viernes 16-12-2011

23
Editorial Aguilar, C.A. RIF: J-29527240-5 www.prensaelvenezolano.com busca nuestra página web Viernes Bs. F. 3.00 Otras ciudades Bs. F. 3.00 Año 2 - N 572 Diciembre 2011 16 P/23 Cae otra aeronave Le dieron once tiros a un joven en hecho en la calle ramírez 400 millones de bolívares fuertes cuestan comicios 2012 Ministro Menéndez puede venir de día también Nacional Deportes Laboral 7 5 en el perímetro de la ciudad Falleció uno de los dos ocupantes En menos de un año tres accidentes de aviación con pérdidas de vida humana han ocurrido en Ciudad Guayana. Ayer en los edificios Las Blanquillas, un helicóptero se precipitó a tierra dentro de prácticamente el jardín de uno de los edificios. Lamentablemente murió uno de los ocupantes aunque se podría decir que afortunadamente el piloto logró maniobrar para caer sobre unos vehículos y no sobre residencias o viviendas. A mediados del año pasado en la zona de las minifincas cayó una avioneta escuela y murieron el instructor y el estudiante; en septiembre del año pasado cayó un avión de Conviasa y también hubo pérdidas de vidas humanas y ahora este accidente. Va siendo hora que la CVG dentro de sus nuevas y únicas funciones de planificación del desarrollo de la ciudad, retome el proyecto de la época de Leopoldo Sucre Fiagrella, de construir el aeropuerto de la ciudad en la autopista Puerto Ordaz Ciudad Bolívar. Ante tantos accidentes, podría ser una magnífica promesa electoral o una propuesta con sentido de común desde CVG. , (Fotos Charles Bompart)/ 22 Una dama, Elizabeth Castro, es la nueva directora del Hospital “Raúl Leoni” de Guaiparo, pues su anterior director José Miguel Valdez fue transferido a otros destinos, pero se mantendrá en el cargo hasta principios de enero, entregando las cuentas y la situación de Guaiparo, que ciertamente puede considerarse un hospital de guerra porque atiende a todo el sur del país, prácticamente. Ella junto a Yanitza Rodríguez, directora del Hospital Uyapar, tendrán la responsabilidad de atender la salud de los guayaneses. nueva directora en el Hospital de Guaiparo Novio de JLo se sacó la lotería Trío de mineristas a selección nacional P/12 Y 13 YB-2717 Marca BO 105 Helicóptero 12:00 Tres vehículos fueron alcanzados por las llamas 10

Upload: diario-el-venezolano-diario-independiente-guayana

Post on 07-Mar-2016

221 views

Category:

Documents


1 download

DESCRIPTION

Diario El Venezolano

TRANSCRIPT

Page 1: Viernes 16-12-2011

Editorial Aguilar, C.A.RIF: J-29527240-5

www.prensaelvenezolano.com busca nuestra página web

Viernes

Bs. F. 3.00Otras ciudades Bs. F. 3.00

Año 2 - N 572Diciembre 201116

P/23

Cae otra aeronave

Le dieron once tiros a un joven en hecho en la calle ramírez

400 millones de bolívares fuertes cuestancomicios 2012

Ministro Menéndezpuede venir de día también

Nacional

Deportes

Laboral

7 5

en el perímetro de la ciudad

Falleció uno de los dos ocupantes

En menos de un año tres accidentes de aviación con pérdidas de vida humana han ocurrido en Ciudad Guayana. Ayer en los edificios Las Blanquillas, un helicóptero se precipitó a tierra dentro de prácticamente el jardín de uno de los edificios. Lamentablemente murió uno de los ocupantes aunque se podría decir que afortunadamente el piloto logró maniobrar para caer sobre unos vehículos y no sobre residencias o viviendas. A mediados del año pasado en la zona de las minifincas cayó una avioneta escuela y murieron el instructor y el estudiante; en septiembre del año pasado cayó un avión de Conviasa y también hubo pérdidas de vidas humanas y ahora este accidente. Va siendo hora que la CVG dentro de sus nuevas y únicas funciones de planificación del desarrollo de la ciudad, retome el proyecto de la época de Leopoldo Sucre Fiagrella, de construir el aeropuerto de la ciudad en la autopista Puerto Ordaz Ciudad Bolívar. Ante tantos accidentes, podría ser una magnífica promesa electoral o una propuesta con sentido de común desde CVG. , (Fotos Charles Bompart)/ 22

Una dama, Elizabeth Castro, es la nueva directora del Hospital “Raúl Leoni” de Guaiparo, pues su anterior director José Miguel Valdez fue transferido a otros destinos, pero se mantendrá en el cargo hasta principios de enero, entregando las cuentas y la situación de Guaiparo, que ciertamente puede considerarse un hospital de guerra porque atiende a todo el sur del país, prácticamente. Ella junto a Yanitza Rodríguez, directora del Hospital Uyapar, tendrán la responsabilidad de atender la salud de los guayaneses.

nueva directora en el Hospital de Guaiparo

Novio de JLose sacó lalotería

Trío de mineristasa selección nacional P/12 Y 13

YB-2717Marca BO 105

Helicóptero12:00 Tres vehículos fueron

alcanzados por las llamas

10

Page 2: Viernes 16-12-2011

2 Ciudad Guayana Viernes 16 de Diciembre de 2011POLÍTICA

Asegura que se ha convertido en un partido en donde la elección es a dedo, con una estructura centralizada y autoritaria, que ha deslegitimado el ejercicio de la política dentro del mismo.Humberto Martí E.

Miguel Coronado, traba-jador y luchador social de la construcción, aseguró con toda responsabilidad, que existe un gran desen-canto dentro del Psuv, ante

la poca estima que se tiene con los sectores de base para la escogencia de sus candidatos.

Quiso hacer del conoci-miento público, su aspira-ción para el Consejo Le-gislativo del estado Bolívar, en función de participar y elevar el discurso político para su región.

Informó que es un com-promiso que asume con las comunidades organizadas del estado a fin de elevar la voz de los más necesi-tados, que vienen siendo objeto de un doble discur-so, porque para todos esta claro, que para el 2012, lo que esta en juego es la democracia en Venezuela.

Cuando ve un concejo

municipal con más de tres años vencido, que los par-tidos, incluyendo el Psuv

no ejercen democracia alguna, partido en el cual todavía milita, dijo creer en la democracia participativa y protagónica, como esta establecida en la Constitu-ción Nacional.

Incapacidad gubernamental

Hace un llamado a la reflexión, y a sincerizar el discurso, para vitalizar y regenerar el tejido social en el país, y ve con mucha preocupación, el transitar del estado Bolívar, con unos índices delictivos alarmantes, producto de la incapacidad del ejercicio público de las instituciones, dijo Coronado.

El mismo hecho, que

dentro del mismo Psuv se hayan negado por tantos años, las elecciones por la base para la escogencia de los candidatos, se ha convertido en un partido en donde la elección es a dedo, con una estructura centralizada y autoritaria, que ha deslegitimado el ejercicio de la política den-tro del mismo.

Coronado, aseguró que esto último con toda res-ponsabilidad, y que por una y mil veces, ha dicho que existe un gran desencanto dentro del Psuv y que lo hace como una crítica constructiva hacia todos los sectores, especialmen-te de su partido.

Miguel Coronado

Existe un gran desencanto en el PsuvVoluntad Popular

Ve ejemplo, como el parti-do Voluntad

Popular, realizó sus elecciones internas, aplicando el artículo 67 de la constitución, en donde se abre el parti-do a la discusión de las ideas, para el beneficio de estos y de todos los ciudadanos. Claro lo que el señor Coronado no sabe es que en ese proceso interno no vo-taron ni cinco mil per-sonas, pero es válido el ejemplo, por lo menos hacen el intento.

En el Psuv las autoridades se escogen a dedo”

El precandidato a alcalde de Caroní por el Movimiento 100, Carlos Villasana, quiso hacer publica la decisión que tomó esta organización política, para dar su apoyo a Pablo Pérez a la candidatura para la Presidencia de la República.Según el vocero, todos los candidatos reúnen excelentes condiciones personales para optar por la candidatura única de la oposición, y pero que ellos tomaron la decisión de apo-yar a uno, y ese no es otro sino Pablo Pérez. En esta oportunidad, dijo después de deliberar los distintos sectores que integran el equipo del M-100, decidie-ron en forma unánime y sin discusión dar este apoyo, no solo por el partido Un Nuevo Tiempo, sino por todo un conglomerado de organiza-ciones políticas, gente de base y distintos sectores.

Villasana dijo tener un listado de la serie de razo-nes por las cuales apoyan a Pablo Pérez: en primer lugar porque no está de acuerdo con la reelección presidencial, y que este es un punto muy importancia en cualquier democracia participativa.

No está de acuerdo con la reelección, y es un punto a favor por el cual apoyan la candidatura de Pérez, porque además plantea res-catar la institucionalidad y la independencia de los po-deres públicos.Está estable-cido que el principal motivo del ser de la democracia, es la independencia de los poderes, el concepto básico

de lo que significa la demo-cracia, y Pérez habla mucho de la independencia de los poderes, agregó.También porque cree en la descen-tralización del poder central, porque cree en la empresa privada, y el trabajo man-comunado entre empresa privada y gobierno, porque un país no puede progresar, dándole la espalda a la gen-te que produce y general empleo, opina Villasana. Pero además lo apoyan porque cree en la propiedad privada, la cual es parte de los derechos humanos, y el actual régimen todo los días atropella al ciudadano, vio-lándole su derecho de pro-piedad privada, expropiando empresas productivas, para llevarlo a la quiebra.La pér-dida de la propiedad privada desestímala la inversión y el progreso de cualquier país, y apoyan a Pablo Pérez, porque cree en los princi-pios básicos suscritos en la Constitución Nacional, así como el rescate de la plura-lidad, y de la alternabilidad en el poder. HME

Douglas Lago, precan-didato a alcalde del muni-cipio Caroní, por “Unidos por Bolívar”· habló sobre la transferencia del mi-nisterio del ambiente de la recolección de los de-sechos sólidos, por medio de una ley orgánica, que pasa de las alcaldías a la gobernaciones todo lo que tiene que ver con la reco-lección de los desechos sólidos.

Anteriormente era com-petencia administrativa de las municipalidades, según las ordenanzas, y era de obligatorio cumpli-miento el mantenimiento de la salud pública, me-diante la recolección de estos desechos por parte de las alcaldías.

Ahora se presenta se-gún el precandidato, una situación, que por un lado el alcalde compra equipos para la recolección de desechos, y la goberna-ción por su lado, ahora se encarga de los basureros como Cambalache, y tam-bién de asfaltar, lo cual evidencia el desorden

administrativo en que se encuentra el estado Bolí-var, dijo el precandidato a alcalde por el municipio Caroní, y apoyado por “el equipo de “Unidos por Bolívar”.

Lago denuncia que la gobernación se ha dedicado a intervenir en ciertas áreas, que son competencia única de la municipalidad, no solo en el vertedero de Cambalache, sino que se

ha notado la presencia de la gobernación en el puente de Angosturita, en su pavimentación y se-ñalización, considerando que ya era hora que se hiciera el debido manteni-miento a tan magna obra, construida en tiempos de Leopoldo Sucre Figarella.

Como miembro local, y aspirante a dirigir la alcaldía, denunció que en 2008 y en el 2009 esa vía fue reparada, y fue muy poco lo que duró, ya que su deterioro fue rápido.

Nueva ubicación del basurero

En el caso de la basura, no basta que se presente un proyecto, orientado a resolver la salud pública de los habitantes de Ciu-dad Guayana, y de quie-nes habitan alrededor del vertedero de Cambalache, sino buscar un sitio en donde se ubique el nuevo vertedero de basura, con miras a la construcción de una planta de reciclaje de los desechos.

Los habitantes de Buen

Retiro II, Chirica, ruta 2 de Vista al Sol, Dalla Cos-ta, avenida Rubén Darío, Core 8, Las Amazonas, centro de Puerto Ordaz, los comerciantes y habi-tantes de Alta Vista, re-claman la anarquía exis-tente en la recolección de basura, con camiones destartalados, que botan la basura por las calles, que de paso le cobran a los vecinos para recoger los desechos

“Hay un mercadeo de la basura, producto del desorden y la anarquía, que la gerencia municipal no ha querido entender o interpretar”, dijo Lago.

El precandidato se hace vocero de los ciudadanos del municipio, para ha-cerle un llamado a la go-bernación, para que con un plan estratégico, por lo menos deje ordenado el problema de la basura en Caroní, antes de entregar al próximo gobernador de Bolívar, lo cual no duda que será su compañero de dupla, Raúl Yusef de “Unidos por Bolívar”. HME

Caracas.- El Consejo Nacional Electoral (CNE) entregó la certificación formal de la restitución de los derechos políticos de Leopoldo López.

El rector principal del máximo ente comicial, Vi-cente Díaz entregó el docu-mento al jefe de campaña de López, Carlos Vecchio.

“Aquí tenemos la certi-ficación. Se lee: ‘Objeción

cero’ (…) Leopoldo López ha superado todos los obstáculos. Con este do-cumento, se corrobora la ejecución de la sentencia de la Corte Interamericana por parte del CNE. Leopoldo López puede postularse a cualquier cargo público y en consecuencia, si gana gobernará”, afirmó Vecchio, según reseña una nota de prensa.Para Vecchio es

probable que los voceros del Gobierno sigan tratando de confundir al electorado.

“Que no se extrañe nadie que en los próximos días vean en televisión a cual-quiera de estos voceros di-ciendo que Leopoldo López no podrá gobernar, van a seguir con su campaña de confundir y seguramente salen en los próximos días diciendo: sí, puede

inscribirse, pero no puede gobernar”, alertó.

Reiteró que López es el candidato que le ge-nera miedo al presidente Chávez. “Por eso le pone tantos obstáculos (…) Va-mos a demostrarle el 12 de febrero con la rebelión de los votos que él no puede imponernos candidatos, esa será su derrota antici-pada”. Intopress

“M-100 apoyará a Pablo Pérez”

Villasana “Apoyamos a Pérez porque es un demócrata”

La gobernación ahora debe resolver el problema de la basura

CNE oficializó habilitación política de Leopoldo López

“Vamos a ver si la gobernación sabe manejar con la basura”

Page 3: Viernes 16-12-2011

Ciudad Guayana Viernes 16 de Diciembre de 2011 3POLÍTICA

Luego de haber culmina-do el Plan de Presupuesto Participativo 2012, realizado en las diferentes parroquias que conforman el municipio Caroní, y posteriormente presentar las conclusiones ante el Consejo Local de Planificación de Políticas Públicas, el Concejo Muni-cipal de Caroní aprobó por mayoría la ordenanza de presupuesto para el año 2012, que minutos después fue promulgada por el alcal-de de Caroní, José Ramón López.

El acto se llevó a cabo en el auditorio de la Alcaldía de Caroní, lugar donde se die-

ron cita, no solo los conceja-les y el alcalde, sino también los diferentes sectores que hacen vida en el municipio.

Se trata de 790 millones de bolívares, de los cuales 50 por ciento serán para inversión en obras para la ciudad, mientras que el 50 por ciento restante se destinarán para el funciona-miento del ayuntamiento, tal y como lo refleja la Ley del Poder público Municipal.

Dicha cantidad sobrepasa el presupuesto de goberna-ciones como Delta Amacuro, Amazona, Guárico y Nueva Esparta, y el 76 por ciento de estos responden a ingre-

sos propios, y el restante a recursos otorgados por el Ejecutivo Nacional.

Durante la sesión el Al-calde dio un recuento de los planes que gracias a estos recursos serán ejecutados el venidero año en Ciudad Guayana: Vialidad, Alum-brado Desechos Sólidos, Fortalecimiento del Poder Popular, Seguridad, Trans-porte. Vivienda y Salud son los sectores donde está enfocado el recién aprobado presupuesto.

De estos 790 millones, 603.594.258 ingresarán al municipio a través de impuestos como derecho inmobiliario, actividades económicas, patente de vehículos, propaganda comercial, entre otros, mientras que 186.405.742, serán provenientes de apor-tes que hacen organismos externos a la Alcaldía, como lo es situado constitucional y el Fondo de Compensación Interterritorial (FCI).

Este plan presupuestario

fue ejecutado por sectores, quedando distribuido de la siguiente manera: 34% para Vivienda Desarrollo Urbano y Servicios Conexos; 21% Gobierno y Administración; 14% seguridad social, 6% seguridad y defensa, entre otros.El Alcalde, una vez aprobado el presupuesto y de haber estampado su firma en la respectiva orde-nanza, indicó que en el Plan de Presupuesto Participativo hicieron vida más de 3 mil dirigentes vecinales de las 11 parroquias del municipio, añadió que este presupuesto estará enfocado en reforzar la Policía Municipal, ejecutar obras de envergadura para la ciudad como lo es el dis-tribuidor de la Redoma La Paz popularmente conocida como Redoma de Makro, el inicio de los trabajos del nuevo cementerio muni-cipal, asfaltado, mejora y construcción de escuelas, programas sociales, becas universitarias, entre otros. (Prensa Alsobocaroní)

790 millones para inversión y funcionamiento

Aprobado presupuesto 2012 para la Alcaldía de CaroníEl presupuesto fue aprobado por mayoría de concejales en presencia del poder popular. Durante el acto el Alcalde de Caroní anunció la creación del Instituto Municipal de Ambiente, así como el programa de créditos para transportistas (Foncatur)

El presupuesto fue aprobado por los concejales tal y como lo expresa la Ley del Poder Municipal

Los concejales hicieron entrega de la ordenanza al gerente municipal

De la mano con la cámara municipal

Por su parte, Gregoria González presidenta interina del Concejo Municipal de Caroní sostuvo que “es-tamos aprobando este plan de inversión para el 2012

acompañado por el poder popular, quienes previamente no acompañaron en la consultas que se hicieron en las diferentes parroquias, son 790 millones, que serán invertidos en el mu-nicipio, las prioridades que arrojaron estas consultas fueron vialidad, alumbrado y el resto de las necesidades que plantearon los vecinos”, dijo.

El presupuesto se aprobó en presencia del poder popular

Los concejales en compañía del Alcalde

Con el fin de impulsar la descentralización y garan-tizar la atención primaria de los problemas de los bolivarenses la candidata a la gobernación del estado Bolívar por la organización política Acción Democrá-tica Nelly Frederick y el candidato a la presidencia de la República por Un Nuevo Tiempo Pablo Pérez, proponen la conformación de nuevo marco territorial para el estado Bolívar.La propuesta que contempla la conformación de 12 nuevos municipios, se sustenta en el crecimiento demográfico que han experimentado algunas poblaciones de la entidad, las cuales requieren respuestas inmediatas a sus problemas.

“La actual división político territorial de nuestro estado, genera graves deficiencias en la atención a los problemas de importantes comunidades

de nuestra entidad, producto de la concentración de poder y la alta burocracia que se ha generado durante los últimos 12 años de gobierno revolu-cionario, en tal sentido como gobernadora me propongo a impulsar un verdadero pro-ceso de descentralización, mediante la conformación 12 nuevos municipios que facilitarán la atención inte-gral de los problemas de sus habitantes”, señaló la candi-data de los guayaneses Nelly Frederick.

Nuevas dependencias Para ello la representante

blanca, en compañía del candidato presidencial Pablo Pérez propuso la conforma-ción de los municipios La Sabanita, en el municipio Heres; El Pao y El Manteco, en el municipio Piar, La Paragua, en el municipio Angostura; Guarataro, en el

municipio Sucre; Santa Ro-salía Pijiguaos, en el munici-pio Cedeño; El Dorado, en el Municipio Sifontes; así como cuatro nuevos dependencias en el Municipio Caroní.

“En Venezuela para la existencia de un municipio se requiere según el artí-culo 18 de la Ley Orgánica de Régimen Municipal: una población igual o mayor

de 10.000 habitantes, así como un territorio determinado y un núcleo poblado de 2.500 habitan-tes, que sirva de asiento a las autoridades locales y que sea capaz de generar recursos suficientes para atender los gastos de gobierno, admiistración y prestación de servicio-elementos que cada una de estas dependencias poseen” Nelly Frederick destacó que los ejemplos más palpables de los bene-ficios de esta política de des-centralización se registran en Colombia y Argentina, países que posen 1.103 y 1320 municipios respectivamente que les brindan respuestas efectivas a sus habitantes.

“No se trata de generar más burocracia, en Europa por cada 30 mil habitantes existe un municipio, sino por el contrario brindarles

respuestas efectivas a los bolivarenses, soluciones que estamos convencidos se alcanzarán con este nuevo marco político territorial que le propondremos al Consejo Legislativo del estado Bolí-var, puesto que le permitirá a los habitantes de estas comunidades contar con un representante gubernamen-tal y reducir la burocracia administrativa”Pese a estos señalamientos, la candidata de los guayaneses reveló que la aprobación de esta propuesta recaerá en los propios beneficiados que deberán debatir sobre los límites territoriales de cada una de estas dependencias, así como sus estructuras con los diputados del órgano legislativo regional

Recursos garantizados En cuanto a los recursos

con que contará cada una

de estas dependencias, Nelly Frederick fue enfática al manifestar, que estos corresponderán en primera instancia a los situados constitucionales entregados por el Gobierno Nacional a cada uno de los municipios constituido en la actualidad.

“En un principio cada uno de estos nuevos municipios operará con parte de los re-cursos otorgados por situado constitucional, sin embargo en el corto tiempo cada una de estas dependencias será capaz de generar sus propios recursos a través de la generación de impuestos, los cuales estamos conven-cidos serán destinados al mejoramiento de la calidad de vida de sus residentes; ya que es sólo a través de la descentralización que los pueblos alcanzan su verda-dera independencia”

(Prensa AD)

Pablo Pérez y Nelly Frederick proponen un nuevo marco territorial para el estado Bolívar

Nelly Frederick

Page 4: Viernes 16-12-2011

4 Ciudad Guayana Viernes 16 de Diciembre de 2011LABORAL

Gustavo MontañaFotos Jonathan Finol

En una rueda de prensa efectuada ayer en Casa Guacara, donde se realiza-ba una reunión de Directiva de Alcasa, Henry Arias y Diego Castro, acompaña-dos por el equipo directivo de Sintralcasa, rechazaron las declaraciones emitidas por Dennis Sucre sobre presuntas irregularidades en la adquisición de jugue-tes para los hijos de los tra-

bajadores de la empresa.Según explicaron a lo lar-

go del tiempo los alcasia-nos han perdidos diversos beneficios como la cesta ticket de que la les adeudan 5 meses, la caja de aho-rros, el pago del seguro de sus vehículos, el adelanto de prestaciones, el seguro HCM que ahora sólo reci-ben en terapia intensiva, y además han visto como la empresa la dejan morir poco a poco; por ello este año decidieron dar la pelea

para que el beneficio de la entrega de juguetes a sus hijos se mantenga a como dé lugar, por lo que recha-zan esas aseveraciones que consideran capciosas.

