trastorno_personalidad_sintesis

18
LICENCIATURA EN SEGURIDAD PÚBLICA “Trastornos de personalidad” Alumno: Alfredo César García Quevedo

Upload: a-c-garcia

Post on 09-Dec-2015

5 views

Category:

Documents


3 download

DESCRIPTION

Sintesis literal y con conclusion personal respecto de los trastornos de personalidad

TRANSCRIPT

Page 1: trastorno_personalidad_sintesis

LICENCIATURA EN SEGURIDAD PÚBLICA

“Trastornos de personalidad”

Alumno: Alfredo César García Quevedo

Page 2: trastorno_personalidad_sintesis

INTRODUCCIÓN.-

Como hemos visto de forma doctrinal y empírica, el concepto de personalidad anormal o psicopatía ha sido considerado fundamentalmente desde el punto de vista moral, estableciendo como una característica ideal del individuo psicopático, la supuesta inadecuación de sus valores morales y éticos a los de la sociedad “normal” en la que debió adaptarse.

Afortunadamente en la actualidad existe una postura en contraposición a esta, en la cual se cuestiona entre otras cosas la naturaleza de los trastornos de la personalidad y su origen netamente moral, inscribiendo la hipótesis de que las denominadas alteraciones del carácter reflejan con frecuencia las modificaciones funcionales producidas en un estrato endógeno de carácter biológico, en el que se encuentran los instintos y los sentimientos vitales.

SINTESIS.-

En esta materia hemos observado en especial, durante el desarrollo de la unidad que existen notorias diferencia entre los trastornos mentales y las patologías propiamente definidas. Los trastornos de la personalidad según algunos estudiosos de la materia se dividen de esta forma: el primero de ellos formado por los trastornos de personalidad paranoide, esquizoide y esquizotípico, y reúne a los individuos extraños y excéntricos; en un segundo grupo se incluyen los trastornos de personalidad disocial, límite, histriónico y narcisista, caracterizados por rasgos dramáticos, emocionales y extrovertidos; y por último el grupo que comprende los trastornos de personalidad por evitación, por dependencia y anancástico1, y se define por los rasgos ansiosos y temerosos.

Sin embargo, todos los trastornos de la personalidad comparten una serie de peculiaridades, debido a que son conductas desadaptadas con un inicio precoz en la adolescencia o al comenzar la vida adulta. Desarrollándose en cada área de la personalidad, como la cognición, la afectividad, la conducta, el estilo interpersonal y las relaciones con los demás, en muchas ocasiones dichos desordenes de la conducta, pueden llegar a causar problemas en el trabajo, la escuela o las relaciones interpersonales.

De acuerdo a lo estudiado y la investigación que he realizado, también se puede concluir que dichos trastornos no son debidos a otras enfermedades mentales, aun cuando puedan coexistir, por ejemplo se habla de desviaciones respecto al desempeño de los roles sociales establecidos, vinculando los papeles sociales que desempeñamos en la sociedad, con la forma de actuar ante ella misma. Desempeño social aceptable que va de

1 De la persona con ciertos rasgos de carácter como perfeccionismo, minuciosidad, hiperresponsabilidad, tendencia al control y la previsión, sentido exacerbado de la justicia, exigencia excesiva consigo y con los demás, amante exagerado del orden, etc.

Page 3: trastorno_personalidad_sintesis

acuerdo con rasgos característicos de la sociedad donde vivimos, por ejemplo, una persona no se puede masturbar en público; se puede cuestionar el conocimiento religioso dentro de las aulas universitarias, pero no sería recomendable hacerlo dentro de una misa dominical, este apartado incluye también el provocar malestar en terceros.

Uno de los sentimientos más difíciles de diagnosticar, es el sufrimiento. En ocasiones este es colocado en alguna parte del cuerpo, sin relación aparente con algún malestar psicológico, los llamados trastornos psicosomáticos, en otras ocasiones el sufrimiento es provocado por pensamientos, ideas, recuerdos, y otros aspectos que no son tangibles.

SALUD definida como “el completo estado de bienestar físico, mental y social, y no solamente la ausencia de afecciones o enfermedades”.2

Algunos criterios que por sí mismos no implican la presencia de algún trastorno psicológico, pero la suma de varios, o bien la constancia de su aparición en el comportamiento, nos llevaría a pensar en un problema porque colaboran a juzgar la adaptación o no de un individuo a su entorno social, cultural y laboral, son los siguientes:

Lo normal. Se refiere a actuar como se comporta la mayoría de las personas, siguiendo el criterio que se usa en la estadística, por ejemplo, no es normal caminar y hablar mientras se está solo.

