informe del proyecte intervención comunitaria en manacor

27
DIRECCIÓN GENERAL DE SALUD PÚBLICA Y PARTICIPACIÓN SERVICIO DE SALUD DE LAS ILLES BALEARS AYUNTAMIENTO DE MANACOR 2020 Informe del Proyecto de Intervención Comunitaria en Manacor PIC MANACOR

Upload: others

Post on 23-Jul-2022

4 views

Category:

Documents


0 download

TRANSCRIPT

Page 1: Informe del Proyecte Intervención Comunitaria en Manacor

DIRECCIÓN GENERAL DE SALUD PÚBLICA Y PARTICIPACIÓN

SERVICIO DE SALUD DE LAS ILLES BALEARS

AYUNTAMIENTO DE MANACOR

2020

Informe del Proyecto de Intervención Comunitaria en

Manacor

PIC MANACOR

Page 2: Informe del Proyecte Intervención Comunitaria en Manacor

Actividad Participantes

Diseño de la intervención

Elena Cabeza, Trinidad Planas, Catalina Núñez. Servicio de Promoción de la Salud. Dirección General de Salud Pública y Participación (DGSPiP).

Formación de agentes comunitarios

Trinidad Planas, Catalina Núñez. Servicio de Promoción de la Salud (DGSPiP).

Coordinación del trabajo de campo

Trinidad Planas. Servicio de Promoción de la Salud (DGSPiP). Maria Antònia Castañer. Servicio de Seguridad Alimentaria y Nutrición (DGSPiP). Ester Sánchez. Gabinete COVID (DGSPiP).

Coordinación con los servicios sociales

Carmen Gomila. Regidora de Asuntos Sociales. Ayuntamiento de Manacor.

Coordinación de material

Trinidad Planas (DGSPiP), Mercedes Corredor. Secretaría General Técnica.

Coordinación con el Centro de Salud

Cristina Alfaro. Gerencia de Atención Primaria de Mallorca. Efrèn Moncada, María José Barea. Centro de Salud sa Torre, Manacor.

Visitas domiciliarias Víctor Uwagba, agente comunitario. El Khalil Mzoori, mediador cultural. Centro de Salud sa Torre, Manacor. Trinidad Planas. Servicio de Promoción de la Salud. (DGSPiP) Margalida Roig Mateu y Marina Alomar Cano. Enfermeras. Centro de Salud sa Torre, Manacor).

Visitas de establecimientos

Zaida Munilla García, Gloria Silvia González Barrios, Silvia Clarà Wuest, Catalina Oliver Perelló. Servicio de Seguridad Alimentaria y Nutrición, Joan Thomàs, Servicio de Salud Ambiental (DGSPiP).

Análisis de datos Miquel Salvà. Servicio de Promoción de la Salud (DGSPiP). Maria Antònia Castañer. Servicio de Seguridad Alimentaria y Nutrición (DGSPiP).

Elaboración de informe

Elena Cabeza, Miquel Salvà. Servicio de Promoción de la Salud, Maria Antònia Castañer. Servicio de Seguridad Alimentaria y Nutrición (DGSPiP).

Apoyo administrativo

Juana Mª Pérez Alaminos. Servicio de Promoción de la Salud (DGSPiP).

Revisión lingüística Francesc Esteve. Secretaría General Técnica. Conselleria de Salut i Consum.

Page 3: Informe del Proyecte Intervención Comunitaria en Manacor

Índice

1. Introducción

2. Justificación de la intervención

3. Ámbito del proyecto

4. Objetivo

5. Metodología 5.1. Búsqueda de alianzas

5.2. Líneas de acción

6. Resultados

6.1. De las visitas domiciliarias

6.2. De las visitas a establecimientos e infraestructuras

6.3. De los puntos de información

7. Conclusiones

8. Anexos

8.1. Hoja de valoración de las necesidades básicas para cumplir el confinamiento y de seguimiento

8.2. Hoja de valoración de los requisitos preventivos a los establecimientos

8.3. Hoja de valoración de la limpieza y de los requisitos preventivos en los espacios abiertos (parques, zonas deportivas, calles)

Page 4: Informe del Proyecte Intervención Comunitaria en Manacor

1. Introducción

La pandemia de la enfermedad por coronavirus se ha extendido por todo el territorio del Estado. Las consecuencias de esta crisis se reflejan de forma desigual en la población, sobre todo entre los colectivos más desfavorecidos.

La información sobre la incidencia de esta enfermedad señala que las desigualdades se reflejan en la COVID-19 y aumentan su frecuencia en las poblaciones más desfavorecidas. Aspectos como las condiciones de vida y de trabajo de las personas son factores que facilitan la transmisión. Una de las medidas más efectivas para parar la expansión de la COVID-19 es la distancia física entre las personas, y por eso el confinamiento es importante, pero a veces las viviendas en las que habitamos no permiten mantener esta distancia con las personas enfermas o sus contactos.

