umanos: h derechos pablo palomero fernández

92
DERECHOS HUMANOS: DERECHOS DE LA INFANCIA VISTOS DESDE LA SOLIDARIDAD Pablo Palomero Fernández

Upload: others

Post on 26-Jul-2022

2 views

Category:

Documents


0 download

TRANSCRIPT

Page 1: umanos: h Derechos Pablo Palomero Fernández

De

re

ch

os

hu

ma

no

s:

De

re

ch

os

De

la

in

fan

cia

vis

to

s D

es

De

la

so

liD

ar

iDa

D

Pa

blo

Pa

lom

ero

Fe

rná

nd

ez

Page 2: umanos: h Derechos Pablo Palomero Fernández

2

Derechos humanosSe proponen al profesorado tres tareas o secuencias de actividad para trabajar los derechos de la infancia, los derechos humanos y la solidaridad. Dado que se trata de un bloque temático muy amplio, para la elaboración de las actividades se han seleccionado solo algunos derechos de la infancia y algunos derechos humanos, habiendo sido elegidos tanto por su relevancia como por su adecuación a las características evolutivas del alumnado de Educación Primaria.

Page 3: umanos: h Derechos Pablo Palomero Fernández

3

Los contenidos se han organizado de un modo progresivo, de manera que se recomienda comenzar trabajando la primera tarea en primer ciclo de educación primaria, continuar con la segunda tarea en segundo ciclo y concluir con la tercera tarea en tercer ciclo. Obviamente, el profesorado puede modificar esta secuencia lógica y cronológica en función de las características particulares del centro y del grupo con el que trabaja.

La primera tarea está centrada en el conocimiento de los derechos de la infancia y del concepto solidaridad. Se pretende, en primer término, que los participantes conozcan los derechos de la infancia con ejemplos, juegos y metáforas comprensibles para su edad; por otro lado, las actividades elaboradas permiten desarrollar habilidades sociales y de comunicación como la empatía o la escucha, íntimamente relacionadas con la consolidación de los derechos de la infancia y la puesta en práctica de actitudes solidarias en las relaciones de aula y en la vida.

La segunda tarea se ha dedicado íntegramente al tema de los derechos humanos. A lo largo de la misma el alumnado podrá conocer con más profundidad el significado y el valor de los mismos. Se revisarán los principales derechos y se realizarán diversos juegos que permitan a niños y niñas vivenciar directamente los principales derechos humanos, estimulando de esta manera la reflexión y el diálogo acerca de ellos.

Por lo que se refiere a la tercera tarea, se ha diseñado una secuencia de actividades destinada a profundizar en el conocimiento y puesta en práctica de lo aprendido durante las dos anteriores. Por tanto, integra las tres temáticas de este bloque y nos permite profundizar en cada una de ellas: derechos de la infancia, derechos humanos y solidaridad. La secuencia de actividades tiene como principal objetivo que el alumnado pueda desarrollar sus habilidades para cooperar, mostrar solidaridad y relacionarse de un modo respetuoso. La tarea tiene, por tanto, un enfoque eminentemente práctico.

Page 4: umanos: h Derechos Pablo Palomero Fernández

4

Ahora bien, estas habilidades se construyen bajo el sólido marco cognitivo y jurídico que nos proporcionan los derechos humanos y los derechos de la infancia. Por este motivo, el profesorado se verá constantemente obligado a ayudar al alumnado a transitar el complejo camino que existe entre normas abstractas y situaciones concretas de la vida cotidiana. Los diversos juegos y actividades, así como los momentos de diálogo y reflexión propuestos facilitarán, sin duda, este camino. Por último, en esta tercera tarea se ha querido dejar espacio al conocimiento de algunas vulneraciones de derechos humanos que encontramos en el mundo actual, como el trabajo infantil, de tal manera que el alumnado pueda ampliar su perspectiva y comparar su realidad con la de otras personas.

Desde un punto de vista didáctico se ha tratado de ofrecer una perspectiva positiva, centrada en el desarrollo de competencias sociales y ciudadanas. Las actividades facilitan que el grupo evolucione desde el aquí y ahora vivido en el aula y tratan de ir más allá de planteamientos focalizados exclusivamente en la crítica de realidades lejanas sobre las que niños y niñas podrían percibir que poco pueden hacer. Por otra parte, aunque en ocasiones se presentan situaciones que podrían parecer duras, se ha tratado en todo momento de mostrarlas desde la dignidad y no desde la pena, favoreciendo que se identifiquen los elementos compartidos entre la experiencia de los niños y niñas que las viven directamente, y aquellos que van a desarrollar las actividades en los centros educativos.

Se ha optado por una metodología activa, reflexiva y lúdica. Las actividades se presentan de un modo adecuado al momento evolutivo de

los educandos y están planteadas de manera que se puedan comprender los derechos de la infancia, los derechos humanos y el concepto de solidaridad de un modo más concreto que abstracto, más vivencial que teórico y más reflexivo que memorístico. Las actividades están diseñadas para facilitar la asimilación de conceptos potencialmente complejos de un modo relativamente sencillo y cercano a la realidad cotidiana del alumnado. Cada tarea forma un conjunto ordenado y progresivo de actividades que permiten al grupo profundizar en el conocimiento de los temas tratados.

Dado que esta guía no se ha diseñado para proporcionar información teórica al profesorado sobre los temas tratados, podría ser aconsejable consultar la Declaración Universal de Derechos Humanos y otra documentación acerca del tema antes de comenzar las actividades (ONU, 2004; Unesco, 2004). No obstante, el profesorado encontrará en el desarrollo de las actividades numerosas sugerencias y orientaciones detalladas sobre como presentarlas y explicar los conceptos más complejos.

Por último, nos gustaría recordar la especial importancia de que el profesorado ponga los medios necesarios para crear un clima cálido y sereno que contribuya a que niños y niñas reflexionen, intercambien experiencias y den sentido a los conceptos trabajados en un marco físico y afectivo de seguridad.

Siendo conscientes de la importancia de la perspectiva

de género en el lenguaje, se ha cuidado el uso de un

lenguaje inclusivo. En algún caso para facilitar la

lectura, se ha utilizado el masculino genérico.

Page 5: umanos: h Derechos Pablo Palomero Fernández

5

WeBGrafÍa– ONU (2004): La enseñanza de los Derechos Humanos. Actividades prácticas

para escuelas de primaria y secundaria. Nueva York y Ginebra: Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas por los Derechos Humanos. Recuperado el 15 de mayo de 2018 de http://www.edualter.org/material/abc.htm

– UNESCO (2004). Cuadernos de ejercicios para la enseñanza de los derechos humanos. Santiago de Chile: Oficina regional de Educación de la Unesco para América latina y el Caribe. Recuperado el 15 de mayo de 2018 de http://unesdoc.unesco.org/images/0013/001373/137336s.pdf

Page 6: umanos: h Derechos Pablo Palomero Fernández

6

Page 7: umanos: h Derechos Pablo Palomero Fernández

tarea 1Descubriendo los derechos de la infancia

COMPETENCIAS CLAVE

– Competencia social y ciudadana.

– Competencia en comunicación lingüística.

– Competencia cultural y artística.

ÁREAS CURRICULARES

– Ciencias Sociales.

– Lengua Castellana y Literatura.

– Valores Sociales y Cívicos.

– Educación Artística.

OBJETIVOS

– Conocer los derechos de la infancia, así como algunas vulneraciones de los mismos en el mundo actual, y reflexionar acerca de ellos de un modo adecuado a su edad.

– Poner en práctica los derechos de la infancia y la solidaridad en el contexto de sus relaciones en el aula mediante el desarrollo de la escucha y la empatía.

7

Page 8: umanos: h Derechos Pablo Palomero Fernández

soBre los Derechos De la infancia

“Hace muchos, muchos años, sobre la tierra que hoy pisamos, vivía una niña llamada Mary. Una tarde regresaba a casa desde la fábrica en la que trabajaba y al llegar a un campo de trigo, observó la belleza de las amapolas que allí crecían. Le gustaron tanto que decidió que esparciría semillas de amapola por cada uno de los lugares por los que pasase durante el resto de su vida…Una de aquellas tardes John vio desde lejos como Mary sembraba semillas de amapola en el parque que había cerca de su casa y se sintió feliz pensando en la belleza que tendría aquel lugar cuando las amapolas floreciesen. Sin embargo, al pasar junto a Mary se quedó preocupado al ver que su rostro reflejaba mucho cansancio.Al llegar a su casa, John pensó: “las semillas que siembra Mary me han hecho sentir feliz pero ella está cansada ¿qué podría hacer yo para ayudarle?” Así que decidió juntarse con algunas personas sabias para consultarles.

ta

re

a 1

— a

ct

iviD

aD

1

Duración

Una sesión

MatErial

Para el profesorado: equipo informático con proyector. Cuento Mary y las amapolas. Incluido en el desarrollo de esta actividad.Anexo 1. Ilustraciones del cuento Mary y las amapolas

DEScriPción DE la activiDaD

Se sugiere al profesorado realizar una introducción que podría ser similar a la que se presenta a continuación:

“Hoy os contaré una pequeña historia sobre los derechos de la infancia. La historia habla de una niña llamada Mary, y de un hombre llamado John. Bueno, y también de otras personas que se preocuparon por el bienestar de niños y niñas hace ya algunos años. Estad muy atentos, ¡después de contar la historia os haré algunas preguntas!”. Después se narra el cuento Mary y las amapolas.

8

Page 9: umanos: h Derechos Pablo Palomero Fernández

Una vez finalizada la lectura del cuento se sugieren algunas preguntas que pueden guiar la reflexión grupal:

A Mary le gustaban mucho las amapolas: ¿Qué plantas y flores os gustan? ¿Cómo creéis que se sentía Mary al principio del cuento? ¿Cómo os habéis sentido al escucharlo?

John y las personas sabias sentían mucha calma al mirar las amapolas. ¿Hay algo que os tranquilice cuando sentís inquietud? ¿Cómo se solucionaron las dificultades en la vida de Mary?

Para concluir la actividad, se puede explicar al grupo que este cuento habla de la preocupación de muchas personas adultas por cuidar a niños y niñas de manera que puedan crecer con salud y felicidad. A partir de esa preocupación, los adultos crearon un libro con normas que sirven para proteger a niños y niñas. Una de las normas que se recogió en ese libro es que niños y niñas no pueden trabajar. Pero hay muchas más que conoceremos en las siguientes actividades.

Hablando y hablando, se dieron cuenta de que uno de los problemas más importantes que tenía Mary era su trabajo: en lugar de jugar e ir a la escuela tenía que pasar el día en una oscura fábrica.Tras un frío invierno las amapolas florecieron, dejando un manto de tonos rojizos sobre el parque. John y las personas sabias pasaron largas horas con la mirada puesta en las amapolas: allí se sentían en calma. Poco a poco, el parque se fue llenando de más gente que quería disfrutar de la belleza y de la calma que aquel lugar irradiaba.Las personas sabias estaban muy agradecidas con Mary y por ello le ofrecieron la posibilidad de dejar de trabajar. Así podría jugar, ir a la escuela y sembrar más amapolas. Entre todas reunieron el dinero necesario para que pudiese dejar el trabajo, pues sin el dinero que ella ganaba en la fábrica, su familia no podría sobrevivir.Al escuchar la noticia Mary lloró de alegría. Las amapolas no pudieron hablar pero, en secreto, sus flores también se alegraron. Desde entonces ofrecen sus más bellas galas a quienes todavía hoy pasean por aquel parque.”

soBre los Derechos De la infancia

9

Page 10: umanos: h Derechos Pablo Palomero Fernández

ta

re

a 1

— a

ct

iviD

aD

2 conocienDo los Derechos De la infancia

Duración

Una sesión.

