una nueva amiga -...

15
1 Ficha técnica Una nueva amiga Película Título original: Une nouvelleamieaka Director: François Ozon Guión: François Ozon Música: PhilippeRombi Fotografía: Pascal Marti Productora: Mandarin Films / FOZ Género: Drama, comedia, transexualidad Duración: 105 min. País: Francia Reparto: RomainDuris (David / Virginia), Anaïs Demoustier (Claire), RaphaëlPersonnaz (Gilles), Isild Le Besco (Laura), AuroreClément (Liz). Jean-Claude Bolle-Reddat, Bruno Pérard, Claudine Chatel, Anita Gillier, Alex Fondja, ZitaHanrot, Pierre Fabiani. Premios 2014: Premios César: 2 nominaciones Mejor actor (Duris) y vestuario 2014: Festival de San Sebastián: Sección oficial de largometrajes Sinopsis: El filme examina una relación fuera de lo común entre Claire (Anaïs Demoustier), David/Virginia (RomainDuris) y el marido de Laura (Isild Le Besco), una amiga de infancia de Claire. Laura padece de una enfermedad grave y antes de morir le hace prometer a Claire que cuidará de su marido y de su pequeña hija. Después de fallecer Laura, Claire les hace una visita, pero le espera una tremenda sorpresa en la forma de Virginia. Los dos personajes se embarcan en un viaje metafórico al poner sus vidas al revés. Es un filme transgénero donde se explica una forma de pareja diferente ante la forma tradicional para su inclusión de diversa naturaleza social libre de prejuicios.

Upload: vuongduong

Post on 07-Oct-2018

214 views

Category:

Documents


0 download

TRANSCRIPT

 1  

Ficha técnica Una nueva amiga

Película Título original: Une nouvelleamieaka Director: François Ozon Guión: François Ozon Música: PhilippeRombi Fotografía: Pascal Marti Productora: Mandarin Films / FOZ Género: Drama, comedia, transexualidad Duración: 105 min. País: Francia Reparto: RomainDuris (David / Virginia), Anaïs Demoustier (Claire), RaphaëlPersonnaz (Gilles), Isild Le Besco (Laura), AuroreClément (Liz). Jean-Claude Bolle-Reddat, Bruno Pérard, Claudine Chatel, Anita Gillier, Alex Fondja, ZitaHanrot, Pierre Fabiani. Premios 2014: Premios César: 2 nominaciones Mejor actor (Duris) y vestuario 2014: Festival de San Sebastián: Sección oficial de largometrajes Sinopsis: El filme examina una relación fuera de lo común entre Claire (Anaïs Demoustier), David/Virginia (RomainDuris) y el marido de Laura (Isild Le Besco), una amiga de infancia de Claire. Laura padece de una enfermedad grave y antes de morir le hace prometer a Claire que cuidará de su marido y de su pequeña hija. Después de fallecer Laura, Claire les hace una visita, pero le espera una tremenda sorpresa en la forma de Virginia. Los dos personajes se embarcan en un viaje metafórico al poner sus vidas al revés. Es un filme transgénero donde se explica una forma de pareja diferente ante la forma tradicional para su inclusión de diversa naturaleza social libre de prejuicios.

 2  

Federación Internacional de Mujeres Universitarias Federación Mexicana de Universitarias

Universidad Nacional Autónoma de México Museo de la Mujer

Bolivia 17 Centro Histórico, Ciudad de México. Cine-Club de género13 de febrero de2018

Mtra. Delia Selene de Dios Vallejo♣♥

La película trata un tema de gran actualidad: la sexualidad y los derechos de las minorías sexuales. El director, un tanto provocador, llama a su obra “un filme transgénero”, estaba escribiendo el guion cuando empezaron las manifestaciones en Francia contra los derechos de las parejas homosexuales. En una entrevista en

2014 cuenta que a través de la película quería que la gente entendiera cómo es formar parte de otro tipo de pareja, en comparación con una pareja tradicional. Quería hablar sobre los deseos y la construcción de la identidad. Sin embargo, enfatiza que aunque no fue su intención parecer didáctico, la película puede resultar una obra políticamente correcta y con un toque moralizador, lo cual podría ser su único defecto. No lo es si se entiende la sutil ironía de la comedia que el cineasta hábilmente entreteje en la historia.