Ante esta crisis sanitaria y de acuerdo con los objetivos de la Estrategia social de promoción de la salud en las Illes Balears, se realizó el informe Reforzar la acción comunitaria frente a la pandemia de COVID-19, en el que se contemplan una serie de líneas de actuación con la participación de la comunidad. La situación de vulnerabilidad que ya se da y que se derivará de la situación de la COVID-19 es una preocupación compartida por las entidades, ciudadanía y administraciones de diferentes ámbitos de actuación, y presenta un escenario en el que es imperativo actuar conjuntamente.

En este proyecto proponemos una intervención comunitaria para ayudar a controlar la transmisión de la COVID-19 en zonas de riesgo elevado. Las personas tienen que trabajar para protegerse a sí mismas y a las demás. Para conseguirlo queremos contar con la colaboración de la comunidad, agente clave para ayudar a las personas a desarrollar sus habilidades.

2. Justificación de la intervención

Los datos de incidencia de contagios en la zona básica de Manacor empezaron a dar señales de alarma a partir del día 20 de octubre, cuando repuntó desde los 258 casos por 100.000 habitantes hasta más de duplicar esta cifra (681) el día 29 de octubre, cuando entró en vigor el confinamiento perimetral y las nuevas medidas para controlar el avance de los contagios. El día 2 de noviembre se inició la intervención comunitaria, cuando la incidencia casi tocaba la cima (780). Cuando acabaron las visitas domiciliarias de la intervención, el día 9, se había conseguido doblar la curva y descender los contagios hasta los 617, una tendencia que ha tenido continuidad hasta converger con la media autonómica.

Page 5: Informe del Proyecte Intervención Comunitaria en Manacor

FIGURA 1. Incidencia acumulada en las Illes Balears y la ZBS de Manacor

Además, la media móvil del número reproductivo básico (ρ7), que indica la aceleración de los contagios, muestra un fuerte repunte a partir del 19 de octubre hasta superar el 2,6, un hecho que indica la velocidad y la magnitud que ha tenido la evolución de las cifras en Manacor, teniendo en cuenta que la situación de partida ya presentaba incidencias superiores a los 200 contagios por 100.000 habitantes en los últimos 14 días.

FIGURA 2. Incidencia acumulada en la ZBS de Manacor y número reproductivo básico

Page 6: Informe del Proyecte Intervención Comunitaria en Manacor

3. Ámbito del proyecto

En el municipio de Manacor se identifica un patrón muy difuso de contagios, en el que destacan tres focos principales. De estos, dos son de mayor importancia, los cuales se encuentran al este y al oeste del centro de la capital (figura 3).

FIGURA 3. Mapa de zonas de calor de casos confirmados en la ZBS de Manacor

A continuación, se analizan estos dos focos de acuerdo con los siguientes indicadores clave:

- Un indicador económico: la zona oeste configura la zona del núcleo con rentas más bajas, por debajo de los 10.000 € per cápita. En el foco este la renta es más alta, a pesar de que las diferencias con el centro siguen siendo acaparadoras (figura 4).

Page 7: Informe del Proyecte Intervención Comunitaria en Manacor

FIGURA 4. Renta per cápita de las áreas censales de Manacor

- Un indicador de densidad de población: a su vez, y a pesar de que las densidades en la sección censal son, en general, bastante más bajas que en Palma, estas presentan un máximo en el centro que se va reduciendo a medida que nos alejamos de él. A pesar de todo, la zona señalada como más pobre en cuanto a la renta per cápita presenta la densidad más alta después del centro, con cifras que rondan los 15.000 habitantes por kilómetro cuadrado (figura 5).

FIGURA 5. Densidad de población de las áreas censales de la ZBS

Por todo ello, se decidió poner en marcha el proyecto en la zona que se delimita a continuación (figura 6).

Page 8: Informe del Proyecte Intervención Comunitaria en Manacor

FIGURA 6. Delimitación del área de intervención

Antes de empezar la intervención se estudiaron las características de la población; fundamentalmente, la zona de nacimiento (figura 7).

FIGURA 7. Población por área de nacimiento en Manacor

4. Objetivo

Controlar la transmisión de la COVID-19 en el municipio de Manacor.

Page 9: Informe del Proyecte Intervención Comunitaria en Manacor

5. Metodología

5.1. Búsqueda de alianzas

Antes de empezar el proyecto comunitario, la búsqueda de alianzas es clave. Esta intervención se ve apoyada si en ella participan grupos con características, necesidades o intereses comunes que ayuden a modificar la realidad existente y quieran actuar colectivamente para conseguir una mayor influencia y control sobre los factores que determinan la salud y la calidad de vida de la comunidad.

Las primeras alianzas incluyen el acuerdo político. En este sentido se pusieron de acuerdo el Govern y el Ayuntamiento de Manacor, y posteriormente se vehiculizó a través de la Dirección General de Salud Pública y Participación, el IB-Salut y las concejalías de servicios sociales, educación y salud del Ayuntamiento de Manacor.

