transgenicos completo

9
MONTEMORELOS, NUEVO LEON. 3 DICIEMBRE 2012 UNIVERSIDAD DE MONTEMORELOS FACULTAD DE SALUD ESCUELA DE MEDICINA GENÉTICA Y GENÓMICA ALIMENTOS TRANSGENICOS DR. ALEJANDRO GIL SANTAMARIA G. VASNY CASIMIRO ANTONIO 1100277 5TO SEMESTRE B

Upload: vasnycasimiro

Post on 28-Jul-2015

213 views

Category:

Documents


1 download

TRANSCRIPT

MONTEMORELOS, NUEVO LEON. 3 DICIEMBRE 2012

UNIVERSIDAD DE MONTEMORELOS

FACULTAD DE SALUD

ESCUELA DE MEDICINA

GENÉTICA Y GENÓMICA

ALIMENTOS TRANSGENICOS

DR. ALEJANDRO GIL SANTAMARIA

G. VASNY CASIMIRO ANTONIO 1100277

5TO SEMESTRE B

MONTEMORELOS, NUEVO LEON. 3 DICIEMBRE 2012

Desde que empezó el siglo XX, ha habido cambios importantes tanto en el avance de la tecnología como de la medicina y en este tanto entra la genética; que a abierto campos en diferentes especialidades, desde la agricultura, medicina, biología, etc.

Los alimentos transgénicos son alimentos que modificados genéticamente. A estas plantas se les inserta o agrega un gen o genes de otra planta, insecto u otro tipo de animal que hace que su lectura cambie y por lo tanto hacen que sea diferente fenotípicamente, pero también, estos cambios trae consigo modificaciones genotípicas, es decir, algunas plantas aparte de su cambio ¨por fuera¨, también tienen alteraciones como mayor producción de almidón, mayor antioxidantes dentro de ellas, mas proteínas, o mas de cierta proteína especifica.

Los cambios al momento de realizarse son permanentes y no pueden regresar a su estado natural. Lo que provoca si se puede decir, que haya nuevas especies creadas. Se han dado pasos gigantes en la creación de productos híbridos, sin embargo a pesar de que se dan muchas cosechas de este tipo de alimento, éstos se reproducen menos, que los productos no alterados genéticamente.

Durante estas nuevas investigaciones se a puesto a prueba diferentes tipos de alimentos que se han modificado genéticamente.

Un alimento muy popular, quizá por sus variedades y el uso constante por parte de la mayoría de los países, es el maíz, del cual se han llevado acabo distintos experimentos que han creado un maíz mejor en cuanto a la reproducción, con mecanismos de defensa contra las plagas típicas que se interponen en la cosecha de los alimentos naturales por así llamarlos. Aparte del maíz hay otros alimentos como, la soya, la papa, los tomates, el durazno que se han estado estudiando y viendo que tipo de beneficios pueden traer al ser manipulados. Otro alimento que también se ha estudiado es la ciruela transgénica.

Todos los caracteres que son cambiados o introducidos mediante la ingeniería genética en las especies destinadas, son principalmente para aumentar el incremento de la productividad como ya se había dicho (por ejemplo, mediante una resistencia mejorada para las plaga). Es común que se busque la resistencia de los alimentos que se están estudiando, pero a costa de cultivos ajenos a la investigación.

Es importante destacar que el emplear variedades modificadas y resistentes a herbicidas y fertilizantes ha disminuido la contaminación debido a estos productos acuíferos y suelo.

Aun asi, estos alimentos manipulados, cuando se cosechan pueden hacer daños a los de cosecha normal por los químicos que presentan.

Las plagas de insectos son uno de los elementos que tiene mas incidencia en la agricultura. Por esta razón la introducción de genes que provoca el desarrollo de ser resistentes a uno o varios insectos, a lo que este método supone menor uso de insecticidas y hace que el ecosistema no se vea muy dañado y para la salud de los agricultores.

2

Existen muchos beneficios como riesgos. Algunos de los beneficios que traen es que presentan mas cosecha, porque existe menos riesgo de que se llenen de plagas, de que tengan problemas por los fertilizantes y demás, también porque dependiendo de que es lo que se necesita, la planta puede acoplarse. La mayoría de las personas, tienden a aceptar los alimentos transgénicos, y los ven como un beneficio para ellos mismos y las personas que tienen a su alrededor. La mayoría de las personas piensan que no es necesario etiquetar aquellos medicamentos y prescindir si son o no transgénicos. Es decir no les interesa mucho. Sin embargo aun asi un mínimo de la población cree que los alimentos transgénicos si son riesgosos.

En la salud como para las demás cosechas que son ecológicas. Aún así, hay muchos estudios que muestran que la mayoría de las personas opina esto, sin embargo es por falta de información por lo que se atribuye este tipo de pensamiento de las personas, es como si de alguna manera intentaran entender que es lo que esta sucediendo, pero sin embargo no están lo suficientemente enterados ni informados de la realidad del asunto. Aun así, las personas piden que si compran un alimento transgénico, necesitan saber en la etiqueta que químicos son los que contienen o alguna etiqueta en donde muestre si se usaron ciertos plaguicidas o fertilizantes.

