vida republicana

38
ASIGNATURA HISTORIA DEL ECUADOR VIDA REPUBLICANA AÑO 2010 -2011 PROFESOR: LIC. WILFRIDO OLIVO G.

Upload: wilfrido-olivo

Post on 24-Jun-2015

27.231 views

Category:

Education


1 download

DESCRIPTION

Asignatura del Tercero Sociales

TRANSCRIPT

Page 1: Vida republicana

ASIGNATURAHISTORIA DEL ECUADOR

VIDA REPUBLICANAAÑO 2010 -2011

PROFESOR: LIC. WILFRIDO OLIVO G.

Page 2: Vida republicana

La República del Ecuador nació como estado independiente el 13 de mayo de 1830, al separarse el Distrito del Sur de la Grancolombia, donde el Procurador General del Estado Dr. Ramón Miño dirigió al Prefecto y Comandante Gral. Juan José Flores, un oficio en el que le hacía conocer la separación, para lo cual Flores aprobó la convocatoria de una Asamblea Popular para el día 13 de mayo realizándose en los salones de la Universidad Santo Tomás de Aquino.

Page 3: Vida republicana

Celebrada la Asamblea Popular en Quito y sentada el acta de creación de la República autónoma y soberana, se mandaron emisarios a los demás departamentos y ciudades dando a conocer tan magno acontecimiento. El 19 de mayo Guayaquil mostró su adhesión.

El acta de Quito del 13 de mayo confió al Gral. Flores el rango de mandatario provisional con amplias atribuciones para la organización del naciente estado. El 31 de mayo de 1830 el Gral. Flores en su calidad de encargado del Mando Superior Civil y Militar, firmó el decreto de convocatoria del Congreso Constituyente que debía reunirse en Riobamba el 01 de agosto de 1830.

Page 4: Vida republicana

El cambio de su nombre histórico de Quito por el geográfico de Ecuador se originó en que ninguna de las regiones periféricas (Cuenca, Guayaquil y Pasto) quiso el nombre de la región central (Quito). Además con la independencia se impuso la moda de poner nuevos nombres a los viejos países coloniales (Colombia, Argentina, etc.) y a cierta gente del país de Quito le pareció más novedoso llamarlo Ecuador, denominación que le dieron los Académicos Franceses en el siglo XVIII y que luego se uso en Colombia para nombrar al centro quiteño.

Page 5: Vida republicana

El 14 de agosto de 1830 se reunió en Riobamba la Primera Asamblea Nacional Constituyente, que fundó el Estado del Ecuador, aunque se mantuvo teóricamente como un Estado confederado dentro de la República de Colombia, Juan José Flores fue designado Presidente y José Joaquín Olmedo Vicepresidente, gran hacendado liberal costeño, quién después fue reemplazado por Modesto Larrea, el más rico hacendado quiteño

Los 21 miembros de esa Asamblea representaron a las oligarquías de Quito, Guayaquil y Cuenca. Pasto no estuvo presente en la reunión, pero luego envió diputados al Congreso.

La Constitución de 1830 estableció que el nuevo Estado era “popular, representativo, alternativo y responsable”; declaró ecuatorianos a los hijos del país y a los colombianos avecindados en él y señaló la religión católica como la oficial del Estado.

Page 6: Vida republicana

Pese a la proclamada igualdad de los ciudadanos ante la ley, se creó un sistema electoral donde solo votaban los propietarios, profesionales e industriales que tuvieran más de 22 años y supieran leer y escribir y fueran dueños de una propiedad raíz de 300 pesos. Para ser elegidos el requisito básico fue ser un muy rico terrateniente y tener posesiones: los diputados una propiedad raíz de 4 mil pesos; el presidente y vicepresidente una propiedad raíz de 30 mil pesos.

Page 7: Vida republicana

Mientras se gestó el Estado Ecuatoriano, negociaron en Lima lo relativo a su frontera sur un diplomático peruano, don Carlos Pedemonte, y otro colombiano el Gral. Tomás Cipriano Mosquera. Conocida la separación parcial del Ecuador, Mosquera cedió al Perú los enormes territorios quiteños situados en la margen derecha del Amazonas. Ese fue el Tratado Pedemonte Mosquera en 1830, acuerdo de ejecución del Tratado de Guayaquil firmado por Colombia y Perú en 1829.