RomanDuris (Populaire, La espuma de los días), para quien la película fue la primera colaboración con Ozon, se enfrentó con el desafío enorme de transformarse de David a Virginia y al revés, una actuación muy convincente. El actor, de portentoso magnetismo y carisma, ofrece un desempeño magnífico, lleno de matices sutiles y energía. “Mi objetivo fue crear un personaje carente de género, para que los espectadores olviden si es femenino o masculino. Lo más difícil era encontrar en mí mismo algo que pudiera etiquetarse como femenino. Al

                                                                                                                         ♣ Catedrática de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales-UNAM *Secretaria General de la Unión Nacional de Mujeres Mexicanas Asociación Civil. ♥ Se agradece el apoyo de las licenciadas: Eva Calderón, Eurídice Román de Dios, Xochitl Arista Jiménez y Rosalinda Cuéllar Celis.  

 3  

principio, eres muy torpe, pero luego empiezas a ganar confianza, cada vez más confianza, hasta que hay momentos en los cuales te pierdes, y te dices: pero esto que acabo de hacer, ha sido de mujer sin darme cuenta”, explicó en San Sebastián. Sin embargo, RomanDuris no es la única estrella de la película. Anaïs Demoustier, de aspecto inocente y tímido, casi le roba el éxito a Roman. De hecho, su personaje Claire, es quien cuenta la historia desde su punto de vista, lo cual Anaïs hace sin esfuerzo y con gracia, a menudo a través de expresiones sutiles de su cara, manifestando sus emociones tan hábilmente que muchas veces no necesita de las palabras.

El filme está basado en un relato de la escritora inglesa, Ruth Rendell. Hace años, Ozon leyó uno de sus cuentos, sobre una mujer quien descubre que el marido de su mejor amiga es travesti y, a raíz de esto, surge una amistad entre ambos. Al final de esa historia se comete un crimen, un asesinato, pero aunque a Ozon le gustaba mucho el relato y su punto de partida, no le apetecía contar una historia de un asesinato. “Me apetecía que fuese una historia de amor, me apetecía, justamente, transformar esa amistad en historia de amor”, admite el cineasta. Tanto en el cuento como en la película está obvia la referencia al cine de Alfred Hitchcock, es decir de misterio y dobles personalidades, y también Ozon cruza la frontera de la muerte, pero elimina la posibilidad del horror. Lo hace de forma provocativa, manteniendo el estilo de una película de suspenso, con la escalofriante banda sonora y deslizamiento de la cámara, y refiriéndose a la obra maestra de 1958 Vértigo, pero al revés. La idea de resucitar un amor antiguo, un fantasma, sigue estando presente, pero el sexo está invertido. En cierta manera, Claire tiene el papel de Scottie en Vértigo (Jimmy Stewart); es ella quien mueve los hilos y juega con su muñeca, David, transformándole en algo nuevo, como Madeleine (Kim Novak) en el filme de Hitchcock.

El fin de la película ha recibido críticas por ser inverosímil, desmesurado, incluso, absurdo, en el sentido que es poco congruente con el cuidadosamente pensado equilibrio entre comedia negra y provocación, presente a lo largo de la película y llevado a cabo de forma inteligente y deliciosamente natural. La última escena va más allá de lo que se ve: provocador, pero aun así, aceptable, y lo transforma en algo que todavía es poco común y considerado como no aceptado por la sociedad. Tal vez esa fue la intención del director: ejercitar nuestra mente para que sea

 4  

todavía más libre de prejuicios y prepararnos para la situación social que indudablemente nos espera a la vuelta de la esquina.

Ozon se decide por un trabajo un desafío, es decir, intentar hacernos entender que cada uno de nosotros tiene motivos y razones para actuar de cierto modo, pero al final, las apariencias tienen poca importancia y todos merecemos ser felices, sin tener en cuenta la sexualidad. Aunque sea una conclusión poco original, vale la pena ver cómo Ozon llega a ella. Es un viaje divertido y brillante a la vez, una observación aguda de la sociedad, competentemente expresado en la pantalla grande por un equipo muy agradable y talentoso.1

Un guión exquisito, delicado y sutil el cual avanza con estilo y bravura hacia el desastre como un volcán, cuya lava, es imposible de controlar pues una vez en marcha, ya no hay vuelta atrás, sus devastadoras cenizas entierran toda supuesta normalidad existente hasta el momento de trasladarse al atractivo del caos, el esfuerzo de la naturalidad, el interrogante de lo desconocido, la ansiedad de la ambivalencia, el deseo de exaltación, el fabuloso descubrimiento de un enigma, espíritu oculto que anula su silencio, destapa su rostro y tiene la hombría de elevar su voz para gritar ¡estoy vivo! y esto es lo que quiero; la fortuna sublime de encontrar con quien compartir tu esencia, tu día a día y tu intimidad más preciada y valiosa.