En primer término se-ñalaron que los recursos

presupuestados se hicieron en base a menos hijos de trabajadores de los que hay actualmente, pues ingre-saron más de 800 nuevos compañeros en el paso de tercerizados a las nóminas fijas que tienen 1400 hijos

que merecen el derecho de los juguetes como los de-más, aparte de ello señalan que no se tomó en cuenta en esos cálculos la inflación del país y la situación de las importaciones, lo que incrementa los montos.

Pero además señalan que la compra de juguetes no la realiza ni el sindicato ni ninguna persona designada por ellos, sino que la hará la gerencia de compras de la empresa con todos los pasos que la Ley establece. Limitándose la participa-ción de los trabajadores a ser parte de la comisión paritaria, junto a la empre-sa que realiza la visita a los proveedores de juguetes y determina que cosas adqui-rir, buscando los mejores precios. Señalaron ade-más que los recursos para eso no estaban, pues los 30 millones que el gobierno

otorgó para el pago de pa-sivos, de donde se supone saldrían esos recursos, se gastaron en la compra de materia prima para la em-presa que está por llegar, debiendo cubrirse la deuda laboral con ventas a futuro, como esperan hacer para conseguir los 15 millones que estiman invertirán en la compra de juguetes.

Y si alguien se asusta por la cifra, señalan que esta se debe a la altura del año en que se hacen las compras y la necesidad de recurrir a empresas jugueteras, pues si lo hiciera la comisión pa-ritaria visitando los merca-dos internacionales, seguro que el costo de la compra sería inferir a 8 millones de bolívares, pues se podría negociar directamente con los productores o los importadores de primera mano.

Ante las declaraciones emitidas por José López Padrino, del plan Gua-yana Socialista en Sidor, donde señalaba que a esa empresa se le estaba mandando mineral de baja calidad desde Ferrominera del Orinoco, un grupo de trabajadores de control obrero de la productora de hierro convocó una rueda de prensa donde desmin-tieron tales aseveraciones tildándolas de equivoca-das y tendenciosas.

La voz cantante por los ferromineros la llevó Vi-cente Martínez, trabajador con 17 años de experiencia en la planta, quien señaló que afirmar que Ferro-minera estaba enviando material de baja calidad pues comercializaba el de alto tenor en sus ventas al exterior, era además de mal intencionado equi-vocado pues mostraba un profundo desconocimiento de los productos de esa empresa básica.

Dijo Martínez que Ferro-minera y sus trabajadores se caracterizaban por unos principios produc-tivos de alto nivel que les permitieron en 1996 recibir la certificación de las normas mundiales de calidad ISO 9001, lo que abrió las puertas al comercio internacional de mineral de hierro y dio cuenta mundial de su capacidad técnica y opera-tiva. Siendo con ello una

de las primera empresas en la región de obtener la certificación internacional.

Martínez señaló que su mística de calidad era tal que actualmente en la empresa se estaban esforzando por lograr la certificación ISO 14000, conocida como de la ca-lidad total, lo que implica presentar todos sus pro-cesos operativos, a una comisión certificadora de probada experiencia, cosa que no pueden hacer to-das las empresas.

En lo tocante a las ventas internacionales, Martínez expuso que el 70 % de la producción de mineral de hierro que extrae Ferrominera de sus minas en Ciudad Piar, se dedica a la industria na-cional, contándose entre sus clientes Sidor, Orinoco

Iron, Comsigua y Venpre-car entre otros, quienes nunca se han quejado de la calidad de su producto. Mientras que apenas el 30 % restante se comercia-

liza en los mercados in-ternacionales, proporción que nunca ha cambiado ni variado desde hace haces.

Incluso destacó que cuando los problemas generados por la crisis eléctrica del 2009-2010, Ferrominera vendió el ma-terial de hierro a precios especiales a Sidor con la intención de ayudarla en un momento difícil, lo que muestra el compromiso con las empresas herma-nas y el desarrollo de la región.

Finalmente acotaron que el mineral de Ferrominera en sus minas del cerro Bolívar en Ciudad Piar es desde siempre de un 67 %, tenor específico que no se puede variar pues esa es la graduación de todo el yacimiento y nadie lo puede cambiar que menos que tenga una planta de concentración de mineral, que es precisamente uno de los proyectos que está adelantando Ferrominera, pero aún no está conclui-do, y cuando lo esté el tenor del mineral será o bien mayor o igual al de las minas de Ciudad Piar.

Por ello afirmó Martínez que tales declaraciones parecen ser una inter-pretación aprovechada y tergiversada de la realidad con la intención de crear una matriz de opinión ne-gativa para Ferrominera, cosa alejada de la reali-dad. (GM/foto JF)

Tal y como lo habían anunciando, el día de ayer un grupo de ex sidoristas que forman parte del grupo de unos 8000 accionistas clase B que han expresado su decisión de traspasar sus papeles al Estado luego de la nacionalización de la empre-sa, se concentró a las puer-tas de la CVG con la finalidad de solicitar una cita con el nuevo titular de la corpora-ción para conocer el estado de su caso y el camino que deberán seguir, siendo ayer atendidos por las autorida-des.Según informó Pedro Acuña, vocero de este grupo de accionistas, ayer mismo en la mañana le atendieron las autoridades de la CVG encabezadas por Gil Barrios, quien se comprometió con ellos a darle continuidad a los avances logrados en el trabajo realizado con las an-teriores autoridades de CVG y el Mibam, acordando darle prioridad a la hora de asumir los papeles de la siderúrgica a la primera ronda de accio-nistas clase B. Esto según

Acuña les brinda esperanzas de que podrán vender los títulos de la empresa que ellos pagaron en efectivo al Estado durante la gestión de la misma en manos de la transnacional argentina; lo que consideran una medida de justicia social apegada de derecho.En ese encuentro no se fijaron los cronogramas a seguir, pero se ratificó la in-tención de la Corporación de honrar ese compromiso con los ex sidoristas que tienen años dando la lucha por esos recursos. (GM/fotos JF)

Según sindicato

No hay ninguna estafa de juguetes en AlcasaAnte las declaraciones de Dennis Sucre sobre presuntas irregularidades en la compra de juguetes de Alcasa Sintralcasa convocó una rueda de prensa donde fijó su postura y señaló que esas declaraciones eran mal intencionadas, explicando los procesos que adelantan al respecto.

La directiva de Sintralcasa suministrando la información.

“Ferrominera siempre ha enviado mineral de calidad a Sidor”

Los trabajadores de Control Obrero presentes en la rueda de prensa.

Vicente Martínez fue el vocero en nombre de los ferromineros.

Presidente de CVG atendió a accionistas clase B

Los accionistas reunidos ayer a las puertas de la CVG.

Pedro Acuña informó de su re-unión con Gil Barrios.

Page 5: Viernes 16-12-2011

Ciudad Guayana Viernes 16 de Diciembre de 2011 5LABORAL

Gustavo MontañaFotos Jonathan Finol

Desde hace tiempo las em-presas básicas de Guayana viven una aguda crisis que afecta a toda la región, por lo que se establece la imperiosa necesidad de implementar planes eficaces de inversión, que se pensaron podrían al fin implementarse con el nombramiento de un nuevo Ministro del Mibam, habida cuenta que todas las básicas importantes de la región fueron pasadas a este ente y restadas a la otrora poderosa CVG.

De esa forma desde el nombramiento de Ricardo Menéndez como titular de esa cartera la esperanza de los trabajadores de Guayana creció pensando que en cualquier momento vendría para reunirse con todos los sectores y anunciar una inno-vadora política que relanzará el sector. Infortunadamente su primera visita importante a la región la efectuó la mis-ma noche que se presentó públicamente a Gil Barrios

como presidente de la CVG y no se reunió con nadie lo que generó la molestia de los tra-bajadores de Guayana que se evidenció en una breve entrevista realizada a líderes sindicales de la zona.

Henry Arias “vino como ladrón en la noche”

El secretario general de Sintralcasa, Henry Arias señaló que Menéndez “vino como ladrón en la noche, como los anteriores minis-tros del Mibam que no dan la cara a los trabajadores sino gerencian desde lejos”. Con todo sostiene que su inten-ción era no escuchar las que-jas de los trabajadores “se peló, porqué la masa laboral que labora por turnos no tiene pelos en la lengua para decirle todo lo que está mal y no funciona a cualquiera, pues ellos no se van a callar nada.”

Dijo igualmente que en reiteradas oportunidades su sindicato ha tratado de que los ministros del Mibam, el presidente de la CVG, el gobernador y el alcalde se ocupen del problema de la crisis en las empresas bási-

cas, pues la que sufre junto a ellas es la región, dueña de ese patrimonio, pero hasta ahora todos están mudos, alcalde, gobernador, conce-jales el aparentemente el mismo titular del Mibam que parece que están es cuidan-do el puesto.

Víctor Moreno: “Se aparece de noche y solo

deja dudas”

Por su parte Víctor Moreno, presidente de Fetrabolívar, señaló que el hecho que se apareciera de noche sólo dejaba dudas, pues es ante la luz del día es que se ven las cosas venir, es cuando la gente sale a trabajar. Por ello invitó al ministro Menéndez a venir “pero de día a reunirse con los trabajadores de las empresas básicas y los sindi-catos de la región para saber si vamos a seguir aplicando el plan Guayana Socialista que en 13 años no ha dejado más que destrucción o va a escuchar propuestas de la masa laboral de la zona, de todos los sectores, no sólo los del PSUV, pues aquí hay gente de todas las tenden-cias, para saber si va a venir a jugar como los ‘taponeros’ del beisbol, que son quienes vienen a salvar un juego o a perderlo.”

Pues insistió en que la situación de las básicas de Guayana está en ese extre-mo, donde lo que hace falta es traer planes aplicables y productivos, dinero de ese que reparte el gobierno afuera, para relanzar todo el sector.

José Luis Morocoima: “Viene de noche para

pasar por buen gerente”

El secretario general de Sutralúmina Bolívar, José

Luis Morocoima señaló por su parte que pensaba que estas visitas nocturnas del ministro del Mibam como que “tenían la intención de ase-mejarle a los viejos gerentes estilo Sucre Figarella, que trabajaban de día y de noche y llegaban a cualquier hora a supervisar la producción; pero en su caso no sirve, no puede ser que su primera visita oficial a la zona la haga de noche, pues la situación de las empresas básicas de Guayana no se ve a las 3 de la mañana, sino a plena luz del día, cuando el daño, el deterioro y todos los sectores inutilizados resaltan a la luz del sol.”

Por ello Morocoima le invita a que venga de día, cuando las cosas y las caras se ven bien, “que venga a una asamblea en los portones de Sidor, que escuche a los tercerizados, a los trabajadores de la acería de planchones, a quienes comercializan el material producido. Y lue-go que se dé una pasadita por Bauxilum, donde con mucho gusto lo recibimos, le mostramos el proceso con todas sus fallas y ca-rencias, los elefantes que ha dejado el plan Guayana Socialista, pues esas ma-drugadas del Ministro no sirven para nada.”

Finalizó el dirigente de Bauxilum señalando que “ venga de día para verlo a la cara cuando nos diga que van a hacer con las em-presas básicas, si las van a salvar de verdad, verdad o si definitivamente el plan soterrado es entregársela a los chinos, pues los tra-bajadores que hemos dado la vida por estas empresas merecemos saber cuál es su destino.”

“Ministro del Mibam viene como ladrón en la noche”El día que se presentó Rafael Gil Barrios como nuevo presidente de la CVG, en horas de la noche vino el ministro del Mibam de visita a algunas empresas de la zona, cosa que ha generado malestar y molestia entre los trabajadores que sienten que viene en lo oscuro para no dar la cara y hablar de la situación de las empresas básicas.

Víctor Moreno sostiene que debe venir a dar una gran discusión sobre el futuro de las básicas.

Manuel Díaz preocupado porque se pone Venalum al mismo nivel de carpinterías y ferreterías.

Henry Arias de Sintralcasa rechaza las visitas nocturnas del ministro.

José Luis Morocoima dice que con gustó le mues-tran el proceso y las fallas en Venalum.

Manuel Díaz: “Ministro es un cobarde que viene de noche”

Finalmente se conversó, no por escogencia parti-cular, sino porque fueron los que se encontraron o quisieron opinar del tema, con Manuel Díaz,

presidente del sindicato de profesionales de Venalum, quien señaló que “el gobierno central representando por Hugo Chávez y ahora este ministro del Mibam no quie-ren nada con Guayana. No hay suficiente energía en las empresas, faltan materias primas para producir nuestros productos finales, en Venalum hay un montón de celdas que simplemente no se abren, todo está en el suelo, las deudas de pasivos laborales se multiplican y nadie respon-de, todo trabajan en situación de riesgo y eso al Estado no le importa.”

“Los cobardes son los que andan de noche –dijo Díaz-, y el ministro es un cobarde que viene de noche, a menos que sea vampiro o familia de Drácula y sólo puede andar oculto de la luz del sol porque este lo destruye. Esta visita subrepticia lo que muestra es la urgencia de que todos los sindicatos nos unamos como una sola fuerza, dejando de lado todas las apetencias personales o el miedo que parece paralizar a muchos, pues estamos en tiempos en que hace falta luchar de verdad para salvar las empresas básicas, el trabajo de miles de hombres y mujeres de la región, la prosperidad de esta zona que se llamó una vez la alterna-tiva no petrolera de Venezuela y hoy parece una ruina más en un país destrozado.”

Manuel Díaz continuó diciendo que la intención no era hacer política, pero que ya “la región no soporta más gerentes ineptos o ladrones, pues este gobierno en gene-ral ha sido peor que los malos gobiernos de los adecos y copeyanos que antes criticamos, pero andando el tiempo dejaron mejores cosas con todas sus muchas fallas que el actual, que parece servir sólo para destruir lo que otros levantaron.”

“Si el “chino” Kan fue mal ministro del Mibam con 15 empresas apenas – finalizó Díaz-, que podemos esperar de este que tampoco viene o lo hace de noche, que tiene en su cartera 48 empresas, donde se iguala empresas de talla mundial como Venalum y Sidor con ferreterías, carpinte-rías o empresas de socio-políticas, eso es una locura y un absurdo, además de una falta de respeto a los trabajadores y al país; y si no lo creen revisen la Gaceta Oficial donde se le nombra ministro para que vean que es así. Minis-tro Menéndez, la gente honesta trabaja a la luz del día, no de noche.”

Page 6: Viernes 16-12-2011

Ciudad Guayana Viernes 16 de Diciembre de 2011

ECONOMÍA Cesta OPEP ($)

113,33West Texas ($)

99,37Bolsa de Caracas

80.955,34

Brent ($)

120,16

Dow Jones

12.076,1

Oro

1531,38IndicadoresEconómicos

El vicepresidente de la República, Elías Jaua, anunció que no darán a co-nocer hoy los precios de los 19 productos que fueron congelados el pasado 22 de noviembre tal y como ha-bía prometido el Ejecutivo, y que será el 15 de enero de 2012 cuando se hará el anuncio de los nuevos va-lores, por lo que los precios continuarán congelados.

La Superintendencia Na-cional de Costos y Precios Justos (Sundecop) exten-dió hasta el 30 de diciem-bre el plazo para que las empresas que producen, importan, transforman, distribuyen y comercializan algunos de los 19 produc-tos, se inscriba en el Regis-tro Nacional de Precios.

Jaua señaló que la me-dida se tomó “atendiendo la solicitud de un conjunto de empresas privadas que manifestaron que no pudie-ron presentar sus recaudos en el tiempo señalado”.

Informó que hay un número importante de em-presas que lograron cargar la información solicitada en el sistema de la Sundecop, y con esas estructuras de costos están analizando los precios que se darán a conocer el 15 de enero. Agregó que “hay sectores que están listos”, pero pre-

firió no adelantar detalles. El vicepresidente explicó

que los nuevos precios en-trarán en vigencia en febre-ro de 2012, y que primero notificarán directamente a las empresas “para que haya observación en caso de que algún precio esté por debajo de los costos, tendremos cuidado de que eso no suceda”, y poste-

riormente se publicarán en Gaceta Oficial.

“Con esto queremos en-viar un mensaje de que la idea no es la confrontación con el sector privado, ni aniquilarlo, sino prorrogar el plazo para lograr la meta que es el Precio Máximo de Venta al Público de esos productos”, dijo el funcio-nario.

Aclaró que no se tomarán medidas de penalización en contra las empresas que no se inscribieron antes del 7 de diciembre. Por su parte, la Superintendente Nacio-nal de Costos y Precios, Karlin Granadillo, informó a Unión Radio que 16.828 empresas ingresaron al sistema y sólo 5.361 culminaron el proceso.

Explicó que a muchos les daba error en los datos que cargaban en la página. El 6 de diciembre Granadillo fue tajante al asegurar que no habría prórroga, pues con la información que tenían podían fijar los precios máximos de las 19 categorías de productos. Sin embargo, reconoció

que “no todas las empresas culminaron satisfactoria-mente su registro, muchas les faltó información que se solicitaba”. Recalcó que a través de la auditoría inter-na en las empresas tienen elementos suficientes para analizar los precios, y cru-zar esa información con la data de Cadivi y el Seniat.

Caracas.- El presidente de Fedecámaras, Jorge Botti, afirmó que la extensión de la congelación de precios, hasta el 15 de enero, “le inyecta más incertidumbre” a las empresas privadas. “Nadie quiere pedir un pro-ducto que tiene expectati-vas de bajar sensiblemente el 15 de enero”, aseguró el directivo. Nos preocupa el tema de prorrogar aun más

la congelación de precios. Eso esta lesionando la ca-dena de comercialización, puede deteriorar el abaste-cimiento”, añadió Botti.

El empresario explicó que difícilmente los comer-ciantes y vendedores de los 19 rubros congelados se interesarán en comprar un producto cuyo precio de comercialización puede disminuir. Intopress

Montevideo.- China ma-nifestó el jueves su deseo de profundizar los vínculos con América Latina sobre la base de la “sinceridad y confianza recíproca’’ para que ambas partes obten-gan beneficios y alcancen un desarrollo compartido.

“La década transcurrida ha sido testigo de la estre-cha unidad entre China y América Latina y el Caribe.

A lo largo del decenio, los dirigentes chinos han visi-tado la región en múltiples ocasiones... mientras que muchos jefes de Estado o de Gobierno de los países latinoamericanos y caribe-ños que tienen relaciones diplomáticas con China han realizado sucesivas visitas a ésta’’, dijo el embajador chino en Uruguay, Qu Shengwu, al participar de

una reunión sobre el ``Rol de China en la Región’’ en la sede de la Asociación Latinoamericana de Inte-gración (Aladi).

Aladi está integrada por Argentina, Bolivia, Brasil, Colombia, Cuba, Chile, Ecuador, Perú, Paraguay, México, Venezuela y Uruguay. China ha incre-mentado notoriamente su presencia en la región, con

inversiones en especial en plantas automotrices, y ha aumentado considerable-mente sus importaciones de la región. El diplomático chino anticipó que para los próximos cinco años “la meta prevista para nuestro crecimiento económico será un incremento anual medio del 7% paralelo a una elevación notable de la calidad y la rentabilidad’’.

El 15 de enero revisarán precios de productosJaua señaló que la medida se tomó “atendiendo la solicitud de un conjunto de empresas privadas que manifestaron que no pudieron presentar sus recaudos en el tiempo señalado”.

Un mes más para que los comerciantes hagan su agosto con la gente

Solicitan mesas de trabajo

La Asociación Venezolana de la Industria Quí-mica y Petroquímica (Asoquim) considera que la información requerida por la Sundecop a las

empresas fabricantes de productos de cuidado personal y del hogar no permite analizar realmente las estructuras de costos.

“Verdaderamente la estructura del costo como tal no la han pedido, lo que se ha pedido es información comple-mentaria de las empresas: registros mercantiles, balances, estructuras de proveedores y clientes, precios a los cuales se han ido comprando algunas materias primas, pero no hay todavía la petición de la estructura de costos como para poderla analizar”, dijo Juan Pablo Olalquiaga, presi-dente de Asoquim.

El directivo expresó su preocupación a propósito de la fijación de precios de los 19 rubros regulados a finales de noviembre. Por tal motivo el directivo solicitó a la Sun-decop crear mesas de trabajo para poder participar en la discusión de los precios. “Pensamos que el trabajo conjun-to con ellos para poder explicar cuál es la estructura y todos los factores que intervienen en el costo es la única forma de poder llegar a un precio que sea razonable”.

Abastecimiento se puede ver afectado

Jorge Botti, presidente de Fedecámaras

China quiere profundizar sus lazos con América Latina

La Comisión de Finanzas de Asamblea Nacional au-torizó tres créditos adicio-nales por 1,3 millardos de bolívares para las regio-nes, sin embargo, de esos fondos, el 45% (584,7 mi-llones de bolívares) será asignado solamente a 12 gobernaciones. El informe presentado por el Gobier-no central al Parlamento detalla que esos 584,7 millones de bolívares se-rán distribuidos a las go-bernaciones de: Aragua, Barinas, Cojedes, Delta

Amacuro, Falcón, Guári-co, Mérida, Portuguesa, Sucre, Trujillo, Yaracuy y Vargas. El dinero tendrá como objetivo cubrir los salarios y los aguinaldos de los trabajadores de esas instancias. Ante la apro-bación de la operación, la diputada de la oposición, Vestalia Sampedro, señaló que se dan recursos a 12 gobernaciones del oficia-lismo, pero otras quedan sin fondos adicionales. Comentó que el pasado mes de septiembre los

mandatarios regionales de la oposición solicitaron al Vicepresidente, Elías Jaua, fondos extras para aten-der los pagos laborales y no hubo respuesta. La instancia parlamentaria, adicional al crédito para las gobernaciones, aprobó otra operación por 280,5 millones de bolívares para los municipios, y según la diputada, dichos fondos serán destinados a las alcaldías oficialistas.