MatErial

Para el profesorado la Infografía Derechos de la Infancia (anexo 2)

DEScriPción DE la activiDaD

El profesorado puede comenzar la actividad recordando la historia de Mary y ofreciendo una pregunta abierta al grupo: “¿Sabéis lo que son los derechos de la infancia?” Se escuchan las aproximaciones que realizan niños y niñas y se puede facilitar una explicación similar a la que se sugiere a continuación: “los derechos de la infancia son un conjunto de ideas que han puesto por escrito sabios de diferentes países para que niños y niñas puedan crecer sanos y felices. Son normas y obligaciones que sirven de guía para que los adultos sepan cuidarles y protegerles.Por ejemplo, estas normas prohíben que niños y niñas tengan que ir a trabajar (como vimos que le sucedía a Mary) e indican que en lugar de ello deben jugar e ir a la escuela. Los sabios pusieron todas estas normas por escrito en un libro y lo llamaron “Convención de Derechos del niño”. Luego, 137 países del mundo (¡todos menos dos!) firmaron el documento, comprometiéndose así a cuidar a niños y niñas”.

10

Page 11: umanos: h Derechos Pablo Palomero Fernández

A continuación se recuerda la historia de Mary, John, para seguir hablando de los derechos de la infancia (Ver anexo 2*).

– Derecho a tener un nombre y una nacionalidad.

– Derecho a estar con su familia y recibir su cuidado y amor.

– Derecho a vivir en una casa, disponer de comida, ropa y cuidados de salud.

– Derecho a acudir al colegio y recibir una educación que le ayude a comprender a las demás personas y convivir con ellas.

– Derecho a jugar y divertirse.

– Derecho a protección en situaciones peligrosas, y frente al abuso y los malos tratos.

– Derecho a la protección en caso de tener algún problema especial.

– Derecho a expresarse con libertad.

– Derecho a que su opinión sea escuchada en los asuntos que le afectan.

todos estos derechos son iguales para los niños y niñas del mundo, con independencia de su edad, estatura, peso, color de pelo y piel, lugar de nacimiento, religión…

El profesorado propone después buscar ejemplos concretos en la vida de niños y niñas en los que disfrutan de un derecho y dialogar acerca de ellos con el grupo; acompaña, escucha y estimula el diálogo de tal manera que tenga sentido para el alumnado.

conocienDo los Derechos De la infancia

11

* Adaptación didáctica de los principales Derechos recogidos en la Convención de Derechos del Niño. Se recomienda al profesorado consultar el texto completo editado por UNICEF (2006), y referenciado en la bibliografía, para disponer de una información más completa sobre el tema.

Page 12: umanos: h Derechos Pablo Palomero Fernández

ta

re

a 1

— a

ct

iviD

aD

3 DiBujanDo los Derechos De la infancia

Duración

Dos sesiones

Materiales:Para el profesorado: infografía Derechos de la Infancia (anexo 2).Para el alumnado: folios y ceras de colores.

DEScriPción DE la activiDaD

El profesorado puede comenzar la actividad recordando que en la sesión anterior conocimos los derechos de la infancia, mostrando de nuevo la infografía para facilitar la tarea al grupo. A continuación se sugiere a cada participante que seleccione uno de los derechos de la infancia y lo dibuje en un folio. También les avanzamos que más adelante podrán compartir con el grupo clase sus dibujos, pues los colocaremos en la pared. A continuación se les deja un tiempo amplio para que elaboren su dibujo.Después cada participante muestra y explica su dibujo brevemente.Para concluir la actividad, el profesorado puede explicar que cada derecho va siempre acompañado de una obligación. Por ejemplo, el derecho de niños y niñas a jugar y divertirse va acompañado de la obligación de respetar a los demás. Se les exponen algunos ejemplos cercanos y se les puede pedir que propongan sus propios ejemplos con el fin de comentarlos grupalmente.

12

Page 13: umanos: h Derechos Pablo Palomero Fernández

ta

re

a 1

— a

ct

iviD

aD

4

Duración

Una sesión

MatErial

Ppara vendar los ojos del alumnado.

DEScriPción DE la activiDaD

El profesorado podría presentar la actividad de un modo similar al que se sugiere a continuación: “hoy vamos a dedicarnos a jugar y a disfrutar*. Como sabéis, jugar es uno de los derechos de la infancia. Aunque muchos niños y niñas del mundo pueden dedicar su tiempo libre y parte del que pasan en el colegio a jugar y divertirse, algunos no pueden hacerlo por distintos motivos: tal vez su país está en guerra, tal vez están intentando llegar a otro lugar con su familia para sobrevivir, o tienen que trabajar en lugar de ir a la escuela.También hay niños y niñas que, aunque no están pasando por ninguna de estas circunstancias que os contaba, tienen dificultades para disfrutar: tal vez estén preocupados por alguna persona a la que quieren, tal vez no se sienten bien consigo mismos y están tristes o les cuesta sentirse a gusto con otros niños y niñas.Seguro que podéis entenderlo, pues a lo mejor os ha pasado esto mismo en algún momento o le ha pasado a alguien que conocéis. Así que hoy vamos a jugar con la intención de disfrutar y pasarlo bien. Si queréis, al final de la actividad también podremos dedicarles nuestros buenos sentimientos a alguna persona a la que apreciamos, deseándole que pueda jugar y disfrutar”.

a continuación se plantea un juego en el que se introducen diversos derechos de la infancia como tema central.Jugamos a nombrar a nuestros compañeros y compañeras. Se sitúa al grupo en círculo y se explican las normas del juego de un modo similar al que sigue: “vamos a presentar a la persona que tenemos a nuestra derecha. Para ello, tomaré su mano y la levantaré con cuidado mientras la presento diciendo: “esta es mi amiga, y se llama…”. Ella continuará haciendo lo mismo con la persona que está a su derecha, y así sucesivamente, hasta que todas las personas hayan presentado a alguien y hayan sido presentadas”.

Derecho a juGar y a Divertirse

13

* Artículo 31 de la Convención de Derechos del Niño: 1. Los Estados Partes reconocen el derecho del niño al descanso y el esparcimiento, al juego y a las actividades recreativas propias de su edad y a participar libremente en la vida cultural y en las artes. 2. Los Estados Partes respetarán y promoverán el derecho del niño a participar plenamente en la vida cultural y artística y propiciarán oportunidades apropiadas, en condiciones de igualdad, de participar en la vida cultural, artística, recreativa y de esparcimiento.

Page 14: umanos: h Derechos Pablo Palomero Fernández

ta

re

a 1

— a

ct

iviD

aD

4

Una vez completado el círculo, podemos proponer al grupo realizarlo en sentido inverso, presentando a la persona que está a nuestra izquierda. Podríamos sugerirles hacerlo de un modo diferente, por ejemplo, resaltando algo que nos gusta de esa persona: “esta es mi amiga… y me gusta su…”.

Derecho a juGar y a Divertirse

14

Page 15: umanos: h Derechos Pablo Palomero Fernández

Seguidamente presentamos un segundo juego:

“Como ya sabéis, los derechos de la infancia también nos dicen que las personas adultas deben cuidarnos y protegernos para que podamos crecer con salud y felicidad. Bien, pues ahora haremos un juego en el que vamos a poder buscar y sentir protección. El juego se llama “la gallina y los polluelos” y requiere de toda nuestra atención. Habrá una persona que hace de mamá gallina o papá gallina y que va a tener la misión de proteger al resto del grupo. Mamá gallina o papá gallina estará con los ojos abiertos pero el resto de personas del grupo, que van a hacer el papel de polluelo, estarán con los ojos vendados, y tendrán que buscar su protección. Todo esto lo haremos con unas reglas especiales: los polluelos, sin ayuda de la vista, tendrán que caminar por el aula y buscar la mano de otras personas. Cuando se encuentren con un compañero preguntarán: “¿pío pío?” Si la otra persona les responde igual sabrán que no es mamá gallina o papá gallina, sino otro polluelo, y tendrán que seguir buscando. Mamá gallina o papá gallina siempre guardan silencio, así que cuando un polluelo se encuentre con alguien que no le responde, sabrá que está junto a mamá gallina o papá gallina y se quedará en silencio y en contacto con él. El juego continuará así hasta que todo el mundo esté en silencio junto a la mamá gallina o papá gallina”.Podemos repetir la dinámica en varias ocasiones para que distintas personas puedan pasar por el papel de mamá gallina o papá gallina.

Posteriormente, en gran grupo, el profesorado creará un clima de escucha y respeto para que niños y niñas puedan poner en común los distintos sentimientos experimentados y los momentos de juego que más les han gustado.Por último, les pedimos que cierren los ojos durante unos momentos y que intenten imaginar que ofrecen los sentimientos agradables que han experimentado en el juego a otra persona a la que aprecian.

Derecho a juGar y a Divertirse

15

Page 16: umanos: h Derechos Pablo Palomero Fernández

ta

re

a 1

— a

ct

iviD

aD

5 la protección De niños y niñas con DificultaDes especiales

Duración

Una sesión

MatErial

Ordenador y proyector audiovisual para el profesorado. Cortometraje animado “Anya” (O’Connor, 2014). Disponible en http://www.tochildrenwithlove.ru/anya/*

DEScriPción DE la activiDaD

Se propone al profesorado introducir el cortometraje para motivar adecuadamente a niños y niñas y orientarlos hacia la temática de los derechos de la infancia: la protagonista de la película que hoy veremos se llama Anya, y ella, por motivos que desconocemos, se quedó sin familia. Por fortuna encontró un nuevo hogar y nuevas personas con las que compartir su vida, y superó así muchos de sus miedos. De alguna manera todas las personas nos sentimos a veces solas o abandonadas, así que seguro que podéis entender la historia. Los derechos de la infancia nos protegen para que nunca nos quedemos solos del todo, para que siempre haya alguien que nos cuide si nos sucede algo doloroso.

16

* http://www.tochildrenwithlove.ru/anya/

Page 17: umanos: h Derechos Pablo Palomero Fernández

Ello se consigue gracias a la aportación que hacen las personas mayores, dando una parte de su dinero para la protección de los demás y, especialmente, de niños y niñas.Seguidamente proyectamos el cortometraje y a continuación se organiza un diálogo reflexivo.

Pedimos al alumnado que formen grupos de cuatro o cinco para comentar los bloques de preguntas que se sugieren a continuación. Posteriormente los portavoces expondrán al conjunto de la clase las conclusiones de cada bloque de preguntas según les vaya indicando el profesorado:

Anya llegó a su nueva casa en tren. Es un orfanato en el que viven otros niños y niñas sin hogar:¿Qué cosas te han gustado del orfanato? ¿cuáles te han gustado menos? ¿te has fijado en el perro de peluche de anya? ¿tienes algún peluche u objeto que te guste especialmente? ¿te has fijado en cómo trata la cuidadora del orfanato a anya? ¿tienes a alguien que te cuide en algún momento de manera parecida?

la protección De niños y niñas con DificultaDes especiales

17

Page 18: umanos: h Derechos Pablo Palomero Fernández

ta

re

a 1

— a

ct

iviD

aD

6 soliDariDaD

Duración

Una sesión

MatErial

Un pañuelo para vendar los ojos y una piedra plana.

DEScriPción DE la activiDaD

Comenzamos la actividad preguntando al alumnado si conoce lo que significa la palabra “solidaridad”. Escuchamos sus aportaciones y las integramos en la explicación que les facilitamos a continuación, que puede ser similar a la que sigue: “a menudo las personas nos ayudamos unas a otras para poder vivir. Por ejemplo, os habréis fijado que en el colegio hay maestras y maestros, y también otras personas que os atienden en la conserjería, en el comedor, en el patio… La mayoría de estas personas nos ayudan y reciben a cambio un salario por su trabajo con el que pueden vivir. En otras ocasiones damos una ayuda totalmente desinteresada, es decir, sin recibir nada a cambio. Entonces es cuando podemos hablar de solidaridad.

