tecnicas de mediacion familiar 2014

33
UNIVERSIDAD DE TARAPACÁ UNIVERSIDAD DE TARAPACÁ Sede Iquique Sede Iquique TECNICAS DE MEDIACION TECNICAS DE MEDIACION Noveno Semestre Carrera de Noveno Semestre Carrera de Trabajo Social Trabajo Social Asignatura: Mediación Asignatura: Mediación Docente: Milenka Bozic Barrella Docente: Milenka Bozic Barrella Año 2014.- Año 2014.-

Upload: leo-ceballos-yanez

Post on 27-Dec-2015

36 views

Category:

Documents


0 download

TRANSCRIPT

Page 1: Tecnicas de Mediacion Familiar 2014

UNIVERSIDAD DE TARAPACÁ UNIVERSIDAD DE TARAPACÁ Sede IquiqueSede Iquique

TECNICAS DE MEDIACION TECNICAS DE MEDIACION

Noveno Semestre Carrera de Noveno Semestre Carrera de Trabajo Social Trabajo Social

Asignatura: MediaciónAsignatura: MediaciónDocente: Milenka Bozic BarrellaDocente: Milenka Bozic Barrella

Año 2014.-Año 2014.-

Page 2: Tecnicas de Mediacion Familiar 2014

PARAFRASEOPARAFRASEO

Allende, Burgos Correa y Pérez (2002).-

Es una técnica en la cual el mediador devuelve el relato del conflicto, sin emocionalidad, y con conceptos claros de lo que las partes han expresado.

Tiene como finalidad que lo escuchado y dicho por el otro sea más fácil de asimilar, sin la carga emotiva de la persona que lo expresa.

Page 3: Tecnicas de Mediacion Familiar 2014

PARAFRASEOPARAFRASEO

Esta técnica asegura una comprensión más clara y apegada a lo que las personas quieren expresar.

Tiene por objetivo facilitar la comprensión a la parte que está hablando, a la parte que escucha y al mediador asegurando una adecuada comprensión del conflicto y los puntos de vista de cada participante.

Page 4: Tecnicas de Mediacion Familiar 2014

PARAFRASEOPARAFRASEO

Suares (2002).-

Es una elocución por parte del mediador quien ha realizado previamente un proceso de tamizado quitando todas las connotaciones negativas (especialmente sobre los participantes) y tratando de que la comunicación sea lo más neutra posible.

Page 5: Tecnicas de Mediacion Familiar 2014

PARAFRASEOPARAFRASEO

Caram, Eilbaum y Rosolía (2006).-El parafraseo es la acción que consiste en trasponer en segunda persona lo que alguien acaba de expresar, luego de haberlo organizado si fuera necesario, sintetizado si fuera muy extenso y neutralizado si en su contenido hubiera expresiones emotivamente fuertes. En relación a las formas de utilizarlo el parafraseo se efectúa de la siguiente manera:

Page 6: Tecnicas de Mediacion Familiar 2014

PARAFRASEOPARAFRASEO

Se comienza con alguna frase como por ejemplo:«a ver si entendí bien» con el objetivo de transmitirle a quien habló de corroborar si se comprendió lo dicho.Se utiliza la segunda persona y el lenguaje indirecto como por ejemplo: «usted dice que quiere que le reconozcan el trabajo». El objetivo es afirmar como una aseveración lo que la parte dijo y reflejar, sin que implique valoración alguna, lo que de ella se escuchó.

Page 7: Tecnicas de Mediacion Familiar 2014

PARAFRASEOPARAFRASEO

A diferencia del espejo que captura las palabras exactas del hablante, en esta técnica seleccionamos las ideas que vamos a parafrasear sin que, necesariamente, tengamos que utilizar las mismas palabras.

Si es necesario se organizan los dichos del hablante para que sean mejor comprendidos, además si los dichos fueron muy extensos se realiza una síntesis.

Page 8: Tecnicas de Mediacion Familiar 2014

PARAFRASEOPARAFRASEO

Si es necesario se neutralizan las palabras que puedan resultar ofensivas dramáticas o desmesuradas.Se finaliza el parafraseo preguntando a quien habló si lo comprendimos bien.

En el contexto de la comediación el mismo mediador debe parafrasear a todos los participantes, con el objetivo de evitar que cada aparte se sienta inclinada a promover una alianza con quien lo parafraseó.

