teoria del consumidor

22
TEORIA DEL CONSUMIDOR La teoría del consumidor es una rama de la microeconomía, que estudia el comportamiento de un agente económico en su carácter de consumidor de bienes y de servicios encaminada a la obtención de la curva de demanda del consumidor para los distintos bienes. Esta teoría relaciona las preferencias, las curvas de indiferencia y las restricciones presupuestarias a las curvas de demanda del consumidor. Teoría neoclásica del consumidor Es la teoría más comúnmente recogida en los manuales de microeconomía. Y entre los supuestos más fuertes están: Las preferencias del consumidor pueden modelarse como una función de utilidad U convexa y al menos dos veces diferenciable. Las funciones de utilidad no varían en el proceso de consumo, esto tiene el efecto de que el consumidor se comporta igual que si antes de consumir nada decidiera como distribuir la renta disponible (en lugar de ajustar adaptativamente el consumo a medida que gasta la renta disponible. De acuerdo con estas asunciones, fijado un nivel de precios un consumidor perfectamente racional consumirá cantidades de cada bien de tal manera que la utilidad total sea la máxima posible compatible con la renta disponible. Es decir, un consumidor racional consumiría cantidades de bienes de tal manera se cumpla: Donde el conjunto se refiere al conjunto de valores a los que afecta la restricción presupuestaria:

Upload: julius

Post on 01-Jan-2016

16 views

Category:

Documents


0 download

TRANSCRIPT

Page 1: Teoria Del Consumidor

TEORIA DEL CONSUMIDOR

La teoría del consumidor es una rama de la microeconomía, que estudia el comportamiento de un agente económico en su carácter de consumidor de bienes y de servicios encaminada a la obtención de la curva de demanda del consumidor para los distintos bienes. Esta teoría relaciona las preferencias, las curvas de indiferencia y las restricciones presupuestarias a las curvas de demanda del consumidor.

Teoría neoclásica del consumidor

Es la teoría más comúnmente recogida en los manuales de microeconomía. Y entre los supuestos más fuertes están:

Las preferencias del consumidor pueden modelarse como una función de utilidad U convexa y al menos dos veces diferenciable.

Las funciones de utilidad no varían en el proceso de consumo, esto tiene el efecto de que el consumidor se comporta igual que si antes de consumir nada decidiera como distribuir la renta disponible (en lugar de ajustar adaptativamente el consumo a medida que gasta la renta disponible.

De acuerdo con estas asunciones, fijado un nivel de precios un consumidor perfectamente racional consumirá cantidades de cada bien de tal manera que la utilidad total sea la máxima posible compatible con la renta disponible. Es decir, un consumidor

racional consumiría cantidades de bienes   de tal manera se cumpla:

Donde el conjunto se refiere al conjunto de valores a los que afecta la restricción presupuestaria:

Dónde:

 es el vector de precios (positivos) de los n bienes de la economía.

 es la renta disponible del individuo para el consumo.

Consecuencias

Los supuestos anteriores implican que existe una curva de demanda continua para cada consumidor.

Page 2: Teoria Del Consumidor

Los supuestos anteriores implican que no existen bienes insubstituibles, es decir, que una disminución en el consumo de un bien, puede ser compensada con un mayor consumo de otros bienes. Esta consecuencia ha sido criticada, argumentando que ciertos bienes, como algunos alimentos, son necesarios y no son intercambiables por una mayor cantidad de ocio por ejemplo.

Teoría postkeynesiana del consumidor

La teoría del consumidor postkeynesiana difiere abruptamente de la anterior al admitir que las preferencias tienen una estructura lexicográfica incompatible con la existencia de una función de utilidad escalar. Así el consumidor dividiría los bienes entre categorías y preasignaría una parte de la renta a cada categoría distribuyendo entre los bienes de cada categoría posteriormente el presupuesto. Existe una cierta evidencia empírica de que los consumidores gastan su dinero de esta manera. Las ideas básicas proceden de Nicholas Georgescu-Roegen y Herbert Simon de la escuela behaviorista. Los principios básicos son:

Racionalidad procedimental (Herbert Simon). El consumidor se regiría por reglas o hábitos no compensadores.

