tema 1 historia de españa

5
1. Características políticas, económicas y sociales del Antiguo Régimen. La política centralizadora de los Borbones. El siglo de los Borbones 1. El siglo de los Borbones Cuando en 1700 moría sin descendencia Carlos II, se abría la puerta a la llegada de una nueva casa real al trono español. Esa familia sería la de los Borbones, de origen francés. Desde entonces, con algunos paréntesis, ha reinado en nuestro país. La repercusión que tuvo la llegada de los Borbones en los diferentes ámbitos de la sociedad española se dejó ver en: -Política interna : los Borbones llegaban de Francia, el mayor ejemplo de potencia absolutista en Europa, por lo que tratarán de aplicar el modelo absolutista francés en España a través de importantes reformas en la política. Este nuevo modelo político también se aplicará en América. -Ámbito cultural : el gran hito de esta época será la introducción de la Ilustración en España, aunque, pese a extraordinarios ejemplos, se abriera paso con bastante dificultad y sólo influirá en una pequeña minoría. En el siglo XVIII se producirán importantes cambios en la como consecuencia de la llegada de los Borbones, quienes tratarán de aplicar el modelo absolutista francés en nuestro país. 2. La lucha por la Corona española En 1700 el rey Carlos II, el último integrante de la dinastía de los Austrias (o Habsburgo), muere sin descendencia. Quedaba por tanto vacío el trono de España, una potencia imperial venida a menos pero que aún conservaba numerosas posesiones en Europa y América. Se iniciará así una larga guerra, la Guerra de Sucesión española, en la que las potencias europeas lucharán por conseguir la Corona. Las dos grandes potencias del momento, Francia e Inglaterra, liderarán los dos bandos que se enfrentarán en este conflicto, que tendrá también un carácter de guerra civil en España. Al final de esta guerra España comenzará una nueva etapa de su historia, con los Borbones y sin sus posesiones europeas. 2.1. La Guerra de Sucesión (1701-1713) Al morir Carlos II sin descendencia, al trono español aspiran dos pretendientes con lazos familiares con el rey fallecido: -El archiduque Carlos de Habsburgo , hijo de Leopoldo I, emperador del Sacro Imperio Romano Germánico.

Upload: alba-granados-balsalobre

Post on 28-Jan-2016

215 views

Category:

Documents


0 download

DESCRIPTION

Tema 1 de Historia de España de 2º de bachillerato

TRANSCRIPT

Page 1: Tema 1 Historia  de España

1. Características políticas, económicas y sociales del Antiguo Régimen. La política centralizadora de los Borbones. El siglo de los

Borbones

1. El siglo de los BorbonesCuando en 1700 moría sin descendencia Carlos II, se abría la puerta a

la llegada de una nueva casa real al trono español. Esa familia sería la de los Borbones, de origen francés. Desde entonces, con algunos paréntesis, ha reinado en nuestro país. La repercusión que tuvo la llegada de los Borbones en los diferentes ámbitos de la sociedad española se dejó ver en:-Política interna: los Borbones llegaban de Francia, el mayor ejemplo de potencia absolutista en Europa, por lo que tratarán de aplicar el modelo absolutista francés en España a través de importantes reformas en la política. Este nuevo modelo político también se aplicará en América.-Ámbito cultural: el gran hito de esta época será la introducción de la Ilustración en España, aunque, pese a extraordinarios ejemplos, se abriera paso con bastante dificultad y sólo influirá en una pequeña minoría.En el siglo XVIII se producirán importantes cambios en la como consecuencia de la llegada de los Borbones, quienes tratarán de aplicar el modelo absolutista francés en nuestro país.

2. La lucha por la Corona españolaEn 1700 el rey Carlos II, el último integrante de la dinastía de los

Austrias (o Habsburgo), muere sin descendencia. Quedaba por tanto vacío el trono de España, una potencia imperial venida a menos pero que aún conservaba numerosas posesiones en Europa y América.

Se iniciará así una larga guerra, la Guerra de Sucesión española, en la que las potencias europeas lucharán por conseguir la Corona. Las dos grandes potencias del momento, Francia e Inglaterra, liderarán los dos bandos que se enfrentarán en este conflicto, que tendrá también un carácter de guerra civil en España.

