ficha tÉcnica -...

12
FICHA TÉCNICA Alas de mariposa Película Título original: Alas de mariposa Año: 1991 Duración: 108 min. País: España Director: Juanma Bajo Ulloa Guión: Juanma Bajo Ulloa Música: Bingen Mendizábal Fotografía: Aitor Mantxola, Enric Daví Productora: Fernando Trueba P.C. / Gasteizko Zinema Género: Drama | Infancia Reparto: Silvia Munt, Fernando Valverde (AKA Tito Valverde), Susana García, Laura Vaquero, Karra Elejalde, Txema Blasco, Alberto Martín Aranaga, Rafael Martín, Olivia Sánchez. Premios: 1991: Festival de San Sebastián: Concha de Oro 1991: 3 Premios Goya: Mejor director novel, guión original y actriz (Silvia Munt) Sinopsis: Un matrimonio del norte de humilde condición suspira por tener un hijo, pero el destino les da una niña. Poco tiempo después, sin embargo, nace el ansiado varón. Un hecho terrible hará que madre e hija no se hablen durante quince años. Se trata de cuestionar al patriarcado y de narrar como la madre que ha sido hija, la hija quien se convierte en madre del espacio existente entre uno y otros hijos en la familia, así como la trascendencia psicológica del lugar ocupado en la familia hacia la vida, el carácter manifestado en la edad adulta de cada uno de los hijos.

Upload: buihanh

Post on 11-Oct-2018

212 views

Category:

Documents


0 download

TRANSCRIPT

1

FICHA TÉCNICA

Alas de mariposa

Película

Título original: Alas de mariposa

Año: 1991

Duración: 108 min.

País: España

Director: Juanma Bajo Ulloa

Guión: Juanma Bajo Ulloa

Música: Bingen Mendizábal

Fotografía: Aitor Mantxola, Enric Daví

Productora: Fernando Trueba P.C. / Gasteizko Zinema

Género: Drama | Infancia

Reparto: Silvia Munt, Fernando Valverde (AKA Tito Valverde), Susana

García, Laura Vaquero, Karra Elejalde, Txema Blasco, Alberto

Martín Aranaga, Rafael Martín, Olivia Sánchez.

Premios:

1991: Festival de San Sebastián: Concha de Oro

1991: 3 Premios Goya: Mejor director novel, guión original y actriz (Silvia Munt)

Sinopsis: Un matrimonio del norte de humilde condición suspira por tener un hijo,

pero el destino les da una niña. Poco tiempo después, sin embargo, nace el ansiado

varón. Un hecho terrible hará que madre e hija no se hablen durante quince años. Se

trata de cuestionar al patriarcado y de narrar como la madre que ha sido hija, la hija

quien se convierte en madre del espacio existente entre uno y otros hijos en la familia,

así como la trascendencia psicológica del lugar ocupado en la familia hacia la vida, el

carácter manifestado en la edad adulta de cada uno de los hijos.

2

Federación Internacional de Mujeres Universitarias Federación Mexicana de Universitarias

Universidad Nacional Autónoma de México Museo de la Mujer

Bolivia 17 Centro Histórico, Ciudad de México. Cine-Club de género, 26 de Abril de 2016.

Alas de mariposa

Ami es una niña de seis años, introvertida y especialmente sensible. Su madre, Carmen, vive obsesionada con la idea de tener un hijo varón (ya que el padre de ella sólo pudo tener hijas), sentimiento que no comparte su marido Gabriel.

Cuando Carmen queda embarazada, el temor a la posible envidia de Ami, alimentado por un creciente sentimiento de culpa, impide a Carmen hacer partícipe de su embarazo a la niña y provoca que la relación con su hija comience a deteriorarse día tras día.