El diputado del Psuv, Ramón Lobo, aseguró que

no existe discriminación en los créditos, “esas fue-ron entidades que hicieron diligencias para buscar recursos”. Luego el vice-presidente de la Comisión de Finanzas, Jesús Farías, manifestó que “hubo cuatro gobernaciones del oficialismo que no tuvie-ron fondos. Es mezquino hablar de discriminación”.

Con esos créditos, los estados y municipios con mandatarios del oficialis-mo tendrán 865,2 millones de bolívares extras.

AN aprueba 3 créditos adicionales para 12 gobernaciones

Page 7: Viernes 16-12-2011

Ciudad Guayana, Viernes 16 de Diciembre de 2011 7NACIONAL

Caracas.- La decisión del Consejo Nacional Electoral de realizar las elecciones presidenciales separadas de las de gobernadores y legis-ladores estadales, aumentará los costos y los esfuerzos de recursos humanos y técnicos en el 2012, afirma la organi-zación Súmate en su Monitor Electoral de cierre de este año.

Aunque Súmate considera que no se debe escatimar re-cursos ni esfuerzos con el fin de garantizar el ejercicio del derecho al voto; sí plantea que el hecho de que tengan lugar en dos oportunidades duplica-rá los costos para la República en más de 400 millones de bolívares.

Súmate establece que el promedio referencial por evento electoral para el CNE podría estar en el orden de 400 millones de bolívares, de acuerdo con los datos extraí-dos de la Memoria y Cuenta del CNE de los años 2008, 2009 y 2010.

Por lo cual estima que en el año 2012 el CNE requerirá aproximadamente 800 millo-nes de bolívares para llevar a cabo de forma separada las elecciones Presidenciales el 7 de octubre y las de Goberna-dores y Legisladores estadales el 16 de diciembre.

Aunque en ninguno de sus tres balances presupuestarios

el organismo electoral propor-ciona detalles de los costos de las elecciones, sí se consigue información acerca del costo global para el conjunto de los procesos comiciales llevados a cabo. En 2008 destinaron 466 millones 590 mil 35 bolívares con 98 céntimos (466.590.035,98), para las elecciones de Gobernadores, Legisladores estadales y Alcaldes; en 2009 el monto ejecutado fue de 389 millones 590 mil 620 bolívares con 13 céntimos (389.590.620,13) para el Referendo Aprobatorio de Enmienda Constitucional, las Elecciones de la Federación Unitaria de Trabajadores Pe-troleros (FUTPV), y la Elección de los Delegados del PSUV. En 2010 la inversión fue de 767 millones 765 mil 856 bolívares con 69 céntimos para la eje-cución del proyecto Elecciones y/o Consultas 2010.

En este año, además de las elecciones Parlamentarias del 26 de septiembre y las Regionales y Municipales pen-dientes el 05 de diciembre, tuvieron lugar la repetición de la Elección del Alcalde en el Municipio Pedro Padre Chien del estado Bolívar, el 21 de febrero; las Primarias Parlamentarias de la Mesa de la Unidad Democrática (MUD) el 25 de abril y del Partido Socialista Unido de Venezuela

(PSUV) el 02 de mayo.

Presupuesto de 2012 no incluye costos reales de las elecciones Presidenciales y

de Gobernadores Ante esta realidad, la ONG

con experiencia en materia electoral no justifica cómo en la Ley de Presupuesto para 2012 sólo esté asignado para el Proyecto Elecciones y Consulta 2012 la cifra de 100 millones de bolívares. Según explica Súmate, ésta pudiera incrementarse a 219 millones 581 mil 814 (219.581.814) bolívares en el caso de sumar-le lo asignado a los Proyectos Proceso de Inscripción y Ac-

tualización en el Registro Elec-toral (62.733.959 bolívares), Plan de Fiscalización de Propa-ganda Electoral (2.111.343), y Difusión de mensajes pu-blicitarios e institucionales en medios de comunicación social (54.736.512 bolívares).

“Esto quiere decir que el CNE sólo tiene previsto en el presupuesto de 2012 aproxi-madamente el 12,5 por ciento del costo de las dos próximas elecciones, según lo que ha sido reflejado en las Memorias y Cuentas y sin considerar los ajustes por inflación” señala esta organización en la sec-ción Procesos de su Monitor Electoral Nº 56.

Caracas.- El coordina-dor nacional de El Nuevo Sindicalismo, Daniel Santolo, denunció que la propuesta de una nueva Ley Orgánica del Trabajo anunciada por el Presiden-te Hugo Chávez es “elec-torera” y que sólo busca “seguir manipulando y engañando a los trabaja-dores a fin de eliminar los sindicatos y la contrata-ción colectiva”.

“Esta Ley del trabajo viene a eliminar el salario integral, una de las ma-yores conquistas del mo-vimiento sindical, cuando pretenden inventar el salario social donde inclui-rán operativos de Mercal y Barrio Adentro como parte del ingreso de los trabaja-dores. Esto nos lleva a la época de la colonia. Nos pagarán con servicios y el efectivo será lo mínimo”, afirmó el político.

Aseguró que lo que se busca es distraer de la rea-lidad que padece el sector laboral. “Este gobierno tie-ne 11 años de mora en el pago de las prestaciones sociales de los trabaja-dores con una deuda que asciende a más de 25 mil millones de dólares. Es un gobierno maula que tiene un doble discurso, por un lado dice que va a salvar a los trabajadores mientras que por otro lado, es el que más le debe”.

Según Santolo que “La

Ley del trabajo, luego de la Constitución, es el ins-trumento legal más impor-tante del país porque re-gula las relaciones sociales entre trabajadores, em-presarios y el Estado que tiene una doble condición, es mediador y a su vez es patrón, por cierto, el más grande patrono que existe en el país. Está obligado por Ley a pagarle a los trabajadores y eliminar la tercerización que en estos momentos ronda el millón de trabajadores. De eso es que tiene que ocuparse el Presidente Chávez, porque su gobierno que habla de un proyecto de Ley viene incumpliendo con la actual Ley del trabajo”.

Aseguró que con la re-forma a la LOT “Se busca eliminar la contratación colectiva y los sindicatos. Para nadie es un secreto que a través de la creación de los consejos socialistas de trabajadores se da el primer paso para la des-aparición de todo tipo de agrupación sindical. Esto ya lo viven los trabaja-dores de Cantv, empresa que fue estatizada con el compromiso de que los trabajadores serían mejo-rados y lo que ocurrió fue que excluyeron a jubilados y pensionados, eliminan-do además la jubilación que habían logrado por contratación colectiva”. Intopress

Caracas.- “Quiero felici-tar a Juan Requesens, por haber logrado el triunfo en la Federación de Cen-tros Universitarios con un 99,9%, lo que quiere decir que la Casa que Vence las Sombras le dio un rotundo nocaut a las fuerzas os-curantistas de la política nacional”, expresó Jesús Ramírez, presidente de Fetraenseñanza.

Ramírez destacó que el Señor Chávez, que prácti-camente ha venido destru-yendo el país desde el año 1999, cuando asumió la presidencia y que hoy por hoy ha hecho crisis tanto del punto de vista político, económico y social, así como del punto de vista personal por la enfermedad cancerígena que tiene.

El presidente de Fetraen-señanza manifestó su pre-ocupación por el estado de salud del presidente, ya que indicó que en lugar de recti-ficar y buscar la conciliación del pueblo venezolano,

cada vez que aparece en los medios de comunicación es para agredir a quienes no comulgamos con sus ideas y pensamos en el futuro del país.

Asimismo advirtió que cada día Venezuela se di-vide mas y se hunde mas, desde el punto de vista social, político y económico, “la situación del país es su-mamente grave y difícil, el presupuesto nacional se ha calculado en 50 $ el precio barril diario y el petróleo se estima a 105 $ por barril diario, lo que quiere decir que se está haciendo uso y abuso de 55 $ diarios por barril para tratar de comprar la conciencia de los venezolanos haciendo regalías, demagogias con el dinero del pueblo”.

El Señor Chávez no tiene ni la mínima noción de lo que es la economía del país y sus ministros se han encargado de ocultarle la verdadera realidad del país. Intopress

Caracas.- Según datos que maneja la dirigente na-cional de Primero Justicia, Mary Ponte, el Cuerpo de Investigaciones Científicas Penales y Criminalísticas (CICPC), recibió tres mil denuncias de maltrato y muerte por maltrato infantil en 2011.

“Estos datos demuestran los altos índices de violencia que hay en el país, porque sabemos que el número de casos que no se denuncian por temor a represalias es mucho mayor”, explicó Mary Ponte, secretaria na-cional de Justicia Familiar de Primero Justicia.

La dirigente de la tolda amarilla acudió este jueves

a la Defensoría del Pueblo para exigir que “garanticen a nuestros niños y adoles-centes sus derechos y en primer lugar el derecho a la vida.

La Defensora del Pueblo declaraba el pasado miér-coles que está reflexion-ando sobre la situación y que está pensando en abolir el castigo físico a menores de edad, a ella le decimos que con sólo dec-retar la abolición del castigo físico no va a resolver el problema, los decretos no acaban con estas situacio-nes de violencia que ocur-ren contra nuestros niños, son medidas y acciones concretas las que van a disminuir la cifra de tres mil denuncias de maltrato y abuso infantil, de las cuales muchas terminan con la muerte de la víctima, dijo.

Ponte presentó la pro-

puesta de Primero Justicia para combatir la violencia, la impunidad y finalmente la muerte de menores por abuso o a manos de delincuentes “es sencillo, sólo hace falta activar los mecanismos que existen en nuestras leyes, nosotros tenemos un programa que hemos denominado Protectores Familiares, que son personas en las comunidades que estamos formando para que pre-vengan este tipo de delitos, a través de la denuncia tomando en cuenta que es posible denunciar bajo el anonimato y con protección de la integridad del denun-ciante”. Intopress

Aumenta el Registro Electoral

En la contraportada revela que el Registro Elec-toral en los últimos 13 años ha aumentado en 61,56 por ciento a escala nacional, de acuerdo a

investigación de su crecimiento por estado y en el exterior desde 1998 hasta el corte de agosto 2011. Resalta como casos llamativos el de Amazonas con un crecimiento acu-mulado del 129 por ciento, seguido por Barinas con 84 por ciento, Zulia 80 por ciento, Anzoátegui y Bolívar 74 por ciento y Apure 73 por ciento.

Súmate advierte que presupuesto 2012 no cubre totalidad de comicios

Aunque considera que no se debe escatimar recursos ni esfuerzos con el fin de garantizar el ejercicio del derecho al voto; Súmate sí plantea que el hecho de que tengan lugar en dos oportunidades duplicará los costos para la República en más de 400 millones de bolívares.

Comicios en el 2012 le costarán al país 400 millones de bolívares fuertes.

Exigen mayor atención de la Defensoría ante repunte de maltrato infantil

Mary Ponte de Primero Justicia.

Consideran “electorera” propuesta de LOT del Presidente Chávez

“En la UCV noquearon al oscurantismo oficialista”

Page 8: Viernes 16-12-2011

Ciudad Guayana Viernes 16 de Diciembre de 2011COMUNIDAD8

Corresponsal de la Ciudad

Te invitamos a ser uno de nuestros correspon-sales de la ciudad, denunciando cualquier tipo de problema social que puedas ver

en las calles de Ciudad Guayana, a través de una imagen fotográfica con tu Black-Berry, envíala a uno de los siguientes correos electrónico:

se trata de un espacio exclusivo del cual podrás

participar y ser parte de la familia del diario

El Venezolano.

[email protected]@hotmail.com

Carolina Valerio PateteTexto y fotos

Varios indígenas de las comunidades de La Paragua salieron al paso una vez más para mostrar su desacuerdo con la despenalización de los artículos 471 y 472 del Códi-go Orgánico Procesal Penal, donde la magistrada Luisa Ortega Díaz, presidenta del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), ratificó la desaplicación

de los mencionados artículos en solo aquellos casos que se observe algún conflicto entre involucrados devenido de la actividad agraria.

Alexis Romero, capitán de la comunidad indígena de Musupa del Alto Paragua, afirmó que esa decisión coloca en peligro las comu-nidades indígenas sobre todo aquellas que se encuentran cerca de las áreas urbanas, específicamente las que están

en Santa Elena de Uairén que son comunidades de vocación agrícola como Maurak, Wara-masen y Betania.

“Ellos lo que tienen son títulos agrarios dados que, esa despenalización lo que defiende son tierras que son cultivadas y muchas de las comunidades indígenas que tienen tierras están dadas a títulos agrarios, pero para el Estado estas tierras no están siendo utilizados como tiene que ser entonces se convier-ten en tierras que se prestan para ser invadidas”, aseveró.

Desprotegidos y vulnerados

Para Romero esta situación esta desprotegiendo a los in-dígenas y los está colocando en una situación muy vulne-rable y frente a ese panorama alertó a los candidatos tanto

del oficialismo como de la oposición, a no meterse en las tierras de las comunidades indígenas, porque a su juicio están promoviendo en la Gran Sabana para ganar adeptos y votos la invasión de las tierras campesinas y más a favor de la despenalización que salió recientemente.

“Estén alertas a que no se les ocurra meter a personas en tierras indígenas porque cualquier situación de in-vasión que se presente en nuestras comunidades, noso-tros tomaremos acciones que pueden generar confrontacio-nes fuertes y no queremos llegar a esos extremos para resguardar nuestros espacios en que nada nos beneficiará y será perjudicial para todos”, destacó.

Decreto 8.143 sin acuerdos alcanzados

Además refirió que faltando un día para que entre en vigencia el decreto número 8.143 para la nacionalización del oro, pautado para hoy 16 de diciembre, las comunida-des indígenas en conjunto con los mineros de El Callao el día miércoles tuvieron una reunión con representantes del Gobierno Nacional, don-de se llegó a un acuerdo de prórroga de seis meses con relación al decreto.

Pero esa reunión no fue “fructífera” porque fue de palabras y como eso se las

lleva el viento, de acuerdo con las declaraciones del capitán de la comunidad indígena de Musupa, por eso fijaron su posición que si ese acuerdo alcanzado no se hace efectivo a través de la Gaceta Oficial “nosotros estamos dispuestos a tomar cualquier acción, no permitiremos más atropellos solo recuerden lo que pasó en La Paragua en meses pasa-dos”, dijo.

Sentencia sin respuesta

Indicó que todavía se encuentran a la espera de la respuesta que emitirá el Tribunal Supremo de Justicia, frente a la solicitud de nulidad del decreto número 8.143 que reserva al Estado las ac-tividades primarias y conexas relacionadas con la explota-

ción del oro, que introdujeron y la petición de una medida cautelar contra el decreto que colocaron el 23 de noviembre de este año en el tribunal.

“Tenemos conocimiento que al caso ya le han colocado un ponente”, pero desestimó que ese acuerdo llegado y ese ponente no será efectivo “la sala constitucional estaba es-perando la reforma del decre-to, para escoger al ponente. Entendemos que debido a que no habrá reforma, creemos que ya se decidió estudiar el caso y de eso están al tanto nuestros abogados”, precisó.

Sin embargo, evidenció que mantendrán su presencia en la lucha para que se concrete la nulidad del decreto, por eso estarán vigilantes a las actuaciones que realizará el TSJ frente a este caso.

En aras de reforzar la seguridad en el Aeropuerto Internacional Manuel Car-los Piar (AIMCP), adminis-trado por la Gobernación bolivarense a través del Servicio Autónomo de Aeropuertos Regionales (SAAR), la Oficina Nacional Antidrogas (ONA) llevó a cabo un operativo de pre-vención, concientización e inspección en las instala-ciones de la terminal aérea guayanesa.

Personal de la ONA,

encabezado por la comi-sionada del estado Bolívar, Nallely Centeno, hicieron un recorrido por distintas zonas del aeropuerto entregando material infor-mativo a los usuarios con mensajes como: No a la droga; No pagues secues-tro; Denuncia el secuestro; Más vida, menos armas; “todo alusivo a esa paz que debe tener el ser humano” explicó Centeno.

La comisionada acotó que realizan este tipo de

operativos con toda la in-tención de hacer llegar un mensaje de prevención y concientización a la mayor cantidad de personas posi-bles, presentándose en el AIMCP para aprovechar la gran afluencia de pasajeros aéreos debido a la tempo-rada navideña.

“Evidentemente para estas fechas decembrinas mucha gente comienza a salir de vacaciones, viajan, y por supuesto hay que aprovecharlo porque es

cuando más llega ese men-saje, incluso nos ha pasado que nos hemos encontrado con profesores que ven el material que entregamos, se interesan, lo toman, lo llevan a sus escuelas y se lo hacen llegar a los niños, lo cual es muy conveniente porque ellos también ne-cesitan estar informados”, comentó Centeno.

Luego del abordaje informativo hecho a las usuarios, se procedió a realizar el operativo junto

a la oficina antidroga de la Guardia Nacional, en todas las zonas del aeropuerto, pero ya como un operativo de prevención en materia de droga, que consistió en una inspección hecha con el perro antidroga en los depósitos y oficinas de la terminal aérea a manera de descartar la posibilidad de que exista algún tipo de esta sustancia en las instalaciones sin encon-trar rastros de la misma. (Prensa Saar)

Indígenas rechazan desaplicación del artículo 471 y 472 del Copp Los indígenas se sienten vulnerados con la desaplicación de esos artículos en sus tierras, pero ejercerán todas las acciones que sean necesarias para resguardar sus espacios

Alexis Romero, capitán de la comunidad indígena de Musupa.

Representantes indígenas de La Paragua.

Instituciones para intereses personales

A pesar que el Presidente de la República, Hugo Chávez, le ha dado cabida en las decisiones del Territorio Nacional y ha logrado su inserción,

este grupo de indígenas ven que las instituciones del go-bierno que están a cargo de ellos solo se mueven por sus intereses personales y no del colectivo indígena y esto lo han hecho saber a través de los medios de comunicación en reiteradas oportunidades. La situación que ocurrió en La Paragua en meses pasados dijeron que es la respuesta al olvido y al maltrato en que los han sumido y no darán su brazo a torcer hasta que sus derechos sean re-conocidos.

En Bolívar refuerzan seguridad aeroportuaria

Para un próximo operativo, además de la entrega de material informativo, se espera poder realizar pruebas toxicológicas y de alcoholismo

Page 9: Viernes 16-12-2011

Ciudad Guayana Viernes 16 de Diciembre de 2011 9OPINIÓN

El Diario El Venezolano no se hace responsable de las opiniones emitidas por sus columnistas (articu-listas permanentes o co-laboradores ocasionales) y se reserva el derecho a su publicación.

Dirección Física: Urb. Orinoco, Calle Clarines,Centro Empresarial 1l Venezolano, Puerto Ordaz, Edo. Bolívar-Venezuela Telf.: (0286)93400322- 9400322 e-mail: [email protected] / [email protected]

DirectorioEditorial Aguilar, C.A. RIF: J-29527240-5Depósito Legal: pd - 2008 - B01295

Editorial Aguilar, C.A.RIF: J-29527240-5

INFORMATIVO E INDEPENDIENTE

Presidente Fundador-Director:José Orlando Aguilar Vicepresidente Ejecutivo: Yossuana Aguilar

Unidad de Investigación:Lic. Bladimir Martinez

Deportes: Pasante :Anthony Gamboa

Periodistas: Lic. Gustavo MontañaLic. Jurenny SalinasLic. Henderson Pérez

Colaboradores:Adam Astudillo

Reporteros Gráficos: Charles BompartJonathan FinolInocente Caraballo

Diseño Editorial:Nicole CarrilloPoliana Odreman

FotomecánicaEdgar BritoPrensista:Adrián Copelan

Consultor Jurídico:Dra. Migdalia Valdez

Gte. Publicidad y MercadeoYannitza Barrios0286-3276669

[email protected]

CaricatucosasPor Brigido

Llamadas y resonancias

Jaime Flórez Galindo

Los 5 toletes de la CELACGerónimo Figueroa Figuera

Hojeando libros viejos, no por eso pasados de moda, encontré

un cuento que narra el autor Jaume Soler y que me ayuda a reforzar la idea que quisiera ofrecer a mis asiduos lectores de la columna semanal.

Por cierto es conveniente re-cordar y explicar, el por qué del título “Llamadas y Resonancias”.

Es cuestión de metodología: se parte de una reseña, cuento, anécdota, o acontecimiento interesante y de ahí se invita a efectuar las aplicaciones que bien se quisiera insistir.

Casi siempre se toman te-mas de crecimiento personal y del “buen vivir”, son como resonancias.

El de hoy, narra que en una ocasión el inglés Sydney Harris, acompañó a un amigo suyo a comprar el periódico. Al llegar al quiosco, su amigo saludó amablemente al vendedor.

El quiosquero, en cambio, respondió con modales bruscos y desconsiderados, lanzándole el periódico de mala gana. Su amigo, no obstante, sonrió pausadamente y deseó al quiosquero que pasase un buen fin de semana. Al continuar su camino, Sydney le dijo:

-Oye… ¿este hombre te trata siempre así?

-Sí, por desgracia,-Y tú, siempre te muestras

con él, tan educado y amable, siendo el quiosquero tan anti-pático y mal educado?

-Es bien fácil; porque yo no quiero que sea él quien decida cómo me he de comportar. Eso lo decido yo, me pertenece decidir.

Sin duda, amigos lectores, las dos actitudes, tanto la reprocha-ble del quiosquero, por un lado, como la del amigo suyo, loable y admirable, son sencillamente el resultado de “decisiones” to-madas por ellos, conscientes o inconscientemente, no importa, pero al fin decisiones.

Ahora bien, como todas las decisiones no aparecen com-pletamente aisladas, tienen una causa y también un efecto.

Las cosas no suceden nor-malmente por casualidad, al acaso. De ahí la importancia de mantener un saludable control de nuestras emociones y de nuestro espíritu para no andar con lamentaciones. Los griegos indicaban sabiamente,

que la clave del éxito personal estaba en el “conocimiento de sí mismo”.

Hago estas consideraciones ya que estamos una vez más, siendo testigos del transcu-rrir de un año más o de un año menos, dependiendo del punto de vista que se vea…Es el momento de echar cuentas, de evaluar y de hacer alarde de ese don de “profecía”, que todos tenemos para “olfatear” esos maravillosos acontecimientos que nos deparará el nuevo año. No es una ilusa y piadosa ase-veración.

Es cuestión, por una parte, de hacer un acto serio y maduro de fe y confianza en Dios, Dueño de la vida, que con su presencia y Palabra Divina, nos ilumina y guía, y por la otra parte hacer un ejercicio de confianza en nosotros mismos, que así como somos capaces de cometer erro-res, también tenemos la fuerza creadora y pujantes, como seres pensantes e inteligentes y de tomar las mejores decisiones.

