unidad didctica 11 - floresalud9 quedarse cerca de la unidad de transporte, de espaldas al viento...

30
www.plagasexpress.es UNIDAD DIDÁCTICA 11 “Transporte, almacenamiento y distribución” 1. TRANSPORTE 1.1. Generalidades 1.2. Transporte por carretera 1.3. Normas de actuación en caso de avería o accidente 1.4. Carga y descarga 1.5. Una última recomendación 2. ALMACENAMIENTO 2.1. El almacén 2.2. Seguridad 2.3. Almacenaje de los productos 2.4. Almacenaje en las fincas 3. DISTRIBUCION 3.1. Desde el punto de vista del vendedor 3.2. Desde el punto de vista del comprador RECUERDA EJERCICIOS PRÁCTICOS U. D. 11. Transporte, almacenamiento y distribución 1

Upload: others

Post on 31-Jan-2021

12 views

Category:

Documents


0 download

TRANSCRIPT

  • www.plagasexpress.es

    UNIDAD DIDÁCTICA 11

    “Transporte, almacenamiento y distribución”

    1. TRANSPORTE

    1.1. Generalidades

    1.2. Transporte por carretera

    1.3. Normas de actuación en caso de avería o accidente

    1.4. Carga y descarga

    1.5. Una última recomendación 2. ALMACENAMIENTO

    2.1. El almacén

    2.2. Seguridad

    2.3. Almacenaje de los productos

    2.4. Almacenaje en las fincas 3. DISTRIBUCION

    3.1. Desde el punto de vista del vendedor

    3.2. Desde el punto de vista del comprador

    RECUERDA EJERCICIOS PRÁCTICOS

    U. D. 11. Transporte, almacenamiento y distribución 1

  • www.plagasexpress.es Los beneficios que los productos fitosanitarios aportan a la agricultura son innegables, sin embargo son debemos olvidar que son sustancias que mal manipuladas suponen grandes riesgos para las personas que entran en contacto con ellas y para el medio ambiente. El transporte y el almacenamiento son de esos momentos en los que se corre el riesgo de no tener en cuenta las precauciones necesarias, sobre todo si las cantidades que se manejan son pequeñas.

    U. D. 11. Transporte, almacenamiento y distribución 2

  • www.plagasexpress.es

    1. TRANSPORTE Las cantidades normalmente transportadas por los agricultores no son lo suficientemente importantes como para tener que cumplir la legislación vigente referente al transporte de materias peligrosas por carretera. La legislación clasifica las sustancias peligrosas de la siguiente manera:

    Clase 1.- Materias explosivas Clase 2.- Gases comprimidos Clase 3.- Líquidos inflamables Clase 4.- Sólidos inflamables Clase 5.- Sustancias oxidantes Clase 6.- Materias toxicas o infecciosas Clase 7.- Materias radioactivas Clase 8.- Materias corrosivas

    La legislación estima la toxicidad de los productos estableciendo los siguientes grupos:

    a) Materias muy tóxicas a) Materias tóxicas a) Materias menos tóxicas

    Clasificación muy similar, por otra parte, a la que realiza la Reglamentación Técnico-Sanitaria:

    Baja peligrosidad Nocivos Tóxicos Muy tóxicos

    U. D. 11. Transporte, almacenamiento y distribución 3

  • www.plagasexpress.es

    Si atendemos a la clase y a la peligrosidad, aquellos vehículos que transporten a partir de una cantidad determinada tienen que llevar una identificación. Como dijimos al principio las cantidades que trasladan los agricultores no suelen llegar a los limites recogidos por la reglamentación.

    1.1. Generalidades En el momento del transporte, es necesario tomar una serie de precauciones que reduzcan al mínimo los riesgos que conlleva el traslado de productos fitosanitarios, sobretodo cuando esto lo realiza el propio usuario en pequeñas cantidades.

    Envase Frecuentemente la carga se ha de transportar por carreteras en muy malas condiciones y a mucha distancia por ello es muy importante prestar atención a la calidad del envase. Un envase inapropiado o en malas condiciones puede producir el escape del producto durante el transporte y acarrear riesgos de seguridad. Todo envase debe estar preparado para resistir las circunstancias que suceden durante el transporte.

    U. D. 11. Transporte, almacenamiento y distribución 4

  • www.plagasexpress.es

    Etiquetado

    Los envases y las unidades transportadoras (camiones, por ejemplo) que llevan mercancías peligrosas están sujetas a leyes de etiquetado, bien de los países correspondientes o a códigos internacionales con el fin de informar de los riesgos a las personas que las manipulen. En aquellos lugares donde no exista reglamentación concreta seria conveniente cumplir los requisitos de las Recomendaciones de las Naciones Unidas.

    Climatología

    En condiciones climáticas normales los plaguicidas son estables durante el almacenamiento y transporte. Sin embargo, cuando la climatología es extrema, en cuanto a temperatura o humedad, algunos productos pueden descomponerse, con lo que la estabilidad no se puede asegurar. Esta situación puede dar lugar a problemas durante el transporte Aunque en el punto siguiente trataremos intensamente el almacenamiento, no podemos dejar de apuntar que:

    Los plaguicidas deben almacenarse bajo techado y durante el transporte deben ir cubiertos para

    salvaguardarlos de la luz solar directa y de la lluvia.