Desde ese momento los acontecimientos se dirigirán irremediablemente hacia una terrible pesadilla. Cuando la madre logra su deseo y da a luz el deseado hijo varón, la hija no lo soporta y comenzará a sentir odio por el recién nacido. Ami acaba asesinando al bebé, ahogándolo con un cojín en su cuna. Trece años después, Ami vive casi oculta en su cuarto, ajena al mundo exterior, a su familia y a su propio sexo.

Un pequeño punto de luz se abre en su vida con la aparición de Gorka, un compañero de su padre joven y bromista, aunque ese punto se apaga una noche en que Ami al ir a llevar la cena a su padre al trabajo es recibida por Gorka, que la acompaña durante la espera, mostrándose entonces como un hombre violento que acaba violándola para posteriormente golpear fuertemente a Gabriel en la cabeza para evitar la venganza de este.1

Simbolismo y maternidad en Alas de mariposa de Juanma Bajo Ulloa.

Si el cine es transformar en sueño lo real, materializar lo simbólico, lo que sirve a una comunidad para formar su inconsciente colectivo, tal vez sea Alas de 1https://es.wikipedia.org/wiki/Alas_de_mariposa

3

mariposa una de las películas españolas de los últimos tiempos que mejor ha recreado el simbolismo ambivalente de la figura de la madre: la que da la vida y a la vez transmite la muerte. Pasemos en primer lugar a analizar el desarrollo narrativo del elemento simbólico más evidente de la película: las alas de mariposa. Las alas nos remiten al mundo espiritual, a la imaginación, a la inteligencia, la posibilidad de movimiento y, por lo tanto, la capacidad de un avance espiritual y físico. Las mariposas han representado la atracción inconsciente hacia lo luminoso, la belleza, lo más propio de la vida y del alma.

La película comienza con el nacimiento de una niña y la desilusión atávica que en una estructura familiar patriarcal puede suponer el nacimiento de una mujer, un ser definido ya como carencia. Después de los títulos de crédito la cámara se abre desde un cuadro de un paisaje lunar (o lo que es lo mismo, femenino), oscuro, al que la niña mira fijamente. Luego, Ami contempla en su mano una mariposa muerta. Intenta dibujarla pero no puede, el papel permanece en blanco: "las mariposas no se pueden dibujar" dice a su madre; como no se puede dibujar el alma, la felicidad, el espíritu. Ante esta imposibilidad, Ami corta un pañuelo de la madre y pega el trozo en las alas del contorno de una mariposa que ha perfilado. Finalmente, el amor hacia su madre parece darle fuerza para dibujar una mariposa excepcional, pero esto no es más que la preparación de la desilusión definitiva: su madre no responde porque debe traer al mundo al ansiado varón. Ami recorta poco tiempo después a solas en su dormitorio unas alas y contempla un libro con imágenes de cómo guardar mariposas.

Hasta aquí no hemos visto ninguna mariposa viva, todo han sido representaciones. La única aparece en el momento en que Ami asfixia a su hermano: levanta el vuelo y sale por la ventana, simbolizando así la felicidad que se

pierde para siempre. A partir de este momento, ya no habrá mariposas, sólo insectos, arañas terribles que la adolescente construye en una soledad sin fin. Las mariposas ya no volverán a aparecer, sólo después de la violación, cuando Ami llega a su casa e intenta destruir sus cosas aparece levemente ante nuestros ojos, casi imperceptible la imagen de la dedicatoria del dibujo de la mariposa espléndida que Ami había dibujado para su madre en la infancia. Esta vista fugaz es la materialización de un recuerdo, y anuncia un nuevo cambio narrativo: ahora sus padres se han convertido en seres indefensos y la hija se convierte en madre, no sólo del hijo que espera sino de los padres ya incapaces de sobrevivir solos.

La madre que ha sido hija, la hija que se convierte en madre. Es éste el ciclo fantástico y eterno que se realiza al final de la película. La aceptación de la figura de la madre como imagen dual de la naturaleza: la Pietá benéfica (tal como

4

aparece representada en una escena idílica en el dormitorio matrimonial de la pareja, felices con su nuevo hijo del que Ami está excluida); y la de "madre terrible", el aspecto cruel de la naturaleza con su indiferencia para el dolor humano2.