A partir de estas alianzas se crea el grupo motor, para lo cual se contacta con las plataformas de entidades o ciudadanas, si las hay en la zona afectada o el barrio. Se busca también en el mapa de activos para identificar los activos en salud que pueden colaborar en el proyecto. La localización del activos en salud se puede consultar en el siguiente enlace: https://localizasalud.mscbs.es/maparecursos/main/menu.action

Este grupo motor se reúne para:

Acabar de perfilar el proyecto. Consensuar la manera de funcionar (comunicación, toma de decisiones) y

repartir responsabilidades. Establecer los recursos necesarios, las personas encargadas y los circuitos

de implementación. Sensibilizar la población del barrio (medidas de protección y promoción de

la salud, situación epidemiológica local, recursos o activos en la comunidad, desmontaje de rumores, protección frente a la estigmatización, etc.).

Identificar personas y grupos vulnerables, así como las barreras de acceso a la información o a las medidas aprobadas (brecha digital, cultural, idiomática, etc.).

Identificar recursos y activos para la salud y el bienestar (grupos de apoyo, asociaciones, voluntariado, redes vecinales, establecimientos colaboradores, servicios sociosanitarios, etc.).

Ayudar a cubrir las necesidades básicas (alimentación, fármacos, medidas de protección, higiene, etc.).

Una vez finalizada la intervención comunitaria se convoca una reunión para presentar los resultados obtenidos y elaborar propuestas de mejora. Este grupo motor está dinamizado por el Ayuntamiento, el Centro de Salud y la DGSPiP.

Page 10: Informe del Proyecte Intervención Comunitaria en Manacor

5.2. Líneas de acción

1. Sensibilizar a la población diana sobre la importancia de la pandemia y las medidas de prevención, y garantizar un aislamiento efectivo de los casos positivos.

2. Sensibilizar a la población a pie de la calle.

Línea 1. Sensibilizar a la población diana sobre la importancia de la pandemia y las medidas de prevención, y garantizar un aislamiento efectivo de los casos positivos

Población diana

Casos con infección activa por SARS-CoV-2 residentes en los domicilios del área seleccionada.

Procedimiento

El IB-Salut notifica los casos confirmados residentes en la zona seleccionada para esta intervención al Servicio de Promoción de la Salud de la DGSPiP, coordinador del proyecto, y este notifica al equipo comunitario los domicilios seleccionados (calle, número y piso) en los que hacer las visitas.

Visitas domiciliarias

El equipo comunitario, compuesto por dos personas previamente formadas, realiza las visitas domiciliarias para garantizar el aislamiento físico y reforzar la información recibida sobre las medidas de prevención.

Durante la visita domiciliaria se realizan las siguientes actividades:

1. Valoración del aislamiento o cuarentena de las personas afectadas (casos y contactos estrechos) según los procedimientos establecidos en la Guía práctica de detección de casos y estudio de contactos estrechos de COVID-19 en los centros de salud.

2. Valoración de las necesidades básicas para el cumplimiento del aislamiento o cuarentena, y calificación del domicilio a partir de una hoja de valoración en la que se recoge la información esencial.

3. Identificación de las dificultades para realizar el confinamiento de manera correcta.

4. Facilitación de información sobre las medidas de prevención de la COVID y atención de las dudas generadas. Se facilitan varios teléfonos para consultas

Page 11: Informe del Proyecte Intervención Comunitaria en Manacor

(Info-COVID: 900 100 971; información general: 900 101 863; Info-COVID pediátrico: 900 700 222).

5. En el supuesto de que el equipo comunitario observe a lo largo de la entrevista un posible caso de COVID-19, derivación al centro de salud.

6. En el supuesto de que la persona confinada esté en tratamiento por alguna adicción, comunicación a la UCA correspondiente, ya que no se puede desplazar y se debe hacer su seguimiento telefónicamente. En la UCA le dan las instrucciones a seguir.

Procedimiento social

Los servicios sociales procuran los recursos para garantizar las necesidades detectadas. Aquellos casos en los que el equipo comunitario detecta dificultades sociales (de alimentación, de higiene, económicas) a raíz de la situación, y para que puedan realizar el confinamiento en su domicilio habitual, se comunican a la Concejalía de Cultura y Bienestar Social del Ayuntamiento de Manacor al correo [email protected] con el asunto «Confinamiento COVID-19 Manacor».

Información necesaria para iniciar el procedimiento: nombre y apellidos, CIF/DNI/pasaporte/NIF, fecha de nacimiento, dirección y teléfono de contacto. Una vez recibido el correo, desde la Concejalía se comprueba si la familia tiene o no expediente abierto.

· Supuesto 1 Si tiene expediente abierto se deriva al trabajador social o educador social de referencia del caso. El profesional de referencia del caso inicia inmediatamente el contacto con la familia o persona afectada por el confinamiento para valorar su situación y carencias, y así poder llevar a cabo la cuarentena en su domicilio habitual.

