viernes 13. mayo 2011

32
Año XXI z Número 5618 www.diariodelatarde.com.mx Villahermosa, Tabasco, Viernes 13 de Mayo de 2011. CYAN MAGENTA YELLOW BLACK Director General: José Antonio Calcáneo Collado $5.00 ejemplar PAG. 22 J Mañana, enésimo gasolinazo PAG. 21 J z La magna se venderá a 9.16 pesos; premium a 10.30 y el diesel a 9.52 Temperatura al cierre PAG. 22 J Es cierto; todo mundo reconoce que el per l de Nacho Lastra es 100 % agropecuario, pero estaba haciendo las cosas tan bien en Fomento Económico, que ahora todo mundo considera un grave error el haberlo quitado de esa Secretaría. Foco Rojo LA FLOR de Oro Yolanda Guadalupe Salinas Fernández y su municipio darán la bienvenida a los visitantes de la máxima esta de los tabasqueños. No colocarán costalera JORGE OCTAVIO Mijangos Borja, delegado de Conagua, rechazó que se vayan a colocar de nuevo las barreras. z Ignacio Lastra Marín dejó la Sedeco y pasó a Desarrollo Agropecuario z También hay otros cambios en puerta y mañana se puede denir el nuevo procurador Deja Mayans la Segob; entra por él Rafael González Lastra Ajustes en el gabinete granierista . 21 . 21 PAG. 22 PAG. 22 J J J J J J J J J J J J J J J J J J J J J J J J J J J J J J J J Yol anda s Fernández rán l a sitantes a de l os Centro, el antrión hoy Terna probable para procurador EL GOBERNADOR Andrés Granier Melo atestigua el saludo que se brindan Humberto Mayans Canabal y Rafael González Lastra, al asumir éste la Secretaría de Gobierno. PAG. 8 PAG. 20 J J Gregorio Romero Tequextle Manasés Silva Olán Nicolás Bautista Ovando

Upload: javier-antonio-ramon-de-la-cruz

Post on 09-Mar-2016

244 views

Category:

Documents


7 download

DESCRIPTION

Diario de la Tarde. La visión del periodismo actual

TRANSCRIPT

Page 1: Viernes 13. Mayo 2011

Año XXI Número 5618 www.diariodelatarde.com.mxVillahermosa, Tabasco, Viernes 13 de Mayo de 2011.

CYAN MAGENTA YELLOW BLACK

CYAN MAGENTA YELLOW BLACK

Director General: José Antonio Calcáneo Collado$5.00 ejemplar

PAG. 22

Mañana, enésimo gasolinazo

PAG. 21

La magna se venderá a 9.16 pesos; premium a 10.30 y el diesel a 9.52

Temperatura al cierre

PAG. 22

Es cierto; todo mundo reconoce que el per l de Nacho Lastra es 100 % agropecuario, pero estaba haciendo las cosas tan bien en Fomento Económico, que ahora todo mundo considera un grave error el haberlo quitado de esa Secretaría.

FocoRojo

LA FLOR de Oro Yolanda Guadalupe Salinas Fernández y su municipio darán la bienvenida a los visitantes de la máxima esta de los tabasqueños.

No colocaráncostalera

JORGE OCTAVIO Mijangos Borja, delegado de Conagua, rechazó que se vayan a colocar de nuevo las barreras.

Ignacio Lastra Marín dejó la Sedeco y pasó a Desarrollo Agropecuario También hay otros cambios en puerta y mañana se puede de nir el nuevo procurador

Deja Mayans la Segob; entra por él Rafael González Lastra

Ajustes enel gabinetegranierista

. 21. 21

PAG. 22PAG. 22

Yolanda s Fernándezrán lasitantes a de los

Centro,el an triónhoy

Terna probable para procurador

EL GOBERNADOR Andrés Granier Melo atestigua el saludo que se brindan Humberto Mayans Canabal y Rafael González Lastra, al asumir éste la Secretaría de Gobierno.

PAG. 8 PAG. 20

Gregorio Romero Tequextle

Manasés Silva Olán Nicolás

Bautista Ovando

Page 2: Viernes 13. Mayo 2011

Director GeneralJOSÉ ANTONIO

CALCÁNEO COLLADO

Esta es una publicación de

Calcáneo y Asociados, S.A. de C.V.,

José Moreno Irabién No. 300,

Col. Primero de Mayo, C.P. 86190,

Villahermosa, Tabasco.

Teléfonos/Fax:(993) 3522 240 y 41.

Costo del ejemplar:$5.00

Número atrasados:$6.00

Certi cado de Reserva al Derecho de Autor: 04-2008-050717055000-101.

Certi cado de Licitud de Título: Nº 14081.

Certi cado de Licitud de Contenido: Nº

11654.

Los artículos publicados son responsabilidad de

quien los rma.

Miembro de la Asociación Mexicana de Editores de Periódicos, A.C. y de la Asociación de Editores de Periódicos Diarios en el Estado de Tabasco.

Correo Electrónico:[email protected]

[email protected]@hotmail.com

www.diariodelatarde.com.mx

Subdirector EditorialJosé de Jesús Carrera Pérez

Asesor editorialRubén Arceo Pérez

Jefe de InformaciónYogui Montero

Hernández

DistribuciónCarlos Mario Hernández

Viernes 13 de Mayo de 2011.PÁGINA 2LOCALwww.diariodelatarde.com.mx

LILIANA COLLADO CALCÁNEO

Ante las altas temperaturas que en los últimos días han al-canzado casi los 40 grados, el director estatal de Protección Civil, Roberto López Romero exhortó a la población acudir a disfrutar de la Expo Tabas-co 2011 acatando las medidas preventivas como, usar ropa de algodón, no exponerse por mucho tiempo a los rayos del sol y sobre todo, mantenerse hidratados.

“Les pedimos a la gente que vengan con ropa fresca, las

temperaturas altas incrementan el riesgo de deshidratación, que vengan con zapatos cómodos, porque el parque tiene cerca de 46 hectáreas y hay que cami-narlo prácticamente todo y eso representa un desgaste físico a quienes vienen”, señaló.

Pidió también que los luga-res donde hay mayor concen-tración de personas como el Palenque de Gallos, el teatro al aire libre y el del pueblo, debe de prevalecer el orden para evi-

Emite recomendaciones Protección Civil para asistir al parque de feria

• Exhorta a usar ropa de algodón, no exponerse por mucho tiempo a los rayos del sol y sobre todo, mantenerse hidratados

Los cambios que apenas ayer ordenó el nuevo presidente estatal del Partido Revolucionario Institucional, son im-

portantes a nivel central ya que Miguel Alberto Romero Pérez necesita fortalecer su equipo, pero debería entender que es en los municipios donde los demonios andan sueltos.

En la mayoría de los municipios goberna-dos por priístas, los comités del tricolor están bajo las estrictas órdenes de los alcaldes, con la consigna de blo-quear a quienes no son afi nes a sus aspiraciones; le cierran el paso y oportunidades a quienes tienen deseos de trabajar a favor del instituto político.

Don Miguel Alberto habló de la apertura de un gran crisol de pensamientos en el nuevo PRI, y es ahí donde debería, en lo inmediato, revisar las estruc-turas municipales, ya que de lo contrario se le podrían venir en-cima problemas derivado de los nombramien-tos de los seccionales.

En la elección de estos representantes (sec-cionales), los aspirantes afi nes a los actuales ediles, llevan ventaja, pues hacen marañas para ubicar a la gente que estará a su servicio cuando sea el momento necesario.

Cuidado. Hay que poner orden y no permitir que el tricolor caiga o siga en una dinámica que perjudica en vez de benefi ciar. Si los comités municipales fallan, cómplices son los delega-dos del partidazo. Hay que meterle marca per-sonal a ambos.

FOQUITOS…. EL ARRANQUE de la máxima fi esta de los tabasqueños ha traído sorpresas de todos los sabores y colores. Sube la temperatura, se calientan los ánimos y algu-nos sudan frío y copiosamente… LA FIESTAde cumpleaños de Aquiles Domínguez Cerino sirvió para despejar una incógnita respecto al futuro político de Adrián Hernández Balboa: el ex dirigente estatal del Partido Revolucionario

Institucional buscará la presidencia municipal de Centro en el 2012. Ahora se podría enten-der el por qué se acusó que Adrián hacía abierta campaña a favor de Jesús Alí de la Torre. Sería como título de política: “Un chiapaneco perdi-do en el Centro”… MUCHOS dan por seguro que el abogado Gregorio Romero Tequextle será el nuevo Procurador General de Justicia en sustitución de Rafael González Lastra. El co-lumnista suma a la lista a Guillermo Narváez Osorio, ex presidente del TSJ… POR CIER-TO, casi todos los transportistas del estado es-

tuvieron en la fi esta de Aquiles Domínguez Cerino, menos los de la Chontalpa, quienes tienen una gran animadversión hacia el secretario de Comunicaciones y Transportes… IGNACIO Las-tra a Sedafop ¿quién a Sedeco? ¿Será Alfonso del Río Pintado? ¿Será Chuy Taracena?... ESTEdomingo será clausurado el primer periodo de sesiones del segundo año de ejercicio cons-titucional. Los diputados van de nuevo a vacacionar y a grillar

en sus respectivos municipios… ESTA maña-na, la fundación Alianza por Tabasco “Isabel de la Parra de Madrazo” que preside el doctor Jaime Mier y Terán fi rmó un convenio de co-laboración y Cooperación con la Asociación Civil “Juchimanes de Plata”… MANUELAndrade Díaz reúne simpatías para concre-tar sus aspiraciones en el 2012. Por cierto, aunque muchos digan que no, será un fac-tor importante en la sucesión gubernamen-tal; tiene “peso” en todos los ámbitos… ENPLENA feria empiezan los problemas para algunos alcaldes que no han informado sobre los proyectos ejecutados con los recursos de los empréstitos solicitados durante el 2010… ¿AHORA sí le toca a Melchi Franco?... RA-FAEL González Lastra es ya el nuevo secre-tario de Gobierno. Seguramente vienen tiem-pos diferentes para muchos y hay que sacudir el tapete en las subsecretarías… LA ABEJA africana vuela en dos cielos. Cuidado porque de los dos lados lleva miel a su panal… Mi cel: 9932403322

ContraenfoqueYogui Montero Hernández / [email protected]

• Hay que meter orden• Foquitos

Adrián Hernandez Balboa.

tar incidentes entre la misma gente y sobre todo, mantener estricto cuidado con los niños.

Recalcó que las personas que presenten algún padeci-miento crónico no deben de

asistir al palenque ya que el calor que ahí se concentra pue-de ocasionarles algún daño a su salud, de igual manera que sucedería si no tienen el cuida-do de ir a la sede de la máxima

fi esta en horas cuando el sol está en su esplendor.

Informó que en el recinto ferial se cuenta con un módulo de Locatel, donde se registran a los menores de edad y se les proporciona un gafete para lo-calizar a sus padres en caso de extravió.

Los visitantes deben observar las medidas preventivas.

Page 3: Viernes 13. Mayo 2011

Viernes 13 de Mayo de 2011. PÁGINA 3LOCAL www.diariodelatarde.com.mx

PABLO MENA CÁMARA

FOTOS: CESAR ALBERT JIMÉNEZ.

Las instalaciones de Tabas-queña de Hemofi lia, fue sede de la fi rma del convenio de cola-boración y cooperación entre la fundación Alianza por Tabasco “Isabel de la Parra” y la Asocia-ción Civil “Juchimanes de Plata”

que presiden Jaime Mier y Terán Suárez y Miguel Rueda de León, respectivamente, lo anterior con el objetivo principal de consoli-dar más acciones en benefi cio de la sociedad tabasqueña.

Con 7 proyectos, los cuales comprenden diferentes partes sociales, como académicos, eco-lógicos y científi cos, fue como se

llevó a cabo esta fi rma de conve-nio donde se pretende ayudar y premiar a todas aquellas mentes brillantes del estado.

Así lo dio a conocer el pre-sidente de la Asociación Civil “Juchimanes de Plata”, Miguel Rueda de León y resaltó la im-portancia de apoyar todos aque-llos proyectos que le den un re-

Firman convenio de colaboración Alianza por Tabasco y Juchimanes de Plata

EDUBIEL ARIAS SÁNCHEZ

Con una reunión pública en el auditorio “Manuel Sánchez Mármol” del Instituto Juárez, el “Movimiento Buena Voluntad 24 Horas” de Neuróticos Anóni-mos, festejará mañana su octavo aniversario.

Esta reunión que iniciará a las 11:00 en el citado lugar, tiene como objetivo hacer del conoci-miento de la gente la alternativa que Neuróticos Anónimos ofre-ce en el tratamiento de trastor-nos emocionales desde hace más de 33 años considerados entre los problemas de salud a escala mundial.

Cabe señalar que este evento se realizará de forma gratuita en dicha sede, ubicada en la aveni-da 27 de febrero del Centro de la ciudad. Para mayor información los interesados podrán llamar a los teléfonos: 1 3 1772 y celular 9931050499.

LILIANA COLLADO CALCÁNEO

El gobernador Andrés Granier Melo no descartó más cambios en su gabinete, y prometió que para mañana sábado tendrá al sus-tituto en Desarrollo Económico, así como de la Procuraduría Ge-neral de Justicia y sobre la Secretaría Planeación dijo que no se va Gustavo Jasso Gutiérrez.

En un recorrido por el estand ganadero del parque Tabasco, el mandatario estatal indicó que el motivo de la renuncia del secreta-

rio de gobierno, Humberto Mayans Canabal fue personal “Yo soy respetuosos de que cada quien elija por otros derroteros y proyectos personales”, por lo que negó que los cambios en su gabinete sean para favorecer las aspiraciones de Mayans, “eso ya no se da”.

Indicó que para la Procuraduría será mañana que decida la terna, pues dijo que a ese puesto tiene que llegar alguien de la talla y compromiso de Rafael González Lastra para que conti-núe con la labor dentro de la PGJ y sobre todo contra delincuen-cia organizada.

No se descartan más cambios: A. Granier

Mañana

Cónclave de Neuróticos Anónimos Mañana habrá nuevo titular en Sedeco, señala

Trabajarán en la concertación de 7 proyectos

nombre a Tabasco, con el apoyo de la sociedad tabasqueña en los problemas que afl igen al estado y que son de vital importancia para el desarrollo.

Por otra parte, Jaime Mier y Terán, presidente de la funda-ción “Isabel de la Parra”, dijo que Tabasco ya no es el mismo de hace 20 años, donde uno al

llegar a esta tierra pisaba algo fi rme y sólido, lleno de riquezas y atractivos, “Tabasco ha dejado de ser el que era antes y se pue-de notar en la economía de las personas, es por ello que ambas fundaciones se unen para apoyar a una sociedad vulnerable, que lo que necesita es que alguien les tienda la mano”.

El ex secretario de Salud ponderó que la fi rma de este convenio, sin lugar a dudas apo-yará a los tabasqueños para te-ner una sociedad más unida, por lo que en punto de las doce del día quedó fi rmado este acuerdo en donde ambos presidentes se tomaron la foto del recuerdo y estrecharon las manos.

El gobernador inauguró la exposición ganadera en la Feria Tabasco 2011.

Jaime Mier y Terán y Miguel Rueda de León, signaron el convenio de colaboración. Entre los invitados figuró el exgobernador Manuel Andrade Díaz.

FOTO

DE

JO

SE

LU

IS N

OTA

RIO

Page 4: Viernes 13. Mayo 2011

Viernes 13 de Mayo de 2011.PÁGINA 4LOCALwww.diariodelatarde.com.mx

Page 5: Viernes 13. Mayo 2011

CYAN MAGENTA YELLOW BLACKMaster Junior: Germán Collado Calcáneo

Viernes 13 de Mayo de 2011. PÁGINA 5www.diariodelatarde.com.mxLOCAL

mi colega y hermano, Carlos Ravelo y Galindo quien con sabiduría y ojo clíni-co ha sabido marcar el rumbo del nues-tra organización gremial.

El momento emotivo fue cuando recordamos a los camaradas idos: Raúl Durán Cárdenas y Fernando González Mora, horas antes en la explanada de la Esquina de la Información que custodia nuestra sede, recibieron la primigenia Bandera del Club Primera Plana, sus queridas esposas, Lupita e Isabel.

Agradecemos al presidente Bárce-na Bazán la referencia: “Hoy el Club Primera Plana goza de estabilidad eco-nómica, está sano en sus fi nanzas, tal y como se lo propuso hace algunos lustros don Teodoro Rentería Arróyave, quien en su primera gestión como presidente tomó en sus manaos un Club con graves problemas.

Enderezó la nave, mantuvo la inde-pendencia con los diferentes sectores de la sociedad y continuó con el acerca-miento con los líderes políticos, princi-palmente sociales y culturales.

Finalmente rindió homenaje a su an-tecesor, Raúl Gómez Espinosa, quien le heredo un Club, con fi nanzas en negro y con gran presencia.

Así es nuestro Club Primera Plana y así seguirá bajo el liderazgo de Arturo Bárcena Bazán.

Periodista y escritor. En [email protected], [email protected] y [email protected] agradeceré sus comentarios y críticas. Nos escuchamos en las fre-cuencias en toda la República de Li-bertas Radio. Le invitamos a visitar: www.felap.info, www.ciap-felap.org, www.fapermex.mx, y www.clubpri-meraplana.com.mx

COMENTARIO A TIEMPOPRIMERA PLANA

POR TEODORO RENTERÍA ARRÓYAVE

Existen algunos protocolos o simples costumbres en las so-ciedades que forman parte de

sus propias historias, por ello cuando se retoman, no es un regreso al pasado, es más bien una renovación en sus raíces y constitución.

Después de muchos años, con el cambio de estafeta en el muy querido Club Primera Plana, con la presidencia a cargo del reconocido colega, Arturo Bárcena Bazán, se vuelve abrir en el as-pecto protocolario a la sociedad.

De acuerdo al Estatuto que nos rige, inmediatamente después de la elección del Consejo Directivo debe rendir pro-testa con el propósito de que no exista ni el más leve vacío de poder.

Sin embargo, como parte del pro-tocolo de la celebración de aniversario anual del Club, se vuelve a rendir pro-testa ante la sociedad civil, como un respeto a esa comunidad que pretende-mos servir.

En la vetusta e histórica casona que alberga a la centenaria Benemérita So-ciedad Mexicana de Geografía y Esta-dística, la institución más antigua de la nación, se llevó a cabo la comida del 52 aniversario de nuestra organización gremial.

En la misma, el fl amante presidente, Arturo Bárcena Bazán, basó su mensa-je en el homenaje a los fundadores de nuestro querido Club, al expresar que se inició en 1959, en torno a una tertulia de café entre cinco amigos y venerados colegas: don Víctor Velarde Goroztieta de aquel Excélsior; Miguel Tomasini de El Universal, autor de la idea; Rogelio Rivera de La Prensa; Ricardo Pinelo de Río de El Nacional, y Daniel Cadena Z de Novedades.

