davidgustavohapke.files.wordpress.com · web viewde este hecho se poseen referencias ciertas de su...

39
REPÚBLICA ARGENTINA “Gral Martin Miguel de Güemes Héroe de la Nación Argentina” GENDARMERÍA NACIONAL “2014 – Año de Homenaje al Almirante Guillermo Brown en el Bicentenario del Combate Naval de Montevideo” FICHA DE INSTRUCCIÓN NRO 1 MATERIA: Técnica de Empleo de Armas Portátiles. TEMA: Historia de las Armas. OBJETIVO OPERATIVO: Adquirir conocimientos conceptuales sobre definiciones y terminología básica del origen y evolución de las armas de fuego y principios de funcionamientos. INTRODUCCIÓN Atraer la atención contar un relato de alguna situación real o ficticia, mostrar un vídeo, o hacer una corta dramatización que éste directamente relacionada con el tema de la clase. Considerar el uso de ejemplos operativos, anécdotas o relatos. El objetivo es despertar el interés de los educandos en el tema. Motivación: indicar porque es importante la clase con relación a las necesidades profesionales del educando. Indicar las consecuencias negativas que podrían surgir si se desconocen la información a ser presentada. Transferencia: relacionar la presente clase con la instrucción pasada o con las experiencias previas de los educandos. Relacione toda esta información con el trabajo futuro de los educandos. Actividades a desarrollar por los educandos: Los educandos previa observación de la demostración, a cargo del Instructor, participarán en forma práctica de la Instrucción; actividad que consistirá en la ejecución de los movimientos en dos filas enfrentadas con la finalidad de la autocorrección. Todo a órdenes, supervisión y control del Instructor. DESARROLLO Las armas de fuego, son una consecuencia aplicada del invento de la pólvora, la cual se atribuye a los chinos. De este hecho se poseen referencias ciertas de su utilización. Esto ocurrió históricamente en el año 1231 en la batalla de Kuang Fen. En ella los chinos utilizaron la pólvora como elemento propulsante de sus "flechas voladoras" mediante un artificio similar a lo que hoy se conoce como cañitas voladoras. En esta remota nación, la pirotecnia se convirtió en un arte, que siguió hasta nuestros días. LAS PRIMERAS ARMAS DE FUEGO

Upload: others

Post on 03-Feb-2021

6 views

Category:

Documents


0 download

TRANSCRIPT

REPÚBLICA ARGENTINA “Gral Martin Miguel de Güemes Héroe de la Nación Argentina”

GENDARMERÍA NACIONAL

“2014 – Año de Homenaje al Almirante Guillermo Brown en el

Bicentenario del Combate Naval de Montevideo”

FICHA DE INSTRUCCIÓN NRO 1

MATERIA: Técnica de Empleo de Armas Portátiles.

TEMA: Historia de las Armas.

OBJETIVO OPERATIVO: Adquirir conocimientos conceptuales sobre definiciones y terminología básica del origen y evolución de las armas de fuego y principios de funcionamientos.

INTRODUCCIÓN

Atraer la atención contar un relato de alguna situación real o ficticia, mostrar un vídeo, o hacer una corta dramatización que éste directamente relacionada con el tema de la clase. Considerar el uso de ejemplos operativos, anécdotas o relatos. El objetivo es despertar el interés de los educandos en el tema.

Motivación: indicar porque es importante la clase con relación a las necesidades profesionales del educando. Indicar las consecuencias negativas que podrían surgir si se desconocen la información a ser presentada.

Transferencia: relacionar la presente clase con la instrucción pasada o con las experiencias previas de los educandos. Relacione toda esta información con el trabajo futuro de los educandos.

Actividades a desarrollar por los educandos: Los educandos previa observación de la demostración, a cargo del Instructor, participarán en forma práctica de la Instrucción; actividad que consistirá en la ejecución de los movimientos en dos filas enfrentadas con la finalidad de la autocorrección. Todo a órdenes, supervisión y control del Instructor.

DESARROLLO

Las armas de fuego, son una consecuencia aplicada del invento de la pólvora, la cual se atribuye a los chinos. De este hecho se poseen referencias ciertas de su utilización. Esto ocurrió históricamente en el año 1231 en la batalla de Kuang Fen. En ella los chinos utilizaron la pólvora como elemento propulsante de sus "flechas voladoras" mediante un artificio similar a lo que hoy se conoce como cañitas voladoras. En esta remota nación, la pirotecnia se convirtió en un arte, que siguió hasta nuestros días.

LAS PRIMERAS ARMAS DE FUEGO

Existen contradicciones sobre del ingreso de la pólvora en occidente, ya que Roger Bacon (Inglaterra) describió sus efectos a mediados del Siglo XIII. Pero no fué hasta el 1308, en que se reconoce históricamente la aparición de los cañones, que se denominaban Culebrinas y Falconetes. Recién aparecen las armas livianas en el año 1350, en Suecia (Bombardilla de Loshult) y en 1390 Trueno de Mano de Morko, de cuyo nombre hacken büsche, deriva hackbut (inglés), arquebuse (francés), arquebugio (italiano) y arcabuz, en español.

 

Trueno de mano de Mörkö 1390?

Arcabuz con mecha y serpentina Siglo XV

Obsérvese que el jinete de la figura, maneja con una mano el arma y con la otra la mecha. El problema era simplificar el encendido, que se desarrolló a principios del S XIV con la aparición del "arcabuz". Este poseía una mecha sostenida por una serpentina, simplificando la tarea de "dar fuego" a la pólvora depositada en la "cazoleta".

LOS DESARROLLOS POSTERIORES

La problemática más importante durante 300 años, fue la forma de encendido, que luego de hacerlo a mano, pasó por el sistema de rueda o "Wheellock", originario de los sistemas de reloj de Nüremberg, Alemania. Consistía en una rueda a la cual se le daba cuerda y al apretar el disparador producía chispas, que a su vez encendía la pólvora de la cazoleta, produciendo la deflagración de la pólvora y el consecuente disparo del arma. Es el principio del encendedor de nuestros días.

 

Sistema de chispa a rueda (wheelock) y un par de pistolas de rueda fines SXVI

Por ser este sistema artesanal y caro, surge el sistema holandés "Snaphause", que en flamenco significa "picotazo de gallina", por la forma en que caía el martillo para producir chispas. Nace allí el sistema de "Chispa", que en el centro de Europa fue más evolucionado apareciendo el "Flintlock" o fijación de piedra, una pirita que se colocaba con un tornillo, que fue perfeccionado por España, mediante el "Miguelete", que presentaba los resortes de funcionamiento del lado de afuera, como se puede observar en las figuras.

Sistema de chispa a piedra (Snaphauce) Siglo XV

Sistema de chispa a piedra Flintlock S XV a XIX

Sistema "Miguelete"

Estos sistemas persistieron y convivieron entre sí, excepto el de rueda, que va desapareciendo en el Siglo XVII. Todos estos sistemas, eran utilizados en el mundo occidental, quedando el de rueda en poder de los señores feudales por ser caros y lujosos, generalmente adornados con piedras preciosas y oro. Mientras tanto, en oriente el sistema de mecha, siguió utilizándose hasta mediados del Siglo XIX, en forma de arcabuces. El mosquete, es una derivación del arcabuz, un arma de gran calibre, que por lo pesado, utilizábase una espiga o apoyo para sostenerlo. El año 1807, marca el comienzo de una nueva era en el encendido. Ya no era lo más importante, preocupándose los fabricantes por el sistema de puntería, al cual no se le daba demasiada importancia, ya que la problemática era la forma de dar fuego. El sistema de percusión, inventado por el monje Forbery dio la solución, siendo en definitiva las armas más prácticas. Un fulminante con una pequeña cantidad de explosivo, aplicado sobre el extremo de un pequeño tubo que comunicaba con la recámara, fue la solución práctica.

Sistema de percusión 1807

Pistola de percusión

Fuentes bibliográfica: RENAR

2 500 000 A.C. Aparición de los primeros utensilios de piedra en África.

21 000 A.C. Se encuentran los primeros indicios de la utilización del arco y la flecha, unas puntas de piedra halladas en la cueva de Parpalló, en España. También se encuentran evidencias en el arte primitivo de 20 000 A.C. Esto hizo posible el ataque a mayor distancia que la lanza arrojadiza, y fue la primera arma para herir desde lejos. El arco siguió siendo un arma de primera importancia en la guerra hasta comienzos del siglo XV.

3600 A.C. Se comienza a utilizar el bronce en el Próximo Oriente (aleación de cobre y estaño), mucho más duro que la piedra. Podía mantener el filo cortante. El bronce se usó cada vez más para la manufactura de herramientas, armas y armaduras..

3500 A.C. Aparición de los primeros carros de tiro en Sumeria.

2000 A.C. Domesticación del caballo por los nómades de las estepas de Irán. Los que más tarde lo utilizarían en la guerra.

1800 A.C. Con la domesticación del caballo aparece el carro de guerra, que transportaba a un solo soldado y era muy liviano. Uno o varios caballos tirando de una carga tan liviana podían correr con mucha mayor rapidez que un soldado. Con solo dos ruedas, el carro de guerra era casi tan manejable como el propio caballo, y podía variar su dirección sin dificultad. Los infantes de los ejércitos que no poseían carros de guerra, se dispersaban y huían despavoridos con sólo ver aquellos animales atronando con sus cascos y lanzados en dirección hacia ellos. Este es el primer caso claro de una nueva arma que toma por sorpresa a quienes no la poseen, y otorga una especie de victoria universal a quienes la tienen.

1000 A.C. Para esta fecha se comenzó a fabricar armas y herramientas con una aleación de hierro (el cual se comenzó a utilizar hacia el 1500 A.C. por los hititas) y carbono que llamamos acero. El advenimiento del hierro modificó el equilibrio bélico. Ya que éste mantenía más el filo y el acero es mucho más duro que el bronce.

s. V A.C. En este siglo se comenzaron a utilizar las famosas naves de guerra Trirremes en Grecia, que las utilizó para vencer a la flota persa en el 480ac. Las trirremes eran naves largas y angostas, los que les permitía alcanzar una gran velocidad, con sus 170 remeros (y de 30 a 40 soldados) dispuestos en tres niveles diferentes, ubicándose así tres palas de remo en el mismo lugar. Y estaba dotado de un gran espolón de bronce en la proa (adelante) debajo de la línea de flotación (línea del agua).

