comalcalco 2011 viernes 29 de abril de 2011

8
67 AÑOS Editores: Nelly Sáenz y Alejandro FIgueroa Coeditor Gráfico: César Armando Javier www.rumbonuevo.com.mx Viernes 29 de abril de 2011 Villahermosa, Tabasco, México Eileen Rodríguez López Nallely Ruiz Aguirre Para mañana

Upload: grupo-rumbo-nuevo

Post on 11-Mar-2016

216 views

Category:

Documents


3 download

DESCRIPTION

Comalcalco 2011 Viernes 29 de abril de 2011

TRANSCRIPT

Cunduacán

Comalcalco

67 AÑOSEditores:

Nelly Sáenz yAlejandro FIgueroa

Coeditor Gráfico:César Armando Javier

www.rumbonuevo.com.mxViernes 29 de abril de 2011

VViillllaahheerrmmoossaa,, TTaabbaassccoo,, MMééxxiiccoo

2

Eileen Rodríguez López

Nallely Ruiz Aguirre

Para mañana

ABIUD PÉREZ OLÁNDIRECTOR

CÉSAR A. JAVIER PÉREZCOORDINADOR GENERAL

MARGARITA MARTINEZCOORDINADOR DE SUPLEMENTOS

GLORIA K. LÓPEZ DE DIOSDIRECTORA EDITORIAL La opi nión de los ar ti cu lis tas y co lum nis tas no re pre sen ta

de ma ne ra al gu na el cri te rio de la di rec ción ge ne ral, to dala co rres pon den cia y va lo res de ben di ri gir se a la Di rec ción Ge -ne ral. Ofi ci nas No ve ro la nú me ro 107, Co lo nia Re for ma.. C.P.86080.

RUMBO NUEVO

JORGE ALBERTO JAVIER QUERODIRECTOR GENERAL

w w w. r u m b o n u e v o . c o m . m x

2Viernes 29 de abril de 2011

La bella Eillen posa ante los bustos de don Florentino Hernández, Manuel Antonio Romero Zurita y Julio César Javier Ruiz, personasjes importantes en la historia de Rumbo Nuevo, El Diario de la Vida Tabasqueña

3Viernes 29 de abril de 2011

RUMBO NUEVO

El municipio de Comalcalco se localiza en laregión noroeste del estado, teniendo comocabecera municipal a la La ciudad deComalcalco, la cual ofrece al visitante cómodoshoteles, gastronomía y la alegría de la justa-

mente llamada “Perla de la Chontalpa”, que ha sabido conservar sus tradicio-nes y adaptarse a los cambios. Colinda al norte con el Golfo de México, al surcon los municipios de Cunduacán y Jalpa de Méndez, al este con Paraíso yJalpa de Méndez y al oeste con el municipio de Cárdenas. Su bella embajadorase llama Eileen Rodríguez López y nació el 7 de septiembre de 1987, sus papásse llaman José María Rodríguez Ble y Gloria Leticia López de Rodríguez, cuenta con dos hermanos Grecia y JoséRodríguez López, conozcamos más de esta bella aspirante a la Flor de Oro 2011

ComalcalcoLA PALABRA COMALCALCO PROVIENE

DE LOS VOCABLOS NÁHUATL

“COMALI–CALLI-CO”, QUE SIGNIFICA“CASA DE LOS COMALES”.

Las bebidas típicas derivadas del cacao son elchocolate, el chorote y el refresco de cacao ocacahuada.El chorote se acompaña con postres tradicio-nales como la sopa borracha, y los dulces delimón real, de icaco, de leche, de coco y de“oreja de mico”, nombre con el que se cono-ce el dulce elaborado con una pequeña papa-ya silvestre y panela o piloncillo. Con el cho-colate se degusta el budín, los turuletes y laspanetelas.

La visita a plantaciones de cacao y fábricascaseras del chocolate cercanas al sitio arque-ológico, es una excelente manera de conoceresta riqueza cultural y gastronómica. En eltrayecto Comalcalco a Villahermosa seencuentra la iglesia de Cupilco, de arquitectu-ra original que amalgama el colorido, la reli-giosidad y el arte popular, propios de laChontalpa.

Parque Central Benito JuárezSitio muy concurrido, acondicionado conandadores, plazas, áreas jardinadas y arbola-das, donde predominan palmeras y ficuspodados caprichosamente formando diversasfiguras. Complementan la decoración losfaroles y bancas de vistosos diseños. En ellado sur del parque destaca, sobre un basa-mento piramidal, un monumento a BenitoJuárez.

Casa de la culturalmparte cursos de piano, guitarra, cerámica,pintura, dibujo, fotografía, vitrales, danza fol-clorica, tamborileros,marimba y teatro.Además participa en los diferentes eventosculturales de las comunidades del municipio,y anualmente expone los trabajos realizadosen los talleres.

Zona Arqueológica de ComalcalcoTres conjuntos arquitectónicos componen lazona Arqueológica de Comalcalco: la plazanorte, la gran acrópolis y el palacio.Se localiza a dos kilómetros de la cabeceramunicipal y a 56 de la capital del estado,VillahermosaEn un centro cívico-religioso del período clá-sico maya (200-1300 d.C.) Este complejoarquitectónico se sitúa en el extremo occi-dental del Mundo Maya.

Eile

en

Rod

rígue

z Ló

pez

Comalcalco

6Viernes 29 de abril de 2011

RUMBO NUEVO

ESTATURA: 1.68 PESO: 55KGDEPORTE: VÓLEIBOLMIEDO: LA OSCURIDAD

PASATIEMPO: BAILARLIBRO: EL LABERINTO DE LA SOLEDAD

PERFUME: CAN CAN BY PARIS HILTON

COLOR: AZUL Y ROJO

PELÍCULA: EL DIARIO DE UNA PASIÓN

Eileen Rodríguez López

Miércoles 27 de abril de 2011

RUMBO NUEVO

¿Qué estás estudiando?Décimo semestre de Lic. en Comunicación

¿Tienes novio?No

¿Cuáles son tus metas en tu vida?Terminar mi carrera y continuar preparándome profesionalmentepara un día convertirme en madre y ofrecerle lo mejor a mi familia.

Una frase que uses muchoEl presente hay que disfrutarlo, el pasado recordarlo y el futuroesperarlo.

¿Qué representa para ti ser la porta voz de tu municipio?Es un grande orgullo para mí el tener la responsabilidad de repre-sentar a un gran municipio y a su gente, ya que tenemos muchoque ofrecerle al mundo, por ello estoy muy feliz.

¿Cuál crees que sea el mayor reto como embajadora?El lograr mostrar a todos la grandeza de un municipio y su genteen tan poco tiempo.

Alguna canción de Tabasco, que te guste muchoComalcalco y el Tigre

¿Qué recuerdas de tu niñez?Cuando jugaba con mis hermanos y vivíamos juntos.

¿Qué platillo tabasqueño te gusta más?Manea frita

7

RUMBO NUEVO

Eileen Rodríguez López

Comalcalco