· Supuesto 2 Si no tiene expediente abierto, lo atienden las trabajadoras sociales asignadas al proyecto. Estas inician inmediatamente el contacto con la familia o la persona afectada por el confinamiento para valorar su situación y carencias, y así poder llevar a cabo la cuarentena en su domicilio habitual.

En el supuesto de que el equipo considere que no se cumplen correctamente las medidas de aislamiento, se comunica a la trabajadora social o al centro de salud y al correo [email protected].

Page 12: Informe del Proyecte Intervención Comunitaria en Manacor

Línea 2. Sensibilizar a la comunidad a pie de calle

Se establecen dos tipos de actuación:

2.1. Asesoramiento a todos los establecimientos comerciales, y especialmente los alimentarios y de convivencia comunitaria para la aplicación correcta de las principales medidas de prevención de la transmisión de la COVID-19.

Procedimiento

Creación de un equipo de dos personas del Servicio de Salud Ambiental de la DGSPiP para vigilar el estado de limpieza de calles, parques y zonas comunitarias.

Creación de equipos compuestos por técnicos de Protección de la Salud, del Servicio de Salud Ambiental y del Servicio de Seguridad Alimentaria y Nutrición, que visitan los establecimientos comerciales de la zona definida y evalúan la implantación de las medidas de prevención para evitar la transmisión de la COVID-19. La información que se recoge se define en el anexo 3. Se crea un protocolo Google para la explotación de datos.

Estos equipos se coordinan con el equipo comunitario. Tienen una función pedagógica, pero también de identificación de fuentes de contagio. Rellenan un protocolo por cada una de las intervenciones, y realizan una valoración cualitativa del grado de conocimiento, implantación y eficacia de las medidas preventivas generales para hacer frente a la transmisión de la COVID-19.

2.2. Creación de puntos de información COVID en zonas concretas

Procedimiento

Dos personas, previamente formadas, facilitan información sobre medidas de aislamiento y de evitación de la transmisión comunitaria, instan a reducir los contactos sociales, promueven el uso de la mascarilla, el distanciamiento social, la reducción de la movilidad, etc.

Información en formato cartelería en diferentes idiomas sobre medidas preventivas en bares y puntos de encuentro de la barriada.

Se proporcionan mascarillas a las personas que se acercan a los puntos de encuentro.

Page 13: Informe del Proyecte Intervención Comunitaria en Manacor

6. Resultados de la intervención

6.1. De las visitas domiciliarias

Entre el 2 y el 5 de noviembre se llevaron a cabo las entrevistas del proyecto comunitario, que inicialmente comprendían 18 domicilios en los que se encontraban 32 positivos por COVID-19. De estos 18 domicilios, se pudieron entrevistar 16, ya que en dos de ellos no abrieron el portal (después de tres intentos) o bien alegaron que allí no residían las personas que constaban como positivas. Además, durante las entrevistas se encontraron a 10 positivos más de los previstos, que presumiblemente recibieron su diagnóstico una vez ya planificadas las visitas.

Del total de entrevistas realizadas, dos fueron telefónicas, mientras que el resto (14) se llevaron a cabo en el propio domicilio.

Perfil de las familias

La mitad de las familias eran españolas (todas de Mallorca) y el 37,5 % de Marruecos. Del resto, una era de origen mixto nigeriano-español y del otro no se pudo obtener esta información. En la tabla 1 se muestra la frecuencia según el origen.

TABLA 1. Procedencia de las familias entrevistadas

País o países procedencia N.º de familias

España 8

Marruecos 6

Page 14: Informe del Proyecte Intervención Comunitaria en Manacor

Nigeria y Granada 1

NS/NC 1

Total 16

La media de convivientes por domicilio era de 4 (con un máximo de convivientes por domicilio de 7), que corresponden a un total de 64 personas. El 50 % de domicilios tenían alguna persona menor de 16 años, con una media de personas menores de 16 años de 1,56 (con un máximo de 4 menores por domicilio). En cambio, solo el 6,25 % tenía alguna persona mayor de 65, dado que solo un domicilio tenía personas de la tercera edad (2).

En cuanto a la situación laboral, de las 37 personas entre 16 y 65 años, un 54 % (20) se encontraba en activo, y eran pocas aquellas que se estaban en paro (5,4 %) o, más concretamente, afectadas por un ERTE (5,4 %). El resto, un 35 %, no se encontraba en búsqueda activa de trabajo, o bien eran pensionistas. Es importante destacar que tres de los domicilios no contaban con ningún habitante en activo, aunque en dos de ellos este hecho no se tradujera en una especial vulnerabilidad (en uno eran pensionistas y en el otro vivía una chica sola en paro).