ORDEN DE NACIMIENTO Y SU INFLUENCIA EN LA PERSONALIDAD DE LOS NIÑOS

Los teóricos del orden de nacimiento creen que la posición de los niños en la familia determina considerablemente las características de la personalidad, aunado el comportamiento dentro y fuera del hogar. Estos teóricos han identificado características de niños en lo referente a la posición del nacimiento en la familia.

El orden de nacimiento en la familia determina más el carácter que la pertenencia a una clase social. El entorno familiar y no las diferencias genéticas son las claves de las diferencias de personalidad. En el ámbito genético, las personas con el mismo orden de nacimiento tienen más cosas en común entre sí que con los propios hermanos. Ello origina dos de las causas más importantes de la evolución social; el conflicto padres e hijos y el conflicto hermano, hermano.

Los hijos únicos, como los primogénitos, tienden a identificarse fuertemente con los padres y con la autoridad y suelen ser bastante conservadores y convencionales. El hecho de tener la libertad de explorar nichos familiares potenciales sin la amenaza de la exclusión competitiva de los hermanos hace que sean más variables en intereses, personalidades y actitudes sociales.

La personalidad es única en cada ser humano, si bien hay quienes tienen muchos rasgos en común con otros. Esta expresa las características o forma de ser de una persona en tanto diferente de todas las demás que es la síntesis de la forma más habitual de conducirse física, psicológica y socialmente en las distintas circunstancias de la vida de cada uno.

El termino personalidad es usado con frecuencia; sin embargo no es fácil de definir. En el lenguaje común se refiere a la imagen pública propia; la palabra personalidad viene del latín persona, se refiere a las mascaras que usaban los actores en las obras antiguas del teatro griego.

La personalidad se define como la suma total de todas las cualidades, atributos físicos, rasgos y el comportamiento. Es una organización integrada por la suma total de cualidades físicas, mentales, emocionales y sociales de una persona. La 2http://pendientedemigracion.ucm.es/info/per3/profesores/abernardez/pdfs/alas.pdf

5

personalidad se refiere a un componente único innato y a la adquisición de habilidades mentales, temperamento, actitudes y otras diferencias individuales, con sentimientos y acciones.

Los patrones del comportamiento de los niños se establecen durante la infancia y continúan a través de la edad adulta, los estudios han encontrado que el hijo único, por ejemplo, puede tener dificultad referente a otro niño puesto que esto es una situación desconocedora para él o ella. Estos niños no están acostumbrados a competir, así, en un ambiente en donde no han aprendido a compartir con otros niños; son tímidos.

La personalidad es lo que determina la conducta en una situación definida y un estado de ánimo definido. Gran parte de la formación de la personalidad tiene lugar antes de los seis o siete años; por lo tanto se presentan a continuación definiciones de diferentes autores sobre el tema a investigar.

Sulloway (2000), en el artículo los favoritismos paternos menciona en el informe especial de la revista Posdata que el principal motor de cambio histórico no es la iglesia, ni la política; es más cercano, la estructura familiar. La historia de las diferencias entre hermanos es la historia de la estructura familiar y de cómo se dividen los espacios dentro de ellas. Es también la historia de la inversión de los padres en los hijos.

En general los padres se esfuerzan para no exhibir favoritismos, ya que, ninguna injusticia social es sentida más profundamente que aquellas sufridas dentro de la propia familia. Los niños demuestran que son muy perceptivos a los favoritismos paternos; un niño que no siente que cuenta con la atención paterna debe llegar a reconocer este hecho de su vida y considerar opciones alternativas.

Los menores, por su parte, se rebelan contra todas las normas porque todo el mundo se cree con derecho de darles órdenes: los padres, el hermano mayor, el abuelo y hasta el vecino. Son sociables, abiertos a cualquier innovación y luchan contra el autoritarismo.