Seguramente alguna vez habéis dado vuestra ayuda simplemente porque queríais ayudar: tal vez alguien no entendió lo que había que hacer en clase y se lo explicasteis, tal vez visteis a otro niño aburriéndose y le ofrecisteis jugar, tal vez alguien se hizo daño y os acercasteis a ayudarle… Bien, pues en eso consiste la solidaridad, en ayudar de manera espontánea para que otras personas puedan sentirse a gusto. La solidaridad también supone que nuestra ayuda no hace daño a otras personas. Por ejemplo, si ayudásemos a una niña a molestar a otra, no estaríamos actuando solidariamente, porque dañaríamos el derecho de esa otra niña a ser respetada. Por último, la solidaridad también supone que puedas cuidar de ti: así, si alguien olvidó su bocadillo en el recreo podrías mostrar solidaridad dándole un trozo del tuyo, pero lógicamente no tendrías que darle todo para mostrar solidaridad, pues tú también necesitas comer. En definitiva, la solidaridad siempre va acompañada de respeto y cuidado hacia el resto de personas y hacia ti”.

18

Page 19: umanos: h Derechos Pablo Palomero Fernández

A continuación se propone al grupo realizar un juego que nos ayude a desarrollar nuestras habilidades solidarias:“Practicamos la solidaridad jugando a YaaltjIhutu”. Se trata de un sencillo juego de origen chino. La palabra YaaltjIhutu se podría traducir al castellano como “¿A dónde voy?” y el juego va a consistir en ayudar a una persona a encontrar una piedra con los ojos vendados. Para ello, pedimos al grupo que se siente en el suelo formando un círculo. Una persona voluntaria se situará en el centro del mismo y se vendará los ojos.A continuación el profesorado coloca una piedra plana en algún lugar del interior del círculo y piden al voluntario que la busque. El grupo tendrá que ir ayudándole con sus indicaciones mostrando, de esta manera, su solidaridad*. Una vez encuentre la piedra, otra persona pasará a ocupar el centro y se vendará los ojos para que el juego comience de nuevo. Conforme van pasando al centro nuevos voluntarios, se pueden ir introduciendo pequeñas variaciones en las normas que hagan más compleja la tarea.

Para finalizar se ponen en común las experiencias. Se explica al grupo que la solidaridad se apoya en la capacidad de entender cómo se sienten otras personas. Les proponemos averiguar cómo se han sentido las personas que buscaron la piedra, escuchando su experiencia de un modo respetuoso. También preguntamos por los sentimientos que tuvieron cuando estaban en el rol de ayuda.

soliDariDaD

1919

* Modificado a partir de la descripción que aparece en la Guía ¡A jugar! Juegos con valores: la importancia del juego en el desarrollo infantil y propuestas de juegos de OXFAM Intermon (p.11), recogida en la bibliografía.

Page 20: umanos: h Derechos Pablo Palomero Fernández

ta

re

a 1

— a

ct

iviD

aD

7 D

e s

Ínt

esi

s toDos los niños y niñas Del munDo tienen los mismos Derechos

Duración

Una sesión

MatErial

Una pelota y 30 tarjetas, 15 de nombre y nacionalidad y 15 de derechos.Anexo .: Tarjetas con nombres y derechos.

DEScriPción DE la activiDaD

El profesorado podría comenzar motivando la actividad de un modo similar al que sigue: “como hemos visto, niños y niñas de todo el mundo tienen un conjunto de derechos reconocidos por la mayoría de países y gobiernos. Estos derechos se consiguieron gracias a que muchas personas adultas hicieron esfuerzos solidarios pensando en el bienestar de la infancia. Aunque estos derechos son iguales con independencia del país en el que se haya nacido y se viva, aún hay niñas y niños que todavía no pueden disfrutar algunos de sus derechos. En el siguiente juego vamos a poner voz a diversos niños y niñas de otros países del mundo, para que a través nuestro puedan sentir que ellos y ellas también son importantes”.

La dinámica de la “pelota solidaria” es un juego en el que se reparte a cada participante una tarjeta. Las tarjetas serán de dos tipos: 15 tarjetas con nombres y nacionalidades y otras 15 con derechos, de manera que la mitad del grupo tendrá una tarjeta de un tipo y la otra mitad del otro tipo. Situados de pie y en círculo, se explica al grupo que vamos a poner voz a diversos niños y niñas del mundo y que, por el momento, deben mantener el contenido de su tarjeta en secreto. Seguidamente se les muestra una pelota, explicando que la vamos a ir pasando según unas reglas especiales, de manera que la persona que la tenga en la mano va a poder leer el contenido de su tarjeta mientras el resto escucha atentamente.

20

Page 21: umanos: h Derechos Pablo Palomero Fernández

Las reglas serán las siguientes: el profesorado pedirá que levanten la mano quienes tengan una tarjeta de nombre y país, y seguidamente le pasará la pelota a una de esas personas. El alumno que recibe la pelota lee el contenido de su tarjeta (por ejemplo, “se llama María y nació en Camerún”). Ahora tendrán que levantar la mano quienes tienen una tarjeta de derechos, y una de esas personas recibirá la pelota y leerá su contenido (por ejemplo, “tiene derecho a cantar”).Continuaremos con esta dinámica hasta completar todas las tarjetas.Una vez completada la tarea por todo el grupo, se realizará una segunda ronda en la que niños y niñas van a afirmar en primera persona sus derechos. Para ello tendrán que decir su nombre, su lugar de nacimiento y un derecho de los que se nombraron durante la primera ronda.

toDos los niños y niñas Del munDo tienen los mismos Derechos

21

Page 22: umanos: h Derechos Pablo Palomero Fernández

ta

re

a 1

— a

ct

iviD

aD

8

Duración

Dos sesiones.

MatErial

Un rollo de papel continuo para embalar, lápices, ceras, papel de seda y papel pinocho de diferentes colores y pegamento.

DEScriPción DE la activiDaD

El profesorado puede contextualizar esta actividad recordando lo trabajado hasta ahora y propone hacer un mural que se colocará en un lugar visible del colegio, de manera que pueda compartirse lo aprendido también con las familias.Explicamos que el mural se va a elaborar a partir de las siluetas dibujadas de un niño y una niña de nuestro grupo. Luego, rellenaremos sus siluetas con papelitos de diferentes colores que representen la salud, la felicidad y el bienestar con que nos gustaría crecer.

Previamente el profesorado despliega el rollo de papel continuo en el suelo y dibuja la silueta del título del mismo sobre una extensión amplia (en torno a tres metros) y dejando un amplio espacio en blanco para poder posteriormente trazar las siluetas de un niño y una niña. Se sugiere el siguiente título: ¡Disfrutamos nuestros derechos!

A continuación pedimos a un niño y una niña que se tiendan sobre él, cogiéndose de una mano, para trazar sus siluetas. Seguidamente, entre todos irán rellenando las siluetas con los trocitos de papel, pegándolas en su interior. Respecto a las letras, las irán coloreando con ceras. Una vez finalizado el mural lo situamos en un lugar visible y accesible del centro y aprovechamos para invitar a las familias a visualizarlo.

collaGe Derechos De la infancia

22

Page 23: umanos: h Derechos Pablo Palomero Fernández

collaGe Derechos De la infancia

23

Page 24: umanos: h Derechos Pablo Palomero Fernández

aneXos

anexo 1: imágenes para cuento Mary y las amapolas

24

Esc

en

a 1

: Ma

ry, u

na

niñ

a d

e 8

os,

reg

resa

a s

u c

asa

tra

s u

na

jorn

ad

a d

e tr

ab

ajo

en

la

fáb

rica

. Po

r el

ca

min

o v

a e

spa

rcie

nd

o s

emill

as

de

am

ap

ola

.

Page 25: umanos: h Derechos Pablo Palomero Fernández

25

Esc

en

a 2

: Jo

hn

(ad

ult

o) s

e m

ues

tra

pre

ocu

pa

do

al o

bse

rva

r la

ca

ra d

e fa

tig

a d

e la

niñ

a.

Page 26: umanos: h Derechos Pablo Palomero Fernández

aneXos

anexo 1: imágenes para cuento Mary y las amapolas

26

Esc

en

a 3

: Jo

hn

se

reú

ne

con

alg

un

as

per

son

as

sab

ias

(ho

mb

res

y m

uje

res)

pa

ra p

ensa

r so

bre

mo

so

luci

on

ar

los

pro

ble

ma

s d

e la

niñ

a.

Page 27: umanos: h Derechos Pablo Palomero Fernández

27

Esc

en

a 4

: Al l

leg

ar

la p

rim

ave

ra la

s a

ma

po

las

ha

n f

lore

cid

o, d

eja

nd

o u

n m

an

to d

e to

no

s ro

jizo

s so

bre

el p

arq

ue.

En

la il

ust

raci

ón

ap

are

ce g

ente

de

div

ersa

s ed

ad

es (e

ntr

e el

las,

las

per

son

as

sab

ias

de

la a

nte

rio

r ilu

stra

ció

n) t

ran

qu

ila y

dis

fru

tan

do

de

las

am

ap

ola

s.

Page 28: umanos: h Derechos Pablo Palomero Fernández

28

aneXos

Escena 5: Las personas sabias han reunido dinero para ayudar a la familia de Mary, la cuál se alegra enormemente.

Escena 6: Mary aparece feliz, disfrutando con otros niños y niñas en la escuela.

Page 29: umanos: h Derechos Pablo Palomero Fernández

29

Derechos De la

infancia

anexo 2: infografía derechos de la infancia

DErEcho a tEnEr un noMbrE y una nacionaliDaD.

DErEcho a acuDir al colEgio y rEcibir una EDucación

DErEcho a la ProtEcción En caSo DE tEnEr

algún ProblEMa ESPEcial.

DErEcho a EStar con Su faMilia

y rEcibir Su cuiDaDo y aMor.

DErEcho a jugar y DivErtirSE.

DErEcho a ExPrESarSE con libErtaD.

DErEcho a vivir En una caSa, DiSPonEr

DE coMiDa, roPa y cuiDaDoS DE SaluD.

DErEcho a ProtEcción En SituacionES

PEligroSaS, y frEntE al abuSo

y loS MaloS tratoS.

DErEcho a QuE Su oPinión SEa EScuchaDa En

loS aSuntoS QuE lE afEctan.

Page 30: umanos: h Derechos Pablo Palomero Fernández

30

aneXos

anexo 3: tarjetas con nombres y nacionalidad

Heitor nació en Brasil

Myra nació en la India

Page 31: umanos: h Derechos Pablo Palomero Fernández

31

Santiago nació en Perú

Guadalupe nació en México

Page 32: umanos: h Derechos Pablo Palomero Fernández

32

Amina nació en Marruecos

Mor nació en Senegal

aneXos

anexo 3: tarjetas con nombres y nacionalidad

Page 33: umanos: h Derechos Pablo Palomero Fernández

33

Tarek nació en Egipto

Aminata nació en Mali

Page 34: umanos: h Derechos Pablo Palomero Fernández

34

aneXos

anexo 3: tarjetas con nombres y nacionalidad

María nació en Camerún

An nació en Vietnam

Page 35: umanos: h Derechos Pablo Palomero Fernández

35

Liliana nació en Colombia

Asad nació en Pakistan

Page 36: umanos: h Derechos Pablo Palomero Fernández

36

aneXos

anexo 3: tarjetas con nombres y nacionalidad

Juan nació en Bolivia

Pema nació en Tibet

Page 37: umanos: h Derechos Pablo Palomero Fernández

37

Babak nació en Irán

Page 38: umanos: h Derechos Pablo Palomero Fernández

38

anexo 3: tarjetas con Derechos

Tiene derecho a jugar

Tiene derecho a vivir con su familia

aneXos

Page 39: umanos: h Derechos Pablo Palomero Fernández

39

Tiene derecho a ir al médico

Tiene derecho a ir a la escuela

Page 40: umanos: h Derechos Pablo Palomero Fernández

40

aneXos

Tiene derecho a recibir protección

Tiene derecho a ser escuchado

anexo 3: tarjetas con Derechos

Page 41: umanos: h Derechos Pablo Palomero Fernández

41

Tiene derecho a ser tratado con respeto

Tiene derecho a viajar por el mundo

Page 42: umanos: h Derechos Pablo Palomero Fernández

42

aneXos

Tiene derecho a la intimidad

Tiene derecho a leer

anexo 3: tarjetas con Derechos

Page 43: umanos: h Derechos Pablo Palomero Fernández

43

Tiene derecho a disfrutar de una casa

Tiene derecho a ser acogido en caso de huir de una guerra

Page 44: umanos: h Derechos Pablo Palomero Fernández

44

aneXos

Tiene derecho a aprender a respetar a las demás personas

Tiene derecho a cantar, bailar y dibujar

anexo 3: tarjetas con Derechos

Page 45: umanos: h Derechos Pablo Palomero Fernández

45

Tiene derecho a comer y tener su propia ropa

Page 46: umanos: h Derechos Pablo Palomero Fernández

46

Page 47: umanos: h Derechos Pablo Palomero Fernández

COMPETENCIAS CLAVE

– Competencia social y ciudadana.

