trabajo roca

12
ADMINISTRACI ÓN Y NEGOCIOS Índice 1. Introducción 2. Formación de las Rocas 2.1 Definición de rocas 2.2 Proceso de las rocas 2.3 Ciclo de las rocas 3 Rocas Sedimentarias 3.1 Rocas Orgánicas 3.2 Rocas Químicas 3.3 Rocas Detríticas 4 Rocas Metamórficas 4.1 Metamorfismo Regional 4.2 Metamorfismo de Contacto 5 Rocas Ígneas o Magmáticas 6 Conclusión

Upload: ayerim-etnalloc

Post on 29-Jan-2016

215 views

Category:

Documents


0 download

TRANSCRIPT

Page 1: Trabajo Roca

ADMINISTRACIÓNY NEGOCIOS

Índice1. Introducción 2. Formación de las Rocas

2.1 Definición de rocas

2.2 Proceso de las rocas

2.3 Ciclo de las rocas

3 Rocas Sedimentarias

3.1 Rocas Orgánicas

3.2 Rocas Químicas

3.3 Rocas Detríticas

4 Rocas Metamórficas

4.1 Metamorfismo Regional

4.2 Metamorfismo de Contacto

5 Rocas Ígneas o Magmáticas

6 Conclusión

Page 2: Trabajo Roca

1 Introducción

Según nuestro informe y los recursos en que hemos encontrado información, se puede decir que las rocas son algo sumamente importantes en la vida del ser humano.

Sin las rocas no habría tierra, sin la tierra no habría plantas, sin las plantas no habría oxígeno y sin el oxígeno no habría vida.

La superficie de la Tierra está formada por materiales sólidos, las rocas. Una roca es un sólido natural formado por la asociación de minerales. Al igual que los minerales, las rocas que forman nuestro planeta tienen una composición y origen diversos que se utilizan para establecer su clasificación.

Page 3: Trabajo Roca

2 Formación de las rocas

El proceso de formación de las rocas es parte estructural de nuestro planeta. Se trata de un mecanismo geológico fundamental para la Tierra, y que si bien no puede observarse en tiempo real, la geología ha permitido comprenderlo al 100%.

En la superficie de la Tierra podemos encontrar una gran variedad de rocas, muy diferentes entre ellas en función de que procesos geológicos han intervenido

2.1 Definición de rocasSe trata de un material que se compone por uno o más minerales a partir de procesos geológicos. Las rocas no necesariamente son estructuras duras y compactas, sino que también la arcilla, la arena o el petróleo también son rocas en diferentes estados.

Existen 3 tipos de rocas, y las mismas se forman por diversos procesos:

‐ Rocas sedimentaria‐ Rocas metamórficas ‐ Rocas ígneas o magmáticas

2.2 Proceso de las rocasPara comprender como las rocas pueden moverse y transformarse unas en otras, tenemos que considerar la parte de la estructura más externa del planeta, es decir la Litosfera, formada por la corteza y la parte superior del manto terrestre, la astenosfera.

Esta Litosfera no es continua, si no que se encuentra fragmentada en diferentes placas, colocada sobre la superficie del planeta. Las placas se regeneran constantemente, es decir tienen zonas en donde se producen litosferas mientras que en el extremo opuesto las placas se destruyen.

La generación se produce en unas grandes cordilleras submarinas, conocidas como dorsales oceánicas, mientras que la destrucción se realiza en las zonas de subducción donde la litosfera se introduce en el manto hasta fundirse.

2.3 Ciclo de las rocasEl ciclo puede comenzar con las rocas preexistentes, ya sean sedimentarias, ígneas o metamórficas que se encuentran en contacto con la atmosfera terrestre. Los agentes geológicos externos como, la lluvia o el viento desmenuzan y disgregan las rocas de la superficie convirtiéndolas en sedimentos. Estos pequeños fragmentos rocosos se transportan a zonas mas bajas gracias a la acción de la gravedad, depositándose en las llamadas cuencas sedimentarias, es en ellas donde se generan las Rocas sedimentarias.

Las cuencas sedimentarias no están situadas sobre un lugar estático, si no que pueden ubicarse encima de una placa litosferica oceánica que se mueve lentamente, introduciéndose bajo la placa litosferica continental, por tanto la roca sedimentaria formada anteriormente comienza a introducirse en el interior de la tierra y empieza a calentarse progresivamente, gracias a la energía interna que surge del interior del planeta, además el peso montañoso del sector que se encuentra encima, produce un importante efecto sobre la roca sedimentaria, eleva su presión isostática lo que junto

Page 4: Trabajo Roca

al aumento de la temperatura afecta a los minerales que la constituyen, transformándolos y colocándolos en función de la dirección de aplastamiento y generándose así una Roca metamórfica.