Es la hora del optimismo y de ir preparando el terreno para que en los días venideros, las decisiones que tomes, sean todas bendecidas por Dios, pero impregnadas también por el “sentido común”, que siempre te asistirá, si te acostumbras a obrar correctamente y de acuer-do al “Buen Vivir”.

Es propicia la ocasión para recordar algunos refranes criollitos y sabios, propios y adecuados para pensar y tomar en cuenta en nuestras reflexio-nes de fin de año eso, como por ejemplo. “siembra nubes y recogerás tempestades”… cría cuervos y te sacarán los ojos”…“no pretendas cosechar, donde no has sembrado…Bien, finalizo citando una frase de ese venezolano exitazo, que siendo limitado en sus capacidades motoras, conquistó al mundo en el maratón de Nueva York, dijo: “muchas personas no son exitosas, no porque tengan miedo, sino porque son “con-formistas”. En efecto, no son capaces de tomar decisiones serias que los comprometa con su crecimiento y formen parte de un proyecto de vida, selec-cionado libremente. Por lo tanto no permitas que los demás, di-recta o indirectamente decidan por ti. Te pertenece decidir y hacerlo bien. Es mi augurio.

Caracas.- La recién fun-dada en Caracas Con-federación de Estados

Latinoamericanos y Caribeños, CELAC, sin temor a equivocarnos pudiéramos decir que asistieron cinco grupos de países con obje-tivos diferentes y muy puntuales para su beneficio.

En ese sentido está el grupo de los pedigüeños, el de los cobra-dores, el de los vendedores, los jala mecates y los neutrales.

De acuerdo a nuestro análisis, el de los pedigüeños está inte-gran por miembros del llamado grupo CARICOM, con excepción de Trinidad y Tobago, así como por el grupo ALBA compuesto por Cuba, Nicaragua, Ecuador y Bolivia, además de Panamá, Guatemala, Uruguay y Paraguay, quienes vinieron a la reunión para continuar asegurando la cuota del petróleo venezolano que el presidente Chávez les re-gala diariamente, y además ver que otro regalito pudieran recibir de Don Regalón.

El grupo de los países cobrado-res está integrado por Colombia y México, cuya única función en la cumbre fue para solicitar el pago de la deuda que tiene el gobierno venezolano con empresarios de esos países.

El presidente Santos logró que Chávez siga pagando la deuda que al principio era de 1200 millones de dólares y hoy apenas está en 300 millones de dólares.

Por su parte el presidente Calderón de México, logro que Chávez pague la deuda por las expropiaciones a empresas mexicanas, entre ellas la cemen-tera CEMEX.

Los presidentes vendedores están integrados por Argentina y Brasil, quienes tienen como priori-dad colocar productos elaborados por los empresarios de esos paí-ses, que no solamente reciben las divisas del petróleo venezolano, sino que gracias a ese comercio con Chávez, han fortalecido y au-mentado la producción, generan-do miles de puestos de trabajo en esos países y no en Venezuela.

Los llamados países del Grupo Alba, integrado por Cuba, Ecua-dor, Nicaragua y Bolivia, además de ser pedigüeños y chulos, forman parte del grupo “jala-mecate”, cuyos presidentes son cajas de resonancia para repetir al pie de la letra todo lo que dice el comandante presidente contra el imperio. Estos presidentes ya conocen la debilidad del que sue-ña con ser líder mundial y por eso lo alaban, obteniendo muy buenos resultados.

En estos momentos pudiéra-mos decir que no hay un estado de esos países donde no haya llegado la electricidad y otras obras, gracias a los petrodóla-res venezolanos regalados por Chávez.

Y por último tenemos el lla-mado grupo de los neutrales y

sinceros, integrado por Chile, Honduras y Costa Rica, de quie-nes pudiéramos decir vinieron a Caracas con el propósito de ayudar a contribuir a la for-mación del bloque de países latinoamericanos y caribeños, como herramienta para defensa de los intereses de la subregión americana.

Vistos ya los cinco toletes que asistieron a la cumbre de la Celac, ahora veamos lo que fue la participación de Venezuela y en ese sentido, a parte del ego que demuestra el presidente por la figuración y los deseos de ser líder, aprovechó la cumbre para hacer mercado y comprar los alimentos que producen otros países y que nuestros producto-res no lo pueden hacen porque han sido muy golpeados por las confiscaciones de las tierras y la falta de asistencia por parte del estado venezolano.

De manera personal no tengo nada contra la Celac, soy un con-vencido que foros como ese ha-cen falta, pero su existencia debe estar apegado a la defensa de los interés generales de la región y nunca para lo que hicieron esos 32 presidentes que se reunieron en Caracas, donde por cierto, el gobierno de Chávez desplegó un operativo de seguridad impresio-nante, pero con resultados nega-tivos, ese fin de semana hubo en la capital mas de 60 muertos de forma violenta. Intopress

Me pertenece decidir

Nuestra óptica

Page 10: Viernes 16-12-2011

10 Ciudad Guayana Viernes 16 de Diciembre de 2011FARÁNDULA

En una iniciativa que ya cumple tres años inin-terrumpidos, los trabaja-dores pertenecientes a la coordinación de Desarrollo Urbano de la Alcaldía de Caroní, llevaron regalos, piñatas y tortas a la hu-

milde comunidad de la Isla de Fajardo este pasado jueves, en un día navideño que llenó de alegría a esta población.

Eladia Urbano, jefa de Inspección de Obras, ex-plicó que en temporadas anteriores visitaron a los niños del sector Río Claro y La Porfía, pero tras una visita a la Isla de Fajardo y constatar la humildad y necesidades de la pobla-ción infantil del lugar, deci-dieron unir esfuerzos para que los regalos llegaran a esa comunidad anclada en medio del Río Orinoco.

Unos 60 trabajadores aportaron de sus ingresos para costear los regalos, piñatas y demás artículos que fueron entregados en la Escuela Monseñor Humberto Paparoni, la única institución educativa de la isla. Entre aplausos y sonrisas de inocencia, los niños disfrutaron de un rato diferente y un detalle

que alegrará sus navida-des en la sencillez de la vida diaria.

Carmen Flores, madre de uno de los niños de la comunidad, expresó su agradecimiento hacia los trabajadores de la Alcaldía, “es un lindo detalle y al estar aislados de la ciudad, muy poco se acuerdan de nosotros, gracias por darle alegría a estos muchachos” dijo la representante.

La coordinación de Desarrollo Urbano está conformada por las di-recciones de Regulación Urbana, Planificación, Ca-tastro Municipal y Obras; allí laboran ingenieros, proyectistas, analistas y administradores quienes cada año brindan su disposición para estas obras sociales que son parte del compromiso asumido por la gestión del alcalde José Ramón López. (Prensa Alsobocaroní)

Los Positivos del Sur vuelven a

Upata hoy Luego de las exitosas pre-

sentaciones en los municipios del sur de Bolívar, durante los días 19 y 20 de noviembre, y 3 de diciembre, esta última en Guasipati, retorna a Upata hoy viernes, la agrupación raspa-canillera del momento, Los Positivos del Sur.

La agrupación de San Juan Areo, estado Anzoátegui, pega-da en FM y AM, con el tema La Morrocoya, intervendrá en la actividad denominada: “Todos por un juguete”, a llevarse a cabo en la Plaza del Ejército de Upata, a partir de las seis de la tarde.

Los Positivos del Sur, intér-pretes del género de “raspaca-nillas”, cantarán La Morrocoya, El Sombrerito, La Tuqueca, La Tuquequita, La Burrita y La Negrita de Pelo Largo, entre otros temas.

Aparte de Los Positivos del Sur, estarán también las agru-paciones, Acuario, Blanck And White, Selváticos de la Gaita y Churún Merú, las cuales ame-nizarán el evento destinado a la recolección de juguetes.

Caracas.- La cantante y actriz estadounidense Jessica Simpson, quien espera su primer hijo con el ex jugador de fútbol americano Eric Johnson, firmó un contrato millona-rio con una compañía para rebajar poco después del parto.

El diario estadouniden-se New York Post dio a conocer que la artista ha recibido varias ofertas para perder kilogramos, pero al final decidió unirse a la firma Weight Watchers, que le pagará cerca de tres millones de dólares.

Simpson planea recu-perar su peso y medidas después de que nazca su bebé, sobre todo para verse bella el día de su boda con Eric Johnson, lo cual podría suceder unos cuantos meses después de dar a luz.

Mientras tanto, Jessica Simpson disfruta de su embarazo, lo luce y se siente orgullosa. “El em-barazo hace que no pueda parar de llorar. Esta se-mana me ha dado por las tostadas de mantequilla de maní con mermelada”, declaró la actriz y cantan-te.

Otro de sus antojos es ponerse un poco de sal en la mano, como si es-

tuviera bebiendo tequila, y luego darle “una gran mordida” a un sándwich.

El 14 de noviembre de 2010, Simpson anunció su compromiso con Eric Johnson y el 19 de octu-bre 2011 confirmó, en una entrevista a una publica-ción mensual, que estaba embarazada de su primer hijo.

Durante los meses an-teriores, Simpson procuró evitar alfombras rojas y presentaciones pero a partir de noviembre no ha perdido oportunidad para mostrar su embarazo.

Durante los premios Footwear News Achieve-ment (en los que ella fue una de las galardonadas) Simpson decidió usar un vestido que llamó la atención por ser estrecho y ajustado.

“Me gusta usar ropa ajustada”, dijo en entre-vista a Us Weekly cuando se le preguntó sobre su estilo de vestir preferido ahora que está embara-zada.

“Uno quiere mostrar la barriguita de embaraza-da. Es bastante divertido. No me gusta andar usan-do ropa de embarazada tradicional”.

Igual que ella, las ac-trices y cantante Hilary Duff y Beyoncé Knowles han mostrado un estilo de ropa de maternidad ajustado. Intopress

Caracas.- La vida le cam-bió radicalmente a Casper Smart, desde hace un mes sale con Jennifer López, y a partir de entonces ha viajado por varios países de América en jet privado, ha tenido unas vacaciones de lujo en Hawaii y, ahora, es-trena un auto nuevo de lujo.

“Dicen que es bueno tener amigos importantes, pero es mejor salir con ellos. Así lo demuestra Casper, quien ha recibido de Jennifer un auto Bentley para pasear con ella y, además, para su uso per-sonal”, publicó Huffington Post.

Por su parte, el portal TMZ incluso publicó una fotografía del automóvil de lujo que en el mercado se cotiza en millones.

En una coincidencia económicamente oportuna, Jennifer López ha decidido tener un ingreso a través de la venta de todos los objetos que le regaló su ex marido Marc Anthony, incluyendo su anillo de compromiso.

Se trata de un anillo valuado en 4 millones de dólares, ya que tiene en-crustado un raro diamante azul de 8.5 kilates.

El diario The Chicago Sun Times entrevistó a un amigo de la cantante, quien dijo que “Jennifer Lopez está moviendo su vida hacia ade-lante y lo está haciendo muy en serio”.

Mientras que el Daily Mail publicó que la cantante in-cluso se está “deshaciendo de amistades destructivas y de algunos empleados incó-modos”.

J.Lo conservará, sin em-bargo, los regalos que su ex Marc Anthony le dio a sus hijos durante los siete años que duró su matrimonio.

Como respuesta al berrinche

De acuerdo con amigos de la cantante, la venta de esta joyería y regalos recibidos de su ex sucede como una respuesta al “berrinche” que protagonizó Marc Anthony el

fin de semana.De acuerdo con estas ver-

siones, el cantante se moles-tó al ver en la prensa que el nuevo novio de López convive cotidianamente con sus hijos Max y Emme.

“Hizo un berrinche”, publicó Us Weekly. La razón: Casper Smart ha tenido dos reportes policíacos por conducir a ex-ceso de velocidad y uno por no haber acudido a audiencia.

“Él no quiere que sus hi-jos vayan en un automóvil conducido por Casper”, dijo un amigo de Anthony. “Fue por eso que J.Lo le compró un auto a Casper”, conclu-yó. Intopress

Regalos y alegría navideña como iniciativa

Trabajadores municipales llevaron sonrisas a Isla de Fajardo

Más de 50 juguetes fueron entregados por los trabajadores de la Alcaldía de Caroní.

Un rato diferente para los niños de la Isla de Fajardo.

Esta comunidad se encuentra en el medio del Río Orinoco y pertenece al municipio Caroní.

Cobrará 3 millones de dólares por rebajar

Jessica Simpson feliz con su embarazo

JLo cambia la vida de su novio por una de lujos

La cantante y su nuevo amor

Page 11: Viernes 16-12-2011

2

p/12 y 13

Atlético Madrid avanzó El Atlético de Madrid se impuso (3-1) al Rennes

francés, clasificándose de esa forma como primero de su llave para los dieciseisavos de final la Europa League, en una sexta y última jornada de la fase de grupos en que el Tottenham fue eliminado.

Gracias a esta victoria, los madrileños terminan con 13 puntos y una primera plaza que les evita caer sobre rivales difíciles como Manchester City o Manchester United, que pasarán a la Europa League tras su eliminación en Liga de Campeones. P/12-13

Villa será baja por varios meses

El delantero del FC Barcelona, David Villa, estará entre cuatro y cinco meses de baja, anunció el club catalán en un comunicado aparecido en su sitio Internet, por lo que si se cumple ese pronóstico podría estar en la próxima Eurocopa de fútbol.

“El jugador se ha fracturado la tibia de la pierna izquierda y en las próximas horas volverá a Barcelo-na para ser operado. El tiempo de baja aproximado será de entre 4 y 5 meses”, anunció el club en su comunicado. P-12-13

Tres “mineristas” llamados a la selección nacional

Marcelo Ojeda llegó al Cuenca

QUITO,(AFP) - El arquero argentino Marcelo Ojeda, que en 2011 militó en el venezolano Deportivo Anzoátegui, fue fichado por el ecua-toriano Deportivo Cuenca para 2012, informó el ‘expreso austral’.

“Estoy muy ilusionado con ir a Cuenca y tapar por el equipo. Me parece que será una gran oportunidad para mostrarme y tener continui-dad”, dijo el ‘Chelo’ Ojeda en declaraciones divulgadas por la escuadra ecuatoriana.

En el torneo anual de 2012, Ojeda y sus compatriotas Federico Laurito (delantero) y Javier Robles (volante) serán los refuerzos del Cuenca, que no pudo llegar a la final nacional de 2011 ni clasificar a la próxima Copa Libertadores de América.

El guardameta está practicando en Buenos Aires, según el Cuenca, dirigido por el técnico argentino Luis Gustavo Soler.

Ojeda, quien militó en los clubes Rosario Cen-tral y River Plate de su país, llegará a Ecuador el 5 de enero próximo.

también cumplió El Barcelona, guiado por un ‘doblete’ de su jugador brasileño Adriano, se impuso sin proble-mas al Al Sadd catarí (4-0), en Yokohama, en su semifinal del Mundial de Clubes, con lo que

será el rival del Santos en la final.P12-13

Barcelona

Page 12: Viernes 16-12-2011

Alejandro Guerra y José Manuel Velázquez regresan a la convocatoria, mientras Darwin Machis es llamado por primera vez a un partido de la selección nacional de mayores.

CARACAS, (AFP) - El se-leccionador de fútbol de Vene-zuela, César Farías, convocó a 28 jugadores, cinco de ellos ‘legionarios’, para conformar el equipo que se enfrentará en un partido amistoso con la selección de Costa Rica el próximo 22 de diciembre, in-formó la Federación de Fútbol (FVF).

La FVF destacó el regreso al combinado nacional del experimentado Micky Mea Vitali, del venezolano Lara, y de Emilio Rentería, del esta-dounidense Columbus Crew, para sumarse a partir del lunes a la concentración en la ciudad de Valencia, cercana a Caracas en el norte del país.

Los otros jugadores convo-cados desde el extranjero son Hermes Palomino, del búlgaro Chermo More, Grenddy Pe-rozo del colombiano Boyacá Chicó, Juan Guerra del espa-ñol Las Palmas y Gabriel Ci-chero del francés Lens, quien está suspendido del fútbol galo pero puede jugar con la selección de su país.

En la convocatoria no están

los nombres más reconocidos del fútbol vinotinto como Ni-colás ‘Miku’ Fedor o Salomón Rondón, de los españoles Getafe y Málaga, respectiva-mente.

La Federación confirmó además los próximos duelos amistosos de la ‘vinotinto’ que se jugarán en enero: el 21 con Estados Unidos en Phoenix (Arizona) y el 25 con México en Houston (Texas).

Venezuela, que marcha en el tercer lugar de la tabla sudamericana de las elimi-natorias al Mundial-2014 de Brasil, con siete puntos en cuatro encuentros, jugará con Costa Rica el jueves 22 de diciembre el estadio Me-tropolitano de Barquisimeto, en el estado Lara (noroeste).

Venezuela y Costa Rica se enfrentaron en febrero de 2011 y terminaron en un empate a dos goles en un

encuentro disputado en el estadio José Antonio Anzoátegui en la ciudad de Puerto la Cruz (noreste).

El equipo español ganó tres uno, y clasificó a la siguiente fase de la Europa League.

PARÍS, (AFP) - El Atlé-

tico de Madrid se impuso (3-1) al Rennes francés, clasificándose de esa forma como primero de su llave para los dieciseisavos de final la Europa League, en una sexta y última jornada de la fase de grupos en que el Tottenham fue eliminado.

Gracias a esta victoria, los madrileños terminan con 13

puntos y una primera plaza que les evita caer sobre riva-les difíciles como Manchester City o Manchester United, que pasarán a la Europa League tras su eliminación en Liga de Campeones.

Los tantos madrileños fue-ron anotados por el colom-biano Radamel Falcao (38), Álvaro Domínguez (43) y el turco Arda Turan (79).

El Tottenham fue eliminado pese a su victoria por 4-0 en casa del Shamrock Rovers, mientras que Holanda será el país más representado en dieciseisavos de final, con cuatro equipos.

La goleada del Tottenham

contra los modestos irlande-ses del Shamrock no sirvió de nada tras el empate del Rubin Kazan en casa del PAOK de Salónica (1-1), ambos clasificados.

Los Spurs, cuartos en Premier League, sólo han logrado una victoria en fase de grupos.

Birmingham también fue eliminado pese a un gol de Adam Rooney contra Mari-bor, debido al empate (1-1) de Brujas contra Braga. Sólo el modesto Stoke, finalista de la Copa de Inglaterra la temporada pasada, ha conseguido pasar entre los representantes de su país en

la fase de grupos.El Celtic de Glasgow debía

ganar en campo del Udinese para clasificarse. Pero el empate de Antonio Di Natale (32 años) dejó el segundo billete del grupo a diecisei-savos en Italia, detrás del Atlético de Madrid.

Holanda contarán cuatro equipos en dieciseisavos de final: Ajax, que viene de la Liga de Campeones, estará acompañado de Twente, PSV Eindhoven y AZ Alkmaar.

Portugal, España e Ingla-terra estarán representados por tres clubes. Oporto (actual campeón), Braga (finalista) y Sporting de Lis-

boa serán los reprsentantes lusos.

España contará con At-lético de Madrid, Athletic de Bilbao y Valencia, que quedó tercero en su grupo de la Liga de Campeones, mientras que Inglaterra tendrá sus representantes en el modesto Stoke y los dos poderosos Manchester United y Manchester City, llegados desde la Liga de Campeones. Bélgica tendrá también tres equipos, con Anderlecht, Standard de Lieja y Brujas.

Los dos clubes alemanes en liza (Schalke 04 y Hanóver) se clasificaron sin problemas.

YOKOHAMA, (AFP) -

El Barcelona, guiado por un ‘doblete’ de su jugador brasileño Adriano, se impu-so sin problemas al Al Sadd catarí (4-0), en Yokohama, en su semifinal del Mundial de Clubes, con lo que será el rival del Santos en la final, aunque perdió por lesión a David Villa.

Ya antes del final del partido, el club confirmó en su página web que el asturiano, sustituido en el 39 tras hacerse daño al ir a pelear un balón, sufre una fractura en la tibia izquier-da, que le podría tener de baja medio año.

Más allá de ese gran con-tratiempo, el partido quedó encarrilado en la primera parte con los dos tantos de Adriano (25 y 43) y en la segunda el maliense Seydou Keita (64) y el brasileño Maxwell (81) completaron el triunfo.

Adriano se colocó en cabeza de los anotadores de este Mundial de Clu-bes, tras ser el único en haber sumado dos tan-tos en un mismo par-tido, y el Barça igualó la victoria más con-tundente del torneo, que era el 4-0 que el propio equipo azul-grana consiguió ante el América mexicano en las semifinales de 2006.

El Mundial de Clubes vivi-rá su final más deseada, un Barcelona-Santos, entre los vigentes campeones de las dos zonas con más tradición en este deporte, Europa y Sudamérica, y con un atrac-tivo duelo entre las estrellas de las selecciones argentina y brasileña, Lionel Messi y Neymar.

“El Santos es un equipo histórico. Pelé lo hizo grande en su día. Actulamente tiene una muy buena generación y ante todo hay que tener en cuenta que son brasile-ños, lo que quiere decir que son competitivos”, explicó el entrenador catalán al anali-zar al próximo rival.

El Barça buscará allí su

segundo Mundial de Clubes, después del conquistado en 2009 en Abu Dabi.

Con seis cambios en su once con respecto al que ganó el sábado en Madrid (3-1) y con Xavi de su-plente, el equipo no tuvo problemas para imponer su superioridad, con Pedro y Andrés Iniesta empezando a crear problemas por las bandas desde los primeros minutos.

Messi tuvo su primera ocasión en el 20, pero ya en el 25 llegó el primer tanto, obra de Adriano, que empu-jó en el área pequeña tras una gravísimo error de co-ordinación entre el defensa argelino Nadir Belhadj y el arquero Mohamed Saqr, que el brasileño, muy atento, aprovechó para marcar.

En el 33 se anuló un tanto a David Villa por fuera de juego, en la última jugada destacada del asturiano, que pidió el cambio por su lesión tras un golpe al ir a pelear un balón y fue susti-tuido en el 39 por el chileno Alexis Sánchez, que luego sería cambiado a su vez en el 71, por un problema muscular.

El segundo del Barça lle-gó en el 43, cuando Pedro recuperó, cedió para la derecha, donde Adriano re-cibió en el área, recortó a un rival y marcó con un disparo cruzado, encarrilando ya un partido sin historia.