– Competencia en comunicación lingüística.

– Competencia cultural y artística.

ÁREAS CURRICULARES

– Ciencias Sociales.

– Lengua Castellana y Literatura.

– Valores Sociales y Cívicos.

– Educación Artística.

OBJETIVOS

– Conocer la Declaración Universal de Derechos Humanos de un modo apropiado a su edad y reflexionar acerca de la misma.

– Poner en práctica los derechos humanos en el contexto de sus relaciones en el aula mediante la práctica de la escucha, la empatía, el pensamiento reflexivo y la asertividad.

tarea 2Derechos humanos para aprender y disfrutar

47

Page 48: umanos: h Derechos Pablo Palomero Fernández

cuento El lápiz dEspistado

Duración

Una sesión

MatErial

Equipo informático con proyector para el profesorado. Cuento El lápiz despistado incluido en esta actividad y láminas ilustradas (anexo 1).Además, una cámara fotográfica para recoger el material gráfico a utilizar en la última actividad de la tarea.Anexo 1. Láminas ilustradas del cuento El lápiz despistado

DEScriPción DE la activiDaD

El profesorado podría comenzar la dinamización de la tarea con una presentación similar a la que sigue:“¡Buenos días! ¿cómo os habéis levantado hoy? ¿tal vez con ganas de diversión? ¿tristes? ¿o notáis pereza? ¿tal vez enfado? ¿o más bien es tranquilidad? (se sugiere acompañar la introducción con distintas expresiones faciales). Me alegra que podamos estar juntos hoy con nuestros diversos sentimientos. Así que vamos a aprovechar esta hora para aprender algunas cosas interesantes. Hoy hablaremos sobre los derechos humanos, que son los derechos que tenemos todas las personas del mundo. Seguramente alguien esté pensando, “pero, ¿qué es eso de los derechos humanos? No os preocupéis, os voy a contar un cuento que nos sirva para entender en qué consisten, se llama el lápiz despistado”:

ta

re

a 2

— a

ct

iviD

aD

1

Érase una vez un colegio en el que reinaba un buen ambiente. Aunque a veces había alguna discusión, niños y niñas se sentían a gusto en general. Sin embargo, un día, algo terrible sucedió. De repente, una niña llamada Sara se dio cuenta de que había desaparecido su mochila. Pensó que había sido un compañero que hace algún tiempo le cogió un lápiz sin avisarle, con la excusa de que era un lápiz despistado. Como estaba muy nerviosa por el susto, Sara dijo en voz alta “ha sido Julián, él me robó la mochila”, mientras le señalaba con el dedo.Julián se defendió diciendo que no era cierto, pero pronto notó que una sospecha empezaba a planear sobre su cabeza. La maestra, algo inquieta por la situación, respiró hondo y pidió calma, pues aún no sabían lo que había pasado, así que lo primero que tenían que hacer era tranquilizarse y buscar la mochila.

48

Page 49: umanos: h Derechos Pablo Palomero Fernández

cuento el lápiz DespistaDo

La maestra pidió a sus estudiantes que revisasen bajo sus mesas y sus sillas. Como allí no apareció, les pidió que mirasen por las estanterías y los armarios de clase, sin lograr mejores resultados. Finalmente, salieron al pasillo y, allí encontraron la mochila, junto a la puerta del aula de educación física. Sara se acordó de que la había olvidado en ese lugar y le pidió disculpas a Julián.

Entonces, Julián reconoció que el lápiz no era despistado, sino que él lo había cogido porque le gustaba, y le pidió disculpas a Sara por ello. Estuvieron unos días un poco serios, pero pasado ese tiempo, lograron tranquilizarse. No llegaron a hacerse amigos, pero continuaron siendo compañeros de clase sin grandes dificultades.

Pasadas unas semanas, cuando las aguas del río habían vuelto a su cauce, La maestra, muy contenta por el modo en que se había resuelto el problema, explicó a sus estudiantes que todas las personas nos equivocamos a veces, por lo que es importante que nos informemos muy bien siempre antes de acusar a alguien. También habló de la importancia de respetar las cosas de los demás y de que las personas seamos sinceras para que la gente pueda confiar en nosotras. Aquella explicación, hizo que algunos niños y algunas niñas se quedaran pensando...

Tras la lectura, se sugiere al profesorado formular algunas preguntas que guíen la reflexión grupal, poniendo especial atención en crear un adecuado clima de escucha: ¿Cómo crees que se ha sentido cada uno de los personajes en los distintos momentos de la historia? ¿Por qué crees que Julián engañó a Sara tras haberle cogido el lápiz? ¿Por qué crees que Sara se equivocó al acusar a Julián de haberle cogido la mochila? ¿Por qué crees que la maestra pidió calma? ¿Alguna vez os ha ocurrido una historia similar a la de los protagonistas del cuento? ¿Cómo se solucionó?

Para finalizar la actividad, el profesorado puede explicar los derechos humanos son un conjunto de normas y maneras de actuar como la que utilizó la maestra del cuento el lápiz despistado y que nos ayudan a resolver situaciones difíciles de la mejor manera posible. Como es complicado explicar los derechos humanos con un único cuento, podemos sugerir al alumnado que llevaremos a cabo distintos juegos y actividades que nos ayuden a conocerlos y a entender mejor su importancia.

49

Page 50: umanos: h Derechos Pablo Palomero Fernández

ta

re

a 2

— a

ct

iviD

aD

2 ¿Qué son los Derechos humanos?

Duración

Una sesión

MatErial

Para el profesorado: Equipo informático con proyector para el profesorado.Anexo 2: Infografía Derechos Humanos I

DEScriPción DE la activiDaD

Tras recordar la historia de El lápiz despistado, el profesorado puede preguntar a niños y niñas por el significado del concepto derechos humanos. Se escuchan sus aproximaciones y a continuación se puede sugerir una definición similar a la que sigue:“los Derechos Humanos son un conjunto de normas que sirven para que todas las personas que habitamos el mundo nos podamos sentir seguras, viviendo en paz y en libertad. Son normas que protegen a los ciudadanos y las ciudadanas del mundo, sin importar el lugar en que nacieron, el color de su piel, su edad, su sexo, sus preferencias personales o cualquier otro elemento que las caracterice. De la misma manera, son de obligado cumplimiento para todas las personas. Aunque cada vez más gente en el mundo da gran importancia a los derechos humanos, desgraciadamente no siempre se cumplen. Por ello todas las personas tenemos que seguir colaborando para conseguir que sean respetados, pues de ello depende que tengamos un futuro en paz. ¿Queréis embarcaros en la aventura de los derechos humanos que os he preparado? Si es así, seguramente os preguntaréis, ¿cuáles son esas normas que llamamos Derechos Humanos? Bueno, en realidad son muchas normas, ¡treinta nada más y nada menos! Así que para hoy os he preparado una diapositiva para explicaros algunos de los derechos más importantes y otro día os contaré el resto”.

conociendo algunos Derechos humanosEl profesorado explica al alumnado que pueden leer la diapositiva y que posteriormente se va a explicar su contenido para que lo entiendan bien:– todas las personas tenemos derecho a la vida, la libertad y la

seguridad. todas las personas merecemos que nos traten con cariño y respeto (art. 3 a 5).

– todas las personas tenemos los mismos derechos aunque tengamos rasgos y gustos diferentes (altura, color de ojos y de piel, nacionalidad, religión, ropa…). ninguna diferencia justifica que molestemos, hagamos daño o tratemos a otra persona como si fuese inferior (art. 1, 2 y 7).

50

Page 51: umanos: h Derechos Pablo Palomero Fernández

– Si alguien nos acusa de haber dañado a otra persona, tenemos derecho a que se nos escuche y que no se nos trate como si fuésemos culpables hasta que se demuestre si realmente hemos hecho algo mal (art. 10).

– todas las personas tenemos derecho a la intimidad: nadie puede entrometerse en nuestra vida privada, nuestra familia, nuestra casa o nuestros mensajes (art. 12).

– todas las personas tenemos derecho a movernos por el mundo y cambiar de ciudad, de país, de continente… (art. 13).

– En caso de guerra o de sufrir persecución, todas las personas tenemos derecho a pedir refugio en un país distinto al nuestro (art. 14).

– todas las personas tenemos derecho a tener nuestros propios objetos, ropa… (art. 17).

– todas las personas tenemos derecho a tener nuestros propios pensamientos y opiniones, y a compartirlos con los demás (art. 18).

Una vez explicados estos derechos con el apoyo de la infografía y de diversos ejemplos cercanos a la realidad del alumnado, se les propone formar grupos de tres personas. Se asigna un derecho a cada grupo y se les pide que dialoguen durante unos minutos para identificar situaciones de su vida diaria, similares a las facilitadas por el profesorado, en las que disfrutan de ese derecho. Finalizado este diálogo, una persona de cada grupo expondrá las conclusiones ante la clase. La maestra o el maestro aprovecharán para añadir explicaciones y matices a lo expuesto por el alumnado.

¿Qué son los Derechos humanos?

51

Page 52: umanos: h Derechos Pablo Palomero Fernández

ta

re

a 2

— a

ct

iviD

aD

3 GloBos De Derechos humanos

Duración

Dos sesiones para su realización y el tiempo necesario para el desarrollo del conjunto de la tarea para su mantenimiento.

MatErial

Para el profesorado, la misma de la actividad anterior, más dos globos de colores por cada participante y rotuladores.

DEScriPción DE la activiDaD

Explicamos al alumnado que vamos a realizar un juego divertido que sirva para consolidar mejor los aprendizajes que han realizado sobre Derechos Humanos en la actividad anterior. Proyectamos la infografía Derechos Humanos I para que nos sirva de apoyo en el desarrollo de la actividad.La dinámica consiste en escribir en un globo una palabra clave que represente cada Derecho de los explicados en la actividad anterior (libertad, seguridad, intimidad, refugio…). Seguidamente les pedimos que transporten los globos por parejas sin utilizar las manos, desde un extremo de la clase hasta el otro. Allí se van a quedar expuestos a lo largo de toda la tarea (conjunto de actividades que realizaremos sobre derechos humanos) con el fin de que podamos verlos en cualquier momento. Los conservaremos ahí, siendo responsabilidad de todo el grupo preservarlos.