Al final de esta guerra España comenzará una nueva etapa de su historia, con los Borbones y sin sus posesiones europeas.

2.1. La Guerra de Sucesión (1701-1713)Al morir Carlos II sin descendencia, al trono español aspiran dos

pretendientes con lazos familiares con el rey fallecido: -El archiduque Carlos de Habsburgo, hijo de Leopoldo I, emperador

del Sacro Imperio Romano Germánico.-Felipe de Anjou, de la casa de los Borbones, nieto de Luis XIV de

Francia (sobrino).Carlos II designaba en su testamento a Felipe de Anjou como

heredero del trono español, pero Inglaterra, temerosa de que Francia acumulara demasiado poder, se alió con Holanda, Portugal y Saboya para apoyar al otro candidato. Se iniciaba así una contienda internacional, la llamada Guerra de Sucesión española, que sería al mismo tiempo una guerra civil, pues en el interior de España los apoyos a ambos candidatos también se dividieron:

-Castilla apoyó a Felipe de Anjou casi en su totalidad.-La Corona de Aragón apoyó al archiduque Carlos. Formado por

Aragón, Valencia y Cataluña, este reino había gozado siempre de cierta autonomía, pues mantenía sus propias instituciones y leyes. La posibilidad de que llegase a España un Borbón, dinastía famosa en toda Europa por ser contraria a cualquier autonomía, provocó que apoyase al Archiduque Carlos.

Page 2: Tema 1 Historia  de España

En 1711 moría el emperador José I, pasando su hermano, el archiduque Carlos, a ocupar el trono imperial. Inglaterra no ve con buenos ojos esta acumulación de poder en Carlos, por lo que facilita las negociaciones de paz. Así, la corona española pasa definitivamente a Felipe de Anjou, que va a reinar con el nombre de Felipe V, entrando así en nuestro país la dinastía de los Borbones, que aún se mantiene.

Finalmente, en 1713 el Tratado de Utrecht pondría fin a la Guerra de Sucesión, aunque en el interior de España los enfrentamientos continuarían hasta 1714 en Cataluña, cuando las tropas borbónicas lograron conquistar Barcelona y hasta 1715 en Mallorca.

En el transcurso de la guerra la más significativa fue la batalla de Almansa, 1707, en la que las tropas de Felipe V vencieron a las del Archiduque Carlos. Esto permitió a Felipe V abolir los fueros de Aragón y Valencia.

2.2. El Tratado de Utrecht (1713)El Tratado de Utrecht puso fin a la Guerra de Sucesión. Para dar por

finalizada la guerra y permitir que Felipe de Anjou reine en España con el nombre de Felipe V, las potencias europeas que habían apoyado a Carlos, además de prohibir la unión en una sola de las Coronas de Francia y España, reclamarán las posesiones españolas en Europa así como otras ventajas comerciales.

La gran beneficiada en el Tratado de Utrecht será Inglaterra: además de recibir Gibraltar y Menorca, se les concedió el navío de permiso y el monopolio en el comercio de esclavos (Asiento de Negros) en América.

Austria y Saboya se quedaron casi todas las posesiones que aún le quedaban a España en Europa.

España se quedó sin sus posesiones en Europa, lo que la convertía en una potencia de segundo orden en el continente, y las ventajas comerciales en América concedidas a Inglaterra le traerían graves perjuicios.

3. La unificación de EspañaEl ascenso al trono español de Felipe V implicó profundas reformas

en la organización política y territorial de España. Estas reformas tendrán dos objetivos fundamentales:

- Reforzamiento del poder real.

- Centralización y uniformidad administrativa.

El objetivo general era imponer en España un absolutismo monárquico siguiendo el modelo de la Francia de Luis XIV. Uno de sus resultados fue que por primera vez se puede hablar de un “Estado español”, ya que hasta entonces España había sido una aglomeración de Estados, cada uno con sus propias leyes e instituciones. Ahora, todas las medidas de gobierno debían proceder del rey y aplicarse a todos los súbditos por igual.