Page 9: Tecnicas de Mediacion Familiar 2014

PARAFRASEOPARAFRASEO

Calcaterra (2002).-

«Es la repetición sintética hecha por el mediador de los dichos de las partes aludiendo a las emociones y tomando los hechos y pretensiones relevantes pasando el relato a un lenguaje más neutral».

Page 10: Tecnicas de Mediacion Familiar 2014

PARAFRASEOPARAFRASEO

La parafrasis o parafraseo facilita enormemente al mediador la reformulación de los problemas, la identificación de los puntos centrales del conflicto, el poner énfasis en algún punto del relato así como ensayar reencuadres y recontextualizaciones.El pasar el relato a un lenguaje más neutral contribuye de forma poderosa al limpiar el espacio discursivo de la atribución unilateral o reciproca de rasgos o intenciones negativas del otro.

Page 11: Tecnicas de Mediacion Familiar 2014

REENCUADREREENCUADRE

Suares (2002).-La autora plantea que el termino reencuadre ha sido utilizado como una forma de intervención.

El concepto central es el «contexto» y lo que Bateson llama marcadores de contexto, es decir, aquellos indicadores que informan acerca del contexto especifico en el cual transcurre la acción.

Page 12: Tecnicas de Mediacion Familiar 2014

REENCUADREREENCUADRE

También las reglas que regulan la interacción son conocidas como encuadres de forma tal que si cambian las reglas cambia la significación.Reencuadrar consiste en colocar una elocución que pertenecía a un contexto en otro contexto. Al cambiar el contexto cambia el siginificado atribuido a la acción.La intervención busca que las partes puedan analizar las palabras y/o acciones en contextos diferentes e identifiquen como pueden adquirir distintos significados.

Page 13: Tecnicas de Mediacion Familiar 2014

REENCUADREREENCUADRE

Diez y Tapia (1999).-El conflicto ocurre como consecuencia de mirar la realidad (y el conflicto con otro) desde un marco determinado. El mediador ayuda a las personas a poder identificar otras opciones de solución que pueden ser viables.

Page 14: Tecnicas de Mediacion Familiar 2014

REENCUADREREENCUADRE

Un reencuadre es un nuevo marco para mirar el cuadro de su problema, una ventana novedosa, un n uevo par de anteojos.Para que reencuadre funcione debe estar centrado en las creencias, valores y experiencias de los participantes.

Page 15: Tecnicas de Mediacion Familiar 2014

REENCUADREREENCUADRE

Un reencuadre no es una interpretación ya que no descifra ni desentraña los significados ocultos sino que es un modo diferente de mostrar la situación, una lectura alternativa, con el objetivo de intentar cambiar las percepciones, ponerse en los zapatos del otro, poder ver las razones que los demás tienen para adoptar determinadas actitudes.

Page 16: Tecnicas de Mediacion Familiar 2014

REENCUADREREENCUADRE

Por esta razón lo que siempre estará implícito en el reencuadre es una transformación de los significados que las partes atribuyen a las situaciones, los hechos a las personas.

Page 17: Tecnicas de Mediacion Familiar 2014

REENCUADREREENCUADRE

Caram, Eilbaum y Rosolía (2006).-

Reencuadrar incluye el parafraseo de los enunciados o ideas para ofrecer una forma más positiva de entenderlos sin sustituirlos por un significado perteneciente al mediador.Puede ser utilizado para cambiar el foco desde la opinión de uno u otro hacia las preocupaciones de ambos.

Page 18: Tecnicas de Mediacion Familiar 2014

REENCUADREREENCUADRE

Es común que los participantes repitan el lenguaje y las expresiones que el mediador ha utilizado.

Reencuadrar requiere sensibilidad y habilidades. Puede incluir cambios de palabras y de sintaxis que ayuden a que la energía fluya de lo negativo a lo positivo.

Page 19: Tecnicas de Mediacion Familiar 2014

LEGITIMACIÓNLEGITIMACIÓN

Suares (1996).-Es una connotación positiva de los posicionamientos de las partes, es decir que es una reformulación que se realiza utilizando una reja que permita ver los lugares las localizaciones que ocupan los personajes y connotarlas postivamente

Page 20: Tecnicas de Mediacion Familiar 2014

LEGITIMACIÓNLEGITIMACIÓN

Es una técnica utilizada para ayudar a que las partes puedan cambiar posicionamientos que tienen dentro de la historia.La legitimación implica otorgar un lugar valedero, legitimo a los personajes dentro de la historia.