Uno de los riesgos potenciales podría ser los efectos impredecibles que podría contraer. La falta de mas estudios, hace que algunas personas desconfíen o que algunas confíen por no encontrarse informadas correctamente como debería. Se supone que los alimentos transgénicos son mas beneficiosos que los no alterados, sin embargo en algunos estudios se ha podido notar que no en todos los alimentos ocurre el mismo porcentaje de beneficio que en otros. Ya que en algunos es menos productivo al tratarse.

Los ingenieros biotecnológicos, insisten repetidamente los beneficios de sus creaciones, y que cada beneficio conlleva una riesgos que no son tan importantes como los beneficios con lo que se cuenta realmente. Algunos documentales y estudios han demostrado que los alimentos transgénicos, cabe mencionar que algunos, pueden causar infertilidad, alergias; incluso daños al medio ambiente.

Existe mucha protesta de las organizaciones agrarias españolas en contra de los productos transgénicos en la agricultura ecológica. En varios países han surgido grupos que se oponen a los organismos genéticamente modificados, estos grupos son principalmente ecologistas, algunos científicos y políticos, los cuales de alguna manera piden que sea etiquetado éstos. Estas organizaciones llaman a evitar alimentos de este tipo, que su producción involucraría daños a la salud, ambientales, económicos, sociales y problemas legales y éticos por lo de tener una patente.

En España se lleva a cabo la mayor producción y plantación de alimentos transgénicos, mas que en otros países de Europa, lo que ha llevado bajas con los alimentos naturales que algunos agricultores aun tienen.

Este tipo de alimentos no solo daña, los vegetales, también se extiende a la ganadería, en donde se puede ver que a los animales se les alimenta con este tipo de alimentos que realmente, les ayuda para aumentar grasa, algunos contiene muchas hormonas o sus alteraciones genéticas, afecta directamente a los animales, a lo que a las personas afecta

3

indirectamente, sin embargo causa cierto efecto. Aunque no se quiera ver de esa forma.

La biotecnología es la mejor aliada de la humanidad, siempre y cuando el trabajo se desarrolle en las mejoras saludables, mientras que en estos momentos solo se basa en el aumento de la productividad. Seguiremos alimentándonos con transgénicos, por la producción y las ventas y el Libre Comercio, etc. Todavía no se saben mas riesgos a cerca de los alimentos transgénicos, sin embargo, se deben seguir haciendo estudios que nos ayude a saber que mas riesgos existen.

En México como en cualquier país han llegado los alimentos transgénicos, sin embargo el país no ha hecho nada por restringirlos, es decir la mayoría de los productos que ingresa al país, son industrializados, tal vez haya alimentos agrícolas no procesados por maquinas, ni empacados que pasen por nuestro país, aunque el norte del país es el que tendría mas contacto con este tipo de alimentos por el motivo de estar cerca de USA, y que USA es el mayor productor y el que realiza mas experimentos de este tipo. Aun así el sur del país no queda eximido, por lo que es probable que nuestro país deje pasar muchos alimentos transgénicos.

México es el mayor productor de materia prima, y tiene un buen comercio con muchos países de América del norte y América latina, sin embargo, le compramos alimentos a estados unidos, alimentos que nosotros tenemos y que son naturales y están en mejores estados. Alimentos que nosotros mismos producimos y que realmente no aprovechamos.

En cuanto al cultivo México aun no sabe nada al respecto, ya que Greenpeace ha hecho el trabajo de entregar documentos en donde se avala que muchas productos como estos tienen riesgos, para la salud y el ambiente.

Greenpeace a sido el mas interesado en cuento al problema de los alimentos transgénicos, se han implicado huelgas y se ha intentado hace conciencia de la gran demanda que conlleva tener este tipo de alimentos, tanto en la salud como en el medio ambiente. La preocupación que se tiene es que poco a poco la erosión de la tierra por explotación continua y uso de diferentes químicos, sea irreversible.

México no tiene una posición ni a favor, ni en contra, es decir, si, consumimos productos transgénicos, sin embargo hasta este momento no se sabe que se lleven acabo experimentos en la agricultura para poder sembrar y cosechar productos transgénicos.

Podemos decir que se tienen mejores cosechas la primera temporada, sin embargo, no sabemos si los nuevos productos serán capaces de reproducirse de la misma manera y con el mismo éxito de la primera ves. La transgénesis en los países de Europa, ya no es algo nuevo. En España es el único país de Europa que permite los experimentos de cosechas de alimentos transgénicos. Pero, ¿a costa de que?

En países europeos como Alemania, Francia e Italia están rotundamente prohibidos. Pero ¿por qué España permite esto?

Se han llevado acabo muchas manifestaciones por medio de Greenpeace en donde protestan

4

contra los experimentos que se realizan; pero al parecer la mayoría de la comunidad esta tan de acuerdo que ellos mismos dan sus terrenos para que se lleve acabo, de esta manera, muchos experimentos están al aire libre, contaminando muchas otras cosechas naturales.