Saciedad (Georgescu-Roegen). Más allá de un umbral finito la necesidad queda satisfecha y consumir más unidades no aumenta la satisfacción o "utilidad".

Separación (Lancaster). El consumidor divide los bienes y necesidades en diversas categorías, débilmente relacionadas (medidas a partir de las elasticidades-precio cruzadas).

Subordinación (Georgescu-Roegen). Las necesidades están jerarquizadas y subordinadas unas a otras.

Crecimiento (Georgescu-Roegen, Pasinetti). El tiempo y el aumento de ingresos permiten pasar de una necesidad a otra de forma escalonada.

Dependencia (J. K. Galbraith). Las necesidades están influidas por la publicidad, las modas, la cultura y los amigos.

Herencia (Georgescu-Roegen). Las elecciones de hoy están condicionadas por las elecciones de ayer. De acuerdo con esto a medida que mejora o empeora la renta de un consumidor las variaciones de las cantidades consumidas serán dependientes de las del pasado más que decisiones optimizadoras.

Racionalidad procedimental

Se ha comprobado empíricamente que la gran mayoría de decisiones de los consumidores son espontáneas y se basan en rutinas o procedimientos que no atiende a más de uno o dos criterios. Los consumidores no examinan sistemáticamente todas las opciones posibles, salvo para ciertos bienes. Los procedimientos dependen mucho más de la costumbre previa que del análisis racional de todas las posibilidades. Ese medio para decidir, llamado racionalidad procedimental, proporciona un medio rápido y sencillo de tomar decisiones, un procedimiento de optimización riguroso entre todas las posibilidades podría ser inadecuado. Por tanto, podemos decir, que un consumidor con información limitada y conocimientos limitados está siendo racional al escoger métodos

Page 3: Teoria Del Consumidor

procedimentales de elección, pero este tipo de racionalidad no es la racionalidad optimizadora que presupone la teoría neoclásica.

Saciedad o saturación

Más allá de cierto umbral finito consumido, una necesidad queda satisfecha y consumir más unidades asociadas a esa necesidad no aporta ninguna satisfacción adicional. Eso implica matemáticamente que a partir de cierto valor finito de la cantidad consumida la derivada de la utilidad marginal se anula idénticamente. Las consecuencias de este principio han sido analizadas por Georgescu-Roegen.

Separación

De acuerdo con este principio introducido por Lancaster, el consumidor subdivide sus elecciones y necesidades en diversas categorías, débilmente relacionadas unas con otras. Eso implica que los cambios en los índices de precios de un tipo de productos asociados a determinadas necesidades, no afecta prácticamente a las cantidades consumidas de otras categorías, ya que las categorías son básicamente independientes. Así difícilmente una cantidad insuficiente de alimento puede ser compensada por una mayor cantidad de oferta cultural, dado que probablemente el alimento y el deseo de ocio pertenecen a categorías diferentes de deseos y necesidades.

Este principio postkeynesiano contrasta con las hipótesis típicas de la teoría neoclásica donde cualquier disminución en la cantidad proveída para una necesidad puede ser compensada por una cantidad superior de otro producto.

Subordinación

Las necesidades son a menudo jerarquizadas, subordinadas unas a otras. Este principio se asocia a menudo a la pirámide de necesidades de Abraham Maslow. Según el principio de subordinación la distribución del presupuesto no consiste en maximizar una utilidad entre bienes disponibles, sino que los bienes situados en un nivel jerárquico no son consumidos a menos que estén mínimamente satisfechas las necesidades de bienes de los niveles jerárquicos inferiores. Esto puede implicar en algunos casos que orden de preferencias de combinaciones de bienes siga un orden lexicográfico. Si eso sucede entonces la función de utilidad asociada a la utilidad marginal tiene que estar representada por un vector cada una de cuyas componentes estaría asociada a un determinado nivel jerárquico de necesidades.

Crecimiento

Este principio tratado por Georgescu-Roegen y Pasinetti establece, que el tiempo y el crecimiento de la renta disponible para un consumidor hacen que sus preferencias evolucionen escalonadamente y el acceder a niveles de renta superiores hace que se consideren necesidades que previamente no habían sido consideradas.

