trabajo individual gutierrez zambrano javier

23
PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATÓLICA DEL PERÚ CENTRUM INGENIERÍA FINANCIERA Y MERCADO DE CAPITALES Profesor Juan O’Brien Cáceres Trabajo Individual “Crisis financiera mundial 2008-2009” Gutiérrez Zambrano, Javier Hugo.

Upload: gutierrez-javier

Post on 04-Jul-2015

123 views

Category:

Documents


10 download

TRANSCRIPT

Page 1: Trabajo Individual Gutierrez Zambrano Javier

PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATÓLICA DEL PERÚ

CENTRUM

INGENIERÍA FINANCIERA Y MERCADO DE CAPITALES

Profesor Juan O’Brien Cáceres

Trabajo Individual

“Crisis financiera mundial 2008-2009”

Gutiérrez Zambrano, Javier Hugo.

Lima, 19 de abril del 2011

Page 2: Trabajo Individual Gutierrez Zambrano Javier

CRISIS FINANCIERA MUNDIAL 2008-2009

1. Introducción

El inicio de la crisis financiera internacional data del año 2007, y continúa hasta la actualidad, y tuvo mayor énfasis en los años 2008 y 2009. El origen de la misma fue en el sector financiero de Estados Unidos (USA), y se debió específicamente al colapso de las hipotecas subprime La crisis no solo impactó a la economía norteamericana, sino que se expandió afectando al resto de las economías desarrolladas y emergentes.

Esta crisis, cuyo origen fue los problemas suscitados con las hipotecas subprime en Estados Unidos, contagió rápidamente al sistema financiero local, expandiéndose luego a los demás sistemas financieros, cuyos efectos fueron más marcados en los mercados europeos, asiáticos y a todos aquellos que dependen del sistema conformado por las economías desarrolladas, es decir a los países emergentes, cabe mencionar que en algunos casos el impacto fue de una menor escala.

La propagación de la crisis produjo una súbita pérdida de confianza en los mercados causando problemas sustanciales de liquidez a nivel mundial, siendo un determinante crítico en la expansión de la crisis la presencia y uso exagerado de los derivados. Frente a los hechos varios gobiernos anunciaron y aplicaron planes de rescate de las principales entidades bancarias e instituciones del sistema financiero a nivel mundial, con el objetivo de evitar un colapso de las mismas y descongelar el crédito para evitar una reducción de la producción y por ende una caída en recesión.

Describiremos a continuación los principales acontecimientos de la crisis, la relación entre la crisis y las hipotecas subprime, la manera de cómo fueron impactados los productos derivados, recordando que estos derivados se caracterizaron por ser instrumentos de créditos sin regulación adecuada para este tipo de innovaciones financieras y que tenían una pobre valoración de los riesgos que se contraían al adquirirlos. A continuación haremos un análisis de cuáles fueron los efectos en el Perú de la crisis financiera internacional, culminando el trabajo revisando las lecciones aprendidas y las conclusiones sobre lo ocurrido en el mundo y en nuestro país.

Page 3: Trabajo Individual Gutierrez Zambrano Javier

2. Principales acontecimientos de la crisis financiera

La crisis inicia con hechos que datan de mediados del año 2007 con los primeros síntomas de las dificultades originadas por las hipotecas subprime en los Estados Unidos. Ya a fines del 2007 los mercados de valores de los Estados Unidos iniciaron una fuerte caída, la cual se acentuó a comienzos del 2008. Para Soros "El estallido de la crisis financiera de 2008 puede fijarse oficialmente en agosto de 20071, fue cuando los bancos centrales tuvieron que intervenir para proporcionar liquidez"2, sin embargo otros fijan el comienzo mucho antes de este hecho.

Figura 1. Países afectados por la recesión mundial: en rojo los países en

recesión a finales de 2008, y en rosa los países gravemente afectados. http://upload.wikimedia.org/wikipedia/commons/9/97/2007-2009_World_Financial_Crisis.svg

2.1. Primeros acontecimientos 2002- 2006

Luego que estallara la burbuja conocida como "nuevas tecnologías" en el año 2001, y los ataques terroristas del 11 de septiembre, la FED3 alentó mediante su política monetaria a la creación de una burbuja inmobiliaria, el continuo aumento en los precios de las propiedades y la concesión de créditos a los trabajadores pobres estadounidenses, dio origen de los préstamos subprime, describiremos más adelante las razones en detalle de estas operaciones y sus implicancias.

Ya en el 2006 la tasa de interés de la Reserva Federal de los Estados Unidos alcanzó hasta 5,75%; durante los últimos 3 años de este periodo 2002-2006, esta tasa había aumentado del 2% al 5,75%. Los préstamos subprime eran más a menudo a tipos variables e indexados al tipo decidido por el banco central. Los prestatarios, que iban en aumento, no podían pagar sus plazos, como resultado sus casas fueron vendidas en subasta y los resultados de estas fueron más bajas en los precios de la

1 9 de agosto del año 2007, noticias emitidas por el banco francés BNP Paribas provocaron un fuerte aumento en el costo del crédito.2 George Soros, 20083 FED Federal Reserve System, Sistema de Reserva Federal, es una entidad público/privada encargada de guardar todos los fondos de los bancos del sistema bancario norteamericano.