Muchas personas optan por alimentos naturales, fuera de lo que seria tener que ingerir alimentos transgénicos. Las personas aun no entienden que tan beneficioso o tan dañino podría ser esto.

Los científicos se siento orgullosos de sus logros e incitan a las demás personas a tener encuentra que estos alimentos son la clave de muchos males.

Se menciona un estudio que se hizo con ratones en donde tenían mayor incidencia a cáncer, sin embargo con un tomate transgénico que era morado, al dársele constantemente, disminuyo los riesgos de poder contraer cáncer.

Estos es uno de los muchos estudios que han realizado pero sin embargo no se han tratado en humanos, por lo que aun no puede ser completamente sustentable.

La opinión que tengo conforme a todo esto, es que no es necesario los productos transgénicos para la producción, es decir, si solo se usa con ese plan, seria mejor no usarlo, aunque si tuviera otras opciones mas enfocadas seria muy bueno.

No dudo que una de las ventajas de los productos transgénicos es que se desarrollan mas rápido que los convencionales o naturales se podría decir, al igual que perduran mas tiempo; la única falta es que no proporcionan la misma calidad que en el caso de los alimentos meramente normales. Al ser modificados genéticamente pierden parte de su contenido nutricional normal y por ende no nos brindan los valores nutricionales que necesitamos.

En el 2006 en Estados Unidos el 89% de las plantaciones de soja o soya eran transgénicas, así como el 83% de algodón y el 61% del maíz.

Bien se sabe que en el año 2007, los cultivos transgénicos se extendieron en 114, 3 millones de hectáreas de 23 países, de los cuales 12 países en vías de desarrollo.

En cuanto a los beneficios, se que tiene muchos, pero lo malo es que no han sido estudiados por completo, por lo que confiar si es que tiene buenos beneficios no es muy factible. En cuanto a los riesgos, lo veo como una bomba de tiempo, en donde la mayoría de las personas aun no entiende, o no esta bien informada a cerca del tema.

Al igual que la mayoría de los biotecnológicos, quieren convencer a la población que los productos transgénicos son muy buenos, y alentarlos a que los consuman. De esta manera podría haber mas producción, lo que llevaría a mejor economía, sin embargo aun no se ven los progresos en cuanto a los estudios que se dicen están realizando.

Aún así las industrias siguen encaprichadas con el mantenimiento de la producción y demás. Con muchos los países los que han ido poco a poco desaprobando las nuevas tecnologías y no se tachan de ser poco progresistas, sino que aun es una inseguridad constante.

5

Aun así eso no es peor de los casos, se puede decir que muchas industrias han optado, incluso llevado hasta el tribunal, el problema de poner etiquetas que reflejen cuales son los químicos, y si es un producto transgénico. La pregunta es porque lo hacen, esto podría ser traducido como una manera de esconder lo que realmente tienen estos alimentos.

Sin embargo las encuestas hacen saber que las personas no están tan interesadas por saber que es lo que contienen aquellos alimentos que se van a ingerir.

Por tal manera la preocupación sigue, porque los alimentos transgénicos se siguen exportando de una manera poco controlada por muchos países. Algunos ni siquiera se han dado cuenta, que estos alimentos han llegado.

Además de que estos alimentos producen lo doble que los alimentos normales, también implican el quitar el trabajo a los agricultores que no tienen este tipo de tecnologías. Aunque existe la posibilidad que el gobierno de los países en estado de experimentación, obligue o al menos convenza a los agricultores para poder llevar a acabo los experimentos.

Si, yo creo que he comido alimentos transgénicos sin darme cuenta, sin saber de donde provenían. Ya que con los porcentajes anteriores, y mas viniendo de Estados Unidos, seria casi una locura no haber consumido por alguna ves , algún alimentos transgénico, sin saberlo.

Lo que mas inquieta es que podría pasar conforme se van descubriendo nuevas maneras de manipular los alimentos, y a largo plazo que daños podrían traernos a cada uno. Es necesario hacer conciencia, al igual que no cerrarnos a las posibilidades, pero es importante que analicemos mejor lo nuevo que la tecnología tenga preparado, sin poner toda nuestra fe en experimentos que apenas están siendo analizados.

La tecnología no se detendrá, cada día habrá nuevos avances, nuevas técnicas para aumentar producción, buen cuidado, etc. Ya sea en plantas, animales, incluso en nosotros mismos, pero cada uno de nosotros tenemos libre conciencia de pensar y analizar lo que es mejor para cada uno de nosotros.

No importa que suceda, ni cuando, lo mejor es siempre estar informado y recabar la mejor información. Las personas siempre intentaran vender mejor su producción, asumiendo que tiene beneficios, pero aun así, somos nosotros quienes decidimos.

El plan es observar, criticar debidamente y elegir que es lo que mas conviene. Al fin es nuestra salud la que se encuentra en juego. No nos cerremos a ideas, pero tampoco nos enfoquemos en tener plena fe, en ellas.

6