Nota.- Hacer el mapa donde este el Tratado Pedemonte - Mosquera

Page 8: Vida republicana

Después de la independencia, la naciente república fue controlada por las principales familias terratenientes también denominadas “nobles” porque eran dueños de grandes extensiones de tierras y habían luchado contra los españoles. Los nobles andaban tras el nuevo poder político del Estado. Estas familias se fortalecían a través de los lazos del matrimonio con los jefes del antiguo ejército bolivariano.

Page 9: Vida republicana

Por otra parte el Ecuador surge profundamente dividido una región la Sierra Norte y Centro que es Quito; por otra parte la Sierra sur cuyo eje principal Cuenca y la región de la costa con su centro principal Guayaquil, estas regiones no mantenían una buena relación tanto económica como política.

La población del país en la estimación más optimista llegaba a los 800 mil habitantes más de la mitad de los cuales vivían en la Sierra Norte. Menos del uno por ciento de la población asistía ese año a la escuela.

Page 10: Vida republicana

Los blancos y la iglesia eran los principales propietarios de la tierra. Los mestizos carecían de ella, su fortuna se basaba en el jornal que ganaban en los oficios. A los esclavos afro ecuatorianos no se les reconocía derecho civil alguno. Los indios mantenidos por siglos en la ignorancia trabajaban en las haciendas por lo cual pagaban altos tributos.

En 1830 las aduanas guayaquileñas, el tributo de los indios y los diezmos constituyeron la principal fuente de ingresos del Estado, los mismos que se empleaban en gran parte para el pago de la burocracia, ejército y clero.

Ecuador comenzaba su vida republicana con un alto porcentaje de analfabetismo, muy pobre, cargado de tributos, disminuido en su identidad y auto estima a causa de los 3 siglos de opresión externa e interna.

Page 11: Vida republicana

CARACTERÍSSTICAS GENERALES El Gral. Juan José Flores gobernó al Ecuador durante 15

años. Fue un período difícil. A las dificultades propias de la organización de un nuevo país se sumó el peso de la herencia colonial y de los desafueros del gobernante y su grupo.

Flores presidió un régimen oligárquico en el que las grandes familias de terratenientes conservaron y acrecentaron su antiguo poder social y económico, y compartieron el poder político con una élite militar de origen extranjero.

El sistema terrateniente se mantuvo y se fortaleció en éste período. Las leyes civiles coloniales siguieron vigentes. También pervivieron instituciones coloniales como la esclavitud de los negros, el concertaje y el tributo de los indios.

Page 12: Vida republicana

La instauración del sistema Republicano, fue un hecho político que influyó poco en la estructura socioeconómica existente. Esta siguió asentada en el sistema de hacienda y en las relaciones serviles de trabajo impuestas a los campesinos. Los hacendados manejaron el poder a través de un sistema político caudillista, mediante la actividad de pequeños propietarios y comerciantes locales a su servicio. Además manejaron su propio sistema de justicia privada que incluyó cárceles, uso del cepo y penas de azote.

Las oligarquías regionales fueron el factor político más decisivo en el nuevo estado. Manejaron el poder municipal de su antojo y sus alianzas o enemistades surgieron la paz o las guerras civiles. Los tres departamentos originales se dividieron en provincias pero existieron núcleos de poder regional.

Page 13: Vida republicana

Las haciendas crecieron y despojaron tierras a las comunidades indígenas, la falsificación de la moneda se generalizó.

Los ingresos fiscales estuvieron constituidos por la tributación indígena, impuestos aduaneros, ingresos de estancos, diezmos, papel sellado y otros. Productos estancados fueron el aguardiente, la sal, el tabaco y la pólvora. El cobro de impuestos fue rematado por el Estado a particulares, quienes se encargaban de su cobro y la represión a los deudores.