No es garantía de que todos los hermanos menores hayan nacido para revolucionar el conocimiento de la humanidad, como tampoco es una sentencia de mediocridad para los primogénitos, pues existen muchos otros factores del ambiente familiar que influyen en la personalidad. La psicología puede explicar ciertos comportamientos, pero no predecirlos.

Coon (2000), en el artículo titulado psicología educativa disponible en internet indica que la mayoría de los psicólogos consideran a la personalidad como los patrones de comportamientos únicos y relativamente estables de una persona. En otras palabras, la personalidad se refiere a la consistencia de quien es, quien ha sido y quien será. También abarca la mezcla especial de talentos, actitudes, valores, esperanzas, amores, odios y hábitos que hacen a cada persona única.

Se ha definido personalidad en múltiples formas, algunas se refieren solamente a las manifestaciones externas de la conducta, mientras que otras consideran

6

también las experiencias subjetivas del ser humano. Para los psiquiatras el termino personalidad incluye ambos aspectos de la experiencia individual.

Sin embargo existen diferentes acercamientos al estudio de la personalidad, por lo que se hace difícil lograr un acuerdo sobre las bases y la constitución de esta. De todas formas, parece en cierto modo establecida una definición general sobre la que trabajan la mayoría de entendidos en la materia.

Sánchez (2007), en la revista el país.com publicado en internet menciona que suele decirse que el hijo mayor es el más adulto de todos, el receptor de valores paternos. Pero con el nacimiento de nuevos hijos, la dedicación y el entusiasmo que los padres ponen en él va a mermar; otros niños, sobre todo si son muy seguidos, reclaman su atención; así, a medida que nacen más vástagos, se debilita la educación parental, que es jerárquica, a favor de una dinámica horizontal, entre iguales, los hermanos, explica. En virtud de la atención dedicada máxima al primero; más escasa al último, ese que según el dicho popular se cría solo.

Detalla la existencia del síndrome del primer hijo, o hijo adulto, más apegado a los padres; el síndrome del mimado el menor, que tiene privilegios y al que se considera pequeño durante más tiempo y el síndrome del hijo mediano, o patito feo, el que más facilidad tiene para desarrollar emociones negativas, pero también el más sociable de todos.

Emiliani (2009) en el articulo la pequeña sucesora de mamá de la revista de psicología siete, menciona que ser la primogénita o el primogénito de la familia es, en muchas ocasiones, una responsabilidad muy grande y que los padres delegan sobre ellos, no precisamente porque no los amen, sino porque las necesidades de una familia numerosa requieren que ambos padres salgan diariamente a buscar el sustento para los hijos.

En algunas familias, el hijo o la hija mayor se ve poco a poco que cumple roles tan serios y de tanta responsabilidad como lo es el cuidado de los hermanos más pequeños. Sobre los hombros pesa la tarea más seria de la casa, velar por el bienestar de los niños, de su cuidado físico, educación e, incluso, disciplina. Pese a su corta edad, sabe que debe colaborar y muchas veces lo asume calladamente y sin protestar.

Como resultado de las largas jornadas de trabajo de los padres, éstos descuidan las necesidades básicas de los pequeños y las asume la hija mayor quien debe hacerse cargo de los menores, de las tareas escolares, darles de comer, bañarlos y acostarlos.

Se ven casos de primogénitos de una madre soltera, mujeres divorciadas, separadas o viudas, que deben enfrentar a diario el regreso de su mamá con todas las penas y frustraciones, muchas veces de mal humor porque las cosas no le salieron como ella quería, descargan así las frustraciones en esa hija que debiera descansar después de un día de dedicación a los hermanos más pequeños y hasta de los más grandes. La niña, que trata con problemas de gente

7

mayor, se confunde y no entiende el porqué de los malos tratos, la desconsideración y la falta de reconocimiento de la madre.