400 A.C. Los especialistas griegos de Siracusa, en la costa oriental de Sicilia, idearon la catapulta (del griego que significa arrojas abajo, llamada balista por los romanos). En sus primeras formas, se asemejaba a un arco gigantesco e inmóvil, que precisaba de muchos hombres para tensarlo. Cuando se lo soltaba estrellaba contra la muralla de una, ciudad no una flecha, sino una gran piedra, o bien se proyectaba sobre las murallas de manera que cayese dentro de ciudad.

100 A.C. Estribos: Los ejércitos griegos y romanos se basaban en la infantería, la caballería se reducía entonces a funciones auxiliares. El caballo de tiro y el carro de guerra fueron perdiendo importancia a medida que se criaban caballos de silla que podían cargar con todo el peso de un soldado armado. Las sillas de montar facilitaron el acomodo del jinete en el lomo del caballo, pero cabalgar seguía siendo algo precario, y la operación de alancear resultaba peligrosa, ya que si el ataque era esquivado, el jinete podía caerse fatalmente de la montura. Era pues más seguro disparar flechas a distancia. Hacia el 100 A.C., en la India, se adopto un lazo de cuero suspendido de la silla, en los que se podían introducir los dedos gordos del pie para mantener al jinete en su lugar. Los chinos, que tenían un clima más frío e iban calzados, necesitaban un lazo más ancho en el que poder introducir el pie. Hacia el 300 D.C., esos estribos (de una palabra germánica que significa cuerda para trepar) se hicieron de metal y lo suficientemente anchos como para retirar con rapidez el pie en caso necesario. El estribo hizo que el jinete se mantuviera firme en su silla, y golpeara fuertemente al enemigo con una lanza o espada sin caer del caballo. A partir de aquí la caballería iría adquiriendo cada vez más importancia. De los chinos lo aprendieron los nómadas del Asia central y de allí pasó a Occidente.

673 D.C. En este año un alquimista llamado Calínico inventó una mezcla que contenía nafta, nitrato potásico y oxido de calcio, que tal vez (no se posee la formula exacta) no solo ardía, sino que continuaba ardiendo en el agua, incluso con mayor fuerza. Este "fuego griego" era expelido por los bizantinos mediante tubos contra los barcos de madera de los árabes que estaban sitiando la ciudad. El temor a quemarse y la visión horrible del agua ardiendo forzó a la flota árabe a retirarse, y Constantinopla (o Bizancio) se salvó.

770 Empieza a utilizarse la herradura para proteger los delicados cascos de los caballos de las piedras.

1050 En torno a esta fecha se invento la ballesta en Francia. Un dispositivo que consistía en un arco que se tensaba mediante una manivela de dos manecillas, o con un dispositivo equivalente. Andando el tiempo, los arcos se fabricaron de acero, y con ellos se disparaba un dardo corto a una distancia de unos 320 metros, capaz de penetrar en una cota de malla. La mayor desventaja de la ballesta era su lentitud, se necesitaba mucho tiempo para tensarla mediante la manivela y dejarla lista para otro tiro, una vez disparada el enemigo podía arremeter sin dar tiempo a recargarla. Disparaba un dardo por minuto.

1200 Los galeses inventaron el arco largo en estos años. Tenia más de 1,80 m de longitud y disparaba flechas de 90 cm. un hábil arquero podía lanzar una flecha a 230 m, y a un máximo de 300 m. Su gran eficacia lo hacia más ventajoso que la ballesta, el arco largo podía disparar hasta 10 flechas por minuto. Además, como se podía disparar de perfil, el numero de arqueros podía ser muy grande en una extensión pequeña de terreno. El tensado del arco largo requería gran fuerza y un gran entrenamiento, ya que se le debía aplicar una fuerza de 40 a 45 kg. para tensarlo. Estos arcos le dieron una gran ventaja a Inglaterra sobre las otras naciones durante el siglo y medio que siguió, ya que ninguna otra nación adoptó esta arma.

1346 El cañón: Una vez que se dispuso de la pólvora (inventada por los chinos en el 800, es una mezcla de salitre, azufre y carbón, que estalla cuando se enciende en un espacio cerrado), no tardó mucho en abrirse paso la idea de colocarla en un grueso tubo metálico y, aprovechando su fuerza explosiva, proyectar una bola de piedra o metal. Ya utilizado por los árabes en el asedio de Niebla en el s. XIII. Aunque algunos afirman que su versión primitiva se utilizo por primera vez en el asedio de la ciudad de Metz en 1324. El cañón propiamente dicho fue utilizado por Eduardo III en la batalla de Crecy, en Francia, donde utilizo tres cañones contra los franceses. Más tarde se utilizarían en los grandes barcos. Los ingleses los adoptarían desde 1340, y muchas carracas españolas que participaron en la batalla de Lepanto (contra los turcos), en 1571, llevaban armamento pesado. Las portas de los cañones se incorporaron a los barcos franceses y españoles antes del 1500. El primer buque de guerra fue el galeón del s. XVI. A finales del s. XVIII y principios del s. XIX aparecieron los buques de línea (que llevaban por lo menos 64 cañones), que evolucionaron a partir del galeón, pero estaban dotados de maderas más pesadas para poder transportar cañones de mayores dimensiones y en mayor cantidad.

1439 Los ejércitos de Carlos VII, rey de Francia, fueron los primeros en hacer uso efectivo y sistemático de la artillería, lo que marcó el final de la manera medieval de guerrear, y completó la tarea de devolver la caballería a la función que había tenido en otro tiempo, de arma meramente auxiliar. Las murallas de las ciudades, que, a diferencia de la armadura personal, eran invulnerables a los arcos largos, empezaron a ceder ante la artillería. De la misma manera que los franceses no pudieron entender por qué vencían los arcos largos, los ingleses no comprendieron por qué dejaron de ganar, y así continuaron hasta perder la guerra de los Cien Años.

1450 Para este año se invento en España un cañón lo suficientemente reducido como para que lo portase y disparase un solo hombre. Recibió el nombre de arcabuz, de una palabra holandesa que significa cañón de gancho. Tal vez fue llamado así (como dice Asimov) porque se asociaban los primeros arcabuces con las picas, que eran lanzas con gancho. El arcabuz no era fusil de llevar. Los primeros resultaban tan pesados, que necesitaban soporte. La pólvora cargada detrás de la bala debía prenderse para poder efectuar el disparo, operación tan ardua como la de tensar las ballestas, por lo que se precisaban alabarderos que protegieran a los arcabuceros mientras recargaban sus armas. No obstante, el arcabuz señaló el comienzo de las armas ligeras. Se perfeccionó y aligeró, al punto de que podía ser disparado apoyándolo en el hombro. Continuó utilizándose por siglos, hasta que quedó superado.

1565 Para esta época el perfeccionamiento del arcabuz dio como resultado el mosquete. Los mosquetes podían disparar balas que traspasaran las armaduras, con lo que éstas empezaron a desaparecer. Durante dos siglos, los mosquetes continuaron siendo las principales armas ligeras utilizadas por los soldados, pero aún resultaban difíciles de manejar y cargar, por lo que los mosqueteros necesitaban la protección de los alabarderos. 

1710 Si al interior de un cañón se le graba en el anima un estriado espiral, la bala sale girando sobre sí misma, y un proyectil al que se ha impreso este movimiento permite una puntería más precisa. El estriado se intentó desde los primeros tiempos de la artillería, pero éste espiral requiere una mayor fuerza para impulsar el proyectil a través de él, lo cual significa que los cañones deben estar mejor construidos y que resultan más difíciles de cargar. En conjunto resultaban superiores las animas lisas de los mosquetes. Hacia 1710 fue diseñado el fusilPennsylvania por la Pennsylvania Dutch (pese a su nombre no la componían holandeses, sino inmigrantes alemanes)

La operación de carga requería en el fusil Pennsylvania el doble de tiempo que la del mosquete, pero tenía un alcance del doble al triple y mucha mayor precisión. Mientras los soldados luchaban con mosquetes, debían mantener una formación en línea recta y disparar a la vez en dirección al enemigo, pero al bulto, esperando que por pura suerte las balas dieran en el blanco. Si los soldados que tenían enfrente iban armados de fusiles (que tenían el anima con estriada espiral), estos últimos podían alcanzarles sin darles tiempo siquiera a alinearse.

 

1835 Aparece la primer arma capaz de disparar más de una vez antes de recargar. La primer arma de esa clase contenía seis balas en un cilindro que giraba automáticamente al efectuar cada disparo, colocando otra bala (consistente en un detonador, pólvora y proyectil) en la línea de fuego. Conocido como revólver, éste ingenio fue patentado en 1835 por el inventor norteamericano Samuel Colt (1814-1862).

 

1836 Puede parecer extraño pero los primeros torpedos realmente eficaces en el mar fueron tripulados por seres humanos. En 1836, dos oficiales de la Marina italiana inventaron un sistema de transporte de TNT mediante buzos.

En 1844, los alemanes inventaron el Marder, una pareja de torpedos pilotados. El submarino de Isaac Peral, construido en 1888 ya llevaba un tubo torpedero que lanzaba tres torpedos a una distancia de 200 metros. El desarrollo de las tecnologías permitió suprimir el factor humano de estas armas. Lo más reciente son las minas marinas móviles, creadas en 1980. 

1841 Hasta el momento, todas las armas portátiles, como los arcabuces, mosquetes o fusiles, se habían venido cargando por la boca. O sea el nuevo proyectil debía ser introducido por toda la longitud del cañón. Pero desde 1836, el inventor alemán Johann Nikolaus von Dreyse (1787-1867) venía trabajando en un fusil provisto de recámara, que permitiera a las balas deslizarse por la parte posterior del cañón, con lo que la recarga sería mucho más rápida. En 1841 se perfeccionó el dispositivo con la incorporación del percutor. Este iba provisto de una aguja que al incidir sobre la carga de pólvora de la bala, la hacía estallar y el proyectil salía disparado. Este fusil fue adoptado por el ejército prusiano, lo cual contribuyó a su superioridad sobre las otras potencias europeas.

 

1860 Se comienza a utilizar los fusiles a repetición, llamados carabinas.

 

1853 Los acorazados: La utilización del hierro en los barcos no se vio fomentada hasta la guerra de Crimea (1853-56), cuando la amenaza de proyectiles explosivos forzó a británicos y franceses a construir "baterías flotantes" recubiertas de un blindaje. Los franceses construyeron el Gloire, un barco de madera blindado; los ingleses, por su parte, construyeron un HMS Warrior muy superior, que tenía un casco de hierro blindado. Durante la guerra civil estadounidense (1861-65) la confederación norteamericana recuperó un barco hundido de la Unión, el Merrimack. Lo rebautizaron Virginia, lo recubrieron de láminas de hierro, le instalaron un espolón de hierro bajo la línea de flotación, y lo armaron con 10 cañones. Él solo echó a pique un montón de barcos de madera, y sin sufrir ningún daño. A partir de éste momento las flotas de todos los países comenzaron a remplazar los barcos de madera por los de casco metálico. Para el 1900 los barcos de hierro forjado serían remplazados por los de acero. 