TABLA 2. Situación laboral de los residentes 16-65 años Personas según situación laboral N.º (%) Trabajan 20 (54,1) Paro/ERTE 4 (10,8) Cobran pensiones de jubilación 2 (5,4) Otros 11 (29,7) Total 37

Domicilios según situación laboral (%) Ninguna de las personas del domicilio trabaja* 2 (12,5) Todas las personas en edad de trabajar tienen trabajo 6 (37,5) Domicilios afectados por ERTE 2 (12,5)

* Ni cobra pensión de jubilación

Características de la vivienda

Las personas que viven en los domicilios visitados disponen de una media de 38,5 m2 por persona (desde 9,8 m2 hasta 98 m2) y una media de 3,3 habitaciones (rango de 2 a 7).

En la tabla siguiente se muestran las características de los domicilios.

TABLA 3. Características de los domicilios

m2 por residente N.º de domicilios %

20 m2 o menos 5 31,3

Entre 21 y 30 m2 3 18,8

Más de 30 m2 7 43,8

Desconocido 1 6,3

Page 15: Informe del Proyecte Intervención Comunitaria en Manacor

Total 16 100

Número de habitaciones Domicilios con 2 habitaciones o menos 4 25

Domicilios con 3 habitaciones 7 43,8

Domicilios con 4 o más habitaciones 5 31,2

Total 16 100

Número de baños Domicilios con 1 baño 8 50

Domicilios con 2 o más baños 8 50

Total 16 100

Elementos exteriores Domicilios con balcón 8 50

Domicilios con terraza 11 68,8

Domicilios con jardín 5 31,3

Total 13 100

Acceso a internet En el móvil 16 100

En casa 14 87,5

Sin acceso a internet 0 0

Total 13 100

En un 31 % de los domicilios (2) la media de espacio por conviviente no llegaba a los 20 m2. Para poner en consonancia estos datos, cabe decir que, según los últimos datos disponibles de la Encuesta continua de hogares del INE, el porcentaje que disponía de menos de 20 m2 en las Balears era solo del 8,87 %, y los que tenían entre 20 m2 y 30 m2 a su disposición representaban un 17,2 %. Por lo tanto, los domicilios visitados presentan un alto índice de hacinamiento que, desagregando el resultado, afecta de manera clara a la población foránea, pues los 5 domicilios donde no se llegaba a los 20 m2 pertenecen a familias no autóctonas. Estos resultados van en el mismo sentido que el número de habitaciones de la casa, ya que el porcentaje de domicilios de población extranjera que solo disfrutaban de dos habitaciones (42,8 %) o solo tenían un baño (57,1 %) supera el de las familias autóctonas (12,5 % y 37,5 %, respectivamente).

Por lo que respecta a las partes de la casa que la comunican con exterior, al tratarse de un pueblo, con menos presencia de bloques de viviendas elevados, hace que haya muchos más que disfrutan de balcón, terraza o jardín y, de hecho, todos al menos tienen balcón o terraza.

Pruebas diagnósticas de infección activa por SARS-CoV-2 (de ahora en adelante, PDIA)

Inicialmente, los domicilios visitados tenían un total de 30 casos positivos detectados, una cantidad que con el transcurso del proyecto ascendió a 40. Esta cifra representa un 62,5 % de los convivientes totales y una media de 2,5

Page 16: Informe del Proyecte Intervención Comunitaria en Manacor

contagiados por domicilio. El resto de los convivientes tenían todos prueba negativa.

Solo 4 de los 16 domicilios creen saber dónde se pudieron contagiar. Los convivientes reportan una baja afluencia a lugares potencialmente favorecedores de los contagios durante los 7 días anteriores. Así, ninguno de los convivientes de los domicilios había ido al gimnasio o a la barbería, solo en uno de los domicilios residían asistentes a iglesias o lugares de culto, y dos domicilios habían realizado reuniones familiares en casa con no convivientes. El número de domicilios en los que se declaraba haber acudido a bares o restaurantes (4) o centros educativos (5) es más elevado, pero no llega ni siquiera a la mitad. También se han especificado algunos lugares que podrían haber dado lugar a contagios, como guarderías, supermercados y tiendas de barrio, profesiones de riesgo (enfermera) y desplazamientos, ya fuera dentro de la isla (Palma) o fuera de las Balears (Pirineo).

FIGURA 8. Lugares visitados por los convivientes de los domicilios durante los últimos 7 días

Aislamiento y cuarentena

De acuerdo con la valoración global hecha por los agentes comunitarios que realizaron las entrevistas, en general el cumplimiento del aislamiento y la cuarentena fue adecuado. Solo en un domicilio se detectaron conductas que ponían claramente en peligro a otras personas, tanto dentro del domicilio como fuera, y en 15 de estos se certificó un cumplimiento correcto, informando que otros familiares o amigos los ayudaban a la hora de hacer la compra.

