unidad 1: la humanidad y el medio ambientectmjm.wikispaces.com/file/view/unidad 1. la humanidad y el...

17
1 Unidad 1: La humanidad y el medio ambiente 1. Concepto de Medio Ambiente. 2. Principios generales de la teoría general de los sistemas. 3. Modelado de sistemas. La Tierra como un gran sistema. Cambios en el medio ambiente a lo largo de la historia de la Tierra. 4. El ser humano como factor generador de cambios en el medio. Recurso natural. Impacto ambiental. Historia de las relaciones entre la sociedad y la naturaleza. 5. La crisis ambiental global en la actualidad: orígenes y consecuencias. 6. Políticas ambientales: explotación frente a conservacionismo. Concepto de desarrollo sostenible. 1. CONCEPTO DE MEDIO AMBIENTE. “ El medio ambiente es el conjunto de componentes físicos, químicos, biológicos y sociales capaces de causar efectos directos o indirectos, en un plazo corto o largo sobre los seres vivos y las actividades humanas”. Los componentes del Medio Ambiente interaccionan y se complementan. El medio ambiente es un estudio interdisciplinar. Enfoque reduccionista o analítico. Consiste en dividir y fragmentar el objeto de estudio en componentes simples y observarlos por separado, es el procedimiento utilizado en el método científico. Enfoque holístico y sintético. Método sintético que consiste en estudiar el todo o la globalidad y las relaciones de las partes sin detenerse en los detalles. Este enfoque es el más apropiado para enfrentarse a los problemas ambientales. 2. PRINCIPIOS GENERALES DE LA TEORÍA GENERAL DE LOS SISTEMAS. La teoría de sistemas (TS) es una parte de la teoría general de sistemas (TGS) desarrollada a partir de 1940 buscando el tratamiento de los problemas científicos desde una perspectiva holística e integradora, una metodología unificadora y la introducción de una terminología científica de utilización universal. El eje de la teoría de sistemas es el concepto de sistema.

Upload: dinhdang

Post on 09-Apr-2018

216 views

Category:

Documents


0 download

TRANSCRIPT

1

Unidad 1: La humanidad y el medio ambiente

1. Concepto de Medio Ambiente.

2. Principios generales de la teoría general de los sistemas.

3. Modelado de sistemas. La Tierra como un gran sistema. Cambios en

el medio ambiente a lo largo de la historia de la Tierra.

4. El ser humano como factor generador de cambios en el medio.

Recurso natural. Impacto ambiental. Historia de las relaciones entre

la sociedad y la naturaleza.

5. La crisis ambiental global en la actualidad: orígenes y

consecuencias.

6. Políticas ambientales: explotación frente a conservacionismo.

Concepto de desarrollo sostenible.

1. CONCEPTO DE MEDIO AMBIENTE.

“ El medio ambiente es el conjunto de componentes físicos, químicos, biológicos y sociales capaces de causar efectos directos o indirectos, en un plazo corto o largo sobre los seres vivos y las actividades humanas”.

Los componentes del Medio Ambiente interaccionan y se complementan. El medio ambiente es un estudio interdisciplinar.

Enfoque reduccionista o analítico. Consiste en dividir y fragmentar el objeto de estudio en componentes simples y observarlos por separado, es el procedimiento utilizado en el método científico.

Enfoque holístico y sintético. Método sintético que consiste en estudiar el todo

o la globalidad y las relaciones de las partes sin detenerse en los detalles. Este enfoque es el más apropiado para enfrentarse a los problemas ambientales.

2. PRINCIPIOS GENERALES DE LA TEORÍA GENERAL DE LOS

SISTEMAS.

La teoría de sistemas (TS) es una parte de la teoría general de sistemas (TGS) desarrollada a partir de 1940 buscando el tratamiento de los problemas científicos desde una perspectiva holística e integradora, una metodología unificadora y la introducción de una

terminología científica de utilización universal. El eje de la teoría de sistemas es el concepto de sistema.

2

Sistema (del griego systema: reunión o conjunto) es un conjunto organizado de

cosas, partes o elementos interactuantes e interdependientes que se relacionan

formando un todo unitario y complejo.

Los sistemas tienen límites que son las restricciones o limitaciones que permiten individualizarlo del entorno. Cualquier sistema tiene una serie de parámetros o funciones básicas que lo caracterizan. Son:

Entradas (inputs). Son los recursos del ambiente que se

requieren para iniciar las actividades del sistema. Son la materia, la energía o la información que importa el ambiente.

Procesos o procesamiento. Son los mecanismos de conversión de entradas en salidas o resultados.