Los mayores ingresos provinieron del tributo de los indios y las aduanas. El 1831 los ingresos del estado fueron cerca de 388 mil pesos. De ellos 200 mil pesos para sueldos del ejército, 12 mil pesos para sueldo del presidente, el resto se distribuyó para sueldo de los ministros, empleados públicos e inversiones directas del presidente.

El país nació atado a la deuda externa, el gobierno de Flores no envió delegado a las negociaciones de la deuda de independencia, efectuada en Bogotá el 1834 y los otros delegados le asignaron al Ecuador un 21,5% del total. Así fue que heredamos de la Grancolombia una enorme deuda de 22’230.000 pesos.

Page 14: Vida republicana

En el acta de separación de la Gran Colombia se estipulaba que se convocaría a un Congreso Constituyente para organizar el nuevo Estado, haciéndose mención de voto de gratitud y lealtad hacia Bolívar.

PRINCIPALES ARTÍCULOS DE LA PRIMERA CONSTITUCIÓN DEL ECUADOR DE 1830

Art. 1°Los departamentos de Cuenca, Guayas y Quito quedan reunidos entre sí formando un solo cuerpo independiente con el nombre de Estado del Ecuador

Art. 6° El territorio del Estado comprende los tres departamentos del Ecuador con los límites del antiguo Reino de Quito.

Art. 7° El Gobierno del Estado del Ecuador es popular, representativo, alternativo y responsable.

Art. 8° La religión Católica, Apostólica, Romana es la religión del Estado. En un deber del gobierno en ejercicio del patronato protegerla con exclusión de cualquier otra.

Art. 9° Son ecuatorianos los nacidos en el territorio y sus hijos; los militares que estaban en servicio del Ecuador, al tiempo de declararse en Estado independiente; los extranjeros que por sus servicios al país obtengan carta de naturaleza.

Page 15: Vida republicana

Art. 12° Para entrar en goce de los derechos de la ciudadanía se requiere: Ser casado o mayor de 22 años; tener una propiedad raíz , valor libre de 300 pesos o ejercer alguna profesión, o industria útil, sin sujeción a otro, como sirviente doméstico o jornalero; saber leer y escribir.

Art. 33° Para ser Presidente o Vicepresidente se requiere: Ser ecuatoriano de nacimiento. Esta disposición no excluye a los colombianos que hubieren estado en actual servicio del país al tiempo de declararse en estado independiente y que haya prestado al Estado del Ecuador servicios eminentes y, que estén casados con una ecuatoriana de nacimiento y que tenga una propiedad de 30 mil pesos.

Page 16: Vida republicana

Siendo el Gral. Flores el que presidió esta Asamblea Constituyente y teniendo la mayor parte de los Asambleístas a su favor, su elección como presidente del nuevo estado se veía venir.

Entre los puntos más destacados de éste análisis tenemos: A pesar de habernos separado de la Gran Colombia, seguíamos manteniendo el

carácter de federalista, unión que se disolvió en el gobierno de Rocafuerte. Consagra los mismos límites de la Real Audiencia de Quito, como base suprema

de nuestro territorio, El presidente y vicepresidente eran elegidos en forma directa. No existe otra religión que la católica, apartando de otro culto al ciudadano. Integraba como ecuatorianos a los extranjeros que hubieran prestado servicios

relevantes a la Patria, como era el caso del Gral. Flores que intervino en la Batalla de Tarqui.

Cualquier persona no podía ser considerada como ciudadano ya que tenía que poseer una determinada cantidad de dinero

Al dictaminarse esta Constitución Flores tenía 30 años de edad, es lógico suponer que era una dedicatoria para facilitarle a este Gral. que nos gobierne, pues inclusive se había casado con una dama quiteña adinerada como fue Mercedes Jijón.

Page 17: Vida republicana

No eran muy favorables las condiciones en que se hizo cargo del poder: el país estaba en la miseria; el ejército era desproporcionadamente grande; los bolivaristas, los autonomistas, quiteños y también los guayaquileños, cada grupo por su lado, estaban resentidos contra Flores; el territorio no tenía linderos precisos, el Estado carecía del reconocimiento oficial de otros países; no habían recursos suficientes para afrontar las imperiosas necesidades de la administración y del numeroso ejército de miles de desocupados.

