Ética empresarial - isagen · los lineamientos de la ley sarbanes oxley, también conocida como la...

13
ÉTICA EMPRESARIAL Comprometidos con el ODS

Upload: others

Post on 18-Apr-2020

2 views

Category:

Documents


0 download

TRANSCRIPT

ÉTICA EMPRESARIAL

Comprometidos con el ODS

CONTENIDO

Sistema de Ética Empresarial

Evaluaciones

Retos

Gloria María Úsuga Yepes Auditora Corporativa

“Nuestro compromiso y trabajo en los temas éticos no es una respuesta ante coyunturas específicas, sino que es el resultado de la continua reflexión acerca de la forma como debemos responder ante los dilemas que se presentan en el desarrollo de las actividades de nuestro negocio. En este sentido reconocemos el poder de la ética como elemento transformador de la sociedad y por ello lo asumimos como nuestro valor fundamental, sin el cual todo lo que hacemos en

materia de responsabilidad empresarial, carecería de legitimidad”.

Continuamos fortaleciendo nuestro Sistema de Ética Empresarial (SEE), actualizando y mejorando sus políticas, directrices e instrumentos.

100% de nuestros trabajadores realizaron un curso virtual y asistieron a talleres específicos sobre la nueva Política Antifraude, Anticorrupción y Antisoborno (PAAA).

94,3/100 fue la calificación que alcanzamos en la Medición de Transparencia Empresarial, la cual reconoce por novena vez nuestros altos estándares en políticas y mecanismos de transparencia empresarial.

Una reconocida firma de auditoría internacional efectúo una evaluación externa de nuestras prácticas para la gestión de los riesgos de soborno, corrupción y fraude. No se identificaron debilidades significativas en los controles frente a estos y se encontraron oportunidades para alinearnos con los requerimientos de las leyes internacionales.

HITOS 2016

Nuestro Sistema de Ética Empresarial no solo expone nuestra concepción sobre la ética, tam-bién formula las herramientas necesarias que nos permiten traducir en conductas concretas lo que esperamos de los diferentes procesos empresariales y grupos de interés en torno a la ética empresarial. Definimos tres frentes de acción íntimamente interrelacionados:

Acción interna: políticas, directrices, prácticas, disposiciones, declaraciones, definición de responsabilidades, mecanismos y medidas establecidas para gestionar y proteger la ética en la Empresa.

Acción externa: acciones que emprendemos para dar a conocer, dialogar y promover nuestras prácticas de ética a los grupos de interés con el fin de trascender las relaciones más allá de lo transaccional.

Acción colectiva: acciones que desarrollamos involucrando a nuestros grupos de interés en aras de fortalecer el Sistema, propiciando así la generación de acciones colectivas que ayudan a blindar el entorno del negocio contra las prácticas corruptas.

El SEE comprende además elementos con enfoque preventivo, detectivo y correctivo, enmar-cados en un esquema de mejora continua y de permanente promoción y difusión.

Cada año realizamos con nuestros grupos de interés una socialización del cumplimiento de los compromisos adquiridos con ellos en torno a los temas de ética y transparencia, siendo este Informe de Gestión el principal mecanismo de rendición de cuentas. Un elemento adicional en este ejercicio es el Informe Anual de Prácticas de Buen Gobierno, en el que se validan prácticas relacionadas con la ética y la transparencia, entre otras.

Sistema de Ética EmpresarialConoce aquí más sobre:

SISTEMA DE ÉTICA EMPRESARIAL (SEE)

Entendemos la ética como hacer las cosas correctamente y de buena fe; ser cohe-rentes entre lo que pensamos, decimos y hacemos; y privilegiar el bien común sobre el particular. También estamos convencidos de que el comportamiento correcto y socialmente responsable de una empresa determina su continuidad en el largo plazo, ya que de esto depende la legitimidad del negocio y la confianza en este, también las condiciones favora-bles para su desarrollo y contribución al bienestar de la sociedad.

