voz

16
EDICIÓN 2555 SEMANA DEL 25 AL 31 DE AGOSTO DE 2010 PRECIO $1.800 CIRCULA LOS MIÉRCOLES WWW.PACOCOL.ORG - E-MAIL: SEMANARIOVOZ@ETB.NET.CO LICENCIA Nº 002367 DEL MINISTERIO DE GOBIERNO LA VERDAD DEL PUEBLO Denuncian en debate de tierras Denuncian en debate de tierras Mientras unos despojan, Mientras unos despojan, otros legalizan otros legalizan Graves denuncias hicieron los representantes a la Cámara, Iván Cepeda y Wilson Arias, del Polo Democrático Alternativo, y Guillermo Rivera, del Partido Liberal, sobre el despojo de tierras a campesinos desplazados, aún en manos de paramilitares y testaferros. Pero el despojo va más allá pues las entidades financieras hacen lo mismo. Lo que se requiere es una reforma agraria democrática e integral que ataque el poder del latifundio y las mafias. Página/ 5 Rechazo a las bases Fue bien recibido el fallo de la Corte Constitucional que declaró inexequible, por vicios de forma, el acuerdo que entregó nueve y más bases militares en Colombia a los militares gringos. Por traición a la patria deben responder los responsables del infame acto. Página/ 7 Contra el militarismo “Esta movilización que realizamos frente a la Base de Palanquero, en Puerto Salgar, es una demostración de principios, respeto a la soberanía y dignidad de nues- tro pueblo”, manifestó la senadora Gloria Inés Ramírez, durante su intervención el lunes 23 de agosto ante mi- les de personas que daban culminación de esa forma al Encuentro Nacional e Internacional de Mujeres con- tra el Militarismo, reunido en Barrancabermeja del 20 al 23 de agosto, con más de tres mil participantes. Página/ 14

Upload: partido-comunista-colombiano

Post on 07-Mar-2016

215 views

Category:

Documents


0 download

DESCRIPTION

Voz la verdad del pueblo

TRANSCRIPT

Page 1: Voz

EDICIÓN 2555 SEMANA DEL 25 AL 31 DE AGOSTO DE 2010PRECIO $1.800 CIRCULA LOS MIÉRCOLES

WWW.PACOCOL.ORG - E-MAIL: [email protected] LICENCIA Nº 002367 DEL MINISTERIO DE GOBIERNO

LA VERDAD DEL PUEBLO

Denuncian en debate de tierrasDenuncian en debate de tierras

Mientras unos despojan, Mientras unos despojan, otros legalizanotros legalizan

Graves denuncias hicieron los representantes a la Cámara, Iván Cepeda y Wilson Arias, del Polo

Democrático Alternativo, y Guillermo Rivera, del Partido Liberal, sobre el despojo de tierras a campesinos

desplazados, aún en manos de paramilitares

y testaferros. Pero el despojo va más allá pues las entidades fi nancieras hacen lo mismo. Lo que se requiere es una reforma agraria democrática e integral que ataque el poder del latifundio y las mafi as.

Página/ 5

Rechazo a las basesFue bien recibido el fallo de la Corte Constitucional que declaró inexequible, por vicios de forma, el acuerdo que entregó nueve y más bases militares en Colombia a los militares gringos. Por traición a la patria deben responder los responsables del infame acto.

Página/ 7

Contra el militarismo“Esta movilización que realizamos frente a la Base de

Palanquero, en Puerto Salgar, es una demostración de principios, respeto a la soberanía y dignidad de nues-tro pueblo”, manifestó la senadora Gloria Inés Ramírez, durante su intervención el lunes 23 de agosto ante mi-les de personas que daban culminación de esa forma al Encuentro Nacional e Internacional de Mujeres con-tra el Militarismo, reunido en Barrancabermeja del 20 al 23 de agosto, con más de tres mil participantes.

Página/ 14

Page 2: Voz

Agosto 25 de 2010/2

Cartas

DIRECTOR: Carlos A. Lozano Guillén. CONSEJO DE REDACCIÓN: Álvaro Vásquez - Nelson Fajardo - Álvaro Angarita - Carlos Sánchez - Arlés Herrera - Alberto Acevedo - Juan Carlos Hurtado - Hernán Durango. REDACTORES y COLABORADORES: Libardo Muñoz - Violeta - José Luis Colegial G. - Hernando López - Camilo Raigozo - Nelson Lombana Silva - ADMINISTRADORA: María del Carmen Garavito. DIAGRAMACION: Rafael Carrascal V. CARICATURA: Calarcá. OFICINAS: Carrera 13A Nº 38 - 32 Tels. (57-1) 232 14 61 - 320 20 35 Fax: 232 82 29 Servicios Informativos: Prela, ALAI, ANNCOL, Prensa Rural - ALTERCOM - E-Mail:[email protected] - [email protected] Página WEB: http://www.paco-col.org Permiso de tarifa postal reducida Nº 93 de Adpostal. Año LIII. Distribución vía Avianca.

VISIÓN

HERNÁN DURANGO

El bombazoEn este país, polarizado por la guerra, cualquier cosa ho-

rrible puede pasar. El bombazo en pleno centro de Bogotá, es un nuevo indicador de que la extrema derecha sigue fi rme en su propósito de polarizar aún más las viejas raíces del odio de clase, porque el terrorismo es un clara concepción de la dere-cha y la negación de la confrontación democrática, entre los contrarios. Es acto de barbarie, debe ser reconocido como un acto cobarde de la extrema derecha, que se encuentra deses-perada, ante el avance de Chávez, de darle la cara a Colombia y restablecer las relaciones con su hermano país. También es-te bombazo, es una aviso de las contradicciones entre la dere-cha bogotana y la extrema derecha ruralizada, o si no, mire-mos cómo está ensangrentado el departamento de Córdoba, donde los asesinatos de líderes sociales y de personas hones-tan, no paran, por culpa de los entronques de las fuerzas terro-ristas de la extrema derecha. El bombazo es también en este gobierno Santista, el preámbulo a la continuidad de la guerra en que se debate la nación de los de arriba, de allí que no son gratuitos los asesinatos de los 8 dirigentes del Polo, en estos tres meses del año; de igual manera las amenazas contra Iván Cepeda, representante a la Cámara por el Polo Democrático Alternativo y un defensor de las víctimas de esta sucia guerra. Queda claro que el bombazo es la plena manifestación ideo-lógica de los sectores de la extrema derecha, que en su accio-nar intentan confundir y aterrorizar al pueblo. Johnny Puente Doria (vía internet).

La elección del FiscalDespués de numerosas reuniones, la sala plena de la Corte

Suprema de Justicia no ha podido elegir al nuevo Fiscal General de la Nación debido a que ninguno de los 3 postula-dos por el hoy ex presidente, Álvaro Uribe Vélez, han con-seguido los l6 votos que se requieren para llegar al princi-pal cargo responsable de impartir justicia en Colombia y, en consecuencia, en calidad de encargado continúa el Abogado Guillermo Mendoza Diago... Ante la anterior situación y con motivo del inicio del gobierno del Presidente Juan Manuel Santos Calderón, ahora lo más conveniente e importante desde el punto de vista administrativo y hasta jurídico, es que los 3 postulados (Margarita Leonor Cabello Blanco, Marco Antonio Velilla Moreno y Jorge Aníbal Gómez Gallego), renuncien o declinen esta postulación y así el Presidente Santos Calderón podría integrar una nueva terna ante la Corte Suprema de Justicia y se presentaría la viabilidad total para la correspon-diente designación del abogado que ha de regir los destinos en esta importante institución. Ahora bien, ante la experiencia vivida en este procedimiento, resulta supremamente impor-tante y conveniente que la nueva terna de postulados la inte-gren profesionales abogados con amplia experiencia en cues-tiones atinentes al Derecho Penal. Jorge Enrique Giraldo Acevedo (vía internet).

Humilde homenaje a FidelEl13 de agosto de 1926, nace en la hoy Isla de la Libertad,

Fidel Alejandro Castro Ruz. Fidel, que después de haber dirigi-do en compañía de Ernesto Che Guevara, Camilo Cienfuegos, su hermano Raúl y Juan Almeida, entre otros, el proceso revo-lucionario que le arrebató el poder al sátrapa Fulgencio Batista y por ende acabó con el dominio omnímodo de yanquilandia, gobernó su país cual estadista egregio. Hoy, después de ha-ber sobrevivido a 200 atentados de la gusanera maiamense en connivencia con el imperio genocida y luego de superar se-rios quebrantos de salud, continúa en su tónica de siempre: desnudar al bárbaro del norte y a todos sus lacayos. Rodrigo Cardona Osorio (vía internet).

“Falsos positivos” en PastoA pesar de que el fenómeno de los llamados falsos positivos

ha sido característico de las fuerzas de seguridad del Estado colombiano, por primera vez en Pasto se presenta el escánda-lo contra las fuerzas militares, en los que en actuaciones ju-diciales se formula imputación y se dicta medida de asegura-miento en contra de 11 soldados profesionales activos y un retirado; al igual, en últimas horas se conoce que por los mis-mo hechos, han sido llamados a califi car servicios el teniente coronel Fernando Guzmán Ospina y el mayor César Augusto Colmenares, comandantes de una unidad del Batallón Boyacá No. 9 con sede en la ciudad de Pasto, comprometidos en 20 asesinatos ilegales, simulando la muerte de guerrilleros dados de baja en combate. Tanto a ofi ciales como subofi ciales y sol-dados, el ente acusador les ha formulado imputación jurídica por los delitos de concierto para delinquir, secuestro, homici-dio agravado en persona protegida y fraude procesal por al-teración de la escena del crimen y manipulación de pruebas. Edgar Montilla (vía internet).

El reto principal de la mujer cubana es construir un mundo mejor y con igual-dad. Las mujeres de la isla mayor de

las Antillas aprovechan un régimen social y po-lítico consolidado como el de su país, para edi-fi car sobre los cimientos del socialismo un mo-delo de sociedad más perfeccionado y seguir-se desarrollando dentro de él. La Federación de las Mujeres Cubanas (FMC) es la organización de masas que orienta y dirige a la población fe-menina en el cumplimiento de las metas traza-das por el gobierno revolucionario del presiden-te Raúl Castro.

Támara Columbie, dirigente de la FMC, abogada y maestra en relaciones internacio-nales, considera que se deben valorar otras realidades que viven las mujeres latinoame-ricanas en países cuyos gobiernos propug-nan por una sociedad mejor. Y pide no dejar de lado, igualmente, a las mujeres colombia-nas en su clamor por una vida digna y en paz, para que sus hijos o esposos no tengan que involucrase en la guerra, o ser desapa-recidos, asesinados o torturados.

En su contacto con VOZ, Támara Columbie, comenta cómo es la vida de las mujeres de Cuba teniendo que soportar y resistir con creatividad e ingenio en ca-da hogar, los rigores del bloqueo criminal impuesto por el gobierno de los Estados Unidos desde hace 50 años. Siempre hemos dicho –relata– que el principal signo de agresi-vidad y de violencia para nosotras en Cuba es el bloqueo, aunque con la revolución, las mujeres, que son la mitad de la fuerza laboral, han logra-do un papel protagónico con una participación de 66 por ciento en los cargos profesionales y técni-cos, colocando el ejemplo de la participación fe-menina superior al 43 por ciento en la Asamblea Nacional del Poder Popular (Parlamento) que ubica a Cuba en tercer lugar en el mundo con

mayor inclusión. Es muy conocida la inventiva de los cuba-

nos para arreglar sus carros o electrodomésticos con tecnología norteamericana, ante la ausencia de repuestos y la imposibilidad de comerciali-zar con terceros países, debido a las sanciones establecidas por la política de embargo que las autoridades de EE.UU. se niegan a levantar, tal como lo reclaman organismos internacionales. El mundo conoce también las amenazas y pre-siones a inversionistas que quieren invertir en la isla para atender esas áreas. “Nos hemos desa-rrollado hacia el futuro, en biotecnología, en tec-nología agropecuaria, se apoya la inventiva de los cubanos que cada vez están más preparados para minimizar las consecuencias negativas de esas medidas contra Cuba”, explica la dirigen-te de la FMC.

La mujer en el turismo y agricultura

El turismo o industria sin chimenea y la agri-cultura son la principal fuente de trabajo de las mujeres en la isla. Desde las escuelas y univer-sidades se implementa la formación en especia-lidades. Es digno destacar la presencia femenina en estos sectores de la economía. La Federación de Mujeres es bastión clave en el apoyo de las iniciativas gubernamentales para salir adelan-te en medio de adversidades normales y las que impone la furia de la naturaleza con sus huraca-nes devastadores. La portavoz de la FMC men-ciona la vinculación efectiva del sector femeni-no en campañas de ahorro energético, combus-tibles y de recursos materiales de todo tipo para

suplir de mejor manera algunas carencias; en el impulso de las metas en la agricultura en todos los espacios para remplazar importaciones y en las campañas educativas para afrontar pandemias como el Sida y otras enfermedades de trasmisión sexual. “Hoy el propio desarrollo de la mujer en Cuba y la sociedad en general ha implicado que cada vez haya menores nacimientos. Se impar-te una educación sexual integral, encaminada a prevenir los riesgos, en ella participan la escuela, la comunidad y la familia”, señala.

La mujer en Cuba

Rol protagónico en la revolución

Mujeres cubanas en la movilización popular

Támara Columbie

Page 3: Voz

Agosto25 de 20103/LABORAL

JUAN CARLOS HURTADO FONSECA

La semana pasada, el presiden-te de la Asociación Nacional de Industriales, ANDI, Luís

Carlos Villegas, dijo que podía mirarse positivamente un marchitamiento de las deducciones que son de 3,5 billones de pesos. Con este dinero, el Gobierno pon-dría en marcha programas para la reduc-ción del desempleo y la pobreza.

El economista e investigador de la Universidad Nacional, Ricardo Bonilla, explicó a VOZ lo que pasaría al desarro-llarse la medida y habló sobre los efectos positivos en la recuperación de las rela-ciones con Venezuela.

Marchitar la exención

–¿Por qué se hace esta propuesta desde ese gremio y por qué tiene eco en el Gobierno?

–La razón de fondo es que el Gobierno encontró la olla raspada y un tema de dé-fi cit fi scal que hay que resolver. Desde la campaña se decía que las fi nanzas públi-cas estaban con un hueco que había que resolver. Este hueco existe por las exen-ciones tributarias al capital; que son por tres motivos: la deducción de impuestos por compra y modernización de maqui-naria y equipo; que era del 40, bajó al 30 y ahora la propuesta es marchitarla, es decir, acabarla. La segunda, es la que el gobierno anterior concedió a las zo-nas francas. Y la tercera, es la confi an-za inversionista, que comprendió esta-bilidad jurídica para las empresas, con-sistente en que los impuestos que pagan hoy son los mismos que pagarán en 10 ó 20 años, de acuerdo con la duración del contrato.

El mismo gobierno anterior reveló que se había dejado de recaudar entre $ 3,5 y 7 billones en 2009. 3,5 billones se originan en deducción de impuestos por

la inversión en maquinaria. Entonces la propuesta es marchitar esa exención y que las empresas vuelvan a pagar el im-puesto total sin deducir compras de ma-quinaria.

