congresoaapresid.org · web view“por una compañía que se proyecte a 100 años” dos grandes...

2
2019. XXVII CONGRESO DE AAPRESID CONSUMO MASIVO Y SUSTENTABILIDAD “Por una compañía que se proyecte a 100 años” Dos grandes empresas como Quilmes y Arcor explicaron, a través de sus representantes, las estrategias que llevan a cabo a partir de los cada vez más vertiginosos cambios en el consumo y en la conciencia social. En este XXVII congreso de Aapresid, la sustentabilidad no queda aislada y las compañías nacionales como Arcor, representada por Modesto Magadan, y Quilmes por Antonio Aguinaga, pusieron en conocimiento las acciones que cada una de ellas lleva a práctica y proyecta a futuro en relación a la sustentabilidad. Ambos empresarios destacaron el valor de la colaboración y la incorporación de novedades en cada eslabón de la cadena productiva, ya que dijeron que estos movimientos vienen de la mano con los cambios en el consumo masivo. Modesto Magadán (Arcor), explicó que la empresa se va adaptando a los nuevos requerimientos del consumidor. “Hablamos de una empresa líder en venta de galletitas y golosinas que tienen llegada a un 1000000 de puntos de venta, 21000 colaboradores”, dijo. En tanto avanzó sobre la diversificación de la compañía, ya que los consumos requieren cada vez más de especificidades que busca el consumidor. Como ejemplo citó las nuevas tendencias de veganismo, movimientos religiosos y hasta dietas libres de harinas que marcan este tipo de cambios. Pero además sumó a los factores que inciden en la demanda, como la preocupación sobre un cuerpo saludable que supone alimentos libres de plaguicidas y contaminantes que puedan dañar o poner en riesgo al ciudadano: “A la gente le preocupan los riesgos sobre su salud y a la industria también”, dijo y explicó que por ello se pide información nutricional cada vez más clara y detallada del producto y su composición. A su término Aguinaga (Quilmes) presentó a la empresa con algunos números: 129 años, 6000 empleados, 13000 empleos y 10 plantas entre otras cosas, y recordó los cambios en la producción y en el consumo a lo largo de todo este tiempo. Habló de la importancia de estar parados sobre una plataforma firme que sume tecnología y sustentabilidad para proyectarse: “Queremos lograr la sustentabilidad para una compañía que se proyecte a 100 años”. SUSTENTABILIDAD Para lograr los requerimientos de sustentabilidad en Quilmes se aplican políticas dispuestas a reducir el agua, reducir las emisiones de gases, aumentar los envases retornables y las energías renovables, y para ello se hace un relevamiento mensual y una propuesta para seguir avanzando. “Para nosotros la sustentabilidad es el negocio.

Upload: others

Post on 26-Mar-2020

0 views

Category:

Documents


0 download

TRANSCRIPT

Page 1: congresoaapresid.org · Web view“Por una compañía que se proyecte a 100 años” Dos grandes empresas como Quilmes y Arcor explicaron, a través de sus representantes, las estrategias

2019. XXVII CONGRESO DE AAPRESIDCONSUMO MASIVO Y SUSTENTABILIDAD

“Por una compañía que se proyecte a 100 años”

Dos grandes empresas como Quilmes y Arcor explicaron, a través de sus representantes, las estrategias que llevan a cabo a partir de los cada vez más vertiginosos cambios en el consumo y en la conciencia social.

En este XXVII congreso de Aapresid, la sustentabilidad no queda aislada y las compañías nacionales como Arcor, representada por Modesto Magadan, y Quilmes por Antonio Aguinaga, pusieron en conocimiento las acciones que cada una de ellas lleva a práctica y proyecta a futuro en relación a la sustentabilidad. Ambos empresarios destacaron el valor de la colaboración y la incorporación de novedades en cada eslabón de la cadena productiva, ya que dijeron que estos movimientos vienen de la mano con los cambios en el consumo masivo.