Naviel (2009), en el ensayo orden de nacimiento publicado en internet menciona que de acuerdo con diversas teorías, la manera en que los hermanos pueden interactuar y competir por un lugar ante los padres moldea el carácter y el temperamento. De hecho, el orden de nacimiento es tomado en cuenta por los especialistas, ya que les provee mucha información relevante; conoce más a tus hijos por su orden de nacimiento y descubre cómo influye en la personalidad el ser hijo único, primogénito, hermano sándwich, el menor o gemelo.

El mayor a la vista de los hermanos, es el privilegiado y se da el lujo de mandar a los más chicos. Por lo general llevan el nombre de uno de los padres y viven una comparación constante con quien más se parecen. Con los años suele ser obediente, responsable y atento, pero poco espontáneo y expresivo en los sentimientos. Se asocia a altos niveles de rendimiento académico y laboral. Basa su seguridad en el éxito intelectual.

Como adultos, los hijos primogénitos cuidan mucho a los demás y son padres responsables. Un hijo mayor que tiene una diferencia de más de siete años con los demás hermanos tiene rasgos similares a los de un hijo único. El hermano sándwich carece del protagonismo que tuvo el hermano mayor. Busca estrategias para llamar la atención. Si se aprovecha este potencial y se le conduce adecuadamente, puede convertirse en una persona bastante equilibrada, ya que lo educan padres más relajados, por lo que crece con mayor libertad.

Venegas (2009), en el articulo personalidad y orden de nacimiento de la revista psicólogos Perú, señala que es posible que el rol dentro de la familia defina la personalidad. De acuerdo con diversas teorías, la manera en que los hermanos interactúan y compiten por un lugar ante los padres moldea el carácter y el temperamento. De hecho, el orden de nacimiento es tomado en cuenta por los especialistas, ya que les provee mucha información relevante.

Los padres aprenden todo por primera vez y a veces con mucha angustia que transmiten al niño. Carga las expectativas más altas de la familia y tiene miedo a no cumplir lo que esperan de él; asume el cuidado de los hermanos menores por iniciativa propia o por imposición. El menor, con frecuencia, para cuando llega el hermano menor, los padres ya están cansados de imponer normas y son más tolerantes, así que no le exigen tanto como a los otros hijos. Los padres están más experimentados y con menos ansiedades.

Por lo general, el menor se convierte en el consentido de la familia. La experiencia de los hermanos lo estimula: le hablan, juega con ellos, lo ayudan a caminar, por lo que suelen ser más sociables, simpáticos y seguros de sí mismos. No sufre celos con los hermanos más grandes y los mayores tampoco rivalizan con el menor porque ya han tenido oportunidad de asumir su rol, por lo contrario lo protegen. Puede ser precoz porque recibe muchos estímulos e información.

8

El hijo único, tienen fama de ser mimado, egoísta y caprichoso, pero habitualmente es muy maduro e inteligente y puede beneficiarse de su situación con la ayuda de una educación apropiada. Al no experimentar las peleas típicas de hermanos por ganarse la atención de los padres, el hijo único puede tener más dificultad para madurar en algunos aspectos. A veces le falta convivir con otros niños y puede tener dificultades para relacionarse con los demás, sobre todo cuando ingresa a la escuela.

Hartshorne (2010), en el artículo gobernado por el orden de nacimiento de la revista Scientific American MIND, menciona que cuando les comenta a las personas que estudian si el orden de nacimiento afecta la personalidad futura de una persona, usualmente lo miran con cara de no entender. Los periódicos y programas matutinos también muestran el debate que conllevan los últimos descubrimientos. Los niños nacidos últimos se involucran más en conductas riesgosas, menciona que 21 de los primeros 23 astronautas que viajaron al espacio eran primogénitos.