Salidas, productos o resultados (outputs). Son los resultados

que el sistema entrega al entorno. Son el objetivo del funcionamiento del sistema.

Versiones simplificadas de los sistemas son los modelos:

Modelos estáticos (una imagen, un dibujo, una máquina…)

Modelos dinámicos (un diagrama causal, un sistema de ecuaciones,…) Para representar estos modelos hay dos tipos de modelos de cajas: el modelo de caja negra y el modelo de caja blanca.

Modelos de sistemas de caja negra. Se usa cuando no se conocen los elementos que componen un sistema o el proceso; se sabe que ante determinados estímulos, se generan determinadas salidas.

Modelos de sistemas de caja blanca. Si “se mira” dentro de la caja negra y se identifican sus componentes y relaciones, se está ante el modelo de caja blanca. Permite ver como está organizada por dentro y que ocurre con las entradas y de donde proceden las salidas. Se llaman componentes o elementos (variables) del sistema las partes que lo integran. Cuando se conocen las relaciones que hay entre los componentes de un sistema se pueden reunir en grupos relacionados llamados subsistemas.

Respecto al medio ambiente, los sistemas pueden ser aislados, cerrados y abiertos.

Sistemas aislados. En el sistema no entra ni sale ni materia ni energía. Sus límites son impermeables. Es el caso del Sistema Solar.

Sistemas cerrados. En el sistema solo entra y sale energía; no hay

intercambio de materia con el ambiente. Es el caso de una charca que se

supone aislada del entorno, entra luz, sale calor y la materia orgánica se recicla en la red trófica.

Sistemas abiertos. Reciben entradas del ambiente exterior y las modifican para generar salidas. Intercambian materia y energía

3

regularmente (interactúan con el ambiente. Los ecosistemas son sistemas abiertos en los que continuamente entran y salen cosas, aunque su apariencia general permanece constante en el tiempo.

Los sistemas cibernéticos son un tipo de sistemas abiertos que se caracterizan

porque presentan un cierto grado de autorregulación o de autocontrol, ya que la salida puede influir sobre la entrada mediante un mecanismo llamado retroalimentación. Introduce la línea de circularidad mediante el concepto de retroalimentación, bucle o

feed-back.

Retroalimentación positiva. Tiende a separar cada vez más al sistema del punto de partida, reforzando la variación inicial. El feed-back positivo amplifica la desviación. Está asociada a fenómenos de crecimiento y diferenciación. Ej. Crecimiento exponencial de una población sin límites para reproducirse.

Retroalimentación negativa. Está asociada a procesos de autorregulación y homeostáticos. Determina el reajuste continuo del punto de partida, de forma que si el sistema se separa de esta referencia, por exceso o por defecto, el mecanismo de retroalimentación lo devuelve al estado inicial.

LOS SISTEMAS BIOLÓGICOS son sistemas abiertos porque necesitan

intercambiar materia y energía pero cada nivel de un sistema biológico abierto contiene sistemas cibernéticos que operan en él.

LOS DIAGRAMAS CAUSALES permiten conocer la estructura de un sistema dinámico y muestran su comportamiento. Representan mediante flechas las relaciones causa/efecto que se establecen entre dos pares de variables consideradas. Pueden ser simples o complejos:

SIMPLES

Directas

Si A aumenta B aumenta. Nacimientos –Tamaño de la población .

Si A disminuye B disminuye

Inversas

Si A aumenta B disminuye Vertidos residuales –calidad del agua

Si A disminuye B aumenta

Encadenadas

Si A aumenta B disminuye C disminuye Masa forestal – Protección del suelo - Erosión

Por tanto si A aumenta C disminuye

4

COMPLEJAS. Son las que se producen en los sistemas cibernéticos. Una variable actúa sobre otra, la cual a su vez, actúa sobre la primera. Un elemento actúa sobre otro que a su vez actúa sobre el primero.

Se llaman BUCLES DE RETROALIMENTACIÓN, REALIMENTACIÓN O FEEDBACK.

Bucle de realimentación +. Se produce un efecto de refuerzo, el resultado es un incremento desbocado que, con frecuencia

desestabiliza el sistema.

Bucle de realimentación. Tienen un efecto regulador y

estabilizador en los sistemas que los tienen, y que suelen llamarse SISTEMAS HOMEOSTÁTICOS .