Detección de necesidades

A su vez, los agentes comunitarios no encontraron necesidades domiciliarias de índole alimentaria, económica o adictiva, y solo se reportó un domicilio con carencias de higiene. Tampoco hubo ningún domicilio que recibiera ayuda para paliar las necesidades de la situación en la que se encontraban. Sin embargo, se

0,0%

31,3%

25,0%

6,3%

12,5%

0,0%

31,3%

Gimnasio Centre Educativo

Bares, restaurantes,

discotecas

Iglesia, mezquita

Reunión en casa

Peluquería / Barbería

Otras

Page 17: Informe del Proyecte Intervención Comunitaria en Manacor

llevaron a cabo 3 actuaciones de ayuda a las familias en relación con una baja laboral, la tramitación del paro y una familia que presentaba dificultades económicas, dado que ninguno de los convivientes trabajaba, y se derivaron los dos últimos casos a los servicios sociales del municipio.

Derivación a los servicios sociales

De estos 2 casos derivados a los servicios sociales se hicieron entrevistas telefónicas con la mediadora del Ayuntamiento, ya que no hablaban castellano.

Se exploró si las familias tenían necesidades económicas y urgencias. Ninguna de las dos familias ha solicitado la intervención de los Servicios Sociales En ninguno de los dos casos se detectó una urgencia. Aunque sí que se les ofreció apoyo.

“En el primer caso uno de los miembros de la familia manifestó tener una deuda muy grande con hacienda y le recomendaron hacer unas gestiones para resolver esta deuda, se excusó que él no lo sabía hacer. Se le ofreció apoyo de mediación intercultural desde el ayuntamiento y no mostró interés, colgó el teléfono. Se insistió dos veces más sin respuesta”.

“En el segundo caso por entrevista telefónica se exploró la necesidad económica y la urgencia. Tenían ingresos mensuales y una red familiar en Manacor, se les ofreció apoyo después del confinamiento, pero los servicios sociales no han recibido respuesta”.

Indicadores de evaluación de la intervención

(N.º visitas realizadas / n.º visitas programadas) * 100 (16/18) * 100 = 88,9 %

(N.º domicilios que cumplen correctamente el aislamiento o cuarentena / n.º domicilios visitados) * 100

(15/16) * 100= 93,7 %

(N.º domicilios con convivientes sin PDIA / n.º domicilios con casos en aislamiento o cuarentena) * 100

(0/16) * 100= 0 %

(N.º casos derivados a los servicios sociales / n.º casos en aislamiento o cuarentena) * 100

(2/16) * 100 = 12,5 %

(Nº. de casos en aislamiento/cuarentena derivados a los servicios sociales que han recibido respuesta para garantizar las necesidades básicas / N.º de casos en aislamiento que se han derivado a los servicios sociales) * 100

(2/2) * 100 = 100%

Page 18: Informe del Proyecte Intervención Comunitaria en Manacor

6.2. De las visitas a establecimientos e infraestructuras

Se realizaron dos rondas de visitas. A continuación, se detallan los resultados de estas intervenciones.

Primera intervención

Se realizó los días 29 y 30 de octubre y 2, 3, 4, 5, 6 y 9 de noviembre en 119 establecimientos comerciales y en 17 espacios abiertos (calles, parques y jardines) de Manacor.

Otros: peluquerías, 7; talleres, 4; farmacias, 3; puntos de juego, 3; venta tabaco, 1; resto de comercios, 26.

Del total de establecimientos visitados, el 82 % (98 de 119) obtuvieron calificaciones de 5 o superior y el 6 % (7 de 119) obtuvo calificaciones de 3 o inferiores.

El grado de valoración global respecto de la limpieza de las calles (calificación subjetiva de 5 o superior) fue del 82 % (14 de 17).

Segunda intervención

La segunda intervención se realizó los días 2 y 3 de diciembre en 28 establecimientos comerciales, y se centró en los establecimientos que en la primera visita habían obtenido una calificación de 5 o inferior. Los espacios abiertos no se valoraron en la segunda visita.

Se volvieron a visitar un 24 % de los establecimientos de la primera intervención.

Tipo de establecimiento

125 respuestas

Page 19: Informe del Proyecte Intervención Comunitaria en Manacor

Otros: peluquerías, 1; talleres, 1; puntos de juego, 1.

4 de los 28 establecimientos (14 %) visitados, que en la primera intervención había sido calificados con un 5, habían mejorado sus calificaciones. Uno de los establecimientos que había sido calificado con un 5 (4 %) empeoró su calificación (pasó a tener una calificación de 3). Del resto de establecimientos con calificaciones inferiores a 5 (20 de los 28 establecimientos visitados), 14 habían mejorado su calificación (50 %), 5 la habían empeorado (18 %) y uno (4 %) se había mantenido en un 3.

De los 119 establecimientos visitados inicialmente después de la segunda intervención, pasaron de cumplir las medidas frente a la COVID del 82 % al 94 % de los establecimientos.

