoril permitió que el ser humano en grupos mas numerosos que las bandas llamados ( tribus)

Al interior de una tribu se distinguía linajes.

Los líderes eran escogidos por prestigio.

La combinación del prestigio, el poder económico, aptitudes guerreras, llevo a una organización política (jefatura).

MESOPOTAMIA

Es el nombre por el cual se conoce a la zona del Oriente Próximo ubicada entre los ríos Tigris y Éufrates, si bien se extiende a las zonas fértiles contiguas a la franja entre los 2 ríos, y que coincide aproximadamente con las áreas no desérticas del actual Irak y la zona limítrofe del noreste de Siria.

El término alude principalmente a esta zona en la Edad Antigua que se dividía en Asiria (al norte) y Babilonia (al sur). Babilonia (también conocida como Caldea), a su vez, se dividía en Acadia(parte alta) y Sumeria (parte baja). Sus gobernantes eran llamados patesi.

Los nombres de ciudades como Ur o Nippur, de héroes legendarios como Gilgameš, del Código Hammurabi, de los asombrosos edificios conocidos como Zigurats, provienen de la Mesopotamia Antigua. Y episodios mencionados en la Biblia o en la Torá, como los del diluvio o la leyenda de la Torre de Babel, ocurrieron en esta zona.

CONTEXTO ECONOMICO

En el interior de Mesopotamia, la agricultura y la ganadería se impusieron entre el 6000 y el 5000 a. C., suponiendo la entrada de lleno al Neolítico. Durante este período, las nuevas técnicas de producción que se habían desarrollado en el área neolítica inicial se expandieron por las regiones de desarrollo más tardío, entre ellas la Mesopotamia interior.

La principal riqueza de la región era la agricultura, por lo que las autoridades tenían estricto control sobre los canales y el reparto de las aguas. Fueron los inventores del arado. Practicaban la ganadería de ovejas, cerdos, cabras, bueyes y asnos, y criaban patos y aves. Además, consumían los frutos de la caza y la pesca.

CONTEXTO POLITICO

El rey o emperador era la autoridad máxima. Su poder era absoluto, hereditario y de carácter divino; pero no era considerado un Dios como entre los egipcios, sino un intermediario entre los dioses y sus súbditos. Por lo tanto, era el primer sacerdote y quien administraba el Estado y dirigía el ejército. En las decisiones importantes era asesorado por un grupo cercano de sacerdotes.

No existía la propiedad privada, ya que los terrenos adyacentes a la ciudad pertenecían al Dios.

CONTEXTO SOCIAL

Estaban los hombres libres, entre los que se contaban la nobleza, los sacerdotes, los funcionarios reales, los pequeños propietarios y los comerciantes; los meshkin u hombres insignificantes, ex esclavos que habían comprado su libertad; y los que no eran nada, esclavos y prisioneros de guerra.

CONTEXTO CULTURAL

Los utensilios eran de arcilla cocida, madera y piedra; el cobre apareció desde el cuarto milenio, y el bronce, en la segunda mitad del tercero.

Como ya se detalló, el comercio exterior también fue clave, tanto que inventaron la moneda para facilitarlo. Vendían armas, telas y joyas, e importaban marfil, madera, vinos y metales.

CONTEXTO RELIGIOSO

Los datos sobre las religiones mesopotámicas provienen de las tablillas de arcilla halladas en las ruinas de Babilonia, Nippur y Ur, de la gran biblioteca reunida por Assurbanipal en Nínive (siglo VII a.C.) y de los restos arqueológicos de templos, vasos pintados y estelas con bajos relieves.

Alrededor del 4000 a.C. se empezó a practicar el culto a las fuerzas de la naturaleza, consideradas divinidades de la fertilidad.

En un segundo período, a partir del 3000 a.C., los dioses tenían forma humana; sus atribuciones y funciones se definían y diferenciaban claramente, sin que ninguno dominara sobre los otros.

El tercer período comenzó alrededor del 2000 a.C., que correspondió al desarrollo de una religión más personal, con ideas sobre el pecado y el perdón, y la inclusión de los dioses en una jerarquía monárquicamente estructurada, presidida por el dios del grupo dominante.

SUMERIA

Fue la primera civilización mesopotámica. Después del año 3000 a. C. los sumerios crearon en la baja Mesopotamia un conjunto de ciudades cuyo medio económico se basaba en el regadío. En ellas había un rey absoluto, que se hacía llamar «vicario» del dios protector de la ciudad. Fueron los primeros en escribir (escritura cuneiforme), también construyeron grandes templos.

Fue una región histórica de Oriente Medio que era parte sur de la antigua Mesopotamia, entre las planicies aluviales de los ríos Éufrates y Tigris. La civilización sumeria es considerada como la primera y más antigua civilización del mundo. Aunque la procedencia de sus habitantes, los sumerios, es incierta, existen numerosas hipótesis sobre sus orígenes, siendo la más aceptada actualmente la que argumenta que no habría ocurrido ninguna ruptura cultural con el período de Uruk, lo que descartaría factores externos, como podían ser invasiones o migraciones desde otros territorios lejanos.