La homeóstasis es una propiedad de los sistemas (especialmente de los

sistemas vivientes) que se refiere a su capacidad permanente de respuesta y adaptación al entorno. Se debe al equilibrio interno que alcanzan sus componentes frente a los cambios del entorno. Esta capacidad del sistema implica una supervivencia dinámica que favorece su nivel de evolución. Los procesos homeostáticos operan ante variaciones de las condiciones del ambiente, corresponden a las compensaciones internas al sistema que sustituyen y bloquean o complementan estos cambios con objeto de mantener invariable la estructura del sistema.

3. MODELADO DE SISTEMAS. LA TIERRA COMO UN GRAN SISTEMA. CAMBIOS EN EL MEDIO AMBIENTE A LO LARGO DE LA HISTORIA DE

LA TIERRA

LA TIERRA COMO UN GRAN SISTEMA

Nuestro planeta es un sistema cerrado (intercambia energía con el exterior pero no materia); recibe un flujo de energía constante, la radiación electromagnética solar, y emite al espacio exterior energía, la radiación terrestre infrarroja. Este flujo de energía sostiene al ciclo de materia.

Dentro del “sistema Tierra” se consideran cuatro subsistemas: geosfera, atmósfera,

hidrosfera y biosfera. Todos son abiertos, cada uno de ellos intercambia con los otros materia

5

y energía. Por esto constituyen sistemas interrelacionados, interactúan, se relacionan estableciendo un equilibrio dinámico de manera que el cambio en uno de ellos repercute en los demás; cualquier alteración en uno de ellos tienen la capacidad de modificar a todos los demás. No son entidades aisladas sino que funcionan como un todo, interaccionando en un conjunto complejo.

El máximo grado de relación lo encontramos en la biosfera con respecto a todos los

demás sistemas, puesto que ésta integra todos los seres vivos, el medio físico en que habitan, junto con el conjunto de relaciones que establecen entre ellos. La geosfera proporciona el sustrato y la fuente de nutrientes inorgánicos a los ecosistemas terrestres, la hidrosfera a los acuáticos; la atmósfera interacciona con la biosfera en cuanto a intercambios gaseosos se refiere. La biosfera a su vez puede modificar a los demás subsistemas como ha ocurrido, por ejemplo, con las drásticas modificaciones en la composición de la atmósfera. Otros ejemplos pueden ser: la regulación del clima terrestre, en que intervienen todos los sistemas, especialmente la atmósfera y la hidrosfera; el ciclo del agua, que recorre la atmósfera, la hidrosfera, la geosfera y la biosfera; los ciclos biogeoquímicos, donde los elementos van pasando de unos sistemas a otros.

La atmósfera en el sistema Tierra. Una de las principales acciones de la atmósfera

consiste en modular la energía procedente del Sol y regular la temperatura del planeta. La superficie del planeta se calentaría en exceso si no fuera porque cerca del 30% es devuelta, en parte, por la atmósfera. Además, la circulación general atmosférica contribuye a distribuir la energía incidente desde las zonas ecuatoriales, más calentadas, hacia las zonas de latitudes más altas. Los fenómenos climáticos, las olas, las corrientes marinas y la distribución de las precipitaciones son también consecuencia directa de la dinámica atmosférica. Por otro lado, la atmósfera ejerce una acción directa sobre las rocas mediante la meteorización, y los fenómenos meteorológicos (lluvia, nieve,…) son responsables del modelado terrestre. Respecto a la biosfera, la influencia de la atmósfera es decisiva: las radiaciones nocivas se filtran, la temperatura terrestre es moderada y la presencia de agua líquida es posible, todo ello gracias a la atmósfera.

La hidrosfera en el sistema Tierra. Para el conjunto del planeta, la hidrosfera tiene un

papel esencial en la regulación térmica, en colaboración con la atmósfera, gracias al elevado calor específico del agua (amortigua las variaciones bruscas de temperatura), a las corrientes marinas (redistribuyen el agua caliente hacia zonas frías) y a la reflexión de las radiaciones

6

solares por las masas de hielo glaciar. Por otro lado, el agua que circula por la superficie terrestre modela el relieve; disuelve o disgrega muchos minerales, arrastra materiales sueltos, los transporte y los sedimenta. Por último, el agua es fundamental para la biosfera, puesto que forma parte de los seres vivos en una alta proporción, les aporta diversos hábitats (ríos, humedales, mares,…) y mantiene la temperatura global en los márgenes adecuados para el desarrollo biológico.

La geosfera en el sistema Tierra. La dinámica interna del planeta repercute en el

superficie terrestre (orogénesis, fenómenos tectónicos,…) y tiene efectos sobre los otros subsistemas. Por ejemplo, las erupciones volcánicas, que liberan gases que modifican localmente la composición atmosférica. Es fundamental, además, para la formación de los suelos.