Se homenajeó al decano del Club,

Con la intención de generar una postura ante la sociedad que represente su interés en coadyuvar a las acciones que toda la comunidad realiza a fi n de ser escuchados por los acontecimientos

de todos conocidos, los profesionales de la salud, acordaron realizar una mar-cha en silencio y sin pancartas el próxi-mo domingo a partir de las 9:00 horas desde el estacionamiento del teatro al

Profesionales de la Salud acuerdan realizar marcha

Acuerdan marcha el próximo domingo.

* Pugnan por la paz y el amor a la vida en Tabasco y en México

Aire Libre del parque “La Choca” hasta el malecón.

Con una explicación donde se expuso que “Profesionales de la Salud”, se diri-girá a ellos únicamente a través de sus títulos, obviando los cargos que pudieran representar y ante un quórum de casi dos-cientos profesionales del gremio médico dio inicio una reunión a fi n de anunciar la primera acción que derivara en una mar-cha, además de abrir el foro para escuchar diversas propuestas para incrementar la unión y refl exión de la sociedad médica.

Inicialmente María del Carmen Bas-tida Juárez, expuso que la enfermería se asocia a la relación íntima que está pro-fesión tiene con los valores humanísticos,

éticos y morales, el cual se ve refl ejado en el decálogo del código de ética para las enfermeras y enfermeros de México.

Por ello externo que dada la situación de inseguridad que se vive en el país y en el estado, y a los actos de violencia y criminalidad de la que han sido un gran número de personas y profesionales de la salud, este gremio se une para hacer un llamado a la conciencia ciudadana y pugnar por la paz y el amor a la vida en Tabasco y en México.

Por su parte, Ramón de Jesús Velarde Ayala, dejo en claro que los médicos no somos gente de pelea, hay temor por la falta de seguridad para los ciudadanos, porque la violencia ya no es nada más con las personas que delinquen, sino con las personas que nos dedicamos a cuidar la salud del pueblo, gente inocente, que tie-ne un futuro brillante, que sufrió bastante para preparars.

En su momento, Amador Izundegui Ordóñez, dijo que hoy los profesionales de la salud, estamos de luto, y la sociedad en su conjunto, hemos sido lacerados en el corazón y en el espíritu.

Page 6: Viernes 13. Mayo 2011

CYAN MAGENTA YELLOW BLACK

Master Junior: Germán Collado Calcáneo

Viernes 13 de Abril de 2011C www.diariodelatarde.com.mxULTURA

PAG 6

La biblioteca “Eduardo Alday Hernán-dez” ubicada en Playas del Rosario realizó una muestra de talleres de manualidades en apoyo a las actividades de Fomento al hábi-to de la Lectura, “con las madres o tías que acompañan a los niños a investigar, se comen-tan libros y se trabaja en manualidades de teji-do, cartón o costura”.

Esta muestra inició con una visita guiada del grupo de 5º grado de la escuela primaria Benito Fentanes Lavalle. El alumno Alberto Carrera dijo que una biblioteca es un lugar tranquilo para comprender la lectura y reali-zar investigaciones más completas que el in-ternet.

La encargada de la biblioteca, Isabel Cá-mara Pérez, al dar la bienvenida, invitó a par-ticipar en los círculos de lectura, la hora del cuento y a disfrutar de las lecturas en voz alta y comprensión, porque forman imágenes que enriquecen el pensamiento.

Por su parte la responsable del Taller de Manualidades, Guadalupe Montero Ale-

gría, reconoció el esfuerzo de las madres por promover en sus hijos y familiares el hábito de la lectura y el responsable del Módulo de Servicios Digitales, Juan An-tonio Velueta, informó que en este año se han realizado dos cursos de introducción a la computación.

En este acto participó el delegado muni-cipal José Alonso Palacios Miranda recordan-do que cuando fue estudiante de primaria y secundaria llegaba a esta biblioteca a reforzar sus investigaciones.

También participaron los bibliotecarios: Érika Castillo Lázaro, Estrella Hernández Hernández, Edith Rocío Palma Ramos, Or-velín Herrera Gutiérrez, Severo Hernández Velázquez, Florentino Hernández Morales, Juan Hernández Hernández, Dominga Pérez Córdoba, Adela del Carmen Torres, Martha García Morales, Rosario González Velázquez, Carolina Valencia Alejo, María Elena Sánchez Vasconcelos, Carlota Hernández Vasconcelos y Socorro Valencia Magaña.

Es el nuevo apelativo que han ins-tituido a raíz de la ya tan trillada violencia generalizada en el país.

Como si la importancia de un nombre sir-viera a los grupos vulnerados para protes-tar, manifestarse y ser escuchados.

¿Quién es el culpable de frenar estas válidas protestas de tantas familias que han perdido a sus seres queridos, respon-sables o victimas, pero al fi n seres huma-nos que han perdido la vida?

Basta recordar la monumental mar-cha por “La Paz” en el año 2008 or-ganizada por una sociedad macerada y cansada (no los pirruris como alguien los llamó) sino madres y padres de fa-milia que suplicaban que se pusiera un freno a la violencia, a los secuestros y a los asesinatos de tantos inocentes. ¿Cual fue la respuesta a partir de esa manifestación? Se desató más violen-cia, los secuestros se multiplicaron, aparecieron las fosas clandestinas, los descuartizados fueron encontrados en bolsas de basura, y los ahorcados exhi-bidos en los puentes de Morelos.

Esta nueva marcha convocando a la “Conciencia Mexicana” ¿Cambiará la situación? o como siempre seguiremos siendo el mismo pueblo sin memoria. Me parece que mientras siga sin existir una coordinación entre el Presidente, los Gobernadores y la misma sociedad no encontraremos la solución a tan grave realidad.

Basta ya de discursos de políticos y de la terquedad del Presidente Calderón de creer que vamos ganando la batalla, ésto solamente nos ha llevado a un calle-

jón sin salida, con detenciones anuncia-das a través de una parafernalia o mon-tajes (caso Florence Cassez) que no han servido para frenar el tráfi co de drogas, ni el consumo de éstas en el mercado de Estados Unidos que según la información de la DEA tienen más de 20 millones de adictos, no quiero imaginar lo que les pa-saría a estos enfermos si no tienen la dosis necesaria, se multiplicarían las matanzas en las escuelas y universidades, los hos-pitales psiquiátrico no se darían abasto ya que por desgracia para ellos ésta enferme-dad ha permeado hacia su juventud.

Se ha hablado mucho sobre la lega-lización y administración de las drogas para así disminuir el tráfi co de las mis-mas, acabar con la violencia y la disputa entre los mismos cárteles, pero gran parte de la sociedad no la acepta.

Grave ha sido el error de segmentar todos los casos de trasgresión bajo el ru-bro de “delincuencia organizada”, cuando en todas las ciudades del país siempre han existido los robos a casa habitación asal-tos callejeros, violaciones, abuso a meno-res, actualmente esto ha crecido de mane-ra exponencial por el supuesto problema del narcotráfi co.

¿Quién protege al resto de la socie-dad? Nadie porque ahora tiene el gobier-no con el pretexto de lo que importa es ir tras los grandes “capos” y “zetas” que difícilmente lo lograran por el enigma de quien es la gran cabeza que siempre los protege.

La única esperanza es de que, México es un país que a través de la historia ha salido adelante siempre.

Fomentan hábito dela lectura en Playas

POR FABIOLA GALLEGOS

En el marco del 50 aniversario de la Comisión Nacional de Libros de Texto Gratuitos (Conaliteg), llegará a Tabasco la Exposición Pictórica Itinerante “Pintando la educación”, la cual recorre toda la Repú-blica Mexicana.

De acuerdo con la titular de la Secreta-ría de Educación (SE), Rosa Beatriz Luque Greene, es una de las mejores exposiciones

reconocidas nacional e internacionalmente, con la colaboración de los más importantes pintores mexicanos.

Explicó que la Secretaría de Educación Pública (SEP), a través de la Conaliteg, des-de 1960 invitó a los grandes artistas de la plástica para que una de sus obras quedara insertada en las portadas de los libros de texto gratuitos. Ahora, 41 grandes obras del arte mexicano en una colección itinerante sin precedente, llegará el próximo 18 de

mayo al estado para ser apreciada por innu-merables visitantes.

La responsable de la política educati-va en la entidad, destacó que de esta for-ma el gobierno de Andrés Granier Melo se suma a la gran celebración que la Co-naliteg lleva a cabo a nivel nacional “al cumplir medio siglo de coadyuvar con la educación de la niñez y la juventud de nuestro país”.

“Los libros son legados culturales de gran importancia para la humanidad con los que se forma a las nuevas generaciones, y

en la educación ejercen la función esencial de transmitir el conocimiento, complemen-tando el proceso de enseñanza-aprendizaje junto al desempeño y desarrollo de la acti-vidad docente”, remarcó Luque Greene.

La titular de la SE puntualizó que la exposición “Pintando la educación” estará abierta a todo el público en el Palacio de Gobierno, ubicado en el Centro Histórico de Villahermosa, por lo que exhortó a toda la sociedad a no perder la oportunidad de admirar parte del patrimonio cultural de México a través de las obras pictóricas que ilustraron las portadas de los libros de texto, en diferentes épocas.

Cabe destacar que en la exposición pictórica se podrán apreciar obras de pintores como Raúl Anguiano, Fernando Leal, Alfredo Zalce, Roberto Montene-gro, David Alfaro Siqueiros, Jorge Gon-zález Camarena, Arnold Belkin, Alberto Beltrán, Leonora Carrington, Rafael Cau-duro, Arnoldo Coen, Olga Costa, José Luis Cuevas, José Chávez Morado, Xa-vier Esqueda, Manuel Felguerez, Pedro Friedeberg, Elvira Gascón, Gunter Gerz-so, Juan Soriano, entre otros.

“Pintando la educación”en Palacio de Gobierno* Se presentará en el marco del 50 aniversario de la Conaliteg• Beatriz Luque dio a conocer que será inaugurada el próximo 18

LA POLITICA ME DA RISA

“La nueva conciencia Mexicana”

POR: YAZMÍN ALESSANDRINI

Page 7: Viernes 13. Mayo 2011

CYAN MAGENTA YELLOW BLACKMaster Junior: Germán Collado Calcáneo

Viernes 13 de Mayo de 2011. PÁGINA 7www.diariodelatarde.com.mxLOCAL

FOP desde el pasado lunes, pues irá como Secretario de Organización al PRI, la in-tención es hacer un buen trabuco para que Alberto Romero cumpla con las indica-ciones de reactivar y reorientar a los priis-tas a un candidato de unidad.

De plácemes debe estar don Sebastian Lamoyi Ulín, pues uno de sus hijos, quien ya tenía un cargo importante en la Secreta-ria de Hacienda fue removido a un puesto de mayor jerarquía, lo más importante es tabasqueño, y siempre ayudando al Estado, buen amigo del Gobernador Andrés Gra-nier Melo.

El Presidente de la República, Felipe Calderón Hinojosa, por conducto del Se-cretario de Comunicaciones y Transportes, Dionisio Pérez-Jácome Friscione desig-nó a Víctor Manuel Lamoyi Bocanegra como Ofi cial Mayor de la dependencia, en sustitución de Pablo Salvador Reyes Pruneda, quien a partir del día 16 de mayo asume la Dirección General de Correos de Méjico.

Una verdadera sorpresa ha sido la re-nuncia del Procurador, Rafael González Lastra, como Procurador de Justicia en el Estado, a quien hace apenas unos días le ratifi caron su efi ciencia en el cargo, llegó en una situación difícil, y logró una media-nía de credibilidad entre la autoridad y la ciudadanía.

Dio golpes espectaculares, aunque dejó pendiente casos como el de la Familia Fuentes Arguelles, y últimamente el ase-sinato del doctor Rubén Padrón Magaña.El cargo de Procurador no es fácil, pues este Tabasco y el País son otros, y no sé si Don Rafael vaya a estar en otro cargo. Los rumores es que será el nuevo Secretario de Gobierno, pues la renuncia de Humberto Mayans Canabal se ofi cializará el día de hoy.

LA PIRAGUAAunque también anoche el nombre de

nuestro amigo Alfonso del Río Pintadosonaba con mucha fuerza y se aseguraba que en su persona recaería la responsabili-dad de la Secretaria de Gobierno.

Lo cierto es que Humberto Mayans a partir de mañana saldrá a buscar consolidar su aspiración a una candidatura del PRI al gobierno de Tabasco.

Gregorio Romero Tequextle será el nuevo Procurador de Justicia en Tabasco.

Gustavo Rosario Torres estará de nueva cuenta al frente de la SEDAFOP. Pero el día de hoy a las 10 de la mañana saldremos de dudas, y se ofi cializarán los nombramientos y ajustes del gabinete.

Pero sí me queda claro, es un fun-cionario responsable y efi ciente. En lo personal llegué a pensar que bien pudiera ser el próximo Secretario de Gobierno, si se diera la salida de Humberto Mayans,quien buscaría ser el candidato del PRI a la gubernatura.

CAYUCOEXPERIENCIA Y HONRADEZ

ENRIQUE MUÑOZ GONZÁLEZ

"Sería necesario imponer esta regla:no repetir jamás una afi rma-ción malévola sin verifi car su

contenido. Aunque es ciertoque así nunca se hablaría de nada".

André Maurois

Como hoy es viernes 13, para unos de mala suerte y para otros de buena, habrá que tomar todas las precau-

ciones del mundo, por lo pronto comienzo diciéndole, el que ni sufre ni se acongoja es el ex presidente del PRI, Adrián Hernán-dez Balboa.

Los Sindicatos de Maestros SNTE y SITET, arropados por la Secretaría de Edu-cación invitaron a maestros de todos los municipios a una barbacoa en la Quinta Aldecoa, según pretexto para premiarlos por la Prueba Enlace.

El asunto es que suspendieron clases para poder asistir al evento que no era más que una comida de pura grilla, pero son reuniones que no puede parar la Secretaria de Educación Bety Luque, pues ella mis-ma ha realizado reuniones para señalar que hay que trabajar para su diputación por el distrito lV.

A partir de esa reunión o más bien ban-derazo para usar toda la infraestructura de la Secretaria, pues hasta funcionarios ya se exhiben en ese engaño a los maestros, pues no les dijeron que se trataba de grilla. Pero lo más sorprendente ¿Qué diablos hacia allí, Adrián Hernández Balboa?

Por cierto, cuando menos deberían de ser más cuidadosos al traer engañado a gran parte del magisterio, pues fueron los supervisores quienes dieron el permiso para que acudieran con el engaño de que era ofi cial, y sólo se trataba de una grilla barata. ¿Estará enterado el gobernador de lo que pasa en la SEP? ¿Enteraron al nuevo dirigente del PRI Miguel Alberto Romero?

Según me cuentan aparte del engaño, la barbacoa ya estaba fría, fue una atención pichurrienta, salieron descontentos, uno, por el engaño; y dos, por la pésima comida; lo más grave, los maestros se quedaron con la idea que esta grilla barata fue orquestada por el PRI y la SEP, mediante los sindicatos de maestros.

Ya inició su precampaña el diputado federal Adán Augusto López Hernández quien buscará ser candidato del PRD a la gubernatura, y se da a la tarea de recorrer 500 comunidades de todo el Estado, ade-más ha anunciado que en el mes de sep-tiembre solicitará licencia al cargo de elec-ción popular, seguramente esta decisión será un detonante para su propia hermana la Senadora Rosalinda López, y para el Senador Arturo Núñez.

Lo dijimos en Rumbo Nuevo Radio, se decía que era un rumor pero lo tenemos confi rmado, Carlos Manuel Rovirosa Ruiz renunció a la titularidad de SEDA-

POR JOSÉ GASE

MEXCIO, DF.- Los pronósticos del Serivicio Meteorológico Nacional (SMN) indican que durante la temporada de ciclo-nes tropicales 2011, en el Océano Pacífi co se formarán 14, lo que representa una cifra muy similar al promedio histórico registrado entre 1970 y 2010.

De estos, 6 podrían alcanzar la intensidad de tormenta tropical, 5 la de huracán modera-do y 3 la de huracán intenso, los cuales, por orden de aparición llevarían los nombres de Adrián, Beatriz, Calvin, Dora, Eugene, Fer-nanda, Greg, Hilary, Irwin, Jova, Kenneth, Lidia, Max, Norma, Otis, Pilar y Ramón.

Adrián Vázquez Gálvez, coordinador general del SMN, precisó que la temporada de ciclones tropicales en el Océano Pacífi co inicia formalmente el 15 de mayo y termina el 30 de noviembre, en tanto que en el Océano Atlántico esto ocurre hasta el 1 de junio. Ex-plicó que dichos fenómenos hidrometeoroló-gicos se presentan sin una frecuencia estable-cida o uniforme a lo largo de la temporada, en tanto que su trayectoria puede pronosticarse hasta que ya están formados.

José Luis Luege, delegado de Conagua, puso énfasis en que, además de los pronós-ticos habituales, durante la temporada, el SMN difunde los relacionados con ciclones tropicales en boletines y avisos. En ellos se presentan datos como velocidad y dirección de avance del fenómeno hidrometeorológico, posiciones e intensidades pronosticadas, las zonas costeras donde se debe estar alerta del posible impacto del fenómeno, así como la fecha y lugar aproximado en la que se estima que tocará tierra.

Dicha información, precisó, es transmiti-da a las autoridades correspondientes, a fi n de que se tomen las medidas de prevención nece-sarias y se coordinen las acciones adecuadas para prevenir a la población, principalmente, la asentada en zonas de riesgo.

TABASCO, OTRA VEZ

En materia de prevención, José Luis Lue-ge puntualizó que la Conagua ha desarrollado diversas obras hidráulicas, a fi n de disminuir los riesgos de inundación en las 13 zonas consideradas como las más vulnerables del país. Entre ellas destacó Tabasco, donde se implementa un Plan Hídrico Integral con una inversión superior a mil 500 millones de pe-sos (mdp) tan sólo en 2011; así como el Valle de México donde, solamente para la construc-ción de bordos, sistemas de bombeo en ríos y canales, así como la construcción del Túnel Río de la Compañía, se han invertido más de 3 mil mdp en los últimos años.

Asimismo, se recordó que 2010 fue el se-gundo año más lluvioso de la historia debido a que se registraron 954.8 milímetros (mm) de lluvia, superado sólo por lo registrado en 1958 cuando se tuvo una lámina de precipitaciones acumuladas de 997.8 mm. Además, se deta-lló que el año pasado en México, impactaron 9 fenómenos —3 en el Océano Pacífi co y 6 en el Atlántico—, entre los cuales destaca-ron Alex, Georgette, Karl y Matthew, por las afectaciones generadas en Nuevo León, Baja California Sur, Veracruz y Oaxaca, respecti-vamente.