Nos comprometemos con la lucha con-tra la corrupción en todas sus formas, dando respuesta de esta manera a los marcos nacionales e internacionales como los principios del Pacto Global, los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) y la Convención de la ONU contra la corrupción. En este sentido identificamos y gestionamos el riesgo corporativo de fraude, soborno y corrupción, asociado a los posibles actos cometidos por los trabajadores o los grupos de interés de la Empresa.

A continuación presentamos las prácticas, así como los principales resultados y retos de la gestión durante el 2016:

Declaración de Comportamientos Éticos (DCE)

La DCE es un instrumento preventivo, construido de manera conjunta con los trabajadores, que se convierte en una herramienta de orientación moral para facilitar la actuación en las relaciones laborales, personales e institucionales, además busca reafirmar la confianza, trans-parencia, responsabilidad y justicia. En el 2015 fue adoptada nuevamente por la Junta Directiva como el Código de Ética para ISAGEN.

Para el diálogo en torno a la ética participativa y la promoción de la DCE entre los trabaja-dores y demás grupos de interés, contamos con el Grupo Promotor de la Declaración de Comportamientos Éticos, el cual realizó actividades de socialización de la nueva versión de esta declaración en las que participaron voluntariamente 130 trabajadores equivalentes al 19% de la planta de personal. Adicionalmente, con la ayuda y participación de los trabaja-dores, ajustamos algunas de las declaraciones de la DCE con el fin de dar cumplimiento a

los lineamientos de la Ley Sarbanes Oxley, también conocida como la Ley de Reforma de la Contabilidad Pública de Empresas y de Protección al Inversionista, aplicable a ISAGEN por ser una adquisición relevante para Brookfield Renewable Partners (BEP), nuestro accionista mayoritario.

Por otra parte, el Grupo Promotor continuó desarrollando actividades de reflexión diri-gidas a todos los trabajadores en torno a la ética empresarial y, en este sentido, mantuvi-mos los conversatorios “ISAGEN, Casos de la Vida Irreal” sobre asuntos de la cotidianidad para ser abordados desde una perspectiva de la ética participativa. A esta actividad asistieron 186 personas entre trabajadores y empleados de los contratistas que conviven con nosotros. Además, desarrollamos un conversatorio de ética dirigido a los directi-vos de la Organización, al cual asistieron 62 personas, es decir, el 63% de la planta de directivos. Finalmente, desarrollamos foros virtuales sobre dilemas éticos en los que participaron 33 personas.

Informamos al 100% de los nuevos trabaja-dores sobre su responsabilidad frente a los principales elementos del Sistema de Ética Empresarial a través de los procesos de inducción y les entregamos una copia de la DCE.

Declaración de Comportamientos Éticos

Conoce aquí más sobre:

49

Política Antisoborno, Anticorrupción y Antifraude

(PAAA)La Junta Directiva aprobó el cambio de la Política de la Gestión de Riesgo de Fraude y Corrupción por la nueva Política Antisoborno Anticorrupción y Antifraude, ajustando las directrices internas para asegurar el cumplimiento de las leyes anticorrupción nacionales e internacionales aplicables a la Empresa. Los principales temas que contempla la PAAA son:

Aplicación: incluye a trabajadores, miembros de la Junta Directiva y terceras partes definidas como cualquier persona jurídica o natu-ral, entidades, contratistas y subcontratistas, que en la prestación de sus servicios actúan en nuestro nombre o conviven en nuestras instalaciones.

Compromiso antisoborno, anticorrupción y antifraude: reitera nuestra apuesta de realizar la gestión con honestidad e integridad, dando estricto cumplimiento a las leyes nacionales e internaciona-les de antisoborno, anticorrupción y antifraude.

Prohibiciones: prohíbe el fraude en cualquiera de sus manifesta-ciones, incluidas la corrupción, el soborno y los pagos de facilita-ción, además de las actividades que puedan influenciar o generar la percepción de influenciar decisiones de negocio, tales como las contribuciones a partidos políticos, sus candidatos o representan-tes, solicitar u ofrecer donaciones a proveedores, vendedores o servidores públicos, entre otras. Resaltamos que la PAAA estable-ce taxativamente que ISAGEN y sus trabajadores no facilitan las instalaciones, bienes, servicios o recursos de la Compañía, ni se promueven actividades cuya finalidad sea de propósito político. En este sentido durante el 2016 no realizamos ningún aporte o contribución a partidos políticos.