CAMBIOS EN EL MEDIO AMBIENTE A LO LARGO DE LA HISTORIA DE LA TIERRA

Desde su formación hace 4500 millones de años la Tierra ha sufrido diversos cambios

Desde el punto de vista astronómico la Tierra a penas ha cambiado.

Su periodo de traslación, y masa, son prácticamente iguales. La rotación se ha ralentizado algo como consecuencia de la atracción lunar, y

la Luna se ha ido alejando y disminuyendo la intensidad de las mareas, pero estos efectos no han sido muy importantes.

La radiación solar ha ido aumentando. Era entre un 10 a un 30% menor al inicio que ahora.

7

Los impactos de meteoritos han ido disminuyendo.

Desde el punto de vista tectónico la Tierra siempre ha sido activa debido al calor interno.

El ritmo de la tectónica de placas ha sido parecido en los últimos 3.000 millones de años, es posible que antes fuera diferente.

La corteza continental terrestre tuvo un periodo de formación importante hace 3.500 a 4.000 millones de años.

Siempre parece haber tenido un campo magnético importante.

La hidrosfera apareció desde los primeros momentos de formación del planeta por destilación interna e impactos cometarios.

Su composición en sales ha variado especialmente debido al ambiente más o menos reductor.

Antes FeO solubles, ahora materia orgánica en forma de seres vivos y restos. Cambios de nivel importantes a escala planetaria aunque no por cantidad de

agua sino por distribución. Había muchas dorsales activas y se formaban mares menos profundos

que provocaban la invasión de la superficie continental. En los periodos glaciares el nivel de los mares disminuía porque se

acumulaba el agua en forma de hielo sobre los continentes.

La atmósfera ha cambiado considerablemente.

No está clara la composición inicial, pero seguro que no contenía O2, mayoritariamente contenía N2 y bastante CO2. Se discute la presencia de otros gases.

El O2 presente actualmente es de origen biológico y ha ido aumentando a lo largo del tiempo con un máximo posible en el carbonífero.

Puede que también parte del N2 sea de origen biológico. En el secuestro (disminución de la concentración) de CO2 tienen importancia las

plantas que lo captan en la fotosíntesis y los organismos con esqueleto calcáreo.

8

La temperatura superficial se ha mantenido dentro de unos márgenes estrechos, pero ha habido cambios globales y de distribución.

Periodos glaciares en el precámbrico, carbonífero y actual. Aislamiento térmico del polo sur en la actualidad y en otros periodos menos

fríos.

Las formas de vida han cambiado considerablemente.

Cianobacterias y plantas han producido O2 y consumido CO2 atmosférico. Plantas superiores disminuyen considerablemente el ritmo de erosión

continental. Es posible que modificaran el albedo. Microorganismos marinos y corales forman depósitos calcáreos.

Los seres humanos han cambiado considerablemente el planeta en un periodo muy corto.

Disminución de la biodiversidad Aumento de CO2 atmosférico Deforestación Contaminación

4. EL SER HUMANO COMO FACTOR GENERADOR DE CAMBIOS EN EL

MEDIO. RECURSOS NATURALES. IMPACTO AMBIENTAL. HISTORIA DE LAS RELACIONES ENTRE LA SOCIEDAD Y LA NATURALEZA

RECURSOS NATURALES

Un recurso es toda forma de materia, energía o información necesaria para cubrir las necesidades fisiológicas, socioeconómicas y culturales tanto a nivel

individual como colectivo.

Por lo tanto los recursos naturales nos proporcionan alimento, energía y materias primas, y son extraídos de aquellas zonas de la Tierra que nos resultan accesibles (corteza terrestre, hidrosfera, atmósfera) y que constituyen sólo un

0,4% de la masa terrestre total, donde además no suelen estar uniformemente distribuidos.

La tipificación como recurso de un cierto material, o de una cierta forma de

energía, varía geográficamente, con su disponibilidad y utilidad en una época determinada, así como con la tecnología existente. Por tanto, la consideración de

algo como recurso no es universal. Por ejemplo, el barro no es un recurso en los países ricos y si en los pobres,

ya que lo utilizan para la construcción de las casas; el petróleo no fue un recurso

hasta que aprendimos a encontrarlo, extraerlo, refinarlo para obtener la gasolina, gas natural para las calefacciones, asfalto para carreteras. No fue considerado

recurso hasta finales del siglo XIX.