En una segunda sesión, identificamos algunas vulneraciones de derechos humanos que resulten cercanas a niños y niñas: por ejemplo, si alguien les quitó un objeto, si alguien les criticó por tener una opinión diferente, si alguien les trató de un modo cruel. Vamos apuntando en la pizarra las diversas vulneraciones de derechos humanos que van nombrando y seguidamente les pedimos que escriban una palabra clave que simbolice estas vulneraciones en otros globos (crueldad, robo, desprecio…). Una vez escritas, vamos a intentar explotar los globos pero lo haremos siguiendo unas reglas especiales.

52

Page 53: umanos: h Derechos Pablo Palomero Fernández

El juego consistirá en explotar los globos de vulneraciones de derechos por parejas, sin usar las manos ni objetos punzantes, presionando entre dos personas (por ejemplo, situamos el globo entre nuestras espaldas y ejercemos presión hasta que explote). De este modo simbolizamos y actuamos nuestro rechazo a las vulneraciones de Derechos Humanos.Finalizamos haciendo una puesta en común de experiencias; situados en círculo, cada persona expone las sensaciones que ha experimentado durante la dinámica.Seguidamente, el profesorado puede abrir un espacio de diálogo para conversar acerca de situaciones en las que han sentido que se vulneraba alguno de sus derechos. Se sugiere la conveniencia de ir introduciendo matices aclaratorios durante el diálogo y orientando al alumnado sobre cómo afrontar dichas situaciones de un modo acorde a los valores propios de la educación para el desarrollo y la ciudadanía global.

GloBos De Derechos humanos

53

Page 54: umanos: h Derechos Pablo Palomero Fernández

ta

re

a 2

— a

ct

iviD

aD

4 reciBienDo los Derechos humanos

Duración

Una sesión

MatErial

Para el profesorado: un aula despejada. Equipo de audio y cámara fotográfica para recoger el material gráfico a utilizar en la última actividad de la tarea. Se sugiere la posibilidad de utilizar la canción Fairytale, incluida en la banda sonora de Shrek, (Gregson-Williams, Powell, 2001), u alguna otra que evoque emociones similares.

DEScriPción DE la activiDaD

El profesorado situará al grupo en círculo para explicarle la dinámica de la actividad. Puede introducirla de un modo similar al que sigue: “en ocasiones sucede que no tenemos claro cuáles son nuestros derechos, o no nos sentimos lo suficientemente fuertes y valiosos como para protegerlos. Si además se da la circunstancia de que alguien se mete con nosotros, intenta quitarnos algo que es nuestro o nos trata con desprecio, podría pasar que nos sintiéramos menos valiosos que los demás. Seguramente nos ha pasado alguna vez a todas las personas que estamos aquí. Por ello es importante que conozcamos nuestros derechos, los recibamos y aprendamos a protegerlos. Hoy haremos un juego que nos va a ayudar a recordar mejor los derechos de toda la ciudadanía y a sentirlos como propios”.Se forman dos filas de estudiantes que se miran frente a frente simbolizando un túnel. Un niño o niña se situará al principio del túnel y al final estará el profesorado.

La persona que está al principio del túnel tendrá que atravesarlo caminando acompañado de la música. Cuando llegue al otro lado, la maestra o maestra le leerá un derecho humano de manera personalizada (por ejemplo: “Juan, tienes derecho a la vida”). El niño o la niña lo reciben con un gesto de agradecimiento elegido libremente y luego se sitúan al final de la fila para continuar el túnel. En el otro extremo, un nuevo niño o una nueva niña comenzarán la misma dinámica. El juego continúa hasta que todo el mundo haya pasado por el túnel y recibido al menos un derecho.

El grupo vuelve a sentarse en círculo y es el momento de compartir sensaciones durante el juego.

54

Page 55: umanos: h Derechos Pablo Palomero Fernández

practicanDo los Derechos humanos

Duración

Una sesión

MatErial

Para el profesorado: una sala amplia y despejada (podrían servir la sala de psicomotricidad o el gimnasio). Cámara fotográfica para recoger el material gráfico a utilizar en la última actividad de la tarea.Para el alumnado: materiales para la construcción de casas: telas, bancos, sillas y mesas, bloques de psicomotricidad…

DEScriPción DE la activiDaD

Se explica al alumnado que los Derechos Humanos sirven para que todas las personas nos podamos sentir cómodas al relacionarnos con las demás, y que se fundamentan en el respeto mutuo. A veces puede suceder que a nosotros mismos o a otras personas se nos olviden algunos derechos y por ello surgen tensiones y conflictos. Toda la vida estamos desarrollando nuestra habilidad para practicar los derechos humanos y, por ello, vamos a realizar algunos juegos que nos ayuden a mejorar nuestra capacidad para respetar al resto de personas y recibir respeto de ellas”.

La actividad que proponemos al alumnado para poner en práctica los derechos humanos va a consistir en construir casas con los materiales que se les facilitarán. Les explicamos que van a tener un tiempo aproximado de 15 minutos para elaborar casas en grupos de 3 o 4 personas. Para elaborar las casas solo tienen que tener en cuenta las siguientes reglas: utilizar únicamente el material que necesiten y dejar el resto para los compañeros y compañeras, tener cuidado de que nadie se haga daño y tratar con cuidado los materiales. Una vez elaboradas las casas, el maestro o la maestra explican que van a poder salir de ellas e ir llevando a cabo ciertas acciones que les sugerirá y que están relacionadas con los derechos humanos.

La primera acción que propondremos será caminar entre las casas libremente, sin entrar en ninguna de ellas, para así recordar que todo el mundo tiene derecho a viajar por el mundo y elegir donde vivir. Seguidamente, el profesorado puede sugerir que cuando se encuentren con alguien en su viaje, le miren y le den la mano en señal de respeto, para recordar que las personas debemos respetarnos unas a otras. Por último, podrán aventurarse a conocer las casas de sus compañeros y compañeras.

ta

re

a 2

— a

ct

iviD

aD

5

55

Page 56: umanos: h Derechos Pablo Palomero Fernández

ta

re

a 2

— a

ct

iviD

aD

5practicanDo los Derechos humanos

Como no querrán invadir la intimidad de nadie, cuando les guste una casa preguntarán si pueden entrar a verla y, solo si les dan permiso, pasarán dentro.Una vez concluidas estas acciones, dejamos unos minutos para que jueguen libremente en la ciudad que han creado. La actividad concluye con una puesta en común de experiencias. Recordamos que la libertad de opinión y de expresión son derechos humanos, por lo que vamos a dejar que cada persona exponga muy brevemente cuáles han sido sus sentimientos durante la actividad. En función de la evolución de la asamblea, el profesorado podrá ayudar a establecer relaciones entre el plano abstracto de los derechos y el plano concreto de las relaciones en el aula.

56

Page 57: umanos: h Derechos Pablo Palomero Fernández

ta

re

a 2

— a

ct

iviD

aD

6

Duración

Una sesión para su realización y el tiempo necesario para el desarrollo del conjunto de la tarea para su mantenimiento.

MatErial

Para el profesorado: equipo informático con proyector.Anexo 3. Infografía Derechos Humanos II

Cámara fotográfica para recoger material a utilizar en la última actividad del proyecto.

DEScriPción DE la activiDaD

fase 1: introducciónSe sugiere al profesorado realizar una introducción similar a la que sigue: “Si recordáis la primera actividad, os expliqué que había muchos derechos humanos. Aquel día hablamos sobre algunos de ellos y hoy hablaremos sobre otros derechos importantes que tenemos todas las personas.”

fase 2: conociendo más sobre los Derechos humanosEl profesorado sugiere al alumnado que lea la infografía Derechos humanos II (anexo 3) y, seguidamente, explica su contenido (junto a algunos derechos se sugieren ejemplos ilustrativos cercanos a la realidad de niñas y niños):

– Derecho a reunirnos con otras personas y a asociarnos con ellas (art. 20). Por ejemplo, niños y niñas que participan en un equipo deportivo, en un grupo de tiempo libre…

– Derecho a participar en la toma de decisiones políticas a través de la votación en elecciones (art. 21). Este derecho se va haciendo más importante conforme nos hacemos mayores. Así, niños y niñas participan en algunas decisiones como la elaboración de las normas de clase.

– Derecho a trabajar y a recibir ayuda en caso de desempleo hasta que se encuentra un nuevo trabajo (arts. 22 y 23). Este derecho protege a nuestras familias, por ejemplo, si nuestra madre o nuestro padre se quedasen sin trabajo recibirían una ayuda económica y apoyo para encontrar un nuevo trabajo.

– Derecho al descanso, a disfrutar de nuestro tiempo libre y a tener vacaciones (art. 24).

– Derecho a recibir ayuda médica en caso de enfermedad (art. 25).– Derecho a disfrutar del arte, la cultura, la música… (art. 27).

conocienDo más Derechos humanos

57

Page 58: umanos: h Derechos Pablo Palomero Fernández

ta

re

a 2

— a

ct

iviD

aD

6

fase 3: Dialogando sobre nuestros derechosUna vez explicados estos derechos con el apoyo de la infografía y de los ejemplos facilitados, pedimos al alumnado que forme grupos de tres o cuatro personas. A cada grupo se le asigna un derecho y se le pide que, durante unos minutos, busque situaciones concretas en las que han podido disfrutar del mismo. Finalmente, una persona por grupo hace de portavoz y expone ante el conjunto de la clase uno o dos de los ejemplos que han encontrado.El profesorado aprovecha la información aportada por los portavoces para introducir las matizaciones y explicaciones que considere oportunas.

fase 4: Elaboramos nuevos globosAl igual que en la actividad 2, proponemos al alumnado que escriba una palabra clave que represente cada Derecho de los explicados en un globo (trabajar, descansar, cuidarse…). Seguidamente les pedimos que transporten los globos por parejas sin utilizar las manos, sin tocar el suelo y sin que se rompan, desde un extremo de la clase hasta el otro, para dejarlos junto a los globos que ya estaban allí desde que se realizó la segunda actividad. Les recordamos que será responsabilidad de todo el grupo preservarlos correctamente a lo largo del tiempo durante el que realicemos el conjunto de actividades.

fase 5: reflexión acerca del equilibrio entre derechos y deberesFinalizamos la actividad con un diálogo grupal en el que les hablamos acerca de la importancia del artículo 29 de la Declaración de Derechos humanos. Este artículo establece que toda persona tiene, además de derechos, deberes respecto a su comunidad. Entre ellos estaría el deber de respetar los derechos de los demás y contribuir con nuestro esfuerzo a que también puedan disfrutarlos. Así, si en nuestra clase vemos que alguien no está pudiendo disfrutar de un derecho, podemos ayudarle para que su situación mejore. Ofrecemos algunos ejemplos a niños y niñas: por ejemplo, si alguien se ha hecho una herida podemos decírselo a un maestro o una maestra para que le cure o le lleve al médico; si un niño se está metiendo con otro, podemos pedirle calma y respeto. Una vez explicados los ejemplos, les pedimos que nos ofrezcan los suyos en un diálogo grupal distendido.

conocienDo más Derechos humanos

58

Page 59: umanos: h Derechos Pablo Palomero Fernández

conocienDo más Derechos humanos

59

Page 60: umanos: h Derechos Pablo Palomero Fernández

ta

re

a 2

— a

ct

iviD

aD

7 fotoGrafÍas De Grupo

Duración

Una sesión

MatErialES:

Para el profesorado: Cámara fotográfica digital.Equipo audiovisual con proyector.

DEScriPción DE la activiDaD

Se propone explicar al alumnado que a lo largo de la tarea ha realizado muchas actividades acerca de los derechos humanos. Por ello, ha llegado el momento de parar a pensar y recordar lo aprendido. Se forman grupos de cuatro o cinco personas que deben responder a las siguientes preguntas: ¿Qué juegos hemos hecho sobre derechos humanos? ¿Qué hemos aprendido en estos juegos?Seguidamente formamos un gran círculo y pedimos que una persona de cada grupo exponga las conclusiones a las que han llegado ante el conjunto de la clase.