–Entonces, hubo una moderniza-ción de las empresas para que de una u otra forma la deducción haya causa-do efecto. ¿Estas inversiones en moder-nización de las empresas, podrían ser medidas por el Gobierno?

–Se pueden medir porque los bienes de capital que se consumen en Colombia todos son importados. No creo que hayan hecho la medición tan puntual, pero una medición gruesa se puede hacer identifi -cando cuántas importaciones son de bie-nes de consumo, cuántas de bienes inter-medios y cuántas de bienes de capital. Lo que es cierto es que en los últimos años, por efecto de la reevaluación y otras con-diciones, en Colombia se incrementó la importación de bienes de consumo, co-mo electrodomésticos y carros, pero eso se importa para el consumo de las fami-lias, no de las empresas. Y, simultánea-mente, se incrementó la importación de bienes de capital. Seguramente se debió importar mucho equipo de transporte, pero también mucho computador, equi-po electrónico y las fábricas compraron nuevas máquinas. Las importaciones colombianas pasaron de un orden de 12 mil millones hace 10 años a 32 mil mi-llones. Creo que sí se modernizaron por-que los empresarios no le ven problema a que les quiten la medida y ellos mis-mos hasta la proponen.

–¿Con la eliminación de la exención cómo se generaría empleo?

–Pagarán impuestos plenos y el Gobierno recaudaría $ 3,5 billones que no tenía contemplado recaudar, claro que no este año sino en 2011. Ya está plan-teado más o menos en una concertación entre gremios y gobierno qué es lo que iría en contraprestación. Los empresarios

pagarían impuestos plenos y el Gobierno le ayudaría a las pequeñas y medianas empresas para que contraten trabajadores y los vinculen al sistema contributivo de salud. En el trasfondo es la base del pro-grama de formalización de empleos.

Benefi cio para las EPS

–Esto simplemente es cambiar el ti-po de contratación en las empresas para pasar los ocupados a empleados.

–Lo que hay que entender en sana lógica es que si el propósito es formali-zar lo informal, no estaríamos hablando de que contraten personas que hoy es-tén como temporales, porque son forma-les, les están reconociendo prestaciones y están integrados a la seguridad social. Estamos hablando de aquellos que están por fuera del grupo formal, los del mun-do de los independientes o quienes estan-do en una empresa, no están vinculados laboralmente sino con otra modalidad de contrato. Es decir, si esto se lo fuéra-mos a aplicar a Almacenes Éxito, donde apenas la mitad de quienes trabajan ahí son trabajadores formales y el resto con algún tipo de out sourcing, le estaría di-ciendo que pase los informales a planta y los inscriba a la seguridad social. Y si no tiene plata, el Gobierno le dará un plazo para que lo haga y mien-tras tanto lo paga el Gobierno.

–Eso no redu-cirá el desempleo, sólo se está for-malizando…

–Eso quiere decir que hay que hablar de dos ti-pos de fenóme-nos; qué se quiere hacer con la infor-malidad y formali-dad, y qué se quie-re hacer con la ta-sa de desempleo. Esa es una pro-puesta para for-malizar, y ya pusieron la meta de for-malizar 500 mil personas. Entonces las empresas las contratarán directamente, les pagarán prestaciones sociales y se-guridad social o los pondrán en el régi-men contributivo de salud. Si lo logran tendrán medio millón de personas más cotizando en el régimen contributivo y un poco más de medio millón de bene-fi ciarios.

–Entonces esto fortalece a los nego-ciantes de la salud…

–Fortalece los ingresos de las EPS y reduce la excusa de que se les acabó la plata.

–Si en 2011 el Gobierno recoge esos 3,5 billones, ¿qué se podría hacer en-tonces para reducir desempleo y po-breza?

–La pobreza sólo se reduce con más empleos y mejor remunerados. La gran proporción de los que se consideran po-bres en Colombia están bajo dos carac-terísticas: primero, no tienen empleo, sus familias no tienen ingresos y viven de los subsidios; segundo, si tienen un trabajo, este es precario, es decir, sin un

contrato estable que no le permite ingre-sos permanentes. Si funciona el modelo como lo están planteando, se están sa-cando 500 mil personas de la informali-dad, están sacando 500 mil personas de la pobreza y los pasan a no pobres, bajo un proceso donde les dicen; “Les voy a pagar mejor, su salario mínimo pero con prestaciones y los voy a integrar a segu-ridad social”. La mejora es que ellos ten-drán ingresos más estables, con presta-ciones sociales.

El mercado con Venezuela

–El reestablecimiento de relaciones con Venezuela, ¿puede generar una re-cuperación de la economía en la zona de frontera y en los santanderes princi-palmente, y ayudar en la reducción de cifras de desempleo?

–Si uno contabiliza el impacto Venezuela, fue drástico sobre la indus-tria del centro del país. No tanto allá por-que allá no hay industria, hay es comer-cio. Cúcuta tiene muy poca industria, tie-ne una zona franca desde hace más de 20 años pero nunca se llenó, lo más impor-tante allá era una fábrica de confeccio-nes que le vendía a Venezuela. Por ejem-plo, salía ganado del Cesar, del norte de

Norte de Santander y Arauca, princi-palmente. Lo otro que se exportaba era pollo y hue-vos, pero eso sale es de Santander. El resto de cosas que se le venden a Venezuela salen del centro del país. El golpe fue en el centro, en la in-dustria automotriz y la química, en-tre otras. Cuando se dio la crisis, las ensambladoras re-dujeron personal, que hasta ahora se va a volver a con-tratar no porque se

reestablezcan las relaciones, sino porque por efectos de precios, se reactivó la ven-ta de carros nuevos. Al recuperar las re-laciones se recuperan unos 10 mil o 15 mil empleos, pero eso no es nada si ve-mos que la tasa de desempleo es de dos millones y medio.

–¿Cómo eran los volúmenes de ven-tas de años anteriores a la ruptura de relaciones; estos se recuperan rápida-mente?

–En 2008 le vendimos seis mil mi-llones de dólares, en 2009 bajó a cuatro mil y si nos va bien este año, en el se-gundo semestre le venderemos dos mil millones. La recuperación de relaciones con el vecino país no quiere decir que ya vamos a exportar. Hay que recuperar confi anza, medios de pago y que los em-presarios colombianos redireccionen su estructura productiva hacia Venezuela. Por ahora se generarán algunos peque-ños stock hacia Venezuela, no los volú-menes que se vendían antes. Para volver a los seis mil millones de antes pasarán tres o cuatro años.

[email protected]

A propósito de la propuesta de la ANDI

“La pobreza sólo se reduce con más y mejores empleos”La eliminación del benefi cio que tienen las empresas en pago de impuestos por modernización, sólo generará que 500 mil trabajadores tengan ingresos más estables, con prestaciones sociales. Actualmente hay dos millones y medio de desempleados

El volumen de venta en mercancías a Venezuela, sólo se recuperará en tres o cuatro años, si de logra reestablecer la confi anza. Foto El Espectador.

Ricardo Bonilla.

Page 4: Voz

Agosto 25 de 2010/4 LABORAL

JUAN CARLOS HURTADO FONSECA

En el mes de septiembre, la Federación Nacional de Trabajadores al Servicio del

Estado, Fenaltrase, cumple 50 años de existencia. Cinco décadas resistiendo los embates de diferentes gobiernos a los derechos de los trabajadores, que actual-mente suman alrededor de un millón. La Federación representa aproximadamente 100 mil de ellos, vinculados como traba-jadores ofi ciales, empleados públicos y provisionales. Actualmente su principal lucha es contra la tercerización en enti-dades del Estado.

VOZ habló con la presidenta de la or-ganización, Ana Lucía Pinzón, quien es economista, con posgrados en en espe-cialización estratégica y control interno, desarrollo gerencial, y un diplomado en políticas públicas. Explicó que los temas a discutir en el congreso serán los mis-mos con los que la organización y los tra-bajadores tienen que enfrentarse a diario; las políticas trazadas desde organismos como el Fondo Monetario Internacional, el Banco Interamericano de Desarrollo y el Banco Mundial, tendientes a reducir el

aparato estatal a su mínima expresión.

Imposición de la banca

–¿Cómo es el desarrollo de estas po-líticas en Colombia?

–Esto se ha dado de manera efecti-va a través de la aplicación del Plan de Reestructuración de la Administración Pública, PRAP; que durante los gobier-nos de Uribe cobró la desaparición prác-ticamente de 487 entidades del Estado, afectando principalmente al sector sa-lud, donde desapareció mucha infraes-tructura, se privatizaron los fondos de pensiones y por eso a través del Plan de Desarrollo se dio vida a Colpensiones, para reemplazar al Seguro Social, y Cajanal, y abrirle espacio a los fondos privados; para que juegue el ahorro in-dividual y desaparezca el régimen de prima media. Las estadísticas del mis-mo gobierno muestran que el 98% de los pensionados recibe un salario míni-mo. Esto mientras los fondos privados de pensiones –el segundo conglomera-do económico de este país–, a abril 30 de este año reportaban una ganancia de 5,7 billones de pesos.

–¿Qué otros puntos están en las exi-gencias del PRAP?

–Entre los acuerdos stand by que se hicieron con el Fondo Monetario Internacional y e l Banco Interamericano de Desarrollo, esta-ba adelantar el refe-rendo, que no pasó en el primer gobierno de Uribe. En este se pro-ponía desaparecer los regímenes especiales de pensiones, congelar los salarios de los tra-bajadores estatales por cuatro años, desapare-cer las contralorías te-rritoriales y las perso-nerías. Entonces se hi-cieron acuerdos con el FMI para cumplir en lo relacionado con el défi cit fi scal y el pago de la deuda ex-terna. Lo que se busca es que el Estado cada vez sea más pequeño.

–¿Qué otros temas discutirán en el congreso de Fenaltrase?

–Hay que discutir la posición de los trabajadores ante las propuestas del

Aumenta contratación tercerizada

Continuará reducción del EstadoSegún la presidenta de Fenaltrase, en los dos gobiernos anteriores, se cerraron 487 entidades del Estado por orden de la banca internacional

nuevo gobierno, que no son nuevas. Siguen los golpes a los trabajadores, que se puede ver con el presupuesto nacional, donde piensa mantener más del 60% de las partidas para reforzar la guerra y no los gastos sociales que redunden en bien-estar para los colombianos. Continuarán los procesos de liquidación; como la Comisión Nacional de Televisión, el DAS, que dejará a muchas familias en condiciones muy difíciles; la pita se va a reventar por el lado más delgado por-que sabemos que los problemas que hay allí tienen otras connotaciones. Hay una discusión acerca de las condiciones que presenta el modelo, en términos que ha venido haciendo carrera el contrato ci-vil y ha desaparecido en contrato labo-ral. Logramos demostrar que los terce-rizados representan 14 ó 15 en relación a uno de planta.

–¿Cómo ha sido la discusión alre-dedor del tema de salarios para traba-jadores estatales?

–Se han dedicado únicamente a cum-plir con el IPC, que sabemos que es ma-nejado, que no corresponde. Por lo tanto en los últimos 15 años no se han regis-

trado aumentos salaria-les porque no superan el costo de vida. Se dan re-ajustes, no aumentos, y con base en un IPC ma-nipulado.

–¿Con respecto a la organización de los tra-bajadores para enfren-tar los atropellos, qué discutirán?

–Estamos discutien-do sobre la unidad de los trabajadores. Tenemos elevados niveles de dis-persión. Los trabajado-res son aproximadamen-

te 19 millones de personas, sin embargo, no logramos un nivel de sindicalización del 4%; por los niveles de fl exibilización, disminución de planta. También vere-mos las condiciones de los trabajadores y de la sociedad en general, para plan-tear alternativas como nos corresponde en un marco de democracia.

El movimiento sindical se plantea su fortalecimiento para reestructurarse, y poder enfrentar las medidas gubernamentales, con una perspectiva clasista. Foto archivo

Ana Lucía Pinzón

Pensionados delegados, provenien-tes de todas las regiones del país,

en representación de sus federaciones, asociaciones nacionales y gremios, se hicieron presentes en Bogotá, durante los días 11 al 14 de agosto, para realizar su junta nacional confederal. El evento tuvo como ejes: un análisis de la situa-ción internacional y nacional desde la perspectiva de la afectación a los pensio-nados; la verifi cación del cumplimiento

de las directrices y tareas emanadas del anterior congreso realizado en Florencia, Caquetá a comienzos del año; el examen de la situación planteada con el cambio de Gobierno; y la continuación de la agresión ofi cial en contra de los pensio-nados, incluyendo la aplicación del acto legislativo 01 de 2005. Además, analizó las consecuencias del torrente de normas, leyes y decretos que desde el inicio del modelo neoliberal han mercantilizado

la Seguridad Social y desmontado las conquistas de generaciones de colom-bianos. También se conocieron las exi-gencias de organismos fi nancieros, gre-mios y Fedesarrollo de una nueva refor-ma pensional.

En plenarias, la confederal hizo una revisión de la situación orgánica del sec-tor; de su confederación la CPC; y de las maniobras divisionistas orquestadas des-de la clase patronal y el Gobierno en con-tra de trabajadores y pensionados.

La Junta se enriqueció con las con-ferencias de los expertos en: economía, política y seguridad social, dictadas por Jairo Estrada Vélez, Mario Álvarez y Luis Alberto Ávila, quienes ilustraron acerca de la real situación del país, tal como lo dejó el Gobierno anterior; y de las perspectivas con el actual, pre-sidido por Juan Manuel Santos, al cual la junta caracterizó de continuista, oli-gárquico, neoliberal y guerrerista; al evaluar sus primeras actuaciones y los nombramientos de su gabinete y prin-cipales funcionarios. Se rechazaron las

propuestas ofi ciales de cooptación de dirigentes iniciada con el nombramien-to de un ex sindicalista en la vicepre-sidencia.

La confederal emitió una declaración política, en la cual se refl ejaron las dis-cusiones, se rechazaron nuevas reformas y las revisiones pensionales, se defi nie-ron posiciones en torno a los principa-les acontecimientos de la vida política y social del país y de las perspectivas de los pensionados; se trazaron las directri-ces para el accionar del gremio durante el siguiente periodo y se aprobaron las próximas tareas encaminadas a garanti-zar la defensa de sus derechos; dentro de ellas, la gran toma de la Plaza de Bolívar programada para los días 6,7 y 8 de oc-tubre de este año, tarea que recoge y se unifi ca con otras importantes movili-zaciones sociales como la Gran Minga Indígena, el Congreso de los Pueblos y la movilización propuesta por el Encuentro Universitario Pensional.

[email protected]

Rechazo a cooptación gubernamental

Pensionados frente al nuevo gobiernoDurante días los representantes de diferentes organizaciones de pensionados discutieron acerca de la forma de enfrentar al Gobierno para proteger derechos adquiridos

Page 5: Voz

Agosto25 de 20105/

REDACCIÓN POLÍTICA

POLÍTICA

El debate sobre el tema de las tierras en poder de las ma-fi as, adelantado por los repre-

sentantes Wilson Arias e Iván Cepeda, del Polo Democrático Alternativo, y Guillermo Rivera del Partido Liberal, el 18 de agosto pasado, en la Cámara de Representantes, demostró hasta dónde las mafi as de narcotrafi cantes y paramili-tares se apoderaron de miles de hectáreas de tierras de los campesinos desplazados, en confabulación con políticos regiona-les y agentes del Estado, en particular en los últimos ocho años de los dos gobier-nos de Uribe Vélez, al amparo de la lla-mada “seguridad democrática”.