En la segunda mitad, Messi siguió demostrando que tenía hambre de gol y lo rozó en el 55, con un disparo cruzado que se fue fuera por muy poco, poco antes de intentarlo de falta directa, de nuevo sin suerte (63).

El tanto llegó en la si-guiente jugada, cuando el propio Messi envío un pase interior a Keita, que con tranquilidad y un remate por bajo puso el 3-0.

Sánchez, duda para la final por un pinchazo mus-cular, fue reemplazado en el 71 por Isaac Cuenca, pero el Barça, incluso a medio gas, siguió generando ocasiones y el cuarto llegó en el 81, cuando Maxwell recibió muy escorado de Thiago Alcántara, pero pudo cruzar por bajo lejos del alcance de Saqr.

Messi, sin fortuna en esta ocasión, lo intentó hasta el final, pero no era su día y en el 85 falló en un pase de la muerte de Pedro, con lo que tendrá que esperar a la final para estrenarse en este Mundial.

“Aunque recibimos cuatro goles, creo que hicimos un buen trabajo y que ha sido una rica experiencia para nosotros. Pero hay errores que contra el Barça no pue-des tener, todos los goles vienen por errores nues-tros”, lamentó el entrenador uruguayo Jorge Fossati.

12 Ciudad Guayana, Viernes 16 de Diciembre de 2011DEPORTES Ciudad Guayana, Viernes 16 de Diciembre de 2011 13DEPORTES

Villa estará fuera entre cuatro o cinco meses

BARCELONA, (AFP) - El delantero del FC Barcelona, David Villa, estará entre cua-tro y cinco meses de baja, anunció el club catalán en un comunicado aparecido en su sitio Internet, por lo que si se cumple ese pronóstico podría estar en la próxima Eurocopa de fútbol.

“El jugador se ha frac-turado la tibia de la pierna izquierda y en las próximas horas volverá a Barcelona para ser operado. El tiempo de baja aproximado será de entre 4 y 5 meses”, anunció el club en su comunicado.

Villa sufrió la lesión este jueves durante el partido que el Barcelona ganó 4-0 al Al Sadd catarí, en las semifinales del Mundial de Clubes disputada en Yokohama, y se teme que pueda perderse la Euro-copa, que empieza dentro de casi seis meses, el 8 de junio de 2012, en Ucrania y Polonia.

Incluso una recuperación antes de la Eurocopa haría difícil su participación en el torneo, en el que podría llegar corto de forma y sin ritmo de competición.

Villa fue a pelear un balón y tras esa acción pidió el cambio, siendo sacado del campo en camilla y dando entrada en el minuto 39 al chileno Alexis Sánchez.

El seleccionador español, Vicente Del Bosque, por el momento prefirió ser cauto y no descartó la presencia de Villa en la Eurocopa.

“Unos sanan antes y otros tardan un poco más. La noticia es muy mala, una fatalidad, por él principalmente que es el perjudicado y el que se ha lesionado, y con la perspectiva puesta en la Eurocopa, claro que también es una malísima noti-cia”, afirmó.

Martín Jaite suena para ser capitán de Argentina

BUENOS AIRES, (AFP) - Martín Jaite, exen-trenador de David Nalbandian y Gastón Gaudio, aparece como principal candidato a ser el nue-vo capitán del equipo de Copa Davis, luego de la decisión adoptada horas atrás por la Asociación Argentina de Tenis (AAT) de no renovar el contrato a ‘Tito’ Vázquez.

“Mi contrato se terminaba a fin de año, y mirando hacia atrás, hemos hecho un buen trabajo. Hay una responsabilidad muy grande con la Copa Davis y lo viví de una manera muy intensa. No sé quién será mi reemplazante, pero le deseo lo mejor”, destacó Vázquez, que pasará a conducir el área de desarrollo juvenil de la AAT.

Jaite, ex número 10 del mundo y ac-tual director del torneo ATP de Buenos Aires, es candidato desde hace varios años a conducir el equipo albiceleste, que intenta conseguir de una buena vez la Copa Davis tras cuatro finales perdidas.

En esta ocasión, Jaite vuelve a sonar con fuerza como capitán, y en esa fun-ción estaría acompañado por Mariano Zabaleta, recientemente retirado del circuito y que llegó a ser 21 del ranking mundial.

El nuevo conductor del equipo argentino tendrá la misión de suceder a Vázquez, que protagonizó tres temporadas con re-sultados de menor a mayor, hasta desem-

bocar en la final que perdió recientemente con España (3-1), en Sevilla.Además de los resultados deportivos, quien

siga los pasos de Vázquez deberá también prestar atención a la relación entre Nalbandian

y Juan Martín del Potro, los dos referentes del conjunto nacional, que se distanciaron luego de

perder con España (3-1) la final de la Copa Da-vis-2008, en Mar del Plata.

El delantero de la selección española se lesionó en la semifinal del Mundial de Clubes.

Trío de mineristas a la selección nacional

Darwin Machis es el juvenil del momento en el fútbol nacional.

Los convocados son:

Porteros: Leonardo Morales (Deportivo Anzoátegui), Alan Lie-beskind (CD Lara).

Defensas: Grenddy Perozo (Boyacá Chicó/Colombia), Gabriel Cichero (Lens/Francia), José Manuel Velazquez (Mineros de Gua-yana), Carlos Salazar (Deportivo Anzoátegui), Alexander González (Caracas FC), Carlos Rivero (Deportivo Anzoátegui), Andrés Rouga (Deportivo Táchira), Javier González (Deportivo Petare), Joel Cá-ceres (CD Lara).

Mediocampistas: Francisco Flores (Deportivo Anzoátegui), Edgar Jiménez (Caracas FC), Ángelo Peña (Caracas FC), Juan Guerra (Las Palmas/España), Arquimedes Figuera (Trujillanos), Ángel Chourio (Real Esppor), Diego Guerrero (Deportivo Táchira), Miguel Mea Vitali (CD Lara), Alejandro Guerra (Mineros de Guaya-na), Diomar Diaz (Deportivo Petare).

Delanteros: Emilio Renteria (Columbus Crew/EEUU), Hermes Palomino (Chermo More/Bulgaria), José Reyes (Deportivo An-zoátegui), Darwin Machís (Mineros de Guayana), Josef Martínez (Caracas FC), Fernando Aristeguieta (Caracas FC), Pérez Greco (CD Lara).

Barcelona cumplió la lógica y jugará la final

El brasilero Adriano marcó dos tantos en la victoria de Barcelona.

Atlético Madrid

El cuadro madrileño ganó tres a uno, quedando como líder de grupo.

quedó líder de grupo

Page 13: Viernes 16-12-2011

SAN FRANCISCO - La mayor investigación penal de las autoridades federa-les sobre el dopaje en el deporte comenzó hace más de nueve años, cuando un agente de impuestos inda-gó en la basura del ahora famoso laboratorio BALCO.

Hoy, salvo que haya una apelación, el trabajo del gobierno llegará a su fin, sin tanta resonancia como se esperaba al comienzo, cuando Barry Bonds, el principal deportista involu-crado en la pesquisa, sea sentenciado por obstruc-ción de la justicia.

Entre el comienzo y el fin de esta larga telenovela, el gobierno federal dedicó mi-llones de dólares e inconta-bles horas de trabajo para lograr que 11 personas fue-ran halladas culpables. Seis de ellas, incluida la estrella del atletismo Marion Jones, fueron sentenciadas por mentir a jurados investiga-dores, a agentes federales o a la corte.

Cinco hombres, incluido el entrenador personal de Bonds, Greg Anderson, se declararon culpables de cargos de distribuir esteroi-des, a raíz de sus nexos con BALCO.

La investigación en ge-neral, y el caso de Bonds en particular, encendieron un debate sobre si la larga intervención del gobierno representó la mejor forma

de utilizar los recursos pú-blicos.

Más de siete años des-pués de que testificó ante un jurado de instrucción que investigaba a los laboratorios, el mayor jon-ronero en la historia de las Grandes Ligas fue hallado culpable de sólo uno de los cuatro cargos restantes que se le imputaban. Y el jura-do no alcanzó un veredicto unánime sobre si Bonds mintió al responder si había consumido drogas para me-

jorar su desempeño. Ahora, una serie de pa-

rámetros federales de sen-tencia sugiere que Bonds pase entre 15 y 21 meses en prisión. Pero los funcio-narios federales de libertad condicional recomiendan que el ex toletero no vaya a la cárcel, tras destacar su trabajo caritativo, la naturaleza del delito que se le imputa y la falta de antecedentes penales.

La jueza federal de distri-to Susan Illston ha senten-

ciado a libertad condicional y arresto domiciliario a otras dos figuras relacionadas con BALCO y halladas culpables de delitos similares.

¿Valió la pena todo esto?

“Absolutamente sí”, dijo MacGregor Scott, ex fiscal federal de Sacramento, quien trabaja ahora como abogado del despacho Orrick, Herrington & Sutcli-ffe. “Esto llamó la atención sobre el tema de los este-

roides como nunca antes”. Scott dijo que los fiscales

tenían que buscar que se procesara a Bonds cuando concluyeron que había mentido al jurado investi-gador al negar que había consumido a sabiendas drogas para mejorar su ren-dimiento y al señalar que sólo permitió a sus médicos inyectarle sustancias. Otras decenas de deportistas presentaron testimonios verídicos, dijo Scott.

“No hay dos leyes, una

para Bonds y otra para los demás”, añadió Scott. “El jurado de instrucción es la piedra angular del sistema de justicia penal en Estados Unidos”.

La investigación sí llevó directamente a una pesqui-sa detallada por parte del ex senador federal George Mitchell sobre el consumo de drogas en las Grandes Ligas. De ahí se desprendió el Reporte Mitchell, que a su vez llevó a que las mayores y el sindicato de peloteros endurecieran su política sobre los esteroides.

Pero la lista relativamente breve de personas halladas culpables deja atónitos a muchos, incluido el propio fundador de BALCO.

“Evidentemente, el caso BALCO llamó grandemente la atención pública sobre el consumo rampante de drogas en el deporte de elite, lo que constituyó algo bueno”, dijo Victor Conte, fundador y presidente de BALCO, quien pasó cuatro meses en prisión luego de declararse culpable de distribución de esteroides. “Ahora, que el caso BALCO llega a su fin, no creo que esto haya representado el mejor uso de decenas de millones de dólares de los contribuyentes”.

Bonds tendrá 14 días a partir de que se le dicte la sentencia para manifestar si desea apelarla.

CHICAGO, EEUU, (AFP) -

El base Richard Hamilton, quien ganó un campeonato de la NBA con los Detroit Pistons, firmó un contrato con los Chicago Bulls, confirmaron directivos del club.

El veterano jugador fichó con el club de la ‘Ciudad de los Vientos’ por tres años y 15 millones de dólares, para unirse con el MVP (Jugador Más Valioso) de la cam-paña anterior, el también base Derrick Rose.

“Estamos muy emocionados de recibir en nuestra organización a un jugador y una persona con las credenciales de Richard Hamil-

ton,” dijo el mánager general Gar Forman.

“Él ha sido un ganador en este nivel y nosotros estamos confiados en que será una ex-celente adquisición para nues-tro equipo, dentro y fuera de la cancha¨, agregó Forman.

Hamilton jugó nueve tem-poradas con los ‘Pistones’, con un título de Liga en su vitrina y tres Juegos de Estrellas.

Chicago tiene progra-mado dos juegos de pretemporada y abrirá la campaña regular el 25 de diciembre contra

14 Ciudad Guayana, Viernes 16 de Diciembre de 2011DEPORTE

Medias Rojas contratan a

Nick Punto BOSTON, EEUU, (AFP) - Los Medias Rojas de

Boston continuaron reforzando su banca al contratar al jugador de cuadro de origen mexicano Nick Punto, confirmaron fuentes del equipo de las Grandes Ligas de béisbol.

Punto, quien pactó por dos años y tres millones de dólares, es el tercer movimiento hecho por el gerente general de los ‘patirrojos’, Ben Cherington, en los últimos dos días.

El martes firmó al receptor Kelly Shoppach con un contrato de un año y horas antes de pactar con Punto envió al torpedero Jed Lowrie y al lanzador prospecto Kyle Weiland a los Astros de Houston por el derecho Mark Melancon.

Punto, quien jugó la campaña anterior con los campeones Cardenales de St. Louis, podría reem-plazar a Lowrie en la banca.

Con los Cardenales en la temporada pasada bateó .278 con un jonrón y 20 impulsadas en 63 compro-misos.

Punto participó en seis de los siete juegos contra los Rangers en la Serie Mundial, en la que bateó para .214.

El hijo de mexicanos puede jugar en la intermedia, el campocorto, la antesala y en los jardines.

De 34 años, el versátil jugador ha participado en 887 partidos en su carrera, con un promedio vitalicio de .249

con 14 cuadrangulares y 218 impulsadas.

Chicago firma a

Richard Hamilton

El base firmó ayer con el cuadro de Chicago.

Novela de Barry Bonds llegó a su final

Se espera que Bonds no cumpla cárcel pero si podría recibir una probatoria

Page 14: Viernes 16-12-2011

Ciu-Ciudad Guayana Viernes 16 de Diciembre de 2011

Telf.: (0286) 93400322Económicos e-mail: [email protected]

Urb. Orinoco, Calle Clarines, Centro Empresarial 1Venezolano, Puerto Ordaz, Edo. Bolívar - Venezuela

COMPRA VENTA ALQUILER EMPLEOS VARIOS

ubicado en el conjunto residencial Villa Arivana, área súper segura, 300 mts. de construcción , 2 puestos de estacionamiento, en obra gris, ascensor directo al apartamento.

Se vende apartamento en Flamingo Suite, Teléfonos:

0414/89179520414/8647923

Se vende casa en Loma Linda, de 200 mts2. de construcción

Teléfonos: 0414/8917952 0414/8647923

4 habitaciones, 3 baños, habitación principal con vestier y jacuzzi, cocina em-potrada Berloni, el interior en cerámica de primera, área externa con piso de mármol, estacionamiento y porche techado.

Médico especialista, venezolano, inscrito en el Colegio Médico del Estado Bolívar, con producto importado y medicamentos patentados nacionales (sin usar viagra o simila-res), puede lograr restablecer su potencial sexual (andropausia), disminución de la libi-do, declinación de su actividad física y agilidad mental. Se garantiza confidencialidad, y control estricto si padece de diabetes, hipertensión arterial o próstata. Solo atiendo uno o dos pacientes por día de lunes a viernes, previa cita (TELF.: 0414-3861264) y exigencia de exámenes complementarios.

Se vende Town House en la Urbanización Río Caura, Conjunto Residencial La Estancia. Tiene tres habitaciones, sala comedor, tres baños, sala de estudios, cocina empotrada, acabados de primera, dos puestos de estacionamiento en 1.200 Bsf. Para comunicarse favor llamar al 0414 8962725 ó al 0414 8960467.

Avisos Clasificados

Casa en esquina, posee 1000mts. de construcción,

Teléfonos:

0414/8917A9520414/8647923

Vendo espectacular Quinta a estrenar en la urb. Las Querencias,

Edif. Suramericana Suite,147 mts2 de construcción, piso de porcelanato español, 2 balcones, tres habitaciones con closets, 2 baños, sala comedor, maletero, aire acondicionado, 2 pues-tos de estacionamiento (uno de ellos techado), molduras en techo.

Se vende hermoso Pent House enVilla Granada,

Teléfonos:

0414/89179520414/8647923

6 habitaciones con baño, 2 balcones, 2 sala de star, amplia sala comedor, con puertas y ventanas de seguridad, 4 puestos de estacionamientos, tanque subterráneos, cocina y doble esca-leras de acceso.

SOLO PARA HOMBRES DE 3ra. EDAD (MAYORES DE 60 AÑOS)

Page 15: Viernes 16-12-2011

16 Ciudad Guayana, Viernes 16 de Diciembre de 2011ENTRETENIMIENTO

Nota curiosa077288

333Los datos de El Venezolano para esta semana

El G

arab

ato

Olafo

Condorito

Horóscopo

Garfield

ariesLa perspectiva de disfrutar de los goces de una vida sexual plena se

incrementa bajo las mejores influencias astrales. El carácter será es-pléndido para brillar en reuniones sociales. Surgen buenas oportunida-des para cancelar deudas y superar problemas económicos. Es un buen momento para dedicarte a alguna actividad creativa que te proporcione bienestar y relax.

tauroUn nuevo rumbo en lo que respecta a la vida afectiva: sucesos im-

portantes marcarán un nuevo camino, lleno de satisfacciones y placeres íntimos. Con respecto al plano de tus ocupaciones, es una etapa apro-piada para pensar en nuevas asociaciones profesionales; con el esfuerzo conjunto, podrás accionar positivamente para mejorar el estándar de vida. Salud en armonía.

geminisLa alegría y la seducción del signo renuevan lazos afectivos y ponen

los vínculos en primer plano; ya sea en el amor o la vida social o familiar, podrás lucirte y hacer alarde de tu brillo propio. Cuida asuntos de dinero, contratos, o papeles de valor. El cansancio de la época del año comienza a pasar factura, un baño de inmersión con aceites esenciales al final del día te ayudará a relajarte.

cancerBuenas perspectivas en la esfera sentimental; la buena disposición de

los astros profundizará la necesidad de establecer bases profundas en la pareja. En el plano laboral, el afán de protagonismo puede resultar tan positivo como negativo; deberás manejarte con prudencia para no generar luchas de poder innecesarias. Usar un dije de ámbar actuará como un excelente revitalizante.

leoEvita las fricciones en la pareja; apuesta al buen humor y convierte

lo negativo en positivo. El aspecto más competitivo de tu personalidad puede jugar un papel antipático en el ámbito laboral, trata de moderar tus inclinaciones, y ser más prudente. Cuando Leo está tenso, lo sufre con todo el cuerpo, cuida tu organismo, compartir más tiempo con tus seres queridos te ayudará a disipar tensiones.

virgoUn momento de integración en la pareja, la relación cambia positi-

vamente, sentirás que la comunicación es más suave y amable. Con respecto a las actividades, será un jueves luminoso para lo pertinente al trabajo; encontrarás nuevas fuerzas para iniciar proyectos, comen-zar actividades, u organizar grupos de tareas en el área que te ocupe. Bienestar.

libraLas relaciones afectivas contarán con protección celeste. La libertad

de pensamiento, la idoneidad, serán tus mejores armas en esta jornada, tendrás la oportunidad de destacarte en medio de singulares competen-cias en lo profesional. Las caminatas al aire libre te beneficiarán física-mente, a la vez de permitirte meditar y concentrarte en tus asuntos.

escorpioEn cuestiones del amor, permite que el otro se acerque y llegue a

tu corazón, no te arrepentirás. Los astros están bien aspectados en lo intelectual: cuando tomes un libro leerás sin cansarte, te asombrarás de la facilidad con que te relacionas con la parte intelectual en tu vida; también habrá logros y acuerdos con jefes, socios y subalternos. Res-guárdate de excesos de todo tipo que pueden perjudicar tu salud.

sagitarioAtmósfera de romanticismo absoluta; te enamorarás de todo...¡y de

todos! Cuidado con la diversificación en los sentimientos, no se puede amar bien a dos personas. Aunque el día no se destaca por ser lo mejor de la semana laboral, las perspectivas en el corto plazo serán buenas y equilibradas, encontrarás todo dispuesto para cosechar buenos frutos con total comodidad. Trata de caminar más.

capricornioPosibilidad de crisis importantes con la pareja y la familia; habrá pe-

leas y distanciamientos, evita las determinaciones apresuradas porque puedes arrepentirte luego. Las actividades profesionales se presentarán un poco complicadas, te sentirás saturado de obligaciones y con la sen-sación de que nada fluye. Molestias musculares.

acuarioRenovación en el escenario sentimental: habrá nuevos romances y

búsqueda de nuevas emociones en la intimidad de la pareja, la vida sexual se enriquece. Con respecto a tus ocupaciones, lo mejor será ig-norar las críticas agresivas y poco constructivas; ignora los comentarios de personas negativas. Tendencia a resfrios o estados gripales.

piscisDefiniciones importantes en el plano afectivo; tu extrema sensibilidad

no te deja demasiado margen para vivir cosas que no te hacen bien; las soluciones pueden ser un tanto drásticas, pero ser beneficiosas para tu salud emocional. Será ideal postergar el inicio de demandas o acciones judiciales. Una rutina de ejercicios o actividad física puede favorecer tu bienestar físico y mental.

Una familia de Virginia, Estados Unidos, vive un suplicio desde hace varias semanas. Decenas de e-mails enviados desde la cuenta de su madre muerta llegan casi todos los días a las casillas de correos de los Woods.

Cassie Woods, una de las tres hermanas que vive acosada por el recuerdo de su ma-dre, muerta por un caso de esclerodermia intratable (una enfermedad en la piel), no puede evitar llorar cada vez que ve el nombre de su mamá en un e-mail. “Ella era mi mejor amiga, y no es justo lo que nos están hacien-do”, sostiene la joven, y acusa a un hacker de

haberse apropiado de la cuenta para enviar-les spam (correo basura) con publicidades de pastillas para mejorar la performance sexual, por ejemplo.

Luego de intentar sin éxito comunicarse con el hacker, la familia acudió a Yahoo!, la empresa donde está alojada la cuenta de correo. Desde la compañía explicaron que los ayudarán a cerrar la cuenta, pero que para ello deberán enviarle el certificado de defun-ción de la señora, documento que la familia todavía está tratando de conseguir.

Los correos electrónicos llegan desde la cuenta de la mujer, sin vida desde hace dos meses.

rEcibEn E-mails dE su madrE muErta

Page 16: Viernes 16-12-2011

Ciudad Guayana, Viernes 16 de Diciembre de 2011 17CUltUra

Mi compañera de clase“El poeta ha comenzado a es-cribir versos en el sobre de una carta que ha recibido.”

Rainer María Rilke

Mira tras de él, escucha el canto, no logra reconocerlo, sin embargo, continua ca-minando. Vuelve la mirada, para saber sí aún ese sonido era real o su mente le esta-ba jugando una mala pasa-da. No logra descifrar nada, sólo, el viento acariciando su rostro, como nublándole los ojos de la sombra que apenas se diluye a pocos metros de un viejo parque.

Mientras entra por la puerta casi por caerse, pero tan suavemente aquella pequeña mano se desliza entre el polvo y el monte ya crecido para sentarse al lado de un niño que tocaba esa extraña música fun-diéndose con las avenen-cias de la naturaleza.