Cuando el aumento de la presión y de la temperatura supera un cierto umbral, la Roca metamórfica comienza a fundir, generándose así un magma que asciende lentamente hasta llegar de nuevo a la superficie terrestre, en este caso a través de un volcán, donde se solidifica formándose así una Roca ígnea.

La acción de los agentes atmosféricos externos, vuelve de nuevo a disgregar la roca, cerrándose así este lento ciclo, que ha durado centenares de millones de años.

3 Rocas Sedimentarias

Las Rocas sedimentarias se forman en la superficie de la corteza terrestre y pueden ser de tres tipos:

‐ R. Orgánicas‐ R. Químicas‐ R. Detríticas

Page 5: Trabajo Roca

3.1 Rocas Orgánicas Las Rocas sedimentarias Detríticas, se forman a partir de procesos de erosión, transporte y sedimentación de granos de minerales o de rocas llamados clastos, que viajan desde las áreas fuentes generalmente elevadas, hasta las cuencas de sedimentación que se encuentran a una menor altitud. El proceso se realiza por la acción del aire, el hielo o mas comúnmente el agua, apoyado siempre por la fuerza del gravedad (el agua es el agente mas importante para formar estas rocas). El medio acuoso puede transformar clastos con tamaños muy variables, desde pequeñas partículas en suspensión hasta voluminosos bloques. La energía del agua disminuye progresivamente desde las zonas con mayor pendiente, hacia las zonas mas bajas, por lo que en la cuenca de sedimentación, los sedimentos más gruesos alcanzan poco recorrido, depositándose cerca del continente y generando las Rocas sedimentarias conocidas como conglomerados, los sedimentos de tamaño medios avanzan algo más formando las areniscas, por ultimo las partículas más pequeñas, es decir las arcillas, alcanzan la mayor distancia, sedimentándose a gran profundidad lejos de la costa y formando las Rocas sedimentarias conocidas como lutitas, pero no solamente se forman lutitas en estas zonas profundas, sino que también pueden producirse Rocas lutiticas orgánicas, ya que los organismos que viven en el mar, generalmente plancton cuando mueren caen hacia el fondo de la cuenca, acumulándose gracias a la ausencia de oxígeno en esas zonas que evitan su putrefacción, esta materia orgánica, se mezcla con los sedimentos arcillosos y posteriormente comienza a transformarse, cuando la acumulación de capas sucesivas hace aumentar la temperatura de la roca, generándose así el petróleo, que puede migrar en estados más avanzados hacia rocas porosas que constituyen las rocas almacén de petróleos.

Page 6: Trabajo Roca

3.2 Rocas Químicas Las Rocas sedimentarias químicas, se forman a partir de la precipitación de ciertos componentes químicos disueltos en el agua, por tanto a diferencia de las Rocas detríticas, las partículas que constituyen una Roca sedimentaria Química, se forman en el mismo sitio donde se forma la roca, es decir en la cueca de sedimentación, por ejemplo el yeso se forma en ciertos lugares donde el agua permanece estancada, la evaporación concentra el sulfato cálcico lo suficiente para que precipiten pequeños cristales que caen al fondo por gravedad. Acumulándose así, pequeñas capas que pueden dar lugar a grandes espesores si el proceso se repite varias veces.Las Rocas sedimentarias Químicas más abundantes son las Calizas, que se generan a partir del carbonato cálcico que se encuentra disuelto en el agua. Este compuesto químico proviene en muchos casos de la disolución previa de restos de caparazones y conchas de organismos vivieron en ese medio acuático, la precipitación de este carbonato genera a diferencia del yeso, cristales microscópicos pero muy abundantes, que se acumulan formando una especie de barro, que puede incluir también, restos de conchas y caparazones.La precipitación se produce por cambios en las condiciones físico-químicas del agua, es decir, por variación en parámetros como la temperatura la salinidad el PH etc.

3.3 Rocas Detríticas Son rocas sedimentarias en las que la sedimentación mecánica es el proceso predominante en la formación del sedimento

En el estudio de las rocas sedimentarias detríticas tiene gran importancia el tamaño y la forma de los granos que las componen y la composición mineral de éstos. Los minerales difícilmente alterables, de gran dureza y estabilidad química, son capaces de recorrer grandes distancias en el proceso de transporte sin destruirse, por lo que es frecuente encontrarlos en forma de granos pequeños y redondeados formando rocas sedimentarias a gran distancia del punto en que se produjo la disgregación física. Si se produce la sedimentación después de un corto recorrido, la forma de los granos será angulosa y su tamaño no habrá disminuido sensiblemente.

Por el contrario, los minerales fácilmente alterables únicamente aparecen formando rocas sedimentarias detríticas en puntos próximos al lugar de disgregación física y con granos angulosos, ya que los transportes largos que redondean las aristas los hacen desaparecer.