Pero no sólo lo anterior; los parla-mentarios citantes demostraron que las medidas del Ministerio de Agricultura, en especial cuando estuvo al frente Andrés Felipe Arias, más conocido co-mo “Uribito”, se orientaron a proteger ese despojo infame, y se adelantaron proyectos como Agro Ingreso Seguro para fa-vorecer a latifundistas amigos del Gobierno, fa-miliares de narcotrafi can-tes y paramilitares y hasta reinas de belleza. Como también a obstaculizar soluciones transitorias y limitadas, como ocurrió en el caso de Carimagua, en la actualidad parte de esas tierras entregadas al Ejército.

El debate fue impor-tante y valeroso, con ma-yor razón, cuando uno de los citantes, Iván Cepeda Castro, fue amenazado y conminado a suspenderlo,

por el grupo paramilitar “águilas ne-gras”. Aunque como solución al proble-ma de la tierra, es limitada, porque ésta va más allá del despojo de las tierras mal habidas en manos de testaferros del pa-ramilitarismo, según le explicó a este se-manario un vocero de Fensuagro, sindi-cato campesino y de trabajadores agríco-las colombianos. “Resolver el problema agrario en Colombia pasa por modifi car la tenencia de la tierra, golpear el latifun-dio, establecer políticas de asistencia a la producción agropecuaria y estimular una política de soberanía alimentaria con to-do lo que ello implica”, le dijo a VOZ el dirigente agrario. Es importante, enton-ces, quitarle las tierras a las mafi as, pe-ro las medidas de protección del campo van más allá y tienen que ver con la re-forma agraria integral. Pero por alguna parte se empieza.

Denuncias de Cepeda

El representante Iván Cepeda hi-zo alusión a las declara-ciones del ex paramili-tar Jairo Castillo Peralta, alias Pitirri —actualmen-te en el exterior y testigo protegido de la Fiscalía—, quien defi nió en una fra-se la estrategia para apo-derarse de la tierra que tenían las autodefensas y sus socios: “Unos iban matando, otros compran-do y otros legalizando”.

Cepeda le pidió tam-bién a la Fiscalía interro-gar a alias Ramón Mojana sobre las tierras del ex se-

nador Mario Uribe, así como investigar al zar de las esmeraldas Víctor Carranza,

quien según un testigo, es propietario de dos millones de cabezas de ganado; a Rodrigo Sierra, alias El Negro o Ricardo, desmovilizado del bloque Calima y res-ponsable del desplazamiento de comu-nidades en Jiguamiandó y Curvaradó, y dueño de varios cultivos de palma en el Chocó.

Otras personas, que según el repre-sentante Iván Cepeda se han benefi ciado comprando predios en zonas de despla-zamiento forzado son: Carlos Murgas, ex ministro de Agricultura del presidente Andrés Pastrana y supuestamente propie-tario de tierras en Norte de Santander; William Vélez Sierra, empresario y contra-tista, y el ganadero cordo-bés Abraham Ganem.

Por otra parte, Cepeda denunció la existencia de una fundación llamada Amigos de Los Montes de María, de la cual forma parte Otto Bula, propieta-rio de la empresa agrope-cuaria El Central S. A. y quien fuera parte de unas listas de Mario Uribe al Congreso, considerada una de las mayo-res compradoras de tierras en la zona de los Montes de María, entre los departa-mentos de Bolívar y Sucre. Demostró el representante del PDA cómo se está pa-sando del despojo a la legalización sutil mediante testaferros. Lo cual, entre otras cosas, fue reconocido por el ministro de Agricultura, Juan Camilo Restrepo.

El nefasto papel del Banco Mundial

El representante a la Cámara, Wilson Arias, demostró cómo en nombre de la

El debate de tierras

“Unos iban matando y otros legalizando”Importante debate sobre tierras en poder de las mafi as. El Gobierno reconoce el problema pero propone medidas aún muy limitadas. No sólo se le deben quitar las tierras mal habidas a las mafi as y a los testaferros, sino promover una reforma agraria de fondo e integral, democrática y antilatifundista

“confi anza inversionista”, el gobierno anterior se sometió a las imposiciones del Banco Mundial y de las institucio-nes fi nancieras internacionales, en ma-teria de política agraria y rural, sin im-portar la ruina del campo, el hambre de muchos colombianos y la pérdida de so-beranía alimentaria nacional. “Pero el banco ahora viene por más. Y si hemos de creerle a los anuncios de Alejandro Reyes, integrante de la ‘Comisión de empalme’, concluimos que el nuevo go-bierno va a cumplir al pie de letra las nuevas imposiciones. Dijo que lo que se vislumbra en materia de tierras es una reforma patrimonial, no una refor-ma agraria que le permita de verdad al campesino regresar a su parcela, mejo-rar sus condiciones de existencia traba-jando el campo y produciendo alimen-tos para sus compatriotas. El Banco Mundial se queja de que el confl icto y la falta de títulos de propiedad difi cul-ten la venta de las tierras de los campe-sinos: “En estas condiciones, hay pocas posibilidades para acceso de tierra a tra-vés del mercado, lo que obstaculiza su movilidad como factor de producción. Los mercados de arriendo son activos en términos de participantes, pero no de área”, señaló el representante del Valle del Cauca por el PDA.

Para Wilson Arias, lo planteó en el debate, el problema es de una profun-da reforma agraria, porque no sólo las mafi as se están quedando con las tierras sino también las instituciones fi nancie-ras. Acaparar tierras es el nuevo gran negocio de las transnacionales, a costa de la soberanía alimentaria y el hambre de nuestros pueblos. El congresista de-nunció, que “ante el desplome fi nancie-ro, los especuladores y la industria del sector se hacen al control de la tierra de estos países para producir alimentos y combustibles. Así por ejemplo, gobier-nos extranjeros vienen comprando tie-rras en Sudán para exportar alimentos a sus propios ciudadanos, cuando la cri-sis de Darfur (oeste sudanés) hace que el Programa Mundial de Alimentos in-tente alimentar a 5.6 millones de refu-giados. Lo propio ocurre en Camboya, donde 100.000 familias carecen de ali-mentos”.

Quitar la tierra a testaferros

El representante liberal, Guillermo Rivera, denunció el papel del testafe-rrato. Mientras en Ralito el gobierno

de Uribe Vélez hablaba con la cúpula paramili-tar, la mayoría de las tie-rras usurpadas fueron co-locadas a nombre de tes-taferros. Reveló que estos también recibieron ayudas de Agro Ingreso Seguro, entre ellos 10 palmiculto-res y refi nadores de aceite de palma que aportaron di-nero a la fi nanciación de la campaña del referendo re-eleccionista. Finagro, se-gún Rivera, le dio un cré-

dito a Macaco, en 2005, cuatro meses antes de su desmovilización.

El ministro del Interior, Germán Vargas Lleras, aceptó varias de las de-nuncias de los congresistas que citaron el debate, entre ellas la excesiva concentra-ción abusiva de la tierra. Explicó que se pondrá en marcha una jurisdicción espe-cial de extinción de bienes mal habidos. De otra parte, el ministro de Agricultura, Juan Camilo Restrepo, planteó medidas para una restitución rápida e integral y anunció un proyecto de ley para que sea más rápida la restitución de tierras en po-der de testaferros.

Guillermo Rivera

Iván Cepeda Castro

La clase dominante colombiana, en particular los latifundistas, tienen una enorme deuda histórica con los campesinos y el campo, puede resarcirse, en parte, con regresarle las tierras en poder de las mafi as, pero sobre todo con una reforma agraria democrática e integral.

Page 6: Voz

Agosto 25 de 2010/6

GUILLERMO RICO

LIBARDO MUÑOZ

POLÍTICA

El Procurador delegado fue pun-tual en su pregunta “¿qué acto administrativo ha realizado us-

ted para garantizar las salud a los más de 40 mil indígenas?” y después de varias evasivas, el alcalde de Riosucio, Caldas, respondió: “Ninguno señor Procurador”. A lo que el funcionario del ministerio pú-blico agregó, que conste en el expedien-te disciplinario que el alcalde se encuen-tra en desacato a la tutela.

Se trata de la diligencia que se rea-lizó el pasado viernes 6 de agosto en la ofi cina del Procurador delegado para la descentralización y entidades territoria-les, Carlos Augusto Mesa Díaz, donde, por fi n, se comenzó a dilucidar una so-lución a los problemas de salud que vi-ven más de 40 mil indígenas desde el 25 de febrero.

La historia se inicia cuando el alcal-de de Riosucio, Caldas, Jesús Alberto Carmona Vargas decidió, unilateral-mente y sin consultar a la comunidad, trasladarlos de la EPS MALLAMAS a CONDORSALUD Y CAFESALUD, violando la ley que permite que las co-munidades indígenas ejerzan el derecho de seleccionar su propia entidad presta-dora de salud que debe tener la especia-lidad indígena.

Los traumatismos

Se inició entonces un largo camino que está a punto de completar seis meses, tiempo en el que las comunidades han te-nido que enfrentar graves problemas de inasistencia en salud, sencillamente por-que el traslado ocasionó serios traumatis-mos: división de los núcleos familiares, o la exclusión de más de seis mil perso-nas que coincidencialmente son los que más atención e inversión requieren, son apenas parte de esos problemas.

De los 40.122 usuarios de Riosu-cio, Caldas, 17.426 pasaron a CAFESA-LUD; 17.600 fueron inscritos en CONDORSALUD, y el resto, es decir, casi 6.000 usuarios, quedaron por fuera de los servicios de salud, pero la suerte de los dos grupos de las EPS no fue diferente. Ninguno de los dos tenía contrato con la red pública hospitalaria, lo que impidió re-gistrar y atender a los nuevos afi liados, así

que le tocó al hospital de Riosucio enfren-tar la atención médica con el riesgo de que después nadie le cancelara la cuenta.

Las fi las en el hospital y los reclamos en las EPS fueron el pan diario. Pero na-die se hizo responsable. Fueron varias las familias que no podían esperar y re-solvieron vender parte de su patrimonio para enfrentar los problemas de salud de algún integrante de su núcleo familiar.

Desacato del alcalde

El 23 de julio, el juzgado civil del circuito de Riosucio falló la tutela inter-puesta por los Gobernadores Indígenas, protegiendo el derecho colectivo a la consulta previa que debieron realizar tan-to los Gobernadores accionantes, como el Alcalde de Riosucio, con el fi n de se-leccionar la EPS a la que debería trasla-darse toda la población indígena afi lia-da al régimen subsidiado. El fallo no fue acatado por parte del alcalde.

Se solicitó una reunión con el Vice-mi nistro de Salud a la que asistieron de-legados de la Procuraduría, la Superin-tendencia de Salud, el Ministerio de Protección Social, Gerente del Hospital, De le gado de MALLAMAS, tres de los cuatro Gobernadores Indígenas de Riosucio, Caldas y delegados del re-presentante a la Cámara, Hernando Hernández Tapasco, pero no se lograron grandes avances porque no estuvo nin-gún representante de la alcaldía.

Así que a los representantes de es-tas instituciones les tocó movilizarse al municipio: “si la montaña no viene a mi…” y por fi n se inició la solución de los problemas.

La Procuraduría delegada para la des-centralización y las entidades territoria-les, en cumplimiento de sus funciones, ordenó al alcalde de Riosucio, que los 40.122 usuarios indígenas se devolvieran a MALLAMAS y se atendieran a todos los usuarios que lo requiriera. Ese mis-mo día se supo que el Ministerio Público adelanta un proceso disciplinario con-tra el alcalde de Riosucio, Caldas, Jesús Alberto Carmona Vargas, por violar las leyes generales y especiales Indígenas, adelantar procesos étnicos sin la autori-zación de las comunidades y desacatar un fallo judicial. Este último podrá en-viar a la cárcel al burgomaestre.

La salud indígena no es un juegoProcuraduría abre investigación contra alcalde de Riosucio (Caldas). Burgomaestre estaría en desacato de fallo judicial

En Cartagena y en todos los municipios de Bolívar es ino-

cultable el fracaso del abusivo mode-lo privatizador de la energía eléctri-ca, aplicado a través de Electricaribe, una de las cabezas del monstruo lla-mado “Unión Fenosa”.

En la capital de Bolívar están pro-duciéndose apagones por espacio de cinco y hasta de ocho horas en todos los barrios de la ciudad, lo que crea una situación muy perjudicial para los núcleos familiares y para la acti-vidad comercial e industrial.

Electricaribe, al comienzo de la crisis de suministro, ocultaba el pro-blema con anuncios como “manteni-miento de redes” o cambio de algu-nos elementos usados en el sistema, pero de unos meses a esta parte, la empresa ya ni se toma la molestia de avisar, sino que el apagón se aplica sin contemplación alguna y a cual-quier hora.

La privatización de la electricidad en esta zona del país tiene ya más de diez años, cuando se anunció la im-plantación del modelo, se engañó a la comunidad diciendo que este signifi -caba la optimización del servicio. Lo

En Bolívar

Fracasó Electricaribe y su modelo privatizador

que vino después fue una implacable aplicación de tarifas abusivas, cortes, cambio de viejos contadores por otros que encarecieron el kilovatio, hasta el extremo de que Cartagena y en gene-ral el resto de Bolívar, paga una de las tarifas por consumo mensual más escandalosas de todo el país.

Electricaribe, como empresa de atención al usuario, es un verdade-ro fantasma, pues los llamados an-gustiosos de las familias sin energía, son atendidos por un conmutador que tiene una grabación impersonal y las cuadrillas de emergencia que se supo-ne, existen para estos casos, no apa-recen por ninguna parte.

Ante esta situación, en las últimas semanas la gente de los barrios y de municipios situados en las troncales, se ha volcado a las calles para blo-quear el tráfi co, de tal forma que se llame la atención de la empresa que no responde por los apagones colectivos. Negocios grandes, medianos y pe-queños, heladerías, restaurantes, cen-tros comerciales, la zona colonial de Cartagena, colegios, universidades, fa-milias de todos los estratos, están bajo las consecuencias altamente perjudi-ciales, creadas por la ausencia de elec-tricidad por largos períodos.

El senador Jorge Enrique Robledo, vocero del Polo Democrático

Alternativo, dijo que “era otro el candi-dato que iba adelante. La situación cam-bió cuando el presidente Santos dio el dedazo”. Además, señaló, que los votos marcados violan la Ley 5 y sirven para repartir el botín burocrático. Otra prue-ba de que la llamada “unidad nacional” es una gran manguala.

Al anunciarle a la plenaria que el Polo Democrático se disponía a votar en blanco en la elección del Contralor General de la República, el senador Jorge Enrique Robledo denunció que el presi-dente Juan Manuel Santos había dado el dedazo para ordenar a sus bancadas por quién había que votar y reveló que el ministro del Interior estuvo recorrien-do los pasillos del Congreso para forzar la unanimidad.

Robledo dejó constancia de que la vo-tación con votos marcados viola de ma-nera expresa la Ley 5, que prohíbe esa práctica, y explicó que el voto marcado es una manera descarada de vigilar a ca-da congresista para establecer si se gana o no el respectivo premio burocrático.