Para gobernar, Flores se rodeó de un grupo de militares casi todos extranjeros y nacionalizados en virtud de la Constitución de 1830. también se rodeó de parientes políticos y compadres, la oposición nacionalista contra Flores no se hizo esperar.

Page 18: Vida republicana

El primer período floreano fue de total inestabilidad a causa del estallido de sucesivos conflictos armados.

El presupuesto del ejército lo consumió la alta oficialidad por lo que la tropa sin paga y hambrienta efectuó alzamientos y cometió actos de pillaje contra la población civil en 1831 y 1832. En cada oportunidad el Gral. Otamendi un obsecuente subalterno de Flores, aplastó y masacró a casi todos los sublevados.

En 1832 estalló un conflicto de fronteras con la Nueva Granada, que deseo apoderarse de Pasto con injustos argumentos, pero con el apoyo del caudillo regional, general José María Obando. Pese a algunos éxitos iniciales, el desmoralizado ejército ecuatoriano se desbando y abandonó, mientras Flores recibía una compensación en dinero y volvía a Quito. Pasto quedó con la Nueva Granada y la frontera norte quedó fijada por el río Carchi.

Page 19: Vida republicana

El desgobierno de Flores produjo una aireada oposición de tinte nacionalista y liberal. Fue encabezada por la logia masónica El quiteño libre que publicó un periódico de igual nombre. En 1833 arreció la oposición en el Congreso bajo el liderazgo del liberal guayaquileño Vicente Rocafuerte. Flores desterró a los oposicionistas y mandó asesinar a los miembros de El quiteño libre.

Entonces estalló en Guayaquil la Revolución de los Chiguaguas, bajo el liderazgo de Rocafuerte. Después de varios mees de guerra civil, Flores tomó el puerto de Guayaquil y apresó a Rocafuerte pero negoció con éste y acordaron alternarse en el mando. Fue una clara alianza de caudillos regionales.

Page 20: Vida republicana

Nadie quedó satisfecho del todo con el pacto Flores – Rocafuerte. Los conservadores de la Sierra Norte levantaron el pendón nacionalista nombraron Jefe Supremo a José Félix Valdivieso y declararon la guerra a los aliados. Los ejércitos de ambos bandos se enfrentaron en los llanos de Miñarica donde triunfaron los aliados. Los vencidos convencionales quiteños proclamaron la extinción del Ecuador y su incorporación a Colombia, lo cual demostró cuán débil era entonces el sentido de nacionalidad existente.

Page 21: Vida republicana

Una nueva Asamblea Constituyente se reunió en la ciudad de Ambato en el año de 1835. el Jefe Supremo Vicente Rocafuerte fue nombrado Presidente y Flores Jefe Vitalicio del ejército.

Rocafuerte fue un liberal teórico y conservador práctico. Hizo un gobierno duro y hasta arbitrario, pero reconocidamente honesto y civilizador. Se le acusó de perseguir y fusilar sin juicio a muchos adversarios, incluso algunos antiguos seguidores que se opusieron a su alianza con Flores. Pero fomentó le educación, intentó arreglar la deuda interna, ensayó la supresión del tributo de los indios y buscó disminuir los aranceles aduaneros para estimular el comercio.

Page 22: Vida republicana

Sin embargo todas esas acciones se enfrentaron a grandes intereses creados. La supresión del tributo personal fue resistida por los sectores terratenientes de la sierra. Y su reforma aduanera resultó futrada; en Guayaquil el contrabando fue tan poderoso que los mismos comerciantes porteños se opusieron a tal proyecto y consiguieron voto legislativos para anularlo en el congreso.

Page 23: Vida republicana

1. Declaró que la soberanía reside en la nación, libre e independiente de todo poder extranjero.

2. Diferenció a los ecuatorianos por nacimiento de los por naturalización.

3. Estableció un Congreso bicameral, compuesto por senadores y diputados.

4. No podían ser legisladores y de los otros poderes.5. Comenzó a llamar Corte Suprema al más alto tribunal de justicia.6. Dio también grandes poderes al Presidente de la República pero no

tantos como quería Rocafuerte.7. Solo los ecuatorianos por nacimiento podían llegar a la primera

magistratura y se siguió exigiendo una renta mínima para ser ciudadano, legislador y presidente.