1862 El inventor norteamericano Richard J. Gatling (1818-1903) logró desarrollar un arma capaz de disparar proyectiles dispuestos en una cinta, y que no paraba hasta el agotamiento de aquélla. La primeraametralladora. En noviembre de éste año puso a punto un arma de tiro rápido que podía disparar unas seis balas por segundo, pero tenía que ser accionada manualmente. La utilizaron las fuerzas de la Unión hacia el final de la guerra civil estadounidense. 

1883 En este año el inventor británico Hiram S. Maxim (1849-1916) perfeccionó la ametralladora a manivela de Gatling, y construyó unaametralladora completamente automática. Empleaba la energía del retroceso de una bala disparada, para expulsar la cápsula y proceder al siguiente disparo. La ametralladora Maxim confirió a los ejércitos europeos una ventaja aún mayor sobre los de Africa y Asia. También en éstos años se inventó la pólvora sin humo, como es el caso de la cordita, que permitía disparar desde lugares ocultos

1898 Durante siglos, los hombres habían soñado con naves capaces de navegar bajo el agua, pero la primera tentativa de construirlas la efectuó el inventor holandés Cornelis Jacobszoon Drebbel (1572-1633), que pilotó una por el río Támesis (Londres) entre 1620 y 1624. El inventor norteamericano David Bushnell (1742-1824) ideó submarinossencillos que se emplearon sin éxito contra los buques británicos en puertos, durante la guerra de la revolución de EEUU y en la Guerra de 1812. En 1891 Forest patenta el primer submarino pensado íntegramente, provisto de periscopio, regulador de estabilidad horizontal, regulador de inmersión, compás giroscópico y dos motores a nafta, de los cuales uno se utiliza para la recarga de los acumuladores mientras el otro permite la navegación en superficie. Un tercer motor, eléctrico, alimentado por los acumuladores, asegura la navegación en inmersión. En 1888 el español Isaac Peral construye un submarino de guerra con un tubo torpedero, tenía una autonomía de 396 millas y era propulsado por un motor eléctrico. En 1898 el ingeniero mecánico estadounidense Simon Lake (1866-1945) construye su submarinoArgonaut I que zarpó de Norfolk, Virginia rumbo a Nueva York. En 1900 el gobierno de EEUU encargó al irlandés John Phillips Holland que construyera un submarino, Holland lo hizo y constituyó el primer submarino realmente práctico, en el concepto actual.

 

1900 Los globos llevaban en funcionamiento más de un siglo (1786). Pero sólo de la mano del inventor alemán Ferdind A. A. Heinrich von Zeppelin (1838-1917) vendrían los globos aerodinámicos y propulsados por motores de combustión interna. Se le ocurrió conferir a un globo una forma aerodinámica para que hallara menos resistencia. Dicha forma se logró mediante una envoltura metálica (de aluminio) que recordaba un gran cigarro. El 2 de julio de 1900 se elevó por el aire la primer aeronave Zeppelin. Bajo ella, una barquilla cargaba un motor de combustión interna provisto de una hélice. Mas tarde, durante la Primera Guerra Mundial (1914-18), se utilizarían como bombarderos.

 

1903 Tras el invento de los planeadores por Otto Lilienthal (1853), parecía natural considerar la instalación de un motor de combustión interna en un planeador como lo había hecho Zeppelin con sus dirigibles. El estadounidense Samuel Pierpoint Langley (1834-1906) hizo tres tentativas entre 1897 y 1903, sin tener éxito. Entonces tomaron la posta lo hermanos Orville y Wilbur Wright (1871-1948 y 1867-1912). Efectuaron correcciones en el diseño, e inventaron los alerones, extremos movibles de las alas que permitían al piloto controlar el aeroplano. Además construyeron un túnel de viento para probar sus modelos, y diseñaron nuevos motores de ligereza sin precedentes en relación con la potencia que podían desarrollar. El 13 de diciembre de 1903, en Kitty Hawk, Carolina del Norte, EEUU, Orville Wright efectuó el primer vuelo en un aeroplano: duró casi un minuto y el recorrido fue de unos 250 m. Más tarde, durante la Primera Guerra Mundial (1914-18), se utilizarían como bombarderos y como cazadores de bombarderos o cazas. Con estos inventos se inauguró la era de la aviación de combate. En 1914 apareció el primer caza, era inglés. Fue a las Fuerzas Aéreas británicas a las que se les ocurrió poner una ametralladora en un modelo Bleriot. A partir de entonces la industria bélica ha perfeccionado hasta extremos increíbles los aparatos para la guerra en el aire. En 1930 el ingeniero aeronáutico británico Frank Whittle obtuvo la primera patente de un motor a chorro todavía en uso, el primer avión a reacción provisto del motor de Whittle despego en mayo de 1941. Estos aparatos fueron desarrollados demasiado tarde para tener un papel importante en la Segunda Guerra Mundial. En 1936 se idearon los míticos Messerschmitt (Alemania), Polikarpov (URRS, actual Rusia), los Spitfire (Gran Bretaña), Zero (Japón) y los Mustang (EEUU) que surcaron el cielo durante la Segunda Guerra Mundial (1939-45) junto a los super bombarderos como el B-52 y B-29 estadounidenses, el Short Stirling inglés, el Ju-88 y el Ju-87 o STUKA un bombardero en picado, ambos alemanes. En cuanto a los modelos modernos hay que destacar el Mig soviético (1950), el Mirage francés (1956), el F-15 y el F-16 estadounidenses (1975)y el Harrier (1969) que puede despegar y aterrizar verticalmente, todos de la nueva raza de caza-bombarderos. Luego aparecieron los aviones supersónicos e invisibles al radar, como el Blakbird SR-71, famoso avión espía estadounidense. También estaba el otro estadounidense V-2 el famoso "Fantasma", invisible al radar que voló por primera vez en 1988.

 

1908 Corría el año 1908 cuando un ingeniero inglés apellidado Roberts se presentó en las afueras de Londres conduciendo un vehículo blindado que, en lugar de ruedas tenía planchas giratorias a modo de orugas. En 1912 al austríaco Gunter Bursyn se le ocurrió dotarlo de un cañón, y así nació el primer tanque de guerra. La idea no fue aceptada por ningún ejército hasta que, tras el estallido de la Segunda Guerra Mundial (1939-45), la guerra de trincheras impuso la necesidad de desplazarse con un vehículo ligero, todo terreno, poderoso e indestructible a través del frente. Hasta la llegada del Bazooka.

 

1914 Durante la Segunda Guerra Mundial se llevó a cabo la terrible estrategia bélica de cavar, atacar y defender trincheras. La guerra de trincheras se llevó muchas vidas. Y una de las armas más importantes en contra de ellas (aparte del tanque) fue la granada de mano, temible en los lugares cerrados como hoyos y refugios. La preferida de los británicos era la Mills, granada prefragmentada con espoleta de 4 segundos. Los alemanes utilizaban una granada de mango, con acción de cuatro segundos, que los británicos habían apodado "mazo de papas". Luego se utilizó a las granadas con los morteros, los cuales las podían disparar a gran distancia. 

1915 Armas químicas y biológicas: El gas cloro fue utilizado por los alemanes contra los rusos en 1915, y contra los británicos y franceses en Flandes, tres meses más tarde. A pesar del desarrollo de las máscaras antigás, ambos bandos hicieron mucho daño con el uso masivo de gases durante la Primera Guerra Mundial (1914-18). Los alemanes reemplazaron el cloro por un gas más letal, el fosgeno, y (en 1917) con el gas mostaza, un agente abrasivo que fue usado a menudo durante la contienda. En 1925 se acordó una prohibición internacional de armas químicas (gases venenosos y nerviosos), pero ésto no impidió que se utilizaran durante la guerra entre Irán e Irak (1980-88).

 

1935 El radar: Fizeau ya había utilizado (1849) un rayo luminoso y registrado el tiempo que tardaba en ser reflejado a una distancia dada, para determinar la velocidad de la luz. Una vez medida ésta con exactitud, el tiempo que un rayo luminoso tardaba en incidir sobre un objeto y regresar podía ser utilizado para averiguar tanto la dirección como la distancia del objeto reflectante. Este principio, pero usando ultrasonidos, lo aplicó Longevin cuando ideó el sonar (1917). El empleo de la luz con ese objetivo es imposible, ya que se vería obstaculizada, absorbida y dispersada por la humedad, el polvo y la niebla. Por otro lado las microondas son reflejadas por objetos de cierto tamaño, y penetran lo suficiente como para sortear nubes y niebla. El físico escocés Robert Alexander Watson-Watt (1892-1973) ideó unos dispositivos para la emisión de microondas y para la detección del rayo reflejado. En 1935 pudo seguir la trayectoria de un avión, mediante las microondas que devolvía reflejadas. El sistema se llamo radio detectionand ranging o r.a.d.a.r..

1936 El primer aparato capaz de levitar, desplazarse y realizar las mismas maniobras que los helicópteros actuales fue el giroplano Laboratorio, concebido en 1936 por los inventores Rene Dorand y Louis Breguet. El ingeniero estadounidense de origen ruso Igor Ivan Sikorsky (1889-1972) llevaba trabajando en helicópteros (ésta palabra proviene del griego y significa ala helicoidal) treinta años, y finalmente en 1939 produjo un modelo satisfactorio. El 14 de septiembre, con el propio Sikorski a los mandos, voló con éxito. El helicóptero sería un arma de capital importancia en la guerra (Vietnam y Afganistán) ya que permitía el transporte de tropas y el ataque a las mismas en lugares a los que no llegaban los aviones.

 

1939 En este año fue inventado el Coctel Molotov por los finlandeses en su guerra de invierno contra la URSS. Una versión similar fue utilizada por el ejército republicano durante la Guerra Civil española. El arma consiste en una botella llena de una mezcla a base de gasolina a la que se le prende fuego con un trapo a modo de mecha. Es muy útil en la guerra de guerrillas urbanas, donde hay que enfrentar a carros de combate de manera improvisada y con pocos medios. Su nombre se debe al político ruso Vyacheslav Mikhaylovich Molotov, quien durante la Segunda (1939-45) Guerra Mundial ordenó su producción en masa.