Maravilloso dúo interpretativo -excelente RomainDuris en su transformación de David a Virginia- de complicidad espléndida y sabrosa armonía degustativa que borra los límites de lo aceptado, de la cordura autoimpuesta, desplaza las barreras establecidas, destapa el miedo a lo nuevo, mueve los cimientos de su

acostumbrada estructura, invita a la reflexión, donde apetece su digestión, el análisis de todo un cuerpo al involucrarnos con la devoción, suavidad y pasión en su imprevisto pero letal terremoto el cual se seguirá analizando tras su andadura, pues invita al comentario y su discusión, despierta polémica y atrae todo tipo de opiniones, reproches, aplausos y dudas que se puedan despertar en nuestro interior.

Desorden y desconcierto abren el debate de este “Tootsie”2voluntario e incontrolado, deseoso de libertad para vivir como mujer, lo que no se le permitió                                                                                                                          1http://www.elespectadorimaginario.com/una-­‐nueva-­‐amiga/  

2  Película  de  1982.  Comedia  romántica  dirigida  por  SydneyPollack.  

 5  

como hombre, encuentra a su particular Victoria quien entiende, acepta y necesita de este Víctor que la complementa, concreta y conforma como persona feliz, un potente “contamíname, mézclate conmigo, debajo de mi rama tendrás abrigo…” evoca fuerza, coraje, ilusión, ya no de salir del armario, “Mi querida señorita” -con 43 años de diferencia-, sino de romper cadenas, avanzar y olvidar los propios martirios y torturas que cada cual se impone a sí mismo, superar la cárcel, respirar y salir a pasear, de mujer u hombre, travesti o lesbiana, de la mano o sin ella pero siempre sonriendo, orgullosas y dichosas.

Argumento loable en su eficacia, impacto, estupor, confusión y avance lento pero firme y seguro, iluminada fotografía que refleja el seductor colorido de la curiosidad, de la respuesta aún no expuesta, de una lograda dirección que deja hablar a la intimidad en su secreto paraíso construido al margen de normas y leyes válidos para otros/nunca más para ellos; ambigüedad y comicidad revueltos en escenas plácidas, controladas y serenas en su superficie, de logrado maquillaje que explota sin estruendo pero con rotundidad.

Pierde intensidad por breves momentos, para volver al gusto de la mezcla y el placer de la combinación de quien acepta la identidad exclusiva de una nueva amiga por quien sentirá inquietud, duda, desasosiego, indecisión y esa vacilación loca de no entender por dónde camina, a dónde conduce pero a quien se acompaña con deleite, curiosidad y desvelo, prueba de que la película cumple su misión: cautiva el interés, seduce a la sugestión, fascina al entendimiento y motiva el deseo de análisis y desmembramiento de las partes e ingredientes de este barullo que, en el fondo, es más sencillo de lo pensado…, fortuna de encontrar lo que se necesita, coraje de aceptarlo, valentía de hacerlo realidad y vivirlo.3

Producción francesa a medio camino entre el drama y la comedia, esta película, extremadamente fresca y agradable de ver nos sitúa ante la cuestión del travestismo. Vale la pena acotar el tema: se entiende por travestismo el comportamiento de una persona que adopta los hábitos de vestimenta de un sexo

                                                                                                                         3http://www.labutaca.net/peliculas/una-­‐nueva-­‐amiga-­‐une-­‐nouvelle-­‐amie/  

 6  

contrario al suyo. A partir de ahí existe toda una gama de interpretaciones sobre la cuestión: mientras que para unos sería una mera parafilia y, concretamente, una forma de fetichismo (atracción irreprimible por determinadas prendas de vestir), para otros, en cambio, constituiría un trastorno de la identidad sexual o un simple indicativo de pulsiones homosexuales. En esta película el travestismo es algo más que todo esto.