Page 4: Trabajo Individual Gutierrez Zambrano Javier

vivienda y, por tanto, en el valor de las hipotecas En el periodo del 2004 al 2007, cerca de 1,2 millones de estadounidenses habían perdido su propiedad.

Entre 1996 y 2006 el número de hipotecas se había duplicado, la cantidad de propietarios de hogares aumentó de 64% a 69%. Los subprimes representaron 500 a 600 mil millones por año o 13% del total de préstamos pendientes (1 300 millones de dólares) y el 40% de las nuevas hipotecas sobre este período. Los precios inmobiliarios empezaron a disminuir en algunas partes de los Estados Unidos.

Cronología del desenlace de la crisis financiera de enero - agosto de 2007

A inicios de 2007, los mercados estadounidenses de la vivienda comenzaron a sufrir la caída de los precios, aumentó la cantidad de propietarios que no podían continuar pagando sus hipotecas, como producto de esto la proporción de las préstamos subprime que no fueron pagados llegaron a niveles récord. En febrero los defectos en los pagos de los préstamos subprime aumentaron en los Estados Unidos y provocaron las primeras quiebras de bancos especializados. La FED estimó las pérdidas en cincuenta millones de dólares.

El 8 de febrero: HSBC lanzó un profit warning o “alerta a los beneficios”; anuncia la pérdida de diez mil millones de dólares.

14 de marzo: La Asociación de Bancos Hipotecarios revela que el número de impagos en el sector hipotecario en Estados Unidos alcanzó su punto más alto en siete años.

2 de abril: New Century Financial, apela al Capítulo de bancarrota de los Estados Unidos. La caída del mercado subprime comenzó a tener un impacto en los bancos de todo el mundo.

En el mes de julio la crisis crece y se extiende en el mundo. Las bolsas vacilan. El presidente de la FED Ben Bernanke estimó que la crisis de los suprime en Estados Unidos podría costar hasta cien mil millones de dólares. Varios bancos alemanes como el Mittelstandsbank IKB, Sachsen LB, WestLB y BayernLB entraron en crisis.

El gobierno de Estados Unidos y la Reserva Federal anunciaron un rescate para las dos sociedades hipotecarias más grandes de EE.UU.: Freddie Mac y Fannie Mae, que reunían la mitad del mercado de hipotecas sobre viviendas.

18 de julio: El banco de inversión Bear Stearns anunció que no recibirá dinero de sus inversiones en dos de sus hedge funds después de que los otros bancos se negaron a ayudarles. Algunos mercados bursátiles europeos cayeron: el CAC40 perdió 1,69% y bajó aproximadamente 6.000 puntos. En Londres, el índice Footsie perdió 1,38% en 6.567 puntos.

19 de julio: En Nueva York, el Dow Jones rompió un récord en más de 14.000 puntos. La FED estimó en hasta 72.000 millones de euros las pérdidas por las hipotecas de alto riesgo.

26 de julio: Wall Street perdió 2,26%, la Bolsa de Londres, 3,15%, la bolsa de Frankfurt, 2,39%, la bolsa de París 2,78% y finalmente, la bolsa de Tokio perdió 2,36% al día siguiente.

6 de agosto: American Home Mortgage, Home Bank y First Magnus Financial quebraron. La sociedad de inversión alemana Frankfurt Trust congeló el funcionamiento de uno de sus fondos.

Page 5: Trabajo Individual Gutierrez Zambrano Javier

2.2. La crisis financiera de agosto 2007 al 2009

2.2.1.Inicio de la crisis financiera de agosto 2007

El 9 de agosto de 2007 el banco francés de inversiones BNP Paribas anunció que no será capaz de tomar dinero de dos de sus fondos, ya que no podía valorar los activos en ellos, debido a una falta de liquidez en el mercado bancario. Es el primer signo que los bancos se niegan a hacer negocios unos con otros. El Banco Central Europeo introdujo 95.000 millones de euros en el mercado bancario para tratar de mejorar la liquidez y de restablecer la confianza. La FED inyectó 24.000 millones de dólares (17.400 millones de euros). En los próximos días, el BCE y la FED inyectaron otros millones de dólares. El Banco de Japón, el Banco Nacional Suizo y el Banco de Canadá toman medidas similares. Las bolsas mundiales se desplomaron. Sin embargo, al sucederse las inyecciones durante los días posteriores, se llevó la calma a las Bolsas.

16 de agosto: La Comisión Europea anunció que investigará a las agencias de calificación de riesgo por no haber alertado a los inversores sobre los riesgos de los valores respaldados por hipotecas subprime.

17 de agosto: La FED recorta la tasa a los bancos por un medio punto porcentual, a 5,75%, advirtió que la falta de crédito podría ser un riesgo para el crecimiento económico.

La crisis se materializó en setiembre. Los problemas comenzaron poco a poco en Europa, los bancos admitieron que estaban 'contaminados' con estos créditos basura. Northern Rock se convirtió en la primera entidad del Reino Unido rescatada por el Banco de Inglaterra.