Dependencia

Page 4: Teoria Del Consumidor

El principio de dependencia es el reconocimiento de que los gustos dependen de la publicidad, las modas, el grupo social al que pertenece el agente económico, y no simplemente de unos gustos autónomos objetivos. Este principio fue señalado inicialmente por John Kenneth Galbraith.

Herencia

El principio de herencia establece que las preferencias actuales de un consumidor dependen de su historia pasada de consumo. Es decir, las elecciones de hoy están condicionadas por las elecciones de ayer. Esto hace que la dinámica de consumo a lo largo del tiempo, no depende de maximizar una función de utilidad objetiva e inmutable, sino que nuestra historia de elecciones pasadas puede ser lo más determinante en la configuración de nuestros gustos actuales. Esto hace que las preferencias de los agentes económicos sean altamente dependientes de su historia vital.

CURVAS DE INDIFERENCIA

Page 5: Teoria Del Consumidor

En la tercera década del siglo, los economistas ingleses, preocupados por la controversia sobre si la utilidad es medible en un sentido cardinal, idearon un enfoque a la teoría de la demanda de los consumidores individuales que evita el concepto de utilidad. Su método de la curva de indiferencia se emplea frecuentemente como una alternativa al enfoque utilitario.

La curva de indiferencia sirve para demostrar las diversas combinaciones del artículo X y el artículo Y que proporcionan igual utilidad o satisfacción al consumidor. Una curva de indiferencia más alta muestra un mayor grado de satisfacción, y una más baja muestra una menor satisfacción.

En el estudio de la curva de indiferencia se emplean dos conceptos fundamentales. Uno de ellos, el mapa de indiferencia del consumidor, tiene relación con las preferencias de éste, o lo que desearía hacer. El otro aspecto es su línea de presupuesto que proporciona información sobre las restricciones que encuentra al buscar satisfacción de sus deseos.

 Cuadro. Muestra los puntos sobre las curvas de indiferencia.

Curva de Indiferencia I

Curva de Indiferencia II

Curva de Indiferencia III

 QX QY QX QY QX QY

1 10. 3 10 5 12

2 5 4 7 6 9

3 3 5 5 7 7

4 2.3 6 4.20 8 6.20

5 2.7 7 3.50 9 5.50

6 1.2 8 3.20 10 5.20

7 0.80 9 3.0 11 5.0

8 0.50 10 2.90 12 4.90

9 0.30

10 0.20

 

Page 6: Teoria Del Consumidor

El cuadro da puntos sobre tres curvas de indiferencia para un consumidor. Graficando éstos en un mismo sistema de ejes y uniéndolos mediante curvas suaves, se obtienen tres curvas de indiferencia.

Curvas de indiferencia

 

 

 

 

 

 

 

 Todos los puntos situados sobre la misma curva de indiferencia proporcionan igual satisfacción al consumidor.

Una curva de indiferencia es un conjunto de puntos o combinaciones particulares de bienes, cada uno de los cuales produce el mismo nivel de utilidad total, por lo que el consumidor es indiferente.

Mapa de indiferencia del consumidor

Las curvas de indiferencia más altas indican un nivel más alto de satisfacción o utilidad, así, la curva de indiferencia IV indica un mayor nivel de satisfacción que la curva de indiferencia II, la cual a su vez representa un mayor nivel de satisfacción que la curva I de indiferencia. 

 

 

 

 

 

 

 

Page 7: Teoria Del Consumidor

CARACTERÍSTICAS DE LAS CURVAS DE INDIFERENCIA

Las curvas de indiferencia tienen ciertas características que reflejan los tres supuestos relativos a las preferencias del consumidor. Para simplificar, supongamos que sólo existen dos bienes X- Y A esto llamamos espacio de los bienes en el plano X - Y.

1.- Cobertura de las curvas de indiferencia.- El consumidor puede comparar dos conjuntos de bienes y decidir, o bien que prefiere uno de ellos o que los dos le son indiferentes. Esto significa que existe un punto en la superficie de la utilidad asociado a cada conjunto en el espacio de bienes, o que una curva de indiferencia pasa por cada punto del espacio de bienes.

