una mirada atrás, 5

4
Una mirada atrás, 5 Manuel Almagro. En este recorte de periódico de hace veintidós años se daba cuenta de una plaga de procesionaria que azotaba un joven pinar en Fontanar. Noticias como ésta demuestra la creciente sensibilidad que despertaba en la ciudadanía la conservación del medio ambiente. No sólo en el medio rural, también en el medio urbano donde la recogida de residuos domésticos no era del todo eficaz, al mismo tiempo que existía cierta permisividad a la hora de abandonar los más variados deshechos a las afueras del casco urbano. Un incipiente movimiento ecologista empezaba a tomar forma en Pozo Alcón. En los otros pueblos de la comarca Sierra de de Cazorla estaban en plena actividad grupos ecologistas, surgidos con la intención de frenar algunas infracciones que amenazaban la conservación de nuestro gran Parque Natural creado unos años antes, en 1986. Tales grupos eran “Amigos Ecologistas” y “Gipaetus Barbatus”, éste último aludía al nombre científico del Quebrantahuesos, del que por cierto aún estaba muy lejana su reintroducción, ni siquiera se había planteado ésta, aunque existía la intención. Hemos de recordar que en el año en que se creó el Parque Natural, aún existía un ejemplar, un solo macho, de esta preciada rapaz carroñera que siempre voló nuestros cielos. Éste último individuo tenía su hábitat, precisamente, en la Sierra del Pozo y dejó de observarse a partir del año 1994. Fue entonces cuando se hizo el estudio de reintroducción que culminó con el éxito de ver en la actualidad varias parejas definitivamente establecidas. A principios de la década de los noventa empieza a tomar forma en Pozo Alcón un grupo ecologista denominado “GATA Rural (Grupo de Acción contra la Tortura Animal) que más

Upload: gamiruela

Post on 16-Jan-2017

12.577 views

Category:

News & Politics


1 download

TRANSCRIPT

Page 1: Una mirada atrás, 5

Una mirada atrás, 5Manuel Almagro.

En este recorte de periódico de hace veintidós años se daba cuenta de una plaga de procesionaria que azotaba un joven pinar en Fontanar. Noticias como ésta demuestra la creciente sensibilidad que despertaba en la ciudadanía la conservación del medio ambiente. No sólo en el medio rural, también en el medio urbano donde la recogida de residuos domésticos no era del todo eficaz, al mismo tiempo que existía cierta permisividad a la hora de abandonar los más variados deshechos a las afueras del casco urbano. Un incipiente movimiento ecologista empezaba a tomar forma en Pozo Alcón. En los otros pueblos de la comarca Sierra de de Cazorla estaban en plena actividad grupos ecologistas, surgidos con la intención de frenar algunas infracciones que amenazaban la conservación de nuestro gran Parque Natural creado unos años antes, en 1986. Tales grupos eran “Amigos Ecologistas” y “Gipaetus Barbatus”, éste último aludía al nombre científico del Quebrantahuesos, del que por cierto aún estaba muy lejana su reintroducción, ni siquiera se había planteado ésta, aunque existía la intención. Hemos de recordar que en el año en que se creó el Parque Natural, aún existía un ejemplar, un solo macho, de esta preciada rapaz carroñera que siempre voló nuestros cielos. Éste último individuo tenía su hábitat, precisamente, en la Sierra del Pozo y dejó de observarse a partir del año 1994. Fue entonces cuando se hizo el estudio de reintroducción que culminó con el éxito de ver en la actualidad varias parejas definitivamente establecidas.

A principios de la década de los noventa empieza a tomar forma en Pozo Alcón un grupo ecologista denominado “GATA Rural (Grupo de Acción contra la Tortura Animal) que más tarde quedaría integrado en Pastores de la Naturaleza. A su vez, todos los grupos ecologistas de la provincia, formaban parte de la Coordinadora Ecologista Jiennense, contando con dos representantes en la Junta Rectora del Parque Natural. Posteriormente la Coordinadora Ecologista pasó a denominarse Acción Ecologista, como un solo grupo. Finalmente todos los grupos ecologistas de España se unieron formando la actual Ecologistas en Acción.

Page 2: Una mirada atrás, 5

Fueron muchas las acciones que los ecologistas llevaron a cabo en Pozo Alcón y su sierra, como iremos viendo en sucesivos artículos. Como muestra cabe citar, el complejo urbanístico del Valle del Almicerán, vallados ilegales de fincas, vertidos ilegales de basuras y otros.