    El agua es un problema incluso cuando el transporte se realiza en unidades de transporte cerradas. ¡Atención al uso de envases y materiales mojados o húmedos!. Si se usan materiales húmedos para acolchar y sujetar la carga se puede producir condensación, para evitarla nos aseguraremos de utilizar materiales secos y mantenerlos asimismo secos.

    U. D. 11. Transporte, almacenamiento y distribución 5

  • www.plagasexpress.es

    Manipulación de la carga

    Una vez que hemos tenido en cuenta todo lo anterior, nos debemos asegurar que la carga y descarga de los recipientes se hace correctamente. Para ello:

    El personal debe estar entrenado en el uso del equipo

    Los palets deben estar en perfectas condiciones

    Los recipientes pesados no se manejaran de manera descontrolada

    Los bidones no se dejaran caer del camión al suelo

    Evitaremos el uso de herramientas que puedan deteriorar el equipo

    1.2. Transporte por carretera

    Al transporte de mercancías peligrosas son aplicables las normas establecidas en la legislación sobre Trafico, circulación de vehículos a motor y seguridad vial, sobre conducción de vehículos bajo la influencia de bebidas alcohólicas, drogas tóxicas, estupefacientes y otras sustancias análogas.

    También son aplicables las normas sobre tiempos de conducción y descanso.

    Los tractores agrícolas serán considerados como vehículos, en el sentido de que cuando circulen por vías publicas necesitaran los mismos requisitos que los demás vehículos con respecto a la LEGISLACIÓN DE

    TRANSPORTE DE MATERIAS PELIGROSAS POR CARRETERA.

    Aunque este apartado afecta mas a los transportistas comerciales que trasladan grandes cantidades de productos fitosanitarios, los agricultores que transportan

    U. D. 11. Transporte, almacenamiento y distribución 6

  • www.plagasexpress.es

    pequeñas cantidades para el autoconsumo deben tener en cuenta estas normas y seguirlas siempre que sea posible y oportuno:

    Los vehículos deben ser adecuados a las cargas que lleven. El itinerario debe ser planificado con anterioridad. Los plaguicidas deben transportarse en vehículos que tengan un compartimento

    separado para el conductor. Los vehículos deben contar con un extintor de incendios, ropa protectora, un

    botiquín y equipo para recogida y limpieza. Los vehículos deben ser aparcados en un lugar seguro y vigilados. Siempre

    se dejaran cerrados con llave. El conductor debe llevar un inventario del material que transporta e

    información acerca de la naturaleza de los productos. El conductor debe recibir instrucciones escritas (Tarjeta de Emergencias) que le

    permitan identificar:

    • Los productos que transporta • La naturaleza del peligro • Precauciones a tomar en caso de peligro • Proveedor, teléfono de emergencia

    La Tarjeta de Emergencia debe estar en la cabina en un lugar muy visible y accesible (eliminar documentos de transportes anteriores).

    Nunca se deben transportar plaguicidas y pasajeros o animales. Nunca se debe llevar en el mismo espacio de carga productos destinados al

    consumo o uso humano y fitosanitarios. Cuando transportemos fitosanitarios junto con otros productos, ambos deben

    estar perfectamente separados.

    U. D. 11. Transporte, almacenamiento y distribución 7

  • www.plagasexpress.es

    No transportar juntos (en la misma unidad transportadora) productos incompatibles, por ejemplo oxidante y productos inflamables.

    Si no queda más remedio que utilizar automóviles o furgonetas para trasladar fitosanitarios, es importante separarlas perfectamente y sujetarlas bien.

    Los reglamentos Los productos, sus propiedades y peligros Como separar la carga Saber sujetar la carga Saber como reaccionar ante las fugas Tener conocimientos de primeros auxilios Saber usar equipos de seguridad y ropa protectora Tener nociones de lucha contra incendios Aprender técnicas de conducción segura Conocer los procedimientos de emergencia

    Los transportistas profesionales de mercancías peligrosas deben recibir un entrenamiento especifico que comprenda:

    El transporte de materias peligrosas exige la previa planificación del itinerario, sobre todo si las cantidades son importantes. Unas normas generales al respecto son organizar el viaje, el horario, las horas de conducción, seleccionar carreteras en buenas condiciones, evitar túneles o puentes que no permiten el acceso de mercancías peligrosas.

    U. D. 11. Transporte, almacenamiento y distribución 8

  • www.plagasexpress.es

    1.3. Normas de actuación en caso de avería o accidente

    En caso de inmovilización por accidente o avería se actuara de la siguiente manera:

    El conductor o su ayudante adoptaran las medidas que se determinan en las instrucciones escritas que

    poseen sobre cada materia o clase de material y aquellas que dicta la legislación de trafico y la legislación

    especifica del transporte de mercancías peligrosas por carretera.

    A continuación se informa de la avería o accidente al teléfono de emergencia que corresponda. La comunicación se efectuara por el método más rápido y notificara de los siguientes aspectos:

    1. Localización del suceso 2. Estado del vehículo implicado y características del suceso 3. Datos de las mercancías peligrosas transportadas 4. Existencias de víctimas 5. Condiciones metereológicas y otras circunstancias importantes para valorar los

    consecuencias del suceso para la seguridad de las personas, los bienes y el medio ambiente y las posibilidades de intervención preventiva

    En caso de fuga o derrame y hasta que lleguen personas competentes:

    Parar el motor No fumar Quedarse cerca de la unidad de transporte, de espaldas al viento que trae

    consigo vapores del producto químico derramado Aislar la zona y mantener alejada a la gente y al tráfico No abrir las puertas de la unidad de transporte cerrada

    En la Unidad Didáctica 9 te aconsejamos como actuar en caso de contacto entre las personas y las sustancias transportadas.