2.- Pendientes de las curvas de indiferencia. Cuando los conjuntos de bienes mayores se prefieren a los menores, implica que las curvas de indiferencia no pueden tener pendiente positiva. Las curvas de indiferencia se trazan generalmente de manera negativa; en algunos casos pueden tener segmentos horizontales o verticales.

3.- No intersecación de las curvas de indiferencia. La gráfica 16 ilustra esta propiedad. La curva I y II de la gráfica son curvas de indiferencia, y los puntos P, Q y R representan tres conjuntos diferentes, aquí se muestra claro que R debe preferirse a Q porque contiene más de ambos bienes; R y P son equivalentes por estar localizados sobre la misma curva de indiferencia. De la misma forma P y Q son indiferentes. La diferencia es una relación transitiva, es decir, si A es independiente a B y B es indiferente a C, A debe ser indiferente a C. En este caso, R es indiferente a P y P es indiferente a Q; por lo tanto, R debe ser indiferente a Q. Las curvas de indiferencia que se intersecan, como las que tiene la gráfica 16. Son lógicamente imposibles con los supuestos formulados acerca de las preferencias del consumidor.

 

 

 

Las curvas de indiferencia no se intersecan.

 

 

 

 

 

 

Page 8: Teoria Del Consumidor

4.- Curvas de indiferencia Convexas al Origen.- Las curvas de indiferencia, no implicada por los supuestos relativos a las

preferencias del consumidor, pero empleada a menudo por

conveniencia de la exposición, es que las curvas de indiferencia son convexas.

  

 

 

 

 

 

Las curvas de indiferencia son convexas

La convexidad significa que la curva de indiferencia se encuentra por encima de su tangente en cada punto, como se demuestra en la gráfica. La curva de indiferencia de la figura A es cóncava.

Siempre que las curvas de indiferencia sean convexas al origen, pueden tener cualquier forma entre dos extremos, la línea recta y el ángulo recto.

Los mapas de indiferencia a menudo se trazan de modo que las curvas aparezcan paralelas una de la otra. Sin embargo este paralelismo es casi carente de significado económico. Una curva de indiferencia puede cambiar su forma general en diferentes áreas del mapa. Un movimiento hacia el noroeste es un movimiento que conduce a las combinaciones preferidas.

FORMAS PARTICULARES DE LAS CURVAS DE INDIFERENCIA

Existen casos en que las curvas de indiferencia toman una forma distinta de las normales. Las principales son:

1.- Curvas ascendentes

 

 

Page 9: Teoria Del Consumidor

 

 

 

La curva de indiferencia es ascendente cuando la utilidad de uno de los objetos es negativa, como el trabajo.

 2.- Rectas horizontales o verticales

  

 

 

 

 

 

 Las escalas de preferencia toman esta forma cuando se trata de cosas perfectamente suplementarias.

 3.- Curvas de indiferencia para bienes sustitutos perfectos

Los bienes que son sustitutos perfectos son la misma cosa, como la moneda y la moneda fraccionaria, los huevos blancos o rojos, son huevos.

 

 

 

 4.- Rectas inclinadas.

 

Page 10: Teoria Del Consumidor

 Las escalas de preferencia toman esta forma cuando se trata de bienes perfectamente sustituibles.

 

 

 

EXCEDENTE DEL CONSUMIDOR

La zona coloreada muestra el excedente del consumidor.

El excedente del consumidor se considera la diferencia existente entre la cantidad máxima que un consumidor está dispuesto a pagar por una cantidad determinada de un bien y lo que en la realidad paga por esa cantidad.

La utilidad total se incrementa cuando el precio por unidad de comida bajaba de 4 a 3 dólares. En esta sección, analizaremos con detalle cómo los consumidores se benefician al ofrecérseles un precio más bajo. La demanda de la pizza la cual mide en el eje horizontal el número de pizzas de tamaño mediano en demanda por mes. Al trazar un curva de demanda se mantiene constante los gustos, el ingreso, y los precios de los bienes relacionados; únicamente varia el precio de la pizza.