3 de septiembre: La empresa prestamista alemana IKB anunció pérdidas por valor de 1.000 millones de dólares. El Presidente Bush anuncia que va a rescatar a los propietarios desahuciados.

4 de septiembre: La tasa a la que los bancos se prestan unos a otros se elevó a su nivel más alto desde diciembre de 1998. El Libor es 6,7975%, muy por encima de la tasa de Banco de Inglaterra a 5,75%. La Reserva Federal inyectó 5.000 millones de dólares al sistema monetario de EE.UU.

6 de septiembre: La OCDE rebajó las previsiones de crecimiento para los países del G-7 y señaló que la crisis hipotecaria "puede ser un factor de ralentización más fuerte de lo estimado".40 41 El BCE mantuvo los tipos de interés de la eurozona en el 4% e inyectó en el mercado otros 42.245 millones.

7 de septiembre: la Mortgage Bankers Association anunció que los impagos de hipotecas en EE.UU. habían alcanzado el mayor nivel en medio siglo. La FED inyectó 2.000 millones de dólares al sistema monetario. El BCE mantuvo los tipos de interés en el 4% para enfriar la crisis del mercado financiero.

13 de septiembre: Northern Rock, banco de Gran Bretaña, hizo públicos sus grandes problemas de liquidez por la crisis subprime. El banco pidió y logró el apoyo financiero de emergencia del Banco de Inglaterra. El inicio de la escasez de crédito restringió su financiación. La FED inyectó 21.000 millones de dólares más al sistema monetario

18 de septiembre: La Reserva Federal estadounidense redujo sus tipos de interés por medio punto porcentual a 4,75%.

Page 6: Trabajo Individual Gutierrez Zambrano Javier

20 de septiembre: La Reserva Federal inyectó 29.000 millones de dólares.

27 de septiembre: La Reserva Federal (FED) de Estados Unidos inyectó un total de 38.000 millones de dólares al sistema monetario, por medio de la compra de deuda en manos de otras entidades financieras.

En octubre de 2007 varios de los principales bancos anunciaron una importante desvalorización de activos relacionados con los subprime. Los índices bursátiles aumentaron de nuevo. En Noviembre la crisis de los subprime se convirtió en la crisis de liquidez, a pesar de la capacidad de reacción de los principales bancos centrales del mundo. En diciembre los bancos siguieron teniendo sospechas en cuanto a la concesión de préstamos a otros bancos. La crisis se destapó como crisis de confianza y el mercado interbancario estuvo prácticamente cerrado. Ningún banco prestó a otro, no se fiaban unos de otros, por eso los bancos centrales se vieron obligados a inyectar continuadamente. La economía estadounidense sintió el impacto de la crisis subprime y del crédito. Se incrementaron los temores de una recesión económica.

2.2.2.La Crisis económica 2008-2009

Las economías de todo el mundo se vieron afectadas por la carencia de crédito. Como respuesta a la crisis algunos gobiernos nacionalizaron los bancos, como en el caso de Islandia y Francia. En septiembre del 2008 Sarkozy encabezando la comunidad europea emite un discurso y menciona algunas de las medidas. Los bancos centrales en los EE. UU., Canadá y algunas partes de Europa toman la coordinación sin precedentes de un recorte de un medio punto por ciento de los tipos de interés en un esfuerzo para aliviar la crisis.

Las acciones fluctúan entre la baja y el alza, de acuerdo a las noticias de las diversas acciones gubernamentales en todo el mundo, se suceden adquisiciones y rescates. Las acciones bancarias han sido golpeadas por deudas dudosas, los minoristas se han visto afectados ya que la confianza de los consumidores se ha desvanecido por la caída de los precios de la vivienda.

El dólar estadounidense se depreció constantemente y el déficit comercial que continuó batiendo récords. La ventaja exportadora por un dólar débil fue completamente anulada en el intercambio comercial por el alza de los precios del petroleo, del cual EEUU importa el 50%. Millones de familias comenzaron a perder sus hogares, e instituciones como General Motors, Ford, Chrysler y muchas aerolíneas empezaron a tener serias dificultades. Los índices de confianza del consumidor se situaron sus más bajos niveles históricos (algunos datan de los años 50), y se produjo un alza del desempleo en Estados Unidos y otros países desarrollados.

Para marzo de 2009, los mercados bursátiles y de bonos repuntaron un poco, la presión sobre algunas firmas financieras de EE. UU bajó considerablemente. FMI reportó que los sistemas financieros de Europa, Estados Unidos y Japón registraron entre 2007 y fines de 2009 $4,1 billones en pérdidas, el sector bancario perdió $1 billón. Están estimando, para volver a los niveles de capitalización anteriores, que los bancos necesitarán recaudar $875.000 millones al término del 2009. El FMI propuso nacionalizar los bancos, esto no fue necesario y según esta entidad la acumulación de activos en problemas impide una recuperación económica: las pérdidas de crédito se proyectan mayores que las de EE. UU. Los bancos necesitarán más dinero fresco para sanear sus balances.