CONTEXTO SOCIAL

Con respecto a la organización social, la sociedad sumeria era jerárquica y estratificada, al igual que las de todas las civilizaciones. En la cúspide de la pirámide social se encontraba el rey, a quien seguía en importancia una elite de sacerdotes, jefes militares y funcionarios de alto nivel. A continuación se ubican los comerciantes, funcionarios menores, artesanos especializados y, luego, los campesinos y artesanos. En el nivel más bajo de la sociedad correspondía a los esclavos.

CONTEXTO POLITICO

A fines del 4º milenio a. C. Sumeria se dividió en una docena de Ciudades estado independientes cuyos límites fueron definidos por medio de canales y mojones. Estas ciudades eran grandes centros mercantiles. Cada una estaba centrada en un templo dedicado al dios patrono particular de la ciudad y gobernado por un "patesi" (Ennsi), o en ocasiones por un rey (lugal). Los patesi eran sacerdotes supremos y jefes militares absolutos, auxiliados por una aristocracia constituida por burócratas y sacerdotes. El patesi controlaba la construcción de diques, canales de riego, templos y silos, imponiendo y administrando los tributos a los que toda la población estaba sujeta. Las ciudades estado sumerias tradicionalmente eran ciudades-templos, ya que los sumerios consideraban que los dioses fundaban las ciudades para que fuesen centros de culto. Más tarde, conforme a la religión, los dioses se limitaban a comunicar a los soberanos los planos de los santuarios. El vínculo de los patesis con los ritos religiosos de la ciudad era extremadamente íntimo.

Los templos (entre los cuales se destacaban los piramidales ziqqurat) estaban ligados al poder estatal, y sus riquezas eran usufructuadas por los soberanos, considerados intermediarios entre los dioses y los hombres. Junto con los templos de las ciudades, homenajeando a su dios patrono, no era infrecuente que se erigiesen zigurats; pirámides de ladrillos macizos cocidos al sol que servían de santuarios y acceso a los dioses cuando éstos descendían hasta su pueblo.

CONTEXTO RELIGIOSO

Los sumerios fueron posiblemente los primeros en escribir sobre sus creencias, que luego fueron la inspiración para gran parte de la mitología, religión y astrología mesopotámica, aunque ello no implica que su religión fuera la primera y que no hubieran tomado costumbres y ritos de otros pueblos.

Los sumerios veían los movimientos a su alrededor como la magia de los espíritus, magia que era la única explicación que tenían de cómo funcionaban las cosas. Esos espíritus eran sus dioses. Y con muchos espíritus alrededor, creían en varios dioses, que tenían emociones humanas. Creían que el sol, la luna y las estrellas eran dioses, al igual que los juncos que crecían a su alrededor y la cerveza que destilaban.

Creían que los dioses controlaban el pasado y el futuro, que les revelaban las habilidades que poseían, incluyendo la escritura, y que los dioses les proporcionaban todo lo que necesitaban saber. No tenían la visión de que su civilización se hubiera desarrollado por sus propios esfuerzos. Y tampoco tenían visión de progreso tecnológico o social.

ESCRITURA CUNEIFORME

CONTEXTO ECONOMICO

Los sumerios mantenían una producción de cebada, garbanzo, lentejas, mijo, trigo, nabo, dátiles, cebolla, ajo, lechuga, puerro ymostaza. También criaban ganado, cordero, cabra y puerco. Además de eso, usaban novillos como opción principal en el trabajo de carga y burros como animal de transporte. Los sumerios pescaban peces y cazaban aves gallináceas.

La agricultura sumeria dependía mucho del riego, efectuándose a través del uso de canales, estanques, diques y depósitos de agua. Las frecuentes y violentas inundaciones del Tigris, y en menor medida, del Éufrates, hacían que los canales necesitaran de reparación frecuente y de la continua extracción del limo, y el reemplazo continuo de los marcadores de inspección y mojones. El gobierno ordenaba a determinados ciudadanos la tarea de trabajar en los canales, aunque los ricos podían excluirse de esta tarea.

CONTEXTO CULTURAL

ARQUITECTURA

La planicie del Tigris-Éufrates carecía de minerales y árboles. Las edificaciones sumerias comprendían estructuras planoconvexas hechas de ladrillos de barro, desprovistas de argamasa o cemento. Debido a que los ladrillos planoconvexos eran de composición relativamente inestable, los albañiles sumerios añadían una mano extra de ladrillos, puestos perpendicularmente cada pocas hiladas. Entonces ahí, rellenaban los huecos con betume.

Las construcciones hechas con ladrillos de barro se acababan deteriorando, de forma que eran periódicamente destruidas, niveladas y reconstruidas en el mismo lugar. Esa constante reconstrucción elevó gradualmente el nivel de las ciudades, de modo que se erigieron por arriba de la planicie a su alrededor. Las construcciones resultantes se conocían con el nombre de tell y se encontraban en todo el antiguo Oriente Próximo.