Pero cuando los científicos estudiaron mejor la información, encontraron que la evidencia simplemente no se sostenía sola. De hecho, hasta hace muy poco no había resultados convincentes que relacionaran el orden del nacimiento con la personalidad o la conducta. La percepción común de que el orden del nacimiento sí influye se entiende como un ejemplo de que las mentes tienden a recordar las evidencias que apoyan ideas preconcebidas y a olvidar aquellas que las apoyan. Pero dos estudios de los últimos 3 años finalmente encontraron datos medibles la ubicación en el orden del nacimiento sí afecta tanto el Coeficiente Intelectual (C.I.) como la personalidad.

El tamaño de la familia sí importa. Hay muchas razones por las cuales el tamaño de la familia puede afectar las elecciones y personalidades. A más hijos, los recursos parentales (dinero, tiempo y atención) se deben repartir más. Incluso, el tamaño de la familia también está asociado a factores sociales importantes, tales como el grupo étnico, la educación y la salud. Por ejemplo, los padres más sanos y mejor educados tienden a tener menos hijos. Si los astronautas tenían padres acogedores, atentos y con un alto nivel de educación, entonces probablemente también podrían provenir de una familia menos numerosa y por tanto, con mayor probabilidad de ser los primogénitos.

Valencia (2010), en el artículo Todo papás publicado en internet, explica que desde pequeño se tiene ya un cierto carácter que se intenta mostrar en las actitudes, reacciones, obstáculos a superar. Y que como estos estudios confirman, existen diferencias en esas características según el orden que se ocupe al nacer, aunque no sea el único factor a tener en cuenta, ya que los genes, los aspectos psicológicos propios y el entorno influyen también de forma notable. Estos mismos estudios parecen indicar, asimismo, que el orden en que se nace no sólo determina el lugar en la familia sino probablemente influya poderosamente en su lugar en el mundo.

9

Ahora bien, nunca se puede afirmar que un niño por el hecho de ser el primogénito, el segundo o el quinto esté determinado a presentar unas características fijas e invariables, pero sí que los estudios parecen encontrar que es mucho más probable que, según ese mismo orden, se presenten unas señas de personalidad diferentes.

De este modo, siempre en términos generales, se puede decir que el primero suele ser más serio, más formal, responsable, ordenado e introvertido; es el receptor de valores, el que siendo hijo único recibe más atención y dedicación positiva y negativamente. Suelen ser más precoces y solitarios o individuales que el resto de la familia porque al nacer el segundo experimentan una especie de desentronización que les hace enfrentar por sí solos muchas áreas que antes abordaban con el apoyo de los padres.

El segundo hijo, o mediano en el orden, suele ser más diplomático y alegre, puesto que a diferencia del primero cuenta ya con un cierto camino abierto que le deja el mayor, los padres ya cuentan con experiencia y no le sobreprotegen tanto, por lo que su grado de sociabilidad y competitividad será mayor que en el caso del primero, estableciéndose una especie de lucha de uno por intentar superar al otro y del primero por tratar defender lo que considera suyo.

Barroso (2011), en el articulo orden de nacimiento y personalidad de la revista confesiones, señala que Alfred Adler en su teoría de la personalidad habla de cómo el orden en el nacimiento de los hijos afecta su personalidad. De acuerdo con él, los niños primogénitos tienden a ser más conformes y están orientados hacia el logro. Con frecuencia tratan de recobrar la atención que perdieron de los padres con el nacimiento de los hermanos por lo que se interesan en el poder y en el ejercicio de la autoridad. Además de que tratan de ayudar y proteger a los demás. Pueden soñar a menudo que caen de lugares altos o de escaleras como un símbolo de su caída del trono.

El segundo hijo tratará de alcanzar en logros al primero, son ambiciosos y competitivos y pueden superar al primogénito. Sin embargo, no están tan interesados en el poder. Pueden soñar más con correr para atrapar cosas. Los últimos tienden a ser más sociables y dependientes, como son el bebé de la familia viven consentidos y mimados; pueden luchar por la excelencia en un esfuerzo por sobresalir de los hermanos.