9

Se consideran reservas, aquella parte de los recursos cuya localización y cantidad se conocen detalladamente, y cuya explotación resulta económicamente rentable con la tecnología disponible.

En muchos casos la reserva es sólo una mínima parte del recurso. Por otro lado, como el concepto de reserva conlleva la rentabilidad de su explotación, una cierta cantidad de recurso puede ser considerada como recurso o como reserva

dependiendo de factores socioeconómicos como cambios en el consumo, aparición de nuevos productos, extracción costosa,... En el caso del petróleo, existen

yacimientos o reservas que no son rentables ya que la tecnología que debe utilizarse es muy costosa (gran profundidad e inaccesibilidad del yacimiento).

CLASIFICACIÓN DE LOS RECURSOS NATURALES

La clasificación de los recursos puede realizarse atendiendo a diferentes criterios:

Utilidad

Se habla de recurso energético y no energético.

Naturaleza

- Recursos biológicos: Están constituidos por los seres vivos. En este grupo

se incluyen: los recursos alimenticios (agricultura, ganadería), los recursos forestales y la biomasa como fuente de energía, así como la biodiversidad como recurso científico.

- Recursos geológicos: Constituidos por diversas formas de energía o de

materia inerte en estado sólido, líquido o gaseoso. En este grupo se incluyen: el suelo, agua, combustibles fósiles y las energías alternativas, los recursos minerales y las rocas industriales.

- Recursos recreativos y culturales: Se trata de lugares que

tradicionalmente no han sido considerados como recursos, pero que cada vez van cobrando mayor importancia por su valor estético, educativo o científico. Tal es el caso de los recursos paisajísticos, los parques y las

reservas naturales.

Según su tasa de regeneración

Es decir, de su capacidad o velocidad de formación a medida que se explotan, distinguimos:

- Recursos renovables: Se explotan a una velocidad más lenta que la de su

formación. Son prácticamente inagotables y podemos utilizarlos de una forma ilimitada. (Energía solar, energía hidráulica, energía eólica, energía

mareomotriz, energía geotérmica).

10

- Recursos potencialmente renovables: Son recursos que son repuestos por los procesos naturales en un tiempo relativamente corto (meses, años o decenios). Son renovables siempre que su explotación no sobrepase la

capacidad de regeneración. Los recursos potencialmente renovables pueden convertirse en recursos no renovables si se utilizan durante un tiempo prolongado más rápidamente de lo que pueden renovar por los procesos

naturales. Estos recursos puede explotarse indefinidamente siempre que se haga un uso sostenible de ellos, es decir, que el ritmo de explotación sea

inferior al ritmo de regeneración del recurso. (Árboles de un bosque, agua subterránea,...). Cuando la velocidad de explotación de un recurso es más rápida que la de su reemplazo se puede llegar a imposibilitar la renovación

de un recurso, incluso provocar su destrucción. Entre los recursos potencialmente renovables tenemos los recursos energéticos y los recursos no energéticos:

Recursos energéticos: Son la energía de la biomasa, es decir, la

energía contenida en la materia orgánica. Durante la fotosíntesis se capta la energía solar; al finalizar la fotosíntesis se obtienen moléculas orgánicas, la energía contenida es éstas

puede usarse directamente quemando la materia orgánica (madera) y obteniendo energía calorífica o bien puede usarse

indirectamente haciendo fermentaciones y transformándola en otros combustibles como alcohol, metano que puede utilizarse para producir electricidad.

Recursos no energéticos: Son los recursos edáficos (suelo), biológicos, hídricos y paisajísticos.

- Recursos no renovables: Son aquellos que se generan mediante procesos muy lentos (cientos, miles o millones de años) por lo que, una vez extraídos

y utilizados, son imposibles de reponer a escala humana; por lo tanto, existen en cantidades limitadas. Su uso supone su disminución irreversible. Estos recursos pueden renovarse durante lapsos de tiempo

largos mediante procesos geológicos, pero su formación es tan lenta que desde el punto de vista humano su consideran limitados. Algunos recursos

no renovables como el cobre, aluminio, etc., pueden reciclarse o reutilizarse, aumentando su disponibilidad; otros, sin embargo, como el carbón, petróleo y el gas natural no se pueden reciclar, ni rentabilizar,

porque una vez quemados pierden su energía utilizable. -

Recursos energéticos: Combustibles fósiles (Carbón, petróleo

y gas natural). Se originan a partir de organismos muertos desde hace millones de años. Su proceso de formación es

muy lento. Por la combustión de estos recursos se obtiene energía, pero se liberan sustancias contaminantes como el monóxido de carbono, el dióxido de carbono, óxidos de

nitrógeno y óxidos de azufre, por lo que son altamente contaminantes) y minerales radiactivos (El uranio es el más

utilizado como fuente de energía en las centrales nucleares,

11

mediante el proceso de fusión nuclear. Aunque el uso de la

energía nuclear provoca pocos daños medioambientales, tienen dos problemas: accidentes en las centrales nucleares y almacenamiento de los residuos radiactivos).