El tipo más famoso e impresionante de entre las edificaciones sumerias, eran los Zigurats o torres escalonadas, una construcción de largas y amplias plataformas sobrepuestas en cuya cima había templos. Algunos académicos han teorizado que estas estructuras podrían haber sido la base de la torre de Babel bíblica, que se describe en el Génesis.

LITERATURA

La literatura sumeria comprende tres grandes temas: mitos, himnos y lamentaciones. Los mitos se componen de breves historias que tratan de perfilar la personalidad de los dioses mesopotámicos: Enlil, principal dios y progenitor de las divinidades menores; Inanna, diosa del amor y de la guerra, o Enki, dios del agua potable frecuentemente enfrentado a Ninhursag, diosa de las montañas. Los himnos son textos de alabanza a los dioses, reyes, ciudades o templos. Las lamentaciones relatan temas catastróficos como la destrucción de ciudades o templos y el abandono de los dioses resultante.

IMPERIO ACADIO

El Imperio acadio fue un gran reino de Mesopotamia formado a partir de las conquistas de Sargón de Akkad. Mantuvo su máximo esplendor entre los siglos XXIV y XXII a. C. (2334 a 2192 a. C.) en los que se sucedieron cinco monarcas: el propio Sargón, sus hijos Rimush y Manishutusu, su nieto Naram-Sin y el hijo de éste, Sharkalisharri que gobernaron un total de 141 años.

Los dominios del Imperio acadio se extendieron a toda la cuenca del Tigris y Éufrates, Elam, Siria y según las inscripciones aún más allá, hasta el Líbano y la costa mediterránea. Según dichas incripciones se llegarían a realizar incursiones hasta Anatolia y el interior de los montes Zagros y el imperio controlaría el comercio del golfo Pérsico hacia Magan (posiblemente Omán) y la región del valle del Indo.

Las ciudades de Mesopotamia se llenaron de monumentos y estelas conmemorativas que hablaban de la grandeza del nuevo imperio y en la escritura se produjo un importante avance de la lengua acadia, que se convirtió en la lengua administrativa del Estado.

CONTEXTO CULTURAL

Sargón dio numerosos puestos administrativos a ciudadanos de su región original, cuya lengua era el acadio, el cual posiblemente vivió en esta etapa una gran difusión.

La escritura de esta lengua siguió un modelo desarrollado en el área de Ebla, en la actual Siria, que adaptaba la escritura cuneiforme a la lengua semita. Este modelo de escritura fue el más utilizado en la administración del Imperio acadio, si bien se mantienen numerosos documentos e inscripciones bilingües, escritas tanto en acadio como en sumerio. Así, aunque la lengua sumeria siguió siendo utilizada es probable que las conquistas de Sargón y su prestigio, diesen un impulso fundamental a la lengua acadia, facilitando que en los siglos posteriores se impusiera finalmente el acadio.

CONTEXTO POLITICO

El gobernante más destacado fue Sargón I, el iniciador de la dinastía de los acadios que gobernó aproximadamente entre el 2334 a.C y 2279 a.C. Otro importante rey acadio fue uno de sus sucesores, Naram-Sim, que estiman gobernó entre 2254 a. C. y 2218 a. C. A decir verdad, como ya hemos dicho, es un reino que tuvo un esplendor de un siglo y medio y que fue dirigido por 5 gobernantes distintos por esta época.

Cabe destacar que el reino acadio es considerado como uno de los primeros que aglutinó a pueblos de diferentes culturas y tradiciones, por lo que con frecuencia se le considera como uno de los primeros imperios de la historia. Asimismo, su primer rey, Argón I, es considerado como uno de los gobernantes más longevos y eficaces de la historia. Incluso, el rey Sargón aparece en la Lista Real Sumeria, en la que se relata desde su nacimiento hasta su nombramiento como rey por parte de los dioses.

En la organización política de los acadios, el rey es la figura máxima y su poder es casi omnipotente. Nada en el reino escapa a su control o a su mandato. Entre sus ayudantes más cercanos están los miembros del ejército y el personal de administración de su gobierno.

CONTEXTO ECONOMICO

Su extensión hacia diversas áreas de Mesopotamia le permitió conseguir materias primas que no se encontraban en Akkad. Las poblaciones dominaban contribuían al imperio a través de un tributo, que podía ser en productos tan diversos como madera, pescado seco, cereales, metales, sal y una amplia variedad de artesanías.