Desviación respecto al desempeño de los roles. Este criterio toma en cuenta los “papeles” que desempeñamos en la sociedad, así, lo normal consiste en comportarse de acuerdo a la función propia establecida.

Desempeño social. Va de acuerdo con rasgos acordes a la sociedad donde vivimos, por ejemplo, una persona no se puede masturbar en público. También incluye aspectos que en una cultura son aprobados, como los ritos a los muertos, que en algunas culturas se realizan contenidos por alguna festividad y hacen referencia a lo convencional. Muchos individuos no son capaces de adaptarse al sentimiento mayoritario de la sociedad, provocando intrigas, boicoteos, tienden a provocar rechazo, son los llamados “mala vibra”, porque generan malestar entre los miembros del grupo.

Pérdida de control y de la autonomía. Este criterio permite identificar a las personas que pierden su autonomía y ponen en peligro su vida o la de los demás, que no pueden salir solas a la calle, lo que las incapacita para un desarrollo social óptimo. Una persona con capacidad de control es predecible, pero debe ser de manera ponderada, racional y con propósito, sin labilidad afectiva.

2 La OMS publicó su definición desde 1948, continúa prevaleciendo la posición biologista. De esta manera, por un lado está la influencia del positivismo científico que exige pruebas tangibles, por otro lado, los problemas de salud pública, en un país como México, hacen que los recursos materiales se dirijan a lo comprobable, especialmente con números, descuidando los aspectos psicológicos.

Page 4: trastorno_personalidad_sintesis

Sufrimiento. Otro de los criterios que se presentan con mayor frecuencia, pero uno de los más difíciles de diagnosticar, es el sufrimiento. En ocasiones este es colocado en alguna parte del cuerpo, sin relación aparente con algún malestar psicológico, los llamados trastornos psicosomáticos, en otras ocasiones el sufrimiento es provocado por pensamientos, ideas, recuerdos, y otros aspectos que no son tangibles.

La intolerancia al cambio. En este criterio se discrimina la capacidad de adaptación al entorno social, a las reglas o leyes vigentes. Cualquier movimiento que altere de alguna manera su vida es visto como catastrófico: un divorcio, la pérdida de un empleo. La adaptación se coloca como un punto central de la inteligencia y de la capacidad de sobrevivencia.

La flojera y la apatía muchas veces tienen como trasfondo una depresión, las personas presentan poco entusiasmo por la vida o pocas aspiraciones.

El estudio de los procesos psicóticos explica múltiples problemas de la dinámica social y, por lo tanto, de la dinámica delincuencial y del grado de desorganización de la personalidad, que le incapacita y margina social y familiarmente si no es atendido adecuadamente. Las psicopatologías que se estudian en concreto son las siguientes:

Esquizofrenia

Es un trastorno que implica desorganización de la personalidad de carácter grave, apuntalada sobre un defecto básico en la interpretación de la realidad que solo se descubre con gran agudeza.

Las características son:

Gran distorsión de los procesos del pensamiento. Alteraciones del afecto. Alteraciones de los límites del Yo. Dificultad en las relaciones personales, que pueden tener por base un deterioro

crónico de la facultad de experimentar placer. Pérdida de la capacidad asociativa (el específico trastorno del pensamiento del

esquizofrénico) es, quizás, uno de los criterios diagnósticos más valiosos. Es preciso no confundirlo con otras formas del pensamiento, como la fuga de ideas maniaca y la alteración del razonamiento producida por fatiga o distracción.

Alucinaciones auditivas. Audiciones de sus propios pensamientos.

Page 5: trastorno_personalidad_sintesis

Alucinaciones visuales, suelen ser vistas de cerca, claramente definidas, en color, en tamaño natural, en tres dimensiones y en movimiento. De hecho hay registro cerebral.

Alucinaciones táctiles, olfativas y gustativas. Alucinaciones cinestésicas, sensaciones de estados alterados en los órganos del

cuerpo, sin que un aparato receptor especial explique las sensaciones, por ejemplo, sensación de quemadura en el cerebro, sensación de presión en los vasos sanguíneos abdominales o sensación de corte en la medula ósea.