8. Se ampliaron las garantías individuales y comunes, incluidas la libertad de prensa dentro de la moral y el orden.

9. Se dividió el país en ocho provincias (Quito,Chimborazo,Imbabura, Guayaquil,Manabí,Cuenca, Loja y Galápagos), cantones y parroquias.

Page 24: Vida republicana

Al asumir el poder Rocafuerte, había encontrado un país en banca rota. Para mejorar su situación tenia que actuar con mano dura, especialmente con los contrabandistas, usureros y aún con los opositores. Rocafuerte se dedicó a organizar la Hacienda Pública y a reglamentar la Aduana.

Fue un constructor por excelencia, impulsó las obras públicas, en especial la construcción de caminos, reglamentó la emisión de moneda y dictó la primera Ley de Hacienda. Fundó escuelas y colegio impulsando la educación, fundó el primer colegio destinado a mujeres.

En 1836 estalló una sublevación en Tulcán. Uno de los cabecillas, el comandante granadino Facundo Maldonado, fue traído a Quito y sentenciado a muerte. En el Gobierno de Rocafuerte, en diferentes circunstancias, setenta dos personas fueron ejecutadas. En todo caso este es un ejemplo de la mano dura con que Rocafuerte ejerció su gobierno. Es una muestra del “déspota ilustrado”, que a través de la fuerza, quiso disciplinar esta naciente república plagada de caudillos e intereses locales, siempre prestos al desorden y a la anarquía.

El 31 de enero de 1839, Rocafuerte entregó el poder al Gra.l Flores, quien lo nombró de Gobernador de Guayaqui.

Page 25: Vida republicana

En 1839 Flores volvió a ser electo Presidente con un Congreso que le apoyó. Comenzó bien: hizo obras públicas y creó algunos centros educativos. Pero su egolatría y conservadurismo lo llevaron a emprender dos aventuras nocivas para el país. Volvió a participar en las guerras civiles de Nueva Granada, con un tremendo costo y ningún beneficio para el Ecuador. Y trató con el Mariscal Santa Cruz, caudillo de la disuelta Confederación Paruano – Boliviana, sobre la creación de un imperio de UN IMPERIO DE LOS ANDES, como garantía de paz y orden en la región.

Page 26: Vida republicana

Flores fracasó, su ejército sufrió humillantes derrotas en el norte en su plan de reincorporar Pasto al Ecuador fue burlado por todos los caudillos del país vecino.

En cuanto al sur, apoyó Santa Cruz para que invadiera el Perú, pese a que este país negoció con el Ecuador el pago de la deuda peruana de independencia y el arreglo de límites. La agresiva política de Flores llevó a una ruptura de relaciones diplomáticas con Perú y al fracaso de ambas negociaciones.

Page 27: Vida republicana

Volvió a imperar el desorden fiscal y la falsificación de la moneda con la tolerancia del gobierno.

La arbitrariedad gubernativa violó la independencia del poder judicial y llegó al extremo de destituir a jueces. Por fin el presidente pretendió perpetuarse en el mando y cerca de terminar su segundo período se proclamó Jefe Supremo y convocó a una nueva Asamblea Nacional Constituyente, formada enteramente por sus partidarios de la clase terrateniente.

Esta asamblea se reunió en 1843 y aprobó una nueva Constitución que consagró al régimen oligárquico y a la que el país bautizo como la CARTA DE LA ESCLAVITUD (tercera), la misma que tiene las siguientes características:

Page 28: Vida republicana

1. El presidente duraba ocho años en sus funciones

2. Los senadores doce años3. Los diputados ocho años4. El Congreso se reunía cada cuatro años y en

el interregno el presidente podía legislar asesorado por una Comisión Legislativa.