CONTEXTO RELIGIOSO

En la concepción acadia, el panteón divino parte de un principio acuoso primitivo del que se aíslan dos entes primarios, es decir, una primera pareja formada por Tiannat, forma femenina del agua salada y Apsu, océano que rodea el mundo. Ambos principios dieron origen a todos los seres, naciendo de ellos las deidades Lahmu y Lahamu, dos serpientes monstruosas que pronto vieron borrado su papel religioso. Tras ellos venía la segunda pareja formada por Anshar y Kishar, representantes de la totalidad del Cielo y la Tierra. Esta segunda pareja dio origen a la tríada suprema: Anu, el cielo, Enlil, la atmósfera y Ea, el agua (en sumerio Enki) quienes se repartieron el gobierno de la totalidad de lo creado. Los acadios aceptaron también una segunda tríada formada por Sin, el dios luna y sus hijos, Shamash, el dios sol e Ishtar, el planeta Venus, versión semítica de la diosa sumeria Inanna, que fue el prototipo de la diosa del amor y de la guerra (Afrodita, Ártemis y Atenea en Grecia). 

Existían también otras muchas divinidades de importancia secundaria. Dioses de la naturaleza. Dioses de la guerra. Dioses de la fertilidad, del ganado, de las actividades intelectuales, que se convierten en dioses cósmicos, que regulan ordenadamente el Universo y en seres morales que mantienen el orden social y el respeto al derecho. 

CONTEXTO SOCIAL

La sociedad estaba estratificada asi: familia real (o imperial) que solía incluir a los militares y gobernadores. Casta sacerdotal (que solía estar relacionada familiarmente con la realeza). Una inmensa mayoría de la población compuesta de aparceros (principalmente agricultores pobres) que aportaban con sus impuestos y mano de obra a las castas superiores. Esclavos (por ser parte de pueblos sometidos militarmente o por deudas), también pueden considerarse como castas (en muchos casos bastante privilegiadas) a los artesanos y mercaderes o comerciantes (incluyendo prestamistas). 

ASIRIA

En 1500 a.C. cuando los hititas volvieron al norte, tras destruir el primer imperio babilonio, se inició un largo período de confusión en Mesopotamia, y en ese momento surgió en el norte un estado llamado Asiria, cuyas capitales eran las ciudades de Nínive y Assur, situadas a orillas del Tigris. En esta zona del valle, la agricultura había facilitado el desarrollo de la civilización. Al principio, los asirios constituían un tosco pueblo fronterizo; pero con el tiempo adoptó la vida civilizada de otros pueblos del valle.

Los asirios no eran un pueblo especialmente pacífico, sino se caracterizaban por los crueles, agresivos y dominantes; pero es posible que se vieran obligados a adoptar esta conducta para sobrevivir, pues la historia de Asiria durante la mayor parte del segundo milenio a.C. está plagada de invasiones y contra invasiones de sus poderosos vecinos. Además de los hititas estaban los hurritas (un pueblo caucásico) y los mitanos (indoeuropeos).

CONTEXTO POLITICO

El Imperio Asirio fue gobernado por reyes cuyo poder se consideraba absoluto. Bajo su liderazgo, el imperio llegó a estar bien organizado. Al eliminar cargos de gobernadores que poseían los nobles por herencia e instituir una nueva jerarquía de oficiales locales directamente responsables ante el rey, los reyes asirios tuvieron mayor control sobre los recursos del imperio.

Los asirios también desarrollaron un eficiente sistema de comunicaciones para administrar su imperio de forma más práctica. Se formó una red de estaciones de correo que utilizaban relevos de caballos (y mulas o burros en los terrenos montañosos) para llevar mensajes a través de todo el imperio. El sistema resultó tan eficaz, que un gobernador provincial de cualquier parte del imperio (excepto Egipto) podía enviar una pregunta al palacio del rey, y recibir respuesta en cuestión de una semana.

CONTEXTO CULTURAL

Los asirios asimilaron muchos elementos de la civilización mesopotámica y se consideraron a sí mismos guardianes de la cultura sumerja y babilónica. Por ejemplo, Asurbanipal coleccionó una gran biblioteca en Nínive, que incluía las obras disponibles de la historia mesopotámica. La religión asiria reflejaba también la asimilación de otras culturas. Aunque los asirios consideraban su propio dios nacional, Ashur, su deidad principal, reconocieron también a casi todos los dioses y diosas de Mesopotamia.

Entre los objetos mejor conocidos del arte asirio se encuentran las esculturas en relieve encontradas en los palacios reales de tres de las ciudades capitales asirias: Nimrud, Nínive y Khorsabad. Estos relieves comenzados durante el reinado de Asurbanipal en el siglo IX. Lustraban dos distintos tipos de motivos: las escenas ceremoniales o rituales, agrupadas alrededor de la persona del rey, y escenas de caza y guerra.

Las últimas mostraban instancias de acción vividas del rey y sus guerreros librando batallas o cazando animales, sobre todo, leones. Estos relieves ilustran un mundo vigoroso masculino, donde la disciplina, la fuerza bruta y la rudeza son valores perdurables: en verdad, los verdaderos valores de la monarquía militar asiria.