Mencionó que como parte de la coordina-ción y el fortalecimiento de mecanismos de prevención hacia la ciudadanía, Federación, Estados y Municipios ya cuentan a nivel nacional con 24 mil 570 refugios listos para atender a 3 millones de personas ubicadas dentro de alguna zona de riesgo.

Anotó que la Secretaría de Gobernación se encuentra lista para emitir los boletines del Sistema de Alerta Temprana por Ciclones Tropicales (SIAT-CT) para esta temporada. También dijo que durante el 2010 se emitie-ron 60 declaratorias de emergencia para 620 municipios del país en 16 estados, así como 43 declaratorias de desastres para 14 estados, abarcando 748 municipios de la República Mexicana.

Inicia en el Océano Pacífico temporadaInicia el próximo 15

• El SMN prevé formación de 14, lo que representa un número dentro del promedio histórico para la región

de lluvias y ciclones tropicales 2011

Page 8: Viernes 13. Mayo 2011

CYAN MAGENTA YELLOW BLACK

Viernes 13 de Mayo de 2011.PÁGINA 8LOCALwww.diariodelatarde.com.mx

LILIANA COLLADO CALCÁNEOFOTOS JOSÉ LUIS NOTARIO/PERALES

Tras renunciar a la Procuradu-ría General de Justicia, Rafael Miguel González Lastra asumió este día el cargo de secretario de Gobierno en lugar de Humberto Mayans Canabal; en tanto, Igna-cio Lastra Marín dejó la Secre-taría de Desarrollo Económico y pasó a la de Desarrollo Agrope-cuario, Forestal y Pesca.

Tras las especulaciones que desde hace mes es se desataron en torno a las renuncias de fun-cionarios de primer nivel en la administración estatal, el gober-nador Andrés Granier movió piezas claves del engranaje del poder Ejecutivo para dar mayor fortaleza a la administración pú-blica.

Esta mañana, el edifi cio de la Secretaría de Gobierno lució fuertemente custodiado por el arribo del mandatario estatal, quien tras la renuncia presentada anoche por Humberto Mayans Cabanal, acudió a las instalacio-nes de dicha dependencia a darle posesión al nuevo titular de esa dependencia, el ex procurador de Justicia Rafael González Lastra.

El ex procurador presentó su renuncia a esa encomienda el pa-sado 11 de este mes y para asumir nuevas responsabilidades como encargado de la política interna

Deja Segob Humberto Mayans;asume Rafael González Lastra

Ignacio Lastra pasa a la Sedafop; Sedeco, aún sin titular

del estado, mientras que a la Pro-curaduría se especula la llegada de Gregorio Romero Tequextle, aunque en la terna también están Nicolás Bautista y Manases Sil-ván Olán, actuales subprocura-dores.

A pesar de que la toma de po-sesión del nuevo secretario de Gobierno fue totalmente a puerta cerrada, trascendió que el man-datario estatal y Rafael González Lastra recorrieron cada una de las ofi cinas de esta dependencia para conocer al personal que ahí labora.

TAMBIEN ENSEDAFOP

Por otra parte, Ignacio Lastra Marín, quien fungiera hasta el día de ayer como titular de la Secre-taria de Desarrollo Económico (Sedeco), tomó posesión como nuevo titular de Sedafop.

El gobernador Andrés Granier Melo, en reunión de carácter privado, dio posesión formal a Lastra Marín al frente de dicha dependencia.

Hasta el cierre de esta nota in-formativa, se desconocía el nom-bre de quien ocupará la titulari-dad de la Sedeco que dejó Lastra Marín.

El relevo se realizó esta mañana en las ofi cinas de la Secretaría de Gobierno.

El gobernador atestiguó el cambio de estafeta.

Ignacio Lastra dejó la Sedeco y ya ocupa la titularidad de Sedafop.

SergioPAG08.indd 1 13/05/2011 20:40:

Page 9: Viernes 13. Mayo 2011

Viernes 13 de Mayo de 2011

9

CYAN MAGENTA YELLOW BLACKMaster Junior: Germán Collado Calcáneo

M www.diariodelatarde.com.mxUNICIPIOS

9999999999999999999999999999999999999999999999999999999999999

PAG 9

LUIS CORDERO

CORRESPONSAL

EMILIANO ZAPATA, TABAS-CO.- Por el hecho de pedirle a un suje-to que dejará en paz a su hija embara-zada, fémina recibió tremenda golpiza en plena calle y ante la mirada de los peatones.

Los hecho ocurrieron en la calle Usu-macinta de la colonia Ganadera, cuando la hija de la señora Sara del Rosario Sa-rao Sánchez, de 44 años de edad, tuvo un altercado con Fredy Zetina Sarao y como este se alteró, le gritó groserías al joven quien esta en embarazada.

Pero como el agresor no le gustó que lo corrigieran, terminó golpeando a la señora Sara en varias partes de su cuerpo, por lo que la agraviada pide la intervención de las autoridades para que esta persona la deje de molestar.

MANUEL CASTILLO

CORRESPONSAL

TACOTALPA, TABASCO.- Agentes policiacos detuvieron a un sujeto de edad avanzada en el ejido Cerro Blanco tercera sección, por la presunta violación de una menor de edad.

El llamado de auxilio fue atendido por la patrulla 1409 que se encontraba patru-llando en la Villa Tapijulapa, trasladándo-se alrededor de las 15:40 de ayer horas al ejido citado, donde un grupo de personas acompañadas por el jefe de sector, Mateo Hernández Arias, relataron los hechos a los uniformados e indicaron el domicilio del presunto violador, ubicado en el ejido Cerro Blanco cuarta sección.

Los uniformados se trasladaron has-ta ese ejido, donde se llevó a cabo la de-tención de Celestino Méndez Arias, de 70 años, quien fue señalado por la joven agra-viada de 14 años, y acusado de violación al introducirse en su domicilio aprovechando la ausencia del esposo y el suegro de la mis-ma, valiendo su fuerza y la imponencia del machete que cargaba consigo.

La menor relató que ante la presencia del arma punzo cortante, no pudo gritar ni pedir auxilio en el momento de la agresión, por lo cual decidió recurrir al jefe de sector, quien dio aviso a la Dirección de Seguridad Pública, lográndose la detención del septua-genario.

Una vez detenido, el sujeto fue trasla-dado a la cabecera municipal, donde fue puesto a disposición de la Agencia del Mi-nisterio Público.

En RDP (refl [email protected]) dicen: “A Walt Disney lo despidieron

de un diario por falta de ideas. Más tarde cayó en bancarrota antes de construir Disneylandia. No hay error excepto en dejar de intentar.”

Eso, intentar a pesar de la derrota, ser perseverante, “descansar acaso, pero no desfallecer nunca”, dejar el desánimo de lado y estar siempre optimista, es lo que mis viejos y sabios maestros me enseñaron; yo sólo soy el barro que ellos con paciencia franciscana lograron modelar.

Cuando se llega el 15 de mayo, recuerdo con veneración y respeto a cada uno de mis maestros, a los presentes y también a los que partieron a rendir cuentas al hogar paterno, lo hago con la gratitud de saberme embebido por la fuente de su sabiduría, por haber tenido el honor de que modelaran mi alma, el privilegio de haber sentido el o cio divino de su trabajo.

Aún tengo en mi memoria la frescura de mi maestra María, que en primero de primaria a un grupo de pequeños nos enseñó a contar, comprando de su peculio y obsequiándonos 10 galletas de “animalitos”, mismas que una a una disfrutábamos en el recreo con un trago de agua de la llave.

Hoy, a pesar de que al viejo lósofo le pesan la carga de los años, veo a la distancia a mis maestros como una generación de gigantes; hombres y mujeres maravillosos que con su solidaria generosidad alivianaron el peso de mi ignorancia.

Su paciencia era día con día para escuchar mis dudas, descorrer el velo de mi acentuada ignorancia y enseñar el alfabeto de la vida, semillaron mi alma de ánimo, desarrollaron no sólo mis modestas capacidades, sino mis valores, educándome no para pasar de año… sino en cumplimiento del pensamiento de Séneca, me educaron para la vida.

Mis maestros atraparon mi amor para siempre −conjuntamente con mi madre−, eran mis estrellas y héroes favoritos, permanentemente con

tiempo para escuchar mis dudas, siempre dispuestos a empujar y alentar mi natural crecimiento, llenos de “la paciencia de Job y de la sapiencia de María…” siempre fascinantes.

A propósito de Maestros fascinantes, el sabio doctor Dr. Augusto Cury escribió un texto encantador que a continuación transcribo, en este, el homenaje del viejo lósofo al Magisterio mexicano: “LOS MAESTROS FASCINANTES1. Los buenos maestros tienen buena cultura académica y son elocuentes, mientras que los maestros fascinantes tratan de entender el funcionamiento de las mentes de sus alumnos para poder educarlos mejor.2. Los buenos maestros tienen una metodología y son didácticos, mientras que los maestros fascinantes tienen la sensibilidad para hablar a los corazones de sus alumnos.3. Los buenos maestros educan la inteligencia lógica, mientras que los maestros fascinantes educan la emoción, enseñan a sus alumnos a explorar su propio ser.4. Los buenos maestros usan la memoria como depósito de información, mientras que los maestros fascinantes la usan para estimular la creatividad.5. Los buenos maestros son temporales, mientras que los maestros fascinantes son inolvidables.6. Los buenos maestros corrigen el comportamiento, mientras que los maestros fascinantes resuelven los con ictos en el salón de clases con inteligencia.7. Los buenos maestros educan para una profesión, mientras que los maestros fascinantes educan para la vida.”A todos aquellos que ejercen el apostolado y la eminente profesión de Maestro, su amigo el Filósofo de Güémez les envía mil bendiciones, mi gratitud y respeto que simpli co en una frase:

¡FELIZ DÍA DEL MAESTRO!

[email protected]/el losofo.deguemez

Piden la intervención de las autoridades

Sara del Rosario Sarao Sánchez hizo la de-nuncia.

Detienen a septuagenarioacusado de violación

Golpean a fémina pordefender a su hija

EL FILÓSOFO DE GÜÉMEZ

FELIZ DÍA DEL MAESTRO

RAMÓN DURÓN RUIZ

Page 10: Viernes 13. Mayo 2011

CYAN MAGENTA YELLOW BLACKMaster Junior: Germán Collado Calcáneo

Viernes 13 de Mayo de 2011.PÁGINA 10MUNICIPIOSwww.diariodelatarde.com.mx

GUADALUPE FELIPE LUNA PÉREZ

TEXTO Y FOTOS

MACUSPANA, TABASCO.- Cientos de personas se darán cita hoy por la noche, ante la presentación del cantante internacional Kalimba, esto en el marco de la Feria Macuspana 2011.

Debido que es la primera revelación estelar que efectúa el ayuntamiento, en tres días conse-cutivos con cantantes de primer nivel, como es Maribel Guardia y Paquita la del Barrio, se tie-ne contemplado una estricta vigilancia policiaca por más de 200 elementos de Seguridad Pública. Este evento se realizará en la nave dos del parque de la feria y la entrada es gratuita.

En este sentido daremos a conocer cual es la historia de este cantante que ha penetrado en el gusto de la juventud mexicana y del mundo hispano. Kalimba, cantante mexicano, nace el 26 de julio del año 1982 en la ciudad de Méxi-co. Desde su niñez recibe el nombre de Kalim-

ba. Al cabo de poco tiempo, ese pequeño ya empieza a coquetear con el mundo artístico y no deja en su empeño hasta llegar a convertir-se en el popular cantante.

SU HISTORIA

Los inicios artísticos de Kalimba se remon-tan a su niñez, ya que primero su familia infl uye

FRONTERA, CENTLA..- Con la parti-cipación de 10 escuelas de nivel primaria, se llevó a efecto el encuentro de zapateo en esta ciudad; los niños que resultaron ganadores serán los representantes de este municipio en el concurso próximo a celebrarse en la capital del estado.

Con la representación del alcalde, clausuró el evento el director de Administración, Luis Humberto Paz Cabrales, quien hizo entrega de reconocimientos a los pequeñines que resulta-ron califi cados para el evento estatal.

El subdirector de la Decur, José Ramón Noverola, fue el responsable del evento, quien contó con el apoyo de Renán Alvarez Viento, actual titular del sector 09 del gremio magis-terial, así como con la participación de María Antonieta Luna Cabrales.

Los ganadores en las diferentes categorías fueron: Categoría A: Alejandro Pérez Mar-tínez y Paola Hernández Hernández, de la esc. primaria Gabriela Leyva Solano de la r/a Carrillo; categoría B: Idania de Jesús Gómez Chávez y Remigio Díaz Reyes; y categoría C: Heidi Cristell Avalos Hernández y Jorge Ale-jandro Rodríguez de la Cruz.

El controvertido cantante estará hoy presentando su show en Macuspana.

Ante miles de espectadores

Kalimba se presenta hoyen la Feria Macuspana 2011

Los niños que resultaron ganadores serán los representantes de este municipio en el concurso próximo a celebrarse en la capital del estado.

Realizan encuentro dezapateo en Frontera

MACUSPANA, TAB.- Agradeciendo el apoyo del alcalde Alfonso Pérez Álvarez para la investigación de la pieza 6 maya, encontra-da en el cerro El Tortuguero, los investigadores del centro Knosoróv de Estudios de la lengua y epigrafía maya con sede en Xcaret, presa-giaron que por los mitos que se han generado alrededor del tablero ‘por el fi n del mundo’, es muy probable que el 2012 sea un año benéfi co para el turismo en el municipio.

En rueda de prensa, efectuada en las ins-talaciones del Auditorio del Instituto Tecno-lógico Superior de Macuspana, los ponentes: Dr. Dimitri Beliaev (Egresado en Historia, Ciencias y Humanidades en la Universidad de Rusia) y miembro de la Asociación Europea de Mayistas ‘WAVEB’; Dra. Galina Epsho-va, alumna de Yuri Knosoróv ‘El descifrador

LUIS CORDERO

CORRESPONSAL

EMILIANO ZAPATA, TABASCO.- El ex edil de Centro, Evaristo Hernández Cruz, durante su visita al municipio de Zapata, re-corrió y saludó a los locatarios del mercado Gregorio Cabrera.

No se vale que la ciudadanía en general no reciba una solución pronta a las quejas que hoy en día se hacen generalizadas en el esta-do, “ya que durante las visitas que realizamos como presidente de la asociación civil Félix F. Palivicini, me duele ver la gran falta de opor-tunidades con que no cuenta el campo, la ga-nadería y la agricultura”.

Cabe hacer mención que tras ser entre-vistado por varios medios de comunicación, sobre el por qué recorría las comunidades de Zapata y colonias de la región de Los Ríos, tan aferradamente, comentó que pese a que por ahora se encuentra trabajando al frente de una organización civil, no se le debe de dar por muerto en los comicios del 2012, ya que como todo político su corazón palpita por Tabasco y la prosperidad de cada uno de los tabasqueños.

Sumado a esto, Hernández Cruz realizó varias visitas domiciliarias a zapatenses, pues paso a saludar al párroco de Zapata y a otras personas muy allegadas a sus ideales y pro-pósito.

FUE INTEGRANTE DEL GRUPO OV7Kalimba empieza a cantar en OV7 en el año

2000. Se trata de una formación musical con un repertorio de pop juvenil que realiza vistosas co-reografías para acompañar sus temas y que en realidad es una nueva versión más adolescente (y con otro nombre) de la desaparecida Onda Vaselina. Hasta que el grupo se desintegra en el 2003, Kalimba participa en la grabación de tres discos. Sus fans adolescentes son la primeras en apoyar la salida al mercado de CD00, Siete La-tidos y Punto.

Al acabar su experiencia en OV7 Kalimba ya no es un niño que quiere cantar. Es un joven veinteañero con una sólida experiencia a sus es-paldas y decidido a aprovecharla al máximo para iniciar una carrera como cantante en solitario. Lo consigue el 30 de marzo del 2004 cuando, con 21 años, lanza su primer disco al mercado. Este trabajo, llamado Aerosoul, seduce desde el principio a su público gracias a su ritmo alegre y sencillo, sin grandes artifi cios.

El ex alcalde de Centro en su recorrido por el mercado “Gregorio Cabrera”.

Evaristo se reúne conseguidores en Zapata

en él para que escuche música y más adelante le apoya cuando lleva a cabo diversos trabajos como actor. De esta manera, su rostro infantil se hace habitual en obras de teatro, anuncios y pro-gramas infantiles mexicanos, como el conocido Chiquilladas. En esa misma época participa en la telenovela Carrusel de las Américas e incluso dobla al personaje de Simba de niño en la pelí-cula El Rey León.

de la escritura maya’, además miembro de la Sociedad Española de Mayistas; así como el Dr. Pedro Jiménez, investigador de la Uni-versidad Veracruzana y conferencista inter-nacional, dieron a conocer que a decir de los

estudiosos en la materia, sería el próximo 23 de diciembre del 2012 cuando en teoría se dé el fi n de un ciclo largo en el calendario Maya, más no así el fi n del universo.

Por ese motivo y por que el alcalde “quie-re transculturizar a los habitantes de Macus-pana”, se prevén varios proyectos orientados a la Cultura Maya, y sobre todo, llevar a cabo un festival en el Tortuguero el 23 de diciem-bre del 2012, así como la realización de un congreso internacional.

La promoción turística ante la llegada de la fecha marcada, será importante, por ello, el Dr. Alfonso Pérez ha mostrado todo su interés en la construcción de un monumento de la es-tela 6 en el municipio; además, impulsar un proyecto Maya que incluya: concursos de pos-ters alusivos, concursos de fotografía, obras musicales y culinarios, así como teleconfe-rencias con universidades y la instalación de un taller de epigrafía, todo con la fi nalidad de hacer más atractiva la visita de medios de co-municación y del turismo internacional.

En Macuspana

2012, año del turismo Dan a conocer investigadores de la ‘estela 6 maya’

Proyecto turístico del “Tortuguero”.

Page 11: Viernes 13. Mayo 2011

CYAN MAGENTA YELLOW BLACKMaster Junior: Germán Collado Calcáneo

Viernes 13 de Mayo de 2011. PÁGINA 11www.diariodelatarde.com.mxMUNICIPIOS

LA REVISTA RADIOFÓNICADEL SURESTE

SE TRANSMITE DE LUNES A SABADO, DE 11:00 A 12:00 HRS

POR XEVA Y 91.7 FM

CONDUCEN:ABELARDO ROMELLÓN LUIS

SANTIAGO

GEORGINA GIL

LUIS CORDERO

CORRESPONSAL

EMILIANO ZAPATA, TABASCO.-Un ejemplo a seguir es doña Teresita, pues a sus 83 años, aún sigue luchando por la vida, ya que desde hace 63 años trabaja como vendedora de frutas y verduras al in-terior del mercado de Zapata.

Sus inicios como comerciantes se die-ron a sus veinte años, es decir por ahí de 1948 cuando aún existía el antiguo merca-do sobre el malecón de Emiliano Zapata, a un costado del parque Independencia.