A un precio de 8$ o más, la utilidad marginal de otros bienes que podría adquirir por 8$ es superior que la utilidad marginal de una pizza; por lo tanto se abstiene de comprar este producto. Al precio de 7$ compra una pizza al mes, de manera que la utilidad marginal de la pizza excede lo que habría podido obtener si gastara ese dinero en su mejor alternativa, como ver una película y comprar un refresco.

Un precio de 6$ lo anima a comprar dos pizzas al mes. La segunda pizza tiene al menos un valor de $6 para comprar. A un precio de $5 adquiere tres pizzas al mes, y a $4, las que compra son cuatro al mes. En cada caso, el valor de la última unidad adquirida debe, por lo menos, igualar el precio; de otra manera, no habría comprado esa unidad. De esta forma, a lo largo de la curva de demanda el precio refleja su valoración marginal que es el valor del dólar de la utilidad marginal derivada del consumo de cada unidad adicional de un bien.

Page 11: Teoria Del Consumidor

Observe que cuando el precio es de $4, adquiere cada una de las cuatro pizzas a ese precio aun cuando habría estado dispuesto a pagar más de $4 la pieza por las primeras tres pizzas. La primera pizza proporciona una utilidad marginal cuya valoración será de $5, de hecho, habría estado dispuesto, si hubiera sido necesario, a pagar $7 por la primera, $6 por la segunda y $5 por la tercera. El valor de la utilidad de las primeras 4 pizzas es $7+ $6 + $5+ $4= $22. pero cuando el precio es $4, obtiene todas su pizzas por $16. por lo tanto, un precio de $4 configura un excedente del consumidor, o una bonificación al consumidor, igual a la diferencia entre la cantidad máxima que hubiera estado dispuesto a pagar ($22) y lo que en realidad pagó ($16).

Cuando el precio es $4 por pizza, su excedente del consumidor es $6, tal como lo muestran los 6 bloques de líneas onduladas en la presentación. El excedente del consumidor es igual al valor de la utilidad total que obtiene del consumir la pizza menos el total de lo que gastó en pizza. Si el precio baja a $3, usted comprará cinco pizzas al mes, pues considerará que el beneficio marginal que obtiene de la quinta pizza cuesta cuando menos $3. El precio más bajo significa que usted tendrá la oportunidad de comprar todas las pizzas por $3, aun cuando la mayoría de ellas cuesten más de $3.

Su excedente del consumidor cuando el precio es de $3 es el valor de la utilidad total conferido por las primeras cinco pizzas, es decir, $7 + $6 +$5 +$4+$3= $25, menos el costo, el cual es $3 * 5. de manera que el excedente del consumidor es de $25- $15 = $10, tal como lo indican los bloques sombreados en la presentación. Cuando el precio disminuye a $3, podrá comprar todas las unidades por menos dinero, de modo que su excedente del consumidor se incrementara en $4, como lo ilustra la figura. Los consumidores se benefician con los precios más bajos.

Demanda del mercado y excedente del consumidor

La curva de la demanda de mercado es simplemente la suma horizontal de las curvas de demanda individuales que corresponde a todos los consumidores del mercado. La siguiente presentación muestra cómo las curvas de demanda, se han sumado horizontalmente, a fin de generar la curva de demanda de mercado por ejemplo, al precio de $4 por pizza, la demanda del consumidor A es de 6 pizzas, la del consumidor B de 4 y la del C de 2, lo que hace una cantidad total de la demanda de 12 pizzas. La curva de la demanda de mercado representa la cantidad total de la demanda por parte de todos los consumidores a distintos precios.

Con ciertas limitaciones que no necesitamos señalar aquí, el concepto del excedente del consumidor puede usarse para examinar la demanda de mercado, así como sumar los excedentes de cada consumidor para así llegar al excedente de consumidor del mercado. Al igual que las curvas de demanda individuales, el excedente del consumidor para la curva de demanda de mercado se mide por la diferencia entre el valor de la utilidad total obtenida del consumo y el monto total pagado por ese consumo.