    U. D. 11. Transporte, almacenamiento y distribución 9

  • www.plagasexpress.es

    1.4. Carga y descarga

    Previa a la operación de carga del material hay una serie de aspectos a verificar.

    BULTOS

    Los envases nunca se deben cargar cuando están dañados, corroídos o con huellas de

    fugas; haya ocurrido esto durante la carga o antes de ella.

    Las etiquetas deben estar en perfecto estado, y colocadas en los envases de forma que se

    vean fácilmente durante transporte y almacenamiento.

    Las mercancías clasificadas como peligrosas tienen que llevar unas etiquetas que lo

    adviertan.

    U. D. 11. Transporte, almacenamiento y distribución 10

  • www.plagasexpress.es

    Se debe rechazar para el transporte de fitosanitarios unidades de transporte utilizadas

    habitualmente para alimentos.

    ¡Atención a las etiquetas de cargas anteriores!, recuerda que se deben eliminar.

    UNIDAD DE TRANSPORTE

    La estructura no debe tener daños que afecten a la seguridad (neumáticos, luces, etc.).

    Los recubrimientos exteriores y suelos no tendrán agujeros y de ser posible serán

    impermeables.

    Las puertas estarán en perfecto estado, pudiendo abrirse y cerrarse.

    El lugar donde se va a ubicar la carga debe estar limpio, seco y sin objetos punzantes

    que puedan agujerear los recipientes.

    No olvidar las cargas máximas permitidas (de la unidad de transporte con la carga)

    U. D. 11. Transporte, almacenamiento y distribución 11

  • www.plagasexpress.es

    COLOCACION Y SUJECCION DE LAS CARGAS

    Tener siempre en consideración las fuerzas que pueden afectar a la carga durante el viaje.

    El peso debe distribuirse uniformemente.

    Las mercancías ligeras se colocaran sobre las pesadas, nunca al revés.

    Los envases poco estables necesitaran planchas de un material resistente entre las capas

    para hacer firmes las pilas.

    La regla general dice que no deben colocarse líquidos encima de productos secos, pero

    siempre se debe considerar el peso y la resistencia de cada recipiente.

    Los recipientes con líquidos se colocaran con los tapones hacia arriba.

    Cuando transportemos productos distintos en envases similares, pondremos encima los

    menos peligrosos.

    Una vez que tengamos toda la mercancía colocada, la sujetaremos sólidamente.

    Cuando las mercancías peligrosas son una parte de la carga, deben colocarse cerca de la

    puerta.

    Los recipientes cercanos a las puertas deben estar bien sujetos.

    ¡Las instrucciones de los envases, referentes a su colocación, se deben cumplir!

    U. D. 11. Transporte, almacenamiento y distribución 12

  • www.plagasexpress.es

    LA DESCARGA

    Comprobar que coinciden el Inventario de Carga y las cantidades y tipos de productos

    entregados.

    Inspeccionar la unidad de transporte por si ha habido fugas, si fuera el caso descontaminar

    inmediatamente.

    Observar los recipientes de los productos descargados por si estas deteriorados de alguna

    manera, en ese caso cambiarlos inmediatamente.

    Sustituir las etiquetas estropeadas.

    U. D. 11. Transporte, almacenamiento y distribución 13

  • www.plagasexpress.es

    1.5. Una ultima recomendación Después de todo lo anterior, no estaría de mas ofrecerte una herramienta que te permita comprobar si estas cumpliendo todos esas recomendaciones tan importantes para la seguridad. Con este fin te presentamos una lista de comprobación.

    LISTA DE COMPROBACIÓN SI NO

    1. Los productos de la carga, ¿concuerdan en cantidad y tipo con la orden de despacho?

    2. Los envases, ¿están en buenas condiciones?

    3. Las etiquetas, ¿están en buen estado?

    4. Los envases, ¿están secos y protegidos contra la humedad?

    5. La condición del vehículo, ¿es la de un vehículo seguro?

    6. El espacio de carga, ¿esta limpio y sin objetos punzantes? 7. ¿Tiene la certeza de que en el mismo espacio no se van a llevar alimentos o bebidas u

    otros productos de consumo?

    8. El vehículo, ¿cuenta con el equipo de seguridad necesario?

    9. La carga, ¿esta correctamente estibada, sujeta y separada?

    10. El vehículo, ¿lleva las marcas indicadoras de peligro?

    11. ¿Se han eliminado las marcas antiguas del vehículo? 12. ¿Se le ha entregado al conductor una Tarjeta de Emergencias y se han quitado las

    anteriores?

    13. Los productos, ¿están protegidos de las condiciones atmosféricas durante el almacenamiento y transporte?

    14. ¿Se planifican los itinerarios?

    15. Los productos, ¿están correctamente sujetos y estibados?

    16. Los plaguicidas ¿van correctamente separados?

    17. La descarga, ¿se hace correctamente?

    U. D. 11. Transporte, almacenamiento y distribución 14

  • www.plagasexpress.es

    2. ALMACENAMIENTO

    2.1. El almacén Los productos fitosanitarios deben almacenarse de manera que no causen un riesgo ni para personas ni para medio ambiente. Muchas de las normas que enunciaremos son de obligado cumplimiento para cantidades de 10 toneladas o más, sin embargo no esta de mas tenerlas en cuenta y llevarlas a cabo dentro de nuestras posibilidades.