Este trabajo fue heredado por sus pa-dres, quienes desde su corta edad le ense-

El Presidente de México Felipe Calderón nombró como Ofi cial Mayor de la Secretaría de Comu-

nicaciones y Transportes, al tabasqueño Víctor Lamoyi Bocanegra, quien con este nuevo encargo continúa en plan as-cendente su paso por la administración pública federal.

El hecho de que un nacido en estas tierras destaque, es motivo de benepláci-to, ya que realizar una carrera tan vertigi-nosa dentro de la administración pública federal y más en estos tiempos de cam-bio, no es nada fácil.

Pero no cabe la menor duda, de que este destacado tabasqueño, ha logrado ascender en la estructura del gobierno fe-deral, gracias a su capaci-dad, honestidad, dedicación y esfuerzo, por lo que hoy ocupa un importante cargo.

Víctor Lamoyi como es conocido aquí en su tierra, ha sido entre otras cosas Jefe en Políticas económi-cas de Presidencia, puesto con el que incursionó dentro de la administración pública federal.

Víctor Manuel Lamo-yi Bocanegra cuenta con una amplia trayectoria en la Secretaría de Hacienda y Crédito Público donde ocupó diversos cargos en las áreas fi nanciera, tributaria y presupuestaria, desde 1993.

En su último encargo se desempe-ñó como Coordinador de Asesores en la Subsecretaría de Egresos, previamente fue Asesor en Política Económica, en la Coordinación de Asesores de la Presiden-cia de la República.

Es licenciado en Ciencias Políticas por el ITAM; realizó estudios de Docto-rado en Economía Pública en la Universi-dad Complutense de Madrid; es Maestro de Análisis Económico y Hacienda Públi-ca por el Instituto de Estudios Fiscales del Ministerio de Hacienda de España.

Víctor Lamoyi es hijo de ese seño-rón que es Don Sebastián Lamoyi Ulín, quien en estos momentos debe estar muy orgulloso, y no es para menos, porque no

hay nada mejor en esta vida, que los hijos destaquen.

Ya que hablamos de Don Sebastián no podría dejar pasar el momento para felicitar a mi amigo Daniel Lamoyi, por su humildad y por esa gran sensibilidad

que posee, llamándome la atención, la forma en que esta disfrutando el nuevo nombramiento de su her-mano Víctor.

Por cierto, si Miguel Romero Presidente del PRI en Tabasco, está pensando en la gente que llamará para sacar adelante su nuevo compromiso, podría con-siderar como una buena opción para ocupar una car-tera en ese partido a Daniel Lamoyi Villamil.

Porque este servidor público se caracteriza por su gran sensibilidad para atender a las personas, ya

que sabe escucharlas, además que les habla con la verdad y no las trae dando vueltas.

De Política. Sin lugar a dudas la ta-basqueña del sexenio, es Melchy Franco jajajaja, verdad que ni la burla perdono, pero bueno hablando en serio, durante la administración del Químico Granier ese califi cativo habría que dárselo a la Recto-ra de la UJAT Candita Gil, quien tiene a nuestra máxima casa de estudios entre las mejores del país, y además porque tiene casi el 90% de sus programas reconoci-dos por su buena calidad y lo más sobre-saliente, es que nueve de cada diez de sus alumnos, están inscritos en estos progra-mas, superando con creces el promedio nacional, lo que le ha valido el reconoci-miento de los demás Rectores de la Repú-blica, convirtiéndola en un referente.

Tribuna PolíticaPor: Gonzalo Ruiz Glori/ [email protected]

Víctor Lamoyi Bocanegra es un destacado tabasqueño

…“Víctor Lamoyi es hijo de ese señorón que es Don Sebastián Lamoyi Ulin, quien en estos momentos debe estar muy

orgulloso, y no es para menos, porque no hay nada mejor en esta vida, que los hijos

destaquen.”…

Hijo de tigre pintito, sin lugar a dudas

Víctor Lamoyi es un orgullo para Don Sebastián Lamoyi

Ulín.

ñaron a ganarse el pan de todos los días, apuntó la ancianita y esto le permitió crecer con la ayuda de Dios a sus tres hijos.

Lo mas triste, dijo doña Teresita, es que desde que el antiguo mercado se derribó y se construyó el nuevo, donde ya lleva más de 30 años laborando, las ventas están por los suelos y apenas “puedo sacar para la co-mida de todo los días y eso que a mi edad ya necesito que alguien me ayude, pues mis gastos cada día aumentan y las cosas se en-carecen”.

“Pese a las bajas ventas, hoy sigo lu-chando aunque muchas personas que dicen que espero para cerrar mi negocio, pues en vez de ganar pierdo, cuando la fruta o las

Toda una vida dedicadaa la venta de verduras

La historia de doña Teresita

* A sus 83 años, se siente fi rme para seguir adelante como ejemplo de lucha, señala

verduras se echan a perder, pero yo les digo que trabajando es como me siento viva y útil en esta vida, de encerrarme en mi casa, solo de pensarlo ya que siento mal, creo que moriré vendiendo mis verduras acoto la en-trevistada”, señaló.

Doña Tere desde hace 63 años trabaja como vendedora de frutas y verduras en el mercado de Zapata.

Las ventas se han desplomado en el nuevo centro de abasto.

Page 12: Viernes 13. Mayo 2011

CYAN MAGENTA YELLOW BLACKMaster Junior: Germán Collado Calcáneo

Viernes 13 de Mayo de 2011.PÁGINA 12LOCALwww.diariodelatarde.com.mx

Arrancó el jolgorio choco; llegó la alegría, llegó la emoción… En un ambiente de alga-rabía, entusiasmo y alegría, y en presencia de miles de personas, el gobernador Andrés Gra-nier Melo inauguró este jueves la Expo Tabasco 2011 Orgullosamente Tabasqueños, a la que se espera asistan durante los 18 días de activida-des, más de dos millones de visitantes, con lo que se convertirá en la edición con el mayor número de visitas en la historia de la máxima fi esta de la entidad.

Acompañado por la directora del Banco Nacional de Obras y Servicios Públi-cos (Banobras), Georgina Kessel Martínez, representante personal del presidente Felipe Calderón Hinojosa, y en un majestuoso Parque Tabasco, el mandatario estatal cortó el listón in-augural de la exposición ferial más importante del Sureste mexicano y considerada como una de las tres más importantes del país.

“Aquí estamos junto a cada uno de los 17 municipios mostrando nuestros logros y avan-ces en administración y gobierno; infraestruc-tura; comercio y turismo; salud y educación; cultura, deporte y artesanías. En fi n, en todos los sectores que confi rman que la transforma-ción de Tabasco sigue avanzando”, aseguró en presencia de secretarios y del comandante de la Trigésima Zona Militar, José de Jesús Ramírez García.

Granier Melo dijo que Tabasco está de fi es-ta, pues ha llegado uno de los días más espe-rados por los tabasqueños, que a pesar de las adversidades es ejemplo de organización y tra-bajo, de voluntad y tenacidad, de lucha y forta-leza, pero sobre todo, de unidad. Por todo esto y

más, enfatizó, somos orgullosamente tabasque-ños y hoy con la Expo 2011 abrimos la puerta del edén tabasqueño a nuestros visitantes.

“POSIBLEMENTE LAMEJOR DEL PAÍS”

Tras agradecer la invitación del jefe del Ejecutivo estatal, la directora de Banobras dijo sentirse complacida por encontrarse en una de las mejores ferias del país. “El gobernador dijo que es la mejor del Sureste mexicano y una de las tres más importantes del país, pero creo que es la mejor a nivel nacional por la alegría con la que contagian los tabasqueños”, señaló la ex secretaría federal de Energía.

Además de la Flor de Oro 2010, Gloria

María Morales Madrigal, y las 17 candidatas a sustituirla en el trono, también estuvo arropado por cientos de personas que no obstante la alta temperatura que se dejó sentir este día, llegaron de los 17 municipios para ser parte del inicio de las actividades de este año, en la que Tabasco muestra al mundo lo mejor de su producción, sus avances, su hospitalidad, cultura y alegría.

Tras cortar el listón inaugural del jolgorio choco, y en presencia de su esposa, María Te-resa Calles, inició un recorrido por la sede de la Expo Tabasco 2011, considerado como el parque de diversiones más grande del Sureste mexicano. Durante su caminata, el jefe del Eje-cutivo estatal saludó a decenas de familias que acudieron al Parque Tabasco a conocer todas las atracciones que se presentan hasta el próxi-mo 29 de mayo.

Andrés Granier y sus invitados se dirigie-ron posteriormente al pabellón del gobierno del estado, donde el secretario de Gubernatura, Ig-nacio Álvarez López, ofreció un resumen de las obras y acciones que se han realizado durante los primeros cuatro años de la administración. El funcionario informó lo realizado en materia educativa, salud, agropecuaria, comunicacio-nes y transportes, obras públicas, turismo y cultura.

Álvarez López destacó el servicio que el TransBus ofrece a los capitalinos, pues mueve diariamente a 100 mil usuarios, y explicó las principales acciones que se ejecutan en la en-tidad en contra de la delincuencia y el crimen organizado, siguiendo los lineamientos del Sistema Nacional de Seguridad Pública. El mandatario también conoció a Robotob 1.1, un robot que interactuará con los visitantes al pabellón.

DIVERSIÓN GARANTIZADAPARA TODOS

Durante los 18 días de actividades, los vi-sitantes podrán admirar los principales bailes nacionales que presentarán los grupos folklóri-cos de los 17 municipios, teniendo como marco una réplica de la fachada del Palacio de Gobier-no, donde diariamente se presentarán alegorías tabasqueñas, danzas típicas, obras de teatro y concursos de tamborileros y marimbas, cuyos ganadores recibirán importantes premios.

El Palenque de Gallos recibirá a artistas de talla internacional, como Lupita D’Alessio, Pepe Aguilar, Yuridia, Gloria Trevi, Espinoza Paz, Edith Márquez, Alejandra Guzmán, Alex Syntek y Alejandro Fernández. En el Teatro del Pueblo se presentarán Johnny de La Academia, Jas Davael, Pecadores, Esmeralda de La Aca-demia, Grupo Capricho, Motel, Sonora Dina-mita, Mary Boquitas y Margarita La Diosa de la Cumbia, entre otros.

En la nave 1 del Parque Tabasco se esce-nifi cará el espectáculo “Imaginero”, que ofrece una alternativa de aprendizaje lúdico, informa-ción, orientación y desarrollo de capacidades, en forma interactiva con el público. Además, estará el foro artístico cultural infantil “Vivan los niños”, con el objetivo de estimular y acre-centar el gusto por las artes en ese sector de la población y expresen sus habilidades artísticas.

Expo Tabasco, la mejor del Sureste mexicano• Acompañado por la directora de Banobras, Georgina

Kessel Martínez, el gobernador Andrés Granier cortó el listón inaugural de la máxima fi esta estatal, una de las tres mejores del país

Desde ayer quedó abierto el recinto del Parque Tabasco.

Andrés Granier Melo.

Recorrido por la Expo Tabasco.

Page 13: Viernes 13. Mayo 2011

CYAN MAGENTA YELLOW BLACKMaster Junior: Germán Collado Calcáneo

Viernes 13 de Mayo de 2011. PÁGINA 13www.diariodelatarde.com.mxLOCAL

EDUBIEL ARIAS SÁNCHEZ

FOTOS FELIPE PERALES

Nuevamente el Centro de Convencio-nes lució pletórico para coronar a Yolanda Guadalupe Salinas Fernández, embajadora de Centro, con el título Flor Tabasco 2011, convirtiéndose en la representante de los ta-basqueños que engalanará la máxima fi esta que fue inaugurada ayer y que culminará el próximo 29 de este mes.

Al fi lo de las 22:00 horas, con la pre-sencia del matrimonio Granier-Calles y con un Centro de Convenciones que retumbaba de alegría y emoción, arrancó este magno evento que en el que imperó en todo mo-mento la belleza de la mujer tabasqueña y el jolgorio choco.

En medio de un espectáculo de luces multicolores, la primera en hacer su reco-rrido por la pasarela fue la representante de Balancán, Ana Cristel Abreu León y segui-damente los más de cinco mil asistentes se volcaron en porras y aplausos para sus res-pectivos municipios.

Durante este evento tan esperado pre-dominaron las porras de los municipios de Cárdenas, Centro y Huimanguillo que por más de cuatro horas hicieron vibrar la sede del baile de embajadoras.

Bajo la conducción de Andrés de la Cerda Padilla y Rocío Jiménez, todas las

aspirantes que lucieron majestuosos vesti-dos fueron llamadas al escenario para otor-gar los galardones de Señorita Fotogenia que correspondió a Alejandra Priego de la Fuente, de Huimanguillo, y de Simpatía que fue para Nallely Tiare Ruiz Aguirre, de Cunduacán.

DIEZ SEMIFINALISTASCon los ánimos por todo lo alto, el jurado califi cador entre los que destacó la actriz tabasqueña Martha Higareda, dio a conocer los nombres de las diez semifi nalistas que fueron Tenosique, Cunduacán, Jalapa, Cár-denas, Teapa, Macuspana, Huimanguillo, Centro, Comalcalco y Nacajuca.

CINCO SEMIFINALISTASPasada la media noche y con una lluvia

de aplausos acompañada de la música de la Orquesta Tabasco Espectacular de Chema de los Santos, pasaron a la segunda ronda las representantes de Comalcalco, Cárde-nas, Tenosique, Centro y Huimanguillo.

FINALISTASEn medio de gritos y porras a todo

lo que daba, el público asistente designó como primera fi nalista a Alejandra Prie-go de la Fuente, de Huimanguillo, como segunda a Yolanda Salinas Fernández, de

Centro y por último a Ninet Rosique Ca-denas, de Cárdenas.

TABASCO TIENE FLORJustamente a la una de la madrugada

con veinte minutos y en medio de una gran ovación que se impuso durante toda la no-che, se otorgó el título “Flor de Oro Tabasco 2011” a Yolanda Salinas Fernández, triunfo que fue avalado por el notario público nú-mero 14, Manuel Gil Ramírez.

Con música y alegría, la preciada ban-da fue impuesta por el mandatario esta-tal, Andrés Granier Melo y su esposa, la señora María Teresa Calles de Granier, en compañía de la Flor Tabasco 2010, Gloria María Morales Madrigal, quien durante el evento se despidió del pueblo choco que el año pasado en este mismo recinto le dio el triunfo.

Cabe señalar que la última Flor de Oro para Centro fue en la representación de Adriana Rodríguez Lastra en el 2006 y aho-ra Yoli Salinas repitió la hazaña.

Al término del evento, que la nueva Flor selló con un recorrido en la pasarela, la concurrencia, entre ellos, funcionarios es-tatales, presidentes municipales, la cantante Yuri presentó su espectáculo musical a su estilo con el que deleitó a todos por más de una hora.

Yolanda Guadalupe Salinas * Entrega total a promoción del máximo evento, comprometeFernández se llevó la Flor de Oro

El gobernador Andrés Granier y su esposa Tere Calles de Granier impone la banda y la Flor de Oro a la ganadora.

Rotundo triunfo de la Esmeralda del Sureste.

La Flor de Oro Tabasco 2011 en la foto del recuerdo junto a sus 16 compañeras.Huimanguillo se llevó la Fotogenia.

Cunduacán recibió la banda de Señorita Simpatía.

Page 14: Viernes 13. Mayo 2011

5IN CONTROL SUBTITULADA 4:05 6:50 9:35 MATINÉE 1:20:00 B

SALA13 ESTRENO RAPIDOS Y FURIOSO 5IN CONTROL SUBTITULADA 5:30 8:15 11:00 MATINÉE 12:00 2:45 B

SALA14 THOR (SUBTITULADA) SUBTITULADA 4:05 6:40 9:15 MATINÉE 1:30:00 A

SALA15 THOR (SUBTITULADA) SUBTITULADA 5:30 8:05 10:40 MATINÉE 12:20 2:55 A

SALA1 ESTRENO RAPIDOS Y FURIOSO SIN CONTROL DOBLADA 16:50 19:30 22:10 MATINÉE 11:30 14:10 B

SALA2 THOR 3D DOBLADA 16:00 18:30 21:00 MATINÉE 11:00 13:30 A

SALA3 RIO3D DOBLADA 16:10 18:25 20:30 MATINÉE 11:30 13:50 AA

CINÉPOLIS VIP VILLAHERMOSA

COMALCALCO

CINÉPOLIS VILLAHERMOSA

Cinépolis VIP Villahermosa Adolfo Ruíz Cortines No. 1840, Int. VIP Entre Periférico Carlos Pellicer Cámara y Av. Adolfo Ruiz Cortines Col. Carrizal C.P. 86038 Villahermosa, Tabasco

Cinépolis Villahermosa AV. ADOLFO RUIZ CORTINES # 1840 COL. CARRIZAL C.P. 86108 Teléfonos: (993) 3545262 y 3545263

Las películas, horarios y precios del conjunto, así como las clasifi caciones de las películas de este sitio están sujetas a cambios sin previo aviso y/o de acuerdo a región de exhibición. Consulta tu cartelera antes de asistir a tu complejo Cinépolis favorito. Te recomendamos llegar antes de comenzar la función.