Donaciones: provee directrices frente a este tema para evitar la ocurrencia de sobornos encubiertos.

Terceras partes: establece que no pueden pagar, ofrecer, aceptar o solicitar sobornos en nombre de ISAGEN.

Relaciones con servidores públicos: ofrece directrices que deben tenerse en cuenta en las relaciones con los servidores públicos.

Regalos y entretenimiento: define las prohibiciones y restriccio-nes en esta materia.

Causación: prohíbe la manipulación de información de los estados financieros y sus revelaciones.

Malversación de activos: prohíbe el uso o disposición indebida de los activos (físicos y de información) y recursos.

Lavado de activos y financiación del terrorismo: prohíbe cualquier actividad, acción u omisión tendiente a facilitar estas prácticas.

Extorsión: prohíbe el pago por parte de trabajadores, contratistas, subcontratistas y proveedores ante un evento de extorsión.

Conflictos de interés: define situaciones que se consideran como posibles conflictos de interés y el procedimiento para su registro y tratamiento.

Gestión del riesgo de fraude, corrupción y soborno: define las prácticas para la identificación, prevención, protección y atención del riesgo de fraude o corrupción.

Reporte: establece los mecanismos para el reporte e investigación de inquietudes frente a cualquier conducta que por parte de tra-bajadores o terceras partes pueda representar una violación a la Política.

Medidas disciplinarias: expresa la decisión de la Empresa de imponer las medidas disciplinarias pertinentes a quienes violen la Política y la obligación de referir el asunto a las autoridades competentes.

Información de contacto: provee la información de contacto de los miembros del Comité de Ética como instancia consultiva ante cualquier inquietud sobre la Política o su aplicación.

50

Prácticas o acuerdos comerciales en contra de las leyes de libre mercado: prohíbe cualquier práctica o actividad que atente contra las leyes de competencia del país.

Como resultado de la nueva PAAA, modificamos el procedimiento de reporte de situaciones de posibles conflictos de interés para que sean resueltos por la Alta Dirección (Equipo de Gerencia). Adicionalmente cambiamos el Buzón Conflictos de Interés por el Buzón Dilemas Éticos para ampliar su espectro de actuación: 1. Gestionar las situaciones de posibles conflictos de interés. 2. Registrar y gestionar situaciones, actividades o posibles riesgos relacionados con otras temáticas que aborda la PAAA.

En el 2016 recibimos en el Buzón Dilemas Éticos 315 reportes re-lacionados con la aplicación de las directrices incluidas en la PAAA, los cuales se gestionaron de acuerdo con el proceso definido en un 83,5%, mientras que un 16,5% de los casos se encuentran en trámite. Cinco reportes (1,6%) constituían un conflicto de interés potencial y fueron tratados retirando al trabajador de la actividad generadora del conflicto o indicando abstenerse de participar en la actividad.

Política Antisoborno, Anticorrupción y Antifraude

Conoce aquí:

Prácticas de competencia leal y antimonopolio

En materia de prácticas o acuerdos comerciales que atenten contra la libre competencia y el desarrollo transparente del mercado, al igual que conductas que atenten contra las leyes de competencia del país, la legislación colombiana ha sentado las bases para la política de libre competencia. Existe la Superintendencia de Industria y Comercio (SIC) que vela y promueve la competencia en los mercados y la Comisión de Regulación de Energía y Gas (CREG) que regula los monopolios en la prestación de los servicios públicos cuando el mercado en

competencia no logra hacerlo. Así mismo, la Ley 142 de 1994 estable-ce que la CREG debe señalar cuándo hay competencia suficiente para permitir la libertad de fijación de precios y evitar que a través de em-presas de servicios públicos se adopten pactos desleales; por su parte la SIC está implementando herramientas de monitoreo de mercado eléctrico. En este sentido, en el 2016 no recibimos sanciones ligadas al incumplimiento de la normatividad en general o relacionadas con la competencia leal y antimonopolio.