    Ubicación

    Los almacenes se deben situar preferentemente en lugares aislados o zonas dedicadas a la

    industria.

    Fuera de los cascos urbanos.

    La ubicación debe evitar posibles inundaciones.

    Debe estar alejada de cursos de agua.

    Accesibilidad

    El edificio debe permitir la carga y descarga de los vehículos que entran.

    Debe ser un edificio accesible a vehículos de emergencia por los menos por un lado. En aquellos

    lugares donde es posible que el acceso quede bloqueado por alguna causa, debe haber

    planificada una solución.

    U. D. 11. Transporte, almacenamiento y distribución 15

  • www.plagasexpress.es

    Materiales

    Los materiales de construcción deben ser incombustibles.

    Los suelos tienen que ser impermeables y con un acabado liso para facilitar la limpieza. Deben

    estar diseñados para contener derrames de producto y del agua contaminada utilizada para

    apagar incendios.

    Los desagües deben estar conectados a un deposito individual.

    Los aislantes deben ser incombustibles.

    Las paredes interiores, destinadas a servir de cortafuego, tienen que ofrecer una resistencia de

    90 minutos, por lo menos.

    Las puertas de los muros cortafuegos deben tener la misma resistencia que el muro. Tienen que

    cerrarse automáticamente en caso de incendio.

    La estructura que soporta el techo debe estar hecha de materiales incombustibles.

    Si el techo es de construcción sólida debe tener medios para liberar el humo y el calor.

    Características de los edificios

    Los paneles de ventilación tienen que estar permanentemente abiertos, o ser posible abrirlos

    manualmente o sino abrirse automáticamente en caso de incendio.

    Debe haber alguna ventilación a nivel suelo para evitar la acumulación de vapores pesados.

    Los sistemas de calefacción deben funcionar con vapor o agua caliente y la fuente de calor tiene

    que estar separada de la zona de almacenamiento.

    La iluminación debe permitir las inspecciones rutinarias y la lectura de las etiquetas.

    Las oficinas y servicios deben estar separados del almacén y poder salir de ellas sin pasar por el

    almacén.

    U. D. 11. Transporte, almacenamiento y distribución 16

  • www.plagasexpress.es

    2.2. Seguridad

    Se debe impedir el acceso de personal no autorizado al almacén con: Señalización de prohibido el paso Vallado del perímetro Seguridad en las puertas de acceso

    Los muros exteriores tienen que estar libres de objetos. Las ventanas deben estar a gran altura, tener barrotes y persianas. Tiene que haber salidas de emergencia, a una distancia máxima de 30 m. de cualquier parte del almacén. Deben estar claramente señalizadas, mantenerse libres y poder abrirse fácilmente desde el interior.

    Se debe evitar las actividades ajenas al almacenamiento. Las actividades no rutinarias pueden resultar peligrosas, por ello deben estar autorizadas por escrito.

    Si se permite fumar en las salas de descanso u oficinas, los ceniceros deben ser de metal o vidrio y tienen que vaciarse de forma segura. ¡Nunca en las papeleras!.

    El personal del almacén del almacén debe estar entrenado en:

    Conocimientos de los peligros de los productos Procedimientos de operación en general del equipo Procedimientos en caso de emergencia

    U. D. 11. Transporte, almacenamiento y distribución 17

  • www.plagasexpress.es

    Prevención de incendios

    Muchos plaguicidas, así como los envases que los contienen son inflamables, por ello hay que tomar unas precauciones que eviten los incendios. Las medidas a establecer son:

    TODOS ESTOS MEDIOS DEBEN ESTAR UBICADOS EN LAS ZONAS DE SALIDA DEL ALMACÉN

    CARTELES DE PROHIBICIÓN DE:

    No fumar Hacer fuego Calefactores de llama abierta Uso del almacén como garaje Paso a personas no autorizadas

    CARTELES DE SEÑALIZACIÓN DE:

    Medios de extinción y protección

    Los plaguicidas inflamables se almacenaran separados del resto de los productos

    Los pasillos deben permanecer libre de obstáculos Comprobar periódicamente todos los medios de detección, protección y extinción. Colocación de listados de teléfonos de emergencia en lugares estratégicos.

    U. D. 11. Transporte, almacenamiento y distribución 18

  • www.plagasexpress.es

    2.3. Almacenamiento de los productos

    Se debe evitar el almacenamiento de plaguicidas y alimentos, ropa de vestir, tabaco, cosméticos, etc en el mismo almacén. Si no es posible esto, se debe segregar es decir almacenarlos en cuartos distintos, separados por un muro cortafuegos.

    Los plaguicidas se deben almacenar por grupos, en función de la clasificación de peligrosidad. Si las cantidades son pequeñas se pueden separar dejando un espacio o utilizando un producto no peligroso como barrera. Si las cantidades son grandes es aconsejable segregarlos.