5. Los religiosos no podían ser legisladores.Esta Constitución trató de imponer los postulados de Flores a la fuerza lo que generó un amplio movimiento de resistencia de la población civil, más aún cuando se estableció el pago del impuesto de 3 pesos y medio anuales a todo varón mayor de 22 años y menor de 55.

Page 29: Vida republicana

El 6 de marzo de 1845, Flores es destituido del gobierno por la denominada Revolución Marcista, encabezada por: José Joaquín Olmedo, Vicente Ramón Roca y Diego Noboa, quienes convocaron a una Asamblea Constituyente.

CAUSAS DE LA REVOLUCIÓN MARCISTA.- Entre las principales causas de este movimiento tenemos:

La Constitución de 1843 puesta en vigencia entre sus enunciados disponía la permanencia en el poder del Gral. Flores por un espacio de 8 años.

La imposición al pueblos de los 3 pesos y medio, contribución que había causado algunas revueltas en el interior del país.

La permanencia en el país de un militarismo que oprimía a las clases desposeídas, donde los militares extranjeros (colombianos y venezolanos) cometían desafueros.

El espíritu nacionalista, expresado en imponer su gobierno, de acuerdo a nuestras circunstancias y aspiraciones políticas

Page 30: Vida republicana

El pueblo lanzó unánimemente el grito de “mueran los tres pesos, viva la religión” hubo motines, Flores ordenó a Otamendi dispersar a las multitudes enardecidas, también se vio obligado a suspender el cobro del odiado gravamen.

El 6 de marzo de 1845 estalló en Guayaquil una revolución nacionalista. Vinieron largos meses de guerra entre las fuerzas nacionales y el ejército floreano.

Los mayores combates se dieron en la hacienda La Elvira de propiedad de Flores y el convenio de paz se firmó en la hacienda La Virginia de propiedad de Olmedo.

Flores se comprometió a salir del país por dos años y los triunfadores a conservarle su rango, honores y renta y a entregarle 20 mil pesos para su subsistencia en Europa.

Page 31: Vida republicana

El movimiento burgués nacionalista, que derrocó a Flores nombró un Gobierno Provisorio integrado por José Joaquín Olmedo, Vicente Ramón Roca y Diego Noboa, en representación de los departamentos de Guayaquil, Quito y Cuenca. Este convocó a la cuarta Asamblea Nacional Constituyente, que se reunió en Cuenca en 1845. la nueva Constitución restableció las garantías públicas, disminuyó atribuciones al Ejecutivo, desconoció los acuerdos firmados con Flores y prohibió su aplicación. Por fin eligió Presidente al rico comerciante guayaquileño Vicente Ramón Roca.

Page 32: Vida republicana

La convención nacional reunida en Cuenca en 1845 elabora la cuarta constitución del Ecuador, en ella se advierten avance legales y técnicos, por ejemplo el equilibrio necesario entre las tres funciones soberanas, es así, que se redujo el número de atribuciones del ejecutivo. Por otra parte la elección del presidente y vicepresidente de la república era atribución del congreso.

Se eligió presidente constitucional al guayaquileño Vicente Ramón Roca.

Page 33: Vida republicana

Depreciado por la aristocracia por ser mulato, Vicente Ramón Roca fue un gobernante democrático, liberal y tolerante. Respetó la libertad de opinión, pero impuso exageradas contribuciones de guerra que motivaron descontento. Avocado a un nuevo conflicto con Nueva Granada, entabló relaciones con ese país y conjuró el peligro, al punto que en 1846 firmó el equitativo convenio de Santa Rosa del Carchi; sin embargo hizo un oscuro negociado con los bonos de la deuda inglesa.

Roca tuvo que enfrentar la aireada reacción conservadora por el desconocimiento del Convenio de la Virginia. También hizo frente a los planes de Flores de invadir el Ecuador, que llegaron al límite de promover la conquista del país por España para establecer el Imperio de los Andes con un príncipe español a la cabeza.

Roca persiguió a los floreanos y promovió la formación de una Confederación con Perú y Chile para defensa común. Pero Inglaterra frustró la expedición de Flores y eliminó ese peligro.