Canal Ético y Comité de Ética

Los trabajadores y los grupos de interés tuvieron a su disposición nuestro Canal Ético, compuesto por una línea telefónica, un correo electrónico y fax, mediante los cuales pudieron comunicar sus in-quietudes sobre situaciones presuntamente cometidas por parte de nuestros trabajadores o de terceros, que estuvieran afectando o que pudieran afectar los intereses de la Empresa o de los grupos de in-terés. En el 2016 analizamos y atendimos 30 inquietudes en nuestro Canal Ético con las siguientes situaciones:

51

InvolucradoN°

situaciones 2016

Temas asociados Resultados nº casos en proceso

Trabajadores 10 Presunto incumplimiento de estándares éticos

Dos de estas inquietudes correspondieron a actuaciones de trabajadores en contra de nuestros estándares éticos, para lo cual tomamos las medidas administrativas pertinentes.Ocho casos correspondieron a situaciones que, luego de ser revisadas, determinamos que no existían elementos para de-terminar el incumplimiento a nuestros estándares éticos.

Ninguno

Terceros

7 Presunto incumplimiento a los estándares éticos

Tres de los casos correspondieron a actuaciones en contra de nuestros estándares éticos, para lo cual tomamos las medidas pertinentes. Uno de estos casos quedó abierto al cierre del 2016.Cuatro casos correspondieron a situaciones que, luego de ser revisadas, determinamos que no existían elementos para determinar el incumplimiento a nuestros estándares éticos.

1

5 Presunto incumplimiento de obligaciones contractuales o civiles

En los cinco casos tomamos acciones con las terceras partes que permitieron su cierre. Ninguno

4 Presunto acoso laboral

Los casos fueron revisados por el Comité de Ética y remitidos a los terceros para su gestión, anotando que dos casos se encuentran abiertos al cierre de la vigencia. Adicionalmente, la Administración implementa acciones administrativas y jurídicas tendientes a mejorar los controles que permitan disminuir la ocurrencia de este tipo de situaciones

2

Trabajadores y terceros 4

Situaciones fuera del alcance del Canal, es decir, que no pre-sentan ninguna connotación ética pero que se gestionaron de manera efectiva.

Ninguno

30 3

Del total de estas inquietudes, 27 se encuentran cerradas y las tres restantes en proceso de revisión. Las siete inquietudes pendientes del 2015 fueron gestionadas y cerradas por parte del Comité de Ética y la Administración en el 2016. Una de ellas se trató de una situación de presunto acoso laboral, tema que fue trasladado al Comité de Convivencia Laboral, quien lo gestionó con los trabajadores invo-lucrados, permitiendo a la Administración cerrar el caso luego de implementar las medidas pertinentes.

Cabe anotar que no recibimos inquietudes a través del Canal Ético que dieran cuenta de la vulneración por parte de la Empresa a los dere-chos humanos de los grupos de interés. Además, permanentemente promocionamos nuestro Canal Ético en cada uno de los medios que se tienen a disposición para cada público.

52

Programa Gestión del Riesgo de Fraude

Continuamos mejorando nuestras prácticas en materia de gestión del riesgo de fraude a partir de la ética como valor fundamental. En el 2016 una firma externa efectúo una evaluación a nuestro Programa Gestión del Riesgo de Fraude, concluyendo que no se identifican evidencias de corrupción, soborno o debilidades significativas de los controles frente al riesgo de fraude. Esta evaluación nos permitió además, identificar oportunidades de mejora para alinear el programa frente a los reque-rimientos de leyes internacionales sobre corrupción y soborno en el extranjero, aplicables a nuestra Empresa: Ley 1778 de 2016, Foreign Corrupt Practices (FCPA), Corruption of Foreign Public Officials (CFPOA) y UK Bribery Act. Las acciones de mejora las estamos abordando con un plan de cierre de brechas que inició su desarrollo en el segundo semestre del 2016 y que se plantea culminar en el 2017.