Rey Sargón

CONTEXTO SOCIAL

A diferencia de los hebreos, los asirios no temían mezclarse con otros pueblos. De hecho, la política asiria de deportar hacia Asiria a muchos de los prisioneros de los territorios recién conquistados, creó una sociedad políglota en la que no resultaban importantes las diferencias étnicas. Se estima que, durante un periodo de tres siglos, se deportaron entre cuatro y cinco millones de personas a Asiria, lo cual produjo una población mixta desde el punto de vista tanto racial como lingüístico.

Lo que aseguraba su identidad a los asirios mismos era su lengua, aunque incluso ésta era semejante a la de sus vecinos sureños de Babilonia.

CONTEXTO RELIGIOSO

La religión representa uno de los factores más importantes: son los dioses quienes introducen como su vicario al rey asirio, encargado de administrar el país que les pertenece y castigar a los paganos.

Bajo el reinado de Tiglat Pileser I, los dioses más importantes son: Asur, señor supremo encargado de la investidura de los reyes; Enlil, padre de los dioses terrestres y de los países; Sasmas, dios del sol; Sin, dios de la luna; Adad, dios de la tormenta, y, en fin, Ninurta, dios de la guerra y de la caza. La diosa Ishtar, descendiente de la diosa-madre antigua, preside la guerra y el amor.

CONTEXTO ECONOMICO

La agricultura constituía la principal base de la vida asiria. Asiria era una tierra de villas campesinas y, relativamente, pocas ciudades importantes, sobre todo en comparación con la parte sur de Mesopotamia. A diferencia de los valles ribereños donde la agricultura requería la organización meticulosa de un gran número de personas para controlar la irrigación, los campos agrícolas asirios recibían suficiente humedad de las lluvias regulares.

El comercio era la segunda actividad en importancia económica. El comercio interior dependía de un sistema que utilizaba los metales, como el oro, la plata, el cobre y el bronce, como medio de intercambio. Diversos productos agrícolas también servían como una forma de pago o de intercambio. Debido a su localización geográfica, los asirios fungían como intermediarios y participaban en el comercio internacional, del que importaban madera, vino, metales y piedras preciosas, mientras que exportaban materiales textiles o tejidos fabricados en los palacios, templos y quintas privadas.

BABILONIA

Toda la civilización mesopotámica se basó en la cultura sumerio-acadia. Aunque los diversos pueblos que la invadieron o se establecieron en su territorio como los amorreos, asirios hititas y caldeos le enseñaron algunos rasgos propios, la civilización mesopotámica conservó a través de los años una cultura homogénea.

Babilonia en un antiguo reino de Mesopotamia conocido originalmente como Sumer y Acad entre los ríos Tigris y Éufrates al sur del actual Bagdad (Irak).

CONTEXTO RELIGIOSO

Muchas de las creencias de los pueblos primitivos se basan en las creencias mesopotámicas. El convencimiento de que los astros, como el sol o la luna, eran seres superiores a los hombres, estos eran los dioses mayores junto con los cinco planetas más importantes, Marduk o Beli, Dios de Júpiter y de babilonia e Ishtar, diosa del planeta venus, que representaba la guerra y el amor y era especialmente venerada en Nínive. Los dioses eran considerados como seres terribles que solo protegían a los pueblos que los adoptaban y que veían con agrado como sus fieles mataban a los hombres. En las elecciones de reyes, estos siempre se referían a sus hazañas bélicas y a como peleaban en nombre de sus dioses.

Los dioses fueron reemplazados por figuras animales, pero en la época babilónica, estos tenían forma humana y solo los brujos y los dioses malos tenían la cabeza en forma de animal.

Los babilónicos creían que la voluntad de los dioses podía interpretarse por el vuelo de los pájaros, por los sueños, por la posición de los astros.

CONTEXTO CULTURAL

ARQUITECTURA

Los monumentos eran colosales y la forma de todo ellos era uniforme y maciza, prevaliendo siempre las líneas rectas.

El ladrillo caracterizó la arquitectura de babilonia entre otros, el ancho de los muros y construcción de grandes planos rectilíneos. El ladrillo no aseguró a los templos y palacios de babilonia la duración de que tuvieron los construidos en piedra por Egipto. La acción combinada del sol y la lluvia los desmoronó poco a poco, pero las partes superiores, las primeras en derrumbarse, cubrieron con una espesa capa protectora el resto del edificio. Cada ladrillo tenía el sello del rey que ordenaba la construcción. Estos se unían entre sí con mortero y arcilla o cal y a veces con betún.

Los ladrillos estaban a menudo con brillantes azulejos de color azul, amarillo y blanco, adornados con animales u otras formas en vidriado relieve.

En cuanto a los templos, tenían forma de altas torres escalonadas de siete pisos, el edificio llamado zigurat es una torre alta de planta cuadrada, que se compone de varios pisos, siendo cada uno más pequeño que el inferior, en la plataforma del piso más alto estaba el santuario y el altar de divinidad.