El fondo de la cuestión planteada en esta película es ¿qué ocurre cuando un hombre tiene necesidad de feminidad y no termina encontrándola en el otro sexo? Hay franjas de la población que no parecen reductibles a lo unisex y añoran a la mujer femenina o al hombre viril. Para ellos, la tendencia a la ambigüedad o a la metrosexualidad, es algo que no les satisface. Sienten la necesidad de experimentar aquella polaridad extrema entre los sexos que genera atracción mutua. Y ya que la feminidad casi ha desaparecido en la mujer producto de la modernidad, algunos varones sienten la necesidad de encarnar ellos mismos de manera extrema los rasgos de la feminidad. Cierta categoría de travestidos responden a este esquema. No puede reprocharse la sorpresa que acarrea lo insólito en quienes están cerca de hombres invadidos por esa necesidad de encarnar al “eterno femenino”.

Nada más lejos de la intención del director-guionista de esta película el frivolizar sobre este tema (la desvirilización de lo masculino y la búsqueda de la feminidad). La película podría haber salido un esperpento almodovariano, sin embargo, el resultado ha sido un producto mucho más depurado.

La temática, es difícil y peligrosa. De lo sublime a lo ridículo no hay más que un paso y cualquier desliz en la dirección o en la interpretación, lo hubieran franqueado inevitablemente. Sin embargo, el director-guionista François Ozon y el protagonista masculino, RomainDuris, salen airosos de la experiencia. La película

 7  

destaca desde las primeras escenas por una fotografía cuidada, un casting correcto y una música que acompaña el ritmo narrativo. Así mismo, la protagonista femenina, Anaïs Demoustier (una de las más solicitadas en el cine francés esta temporada), cumple a la perfección con su papel de mujer quien, primero se ha dejado arrastrar por su amiga íntima y después va a remolque del marido de aquella.

Si los actores y el director tienen una buena “química” es porque los tres han mantenido en los últimos años un ritmo de trabajo trepidante. Ozon es quizás el único director quien lleva casi diez años filmando una película por temporada y con una calidad media, en general, superior a lo aceptable. Similar ritmo llevan los protagonistas de esta cinta que figuran hoy entre los rostros más conocidos y cotizados de la cinematografía francesa.

Ozon ha contado hasta la saciedad que la inspiración para el argumento de esta película la tuvo hace veinte años cuando leyó un relato breve de Ruth Rendell y poco después, una amiga le contara el caso de un hombre quien se disfrazaba con las ropas de su mujer fallecida (tema que aparece en la película mencionada ‘La flor del cerezo‘) en un intento desesperado de devolverla a la vida. Con el cuento siniestro de Rendell y el relato depresivo, Ozon montó una película positiva. Casi un cuento de amor. O en cualquier caso, una exploración de la identidad sexual en estos momentos de desfiguración de los perfiles que hasta ahora han sido propios de cada sexo.

Ozon, como Almodóvar, suele presentar en sus películas la temática gay: tal es el tema de Un vestido de verano (1996), un corto de apenas quince minutos, o de Sitcom (1998), su primer gran éxito, en donde aparecen numerosas referencias a gays y lesbianas. Sin olvidar, por supuesto, el famoso dúo lésbico entre Catherine Deneuve y Fanny Ardant en Ocho mujeres (2002) haciendo de esta cinta una película de culto del ambiente gay francés. Así mismo, en El tiempo que queda (2005) la trama gira en torno a un fotógrafo gay a quien se le diagnostica un cáncer incurable. Incluso en Los amantes criminales (1998), Ozon logra introducir la temática gay en el protagonista quien se obstina en permanecer en el armario.

Incluso la transexualidad fue explorada por Ozon en Gotas de agua sobre piedras calientes (2000). En Cinco veces dos (2004), una pareja gay aparece como arquetipo de la felicidad frente a la pareja heterosexual siempre en conflicto. Así pues, la temática gay es familiar en la obra de Ozon y rara es la cinta en la que no sitúa como

 8  

mínimo a un gay entre sus protagonistas… o a todos.