Las siguientes actividades fueron realizadas en el marco del Programa de Riesgo de Fraude en el transcurso del año:

Con la aprobación de la nueva Política Antifraude, Anticorrupción y Antisoborno (PAAA) iniciamos las actividades de implementación, capacitación y sensibilización requeridas, que hacen parte del Programa Gestión del Riesgo de Fraude con alcance para los tra-bajadores y terceras partes, así:

Capacitamos a trece (92,86%) miembros del Comité de Auditoría y Riesgos y de la Junta Directiva, en los aspectos más relevantes de Ley FCPA y el marco general que nuestra Empresa debe man-tener para asegurar su cumplimiento. La Política es fundamen-tal como manifestación del compromiso de la Alta Dirección en la prevención y detección de potenciales situaciones de fraude y en prohibir el soborno y la corrupción en cualquiera de sus formas.

Elaboramos y publicamos para todos los trabajadores una guía de aplicación de la Política que detalla los diferentes aspectos

contenidos en esta para su mejor entendimiento y despliegue en nuestra Empresa.

Ejecutamos un taller de capacitación a los directivos sobre la Política, en el cual participaron 66 de ellos, que corresponde al 67% del total de la planta de directivos. En este espacio el 100% firmó el formato de adhesión a la Política.

Desarrollamos 33 talleres, dirigidos a los trabajadores con el fin de presentar la Política, sus principales elementos y entrenarlos. Logramos una asistencia del 100% de la población laboral a los talleres y así mismo, el 100% de los trabajadores firmaron el for-mato de conocimiento, entendimiento y alcance de la Política.

Diseñamos un curso virtual, el cual culminaron con éxito el 100% de los trabajadores, incluidos aquellos que ingresaron a la Empresa durante esta vigencia.

Compartimos publicaciones dirigidas a los grupos de interés en medios físicos y virtuales en torno al Sistema de Ética Empresarial y la Política, la cual se encuentra disponible en nuestro sitio web.

Enviamos comunicaciones personalizadas a nuestros proveedo-res activos y clientes finales industriales, en la cual compartimos nuestro Sistema y la Política.

Desarrollamos siete talleres de difusión y entrenamiento a los coordinadores de los contratos y representantes legales de las 66 empresas (100%) identificadas en el 2016 como terceras partes que nos representan y/o que conviven con nosotros.

Otras actividades que desarrollamos en el marco del Programa de Riesgo de Fraude:

Definimos una metodología para determinar los niveles de riesgos de las terceras partes en materia de riesgo de fraude.

Establecimos cláusulas Antisoborno, Anticorrupción y Antifraude en nuestro reglamento de contratación.

Desarrollamos y empezamos a implementar un procedimiento que recoge las actividades que hoy hacemos sobre debidas

53

Congreso de Auditoría 2016 en Medellín.

diligencias a terceras partes y define actividades adicionales de acuerdo con sus niveles de riesgo.

Estructuramos un protocolo para la clasificación y el reporte de casos críticos recibidos en el Canal Ético. Ajustamos las directrices que guían nuestra actuación interna en el desarrollo de las investigaciones relacionadas con las transgresiones a los estándares éticos o casos de fraude y corrupción.

Actualizamos las matrices de riesgos del 100% de los asuntos de trabajo, incluyendo la identificación del fraude en las tipo-logías definidas por ISAGEN: corrupción (soborno o cohecho), malversación de activos físicos o de información, lavado de acti-vos y financiación del terrorismo, fraude en estados financieros (manipulación de cifras o revelaciones), extorsión, prácticas o acuerdos comerciales en contra de las leyes del libre mercado y conflictos de interés no declarados. La evaluación de este riesgo cubrió los cinco procesos de la Empresa y a los tres equipos de la Gerencia General.

Como el riesgo de fraude se encuentra catalogado como uno de los riesgos corporativos, en caso de presentarse coyunturas que incidan en el mismo, contamos con mecanismos para el seguimiento oportuno en el Comité de Gerencia y en el Comité de Auditoría y Riesgos.