 

1940 En este año los hermanos Mohaupt, de Francia, ofrecieron al gobierno de EEUU en plena Segunda Guerra Mundial (1939-45), los planos de un nuevo lanzaproyectiles de espoleta infalible contra los carros blindados. Pronto el Bazooka, un simple tubo de metal reforzado, fue puesto en acción con extraordinarios resultados sobre los tanques enemigos. 

1941 La empresa Mineapolis-Moline Power Implement, inventa el "Remolcador militar de gran velocidad" o Jeep (apodo cuartelario) un tractor capaz de arrastrar obuses de seis pulgadas por terrenos impracticables 

1944 Desde que Goddard lanzara su primer cohete de combustible líquido (1926), su trabajo había sido continuado en Alemania, donde un grupo de 870 entusiastas, entre los cuales estaba Wernher von Brawn inició los experimentos con cohetes en 1930. Hitler favoreció éstos trabajos con fines militares, y en 1936 von Brawn encabezó un proyecto de investigación encaminado al desarrollo de cohetes militares. En 1942 fue lanzado el primer misil, provisto de su propio combustible y de oxígeno (necesario, ya que los cohetes no viajaban por la atmósfera como los aviones a reacción, entonces necesitaban su propia carga de oxigeno), alcanzando una altitud de 250 km. El 7 de septiembre de 1944, ésos misiles, llamados V-2 (la V era la inicial de Vergeltung, venganza en alemán), fueron lanzados por primera vez sobre Londres. (la V-1 había sido un avión sin piloto, cargado de explosivos y ni lejanamente tan destructivo como la V-2)

1944 El primer fusil de asalto que tuvo cierto éxito entre los ejércitos de todo el mundo fue el alemán Sturmgewehr 44, inventado en 1944. A partir de entonces comenzaron a aparecer modelos cada vez más eficaces. En 1947 nació el mítico Kalashnikov soviético. En los años 50 el ejército belga contó con el primer fusil de asalto moderno, el FAL. En 1956 EEUU fabricó el AR-15, de calidad similar a su competidor soviético. Durante la guerra de Vietnam dio tan buenos resultados que el ejercito de EEUU lo adoptó definitivamente con el nombre de M16. 

1945 Bomba de fisión nuclear: Para que se produzca una reacción nuclear en cadena, es necesario acumular suficiente material fisible (uranio 235 o un apropiado isótopo de plutonio obtenido a partir de uranio 238) a fin de provocar una explosión. La cantidad de material fisible debe ser abundante (masa critica) como para que un número suficiente de los neutrones producidos incidan sobre otros núcleos antes de dispersarse por el aire libre. Si dos fragmentos de material fisible, cada uno por debajo de la masa critica y por tanto incapaces de explotar, se juntan para formar una sola pieza que supera la masa critica, cualquier neutrón extraviado (y siempre hay alguno por los alrededores) iniciará la reacción en cadena, y el material estallará en una fracción de segundo. 

A mediados de 1945, en EEUU y en el Proyecto Manhatan, se había reunido el suficiente material fisible como para hacer una prueba. El 16 de julio de 1945, en un lugar situado a unos 100 km. de la ciudad de Alamo gordo, en Nuevo México, fue detonada una bomba de fisión nuclear (popularmente llamada bomba atómica), hecha de plutonio. Los científicos responsables esperaban una fuerza equivalente a 5,000 toneladas de TNT, pero se encontraron con el equivalente de 20,000. El 6 de agosto de 1945, EEUU arroja una bomba de fisión nuclear sobre la ciudad japonesa de Hiroshima, y el 9 de agosto, otra sobre Nagasaki. 

1952 En este año EEUU hizo detonar la primera bomba de fusión nuclear (bomba de hidrogeno). Se probó en un atolón del océano Pacifico el 1 de noviembre de 1952, y borró del mapa al atolón. La explosión equivalió a 10’000,000 de toneladas (10 megatoneladas) de TNT: 500 veces la potencia (20 kilotoneladas) de la bomba de fisión nuclear (bomba atómica) arrojada sobre Hiroshima.

1960 Durante la guerra de Vietnam, el ejército estadounidense sorprendió al mundo con un arma nueva, capaz de asolar hectáreas de terreno bajo una bola de fuego. Eran las bombas de Napalm. En realidad éstos mortales ingenios ya habían sido inventados en 1943 y formaban uno de los últimos escalones de las llamadas fórmulas incendiarias. El napalm es una mezcla de ácidos orgánicos y sales de aluminio con un efecto de ignición sobre un tanque de gasolina. La composición quema a una temperatura de 1,000 grados, mientras que la gasolina sólo lo hace a 675. 

1965 Stephanie Kowlek inventa el Kevlar, material sintético, que debido a su resistencia, se utiliza para los chalecos antibalas.

 

1970 Ya a principios de esta década se habían desarrollado misiles antitanque guiados por cable como el AT-3 Sagger soviético y el Swuingfire inglés, disparados hacia el blanco y guiados hacia este por señales eléctricas transmitidas a través de un cable de mando que colgaba de la parte posterior del misil. Posteriormente el cable fue eliminado y ahora el misil es disparado por un haz de rayo láser predeterminado: el misil tiene un censor en su morro, que -una vez unido al haz- lo lleva sin error a su destino.

RÉGIMEN LEGAL DE LAS ARMAS EN ARGENTINA: Ley de Armas y Explosivos Nº 20429

Arma. Definición y clasificación

Arma es un instrumento o herramienta que permite atacar o defenderse. Por lo general, el término hace referencia al aspecto físico, ya que un arma puede lastimar físicamente o hasta matar a otra persona.

El concepto de arma también se utiliza para referirse a los ejércitos y fuerzas de seguridad de un país (“Las armas de Irán están listas para repeler la invasión”). Por otra parte, se conoce como arma a la milicia o profesión militar.

Un arma blanca o cortante es aquélla que se utiliza en el combate cuerpo a cuerpo y que permite cortar la piel del oponente o atravesarla mediante una punta. La lanza, el hacha, el cuchillo, la espada, el puñal y el sable son ejemplos de este tipo de armas.

Un arma contundente tiene una función similar, aunque funciona por la fuerza del golpe y no tanto por su capacidad de corte; algunos ejemplos de esta clasificación son los garrotes y las boleadoras.

Un arma de fuego es aquélla que permite propulsar proyectiles, que son lanzados a gran velocidad y que pueden hacer mucho daño. El rifle, el revólver, la pistola, la ametralladora, el fusil y la carabina son armas de fuego.

ORIGEN Y EVOLUCIÓN DE LAS ARMAS. PRIMEROS ANTECEDENTES HISTORICOS

La primera arma del hombre no fue la mano, tampoco fue la piedra, la primera arma del hombre fue su cerebro.

El hombre evoluciono y en el paso de animal a hombre, nació la conciencia de si mismo, como consecuencia de esto la supervivencia paso del plano inconsciente al plano consciente y la inteligencia busco las mejores formas de conseguir la supervivencia.  Son muchos los cambios que se suceden a raíz de esta necesidad consciente de sobrevivir, uno de los principales es la propia organización social en la que vive el hombre, que mientras fue animal fue dirigida por el mas fuerte, que no el mas inteligente y a partir de esta premisa aunque sigue prevaleciendo la fuerza, la inteligencia empieza a ser un valor a tener en cuenta.

Justo cuando la inteligencia nace en el hombre, como un proceso evolutivo natural, el mismo empieza a servirse de herramientas para sus labores, a parte de las manos, comienza a utilizar piedras, ramas de árbol, etc. Bien llegados al punto en que el hombre empieza a usar las piedras, comienza nuestras historia de las armas. Si bien es cierto que para la lucha, el primer arma del hombre fueron sus manos, el objeto de esta referencia histórica a las armas se refiere a las que construyo con esas manos para ofender o defender su supervivencia y supremacía que le ha permitido llegar hasta hoy día.

En la prehistoria (Período Neolitico), el ser humano utilizo la piedra como arma y utensilio. Primero lo hizo en forma rudimentaria, a base de buscar siempre un filo cortante, también uso ramas sueltas, huesos de animales muertos, pues bien de la unión de esas ramas y/o huesos nacieron armas mucho mas sofisticadas como las lanzas, las hachas, los arpones y otras muchas que mencionaremos a continuación.

De los hallazgos prehistóricos se puede deducir que en año 5000 antes de Cristo, el hombre ya construye sierras, hachas, escoplos, garfios, anzuelos, etc. Fabrica utensilios domésticos y consigue que el perro sea su fiel auxiliar. Miles de años después llega a pulimentar la piedra y a darle formas concretas, y lo mismo hace con el hueso y la madera

Neolítico

En el neolítico, el hombre perfecciono su industria sobre la piedra, a la que proporciono formas determinadas por medio de la pulimentación. En este periodo, el ser humano se asienta en poblados y se ocupa de los trabajos agrícolas. Pero la más importante, de cara a esta obra, es la aparición del arco y las flechas. La flecha produjo la creación del escudo y la armadura y así poder parar su ataque a distancia. En esta época, los escudos fabricados con cuero o esparto resultaban efectivos para retener las flechas, pues los arcos construidos con una rama tensada con un tendón no eran muy potentes. Pero en el futuro el arco y las flechas iban a ser perfeccionadas.

Un paso más en este proceso fue el descubrimiento de los metales: el cobre, la plata y el hierro. Puede decirse que con ello el hombre ponía los cimientos de la civilización y que entraba ya en la historia. En este periodo paleolítico la piedra era utilizada como arma de defensa y ofensa, sin omitir que la madera tenia su utilidad sobre todo como complemento de la piedra. Estas armas empleadas por el hombre prehistórico fueron necesarias para sobrevivir en un mundo hostil, poblado de animales de gran fuerza y tamaño, sin descartar que después usara las armas en la luchas con otras tribus, con el fin de imponerse o perpetuarse. El disponer de más y mejores armas le permitió a determinados grupos  imponerse y perpetuarse sobre otros.