A continuación cada grupo elije una única palabra que represente lo que son los derechos humanos (paz, alegría, respeto…). Después pediremos al grupo que salga al patio y, con la ayuda del resto de compañeros y compañeras, formen esa palabra tumbándose en el suelo mientras otro maestro o maestra les fotografía desde arriba. Seguidamente les invitamos a que ayuden al resto de grupos a formar sus palabras. Una vez realizadas todas las fotografías se visualizan en clase.

60

Page 61: umanos: h Derechos Pablo Palomero Fernández

murales soBre Derechos humanos

Duración

Una sesión

MatErial

Para el alumnado: siete cartulinas de colores variados. Rotuladores, pegamento, tijeras y material gráfico de las diversas actividades realizadas a lo largo de la tarea previamente impreso por el docente.

DEScriPción DE la activiDaD

El profesorado puede introducir la actividad de un modo similar al que sigue: “¡Felicidades! A lo largo de este tiempo hemos trabajado como un verdadero equipo en la aventura de conocer los Derechos Humanos y vamos a seguir trabajando para construir la realidad que soñamos. Para ello vamos a compartir nuestro trabajo con nuestras familias y con los compañeros y compañeras de otros cursos elaborando varios murales por equipos en los que se podrá ver lo mucho que hemos disfrutado y aprendido con los juegos y actividades”.Previamente al desarrollo de la actividad el profesorado habrá preparado el material necesario y habrá impreso diversas fotografías tomadas a lo largo de las actividades sobre derechos humanos.Una vez en el aula, se forman equipos de cuatro o cinco personas y se les facilitan los materiales para que elabore cada uno de ellos un mural sobre cartulina. Se les puede indicar que en cada mural contendrá varias fotografías y palabras que sirvan para expresar lo que se hizo en la actividad y los sentimientos que experimentaron durante la misma (por ejemplo: “globos sobre derechos humanos” y “risas”).El profesorado irá supervisando y orientando a los grupos en su tarea, dejándoles libertad de acción y asegurándose, al mismo tiempo, de que los murales recogen los conceptos y actitudes trabajados en la actividad concreta, así como las experiencias vividas por niños y niñas. Una vez haya dado su visto bueno el maestro o la maestra se irán pegando los murales elaborados en algún espacio accesible del centro, de tal manera que sean visibles para toda los miembros de la comunidad educativa.

ta

re

a 2

— a

ct

iviD

aD

8

61

Page 62: umanos: h Derechos Pablo Palomero Fernández

62

aneXos

anexo 1. láminas ilustradas del cuento El lápiz despistado

Esc

en

a 1

Page 63: umanos: h Derechos Pablo Palomero Fernández

63

Esc

en

a 2

Page 64: umanos: h Derechos Pablo Palomero Fernández

64

aneXosE

sce

na

3

anexo 1. láminas ilustradas del cuento El lápiz despistado

Page 65: umanos: h Derechos Pablo Palomero Fernández

65

Esc

en

a 4

Page 66: umanos: h Derechos Pablo Palomero Fernández

66

aneXosE

sce

na

5

anexo 1. láminas ilustradas del cuento El lápiz despistado

Page 67: umanos: h Derechos Pablo Palomero Fernández

67

Se transcribe de nuevo el cuento para poder proyectarlo en el aula si fuese necesario

Érase una vez un colegio en el que reinaba un buen ambiente. aunque a veces había alguna discusión, niños y niñas se sentían a gusto en general. Sin embargo, un día, algo terrible sucedió. De repente, una niña llamada Sara se dio cuenta de que había desaparecido su mochila. Pensó que había sido un compañero que hace algún tiempo le cogió un lápiz sin avisarle, con la excusa de que era un lápiz despistado. como estaba muy nerviosa por el susto, Sara dijo en voz alta “ha sido julián, él me robó la mochila”, mientras le señalaba con el dedo.

julián se defendió diciendo que no era cierto, pero pronto notó que una sospecha empezaba a planear sobre su cabeza. la maestra, algo inquieta por la situación, respiró hondo y pidió calma, pues aún no sabían lo que había pasado, así que lo primero que tenían que hacer era tranquilizarse y buscar la mochila.

la maestra pidió a sus estudiantes que revisasen bajo sus mesas y sus sillas. como allí no apareció, les pidió que mirasen por las estanterías y los armarios de clase, sin lograr mejores resultados. finalmente, salieron al pasillo y, allí encontraron la mochila, junto a la puerta del aula de educación física. Sara se acordó de que la había olvidado en ese lugar y le pidió disculpas a julián.

Entonces, julián reconoció que el lápiz no era despistado, sino que él lo había cogido porque le gustaba, y le pidió disculpas a Sara por ello. Estuvieron unos días un poco serios, pero pasado ese tiempo, lograron tranquilizarse. no llegaron a hacerse amigos, pero continuaron siendo compañeros de clase sin grandes dificultades.

Pasadas unas semanas, cuando las aguas del río habían vuelto a su cauce, la maestra, muy contenta por el modo en que se había resuelto el problema, explicó a sus estudiantes que todas las personas nos equivocamos a veces, por lo que es importante que nos informemos muy bien siempre antes de acusar a alguien. también habló de la importancia de respetar las cosas de los demás y de que las personas seamos sinceras para que la gente pueda confiar en nosotras. aquella explicación, hizo que algunos niños y algunas niñas se quedaran pensando...

Page 68: umanos: h Derechos Pablo Palomero Fernández

68

aneXos

Derechos humanos i

Vida

Libertad

ComuniCaCión

iguaLdad

intimidad

moVimiento

oPinión

ProPiedad

reFugio

Seguridad

anexo 2: infografía Derechos humanos i

Page 69: umanos: h Derechos Pablo Palomero Fernández

69

reunirnoS

tomar deCiSioneS

trabajar

deSCanSar

diSFrutar

Cuidar nueStra SaLud

Derechos humanos ii

anexo 3: infografía Derechos humanos ii

Page 70: umanos: h Derechos Pablo Palomero Fernández

70

Page 71: umanos: h Derechos Pablo Palomero Fernández

tarea 3 Practicando los Derechos humanos para relacionarnos mejor

COMPETENCIAS CLAVE

– Competencia social y ciudadana.

– Competencia en comunicación lingüística.

– Tratamiento de la información y competencia digital.

ÁREAS CURRICULARES

– Ciencias Sociales.

– Lengua Castellana y Literatura.

– Valores Sociales y Cívicos.

– Educación Artística.

OBJETIVOS

– Desarrollar actitudes cooperativas y solidarias.

– Reflexionar acerca de la Declaración Universal de Derechos Humanos.

– Poner en práctica los Derechos Humanos en el contexto de sus relaciones en el aula mediante el desarrollo de la escucha, la empatía, la atención plena y la asertividad.

– Reflexionar acerca de algunas vulneraciones de los Derechos de la Infancia y de los Derechos Humanos en el mundo actual.

71

Page 72: umanos: h Derechos Pablo Palomero Fernández

mejoranDo nuestra haBiliDaD para colaBorar

Duración

Una sesión

MatErial

Para el alumnado: cuestionario para la realización de la dinámica incluido en el anexo 1 (una copia por participante).Anexo 1: Cuestionario con preguntas para la dinámica aprendiendo a colaborarPara el profesorado: cámara fotográfica y/o de vídeo para recoger material audiovisual a utilizar en la última actividad del proyecto.

DEScriPción DE la activiDaD

El profesorado explica que se van a realizar un conjunto de actividades sobre derechos humanos, derechos de la infancia y solidaridad. Aunque probablemente ya han trabajado juntos en cursos anteriores sobre estos temas, las nuevas actividades que haremos van a ayudar a que niños y niñas trabajen como un equipo cada vez más fuerte, de manera que todas las personas apoyen a las demás y también reciban su apoyo y puedan comprometerse en el proceso de construcción de una ciudadanía global. Por tanto, la presente tarea profundiza en conocimientos que se han desarrollado con mayor detalle en las tareas uno y dos de esta guía.El secreto para que un equipo funcione bien es ir aprendiendo a considerar a todas las personas como valiosas aunque tengan habilidades, gustos y rasgos diferentes a los nuestros. Hoy empezaremos dando el primer paso para mejorar como equipo, conocer nuestras similitudes y nuestras diferencias, y lo vamos a hacer a través de un juego”.

La dinámica consiste en encontrar nuestras similitudes y nuestras diferencias mediante el diálogo con compañeros y compañeras. Para ello, facilitamos a cada persona un cuestionario con preguntas (anexo 1) y explicamos al grupo que tendrán que levantarse e ir acercándose a sus compañeros y compañeras para intercambiar información hasta lograr completarla. Se les informa que, después, pondremos en común algunas de las respuestas. Se les explica que es posible que haya alguna persona que prefiera no responder alguna de las preguntas. En ese caso, tendría que dejarla en blanco y buscar a otra persona y otra pregunta distinta. Dejamos un tiempo entre 10 y 15 minutos para que completen la tarea.A continuación, se sitúan sentados en círculo y cada persona comparte una similitud y una diferencia que le haya llamado la atención.

Finalmente preguntamos por los sentimientos que han experimentado durante la dinámica, creando un clima de respeto y no juicio que permita una comunicación lo más abierta posible en el grupo.

ta

re

a 3

— a

ct

iviD

aD

1

72

Page 73: umanos: h Derechos Pablo Palomero Fernández

ta

re

a 3

— a

ct

iviD

aD

2 toDas las personas son valiosas

Duración

Una sesión

MatErial

Equipo audiovisual con conexión a internet. Corto El regalo* de Jacob Frey, disponible en: https://www.youtube.com/watch?v=xYtYgORKup0Cámara fotográfica y/o de video para recoger material audiovisual a utilizar en la última actividad del proyecto.

DEScriPción DE la activiDaD

Se sugiere al profesorado realizar una introducción recordando que todas las personas merecemos el mismo respeto y cuidado solo porque somos ciudadanos y ciudadanas de un mismo mundo.

A continuación proyectamos el cortometraje El regalo, explicando al alumnado que la película nos ayudará a entender mejor que todas las personas somos igualmente valiosas. Igualmente les solicitamos que presten atención y les informamos de que al finalizar tendrá que responder algunas preguntas sobre lo que sucede en el cortometraje.Tras el visionado del corto se sugieren las siguientes preguntas para orientar el diálogo grupal:

¿cómo creéis que se siente el protagonista al principio de la película? ¿cómo actúan el niño y el perro a lo largo de la película? ¿Qué valores positivos observáis en los protagonistas? ¿alguna vez os habéis sentido de un modo similar al de los protagonistas de esta película? ¿Qué os hace pensar esta película sobre las relaciones en nuestra clase? ¿y fuera de ella?

73

* Cortometraje animado compartido de manera libre, a través de internet, por su autor, Jacob Frey. Más información en: https://verne.elpais.com/verne/2016/01/31/articulo/1454237339_365520.html

Page 74: umanos: h Derechos Pablo Palomero Fernández

ta

re

a 3

— a

ct

iviD

aD

3 la importancia Del Derecho a la seGuriDaD y De un trato DiGno y respetuoso

Duración

Una sesión

MatErial

Para el alumnado: infografías Derechos Humanos I y Derechos Humanos II, equipo informático con proyector audiovisual y una colchoneta gruesa.Anexo 2. Infografía Derechos Humanos I y Derechos Humanos IIPara el profesorado: cámara fotográfica y/o de vídeo para recoger material audiovisual a utilizar en la última actividad del proyecto.