Parecía seguirlo desde que salió de su casa, aún no comprende el por qué le atrae sabiendo lo tarde para comenzar sus labores en los olivos de su padre. El viento le sacude de nuevo el rostro, regresándolo hacia donde se introduce la nube, sin darse cuenta está más cerca, dejando atrás la mirada, entra en la sombra, escarbando la edad de aquella niña, tan delicada, tan pequeña, que parece sobresalir de todo cuando se levanta y le da una ojea-da fijamente mostrándole una mariposa entre sus

manos. Está sin un ala, -me dice- y la voy a curar. Ella volará, ella sabe que yo soy y estoy, ¿recuerda?

Caminaba hacia el parque de mano de mi compañera de la escuela. Ella me ha-bía propuesto enseñarme el rincón de los espejos, pero creí que estaba loca y quería comprobarlo para decírselos a todos, que los cuentos asombrosos no existen, sólo ella estaba loca. Extraña niña, me dije, pero fui y aquí estoy con ella sin saber por qué y para qué. Cuando llega-mos al parque, señaló un espacio donde estaban tres árboles, en forma de trián-gulo, cuando lo vi un sen-timiento tranquilo empapó mi cuerpo, ya conocía esa fuerza de vivir en otro lugar sin conocerlo, sino por sus cuentos: Tres árboles gi-gantes se besan en el cielo, pueden hacerlo aunque no me crean se besan hasta tocar la mano de Dios. Aho-ra lo veo, y comprendo su forma de decirlo.

La niña, comenzó a mirar hacía una palmera, una gigante palmera, diciéndo-me, pronto va a caer una de esas gigantes hojas y nadie se enterará, está amarillenta y pronto llegará su tiempo de transformarse en abono para volver a ser hoja o la hermana de la pal-ma grande como el ojo de Dios. Cuando caiga su soni-do será distinto a las otras que he visto caer porque

ella es alma, y no muere, es caer solamente, volverse temblor, sentir el frío del viento que viene pronto. Siéntelo, está a punto de suceder y nadie sino tu y yo lo sabremos.

Comencé a mirar la gran hoja, todo allí tenía senti-do, deseaba saber dónde quedaba el rincón de sus espejos. De pronto sentí, desplomarme, hundirme en un gran silencio, tan crecido, mientras esperaba sentado el sonido de su silencio. Todo parecía gozar con lo sensible del sólo abrigar las nubes que se rodaban anunciando la lle-gada del viento. Allí está el viento, de a poco, soplan-do, la hoja temblaba y yo también, sentí tanto miedo, creciendo con el viento, más fuerte, más recio, y la hoja, aún estaba arriba, tratando de no caer, y caer era la función yo ya estaba en el suelo con el primer soplo, mientras mi compa-ñera del colegio era la hoja, soportaba todo hasta el final del ritual, purificándola

dentro de aquel parque. Es-taba tan quieta, y sonreía, para mi asombro, yo ya es-taba en el suelo, mientras ella, sostenía a la hoja de palma un poco más, ya no aguantaba, yo estaba en el suelo, escuchando el sonido de la caída y ella, sosteni-da, charlaba con el viento, le gritaba, más fuerte más fuerte, es tu misión. No logré comprender, si era la voz de mi compañera o de la hoja ya en el sue-lo, abriendo el m o n t e lentamente vol-viéndose alfombra dentro de él.

Todo pasó, en una tarde, me regaló la manzana que le dio su abuela para la maestra diciéndole, dásela que Santa Bárbara como amansa al trueno la ama-sará con su fruto preferido. Me dio temor comerla; son-riendo dijo, no se preocupe, ni le pasará nada. Luego se levantó, me pidió que la esperase, regreso pronto voy al riachuelo a buscar agua muy fresca, así no se le seca la garganta, aunque sé que una manzana puede ser tan jugosa como el río hecho suelo.

Me quedé sentado, mirando el espejo de su reflejo, la palma, el sonido, la búsqueda de una palabra nueva, mientras caminaba entre la maleza sin miedo, en busca de agua, deseaba que me sintiera bien, lo presentía, lo sentía, ella lo deseaba ahora lo recuerdo, ahora lo recuerdo.

Tardó un espacio, como ella lo expresa, la vi llegar muy alegre, reverdecida, bañada por la tenue luz entre los árboles donde estoy sintiendo el mundo entre mis manos, cual agua suave toma del color de lo alto en su reflejo. Se sentó a mi lado, me dijo que pronto tendríamos compañía, mientras abre el pequeño cuaderno, que dejó allí, sin ser visto por mí. El viento continuaba soplando, sentía que podía romper todo aquél parque en un instante, como el espejo de rostro de mi compañera de clase con su mirada sobre la aquella página blanca, tornándose color en palabras.

Me señaló, con su peque-ña mano, algo que venía moviéndose, entre tonos azules, floreció una gran mariposa, me dijo le curé el ala, casi se suicida en el riachuelo, cuando llegué. Bueno le cuento, ella es la madre de la danza, como dicen los chamanes -que en sus alas lleven el cambio- yo no podía dejarla ir sin dar su última danza.

Tomé un sorbo de agua que trajo entre hojas tejidas de la palma. Todo tenía un sentido, estando allí, era vivir, era ser due-ño del espacio porque se escucha todo hasta como beben el agua los árboles desde el fondo de la tie-rra, todo tenía un sentido, pero la magia era irreal

para cuando saliéramos del parque, el rincón de su espejo. La mariposa comenzó a danzar invi-tándonos a formar parte de la alfombra de gemelas alas hasta el último ins-tante, cayendo la tarde sobre los hombros del parque, sobre el viento tibio, juntando visiones de todos los espacios, entre aquellas pequeñas horas, dentro del cuaderno de mi compañera de clase.

Aunque en aquel enton-ces, era su parque, he vuel-to con el sonido de aquellos tiempos, tratando de olvidar sus cartas, su risa, a través de un espejo que nos acer-caba. Ahora, soy de nuevo yo el que les dice “yo soy y estoy”, sabiendo lo de mi tardanza, pero hoy le de-dico este regreso de hojas encontradas saludando al mismo parque, floreciendo con palabras reunidas en los colores de la tarde, has-ta llegar a la infancia. Ella es reflejo del espejo donde se mira. Hoy doy su aliento, mientras, ella, abraza uno de los árboles, mirándome, riéndose, expresándome, el rincón del espejo es tuyo, está donde debe, donde tú estás. Ahora danza, dentro de azul penetrante de resucitada ala, retorna la forma de la sombra con sus pequeñas manos que me escriben: no pierdas el horizonte que te guía cruzando el rincón de tu espejo. ~

Recados Menores

ilustración y texto : Milagro Haack

¿Qué era aquel objeto? ¿Para qué servía su pulida superficie, su redondeada estructura? ¿Por qué la abuela lo guardaba en el fondo de la gaveta con su ropa más íntima y junto a las cartas que medio siglo antes le escribiera su primer novio? Mi hermana y yo robábamos de vez en cuando la caja –forrada por dentro con fieltro negro–, donde reposaba lo que a nuestros ojos parecía una bombilla o el picaporte de una delicada puerta. Cuan-do venían los primos más pequeños desde un pueblo de provincia, presumíamos ante ellos de nuestra jerga habanera que rondaba lo marginal, de la TV en blanco y negro exhibida en la sala y especialmente de aquella bola dorada de cristal, alrededor de la cual tejíamos un montón de in-venciones. Sin que la dueña cascarrabias nos viera, de-cíamos que la delicada es-fera provenía de un tiempo

en que la madre de nuestra madre había sidouna prin-cesa. Fantaseábamos con que su posesión era todo lo que le quedaba de una vida pasada, la única pista con la que nuestra familia reencontraría el linaje per-dido de sus predecesores. Y los muy ingenuos chiquillos nos creían, miraban los reflejos y confirmaban que algo así solo podía pertene-cer a una excelsa familia de la que Scheherazada, la rei-na de Saba o el mismísimo Tutankamón podrían haber sido parte.

Se nos resbaló de las manos una tarde y se hizo añicos contra el suelo del diminuto cuarto donde habíamos crecido. El cristal tenía una capa de polvo brillante en su interior y esa noche la chancleta de la abuela se nos quedó mar-cada en la espalda. Cuando llegó agosto y los parientes “guajiros” regresaron, ya sabíamos que la hermosa bola dorada solo había sido

una guirnalda, un simple adorno para un árbol festivo que nunca habíamos visto. Estaba yo a punto de cum-plir los ocho y me faltaban todavía nueve años para acercarme por primera vez a un pesebre de Navidad. Pero el anticipo, el heraldo de que algo existía más allá de la chata realidad me ha-bía llegado con aquel vidrio pintado que una emigrante española guardaba entre su pertenencias más que-ridas. La misma gallega, aplatanada ya a la Isla, nos contaba a escondidas sobre un niño nacido entre el heno y el mugido de las cabras. Narraba la historia de Jesús en voz muy baja, pues nuestros padres tran-sitaban en ese momento de sus vidas por su etapa de mayor fanatismo ateísta. El edificio, el barrio, la escue-la, la ciudad toda, vivía es-condiendo los escapularios, rezando en un susurro, ocultando las imágenes de la Virgen detrás de algún

libro de marxismo o de una bandera roja. En el sostén, debajo de la blusa –cosido o agarrado por un imperdi-ble– portaban las ancianas su crucifijo con la imagen de aquel otro barbudo proscrito que no había ba-jado de la Sierra Maestra. Mostrar la mínima fe en Él se convirtió en una de las vías más expeditas para meterse en problemas, solo superada por el acto de profesar otra ideología. Así que aprendíamos la religión y la sospecha al mismo tiempo, descubríamos a la par una cosmogonía y su negación.

Meses después de que aquella guirnalda estallara contra las lozas del piso, mi hermana y yo vivimos otro diciembre gris que conclu-yó sin tiaras ni diademas. El día 24 en la nochenos crecía la comezón, pues ya sabíamos que en otros lugares unas ramas verdes se alzaban en medio de las salas, rodeadas de luces.

Sin embargo, en nuestro pacato socialismo real, en nuestra ínsula sovietizada, nada delataba la celebra-ción oculta que muchos llevaban por dentro. Dor-mimos temprano, si es que dormimos. A la mañana si-guiente la abuela se demo-raba más que de costumbre en el baño y a través de las persianas alcanzamos a oírle un breve “Amén”. La Navidad había terminado. Solo quedaba esperar el último día del año, donde entre cucharadas de arroz con frijoles y algún trozo de carne de cerdo se aguar-

daban la primeras luces de enero y el aniversario de la Revolución. A eso había quedado reducido nuestro diciembre, a una fecha pa-tria, a un hombre de verde olivo proclamando el inicio de una nueva etapa históri-ca que jamás cumpliría sus promesas de redención. Pero las inquietas niñas que habíamos roto aquella bola de cristal, aquel objeto cua-si mágico, no volveríamos a ser las mismas. Algo del polvo dorado que saltó al quebrarse el vidrio quedó sobrevolando sobre nues-tras vidas. Nos hizo recelo-sas, pero no de la creduli-dad sino del escepticismo, suspicaces de las máscaras del materialismo más que de las poses del dogma religioso. Nos convirtió en seres desconfiados de ese carnet rojo que obligaba a esconder la cruz cerca del seno, taparla con el fieltro negro del miedo. ~

Yoani Sánchez

Navidades en rojo

Fuente: Revista Letralibres

Foto: Yuri Valecillo (detalle)

Page 17: Viernes 16-12-2011

18 Ciudad Guayana, Viernes 16 de Diciembre de 2011GENERAL

El Movimiento Estudiantil y Popular Juventud en Van-guardia del estado Bolívar, movimiento que viene reali-zando actividades de forma-ción cultural, artística, ecoló-gica, ambiental, recreativa, deportiva y sociopolítica en las diferentes comunidades y parroquias de la entidad, presentó el balance del tra-bajo realizado en el 2011, y dio a conocer el plan de acción del año 2012.

Andreína Torrealba, coor-dinadora del MEPJV, aclaró que el año venidero, es un año decisivo y crucial para la reelección del comandante-presidente, Hugo Chávez Frías. Dijo que como jóve-nes y estudiantes tienen un compromiso con la patria. “Ya no somos un futuro: somos un presente, por eso hemos decidido emprender una serie de actividades en las comunidades”.

Balance del 2011 de Juventud en Vanguardia

Informó que este año, tuvieron encuentros de formación y actividades culturales, a través de los intercambios de saberes, específicamente en las

parroquias 11 de Abril, Chi-rica, Simón Bolívar y Unare. Aclaró que la temática de los intercambios de saberes, fue de corte ambientalista y ecológico, y de liderazgo, ya que han venido trabajando en talleres para la formación de líderes juveniles; puntua-lizando que estas acciones están en sintonía con los entes gubernamentales y no gubernamentales, como Alsobocaroni, la Goberna-ción de Bolívar, Ministerio del Poder Popular para la Juventud, IMC, Imdecaroni y Protección Civil.

Deporte y culturaEn el caso del Instituto

Municipal de Cultura, dijo que han venido desarrollan-do encuentros culturales, ta-lleres artesanales “Constru-yendo juntos”, con el culto, promotor y difusor cultural Héctor Aquino. En materia deportiva, tuvieron el gusto de formar parte del comité organizador de los III juegos Interconsejos comunales y del comité organizador del desfile cívico-militar del 11 de Abril. Han venido apoyan-do en la organización de los carnavales turísticos 2011

en Ciudad Guayana,” Nues-tra América Bicentenaria”, con el IMC, bajo la gerencia de Yuleima Gascón.

Encuentros sociopolíticos

“Realizamos en el 2011, el 1er Encuentro de la Juven-tud y el Poder Popular; y la difusión de las 5 líneas es-tratégicas, un debate con las universidades y diferentes jóvenes y estudiantes del PSUV en Bolívar. También participamos en la organiza-ción del encuentro “Constru-yendo la patria joven”, con la ministra de la Juventud, Maripili Hernández; así como estuvimos realizando el 1er encuentro deportivo y cultural en la parroquia Unare. Todo esto de la mano de organizaciones y entes gubernamentales, a la que

aprovechamos para darle un agradecimiento, como Alsobocaroni, dirigida por el alcalde José Ramón López, la primera dama Nataly Medina de López; gracias a la cual contamos con herramientas para difundir el trabajo que realizamos, en nuestra página web; así como las coordinaciones políticas de las diferentes parroquias”.

También hicieron el encuentro de colectivos: “Tribus urbanas”, para recolectar juguetes (que entregarán a niños/as que viven en los asentamientos campesinos vía El Pao, para la semana del 20 a 24 de di-ciembre). Anunció que este mes, junto a los centros de estudiantes entregarán ju-guetes a niños trabajadores del mercado municipal.

Plan de actividades para el 2012

Andreina Torrealba infor-mó que para el 20 de enero, harán el primer encuentro y discusión sobre la Celac, donde los jóvenes aportaran sus propuestas, e intercam-bios de saberes, para am-pliar los conocimientos sobre las misiones En Amor Mayor e Hijos de Venezuela, tal y como lo pidió el presidente Chávez, cuando instó a que se sumarán los colectivos.

Andreina explicó que para el año 2012 trabajaran en cuatro áreas: Formación Integral, que comprende a su vez las áreas de: estudio y discusión sobre basa-mentos legales, formación de valores, orientación socio-política, proyectos comunitarios y liderazgo. Prevención Social, que abarcará: convivencia ciudadana, primeros auxi-lios, aula sísmica y otros. Formación Ecológica, que incluye intercambio, estudio y discusión sobre los dispo-sitivos legales, protección del ambiente (actividades teórico-práctico). Guerrilla del Pensamiento, donde verán: intercambio de sa-beres, estudio discusión y formación en el área de la comunicación.

Enumeró una serie de actividades a realizar como talleres, charlas y foros, a través del intercambio de saberes sobre diferentes te-

máticas sociales, políticas y de relevancia en la comuni-dad, municipio estado, país y comunidad latinoamerica-na. Búsqueda de talentos y creadores juveniles (registro abierto a las comunidades a los jóvenes y comunidad en general). Toma cultu-ral, deportiva y recreativa (con los líderes juveniles integrales). Recuperación de espacios públicos. Planes de acción social (jornadas especiales). Recolección, distribución de textos y promoción de la lectura. (Prensa Psuv Caroní)

Ciudad Guayana.-La matrícula de más de dos-cientos cincuenta alumnos de la escuela Luisa Cáceres Arismendi de la parroquia Chirica desde preescolar a sexto grado, fue bene-ficiada con la entrega de bicicletas en las medidas de catorce, veinte y veinticua-

tro pulgadas.La responsabilidad del

reparto estuvo a cargo de la empresa Transporte Público de Bolívar (Transbolívar) y su presidente Julio Almeida, quien encabezó la caravana de buses que trasladó los regalos navideños a la ins-titución.

Con actos culturales y el desborde de alegría característico de los niños, alumnos y representantes dieron la bienvenida a la representación de Trans-bolívar, que hizo entrega a aquellos quienes no espe-raban recibir un juguete en época de navidad, de las bicicletas en las que ahora recorrerán las calles de su comunidad.

Almeida, exhortó a niños y adultos a apreciar el obsequio y a sembrar en los niños la costumbre del esparcimiento sano.

Eliézer Ló[email protected]

A pesar del mar de inconve-nientes que vienen presentan-do estos agremiados, el día de ayer pudieron disfrutar de su parrandón navideño que logró reunir a un grupo consi-derable de cantante de todas los Fe y Alegría de Ciudad Guayana.

Bien es cierto, que actual-mente este grupo de profesio-nales de la educación tienen más de 3 meses esperaron a que llegue el dulce aguinaldo, pero no el aguinaldo cantado sino el expresado en bolívares fuertes el que realidad alegra el alma para estas fechas donde todo es costoso.

La actividad se mostró aba-rrotada por docentes, maes-tros, personal administrativo de las escuelas que asistieron al evento donde se presenta-ron más de 35 escuelas con parrandones y villancicos que rendían un homenaje signifi-cativo al niño Jesús.

Crearon una canción como protesta

Según declaraciones de la Directora de la Unidad Educa-tiva Fe y Alegría Caroní, Doris Toledo indicó que un grupo de profesores tomaron una ini-ciativa de crear una canción que en sus líneas melodiosas destacaron la ineficiencia tomada por el Ministerio del popular para la educación de no pagarle hasta la fecha

los retroactivos discutidos en convención colectiva.

“Celebramos la navidad con toda nuestra situación hasta el día no hemos tenido fecha sobre esos aguinaldos y tampoco respuestas del 40% que fue aprobado desde mayo del 2011 y aun aquí no hemos recibido nuestro pago”, expresó.

Hoy los profesores impa-cientados alzaron su voz en forma protesta por una insti-

tución que posee más de 56 años llevando la educación a todas las partes de Venezue-la y que se ha caracterizado por graduar muchos jóvenes que actualmente ya hombres y mujeres profesionales.

Además indicó que esto no les iba a robar la alegría pero que sin embargo man-tenían presente siempre y cuando se pueda hacer el reclamo justo que ellos por ley merecen.

Juventud en Vanguardia presenta balance y anuncia actividades para el 2012

Están abocados a la Misión 7 de octubre, pero dentro de actividades en materia cultural, deportiva, artística, ecológica-ambientalista y de formación sociopolítica

Los jóvenes pesuvistas también quieren aportar su granito de arena en esta revolución

Segundo Encuentro de la

Juventud

Anunció que entre enero y febrero de

2012, realizaran el 2do encuentro de la Juventud en Vanguardia Copa en Vanguardia 2012. Harán un reconocimiento a “jóvenes exitosos” “ejem-plo de juventud”, un concierto de la juventud y mesas de trabajos con la juventud y el poder popular en pleno. Crea-rán el club de “abuelos a la vanguardia”, “pronto estaremos abriendo las inscripciones a todos los abuelos que de-seen incorporarse”.

Alumnos de Luisa Cáceres Arismendi beneficiados con entrega bicicletas

Momento en que son entregadas las bicicletas

Así fue la protesta en el resto del país.

Todos los Fe y Alegría de la ciudad tuvieron su parrandón

Page 18: Viernes 16-12-2011

El presidente trabajador de Sidor, Carlos D´Oliveira, inmerso en la nueva filoso-fía de la gestión colectiva, y activando los efectos multiplicadores del Control Obrero, le dio un contun-dente respaldo a la iniciativa de la Comisión de Salud de Sutiss, con el apoyo de la empresa aliada Seguros Federal, para iniciar los trabajos que permitirán

la creación del Centro de Atención Primaria para las trabajadoras y trabajadores siderúrgicos, unidad médica que funcionará en el edificio de Higiene, Seguridad, y Salud Ocupacional (Hiseso), dentro de las instalaciones de Sidor.

En esta importante re-unión, que cristaliza un viejo sueño de los traba-jadores sidoristas, y que

nace como una iniciativa del nuevo modelo de gestión de Control Obrero, apuntalado por la Comisión de Salud del Sindicato Único de Tra-bajadores de la Industria Siderúrgica y sus Similares (Sutiss), estuvo presente el presidente de Sidor Carlos D ´Oliveira, quien manifestó su gran satisfacción por este tipo de proyectos, agregan-do que “verlos acá juntos, en esta mesa de trabajo, la Comisión de Salud de Sutiss y Patricio Pezoa, CEO del programa de Sidor de Se-guros Federal , demuestra los objetivos que podemos alcanzar trabajando en equipó”, precisó.

En lo que respecta a este proyecto para la atención primaria de los trabajadores siderúrgicos, tenemos que ya se firmó la minuta para el

inicio de las obras rehabi-litación de los consultorios médicos, que estaban des-habilitados desde hace seis años en el edificio de Hiseso, estimándose que para fina-les de enero del 2012 esta-rán en funcionamiento ocho consultorios con un total de catorce médicos entre en-docrinólogos, cardiólogos, nutricionistas, ginecólogos, y medicina general.