Las emociones desagradables son más comunes en los sueños de los esquizofrénicos que en los sueños de las personas normales.

Convicciones delirantes. Alteraciones del pensamiento y de la expresión verbal: el paciente esquizofrénico

piensa y razona en sus propios términos autistas, según sus propias reglas privadas de la lógica. Es probable que sea inteligente y no se perciba confuso en sus abstracciones y deducciones, pero sus procesos de pensamiento son extraños y no conducen a conclusiones basadas en la realidad o la lógica universal.

Bloqueo abrupto de la corriente de pensamiento o, algunas veces, de toda la actividad psíquica.

Simbolismo y concreción excesiva. Es contradictorio, por un lado tiene una gran preocupación por fuerzas invisibles, brujería, esoterismo, la religión, la filosofía y la psicología es su tendencia hacia lo esotérico. Pero por otro lado no puede comprender las metáforas utilizadas por los otros, las considera realidad. En consecuencia, el pensamiento del esquizofrénico se caracteriza de manera simultánea por una naturaleza abiertamente concreta y abiertamente simbólica.

Incoherencia. Para el esquizofrénico el lenguaje es un medio de auto expresión más que un medio de comunicación, sus expresiones son vacías y oscuras, utilizan palabras fuera de contexto.

Neologismos. Crea una expresión por completo nueva, un neologismo, cuando necesita expresar un concepto para el que no existen palabras ordinarias.

Mutismo. Puede durar horas seguidas sin expresión verbal o responder con monosílabos.

Ecolalia. Ocasionalmente, el paciente esquizofrénico manifiesta ecolalia, es decir, repite en sus respuestas las preguntas del entrevistador utilizando la mayoría de las mismas palabras que él ha usado. Por ejemplo responde con casi las misma pregunta, “¿cómo se llama el doctor que lo atendió?”, paciente, “el doctor que me atendió se llama Dr. García”.

Conducta estereotipada. Puede presentarse como formas repetitivas de movimiento, de andar, o de gestos extraños, también puede consistir en que el

Page 6: trastorno_personalidad_sintesis

paciente puede preguntar una y otra vez las mismas preguntas, a veces durante años, o también efectuar los mismos comentarios.

Deterioro del aspecto y de las maneras. El paciente esquizofrénico tiende a deteriorarse en su aspecto. Sus cuidados para sí mismo son mínimos, y se le debe recordar que se lave, se bañe, se afeite, se cambie de ropa interior, etc. En ocasiones lo hacen para alejar a las personas de su lado, como barra protectora al contacto.

Respuestas emocionales reducidas. Reducción de la intensidad de las respuestas emocionales. Muchos esquizofrénicos parecen ser indiferentes, a veces totalmente apáticos o bien tener total falta de profundidad en los sentimientos.

Anhedonia. Son incapaces de experimentar e incluso de imaginar alguna emoción agradable. Sin hallarse realmente deprimidos, se sienten emocionalmente estériles. Este sentimiento desesperado y vacío conduce a muchos esquizofrénicos al suicidio.

Respuestas inapropiadas. Una reacción emocional típica del esquizofrénico es la respuesta incongruente o inapropiada a las situaciones de la vida. Así, por ejemplo, un enfermo puede hablar de la muerte de su hijo con una sonrisa.

Somatización. En las primeras fases de la enfermedad, los pacientes a menudo se quejan de una gran multitud de síntomas, como pueden ser dolor de cabeza, dolores reumáticos, de espalda, tensión muscular, lumbago, debilidad e indigestión. Se considera que son hipocondríacos o simuladores.

Sensibilidad. Todos los esquizofrénicos son más sensibles que la persona media, desde una edad muy temprana la respuesta a estimulaciones sensoriales como el ruido es evidente, lo que lo deja muy vulnerable a estímulos que probablemente otra persona no alcanza a percibir.

Retraimiento social. Transferencia prematura pero lábil. La persona que lo examina en poco tiempo se

percata que el paciente empieza a desplazar afectos en él, de otros seres queridos, pero al poco rato puede desconocerle.3

3 Hilda Marchiori (2007, p.51) describe las conductas delictivas del esquizofrénico como de extrema violencia hasta llegar a ser totalmente sádica, generalmente se llevan a cabo al interior de la familia, como defensa ante las alucinaciones e ideas paranoides, las cuales son proyectadas y actuadas de un modo a veces inesperado porque el individuo siente que debe matar a esa persona que lo está "persiguiendo".