DEScriPción DE la activiDaD

El profesorado puede comenzar la actividad recordando que estamos trabajando para mejorar como grupo y ser ciudadanos del mundo. Seguidamente se puede exponer que los grupos humanos funcionan mejor cuando existen ciertas reglas. A continuación se puede remarcar que una de las normas más importantes que tenemos en el mundo es la Declaración Universal de Derechos Humanos. El profesorado puede apoyarse en las infografías Derechos Humanos I y Derechos Humanos II,

Seguidamente se puede explicar que para lograr que estos derechos se vayan consolidando en el mundo, es importante que los gobiernos tomen medidas que los garanticen. Además de ello, también es importante que todas las personas participemos en la consolidación de los derechos humanos a través del diálogo y el buen trato en nuestras relaciones cotidianas.El profesorado propone y explica la siguiente actividad: “Levantar entre nueve personas a alguien utilizando únicamente dos dedos de cada mano”.Pero antes les va a pedir ayuda para que cuiden bien a la persona que van a intentar levantar. Para ello propondrá unas reglas que le hagan sentirse segura. El maestro o la maestra van recogiendo y valorando las propuestas del alumnado.

A continuación se exponen las reglas concretas para el juego: un voluntario o voluntaria se tumbará y tensará sus músculos para quedar rígido, como si estuviese congelado. A cada uno de sus lados y a lo largo de su cuerpo se situarán cuatro personas que van a colocar dos dedos de cada una de sus manos debajo. La novena persona hará lo mismo en la zona de la nuca. Una vez situados correctamente, la elevarán suavemente, la mantendrán unos segundos y de nuevo descenderán con suavidad. El profesorado permanece cerca en todo momento asegurando el buen funcionamiento del ejercicio. La dinámica se puede repetir con aquellas personas que lo deseen.

74

Page 75: umanos: h Derechos Pablo Palomero Fernández

Planteamos al alumnado una serie de preguntas que orienten el diálogo y la reflexión:

Antes de realizar el juego ¿qué habéis imaginado que ocurriría?

Durante el juego, ¿cómo os habéis sentido ayudando a elevar al compañero/a? Si te han elevado ¿qué has sentido antes, durante y después del juego? ¿Qué creéis que podría haber sucedido si el profesorado no hubieran facilitado normas? ¿En qué otras situaciones creéis que es importante el derecho a la seguridad dentro del colegio? ¿conocéis alguna situación en el mundo actual, dentro o fuera de nuestro país, en la que haya personas que no puedan disfrutar de este derecho?

la importancia Del Derecho a la seGuriDaD y De un trato DiGno y respetuoso

75

Page 76: umanos: h Derechos Pablo Palomero Fernández

ta

re

a 3

— a

ct

iviD

aD

4 soliDariDaD y ejercicio activo De los Derechos humanos

Duración

Una sesión

MatErial

Para el alumnado: un pañuelo para vendar los ojos por participante. Anexo 2. Infografía Derechos Humanos I y Derechos Humanos IIPara el profesorado: equipo informático con proyector audiovisual. Cámara fotográfica y/o de video para recoger material audiovisual a utilizar en la última actividad del proyecto.

DEScriPción DE la activiDaD

fase i: introducciónEl profesorado puede comenzar explicando el concepto solidaridad de un modo similar al que se propone a continuación: “la solidaridad se da cuando ofrecemos nuestra ayuda a otras personas de un modo desinteresado. Le ofrecemos nuestra ayuda a la otra persona porque comprendemos su situación y disponemos de recursos para mejorarla”.Para entender mejor cómo podemos ser solidarios con otras personas proponemos un juego “Ciego y lazarillo” que explicaremos de la siguiente manera: “Para realizar este juego, os tendréis que poner por parejas. Una persona hará de guía y otra de ciego. La persona que guía va a tener que enseñar la clase a la persona que hace de ciega (irá con los ojos vendados). Tendrá que tener especial cuidado para evitar que se choque con algo o con alguien y se haga daño. Pasados tres minutos, os pediré que hagáis un cambio, de manera que quien antes guiaba ahora hará de ciego y viceversa”.Se pregunta a continuación como se han sentido en cada uno de los dos papeles y se escuchan las respuestas ofrecidas por el grupo. Seguidamente se les propone revisar brevemente las infografías de derechos humanos y se recalcan varios derechos importantes: derecho a recibir un trato cuidadoso, derecho a expresar nuestras opiniones, derecho a reunirnos con otras personas y derecho a participar en la toma de decisiones.

Se facilitan algunas preguntas orientativas que guíen la reflexión sobre su experiencia como ciegos:

¿te has sentido a gusto con tu guía? Si ha habido algo que te haya disgustado, ¿has podido decírselo? ¿cómo ha reaccionado? ¿has intentado juntarte con otras personas? ¿te lo ha permitido tu guía? ¿has intentado participar en las decisiones sobre qué hacer y dónde ir? ¿ha aceptado tu guía alguna de las propuestas que le has hecho?

76

Page 77: umanos: h Derechos Pablo Palomero Fernández

Se explica al grupo que esta información no es para criticar, sino que sirve para mejorar nuestras habilidades solidarias: al conocer el punto de vista de la otra persona podemos ayudarle mejor. También sirve para que la persona que ha hecho de ciego aprenda a ejercer mejor sus derechos: intentar participar en las decisiones, relacionarse con otras personas, expresar que es lo que quiere, expresar si lo que se está haciendo le gusta o le disgusta…

En función de la madurez grupal observada y de la disponibilidad de tiempo, se podría hacer una nueva sesión introduciendo algunas modificaciones en la dinámica para hacerla más compleja y desarrollar la asertividad de un modo más directo. En este caso, se propondría a los ciegos que intentasen llevar a cabo un ejercicio más activo de sus derechos y a los lazarillos adoptar una actitud más colaboradora que directiva. Por último, se podrían poner en común las diferencias observadas por el grupo entre ambas maneras de hacer la dinámica.

soliDariDaD y ejercicio activo De los Derechos humanos

77

Page 78: umanos: h Derechos Pablo Palomero Fernández

ta

re

a 3

— a

ct

iviD

aD

5 fortalecienDo nuestra haBiliDaD para practicar los Derechos humanos

Duración

Una sesión. Para el ejercicio de mindfulness incluido en la sesión se recomienda la práctica regular del mismo durante periodos amplios de tiempo (un trimestre o un curso).

MatErial

Para el alumnado: equipo informático con proyector audiovisual. Infografía Derechos de la Infancia (anexo 2).Para el profesorado: cámara fotográfica y/o de video para recoger material audiovisual a utilizar en la última actividad del proyecto.

DEScriPción DE la activiDaD

El profesorado expone que se va a dedicar esta sesión a hablar de la relación entre derechos y obligaciones. Con apoyo de la infografía sobre derechos de la infancia, se les puede explicar que los derechos van siempre acompañados de obligaciones. Se les comenta que las obligaciones son proporcionales a la edad, de manera que algunas responsabilidades las llevan a cabo los adultos. De esta manera les demuestran que les quieren, aprecian y cuidan. Así, cuando ellos y ellas se hagan mayores y trabajen, también podrán contribuir al cuidado de los niños y las niñas del futuro.

Otro eje de reflexión con el alumnado que puede ayudarle a comprender mejor la complejidad de los derechos humanos y los derechos de la infancia tiene que ver con los conflictos que se pueden dar entre diversos derechos y obligaciones.Se pregunta al alumnado por circunstancias de aula en las que se hayan dado conflictos entre diversos derechos y obligaciones. Igualmente se les pregunta por sus sentimientos en dichas situaciones. El profesorado acompaña el diálogo creando un clima de respeto y aprovechando los ejemplos para introducir matices y aclaraciones.

El ejercicio de mindfulness se puede contextualizar explicando:“que muchas veces las personas dejamos de ser respetuosas con los derechos de los demás cuando nos sentimos enfadadas, asustadas, tristes o, simplemente, cuando algo nos duele. La mayoría de las veces se debe a que no sabemos muy bien como calmar nuestro malestar y sin darnos cuenta soltamos nuestra tensión sobre otras personas. Por tanto, si queremos aprender a respetar los derechos humanos es importante que sepamos calmar nuestras emociones dolorosas, nuestro sufrimiento. Todas las personas sufrimos a veces, por lo que no es nada vergonzoso.

78

Page 79: umanos: h Derechos Pablo Palomero Fernández

Hoy vamos a practicar un ejercicio que puede ayudarnos en la tarea de calmar nuestro sufrimiento”*:Siéntate con comodidad en la silla y cierra tus ojos por unos instantes. Nota tu respiración y siente como entra el aire llenando tus pulmones y como sale, dejando tu abdomen y tu pecho más relajados. ¿Te has fijado que no tienes que hacer ningún esfuerzo para respirar? ¿No te parece mágico que el cuerpo funcione solo sin que le tengamos que dar ninguna orden?Imagina ahora que estás en un lugar en el que hay mucha calma. ¿Qué tal te encuentras en ese lugar? Si estás bien puedes disfrutar de la experiencia, ¡Qué maravilla! Si algo te incomoda no te preocupes, todas las personas tenemos a veces sensaciones menos agradables. Si quieres puedes imaginar ahora que esa incomodidad es como un pequeño animal que está algo nervioso al que coges entre tus brazos para cuidarlo y calmarlo. Prueba a transmitirle todo tu cariño y tus mejores deseos. Imagina que lo acaricias. Tal vez se calme o tal vez no, pero al menos le estás acompañando y eso es algo bello… Ves dejando ahora que la imagen se vaya diluyendo y vuelve a notar tu respiración. Nota que estás vivo/a y presta atención a los sonidos que hay a tu alrededor. Poco a poco, puedes ir volviendo a abrir los ojos”.

El profesorado deja tiempo para que, quienes lo deseen, expongan brevemente las sensaciones que han tenido durante el ejercicio y escucha atentamente las aportaciones del alumnado.

fortalecienDo nuestra haBiliDaD para practicar los Derechos humanos

79

* Se recomienda al profesorado que no tenga experiencia en esta materia consultar el artículo “Mindfulness y educación: posibilidades y límites” (Palomero y Valero, 2016) citado en la bibliografía. Disponible a texto completo en: http://aufop.com/aufop/uploaded_files/revistas/14843612823.pdf#page=18

Page 80: umanos: h Derechos Pablo Palomero Fernández

niñas y niños Que traBajan

Duración

Una sesión

MatErial

Para el alumnado: ordenadores o tablets. Infografía Derechos de la Infancia (anexo 2). Fotografías sobre trabajo infantil en diversas partes del mundo disponibles en la web http://www.unitedexplanations.org/2013/06/10/22-tristes-fotografias-sobre-el-trabajo-infantil-en-el-mundo/Para el profesorado: cámara fotográfica y/o de video para recoger material audiovisual a utilizar en la última actividad del proyecto.Para un conocimiento más profundo de la realidad del trabajo infantil en el mundo, se sugiere al profesorado consultar previamente la guía didáctica de SETEM denominada Comercio justo y explotación infantil, referenciada en la bibliografía.

DEScriPción DE la activiDaD

El profesorado puede recordar cuáles son los principales derechos de la infancia apoyándose en la infografía correspondiente y facilitando diversos ejemplos al alumnado. A continuación, propone al alumnado trabajar sobre el derecho a la educación y la prohibición del trabajo infantil*.El alumnado puede acceder, desde sus ordenadores o tablets, a la siguiente dirección web: http://www.unitedexplanations.org/2013/06/10/22-tristes-fotografias-sobre-el-trabajo-infantil-en-el-mundo/. Se les propone observar sus gestos, sus miradas, sus ropas y el entorno en que se encuentran para luego poder dialogar acerca de sus observaciones.A continuación se proponen las siguientes preguntas para orientar el diálogo grupal: ¿Qué trabajos hacen los niños y las niñas de las fotos? Algunos muestran sentimientos en su rostro: ¿cuáles os han llamado más la atención? ¿Alguna vez os habéis sentido de un modo similar? ¿Qué problemas creéis que pueden tener los niños y niñas de las fotos a causa de su trabajo? ¿En qué creéis que se parecen y en que creéis que se diferencian vuestras preocupaciones a las de estos niños y niñas? ¿Cómo creéis que les puede afectar no acudir a la escuela o tener que trabajar además de ir a la escuela? ¿Aunque no tengáis que trabajar, en vuestro caso, hay otras cosas que dificulten vuestro rendimiento en la escuela?

ta

re

a 3

— a

ct

iviD

aD

6

80

* Artículo 32 de la Convención de Derechos del Niño: 1. Los Estados Partes reconocen el derecho del niño a estar

protegido contra la explotación económica y contra el desempeño de cualquier trabajo que pueda ser peligroso o

entorpecer su educación, o que sea nocivo para su salud o para su desarrollo físico, mental, espiritual, moral o social.