Respaldo de Seguros Federal

Patricio Pezoa, igualmente anunció, una serie de buenas noticias para darle cuerpo a esta clínica de atención pri-maria para los trabajadores siderúrgicos, indicando que la empresa aseguradora se compromete a asumir la nó-mina de los tres trabajadores que operarán el laboratorio de análisis médicos, así como la nómina de los catorce galenos que atenderán a los sidoristas, y anunció que

antes de que finalice el año llegarán a las instalaciones de Sidor los nuevos equipos de Rayos X, y de igual mane-ra las cinco ambulancias y la unidad de quemados estarán a disposición de los trabaja-dores para cualquier traslado que se amerite a un centro hospitalario de la ciudad a partir del mes de marzo del 2012

Pezoa expresó palabras de elogio para todos los in-tegrantes de la Comisión de Salud de Sutiss, señalando

que “gracias a este equipo de trabajo, integrado por sidoristas que tienen un gran sentido de pertenencia por su empresa, se ha hecho posible este enlace gracias al modelo de gestión de Control Obrero, que ha permitido que Seguros Federal se convierta en un aliado de Sidor y de Sutiss, para de manera con-junta, resolver los problemas y superar los obstáculos en función de beneficiar a la gran familia sidorista”, apuntó. (Comunicaciones Sidor)

Ciudad Guayana Viernes 16 de Diciembre de 2011 19SALUD

La Farmacia el año próximo

Finalmente, el CEO del programa de Sidor de Se-guros Federal, Patricio Pezoa, anunció que para el próximo año debe estar operativa la Farmacia,

con la intención de garantizar el suministro de los medi-camentos a un grueso números de más de 8 mil pacientes crónicos; asimismo señaló que la empresa aseguradora co-menzó con una población de 39 mil afiliados y hasta la fecha se ha incrementado a 53 mil beneficiarios, destacando que “con un trabajo conjunto entre Sidor, Sutiss, Seguros Federal, vamos a superar todos los obstáculos”.

Caracas.- Reflexionar con los niños sobre sus pro-pósitos de vida capacita el aprendizaje cíclico a futuro, algo esencial en la crianza de los hijos.

Aprender, crecer y ma-durar, son los tres pasos fundamentales que implican la toma de decisiones ries-gosas, pero razonables, y por consecuencia no pueden obviarse estas etapas.

Para que los niños crez-can y se sientan seguros es crucial asegurar que sientan nuestra presencia, que sea una guía para los niños, garantía ante las numerosas incertidumbres que les gene-rará la realidad.

Nuestra presencia debe, entonces, estar al servicio de la libertad creciente del niño, lo que implica por parte del niño la apropiación de nue-vas responsabilidades.

Uno de los grandes pro-blemas de la sociedad que hemos construido es la in-certidumbre, la sensación de que todo puede cambiar en

cualquier momento, que es muy difícil prever el futuro y eso afecta nuestro carácter y nuestro modo de vivir.

La angustia provocada de esta problemática acarrea un sin fin de malos vicios en las nacientes generaciones.

La psicóloga clínica Saveria Costanzo dice que la incerti-dumbre y angustia ante lo imprevisible, desorientan al

padre de familia y lo dejan mal parado al querer mos-trarle al niño las desventajas de ser adicto. Libertad e in-certidumbre: dos hermanas inseparables.

No vale la pena despren-dernos de la libertad por pequeñeces que satisfacen momentáneamente nuestra vida, esas palabras habrá que concientizarlas en los

niños para que logren dimen-sionar la tragedia de perecer con alguna adicción.

Ahora, en el plano laboral también nos podemos afectar sin la necesidad de involucrar a terceras personas, es muy habitual que caigamos en adicciones cuando entramos en crisis afectivas, laborales y existenciales.

El hecho de sentir que uno ha perdido el rumbo, hace que pierda el valor de su au-tonomía, aquí hay que tener cuidado y ocuparse porque da la sensación que perdimos aquello que nos hacía ser autónomos.

Sin duda, las adicciones ocuparían el proyecto de vida que se desvaneció, parte del sentido de nuestra vida.

La soledad o el sedentarismo favorece el progreso de éste proceso, porque aquel que entra en crisis, pierde objeti-vidad, distancia, claridad, para pensar su situación y pensarse a sí mismo.

Una alternativa a la terrible inminencia de caer en las

adicciones la encontramos en buscar alguna actividad extra curricular, como el deporte, ya que nos ayuda a tener la disciplina necesaria para fijar nuestros objetivos alejados de las adicciones, como lo son las drogas y el alcohol.

El apego a un deporte en específico también fortalece el lado espiritual, consecuen-temente nos ayuda a bajar las revoluciones del trajín social, identificar y reafirmar nuestros objetivos, y lo mejor de todo, nos mantiene saludables.

El miedo que sentimos por dejar libres a nuestros

hijos nos puede auxiliar en situaciones extremas, cuando ellos se enfrenten al monstruo, ellos sentirán ése cosquilleo de algo anda mal e irremediablemente saldrán del sendero a causa del mie-do engendrado por parte de los padres.

Entre más gente se sume a la causa, mejor sociedad ten-dremos, por tanto una mejor convivencia. Tenemos que actuar y erradicar el problema de raíz, de nuevo la tarea de cada padre de familia esta en casa, asegura la especialista. Intopress

En edificio de Hiseso

Instalarán Centro Médico para atención de los sidoristasLa Comisión de Salud de Sutiss, Sidor, y

Seguros Federal, se activaron a través del Control Obrero, para poner en marcha el Centro de Atención Primaria para los traba-jadores sidoristas, unidad de salud que fun-cionará en el Edificio de Higiene, Seguridad y SaludOcupacional (Hiseso).

La reunión con los distintos delegados y el representante de Seguros Federal.

¿Cómo evitar las adicciones en las nuevas generaciones?

Los niños son los más influenciables

La tecnología es fuente de nuevas adicciones

Page 19: Viernes 16-12-2011

20 Ciudad Guayana, Viernes 16 de Diciembre de 2011SUR

Adán Antonio AstudilloUpata.-

Representantes del Instituto de Previsión y Asistencia Social del Ministerio de Educación (Ipasme), que funciona en la ciudad de Upata, realizaron una rueda de prensa para in-formar la gestión desarrollada durante el año 2011; también entregaron un importante detalle bibliográfico de títulos publicados en el Fondo edito-rial del Ipasme a los periodis-tas de los diferentes medios de comunicación que hacen vida en la ciudad, y ofrecieron la imposición de una medalla a los profesionales de la co-municación por el apoyo que desde los medios han recibido.

El encuentro con los pe-riodistas se llevó a cabo en la sede del Ipasme-Upata, en el torno a un brindis de-sayuno que todo el personal de dicha institución había preparado para los medios. La actividad comunicacional fue presidida por el profesor Felipe Ceballos y la doctora Mery Guerrero, director y coordinadora asistencial de la

unidad Ipasme-Upata.Los voceros del Ipasme-

Upata, dijeron estar orgullo-sos por los logros obtenidos en lo referente a atención asistencial con todos los ser-vicios prestados por la unidad médica y administrativa de la institución que representan

Con relación a los datos es-tadístico llevados desde enero del 2011 al mes de noviembre del presente año, señaló la Dra. Guerrero que se refleja haber sobrepasado la ejecu-ción de las metas; “ubicándo-nos en un importante número de personas atendidas, el cual se ubicó en 49 mil 164, entre afiliados, beneficiarios y per-sona de la comunidad, lo que muestra una ejecución exitosa de más de un 100 por ciento, sin incluir el mes de diciem-bre que aún se encuentra en curso, pero que continuamos prestando nuestros servicios diariamente”, precisó.

De igual manera, detalló la coordinadora asistencial que la parte de atención médica y todos los servicios que se derivan de esta área fueron atendidos, dentro del módulo

y en los diferentes programas de atención a la comunidad y las escuelas; mientras que el ámbito del servicio admi-nistrativo que abarca la pres-tación de asistencia de HCM, créditos inter-convenios, “86 créditos personales, más de 100 créditos hipotecarios fue-ron entregados sus afiliados”, acotó.

Ipasme va a la escuelaComo ya es conocido, uno

de los programas más impor-tante que desarrolla el Ipasme a nivel nacional, es el que han denominado “Ipasme va a la escuela”.

Mery Guerrero, reiteró el éxito obtenido al trabajo en equipo y a las colaboraciones institucionales “hemos deno-minados enlaces estratégicos, a las ayuda inter institucio-nales que nos ha permitido

lograr la atender de todas las actividades programadas para el año 2011, además de otras que han surgido por la necesi-dad de las comunidades; todas ellas, podemos afirmar se han cubierto de forma exitosa”.

“Tuvimos una experiencia que atendimos de forma integral en el sector Camba-lache del municipio Caroní, que no pertenece a nuestra jurisdicción, sin embargo acu-dimos a ella, por el pedimento institucional que nos hicieron representantes de la empresa Venalum, que estarían de-sarrollando una actividad de atención social, en este lugar que tanta falta le hace, gracias al estrecho vínculo con esta empresa que siempre ha cola-borado en los programas que hemos requerido, pudimos ofrecer a las familias del sector, entre ellas un gran número de

indígenas que se encuentran en situaciones muy precarias, pero que general, más de 700 personas fueron atendidas, incluyendo 3 unidades edu-cativas, el liceo José María Vargas, donde se ofrecieron todos los servicios al personal, estudiantil, docente, obrero a padres y representantes y sus familiares”, agregó el profesor Felipe Ceballos.

Especificó el director de Ipasme-Upata que los servi-

cios prestados, fueron

medicina general y medicina especializada, “como es el caso de pediatría, ginecología, nefrología, odontología, bioa-nálisis, entre otros.

Además de realizar suminis-tro de medicamentos sin costo alguno y entregaron bultos y morrales a los estudiantes de las escuelas y el liceo que no cuentan con los recursos eco-nómicos para adquirir estos elementos importantes en el proceso educativo”, terminó diciendo.

Upata.-

Luís Reyes Romero, presi-dente del Instituto Autónomo de Cultura del Municipio Piar, recordó a las comunidades de esta entidad, que aún los in-teresados pueden tramitar sus respectivas inscripciones para el III Concurso de pesebres artesanales comunitarios.

Informó que las inscrip-ciones se aún se encuentran abiertas en la Sala de Arte Jau-Jau, hasta el 18 de di-ciembre, “los interesados pue-den acudir en horas de oficina, recordándole a la ciudadanía que el certamen está dirigido a la participación de los con-sejos comunales y sectores comunitarios organizados”, reiteró Reyes Romero.

Bases de certamen de pesebres artesanales01.- Las inscripciones para

el certamen de pesebres artesanales comunitarios 2011, culminarán el día 18 de diciembre del año en curso.

02.- Los consejos comu-nales deberán, presentar el

certificado de registro y actua-lizaciones respectivas para su inscripción, así como los sec-tores organizados presentarán actas de apoyo suscritos por los vecinos con respectivas cédulas de identidad.

03.- La estructura e imáge-nes de los pesebres comuni-tarios deberán construirse en un 80% o más con materiales reciclados.

04.- Los pesebres comu-nitarios deberán estar en un lugar visible y accesible para toda la comunidad.

05.- La superficie de los pesebres comunitarios no de-berán ser inferior a 12.5 Mt2.

06.- Los pesebres comuni-tarios podrán estar en tierra, aire, bajo o alto relieve.

07.- El jurado evaluador estará integrado por tres (03) personas conocedoras de la materia, y cada una de ellas representará a una de las tres parroquias del municipio Piar: Pedro Cova, Upata y Andrés Eloy Blanco.

08.- El jurado evaluador realizará cuatro jornadas de visitas a los pesebres parti-cipantes durante los días 18,

19, 20 y 21 de diciembre del 2011.

09.- El jurado evaluador escogerá 04 pesebres que considere los mejores repre-sentantes de la tradición ve-nezolana en cuanto a este tipo de género; distribuyendo los premios de la siguiente ma-nera: 1º lugar Bs. 12.000; 2º lugar Bs. 8.000; 3º lugar Bs. 6.000 y 4º lugar Bs. 4.000.

10.- Los ganadores del cer-tamen serán anunciados por medios de difusión masiva: radio, prensa escrita, Internet, etc. Y por comunicación perso-nal el día 22 de diciembre.

11.- Los concejos comu-nales o sectores ganadores deberán entregar en un lapso no mayor de 05 días al Insti-tuto Autónomo de Cultura 01 proyecto comunitario el cual refleje la inversión del respec-tivo premio.

12.- Los premios corres-pondientes al certamen de pesebres comunitarios artesa-nales del municipio Piar2011, se entregarán el día 28 de diciembre en un acto público, el cual le será anunciado a los ganadores. AAA

Upata.- Enmarcado en la programación cultural dec-embrina que se desarrolla en el municipio Piar, la Orquesta Sinfónica Juvenil e Infantil de Upata, hoy viernes tiene pre-visto realizar su acostumbrado concierto de navideño de gala en la plaza Bolívar de la ciudad de Upata.

La actividad festiva musical iniciará a partir de las 6 de la tarde, donde se espera la participación masiva de la población que además del disfrute de la buena música producida por los pequeñines y jóvenes de la organización que fundó el maestro José Antonio Abreu.

Cabe destacar que la velada musical es parte de la progra-mación cultural que organiza la Alcaldía del Municipio Piar, el Instituto Autónomo de Cultura local y la Orquesta Sinfónica Juvenil e Infantil de Upata.

Parrandón navideño en el Parque BicentenarioPor otra lado, los estudian-

tes de educación de la Univer-sidad Pedagógica el Libertador

(UPEL), han organizado un pa-rrandón navideño que también se llevará a cabo hoy viernes en el parque “Alejandro Otero” que se encuentra ubicado en el sector Bicentenario de la ciudad de Upata. El grupo de estudiante, correspondientes al 4to y el 8vosemestre de educación de la UPEL-Upata, son los promotores de una serie de actividades culturales en esta temporada decembri-na con el propósito de rescatar las tradiciones y costumbres que caracterizan las navidades de la región

Los organizadores, señala-

ron que el parrandón navideño es una actividad que se en-cuentra establecida dentro del programa académico universi-tario que busca establecer vín-culos estrechos entre la UPEL y la comunidad, que busca la protección, promoción y difu-sión de los valores culturales autóctonos, establecida en la unidad curricular de materia “Extensión Socio Cultural” que coordinan los docentes, Aramis Perales y YennyGastel. Dicha jornada es totalmente gratuita y la misma iniciará a partir de las 5 de la tarde. AAA

El periodista del Diario El Venezolano, y los comunicadores de los diferentes medios locales y regionales recibieron una medalla del Ipasme.

Todas las metas

También dijeron, el profesor Ceballos y Mery Guerrero que los éxitos y logros de todas las metas propuestas para el año 2011 en la unidad

Ipasme-Upata abarcó a los triunfos de sus equipos deportivos quienes se destacaron en las competiciones que realizaron en este período, logrando el campeonato y sub-campeonatos municipales, regionales y nacional en diferentes categorías. Además de recibir la unidad Ipasme-Upata, una completa y moderna dotación de equipos médicos, mobiliario y de oficinas, para mejorar el área de trabajo y la prestación de los servicios a la ciudadanía.

Todavía pueden inscribirse en concurso de pesebres artesanales comunitarios

Orquesta Sinfónica Juvenil e Infantil de Upata realiza un concierto navideño

La Orquesta Sinfónica de Upata se presenta en la plaza Bolívar y los estu-diantes de la UPEL un parrandón universitario en el parque bicentenario de Upata.

Con todas las metas alcanzadas Ipasme-Upata cerró gestión Enfatizaron en el trabajo en equipo para lograr las metas propuestas, al tiempo que exaltaron la mística, la vocación, la responsabilidad y la entrega para servir a la ciudadanía por parte de todo su personal. Todo el personal del Ipasme-Upata, participó de la entrega de meda-

llas a los periodistas que hacen vida activa en la ciudad de Upata.

Page 20: Viernes 16-12-2011

21INTERNACIONALCiudad Guayana, Viernes 16 de Diciembre de 2011

Breves Internacional

En Polonia alertan de riesgo de división

Varsovia.- El primer ministro polaco, Donald Tusk, alertó hoy del riesgo de división en la Unión Europea (UE) y pidió un esfuerzo para que Polonia no se que-de al margen de la “columna vertebral” de la Unión, mientras la oposición nacionalista denuncia una cesión de soberanía que perjudica a los intereses nacionales.

Tusk explicó hoy en el Parlamento polaco (Sejm) las decisiones adoptadas días atrás en Bruselas, donde sólo el Reino Unido decidió desmarcarse de la voluntad de avanzar hacia una mayor integración fiscal de la UE, reseñó Efe.

El jefe del Gobierno polaco reconoció la “sensación de caos y de incertidumbre” que se ha apoderado de la Unión en los últimos meses, y mostró su temor a la división entre los miembros de la eurozona y los de fuera de ésta, entre los cuales se encuentra el país centroeuropeo.

Polonia asume la presidencia rotativa de la Unión Europea durante este semestre, “ostentó el liderazgo en un momento crítico, no sólo por la situación dramá-ticamente precaria en la zona euro y las dificultades financieras de los países de la UE, sino también por el hecho de que la crisis financiera ha puesto de ma-nifiesto las debilidades e inconsistencias” del sistema, añadió.

.

Carlos condenado a cadena perpetua

París.- El venezolano Ilich Ramírez Sánchez, alias “Carlos el Chacal”, fue condenado este jueves por la corte de lo penal especial de París a cadena perpetua con 18 años de obligado cumplimiento por cuatro atentados cometidos en Francia en los años 1980, en los que hubo 11 muertos y unos 150 heridos.

El tribunal, que juzgó a Carlos el Chacal desde el 7 de noviembre, se ajustó exactamente a la pena pedida por la fiscalía el pasado martes. La alemana Christa Frohlich, juzgada en uno de esos atentados, fue ab-suelta, mencionó AFP.

Reducen protección ambiental

El financiamiento para la Agencia de Protección

Ambiental sería reducido y el presupuesto de la Co-misión de Valores tendría una pequeña alza para ayudarla a implementar varias normas requeridas por la ley de regulación de la industria financiera Dodd-Frank. El gasto general sería menor que el del año pasado, luego de que el Congreso acordara un límite del gasto de 1,043 billones de dólares para el año fiscal que termina el 30 de septiembre del 2012.

Los legisladores a cargo del tema del gasto público habían alcanzado un acuerdo provisional el lunes.

Washington.- Los repu-blicanos presentaron un proyecto de ley de gasto por 915.000 millones de dólares en la Cámara de Representantes, en un intento por obligar a los demócratas a concretar una legislación que mantenga al Gobierno estadounidense operativo más allá del fin de semana.

Faltan solo dos días para que expire una medida de financiamiento temporal y el Gobierno se vea obligado a cerrar importantes ser-vicios dependientes de los departamentos de Defensa, Educación, Salud y Trabajo.

Pero los congresistas republicanos y demócratas siguen discutiendo sobre cómo extender una rebaja del impuesto a las nóminas salariales para 160 millones de estadounidenses, que están por vencer, y cada lado está tratando de usar el proyecto de gasto como moneda de cambio.

El proyecto, que provee de fondos para funciones gubernamentales claves

como el patrullaje fronteri-zo, tiene pocas posibilida-des de ser aprobado por el Senado, que es controlado por el oficialismo, a menos que los demócratas acepten que el proyecto es comple-to. Los republicanos contro-lan la Cámara baja.

Los legisladores a cargo del tema del gasto público habían alcanzado un acuer-do provisional el lunes.

Pero por solicitud de la Casa Blanca, los senadores demócratas retrocedieron con el fin de obligar a los republicanos a permanecer en la ciudad antes de las fiestas de fin de año para alcanzar un acuerdo sobre la rebaja al impuesto a las nóminas y los subsidios de desempleo.

Los demócratas habían dicho que existían proble-

mas con partes del proyec-to, como las provisiones para hacer más estrictos los viajes a Cuba y las restric-ciones al financiamiento del aborto. Aquellas medidas se mantuvieron en el pro-yecto de la Cámara.

Con el plazo fatal del viernes ad portas, la Casa Blanca instó al Congreso a aprobar una iniciativa de financiamiento de corto plazo para mantener al Gobierno funcionando.

Los líderes republicanos de la Cámara y el Senado lo han rechazado hasta ahora, porque dicen que no hay necesidad dado que los legisladores ya alcanzaron un acuerdo sobre el gran paquete de gasto fiscal.

Las luchas por el presu-puesto, el gasto fiscal y los impuestos llevaron al

Gobierno cerca de quedar sin fondos este año.

Según el proyecto pre-sentado por el presidente de la Comisión de Asigna-ciones de la Cámara, Hal Rogers, el presupuesto del Pentágono se incrementaría en 5.100 millones de dóla-res a 518.100 millones de dólares. El Departamento de Defensa también recibi-ría 115.000 millones de dó-lares para las operaciones militares en el exterior.

Washington.- Con-gresistas republicanos hicieron hoy avanzar un proyecto de ley que prevé un recorte de fondos a la OEA cada vez que ésta no critique las “acciones antidemocráticas” de los gobiernos de Venezuela y Nicaragua.

La propuesta de ley prevé “retener” el 20 por ciento de las contribucio-nes de Estados Unidos a la Organización de Estados Americanos (OEA) cada vez que tenga lugar un Consejo Permanente y en éste no se invoque el Ar-tículo 20 de la Carta De-mocrática Interamericana -sobre una “alteración del orden constitucional”- en relación con las “recientes reformas constitucionales de Venezuela” y el go-bierno de Nicaragua tras las últimas elecciones que confirmaron a Daniel Ortega en la presidencia.

Está claro que la inicia-

tiva legislativa no tiene visos de prosperar, ya que en último término sería frenada por la mayoría demócrata en el Senado, tal como reconocieron hoy los mismos promo-tores de la normativa, reseña DPA. Pero, según destacó hoy el congresis-ta republicano David Ri-vera, quien introdujo una enmienda para incluir a Nicaragua en la propuesta de ley originalmente sólo centrada en Venezuela, este gesto debe servir de “llamada de atención” a la OEA y “enviar el mensaje correcto de que sus miembros tienen que adherirse a la Carta De-mocrática o afrontar las consecuencias”.

La propuesta de ley “se enfrenta a la dictadura de Hugo Chávez” y envía un “mensaje” a gobiernos “antidemocráticos” de que no podrán “acurrucarse” en la OEA, coincidió su

colega republicano de Texas, Michael McCaul.

No es la primera vez en lo que va de año que los republicanos más con-servadores del Congreso estadounidense actúan en contra de la OEA, a la que no perdonan la “hipo-cresía” de haber actuado contra el gobierno de facto de Honduras tras el golpe de Estado de 2009 -que muchos conserva-dores norteamericanos sostienen fue una “tran-sición” y no un “golpe”- y no actuar contra lo que consideran “dictaduras” como la de Chávez en Venezuela.