Para lograr estos objetivos los primeros Borbones, especialmente Felipe V, llevaron a cabo una serie de reformas políticas y administrativas que analizaremos a continuación con mayor detalle:

3.1. Los Decretos de Nueva PlantaEstos decretos se fueron aplicando de forma sucesiva en Valencia y

Aragón (1707) y en Cataluña (1716). A través de ellos se suprimieron los fueros de estos territorios y se impusieron en ellos las leyes e

Page 3: Tema 1 Historia  de España

instituciones de Castilla. Aunque estas medidas tenían sentido en consonancia con el proyecto centralizador de los Borbones, también constituyeron un elemento revancha y de castigo por parte de Felipe V hacia aquellos territorios que habían apoyado al Archiduque Carlos en la guerra. Esto explicaría que sí se mantuvieran los fueros de vascos y navarros, que lo habían apoyado durante el conflicto.

Además de los fueros, Felipe V eliminó también las Cortes de esas zonas, dejando únicamente las de Castilla, válidas ahora para todo el territorio. Sin embargo, éstas quedaron vacías de funciones políticas y se convocaban muy pocas veces y sólo para asuntos menores. Por otro lado, se introdujo una costumbre francesa que iba a tener importantes consecuencias en el siglo XIX para la monarquía española: en 1713 Felipe V aprobó la Ley Sálica, que impedía el acceso al trono a las mujeres.

3.2. La modernización del EstadoCon el objetivo de fortalecer el poder real, pero también de mejorar el

funcionamiento del Estado, los Borbones, especialmente durante el reinado de Felipe V, introdujeron importantes reformas:

- En administración :-España se divide en provincias, al frente de las cuales situaron a un

capitán general, que también estaba al frente de las reales audiencias, con competencias judiciales. De este modo, los capitanes generales representaban el poder absoluto del rey en el territorio en el que actuaban.

-Introdujeron la figura del intendente: eran funcionarios dependientes del rey que tenían como misión principal recaudar impuestos.

-El poder municipal recayó en los Corregidores, nombrados por el rey.-Se sustituyeron los Consejos, organismos de gobierno de la época de

los Austrias, por las Secretarías de Despacho, antecedente de los actuales ministerios.

- En Hacienda: El objetivo esencial era incrementar y mejorar la estructura de los

ingresos, para lo que debía lograr dos cosas:- Que todos los territorios de la Corona contribuyesen a los gastos de la

Monarquía. - Que el pago de impuestos fuese más justo, para ello había que hacer

pagar a los estamentos privilegiados, hasta entonces exentos.

El personaje que, ya en tiempos de Fernando VI, logró casi duplicar los ingresos de la Corona, fue el Marqués de la Ensenada. También jugó un papel destacado en las reformas militares llevadas a cabo en estos primeros reinados de los Borbones, como la construcción de potentes navíos de guerra. Este fortalecimiento de la Armada era fundamental ante el creciente acoso de los británicos a las posesiones españolas en América. Además se produjo durante el siglo XVIII una política militar encaminada a mejorar la formación de oficiales y soldados: se crearon Escuelas Militares y Academias Militares, así como Academias de Guardias Marinas.

4. Aliados de Francia, enemigos de Gran BretañaSegún lo dispuesto en Utrecht, España se había quedado sin

posesiones en Europa, por lo que la prioridad se centró en la conservación y ampliación de las posesiones en América. Sin embargo, las potencias europeas, sobre todo Gran Bretaña, mostraban cada vez mayor interés por las colonias del Nuevo Mundo.

Page 4: Tema 1 Historia  de España

Para tratar de hacer frente a esta amenaza británica, España trató de reforzar su escuadra y buscó la alianza con Francia, uniéndose ambos países contra un enemigo común. Sin embargo, se trató de una alianza desigual: las necesidades españolas quedaron en un segundo plano ante los intereses de una potencia mundial como Francia.

Por otro lado, la ambición personal jugó durante el reinado de Felipe V un papel muy destacado. Su segunda esposa, Isabel de Farnesio, consciente de que ya había un heredero al trono (Fernando VI) del primer matrimonio del rey, intentó dejar bien posicionados a los hijos que ella tuvo con el monarca. De este modo, se convirtió en un elemento clave de la política exterior española, embarcándose en una serie de guerras que muy poco tenían que ver con los intereses del Estado español, para conseguir territorios para sus hijos.