    Se separaran entre si los:

    Herbicidas Insecticidas Fungicidas Nematicidas Raticidas

    Según su toxicidad:

    Los muy tóxicos (en local independiente y con ventilación forzada) Tóxicos Nocivos

    Por los riesgos:

    Los inflamables (mediante barrera de otros productos no inflamables) Los oxidantes (de materiales corrosivos y del resto) Los de combustión espontanea (en almacén separados del resto, con un

    equipo de prevención de incendios)

    Así minimizaremos el riesgo y los efectos de un incendio.

    Algunos materiales de embalaje son combustibles, en este caso conviene separarlos de otra mercancía.

    U. D. 11. Transporte, almacenamiento y distribución 19

  • www.plagasexpress.es

    Almacenamiento exterior

    Los plaguicidas deben almacenarse bajo techo, exceptuando lo envases resistentes a la intemperie, siempre y cuando el contenido no sea sensible a temperaturas extremas. Las zonas de almacenamiento deben tener una base sólida e impermeable, y deben estar rodeadas siempre por un pequeño muro de contención. Se debe evitar el asfalto y tener en cuenta que si la zona no esta techada se deben tomar disposiciones para eliminar el agua embalsada. Los tambores se deben colocar verticalmente sobre tarimas. Si se almacenan horizontalmente tienen que estar acuñados.

    Almacenamiento interior Cuando se almacena en bloques sustancias inflamables hay que limitar las dimensiones de estos. Los bloques deben tener las siguientes dimensiones máximas: 2 palets de ancho x 4 palets de alto x 8 palets de largo. Entre bloque y bloque debe haber un pasillo de un mínimo de 1 m. y un espacio de separación de la pared de un metro. En caso de que haya instalado un sistema de aspersión automática debe estar por lo menos a un metro de distancia del bloque mas alto. Si se utiliza estanterías para almacenar los plaguicidas la altura del almacén se aprovecha al máximo pero a la vez hace necesario emplear montacargas. Ventajas de la utilización de estanterías

    Son más estables Se dañan menos los envases inferiores Mayor control de las existencias Mejor selección de los pedidos Mejor acceso a los palets Instalación más eficaz de sistemas de aspersión

    U. D. 11. Transporte, almacenamiento y distribución 20

  • www.plagasexpress.es

    Las personas que manejen carretillas elevadoras deben ser conductores autorizados y entrenados debidamente. Como normas generales nunca se debe olvidar:

    Circular con las horquillas bajas No transportar personas Llevar un extintor de gas Halón en cada elevador Las instalaciones de carga de las carretillas deben estar en un área abierta, a

    distancia de productos

    2.4. Almacenaje en las fincas Todo lo anteriormente dicho debe tomarse en consideración y cumplirse siempre que sea posible, aunque las cantidades almacenadas sean muy pequeñas. A pesar de lo dicho en el párrafo superior hay unas normas mínimas que deben respetarse siempre:

    Los plaguicidas se deben guardar cerrados bajo llave, en un lugar seguro.

    Si las cantidades son pequeñas se pueden guardar en una estantería cerrada o una caja.

    No debe estar dentro del área de almacenaje de alimentos, cerca del fuego o estufas y

    nunca en habitaciones habitadas.

    Cuando las fincas son grandes y la cantidad almacenada es mayor el almacén debe ser un edificio

    independiente o una parte de un edificio completamente cerrada

    Para un almacenamiento correcto seguir las instrucciones de las etiquetas

    Colocación de los envases de forma que se eviten desperfectos

    No deben estar colocados directamente sobre el suelo, sino sobre plataformas y palets y separados

    de la pared

    Las primeras mercancías en entrar deben ser las primeras en salir

    U. D. 11. Transporte, almacenamiento y distribución 21

  • www.plagasexpress.es

    Observar el estado de los envases para detectar:

    Olores fuertes

    En los bidones metálicos oxidación, grietas o aristas

    En los envases de plástico deformación y perdida

    Botellas de cristal rotas o aplastadas

    Cajas, cartones, etc. húmedos, decolorados, con agujeros o señales de perdida

    Cuando los envases estén deteriorados los paquetes se deben trasladar y aislar. Debemos

    mirar el estado de los paquetes contiguos

    Los envases con perdidas se deben trasladar a otros mayores o a bolsas de polietileno resistentes. En

    cualquier caso se debe seguir las instrucciones del fabricante.

    Una vez hacho el traslado el envase se cerrara de forma segura y se etiquetara correctamente.

    No se debe reenvasar, excepto en casos de emergencia.

    Los envase utilizados para trasladar el plaguicida nunca serán envases de comestibles o bebidas

    U. D. 11. Transporte, almacenamiento y distribución 22

  • www.plagasexpress.es

    3. DISTRIBUCION Los productos fitosanitarios solo podrán ser comercializados en territorio español si han sido previamente autorizados e inscritos en el Registro Oficial de Productos y Material Fitosanitario. A efectos de su control oficial, las fabricas de plaguicidas, los locales donde se almacenan o comercialicen plaguicidas y las instalaciones destinadas a realizar tratamientos con plaguicidas, deberán estar inscritos en el Registro Oficial de Establecimientos y Servicios Plaguicidas. Los fabricantes deberán determinar los plazos limites de comercialización para aquellas formulaciones cuya conservación sea limitada, bien por degradación de sus ingredientes activos o por perdidas de estabilidad, y fijar las condiciones para la eliminación de materiales útiles y envases retirados del uso o mercado. Los plaguicidas deberán comercializarse adecuadamente envasados y, en su caso, embalados de acuerdo son la reglamentación vigente.