Page 7: Trabajo Individual Gutierrez Zambrano Javier

3. La relación entre las hipotecas subprime y la crisis financiera

Existieron dos factores determinantes que permitieron que el inicio de la crisis de las hipotecas subprime, y por consiguiente como veremos más adelante, la crisis financiera internacional; estos factores fueron: el estallido de la burbuja tecnológica, entre los años 2000 y 2001, lo que provocó que los capitales migraran hacia los bienes inmuebles, al ser considerados activos de refugio; asimismo, como consecuencia de los atentados sufridos en Estados Unidos en septiembre de 2001, se generó incertidumbre sobre el desempeño de la economía norteamericana, bajaron las tasas de interés con la finalidad de reactivar la producción y el consumo a través del crédito. Son estos factores que provocaron la aparición de una burbuja financiera inmobiliaria basada en la abundante liquidez que poseían los inversionistas.

3.1. Crisis en las hipotecas subprime

Debido a las bajas tasas de interés en los mercados internacionales los bancos vieron reducido su negocio, en ese entonces otorgaban préstamos a bajo interés pero también depósitos a bajo interés, como resultado sus márgenes decrecían. Las instituciones financieras comenzaron a entregar créditos al segmento Sub-prime y multiplicar el número de operaciones, que debido a su propia naturaleza el costo era mayor (intereses y comisiones más altos) ya que el riesgo que debían asumir los prestamistas era más elevado que el del segmento prime. Es importante señalar que esta práctica estaba bajo el amparo de la “Community Reinvestment Act”, ley norteamericana que obliga a los bancos a otorgar créditos a personas que no tienen buen historial crediticio.

Las entidades se enfocaron en los clientes denominados Ninja (No Income, No Job, no Assets: clientes sin ingresos, trabajo y activos) para cobrarles más intereses por el riesgo, aprovechando el boom inmobiliario, otorgaban hipotecas superiores al valor de la casa, presumiendo que en poco tiempo las casas iban a valer más. Las razones por las cuales se arriesgaron a realizar operaciones con clientes subprime estaba sustentada en que la economía americana iba muy bien y permitía a la gente encontrar trabajos, incluso eventuales, con los que pagar las cuotas; incluso los clientes Ninja, al acceder al préstamo utilizaban parte de este para adquirir automóviles o irse de vacaciones.

Al multiplicarse las operaciones en este segmento, las instituciones requirieron de más capital, razón por la cual acudieron a los mercados internacionales, implicando a bancos y cajas de otros países tales como España. Las Normas de Basilea limitan la cantidad de capital respecto a su activo. Los bancos que piden dinero y dan créditos baja el porcentaje de capital sobre su activo y no las cumple entonces para cumplir con estas emiten titulación hipotecaria y venden paquetes de hipotecas.

Para vender rápidamente los títulos y limpiar el balance de la entidad crean filiales de los mismos bancos llamados conduits, cuyos fondos a su vez compran esas titulaciones. Los conduits logran financiarse con créditos de otros bancos y para vender sus participaciones diversifican el riesgo de sus titulaciones mejorando mejor rating. Parte de las acciones que siguen es estructurar sus carteras de hipotecas para que no todas sean subprime y así conseguir ratings más elevados para poder venderlos mejor.

Paralelamente, los bancos idearon formas nuevas de atender al segmento subprime, (debido también a la relajación en la regulación financiera), crearon facilidades en el pago de los créditos hipotecarios, como por ejemplo: el pago únicamente del interés, que implicaba pagar en primera instancia solo el interés

Page 8: Trabajo Individual Gutierrez Zambrano Javier

durante un período específico de tiempo, y luego pagar intereses más capital, debido a esto las cuotas a amortizar aumentaban significativamente.

Otra de las facilidades que otorgaron los bancos fueron los Préstamos a Tasas Ajustables con opción de Pago (Préstamo hipotecario con Tasa Variable), la característica de este préstamo era poseer una tasa de interés que cambiaba durante el plazo otorgado del crédito. Este tipo de facilidades aumentaba la exposición al riesgo crediticio, existía la probabilidad de impago por parte de los deudores, mucho más al incrementarse las cuotas a amortizar por una subida de los tipos de interés. El mercado ideó, para su tranquilidad, la figura de refinanciación del crédito hipotecario o en caso extremo la ejecución de la garantía misma, en este caso las viviendas, dado que el precio de estos activos mantenía una tendencia al alza.

Cuadro N° 1Boom inmobiliarioEvolución de los precios (S&PICS)

Fuente: BloombergElaboración: BCRP.

El negocio de las instituciones bancarias norteamericanas, especializadas muchas de ellas en hipotecas inmobiliarias, presumía que los clientes ninja iban a pagar sus hipotecas y que el mercado inmobiliario iba a mantenerse en alza, pero esto no ocurrió así.A principios del 2007 el mercado inmobiliario se desplomó y muchos clientes dejaron de pagar por su casa más de lo que valía en la actualidad porque convenía permitir que le quitaran la casa y comprar otra similar, a un menor costo inclusive.