Sin embargo, nos equivocaríamos si redujéramos Una nueva amiga a la enésima reedición de la cuestión homosexual. Es otra cosa: es la constatación del eclipse de la feminidad en el género en el cual le correspondería estar presente por pura biología, y la añoranza de esa feminidad en un mundo en donde parece haber desertado.4

El personaje principal,Claire, se ha quedado atrás, se ha quedado en el pasado, porque ha muerto una parte fundamental de ella. Ha muerto su mejor amiga, Laura (Isid Le Besco), tras tener un hijo. La narración se introduce con una mirada vuelta del revés, un revés que es mirar para atrás, un revés

que es mirar a través de reflejos, una mirada hacia el pasado, un curso de tiempo interrumpido. Y en el presente vacilante, sin aún lograr recobrar el paso para reintegrarse en la inercia de la realidad, Claire (Anais Demustier) descubre que a David (RomainDuris), el marido de Laura (Isid Le Besco), le gusta vestirse de mujer. De hecho tiene un aire a Laura, porque usa peluca rubia (y el cabello de David es oscuro): la primera vez que Claire le ve, de espaldas, tiene la misma sensación que tiene con otra chica rubia que ve de espaldas en un vagón del metro: que es Laura: aún no ha asumido que pueda estar muerta (su imagen es aún un residuo, un eco que altera la superficie de la realidad). David se justifica con los reflejos: Es un modo de que su bebé mantenga la ilusión de que dispone de una madre que ya no tiene. También es una forma de sentirse aún cerca de Laura. E incluso, añade, desea tanto a las mujeres que esa afición le hace sentirse más cerca de ellas: desear a las mujeres es desear ser ellas. Pero ante todo, la razón fundamental es que le gusta travestirse. No desea a los hombres, pero le gusta sentirse mujer, y no sólo con la ropa que porta. Sus maneras y gestos se feminizan, aunque su amaneramiento redunda en su vertiente escénica, histriónica. Es una gestualidad de repertorio femenino convencional. Contrastan con los modos expresivos, naturales, sin remarcada seña de identidad cultural genérica de Claire, que difuminan límites de representación de apariencias

genéricas, una cierta neutralidad que aparenta masculinización en contraste con la remarcada femeneidad del vestuario de David (de hecho, por su influencia Claire vuelve a recuperar en su vestuario los vestidos). Además, David disfruta con una actividad que culturalmente caracteriza a la mujer, ir

                                                                                                                         4http://www.elcineenlasombra.com/una-­‐nueva-­‐amiga-­‐critica/  

 9  

de compras ¿Qué es?¿mujer u hombre? Los límites de las definiciones y las identidades se resquebrajan.

La desestabilización se extiende en Claire. Su reticencia primera, que le lleva a calificarle de degenerado, deriva en una conjugación, o multiplicación de proyecciones, que abren brechas que quizá revelan deseos agazapados o quizá los propulsan a través nuevas combinaciones, porque la confusión de apariencias y realidades enmarañan el discernimiento y el deseo. Es Claire quien identifica de otra manera a David caracterizado como mujer: es quien primero dota de otro nombre a su caracterización, Virginia: es el nombre de una amiga inventada que le da previamente a su marido, Gilles (Raphael Personnaz), cuando comienza a ocultar esa realidad paralela con la que quiere preservar un escenario sustitutorio: Claire ve en David, o en su caracterización como Virginia, una réplica de su amiga fallecida. Cada uno vive el luto de un modo distinto. Por tanto, en principio, Virginia reemplaza a la amiga perdida. Es la nueva amiga. Es el fantasma de Laura, pero no deja de ser otro cuerpo, y esto introduce variantes que generan desconcierto. Porque la fuga afectiva, o la válvula afectiva compensatoria, también deriva en deseo. Pero ¿a quién desea?¿Revela el deseo que sentía por Laura y que no se había reconocido ni a sí misma? ¿O el deseo que siente se lo suscita David? ¿O es Virginia, que es un hombre pero para ella no es un hombre, por lo que siente rechazo en el acto sexual al confrontarse con el pene de David, lo que la impele a huir? ¿De qué huye? ¿Es todo el singular escenario, como conjunto o entramado dramático, una fantasía que suscita en ella esa tormenta de deseo y excitación que incluso provoca que imagine a su marido y David besándose desnudos en las duchas del gimnasio, más que realmente esté enfocada, de modo específico, hacia Laura o David? ¿Qué proyecta? ¿Qué es lo que desea? ¿Desea a una mujer o un hombre?¿A Laura o David? ¿O a una combinación que destierra nombres y categorías? David lo tiene claro, es una mujer, se siente una mujer, y desea a una mujer como hombre que se siente mujer. No hay conflictos, y canaliza y articula lo que desea, y se subleva ante las apariencias y las definiciones y las categorías y las etiquetas y los límites. Es Virginia. Y así la mirará Claire, tras aclarar su confusión y enfocar por fin a sí misma a través de un cuerpo y una apariencia difusa que multiplicaba y difuminaba los reflejos de su amiga fallecida.5