CINÉPOLIS LAS AMÉRICAS

CARTELERA CINEMATOGRAFICA

SALA1 THOR 3D DOBLADA MATINÉE ‘11:00 1:45 PM NOTA IMPORTANTE: DE LUNES A JUEVES LA PRIMERA FINCION ES A LAS 2:20 PM

SALA1 THOR 3D SUBTITULADA 4:40 7:35 10:30 PM NOTA IMPORTANTE: DE LUNES A JUEVES LA PRIMERA FINCION ES A LAS 2:20 PM

SALA2 ESTRENO RAPIDOS Y FURIOSOS 5IN CONTROL SUBTITULADA 2:20 5:10 8:05 11:00 PM MATINÉE ‘11:30 AM NOTA IMPORTANTE: DE LUNES A JUEVES LA PRIMERA FINCION ES A LAS 2:20 PM

SALA3 AGUA PARA ELEFANTES SUBTITULADA 4:05 7:00 9:45 PM MATINÉE ‘1:10 PM NOTA IMPORTANTE: DE LUNES A JUEVES LA PRIMERA FINCION ES A LAS 2:20 PM

SALA4 LA CHICA DE LA CAPA ROJA SUBTITULADA 3:00 PM MATINÉE ‘12:00 PM NOTA IMPORTANTE: DE LUNES A JUEVES LA PRIMERA FINCION ES A LAS 2:20 PM

SALA4 SIN LIMITE SUBTITULADA 6:30 9:00 PM NOTA IMPORTANTE: DE LUNES A JUEVES LA PRIMERA FINCION ES A LAS 2:20 PM

SALA1 ESTRENO RAPIDOS Y FURIOSO 5IN CONTROL DOBLADA 5:10 7:55 10:40 MATINÉE 11:40 2:25 B

SALA2 ESTRENO RAPIDOS Y FURIOSO 5IN CONTROL DOBLADA 3:45 6:30 9:15 MATINÉE 1:00:00 B

SALA3 THOR DIGITAL 3D SUBTITULADA 4:55 7:30 10:05 MATINÉE 11:45 2:20 A

SALA4 RIO DIGITAL 3D DOBLADA 4:30 6:50 9:10 MATINÉE 12:00 2:10 B

SALA5 THOR DIGITAL 3D DOBLADA 3:20 5:50 8:20 10:55 MATINÉE 12:45:00 A

SALA6 ESTRENO RAPIDOS Y FURIOSO 5IN CONTROL DOBLADA 4:35 7:20 10:15 MATINÉE 1:50:00 B

SALA7 RIO (DOBLADA) DOBLADA 4:50 MATINÉE 12:30 2:40 AASALA7 AGUA PARA ELEFANTES SUBTITULADA 7:20 10:00 B

SALA8 THOR (DOBLADA) DOBLADA 5:10 7:45 10:20 MATINÉE 12:00 2:35 ASALA9 THOR (DOBLADA) DOBLADA 3:45 6:20 8:55 MATINÉE 1:10:00 A

SALA10 ESTRENO RAPIDOS Y FURIOSO 5IN CONTROL DOBLADA 4:25 7:10 9:55 MATINÉE 1:40:00 B

SALA11 HOP REBELDE SIN PASCUA DOBLADA 4:50 MATINÉE 12:20 2:35 A

SALA11 LA CHICA DE LA CAPA ROJA SUBTITULADA 7:05 9:25 B

SALA12 ESTRENO RAPIDOS Y FURIOSO

FURIOSO SIN CONTROL DOBLADA 16:00 18:40 21:20 MATINÉE 13:20:00 B

SALA12 RIO DOBLADA 15:20 MATINÉE 11:10 13:15 AA

SALA12 LA CHICA DE LA CAPA ROJA SUBTITULADA 17:30 20:10 22:35 BSALA1 ESTRENO RAPIDOS Y FURIOSO SIN CONTROL DOBLADA 16:50 19:30 22:10 MATINÉE 11:30

SALA4 THOR DOBLADA 16:40 19:10 21:40 MATINÉE 11:40 14:10 A

SALA5 THOR DOBLADA 15:25 17:55 20:25 22:25 MATINÉE 12:55:00 A

SALA6 ESTRENO RAPIDOS Y FURIOSO SIN CONTROL SUBTITULADA 16:20 19:00 21:40 MATINÉE 11:00 13:40 B

SALA7 ESTRENO RAPIDOS Y FURIOSO SIN CONTROL SUBTITULADA 15:00 17:40 20:20 23:00 MATINÉE 12:20:00 B

SALA8 THOR3D SUBTITULADA 15:10 17:35 20:00 22:30 MATINÉE 12:30:00 A

SALA9 HOP REBELDE SIN PASCUA DOBLADA 15:45 18:00 MATINÉE 11:25 13:35 A

SALA9 AGUA PARA ELEFANTE SUBTITULADA 20:25 22:55 B

SALA10 ESTRENO RAPIDOS Y FURIOSO SIN CONTROL DOBLADA 17:20 20:00 22:40 MATINÉE 12:00 14:40 B

SALA11 ESTRENO RAPIDOS Y

Desde que Brian y Mia Toretto liberaron a Dom, han cruzado varias fronteras eludiendo a las autoridades. Ahora, acorralados en Río de Janeiro, deben realizar un último trabajo con el fi n de obtener su libertad. Mientras ar-man su equipo de élite con los mejores pilo-tos, deben cuidarse de uno de los empresari-os más poderosos y corruptos que los quiere ver muertos. Pero él no es el único que los persigue

SALA1 THOR DIGITAL 3D DOBLADA 16:25 19:10 22:05 MATINÉE 11:45 13:40 B

SALA2 HOP REBELDES SIN PAS-CUA DOBLADA 16:40 18:55 MATINÉE 12:00 14:25 A SCREAM 21:10 B15

SALA3 RIO DOBLADA 15:00 17:10 19:20 MATINÉE 11:00 13:00 AASALA3 ESTRENO RAPIDO Y FURIO-SO SIN CONTROL DOBLADA 21:30 B

SALA4 ESTRENO RAPIDO Y FU-RIOSO SIN CONTROL DOBLADA 17:00 20:00 22:40 MATINÉE 11:30 14:10 B

SALA5 ESTRENO SALVANDO AL SOL-DADO PEREZ DOBLADA 15:30 17:50 20:15 22:30 MATINÉE 11:10 13:20 B

RÁPIDOS Y FURIOSOS 5IN CONTROL DIG 3D DOB

Viernes 13 de Mayo de 2011.PÁGINA 14CARTELERAwww.diariodelatarde.com.mx

Estreno THOR

Thor es lanzado a la Tierra a vivir entre humanos como castigo, tras reiniciar una antigua guerra en Asgard. Su arrogancia se desvanecerá en el momento en que entienda que debe ser un salvador y no un guerrero sin rumbo, salvando a los humanos de las fuerzas malignas de Asgard, bajo el comando de su siniestro hermano Loki.

CINES .indd 1 13/05/2011 16:28:

Page 15: Viernes 13. Mayo 2011

9

D www.diariodelatarde.com.mxEPORTES

999999999999999999999

PAGINA 13

Viernes 13 de Mayo de 2011

LAURO JIMÉNEZ

Rally de seis carreras en la parte baja de la quinta ronda fue mas que sufi ciente para que los Olmecas de Tabasco regresaran a la senda del triunfo y rescataran un juego de la serie ante los Pericos de Puebla por paliza de 11 x 4 anoche en el Centenario del 27 de Febrero en donde contaron con una buena labor monticular de Leo Gonzalez y bateo oportuno ante el pitcheo de Omar Espinosa.

Los Olmecas desde el arranque del jue-go se fueron al frente al anotar una carrera

Olmecas salva el de la honra;están en el quinto lugar

Regresan el próximo martes para enfrentar a los Piratas de Campeche

cuando después de uno fuera Carlos Ibarra conecto imparable y Henry Mateo lo imito con otro y dejo listo el escenario para que Michell Abreu con hit al jardín izquierdo enviara a la goma a Ibarra con la de la qui-niela en la jugada Henry Mateo fue out en la chocolatera al intentar timbrar.

LOS PERICOS EMPATARONCon tubey al izquierdo, después de un

out a Tapia, Omar de la Torre con incogi-ble remite al pentágono a Mendy López con la del empate y en la cuarta entrada toman la ventaja al anotar una mas con hit de Tapia abriendo la tanda quien llega a la intermedia en error de Orantes, ponche a

Los Olmecas están empatados con los Piratas en el quinto lugar de la zona Sur.

Omar de la Torre para el primer out, pero Leo González comete wilpitch y Tapia llega a la antesala , anotando con hit de Valentín Gámez.

VOLTERETA DE OLMECASLos Olmecas volvieron a demostrar que

son un equipo de reacción y acción y en la quinta le dieron la vuelta al score con un rally de seis registros encendiendo la mecha Roberto Méndez con hit al prado derecho, Mario Santana lo avanza a la intermedia con single, Ramón Soto se sacrifi ca y avan-zan los corredores y Tike Redma con hit al central trae la del empate y la de la venta-ja para los Olmecas, en la jugada Redman ancla en la intermedia desde donde anota con tubey de Carlos Ibarra y la pizarra ya estaba 4 x 2, Henry Mateo conecta hit y con pasaporte a Michell Abreu se congestionan las bases, Jesse Castillo responde con hit sencillo y trae dos mas a la goma para que los Olmecas establezcan una ventaja de 6 x 2, saliendo Omar Espinosa del centro del diamante por Pericos de Puebla y entro al relevo Humberto Montemayor quien es sa-ludado con incogible de Orantes, para que con elevado al izquierdo de Roberto Mén-dez, los Olmecas anotaran la sexta carrera de la entrada en los spikes de Michel Abreu para de hecho fi niquitar desde ese momento el encuentro, pues Leo González se fajo y cumplió en su salida a lo largo de seis en-tradas para acreditarse el triunfo.

Todavía los Omecas anotaron una mas en la séptima y tres en la octava mientras que los Pericos anotaron dos en la ultima entrada para que la pizarra quedara 11 x 4, ahora los Olme-cas van a visitar a los Guerreros de Oaxaca ante quienes buscaran ganar la serie y retomar a la costumbre de ganar en gira, los Olmecas están ahora mismo empatados con los Piratas de Campeche en quinto lugar de la zona Sur, a dos juegos del cuarto lugar y a tres del ter-cer sitio, el equipo regresa la semana entrante para abrir serie el martes 24 de Mayo contra los Piratas de Campeche.

Page 16: Viernes 13. Mayo 2011

CYAN MAGENTA YELLOW BLACK

PÁGINA 16www.diariodelatarde.com.mx

Viernes 13 de Mayo de 2011.SOCIALES

SANTORALHoy se celebra el

santo de: Argéntea,

Gliceria, Juan,

Onésimo, Pedro,

Pedro.

TAMBIÉN GRILLANTAMBIÉN GRILLANTAMBTAMBITAMTATTTAAATAMMMMBBBAMBIÉN GRILLANTATTTATATATAMAMMMMBBBIIAMBIÉN GRILLANEllas

Las hermanas Angélica y Virginia López Ramos disfru-taron de la mañana y compartieron charla familiar.

Ana Cecilia Ocaña y Vicky Ocaña sostuvieron una reunión muy especial, donde abundaron en frases de amor y amistad.

Amparo Leyva y Esperanza Ocaña se preparan para asistir a los próximos eventos culturales de la Expo Tabasco.

Gabriela Martínez y Judit Zurita, tarde pero seguro, celebraron el Día de las Madres.

Mariela Tonalli Molina Flores festejó su cumpleaños con familiares y amigos que la visitan desde la Ciudad de

México. ¡Felicidades!

CARLOS

MARIO

HERNÁNDEZ

TEXTO Y FOTOS

Page 17: Viernes 13. Mayo 2011

CYAN MAGENTA AMARILLO NEGRO

Viernes 13 de Mayo de 2011. PÁGINA 17www.diariodelatarde.com.mx

Integrantes del Club de Periodistas de Tabasco se reunieron con el nuevo dirigente estatal del PRI, Miguel Alberto Romero Pérez; abordaron diversos temas del instituto político.

Los maestros de Derecho, Francisco López, Ovis Pedrero y Andrés Pérez analizaron algunas cuestio-nes jurídicas y penales.

Manuel Zapata, Rafael Abreu, Julián Mejendes y Rosalío Rosales, charlaron sobre la inauguración de feria de los tabasqueños.

El presidente del Colegio de Economista Julio César Cabrales y Manuel Oropeza, platicaron de los cam-bios políticos y cómo infl uyen en la economía del estado.

Concepción Sán-chez, José Díaz Mirabal y el doctor Carmen Díaz Olán,platicaron de las renuncias de algu-nos funcionarios del gobierno estatal.

Los Ingenieros Juan Payró, Aureo Broca Martínez y Manuel Quirarte analiza-ron los problemas del campo y los efectos por la escasez de lluvias.

Sergio León Priego y Francisco Casas Montemayor abordaron temas ganaderos, agrícolas y empresa-riales.

CARLOS M. HERNÁNDEZ TEXTO Y FOTOS

Page 18: Viernes 13. Mayo 2011

CYAN MAGENTA YELLOW BLACK

Viernes 13 de Mayo de 2011.PÁGINA 18HOROSCOPOSwww.diariodelatarde.com.mx

ntretenimientoHUMOR GRÁFICOCHISTES

e TOMADO DE INTERNET

GATURRO

GARFIELD

CONDORITODos amigos, Luis y Juan se fueron en un viaje de camping. Luego de una buena comida y una botella de vino se despidieron, se acostaron y se fueron a dormir. Algunas horas más tarde, Luis se despertó y codeó a su fi el amigo:Juan, mira el cielo y dime qué ves.Juan contestó:Veo millones y millones de estrellas.Y eso, ¿Qué te dice?Juan pensó por un minuto y dijo:Astronómicamente, me dice que hay millones de galaxias y potencialmente billones de planetas, astrológicamente, veo que saturno está en leo, cronológicamente, deduzco que son aproximadamente las tres y diez; Teológicamente, puedo ver que Dios es todopoderoso y que somos pequeños e insignifi cantes y, meteorológicamente, sospecho que tendremos un hermoso día mañana.¿Y a ti qué te dice?Juan calló por un minuto y luego dijo:Eres un tonto, ¡Alguien nos robó la carpa!

El profesor repartiendo las notas:Luisito un diez.Pedrito un ocho.Juanito un seis.Jaimito un cero.Oiga profesor, ¿Y por qué a mí un cero?Porque has copiado el examen de Pedrito.¿Y usted cómo lo sabe?Porque las cuatro primeras preguntas, están iguales, y en la última pregunta Pedrito respondió: “Esa, no me la sé” y tu has puesto: “Yo tampoco”.

Primera escena: Un pollito rezando.Segunda escena: El mismo pollito rezando. Tercera escena: El mismo pollito rezando. ¿Nombre de la película? A Dios le pio.

SergioHOROS.indd 1 13/05/2011 18:38:

Page 19: Viernes 13. Mayo 2011

CYAN MAGENTA YELLOW BLACK

PÁGINA 7PÁGINA 19SALUD www.diariodelatarde.com.mx

5 salud6 horo

cines 1011 entre

Viernes 13 de Mayo de 2011.

POR: FABIOLA GALLEGOS / [email protected]

Salud&Belleza

os alimentos depurativos o limpiadores son aque-llos que limpian y desintoxican el organismo. Frutas y verduras frescas ayudan a eliminar las toxinas del organismo y, por lo tanto, favorecen la pérdida de peso y la buena salud.

Muchas veces realizamos dietas que no muestran sus efectos, quizá se deba al hecho de que nuestro organismo no esta trabajando como debe ser. Debido a ello, es importante realizar dietas que depuren nues-tro organismo y así mostrar un óptimo desempeño.

Cuando ya nos hemos acostumbrado a tomar me-nos calorías, es momento de empezar esta dieta para que nos ayude a eliminar las impurezas que se han acumulado en nuestro cuerpo como azúcares, grasas, cafeína, alcohol, aditivos alimentarios e incluso otras sustancias que se introducen en nuestro organismo a través de los alimentos cultivados con componentes químicos y pesticidas.

En la dieta depurativa lo más efectivo es consumir muchas frutas y verduras, porque son nuestras mejo-res aliadas para eliminar toxinas. Y no son aconseja-bles los refrescos, el café, el alcohol, los productos lácteos, las carnes que contienen grasa y los alimen-tos procesados y en conserva.

Por el contrario, legumbres, cereales, frutas y ver-duras son la base de una dieta depurativa. Para no caer en el aburrimiento, principal motivo de abando-no de las dietas, es muy importante que utilicemos la imaginación para preparar los alimentos básicos y que compaginemos la dieta depurativa con otras acti-vidades que persigan el mismo objetivo, el de purifi -carnos. Realizar actividad física, pasar nuestro tiem-po de ocio al aire libre, beber

mucha agua mi- neral y poner fi n a malos há-bitos como el tabaco y el alcohol son las reco-mendaciones esenciales.

Si fi nalizada la dieta depurativa, que debemos hacer en un periodo muy corto de tiempo, aún creemos que nos sobran algunos kilos lo mejor es que consultemos a un especialista para que prepare una dieta persona-lizada que responda a nuestras necesidades.

Dentro de este grupo de alimentos vale destacar al-gunas verduras y frutas que pueden considerarse alta-mente depurativos.Alcauciles. Tienen un alto contenido de fi bras. Ac-túan efi cazmente como diurético, aumentando la eli-minación de orina, favoreciendo las funciones del hígado y la vesícula.Apio. Contiene sustancias diuréticas muy efi caces, considerado como depurador de la sangre. Se lo con-

sume en ensaladas, sopas o infusiones.Berros. Planta acuática que se consume cru-

da en ensaladas. Contiene azufre, yodo, hierro, fosfato y vitamina C. Muy be-

nefi cioso como depurativo del apa-rato digestivo.

Espárragos. Es un alimento muy rico en minerales y considerado

limpiador de arrastre. Ejerce efectos benefi ciosos sobre el hígado y los riñones. Se consume en sopas, ensala-das o tortillas.Ciruelas. Fruta muy re-frescante y ligeramente laxante. Ayuda a eliminar toxinas orgánicas y esti-mula los mecanismos defensivos. Se consu-men frescas o en com-pota.

Cerezas. Fruta muy rica en sales y vitaminas. Mejo-ran las funciones del aparato digestivo y favorece el tránsito intestinal.Limón. Rico en ácido cítrico y vitamina C. Tiene propiedades antirreumáticas, antisépticas, diuréticas y depurativas. En forma de zumos, ensaladas y acom-pañando otros alimentos, su consumo provoca sensa-ción de frescura y limpieza.Manzana. Sin duda alguna, una de las frutas más de-purativas. Gracias a su fi bra con acción absorbente, es la mejor fruta para eliminar toxinas. Uva. Fuente de potasio y fi bra. Fruta que depura la sangre, regula el colesterol y tiene una acción diuré-tica y laxante.Lo bueno de la depuraciónLos especialistas en nutrición recomiendan consumir a diario alimentos depurativos para benefi ciarse con sus propiedades.Aumentan el consumo de agua. El fundamento es que

están compuestos por un alto porcentaje de líquido lo que, sumado a otras sustancias que contienen,

hacen que los riñones funcionen más efi cazmen-te, aumentando la necesidad de orinar y elimi-

nando mayor número de toxinas.Aportan escasa cantidad de calorías a la

dieta, por lo que se consideran muy efi caces para adelgazar o mantener el peso ideal.Al ser ricos en fi bra vegetal, pro-

ducen saciedad fácilmente y además m e j o r a n el tránsito intestinal y la limpieza del aparato digestivo.Como contienen muy pocas sales, son altamente be-nefi ciosos para la función renal y para disminuir la presión arterial.Al no contener nada de colesterol en su composición, son alimentos muy indicados para tratar y prevenir la arteriosclerosis.

SERGIO salud .indd 1 13/05/2011 16:31:

Page 20: Viernes 13. Mayo 2011

CYAN MAGENTA YELLOW BLACK

Viernes 13 de Mayo de 2011.PÁGINA 20LOCALwww.diariodelatarde.com.mx

Villahermosa en su área urbana sin las barreras por canales de alivio, cierre de malecones y conclusión de cortina de MacayoPOR FABIOLA GALLEGOS

El director local de la Conagua, Jorge Octavio Mijangos Borja, reite-ró que con el cierre de la cortina de la estructura de control del Macayo, el río Carrizal a su paso por Centro y Nacajuca se mantendrá en su cauce a lo largo de la próxima temporada de lluvias y con ello se descarta la insta-lación de barreras a base de costales.

