taller 11-2010

7
TALLER FÍSICA AREA: CIENCIAS NATURALES- Física Nombre del profesor: Hermes Castellanos R Cuando te sientas con una hermosa chica por dos horas, parece como si hubieran pasado dos minutos. Cuando te sientas en una estufa caliente por dos minutos, parece como si hubieran pasado dos horas ¡eso es la Relatividad! (Albert Einstein) Una bella dama conociendo el intelecto de este destacado científico, le planteó la siguiente posibilidad: - Señor con su inteligencia y con mi belleza tendríamos hijos perfectos A lo que Albert contestó: - Señorita ¿no ha pensado en la posibilidad de que resulten con mi belleza y con su inteligencia? Guía de bolsillo de la ciencia moderna: 1. Si es verde o repta, es biología 2. Si huele mal, es química 3. Si no funciona, es física. 4. Si no se entiende es matemáticas 5. Si no tiene sentido, es económicas o psicología. ¿2 + 2 =? Ingeniero: 3.9968743 Físico: 4.000000004 ± 0.00000006 Matemático: Espere, solo unos minutos más, ya he probado que la solución existe y es única, ahora la estoy acotando... Filósofo: ¿Qué quiere decir 2+2? Lógico: Defina mejor 2+2 y le responderé. Para los que saben matemáticas: -¿Qué es un niño complejo? -Uno con la madre real y el padre imaginario. ¿Qué es un oso polar ? - Un oso rectangular, después de un cambio de coordenadas. ¿Cómo se calcula el volumen de una vaca? Ingeniero: Metemos la vaca dentro de una gran cuba de agua y la diferencia de volumen es el de la vaca.

Upload: hermes-castellanos-romero

Post on 18-Jun-2015

512 views

Category:

Documents


1 download

TRANSCRIPT

Page 1: TALLER 11-2010

TALLER FÍSICA

AREA: CIENCIAS NATURALES- Física

Nombre del profesor: Hermes Castellanos R

Cuando te sientas con una hermosa chica por dos horas, parece como si hubieran pasado dos minutos.Cuando te sientas en una estufa caliente por dos minutos, parece como si hubieran pasado dos horas ¡eso es la Relatividad!(Albert Einstein)Una bella dama conociendo el intelecto de este destacado científico, le planteó la siguiente posibilidad:

- Señor con su inteligencia y con mi belleza tendríamos hijos perfectos

A lo que Albert contestó:- Señorita ¿no ha pensado en la posibilidad de que resulten con

mi belleza y con su inteligencia?

Guía de bolsillo de la ciencia moderna: 1. Si es verde o repta, es biología2. Si huele mal, es química3. Si no funciona, es

física.4. Si no se entiende es matemáticas5. Si no tiene sentido, es económicas o psicología.

¿2 + 2 =? Ingeniero: 3.9968743Físico: 4.000000004 ± 0.00000006Matemático: Espere, solo unos minutos más, ya he probado que la solución existe y es única, ahora la estoy acotando...Filósofo: ¿Qué quiere decir 2+2?Lógico: Defina mejor 2+2 y le responderé.

Para los que saben matemáticas: -¿Qué es un niño complejo?-Uno con la madre real y el padre imaginario.

¿Qué es un oso polar ?- Un oso rectangular, después de un cambio de coordenadas.

¿Cómo se calcula el volumen de una vaca? Ingeniero: Metemos la vaca dentro de una gran cuba de agua y la diferencia de volumen es el de la vaca.Matemático: Parametrizamos la superficie de la vaca y se calcula el volumen mediante una integral triple.Físico: Supongamos que la vaca es esférica...

Page 2: TALLER 11-2010

CONTESTE LAS PREGUNTAS 1 Y 2 DE ACUERDO CON LA SIGUIENTE INFORMACIÓN

Se tienen n partículas de un gas ideal a temperatura T0 y presión P0, dentro de un recipiente hermético.

 

En general la temperatura del gas se puede expresar como T = αE donde E es la energía promedio de las partículas del gas. En este caso T0 = α E0

1. En las condiciones iniciales del gas, se le introducen N partículas de la misma especie cuya energía cinética promedio es 2 E 0. La energía promedio de las partículas del gas es

2. La presión dentro del recipiente se puede expresar como

A. 2 P0

B. 3 P0/n

C. (n + 2N) P0/n

D.

RESPONDA LAS PREGUNTAS 3 Y 4 DE ACUERDO CON LA SIGUIENTE INFORMACIÓN

Un cilindro contiene cierta cantidad de gas atrapado mediante un émbolo de masa M que puede deslizarse sin fricción. Este conjunto se va sumergiendo muy lentamente con rapidez constante en agua como se muestra en la figura, mientras todo el conjunto se mantiene a 20ºC.

E.

La gráfica de la presión (P) contra el volumen del gas encerrado (V) se muestra a continuación:

3. Durante los primeros instantes, la gráfica cualitativa de la presión como función del tiempo es

4. Con respecto al trabajo realizado sobre el gas, mientras su volumen pasa de 10 m3 a 4 m3, es acertado afirmar que es

A. menor que 1,8 Joules

B. casi igual a 4 Joules

Page 3: TALLER 11-2010

C. un valor entre 3 Joules y 3,5 Joules

D. mucho mayor que 4 Joules

5. El trabajo realizado sobre el gas es igual a

A. el calor cedido por el gas durante el proceso

B. el cambio en la energía interna del gas durante el proceso

C. el calor proporcionado al gas durante el proceso

D. la energía cinética promedio de las moléculas del gas

RESPONDA LAS PREGUNTAS 14 Y 15 DE ACUERDO CON LA SIGUIENTE INFORMACIÓN

En la ciudad A, a un recipiente que contiene gas ideal se conecta un tubo en forma de U parcialmente lleno con aceite. Se observa que el aceite sube hasta el nivel

L1 como se muestra en la figura. El recipiente se transporta a la ciudad B. Allí el aceite sube hasta el nivel L2 que se muestra en la figura.

6. De lo anterior se concluye que

A. la temperatura promedio de la ciudad B es mayor que la de A

B. la temperatura promedio de la ciudad B es menor que la de A

C. hubo una fuga de gas

D. la ciudad B está a menor altura sobre el mar que la ciudad A

7. En un día muy caluroso es posible cocinar un huevo en el techo de un auto. ¿Seleccionaría usted un auto negro o uno blanco para cocinarlo? Explique su selección.

8. Un piso de tejas se siente incómodamente frío con los pies descalzos, pero un piso alfombrado de una habitación adyacente que está a la misma temperatura se siente cálido. ¿por qué?

9. Puede transferirse energía por calor hacia un sistema, aun cuando la energía del sistema disminuya?

10. En los ejercicios que aparecen en las páginas escaneadas en la parte de abajo. Los estudiantes de 11 deben resolver los numerales: 5, 7, 8, 10, 12, 15 y 17.

Page 4: TALLER 11-2010
Page 5: TALLER 11-2010
Page 6: TALLER 11-2010
Page 7: TALLER 11-2010