    3.1. Desde el punto de vista del vendedor Pasamos a indicar como se deben comercializar los plaguicidas. Las condiciones que se deben cumplir son las siguientes:

    Esta prohibida la venta a granel de estos productos.

    En los locales donde se efectúe la venta de plaguicidas, estos se conservaran en sus envases de origen, cerrados y con su precinto correspondiente.

    Aquellos productos clasificados en las categorías de tóxicos y muy tóxicos se venderán siempre registrando su movimiento en el Libro Oficial de Movimiento (L.O.M.). Dicho libro recoge:

    El plaguicida de que se trata El lote de fabricación Numero de registro La cantidad El comprador

    U. D. 11. Transporte, almacenamiento y distribución 23

  • www.plagasexpress.es

    Los establecimientos llamados mixtos (establecimientos donde se expende plaguicidas junto con otro tipo de productos) además de lo anteriormente dicho deben cumplir unas normas especificas:

    Esta prohibida la venta o almacenamiento de plaguicidas tóxicos o muy

    tóxicos en los establecimientos mixtos donde se vendan piensos o alimentos.

    Solo podrán comercializar plaguicidas clasificados como nocivos y en

    envases no superiores al Kg. para los productos de espolvoreo y granulados y de medio kilo o medio litro para el resto de los plaguicidas.

    Se almacenaran en locales separados por una pared de obra de otros locales

    donde se almacenan alimentos o pienso.

    Se expondrá al publico en estanterías o lugares separados de los demás productos.

    El almacenamiento de plaguicidas exige los correspondientes permisos y licencias e inscripción en los registros correspondientes:

    • Licencia de obras del Ayuntamiento

    • Licencia d e primera ocupación

    • Licencia de actividad clasificada (M.I.N

    .P.)

    dio Ambiente

    • Inscripcion en el Registro Oficial de Establecimientos y Servicios Plaguicidas de la Conselleria de

    • Licencia de la Conselleria de Industria

    • Informe de la Conselleria de Agricultura y Me

    • Licencia Fiscal de desarrollo de la actividad

    Agricultura y Medio Ambiente

    U. D. 11. Transporte, almacenamiento y distribución 24

  • www.plagasexpress.es

    3.2. Desde el punto de vista del comprador Cuando se va a comprar un plaguicida se debe determinar la cantidad que a precisar para toda la campaña e intentar evitar los sobrantes. Los usuarios de grandes cantidades deben escoger el envase del tamaño que sea mas seguro. Es muy importante que a la hora de adquirir productos fitosanitarios examine el envase para:

    cerciorarse que no tienen escapes que no están abollados que tapas y cierres permanecen en perfecto estado que las etiquetas son legibles

    Se rechazaran envases muy dañados o ilegiblemente etiquetados

    Es importante no olvidar que un envase defectuoso o no adecuado puede causar un escape y suponer riesgo de seguridad.

    U. D. 11. Transporte, almacenamiento y distribución 25

  • www.plagasexpress.es

    RECUERDA

    El REGLAMENTO estima la toxicidad de los productos estableciendo los siguientes grupos: a) Materias muy tóxicas a) Materias tóxicas a) Materias menos tóxicas

    Todo envase debe resistir las circunstancias que suceden durante el transporte. Los envases y las unidades transportadoras que llevan mercancías peligrosas están sujetas a leyes de etiquetado Los vehículos deben ser adecuados a las cargas que lleven. Los plaguicidas deben transportarse en vehículos que tengan un compartimento separado para el conductor. Los vehículos deben contar con un extintor de incendios, ropa protectora, un botiquín y equipo para recogida y limpieza. Los vehículos deben ser aparcados en un lugar seguro y vigilados. Siempre se dejaran cerrados con llave. El conductor debe llevar un inventario del material que transporta e información acerca de la naturaleza de los productos. Cuando transportemos fitosanitarios junto con otros productos, ambos deben estar perfectamente separados. Nunca se deben transportar plaguicidas y pasajeros o animales. No transportar juntos productos incompatibles, por ejemplo oxidante y productos inflamables. En caso de fuga o derrames: parar el motor, no fumar, quedarse cerca de la unidad de transporte, en dirección contraria al viento del producto químico derramado, aislar la zona y mantener alejada a la gente y al tráfico, no abrir las puertas de la unidad de transporte cerrada. Los envases nunca se deben cargar cuando están dañados, corroídos o con huellas de fugas; haya ocurrido esto durante la carga o antes de ella. Los recubrimientos exteriores y suelos de las unidades de transporte no tendrán agujeros y de ser posible serán impermeables, las puertas en perfecto estado, pudiendo abrirse y cerrarse.