Un contralor impuesto por el jefe del Estado no puede actuar con independen-cia, dijo, ni el principal organismo de vigi-lancia fi scal cumplir fi elmente sus funcio-nes si se ve convertido en una simple ex-tensión de la Presidencia. Los hechos de hoy vuelven a probar que lo que gobierna al país no es una unidad nacional sino una gran manguala, concluyó el senador del Polo Democrático Alternativo.

Contralora fue impuesta por el presidente Santos

Jorge Enrique Robledo

Los indígenas están excluidos del sistema de salud y de otras soluciones sociales básicas.

Asamblea de mujeres comunistasSábado 28 de agosto de 2010 - 9 a.m. a 1 p.m.

Sede del Partido Comunista, carrera 16 No. 32-49, Bogotá. Temas: Aportes a la discusión de la Conferencia Distrital y

participación en los eventos conmemorativos del aniversario del barrio Policarpa Salavarrieta Invita: Área de la Mujer del PCC

Page 7: Voz

Agosto25 de 20107/EDITORIAL

ALIRIO CÓRDOBA MORENO CARLOS A. LOZANO GUILLÉN

¿Depuración?Luis Vidales

Notas a l so lNotas a l so lMi radorMirador

Un acuerdo

infame e ilegal

La inconstitucionalidad del acuerdo sobre la instala-ción de las nueve bases

militares de los Estados Unidos a lo largo y ancho del territorio colom-biano, al parecer once en los pro-pósitos ocultos, era previsible. El Consejo de Estado le había adver-tido al entonces presidente Álvaro Uribe Vélez, que tal decisión sig-nifi caba un tratado bilateral y que debía ser llevado al Congreso de la República, con mayor razón por las implicaciones militares y la instala-ción de fuerzas extranjeras en terri-torio patrio. Así se lo hicieron saber el PDA y varias ONG al Gobierno Nacional, pero Uribe Vélez, en su afán de congraciarse con los grin-gos y como fi el mascota del impe-rio, pretermitió el pronunciamiento del Consejo de Estado e ignoró las protestas democráticas; y ahí está el resultado, la Corte Constitucional lo declaró inexequible en una vo-tación de 6 a 3.

La dec is ión de la Cor te Constitucional es de forma y por ende subsanable, pues el nuevo Gobierno, comprometido también con el acuerdo infame e ilegal y en la sujeción a Washington, puede lle-varlo al Congreso Nacional donde cuenta con la absoluta mayoría pa-ra aprobarlo. En tal caso, como lo ha dicho el senador Jorge Enrique Robledo, habría que demandarlo de nuevo y la Corte Constitucional ten-drá que tumbarlo otra vez por anti-nacional y violatorio de la sobera-nía nacional.

Por ahora, el presidente Santos y los voceros gubernamentales han sido cautos y explican que de todas formas están vigentes los acuerdos anteriores de cooperación, pero no han dicho si insistirán en el acuerdo de las bases militares que afectó las relaciones de Colombia con Venezuela y los países de Sudamérica. El ex comandante de las Fuerzas Militares, general, ahora retirado, Freddy Padilla de León, de-claró con realismo,, que, “Si Colombia lleva el acuerdo al Congreso, Estados Unidos también tendría que hacerlo, y nos dijeron que no estaban dispuestos a dar ese paso por circunstancias de su política exterior”. Los voceros de la Casa Blanca han sido prudentes en sus declaraciones, porque al fi n y al ca-bo se sienten seguros con los acuerdos de vieja data que les garantiza su pre-sencia en Colombia, aunque no en las condiciones infames del control en casi una docena de bases militares.

El presidente Juan Manuel Santos también analiza con cuidado la situa-ción, inclusive la posibilidad de dejar el asunto así, gracias a la decisión de la Corte Constitucional, porque las ba-ses militares fueron el detonante de la crisis con Venezuela ahora en trance de resolverse. Así como del enfrenta-miento con la mayoría de los gobier-nos de América Latina, que interpreta-ron la instalación de esas bases milita-res como una amenaza para la región. Uribe y Santos las justifi caron con el argumento de que son para combatir el narcotráfi co y el terrorismo, pero no convencieron porque al fi n y al ca-bo los gringos, con el Plan Colombia

y la presencia militar y de “contra-tistas”, están metidos hasta el cuello en el confl icto interno y en la lucha contrainsurgente.

Por supuesto que Estados Unidos pierde, porque tenía los ojos pues-tos en Palanquero, en cuya adecua-ción había anunciado la inversión de millones de dólares. Es una base militar que le da movilidad, inclu-sive más allá del continente, moni-toreo regional y desplazamiento rá-pido en caso de intervención militar en cualquier país del área. Así, que el gobierno de Santos debe cuidar-se de insistir en ello porque al me-nos la desconfi anza con su políti-ca exterior será enorme y al cos-to de mantener las difi cultades en las relaciones bilaterales y multila-terales. Seguirá siendo el Caín de América y el Israel del continente. Triste papel.

El Colectivo de Abogados “José Alvear Restrepo” anunció que de-mandará a Álvaro Uribe Vélez por traición a la patria, prevarica-to y abuso de poder. Se lo merece. Pero en extensión, también al ac-tual presidente, que fue el Ministro de Defensa que avaló semejante im-postura. Con razón, Santos solidario con el acto infame, hace de abogado del diablo a favor de Uribe. El Polo Democrático Alternativo y las orga-nizaciones sociales y populares de-ben acompañar esta demanda de ma-nera solidaria y llevarla hasta las úl-timas consecuencias, porque un acto de esta naturaleza no puede quedar impune.

El pasado 14 de junio se conmemo-ró el 20 aniversario de la muerte

del poeta nacional Luis Vidales, funda-dor del Partido Comunista Colombiano y su Secretario General entre 1932 y 1934. Poeta revolucionario en la política y en la literatura. Su obra cumbre, la más co-nocida, Suenan timbres (1926), estable-ció un nuevo estilo poético, que combi-nó la ironía con la elegancia y el humor con la belleza lírica. Estilo que marcó su prolija obra literaria.

Su nombre completo fue Luis Nelson Vidales Jaramillo, nacido en Calarcá, en 1900, entonces municipio de Caldas y en la actualidad de Quindío. En vida siempre se dijo que su año de nacimien-to fue 1904, pero investigaciones poste-riores determinaron que realmente ocu-rrió en 1900 cuando despuntaba el siglo XX. Fue un poeta moderno, que des-pegó muy joven en la poesía, en 1926. Militó en los grupos socialistas con Luis Tejada, Moisés Prieto y Guillermo Hernández Rodríguez, entre otros; aco-giendo la ideología marxista y vinculado a la defensa de la Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas. Siempre combinó la política con las letras. Su compromi-so social avanzado lo inspiró en su obra poética. Se ufanó siempre de ello. Nunca dejó la militancia de izquierda, ni siquie-ra en los años en que estuvo marginado del Partido Comunista al que regresó en 1964 para no abandonarlo nunca más.

Escribió notas periodísticas de enor-me calidad política, que lo destaca-ron como agitador y propagandista de

la ideología revolucionaria. Fue jefe de redacción del periódico “Tierra”, el primer medio impreso de comu-nicación del Partido Comunista de Colombia, como se llamaba en la épo-ca. Hizo parte, posteriormente, de la redacción del periódico “Jornada” del movimiento gaitanista y fue asi-duo colaborador de VOZ Proletaria, al que donó el metálico que recibió por el Premio Lenin de la Paz, en 1982.

En 1985 recibió el Premio Nacional de Poesía. Su obra literaria es de abun-dante producción, entre las principales: Suenan timbres, 1926; Tratado de es-tética, 1945; La insurrección desplo-mada, 1948; La circunstancia social en el arte, 1973; Historia de la esta-dística en Colombia, 1975; La obre-riada, 1979; Poesía inédita, 1982; El libro de los fantasmas, 1985 y Poemas del abominable hombre del barrio de Las Nieves, 1985.

Luis Vidales fue un revolucionario de toda la vida. En treinta y siete oca-siones estuvo en la cárcel, en los tiem-pos de las dictaduras conservadora y militar y durante el Frente Nacional. Fue víctima de la represión y la perse-cución desde cuando se opuso con te-nacidad a la guerra entre Colombia y Perú, en 1932. Su vida y obra deben ser de estudio, análisis y conocimien-to de las nuevas generaciones de jóve-nes comunistas y revolucionarios. Un comunista convicto y confeso, como decía Mariategui.

[email protected]

En España, a partir de 1823, se buscaba apartar de sus cargos

a los funcionarios civiles y militares que colaboraron con los enemigos del absolutismo. A los que se encontra-ban limpios de culpa y continuaban por ello en sus puestos, se les llamó puros, recibiendo por el contrario el nombre de impurifi cados o impuros, los que seguían a la espera de ser de-purados.

El ex candidato presidencial Gustavo Petro ha dicho a un medio nacional que “Mi permanencia en el Polo depende de su capacidad de depurarse”. Las preguntas son: ¿Quién se debe depu-rar? y ¿Depurarse de qué? ¿Acaso es-tamos ante el mismo escenario de an-tes de la consulta para elegir candida-to presidencial, cuando Petro impuso condiciones, utilizando el tono ame-nazante del divisionismo y su posible salida del Polo?

Paradójicamente, estamos de acuer-do con Petro en que hay que depurarse, entendiendo la depuración como la po-sibilidad de volver a retomar el rumbo de una oposición abierta a un diálogo transparente y colectivo, de cara al país, en ese sentido hay que prescindir de los individualismos, los protagonismos y los acuerdos por debajo de la mesa. Hay que erradicar las prepotencias que da el pequeño poder. Hay que reafi rmar la propuesta del ideario de unidad con visión de izquierda, limpiarlo de tanta contaminación neoliberal.

Ahora, si Gustavo Petro lo que

plantea es que él permanecerá en el Polo, siempre y cuando, sectores de izquierda salgan del mismo, para dejarle el pro-yecto político construido con inmensas difi cultades, con sangre de mártires po-pulares y con tenacidad y dignidad fren-te al régimen, no está ni tibio, como se dice popularmente. La izquierda colom-biana no entregará el Polo a las ansias desmedidas de poder de Petro y mucho menos a la propuesta urisantista de uni-dad nacional.

Ha dicho Petro en la entrevista, que “la izquierda le saca la maleta a los te-mas de tierra, agua y víctimas”. Debe recordar que antes que él naciera, ya la izquierda había propuesto un programa democrático que incluía como punto cen-tral la reforma agraria, la defensa de los recursos naturales y la paz duradera sin más víctimas inocentes. Hay que depu-rarse de esa idea mesiánica de creer que la propuesta de tierras, agua y víctimas, es una construcción nueva y exclusiva de un superdotado. No hay que confundir la lucha contra la supuesta corrupción en el distrito capital, con el debate ideológico y político al interior del Polo, el que de-be desarrollarse en el marco del respeto de visiones, tendencias y diversidad de pensamientos.

La depuración comienza, entonces, por respetar las instancias, las decisio-nes colectivas y el Ideario de Unidad que el Polo le ha propuesto al país. Hay que depurarse de las ideas fantasiosas y co-laboracionistas con el régimen mafi oso y paramilitar.

Page 8: Voz

Agosto 25 de 2010/8 TEORÍA

Y CRÍTICA

Lecturas

CARLOS MEDINA GALLEGO *

Este año se cumplen ochen-ta años de la fundación del Partido Comunista

Colombiano -PCC- y su militancia, la izquierda en su conjunto, pero so-bre todo, el país en general, tienen que celebrarlo. El Partido Comunista es la institución más importante de nuestra maltrecha democracia. Ningún parti-do como este ha soportado con tanto rigor la persecución, el señalamiento, la estigmatización y la violencia cri-minal contra su militancia, ni nadie le ha apostado tanto como él a man-tener viva la razón de una auténtica democracia: El derecho a construir la nación desde la diferencia, desde la oposición.

Sin la menor duda, la historia de esta nación tiene una deuda de reco-nocimiento con el Partido Comunista, el país no se-ría lo que hoy es, si esta organización política, no se hubiese convertido en veedor vehemente y luchador incansable, con otros grupos de izquierda y sectores democráticos de los partidos tradicionales, de los in-tereses de las clases humildes y de los desposeídos del campo y la ciudad.

Nacido en las entrañas de los movimientos so-ciales de la década del veinte, de los imaginarios de justicia e igualdad de líderes obreros y campesinos que reivindicaron en la movilización el derecho al trabajo y a la tierra, a la organización y a la huelga, al bienestar y a la democracia, el PC está investido más que por el espíritu del marxismo-leninismo, por el ejemplo y el compromiso de los hombres y mu-jeres que construyeron en las dinámicas y confl ic-tos de cada época, la necesidad de la lucha política de los trabajadores y del pueblo en general por sus derechos fundamentales.

Ocho décadas de lucha

Durante sus ocho décadas de existencia, la mili-tancia del partido se comprometió con la construc-ción de una sociedad civil fuerte y un movimien-to social dinámico, fundó sindicatos y centrales de

trabajadores, promovió luchas de los obreros y de asalariados en general por mejores condiciones labo-rales y de vida. Defendió el derecho fundamental al trabajo; generó un movimiento agrario y acompañó las luchas campesinas por la tierra y por mejores re-laciones laborales en el campo; participó y promovió las luchas de la población por el derecho a la ciudad cuando la Colombia rural golpeada por la violencia inter-partidista se convirtió en urbana.

El PC Colombiano no ha escatimado el más míni-mo esfuerzo para llevar la representación de los mar-ginados a los escenarios de la institucionalidad polí-tica del país, interviniendo activamente en la lucha electoral, ocupando curules en el parlamento, asam-bleas y concejos municipales, así como en la admi-nistración de alcaldías y gobernaciones. Tampoco fue ajeno al impulso de la lucha armada cuando las condiciones de la violencia se lo impusieron. Pero, igualmente supo tomar distancia crítica cuando las mismas circunstancias de creciente degradación de la guerra se lo exigieron.

Las enfermedades de la izquierda

No es un partido guerrerista, en su espíritu

partidario lo que subyace es una pro-funda vocación democrática. No de otra manera se explican, a lo largo de su historia, los muchos esfuerzos rea-lizados para hacer coincidir sus ima-ginarios con procesos unitarios de la izquierda y con el apoyo decidido a reformas democráticas de los partidos tradicionales. No ha dejado el PCC, como todo organismo vivo que se con-vulsiona con las pasiones de los seres humanos que lo constituyen, de sufrir las enfermedades de la izquierda con-tinental y mundial: apego a las ideo-logías de manera sectaria y dogmáti-ca, negación de los pares de izquier-da, fraccionamientos y, en ocasiones, cierre de sus propios espacios para que nuevas, inteligentes y comprometidas generaciones conduzcan el partido ha-

cia una permanente modernización.Este 17 de julio, se cumplieron los 80 años de la

fundación del Partido Comunista Colombiano, que seguramente, estará celebrando a través de distintos eventos en el segundo semestre del 2010.

Creo que este aniversario es una excelente opor-tunidad para pensar y discutir, si se quiere con to-dos los acaloramientos, sobre la necesidad de una izquierda moderna, unida a los retos y a las urgentes transformaciones del mundo de hoy; una izquierda con auténtica vocación de poder y capaz de jugarse en los escenarios de la vida política y administrati-va del país desde una concepción que se comprome-te con la profundización de la democracia y la cons-trucción del bienestar, la convivencia y la felicidad de los colombianos que, estoy convencido, representa el anhelo de los muchos hombres y mujeres que han sido sacrifi cados a lo largo de la historia del partido en la historia del país, entre ellos: Manuel Cepeda Vargas, Jaime Pardo Leal, José Antequera, Bernardo Jaramillo, Leonardo Posada y los miles de militantes anónimos que murieron luchando por una democra-cia de derechos. Feliz Aniversario.