Modesto Magadán (Arcor), explicó que la empresa se va adaptando a los nuevos requerimientos del consumidor. “Hablamos de una empresa líder en venta de galletitas y golosinas que tienen llegada a un 1000000 de puntos de venta, 21000 colaboradores”, dijo. En tanto avanzó sobre la diversificación de la compañía, ya que los consumos requieren cada vez más de especificidades que busca el consumidor. Como ejemplo citó las nuevas tendencias de veganismo, movimientos religiosos y hasta dietas libres de harinas que marcan este tipo de cambios. Pero además sumó a los factores que inciden en la demanda, como la preocupación sobre un cuerpo saludable que supone alimentos libres de plaguicidas y contaminantes que puedan dañar o poner en riesgo al ciudadano: “A la gente le preocupan los riesgos sobre su salud y a la industria también”, dijo y explicó que por ello se pide información nutricional cada vez más clara y detallada del producto y su composición.A su término Aguinaga (Quilmes) presentó a la empresa con algunos números: 129 años, 6000 empleados, 13000 empleos y 10 plantas entre otras cosas, y recordó los cambios en la producción y en el consumo a lo largo de todo este tiempo. Habló de la importancia de estar parados sobre una plataforma firme que sume tecnología y sustentabilidad para proyectarse: “Queremos lograr la sustentabilidad para una compañía que se proyecte a 100 años”.

SUSTENTABILIDADPara lograr los requerimientos de sustentabilidad en Quilmes se aplican políticas dispuestas a reducir el agua, reducir las emisiones de gases, aumentar los envases retornables y las energías renovables, y para ello se hace un relevamiento mensual y una propuesta para seguir avanzando. “Para nosotros la sustentabilidad es el negocio. Sustentar es sostener objetivos claros a través del tiempo”, indicó Aguinaga y resaltó el gran aporte que la empresa planeó para el 2020 con la realización de un parque eólico en Aschiras, provincia de Córdoba, que podrá proveer de energía limpia y dar sustento a la planta. También destacó el proyecto agrícola de cebada, en donde se crean nuevos cruces genéticos de acuerdo con los objetivos, es decir, granos eficientes en el uso del agua o del nitrógeno, por ejemplo.Magadán desarrolló la visión de Arcor: “desde siempre se ha tenido en cuenta tres variables: la variable económica, ambiental y social. Si una de la tres no va, invariablemente esa cadena se corta”. Además, puntualizó que acerca de cinco factores que la empresa Arcor pone en práctica como el uso racional del agua, la eficiencia energética y el cambio climático, el uso racional de materiales de empaque, la protección de los derechos humanos y la vida activa y la alimentación saludable. “La sustentabilidad se logra y gestiona en todos los eslabones de la cadena: abastecimiento, distribución, consumo y fin de la vida útil. “Nosotros creemos que somos responsables de lo que hace el consumidor con el empaque una vez que usó el producto”, dijo.

Page 2: congresoaapresid.org · Web view“Por una compañía que se proyecte a 100 años” Dos grandes empresas como Quilmes y Arcor explicaron, a través de sus representantes, las estrategias

ENTRE EL PRODUCTOR Y EL CONSUMIDOREl principio de la cadena viene de la mano de los productores y ambas empresas han profundizado esa relación involucrándose en la materia de forma asociativa. “Hacemos coaching con los productores porque entendemos que en cada lugar que entramos debemos mejorarlo”, explicó Magadan, ejemplificando con gráficos acerca de la experiencia con los productores azucareros de Tucumán y de los productores frutihortícolas, en donde, dijo, “hubo una reciprocidad con el productor y resultados de mejoras en el rinde”. E en el segundo caso, en tres años (de 2016 a 2019) apareció una variable que fue de 100 toneladas por hectárea a 110 toneladas por hectárea. Explicaron que esta asociación virtuosa con el productor no sólo asegura el abastecimiento, sino que mejora el vínculo mediante la retroalimentación y puede proyectarse en el tiempo, un factor importante que suma sustentabilidad. “Compartir experiencias genera sinergias y aperturas que hacen perdurar y ampliar horizontes”, afirmó Magadan y Aguinaga agregó: “Si hay un esquema predominante, ese es el esquema colaborativo”.