La dependencia federal trabaja en el cierre de las ventanas ubicadas en cuatro descargas de cárcamos al río Grijalva en los malecones Leandro Rovirosa y Carlos A. Madrazo.

Malintencionados, señala, han es-tado afi rmando que la Conagua re-currirá como el año pasado a la ins-talación de decenas de kilómetros de costales lo cual es falso. Con Maca-

Por Fabiola Gallegos

Como “un puente en pro de la so-ciedad y el engrandecimiento mutuo”, consideró el alcalde Jesús Alí, el conve-nio de colaboración y prácticas profe-sionales fi rmados entre la Universidad Autónoma de Guadalajara, Campus Villahermosa, y el Ayuntamiento, mis-mo que fue signado en las instalaciones de la institución educativa.

Ahí, ante decenas de estudiantes y académicos, el alcalde señaló que con estos dos sendos convenios se apoya a la juventud en su desarrollo y crecimiento ya que se pugnará con todo “para que podamos convertir en hechos y en acciones una verdadera alianza por la educación”.

Los documentos fi rmados contem-plan la vinculación de egresados y es-tudiantes con las diferentes áreas del ayuntamiento en materia de capacita-ción, asesoría y orientación de forma tal que los jóvenes puedan ejercer sus conocimientos y habilidades en bene-fi cio de la población, por lo que a la par que desarrollan sus conocimien-tos, sirven a la comunidad.

Ante este planteamiento, el presi-dente municipal señaló que hoy más que nunca se necesita “que nuestras universidades no sean fábricas de tí-tulos sino que también encuentren el terreno de la aplicación, es decir que el movimiento sea andando”.

Y como muestra de su voluntad política para con los jóvenes y la educación ponderó que en su admi-nistración no habrá lugar para hacer separaciones entre los representados y quienes ostentan la administración de los espacios públicos, sino que al contrario, que la sociedad pueda ha-cer suyos todos y cada uno de los es-pacios dispuestos para ellos.

En este contexto, Jesús Alí des-tacó que uno de sus proyectos más ambiciosos es el mejoramiento de la imagen urbana de la ciudad y de entre de este proyecto, el Museo elevado cuenta con principal atención “para dejar en la ciudad de Villahermosa uno de los lugares más emblemáticos de nuestra convivencia, de nuestra naturaleza, de nuestro arte y nuestra cultura en la obra del arquitecto En-rique Norten”

El proyecto ubicado en una de las avenidas más emblemáticas de la ciu-dad, Paseo Tabasco contempla ade-más - a decir del presidente munici-pal – el rescate de la laguna y todo el ecosistema aledaño, la creación de un parque infantil interactivo, la remo-

Concretan Jesús Alí y UAG alianza educativa El munícipe fue

recibido por el director de la institución, Víctor Humberto Mejía Rosas quien destacó la voluntad social y

Aclara la Conagua

No instarán costalera

yo operando, los nuevos canales de alivio, el cierre de los malecones, el desazolve del río Samaria, los bordos construidos como el de Covadonga en la Miguel Hidalgo o el del Sacri-fi cio en Jonuta es con obra defi nitiva que se protegerá a más de 700 mil ta-basqueños.

Actualmente, de manera coordi-nada con las autoridades locales, se están haciendo recorridos de verifi -cación de la infraestructura de pro-tección contra inundaciones y zonas vulnerables.

Por lo anterior, si se instala costa-lera sería solamente con el acuerdo con el Gobierno del Estado en zonas no protegidas por obras de protec-ción contra inundaciones, es decir en benefi cio de población que lamenta-blemente habita en zonas inundables fuera del perímetro de las obras de protección PHIT.

Las obras de protección contra inundaciones del Plan Hídrico Inte-gral de Tabasco volverán en el 2011 a proteger a los principales centros de población de Tabasco.

delación de la pista central del parque Tomás Garrido que se convertirá en un pequeño centro de convivencia.

Además se edifi cará un parque de la tercera edad y en aras de la preser-vación y la educación ambiental, se construirá el Centro de Defensa del Planeta y Cambio Climático, un mo-derno proyecto que promoverá el de-

sarrollo sustentable.Ante estos proyectos, Víctor Hum-

berto Mejía Rosas, director general de la Universidad Autónoma de Guadala-jara, campus Villahermosa, agradeció la voluntad educativa del alcalde y se-ñaló que de esta forma, la escuela y el gobierno, pueden construir cimientos sólidos en benefi cio de la sociedad.

El munícipe alentó a los estudian-tes y les pidió “no se venzan, sigan sus sueños, mejoren su entorno fami-liar, su comunidad, su colonia y desde luego, nuestro municipio porque de nuestra parte, hay las ganas y el de-seo de que esta alianza se refl eje en los hechos, de mi parte dejo aquí mi palabra”.

Fortalecenvalores cívicos

Al continuar el programa de Fortalec-imiento de los valores cívicos-morales entre la juventud, Domingo Chew Cedeño, subconsejero de Enlace y Asuntos Jurídicos del Poder Ejecutivo estatal, aseguró que la persona que es responsable en cada uno de sus actos, conlleva un valor personal que lo distingue en la sociedad, durante la ceremonia que se efectuó al pie del monumento a los Niños Héroes.

SergioPAG20.indd 1 13/05/2011 20:51:

Page 21: Viernes 13. Mayo 2011

Viernes 13 de Mayo de 2011. PÁGINA 21LOCAL www.diariodelatarde.com.mx

EDUBIEL ARIAS SÁNCHEZ

Tras ganar la Flor de Oro, esta tar-de el municipio de Centro será el anfi -trión en la Expo Tabasco 2011, “Orgu-llosamente Tabasqueños”.

Como ya es tradición, el manda-tario estatal Andrés Granier Melo visitará está tarde el stand de Centro que estará engalano con la presencia de Yolanda Salinas Fernández, quien anoche se adjudicó el título “Flor de Oro Tabasco 2011”.

Durante el recorrido el alcalde, Je-sús Ali de la Torre en compañía de su

esposa Gabriela Fojaco de Alí expondrá los avances que hasta el momento tiene en el municipio principalmente en obra pública y desarrollo económico.

Al término del recorrido de forma conjunta las autoridades, disfrutaran de un excelente espectáculo cultu-ral que preparó para esta ocasión la Compañía de Danza Folklórica de la Ciudad de Villahermosa.

Previo a esta presentación y como ya es costumbre el mandatario estatal y entregará el galardón de personaje distinguido en está ocasión al señor Roberto Rosado Sastré.

Este viernes a las 8 de la noche, el Jaguar Despertado será el recinto de la acuarela al inaugurarse la exposición “Regocijo del Trópico” del artista tabasqueño Jorge Luis Torres Peña,quien a través del pincel el, el agua y el color logra plasmar la belleza majestuo-sa de los Manglares, de un día a día en las riberas de los ríos, de una comunidad de pescadores o de las raíces de los pue-blos del cacao.

La exposición ha recorridos diferen-tes sitios y en muchos de ellos, ha abier-to nuevos espacios para que su obra sea conocida desde el público que gusta por las artes, hasta el campesino que tam-

bién aprecia la belleza de la naturaleza, pero es hasta este día que uno de los máximos recintos dedicados a las arte, abre sus puertas para recibirlo de for-ma individual con una exposición que consta de 13 cuadros, donde su sello del manejo de color y del trazo se hacen presentes.

Cabe destacar que el artista Jorge Luis Torres ha sido ya galardonado con menciones honorífi cas por su participa-ción en diversos concursos y es miem-bro de la Academia

Mexicana de Acuarelistas. La expo-sición estará abierta al público hasta el mes de Junio.

Listo para exponer los avances Roberto Rosado Sastré será distinguido con el galardón de personaje distinguido

Regocijo en el Trópicoen el Jaguar Despertado

Expone hoy Jorge Luis Torres

El trópico a través del pincel y la acuarela de Jorge Luis Torres.

Centro engalana hoy la feria

Yolanda Salinas Fernández.

Page 22: Viernes 13. Mayo 2011

del transporte público resultaron afecta-das, de las cuales dos fueron trasladadas al hospital Magdalena de las Salinas y una más a la clínica 25, para recibir atención médica, se reportan estables.

En el lugar trabajan elementos de Bomberos y Protección Civil, de forma preliminar se informa que la explosión ocurrió por acumulación de gas.

En el punto se realizan los peritajes para confi rmar las causas, así como verifi -car que no existe riesgo en la zona.

Personal de la Procuraduría General de Justicia del Estado de México (PGJEM) inició la investigación correspondiente,

para deslindar responsabilidades.En tanto, los vecinos del lugar esperan

se les informe quien pagará los daños oca-sionados a sus viviendas.

POR JOSÉ GASE

MEXICO, DF.- La Secretaría de Hacienda y Crédito Público dio a cono-cer que mañana sábado 14 de mayo sí se realizará, por quinta vez en el año, el incremento a los precios de la gasolina Magna y Premium, así como al diesel.

Así, a las 00:00 horas del sábado el precio en las más de 2 mil 700 gasoli-nerías del país será de 9.16 pesos por litro por la tipo Magna. La premium tendrá un valor de 10.30 pesos y el Diesel tendrá un costo de 9.52 pesos por cada litro.

Este incremento se esperaba des-de el sábado pasado, segundo de cada mes, tal y como había sucedido en los últimos meses pero la dependencia a cargo de Ernesto Cordero no hizo el aviso correspondiente.

Con estos incrementos, el precio de la gasolina Magna subió ya en 4.65% en relación a al costo que tenía al cierre de diciembre del año pasado y que era de 8.76 pesos por litro. El incremento en la Premium en ese mis-mo periodo ya es de 1.9% por lo que pasó de costar 10.10 pesos en diciem-bre a 10.30 pesos a partir de mañana; en tanto, el Diesel lleva un aumento acumulado de 4.38%; al cierre de 2010 costaba 9.12 pesos el litro.

El gobierno federal inició un des-liz a la alza en los precios de los com-bustibles desde hace poco más de dos años con el argumento de igualarlos a los montos con los que se comerciali-za en otros países y evitar “distorsio-nes” en la economía.

También, en su momento argumen-

tó que no es sano que se les aplique un subsidio, por que sólo se benefi cia a la población de mayores ingresos, que es alrededor de 10% de los moradores en el país, algo así como 13 millones de personas.

De acuerdo a cifras de la industria, 30% de la población consume entre el 70% y el 80% de la gasolina en Méxi-co. En las estaciones de gasolina de todo el país se sirve el equivalente a 800 mil barriles diarios (Mbd) de ga-solina que se cargan automotores de todo tipo.

CYAN MAGENTA YELLOW BLACK

NACIONALwww.diariodelatarde.com.mx

Viernes 13 de Mayo de 2011.PÁGINA 22

Cártel del Pacífi co

Atrapan al sucesor de ‘Nacho Coronel’

MEXICO, DF.- La Secretaría de la Defensa Nacional presentó a Martín Beltrán Coronel, El Águila, sobrino del extinto Ignacio Coronel Villareal, Nacho Coronel, quien fue capturado ayer en Zapopan, Jalisco, junto con cuatro personas más, entre ellas dos mujeres que pertenecían a su estructura de seguridad.

El Águila está considerado como el hombre que sustituyó en el mando del cártel del Pacífi co a Nacho Coronel, y actualmente controlaba todo el trasiego de drogas pro-venientes de sud y Centroamérica a través del territorio y costas de Jalisco y Colima.

De acuerdo con un informe de la Sedena, el ascenso de Martín Beltrán Coronel fue avalado por Joaquín Guzmán Loera, El Chapo, lo que le permitió colocarse dentro de la cúpula de poder del cártel de Sinaloa al nivel de Ismael Zambada García, El Mayo, y Juan José Esparragoza Moreno, El Azul.

Las operaciones del sobrino de Nacho Coronel eran apoyadas por uno de sus pri-mos José Ángel Carrasco Coronel, El Changuel, quien se encuentra prófugo y podría asumir la dirección de este grupo criminal. El informe de la Sedena señala también que El Águila habría logrado unir al llamado cártel de Jalisco Nueva Generación, a la llamada “Resistencia”, ambos resultado de una escisión del grupo de los Valencia, con el fi n de mantener bajo control las operaciones del narcotráfi co en la zona.

De acuerdo con el Instituto Armado, Beltrán Coronel fue detenido en un exclusivo fraccionamiento del municipio de Zapopan, donde también se capturó a Juan Francis-co López Coronado, El Tío; Norma Juliana Áviles Hernández , La Yuli; Rita Angélica Áviles, Gelly; y Édgar Filemón Corrales Gaxiola. Durante su detención fue asegurado cuatro armas, 142 mil pesos y más de 40 mil dólares, además de fotografías y docu-mentación del grupo criminal.

Será por quinta vez en el año

El saldo es de tres personas lesionadasPOR JOSÉ GASE

Nezahualcóyotl.- Una explosión en un inmueble de la primera sección de Valle de Aragón, en este municipio, dejó tres personas lesionadas, informaron autori-dades municipales.

El cuerpo de Bomberos informó que la explosión se registró por acumulación de gas en un laboratorio, con razón social Acuña, y un establecimiento de venta de verduras y pollo, ubicado en la calle Valle del Bardagi y Valle Yukón.

El siniestro afectó en su estructura los tres pisos de este inmueble y a por lo me-nos 10 casas aledañas.

Tres personas que en el momento pa-saban por el punto a bordo de una combi

Mañana, gasolinazo

Explosión en Edomex

Magna: 9.16 pesos Premium: 10.30 pesos Diesel: 9.52 pesos

SergioNACIONAL.indd 1 13/05/2011 20:45:

Page 23: Viernes 13. Mayo 2011

CYAN MAGENTA YELLOW BLACK

Viernes 13 de Mayo de 2011. PÁGINA 23INTERNACIONAL www.diariodelatarde.com.mx

Islamabad.- Al menos 88 personas, la mayoría reclutas de las fuerzas de seguri-dad de Paquistán, murieron hoy en un do-ble ataque suicida perpetrado en el norte del país por los talibanes en “venganza” por la muerte de Osama Bin Laden.

Fuentes policiales aseguraron que 79 reclutas y 9 civiles perdieron la vida en un doble ataque suicida frente a una acade-mia de la guardia de fronteras (‘Frontier Corps’ o FC) en la localidad de Charsada, a dos horas en coche de Islamabad.

15 de los cadáveres quedaron calcinados por la intensidad de las explosiones, según las fuentes, que precisaron además que hay 105 personas heridas, 25 de ellas graves.

El doble atentado tuvo lugar cuando reclutas de este cuerpo de seguridad se disponían a volver en autobuses a sus do-micilios tras varios días de entrenamiento

en el centro de formación. Al menos quince de estos autobuses

sufrieron destrozos a causa de las poten-tes explosiones, de acuerdo con una de las fuentes de la Policía de Charsada.

El atentado fue reivindicado por un portavoz del movimiento talibán paquis-taní (Tehrik-e-Taliban Pakistán, TTP) , Ehsanulá Ehsan, quien en un mensaje de texto remitido a la prensa aseguró que “la venganza por (la muerte de) Osama conti-nuará” en forma de ataques.

“No enviéis a vuestros hijos (a alistar-se) a las fuerzas de seguridad” paquista-níes, advirtió el portavoz en el mensaje, redactado en urdu.

Los FC, vestigio del Imperio británi-co, están pensados para proteger el fl anco occidental del país e integrados de forma preeminente por pastunes, la misma etnia

El coronel libio Muamar Gadafi ha-bría sido herido y al parecer escapó de Trípoli, reveló hoy el ministro de Asuntos Exteriores de Italia, Franco Frattini, quien citó como fuente al ‘obispo de Trípoli’.

En una entrevista con la televisora de internet del diario Corriere della Sera, Frattini precisó sin embargo que el dicta-dor libio escapó de la capital, pero no del país africano.

‘Un dato es cierto: la presión inter-nacional ha provocado la decisión, por parte de Gadafi , de refugiarse en un lugar más seguro’, añadió, aunque dijo no te-ner información sobre la versión de que el coronel libio se hubiese escondido en el desierto.

El canciller italiano insistió en que ‘no es posible’ asesinar al líder libio, porque ello ‘no está previsto por la resolución 1973 de la Naciones Unidas’.

Confi rmó que Trípoli está detrás del arribo, en los últimos días, de cientos de ilegales a las costas italianas e indicó que ese ‘es un instrumento criminal usado por el régimen de Gadafi ’ para presionar a Europa.

De cualquier manera, Frattini opinó que ‘no falta mucho’ para que fi nalicen los combates en Libia, aunque declaró que el cese al fuego no puede llevar a la división del país africano

Mueren 88 en primer atentadotras muerte de Bin Laden

Fuentes policiales aseguraron que 79 reclutas y 9 civiles perdieron la vida en un doble ataque suicida.

Doble ataque suicida contra reclutas de las fuerzas de seguridad de Paquistán

que habita las zonas tribales y de la que proceden también los talibanes.

El dictador libio escapó de la capital, pero no del país africano.

Gada está herido;huyó de Trípoli

SergioINTERNACIONAL.indd 1 13/05/2011 20:56:

Page 24: Viernes 13. Mayo 2011

CYAN MAGENTA YELLOW BLACK

Pág. 21

PAG. 21

Viernes 13 de Mayo de 2011. $5.00 ejemplar

VER AQUÍ LA CHONTALPA

Ahora fue en la ranchería Guineo, Centro

¡Hallan otro ejecutado!DANIEL CRUZ

Con huellas de tortura y el “tiro de gracia”, fue encontrado esta mañana

el cadáver de un hombre en la ranchería Guineo, perteneciente al munici-pio de Centro.

El victimado tenía un balazo en la sien, característico de la delincuencia organizada, con rmaron fuentes policiacas que respondieron a un llamado anónimo que las alertó sobre este fatal hallazgo.

El cuerpo recibió otros cuatro disparos en la región pectoral, detalló el de-partamento forense, sitio donde permanece en calidad de desconocida esta nueva victima de la violencia que impera en el estado.

Las primeras investigaciones, respecto a este hecho, apuntan en el sen-tido de que el asesinato del anónimo ocurrió en lugar ajeno al sitio donde fue localizado siendo las 08:50 horas de este viernes.

Entre las carnes del asesinado, médicos legistas de la Procuraduría Gene-ral de Justicia (PGJ) hallaron las ojivas del arma nueve milímetros.

Este hecho de sangre generó amplia movilización de efectivos policiales y del Ejército Mexicano, pero hasta el momento de redactar la presente informa-ción no había reporte de un solo detenido por el escalofriante crimen.

DANIEL CRUZ

En el Parque Tabasco, sede de la feria regio-

nal, anoche fueron capturados dos sujetos que estaban vendiendo boletos falsos para el concierto del cantante Alejandro Fernández, el cual tendrá veri cativo el próximo 27 de mayo en el palenque de gallos.

La aprehensión de Carlos Ocaña y Mauricio Mier y Concha, fue realizada por elementos de la Policía Ministerial, con base en una denuncia inter-puesta por el organizador de dicho evento.