Recursos no energéticos: Proceden de la minería. Se utilizan

para la construcción y la industria química y farmacéutica.

Son los minerales metálicos (se obtienen metales pirita-hierro, galena-plomo, cinabrio-mercurio,...), no metálicos

(destacan el cuarzo, el yeso, las piedras preciosas, etc.) y las rocas industriales (granito, pizarra, mármol,...).

DISTRIBUCIÓN DE LOS RECURSOS NATURALES

La distribución de los recursos y su consumo por parte de la población no

es uniforme. Mientras en los países subdesarrollados el consumo es para cubrir las necesidades básicas, en los países desarrollados, el consumo incluye una gran

variedad de bienes y servicios ligados a una cultura consumista. También hay diferencia entre los productos utilizados: los países industrializados son los mayores consumidores de energía en su mayor parte procedente de los

combustibles fósiles y nucleares, mientras que los países en vías de desarrollo consumen sobre todo leña y carbón vegetal y talan buena parte de los bosques

para usos agrícolas, cosa que ya hicieron los países actualmente desarrollados. En la mayoría de los casos, los países desarrollados no disponen en su

territorio de todos los recursos que necesitan para satisfacer su demanda y los

importan de los países en vías de desarrollo, en los que la concentración de recursos es muy baja.

Para saldar la deuda externa, los países en vías de desarrollo intensifican las

explotaciones de sus recursos naturales y los exportan a los países ricos. De este modo se genera un flujo de recursos materiales entre distintos

puntos del planeta, principalmente un flujo Sur-Norte, ya que el Norte dispone de una mayor tecnología.

En los países en vías de desarrollo la biomasa es la principal fuente de

energía y representa en un 35%, mientras que en los países desarrollados representa sólo el 3%. Ello se debe a que en los países pobres la leña consiste el

principal combustible para las actividades domésticas.

IMPACTO AMBIENTAL

Se considera como impacto ambiental a cualquier modificación, en los

diferentes sistemas terrestres, producida por las actividades humanas.

Esta definición implica tanto efectos benéficos (la regeneración de áreas degradadas) como perjudiciales, pero suele utilizarse con una connotación

negativa. El impacto ambiental depende principalmente de los siguientes factores: tipo

de recurso, nivel de consumo, tecnología que se aplica en la explotación y

utilización del recurso.

12

Los principales impactos ambientales se pueden clasificar del modo

siguiente:

Los impactos globales más graves son el posible agotamiento de los

recursos, la degradación ambiental por acumulación de residuos y la contaminación, siento éste último un factor fundamental que puede alterar una de las características de nuestro planeta: el clima.

VALORACIÓN DE LOS IMPACTOS

Los impactos producen numerosos efectos, muchos de los cuales son

impredecibles (incendio).

Existen diversos parámetros, la mayoría cualitativos para valorar los efectos producidos por los impactos ambientales. En este caso, el impacto se califica

mediante términos como temporal o permanente, localizado o extensivo, de magnitud alta, media o baja, etc. Los resultados se pueden expresar en forma de matrices un cuyas casillas constan estos términos.

También se puede realizar una valoración o evaluación cuantitativa mediante cifras, calculadas a partir de escalas establecidas por expertos, y los resultados se expresan en matrices de doble entrada. (Evaluaciones de impacto

ambiental)

MEDIDAS CORRECTORAS

Una vez producido el impacto ambiental se evalúa y establece, si es

necesaria, la aplicación de diversas medidas correctoras, para reducir los efectos

13

negativos que ha ocasionado. (El agua procedente del uso doméstico presenta

una variación de la calidad a diversos impactos: presencia de microorganismos, detergentes, grasas, etc.; aporte de materia orgánica. La primera medida correctora que se aplica es la depuración de las aguas residuales antes de ser

vertidas al mar o al río.) Muchas veces las medidas correctoras son insuficientes o bien no pueden

aplicarse debido a su elevado coste. En general la mejor solución consiste en

evitar que los impactos tuviesen lugar aplicando mediadas preventivas.