* Profesor de la Universidad Nacional de Colombia.

Partido Comunista Colombiano

Ochenta años luchando por la democracia

“El Partido Comunista es la institución más importante de nuestra maltrecha democracia. Ningún partido como éste ha soportado con tanto rigor la persecución, el señalamiento, la estigmatización y la violencia criminal contra su militancia, ni nadie le ha apostado tanto como él a mantener viva la razón de una auténtica democracia”

Es una antología personal de la poesía del ilustre escritor José Luis Díaz-Granados,

intelectual a carta cabal y poeta de elegante ver-so con acento humanista y social. Por igual rinde tributo a las mujeres, al amor, a los sentimientos, a los recuerdos, a la vida, como a Luis Vidales el poeta comunista, Premio Nacional de Poesía.

Fina García Marruz y Cintio Vitier dicen a manera de epílogo en la contra carátula del libro: “Una vez nos dijo el poeta Carlos Martínez Rivas, en uno de nuestros inolvidables viajes a Nicaragua

del triunfo sandinista, que los poetas americanos todos leíamos en la adolescencia y en la formado-ra juventud los mismos libros, dimos, o soñamos dar, los mismos viajes, tuvimos los mismos ami-gos distantes. Yo lo recordaba, reconociendo en uno de sus versos ‘no sé cómo eres, yo que sé que fuiste’, al Juan Ramón de los Sonetos Espirituales, o al Garcilaso como cuyo tomito bajo el brazo íba-mos a leer a los parques, que usted más que ‘citar’ hace formar parte de sus propias vivencias”.

Fue una de las novedades de la Feria Internacional del Libro, que culminó el pasado lunes 23 de agosto.

Una muestra de la poesía de calidad del recien-te libro de nuestro entrañable amigo y compañero José Luis Díaz-Granados.

El rapto de mis sueños

¿Dónde estoy? Yo despierto

Y no encuentro mis cosas.¿He perdido las llavesQue me inducen al vuelo?No me encuentro en mis librosNi veo mi propio espejoNi la dolida mesaDe los papeles ciegos,Ni las voces de siempreNi mis zumos terrestres.No me palpo a mí mismo, Pero tampoco he muerto.No encuentro mis fantasmasNi veo mi geografía.Sólo capturo ahoraAvenidas inéditasY una calle sin rumboPor donde yo no me pierdoSin mis ángeles vivos.Yo despierto y me dueleEl rapto de mis sueños.

50 poetas colombianos y una Antología

La fi esta perpetuaJosé Luis Díaz-Granados

78 páginas

Page 9: Voz

Agosto25 de 20109/ECONOMÍA

HECHOSHECHOS

Y CIFRASY CIFRAS

¿QUÉ ES QUÉ EN ECONOMÍA?

NELSON FAJARDO

Los datos recientes del Departa-mento Nacional de Estadística (DANE) afi rman que la pro-

ducción manufacturera y las ventas del comercio crecieron 5,8 y 9,8 por cien-to, respectivamente. En junio del año en curso, la producción creció 8,5 por ciento y por primera vez, desde abril del 2008, volvió a crecer la generación de empleo.

Crecen la producción y el comercio

Las encuestas que reveló el DANE sobre la industria manufacturera y el co-mercio minorista, señalan que mientras el empleo en dichos sectores cayó en junio del año pasado 7,3 y 3,2 por cien-to, respectivamente, en igual mes de es-te año creció 0,2 y 2,1 por ciento. En el

primer semestre del 2010, comparado con igual período del 2009, el nivel de ocupación de la industria descendió en 2,2 por ciento; en el comercio al por me-nor fue positivo y subió el 0,5 por cien-to. Dicho comercio incrementó sus ven-tas en 9,8 por ciento en el primer semes-tre de este año, frente a una caída de 4,8 por ciento del mismo periodo del año anterior; asunto que fue impulsado por rubros como vehículos, entre otros, las motocicletas; así como equipos de infor-mática y hogar1.

Cifras de bajo signifi cado

Efectivamente, estas cifras son positi-vas e indican que la dinámica de la eco-nomía doméstica pasa por un sendero de recuperación momentánea; pero de ello no podemos deducir un comportamiento positivo, estable y prolongado. Esto, por cuanto los datos hacen un comparativo

entre dos años, uno de los cuales, 2009, fue de una profunda crisis económica de carácter mundial, que obviamente nos afectó negativamente. Teniendo en cuenta ese evento, insinuamos que la di-vulgación de este tipo de datos no es su-fi cientemente seria y coherente para dar la impresión de un crecimiento con de-sarrollo económico favorable.

¿Qué se puede interpretar?

Es normal que después de una crisis económica mundial, como la del 2008 y 2009, se perciba una leve recuperación tanto de la producción industrial, como del comercio minorista. Pero es una re-cuperación muy focalizada que no abarca el conjunto de la estructura socioeconó-mica del país. Así, por ejemplo, las difi -cultades en las unidades productivas de la pequeña y la mediana economía, ha-cen de su productividad un factor que im-pide el sostenimiento de niveles de cre-cimiento estable, debido a los elevados costos de producción, el acceso difícil a los créditos y las limitaciones en el po-der adquisitivo de amplias franjas de la población. Por su parte, el comercio mi-norista es afectado indirectamente por la crisis en el comercio exterior, debido a la conjugación de los efectos de la crisis mundial señalada con el deterioro de las relaciones comerciales con la República Bolivariana de Venezuela.

Estos aspectos, hacen efímera la eu-foria por los crecimientos de la produc-ción manufacturera y el comercio mi-norista, con una generación mínima de empleos; ello demuestra la superfi ciali-dad de una estadística puntual y focali-zada; pero igualmente, indica que esos buenos resultados no son sostenibles si no se tiene en cuenta el conjunto de las relaciones socioeconómicas que rodean esos crecimientos.

Bajo estas circunstancias, considerar que el crecimiento de la industria auto-motriz, la adquisición de equipos de in-formática y la recuperación leve de la ca-pacidad de consumo de los hogares son componentes sólidos del crecimiento, es un error. Y es un error porque no es sufi -ciente con elevar la capacidad de movili-zación social de la población, la compra de instrumentos de trabajo de la infor-mática y el consumo directo y limitado de los hogares; pues siendo estos com-ponentes necesarios para el crecimiento, no son sufi cientes y signifi cativos.

Para que el crecimiento se transforme en desarrollo, requiere consolidar una es-tructura económica que fortalezca la na-ción, y ello pasa por una fuerte inversión en capital productivo, que reindustrialice la economía doméstica para proyectarla óptimamente hacia fuera.

1 Leve repunte del empleo en la industria y el comercio en junio. En: Portafolio,Economía Hoy, 19 de agos-to de 2010, página 9.

Sin modifi car las cifras iniciales, de 147,3 billones de pesos, pero con un gasto adicional de 2 billones de pesos, el ministro de Hacienda, Juan Carlos Echeverry, sustentará hoy, en sesión conjunta de las Comisiones Terceras del Congreso, el Proyecto de Presupuesto 2011. “Se van a adicionar dos billones de pesos, pero no al monto total. Se trasladarán de amortizaciones de deuda, a gastos para las ‘locomotoras’: agro, vivienda e infraestructura, educación, ciencia y tecnología”. Según las cuentas de Echeverry, “no hay que quitarle a ningún sector, sólo sumamos al défi cit del Gobierno central, que pasa de 3,9 a 4,3 por ciento del PIB”. Comienza el debate de presupuesto: Más défi cit para que aumente el gasto. En: El Tiempo, Económicas, miércoles 18 de agosto de 2010, página 1-9.

*****

Un 17,8 por ciento creció la deuda externa colombiana hasta abril pasa-do frente al mismo período del 2009, al completar 55.251 millones de dóla-res. Esta cifra representa el 19,4 por ciento del PIB colombiano. La mayor parte del incremento corresponde a la deuda pública, que creció 22 por cien-to, hasta los 37.793 millones de dólares, es decir, el 68,4 por ciento del total. Por su parte, las obligaciones de los privados en el exterior subieron 9,7 por ciento hasta 17.546 millones de dólares. Deuda externa subió 17,8%. En: Portafolio, Finanzas, 18 de agosto de 2010, página 11.

*****

Para los economistas, tiene poca importancia que China haya sobrepasado a Japón como la segunda economía más grande en términos nominales. Porque en términos de capacidad de compra, que son más signifi cativos en economía, China sobrepasó a Japón hace casi una década, y el momento exacto en el que el PIB nominal de China en dólares sobrepasa al de Japón tiene mucho que ver con las tasas de cambio y las revisiones técnicas de la estadística. Pero para los no-economistas, el salto de China al puesto número dos, algo que sucederá este año si no ha acontecido ya, es importante porque representa un cambio en el po-der económico y político mundial. Anderlini, Jamil: Evadiendo responsabili-dades globales: China, el gigante que prefi ere no crecer. En: El Espectador, Negocios, miércoles 18 de agosto de 2010, página 9.

GlosarioEL PRECIO: La ley del valor actúa a través del mecanismo de precios.

El precio es la expresión monetaria del valor; ella representa la magnitud del valor en una suma determinada de dinero.

Lo efímero de los crecimientos de nuestra economía

DEPARTAMENTO DISTRITAL DE EDUCACIÓN

Escuela “Guillermo Rivera Fúquene”Convoca

A los responsables de educación de las localidades y organismos a la clausura de la

Escuela realizada del 21 al 26 de Junio, 2010.Día: Sábado 28 de Agosto, 2010

Lugar: Carrera 16 No. 31 - A – 49, BogotáHora: 2 p.m. Sede Comité Distrital.

Page 10: Voz

Agosto 25 de 2010/10

CAMILO RAIGOZO

DERECHOSHUMANOS

S.O.S.

‘Paras’ desplazan y desaparecen en el Chocó

Varias ONG defensoras de derechos humanos denuncia-ron que enfrentamientos entre los grupos paramilitares Los Rastrojos y Águilas Negras, están generando desapariciones forzadas y desplazamiento en varias zonas de este departa-mento. El defensor del Pueblo, Víctor Mosquera, ha dicho a varios medios que la situación más delicada se reporta en el corregimiento de Berrecuy, en el municipio del Medio Baudó, en el Chocó, donde los paramilitares obligaron a la comunidad a abandonar sus sitios de origen. “Llegaron los Rastrojos, reunieron a la gente, dividieron a hombres y mu-jeres, golpearon a algunos y mataron a otros”, aseveró el de-fensor. Tres personas fueron desaparecidas y al menos 50 familias tuvieron que salir desplazadas.

Asesinan a Norma Pérez

Norma Irene Pérez, activista de derechos humanos y quien había participado en la audiencia internacional so-bre las fosas de La Macarena, fue asesinada y su cuerpo hallado, el pasado 13 de agosto, en un paraje de la vereda La Unión del mismo municipio de Meta. Norma Irene ha-bía sido desaparecida desde el siete de agosto pasado, en la más completa impunidad, a pesar de que organismos de derechos humanos habían demandado protección para los participantes en la audiencia de La Macarena. Así lo reve-ló el Comité Permanente por la Defensa de los Derechos Humanos. Su secretario general, Diego Martínez, deman-dó una rigurosa investigación de las autoridades judiciales y protección para otros activistas de la región.

Agredida defensora de derechos humanos

La Corporación Colectivo de Abogados Luis Carlos Pérez, organización defensora de Derechos Humanos en el nororiente colombiano, cuyo domicilio se encuentra en Bucaramanga, denunció ante la opinión pública que el pa-sado 4 de agosto, a las 4 y 40 de la tarde, la directora Judith Maldonado Mojica, fue nuevamente atacada en momentos en que bajaba de su vehículo, frente a las ofi cinas, por dos sujetos que se movilizaban en una moto. Fue brutalmente golpeada e insultada. “Se va hacer matar hijueputa”, le di-jeron. Los criminales se llevaron los documentos y equipos de comunicación.

El pasado domingo 15 de agosto a las cinco y 45 de la tarde, en el

parque principal del casco ur-bano del municipio de El Tarra, Norte de Santander, soldados de la Brigada Móvil 23 del Ejército Nacional, asesinaron de un ti-ro en la cabeza a Luis Esteban Santos Rolón, de 16 años. Las tropas también hirieron en los miembros inferiores a otros dos adolecentes de 13 y 14 años y a Alexander Osorio Díaz, de 19, quién recibió un tiro a la altu-ra de la pelvis quedando grave-mente lesionado.

A n a D o l o r e s R o l ó n Morantes, madre de la víctima mortal, dijo que su hijo traba-jaba como agricultor en la fi n-ca de la familia en la vereda La Cristalina, municipio de Hacarí, donde vivía con sus padres y tres hermanos. “No era ningún guerrillero como dicen las au-toridades”, afi rmó visiblemen-te afl igida y agregó que “el do-mingo vino a El Tarra a comprar una medicina porque estaba en-fermo y preciso cuando estaba en el parque los soldados le dis-pararon a él y a otros niños que estaban ahí”.

Según varios testigos, luego del crimen los soldados arroja-ron una pistola al lado del cuer-po sin vida de la víctima y ar-gumentaron que tanto el joven muerto como los que habían quedado heridos eran guerrille-ros que los habían atacado. Al respecto, Arnulfo León, conce-jal de El Tarra, le dijo a los me-dios que “La gente del pueblo indica que los militares le dis-pararon al niño y luego le arro-jaron una pistola nueve milí-metros”. Pero la falacia y el cinismo del general Germán Saavedra, comandante de la Brigada 30 fue mucho más le-jos, ya que en un comunicado dijo entre otras cosas:

Cinismo del Ejército

“La Trigésima Brigada se permite informar a la opi-nión pública que tropas de la Brigada Móvil 23, adscritas a esta Unidad Militar acantonadas en el municipio de El Tarra, se encontraban haciendo patrulla-je de presencia en el casco urba-no de la población, cuando ha-cia las 17:45 horas del día 15 de agosto fueron objeto de ataque con arma de fuego por parte de sujetos, que atentaron contra la vida de los uniformados, quie-nes en legítima defensa respon-dieron a la agresión causando la

muerte a un individuo, al pare-cer menor de edad, quien por-taba un arma de corto alcance, que se desplazaba en una mo-tocicleta y quien responde al nombre de Luis Esteban Santos Rolón, presuntamente integran-te del grupo atacante”.

Ante tanta ignominia y abu-sos de los militares, la copa se re-bosó y la gente fue en masa has-ta las instalaciones del Ejército y quemaron una garita de vigi-lancia, un camión y una tracto-mula. Según la comunidad, el Ejército disparó contra un gru-po de personas que se encon-traban frente a la alcaldía, lo que caldeó más los ánimos de-jando como resultado el Banco Agrario y el Palacio Municipal quemados y la alcaldía apedrea-da. Las agresiones contra la po-blación no cesaron y cuando la muchedumbre pasaba por el par-que con el féretro del joven ase-sinado sonaron varios disparos

y luego la multitud fue ataca-da con gases lacrimógenos. Un uniformado lanzó contra Edilsa Martínez, profesora de la vereda La Fortuna, de San Calixto, una granada aturdidora hiriéndola gravemente en el cuello.