El agraviado expuso que Ocaña y Mier y Con-cha ofrecían los boletos a través de la Internet, fue

así como se ofreció a comprarles algunos pases y acudió a su encuentro con apoyo de los ministe-riales que tras corroborar el fraude procedieron a “echarle el guante” a estos vivales.

Los boletos que vendían los detenidos, eran muy por debajo de los precios ofrecidos por los palenqueros, hecho que despertó la sospecha que concluyó con el encarcelamiento de los bandidos que con esta treta habrían “sorprendido” a decenas de fans del “Potro” Fernández.

Los detenidos junto con cien boletos falsos fue-ron puestos a disposición de la Procuraduría Gene-ral de Justicia (PGJ) la cual en las próximas deberá resolver su situación jurídica.

¡Se quemó chevy!

Tenía huellas de tortura y el “tiro de gracia” en la cabeza Permanece en calidad de desconocido

Detienen a falsi cadores

Vendían boletos falsos para elpalenque de Alejandro Fernández

“Regocijo en el Trópico” en el Jaguar Despertado

Será inaugurada hoy a las 8 de la noche

Page 25: Viernes 13. Mayo 2011

CYAN MAGENTA YELLOW BLACK

Director General: José Antonio Calcáneo Collado Cárdenas, Tabasco. Viernes 13 de Mayo de 2011 Año:01 N°: 77 www.diarioadelatarde.com.mx

La Chontalpa$5.00

PAG. 3

PAG. 2

¡Arde Chevy!En instantes se redujo a cenizas

Exhibirán en Expo Tabascoréplica de cabeza Olmeca

• Estará en el stand de Huimanguillo

Defi nen métodopara renovarseccionales del PRI

En Huimanguillo

• Un corto circuito y las altas temperaturas

provocaron

el incendio

del auto compacto

lcáneneneneneneneeeneneneneneeeeeeeenneneneeeneeeeeeeeeeeeenneneeenneeneneeenneennneeenennnnenenenneeneneneeeenenenennneeeneeeeeeeeeeoooooooooooooooooooooooooooooooooooooooo oooooo ooooooooooooooooooooo oooooooooooooo o oooooooooooooooooooooooo CCCCCCCCCCoCCCCCCCCCCCCCCoCoCooCoCCCCCCCCCCCCCoCoCooCoCoCCCCCCCCoCoCoCoCoCCCCCCCCCCCoCoCoCoCoCoCCCCooCoCoCoCCCCCoooCoooCCCCCCCCCCCooooCooCoCoCCCCCCCoCooCoooCCCCCCCCCoooooooCoCCCCCCCCoCoCoCCCCCooCoCoCCCCCCCCooooCooCoCoCCCCCCooCoCoCCCCCCCCCCooCCoCooCCoCCCCCCCooCoooCCoCCCoCCCCCCCCCCCCCCCCCCoC lllllllllllllllllllllllllllllllllllllllllll adadadaadaaaadadadadadaddaddadadaaaaadadadaddadadadaaadadaddaadadddaadaadadadadaaadddaaaaddaaaadaddddaadddaaddaaddaaddaaddddddddddddddddadddddddddaddddadddddddddddddddoo ooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooo oooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooo oooooooooooooooooo oooooooooooooo CCCCCCCCCCááCáCáááááCCCCCCCCáCáááCáááááCáááCCCáCááCáCCáCCCCááááCCCCááááCáCCCCCááááCCCCCáCCCCCCCCCCCááCCCCCCCCCááCCCááCááCCááááCááCCCáCCCCCCCCááCCáárdrdrdrdrdrdrdrdrdddddrddrdrdrdrdddrdrddrdrdrdrdrdddrdrdrddddrdddrdrdddddddddddddddddrdrdrdrrrddrdrrdddddddddddrrddddddrdrrrdrrrrr eeeeeeeeeeeeeeeenennnneeeeeeeeeeeeeneeeeeeeeeeeeeeeeennnnnnneeeeeeeeenenneeeeeeneeeeeeeeeeeeeeeeeeneeeeeeeeeeeeeeennnneeeeeeeeenneeeenneeeeeeenneeeeeeneeeeeeennneeeeeeeennneneeeeeeeeee aaaasaaaassssaasassssasasasass, , , TaTTaTaTaTaTaTTTTaTTTTaaaaT babababababaaassscsssssscscsccccccccccccscscccsssssccccccccccccccccccccccccsccccccscccoo.o.o.ooo.ooooooo.oo.oooo.ooo VVVVVVVVVVVVVVVVVVVVVVVVVVVVVVVVV V VVVVVVVVV VVVV VVVVVVVVVVVVVVVVVVVVVVVVVVVieieieieiiiiiieieieieieiieieeieieiieieieieeieiiieiieiieieeeieieeeiiieeeeeeiieeeieiieeieeiieeeeeeeieernrnrrnrnrnrnrrnrnnrnrrrnrrnrnrnrnrnrnrrrrrnnrnrnnrrnnrnrrrnrnrnnnnrnrnrnnnnnnrnnrnnrrrnrnrnnrrnnnneeeeesesesesesesesesssssseeeeeeesseseseeeeesssssssseeseeeeeseeeesssseeeeesssseeeeeeseeessesssseeesssseeeeeesesssseseseeeess 1 1111 1111111111 11111 1111111133333 3333333 3 3333333333 333 3 333333 3 ddeddedededededededeeeddeddddddddddddededddddddddddd M MMMMMMMMMMMMMMMMM MMMMMM aaayayayyaayayayaayayayayayayyayyyyyooo o ooooooo oooooooooo ddededededededdededdedededeee 2 2 2 2222 2 222222 22222222222222222222220000000001111111111111110001111100000111110001111000011000110011100110011110000011111111111101110001111110110000000111101010 1111 111 111111111 1111111111111111111 AñAAAñAñAñAñAñAñññAñAñAñAñAñAñAññAñAññAAñAAAAññññAññAñññAñAAAAññAAAñAAñAñAñAAAñññAñAñAñññññAAñAAA o:ooooo:o:o:o:ooo:oo:o:ooooooooo:o:o:oo:oooooo:oooooooo:ooooooooooooo:ooooo 0100010101010111111100100110001000001010111101000100110010000100011100100 NN°NNN°NNN°N°N°N°°°NNN°N°°NNN°°°NNN°°NN°°N°NNNNNNN°°°°NNNN°N°°°NNNN : :::: :: ::::::: 7777777777777777777777777777777777777777777777777777777777777777777777777777777777777777777777777 w

PAG. 7

Page 26: Viernes 13. Mayo 2011

CYAN MAGENTA YELLOW BLACK

PÁGINA 2www.diariodelatarde.com.mx

Viernes 13 de Mayo de 2011.CHONTALPA

SAMUEL ARIAS BARAHONA

Cárdenas.- Transportan co-losal cabeza Olmeca y a su paso causaba expectación por lo in-usual del traslado de una pieza con esta. Al fi n, se trataba de una réplica de las monumentales encontradas en la zona arqueo-lógica de Villa La Venta, Hui-manguillo.

Ayer, alrededor de las 17 ho-ras, una camioneta llevaba en su plataforma el colosal vestigio, acción poco vista y ante la mi-rada de muchos ciudadanos, se le dio seguimiento al vehículo, porque se veía espectacular la cabeza, como si fuera una de las tantas pesadas piedras desente-rradas en el área mencionada.

Pasando las instalaciones pe-

Trasladan réplica de cabeza Olmeca a la Expo Tabasco

Causó expectación a su paso

troleras El Castaño, el conductor se detuvo, para apretar los lazos que la aseguraban y fue cuando recabamos el dato de que se trata-ba de una de las réplicas, porque sólo eso hay en la zona arqueoló-gica, fabricada con fi bra de vidrio y que era transportada hasta el parque de la Expo Tabasco 2011.

“El ayuntamiento de Hui-manguillo me ordenó realizar el traslado hacia el stand que le co-rresponde en la feria, allá le da-rán una manito de gato, porque como ve, está algo descuidada, pero no es original, es de fi bra de vidrio”, respondió el conductor a la pregunta del reportero.

Fue así como se disipó la duda de que si era una de las origina-les, pues de serlo, tendría que ser acarreada con muchas medidas de seguridad, incluso, abanderada por alguna corporación, dada la importancia que representa para la historia de la Cultura Olmeca.Rumbo a la máxima fiesta de los tabasqueños.

Page 27: Viernes 13. Mayo 2011

CYAN MAGENTA YELLOW BLACK

Viernes 13 de Mayo de 2011. PÁGINA 3CHONTALPA www.diariodelatarde.com.mx

MARTÍN CASTILLO CERVANTES

Huimanguillo.- En reunión de la Co-misión Política Permanente del Consejo Político Municipal, se determinó y apro-bó el método y procedimiento de elegir a los nuevos seccionales que habrán de renovarse en fechas próximas.

Reunidos en la sede del comité direc-tivo municipal y en presencia del dele-gado político Fernando Ruiz Hernández, Carlos León y Angélica María Ramírez Aguilar dirigentes del PRI local, por una-nimidad de consejeros políticos perma-nentes se acordó enviar la propuesta al CDE del tricolor para que sean ellos los que determinen fechas para cambios de seccionales.

El dirigente del priismo local expreso que todos los cambios son benéfi cos para su partido, en el cambio de los secciona-les se van a elegir a los mejores hombres y mujeres que sean leales y sobre todo que lleven bien puesta la camiseta.

Ante todo dejo en claro la unidad partidista, de la misma manera pidió el respaldo total al gobernador del estado Andrés Granier Melo, al dirigente del PRI estatal Miguel Romero Pérez y al presidente municipal Gerald Washington

Herrera Castellanos ya que son hombres de verdadera convicción partidista.

Los seccionales, son las estructura del partido, seguro estamos de que vamos a

conformar un buen equipo para que jun-tos ganemos las elecciones en los próxi-mos comicios venideros, destaco Carlos León.

TOMÁS PÉREZ HERNANDEZ

Cárdenas, Tabasco. La señora Soraya Mun-guía de Pérez, presidenta del DIF Municipal, anunció que el festival de la celebración del Día de las Madres se realizará el próximo sá-bado 21 del presente mes a partir de las cinco de la tarde en el Parque Central; esto debido a la fuerte carga de trabajo que se les acumulo.

Por tal motivo hace extensa la invitación a todas las mamás de la localidad para que asis-tan a tan importante festejo en honor a todas ellas, ya que son el pilar de los hogares, así como luchadoras incansables.

De igual forma Munguía de Pérez detallo que en este magno festival dedicado especial-mente a las madrecitas, se realizara la rifa de muchos aparatos electrodomésticos, ya que aseguró, la misión es rebasar la meta del año pasado.

“Todo esto lo vamos a lograr con la ayuda incansable del ingeniero Nelson Pérez García, quien siempre esta sal pendiente de las necesi-dades del DIF y nos ha brindado el apoyo in-condicional en esta celebración que será muy bonita”, señaló.

Señora Soraya Munguía.

Renovarán los seccionales del PRI

Ya aprobaron el método y procedimiento

TOMAS PEREZ HERNANDEZ

Cunduacan, Tab. Las agentes de la Po-licía Estatal de Caminos, así como las muje-res del área administrativa fueron festejadas en grande en las ofi cinas de la PEC ubicadas en la Calle Juárez número 92, con motivo de la celebración del Día de las Madres.

Al respecto, el delegado de la PEC en Cunduacán Ramón Domínguez Silva, mencionó que este sencillo y modesto con-vivio con todas las mamás de la corpora-ción, es para hacerle un extenso reconoci-miento en su día, también aprovecho para

felicitarlas a cada una de ellas, así como reconoció su incansable esfuerzo y labor que desempeñan.

Las 10 agentes que fueron festejadas y las que laboran como personal administra-tivo, recibieron regalos de mano del De-legado de la Policía Estatal de Caminos, quien las exhorto a continuar cosechando éxitos en sus vidas.

Entre las mamás presentes en la ce-lebración estuvieron la señora: Gloria Campos, Maribel Estrada, Teresa Collado, Deyanira García, Úrsula Burelo, Norma Morales entre otras más.

Festejaron a mamás de la PEC

Cambia DIF fecha para festejar a madres; será el 21

Las agasajaron en su día.

Se reunió la comisión política.

Page 28: Viernes 13. Mayo 2011

Viernes 13 de Mayo de 2011.PÁGINA 4CHONTALPAwww.diariodelatarde.com.mx

Periférico Carlos A. Molina no. 584 Plaza molina.R/A. Paso y playa. Teléfono: (01937)37 2 29 84

SALA PELICULA VIERNES SABADO DOMINGO Y MIERCOLES1RIO ESP 11:00 13:10 15:20 17:30 19:35

SR/SRDEL DISCURSO DEL REY 21:40DEL DISCURSO DEL REY 21:40

2LOS AGENTES DEL DESTINO ( ESTRENO ) 12:45 15:00 17:15 19:30 21:55

SR/SRD3RIO 3D ESP 11:35 13:40 15:50 18:00 20:10 22:25

SR/SRSR/SRD4HOP 12:20 14:35

SR/SRDPASE LIBRE 16:45 19:00 21:105SALVANDO AL SOLDADO PEREZ 11:05 15:45 20:20

SR/SRINVASION DEL MUNDO BATALLA LOSSR/SRD

INVASION DEL MUNDO BATALLA LOSANGELES 13:15 17:55 22:30

6LA CHICA DE LA CAPA ROJA ( ESTRENO ) 12:05 14:10 16:15 18:30 20:40 22:45

SR/SRD7HOP 11:15 13:30 15:40 17:50 20:00 22:10

Se les recomienda llegar con 30 min. De

7HOP 11:15 13:30 15:40 17:50 20:00 22:10SR/SR

D

Se les recomienda llegar con 30 min. Deanticipación a su función. Cartelera sujeta a Cambios sin previo aviso.

CARLOS GÓMEZ ALAMILLA

Cárdenas.- Encabezados por su delegado sindical Jesús Alber-to Zurita Flores Zurita, maestros de la Delegación sindical DS-41 de educación primaria del SITET, acompañados de su familia, auto festejaron su día con una comida y la rifa de algunos regalos gestio-nados por su dirigente.

Acompañados también de los maestros Leonel Córdova Esca-lante, coordinador Zona Chon-talpa de la URSE, y Carlos León Jiménez, presidente de la Asocia-ción Movimiento Activo de los Trabajadores de la Educación de Tabasco, (ASOMATE), así como el delegado municipal de la Colo-nia Infonavit Loma Bonita, Isidro May de la Cruz, coincidieron al señalar que su mayor satisfacción

Piden profesionalismo y honradez en el SITET

Hay que cumplirle a la sociedad, dicen

en este día es que su trabajo sea reconocido por sus alumnos y pa-dres de familia, especialmente por la sociedad en su conjunto.

En su intervención, Carlos León quien también es regidor por el municipio de Huimanguillo, sostuvo que ser maestro es educar para la vida pues todos son hijos de campesinos, comerciantes, obreros, profesionistas en general, y maestros como en su caso, por lo que la obligación moral con su profesión ante la sociedad a la que se sirve es doble.

Por lo tanto, -dijo- “Invito a todos mis compañeros para ejercer nuestra labor con profesionalismo, pasión y amor, pero sobre todo con honradez, ante una sociedad que cada vez nos observa con mayor detenimiento, que opina y decide, pues la misma nos lleva a que se nos critique y fustigue cualquier mala acción, aunque las buenas muy pocas veces es reconocida .

Por su parte, Leonel Córdova Escalante hizo un llamado a la uni-dad del magisterio en Tabasco, a ser parte activa cada vez más de la sociedad en que vivimos para que el maestro recobre su mística de servicio que en algunos casos se ha ido perdiendo, pues de la labor del maestro depende que México y Tabasco crezcan y salgan adelante con ciudadanos mejor preparados y califi cados.Ya no quieren más enfrentamientos estériles.

Page 29: Viernes 13. Mayo 2011

Viernes 13 de Mayo de 2011. PÁGINA 5CHONTALPA www.diariodelatarde.com.mx

“Sonreír es la mejor manera de estar en el mundo”.

Jesús Martínez Bueno.Marino Mercante.