A fines del neolítico, la piedra convivió con el cobre. Este metal no tuvo el relieve suficiente como para crear una época con su nombre. Añadiremos que el cobre aunque no era muy maleable, no poseía las características mecánicas de la piedra. Por ello, las armas y objetos que requerían un filo duro se hacían de piedra. En un principio el hombre solo tuvo que defenderse de los animales hambrientos, pero cuando se desarrollo la organización política y la propiedad hubo divergencias entre los hombres, que las dirimieron a base de las luchas entre ellos. Estallaron primero guerra entre tribus, en forma limitada, claro esta, si las comparamos con lo que luego sucedería con las grandes guerras entre naciones y continentes. Estas luchas obligaron al hombre a pensar en la defensa colectiva, es decir, a la muralla. Esta consistía, en un principio, en un muro de contención... mas eficaz cuanto mas alto era y rodeando todo el poblado.

La piedra y la madera fueron las primeras armas del hombre primitivo. Ambas y el dominio del fuego sentaron las bases de la supremacía humana en la tierra, enfrentada con los elementos y las fieras.

El descubrimiento de la lanza permitió el ataque a distancia...

La civilización sumeria, foco y origen de la cultura occidental, tuvo su inicio en el 4500 antes de Cristo. Además de la invención de la escritura, de la moneda, la aritmética, la geometría, la rueda y la arquitectura, los sumerios descubrieron el bronce (aleación de cobre y estaño), que entonces fue tan importante como la pólvora. El uso del bronce cambio las estructuras bélicas. Posee características parecidas a las del hierro e incluso las supera. Tiene templare (al revés que el hierro, dejándolo enfriar lentamente). El auge del bronce termino con la edad de la piedra.

El bronce. Los Hicsos

En el año 1700 antes de Cristo, los egipcios se preparaban para defenderse del ataque de un pequeño pueblo de pastores, los hicsos. Pero las armas que poseía Egipto, y su propia mentalidad de muchos años de paz, no eran adecuadas para enfrentarse a un pueblo decidido a vencer. Y cuando los hicsos atacaron, el imperio egipcio se hundió estrepitosamente y sus habitantes tuvieron que someterse a un pueblo salvaje e inferior en número, pero que poseía un arma superior a todas las conocidas hasta la fecha: la combinación "hombre-caballo-flecha".

Los hicsos cabalgaban al galope, disparaban sus flechas y se retiraban, para luego llevar a cabo la misma maniobra. De este modo el soldado egipcio no disponía de la misma oportunidad de defenderse y atacar. Al no tener caballos nada podían hacer los soldados de Egipto, sino huir y encerrarse en ciudades amuralladas o irse a la montaña. Los hicsos fueron conocidos como el pueblo de la flecha, en la cual ponían puntas de bronce y el arco era de madera y hueso. A esta combinación de hombre-caballo-flecha de la califico de arma invencible en aquella época, aunque después dejaría de serlo. Los hicsos disponían de un pequeño arco, pero muy fuerte y tensado. Conocían el bronce con el que fabricaban todas sus armas que estaban hechas pensando solo en el ataque y la victoria

La defensa contra los pueblos pastores

Los egipcios no se resignaban a continuar sometidos a sus dueños y se prepararon con paciencia y con entereza para conseguir la victoria. Aprendieron a domar caballos y a fabricar puntas de bronce en sus flechas. Sin embargo, tuvieron dificultades en montar a caballo al galope y disparar al mismo tiempo. Tengamos en cuenta que en aquel tiempo de la protohistoria no se conocía el estribo y que los arreos y el bocado eran aun primitivos. Los egipcios lograron mejorar un tipo de carro de dos ruedas que los hicsos habían traído de Babilonia, disponiendo así un arma de la misma velocidad y potencia que la de sus enemigos. Cuando todo estuvo en sus manos, los egipcios atacaron sin temor. Vencieron rotundamente porque los hicsos ya no eran aquellos combatientes nómadas y guerreros, que habían dominado extensas zonas de Oriente. No presentaron batalla y volvieron a la estepa. Los carros de guerra se usaron con éxito durante un milenio. En este tiempo el vehículo se perfecciono y embelleció y fue el arma predilecta de la aristocracia para acudir al combate.

La caballería decidía los combates y la infantería era solo una masa heterogénea sin poder decisorio, empleada únicamente en tareas auxiliares.

El uso de la flecha hizo que se desarrollaran varios tipos de defensa personal. El empleo de la caballería no afecto para nada a la defensa colectiva, es decir a la construcción de murallas. Es curioso que los egipcios no se preocuparon de la armadura y el casco metálico, aunque hubo un cuerpo, "los arqueros del faraón", que iban con un traje de placas de metal. En cambio, otros usaron cascos y protección metálica. Por aquellos tiempos, los griegos empezaron a abrirse paso con nuevos métodos bélicos para imponer su hegemonía. Aunque usaban el carro de guerra llegaría a crear una nueva táctica: "la formación cerrada". Los precursores fueron los micénicos. Entre los aqueos y los micénicos el arma principal era la lanza, capaz de atravesar escudos y corazas.

Las Falanges Griegas

En el año 600 antes de Cristo, seguía el predominio del caballo como elemento valioso para el combate; el carro de guerra lo empleaban ya todo los pueblos y había alcanzado un máximo grado de perfección. El pueblo, el griego, creo las falanges hoplitas en formación cerrada, es decir, valorizo a la infantería que hasta entonces había sido postergada por la caballería. Y no se crea que esta nueva táctica se debiera a un militar genial. Apareció simplemente a causa de las necesidades de un pueblo y de las circunstancias de la época. Ni más ni menos. Los pueblos griegos estaban formados por mercaderes, campesinos y artesanos, con un sistema democrático de gobierno. No tenían ejército profesional por ser demasiado costoso económicamente hablando. A causa de ello idearon una forma de ejército que sin mucho gasto permitiera equipar a los soldados y acoplarlos en el conjunto sin demasiado entrenamiento, es decir, una especie de milicias. Las llamadas falanges hoplitas se hallaban compuestos totalmente de infantería, con diez apretadas filas de fondo y un frente proporcional a la cantidad de soldados. Marchaban cantando o marcando el paso y obedecían a un solo mando.

En un principio, el soldado hoplita, después de la batalla, regresaba a su casa y se incorporaba otra vez a la vida civil sin recibir compensación alguna. Pero después fueron tan frecuentes las guerras que el soldado tuvo que pedir dinero para vivir. Y esta indemnización tuvo que pagarlas los pueblos sometidos. Mas tarde el soldado profesional, el mercenario, entregado a la milicia.

La llamada falange hoplita era lo que hoy llamaríamos milicia o guerrilla, y en la que se integraban todos los habitantes aptos para las armas, sin recibir a cambio la menor compensación económica.   Estas falanges formaban un apretado bloque de hombro con hombro, con las lanzas hacia adelante y constituyendo con ello una muralla móvil en la que se estrellaba sin remedio la caballería.  Con el tiempo los romanos lograron perfeccionar la falange hoplita y vencieron a sus propios creadores.

El hoplita guardaba las armas en su casa, en la "panoplia". No le interesaban los ejercicios militares (exceptuando los soldados de Esparta) y solo acudía a la guerra para defender a su patria. Cada soldado se costeaba su armamento. El uniforme era el casco metálico, la coraza de cuero o metal, glebas para las piernas y el escudo metálico. Todo ello era suficiente para defenderse de las flechas de los persas. Como armas ofensivas disponía de una lanza de dos metros y de una espada corta.

En las falanges hoplitas no había héroes destacados como sucedía a veces en la caballería. Todos los hombres de la falange eran parte integrantes del conjunto y este era el que imponía el ataque. La disciplina no era férrea como podía creerse; solo lo suficiente para poder atacar sin perder el paso y cubrir las brechas o bajas de las filas de adelante. Insistimos con la palabra "disciplina", desconocida para los soldados griegos. Mas adelante, fueron los romanos quienes educaron a sus soldados en la más férrea disciplina.

El Carro Falcado

Los persas, en el año 500 antes de Cristo, llevaron a cabo un invento que por algún tiempo restableció el prestigio de la caballería: nos referimos al "carro falcado". Se trataba de un vehículo con hoces y cuchillas, aplicadas a las ruedas. Lanzado a toda velocidad el carro era muy peligroso y desconcertaba al enemigo, pero años después fue Alejandro Magno encontró la solución adecuada: dejo abiertos unos pasillos para que entraran los carros, sin enfrentarse a ellos y luego los cerco y perdieron así toda efectividad. Mas tarde los romanos acabaron con el carro falcado.

El Elefante contra la Falange

Después del carro falcado para oponerse a la infantería iba a surgir otra arma nueva. Descartados ya el caballo, el carro y las hoces y cuchillas se utilizaría un animal de grandes proporciones, fuerte y resistente: el elefante. Varios pueblos comenzaron a servirse del elefante en los combates, entre ellos los indios, los persas y los cartagineses. Estos animales eran de África, procedentes del monte Atlas (donde entonces existían) y de la India. Sucedió lo mismo que con el carro falcado. La peligrosidad del animal no era proporcional al efecto moral que producía en el ánimo del combatiente enemigo. Una vez más que se pudo superar el miedo se encontraron sistemas para vencer el ataque del elefante. Una vez mas fue Alejandro Magno cuando se enfrento a los persas que utilizaban a los elefantes para el combate, lo primero que hizo fue asesorarse convenientemente con griegos mercenarios que conocían muy bien a estos animales. De acuerdo con sus consejos equipo carros con portahoces de infantería y formo cuerpos especiales, cuya función era disparar contra los conductores de las bestias, montados entre las orejas del animal. Todo fue fácil para Alejandro y la batalla se resolvió en su favor. Los cartagineses emplearon al elefante contra los romanos; al principio todo fue bien, pero luego los generales de Roma supieron neutralizar la acometida ciega de los elefantes a base de colocar ante ellos obstáculos y púas, por lo que a veces el animal se volvía contra sus propias fuerzas. Su uso fue pronto desaconsejado.

Las Legiones Romanas

Gracias a su táctica militar los romanos consiguieron su máxima época de esplendor. Esta táctica militar fue, en realidad, la verdadera maquina de guerra que los llevo a la conquista de casi todo el mundo conocido de su tiempo. En un principio los romanos partieron de la falange hoplita, ideada por los griegos. Cada ciudadano debía aportar sus propias armas; pero luego se dieron cuenta de los defectos de esta táctica y la cambiaron.

El gran jefe militar Aníbal había ideado otra táctica nueva: la movilidad y la maniobra. Con ello logro derrotar a Roma en varias batallas. El general romano Escipión comprendió que para derrotar a Aníbal tenia que usar la misma táctica y dispuso,  los manipulo en tres filas paralelas al frente y muy separadas entre si. Escipion logro convencer al senado que aceptaran sus ideas, pues decía que con el sistema antiguo todo el peso del combate recaía en la primera fila, y que no se aprovechaba más que una quinta parte de los efectivos. Además, atacada de flanco o por la retaguardia no podía volverse por ser demasiado pesada. Pero la nueva estrategia tenía un inconveniente: el soldado de primera fila se sentía muy solo e indefenso. Y ahí es donde aparece el factor decisivo: la disciplina.