Este tipo de templos es de origen sumerio y sirvió de modelo a todos los demás pueblos mesopotámicos.

LA ESCRITURA

El maravilloso arte parece ya bien avanzado, adecuado para expresar pensamientos complejos en el comercio, la pesia y la religión. Las inscripciones más antiguas se encuentran en piedra (muy escasa en la zona de Babilonia) y datan al parecer de dos tiempos tan remotos como 3600 años a.c. Hacia el 3200 aparece la tabla de arcilla, y desde entonces en adelante los sumerios se deleitaron con el gran descubrimiento. Buena fortuna para la humanidad es que la gente de Babilonia no escribe en frágil papel y con tinta que se borra con el tiempo, sino en húmeda arcilla con la cuneiforme punta de un estilo.

Con este dócil material el escriba mantenía registros, redactaba contratos y documentos oficiales, escribía propiedades, sentencias y ventas, y creaba una cultura en la que el estilo (punzón que usaban los antiguos para escribir en tablas de arcilla) se hizo tan poderosa como la espada. Completado el escrito, el escriba cocía la tabla de arcilla junto al fuego o al sol y la convertía en un manuscrito mucho más duradero y menos firme que la piedra.

CONTEXTO SOCIAL

La sociedad babilónica estaba compuesta por tres clases sociales representadas por el awilu, persona libre de clase superior; el wardu, el esclavo; y el mushkenu, persona libre de clase inferior, que se encontraba legalmente entre el awilu y wardu. La mayoría de los esclavos eran prisioneros de guerra, aunque algunos eran reclutados entre la población babilónica, por ejemplo: Las personas libres podían ser hechas esclavos como castigo de algunos delitos; los padres podían vender a sus hijos como esclavos en momento de necesidad; o un hombre incluso, podía someter a toda su familia a los deudores como pago de deuda, pero no durante de tres años.

Los esclavos eran propiedad de su amo, como un bien mueble, podían ser marcados o azotados, y eran severamente castigados si intentaban escapar. Los esclavos tenían algunos derechos legales y podían realizar negocios, prestar dinero y comprar su libertad. Si un esclavo se casaba con una persona libre y tenían hijos, estos eran libres.

CONTEXTO POLITICO

El principal personaje del estado fue el rey, llamado a veces Sharru rabu (Gran Rey) o Shar kishshati (Rey de la totalidad). Su poder era ilimitado. 

El acceso al trono, según la creencia mesopotámica, solo era posible gracias a una concesión divina, siendo los dioses quienes entregaban los símbolos regios (corona, cetro, arma y círculo) a la persona elegida.

El rey babilonio era ante todo el representante del dios en la tierra, y por ello se ocupaba del culto debido a la divinidad.

El rey dejaba las tareas de gobierno en manos de familiares y personas de confianza, lo que motivó la formación de una compleja burocracia.

El rey vivía en palacio, rodeado de un numeroso cuerpo de funcionarios que estaban bajo la dirección del Gran Visir (sukallu rabu), quien controlaba las principales esferas de la administración.

CONTEXTO ECONOMICO

Los babilonios eran un pueblo de agricultores, comerciantes, artesanos y sacerdotes. La riqueza de Babilonia descansó en su próspera agricultura.  La fertilidad del suelo, gracias a la utilización de sus cursos de agua, distribuidos por una red hidráulica (presas, canales, acequias) era proverbial. Hay que destacar el cultivo de los cereales, sobre todo el de la cebada, que llegó a ser utilizada como elemento de trueque. También la palmera datilera, que dedicaban al consumo y a la exportación.

La propiedad de la mayoría de los campos estaba en manos del Estado, de los templos y de algunos grandes terratenientes.

La segunda actividad económica era la ganadería. Utilizaban el ganado para aprovechar su fuerza, para realizar diversas prácticas adivinatorias y como fuente de alimento y pieles. El animal más corriente era el asno, y onagro (un tipo de asno salvaje que no superaba el metro de altura). El caballo fue introducido desde el nordeste y fue utilizado sobre todo en las guerras, como montura o para tirar de los carros militares, y en la caza.

El ganado ovino (cabras, ovejas,..) tenía un papel importante. De él se obtenían además de la lana y pieles, leche y carne, también era utilizado en las ceremonias religiosas y en la predicción de presagios. La oveja era el animal más sacrificado.Las aves de corral (patos, gallinas, gansos, palomas) constituían un complemento más de la ganadería.

El trabajo artesanal, cuyo origen arranca de los sumerios, supuso la especialización del hombre en actividades concretas, alejadas de las simples tareas de subsistencia. De este trabajo hay que resaltar por su importancia a los metalistas y los orfebres, expertos en la fundición, forjado, aleación y repujado de los metales. Les seguían en importancia los alfareros y los ladrilleros, que desarrollaban una activa industria.

Debido a las constantes obras de conservación y construcción de templos y palacios, había gran cantidad de especialistas, tales como albañiles, canteros, carpinteros y pintores.