Así mismo, según denuncias hechas por la comunidad, tro-pas del Ejército llegaron al ba-rrio Primero de Enero, ingresa-ron a una vivienda y sacaron a cuatro jóvenes a quienes detu-vieron ilegalmente, los mantu-vieron secuestrados por varias horas en la base militar donde fueron torturados.

Los moradores de esta re-gión del Catatumbo le han pe-dido en varias oportunidades al Ejército que no los ponga como escudos humanos y que salgan de las áreas civiles protegidas por el Derecho Internacional Humanitario, pero como res-puesta sólo han recibido agre-siones.

El Tarra, Norte de Santander

Ejército asesinó a un joven e hirió a tres másLos habitantes de la región del Catatumbo exigen que las tropas del Estado salgan de las áreas civiles y cumplan con las normas del Derecho Internacional Humanitario

Momentos de dolor, rabia e impotencia vivieron los habitantes de El Tarra en los momentos de las honras fúnebres del joven asesinado por el ejército. Foto La Opinión.

La Red de Derechos Hu-manos Francisco Isaías

Cifuentes denunció públi-camente que miembros del Ejército continúan detenien-do arbitrariamente, señalando, amenazando, torturando y po-niendo como escudos huma-nos a pobladores de la región del municipio de Corinto, en el Cauca. Las víctimas son espe-cialmente, según las denuncias, personas que forman parte de la Asociación Pro Constitución de Zona de Reserva Campesina del Municipio de Corinto, fi -lial de Fensuagro-CUT, e in-tegrante de la Coordinación Departamental del Cauca del

Corinto, Cauca

¿Quiénes violan el DIH y los derechos humanos?

Proceso de Unidad Popular del Sur Occidente Colombiano.

Igualmente, las comunidades sostienen que los uniformados del Estado se identifi can como miembros del grupo paramilitar que se autodenomina “Águilas Negras” y amenazan a los habi-tantes de asesinarlos para lo cual exhiben una lista de personas. El pasado 19 de julio, en la vereda Palo Negro, a las siete de la ma-ñana, un grupo de militares per-teneciente a la Tercera Brigada, detuvieron arbitrariamente a los jóvenes campesinos Gonzalo Ipia y Arquímedes Hurtado.

Los regulares señalaron a los jóvenes de ser guerrilleros, les

prohibieron moverse o sentar-se, los torturaron chuzándolos varias veces con la punta de una bala de fusil causándoles varias heridas, al mismo tiempo que durante más de ocho horas no les permitieron ingerir alimen-to. Los militares insistieron to-do el tiempo en que los jóvenes tenían que decirles dónde se en-contraba la guerrilla. Como estos no sabían, entonces los insulta-ron y los amenazaron diciéndo-les que ellos eran paramilitares “águilas negras” y que podían matar a quien quisieran para que la gente no jodiera tanto.

Luego, los militares les se-ñalaron una lista de personas que iban a matar. De ese lis-tado los dos jóvenes recuer-dan a Orfa Odilia Rojas Ruiz, presidenta de la Asociación Pro Construcción de la Zona de Reserva Campesina del mu-nicipio de Corinto, y líder co-munitaria. Cerca de las cuatro de la tarde uno de los militares les dijo “ábranse de aquí y no

queremos verlos por aquí por-que si los volvemos a ver los matamos”.

Dos días después, el 21 de julio, en la vereda Palo Negro, cerca de las seis de la tarde, militares pertenecientes a la Tercera Brigada, detuvieron de forma arbitraria al campesino Norbey Noscue, lo internaron en el monte y lo indagaron sobre la ubicación de la guerrilla. El labriego les manifestó no saber nada, ante lo cual le ordenaron ponerse un uniforme camufl ado del Ejército. En ese momento llegaron al lugar Alicia Bototo y Deisy Caso Noscue, tía y es-posa de la víctima, salvándolo de otro “falso positivo”.

Igualmente, la ONG de-fensora de derechos humanos denunció la flagrante infrac-ción al Derecho Internacional Humanitario por parte del Ejército, pues este mantiene un campamento dentro de una zo-na de confl icto densamente po-blada.

Page 11: Voz

Agosto25 de 201011/INTERNACIONAL

ALBERTO ACEVEDO

Tan deleznable resulta hoy el argumento de que la guerra en Irak comenzó por razones “hu-

manitarias”, para derrocar una dictadura y establecer un régimen “democrático”, como inconsistente resulta hoy la versión dada a conocer por los grandes medios occidentales, en relación con el retiro de las tropas de combate de los Estados Unidos en ese país, para dar paso a un proceso de transición, y consolidar un gobierno de inspiración nacional allí.

Supuestamente, la última brigada de combate del ejército de los Estados Unidos, abandonó Irak bajo el manto de las sombras de la noche del pasado 18 de agosto y cruzó la frontera con Kuwait, la misma nación de donde partieron, en abril de 2003 unos 150 mil soldados nor-teamericanos, que posteriormente se vie-ron reforzados por tropas de la OTAN, de una veintena de países aliados.

Pero el tan anunciado retiro de tropas de Irak no es real. La verdad es que el nú-mero de soldados que cruzó la frontera representa apenas el seis por ciento de las tropas americanas acantonadas en Irak, pues permanecen en sus cuarteles 50 mil soldados que, aunque cumplirán teórica-mente funciones de “adiestramiento” de las fuerzas regulares iraquíes, la verdad es que pueden ser llamadas a combatir en el momento en que el mando norte-americano o sus aliados de la OTAN lo consideren pertinente.

Crecerá la resistencia

Y la posibilidad de que tengan un pretexto para entrar en combate es tan cierto, como el hecho de que las fuerzas insurgentes que se oponen a la ocupa-ción norteamericana han incrementado sus acciones de ataque y sabotaje a ins-talaciones militares tanto nacionales co-mo extranjeras. Un observador de estos

temas, Igor Korotchenko, director de la revista rusa Natsionalskaia Oborona (Defensa Nacional), asegura que el re-tiro de tropas de combate norteamerica-nas conducirá a una escalada de violen-cia, por cuanto el “gobierno títere” de Nuri al-Maliki, será incapaz de contro-lar la situación, entre otras razones por-que la mayoría de los iraquíes piensan que se trata de un “gobierno ilegítimo”, criterio que no tenían frente al derroca-do Sadam Hussein.

El mando norteamericano no sólo ha hecho el anuncio del retiro de tro-pas de combate sino que ha proclamado una “victoria”. De la que tampoco na-die se come el cuento. Una guerra que el Pentágono había dicho que iba a ser corta y exitosa, terminó siendo una de las más largas y frustrantes para la his-toria militar de la primera potencia del mundo.

En el balance de siete años y medio de ocupación, antes que instalar un gobier-no realmente democrático, perpetraron la corrupción en gran escala, impusie-ron el sello de la tortura y de la violación de los derechos humanos más elementa-les, como en el caso del campo de con-centración de Abu Grahib. Dividieron al país entre sunitas y chiítas y estimularon una guerra civil que desangra a este pe-queño país.

Costo enorme

En fi n, la guerra ha costado al pue-blo iraquí más de un millón de muer-tos, según cifras conservadoras, uno de cada cuatro iraquíes vive en condi-ciones de extrema pobreza, el desem-pleo afecta al 60 por ciento de la pobla-ción y el suministro de energía eléctrica es en promedio de dos horas diarias, en un país inmensamente rico en recursos energéticos.

Para el pueblo norteamericano el cos-to ha sido también enorme. Se calcula

en 7.300 millones de dólares el gasto mensual de las operaciones militares norteamericanas en Irak, una cifra colo-sal que sale del presupuesto de los ciu-dadanos norteamericanos. Casi 4.500 soldados norteamericanos murieron, en una guerra más prolongada y frustrante que la de Vietnam, la de Corea o la del Golfo Pérsico.

Tampoco Estados Unidos logró fi -nalmente el control total de los recursos petrolíferos de Irak, pues no tuvo en sus cálculos tener que enfrentar una férrea resistencia guerrillera, que antes que do-blegarse, muestra que se revitaliza, co-mo lo indican los últimos atentados, con elevado saldo de bajas entre las tropas de ocupación imperialista.

Expulsar al invasor

Frente al hecho de que el triunfo mi-litar anunciado por Bush no se cumplió, el actual mandatario de los norteame-ricanos, el señor Obama, quiere apa-recer como el hombre que terminó de una manera honrosa con la guerra. Pero eso no es real, pues en Irak permanecen aún 50 mil soldados norteamericanos y

la Casa Blanca anuncia un crecimien-to del 160 por ciento en el número de mercenarios privados, que seguramen-te seguirán haciendo el “trabajo sucio” de la guerra.

El anuncio norteamericano de reti-ro de sus tropas de combate, ha provo-cado fi nalmente una reacción en cadena entre sectores sociales de todo el plane-ta, que exigen el retiro total de las tro-pas de ocupación de Irak. Así por ejem-plo, la organización humanitaria britá-nica Stop the War reclamó “la salida de todas las fuerzas militares occidentales del país árabe”.

En España, México, Venezuela, Francia y otros países, organismos de derechos humanos se suman a este cla-mor y advierten que el imperialismo ja-más se retira por sus propios medios de un país ocupado al que además conside-ra de interés estratégico. A las fuerzas de ocupación invasoras hay que expulsar-las, y esa es una tarea que corresponde, en primer lugar al pueblo iraquí, y en se-gundo lugar a las fuerzas democráticas y progresistas del resto del mundo, que deben reclamar con fuerza el fi nal de la guerra en ese país.

Irak

Retiro de tropas debe ser totalEl imperialismo jamás se retira por su propia voluntad. Estados Unidos retiró el 6 por ciento de sus tropas e incrementó en un 160 por ciento el número de mercenarios privados

Aspectos de la guerra en Irak.

Según anuncio del presidente de la Universidad de Georgetown,

en los Estados Unidos, el ex presiden-te colombiano, Álvaro Uribe Vélez, ocupará una cátedra en ese prestigioso centro académico, donde seguramente compartirá, con un indeterminado nú-mero de docentes, sus experiencias co-mo gobernante colombiano y hará un balance de su política de “seguridad democrática”.

En una nota reciente, publicada en Internet, el escritor colombiano Román Vega Cantor, se refi ere al anuncio como el inicio del ex gobernante colombiano en su nuevo rol de “cafredrático”. Dice Vega Cantor que se trata sin lugar a du-das de un término algo extraño pero es el que más se adecúa a la nueva labor docente de Uribe Vélez.

En opinión del analista, cafre, en in-glés se expresa como Kaffi r y se defi ne como una persona “bárbara y cruel”. Y catedrático es una persona que transmite experiencias con un criterio más o me-nos científi co. En este caso, “cafredrá-tico” es el que transmite sus experien-cias en “la ciencia de matar”. “Para que no queden dudas y no tener que incurrir en más disquisiciones académicas -dice Vega Cantor-, un “cafredrático” es un profesor con ‘licencia para matar’, algo así como un sicario de la academia”.

Otros “académicos”

Según los anuncios de prensa y el autor citado, no es la primera vez que la casa de altos estudios norteamerica-na invita a sus aulas a exponentes de

la ultraderecha. Ya antes había invi-tado como conferencistas estelares, a José María Aznar, corresponsable de la invasión norteamericana a Irak y a Henry Kissinger y Madeleine Albright, ex Secretarios de Estado de los Estados Unidos, responsables del diseño de bue-na parte de la teoría de la “seguridad na-cional”, soporte de la política interven-cionista norteamericana.

En el caso de Uribe, su cátedra ma-gistral estará salpicada de abundan-te documentación alrededor de las 70 Convivir que creó durante su gestión como gobernador de Antioquia, o el balance de sus ocho años de gobierno. Se puede mostrar como indicadores de esa gestión, el desplazamiento forzado de casi cuatro millones de campesinos; la contrarreforma agraria que les entre-gó a sus amigos paramilitares y narco-trafi cantes casi seis millones de hectá-reas de tierra fértil.

Apología de la muerte

O la estela de violaciones a los

derechos humanos, en la que se desta-can 550 sindicalistas asesinados, la mi-litarización de la sociedad colombiana, el espionaje telefónico, los “falsos po-sitivos”, la creación de una red de in-formantes o la agresión armada contra Ecuador.

Una versión de prensa indica ade-más que otro conferencista será el ex comandante de las tropas norteameri-canas y de la OTAN en Afganistán, ba-jo cuyo mando se cometieron no pocos genocidios contra la población civil, tras el argumento del combate a gru-pos terroristas.

Mal augurio para la Universidad de Georgetown y otros centros académi-cos. Los docentes de estas universida-des y los sectores democráticos de los Estados Unidos están en mora de reac-cionar con más energía, para rechazar semejante ejercicio docente. No conten-tos con sembrar el terror en las guerras que declararon durante su ejercicio de poder, ahora proclaman la misma apo-logía de la muerte en los salones de cla-se universitarios.

En la Universidad de Georgetown

¡Cafredráticos!

Page 12: Voz

Agosto 25 de 2010/12 HOLA JUVENTUD

1

2

3 DIEGO ARMANDO CARREÑO

“La sección Hola Juventud invita a los lectores de nuestro Semanario VOZ, a hacer llegar al correo electrónico [email protected] sus producciones literarias, de una página de extensión, en letra Times New Roman, tamaño 14, espacio sencillo, antes del 1 de septiembre del año en curso. El cuento corto, poesía, ensayo o producción seleccionada, será publicada en la edición del 15 de septiembre, en homenaje al natalicio del escritor uruguayo Mario Benedetti”.

IVONNE ROMERO

La Coordinadora de Cultura Popular Nuestra América (CCPNA) es resultado del

trabajo realizado por diferentes orga-nizaciones, grupos y colectivos artís-ticos. Su principal objetivo es la cons-trucción de un movimiento artístico de participación y de difusión de la uni-dad latinoamericana, del ideario boli-variano y de la hermandad entre nues-tros pueblos, donde confl uyan todas las manifestaciones artísticas que apunten a una visión de Nuestra América co-mo patria única y seamos partícipes de manera activa, fraternal y solidaria en el fortalecimiento de esta construc-ción colectiva.

Hola Juventud habló con Deissy Aparicio, de la CCPNA, quien aludió al compromiso de dicha coordinado-ra por integrarse a la construcción de la Red Nacional de Artistas Populares (RNAP), quienes pretenden, desde una idea política, pronunciarse por los dere-chos de los artistas y luchar por reivin-dicaciones gremiales, igualmente, las acciones estarán encaminadas a brindar acompañamiento e integrarse a todas las luchas sociales, sindicales, indígenas,

juveniles, estudiantiles y demás, de ca-rácter popular.

La RNAP, para cumplir estos objeti-vos, comenzará a desarrollar, en su pri-mera etapa de trabajo, iniciativas por la Soberanía y la Dignidad de los Pueblos de Nuestra América, la Solución Política al Confl icto Social y Armado y contra los Crímenes de Estado.