Los romanos llevaban las siguientes armas defensivas: casco de bronce o de hierro, mas o menos repujado; y en la época imperial, casco con una anilla encima para colgárselo al hombro, cubriéndose entonces con un gorro de lana. Sobre la túnica, una coraza anatómica o bandas metálicas; de la cintura pendían una banda de cuero recio, y en las piernas, glebas metálicas o sandalias con largas cintas. Los escudos de metal o madera eran redondos o cuadrados con un depósito en el centro, donde los soldados guardaban las cosas de valor. Las armas ofensivas eran la espada corta de dos filos, la pica y la lanza corta, muy importante por ser arrojadiza.

El romano Mario (156-86 a.C.) perfecciono la reforma que iniciara Cornelio Escipión. Mario dividió la legión en diez cohorte, cada una formada por unos seiscientos hombres. Cada cohorte la formaban tres manipulos que iban entres filas separadas horizontalmente. También idearon para la defensa el "castellum", el fuerte cuartel, construido por los mismos legionarios con los materiales que encontraban al pie de la obra. El "castellum" fue el precursor de de los castillos medievales. La pieza clave de la legión fue el centurión. Era cabo, sargento y teniente en una sola pieza. Ejercía el mando intermedio y mantenía la disciplina implacablemente. Procedía de los soldados y en general no ascendía de graduación.

El Asedio de las Murallas

Los constantes ataques de los ejércitos obligaban a las poblaciones a levantar murallas para defenderse. Era la única forma de resistir la embestida y evitar tal vez ser aniquilados. Los que mayor Atencion prestaron a este tipo de defensa fueron las ciudades-estado, especialmente las griegas. El motivo era por ser ricas y por lo tanto codiciadas por los invasores. Menudeaban las guerras y los pueblos tenían que estar preparados para cualquier eventualidad. Digamos que la metralla debía ser ante todo sólida, ancha y cuanto más alta mejor. Si los habitantes de la ciudad sitiada tenían espíritu combativo su defensa disponía de grandes probabilidades de éxito. Entonces se hizo necesario el uso de maquinas contramurallas, para obligar a la rendición a los sitiados. Los romanos fueron los primeros en emplear maquinas de asedio para evitar la resistencia prolongada de las poblaciones que levantaban murallas para impedir la ocupación del territorio.

Antes de la construcción de estas maquinas, el asedio se limitaba a bloquear la población, cortar los suministros y esperar la rendición por hambre o las consecuencias de la miseria.

 

Según decían, para tomar al descubierto una posición alta hacían falta diez atacantes por cada defensor. Los romanos utilizaron la torre móvil que acortaba la proporción de diez a uno. Pero la torre resultaba ineficaz si los sitiados habían rodeado la muralla con una zanja. Empresa nada fácil para el atacante era quitar o allanar obstáculos, pues debía hacerse bajo una constante lluvia de flechas, piedras o liguidos ardientes. Como siempre, pues, los metodos de ataque y defensa buscaban la ventaja o el predominio.

Una de las maquinas-asedio utilizada por los romanos era el ariete, cuyo problema mas importante lo constituía el poder acercarse a la muralla. Se hallaba protegido con madera y equipado con ruedas. El ariete se construía en el mismo campo de batalla. Para castigar al enemigo los romanos utilizaron maquinas de tiro a distancia, de elevación y de tiro tenso. Eran poco eficaces contra la muralla, aunque afectaban a la moral de los sitiados. Para poder acercarse a la muralla, los romanos formaban la llamada "tortuga" o "testudo", realizada con los escudos rectangulares de las legiones romanas. Lanzaban contra la ciudad enormes piedras y betún ardiendo. Maquinas de elevación eran también el onagro y la catapulta; de tiro tenso, la balista que lanzaba proyectiles a 300 metros.

Las Hordas Barbaras

Uno de los motivos de las invasiones bárbaras fue la riqueza y prosperidad de Roma. Los bárbaros del norte presionaban constantemente, aunque eran mantenidos a raya por las fortificaciones de contención. Estos pueblos incultos seguían con sus sistemas de lucha: cargas de caballería sin orden ni concierto, aunque con terrible decisión y ferocidad indescriptible. Su objetivo de victoria era el pillaje y el asesinato sin tapujos ni disimulos. La carga de la caballería bárbara en los buenos tiempos de Roma y con generales como Julio Cesar, habían fracasado totalmente, pero en el año 378 alcanzaron el fin deseado: la victoria.

Las legiones romanas al mando de Valente fueron derrotadas por los godos y alanos y los castellun, rebasados. Los bárbaros se apoderaron del imperio romano. Los pueblos más organizados y fuertes se establecieron en los territorios recién conquistados y crearon una nueva geografía política, aunque hubo luchas entre ellos. Recordemos que los hunos de Atila fueron vencidos por una coalición goda y romana en los Campos Catalunicos en el año 451. La civilización sufrió un tremendo frenazo, debido a las nuevas costumbres y modos de vida de los vencedores bárbaros, pero, poco a poco, estos asimilaron la cultura romana y la evolución hacia nuevas formas de vida se produjo sin trastornos sociales y humanos. Nos hallamos en los umbrales de la edad media.

Las armas personales de defensa y ataque de los bárbaros no cabe duda que tuvieron su importancia en el triunfo definitivo. Un arte perfeccionado en la forja les dio la superioridad en lo que se relaciona con la fabricación de las armas. Cascos, escudos, corazas, espadas, hachas y lanzones era de acero de primerísimo calidad. Equipado con tales armas el ejército bárbaro resultaba muy pesado en la maniobra, aunque difícil de frenar.

Los invasores bárbaros habían conquistado el antaño poderoso e invencible imperio romano, un imperi que parecía iba a ser eterno. Pero es curioso ver como se repiten ciertos hechos en la historia. Los visigodos se instalaron en toda España y media Francia y de pueblos nómadas pasaron a ser sedentarios. Poco después, se "aburguesaron", como había ocurrido con los hicsos, y sus costumbres se relajaron. Había desaparecido la obsesión de la lucha constante contra Roma y ahora se peleaban entre ellos por motivo de poder o religión. El regicidio estaba a la orden del día. El ejército se hizo profesional y perdió su ímpetu y convicción. El terreno quedaba abonado para nuevas invasiones.

La Caballería Arabe

Otros nuevos pueblos emergen en la historia con modos de vida y características distintas. Ha empezado la Edad Media con el hundimiento del poderoso imperio romano y el triunfo de los bárbaros del norte, que poco a poco se van "aburguesando". Para que el curso de la historia no adquiera estratos inmovilistas, otros pueblos bárbaros del sur se aprestan a entrar en liza. Y estos pueblos son los llamados musulmanes, es decir, los que Mahoma unifico y dio un ideal común de conquista: la guerra santa. Ello significaba someter a los países infieles a implantar en todo el orbe la religión del profeta. Los musulmanes habían conquistado a egipcios, asirios, palestinos, etc., y con todos ellos crearon un ejército heterogéneo con excelente caballería y arqueros.

Lo que decidió la expansión árabe fue la supermoral de combate de todos sus soldados, que estaban convencidos que accederían al paraíso de Mahoma si caían en combate contra el infiel, por lo cual luchaban sin importarle la muerte. El desarrollo del Islam y la permanencia de su imperio se debieron en gran parte a la cultura, ecuanimidad y humanidad de sus jefes.

En la batalla de Poitiers (732) los francos consiguieron detener el avance mahometano sobre Europa. Era un combate decisivo. Por suerte los cristianos, estos contaban con un jefe inteligente, Carlos Martel. Este dispuso la caballería pesada, que actuó contra el flanco de las tropas sarracenas. A partir de ahí, los francos se habían apuntado la victoria aunque los musulmanes no se dieron por vencidos y combatieron por espacio de unas horas mas. La invasión fue detenida como, como también había sido por los bizantinos en la zona este, con el uso de un arma nueva espectacular: el fuego griego.

Los árabes disponían de armas ofensivas y defensivas igual que los cristianos, aunque quizás mejor decorada y acero de mejor calidad. Era proverbial el filo de las cimitarras. Al principio los árabes usaron espadas de hoja curva oriental, pero mas tarde adoptaron la espada de hoja recta de doble filo, pasada por la mano de artesanos y orfebres moros.

El Caballero Medieval

Los bárbaros que invadieron y destruyeron el imperio romano estaban formados por grandes familias que integraban ejércitos. Pero después, con la victoria, las grandes familias se dividieron en pequeños grupos y el ejército se disperso, mejor dicho, se fragmento. Cuando los soberanos godos se sintieron amenazados por otros pueblos (árabes, eslavos, vikingos y húngaros) tuvieron que recurrir, por falta de medios económicos, a los personajes ricos e influyentes de las distintas comarcar, para que formaran pequeños ejércitos a cambio de privilegios y concesiones territoriales. Con ello se sentaron las bases del feudalismo. La táctica de la época consistía en la carga de la caballería, por lo que se precisaba reunir hombres a caballo, preparados y equipados. De ahí nacería una nueva casta guerrera: el caballero. En las cruzadas, entre moros y cristianos, imperaba en general un espíritu de respeto al adversario, y que Ricardo Corazón de León accedió a llamar caballero al hijo del sultán Saladino. Durante seiscientos años permanecieron sin variación sustancial las armas del caballero. Consistían en escudos, espadas, lanzas, espadas, cascos y cotas de hierro con ligeras variantes. Antes de las cruzadas las cotas de malla era de pequeñas placas metálicas cosidas en una prensa de cuero. Posteriormente se imito a los árabes, cuya cota de malla era un tejido de hierro a base de anillos metálicos. A partir del siglo XII, con el uso de la maza y el hacha la cota tenia poca protección y hubo de recurrirse a las chapas metálicas. Las armas ofensivas y defensivas se adaptaba a las circunstancias y las innovaciones de una y otras provocaban los correspondientes cambios.