Pocas películas tienen la habilidad de enganchar desde la primera secuencia mediante el uso de elipsis, un recurso más difícil de emplear de lo que a primera vista puede parecer. Una nueva amiga (Une nouvelleamie) pertenece a esta categoría, pues en poco más de cinco minutos resume a la perfección el pasado

                                                                                                                         5http://www.factorcritico.es/una-­‐nueva-­‐amiga/  

 10  

de su protagonista Claire y las circunstancias que le han llevado hasta el momento narrativo actual: el funeral de Laura, quien era su mejor amiga desde la infancia. Ya la primera secuencia, vemos mediante primerísimos primeros planos como alguien se viste y se maquilla hasta que descubrimos que ese “alguien” es la difunta, se deja entrever un doble sentido acerca de la transexualidad como tema tratado en el resto del filme.

Con Una nueva amiga, Ozon realiza una apuesta arriesgada, mayor incluso que en sus catorce anteriores largometrajes. Partiendo de la escena mencionada anteriormente donde repasa la amistad de Claire y Laura, vemos cómo el viudo de ésta, David, ha optado por vestirse de mujer, según él, con el objeto de garantizar que su hija Lucie crezca con una presencia materna a su lado. Tal descubrimiento provoca un terremoto en Claire; como bien nos muestra el director, la amistad entre ella y Laura había tenido ciertos principios de lesbianismo y, pese a su feliz noviazgo con el atractivo Gilles, no acaba de tener muy clara su sexualidad. Por lo tanto, Ozon utiliza el cambio de sexo de David, más adelante Virginia, casi como una excusa para contarnos lo que sucede en la mente de Claire, cómo ella afronta sus prejuicios, sus ideas sobre la vida y el pasado,los cuales no puede olvidar, al contemplar en casi toda la película a través de sus ojos e introducirnos en alguno de los pasajes oníricos, casi pesadillescos, que sufre ocasionalmente.

La primera mitad de película funciona a la perfección, con una relación entre Claire y Virginia haciéndose cada vez más intensa. No sólo Ozon es el responsable de que el interés se mantenga muy alto gracias a su habilidad en lo que se refiere a narrar con tanta sencillez una historia, para introducir comicidad cuando realmente la psique de los dos protagonistas está a un paso de colapsar con un cierto aroma de suspenso por la imposibilidad de conocer cuál será su destino; también es de tomar en cuenta el trabajo actoral de primera línea en toda la filmografía del realizador francés. Con independencia del nivel de experiencia acumulado por sus actrices (tan pronto pone en pantalla a la mítica Catherine Deneuve como lanza a la esfera internacional a Marine Vacth o LudivineSagnier), Ozon siempre sabe sacar un buen rendimiento a todas ellas. Anaïs Demoustier está muy bien en Una nueva amiga, pero es el increíblemente feminizado RomainDuris quien asombra en un papel de transexual que siempre exige guardar un equilibrio para resultar creíble sin ser ridículo. Realmente magnífica su caracterización de Virginia, pues

 11  

logra mantener el interés incluso cuando el guión va perdiendo progresiva fuerza al sobrepasar el ecuador de la cinta.

Pese a no entrar en el repertorio de lo mejor de Ozon, es inevitable no valorar los aspectos positivos de Una nueva amiga por encima de un cierto desencanto al llegar los créditos finales. Una vez más, el director consigue plasmar los temas recurrentes de su obra de una manera atractiva y sin que en ningún caso pueda sonar reiterativo. Construye una película que pretende dar motivos para vivir a quien la vea, no sólo induce a respetar a los demás, sino que primordialmente proclama por respetarse a uno mismo y vivir mediante lo que uno es y no sobre el “¿qué dirán?”. Y lo más importante: vuelve a construir personajes sólidos, creíbles, quienes al principio resultan algo chocantes pero poco a poco el espectador consigue tomarles cariño, a través de una excelente dirección de actores. Un ladrillo más para la mansión cinematográfica de Ozon, ladrillo que por sí solo no aguanta los cimientos del edificio ni lo hará tornarse en palacio, pero que continúa embelleciendo una fachada ya muy atractiva. Y, con sólo 47 años de edaddel cineasta, esta vivienda seguirá creciendo sin que por el momento haya peligro de derrumbarse.6

Juan Sarda charla con el director Francis Ozon, y nos comparte: Este no es un filme sobre homosexualidad, sino sobre la pulsión fetichista y los códigos estético-narrativos del propio cine, que probablemente habría hecho las delicias de Buñuel.