El comercio fue muy importante en la vida económica de Babilonia. Sobre las prácticas comerciales hay que señalar dos conceptos: en la compra-venta era el comprador quien fijaba el precio, y en caso de reclamación la ley protegía siempre al comprador.

Al comercio se podía dedicar cualquier persona, aunque era el palacio (Estado) quien controlaba gran parte de la actividad comercial, llegando a tener el monopolio de ciertos productos (metales, tinturas, cereales) o a fijar los precios a través de la Oficina de Comercio.

El comercio a gran escala se basaba en la importación de materias primas (madera, piedra, metales), animales (caballos, camellos), productos de consumo (especias, incienso, marfil, telas, perfumes, vino) y esclavos. Babilonia exportaba cebada, dátiles, manufacturas (tejidos), salazones y sal. Se comerciaba con el Elam, la India, Siria, Asia Menor, Arabia.

ARTE EGIPCIO

El Antiguo Egipto fue una civilización que surgió al agruparse los asentamientos situados en las riberas del cauce medio y bajo del río Nilo. Tuvo tres épocas de esplendor en los periodos denominados por los historiadores Imperio Antiguo, Imperio Medio e Imperio Nuevo. Alcanzaba desde el delta del Nilo, en el norte, hasta la isla Elefantina (la actual Asuán, junto a la primera catarata del Nilo, en el sur), llegando a tener influencia desde el Éufrates hasta Gebel Barkal, en la cuarta catarata del Nilo, en épocas de máxima expansión.

Su territorio también abarcó, en distintos periodos, el desierto oriental y la línea costera del mar Rojo, la península del Sinaí y un gran territorio occidental que dominaba los dispersos oasis. 

CONTEXTO SOCIAL

La Organización social del Antiguo Egipto fue clasista y estratificada. En la sociedad egipcia existió un sistema de capas sociales, es decir, el antiguo egipcio se caracterizó por una desigualdad en el poder de sus miembros. A continuación la pirámide social de la Sociedad del Antiguo Egipto:

1. Faraón: como autoridad suprema, hijo del sol y con amplios poderes, disponiendo de la vida y bienes de sus súbditos. Se caracterizaba por ser monárquico, absolutista y teocrático.

2. Nobleza: La nobleza era parte integrante de la sociedad egipcia que poseía muchos privilegios religiosos y políticos por ser parientes del faraón o gobernadores de provincias (nomos)

3. Sacerdotes: Encomendados del culto, estaban al cuidado de los templos. Constituían una clase privilegiada que en diferentes ocasiones disputaban el poder al faraón, siendo a veces aliada y otras enemigas cuando su poder peligraba.

4. Escribas: Personas muy cultas que se desempeñaban como secretarios del faraón. Administraban el país, vigilaban las construcciones y recaudaban los impuestos

También eran los encargados de inscribir, clasificar, contabilizar y copiar, utilizando varios tipos de escritura, como la hierática o demótica, que permitía escribir rápidamente, con la ayuda de un cálamo sobre papiros u ostracas.

5. Los guerreros: estaban encargados de la defensa del país y de la conquista de nuevos territorios. Un guerrero es una persona habitualmente involucrada en la guerra. En muchas sociedades tribales, los guerreros generalmente forman una casta o clase entre ellos.Este ejército tenía entre sus funciones la protección de fronteras y del comercio marítimo, pero también la realización de todo tipo de trabajos públicos.

6. El pueblo: formado por comerciantes, artesanos, agricultores .En general llevaban una vidamiserable y carente de recursos para llevar una vida digna

Los faraones y sacerdotes proyectaban la economía del pueblo determinando las zonas que habían que sembrar, los canales y caminos, el riego, la cosecha, etc. Todo el pueblo debía sembrar y la cosecha era entregada en su totalidad al faraón el cual los administraba. La tierra era propiedad del faraón, el cual disponía libremente de ellas para entregarlos en usufructo, por eso el pueblo debía pagar tributos

7. Los Esclavos: Constituidos por los prisioneros de guerra .Eran tratados bárbaramente y condenados a trabajos forzados en las grandes obras publicasEl origen de los esclavos provenía de las conquistas y no existía una regulación jurídica sobre los mismos. Desempeñaban trabajos públicos en los monumentos y obras del estado, pero también servían a personas particulares que los destinaban al servicio doméstico.

CONTEXTO POLITICO

La organización política de la cultura egipcia (antiguo Egipto) primaba el poder del Faraón o soberano absoluto de Egipto:

EL FARAÓNEL GOBIERNO: El sistema de gobierno egipcio se caracterizó por ser: Monárquico, Absolutista y Teocrático

A) Monárquico : Por cuanto el poder estaba en manos de un rey . El término monarquía proviene del griego mónos: ‘uno’, y arjéin: ‘gobierno’, traducible por gobierno de uno solo. A ese único gobernante se le denomina monarca o rey, en el antiguo Egipto se le conocía como Faraón.

b) Absolutista : Porque el faraón reunía en si todos los poderes del reino o estado .El absolutismo es una forma de gobierno en la cual el poder reside en una única persona, a quien deben obedecer todas las demás, sin rendir cuentas a nadie.

c) Teocrático : Debido a que el faraón se creía hijo o escogido de Dios , de esa manera justificaba su absolutismo no dando cuentas a nadie sino solo a Dios ,ya que se consideraba una divinidad.