Para construir esta propuesta, la CCPNA invita a las diferentes expre-siones artísticas y culturales a trabajar de manera colectiva así como lo dice su

En la Red Nacional de Artistas Populares

manifi esto “hacemos el llamado a todas las expresiones artísticas y culturales de esta hermosa, gallarda y valiente tierra, para trabajar juntos en el contenido y la forma. La unidad del contenido político solidario y el más alto grado posible de perfección de la forma artística. Porque por más progresista que sea en lo polí-tico, una expresión que no tenga valor artístico, carecerá de fuerza”. Para po-nerse en contacto con la CCPNA es-criba a la cuenta de correo electrónico [email protected]

La juventud del Foro de São Paulo

Con insuperable éxito se realizó el II Encuentro de Juventudes del Foro de São Paulo, en el marco del Foro de Organizaciones Sociales y de Partidos de Izquierda, que ya cumple

dos décadas de deliberaciones y ac-tuaciones en pro de la unidad e inte-gración continental. Las Juventudes de Nuestra América resolvieron tra-bajar en comisiones de educación, trabajo, cultura y comunicación. En la declaración fi nal se arengó por el respaldo total a los gobiernos pro-gresistas de Centro y Sur América, se exhortó a la paz en la región, entre otros pronunciamientos. El Encuentro de Juventudes se ma-nifestó particularmente en el apo-yo a la solución política y negocia-da al confl icto social y armado en Colombia, y al papel que cumplen en este propósito la juventud y el pueblo colombiano.

No es una exageraciónEn días pasados saltó a la luz

pública un estudio realiza-do por la Universidad de Beloit en Wisconsin, en el que se encuestan a los jó-venes estadounidenses que en el año 2014 recibirán el título de profesionales. Llama la atención que pa-

ra los jóvenes yanquis, Beethoven es un perro que conocieron en una película, que Miguel Ángel no es un pintor sino un virus informático y que Checoslovaquia nunca existió. Tiene razón el Comandante Fidel Castro al sentenciar que “un colo-sal crimen se comete con miles de millones de adolescentes y jóvenes de ambos sexos, cuyas maravillo-sas inteligencias son manipuladas por los medios masivos de infor-mación”. Este es el producto de la sociedad capitalista que acaba con las mentes de los habitantes del pla-neta y los convierte en verdaderos autómatas.

Plan de la semanaHola Juventud felicita al di-

rector de la Cinemateca Distrital, Sergio Becerra, y a su equipo de traba-jo, por la impecable labor de acondicionamiento fí-sico realizado en las ins-talaciones de dicha enti-dad reinagurada el pasado

jueves 19 de agosto, evento al que cordialmente fuimos invitados. El plan de la semana es deleitarse con el ciclo “Mujeres protagonistas de Hollywood”; pueden consultar la programación en la página web http://www.cinematecadistrital.gov.co/programacion.php. Esta semana las funciones serán gratis, aunque a partir de los próximos ci-clos la entrada costará $2,000 pa-ra estudiantes, docentes y la terce-ra edad, y $2,500 entrada general. Como dijo Sergio, “cuesta lo mis-mo que una cerveza, pero una bue-na película queda en sus cabezas para toda la vida”.

Se reunió el Comité Nacional Preparatorio del IX Festival Nacional de la Juventud en la

ciudad de Popayán, los días 12 al 15 de agosto, dejando como principal resultado la defi nición de Bogotá como sede de es-ta importante iniciativa del Movimiento

Juvenil. Acerca de la fecha se sabe que la realización es en el mes de noviem-bre aunque los días están por acordarse con los anfi triones.

En ediciones anteriores de esta sec-ción, Hola Juventud vaticinó la “gene-ración del bicentenario” como el inicio de un nuevo momento histórico en la lu-cha por la paz y la democracia, por lo que es gratifi cante ver que el Movimiento

Bogotá se prepara para el IX Festival Nacional de la Juventud

Juvenil ha definido como lema del Festival “JuventudES Bicentenario” en clara alusión al compromiso que asume el Movimiento Juvenil con la segunda y defi nitiva emancipación.

En conversación con Hola Juventud, Zamy Zapata, miembro del Comité Ejecutivo Central de la Juventud Comunista, manifestó su satisfacción al ver superada, por ahora, la amenaza de corporativización del acumulado históri-co del Festival, representada en los mer-caderes auspiciados por quienes buscan cooptar los espacios de construcción po-lítica del Movimiento Social.

Los ejes temáticos del Festival son los siguientes: 1) Participación so-cial, política y construcción de lo pú-blico, 2) Género y diversidades, 3) Violencia, Confl icto Social y Armado, 4) Identidades, subjetividades y ex-presión juvenil, y 4) Territorialidad y Ambiente. De esta forma se espe-ra incidir en la presión política para presionar la fi rma de la Convención Iberoamericana de los Derechos de la Juventud, a la que se ha negado el an-terior gobierno, y la presentación de la Ley de la Juventud.

Para más información visite la pági-na web www.juventudescolombia.org, y desde ahora prepare su ponencia y entu-siasta participación en el más importan-te espacio de encuentro del Movimiento Juvenil Colombiano.

Coordinadora de Cultura Popular Nuestra América (CCPNA)

Page 13: Voz

Agosto25 de 201013/EL CAMPO

Durante los próximos 29, 30 y 31 de agosto, en la ciu-dad petrolera de Colombia,

Barrancabermeja, se realizará el Primer Encuentro Nacional de Zonas de Reserva Campesina, según información de la Asociación Campesina del Valle del Río Cimitarra. El evento es un paso más que dan las diferentes organizaciones cam-pesinas de la geografía colombiana en su lucha por la permanencia en sus te-rritorios, la protección de las riquezas naturales, el medio ambiente, la sobera-nía alimentaria y contra el latifundismo, los monocultivos, la minería y ganadería

extensiva y la voracidad de las multina-cionales.

Conscientes de que los avances lo-grados son bastantes limitados frente a la magnitud de la concentración de tierras, lo cual es una característica histórica en la estructura agraria colombiana, poten-cializada en las dos últimas décadas ba-jo la estrategia del paramilitarismo, lo cual ha constituido una de las causas que genera el confl icto social y armado que viene padeciendo el país desde ha-ce medio siglo, la Asociación Campesina del Valle del Río Cimitarra, ACVC; la Corporación Acción Humanitaria pa-ra la Convivencia y la Paz del Nordeste Antioqueño, Cahucopana; la Asociación

Barrancabermeja, Santander

Primer Encuentro de Zonas de ReservaEl evento surge como una necesidad histórica de superar la inequitativa distribución de la tierra en Colombia

CAMILO RAIGOZO de Hermandades Agroecológicas y Mineras de Guamocó, Aheramigua; la Asociación Campesina del Catatumbo, Ascamcat; y Humanidad Vigente, deci-dieron, con ayuda internacional, realizar el primer encuentro.

Las zonas de reserva campesina, fue-ron el resultado de arduas movilizacio-nes de las poblaciones agrarias, que le exigían a los gobiernos pasos concretos frente al desarrollo social y económi-co, en vastas regiones rurales histórica-mente excluidas de todo plan de inver-sión y desarrollo del Estado. Fue así co-mo surgió esa fi gura jurídica con la Ley 160 de 1994, bajo la cual, el panorama de los procesos campesinos ha encontrado

Faena cotidiana en la Zona de Reserva Campesina del Valle del río Cimitarra. Foto Camilo Raigozo.

una alternativa para la construcción de una vida digna y en paz para sus fami-lias, a través del ejercicio pleno de sus derechos y la entera satisfacción de sus necesidades.

13 años de existencia

“En el marco de las Zonas de Reserva Campesina, son los campesinos los prin-cipales protagonistas en la planifi cación, decisión y ejecución de los planes de de-sarrollo local y regional, de forma que permite el fortalecimiento de las bases organizativas en los sectores rurales”, di-ce un aparte de la convocatoria de las or-ganizaciones difundida por Prensa Rural. Las múltiples posibilidades que ofrecen las zonas de reserva campesina condu-jeron a que las distintas organizaciones iniciaran planes de desarrollo local, so-licitaran la constitución de zonas de re-serva al entonces Instituto Colombiano de Reforma Agraria, Incora, logrando que varias fueran aprobadas.

A 13 años de su existencia, las orga-nizaciones agrarias consideraron impor-tante hacer un balance de las zonas de reserva campesinas. Observar y analizar sus alcances como sistema económico y político generador de desarrollo para el país desde el campo. También será ob-jeto de análisis el desarrollo que las zo-nas de reserva han tenido en las regiones donde se constituyeron, su estado actual y los obstáculos para las nuevas solici-tudes y aprobaciones.

Otros objetivos del encuentro son: posicionar en el escenario nacional la zona de reserva campesina como una fi -gura de desarrollo rural, ordenamiento y planifi cación territorial, que permita construir desde la región alternativas de desarrollo integral para las comunidades. Intercambiar experiencias de implemen-tación y desarrollo de zonas de reserva campesina. Identifi car los obstáculos que impiden el efectivo desarrollo de las mis-mas y las acciones políticas necesarias para el trámite exitoso de las solicitudes de constitución existentes y las ZRC de hecho. Así mismo construir un plan de acción dirigido al posicionamiento de la fi gura de la Zona de Reserva Campesina como ruta de materialización de los dere-chos del movimiento campesino.

La Federación Nacional Sindical Unita ria Agropecuaria, Fensua-

gro, CUT, denunció ante la opinión pú-blica nacional e internacional, las ame-nazas de paramilitares autodenominados “Las Águilas Negras, Eje Cafetero”, con-tra Alirio García, miembro del sindicato agrícola de la seccional de Calarcá y vi-cepresidente de Sintragrícolas Quindío y contra otros 10 dirigentes políticos, so-ciales, populares y defensores de dere-chos humanos del Quindío.

El 27 de julio de 2010, por vía correo electrónico recibieron una amenaza; los

‘paras’ enviaron el siguiente mensaje: “notifi cación” el texto del documento di-ce “les mandamos un regalito y recojan al primero que caiga… Águilas Negras Eje Cafetero. Muerte a los defensores de derechos humanos que están al servicio de la insurgencia”.

EL 6 de agosto de 2010, la Asociación Campesina del Arauca, ACA, denun-ció que el día 19 de junio de 2010, Antonio Amaya, miembro del Comité Ejecutivo de Fensuagro, presidente de la Asociación campesina de Arauca, re-cibió una llamada aproximadamente a

las cuatro de la tarde del número celular 313-396 60 88 donde le amenazaban de muerte a él y a su familia. El 30 de julio de 2010, aproximadamente las ocho de la mañana la esposa de Amaya, recibió otra llamada del celular 313-396 60 88, donde la amenazaban de muerte a ella y su familia.

El 5 de agosto pasado, se recibió información de Rodolfo Real Vélez, miembro de la filial del Sindicato de Trabajadores Agrícolas Independientes del Meta, Sintragrim, en la que manifi es-ta que el 18 de febrero de 2010 fue objeto

Fensuagro denuncia amenazas contra sus miembros

de amenazas por parte de dos personas que se movilizaban en una moto sin pla-cas, en el municipio de Acacías, Meta. En agosto de este año, también ha sido ob-jeto de amenazas vía celular del número 314 392 29 78, este teléfono corresponde a un punto de venta de minutos del muni-cipio de El Castillo, Meta, situación que pone en riesgo la vida de Rodolfo y la de su familia, pues en el año 2003 su padre fue torturado y asesinado por los parami-litares, su cabeza jamás fue encontrada, lo que obligó a toda la familia a salir en desplazamiento forzado.

Libros en circulación De la Corporación Colectivo de Artistas Luis Vidales

Revista Nacional de Arte y Cultura Suenan Timbres No. 2y el libro de cuentos Opiniones de un Fumador de Cebolla,

del escritor colombiano José Martínez SánchezValor $10.000 (descuentos para pedidos mayores a 5 ejemplares)

Pedidos: Rafael Carrascal 312 588 78 02 - Bogotá

Page 14: Voz

Agosto 25 de 2010/14

HERNÁN DURANGO

ENVIADO ESPECIAL

MUJER

Más de mil quinientas fémi-nas se dieron cita en el Club Infantas de la ciudad pe-

trolera de Barrancabermeja, Santander, para participar en las deliberaciones del Encuentro Internacional de Mujeres y Pueblos de las Américas contra la mili-tarización durante los días 21, 22 y 23 de agosto. Las voceras de diferentes or-ganizaciones femeninas del país y 200 representantes de 18 países, se pronun-ciaron contra la instalación de bases mi-litares extranjeras en territorio colombia-no y saludaron en tal sentido el fallo de la corte constitucional que declaró nulo el convenio fi rmado por el ex presiden-te Álvaro Uribe Vélez con el gobierno de los Estados Unidos.

El encuentro, en las conclusiones fi -nales surgidas de 15 mesas temáticas, aprueba una agenda común para traba-jar por la desmilitarización regional, la búsqueda de salidas pacífi cas por vías negociadas al confl icto armado interno que sacude a Colombia, el entendimiento y la hermandad entre los pueblos, defen-sa de los derechos económicos y socia-les de las mujeres, condena a los mega proyectos que empresas transnacionales pretenden imponer atentando contra las comunidades ancestrales, rechazo al re-clutamiento forzado de jóvenes y por el derecho a objeción de conciencia frente al servicio militar obligatorio, elabora-ción de planes de desarrollo alternativos y de movilización de las comunidades para sacarlas de la pobreza imperante. Otros aspectos como el rescate de la tra-dicionalidad y las costumbres indígenas, defensa del ecosistema y recurso natu-rales, la lucha por verdad, justicia y re-paración frente a la impunidad en casos de violaciones a los derechos humanos y crímenes de lesa humanidad, centraron la atención del evento.

Cabe destacar que desde el 16 de agosto, integrantes de organizaciones solidarias y humanitarias internacionales realizaron encuentros en varias regiones

para compenetrarse con la dramática realidad de las víctimas del terrorismo de Estado. En el desplazamiento fueron acompañados por el Movice, CINEP, co-mités de defensores de derechos huma-nos y otras instituciones. Impacto espe-cial fue el causado por la manifestación de los internacionalistas contra la presen-cia de tropas yanquis llevado a cabo fren-te a las instalaciones de la Base militar de Tolemaida, en Melgar, Tolima.

Resistencia contra la ocupación militar

En nombre del grupo de Colombianos y Colombianas por la Paz, la senadora Piedad Córdoba, dijo en el acto de insta-lación el viernes 20 de agosto, que “es-tamos aquí para gritar ¡Fuera las bases militares gringas!”. Ratifi có el compro-miso para continuar luchando por sali-das de paz, igualdad y en defensa de los derechos humanos. “Trabajar por la paz de Colombia es una tarea cada vez más difícil, pero los invito a continuar y re-sistir en la búsqueda de una nación in-cluyente, democrática y participativa” expresó.

La congresista condenó que el go-bierno se gaste 25 billones de pesos al año en la guerra donde hay 400 mil hombres en armas en uno de los ejér-citos más grandes del continente des-pués del de Brasil. Invitó al gobierno del presidente Juan Manuel Santos a no cerrar las puertas a las posibilidades de paz con las organizaciones insurgentes, reiterando con fuerza que se hace impo-sible acabar la guerra con más políticas de confrontación.

De Barrancabermeja las delegaciones partieron en caravana de buses el lunes 23 de agosto hacia Puerto Salgar, donde rea-lizaron una concentración y vigilia de pro-testa con lectura de un manifi esto frente a la base militar de Palanquero, cuyas ins-talaciones, conforme al acuerdo anulado por los magistrados de la corte, serían usa-das para el aterrizaje de aviones C 17, de gran potencia en la movilización de per-sonal y equipos de guerra.

