válvula de expansión termostática con mop

3
6.3.4 Válvula de expansión termostática con MOP Son válvulas limitadoras de presión. El término MOP hace referencia a las siglas inglesas “Maxim Operate Pressure” o presión máxima de servicio. Es la presión del evaporador a la cual la válvula restringe el fluido refrigerante y evita así cualquier aumento de presión, limitando la presión de aspiración. Durante el ciclo de desescarche, se produce un aumento de la presión del evaporador. Esta válvula cumple la función de restringir la presión en la aspiración, favoreciendo que el compresor no se sobrecargue. Este tipo de válvulas no son adecuadas para instalaciones que requieren enfriamientos rápidos. 6.4 Válvulas de expansión de flotador. En el capítulo de los evaporadores, comenté que los de tipo inundado, el fluido refrigerante se encuentra en estado líquido a la entrada y salida del mismo. Este tipo de evaporadores son alimentados mediante dispositivos denominados válvulas de flotador. El flotador se encarga de regular el nivel de líquido refrigerante, actuando sobre una válvula, el orificio de entrada de la cual, es el que produce la expansión del fluido. Si fuese necesario cambiar las condiciones del fluido (temperatura de expansión más baja), se podría realizar cambiando el orifico. Este tipo de válvulas se clasifican en válvulas de alta o baja presión, según su posición en la instalación. Es decir, al lado de alta o de baja presión. 6.5 Válvulas de regulación. A parte de las válvulas de expansión, en toda instalación se utilizan otras válvulas que tienen como función regular

Upload: emerson-lecca

Post on 11-Apr-2016

5 views

Category:

Documents


1 download

DESCRIPTION

g

TRANSCRIPT

Page 1: Válvula de Expansión Termostática Con MOP

6.3.4 Válvula de expansión termostática con MOP

Son válvulas limitadoras de presión.

El término MOP hace referencia a las siglas inglesas “Maxim Operate Pressure” o presión máxima de servicio. Es la presión del evaporador a la cual la válvula restringe el fluido refrigerante y evita así cualquier aumento de presión, limitando la presión de aspiración.

Durante el ciclo de desescarche, se produce un aumento de la presión del evaporador. Esta válvula cumple la función de restringir la presión en la aspiración, favoreciendo que el compresor no se sobrecargue.

Este tipo de válvulas no son adecuadas para instalaciones que requieren enfriamientos rápidos.

6.4 Válvulas de expansión de flotador.

En el capítulo de los evaporadores, comenté que los de tipo inundado, el fluido refrigerante se encuentra en estado líquido a la entrada y salida del mismo. Este tipo de evaporadores son alimentados mediante dispositivos denominados válvulas de flotador.

El flotador se encarga de regular el nivel de líquido refrigerante, actuando sobre una válvula, el orificio de entrada de la cual, es el que produce la expansión del fluido.

Si fuese necesario cambiar las condiciones del fluido (temperatura de expansión más baja), se podría realizar cambiando el orifico.

Este tipo de válvulas se clasifican en válvulas de alta o baja presión, según su posición en la instalación. Es decir, al lado de alta o de baja presión.

6.5 Válvulas de regulación.

A parte de las válvulas de expansión, en toda instalación se utilizan otras válvulas que tienen como función regular diferentes elementos para que el sistema funcione correctamente. Las más importantes son:

Válvula reguladora de presión de aspiración. Válvula de cierre manual. Válvula de retención. Válvula de descarga.

6.5.1 Válvula reguladora de presión de aspiración.

Es una válvula que limita la presión de aspiración a un valor predeterminado. Es utilizada en instalaciones de baja temperatura, con la finalidad de evitar una elevada presión de aspiración durante el proceso de descenso de la temperatura o de desescarche.

Como la demanda de potencia en el compresor aumenta con la presión de aspiración, podría haber una sobrecarga del motor si se permitiese que la presión de aspiración

Page 2: Válvula de Expansión Termostática Con MOP

aumentase libremente. Se instala en la línea de aspiración entre el evaporador y el compresor.

6.5.2 Válvula de cierre manual.

Este tipo de válvula es la que se instala para aislar partes del sistema o del equipo, para dar servicio o efectuar reparaciones.

Entre las diferentes válvulas de cierre manual, debemos destacar las válvulas de servicio del compresor. Se instalan en las conexiones de aspiración y descarga del compresor, para poder hacer el mantenimiento y reparaciones pertinentes. Tienen un orificio para poder conectar el manómetro, y así poder comprobar las presiones de descarga y aspiración.

Este tipo de válvula también la instalaremos en el tubo de entrada y salida del filtro deshidratador, consiguiendo así en el mantenimiento de la instalación, un cambio de filtro más rápido.

6.5.3 Válvula de retención.

Este tipo de válvula, también se llama válvula anti retorno. Evita que el fluido refrigerante pueda circular en sentido contrario al normal de funcionamiento.

Un ejemplo es la línea de descarga del compresor al separador de aceite. Si este tramo es vertical, se suele instalar para que cuando el compresor se encuentre en reposo, ni el aceite ni el refrigerante que pueda condensarse, vuelva al compresor.

6.5.4 Válvula de descarga.

Es una válvula de seguridad, que la utilizaremos para evitar el exceso de presión en los puntos críticos del sistema. La conectaremos en el recipiente de líquido y abrirá cuando la presión sea muy alta.

Las válvulas de seguridad más comunes tienen un muelle que mantiene cerrada la válvula contra las presiones normales. Existen también las de disco de rotura, el cual se rompe con el exceso de presión.

Para nuestra instalación, usaremos una válvula de descarga común, instalada en el recipiente de líquido.