tema 2 escritura gregoriana grupo 3 3 b

1
Escritura Musical Gregoriana La notación neumática gregoriana es el sistema de notación musical usado a partir del siglo XI para indicar los desarrollos melódicos del repertorio de canto de la Liturgia romana. Inicialmente la notación musical servía solo como una ayuda mnemotécnica para cantores y lectores, que aprendían de memoria cada desarrollo melódico. No se pretendía, así, que la notación fuera musicalmente precisa, sino que dibujara un esquema básico de la melodía. Esto es una notación neumática, donde cada signo representa un sonido o grupo de sonidos que han de articularse con un texto. Los ejemplos más antiguos de esta notación aparecen como anotaciones para los textos que se cantaban, en forma que cada neumas iban escritos sin línea indicadora de tono). Se trataba de una notación cuya finalidad era más la de indicar el carácter expresivo que la de señalar la altura de las notas. Posteriormente, se añade una línea para señalar la tónica, y una indicación inicial que refería el modo. Finalmente, Guido D'Arezzo elaboró un sistema silábico de representación del tono a partir del himno de las vísperas de la fiesta de San Juan Bautista organizando lo que sería más tarde los nombres de las notas musicales. A partir de esta escala, desarrolla el tetragrama, cuatro líneas de las cuales una sería amarilla para indicar el Ut (la actual nota do) y una línea roja para el fa. Las mejoras introducidas por la escritura gótica, unida a la influencia de la notación aquitana, darían origen a la que actualmente conocemos como notación gregoriana.

Upload: grupo3-safa-3b

Post on 03-Aug-2015

199 views

Category:

Documents


0 download

TRANSCRIPT

Page 1: Tema 2 escritura gregoriana grupo 3 3 b

Escritura Musical GregorianaLa notación neumática gregoriana es el sistema de notación musical usado a partir del siglo XI para indicar los desarrollos melódicos del repertorio de canto de la Liturgia romana. Inicialmente la notación musical servía solo como una ayuda mnemotécnica para cantores y lectores, que aprendían de memoria cada desarrollo melódico. No se pretendía, así, que la notación fuera musicalmente precisa, sino que dibujara un esquema básico de la melodía.

Esto es una notación neumática, donde cada signo representa un sonido o grupo de sonidos que han de articularse con un texto. Los ejemplos más antiguos de esta notación aparecen como anotaciones para los textos que se cantaban, en forma que cada neumas iban escritos sin línea indicadora de tono). Se trataba de una notación cuya finalidad era más la de indicar el carácter expresivo que la de señalar la altura de las notas. Posteriormente, se añade una línea para señalar la tónica, y una indicación inicial que refería el modo. Finalmente, Guido D'Arezzo elaboró un sistema silábico de representación del tono a partir del himno de las vísperas de la fiesta de San Juan Bautista organizando lo que sería más tarde los nombres de las notas musicales. A partir de esta escala, desarrolla el tetragrama, cuatro líneas de las cuales una sería amarilla para indicar el Ut (la actual nota do) y una línea roja para el fa.Las mejoras introducidas por la escritura gótica, unida a la influencia de la notación aquitana, darían origen a la que actualmente conocemos como notación gregoriana.