HISTORIA DE LAS RELACIONES ENTRE LA SOCIEDAD Y LA NATURALEZA

La relación del ser humano con la naturaleza no ha sido siempre igual a lo largo de la historia. Tanto el empleo de los recursos como la generación de impactos han ido aumentando. Esta relación se puede dividir en tres etapas:

1. Sociedad cazadora – recolectora (primeros humanos – 10.000 a.C.)

Durante las primeras épocas de la humanidad, el uso que hacía de la energía era el meramente trófico, es decir, para alimento (unas 2500 Kilocalorías/día). Se utiliza energía endosomática, interna o metabólica.

También utilizaba el fuego quemando madera para calentarse, cocinar y ahuyentar a las fieras. Todas las energías que empleaba eran renovables, ya que se trataba de la biomasa, que se obtiene directa o indirectamente a partir de la energía solar.

Los impactos ambientales fueron muy escasos porque, cuando el alimento escaseaba en una zona, emigraban a otra, con lo que la primera se recuperaba.

Constituye un subsistema integrado en el sistema natural.

2. Sociedad agrícola – ganadera (10.000 a.C. – mediados siglo XVIII)

Cuando comenzó la agricultura, además de las energías anteriores, se emplean otras, como la que produce el trabajo animal, de procedencia también trófica.

En la Edad Media comenzó la utilización de otras energías: la eólica, para mover los molinos y para la navegación; y la hidráulica, para los molinos y para los sistemas de riego. Se eleva el gasto de energía exosomática, externa, aunque es renovable.

Al haber mayor disponibilidad de alimentos, la población humana experimentó un crecimiento, que es controlado por la capacidad de carga. El tamaño de la población se mantiene estable por bucles de retroalimentación: pestes, guerras, emigración…

Los impactos fueron más importantes que en la etapa anterior:

Se usa leña como combustible y para fabricar carbón vegetal.

Se talaron grandes extensiones de bosque para implantar pastos, cultivos o para construir barcos.

Aumenta la erosión por la deforestación y por la excavación de minas para extraer minerales.

14

Se levantaron ciudades y se construyeron numerosas vías de comunicación.

3. Sociedad industrial- tecnológica (mediados siglo XVIII - actualidad)

La Revolución Industrial comenzó a mediados del siglo XVIII, resolviendo sus necesidades energéticas en la combustión de la madera de los bosques, a los puso en peligro. Posteriormente, se recurrió al carbón mineral, fuente energética más eficaz que la primera, que facilitó el trabajo de las fábricas. En el siglo XX el empleo del petróleo supuso un nuevo impulso para la industria, con lo que se incremento el consumo energético.

El sistema energético deja de ser estacionario, se consume más energía que la que entra al sistema. (Salidas por uso de energía son muy superiores a las entradas). El gasto energético se multiplicó por 100 pasando de las 2500 kilocalorías por persona al día de la primera época a las 250 000 kilocalorias/día de hoy)

Las mejores condiciones de vida provocaron un incremento imparable de población humana, que en la actualidad, sobrepasa ya los 6000 millones de seres humanos, el 70% de las cuáles habita en grandes ciudades (megaciudades).

Paralelamente, se han disparado los impactos.

Consumo de grandes cantidades de recursos no renovables: minerales y combustibles fósiles (carbón, petróleo y gas natural).

Erosión y desertización intensas debido a la deforestación, a la urbanización y a la contaminación.

Escasez o agotamiento del agua por consumo excesivo o por deterioro de su calidad.

Contaminación del aire, del agua y del suelo. Cambios climáticos, como el incremento de la temperatura planetaria o efecto invernadero.

Pérdida de biodiversidad (diversidad de seres vivos) animal y vegetal.

Hacinamiento de la población en grandes ciudades. Problemas de marginalidad y de pobreza.

Tanto el empleo de los recursos como la generación de impactos han ido aumentando.

5. LA CRISIS AMBIENTAL GLOBAL EN LA ACTUALIDAD: ORÍGENES Y

CONSECUENCIAS

El sistema ecológico está constituido por la energía solar y lo que llamamos el capital terrestre (aire, agua, tierra de labor, biodiversidad, materias primas,

etc.). Este sistema proporciona los recursos naturales al sistema económico y se encarga del reciclado de los desechos, la purificación del agua contaminada, la reducción de la polución del aire y otros impactos ambientales que genera el

sistema en los procesos industriales. Por tanto, el sistema económico debe estar sometido a las

limitaciones impuestas por el sistema ecológico para garantizar su

supervivencia.