Aplicamos la metodología que estructuramos en el 2015 para la identificación de los cargos críticos que son más sensibles al riesgo de fraude, bridándonos información para el ajuste de los controles frente al riesgo de fraude.

Evaluamos el riesgo de fraude dentro del Plan de Auditoría 2016 y no se evidenciaron casos de materialización de fraude o corrupción, pero sí oportunidades de mejora tendientes a disminuir su probabilidad en lo concerniente a la gestión de la contratación bajo el esquema de administración delegada y al seguimiento de los soportes y facturación en la administración, operación y mantenimiento de la infraestructura TIC. Definimos y ejecutamos el programa anticorrupción en cumplimiento de la Ley 1474 de 2012, el cual estuvo a disposición de los grupos

de interés en el sitio web. Este Plan se articula con el Programa de Riesgos de Fraude y ambos son parte fundamental de los elementos preventivos o de lineamientos de nuestro SEE.

Trimestralmente presentamos un informe al Comité de Auditoría y Riesgos sobre la gestión de los principales elementos del Sistema de Ética Empresarial. Este Comité revisó el Programa de Gestión de Riesgo de Fraude e hizo seguimiento a este, además validó el cumplimiento de las prácticas declaradas en el Código de Buen Gobierno.

En relación con la prevención del riesgo de Lavado de Activos y Financiación del Terrorismo (LA/FT), desarrollamos las siguientes actividades en el 2016:

Ajustamos el procedimiento para el monitoreo de riesgos de relacionamiento haciéndolo extensivo a los accionistas o aso-ciados titulares del 5% o más de la propiedad de la sociedad con la que ISAGEN se relacionaría.

Efectuamos seguimiento al cumplimiento de la normativa y los procedimientos aplicables en el Manual para el autocontrol y la gestión del riesgo del lavado de activos y financiación del terrorismo.

Informamos a la Unidad de Información y Análisis Financiero (UIAF) las señales de alerta que se presentaron.

54

Acciones con nuestros grupos de interés

Participamos en eventos de asistencia masiva, presentando nuestro Sistema de Ética Empresarial y la Política: Reunión Empresarial con los trabajadores, la Convención de Proveedores y el Foro de Ética del Sector Eléctrico.

Participamos activamente en la Acción Colectiva del Sector Eléctrico, la cual cuenta con la veeduría y el acompañamiento de Transparencia por Colombia, las Naciones Unidas y la Secretaría para la Transparencia de la Presidencia de la República. Avanzamos en el cierre de brechas de nuestro programa anticorrupción con base en un autodiagnóstico efectuado en el 2015 y en la construcción de una matriz de riesgos de competencia del sector eléc-trico, la cual ha sido insumo para el trabajo de fortalecimiento de las directrices y controles internos al respecto.

Continuamos participando en la Red de Auditores, conformado por empresas del sector energético colombiano, para fomentar la integridad de sus miembros, la incorporación de las mejores prácticas y el aporte a la creación de valor en lo relacionado con temas de ética y transparencia. Este año realizamos el 6º Congreso de Auditoría Efectiva en el Sector Energético, el cual tuvo como lema “Construimos Confianza” como un atributo fundamental

Convención de Proveedores 2016 en Medellín.

que los auditores deben desplegar en su actuar.

Hacemos parte de la Red de Transparencia y Participación Ciudadana de la Contraloría de Medellín y participamos en las sesiones convocadas por este órgano de control.

En cumplimiento del artículo 47 de la Ley 222 de 1995, modificado por la Ley 603 de 2000, todo el software disponible para nuestra gestión está licenciado con base en las disposiciones establecidas por la Ley de Propiedad Intelectual y Derechos de Autor.