Los hijos únicos disfrutan ser el centro de la atención. Dada su convivencia con los adultos maduran más rápido y tienden adoptar conductas de adulto chiquito. Sin embargo, al ser mimados, como el hermano menor, pueden ser dependientes y dictatoriales por lo que habrá que tener cuidado al guiarles. Mientras más años haya entre los hermanos tendrían a presentar más características de hijos únicos.

Inteligencia emocional.0rg (2011), en el artículo titulado el orden de nacimiento disponible en internet, define que a menudo asombra ver que muchos niños nacidos de los mismos padres y crecidos en el mismo ambiente revelan luego actitudes y caracteres muy diferentes, quizá opuestos, como el destino que luego

10

tendrán en la vida. Se puede ser un holgazán, un bueno para nada, mientras que el otro, por lo contrario, una persona que desde niño demostraba un gran sentido de la responsabilidad, el placer de hacer cosas y de lograr afirmarse. ¿Por qué uno es introvertido, tímido, temeroso de todo y en cambio el otro es alguien lleno de entusiasmo, de vitalidad y de iniciativas? ¿Por qué uno es tan seguro de sí y el otro, en cambio, se muestra lleno de dudas, de incertidumbres, ansioso siempre de aprobación?

Toda persona posee su propio carácter, es verdad, y lo expresa desde pequeño, pero no se nace ya dispuesto al éxito o al fracaso o ya responsable o inconsciente; hay muchas cosas que influyen en la formación del carácter de una persona, en su modo de ser y afrontar la vida desde su mismo nacimiento. Una de estas cosas es el orden de nacimiento, aun cuando a primera vista pueda parecer extraño.

Prensa libre (2011), en el artículo titulado niños y niñas quiénes son más difíciles publicado en internet dice que los hijos menores tienen muchas características distintivas, en primer lugar, suelen ser muy dependientes de los hermanos mayores, así como también de los padres, pues generalmente están sobreprotegidos por los mismos, ya que son los eternos benjamines de la familia.

Por lo tanto, no sería raro que esperasen mucha atención y cariño por parte de todos los miembros de la familia, que seguramente no dudarán en dársela, al verlo siempre como un tierno bebé, por más que ya no lo sea. Seguramente, cuando el niño menor se encuentre entre un grupo de pares o directamente entre los hermanos, tratará de acaparar toda la atención sobre sí mismo. Y cuándo tengan un problema, no dudarán en exigirle a cualquier persona que deje todo lo que hace para correr a ayudarlos o simplemente a escucharlos.

Esta conducta, tiene relación con el hecho de haber tenido, durante toda su vida y desde que tuvieron uso de razón, mucha gente dispuesta ayudarlos y resolverles los problemas de forma inmediata. Por eso, cuándo un hijo menor no obtiene lo que quiere, sea en su carrera profesional, en una relación, o en un simple capricho, suele hacer un gran barullo y enfadarse por varios días.

Sucede que, claro, cuando ellos eran chicos, y a menudo quedaban como los hijos únicos de la casa, luego que los hermanos la abandonasen, típicamente obtenían todo lo que deseaban, o bien por ser el más chico, o bien porque no había más nadie con quien compartir.

Según afirman algunos especialistas en conducta, los hijos menores suelen ser buenos en los trabajos en los que otros dependan de ellos, pero no así en aquellos donde estén en relación de dependencia. Esto es así porque son personas acostumbradas a manejarse según los propios deseos, pero no a resistir la presión de los demás. Además, estos hijos menores no serían buenos en

11

trabajos de administración, ya que son muy dependientes de las opiniones de los demás, y por ende les costaría resolver las cosas por sí mismo.3

Sobre el Director Juan Manuel Bajo Ulloa

Juan Manuel Bajo Ulloa (Vitoria, 1 de enero de 1967) es director de cine español.