Encuentro Mundial de Mujeres en Barranca

Voz alta contra la militarización del continente

Más de 3.000 personas se reunieron en el Encuentro Nacional e Internacional de Mujeres para repu-diar la guerra y la militarización de América Latina. Foto Durango

Socorro Gómez, presidenta Consejo Mundial de la Paz, Brasil: “Esta es una iniciativa muy importante de las mujeres que cuenta con nuestro respaldo. Cuenten con el apoyo de los comités del CMP en el mundo, en la exigencia de una paz pa-ra Colombia. Los objetivos del encuen-tro son los mismos de nuestra organiza-ción: El antiimperialismo, rechazo a ba-ses militares en países extranjeros y la guerra. El acuerdo militar era una ame-naza contra la unidad de nuestros pue-blos y la paz regional, basado en la doc-trina de guerra de los Estados Unidos, que buscaba intimidar y chantajear a los pueblos y gobiernos que propugnan por avances democráticos”.

Luz Marina Gómez, delegada Antioquia: “La militarización no es bien vista por nosotras, sirve para defender intereses de los ricos y empresas trans-nacionales, siempre va en contra de los menos favorecidos y de reprimir cual-quier pensamiento o acción diferente de vida. En Medellín y el nordeste an-tioqueño hemos sido muy golpeados, hay muchos desplazados y se quieren imponer los megaproyectos hidroeléctricos. En las comunas de Medellín el gobierno no se compromete con la inversión para resolver los graves pro-

blemas sociales existentes”.

Norma Inés Bernal, cristiana: “La de-cisión de la Corte Constitucional es lógi-ca, razonable, cuerda y de total respeto a la institucionalidad colombiana, ya que el Congreso no había sido consultado. Es un acto consecuente de los magistrados que respeta y apoya la búsqueda de auténtica soberanía nacional. Solicito al presiden-te Juan Manuel Santos que no presente al Congreso ese proyecto”.

Pedro Ramírez, delegado Puerto Rico, Caquetá: “Debemos seguir respaldando la lucha por la paz y el acuerdo humanitario, en nuestra región hemos padecido por esta

guerra que debe terminar. Nos llevamos estas conclusiones para divulgar-las y materializarlas en nuestro municipio”.

Voces del encuentro

Socorro Gómez

Norma Inés Bernal

Monseñor Camilo Castrillón, obis-

po de l a D ióces i s de Barrancabermeja, dijo es-te domingo 22 de agosto, que la Pastoral Social de la Iglesia Católica está del lado de los sufridos en sus deseos de convivencia y paz. “Pido a Jesuscristo que los acom-pañe, cuenten ustedes con nuestro apoyo”, manifestó el jerarca católico al interve-nir en el Encuentro Nacional e Internacional de Mujeres contra la Militarización, que culminó el lunes 23 de agos-to con una gran concentra-ción de más de tres mil dele-gados en Puerto Salgar, lugar donde están ubicadas las ins-talaciones de la base militar de Palanquero.

El encuentro se realizó con lleno completo desde el viernes 20 de agosto en el club Infantas de Ecopetrol, en la ciudad de Barrancabermeja, con la participación de congre-sistas como la senadora Piedad Córdoba y líderes de las organizaciones socia-les e indígenas que debaten los principales temas nacionales y la aprobación de una agenda de trabajo contra la instalación de bases militares extranjeras y por la consecución de la paz por vías pacífi cas y civilizadas.

Iglesia católica

Respalda acciones por la paz

Monseñor Camilo Castrillón.

Page 15: Voz

Agosto25 de 201015/

Clavos Calientes

JAQUEMATE

MURO PÚBLICODESAFÍO-VOZ - Por Camilo Raigozo

Llene las casillas va-cías con los números que hacen falta del 1 al 10, sin que queden repetidos ni horizon-tal ni verti-calmente.

Wayuu Calarcá

El engaño de USA

Estados Unidos anunció con bom-bos y platillos el retiro de las tropas de ocupación en Irak, que duraron varios años, aunque quedan miles de solda-dos gringos todavía y el número de “contratistas” fue doblado. Los yan-quis, con el mayor cinismo, siempre encuentran razones y pretextos para permanecer como una fuerza de inva-sión en los países que ocupa.

Apoyo a Rafael Correa

La aprobación del presidente ecuatoriano, Rafael Correa, cumplido el primer año de su segundo mandato, se ubicó en un 73 por ciento, 3 puntos más que el pasado mes de julio, según una encuesta de la empresa Perfi les de Opinión. El estudio fue realizado entre el 7 y el 8 de agosto en las ciu-dades de Quito y Guayaquil, con una muestra total de 637 encuestas, con

un margen de error de más-menos cua-tro. La población observa como acier-tos del Primer mandatario del vecino país, la inversión en el área social co-mo, por ejemplo, haber subido el Bono de Desarrollo Humano (12 por ciento de la población); el trabajo que se realiza en educación (11 por ciento), bonos pa-ra vivienda (8 por ciento) y vialidad (5 por ciento). Es un respaldo en función de la gestión social.

Uribe está empapelado

Aumenta la lista de denuncias pre-sentadas contra Álvaro Uribe Vélez, acu-muladas en la Comisión de Acusaciones de la Cámara de Representantes. Iván Cepeda llevará las denuncias contra Uribe por delitos de lesa humanidad a la Corte Penal Internacional, y el Colectivo de Abogados “José Alvear Restrepo” formuló denuncia contra el ex manda-tario por traición a la patria, prevarica-to y abuso de poder, debido a la fi rma

del acuerdo de las bases militares con Estados Unidos, que fue declarado inexe-quible por la Corte Constitucional.

Récord uribista

El rubro de la guerra en Colombia to-tal pasó de 11.003 miles de millones de pesos en 2002 a 23.065 miles de millo-nes en 2010, con un incremento anual de 9,69 por ciento, en comparación con el aumento anual de la infl ación, que fue de 4,93 por ciento. O sea, que el gasto militar tuvo un crecimiento real anual de 4,76 por ciento, para un aumento real en el período de 45,07 por ciento. En pro-porción al PIB, el gasto militar en 2002 fue el equivalente del 5,38 por ciento, en 2004 subió al 6,02 por ciento, y en 2008 y 2010 bajó a 5,47 y 4,97 por ciento res-pectivamente. Pero, de cualquier manera, esas son las cifras más altas en América y Europa. En 2008, Colombia ocupó el décimo lugar en este gasto y sólo fue su-perada por Arabia Saudita, Israel, Omán,

Chad, Jordania, Georgia, Eritrea, Irak y Emiratos Árabes Unidos.

Solidaridad con El Salmón

La Publicación El Salmón, una alternativa urbana con más de nueve años de experiencia comunicacional desde el Tolima para el Mundo, en ejercicio de su espíritu fundacional (autonomía y dignidad) comunicó la semana pasada, que las directivas de la Universidad del Tolima no han au-torizado la impresión de su edición bicentenaria. Es una revista univer-sitaria impresa y virtual, alternativa y comprometida con la causa de la libertad de información. En protesta, ante la censura de las directivas de la Universidad del Tolima, fue cerrado por un tiempo el periódico virtual. La universidad pública, centro del saber y del pluralismo ideológico, también es víctima de los predadores de la li-bertad de prensa.

Page 16: Voz

Agosto25 de 2010/16

LA VERDAD DEL PUEBLO

GABRIEL BECERRA Y.

LIBARDO MUÑOZ

SEMANA

En Argentina, la tierra del tan-go, el día 20 de agosto, culmi-nó con éxito la versión núme-

ro XVI de la más importante y efectiva experiencia de articulación de la izquier-da internacional de los últimos años: El Foro de Sao Paulo. Por Colombia parti-cipó una delegación del PDA y el Partido Comunista Colombiano.

Veinte años atrás, cuando se pregona-ba por el capitalismo su triunfo defi nitivo y el fi n de la bipolaridad, la idea surgida de una conversación entre Fidel y Lula se materializaba en el mes de julio en la ciudad brasilera de Sao Paulo, con la presencia de cuarenta y ocho delegacio-nes de catorce países, en el denominado Encuentro de Partidos y Organizaciones de Izquierda de América Latina y el Caribe. La principal característica de dicho encuentro fue reunir en un mismo espacio al más amplio espectro de par-tidos y movimientos de la izquierda la-tinoamericana, marcando así lo que hoy continúa siendo un aspecto distintivo de su funcionamiento: la pluralidad; que va desde los comunistas hasta partidos so-cialdemócratas y progresistas de la re-gión. También es de resaltar que desde hace varios años y cada vez más, parti-cipan en calidad de observadores otros partidos de izquierda de los demás con-tinentes, sobre todo europeos.

Como espacio de unidad, solidaridad

internacionalista, intercambio y coope-ración de las organizaciones que lo in-tegran, el balance es muy positivo. Trascurridas tan sólo dos décadas y an-te el fracaso de las fórmulas neolibera-les y el desprestigio de los partidos tra-dicionales, varios de sus integrantes lo-graron, mediante las luchas populares en sus países, derrotar a la derecha y con-quistar espacios de gobierno local y na-cional nada despreciables.

De la existencia solitaria de la revo-lución cubana a inicios de los noven-ta se pasó al escenario actual de go-biernos progresistas en El Salvador, Nicaragua, Venezuela, Brasil, Ecuador, Uruguay, Paraguay, Bolivia y Argentina. Gobiernos progresistas que se des-tacan por el rescate de la autonomía de sus naciones frente al imperialis-mo y por el avance de procesos de in-tegración como los que representan el ALBA, Unasur, la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños

(CELAC), entre otros hechos que refl e-jan una recuperación de la democracia y la justicia social en la región.

Con este recorrido victorioso, pero en medio de una nueva crisis capitalista y un contra ataque de las derechas y del imperialismo, los luchadores y luchado-ras sociales y políticos representados por el Foro de Sao Paulo se enfrentan hoy a nuevo desafíos; al respecto, las delibera-ciones y decisiones de su versión número XVI, que contó con 600 delegados e in-vitados de 54 organizaciones, provenien-tes de 33 países, en distintos encuentros temáticos y sectoriales, se pronunciaron a través de 38 resoluciones aprobadas, incluida su Declaración Final.

Las tareas fundamentales

Sobresale el llamado que en las ac-tuales circunstancias realiza la declara-ción fi nal del XVI Foro de Sao Paulo para que los partidos y organizaciones

Volver: El Foro de Sao Paulo 20 años después

Sentir.../que es un soplo la vida,/que veinte años

no es nada,/que febril la mirada,/errante en las sombras,/te busca y te

nombra./Vivir...Tango interpretado por

Carlos Gardel

de izquierda y progresistas de América Latina y el Caribe asuman como tareas fundamentales: Ampliar la unidad de los partidos progresistas, populares y de iz-quierda; consolidar los logros y no ceder ningún espacio a la derecha; profundizar los cambios en los países donde se go-bierna; apoyar a los partidos de izquier-da que aún no son gobierno en la región; Derrotar el contra ataque de la derecha; acelerar el proceso de integración; hacer de este ciclo de gobiernos progresistas y de izquierda, el punto de partida ha-cia un nuevo modelo de desarrollo para América Latina y el Caribe.

En lo que respecta al tema colom-biano, este fue de gran importancia en el debate y las decisiones fi nales de los encuentros temáticos y sectoriales, así como del Grupo de Trabajo del Foro y la Declaración Final.

La lucha por la paz en Colombia, mediante la vía del diálogo y la nego-ciación política, se reafi rma como una prioridad para la paz en la región, la estabilidad de los gobiernos progresis-tas y contra los planes desestabilizado-res del imperialismo, que no se detiene ante nada como denunció el presidente Manuel Zelaya en su calidad de dele-gado al FSP. La izquierda continental y en especial sus gobiernos democráti-cos representados en la Unasur, pueden cumplir un papel destacado en la bús-queda de salidas al confl icto interno. De igual forma, se dejó en claro el con-tinuismo que representa el nuevo go-bierno y se reafi rmó la solidaridad con la lucha popular en Colombia y su pro-ceso de unidad representado en el Polo Democrático Alternativo.

En medio del entusiasmo propio de un encuentro cargado de compromiso con las ideas de la democracia, la paz y el socialismo, los saludos del presiden-te Lula, la presidenta de Argentina y el Secretario General de Unarur; y del ho-menaje a luchadores de la talla de Lolita Lebrón, heroína puertorriqueña; Luis Corvalán ejemplar dirigente comunista chileno; Alberto Muller Rojas, revolu-cionario venezolano y Tomas Borge, con ocasión de su cumpleaños, los asistentes regresaron a sus países con el compromi-so de mantener en alto las banderas y vol-verse a encontrar en el XVII Encuentro a realizarse en Managua, Nicaragua.

Un acto político disciplinado, ale-gre, fraterno y combativo, contra

el modelo neoliberal que ha conducido a

la ruina a este país, sirvió de marco a la celebración de los 80 años de existencia del Partido Comunista Colombiano.

José Padauí, Secretario Político del Zonal de Cartagena, dijo en su

intervención que hoy, el pueblo colom-biano debe doblar su capacidad de lucha para dar el debate y la denuncia contra un Estado paramilitar creado por Uribe en ocho nefastos años para la historia re-ciente de Colombia.

También citó Padauí la consigna de exigir la Reforma Agraria para Colombia como eje central de todo un deba-te que debe conducirnos a la Segunda Independencia, en un país donde se res-pete la democracia.

Carlos Lozano, Director de VOZ, en representación de la dirección nacional del Partido Comunista Colombiano, des-tacó el fracaso de la mentada “seguridad democrática” de Uribe, “puesto que las causas del confl icto siguen siendo las mismas, sin que el aparato guerrerista hubiera logrado derrotar a la insurgencia armada”. “La oligarquía colombiana ni siquiera ha sido capaz de hacer una re-forma agraria burguesa. El modelo neo-liberal sigue siendo el mismo, no hay

un cambio en el gobierno de Santos”, expresó.

Sobre el Polo Democrático Alter-na tivo, Carlos Lozano afi rmó que es-te mantendrá su posición e hizo notar que ya la voz de sus parlamentarios, pese a haberse reducido su representa-ción, se comienza a sentir en debates como el del despojo criminal de mi-llones de hectáreas con el consiguien-te éxodo de campesinos lanzados a la mendicidad.

Anunció Lozano que ahora vienen más debates por parte de la verdade-ra oposición que está encarnada en el PDA, uno, por la enorme fosa común de La Macarena, que escandalizó a delega-dos internacionales, otro, por la orienta-ción empobrecedora de la economía del país, y otro, por la crisis humanitaria de la salud pública en todas las ciudades de Colombia.

Representantes populares de otras organizaciones de Cartagena y Bolívar acudieron a la invitación del acto rea-lizado en el salón principal del Centro Recreacional Napoleón Perea, sus dele-gados ocuparon sitio en la mesa central y la Juventud Comunista aportó su cuo-ta de energía en la parte cultural y fol-clórica.

En Cartagena

Vibrante acto por 80 años del PC

Interviene José Padauí, Secretario General del Partido Comunista en Bolívar.

La senadora Gloria Inés Ramírez y Gabriel Becerra, Secretario General del Partido Comunista en Bogotá, participaron en el XVI Encuentro del Foro de Sao Paulo, realizado en Buenos Aires, Argentina. Foto archivo