2. Los Estados Partes adoptarán medidas legislativas, administrativas, sociales y educacionales para garantizar

la aplicación del presente artículo. Con ese propósito y teniendo en cuenta las disposiciones pertinentes de otros

instrumentos internacionales, los Estados Partes, en particular: a) Fijarán una edad o edades mínimas para trabajar;

b) Dispondrán la reglamentación apropiada de los horarios y condiciones de trabajo; c) Estipularán las penalidades u

otras sanciones apropiadas para asegurar la aplicación efectiva del presente artículo.

Page 81: umanos: h Derechos Pablo Palomero Fernández

ta

re

a 3

— a

ct

iviD

aD

7

Duración

Una sesión

MatErial

Para el alumnado: tablets u ordenadores para hacer la visita a la tienda online de Oxfam-Intermon.Para el profesorado: cámara fotográfica y/o de video para recoger material audiovisual a utilizar en la última actividad del proyectoPágina web de la coordinadora estatal de comercio justo para informarse en profundidad sobre el tema: http://comerciojusto.orgTienda on line de oxfam-intermon para hacer una visita virtual: https://tienda.oxfamintermon.org

DEScriPción DE la activiDaD

Explicamos brevemente al alumnado que la Declaración Universal de Derechos Humanos recoge el derecho de toda la ciudadanía mundial a disponer de los bienes y recursos básicos para vivir (alimento, vestido, vivienda…). Continuamos la explicación señalando que, en demasiadas ocasiones, hay personas que trabajan pero cuyos sueldos son tan escasos que no consiguen cubrir las necesidades más básicas personales y de sus hijos e hijas. Esto les sucede, por ejemplo, a buena parte de los productores de café y cacao en zonas de América latina y de otros países desfavorecidos. Para comenzar a solucionar este problema se han creado organizaciones de comercio justo. Estas organizaciones tienen un modelo comercial diferente que permite garantizar, entre otras cosas, unas buenas condiciones de vida y de trabajo para las personas que cultivan la tierra, una retribución justa por su trabajo e igual para hombres y mujeres. También se garantiza que el proceso de producción sea respetuoso con el medio ambiente y que en él no hayan participado niños ni niñas

Una vez facilitada la explicación, se invita al alumnado a acceder a la tienda virtual y realizar una compra imaginaria en Oxfam-Intermon (https://tienda.oxfamintermon.org. Se forman equipos de cuatro o cinco personas y se les asignan 150€ virtuales a cada uno para que hagan una compra imaginaria entre todo el equipo. Es importante que, a la hora de hacer la visita y elegir los productos, apliquen los derechos humanos que han ido aprendiendo durante las actividades anteriores: libertad de opinión, trato respetuoso, participación en la toma de decisiones de todas las personas del equipo…Cada equipo muestra al conjunto de la clase los productos que han comprado imaginariamente y cómo se han sentido durante el proceso de compra.

comercio justo y soliDario

81

Page 82: umanos: h Derechos Pablo Palomero Fernández

Dinámica De sÍntesis: el árBol De los Derechos humanosDuración

Una sesión

MatErial

Para el alumnado: siete copias de la plantilla “el árbol de los derechos humanos” (anexo 2) y lápices de colores.Anexo 3. El árbol de los derechos humanosPara el profesorado: cámara fotográfica y/o de video para recoger material audiovisual a utilizar en la última actividad del proyecto.

DEScriPción DE la activiDaD

El profesorado puede introducir la actividad de un modo similar al que sigue: “hemos estado trabajando y haciendo juegos sobre derechos humanos durante algunos días. Eso nos ha permitido echar raíces, como los árboles, y comenzar a crecer hacia arriba con un sólido tronco que nos ayude a relacionarnos cada vez mejor con todas las personas del mundo”.

Para recordar mejor todo lo que se ha aprendido se propone crear un árbol de derechos humanos. Para ello, se formarán equipos de cuatro personas que tendrán que colaborar del siguiente modo:En las raíces, escribirán algunas palabras que les recuerden los derechos humanos (por ejemplo: libertad, seguridad, trabajo…).En el tronco, escribirán algunas palabras que les recuerden qué maneras de tratarse les hacen sentir mejor (por ejemplo: cuidado, sonrisas…).En las ramas y en las hojas, escribirán sus deseos para el conjunto de ciudadanos del mundo (por ejemplo: paz, prosperidad…).Por último, podrán colorear el árbol con los lápices de colores para que quede más bonito”.

Posteriormente, colocarán los árboles en un lugar visible de la clase y se dejará que niños y niñas vean el trabajo de sus compañeros y compañeras e intercambien preguntas libremente.

ta

re

a 3

— a

ct

iviD

aD

8

82

Page 83: umanos: h Derechos Pablo Palomero Fernández

BloG soBre Derechos humanos y soliDariDaD

ta

re

a 3

— a

ct

iviD

aD

9

83

Duración

A realizar a lo largo de un trimestre o durante periodos de tiempo más prolongados.

MatErial

Equipos informáticos y materiales audiovisuales recopilados a lo largo de las actividades anteriores.

DEScriPción DE la activiDaD

El profesorado plantea seguir trabajando para construir la realidad soñada. Para ello propone compartir el trabajo realizado creando un blog que estará disponible en internet.Se podrá empezar subiendo algunas entradas en las que se recojan actividades que se hayan hecho y/o otros juegos e informaciones sobre Derechos Humanos, derechos de la infancia y solidaridad que se desarrollen en el centro u otras que se vayan elaborando entre todo el equipo.

Se formarán equipos de cuatro o cinco personas para que elabore cada uno de ellos una breve entrada escrita para el blog, a modo de noticia, en la que se explique una de las actividades que haya realizado durante el proyecto. El profesorado irá supervisando y orientando a los grupos en su tarea, asegurándose de que las entradas recogen un adecuado conocimiento de los conceptos trabajados en la actividad concreta, así como de las experiencias vividas y de las reflexiones realizadas por niños y niñas.

A partir de las entradas iniciales se puede proponer continuar con el blog sobre Derechos Humanos, sugiriendo que informen, por ejemplo, sobre otras actividades que se están haciendo en el mismo centro educativo y que están relacionadas con el tema. De esta manera, el profesorado podría invitarles a actuar como periodistas que recogen información sobre dichas actividades para luego elaborar una noticia.

Page 84: umanos: h Derechos Pablo Palomero Fernández

84

aneXos

anexo 1: cuestionario con preguntas para la dinámica aprendiendo a colaborar

anexo 2. infografía Derechos humanos i y Derechos humanos iiConsultar en tareas anteriores pues son las mismas.

buSca una PErSona…

Que lleve zapatos o zapatillas del mismo color que tú

Que tenga un pájaro en casa

Que haya nacido en un lugar diferente que tú

Que te quiera contar cuáles son los juegos que más le gustan

Que quiera explicarte una característica personal suya que le gusta y

otra que le disgusta

Que pueda tocarse la nariz con la lengua

Que tenga los ojos de la misma tonalidad que tú

Que te quiera contar lo que hizo en las últimas vacaciones

Que le guste una asignatura que a ti no te gusta

Que ayude a su familia en las tareas del hogar

Que tenga el mismo color favorito que tú

recorta y separa esta parte para hacer la actividad del anexo 1

Page 85: umanos: h Derechos Pablo Palomero Fernández

85

aneXos

anexo 3: El árbol de los derechos humanos

Page 86: umanos: h Derechos Pablo Palomero Fernández

BiBlioGrafÍa

– Berruezo, P.P., Lázaro, A. (2009). Jugar por jugar. El juego en el desarrollo psicomotor y en el aprendizaje infantil. Alcalá de Guadaria (Sevilla): MAD.

– Gregson-Williams, H., Powell, J. (2001). Fairytale. En Shrek: Original Motion Picture Score. Varèse Sarabande: Beverly Hills.

– Judson, S. (ed.) (2000). Aprendiendo a resolver conflictos en la infancia. Manual de educación para la paz y la no violencia. Madrid: Catarata.

– O´Connor, D. (2014). Anya. Brown Bag Films– Palomero, P., Valero, D. (2016). Mindfulness y educación: posibilidades y límites.

Revista Interuniversitaria de Formación del Proresorado, 87 (30.3), 17-29.– Seminario de Educación para la Paz. Asociación Pro Derechos Humanos (2007).

La alternativa del juego Juegos y dinámicas de educación para la paz. Madrid: Catarata.

86

Page 87: umanos: h Derechos Pablo Palomero Fernández

WeBGrafÍa

– García, L., López, L. (2014). Cada mes un derecho, cada día una responsabilidad. Entreculturas. Recuperado el 15 de mayo de 2018 de https://www.entreculturas.org/es/publicaciones/cada-mes-un-derecho-cada-d-una-responsabilidad

– ONU (2004): La enseñanza de los Derechos Humanos. Actividades prácticas para escuelas de primaria y secundaria. Nueva York y Ginebra: Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas por los Derechos Humanos. Recuperado el 15 de mayo de 2018 de http://www.edualter.org/material/abc.htm

– OXFAM Intermon. ¡A jugar! Juegos con valores: la importancia del juego en el desarrollo infantil y propuestas de juegos. Recuperado el 15 de mayo de 2018 de http://cdn2.hubspot.net/hubfs/426027/Ebooks/Ebook_Juegos_con_Valores.pdf

– Rubio, M. En este planeta tod@s somos iguales en dignidad y derechos. ¿A qué tengo derecho? Sin derechos humanos no hay desarrollo. Málaga: ONGD Prodiversa-Progreso y Diversidad. Recuperado el 15 de mayo de 2018 de http://epd.caongd.org/material/guia-didactica-en-este-planeta-tods-somos-libres-e-iguales-en-dignidad-y-derechos-a-que-tengo-derecho/

– SETEM. Comercio justo y explotación infantil. SETEM Comunitat Valenciana. Recuperado el 15 de mayo de 2018 de http://www.setem.org/media/pdfs/SETEMCV_Trabajando_la_infancia_Guia_didactica_cas.pdf

– UNESCO (2004). Cuadernos de ejercicios para la enseñanza de los derechos humanos. Santiago de Chile: Oficina regional de Educación de la Unesco para América latina y el Caribe. Recuperado el 15 de mayo de 2018 de http://unesdoc.unesco.org/images/0013/001373/137336s.pdf

– UNICEF (2006). Convención sobre los derechos del niño. Madrid: UNICEF Comité español. Recuperado el 15 de mayo de 2018 de http://www.un.org/es/events/childrenday/pdf/derechos.pdf

87

Page 88: umanos: h Derechos Pablo Palomero Fernández

notas

88

Page 89: umanos: h Derechos Pablo Palomero Fernández

notas

89

Page 90: umanos: h Derechos Pablo Palomero Fernández

notas

90

Page 91: umanos: h Derechos Pablo Palomero Fernández

notas

91

Page 92: umanos: h Derechos Pablo Palomero Fernández

La presente publicación ha sido financiada por la Comisión Europea. El contenido de la misma es responsabilidad exclusiva de Diputación Provincial de Zaragoza y en ningún caso debe considerarse que refleja los puntos de vista de la Comisión Europea.