Al precio de la pizza, la cantidad de demanda del consumidor A es de 4 pizzas, la del consumidor B de 2, la del consumidor C cero. La demanda total de mercado a un precio

Page 12: Teoria Del Consumidor

de $4 es 4+2+0 =6 unidades. A un precio más bajo de $2 por pizza, la cantidad de demanda del consumidor es de 6 pizzas, la del consumidor B de 4 y la del consumidor C de 2. la demanda de mercado a un precio de $2 es de 12 unidades. La curva de demanda de mercado D es la suma horizontal de las curvas de demanda individuales dA, dB, y dC.

EFECTOS DEL CONSUMIDOR

1. - Efecto sustitución

En microeconomía, efecto sustitución (según Hicks, recordando la existencia del efecto sustitución según Slutsky que suele ser menos utilizado) es el del consumo asociado a un cambio en el precio de un bien, manteniendo el nivel de utilidad mayor que cero (que es la característica diferenciadora con respecto al modelo de Hicks, por el cual se permite al consumidor mantener la capacidad para obtener la cesta de productos original, por lo que normalmente se obtiene un aumento en el nivel de utilidad). Todo cambio en precio produce un cambio en la renta, denominado "efecto sustitución", que puede ser separado en un "efecto renta" (o efecto ingreso) y un "efecto sustitución".

Este efecto siempre causa que el consumidor sustituya el producto que ha incrementado en precio por el otro con el cual se está comparando. Si es un bien normal (o superior) entonces el efecto renta va a reforzar el efecto sustitución. Si el bien es inferior, el efecto renta va a disminuir el efecto sustitución. Si el efecto renta es opuesto y más fuerte que el efecto sustitución, el consumidor comprará más del bien cuando es más costoso. Este último ejemplo es generalmente aceptado como el de un bien Giffen.

Descripción del efecto sustitución según Hicks

La gráfica anterior, parte de un equilibrio de un consumidor en el punto A, caracterizado porque su recta de balance, I1, es tangente a la curva de indiferencia U1. Una disminución del precio del bien X, hace girar la recta de balance hacia I2. Esta baja del precio provoca un nuevo equilibrio en el punto C, este desplazamiento desde A hasta C es el efecto precio. El citado desplazamiento puede ser descompuesto, estableciendo un punto intermedio, el punto B. El punto B, describe el efecto sustitución según Hicks, y

Page 13: Teoria Del Consumidor

es el resultado del giro de la recta de balance I1, para hacerse paralela a la recta I2, pero a la vez continúa siendo tangente a la curva de indiferencia U1. El Efecto Sustitución se encuentra en la diferencia entre los cantidades   a  .

2.- Efecto precio

Se define efecto precio como la modificación que se registra en el óptimo del consumidor individual derivado de una variación en el precio de uno de los bienes sujetos al análisis, manteniéndose todas las demás condiciones objetivas y subjetivas inalterables. La conducta del consumidor individual puede verse afectada por esta circunstancia en particular, ya que el precio de uno de los bienes aumenta o se reduce, pero no así su disponibilidad de ingresos, ni sus gustos y preferencias. Bajo tal circunstancia el consumidor debe reelaborar su plan de consumo, previendo en todo momento optimizar su satisfacción; sin embargo, su situación como consumidor podrá mejorar (si el precio del bien se reduce), trasladándose a una curva de indiferencia de un mayor nivel de satisfacción; pero, podrá empeorar su situación, si el precio aumenta, debiéndose trasladar a una curva de indiferencia de menor nivel de satisfacción.

3.- Efecto renta

En microeconomía, se entiende por efecto renta a uno de los efectos que tiene la variación del precio de un producto sobre su demanda.

La demanda de un producto depende, entre otros factores, del precio del mismo. Es decir cuando se altera el precio de un producto, se produce un cambio en la cantidad demandada de ese producto. El estudio más profundo de esta influencia ha descompuesto el citado efecto en dos partes diferenciadas. Cuando varía el precio del producto se produce por un lado un cambio en la renta real del sujeto que influye en la demanda y que es estudiada por el denominado efecto renta y por otro lado se produce un encarecimiento o abaratamiento del producto con respecto a los demás que es estudiado por el denominado efecto sustitución.