Indicadores de evaluación de la intervención

1ª Ronda 2ª Ronda

(N.º de establecimientos visitados con respuesta afirmativa a todas las preguntas de carácter general /n.º de establecimientos visitados) * 100

71 71

(N.º de establecimientos visitados con respuesta afirmativa a las preguntas 2, 3 y 5 de carácter específico para establecimientos alimentarios / n.º de establecimientos del sector de restauración colectiva—bares, cafeterías, restaurantes— visitados) * 100

50 64

(N.º de establecimientos con valoración cualitativa de 5 o superior / n.º de establecimientos visitados) * 100

82 75

(N.º de establecimientos con valoración cualitativa de 3 o inferior / n.º de establecimientos visitados) * 100

6 25

(N.º de espacios abiertos visitados con respuesta afirmativa a las preguntas 5 y 6 / n.º de espacios abiertos visitados) * 100

35 -

Tipo de establecimiento

28 respuestas

Page 20: Informe del Proyecte Intervención Comunitaria en Manacor

6.3. De los puntos de información

En Manacor no se puso en marcha ninguna mesa informativa. A pesar del interés por parte del Centro de Salud, no hemos encontrado los recursos humanos que hicieran esta labor.

7. Conclusiones

De las visitas domiciliarias

Conclusiones del proceso

Hemos identificado que el rastreo hecho por la central COVID proporciona

información muy valiosa para este tipo de intervención. Al haber contactado con los casos antes de la intervención, se sabía si vivían en la dirección proporcionada por el IB-Salut y no se perdió tiempo en relación con este asunto. Para próximas intervenciones habría que contactar para tener una información de los casos a visitar más cuidadosa.

Hemos realizado varias reuniones con los profesionales sanitarios del Centro de Salud y de los servicios sociales del Ayuntamiento. Es imprescindible la creación del grupo motor en el que participe la ciudadanía y, a partir de estos resultados, se definan las líneas de acción para trabajar. La implicación del Centro de Salud ha sido muy valiosa, pues hemos podido contar con el mediador cultural para contactar con las familias de origen magrebí.

En algunos casos hemos llegado tarde a las visitas, ya que se ha partido de

las personas diagnosticadas los 15 días anteriores, y ello ha dificultado

(N.º de espacios abiertos visitados con respuesta afirmativa a las preguntas 1, 2 y 4 / n.º de espacios abiertos visitados) * 100

25 -

Porcentaje de espacios abiertos con calificación subjetiva de 5 o superior.

82 -

Otros indicadores

(N.º de establecimientos donde había gente fumando / n.º de establecimientos visitantes) * 100

2 9

(N.º de espacios abiertos visitados con gente fumando / n.º de espacios visitados) * 100

35 -

Limpieza y desinfección del equipamiento, en particular mesas, sillas y barras, así como de cualquier otra superficie de contacto, entre un cliente y el siguiente.

94 87

Page 21: Informe del Proyecte Intervención Comunitaria en Manacor

saber si se había cumplido con el aislamiento o cuarentena. Para próximas intervenciones, convendrá identificar a la población diana a partir de las listas de los casos confirmados los 7 días anteriores.

Conclusiones de los resultados

El grado de cumplimiento del aislamiento o cuarentena de los casos ha sido

muy elevado. Todas las familias visitadas menos una, cumplían de forma adecuada el aislamiento o cuarentena.

El porcentaje de contactos estrechos que se habían realizado PDIA ha sido muy elevado. En este caso, no se han detectado contactos estrechados sin PDIA.

Se han detectado 4 familias con necesidades básicas no cubiertas, que ya se habían solucionado cuando han llegado a los servicios sociales.

De las visitas a los establecimientos e infraestructuras

En general los establecimientos son conocedores de las medidas frente a

la COVID -19 y las aplican. En la mayoría de los casos en que se han podido ver incumplimientos los titulares han intentado corregir enseguida las carencias y han mostrado interés por continuar su actividad de la forma estipulada.

A los establecimientos que no podían corregir al momento las deficiencias en prevención frente a la COVID se dio un plazo para su enmienda. En este plazo de tiempo se comprobó una evolución positiva de 21 de los 28 establecimiento visitados, que pasaron de cumplir el 82 % de los establecimientos en la primera visita al 94 %, una vez realizada la segunda visita.

De los puntos de información

En Manacor no se va puso en marcha ninguna mesa informativa. A pesar del

interés por parte del Centro de Salud, no encontramos los recursos humanos que hicieran esta labor.

Consideramos imprescindible la creación de un grupo motor e involucrar a la ciudadanía para identificar próximas líneas de actuación a partir de los resultados de este informe.

Page 22: Informe del Proyecte Intervención Comunitaria en Manacor

8. Anexos

Anexo 1. Hoja de valoración de las necesidades básicas para cumplir el confinamiento

Fecha de la visita: Datos generales del domicilio (calle, número, piso y letra):

Convivientes. Número total de familias que viven actualmente en el domicilio:

Familia 1

o Lugar de origen:

o Número total de personas que viven actualmente en el domicilio:

o N.º de personas < 16 años: o N.º personas 16-65 años: o N.º personas > 65 años:

o Situación laboral personas 16-65 años que viven actualmente en el

domicilio (cuántas en cada situación): o Activo: o Paro: o ERTO: o Otros (especificar):

o Número de personas del domicilio que se han hecho la PCR: o Número de casos positivos: o Número de casos negativos (contactos estrechos):

