una visión rompedora de la habitación propia que reclamaba

1
LA CRíTICA de Cine Durante la guerra civil española un grupo de niños es enviado a Moscú. Con ellos se irán voluntarios para cui- darles, algunos de ellos lo harán por motivos políticos y otros por motivos mucho más personales. Que vaya por delante que Un fran- co, catorce pesetas, la anterior película de Carlos Iglesias, me parece un gran filme. Y ahora, vayamos con Ispansi. Asegura el director-guionista que ha hablado con muchos descendientes de los niños de la guerra para docu- mentarse, pero lo cierto es que no se nota en absoluto. La historia que nos cuenta es insulsa y los diálogos son terribles. Muchas veces he dicho que en nuestro país los guionistas lo pasan fatal, sobre todo porque los directores no recurren a ellos y prefieren escribir sus propios guiones. Es verdad que Un franco, catorce pesetas era una historia muy buena, pero al fin y al cabo era una biografía del propio director y sus familiares. Una vez contado eso, ¿por qué no ha contratado a un guionista para hacer su siguiente historia? ¿Por qué hay tantos directores españoles que se creen autores totales? De todos modos, siendo el guión y los diálogos de Ispansi terribles, todavía hay algo mucho peor: el resto. Sorprende muy negativamente e incluso da un poco de pena por Igle- sias (que me cae bien como persona) lo mal dirigida que está la película, lo mal seleccionados que están los planos, lo terrible que es la dirección de actores y, sobre todo, esa voz en off totalmente inservible que ha añadido a la historia. Si veo a unos niños en una clase, ¿por qué una voz en off me dice “los niños siguieron estudiando”? Si un hombre mira a una mujer con ojos de cordero degollado y se comporta con ella como un enamorado, ¿qué me aporta una voz que afirma “me empecé a enamorar de ella”? Parece de principiante absoluto o de alguien con una gran confianza en sí mismo, y ya sabemos que la ilusión de autoconfian- za es una de las peores ilusiones de un ser humano. El rodaje de los bochorno- sos diálogos (en los que tenemos que creernos que Iglesias es un tipo con un sex-appeal salvaje) está hecho de tal manera que la gente habla por turnos. De hecho más que un diálogo es como si leyeran una frase en un teleprompter. Y ahí viene lo peor de toda la pelí- cula: el trabajo con los actores. Iglesias les deja actuar, sobreactuar más bien, sin indicarles absolutamente nada. Y todos se convierten en malos actores de teatro al estilo de la magistral parodia de Fernando Fernán Gómez en El viaje a ninguna parte. JAIME FERNáNDEZ Director: Carlos Iglesias Con: Carlos Iglesias, Esther Regina, Isabel Blanco, Olga Dinnikova, Eloisa Vargas, Bruto Pomeroy Ispansi (2010)

Upload: others

Post on 19-Apr-2022

7 views

Category:

Documents


0 download

TRANSCRIPT

Page 1: una visión rompedora de la habitación propia que reclamaba

La críticade Cine

CulturaLibros

20/21 Tribuna Complutense8 de marzo de 2011

20/21

El 23-F se convierte en un thriller cinematográfico

T. C.Cuando en 1929 se publicó el libro Una habitación propia, de Viriginia Woolf, lo que allí se podía leer era una reivindicación sobre la nece-sidad de un espacio propio para la creatividad, tanto físico como mental y económico. La filosofía de aquella obra se puede rastrear perfectamente en la exposición ho-mónima que se puede visitar estos días en la Facultad de Bellas Artes.

La comisaria de la muestra fo-tográfica, Carmen Dalmau, explica que la idea de la misma parte de un seminario de la UNED sobre “Literatura y mujer”. El tema de las jornadas fue “el espacio físico y simbólico” y dentro de ese con-texto se considera que la imagen fotográfica “puede participar de las expresiones discursivas como otra forma narrativa, contribuyendo a explicar y cuestionar las transfor-maciones operadas en los modos de representar el espacio a través de la mirada de las mujeres”.