Podríamos asegurar que todo Ozon está en Una nueva amiga. Gran retratista de las miserias de las clases burguesas y provincianas, la agudeza del director para la sátira social surge aquí de nuevo al desafiar los valores convencionales. Como el adolescente entrometido de En la casa o la estudiante de buena familia quien se prostituye en su último filme, Joven y bonita (2013), la figura de ese viudo que se viste de mujer pero sigue amando a las mujeres pone en la picota incluso los valores “progresistas” de una nueva generación de profesionales quienes se creen muy por encima de los prejuicios de sus padres: “Es un cliché que el travestismo y la homosexualidad sean sinónimos. Hice una encuesta y el 80% de los hombres a quienes les gusta vestirse mujer son

heterosexuales.Quienes son gaysson los dragqueens o los transformistas, pero la mayoría de los travestis son hombres casados y con una

                                                                                                                         6http://www.cinemaldito.com/una-­‐nueva-­‐amiga-­‐francois-­‐ozon-­‐2/  

 12  

familia. Abordo el travestismo como un juego y un placer. Es como el carnaval, a la gente le gusta disfrazarse. Yo he querido ver el asunto desde esa óptica. El protagonista no tiene ningún problema, es la sociedad la que lo tiene. Se supone que los niños deben ir de azul y las niñas de rosa. ¿Dónde queda la libertad? Él tiene todo el derecho del mundo a vestir como una mujer si le gusta. No hace daño a nadie. No está loco”.

-En medio de una situación peculiar surge el amor. ¿Sabemos enfrentarnos a él cuando no tiene el rostro que desearíamos?

-El amor es siempre la mediación de muchas cosas. Cuando uno se enamora es un sentimiento que tiene mucho que ver con nuestra infancia: con nuestro padre, con nuestro hermano... El amor es una idealización por lo cual es siempre una reconstrucción de algo que conocemos. Ella se enamora de Duris en su papel de Virginia porque es la manera de reencontrarse con su amiga perdida. Es ella la verdadera protagonista de la película, es ella quien de verdad se está buscando a sí misma y la que al final se convierte en una mujer. No estamos en los años 50, su infidelidad no es un problema insalvable con la sociedad, es un conflicto interior que tiene que ver con su identidad.

-Esa pasión a contracorriente se contrapone a las cortapisas de esa burguesía de provincias que tan bien retrata, ¿por qué vuelve una y otra vez a ella?

-Me resulta más fácil hablar de unas personas que no tienen problemas económicos pero sí de identidad. Es el discreto encanto de la burguesía, de una clase a la que le gusta esconder sus secretos y eso siempre es fascinante para un cineasta. De todos modos es una visión idealizada, rodamos gran parte de la película en Canadá para que tuviera esos suburbios y jardines que están en todos los países y para que tuviera ese aire de que podría pasar en cualquier parte. Utilizo todos los clichés de Hollywood para construir un cuento de hadas en donde surge una clase de familia completamente nueva.

-De todos modos, los orígenes humildes del protagonista son el gran tabú. No se habla de ello, pero...

-Es importante. Si el protagonista se sintiera más seguro consigo mismo no ocultaría sus secretos. Él tiene miedo de perder a su bebé porque es el pobre de la familia, depende de sus suegros. El dinero genera dependencias y en este sentido puede ser un obstáculo para la libertad.

-¿Cree que la sociedad está preparada para una familia así?

 13  

-Creo que la sociedad está obligada, debemos aceptar nuevas formas de familia porque ya existen. Aun no son aceptadas, pero no pasará mucho tiempo hasta que lo sean.