Plan Anticorrupción 2016 Manual para el autocontrol y la gestión del riesgo de lavado de activos y la financiación del terrorismo

Buen Gobierno Corporativo

Conoce aquí:

55

Conscientes de la necesidad de mejorar permanentemente, sometemos regularmente nues-tras prácticas de ética, transparencia y cumplimiento, a un ejercicio de autoevaluación interna y de terceros independientes. Resaltamos los siguientes resultados al respecto en el 2016:

Un total de 673 trabajadores (98,8%) diligenciaron la Autoevaluación Anual de Prácticas de Transparencia. El análisis de los resultados evidencian su conocimiento y compromiso en temas como ética empresarial, Política Anticorrupción, Antifraude y Antisoborno, ma-nejo de conflictos de interés, prevención del lavado de activos, compra y venta de valores de la Empresa, entre otros. El porcentaje restante corresponde a trabajadores que para la fecha de realización de la encuesta se encontraban en licencia o con incapacidades. Adicionalmente, con la aplicación de esta herramienta los trabajadores refrendaron su compromiso con las prácticas de transparencia y aportaron información valiosa para el mejoramiento de nuestro Sistema de Ética Empresarial.

En el capítulo “Marco de Actuación” del Informe Anual de Prácticas de Buen Gobierno, pre-sentamos los resultados de la evaluación que Auditoría Corporativa ejecutó a las prácticas de gobierno corporativo relacionadas con ética y transparencia, entre otras medidas de gobierno corporativo. La conclusión es que contamos con adecuadas prácticas al respecto.

Obtuvimos una calificación de 94,3 sobre 100 entre las 32 empresas de servicios públicos evaluadas por Transparencia por Colombia, en el marco de la medición de transparencia empresarial, siendo reconocida por novena vez como la empresa de servicios públicos con los más altos estándares en políticas y mecanismos de transparencia empresarial. La evaluación se llevó a cabo bajo una nueva metodología con mayores niveles de exigencia que las anteriores mediciones.

Nos sometimos voluntariamente a la medición Empresas Activas en Cumplimiento Anticorrupción (EACA) promovida por la Secretaría de Transparencia de la Presidencia de la República, con el fin de fortalecer las prácticas de cumplimiento de nuestro programa de Riesgo de Fraude. Al fin de la vigencia no se habían emitido los resultados de esta medición.

Mantuvimos un Sistema de Control Interno adecuado según la Revisoría Fiscal, los Auditores Externos de Gestión y Resultados, y la Contraloría General de la República.

Evaluamos la reputación en el 2016, es decir, el grado de estima que tienen los grupos de interés sobre la Empresa. Esta evaluación contempló cinco variables: liderazgo, desempeño

EVALUACIONES social, desempeño ambiental, desempeño económico, y ética y gobierno corporativo. Obtuvimos una calificación de 86,2 en la variable de ética, que nos indica que estamos en niveles de excelencia y todos los grupos de interés, entre ellos las co-munidades de las áreas de influencia, nos perciben como una empresa ética, trans-parente y coherente en sus actuaciones.

Informe Anual de Prácticas de Buen Gobierno

Conoce aquí:

Alinear el programa para la gestión del riesgo de fraude a los requerimientos de las leyes internacionales aplicables, desarrollando el 100% del plan para el cierre de brechas definido.

Continuar con el plan de capacitación y difusión anual, definido para los grupos de interés en torno a la Política Antifraude, Anticorrupción y Antisoborno y sus mecanismos de cumplimiento, con el fin de profundizar en su entendimiento y la apropiación de las prácticas que la soportan.

Implementar las acciones acordadas en la fase de planeación 2017 de la Acción Colectiva del Sector Eléctrico, para continuar apoyando el fortalecimiento institucional y la lucha contra la corrupción mediante la participación activa en acciones colectivas.

Continuar el trabajo interno con los trabajadores en torno a la ética participativa, mediante escenarios de reflexión y construcción conjunta de la Declaración de Comportamientos Éticos (DCE), fundamentándolo en la planeación que desarrollará el Grupo Promotor de la DCE elegido para el 2017.

Cumplimiento

Definir las directrices dentro del marco del acuerdo Acción Colectiva para empresas del sector eléctrico, enfocado a la protección de la competencia leal y antimonopolio, y las rela-ciones con los empleados públicos.

Continuar trabajando en el conocimiento y apropiación de las prácticas de transparencia por parte de los grupos de interés clientes y proveedores.

RETOS 2016

RETOS 2017