Page 7: trastorno_personalidad_sintesis

Trastorno Bipolar o Psicosis maniaco-depresiva

Es una psicosis que se caracteriza por un aumento o disminución en la actividad que expresa el estado mental que prevalece. Se observan dos fases: maniaca o hiperactiva y depresiva.

a) Fase maniaca. Esta reacción se divide en hipomanía, se refiere a un estado afectivo donde el individuo se muestra con una alegría y optimismo inusual, ríe con facilidad y actúa todo el tiempo, pero la felicidad es lábil y se irrita ante la menor provocación, puede llevar a ataques de carácter agresivo, sus respuestas son inadecuadas. Presenta las siguientes características:

Puede presentar hipomanía, una exaltación a todos los niveles y una psicomotricidad intensa.

El pensamiento es incoherente e ilógico. Ideas delirantes. Alucinaciones. Personalidad confusa. Impulsos incontrolados pueden ser de tipo agresivo relacionados a sus ideas y

alucinaciones.

b) Fase depresiva. Muestra lo contrario, pude presentar tristeza, ideas suicidas, con los siguientes rasgos que pueden ser observados:

Ansiedad. Preocupación sin causa que lo justifique. La actividad se reduce. Arrastra las palabras. Pierde la capacidad de concentración. Pierde interés hacia los otros. Puede llegar a ser víctima de delito, es decir que su estado depresivo y cierta

confusión en su personalidad le hacen perder las defensas psicológicas de control. No desea vivir, propiciando de manera inconsciente conductas agresivas. Ideas de muerte. Trastornos de memoria. Desorientación espacio-temporal.

Durante la crisis maniaca pueden presentarse las ideas delictivas, incluso el suicidio sucede en esta fase, no en la depresiva; son crimines pensados y planeados durante la

Page 8: trastorno_personalidad_sintesis

fase depresiva, en ocasiones son crímenes que se realizan para “salvar” a la persona de un mal mayor, por ejemplo que se envenena a los hijos para que no sigan sufriendo.

Conducta antisocial

La delincuencia es un problema que preocupa a todas las sociedades, es asociada a la conducta antisocial y a la juventud, como consecuencia de que las personas que sufren este problema actúan jóvenes y mueren jóvenes ya que en las conductas antisociales el periodo de vida es muy corto. La padecen más los hombres y es difícil encontrar la uniformidad en los rasgos de la psicopatía, a diferencia de otras psicopatologías, en esta se deben estudiar con mayor detenimiento las individualidades, sin embargo, se ha encontrado en común con los otros trastornos un conflicto con el vínculo materno desde edades muy tempranas, en lo pre verbal, carencia de amor y cuidados con madres perturbadas.

La característica fundamental de la psicopatía es una insensibilidad hacia las necesidades de los demás, convierten a las personas en cosas, tratarán, además, de burlar todas las leyes establecidas así como las normas morales. Existen muchas personas que presentan algunas conductas sociopáticas, pero son solo rasgos, no necesariamente la estructura psicopática como tal; si bien la mayoría de los delitos son cometidos por estas personalidades, también se pueden encontrar otro tipo de conductas de esta naturaleza sin que se llegue a la violencia física, como los llamados “delincuentes de cuello blanco”, donde se pueden apoderar de las jubilaciones de los trabajadores sin asomo de culpa, o en ocasiones son personalidades carismáticas que se hacen amar muy fácilmente, logrando objetivos como la estafa.

La culpa es un elemento que existe en los humanos y que nos hace actuar en armonía y respeto, si bien es un punto central que promueven las religiones, independientemente de si se practica o no, va más allá de ellas, porque las personas, a lo largo de la vida, vamos llenando nuestra mente de objetos buenos, seres externos, padres, hermanos, amigos, maestros, que se van convirtiendo en parte nuestra, todo el tiempo nos estamos relacionando con ellos a través de nuestras partes buenas o malas internas; así, se siente culpa cuando se cree haber dañado a alguien o a un objeto querido, incluso cuando solo se ha hecho con el pensamiento o en la fantasía.