Ya en julio los republica-nos trataron de retirarle los fondos del presupues-to estadounidense desti-nados a la OEA, de quien Washington es uno de los principales contribuyen-tes, argumentando que el organismo hemisférico “ha fallado en América

Latina (...) en la defensa de la libertad y demo-cracia en el Hemisferio Occidental”.

El autor de la nueva iniciativa, el presidente del Subcomité Connie Mack, afirmó hoy que esta última propuesta de ley no significa retirarle totalmente los fondos a la OEA, sino que es un intento de exigirle al or-ganismo que “cumpla con sus compromisos (...) de defender la libertad y la democracia”.

“La OEA no ha sido ca-paz de realizar acciones concretas sin una presión externa”, justificó Mack su iniciativa.

La única voz disidente en la reunión de este jueves en el Subcomité para Asuntos Hemisféri-cos fue la del demócrata presente, el congresista Eliot Engel, quien calificó la iniciativa de “hostil” y “contraproducente”.

Republicanos presentan un proyecto de Ley de Gastos

hon Boener, de la bancada republciana

Recriminan a OEA por no protestar contra Chávez

El primer ministro polaco, Donald Tusk

Carlos condenado por segunda vez a Cadena Perpetua

Page 21: Viernes 16-12-2011

Bladimir Martínez Ladera/Jurenny SalinasFotos: Charles Bompart

Un muerto y un herido fue el saldo que dejó la caída de un helicóptero en la urbani-zación Las Blanquillas, en El Guamo, detrás del Centro Comercial San Miguel de Puerto Ordaz. El siniestro ocurrió en horas del medio día de ayer y fue reportado a las 12:19 minutos, por organismos de seguridad.

A los pocos minutos de ocurrir la tragedia, inme-diatamente los cuerpos de seguridad acudieron al lugar y acordonaron todo el lugar para evitar circulación de los vehículos y controlar de esta manera el incendió. El aparato de la empresa Puerto Aéreo de Venezuela, con sede en Caracas, se es-trelló contra el pavimento, e inmediatamente se incendió situación que impidió que el mecánico pudiera salir de la nave.

Escer Pacheco, murió en el amasijo de hierro, mientras que el piloto del helicóptero YV-2717, marca BO 105, Pedro Malavé de 42 años, sufrió lesiones leves y tuvo que ser recluido en la Clínica Unare.

Propietario de una de las grúas que se ubican en la redoma La Piña, dijo que observó cuando el piloto del helicóptero intentó aterrizar, pero no pudo. Una de las hé-lices impactó contra el techo de uno de los edificios y se precipitó a tierra, “ensegui-da corrí hasta este sitio, el piloto y yo tratamos de sacar a su compañero, pero no pudimos. Estaba atrapado, tuvimos que salir porque el aparato cogió candela, des-pués hubo una explosión”,

aseguró José Tablante.

Segundo siniestroHace aproximadamente

dos meses en una zona montañosa de El Pao, un helicóptero de la empresa Corpoelec, se precipitó a

tierra con seis personas, todas resultaron heridas, también es bueno recordar las recientes fallas mecá-nicas que registraron dos aviones comerciales, uno de la empresa Aeropostal con 125 pasajeros y 3 tripu-lantes, mientras que un D9 de Aserca transportaba 90 pasajeros, al primer avión se le cayeron las turbinas y el segundo se llenó de humo por algunas averías que su-frió el mismo en el sistema de los frenos.

Al lugar del accidente acu-dieron bomberos aeronáuti-cos, bomberos municipales, al igual que bomberos de las empresas básicas. Efectivos de la Guardia Nacional, Po-licía del Estado, Policía Mu-nicipal, detectives del Cicpc y funcionarios de Protección Civil se encargaron de custo-

diar el área del siniestro.José Ramón López, Alcal-

de del municipio se hizo pre-sente, entre otras persona-lidades. Algunos habitantes de la zona residencial luego de la explosión salieron despavoridos de sus aparta-mentos, otras personas que residen en este lugar no se percataron de lo ocurrido.

Excelente profesionalEscer Pacheco, tenía mu-

chos años laborando como técnico aeronáutico, con diferentes empresas de Ca-racas, igualmente prestaba servicio como mecánico a la Policía Metropolitana, tenía su residencia en la urbani-zación Los Naranjos en la ciudad de Caracas.

El director de Protección Civil, José Zamora, indicó que recientemente se re-unieron en el aeropuerto todos los representantes de los cuerpos de seguridad para estudiar el tiempo de respuesta que pueden dar las instituciones de seguridad al momento de producirse una tragedia aérea en la zona, “tenemos pendiente un simulacro, el cual se va a realizara el día lunes, este evento se hace todos los años, en cuanto al siniestro del helicóptero, una vez que se reportó el mismo se activo una alerta roja y todos acudimos al lugar del suceso”.

Por otro lado, trascendió que tanto el piloto como el mecánico hacían vuelos de prueba, ya que el aparato había sido repotenciado, a los pocos minutos que des-pegaron del helipuerto que está en el aeropuerto Carlos Manuel Piar de Puerto Or-daz, aparentemente la nave registró fallas mecánicas, a pesar que el piloto evitó que ocurriera una tragedia, siempre el helicóptero se vino a tierra y posteriormen-te estalló.

El Alcalde y Saúl Cordero

El director de la Policía Municipal y el Alcalde José Ramón López, indicaron que gracias a la experiencia de la persona que piloteaba la aeronave, no hubo una tragedia en la ciudad. Ade-más, manifestaron que la repuesta que dieron todos los cuerpos de seguridad fue inmediata, algunos de ellos se encargaron de controlar el tráfico automotor para evitar de esta forma que la ciudad colapsara, “sobre todo porque la tragedia aconteció en una hora pico”, apuntó Cordero.

No obstante, explicó que el helicóptero tenía pocos minutos que había salido del aeropuerto Carlos Manuel Piar, el mismo pertenecía a la empresa Puerto Aéreo

de Venezuela, radicada en Caracas, ambas personas hacían vuelos de prueba, igualmente dijo que en la zona residencial tres vehícu-los fueron alcanzados por las llamas, no hubo personas lesionadas al momento de la tragedia, sólo el mecánico del aparato”, acotó el direc-tor de la policía municipal.

Una comisión de la Junta Aeronáutica Investigadora Civil se hizo presente, al frente de la misma estaba el inspector José Serrada y el inspector Ali Lujano, también funcionarios del Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas, para hacer las respectivas investigaciones y conocer las causas que originaron el siniestro.

22 Ciudad Guayana, Viernes 16 de Diciembre de 2011SUCESOS

El comisario Saúl Cordero, acompañado del alcalde José Ramón López

El Gobernador

Francisco Rangel Gómez, gobernador del estado Bolívar, estuvo presente en el lugar de la trage-dia e informó que el helicóptero era un BO105

YV2717 piloteado por Pedro Malave quien fue trasladado después del accidente hacia la clínica Ceciamb, sin em-bargo; hasta entonces no ratificó que hubiesen fallecidos en el incidente hasta que las autoridades tuvieran certeza y fueran quienes confirmaran si hubo o no una persona fallecida. Indicó que el helicóptero llevaba dos días ha-ciendo vuelos de prueba y listo para llevárselo a Caracas, pero antes de salir el piloto del avión decidió salir del aeropuerto de Puerto Ordaz y hacer un nuevo vuelo de prueba pero presentó una falla mecánica que le hizo descender hasta finalmente estrellarse.

Falleció el mecánico y el piloto se salvo

Cayó helicópteroAmbas personas realizaban vuelos de pruebas, aparentemente la aeronave presentó fallas mecánica y el mismo se precipitó a tierra

en zona residencial Las Blanquillas

El aparató estalló tras caer a tierra

El helicóptero cayó en la zona residencial Las Blanquillas

Tres vehículos fueron alcanzados por las llamas

La víctima quedó en el amasijo de hierro

Otras fallas mecánicas

Un D9 de Aserca que transportaba 90 pasajeros, se llenó de humo por averías en el sistema de frenos.

Octubreun helicóptero de la em-

presa Corpoelec, se precipitó a tierra con seis personas, todas resultaron heridas.

YB-2717Marca BO 105

Helicóptero

12:00

Un avión de Aeropostal con 125 pasajaeros y 3 tripulantes, se le cayeron las turbinas.

Tres vehículos fueron alcanzados por las

llamas

Page 22: Viernes 16-12-2011

Jurenny SalinasFoto: Charles Bompart

La tranquilidad de los residentes de la calle José Félix Blanco, ubicada en la Ruta II de Vista al Sol, fue perturbada la noche del pasado miércoles por va-rias detonaciones de arma de fuego, producidas por varios antisociales que asesinaron a un joven que se desempeñaba como vendedor en una bodega y además trabajaba con los juegos de azar en el Centro de San Félix.

Los vecinos del referido sector, al escuchar las detonaciones prefirieron refugiarse en sus hogares y no salir al menos hasta que hubieran cesado las detonaciones, sin em-bargo; cuando salieron encontraron el cuerpo sin vida de Elvis Gumercindo Yépez Herrera, de 33 años de edad. En ese momen-to, los pocos testigos del hecho ratificaron que desconocían la identidad del victimario y la posible causa que generó este hecho.

“Era un muchacho tranquilo”

La mañana de ayer, los familiares de Elvis se dirigieron hacia las insta-laciones del Cuerpo de In-

vestigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas (Cicpc) con la finalidad de cumplir con los requisitos de rigor.Encontrándose en las afueras del referido organismo de seguridad, informaron que Elvis había sido asesinado por unos sujetos que se acercaron a su bodega con la finalidad de comprar una harina de maíz pero al momento de cancelar lo hicieron con un billete de 100bsf, Elvis les fue a entregar el cam-bio del dinero, le dijeron que les entregara el resto del dinero de las ventas, suponemos que Elvis se negó a entregarles el dinero y en ese momento los antisociales sacaron un arma y le efectuaron los seis disparos que le causaron la muerte de forma instantánea. Asimismo, aseguraron desconocer la identidad del victimario ratificando además que Elvis era un muchacho tranquilo que no tenía problemas con nadie, motivo por el cual desconocen qué pudo haber llevado a estos individuos a cometer este asesinato nosotros escuchamos el ruido, pero pensábamos que eran los niños jugando con fuegos artificiales, sin embargo;

cuando salimos nos dimos cuenta de que habían ase-sinado a Elvis.

No pudieron robar más porque

Carmen Gómez, suegra de Elvis, resaltó que los antisociales habían logra-do llevarse el dinero que Elvis tenía en sus manos en ese momento pero que no pudieron lograr nada más porque en la bodega nueva como era conocido el local que llevaba ape-nas tres días funcionando en Vista al Sol había una especie de rejilla que im-pedía el contacto directo entre el vendedor y el consumidor.

Habían asesinado a tres de sus hermanos

Gómez, manifestó que en la familia Yepez He-rrera, había sufrido tres dolorosas pérdidas de sus miembros, la primera de ellas uno de los hermanos mayores de Elvis quien fue asesinado por unos antisociales que al pare-cer pretendían asaltarlo,

los otros dos casos fueron similares puesto que se trató de otros dos herma-nos de Elvis que también fueron asesinados en el barrio San Rafael por los amigos de lo ajeno.

El primero de los her-manos fue identificado como José Gumercindo

Yepez Herrera, quien fue asesinado por unos suje-tos hace catorce años en el barrio San Rafael, el segundo fue Richard He-rrera, que fue asesinado en el mismo lugar pero que aunque han pasado nueve años sus familia-res desconocen cuales pudieron ser las posibles causas por las cuales fue asesinado, el tercero era Johnny Gumercindo Yepez Herrera, quien fue asesinado en la calle Juan Táchira del barrio San Ra-fael, lugar donde residían los tres muchachos con su madre y que de igual forma no se sabe cómo ocurrieron los hechos ya que Johnny salió con un amigo a dar una vuelta pero poco después sería ese mismo amigo quien le avisaría a la madre de los muchachos que Johnny estaba muerto.

De seis hermanos, sólo quedan dos una hembra que vive con su madre y el varón que vive y trabaja en Maracaibo.

Tenía tres hijosElvis era casado y vivía

en Vista al Sol con su es-posa y dos de sus hijos, el mayor vivía con su madre en San Rafael, fue descri-to por su suegra como un muchacho que luchaba y trabajaba a sol y a sombra por mantener a su esposa y a sus tres hijos y por darle todo aquello que es-tuviera a su alcance o que llegaran a necesitar.

Bladimir Martínez LaderaFotos: Charles Bompart

Dos sujetos se acerca-ron hasta un joven de 21 años, luego de una fuerte conversación procedieron a dispararle hasta dejarlo tirado en el pavimento, más de once cartuchos percutidos colectaron sa-buesos de la policía judi-cial alrededor del cadáver.

Deivis Pérez Mendoza, recibió disparos de pro-yectiles en diferentes par-tes del cuerpo, la víctima se hallaba sentada en una escalera acompañada de otras personas cuando se presentaron los pistoleros, uno de los bandidos sin piedad abrió fuego contra el infortunado, luego el segundo procedió a rema-tarlo en el pavimento.

Las otras personas que acompañaban a Pérez, al ver que la discusión se

tornó un poco violenta decidieron abrir paso y lo dejaron sólo en el lugar, a los pocos minutos se escucharon las detonacio-nes. El grupo de asesinos, una vez que cometió el crimen salió huyendo, hacia el sector de La Grúa, en donde funcionarios

de los diferentes cuerpos policiales los buscaron, al parecer posteriormente fueron capturados.

Cuenta pendienteAl lugar se hizo presente

una comisión del Cuerpo de Investigaciones Cientí-ficas, Penales y Crimina-

lísticas, para colectar las evidencias que dejaron los malhechores, los sabue-sos de la policía judicial no descartan un posible ajuste de cuentas.

Los vecinos no quisieron decir nada al respecto, sólo se podía escuchar en-tre la multitud que el lugar en donde estaba sentado

el difunto, es un sitio en donde convergen muchos sujetos de procedencia dudosas, “yo lo venía di-ciendo, en algún momento se va a presentar un tiro-teo en la escalera, porque este grupito de ciudadanos que se reúne en este sitio, no es para discutir sobre la economía del país, o

para hablar sobre los problemas de la ciudad”, murmuró un desconocido que se hallaba entre los mirones, después de decir estas palabras, prefirió retirarse de la escena del crimen.

A los pocos minutos de lo ocurrido, familiares de la víctima se acercaron al lugar, muchos de ellos con recelos, prefirieron guar-dar silencio, sin embargo, sospechaban que iba a ocurrir de un momento, a otro.

Ante este hecho de sangre, los vecinos sabían quienes eran los responsa-bles, pero temían echarles dedos. Los criminales dejaron claro que esta-ban decididos a cualquier cosa y que al momento de decidir no les temblaría el pulso para quitarle la vida a cualquier miembro de esta comunidad

23Ciudad Guayana, Viernes 16 de Diciembre de 2011 SUCESOS

Otro caso que quedará impune

Carmen Gómez y Nancy Yepez de Herrera, ratificaron que el caso de Elvis Gumercindo Yepez Herrera, será otro de los tantos casos que

han quedado engavetados en el archivo del Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas, tal y como ocurrió con los tres hermanos de Elvis que fueron asesinados hace varios años y que se han convertido en casos en los cuales hasta los momentos los funcionarios de este organismo de seguridad no le han dado ningún tipo de respuestas a sus familiares.

Hombre abatido en Vista al Sol era comercianteEl estruendoso sonido de la gran cantidad de disparos que recibió el joven fue comparado por los vecinos de la comunidad con el sonido que producen los fuegos pirotécnicos

Familiares de Elvis Gumercindo Yepez Herrera, ratificaron que éste será otro de los casos engavetados en el archivo del Cicpc.

Sujetos acribillaron a un joven en la calle Ramírez de San Félix

Expertos del Cicpc se hicieron presentes La víctima quedó tirada en el pavimento

Page 23: Viernes 16-12-2011

Jurenny SalinasFoto: Charles Bompart

A pesar que los funcionarios de los diferentes organismos de seguridad se esfuerzanpor encontrar la fórmula correcta para disminuir los índices de violencia y delincuencia, la si-tuación cada día va de mal en peor, muestra de ello el asesi-nato ocurrido en las cercanías de la Universidad Nacional Ex-perimental Politécnica Antonio José de Sucre (Unexpo).

Sin embargo; esta es una situación que viene suscitán-dose desde hace tiempo atrás, incluso en la edición anterior del Diario El Venezolano, salió publicada la protesta de los estudiantes de este instituto universitario porque llevan más de tres semanas tratando de conseguir la misma fórmula que buscan los funcionarios policiales para disminuir la inseguridad con la diferencia de que los estudiantes desean que el hampa y los amigos de lo ajeno se alejen de las instalaciones de la institución.

Sólo que en la edición ante-rior se hablaba de robos a los estudiantes y al personal de la universidad quienes habían sufrido las consecuencias de los robos de vehículos y de sus pertenencias, pero lo ocurrido el día de ayer en las cercanías de esta Casa de Estudios

definitivamente es algo que rompe todo tipo de barreras y paradigmas.

Era taxista desde hace seis años

Orangel José Robles Leiva, de 60 años de edad, era taxis-ta, tenía cinco hijos y hace poco tiempo se había separa-do de su esposa, era un señor tranquilo que diariamente salía en su vehículo, un Optra color verde en búsqueda de alguna persona que quisiera que él le hiciera una carrerita hacia algún lugar de la ciudad.

Desde hace seis años tra-bajaba para la línea de taxis Soberanía, ubicada frente al Centro Comercial Alta Vista I, mejor conocido como Macro Centro I, según la información proporcionada por su compa-ñero de trabajo Euro López, quien además ratificó que esto nunca antes le había sucedido a algún trabajador de la línea.

El miércoles salió muy tem-prano en la mañana, entusias-mado y con ganas de trabajar, llegó a su puesto de trabajo, comenzó a hacer las carreritas y en el camino se iba comuni-cando con sus hijos, a quienes les informaba que todo estaba bien y hacía dónde se dirigía.

Al mediodía fue a buscar su almuerzo y después volvió a salir con rumbo a su trabajo. Aunque siempre llegaba a

las 5.30pm a más tardar, el miércoles fue un día diferente, pasaban los minutos y pasa-ban los minutos y nada que Orangel llegaba a su casa.

Sus familiares, comenzaron a preocuparse y viendo que la hora pasaba decidieron salir a buscarlo, le dieron parte a los organismos de seguridad con el propósito de que los ayuda-ran en la búsqueda aportán-doles las características del vehículo a los funcionarios de Patrulleros de Caroní.

Una comisión de este cuer-po de seguridad comenzó a recorrer la zona y a las 9.00pm cuando se encontraban en las adyacencias de la Unexpo, localizaron el vehículo de Orangel completamente lleno de sangre, aparentemente el vehículo se había dejado venir y se había detenido en ese lugar.

Lo peor vendría después ya que Orangel no estaba en el vehículo ni tampoco aparecía por ninguna parte, los funcio-narios policiales les avisaron a la familia de lo ocurrido y estos se dirigieron hacia las cercanías de la institución encontrando el vehículo y la terrible noticia de que definitivamente algo le había sucedido a Orangel.

Comenzaron a buscarlo por todas partes, pero como ya era bastante tarde la oscuridad no les permitía ver muy bien lo que tenían a su alrededor,

razón por la cual decidieron paralizar la búsqueda hasta ayer en la mañana.

Al día siguienteA las 6.00am reanudaron

la búsqueda por el área, re-corrieron todo el sector y al llegar a la zona boscosa que está a unos cuantos metros de la Unexpo encontraron el cuerpo de Orangel tendido en el pavimento sin signos vitales, efectivamente había recibido un impacto de bala a

la altura del pectoral derecho y varios golpes que le habían efectuado sus agresores con objetos contundentes.

La hipótesis que se maneja hasta los momentos es que los antisociales quisieron des-pojar a Orangel de su vehículo y como éste puso resistencia le efectuaron el disparo y los golpes y lo dejaron con el automóvil que todavía estaba en marcha y que se detuvo gracias al transaiver que Orangel cargaba.

Editorial Aguilar, C.A.RIF: J-29527240-5

INFORMATIVO E INDEPENDIENTE

Ciudad Guayana, 16 de Diciembre de 2011 33°C

C l i m a

33°C

Amanecerá: 6:13Anochecerá: 17:54

Parcialmente cubierto

25°C

Amanecerá: 4:25Anochecerá: 18:27

28°C

Amanecerá: 6:03Anochecerá: 17:47

Chubasco ocasionales

Ciudad Guayana Ciudad Bolívar

Upata Tumeremo

Posibles lluvias

Tormentas dispersas

Amanecerá: 6:31Anochecerá: 18:19

Herida menor de edad al ser arrollada por un carrito por puesto

Emely Lanza, fue trasladada al hospital Raúl Leoni de Guaiparo, luego de presentar escoriaciones en diversas partes del cuerpo al ser arrollada por un carrito de la línea La Llovizna.

Herido con arma blanca en medio de una riña

Jesús Alcalá Abache, sostenía una discusión con un amigo, cuando de repente éste último sacó un arma blanca y le ocasionó una herida a la altura de la cabeza y otra a nivel de tórax. Luego de ocurrido este hecho, Alcalá fue trasladado hacia el hospital de Guaiparo donde fue atendido por los galenos de guardia.

Arrollado hombre en la avenida Caroní

Noel Quijada, de 25 años de edad, residen-ciado en Bella Vista, sufrió una fractura en la pierna derecha luego de ser arrollado por un vehículo en la avenida Caroní. Pocos minutos después, fue trasladado al hospital de Guaiparo donde por fortuna se encuentra en condicio-nes estables.(JS)

Breves policiales Asesinan a taxista

en las adyacencias de la UnexpoA las 9.00pm del miércoles localizaron el Optra de Orangel José Robles Leiva pero el cadáver no fue encontrado en ese momento, los familiares iniciaron una búsqueda por el sector pero esta no trajo buenos resultados por lo que decidieron abandonarla hasta la mañana de hoy cuando a las 6.30am localizaron el cadáver en una zona boscosa.

Cicpc

Una comisión del Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas (Ci-cpc) se dirigió hacia el lugar de los hechos

con la finalidad de efectuar el levantamiento del cadá-ver de Orangel José Robles Leiva.

Una comisión del Cicpc se encargó de efectuar el respectivo levantamiento del cadáver.

El cadáver de Orangel José Robles Leiva, fue localizado ayer a las 6.00am con un impacto de bala en el pectoral derecho y claras muestras de violencia.