Page 34: Vida republicana

EL Congreso de 1849 no logra designar el sucesor de Roca, pero sucedió algo inesperado los dos candidatos Antonio Elizalde y Diego Noboa se hallaban empatados en votos, entonces se apelo al arbitrio de encargar el cargo a Manuel de Ascásubi, héroe de la independencia, quien tuvo de ministro al estadista cuencano Benigno Malo y otros hombres ilustres. Ascásubi hizo un gobierno honesto que frenó la especulación y promovió la educación pública. Pero fue un aristócrata de la sierra, se le opuso la oligarquía costeña y finalmente le hizo una revolución que mereció la oposición de la oligarquía regional del sur, hubo amagos de una nueva guerra civil, pero por fin todo los bandos acordaron convocar a otra Asamblea Constituyente que se reunió en Quito y dictó la quinta Constitución de 1851 y eligió presidente a Diego Noboa.

Page 35: Vida republicana

Después de una crisis de sucesión y de lucha de Jefaturas Supremas es designado presidente don Diego Noboa, hasta ese entonces Jefe Supremo de Guayaquil, quien para legitimar su mandato convocó a otra Asamblea Constituyente, donde se dicta la QUINTA CONSTITUCION. Noboa organizó su gobierno con grandes terratenientes de la sierra y desterró a sus rivales políticos Elizalde y Roca. Luego eliminó del ejército a muchos jefes y oficiales marcistas, y reincorporó a 52 oficiales floreanos. Más tarde acogió en el país a jesuitas expulsados desde Colombia y envió armas a los conservadores alzados en Pasto contra el gobierno liberal de Bogotá. Esto acabó por alarmar al país entero y dio ocasión al golpe de estado que prepararon los generales Urbina y Roble consumando el 17 de julio de 1851.

Page 36: Vida republicana

Dirigió los destinos del país como Jefe Supremo desde el14 de septiembre de 1850 hasta el 16 de julio de 1852 y como Presidente Constitucional desde el 17 de julio de 1852 al 31 de julio de 1856.

La Asamblea Constituyente de 1852 lo proclamó como Presidente Constitucional y elaboró la SEXTA CARTA CONSTITUCIONAL.

En su mandato se suprimió los derechos de exportación de los productos nacionales y se abolió los impuestos a los artículos de primera necesidad, se elevó la producción de exportación de cacao y cascarilla, se abolió la esclavitud de los negros y se destinó fondo para indemnizar a los propietarios afectados.

Sus medidas favorecieron a los intereses comerciales de la costa, lo que le valió recibir la aprobación de los sectores agroexportadores de esta región, que además se vieron beneficiados por la fuerza de trabajo de los negro liberados, mientras que por otra parte, los conservadores latifundistas conformaron la oposición.

Page 37: Vida republicana

Además dictó algunas medidas a favor de los indígenas así: suprimió la protectoría del indígena, prohibió el cobro anticipado de tributos y concedió la posesión de aguas a varias comunidades que las diputaban con algunos terratenientes.

Su gobierno tuvo el respaldo de la fuerza militar, a cambio recibió beneficios como:

Mejor equipamiento Remuneración adecuada y puntual; y, Cursos de alfabetización para la tropa. Formó una guardia militar para su exclusiva

seguridad conformada por los esclavos libertos, a quienes se les conoció como los TAURAS temibles por los terribles que eran.

Page 38: Vida republicana

Robles cierra la puerta trasera del período de la Revolución Marcista, cargada de ideales nacionalistas. Auspiciado por Urbina fue elegido Presidente el 14 de octubre de 1856.

En su gobierno a causa de un manejo desastroso de la deuda inglesa y del intento de arrendar las Islas Galápagos a los Estados Unidos, tuvo que enfrentar la férrea oposición encabezada por Pedro Moncayo y García Moreno y asumir la defensa del territorio nacional ya que Guayaquil se hallaba bloqueada por la armada peruana, que demandaba como suyas las tierras amazónicas implicadas en la negociación de la deuda.

El 1 de mayo de 1859 una ASAMBLEA POPULAR desconoció al gobierno de Robles nombrando un triunvirato integrado por García Moreno, Jerónimo Carrión y Pedro José Arteta.