Familia 2

o Lugar de origen:

o Número total de personas que viven actualmente en el domicilio:

o N.º personas < 16 años: o N.º personas 16-65 años: o N.º personas > 65 años:

o Situación laboral personas 16-65 años que viven actualmente en el

domicilio (cuántas en cada situación): o Activo: o Paro: o ERTO:

Page 23: Informe del Proyecte Intervención Comunitaria en Manacor

o Otros (especificar):

o Número de personas de la vivienda que se han hecho la PCR: o Número de casos positivos: o Número de casos negativos (contactos estrechos):

Familia 3

Lugar de origen: Número total de personas que viven actualmente en el domicilio:

o N.º de personas < 16 años

o N.º personas 16-65 años

o N.º personas > 65 años

Situación laboral personas 16-65 años que viven actualmente en el domicilio

(cuántas en cada situación): o Activo

o Paro

o ERTO

o Otros (especificar)

Número de personas de la vivienda que se han hecho la PCR: ◦ Número de casos positivos: ◦ Número de casos negativos (contactos estrechos):

Características de la vivienda

o Metros cuadrados de la vivienda o número de habitaciones: o Acceso de la vivienda a espacios exteriores:

Balcón

Terraza

Jardín

Número de baños: Acceso a Internet

Sí, en el móvil Sí, en casa

No

Necesidades básicas para el aislamiento o cuarentena

Alimentación: SÍ / NO

Higiene (lavandería...): SÍ / NO

Tratamiento de adicción: SÍ / NO

Económicas: SÍ / NO

Otros (medicamentos, etc.) (especificar):

Page 24: Informe del Proyecte Intervención Comunitaria en Manacor

Valoración del cumplimiento del aislamiento o cuarentena

Barreras y dificultades detectadas por el equipo comunitario para el cumplimiento del confinamiento o cuarentena:

¿Han recibido algún recurso para cubrir las necesidades detectadas (alimentación, higiene, económicas, otras)? SÍ / NO. Observaciones:

Actuaciones derivadas de la visita domiciliaria

Page 25: Informe del Proyecte Intervención Comunitaria en Manacor

Anexo 2. Hoja de valoración de los requisitos preventivos en los establecimientos

IDENTIFICACIÓN DEL ESTABLECIMIENTO

o Tipo de establecimiento: (comercio; cafetería, bar o restaurante; comercio minorista de alimentación; locutorio; bazar; peluquería; lavandería, etc.).

o Nombre del establecimiento: o Dirección: o Nombre comercial:

Preguntas generales

SÍ NO NP

¿El establecimiento tiene conocimiento de las medidas de prevención de riesgos y obligaciones relacionados con la COVID-19?

¿Dispone de dispensadores de gel hidroalcohólico o desinfectantes con actividad viricida?

¿Se garantiza una separación mínima de un metro y medio entre las personas?

¿Se trata de un local con buena ventilación? ¿Los trabajadores usan mascarilla higiénica o quirúrgica? ¿La clientela usa mascarilla higiénica o quirúrgica? ¿Se observa gente fumando?

Preguntas específicas del sector alimentario

1. ¿Dispone de agua caliente?

2. ¿Hay un número suficiente de dispositivos para que los trabajadores se puedan lavar las manos fácilmente, situados convenientemente y dotados de jabón y secamanos?

3. ¿La disposición de las mesas permite mantener la distancia de seguridad interpersonal de un metro y medio, una vez ocupadas (entre las mesas o grupos de mesas)?

4. Si hay barra, ¿se garantiza una separación mínima de un metro y medio entre clientes o, si procede, grupos de clientes?

5. ¿Los lavabos destinados a los clientes disponen de dotación complementaria para el lavado higiénico de manos (jabón y secador de manos)?

6. ¿Dispone de sistema de lavado mecánico para vajilla reutilizable y útiles con ciclos de lavado de 60 a 90 ºC?

Page 26: Informe del Proyecte Intervención Comunitaria en Manacor

7. ¿Se limpia y desinfecta el equipamiento (en particular mesas, sillas, barras, así como cualquier otra superficie de contacto) entre un cliente y el siguiente?

Valoración subjetiva: valore de 0 a 10 (siendo 0 la situación más desfavorable y 10 la óptima) la percepción global del grado de conocimiento, implantación y eficacia de las medidas preventivas generales para hacer frente a la transmisión de la COVID-19:

Observaciones:

Page 27: Informe del Proyecte Intervención Comunitaria en Manacor

Anexo 3. Hoja de valoración de limpieza y de los requisitos preventivos en los espacios abiertos (parques, zonas deportivas, calles)

SÍ NO NP

¿Las calles están limpias? ¿Los contenedores de basura están limpios? ¿Se observan bolsas de basura en el suelo? ¿Hay papeleras? ¿Los usuarios mantienen una separación mínima de un

metro y medio?

¿Los usuarios usan mascarilla higiénica o quirúrgica? ¿Se observa gente fumando?