La Armadura

Era lógico que la armadura no sufriera estancamientos, sino por el contrario constantes progresos. Conviene decir que cuando los esforzados caballeros del siglo XIII empezaron a notar los efectos de las nuevas armas, usadas por las milicias populares, no tuvieron otra alternativa que poner más blindaje a su cuerpo. Se inicio así la transformación de la cota de malla en armadura. El golpe de maza, hacha o mandoble producía graves heridas en los hombros y en la espalda, por lo que a los principios del siglo XIII los caballeros llevaban en los hombros, brazos y espalda sólidas placas de hierro.  Los cascos se hacen mas completos y protegen mas la nuca y con celada en la cara. El caballero debe protegerse las piernas y forra su caballo de malla metálica. Y como disparan con el flechas virotes debe blindarse el pecho. En el siglo XIV, el caballero va completamente forrado de hierro, lo mismo que el caballo, protegido con placas en la cabeza y el pecho, más la cota de malla. Encima un faldón para el oxido, llamado gualdrapa. Todas estas innovaciones no servían de nada en los próximos siglos. Aunque la armadura continua por espacios de cierto tiempo estaba ya superada como arma de combate y nuevas tácticas iban a reemplazar a las existentes. El papel de la caballería en el combate se limitara a auxiliar a la infantería.

Hasta entonces (siglo XII) la guerra había sido exclusivo patrimonio de los caballeros. La infantería era solo auxiliar de los mismos. Donceles, pajes y escuderos se repartían el trabajo de servir y armar a su caballero. Pero las circunstancias obligaron a ciertas ciudades, que no disponían de caballeros, a defenderse de sus enemigos, y para ello no tuvieron otra alternativa que utilizar la infantería armada, empleando, mazas, hachas y podaderas, y arcos y ballestas. De su enfrentamiento con la caballería se comprobó que los infantes podían derrotar a los caballeros. Esto marco el principio de la decadencia de la caballería como arma fundamental y única para el combate.

El Castillo

Los inventores del castellum fueron lo romanos y lo hicieron para contener las invasiones de los bárbaros. Jamás pudieron sospechar la repercusión que este tipo de defensa iba a tener en la historia de siglos venideros.

En la edad media el castellum fue llamado "castillo fronterizo". Para comprender su funcionamiento nada mejor que situarnos en los comienzos de la reconquista española, es decir, en la época en que los cristianos disputaban a los árabes el solar de sus antepasados. A medida que los cristianos españoles reconquistaban sus tierras levantaban castillos como zonas de contención, que los árabes no podían rebasar, pues tales recintos eran prácticamente invulnerables.

Las almenas facilitaban la acción sin exponerse demasiado. Se disponía de almenas ranudadas para el vertido de líquidos hirvientes. Las trampas obligaban al enemigo a extremar las precauciones. El castillo se rodeaba de un amplio foso que si era posible se llenaba de agua.

El castillo fronterizo era confiado a un valiente y fiel caballero, al que se concedía el feudo de la tierra conquistada. Todos eran muy parecidos aunque luego aumentaron de tamaño y perdieron su funcionalidad defensiva. Podríamos decir que el castillo era un arma disuasoria, aunque para ello tenia que ser invulnerable. Debía estar construida en sitios elevados, facilitando la visibilidad, lo que permitía en caso de asedio avisar al vecino en demanda de auxilio. Esta invulnerabilidad tenia las siguientes características: altos muros almenados, con entradas levadizas y rastrillados, varios recintos amurallados independientes y salpicados de trampas.

POLVORA. DEFINICIÓN E HISTORIA

La pólvora es una sustancia deflagrante utilizada principalmente como propulsor de proyectiles en las armas de fuego y con fines acústicos en los fuegos pirotécnicos.

La pólvora fabricada es la denominada pólvora negra, que está compuesta de determinadas proporciones de carbón, azufre y nitrato de potasio. La más popular tiene 75 % de nitrato de potasio, 15 % de carbono y 10 % de azufre (porcentajes en masa/masa). Actualmente se utiliza en pirotecnia y como propelente de proyectiles en armas antiguas. Las modernas pólvoras (sin humo) están basadas en materiales energéticos, principalmente nitrocelulosa(monobásicas) y nitrocelulosa más nitroglicerina (bibásicas). Las ventajas de las pólvoras modernas son su bajo nivel de humo, bajo nivel de depósito de productos de combustión en el arma y su homogeneidad, lo que garantiza un resultado consistente, con lo que aumenta la precisión de los disparos.

La pólvora fue inventada en China para hacer fuegos artificiales y armas, aproximadamente en el siglo IX de nuestra era, aunque no concibieron las armas de fuego como nosotros las conocemos. Los bizantinos y los árabes la introdujeron en Europa alrededor del 1200.

Berthold Schwarz, un monje alemán, a comienzos del siglo XIV, puede haber sido el primero en emplear pólvora para impulsar un proyectil, aunque parece ser que por esa misma época los árabes ya la habían usado con ese mismo fin en la Península Ibérica, según se desprende de las crónicas del rey Alfonso XI de Castilla. El siguiente párrafo, transcrito y adaptado al castellano moderno, corresponde a la crónica del rey Alfonso XI sobre el sitio de Algeciras (1343), y es la primera referencia escrita del empleo de la pólvora con fines militares, si bien hay quien sostiene que esa misma sustancia ya había sido utilizada, también por los árabes, en la defensa de la ciudad de Niebla (Huelva) cuando fue sitiada por Alfonso X el Sabio, casi un siglo antes.

..tiraban [los árabes] muchas pellas [bolas] de hierro que las lanzaban con truenos, de los que los cristianos sentían un gran espanto, ya que cualquier miembro del hombre que fuese alcanzado, era cercenado como si lo cortasen con un cuchillo; y como quisiera que el hombre cayera herido moría después, pues no había cirugía alguna que lo pudiera curar, por un lado porque venían [las pellas] ardiendo como fuego, y por otro, porque los polvos con que las lanzaban eran de tal naturaleza que cualquier llaga que hicieran suponía la muerte del hombre.

Sean cuales fueren los datos precisos y las identidades de sus descubridores y primeros usuarios, lo cierto es que la pólvora se fabricaba en Inglaterra en 1334 y que en 1340 Alemania contaba con instalaciones para producirla.

El primer intento de emplear la pólvora para minar los muros de las fortificaciones se llevó a cabo durante el sitio de Pisa (Italia) en 1403. Cuando se producían las conquistas del recién descubierto continente Americano, los conquistadores abatían a los indios que allí habitaban. Estos, al ver que sus compañeros caían muertos al suelo sin que nada les hubiese tocado, huían de estos conquistadores y los consideraban dioses. En la segunda mitad del siglo XVI, la fabricación de pólvora era un monopolio del Estado en la mayoría de los países.

Fue el único explosivo conocido hasta el descubrimiento del denominado oro fulminante, un poderoso explosivo utilizado por primera vez en 1628 durante las contiendas bélicas que se desarrollaron en el continente europeo.

DATOS CIENTÍFICOS

Químicamente, el carbón y el azufre arden gracias al nitrato potásico, que es el comburente, pues suministra el oxígeno para la combustión. Se puede emplear nitrato sódico (nitrato de Chile), pero es higroscópico (condensa sobre sí la humedad del ambiente). También hay otra pólvora comúnmente usada, que en vez de nitrato potásico, lleva clorato potásico (KClO3), cuyo uso es común en pirotecnia. El clorato de potasio no es higroscópico y funciona mejor que el nitrato de potasio, pero la combustión junto al carbón y al azufre se hace mucho más rápidamente, siendo casi explosiva; por ello se usa en pirotecnia. Las cantidades de cada componente son: 50% KClO3, 35% carbón y 15% azufre. El azufre ayuda en la combustión, porque cuando se quema, se produce dióxido y trióxido de azufre, SO2 y SO3, y al juntarse con moléculas de agua procedentes, no de la combustión, sino de la humedad, se producen ácido sulfúrico (H2SO4) y sulfuroso (H2SO3), que reaccionan violentamente con el clorato de potasio, haciendo que se descomponga muy rápidamente.

Aunque aún se pueda encontrar este tipo de pólvora para los fines descritos anteriormente, ésta fue desplazada por la pólvora nitrocelulósica o sin humo en la última década del siglo XIX, substituyéndola totalmente por las notables ventajas que tenía sobre la otra.

ARMAS DE FUEGO

El arma de fuego es un dispositivo destinado a propulsar uno o múltiples proyectiles por medio de la presión generada por la combustión de un propelente. De este modo se excluyen dentro de este término los dispositivos que lanzan proyectiles por medio aire o CO2.

En las armas de fuego antiguas el propelente era pólvora negra, en cambio, en las modernas se utiliza pólvora sin humo ocordita.

ORÍGENES DE LAS ARMAS DE FUEGO. PRINCIPIO DE FUNCIONAMIENTO. PRIMEROS SISTEMAS DE IGNICIÓN

Desde el siglo XI d. C. se conocían en China mezclas pirotécnicas de salitre, carbón y azufre que fueron empleadas como explosivos de escasa potencia, y existen también testimonios del siglo XIII d. C. que revelan cómo algunas de las mencionadas mezclas fueron utilizadas como propelentes en armas rudimentarias de bambú que lanzaban diversos proyectiles.

Las armas de fuego son herramientas que fueron creadas para la defensa humana. La pólvora y el conocimiento de su empleo explosivo o propulsivo llegó a Europa de la mano de los científicos árabes entre finales del siglo XIII a principios del siglo XIV d. C., donde la referencia más antigua la encontramos en el tratado de Marco Greco, que describe la composición de la pólvora negra.

Existen referencias más concretas en un manuscrito de Walter de Milemete, capellán de Eduardo III de Inglaterra que se remonta a 1326 y en el que aparece el dibujo de lo que es inequívocamente un primitivo cañón. También se conserva un documento florentino datado el 11 de febrero de 1326 en el que se trata de la adquisición de proyectiles y cañones metálicos: «pilas seu palloctas ferreas et canones de metallo».

Sin embargo, es a partir de la segunda mitad del siglo XIV d. C. que se registraron mayores y frecuentes referencias al uso bélico de las armas de fuego, de las que las primeras en desarrollarse fueron las armas portátiles, que son aquellas armas que pueden ser fácilmente empleadas y transportadas por una sola persona.

Al principio las armas de fuego eran poco fiables e inseguras, pero han ido evolucionando hasta alcanzar un nivel de utilidad y practicidad que las han convertido en uno de los medios para herir, asesinar o cazar más eficaces que además puede utilizarse en otro tipo de actividades humanas como, por ejemplo, el deporte.

EVOLUCIÓN DE LAS ARMAS DE FUEGO

El primer sistema de ignición que se usó fue la "llave de mecha", que era un sistema en el que el tirador debía sostener el arma con una mano y usar la otra para acercar una mecha al fogón en el momento del disparo, lo que hacía que el arma tuviera escasa eficacia.