Se daña también una parte buena nuestra, lo que nos genera la culpa, en ocasiones no aparece con el afán reparador, lo que sería óptimo para la tranquilidad mental, puede aparecer solo con fines reparadores superficiales (maniacos), pero existe lo que lleva a la tristeza y al arrepentimiento; sin embargo en las personalidades sociopáticas o antisociales es un sentimiento que no existe, lo que los lleva a robar, asesinar sin asomo

Page 9: trastorno_personalidad_sintesis

de culpa. Muchas veces se pueden distinguir estas personalidades cuando nos narran hechos violetos en los que participaron y nos hacen sentirnos fríos. Lo preocupante para su pronóstico es la ausencia de partes buenas internas, lo que dificulta y hace casi imposible lograr mejorar su salud mental.

Entre las características psicopatológicas del psicópata se destacan:

Presentan conflictos y contradicciones internos. Las relaciones interpersonales son agresivas o sin cuidado por las necesidades

de quienes lo rodean, llegando inclusive a detectar las necesidades y negarlas con mucho sadismo.

Conductas autodestructivas. Se mueven en un plano inmaduro e infantil, colocándose primero que los

demás, lo que los lleva a tener dificultades en el pensamiento. El juicio está en desconexión con la realidad, dando paso a ansiedades

persecutorias. Distorsiona las relaciones sociales dada su permanente hostilidad, de manera

que de la proyección de sus ansiedades la sociedad es vivida como amenaza. Tiende a manipular a las personas que están a su alrededor. Pasa fácilmente al acto, sin pensar en las motivaciones (acting out). Puede tener depresiones de tipo narcisista (dolor por sentirse herido, siendo él

tan maravilloso). Pero no depresiones por los posibles daños cometidos a otras personas o seres vivos.

Se presenta como alguien duro y frío para ocultar las partes inmaduras de la personalidad.

No presenta estados confusionales en relación con el tiempo y el espacio, pero a nivel de experiencia sí presenta problemas con la dimensión temporal, el presente, el pasado y el futuro no los asimila.

La atención es dispersa, en muchas ocasiones fueron niños que se les dio un diagnóstico erróneo de TDA.

Tiene dificultades para adaptarse a los grupos, por su oposición a las reglas y la autoridad, son niños que son rechazados, generalmente los padres niegan el problema calificándolos como de “muy inteligentes”, justificando con eso su adaptación.

Deterioro en el plano de la moral y la ética.

Page 10: trastorno_personalidad_sintesis

Paranoia

La palabra paranoia literalmente significa “pensamiento aberrante”, “desvarío”, desde la antigüedad se empleó para designar, en general, a los trastornos mentales. Se caracteriza por un delirio sistematizado, por su estructura “lógica” y “organizada”: las conexiones de las ideas corresponden a las reglas del pensamiento lógico constituyendo una formación cerrada. Se fundamenta en la interpretación de percepciones, recuerdos o falseamiento de recuerdos normales, y a diferencia del delirio presente en la esquizofrenia, no utiliza fenómenos anormales o fantásticos.

La persona con paranoia no presenta deterioro intelectual y se basa en una “certeza subjetiva absoluta” sin tener en cuenta otras posibilidades de explicación. Incluye el delirio de persecución, la erotomanía, el delirio de grandeza y el delirio de celos.

La paranoia no siempre es reconocida como una unidad nosológica autónoma, sino que es asociada a otros trastornos como la esquizofrenia o la psicosis maniaco-depresiva, por lo que el origen debe estudiarse en cada caso particular; por ejemplo se ha visto que puede aparecer en situaciones de desarraigo, en otras vivencias para las que el sujeto no estaba preparado.

Existen otros tipos a los que se les conoce como paranoia evolutiva, donde se fueron sumando experiencias vivenciales como las injusticias que llevan desde desencadenantes triviales a formar la certeza de “destino vital”.

En el plano somático, la certeza aguda puede estar relacionada con el funcionamiento cerebral.

Algunas de las características que se pueden observar son:

Desconfianza o rechazo por parte de las personas que les rodean. Pensamiento rígido. Por la incapacidad para someter su certeza a la corrección.

Las ideas delirantes consolidadas durante bastante tiempo, en general son determinadas por un modo puramente vivencial (psicógeno) que puede ser corregido cuando se resuelve el origen.

En el plano delincuencial, actúan según el contenido del delirio, en general, los delirios de persecución los hacen actuar, incluso pueden llegar a dañar a la pareja si se encuentran bajo un delirio de celos.