En total, en la muestra se pue-den ver las fotografías de 17 mujeres

u “Una habitación propia” es el título de la muestra que se puede visitar en la sala de exposiciones de la Facultad de Bellas Artes, organizada en colaboración con la escuela de fotografía EFTI y con la UNED.

que según Dalmau representan “la segunda generación de fotógrafas, un grupo de jóvenes premiadas en diferentes certámenes y que son auténticas figuras emergentes del mundo del arte”.

La directora del seminario de la UNED, Margarita Almela, explica, en el catálogo de la muestra que les pareció necesario “dialogar con otras manifestaciones culturales y establecer relaciones interdiscipli-nares con otras realidades formales para obtener y ofrecer una visión más completa de los espacios físicos y simbólicos de la mujer en el mundo contemporáneo”. El decano de Be-llas Artes, Josu Larrañaga, afirma que con iniciativas como ésta, “gana-mos todos: esperamos que los límites de lo que puede llegar a conquistarse se conciban como algo mucho más amplio que lo existente”.

Gran parte de las obras expues-tas incluyen a la mujer como modelo fotográfico y varias de ellas la hacen sucumbir en el entorno del hogar, como la madrileña María Platero, la vallisoletana Lucía Morate o la uruguaya Verónica Márquez. Otras optan por un mundo de detalles o por los grandes espacios en los que el individuo es un mero elemento en el paisaje, y además el protagonista puede ser un ser humano o incluso un animal. También hay un grupo importante de trabajos que juegan con el blanco inmaculado, ya sea en habitaciones o en objetos como un pañuelo. En la categoría de los blan-cos están las obras de Lola Guerrera, Amaya Hernández y Olga Simón.

la exposición se puede visitar en la facultad de bellas artes entre el 8 y el 18 de marzo

una visión rompedora de la habitación propia que reclamaba Virginia Woolf

Jaime Fernández

Pocos días antes de cum-plirse los treinta años del golpe, el profesor Ildefonso Soriano organizó un prees-treno de la película 23-F, del director Chema de la Peña.

Tras la proyección del filme, el director reconoció que refleja la versión oficial de la historia, pero más por convicción que por haber tenido algún tipo de presión para rodarla así. De todos modos, de la Peña invitó a los asistentes a que tengan su propio juicio crítico y su propia opinión de lo que ocurrió aquella noche. Para consolidar esa opinión no hay más que acudir a los muchos libros que se han publicado sobre el golpe. El director aseguró que para el filme habían entrevistado a muchas de las personas que

J. F.Un zootropo es una máquina que permite ver imágenes en movimiento. En los museos del cine se los encuentra clasificados como aparatos que representan la prehistoria del cine. Una idea similar comparten los tres comisarios de esta muestra, organizada por el grupo de investigación de Ilusiones Ópticas de la Facultad de Bellas Artes, y también el diseñador de la exposición y de las máquinas, Olaf Ladousse (en la foto de la dere-cha). En la muestra, que se puede visitar hasta el 15 de marzo en la Casa del Estudiante, han participado unos sesenta estudiantes. Los trabajos se están grabando en vídeo y convirtiéndose en animaciones de flash.

Empezando por la izquierda arriba y en sentido de las agujas del reloj, Stalker

cuadradro negro I, de Linarejos Moreno; la Praia des catedrais, de Carma Casulá; dos imágenes de la serie Espacios, de Verónika

Márquez; Cotidianidades 001, de Lola Guerrera; y el tríptico Microrrelato nº11, de

Lourdes Carcedo.

j. d

e m

igu

el

estas páginas recogen dis-tintos artículos relacionados con las interpretaciones culturales contemporáneas entre españa y estados uni-dos. Guernica de picasso y la escuela de nueva York, 1939-1947; la educación y reproducción social de las élites habaneras o el ímpetu y sueño del arte norteame-ricano en los escritos de Aguilera Cerni, son algunos de los textos que aquí se reproducen.