Este tipo de gobierno respondía a las ideas o intereses de los hombres que componen el poder institucional religioso.

CONTEXTO ECONOMICO

La economía de Egipto se basaba en la agricultura. La vida dependía de los cultivos de las tierras inundadas por el río Nilo. Tenían un sistema de diques, estanques y canales de riego que se extendían por todas las tierras de cultivo. En las riberas del Nilo los campesinos egipcios cultivaban muchas clases de cereales. El grano cosechado se guardaba en graneros y luego se usaba para elaborar pan y cerveza. Las cosechas principales eran de trigo, cebada y lino.

La agricultura estaba centrada en el ciclo del Nilo. Había tres estaciones: Akhet, Peret, y Shemu. Akhet, la estación de la inundación, duraba de junio a septiembre. Después de la inundación quedaba una capa de limo en los bancos, enriqueciendo la tierra para la cosecha siguiente. En Peret, la estación de la siembra entre octubre y febrero, los granjeros esperaban hasta que se drenaba el agua, y araban y sembraban el rico suelo. Acabada la labor, irrigaban usando diques y canales. Seguía Shemu, la estación de la cosecha de marzo a mayo, cuando se recolectaba con hoces de madera.

En los huertos se cultivaban guisantes (arveja), lentejas, cebolla, puerros, pepinos y lechugas, además de uvas, dátiles, higos y granadas. Entre los animales que criaban por su carne, se encuentran los cerdos, ovejas, cabras, gansos y patos.

Los egipcios cultivaban más alimentos de los que necesitaban, y hacían intercambio de sus productos. Algunas de las materias que ellos importaban de territorios extranjeros eran el incienso, la plata, y madera fina de cedro. Gran parte de los productos del comercio egipcio se transportaba en barcos, por el Nilo y el Mediterráneo.

Durante la mayor parte de su existencia, unos tres milenios, el Antiguo Egipto fue el país más rico del mundo.

CONTEXTO RELIGIOSO

La religión egipcia, plasmada en la mitología, es un conjunto de creencias que impregnaban toda la vida egipcia, desde la época predinástica hasta la llegada del cristianismo y del islamismo en las etapas grecorromanas y árabe. Eran dirigidos por sacerdotes, y el uso de la magia y los hechizos son dudosos.

El templo era un lugar sagrado en donde solamente se admitía a los sacerdotes y sacerdotisas, aunque en las celebraciones importantes el pueblo era admitido en el patio.

La existencia de momias y pirámides fuera de Egipto, indica que las creencias y los valores de las culturas prehistóricas se transmitieron de una u otra forma por el camino de la seda. Los contactos de Egipto con extranjeros incluyeron Nubia y Punt al sur, el Egeo y Grecia al norte, el Líbano y otras regiones del Cercano Oriente y Libia al oeste.

CONTEXTO CULTURAL

Una de las características del Antiguo Egipto fue su singular arte, con monumentales obras que generalmente tenían carácter simbólico, funerario o religioso. Aunque el concepto de Arte es moderno, es perfectamente utilizable en la arquitectura, escultura, pintura y joyería egipcias, siendo muchas de sus realizaciones auténticas obras de arte y no simples trabajos de artesanía.

El arte egipcio se caracterizó por la fijación de pilares o motivos constantes desde el inicio de la historia del Egipto unificado hasta el final de la dominación romana. Este lapso de casi tres mil años implicó un desarrollo en los patrones artísticos, los motivos, las figuras y las formas de expresión, con quiebres o innovaciones revolucionarias como fue el periodo amarniense, donde el arte sería totalmente innovador respecto a su herencia artística centenaria.

El conocimiento que tenemos del arte egipcio se debe, principalmente, a los materiales utilizados, sea piedra (caliza, arenisca o granito), metales (oro, electrum, cobre y bronce), madera (ébano y cedro) y otros no menos valiosos como marfil, fayenza y vidrio.

Una faceta que caracteriza a la cultura egipcia es el constante esfuerzo por transmitir un concepto de tradición. Este esfuerzo se traduce en la adopción de ciertos modelos o imágenes a modo de iconos que se repiten en la sucesión de faraones. Entonces, a pesar que la historia egipcia puede clasificarse en grandes etapas como los Imperios Antiguo, Medio y Nuevo, muchas de estas formas artísticas pueden repetirse ya que han sido transformadas en iconos.

ANGY ALEJANDRA MAJE

JENNIFER ALARCON

NELSY RUIZ PALOMARES