Juanma Bajo Ulloa crece observando el mundo a través del objetivo de una cámara, surgiendo en él una pasión genuina y precoz por el cine. Con 14 años rueda el primero de sus premiados cortometrajes. Con 17 funda su propia productora cinematográfica, Gasteizko Zinema. Con 22 rueda “El Reino de Víctor”, que obtiene el primer Goya de la Academia Española de Cinematografía, concedido a un cortometraje. Con 23 escribe y produce su primer largometraje, “Alas de Mariposa”, que dirige al año siguiente, convirtiéndose en

el más joven ganador en la historia del Festival de San Sebastián. Con 25 escribe, produce y dirige, “La Madre Muerta “, estrenada en el Festival de Venecia, su obra más celebrada y premiada internacionalmente. Con 29 escribe y dirige, “Airbag”, record histórico de taquilla, que inaugura el género de comedia gamberra en España, convirtiéndose en un film de culto, con personajes y un lenguaje propio que forman ya parte del ideario de nuestro cine.

Tras esta vertiginosa etapa, y siempre crítico con la industria cinematográfica nacional, inicia un período más ecléctico y alejado de los medios, en el que tiene cabida el teatro (“Pop Corn” 1998-9), los videos clips (Barricada, Enemigos, Sabina, Golpes Bajos, etc), el cine documental y la publicidad o la Zarzuela.

En 2003-2004 escribe, produce y dirige “Frágil”, fábula intimista y perturbadora, estrenada en competición en el Festival Internacional de El Cairo.

En 2008 rueda el largometraje documental “Historia de un grupo de Rock”, estrenado en competición en el Festival Internacional de Cine de Gijón.

En 2011, rueda “Rockanrollers”, documental acerca de la cultura y las estrellas del Rock.

En 2012 produce a la banda de Rock, LaBelle, y su disco debut, “Cinema”.

En 2014 escribe, produce y dirige la disparatada comedia costumbrista, “Rey Gitano”, estrenada en verano de 2015 entre acallada polémica, referida al trato mediático recibido por su temática políticamente incorrecta.

3Tesis,Ordendenacimientoysuinfluenciaenlapersonalidaddelosniñoshttp://biblio3.url.edu.gt/Tesis/2012/05/22/Sanchez-Carminia.pdf

12

Dotado de una impecable caligrafía cinematográfica, capaz de conjugar lo poético y lo visceral, independiente y rebelde, no rehúsa la experimentación, los desafíos ni la controversia.

Sus películas han obtenido entre otros, 7 Goyas de la Academia, el Premio Ondas, el Icaro, el Premio de los Críticos de Nueva York, y múltiples galardones en festivales de cine de todo el mundo.

Sus filmes han participado además en los festivales de Cannes (FR), Montreal (CAN), Seattle (EE.UU.), La Habana (CUB), Guadalajara (MEX), Estocolmo (SUE), Puerto Rico (PR), Sao Paulo (BRA), Valladolid, etc.4

Filmografía:

• 2015 Rey gitano Largometraje • 2011 La flor del tiempo ( Cronómetrobudú) videoclip-cortometraje • 2008 Historia de un grupo de rock Largometraje documental • 2004 Frágil Largometraje • 1999 Ordinary Americans Cortometraje • 1997 Airbag Largometraje • 1993 La madre muerta Largometraje • 1991 Alas de mariposa Largometraje • 1989 El reino de Víctor Cortometraje • 1988 Akixo Cortometraje • 1987 100 aviones de papel Cortometraje • 1986 A kien puede interesar Cortometraje • 1985 El último payaso Cortometraje • 1984 Cruza la puerta Cortometraje

Fuentes de consulta:

https://es.wikipedia.org/wiki/Alas_de_mariposa

http://pendientedemigracion.ucm.es/info/per3/profesores/abernardez/pdfs/alas.pdf

http://juanmabajoulloa.com/biografia/

http://biblio3.url.edu.gt/Tesis/2012/05/22/Sanchez-Carminia.pdf

4http://juanmabajoulloa.com/biografia/