Page 21: Tecnicas de Mediacion Familiar 2014

LEGITIMACIÓNLEGITIMACIÓN

Las legitimaciones son muy útiles porque permiten desestabilizar la narrativa rígida que, eventualmente, traen las partes, al mismo tiempo que ayudan a gestar el clima de colaboración necesario para la mediación.

Page 22: Tecnicas de Mediacion Familiar 2014

LEGITIMACIÓNLEGITIMACIÓN

Diez y Tapia (1999).-La legitimación implica darle un significado diferente a los atributos o las intenciones que le han sido adjudicados por la contraparte, posibilitando crear un contexto de confianza que facilite la comunicación.

Page 23: Tecnicas de Mediacion Familiar 2014

LEGITIMACIÓNLEGITIMACIÓN

Legitimar significa crear condiciones para que la gente pueda acceder a la participación y sentar bases para la dinamica de la colaboración.Legitimar implica poder explicar de un modo más positivo las actitudes, atributos, pretensiones y procedimientis frente a la contraparte.

Page 24: Tecnicas de Mediacion Familiar 2014

LEGITIMACIÓNLEGITIMACIÓN

Caram, Eilbaum y Risolía (2006).-Es entendida como la construcción de un posicionamiento positivo para que cada una de las partes, y en el interior del mediador para poder albergarlas con sus relatos, sus percepciones sus emociones y sus significados sin enjuiciarlos,

Page 25: Tecnicas de Mediacion Familiar 2014

LEGITIMACIÓNLEGITIMACIÓN

sólo entonces podrá ayudarlos a construir ese mismo posicionamiento positivo frente a si mismas (empowerment) frente al otro y entre ellos recíprocamente (reconocimiento).

Page 26: Tecnicas de Mediacion Familiar 2014

RESUMENRESUMEN

Suares (1996 y 2002).-En medio del procedimiento el mediador va realizando síntesis de la información, estas síntesis se caracterizan porque son narrativas en las cuales los participantes se encuentran positivamente posicionados.

Page 27: Tecnicas de Mediacion Familiar 2014

RESUMENRESUMEN

Para la confección del resumen el mediador debe considerar la información vertida por los participantes acerca de el o los problemas, los objetivos, las contribuciones, con el objetivo de brindar una nueva perspectiva de la situación que están atravesando.

Page 28: Tecnicas de Mediacion Familiar 2014

RESUMENRESUMEN

Sin embargo cuando se han realizado sesiones privadas el mediador debe ser cauteloso de no transmitir información que ha sido catalogada de confidencial.

Page 29: Tecnicas de Mediacion Familiar 2014

RESUMENRESUMEN

Caram, Eilbaum y Risolía (2006).-El resumen implica el relato en forma abreviada de lo que se ha dicho o que ha sucedido en esa interacción ya sea referido a una parte o ambas partes o al desarrollo de la escena que ha tenido lugar.

Page 30: Tecnicas de Mediacion Familiar 2014

RESUMENRESUMEN

Se realiza despues de un intercambio prolongado o al comienzo de una sesión.Si bien puede utilizarse un lenguaje positivo indican que puede ser neutro. Al igual que en al parafraseo permite que los participantes puedan observar cómo sus palabras o sus acciones han sido registradas por el mediador.

Page 31: Tecnicas de Mediacion Familiar 2014

RESUMENRESUMEN

El resumen se caracteriza por:Intenta respetar el lenguaje de las partesRecurre a las reformulaciones a la búsqueda del lenguaje positivo o cuando menos neutralizado.

Page 32: Tecnicas de Mediacion Familiar 2014

RESUMENRESUMEN

Da un lugar equilibrado a las participaciones de los asistentes. A diferencia del parafraseo y del espejo, no sigue exclusivamente las expresiones de cada parte ni está referido a sus últimas palabras, sino que comprende tanto palabras como hechos que han ocurrido en la reunión,

Page 33: Tecnicas de Mediacion Familiar 2014

RESUMENRESUMEN

pudiendo incluso formar parte de alguna intervención de mediador.Se diferencia de Suares para quien lo característico y fundamental del resumen es la localización positiva de los personajes, o sea, que estos estarán legitimados o empoderados.