Efecto renta o ingreso de la variación de un precio es la parte del ajuste de la cantidad demandada que depende de la variación de la renta real.

Es decir, si toda la renta está destinada a adquirir dos bienes asociados (por ejemplo, tomates y manzanas) y disminuye el precio relativo de sólo uno de los bienes (tomates), va a terminar adquiriendo una mayor cantidad del primer bien (tomates) y va a variar la cantidad de dinero que destinábamos para la compra del otro bien (manzanas). El efecto total de la variación se puede descomponer en dos partes; el Efecto renta y el efecto sustitución.

La diferencia entre las cantidades adquiridas del primer bien (tomates) que compraría para quedar en la misma curva de indiferencia (quedar igual de contento que antes) pero

Page 14: Teoria Del Consumidor

gastando menos dinero y la cantidad que compra ahora (gastando igual de dinero que antes, pero comprando más porque tiene el descuento) es llamado el efecto renta.

TASA MARGINAL DE SUSTITUCIÓN

En economía, se conoce como tasa marginal de sustitución, a la cantidad de bienes o servicios que un individuo está dispuesto a cambiar por otra, sin que por esta pierda su nivel de utilidad o satisfacción.

Para explicar mejor el tema, partamos de un ejemplo según el cual, un individuo consume dos productos: producto A y producto B.

En condiciones normales, un individuo puede consumir 5 unidades del producto A y 3 unidades del producto B, logrando con ellos un nivel de satisfacción ideal para ese consumidor específico.

Pero al cambiar las circunstancias, es posible que ya no pueda seguir obteniendo con facilidad las 3 unidades del producto B, o bien porque es escaso o porque sus recursos no son suficientes, que también puede suceder por disminución de sus ingresos o por incremento del precio del producto B.

El caso es que llegado el momento en que el individuo tenga dificultades para obtener las 3 unidades del producto B, optará por sustituir una unidad de del producto A por una unidad del producto B, para seguir conservando el nivel de satisfacción considerado por él adecuado.

La sustitución de un producto por otro, no debe afectar la utilidad que en su conjunto representan para el individuo, puesto que precisamente, la sustitución de productos se realiza para mantener equilibrada la utilidad y la satisfacción del individuo.

En el supuesto que no pueda adquirir las 3 unidades del producto B, el individuo estará dispuesto a sustituir una unidad del producto A, con el fin de mantener su grado de satisfacción en un momento dado. Dependiendo de la satisfacción y la utilidad que le representa cada producto individualmente, el consumidor podrá sacrificar un producto por otro.

Por regla general, entre más abundante sea un producto, más fácil resultará para el consumidor cambiarlo por otro, puesto que entre mayor sea la abundancia, menor es la utilidad que el individuo le otorga al producto.

Caso contrario, entre menor disponibilidad haya de un producto determinado, mayor será la utilidad que el individuo le otorga a un producto, por consiguiente, será reacio a sustituirlo por otro.

Page 15: Teoria Del Consumidor

El individuo siempre presentará una tendencia a sacrificar el producto que le ofrezca una menor utilidad, a cambio de aquel producto que para el represente mayor utilidad.

Es importante conocer la tasa marginal de sustitución, tanto para el individuo como para el productor, pues este podrá conocer, en determinado momento, que productos estarán dispuestos los consumidores a sacrificar a cambio de otros. Conocerlos con exactitud, les permitirá una indudable ventaja, puesto que podrán aprovechar al máximo los comportamientos del consumidor en determinadas circunstancias y situaciones.

La tasa o relación marginal de sustitución de X por Y ( TMS XY ) se refiere a la cantidad de Y a que un consumidor está dispuesto a renunciar para obtener una unidad adicional de X y permanecer en la misma curva de indiferencia; esto es, que no se dé modifique el nivel de satisfacción o utilidad.

Así, al disminuir en Y unidades la cantidad de cualquier bien, se aumentara en X unidades con tal de mantener el mismo nivel de satisfacción. 

Cabe señalar, que la Tasa Marginal de Sustitución incrementa de forma Decreciente.