Las instituciones financieras de otros países habían invertido en esos bancos, financiando fondos y además habían comprando participaciones debido a su alta rentabilidad (cuando el sistema funcionaba), ahora al existir tener problemas las participaciones también cayeron. Los bancos dejan de fiarse al ofrecer financiación, el Euribor sube, y los deudores dejan de pagar más hipotecas. Ya limitan los préstamos hipotecarios al mínimo y las inmobiliarias sufren (Astroc, Colonial, etc). Tampoco son refinanciadas sus deudas.

El problema que sobrevino al iniciarse la caída de los precios y el impacto en el sistema, especialmente desde a mediados de 2007, al acentuarse la velocidad de esta caída y comenzaron a dar a conocer las primeras cifras de pérdidas asociadas al

Page 9: Trabajo Individual Gutierrez Zambrano Javier

segmento subprime fue aún mayor, se estimaba que la pérdidas financieras ascendían a US$ 250 mil millones.

3.2. Impacto de la propagación de la crisis inmobiliaria de Estados Unidos al sistema financiero mundial

La crisis inmobiliaria contagió al sistema financiero mundial, estiman que las pérdidas financieras podrían ubicarse entre US$ 2 a 3 billones. Estas pérdidas incluyen sectores financieros como los segmentos de préstamos de consumo y préstamos corporativos. Además, tal como se mencionó anteriormente también se originaron las titulaciones. Este tipo de innovación financiera permitió crear nuevos títulos basados en cualquier activo de deuda como: hipotecas, créditos de consumo y comerciales, bonos, etc. Estos fueron negociados con bastante acogida por parte de los inversionistas.

Bancos de inversión, empresas aseguradoras titulizadoras, fondos mutuos, fondos de pensiones y otras instituciones financieras adquirieron o garantizaron los títulos, sin tener, aparentemente, conciencia de los riesgos. Cuando se presentó la situación de stress, el incremento de la morosidad de las hipotecas subprime (tras la caída del precio de las viviendas) los mercados financieros comenzaron a registrar cuantiosas pérdidas. Al iniciarse la crisis inmobiliaria, crece una corrida súbita de desconfianza por parte de los inversionistas quienes empezaron a deshacerse de los títulos que poseían, ya que al estar respaldados por hipotecas subprime, cuyos ratios de morosidad crecían vertiginosamente, inmediatamente todos habían sido reclasificados como de muy alto riesgo.

El contagio hacia los grandes bancos se produjo cuando tuvieron que reconocer en sus balances, las grandes pérdidas acumuladas por las empresas financieras que patrocinaban al transferirles fondos para evitar su insolvencia. Al aumentar las pérdidas de capital, también crecían las dudas sobre la solvencia de las instituciones financieras, provocando una crisis de liquidez, afectando el flujo normal del crédito.

Las operaciones bancarias comenzaron a suspenderse y las instituciones prefirieron no exponerse a un mayor riesgo del que ya venían enfrentando, las instituciones financieras optaron por fusionarse, declararse en bancarrota o en reestructuración, la banca de inversión en Estados Unidos prácticamente desapareció. En el sector financiero hubieron bancarrotas como la de IndyMac, Freddie Mac y Fannie Mae, Lehman Brothers, o adquisiciones como la del Banco de inversión Merrill Mynch, que acumulaba pérdidas por US$ 40,000 millones el Bank of America a la mitad de su valor real.

Igual suerte corrieron las administradoras de fondos mutuos como Bearn Stearns que se declara en quiebra. Wachovia, anunció pérdidas por US$ 1,100 millones. Morgan Stanley, reveló pérdidas por US$ 9,000 millones asociadas al mercado inmobiliario. El Citigroup, el principal banco de Estados Unidos, declara que tenía acumulaba una pérdida de US$ 9,800 millones y cuentas incobrables por un valor de US$ 18,000 millones. La empresa AIG, la mayor aseguradora de Estados Unidos recibió un préstamo de parte del gobierno por US$ 85,000 millones, por lo que Estado pasó a tener el 80% del control de la empresa.

Europa es contagiada por el efecto, el Banco de Industria Alemán (IKB) anunció pérdidas de US$ 1000 millones, el banco suizo UBS acumulaba una pérdida de US$ 37,000 millones también ligados al mercado inmobiliario. Eel alemán Hypo Real State, la segunda financiera hipotecaria más importante de Alemania, informa que el gobierno y un grupo de bancos alcanzaron un acuerdo de un plan de US$ 70,000 millones para rescatarlo, mientras que el banco francés BNP Paribas acuerda comprar

Page 10: Trabajo Individual Gutierrez Zambrano Javier

el 75% de las operaciones en Bélgica y Luxemburgo del grupo financiero europeo Fortis, uno de los mayores del continente.

Para una explicación gráfica podemos revisar el Cuardo N°2 donde se muestra la forma en que las hipotecas sub prime y la crisis de este sector contagia a todo el sistema financiero internacional.