    U. D. 11. Transporte, almacenamiento y distribución 26

  • www.plagasexpress.es

    El peso debe distribuirse uniformemente. Una vez que tengamos toda la mercancía colocada, la sujetaremos sólidamente. Los productos fitosanitarios deben almacenarse de manera que no causen un riesgo ni para personas ni para medio ambiente. Los materiales de construcción de los almacenes deben ser incombustibles. Las oficinas y servicios deben estar separados del almacén y poder salir de ellas sin pasar por el almacén. Se debe impedir el acceso de personal no autorizado al almacén. Tiene que haber salidas de emergencia, a una distancia máxima de 30 m. de cualquier parte del almacén. Deben estar claramente señalizadas, mantenerse libres y poder abrirse fácilmente desde el interior. Se debe evitar las actividades ajenas al almacenamiento. Los plaguicidas inflamables se almacenaran separados del resto de los productos No almacenar juntos plaguicidas y alimentos, ropa de vestir, tabaco, cosméticos, etc en el mismo almacén. Los plaguicidas se deben almacenar según la clasificación de peligrosidad. Si las cantidades son pequeñas se pueden separar dejando un espacio o utilizando un producto no peligroso como barrera. Los plaguicidas deben almacenarse bajo techo. Los plaguicidas se deben guardar cerrados bajo llave, en un lugar seguro Las primeras mercancías en entrar deben ser las primeras en salir Cuando los envases estén deteriorados los paquetes se deben trasladar y aislar. Los envase utilizados para trasladar el plaguicida nunca serán envases de comestibles o bebidas Los plaguicidas deberán comercializarse adecuadamente envasados.

    U. D. 11. Transporte, almacenamiento y distribución 27

  • www.plagasexpress.es

    EJERCICIOS Utiliza la lista de comprobación, hazlo en 3 ocasiones, ¿te resulta útil?, como ya dijimos debe permitirte verificar los aspectos importantes del transporte de plaguicidas. Si hay algún punto básico que no recogemos, añádelo y hazte tu propia lista.

    LISTA DE COMPROBACIÓN SI NO

    1. Los productos de la carga, ¿concuerdan en cantidad y tipo con la orden de despacho?

    2. Los envases, ¿están en buenas condiciones?

    3. Las etiquetas, ¿están en buen estado?

    4. Los envases, ¿están secos y protegidos contra la humedad?

    5. La condición del vehículo, ¿es la de un vehículo seguro?

    6. El espacio de carga, ¿esta limpio y sin objetos punzantes? 7. ¿Tiene la certeza de que en el mismo espacio no se van a llevar alimentos o bebidas u

    otros productos de consumo?

    8. El vehículo, ¿cuenta con el equipo de seguridad necesario?

    9. La carga, ¿esta correctamente estibada, sujeta y separada?

    10. El vehículo, ¿lleva las marcas indicadoras de peligro?

    11. ¿Se han eliminado las marcas antiguas del vehículo? 12. ¿Se le ha entregado al conductor una Tarjeta de Emergencias y se han quitado las

    anteriores?

    13. Los productos, ¿están protegidos de las condiciones atmosféricas durante el almacenamiento y transporte?

    14. ¿Se planifican los itinerarios?

    15. Los productos, ¿están correctamente sujetos y estibados?

    16. Los plaguicidas ¿van correctamente separados?

    17. La descarga, ¿se hace correctamente?

    U. D. 11. Transporte, almacenamiento y distribución 28

  • www.plagasexpress.es

    Utiliza la lista de comprobación, hazlo en 3 ocasiones, ¿te resulta útil?, como ya dijimos debe permitirte verificar los aspectos importantes del transporte de plaguicidas. Si hay algún punto básico que no recogemos, añádelo y hazte tu propia lista.

    LISTA DE COMPROBACIÓN SI NO

    1. ¿Esta el almacén ubicado en una zona aislada?

    2. ¿Esta fuera del casco urbano?

    3.¿La ubicación evita posibles inundaciones?

    4. ¿¿Permite la carga y descarga?

    5. ¿Pueden acceder los vehículos de emergencia por un lado?

    6. ¿Los materiales de construcción de l almacén son incombustibles?

    7. ¿Los suelos son impermeables?

    8. ¿Los paneles de ventilación son correctos?

    9. ¿La calefacción, si la hay; es correcta?

    10. ¿La iluminación permite la inspección de los productos?

    11. ¿Las oficinas y servicios están separados del almacén?

    12. ¿Hay señalización de prohibido el paso?

    13. ¿Están los muros exteriores libres de objetos?

    14. ¿Las ventanas tienen barrotes?

    15. ¿Hay carteles de prohibido fumar?

    16.¿Los plaguicidas inflamables se almacenan separados del resto?

    17. ¿Están los pasillos libres del objetos?

    U. D. 11. Transporte, almacenamiento y distribución 29

  • www.plagasexpress.es

    18. ¿Los productos muy tóxicos se almacenan en local independiente con ventilación forzada?

    19. ¿Los materiales oxidantes se separan del resto?

    20. ¿El pasillo entre bloque y bloque es de 1 metro?

    21. ¿Se utiliza estanterías para almacenar los plaguicidas?

    22. ¿Se guardan los plaguicidas cerrados con llave?

    23. ¿Se siguen las instrucciones de las etiquetas?

    24. ¿Los envases se colocan separados del suelo y de la pared?

    25. ¿Las primeras mercancías en entrar son las primeras en salir?

    26. ¿Se observa el estado de los envases?

    27. ¿Si los envases están deteriorados, su contenido se traslada a otros?

    28. ¿Los envases utilizados para reenvasar siguen las normas?