este trabajo es una pro-funda indagación sobre la esencia del hombre y su posición ante lo que pasa en el mundo. partiendo de la antropología filosófica de max scheler, del Rey, considera necesario acep-tar la confluencia entre la antropología filosófica y la teoría de la comunicación, para poder acceder a la esencia del hombre. Como Hockheimer y Adorno, cree que: “la Ilustración del espíritu, no ha traído la emancipación real de los hombres”, por lo que nos enfrentamos a una verdadera mutación de la conciencia; del concepto que el hombre tiene de sí mismo, ante el espejo de la Historia, para cuya comprensión, no bastará

REVISTA COMPLU-TENSE DE HISTO-RIA DE AMÉRICAVarios autores Vol. 36PUBLICACIONES UCMMadrid, 2011347 páginasISSN: 1133-8312

Ensayo

Con un lenguaje ase-quible, este libro des-cribe algunas claves que, a la luz de los conocimientos cientí-ficos más actuales po-drían ayudar a retrasar el envejecimiento del cerebro y espantar el fantasma de las demen-cias y las enfermedades que acontecen durante ese último período de la vida. Ante la pregunta que lleva el título del libro, el autor, contesta que sí, siempre que se adopten ciertos hábitos y estilos de vida. en este libro se proponen 12 claves que tratan de hacer coherente esos hábitos con los códigos de nuestros genes.

¿SE PUEDE RETRASAR EL ENVEJECIMIENTO DEL CEREBRO?Autor: FRANCISCO MORAALIANZA EditorialMadrid, 2011155 páginas ISBN: 84-20664620

ANTROPOLOGÍA FILOSÓFICA DE LA COMUNICACIÓNAutor: JAVIER DEL REYEditorial FRAGUAMadrid, 2011200 páginas ISBN: 84-70744181

estudiar el fenómeno des-de fuera, sino que debere-mos crearlo por nosotros mismos.

LA QUERELLA DE LAS MUJERESCoord: CRISTINA SEGURAEdit. AL-MUDAYNAMadrid, 2010225 páginasISBN: 84-87090493

esta colección, centrada en el debate intelectual, pero también social y político, conocido como Querella de las Mujeres constituye una investigación cuyo fin ha sido la recuperación de textos y la profundización en la utilización de las fuentes literarias para construir la historia de las mujeres y para comprender la realidad social en la que se desa-rrollaban su vidas. en las fuentes literarias se puede seguir la creación y conso-lidación de un pensamiento favorable a las mujeres que acabaría exigiendo la igualdad social para ellas.Bien de forma teórica o bien manifestando ficciones en que se muestra a mujeres con inteligencia y actitudes diferentes al modelo feme-nino patriarcal.la colección, compues-ta por siete volúmenes, ha sido coordinada por Cristina segura, catedrá-tica de Historia medieval y directora del Instituto de Investigaciones feministas de la uCm.

Cultura hispana

Comunicación filosófica

Pensamiento

Zootropos contemporáneos en la Casa del Estudiante

Ginés García Millán, Manuel núñez Encabo y Chema de la Peña

vivieron la historia en pri-mera persona, pero para los que no puedan hacerlo les recomendó leer los prime-ros libros publicados sobre el tema, que son los que escribieron Pilar Urbano y Pepe Oneto. Manuel Núñez Encabo, que era diputado socialista aquel 23 de fe-brero de 1981, recomendó leer todo tipo de libros, incluso el nuevo 23-F. El rey su secreto, de Jesús Palacios. Aunque apostilló que en muchos de los libros apa-recen simples opiniones, “y eso hay que distinguirlo de los hechos”.

La película está plantea-da como un thriller político que cuenta sólo lo que ocurrió durante las horas del asalto al Congreso de los Diputados. El director decidió hacerlo así para “reivindicar este género que es casi inédito en nues-tra cinematografía”.