Cuadro N° 2Relación entre crisis subprime y financiera

Fuente y Elaboración: BCRP

4. La relación entre los productos derivados y la crisis

Uno de los orígenes de la crisis financiera y las pérdidas ligadas a esta, tiene que ver con la innovación financiera que se dio en los últimos años en el sistema financiero internacional con la aparición de los instrumentos derivados, instrumentos sofisticados cuyo manejo permitió las titulaciones de activos. Un derivado financiero o instrumento derivado es un producto financiero cuyo valor se basa en el precio de otro activo, de ahí su nombre. El activo del que depende toma el nombre de activo subyacente, por ejemplo el valor de un futuro sobre el oro se basa en el precio del oro. Los subyacentes utilizados pueden ser muy diferentes, acciones, índices bursátiles, valores de renta fija, tipos de interés o también materias primas4.

La innovación financiera experimentada y el desarrollo del mercado de capitales permitió generar instrumentos como CDO (Collateralized Debt Obligations), los cuales segmentan los flujos de caja de los portafolios por tramos distintos de acuerdo a la rentabilidad deseada y la exposición al riesgo. Los CDO tienen la característica que permiten que exista un orden en los pagos, iniciando por el de menor riesgo hasta el más riesgoso, esto quiere decir que hay una posición preferencial al momento de liquidar las deudas.

La razón fundamental para que el instrumento estrella de la crisis financiera fueran los CDO es que estos activos circularon por todo el mundo. Los CDO fueron comprados por una gran cantidad de empresas, al resultar muy atractivo invertir en ellos, considerando que las hipotecas estaban respaldadas por viviendas cuyos precios se encontraban al alza, reportando altas tasas de rendimiento, y con expectativas de ganancias; finalmente los volúmenes negociados de CDO fueron creciendo rápidamente.

4 http://es.wikipedia.org/wiki/Derivado_financiero

Page 11: Trabajo Individual Gutierrez Zambrano Javier

Es importante destacar en este juego el, rol en la propagación de la crisis, de las Agencias Calificadoras de Riesgos como Fitch Ratings, Standard & Poor´s y Moody´s quienes gracias a que las titulaciones las calificaban con una categoría de triple A, cuando los activos que respaldaban a ese nuevo activo (titulizado) provenían de las hipotecas subprime.

En el Cuadro N°3 mostramos el esquema bajo el cual las agencias clasificadoras de riesgos calificaban a los títulos generados por las hipotecas subprime, creando la relación entre el negocio de las hipotecas inmobiliarias y el sistema financiero.

Cuadro N°3Desde las hipotecas hasta los instrumentos derivados de créditoConvirtiendo el riesgo en valor negociables (el 90% de las hipotecas subprime generaron títulos AAA)

Fuente y Elaboración: BCRP

5. Efectos de la crisis en el Perú

Evidentemente la crisis financiera tocó a muchos de los países del orbe, fundamentalmente a los países desarrollados y a las economías emergentes, sin embargo por alguna de las razones que describiremos, algunos no fueron impactados muy fuertemente, como en el caso del Perú. En varios de los sectores de nuestra economía la incidencia de la crisis fue de mayor grado que en otras como veremos más adelante.

5.1. Situación económica del Perú años 2002-2009

La economía peruana durante el periodo 2002-2009 vivía un ciclo de auge. En los años del 2002 al 2004 su crecimiento fue bajo pero con estabilidad de precios, baja inflación. El periodo del 2005 al 2007 fue un periodo de crecimiento alto con estabilidad de precios. El año 2008 el país llego a un máximo de crecimiento pero con

Page 12: Trabajo Individual Gutierrez Zambrano Javier

alta volatilidad de precios e inflación. Se creía que el escenario podía continuar en el año 2009, pero la crisis de fines del 2008 agregó otro elemento: la recesión mundial.

Según el reporte de Latin Focus de junio del 2009 “el crecimiento de la economía peruana ha experimentado una sustancial moderación en el primer trimestre entre un enorme ajuste en inventarios que son resultado de la incertidumbre generada por el descenso global. Sin embargo, la actividad económica podrá recuperarse en algo en el próximo trimestre, respaldado por la política económica gubernamental y el paquete de estímulos recientemente implementado tan bien como con la política monetaria establecida”.

En este periodo de crecimiento sostenido la economía permitió una acumulación de reservas internacionales. Las Reservas Internacionales Netas (RIN) sirven al país para enfrentar choques financieros externos e internos de corto plazo de tal forma que protege el flujo de crédito bancario. Entre el periodo comprendido desde agosto 2006 a febrero 2009 las RIN aumentaron US$ 15 478 millones, llegando al nivel de US$ 30 098 millones y equivalen a 3.1 veces la deuda de corto plazo del país, es decir, no existe un riesgo de liquidez en el sistema en el plazo inmediato. Los agentes perciben ello y se transmite confianza en el mercado domestico.