El cine de Ozon busca siempre en los claroscuros de lo cotidiano las aristas de una realidad poliédrica en la que lo extraño es normal y donde el amor es la única fuerza noble. Esas nuevas formas de familia aparecen en un filme como Cinco veces dos (2004), en el cual una pareja culminaba su sueño de ser padres gracias a la aparición de un tercero o en la encantadora Ricky (2009), donde vuelve a reflexionar sobre la maternidad a través de la figura de un bebé con alas en la espalda.

-La idea del secreto vuelve a estar muy presente como en casi toda su filmografía, ¿qué le interesa de él?

-Me gusta que los espectadores sean cómplices de los personajes y cuando comparten un secreto con ellos esa implicación emocional se vuelve más clara.El secreto es también el principio de la libertad. Uno tiene derecho a tener secretos, a tener un espacio de intimidad. La transparencia absoluta es la dictadura, es la anulación de la persona. Tenemos necesidad de ocultar cosas, de tener nuestros propios deseos y perseguir nuestros fantasmas.7

FrancoisOzon Director del film:

François Ozon nació el 15 de noviembre de 1967 en París, Francia. Diplomado en estudios cinematograficos, entró en 1990 en La Femis (Escuela de Cine de París) en el área de realización. Desde entonces, ha realizado numerosas películas en super 8, vídeo, 16 mm y 35 mm. Muchos de sus cortometrajes han sido seleccionados en festivales internacionales. El corto ActionVérité marcó el comienzo de su colaboración con la sociedad FidélitéProductions.

Sitcom, su primer largometraje, fue presentado en la sección oficial de la Semana Internacional de la Crítica, en el festival de Cannes de 1998. Sus películas suelen caracterizarse por un humor ingenioso y satírico y un peculiar punto de vista sobre la sexualidad humana. Tiene un estilo muy particular y han llegado a llamarle el "Almodóvar" francés, el Vardamasculino y el Chaplin de la no comedia.

Filmografía:                                                                                                                          7http://www.elcultural.com/revista/cine/Francois-­‐Ozon-­‐Debemos-­‐aceptar-­‐nuevas-­‐formas-­‐de-­‐familia/36437  

 14  

Largometrajes • 2017: L'amantdouble • 2016: Frantz • 2014: Une nouvelleamie • 2013: Joven y bonita (Jeune et jolie) • 2012: En la casa (Dans la maison) • 2010: Potiche: Mujeres al poder (Potiche) • 2010: El refugio (Le Refuge) • 2009: Ricky (Ricky) • 2006: Angel (Angel) • 2005: El tiempo que queda (Le Tempsqui reste) • 2004: 5 x 2 (Cinco veces dos) (5x2) • 2003: Swimming Pool (Swimming Pool) • 2001: 8 mujeres (8 Femmes) • 2000: Bajo la arena (Sous le sable) • 2000: Gotas de agua sobre piedras calientes (Gouttesd'eau sur

pierresbrûlantes) • 1999: Amantes criminales (Les AmantsCriminels) • 1998: Sitcom (Sitcom) Cortometrajes • 2006 : Un lever de rideau • 1998 : X2000 • 1997 : Mirando al mar (Regarde la mer) • 1997 :Scènes de lit • 1996 : Une robe d'été • 1995 : La PetiteMort • 1994 :Actionvérité • 1994 : Une rose entre nous • 1993 :Victor • 1992 : Thomas reconstitué • 1991 :Deux plus un • 1991 : Le Trou madame • 1991 :Peaucontrepeau (les risques inutiles) • 1991 : Une goutte de sang • 1990 : Mes Parents un JourD'été • 1988 : Les Doigtsdans le Ventre • 1988 :Photo de Famille8 FUENTES DOCUMENTALES http://www.elcineenlasombra.com/una-nueva-amiga-critica/                                                                                                                          8https://es.wikipedia.org/wiki/Fran%C3%A7ois_Ozon  

 15  

http://www.elespectadorimaginario.com/una-nueva-amiga/ http://www.labutaca.net/peliculas/una-nueva-amiga-une-nouvelle-amie/ http://www.elcineenlasombra.com/una-nueva-amiga-critica/ http://www.cinemaldito.com/una-nueva-amiga-francois-ozon-2/ http://www.factorcritico.es/una-nueva-amiga/ http://www.elcultural.com/revista/cine/Francois-Ozon-Debemos-aceptar-nuevas-formas-de-familia/36437 https://es.wikipedia.org/wiki/Fran%C3%A7ois_Ozon