¡Yolanda Guadalupe Salinas Fernández, Flor de Oro 2011! Muchas felicidades a todos los ha-bitantes del municipio de Centro, a su presidente municipal, Jesús Alí de la Torre, a su distinguida

esposa Gabriela Fojaco de Alí. ¡Un fuerte abrazo, Daniel! Humberto Moreira y Eruviel Ávila Ville-gas, a cuatro días de arrancar la campaña electoral, se reúnen con la militancia mexiquense para afi nar la estrategia en campo que el partido empleará, a fi n de allegarse de votos. Javier Sicilia declaró que esta Hasta la madre de legisladores sordos. Afi rmó que sí habrá un diálogo con el presidente Felipe Calderón sólo si es público y se realiza en Palacio Nacional. Amnistía Internacional, prestigiada institución no gubernamental de derechos humanos dice en su in-forme que la situación de México es extremadamen-te grave porque Felipe Calderón no calculó efectos del combate al narco. Lo que incrementó homicidios y abusos de fuerzas armadas en 2010. Subrayando que la impunidad sigue como norma en casos de vio-laciones a derechos humanos. En su último informeanual sobre el panorama de las garantías individua-les en los cinco continentes. México no sale bien parado. La capacidad adquisitiva de los sueldos de los trabajadores mexicanos es hoy menor a la de 2008. Los datos del Banco de México indican que de la población ocupada en el país, sólo 26 de cada 100 perciben más de tres salarios mínimos; 22.7 de cada cien trabajan a cambio de un sueldo de entre uno y dos minisalarios; 21.4 devengan de dos a tres salarios mínimos; 12.4 de cada 100 ganan solamente un salario mínimo, y el resto, 8.4 de cada cien, ob-tienen menos de un salario mínimo, lo que implica que viven básicamente de propinas. Malas noticias para todos los mexicanos. Ernesto Cordero titular de la Secretaría de Hacienda seguirá con los gasoli-nazos, pese a las recomendaciones que el Banco de México le hiciera de revisar su política de precios con el argumento de que esta impactando las metas nacionales de infl ación. ¡Y así aspira a ser presidente este raro espécimen azul! Rafael Moreno Valle, A 100 días de haber asumido la gubernatura de Puebla, reitera el compromiso de aplicar la ley a funcionarios que hayan cometido abusos en la administración an-terior priista. Afi rmó que se investigarán a fondo las anomalías en todos los niveles. La Comisión Fede-ral de Electricidad (CFE) hace negocio con la ven-ta de energía en Centroamérica. Belice y Guatemalacompraron el año pasado casi el doble de energía a la Comisión Federal de Electricidad (CFE), respecto a 2009. Las ventas a Centroamérica el año pasado no sólo rebasaron sus propios registros, sino que tam-bién, en 2010, el valor de esta energía que la CFE exportó, representa el doble de lo que vendió ese mismo año a empresas en Estados Unidos. En 2009 los ingresos por ventas de electricidad a las empre-sas “Inde”, de Guatemala, como a “Bel”, de Belice, ascendieron a poco más de 22 millones 459 mil dó-lares, aunque en 2008 esta cifra rebasó los 33 millo-nes 194 mil dólares. Para 2010, la cifra se duplicó y los ingresos de la paraestatal llegaron a 55 millones 320 mil 407 dólares. Mientras, los mexicanos, y en especial los tabasqueños, vivimos todos los días angustiados, primero, por las enormes cantidades de agua que nos envían de las presas y que inundan nuestras casas, y segundo, por no poder pagar las al-tísimas tarifas que nos cobra esta irracional empresa del gobierno federal. Muchos estados del país quie-ren el Tianguis Turístico, que saldrá de Acapulco por la pifi a de Gloria Guevara a Felipe Calderón,

que ha tenido que pagar los costos del anuncio de la secretaria de Turismo que, por razones de seguridad, el histórico Tianguis anual, deja el puerto guerreren-se. Con el natural descontento de los empresarios y el gobierno estatal. Escriben los que saben que hoy, en el Centro de Convenciones Banamex, inicia ex-traofi cialmente, la campaña presidencial del PAN.Convocados por el secretario de Desarrollo Social, Heriberto Félix Guerra, mil 500 delegados fede-rales tendrán una jornada de información y orienta-ción para saber cómo defender al gobierno y cómo responder las críticas que le lancen sus adversarios. Estará José Francisco Blake, Eduardo Sojo, Ale-jandro Poiré y Felipe Calderón, quien se espera de luz verde en sus esperadas palabras. EnriquePeña Nieto, hizo un viaje relámpago a la capital de Estados Unidos, para recibir un galardón como uno de los grandes líderes mexicanos. Eugenio Her-nández, el ex gobernador de Tamaulipas, regresa a México, al PRI, y a un cargo importante. HumbertoMoreira lo rescata como secretario técnico del Con-sejo Político Nacional. El PRI se está armando para lo que será, el próximo año, una muy pesada cam-paña presidencial. La lucha por la gubernatura en Michoacán se torna interesante entre la hermana de Felipe Calderón, Luisa María Calderón y MarkoTorres, quien cuenta con el respaldo de LeonelGodoy, gobernador de Michoacán de origen perre-dista, esto, para que el PRI no regrese al gobierno michoacano, por tener enfrente al precandidato del PRI, Fausto Vallejo, que arrasa con los perredistas. Disminuye la venta de vehículos de lujo. La venta de pickups, autos de lujo y deportivos registró caídas de 9.7%, 9% y 12.1%, respectivamente, de acuerdo con datos de la Asociación Mexicana de la Industria Automotriz. Gregorio Ortega Molina escribe que La existencia política de Hernández Juárez y Elba Esther son expresión de la disfuncionalidad sisté-mica del modelo político, explica las consecuencias económicas y educativas de que la alternancia no de-viniera transición. Javier Jiménez Espriú comen-ta con gran razón que en lugar de tener un ¡Pemex como Petrobras mejor un presidente como Lula!Pemex es brutalmente saqueada por el gobierno fe-deral, mientras permanecen intocados los privilegios fi scales a los grandes consorcios (con crecientes uti-lidades). Nadie (en el Ejecutivo y el Legislativo) se atreve a tocar a los barones (correrían riesgos fi nan-cieros a la hora de las campañas políticas). Si se trata de cobrar impuestos o inventar otros, la carga es para los mexicanos de a pie. Entonces, la empresa del Es-tado fi nancieramente desvanece por la depredación, pero los obsesionados depredadores ni con el péta-lo de una rosa se animan a tocar al gran capital. En el calderonato, el erario ha dejado de percibir, por los regímenes tributarios especiales, la friolera de 2billones 500 mil millones de pesos. Otros 2.75 bi-llones dejaron de visitar las arcas nacionales en el sexenio foxista. Esto no se toca, que para eso están los bienes de la nación y las empresas del Estado. Entonces, ¿Hay o no hay recursos? Antonio Gonzá-lez Chávez, presidente de la Federación Mexicana de Diabetes nos informa que la diabetes es una de-licada enfermedad que ha tenido un alza de 14.4 por ciento a nivel nacional de acuerdo a los datos esta-dísticos y epidemiológicos de la Encuesta nacional de salud y nutrición (Ensanut) 2006. Con esta cifra el país se ubica en el quinto lugar entre los países del continente americano con la mayor prevalencia, incluso por encima de Estados Unidos. Al Qaedaempezó su venganza matando a 88 personas en Pa-kistán. Atacantes suicidas prometieron más violen-cia, Al Qaeda advierte que no está centralizada e inspira a otros grupos en el mundo. Nos leemos el lunes, Dios mediante.

Día con día crece el des-contento social hasta casi convertirse en (re-

belión social), por el baño de sangre que azota a nuestro país: de norte a sur; de este a oeste, como resultado de la “narco-violencia”, que tuvo su detona-dor durante los primeros 10 días del inicio del mandato del presi-dente Felipe Calderón. Al punto que el presidente argumenta: O se apoya su estrategia contra el crimen organizado o se le entre-ga la plaza a los criminales; y por otra parte el clamor de gran parte de la sociedad, líderes y luchadores sociales, que piden se retire el ejército de las calles y se cambie la estrategia del combate al crimen organizado.

Los que piden se retire el ejército del combate al crimen organizado, dejen las calles y vuelvan a sus cuarteles, ar-gumentan que el ejército está entrenado para guerra conven-cional y la presente no es una guerra convencional y por eso dicen que no respetan los de-rechos humanos y que cuando sacan las armas es para usarlas, sin medir que pueden herir o matar civiles inocentes, le cri-tican al presidente que hizo la guerra al crimen organizado para legitimar su gobierno, sin tener un plan de guerra bien defi nido con objetivos claros, metas y criterios de triunfo a cumplir, que nos permita me-dir si se está ganando la guerra o simplemente se lucha porque ya se está inmersa en ella sin es-peranza de ganar.

Se dice que el presidente no midió las consecuencias que traerían consigo al no tener in-formación sufi ciente del poder de fuego del crimen organiza-do, ni la penetración de este en organismos claves para su com-bate, le dicen que nunca leyó el arte de la guerra tsun tsun, ni se asesoró con expertos nacionales ni internacionales.

No coincidimos plenamen-te en las dos posiciones en-frentadas, sentimos que dada la infame y creciente espiral de violencia debemos tener la responsabilidad de dialogar y defi nir lo que es mejor para el país, y que de las dos posiciones se pueden rescatar puntos que si bien no resolverán la problemá-tica en forma total e integral si pueden ser un parte aguas para reencauzar la lucha contra el crimen organizado.

La inconformidad social tuvo su punto culminante y su catalizador en la gran marcha nacional por la paz con justicia social y dignidad, que encabezo Javier Sicilia, en donde cami-naron juntos, amas de casa, pe-queños y grandes empresarios, norteños y sureños, mormones y católicos, militantes ocasionales o ciudadanos ajenos a lo públi-co, ahí estaban caminando brazo con brazo unidos por el dolor de la perdida de algún ser querido o fueron víctimas del secuestro y extorsión o alcanzados por da-ños colaterales y secuelas ema-nadas de esta guerra.

De esta gran marcha surgie-ron seis exigencias al gobierno que si bien no lograrán resolver el problema de la inseguridad y violencia en forma defi nitiva, si lograran reencauzar la lucha contra el crimen organizado te-niendo como objetivo no causar daños colaterales ni víctimas inocentes.

Los puntos son: verdad y justicia, detención de autores materiales e intelectuales de crí-menes; poner fi n a la estrategia de guerra y asumir un enfoque de seguridad ciudadana; com-batir la corrupción y la impuni-dad; combatir la raíz económica y las ganancias del crimen; la atención de emergencia a la ju-ventud y acciones efectivas de recuperación del tejido social; democracia participativa.

Se agregaría hacer a un lado el falso pudor nacionalista para que de una vez por todas a través del Congreso Federal se cambien las leyes que se tengan que cambiar y que nos permitan crear un grupo de elite multi-nacional para combatir y en-frentar al narcotráfi co, hay que tener en cuenta que los carteles del narcotráfi co cada día son más fuerte y más sanguinarios y que operan a nivel mundial. Para tener éxito tenemos que combatirlos de la misma ma-nera a nivel mundial, tenemos que aprovechar la experiencia de otros países que han tenido regular éxito en esta lucha por citar algunos; Estados Unidos, Panamá, Colombia, Brasil en-tre otros, este grupo iría en se-rio contra los carteles, cortar el poder económico de las mafi as acabar con el lavado de dinero y destruir las bases de opera-ción que tienen diseminadas en territorios cooptados por narco-trafi cantes.

Entregará más fichas la UPCH La universidad entregará chas adicionales, a partir de este viernesCárdenas, Tab. 12 de mayo.- Al agotarse las fi chas destina-

das para los aspirantes de la modalidad escolarizada de la Univer-sidad Popular de la Chontalpa, ésta a fi n de atender la demanda, entregará fi chas adicionales. Así lo informó el Jefe del Departa-mento de Admisión, José del Carmen Arias Córdova.

Arias Córdova recordó que el registro a través de internet concluye el domingo, pero este jueves se agotaron las fi chas para la modalidad escolarizada, quedando sin oportunidad mu-chos aspirantes.

Ante esta situación, dijo, el rector José Víctor Zárate Agui-lera, lo instruyó para solicitar ante el Ceneval, la autorización para entregar más folios, a fi n de generar más oportunidades, para quienes desean cursar una carrera en la UPCH.

El funcionario destacó que originalmente la UPCH en-tregaría 2 mil 280 fi chas, de las que sólo quedan 150 para la modalidad semiescolarizada. Ahora, con la medida que se ha tomado, a partir de este viernes a las 10:00 habrá más fi chas disponibles en la página Web, para los interesados.

COLUMNA NACIONALPEDRO LARA HERNÁNDEZ EN DIARIO DE LA TARDE“Sí se puede”

POR JORGE RAMÓN

Más oportunidades para jóvenes.

Page 30: Viernes 13. Mayo 2011

CYAN MAGENTA YELLOW BLACK

PÁGINA 6www.diariodelatarde.com.mx

Viernes 13 de Mayo de 2011.CHONTALPA

por “la morena” 1230 a.m.y 1120 a.m.

con la chispa musical

JESUS PEREZ

Cárdenas, Tab. Al ponderar el esfuerzo diario que las féminas rea-lizan con sus familias, el diputado Miguel Ángel Moheno Piñera feste-jó con cientos de madres cardenen-ses en un ambiente familiar lleno de algarabía y diversión. El evento fue en el marco de la celebración del Día de las Madres.

Las mamás cardenenses dis-frutaron de una mañana agradable, donde se les consintió y disfrutaron de un rico desayuno, lleno de músi-ca en vivo, la participación especial del Choco Tabasqueño, mariachis, y además, de regalos sorpresas, que hicieron del ambiente algo único y especial par las creadoras de la vida.

En su mensaje, el legislador por Cárdenas Miguel Moheno Piñera agradeció a las presentes su asis-tencia, así como sostuvo que “es un honor poder convivir con todas estas hermosas mamás, que son la pieza fundamental de una familia, el pilar donde los hijos nos refugiamos cuando necesitamos de un conse-

COMALCALCO.- Desdesu natal Monterrey, Nuevo León, el Grupo Pesado, uno de los prin-cipales exponentes de la música grupera, llegó al estadio de beisbol “Antonio Valenzuela Alamilla” para deleitar con su particular es-tilo norteño a los más de 12 mil asistentes al espectáculo artístico de la Feria del Chocolate Comal-calco 2011, magno evento que el gobierno municipal, de la mano con el pueblo, han organizado para exponer los avances alcanzados en todos los rubros del desarrollo social.

Ante un público eufórico que coreó de principio a fi n sus temas, el grupo fundado hace 18 años por Beto Zapata y Pepe Elizondo brin-dó a los comalcalquenses un show digno de esta magna feria que ha atraído a visitantes de todos los municipios de Tabasco y de enti-dades vecinas.

Con nuevo material discográ-fi co bajo el brazo, Grupo Pesado dio muestra de por qué se ha con-vertido en uno de los favoritos del público que gusta de este podero-so género musical, al interpretar

temas como “El mil amores”, de su más reciente producción; “Te lo pido por favor”, “Ojalá que te mueras”, “Gracias por tu amor” y otros más que se han colocado en los primeros lugares de las listas de popularidad.

Al término del concierto, el al-

calde Alejandro Medina Custodio subió al escenario para entregar a Pesado un reconocimiento por su exitosa carrera artística y por su notable participación en la Feria del Chocolate Comalcalco 2011.

Por su parte, los integrantes de esta agrupación se dijeron honra-dos de recibir tal distinción y feli-citaron a las autoridades del Ayun-tamiento por realizar una Feria de calidad, a la altura de las más tradicionales de México. Asimis-mo, agradecieron al edil Alejandro Medina por haberlos invitado a formar parte del elenco artístico y brindarles la oportunidad de convi-vir con el pueblo de Comalcalco.

Anoche el festival artístico de la Feria del Chocolate fue encabe-zado por el reggaetonero Tito “El Bambino”, quien hizo las delicias de los jóvenes comalcalquenses. Y para hoy viernes la noche se llenará de sabor con el ritmo de “Merenglass”, para el gusto de los bailadores.

El esfuerzo diario de las madresdebe ser valorado: Moheno Piñera

Convive el diputado local con madres cardenenses

enseñarme a no desistir, a no clau-dicar, Tú quien me dio la vida y que siempre ha estado apoyándome en cada momento, a ustedes mama que son el pilar de este enorme esfuerzo y las que tiene a mi persona en don-

de esta, y sin duda le darán rumbo a donde va, a ustedes mil gracias. Es por eso que hoy celebro su día con todas ustedes, por el esfuerzo que día a día dan por sus hijos y por la familia”, fi nalizó.

jo, de una caricia, de un té quiero. Ustedes siempre están presentes en cada momento, velando y cuidan-do de nuestras vidas. Por eso estoy con ustedes aquí para rendirles un homenaje como mamá, que tanto se lo merecen”.

Se contó con la presencia de la primera dama del municipio, Sora-ya Haddad de Pérez, Leticia Piñera de Moheno, madre del joven dipu-tado, quien se llevó las palmas en esa mañana al recibir de viva voz el agradecimiento de vida por parte de su apreciado hijo.

“Gracias mamá por la vida, por

Exitosa presentación de Grupo Pesado en Comalcalco

Disfrutan en la Feria del Chocolateun show musical ‘de mucho peso’

Autoridades encabezadas por el edil Alejandro Medina Cus-todio entregan reconocimiento a los máximos exponentes de la música grupera, por su participación en la fiesta de los comalcalquenses.

La gente disfrutó al máximo.

El legislador reconoció el esfuerzo y tenacidad de las mamás.

Se reunieron decenas de féminas.

Page 31: Viernes 13. Mayo 2011

CYAN MAGENTA AMARILLO NEGRO

Viernes 13 de Mayo de 2011. PÁGINA 7www.diariodelatarde.com.mxCHONTALPA

Cárdenas.- Bajo el candente sol, un corto circuito en el table-ro, provocó el incendio que en instantes redujo a cenizas al auto compacto, cuyo propietario salió ileso, pero ante su mirada atóni-ta, vio perder toda su unidad y pertenencias en su interior.

El percance fue alrededor de las 13 horas de ayer, en la carre-tera que conduce del poblado C-23 a la parada conocida como La Victoria, casi a dos kilóme-tros de la federal La Venta-Cár-denas.

Benito Soberano no daba crédito a lo que estaba ocurrien-do y muy confundido, dijo que circulaba normalmente, pero de pronto percibió olor a quemado e inmediatamente vio que salía humo del tablero de su Chevy azul marino.

Frenó y tomó un pequeño extintor que descargó al ver que comenzaban las llamas, pero esto no le dio resultado, porque el fuego se propagaba rápida-mente, por lo que optó por res-catar una máquina para soldar y una cortadora de metales, las demás pertenencias, incluida su documentación de identidad per-sonal y del auto, también fueron reducidas a cenizas.

La temperatura que estaba casi a los 40 grados, también pudo contribuir a que la unidad se quemara totalmente en ins-tantes.

“La creciente demanda social re-quiere de un PRI dinámico, moderno, muy cercano a la gente; esa es la úni-ca manera de consolidar el proyecto político que permitió la recuperación de municipios que antes estaban en la manos de la oposición”, señaló

Arturo Córdova Córdova. Al referir-se al reciente elevo en la dirigencia estatal del Partido Revolucionario Institucional, ahora presidido por Miguel Alberto Romero Pérez, el priista cardenense se mostró con-fi ado al respecto “Tabasco está pa-

¡Reducido a cenizas!

Unidos venceremos a la oposición: Arturo Córdova

sando por una era de reconstrucción en materia de infraestructura rural y urbana, recrudecida por la crisis fi nanciera nacional que en conjunto mantienen lastimado el tejido so-cial; así que el PRI debe sumarse de lleno al trabajo que Andrés Granier está realizando desde su gobierno y como el primer priista del estado. No hacerlo, es desaprovechar ese liderazgo que en las comunidades es muy reconocido y respetado”.

“Los tiempos nos alcanzaron, es necesario -dijo- hacer un inventario social que nos permita conocer la demanda de la gente; pero también una análisis político interno sobre los cuadros que están activos en todo el territorio, con el fi n de cono-cer nuestras fortalezas y debilidades de cara a las elecciones federales y estatales del próximo año”.

“En ese trabajo el dialogo debe ser el instrumento para alcanzar consensos y acuerdos entre los gru-pos, sin dejar de atender la deman-da ciudadana, porque fi nalmente el benefi cios social es el fi n de todas nuestras acciones”, detalló Arturo Córdova.

¿Podrá el PRI retener Cárdenas, Huimanguillo, Comalcalco y Ma-cuspana, municipios de gran tras-cendencia y que estaban en manos del PRD? Se le preguntó. “Estoy convencido que la obra de gobier-no de Andrés Granier es clave en esto, también el trabajo de cada uno de los ediles; pero, es también tarea compartida con la militancia, la cual no debe caer en ejercicios de descalifi caciones entre los simpati-zantes de alguna corriente o grupo, sino todo lo contrario, es necesario que se abone a la unidad, teniendo la mirada puesta en recuperar la pre-sidencia der la República y ganar todos y cada uno de los espacios po-pulares que se pondrán en juego en el 2012. Solo unidos venceremos a la oposición”, respondió.

Arturo Córdova Córdova.

Page 32: Viernes 13. Mayo 2011

CYAN MAGENTA YELLOW BLACK

La Chontalpa

El Bellote, Paraíso, TabascoTel (0193) 33354160

Antes de cruzar el puente

CHONTALPA

El regalo de hoy...

Viernes 13 de Mayo de 2011.

Que sabroso el climatropical de Tabasco.

Maestros piden honradezPAG. 4