    U. D. 11. Transporte, almacenamiento y distribución 30

    UNIDAD DIDÁCTICA 11“Transporte, almacenamiento y distribución”EnvaseEtiquetadoEn condiciones climáticas normales los plaguicidas son estables durante el almacenamiento y transporte. Sin embargo, cuando la climatología es extrema, en cuanto a temperatura o humedad, algunos productos pueden descomponerse, con lo que la estabilidad no se puede asegurar. Esta situación puede dar lugar a problemas durante el transporteAunque en el punto siguiente trataremos intensamente el almacenamiento, no podemos dejar de apuntar que:El agua es un problema incluso cuando el transporte se realiza en unidades de transporte cerradas.¡Atención al uso de envases y materiales mojados o húmedos!. Si se usan materiales húmedos para acolchar y sujetar la carga se puede producir condensación, para evitarla nos aseguraremos de utilizar materiales secos y mantenerlos asimismo secos.Manipulación de la cargaUna vez que hemos tenido en cuenta todo lo anterior, nos debemos asegurar que la carga y descarga de los recipientes se hace correctamente. Para ello:El personal debe estar entrenado en el uso del equipo Los palets deben estar en perfectas condiciones Los recipientes pesados no se manejaran de manera descontrolada Los bidones no se dejaran caer del camión al suelo Evitaremos el uso de herramientas que puedan deteriorar el equipo Los vehículos deben ser adecuados a las cargas que lleven. El itinerario debe ser planificado con anterioridad. Los plaguicidas deben transportarse en vehículos que tengan un compartimento separado para el conductor. Los vehículos deben contar con un extintor de incendios, ropa protectora, un botiquín y equipo para recogida y limpieza. El conductor debe recibir instrucciones escritas (Tarjeta de Emergencias) que le permitan identificar: La Tarjeta de Emergencia debe estar en la cabina en un lugar muy visible y accesible (eliminar documentos de transportes anteriores). Nunca se deben transportar plaguicidas y pasajeros o animales. Nunca se debe llevar en el mismo espacio de carga productos destinados al consumo o uso humano y fitosanitarios. Cuando transportemos fitosanitarios junto con otros productos, ambos deben estar perfectamente separados. No transportar juntos (en la misma unidad transportadora) productos incompatibles, por ejemplo oxidante y productos inflamables. Si no queda más remedio que utilizar automóviles o furgonetas para trasladar fitosanitarios, es importante separarlas perfectamente y sujetarlas bien.El transporte de materias peligrosas exige la previa planificación del itinerario, sobre todo si las cantidades son importantes. SINO

    Prevención de incendiosTODOS ESTOS MEDIOS DEBEN ESTAR UBICADOS EN LAS ZONAS DE SALIDA DEL ALMACÉN

    Almacenamiento exteriorAlmacenamiento interiorPasamos a indicar como se deben comercializar los plaguicidas. Las condiciones que se deben cumplir son las siguientes: Esta prohibida la venta a granel de estos productos. En los locales donde se efectúe la venta de plaguicidas, estos se conservaran en sus envases de origen, cerrados y con su precinto correspondiente. Los establecimientos llamados mixtos (establecimientos donde se expende plaguicidas junto con otro tipo de productos) además de lo anteriormente dicho deben cumplir unas normas especificas:

    /ColorImageDict > /JPEG2000ColorACSImageDict > /JPEG2000ColorImageDict > /AntiAliasGrayImages false /CropGrayImages true /GrayImageMinResolution 300 /GrayImageMinResolutionPolicy /OK /DownsampleGrayImages true /GrayImageDownsampleType /Bicubic /GrayImageResolution 300 /GrayImageDepth -1 /GrayImageMinDownsampleDepth 2 /GrayImageDownsampleThreshold 1.50000 /EncodeGrayImages true /GrayImageFilter /DCTEncode /AutoFilterGrayImages true /GrayImageAutoFilterStrategy /JPEG /GrayACSImageDict > /GrayImageDict > /JPEG2000GrayACSImageDict > /JPEG2000GrayImageDict > /AntiAliasMonoImages false /CropMonoImages true /MonoImageMinResolution 1200 /MonoImageMinResolutionPolicy /OK /DownsampleMonoImages true /MonoImageDownsampleType /Bicubic /MonoImageResolution 1200 /MonoImageDepth -1 /MonoImageDownsampleThreshold 1.50000 /EncodeMonoImages true /MonoImageFilter /CCITTFaxEncode /MonoImageDict > /AllowPSXObjects false /CheckCompliance [ /None ] /PDFX1aCheck false /PDFX3Check false /PDFXCompliantPDFOnly false /PDFXNoTrimBoxError true /PDFXTrimBoxToMediaBoxOffset [ 0.00000 0.00000 0.00000 0.00000 ] /PDFXSetBleedBoxToMediaBox true /PDFXBleedBoxToTrimBoxOffset [ 0.00000 0.00000 0.00000 0.00000 ] /PDFXOutputIntentProfile () /PDFXOutputConditionIdentifier () /PDFXOutputCondition () /PDFXRegistryName () /PDFXTrapped /False

    /Description > /Namespace [ (Adobe) (Common) (1.0) ] /OtherNamespaces [ > /FormElements false /GenerateStructure true /IncludeBookmarks false /IncludeHyperlinks false /IncludeInteractive false /IncludeLayers false /IncludeProfiles true /MultimediaHandling /UseObjectSettings /Namespace [ (Adobe) (CreativeSuite) (2.0) ] /PDFXOutputIntentProfileSelector /NA /PreserveEditing true /UntaggedCMYKHandling /LeaveUntagged /UntaggedRGBHandling /LeaveUntagged /UseDocumentBleed false >> ]>> setdistillerparams> setpagedevice