Cuadro N°4Resumen de los principales indicadores del Perú 2002-2009

Description Unit 2002 2003 2004 2005 2006 2007 2008 2009Population (million) 26.7 27.1 27.2 27.2 27.7 28.2 28.7 29.1GDP (US$ billion) 56.8 61.7 69.7 79.4 92.3 107.3 127.3 126.4GDP per capita (US$) 2,122 2,273 2,564 2,916 3,33 3,802 4,441 4,34GDP (annual variation %) 5.0 4.0 5.0 6.8 7.7 8.9 9.8 2.9Consumption (annual variation %) 4.4 3.4 3.7 5.1 6.6 7.9 7.9 3.5Investment (annual variation %) -0.5 5.9 7.7 12.0 18.9 22.6 28.1 7.4Unemployment (%) 8.9 9.7 8.8 7.6 7.5 6.9 8.1 8.3Fiscal Balance (% of GDP) -2.2 -1.7 -1.0 -0.3 2.1 3.1 2.1 -1.5Consumer Prices (annual variation %) 1.5 2.5 3.5 1.5 1.1 3.9 6.7 2.5Interest Rates (Policy rate, %) 4.7 2.5 3.0 3.3 4.5 5.0 6.5 3.0Exchange Rate (vs. US$ end of period) 3.51 3.46 3.28 3.43 3.20 3.00 3.14 3.20Current Account Balance (% of GDP) -2.0 -1.5 0.0 1.4 3.1 1.1 -3.3 -3.3Trade Balance (% of GDP) 0.6 1.4 4.3 6.7 9.7 7.7 2.4 -0.4Exports (variation in %) 8.6 17.8 40.9 35.6 37.2 17.0 13.1 -20.0Imports (variation in %) 2.7 11.0 19.5 23.2 22.9 32.0 45.1 -10.6Int. Resreves (months of imports) 15.6 14.9 15.5 14.0 14.0 17.0 13.2 13.8External Debt (% of GDP) 49.1 47.9 44.8 36.1 31.1 30.9 27.2 27.7

Forecast Summary

Fuente: LATINFOCUSConsensus Forecast, june 2009

Asimismo podemos observar que en este mismo periodo hubo un notable crecimiento del Mercado Interno o demanda interna en la economía peruana. La demanda interna está conformada por sectores no primarios que no depende de economías extranjeras, sobre todo EEUU. El crecimiento proyectado del PBI en el 2009 se sustenta en un crecimiento de la Demanda Interna del 5.4%, apoyado por el mayor dinamismo del sector construcción que debe crecer un 9.9%. Los sectores de Manufactura no Primaria y Comercio también colaboran con 4.6% y 4.7%, respectivamente.

Page 13: Trabajo Individual Gutierrez Zambrano Javier

Cuadro N° 5: Crecimiento Real del Perú

Fuente: Banco Central de Reserva del Perú* / Proyecciones BCRP

El Perú ha logrado reducir sus niveles de deuda pública, producto de los superávits fiscales y al buen manejo de refinanciación de deuda que consistió en la colocación, en mercados mundiales, de bonos soberanos, mejorando su composición en plazo, monedas y tasa de interés. La deuda Pública hacia el año 2003 estaba cerca del 50% del PBI. El 2008 esta se redujo al 27.2% del PBI. En marzo de 2009 último se efectuó una emisión de bonos por un mil millones de dólares la cual cubriría las necesidades del tesoro público para los años 2009, 2010 y 2011 inclusive. Una señal que los mercados financieros perciben favorablemente la salud macroeconómica de Perú se reflejó en el hecho que esta operación registró una demanda superior a cinco veces la oferta de los títulos peruanos.

5.2. Efectos de la crisis financiera en el Perú

La economía peruana se mueve por dos fuerzas: un círculo de influencia interno y la turbulencia internacional. En términos de crecimiento las dos fuerzas caminan juntas, sin embargo, el Perú por ser una economía pequeña y abierta, está sobreexpuesta a los vaivenes de los mercados internacionales, que identificamos como la fuerza externa. Hay síntomas que se sintieron: inestabilidad y volatilidad de los precios claves como el tipo de cambio, tasas de interés, commodities de exportación (minerales), precios de importación (commodities agrícolas, combustibles, insumos) así como desorden en general en los mercados de capitales y cambiario.

Las exportaciones textiles a los EEUU disminuyeron en diciembre de 2008 hasta en 10% y se espera que disminuyan en el 2009 hasta en 15%. Como consecuencia de este hecho según el último dato del INEI se han perdido en Lima 80 mil empleos industriales. Caso similar ocurre con los espárragos cuyo precio disminuyó en 20%, la lana de alpaca que ha pasado de 10 soles en promedio el kilo a 3 soles el kilo. En el cuadro N°6 podemos observar claramente como ha caído la balanza de pagos entre el 2007 y el 2009.

Para el primer trimestre del 2009 observamos en el cuadro N° 6 como varió el PBI por sectores, vemos que tanto en el caso de las importaciones como de las exportaciones se notó una baja evidente, inclusive la demanda interna muestra un

Page 14: Trabajo Individual Gutierrez Zambrano Javier

decrecimiento con respecto al periodo anterior, sin embargo el consumo total y las inversiones se han mantenido en alza, manteniendo el PBI en aumento.