15

LA CRISIS AMBIENTAL Tradicionalmente el desarrollo económico se ha producido al margen de los

sistemas naturales, lo que ha generado una serie de problemas conocidos como crisis ambiental.

Antes de la aparición del hombre, la Tierra sufrió diversas crisis ambientales debidas a transformaciones geológicas y climáticas que provocaron grandes cambios en flora y fauna. Actualmente estamos asistiendo a otra crisis cuya causa es la acción del ser humano sobre su entorno.

La crisis ambiental se debe a la progresiva disminución de su habitabilidad como consecuencia del impacto que origina el aumento de la producción y del consumo, y del desmedido aumento de la población mundial en los últimos decenios.

La intervención del ser humano sobre los diferentes elementos del ambiente natural ha producido crecientes impactos en el aire, en las aguas, en los suelos y en la biodiversidad. Además, no ha conseguido evitar los graves desequilibrios producidos en la distribución de bienes y servicios en el ambiente artificial que él mismo ha creado.

Los problemas más significativos son:

- El crecimiento exponencial de la población y la concentración en grandes

ciudades con problemas de inseguridad, salud, pobreza, etc. - Consumo de recursos por encima de la capacidad de renovación.

- Contaminación del aire. - Aumento de la concentración de gases con efecto invernadero que producen

el cambio climático.

- Destrucción de suelos, bosques, y pérdida de biodiversidad. - Deterioro de recursos renovables como el agua o la pesca. - Aumento de las diferencias entre países ricos y pobres.

- Agravamiento de los riesgos naturales.

6. POLÍTICAS AMBIENTALES: EXPLOTACIÓN FRENTE A

CONSERVACIONISMO. CONCEPTO DE DESARROLLO SOSTENIBLE

Los principales modelos de desarrollo que la humanidad ha seguido a lo largo de la historia son:

Desarrollo incontrolado.

Desarrollo de “crecimiento cero”.

Desarrollo sostenible.

DESARROLLO INCONTROLADO

Desde la época de desarrollo industrial hasta los años 70.

Sólo se promueve el crecimiento económico. Considera recursos ilimitados y no se tienen en cuenta los costes

ocultos.

El desarrollo tecnológico resolverá los problemas medioambientales que se presenten.

Ha provocado aumento de la pobreza ligado al aumento de la población.

16

CRECIMIENTO CERO

En Estocolmo se crea la PNUMA (Programa de las Naciones Unidas para el Medio ambiente) en Nairobi.

El Club de Roma a principios de los años 70 publicó el informe: “Los límites del crecimiento” en el que se decía que la forma de solucionar los problemas ambientales era detener el desarrollo y propiciar el crecimiento 01.

A este tipo de desarrollo se opuso Indira Gandhi nacida el 19 de

noviembre de 1917 y asesinada el 31 de octubre de 1984, primera ministra de la India en los periodos 1966-77 y 1980-84. Dijo: “la peor contaminación es el hambre” pensando que la propuesta condenaba a los

países pobres a unas condiciones inaceptables.

DESARROLLO SOSTENIBLE

Aparece este término por primera vez en el informe llamado “Nuestro Futuro Común” o “Informe Brundtland” en la Comisión Mundial del Medio Ambiente y Desarrollo (1987). La presidenta de la Comisión era Gro Harlem Brundtland. Aunque este concepto se usó por primera vez en el

informe Estrategia Mundial para la Conservación, elaborado en 1980 por la ONU.

En el “Informe Brundtland” se define desarrollo sostenible como:

“Actividad económica que satisface las necesidades de la generación presente sin afectar a la capacidad de generaciones futuras de satisfacer sus propias necesidades”.

1 Si el consumo de E en China fuera igual al de USA la emisión de dióxido de carbono en el mundo se multiplicaría por 3.

Indira Gandhi

Nacida el 19 de noviembre de 1917 y asesinada el 31 de octubre de 1984.

Primer ministra de la India en los periodos 1966-77 y 1980-84.

17

Los principios para alcanzar el desarrollo sostenible son seis, fueron enunciados por Herman Daly, director del Banco Mundial, en 1989; pero de ellos los tres más importantes son las llamadas Reglas de Herman Daly:

:

Primera regla de Daly. La tasa de consumo de un recurso potencialmente renovable debe ser igual o inferior a la de su renovación.

Segunda regla de Daly. La tasa de explotación de un recurso no renovable debe ser igual o inferior a la tasa de creación de nuevos recursos renovables que puedan sustituirlos.

Tercera regla de Daly. La tasa de emisión de contaminantes ha de ser igual o menor a la tasa de asimilación o reciclado natural de los mismos por el entorno.