Page 11: trastorno_personalidad_sintesis

La neurosis

Es la estructura mental en la que se encuentra clasificada gran parte de la población, se puede describir como alteraciones en lo afectivo, surge del esfuerzo del individuo por resolver el conflicto interno generado por los deseos y la represión, lo que genera angustia, que trata de aminorarse utilizando mecanismos de defensa como la negación (“no puede ser”, es común escuchar entre los neuróticos que se niegan a ver la realidad), el agotamiento de esta defensa que mitiga la angustia es lo que genera los conflictos o los brotes de enfermedad. Los neuróticos acceden a niveles de funcionamiento mental como la subjetividad y el simbolismo.

La personalidad permanece organizada desde el punto de vista social, puede distinguir entre las experiencias subjetivas y las reales, presenta por lo tanto un contacto con su realidad histórica que se modifica conforme se interesa en conocerse a sí mismo.Algunas de las características son:

Relaciones emocionales con los otros pueden llegar a ser profundas. Ubicado en la dimensión de tiempo y espacio. Capacidad para aprender. Fantasías y deseos.

Si bien el neurótico puede llegar a convertirse en un individuo sano, siempre está en falta, esto es, con constantes deseos que lo llevan a crecer pero también a la angustia necesaria para sobrevivir, requiere de una actividad constante para conocer sus conflictos mentales y sus motivaciones, el equilibrio está siempre hacia la línea del desequilibrio como consecuencia de sus deseos y frustraciones.

Existen distintas formas de neurosis:

Neurosis de angustia. Neurosis fóbica. Histeria. Neurosis obsesivo-compulsiva. Neurosis depresiva.

Las formas delincuenciales de las neurosis aparecen cuando las defensas se agotan y el cuadro de ansiedad se hace incontrolable, dando pie a la aparición de otras esferas o núcleos que conviven dentro de la mente.

Page 12: trastorno_personalidad_sintesis

Trastorno obsesivo-compulsivo

En este tipo de trastorno la angustia se controla a través de mecanismos de repetición, que le permiten al sujeto controlar pensamientos y actos que provocan angustia.

Las personas con este padecimiento convierten su vida en rituales que saben que son irracionales; no realizarlos les provoca tal angustia que puede llevarlos a sentir que se fragmentarán o despersonalizarán, de hecho estos rituales los llevan a mantenerse alejados de la psicosis, van desde cerrar la puerta de la casa determinado número de veces, o no dormir sin antes revisar que la llave del gas esté cerrada, hasta dañarse las manos de tanto lavarlas.

En el caso de los delitos se muestra claramente cómo no puede controlarse porque es mayor la angustia.

Algunas características son:

Aparece un pensamiento desagradable, por ejemplo: se piensa que se puede matar a su hija, el individuo sufre constantemente ante la idea de poder llevarlo a cabo.

Existe una necesidad de realizar un acto repetitivo y estereotipado, su ejecución le genera alivio.

Obsesiones aritméticas: contar o manejar cifras, el obsesivo halla en las operaciones aritméticas un alivio a su angustia.

Sus conductas son rígidas, desaparece la espontaneidad, existe un excesivo orden. Omnipotencia de pensamiento. Cuidado en tener un vocabulario apropiado, procurando que no salgan los malos

pensamientos.

CONCLUSIONES

Como podemos observar de lo aprendido en la unidad, es imposible determinar un perfil especifico por sectores de la población, esto es, nunca podemos aceptar por ejemplo que quien roba padece tal o cual enfermedad mental, por el contrario hemos aprendido que el conjunto de deficiencias en que se ve involucrada una determinada persona, es lo que determina en qué tipo de afección psicológica o psiquiátrica debe ser clasificado.

Entonces vemos que en un solo individuo pueden incidir más de una afección mental, sin que por ello podamos decir que a todo individuo al que se le detecte alguna de estas excluye por ende la existencia de cualquier otra.

Page 13: trastorno_personalidad_sintesis

Además es aceptable determinar que los padecimientos mentales no son sinónimo de proclividad delictiva como se pensó por muchos años, ni que la falta de padecimientos mentales pueda indicar que se trata de una persona completamente recta y alejada de los pensamientos criminales.

Fuentes de consulta:

http://www.cop.es/colegiados/MU00024/tper.htm

Marchiori, Hilda. PSICOLOGÍA CRIMINAL. Decimoquinta edición, Porrúa, México 2011.

http://www.librosintinta.in/busca/psicologia-criminal-hilda/pdf/start-50