En el siglo XV, se hizo una modificación de este sistema que fue decisiva para aumentar la eficacia del arma: la incorporación del serpentín, que consistía en un brazo de hierro en forma de "S" empernado por su centro al lado derecho de la caja y al que se fijaba en su extremidad superior un trozo de mecha empapada en una solución de nitrato potásico. Dicho mecanismo se activaba provocando la rotación de la pieza hasta que la mecha se ponía en contacto con la pólvora del fogón, que al principio estaba ubicado en el centro del arma y para finales del siglo XV se colocó por razones técnicas en una posición lateral, naciendo así la cazoleta, un receptáculo en forma de cuchara soldado al cañón y provisto de tapa.

El serpentín se perfeccionó con la creación de otros sistemas similares pero que eran más complejos y estaban más perfeccionados. Uno de ellos era la sierpe a resorte, que utilizaba un fiador (resorte) para tener levantada la mecha, lista para disparar, lo cual permitió que el funcionamiento de las armas fuera más rápido y se pudieran construir los primeros arcabuces para cazar; otro sistema muy empleado fue el de pestillo o palanca, que fue el preferido para usos militares hasta principios del siglo XVIII, durante doscientos años, debido a su simplicidad, robustez y bajo precio.

TIPOS DE ARMAS DE FUEGO

Estas se dividen en dos categorías

· Armas de fuego largas: escopeta, fusil, ametralladora, fusil de asalto, subfusil, fusil de francotirador, etc.

· Armas de fuego cortas o de puño: pistola, revólver y pistola ametralladora.

ARMAS MODERNAS

Gracias a la tecnología moderna, la fabricación y utilización de armas de fuego ha evolucionado considerablemente en las últimas décadas, especialmente desde la invención antes de la mitad del s.XIX de sistemas verdaderamente eficaces de cartucheria metálica que posibilitaron armas de retrocarga seguras y eficientes por su correcta obturación de los gases en la recámara, Rapida recarga (incluso en posición de tendido) y facilidad de municionamiento.

La mejora paulatina de tales armas, causada fundamentalmente por los avances de la técnica bélica y la aplicación de sistemas de repetición, automatismos, pólvora sin humo y aumento hasta límites insospechados para nuestros cercanos antepasados de la precisión y alcance han dado como resultado su amplísima variedad y especialización actual.

CALIFICACIÓN LEGAL DE LAS ARMAS DE FUEGO. NOMENCLADOR

A los efectos de la aplicación de las disposiciones de la Ley Nacional de Armas y Explosivos 20.429/73 y su Decreto Reglamentario 395/75, se establecen definiciones que permiten un manejo adecuado de los términos a utilizar en materia de armas de fuego. El art. 3 de dicho Decreto señala lo siguiente:

· Arma de fuegoEs la que utiliza la energía de los gases producidos por la deflagración de las pólvoras para lanzar un proyectil a distancia.

· Arma de LanzamientoLa que dispara proyectiles autopropulsados, granadas, munición química o munición explosiva. Se incluyen en esta definición a los lanzallamas cuyo alcance sea superior a los 3 metros.

· Arma portátilEs el arma de fuego o de lanzamiento que puede ser normalmente transportada y empleada por un hombre sin ayuda animal, mecánica o de otra persona.

· Arma no portátilEs el arma de fuego o de lanzamiento que no puede normalmente ser transportada y empleada por un hombre, sin la ayuda animal, mecánica o de otra persona.

· Arma de puño o cortaEs el arma de fuego portátil, diseñada para ser empleada normalmente utilizando una sola mano, sin ser apoyada en otra parte de cuerpo.

· Arma de carga tiro a tiroEs el arma de fuego que no teniendo almacén o cargador, obliga al tirador a repetir manualmente la acción completa de carga del arma en cada disparo.

· Arma de repeticiónEs el arma de fuego en la que el ciclo de carga y descarga de la recámara se efectúa mecánicamente por acción del tirador, estando acumulados los proyectiles en un almacén cargador.

· Arma semiautomáticaEs el arma de fuego en la que es necesario oprimir el disparador por cada disparo y en la que el ciclo de carga y descarga se efectúa sin la intervención del tirador.

· Arma automáticaEs el arma de fuego en la que, manteniendo oprimido el disparador, se produce más de un disparo en forma continua.

· FusilEs el arma de hombro, de cañón estriado, que posee una recámara formando parte alineada permanentemente con el ánima del cañón. Los fusiles pueden ser de carga tiro a tiro, de repetición, semiautomáticos, y automáticos (pueden presentar estas dos últimas características combinadas, para uso opcional mediante un dispositivo selector de fuego).

· CarabinaArma de hombro de características similares a las del fusil, cuyo cañón no sobrepasa los 560 mm de longitud.

· EscopetaEs el arma de hombro de uno o dos cañones de ánima lisa, que se carga normalmente con cartuchos conteniendo perdigones.

· Fusil de cazaEs el arma de hombro de dos o más cañones, uno de los cuales, por lo menos es estriado.

· Pistolón de cazaEs el arma de puño de uno o dos cañones de ánima lisa, que se carga normalmente con cartuchos conteniendo perdigones.

· PistolaEs el arma de puño de uno o dos cañones de ánima rayada, con su recámara alineada permanentemente con el cañón. La pistola puede ser de carga tiro a tiro, de repetición o semiautomática.

· Pistola ametralladoraEs el arma de fuego automática diseñada para ser empleada con ambas manos, apoyada o no en el cuerpo, que posee una recámara alineada permanentemente con el cañón. Puede poseer selector de fuego para efectuar tiro simple (semiautomática). Utiliza para su alimentación un almacén cargador removible.

· RevólverEs el arma de puño que posee una serie de recámaras en un cilindro o tambor giratorio montado coaxialmente con el cañón. Un mecanismo hace girar el tambor de modo tal que las recámaras son sucesivamente alineadas con el ánima del cañón. Según el sistema de accionamiento del disparador, el revólver puede ser de acción simple o de acción doble.

· Cartucho o tiroEs el conjunto constituido por el proyectil entero o perdigones, la carga de proyección, la cápsula fulminante y la vaina, requeridos para ser usados en un arma de fuego.

· MuniciónDesignación genérica de un conjunto de cartuchos o tiros.

· Transporte de armasEs la acción de trasladar una o más armas descargadas.

· Anima Interior de un cañón de un arma de fuego.

· Estría o macizoEs la parte saliente del rayado del interior del cañón de un arma de fuego.

· PuntaEs el nombre que se asigna, entre coleccionistas, al proyectil de las armas de fuego.

· Estampa de culoteNombre dados por los coleccionistas al grabado efectuado en el culote de las vainas empleadas en cartuchos de armas de fuego.

.

Arma es máquina, medio o instrumento cuyo fin es ofender o defenderse u cualquier objeto que en determinadas circunstancias, potencie la fuerza humana y adquiera el carácter de arma.

Clasificación de armas:

· Blancas

· De proyección

· Arrojadizas

· De fuego

· De acción neumática o gas carbónico

¿Qué es un arma de fuego? Clasificación.

El arma de fuego es un dispositivo destinado a propulsar uno o múltiples proyectiles por medio de presión de gases con el fin de tiro a distancia. Este término se aplica únicamente a los dispositivos que despiden gas a alta presión tras una reacción química de combustión dentro del mismo dispositivo; de este modo se excluye como armas de fuego a los dispositivos que propulsan proyectiles por medio de aire o CO2 almacenadas a presión por otros medios.

Instrumentos de dimensiones y formas diversas, destinados a lanzar violentamente ciertos proyectiles aprovechando la fuerza expansiva de los gases que se desprenden en el momento de la deflagración de la pólvora.

Otra definición dice que es la que utiliza energía de los gases producidos por la deflagración de pólvora para lanzar un proyectil a distancia.

CIERRE Y CONCLUSIÓN:

Que permita realizar un compendio de los temas vistos en la clase evidenciando la importancia de los contenidos desarrollados y la importancia que los educandos integren los conocimientos integralmente.

EVALUACIÓN:

Personalizada durante el desarrollo de la instrucción.

CLASIFICACIÓN LEGAL DE LAS ARMAS DE FUEGO

MILÍMETROS: 7,62MM

FRACCIONES DE PULGADAS: .38

UNIDADES ABSOLUTAS: CAL 16

AUTOMÁTICO

TIRO A TIRO

REPETICIÓN.

SEMIAUTOMÁTICO.

AUTOMÁTICO

HOMBRO: Fusiles, carabinas y escopetas.

PUÑO: Pistolas, revólveres y pistolones.

CALIBRE

SISTEMA DE DISPARO

TIPO DE MATERIAL

Ley Nac de Armas y Explosivos 20.429, Ley 24492, Dto 395/75, 1039/89, 252/94, 64/95 y 821/96

ARMAS DE HOMBRO

CARABINAS: -560MM

FUSIL: +560MM

CAÑÓN ESTRIADO

ESCOPETAS

CAÑÓN LISO

CARABINAS Y FUSILES

(Por el calibre)

USO CIVIL: Hasta CAL .22

USO CIVIL CONDICIONAL: Más CAL .22

GUERRA - FFAA.

GUERRA – USO PROHIBIDO: -380mm.

GUERRA USO CIVIL CONDICIONAL: Entre 380 mm y 600mm. cañón

USO CIVIL: Más 600mm.

ESCOPETAS

(Por largo cañón)

USO CIVIL: Repetición o SemAut hasta CAL .25 o 6,35mm y Tiro a Tiro .32

ARMAS DE PUÑO

PISTOLAS

USO CIVIL CONDICIONAL: Repetición o SemAut superior al CAL .25 o 6,35mm

GUERRA - FFAA.

REVÓLVERES

USO CIVIL: Simple o doble acción hasta CAL .32

USO CIVIL CONDICIONAL: Simple o doble acción superior al CAL .32

GUERRA –USO PROHIBIDO.

USO CIVIL: De caza, tiro a tiro,, cal .28, .32 o .36.

PISTOLONES

ESCOPETAS: de carga tiro a tiro.

CARABINAS y FUSILES: Repetición o Tiro a Tiro hasta CAL .5,6mm (.22)

PISTOLONES DE CAZA: Tiro a Tiro Cal 14,2 (22); 14 mm (32) y 12mm (36)

ARMAS DEPORTIVAS

USO CIVIL.

ARMAS ELCETRÓNICAS DEFENSIVAS

GUERRA – USO PROHIBIDO.