Cuadro N°6Balanza Comercial del Perú 2002-2009

Fuente: LATINFOCUSConsensus Forecast, june 2009

6. Lecciones de esta crisis

Hay muchos aspectos interesantes del fenómeno económico suscitado que son temas para estudiar, el mensaje de Sarkozy y la propuesta de Soros son posiciones que hay que tomar en cuenta. En realidad la anatomía de la crisis que se inició con la burbuja inmobiliaria y posterior colapso de las hipotecas subprime, producto de la misma, es fácil de explicar: el crédito fácil, préstamos incobrables, debilidad de la regulación y supervisión de los instrumentos financieros sofisticados, deuda morosa, insolvencia de las principales instituciones financieras, una pérdida de credibilidad y confianza, y el pánico financiero y la venta masiva de activos y valores en pos de una acumulación desesperada de efectivo por los bancos y los particulares.

Es evidente que formamos parte de una economía global y lo que ocurra en cualquier latitud del mundo impactará al sistema económico en su conjunto, con distintos niveles probablemente dependiendo de la naturaleza del evento, pero finalmente sucederá. Países como el Perú que se encontraba “blindado” en el periodo que se desenlaza la crisis igual fue afectado, a pesar de las características de nuestra economía local, fuertemente soportada por la demanda interna pero dependiente también de las exportaciones e importaciones.

Otra de las lecciones destacadas de lo ocurrido está directamente asociada con la manera en que interactúan los sistemas financieros y sus respectivos mercados, la identificación de cuáles deben ser los canales de comunicación y la necesidad de establecer niveles de confianza entre los interesados basados en la transparencia de la información. Vimos como se extendió la crisis y la forma en que se desencadenó el pánico impidiendo posiblemente soluciones más rápidas que hubiesen mitigado en algo los efectos de la crisis interconexión moderna de los mercados financieros, especialmente entre países. Como respuesta al problema parte del sistema se resguardó a tal punto que casi generan un enfriamiento generalizado del crédito que hubiese ocasionado muy fuertes descensos en el consumo, la inversión y el comercio en todos los países del G7.

Page 15: Trabajo Individual Gutierrez Zambrano Javier

7. Conclusiones

El efecto de la crisis financiera que tuvo como desencadenante la crisis de las hipotecas subprime aún va a perdurar por algún tiempo, existe la necesidad de reformular las relaciones entre todos los miembros del sistema internacional financiero para asegurar o prever la no ocurrencia de una crisis similar.

Existe evidencia de una medida de la disociación de las tasas de crecimiento entre los países en desarrollo en los últimos años, no sólo en el caso del Perú sino en otros países emergentes, esto viene ocurriendo en algunos casos desde los años 1990. Una de las explicaciones de este fenómeno es que la proporción de las exportaciones de África y América Latina dirigidas a los Estados Unidos y la UE ha disminuido significativamente, mientras que el comercio con Asia ha aumentado fuertemente, principalmente con países como China.

Con respecto al impacto general de la crisis financiera en la economía del Perú, existen sólidas razones para tentar emitir un pronóstico optimista, fundamentalmente basado en los temas ya expuestos en el presente documento: el epicentro de la crisis fue en los países desarrollados, no en los países emergentes como ocurrió en la mayoría de las crisis anteriores; el sector financiero de Perú, debido a su estructura no ha sido directamente afectado; como lo mencionamos anteriormente en los últimos años hay un grado de disociación entre las tasas de crecimiento de Perú y EE.UU; el crecimiento de nuestro país posee una resistencia a este tipo de crisis la crisis producto de un desarrollo diversificado, de la mejora de las políticas fiscales y lo aprendido de la experiencia de la crisis asiática de 1998; los mercados emergentes más grandes, China y la India seguirán creciendo, aunque un poco más lento y mantendrán una apertura a negociar con nosotros, y finalmente las medidas recomendadas para afrontar un tipo de crisis como la que sucedió son posibles de poner en práctica en el Perú en el corto plazo, debido a la manera en la que estamos manejando nuestra economía y al crecimiento sostenido de los últimos años basados en la demanda interna. .

8. BLIBLIOGRAFIA:

De La Cuba, Mauricio y Rosario Bernedo. “De la Corrección Inmobiliaria a la Crisis Financiera”. Revista Moneda. Banco Central de Reserva del Perú. 2009 http://www.bcrp.gob.pe/docs/Publicaciones/Revista-Moneda/Moneda-139/Moneda-139-02.pdf

Barcelata Chávez, Hilario. “La Crisis Financiera en estados Unidos”. 2009 Talvi, Ernesto. “La Crisis financiera en Estados Unidos: Diagnóstico e Impacto”.

2008 Dick K. Nanto, Coordinator. The Global Financial Crisis: Analysis and Policy

Implications. Congressional research service. BBVA Banco Continental. Situación de Estados Unidos al 4to trimestre.

http://serviciodeestudios.bbva.com/KETD/fbin/mult/0904_SituacionEEUU_16_tcm346-205561.pdf?ts=24112010

IMF World Economic Outlook (WEO). Octubre 2009. PERU : Blindaje y situación frente a la crisis financiera internacional

http://www.zonaeconomica.com/peru-blindaje-situacion-frente-crisis-financiera-i George Soros, “El nuevo paradigma de los Mercados Financieros” Editorial:

Taurus. 2008.

Page 16: Trabajo Individual Gutierrez Zambrano Javier

LATIN FOCUS review “A FOCUSECONOMICS publication”, junio 2009