Page 7: Trabajo Roca

Una vez formado el depósito, los distintos grados de cohesión determinan diferentes rocas sedimentarias. La consolidación se produce por alguna de las siguientes causas: porque entre las partículas sedimentadas detríticamente haya minerales aglomerantes, como por ejemplo es la arcilla; o porque simultánea o posteriormente a la sedimentación, un precipitado químico, por ejemplo sílice o carbonato cálcico, actúe como cemento.

4 Rocas Metamórficas

Las Rocas metamórficas se forman mediante la transformación conocida como metamorfismo. De una Roca preexistente que puede ser ígnea, sedimentaria o metamórfica, el metamorfismo conduce hacia importantes cambios de la roca original, tanto mineralógico como texturales derivado de la variación de la presión y la temperatura, por tanto la Roca metamórfica final, dependerá por una parte de la presión y temperatura y por otra del tipo de roca original, lo que implica la existencia de una gran variedad de rocas metamórficas. En términos generales las Rocas metamórficas pueden dividirse en dos grandes grupos en función del tipo de proceso que han sufrido, es decir del tipo de metamorfismo, que puede ser regional o de contacto.

4.1 Metamorfismo RegionalEl metamorfismo regional se denomina así porque afecta a grandes sectores de la corteza terrestre, podemos considerar una roca sedimentaria de grano fino como una lutita, que se encuentra en la superficie de la placa litosferica oceánica y que poco a

Page 8: Trabajo Roca

poco se introduce debajo la placa continental, los minerales arcillosos reaccionan bajo el progresivo aumento de la presión y la temperatura, destruyéndose a la vez que se generan otros nuevos más estables frente a las nuevas condiciones, además también cambia la textura de la roca, ya que los nuevos minerales que crecen, se orientan en planos de aplastamiento, gracias a la presión isostática que ejerce el peso del continente, esta orientación origina lo que se conoce como esquistosidad, que se manifiesta en la roca como superficies planas de rotura, muy evidentes en rocas similares a las pizarras.

4.2 Metamorfismo de ContactoEl metamorfismo de contacto se produce cuando la placa litosferica comienza a fundirse al alcanzar una gran temperatura y llegar a una determinada profundidad, el magma que se genera asciende a través de la placa continental y se instala en su interior, encajándose entre las rocas que están mucho mas frías que el magma. Si suponemos que el magma se encaja en Rocas sedimentarias arcillosas como las lutitas, estas reaccionaran ante el aumento de la temperatura, formándose una aureola alrededor del magma donde las lutitas se transforman en corneanas. Habitualmente en la aureola crecen nuevos minerales como la andalucita o la cordierita, estables dentro del rango de temperatura.

5 Rocas Ígneas o Magmáticas Se forman por la solidificación del magma, una masa mineral fundida que incluye volátiles, gases disueltos.1 El proceso es lento, cuando ocurre en las profundidades de la corteza, o más rápido, si acaece en la superficie. El resultado en el primer caso son rocas plutónicas o intrusivas, formadas por cristales gruesos y reconocibles, o rocas volcánicas o extrusivas, cuando el magma llega a la superficie, convertido en lava por desgasificación. Las rocas magmáticas intrusivas son las más abundantes, forman la totalidad del manto y las partes profundas de la corteza. Son las rocas primarias, el punto de partida para la existencia en la corteza de otras rocas. Dependiendo de la composición del magma de partida, más o menos rico en sílice

Page 9: Trabajo Roca

(SiO2), se clasifican en ultramáficas (ultrabásicas), máficas (básicas), intermedias y félsicas (ácidas), siendo estas últimas las más ricas en sílice. En general son más ácidas las más superficiales. Las estructuras originales de las rocas ígneas son los plutones, formas masivas originadas a gran profundidad, los diques, constituidos en el subsuelo como rellenos de grietas, y coladas volcánicas, mantos de lava enfriada en la superficie. Un caso especial es el de los depósitos piroclásticos, formados por la caída de bombas volcánicas, cenizas y otros materiales arrojados al aire por erupciones más o menos explosivas. Los conos volcánicos se forman con estos materiales, a veces alternando con coladas de lava solidificada (conos estratificados).

Page 10: Trabajo Roca

ConclusiónAl concluir este trabajo, nos damos cuenta que  La Tierra es un planeta rocoso: la mayor parte de su masa se encuentra en forma de rocas. El hombre ha estado en contacto con ellas desde siempre; hace milenios se conocen rocas como el mármol, el granito o las calizas, pero existe poco conocimiento general sobre su formación.Las rocas son agregados de minerales sólidos de origen natural, cuyos componentes son definidos y se encuentran ordenados en su interior formando cristales.