En el filme se cuenta cómo vivieron el golpe varios de los políticos que estaban en el Congreso, los militares, los miembros de la familia real, y algunos de los periodistas que cubrie-ron la noticia. Se cuenta, por ejemplo, cómo el fo-tógrafo Manuel Barrio-

pedro consiguió sacar una foto en el calcetín. En el preestreno de la Facultad de Ciencias de la Infor-mación, estuvo presente otro de los fotógrafos que se encontraba en el Con-greso aquel día, Manuel Hernández, quien contó que él consiguió sacar los carretes escondiéndoselos en los calzoncillos. Tras la proyección de la película se proyectó un breve corto con imágenes tomadas por

Hernández aquella noche y que son la mejor muestra de lo que fue y de lo que pudo haber sido si el golpe llega a triunfar.

También estuvo en el pase el actor Ginés García Millán, que interpreta a Adolfo Suárez. Contó que cuando ocurrió el golpe él cursaba 2º de BUP. Al llegar a la cocina del negocio fami-liar se encontró a su abuelo limpiando una escopeta, “por lo que pudiera pasar”.

Se exponen fotografías de 17 artistas emergentes que ya han logrado colocar obra en instituciones de todo el mundo

La película se preestrenó en la Facultad de Ciencias de la Información con la asistencia de su director

j. d

e m

igu

el

j. d

e m

igu

el

Durante la guerra civil española un grupo de niños es enviado a moscú. Con ellos se irán voluntarios para cui-darles, algunos de ellos lo harán por motivos políticos y otros por motivos mucho más personales.

Que vaya por delante que Un fran-co, catorce pesetas, la anterior película de Carlos Iglesias, me parece un gran filme. Y ahora, vayamos con Ispansi. Asegura el director-guionista que ha hablado con muchos descendientes de los niños de la guerra para docu-mentarse, pero lo cierto es que no se nota en absoluto. la historia que nos cuenta es insulsa y los diálogos son terribles. muchas veces he dicho que en nuestro país los guionistas lo pasan fatal, sobre todo porque los directores no recurren a ellos y prefieren escribir sus propios guiones. es verdad que Un franco, catorce pesetas era una historia muy buena, pero al fin y al cabo era una biografía del propio director y sus familiares. una vez contado eso, ¿por qué no ha contratado a un guionista para hacer su siguiente historia? ¿por qué hay tantos directores españoles que se creen autores totales? De todos modos, siendo el guión y los diálogos de Ispansi terribles, todavía hay algo mucho peor: el resto.

sorprende muy negativamente e incluso da un poco de pena por Igle-sias (que me cae bien como persona) lo mal dirigida que está la película, lo mal seleccionados que están los planos, lo terrible que es la dirección de actores y, sobre todo, esa voz en off totalmente inservible que ha añadido a la historia. si veo a unos niños en una clase, ¿por qué una voz en off me dice “los niños siguieron estudiando”? si un hombre mira a una mujer con ojos de cordero degollado y se comporta con ella como un enamorado, ¿qué me aporta una voz que afirma “me empecé a enamorar de ella”? parece de principiante absoluto o de alguien con una gran confianza en sí mismo, y ya sabemos que la ilusión de autoconfian-za es una de las peores ilusiones de un ser humano. el rodaje de los bochorno-sos diálogos (en los que tenemos que creernos que Iglesias es un tipo con un sex-appeal salvaje) está hecho de tal manera que la gente habla por turnos. De hecho más que un diálogo es como si leyeran una frase en un teleprompter.

Y ahí viene lo peor de toda la pelí-cula: el trabajo con los actores. Iglesias les deja actuar, sobreactuar más bien, sin indicarles absolutamente nada. Y todos se convierten en malos actores de teatro al estilo de la magistral parodia de Fernando Fernán Gómez en El viaje a ninguna parte.

Jaime Fernández

Director: Carlos Iglesias Con: Carlos Iglesias, esther Regina, Isabel Blanco, olga Dinnikova, eloisa Vargas, Bruto pomeroy

ispansi (2010)